Escuela Sociedad de Socorro de Señoras Osorno

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Escuela Sociedad de Socorro de Señoras Osorno"

Transcripción

1 Escuela Sociedad de Socorro de Señoras Osorno

2 PRESENTACION El 20 de enero del presente año (2016) el Congreso dio por aprobado el proyecto de ley que crea el Plan de Formación Ciudadana y Derechos Humanos en todos los establecimientos educacionales del país y que compromete al Ministerio de Educación a presentar ante el Consejo Nacional de Educación un nuevo ramo de Formación Ciudadana en tercero y cuarto medio. La iniciativa establece que todos los establecimientos reconocidos por el Estado deberán incluir en todos sus niveles un Plan de Formación Ciudadana que integre y complemente las definiciones curriculares nacionales. Diversos estudios internacionales apoyan el supuesto del currículum de la reforma en curso en nuestro país, de que la formación ciudadana debe instituirse a lo largo de la vida escolar. No es suficiente establecer una sola asignatura en un curso único al de la educación media, cuando los alumnos ya tienen formados sus esquemas de pensamiento. Los conceptos, habilidades y actitudes se aprenden más profundamente si son trabajados en forma reiterada, aplicándolos en distintos contextos, niveles y en grados crecientes de complejidad. Acorde con lo señalado, el currículum de la Reforma establece que la formación ciudadana debe organizarse desde los primeros años de la enseñanza básica. Chile tiene un déficit en formación ciudadana, cómo nos tratamos, en el clima escolar, porque el respeto y la vida en común se aprende en la calle, se aprende en la familia y se aprende en la escuela. FUNDAMENTACION La estrategia pedagógica de Fortalecimiento de la Formación Ciudadana se concibe como un pilar fundamental de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, incorporando las competencias necesarias para cooperar con una sociedad plural, respetuosa, motivada y con valores éticos, entre otros componentes sociales. La Formación Ciudadana se observa como una necesidad primordial en el Siglo XXI; formar ciudadanas y ciudadanos activos, responsables, participativos y comprometidos con el rol que tienen al interior de la sociedad. En este contexto, la Formación Ciudadana es concebida como un pilar fundamental de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las y los estudiantes, puesto que considera las competencias necesarias para cooperar con una sociedad democrática, plural, respetuosa, motivada, con valores éticos, entre otros componentes sociales.

3 El sistema educativo constituye el primer espacio de socialización fuera del hogar. En la escuela y el liceo las niñas, niños, jóvenes y adultos incorporan progresivamente la conciencia del otro y de la pertenencia a una comunidad. Ambos son espacios privilegiados de interacción donde se logra dotar de conocimientos y actitudes a los actores de la comunidad con el fin de alcanzar una adecuada convivencia democrática. Es decir, la escuela y el liceo se conciben como un espacio primordial de socialización. Por tanto, la interacción entre los miembros de la comunidad constituye una experiencia continua de aprendizaje ciudadano, pues en ella se configuran actitudes, emociones, valores creencias, conocimientos y capacidades, tanto individuales como colectivas, que posibilitan las identidades y prácticas ciudadanas. Como lo establece el MINEDUC, concebiremos la formación ciudadana como: Proceso formativo continuo que permite que los niños, niñas, jóvenes y adultos desarrollen un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que resultan fundamentales para la vida en una sociedad democrática. Busca promover en distintos espacios, entre ellos las comunidades educativas, oportunidades de aprendizaje que permitan que niños, niñas, jóvenes y adultos se formen como personas integrales, con autonomía y pensamiento crítico, principios éticos, interesadas en lo público, capaces de construir una sociedad basada en el respeto, la transparencia, la cooperación y la libertad. Asimismo, que tomen decisiones en consciencia respecto de sus derechos y de sus responsabilidades en tanto ciudadanos y ciudadanas., INTRODUCCION Concebiremos este Plan de Formación Ciudadana, ya indicado, como un proceso formativo continuo que permita que los niños, niñas, jóvenes y adultos desarrollen un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que resulten fundamentales para la vida en una sociedad democrática. Se buscará promover en distintos espacios, entre ellos las comunidades educativas, oportunidades de aprendizaje que permitan que niños, niñas, jóvenes y adultos se formen como personas integrales, con autonomía y pensamiento crítico, principios éticos, interesadas en lo público, capaces de construir una sociedad basada en el respeto, la transparencia, la cooperación y la libertad. Asimismo, que tomen decisiones en consciencia respecto de sus derechos y de sus responsabilidades en tanto ciudadanos y ciudadanas. Por ello, se ha considerado realizar acciones que implique, de acuerdo a diferentes temáticas, establecidas en sus objetivos específicos, abordar Talleres, Proyectos, Cursos, Charlas, Academias, Visitas, Actos Cívicos, Conferencias, Salidas a terreno, Torneos, Cine, Disertaciones y otras.

4 En este Plan los estudiantes reciban los contenidos necesarios para asumir una vida responsable en una sociedad libre y dé orientación hacia el mejoramiento integral de la persona humana, como fundamento del sistema democrático, la justicia social y el progreso. Se considera que este Plan de Formación Ciudadana es coherente con los objetivos institucionales y con el sello del establecimiento considerado en el PEI y con plena coherencia con nuestro PME. Se consideran acciones concretas para el cumplimiento de los objetivos, las cuales serán abordadas en las diversas asignaturas; talleres y actividades extra programáticas. Se consideran acciones asociada a la formación de docentes y directivos, como actividades que fortalezcan la apertura del establecimiento a la comunidad. Se considera relevante la promoción de actividades en una cultura de diálogo y sana convivencia escolar, así como estrategias para fomentar la representación y participación de los estudiantes y otras que el sostenedor y la comunidad educativa consideren pertinentes. Primer Ciclo de Educación Básica. ACTIVIDADES POR CICLOS En este nivel se pretende que los alumnos y alumnas comprendan que viven en una sociedad organizada y que las instituciones que los rodean son relevantes para el conjunto de la comunidad y para ellos mismos. Del mismo modo, en este nivel deben poder identificar y valorar símbolos patrios, reconocer personajes y significados de las efemérides más relevantes de la historia nacional y de la cultura Mapuche Huilliche. Segundo Ciclo de Educación Básica. En este ciclo los estudiantes caracterizarán a Chile como una república democrática, reconociendo los elementos que distinguen a una república y a una organización democrática; que profundicen acerca de las libertades individuales; que valoren el pluralismo la interculturalidad y desarrollen una actitud positiva hacia la participación ciudadana.

5 A.- IDENTIFICACION. Escuela Escuela Sociedad Socorro de Señoras RBD 7352 Dependencia Municipal Niveles de educación que Educación parvularia imparte Educación básica Comuna, Región Osorno, los Lagos. B.- FORMULACION DE OBJETIVOS. Objetivo General Desarrollar y aplicar en la escuela un Proyecto de Formación Ciudadana a través de la paulatina incorporación de estrategias didácticas y el desarrollo de unidades temáticas en los diferentes niveles de escolaridad, con el aporte de Directivos, Docentes y demás integrantes de la unidad educativa; con el fin de formar niños y jóvenes capaces de integrase responsable y creativamente en la vida de relación con los demás, dando testimonio de ser un buen ciudadano. Formar ciudadanos, con valores y conocimientos que fomenten el desarrollo del país, con una visión del mundo centrada en el ser humano, como parte de un entorno natural y social Objetivo específico Fomentar en los estudiantes la valoración de la diversidad social y cultural del país. Desarrollar diversas actividades curriculares y nocurriculares, que permitan rescatar y fomentar la identidad Mapuche-Huilliche. Promover la comprensión y análisis del concepto de ciudadanía y los derechos y deberes asociados a ella en una sociedad democrática. Fomentar en los estudiantes el ejercicio de una ciudadanía crítica, responsable, respetuosa, abierta y creativa. Promover el conocimiento, comprensión y compromiso de los estudiantes con los derechos humanos, con especial énfasis en los derechos del niño. Fomentar la participación de los estudiantes en temas de interés público. Fomentar en los estudiantes la tolerancia y el pluralismo.

6 C.- PLAN DE TRABAJO : PLANIFICACION. Proyecto de educación intercultural bilingüe Los docentes de EIB serán responsables de planificar y desarrollar las actividades interculturales, el rescate de nuestra identidad Mapuche-Huilliche, que permita la participación de todos los integrantes de la comunidad educativa. FOMENTAR EN LOS ESTUDIANTES LA VALORACION DE LA DIVERSIDAD SOCIAL Y CULTURAL DEL PAIS. Responsable cargo Docentes de la asignatura Director Material de escritorio para el registro de lo observado. Factura de compra Planificación de las actividades Registro visual de las actividades Responsable AREA CONVIVENCIA ESCOLAR: Promover una sana convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa a partir de un reglamento que oriente y que regule una interacción democrática y productiva garantizando permanentemente la práctica de acciones que contribuyan al desarrollo psicosocial, cognitivo, afectivo y físico de los estudiantes. Fomentar en los estudiantes la tolerancia y el pluralismo. cargo

7 Ejecutar y participar en diversas actividades deportivas, artísticas y culturales. Se desarrollarán y se participará en diversos eventos deportivos (campeonatos de fútbol, palín, básquetbol, entre otros); artísticos, culturales y interculturales ( festivales, pintura, Wetripantu), a nivel de escuela comuna, provincia y región, para el desarrollo de las habilidades y el sentido de pertenencia de los y las alumnas. FOMENTAR EN LOS ESTUDIANTES LA VALORACION DE LA DIVERSIDAD SOCIAL Y CULTURAL DEL PAIS Responsable cargo DOCENTE RESPONSABLE DE TALLERES Y ASIGNATURA Material de ornamentación, premios, implementos deportivos, locomoción, servicio de alimentación, diplomas. Plan de compras, facturas o boletas Registro audiovisuales de las actividades desarrolladas Nómina de estudiantes participantes en las actividades Wetxipanthü FOMENTAR EN LOS ESTUDIANTES LA VALORACION DE LA DIVERSIDAD SOCIAL Y CULTURAL DEL PAIS Junio junio Responsable cargo Profesores lengua indígena Material de ornamentación, Sep Registro audiovisuales de las actividades desarrolladas ACCION (NOMBRE Y DESCRIPCION) OBJETIVO(S) DE LA LEY FECHAS Kawintukunchilkatufe ( centro de alumnos) Coordinar, reunir y apoyar las reuniones del centro de alumnos en sus actividades Garantizar el desarrollo de una cultura democrática y ética en la escuela. INICIO TERMINO

8 RESPONSABLE CARGO Encargada de convivencia RECURSOS PARA LA impresiones IMPLEMENTACION PROGRAMA POR EL QUE FINANCIA LAS ACCIONES PIE EIB Reforzamiento educativo MEDIOS DE VERIFICACION Plan de compras facturas o boletas Registro audiovisuales de las actividades desarrolladas Nómina de estudiantes participantes en las actividades Talleres de formación de lideres Fomentar en los estudiantes la valoración e importancia de mantener un liderazgo positivo y la participación activa en actividades que promueven la formación democrática Garantizar el desarrollo de una cultura democrática y ética en la escuela Responsable cargo Encargada Convivencia Impresiones Datas Computador Resmas Tintas o tóner Plan de compras facturas o boletas Registro audiovisuales de las actividades desarrolladas Nómina de estudiantes participantes en las actividades

9 PLAN FORMACION CIUDADANO Mediador escolar Elegir un candidato por curso que trabaje en favor de la mediación ante conflictos internos relacionados con la disciplina, los valores ambientalistas y el respeto hacia su grupo de pares. Fomentar en los estudiantes la tolerancia y el pluralismo. Responsable cargo Encargada convivencia Profesores jefes Responsable Celebración Fiestas Patrias Actividad en donde se promueve la identidad nacionala través de juegos típicos, comidas y bailes tradicionales. Para la realización de esta actividad se realiza cambio de actividad en la jornada de la tarde y se integra a los padres y apoderados. Fomentar la participación de los estudiantes en temas de interés público. cargo sep Responsable Aniversario del Colegio. Actividad para el desarrollodel deporte, recreación fomentando la capacidad de organización, trabajo enequipo, respeto a las normas y derechos del otro, entre otros valores,desarrollando un sentido de pertenencia con el colegio. Fomentar la participación de los estudiantes en temas de interés público. cargo

10 sep Responsable cargo Profesores Alumnos Apoderados Escuela informada o comunidad escolar al día. Se confeccionará un mural y formaran grupos encargados de la decoración de este que se encontrará en el ingreso al establecimiento, deberán incluir, al menos dos noticias contingentes relacionadas con temáticas de interés público (política, derechos humanos, derechos del niño, discriminación, democracia, etc.) Fomentar en los estudiantes la tolerancia y el pluralismo. Mural Impresiones a color y blanco y negro Tintas Fotografías Temario mural Todos con la ñukemapu La actividad consiste en variadas actividades cuyo objetivo principal es el cuidado del medio ambiente. Para el desarrollo de esta actividad se creará un grupo ambientalista denominado :::::::::::: quienes estarán a cargo. - Las actividades consisten fundamentalmente en fomentar el orden y la limpieza de la unidad educativa e incentivar el buen uso del punto limpio del colegio. Responsable cargo Monitor del grupo ambientalista Impresiones a color y blanco y negro Tintas Basureros poleras

11 Fotografías Punto limpio en el patio del colegio Afiches promoviendo el cuidado del medio ambiente Elección directivas de curso Primera semana del año escolar: cada profesor (a) jefe explicará importancia de las directivas de curso,el rol y su importancia. Luego se les pide a los alumnos que formen grupos de 4 personas como futuros candidatos contemplando los cargos de Presidente, secretario, tesorero, encargado del medio ambiente Cada grupo debe realizar una lista con las actividades que les gustaría realizar en el curso, consignando para cada una de ellas el qué nos aporta, y el cómo lo haremos. Segunda Semana: Se dará comienzo al periodo de campaña, por lo que es conveniente proporcionarlea losalumnos material para realizarla, como por ejemplo: hojas blancas, cartulinas, lápices de colores, plumones, etc. Se les pide que entre todos creen un slogan para su campaña, y a partir de este puedan crear los afiches que serán colocados en la sala de clases. Desde 5 a 8, esta etapa se complementará con el trabajo en la asignatura de artes visuales. Tercera semana: Elecciones de la directiva: cada profesor(a) jefe debe tener una caja forrada que asemeje una urna de votación, los votos impresos y la lista de curso. Es importante explicarle a los alumnos(as) la forma en que se realizará la votación. Una vez que cada alumno emita su voto debe firmar la lista del curso. Finalmente se llevará a cabo el recuento de estos a viva voz. -Fomentar en los estudiantes el ejercicio de una ciudadanía crítica, responsable, respetuosa, abierta y creativa. -Garantizar el desarrollo de una cultura democrática y ética en la escuela. Responsable cargo Profesores (as) jefes de 1º a 8º básico. Registro lista de la directiva en el libro de clases, registro fotográfico.

12 TrawünMatetun Se realizará un Nütramkan que será un espacio de divulgación y conversación comunitaria donde el público podrá participar de lecturas y diálogos sobre la cultura, poesía y literatura mapuche cuyo objetivo es promover una afectiva interculturalidad en pos del diálogo y el respeto por la diferencia. FOMENTAR EN LOS ESTUDIANTES LA VALORACION DE LA DIVERSIDAD SOCIAL Y CULTURAL DEL PAIS Responsable cargo Docentes lengua indígena, profesores de lenguaje. Fotografías Listado de participantes Programación D. MONITOREO E.-EVALUACION DE RESULTADOS PLAN DE ACCION

13

Como lo establece el MINEDUC, concebiremos la formación ciudadana como:

Como lo establece el MINEDUC, concebiremos la formación ciudadana como: 2017 Fundamentación El Ministerio de Educación aspira a que las comunidades educativas, desde un enfoque de colaboración y diálogo permanente, logren impulsar nuevos marcos de formación para los estudiantes.

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO JEANNE D ARC PLACERES Introducción Concebiremos este Plan de Formación Ciudadana como un proceso formativo continuo que permita que los niños, niñas, jóvenes y adultos

Más detalles

Escuela Nueva España

Escuela Nueva España Escuela Nueva España Fundamentación El Ministerio de Educación aspira a que las comunidades educativas, desde un enfoque de colaboración y diálogo permanente, logren impulsar nuevos marcos de formación

Más detalles

Plan de Formación Ciudadana

Plan de Formación Ciudadana Plan de Formación Ciudadana COORDINADOR RESPONSABLE: Profesora Ximena, Jefe UTP- Equipo Gestión FUNDAMENTACIÓN La formación ciudadana es concebida por MINEDUC como un: Proceso formativo continuo que permite

Más detalles

PLAN DE FORMACION CIUDADANA 2017

PLAN DE FORMACION CIUDADANA 2017 PLAN DE FORMACION CIUDADANA 2017 DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES FORMACION CIUDADANA EN EL PROYECTO CURRICULAR O EN LA DIMENSION PEDAGOGICA DEL PME U OTRAS DIMENSIONES 1. DIMENSIÓN: Convivencia Escolar SUB-DIMENSION:

Más detalles

(4) para que contribuyan a que el país pueda avanzar a partir de un desarrollo económico sustentable con el entorno y con los otros.

(4) para que contribuyan a que el país pueda avanzar a partir de un desarrollo económico sustentable con el entorno y con los otros. PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA Según la Ley 20.911, los objetivos del plan de formación ciudadana son: Formar ciudadanos comprometidos con la construcción de un Chile más justo. Formar ciudadanos activos,

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL ACHIGA COMEDUC

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL ACHIGA COMEDUC PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL ACHIGA COMEDUC I. FUNDAMENTACION El presente Plan de Formación Ciudadana se origina a partir de los nuevos requerimientos emanados de MINEDUC, los

Más detalles

Plan de Formación Ciudadana

Plan de Formación Ciudadana Plan de Formación Ciudadana (2017) LICEO INDUSTRIAL DE ELECTROTECNIA RAMÓN BARROS LUCO Responsables: Sra. Elsa Martínez, Jefa de U.T.P. y Marco González, Inspector General - Encargado de Convivencia Escolar

Más detalles

Plan de Formación Ciudadana Colegio José Arrieta

Plan de Formación Ciudadana Colegio José Arrieta Plan de Formación Ciudadana Página 0 de 16 Plan de Formación Ciudadana Colegio José Arrieta Colegio José Arrieta Los estudiantes de nuestro colegio se beneficiarán con conocimientos, herramientas y valores

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA 2017 ESCUELA JOSE ABELARDO NUÑEZ SAN ISIDRO

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA 2017 ESCUELA JOSE ABELARDO NUÑEZ SAN ISIDRO PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA 2017 ESCUELA JOSE ABELARDO NUÑEZ SAN ISIDRO MARCO LEGAL Ley N 20.911 Cuerpo legal que promueve valores cívicos y ciudadanos basados en un marco de derechos, especialmente de

Más detalles

Unidad Técnica Pedagógica Departamento de Convivencia Escolar PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA 2017

Unidad Técnica Pedagógica Departamento de Convivencia Escolar PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA 2017 PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA 2017 Fundamentación El Colegio Macaya, de acuerdo a la Ley 20.911 implementa su Plan de Formación Ciudadana, a partir de marzo 2016, dando respuesta a una formación de ciudadanos

Más detalles

Plan de Formación Ciudadana

Plan de Formación Ciudadana Plan de Formación Ciudadana 2017 PLAN DE FORMACION CIUDADANA INTRODUCCIÓN El sistema educativo constituye el primer espacio de socialización fuera del hogar. En el colegio las niñas, niños, padres y apoderados

Más detalles

PLAN DE FORMACION CIUDADANA

PLAN DE FORMACION CIUDADANA PLAN DE FORMACION CIUDADANA COLEGIO ESTRELLA DE BELÉN 2017 IDENTIFICACIÓN Nombre establecimiento: Colegio Estrella de Belén Dirección: La Dehesa s/n RBD: 22561-4 Dependencia: Particular Subvencionado Niveles

Más detalles

REPÚBLICA DE CHILE I. MUNICIPALIDAD DE CAÑETE DEPARTAMENTO COMUNAL DE EDUCACIÓN ESCUELA RICARDO COLOMA DIAZ E-824 VILLA CAYUCUPIL

REPÚBLICA DE CHILE I. MUNICIPALIDAD DE CAÑETE DEPARTAMENTO COMUNAL DE EDUCACIÓN ESCUELA RICARDO COLOMA DIAZ E-824 VILLA CAYUCUPIL REPÚBLICA DE CHILE I. MUNICIPALIDAD DE CAÑETE DEPARTAMENTO COMUNAL DE EDUCACIÓN ESCUELA RICARDO COLOMA DIAZ E-824 VILLA CAYUCUPIL Escuela o Liceo Escuela Ricardo Coloma Díaz E 824. RBD 5132-2. Dependencia

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA 2017

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA 2017 PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA 2017 1. Identificación Escuela o Liceo ESCUELA EL ALGARROBO RBD 728-5 Dependencia Niveles de Educación que imparte Comuna, Región MUNICIPAL BASICA OVALLE REGION DE COQUIMBO

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA. Escuela Grecia

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA. Escuela Grecia PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA Escuela Grecia I. INTRODUCCIÓN La Escuela Grecia aspira a formar alumnos integrales como expresión de su compromiso con una educación de calidad, la cual se basa en ofrecer

Más detalles

PLAN DE FORMACION CIUDADANA LICEO TECNICO DE RANCAGUA

PLAN DE FORMACION CIUDADANA LICEO TECNICO DE RANCAGUA DIRECCIÓN PLAN DE FORMACION CIUDADANA 1. Propuesta La estrategia pedagógica de Fortalecimiento de la Formación Ciudadana se concibe como un pilar fundamental de los procesos de enseñanza y aprendizaje

Más detalles

PLAN DE FORMACION CIUDADANA

PLAN DE FORMACION CIUDADANA Liceo de Hombres de Antofagasta A-15 Mario Bahamonde Silva José Santos Ossa 2168. Fono: 2268732 Correo electrónico: a-15@cmds-educacion.cl PLAN DE FORMACION CIUDADANA Liceo de Hombres de Antofagasta A-15

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO SANTA MADRE DE DIOS

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO SANTA MADRE DE DIOS PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO SANTA MADRE DE DIOS Introducción Considerando lo establecido por la resolución del Tribunal Constitucional en el oficio N 155-2016, emitido por este organismo el 17

Más detalles

C O L E G I O ROSITA SÁNCHEZ. P L A N D E F o r m a c I o n c I u d a d a n a

C O L E G I O ROSITA SÁNCHEZ. P L A N D E F o r m a c I o n c I u d a d a n a ROSITA SÁNCHEZ P L A N D E F o r m a c I o n c I u d a d a n a RÍO ÉUFRATES Nº 138 MAIPU IDENTIFICACIÓN Nombre establecimiento COLEGIO ROSITA SANCHEZ RBD 9955-4 Dependencia Particular Subvencionado Nivel

Más detalles

PLAN FORMACIÓN CIUDADANA ESCUELA CARLOS SALINAS LAGOS 2018

PLAN FORMACIÓN CIUDADANA ESCUELA CARLOS SALINAS LAGOS 2018 PLAN FORMACIÓN CIUDADANA ESCUELA CARLOS SALINAS LAGOS 2018 PRESENTACIÓN En la actualidad, el sistema educativo por medio de las transformaciones que la Reforma Educacional impulsa-, enfrenta un conjunto

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO SAN BERNARDINO DE SENA 2018 FUNDAMENTOS PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA Los distintos sectores nuestra sociedad observan la Formación Ciudadana como una necesidad primordial

Más detalles

I.MUNICIPALIDAD EL CARMEN DAEM EL CARMEN ESCUELA NAVIDAD EL CARMEN. Plan de Formación Ciudadana Escuela Navidad 2017

I.MUNICIPALIDAD EL CARMEN DAEM EL CARMEN ESCUELA NAVIDAD EL CARMEN. Plan de Formación Ciudadana Escuela Navidad 2017 I.MUNICIPALIDAD EL CARMEN DAEM EL CARMEN ESCUELA NAVIDAD EL CARMEN Plan de Formación Ciudadana Escuela Navidad 2017 A. IDENTIFICACION: ESCUELA O LICEO Escuela Navidad RBD 3913-6 DEPENDENCIA Municipal DAEM

Más detalles

PLAN DE FORMACIO N CIUDADANA

PLAN DE FORMACIO N CIUDADANA PLAN DE FORMACIO N CIUDADANA SANTA BÁRBARA 2018 A Identificación Escuela oliceo RBD Dependencia Niveles de Educación que imparte ESCUELA BASICA CACIQUE LEVIAN 17813-6 MUNICIPALIDAD SANTA BARBARA EDUCACION

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA FUNDAMENTACIÓN PLAN DE FORMACION CIUDADANA La Formación Ciudadana se ha transformado en una necesidad primordial en los últimos tiempos. Formar ciudadanas y ciudadanos activos,

Más detalles

Plan de formación ciudadana

Plan de formación ciudadana Plan de formación ciudadana Actualización 2017 CONSTRUYENDO UN SUEÑO PARA TU FUTURO PROFESIONAL 1. PRESENTACIÓN El 20 de enero del año 2016 el Congreso dio por aprobado el proyecto de ley que crea el Plan

Más detalles

El Plan de Formación Ciudadana tiene como objetivo formar personas comprometidas con la sociedad actual y que sean críticos con su entorno.

El Plan de Formación Ciudadana tiene como objetivo formar personas comprometidas con la sociedad actual y que sean críticos con su entorno. Plan de Formación Ciudadana 2017 Introducción La formación ciudadana es fundamental para formar personas que se integren a la sociedad y tengan un rol importante como ciudadanos con derechos y deberes.

Más detalles

SOCIEDAD EDUCACIONAL PRINCIPADO DE ASTURIAS S.P.A. ADULTOS PLAN FORMACIÓN CIUDADANA

SOCIEDAD EDUCACIONAL PRINCIPADO DE ASTURIAS S.P.A. ADULTOS PLAN FORMACIÓN CIUDADANA SOCIEDAD EDUCACIONAL PRINCIPADO DE ASTURIAS S.P.A. ADULTOS PLAN FORMACIÓN CIUDADANA 2017 Fundamentación: Con las nuevas disposiciones ministeriales, con respecto a la importancia de educar a nuestros

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA LICEO GREGORIO CORDOVEZ

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA LICEO GREGORIO CORDOVEZ PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA LICEO GREGORIO CORDOVEZ 2017 Fundamentación El Liceo Gregorio Cordovez, en el marco de la ley 20.911 de 2016, formula la creación del con la convicción de que la formación de

Más detalles

Colegio María Auxiliadora - Valdivia. Desde 1937 educando a Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos

Colegio María Auxiliadora - Valdivia. Desde 1937 educando a Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA INTRODUCCIÓN El Colegio María Auxiliadora de Valdivia, de acuerdo a la Ley 20.911 implementa su Plan de Formación Ciudadana, a partir del mes de agosto de 2016. Este Plan evidencia

Más detalles

COLEGIO CARDENAL ANTONIO SAMORE

COLEGIO CARDENAL ANTONIO SAMORE COLEGIO CARDENAL ANTONIO SAMORE 2016 FUNDAMENTACIÓN. LEY NÚM. 20.911 Crea el plan de formación ciudadana para los establecimientos educacionales reconocidos por el estado. Teniendo presente que el Congreso

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA 2018

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA 2018 CORPORACION DE DESARROLLO SOCIAL IQUIQUE PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA 2018 LEY N 20.911 2018 PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA 1. Identificación Nombre Establecimiento RBD 12542-3 Dependencia Niveles de Educación

Más detalles

Plan De Formación Ciudadana.

Plan De Formación Ciudadana. Plan De Formación Ciudadana. IDENTIFICACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO: Escuela altamira de Coyhaique RBD: 24214-4 DEPENDENCIA: Particular Subvencionado NIVELES QUE IMPARTE: Transición 1 y 2; 1º a 6º básico COMUNA:

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA ESCUELA PARTICULAR Nº 371 RAPA NUI LAS TORRES Nº 935 LO PRADO FONO 7730784 F. FAX 773.0784 Correo Electrónico escuelarapanui@gmail.com RBD 10149-4 SUB ROL 1 PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA Ley N 20.911 que

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA. Osorno, Decima Región de Los Lagos

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA. Osorno, Decima Región de Los Lagos PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA ESCUELA Colegio Cordillera RBD 22523-1 DEPENDENCIA Particular Subvencionada NIVELES DE EDUCACIÒN QUE Educación media ( H-C ) IMPARTE COMUNA, REGION Osorno, Decima Región de

Más detalles

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE RANCAGUA

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE RANCAGUA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE RANCAGUA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE SERVICIOS PÚBLICOS TRASPASADOS DE RANCAGUA - CORMUN PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA CMR - 2016 Educando en autonomía, inclusión y responsabilidad

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO TECNOLOGICO PULMAHUE

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO TECNOLOGICO PULMAHUE PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO TECNOLOGICO PULMAHUE El Colegio Tecnológico Pulmahue, según lo señalado por la Ley 20.911 comenzará a implementar su Plan de Formación Ciudadana a partir de marzo de

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA 2016

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA 2016 PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA 2016 MARCO LEGAL ( ley 20.911) Comisión Engel 1. Consejo Asesor Presidencial contra los conflictos de interés, el tráfico de influencias y la corrupción. El sistema educativo

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA 2018 LICEO ATENEA

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA 2018 LICEO ATENEA PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA 2018 LICEO ATENEA 1 Escuela o Liceo RBD Dependencia Niveles de Educación que imparte Comuna,Región LICEO ATENEA 5957-9 MUNICIPAL Preescolar / Enseñanza Básica/ Enseñanza Media

Más detalles

Proyecto de ley que crea el plan de formación ciudadana para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado (Boletín N )

Proyecto de ley que crea el plan de formación ciudadana para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado (Boletín N ) 1 Artículo único Inciso primero Lo ha reemplazado por el siguiente: Artículo único.- Los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán incluir en los niveles de enseñanza parvularia,

Más detalles

PLAN FORMACIÓN CIUDADANA

PLAN FORMACIÓN CIUDADANA 2017 PLAN FORMACIÓN CIUDADANA RAÚL MERINO CÁRCAMO Escuela Monseñor Francisco Valdés Subercaseaux UTPEscuela IDENTIFICACIÓN ESCUELA O LICEO MONSEÑOR FRANCISCO VALDÉS SUBERCASEAUX RBD 7341-5 DEPENDENCIA

Más detalles

Escuela REPÚBLICA DE ITALIA IQUIQUE

Escuela REPÚBLICA DE ITALIA IQUIQUE Escuela REPÚBLICA DE ITALIA IQUIQUE 2018 Ministerio de Educación División de Educación General PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA Identificación Escuela COLEGIO REPUBLICA DE ITALIA RBD 0126-0 Dependencia Niveles

Más detalles

Instituto Inglés Antuquenu

Instituto Inglés Antuquenu 1 I N D I C E I. Antecedentes Del Establecimiento 3 II. Fundamentación 4 III. Plan De Trabajo Para Abordar Los Desafíos Formativos De La Ciudadanía En La Escuela 6 IV. Sellos Educativos Y Formación Ciudadana

Más detalles

1.- COMPRENDER EL CONCEPTO DE CIUDADANO Y RECONOCE COMO TAL DENTRO DE SU COMUNIDAD. 2.- DESTACAR FECHAS IMPORTANTES DENTRO DE NUESTRA

1.- COMPRENDER EL CONCEPTO DE CIUDADANO Y RECONOCE COMO TAL DENTRO DE SU COMUNIDAD. 2.- DESTACAR FECHAS IMPORTANTES DENTRO DE NUESTRA ESCUELA BASICA RURAL SAN JUAN SECTOR CAPILLA ISLA CAILIN COMUNA DE QUELLON RECONOCER PRINCIPALES DERECHOS EN SITUACIONES DE LA VIDA COTIDIANA COMO EL DERECHO A LA EDUCACIÓN, CONTAR CON VIVIENDA CON ALIMENTACIÓN,

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA ESCUELA GUINDO ALTO RBD 2576-3 DEPENDENCIA: MUNICIPAL NIVELES DE EDUCACIÓN QUE IMPARTE: PRE-KINDER A OCTAVO AÑO BÁSICO COMUNA: SANTA CRUZ REGIÓN LIBERTADOR BERNARDO O`HIGGINS

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA ESCUELA JUAN CARRASCO RISCO

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA ESCUELA JUAN CARRASCO RISCO PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA ESCUELA JUAN CARRASCO RISCO Introducción: La ley Nº 20.911 dispone que todos los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán incluir en los niveles educativos

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA ESCUELA LA PIMPINELA

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA ESCUELA LA PIMPINELA I.-FUNDAMENTACIÓN II.-ACTIVIDADES PERMANENTES Fichero informativo Ciudadanía sustentable Efemérides de la semana PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA ESCUELA LA PIMPINELA 2016-2017 Comentario de noticias contingentes.

Más detalles

Colegio King School Cordillera Los Plátanos 0535, La Pintana.

Colegio King School Cordillera Los Plátanos 0535, La Pintana. Colegio King School Cordillera Los Plátanos 0535, La Pintana. INTRODUCCIÓN El colegio King s School, en el marco del cumplimiento de la ley 20.911 ha formulado su Plan de Formación Ciudadana, basándose

Más detalles

Plan de Formación Ciudadana Colegio Particular Subvencionado Antü Rayen Nueva Imperial

Plan de Formación Ciudadana Colegio Particular Subvencionado Antü Rayen Nueva Imperial Plan de Formación Ciudadana Colegio Particular Subvencionado Antü Rayen Nueva Imperial Año 2017 1 A.- IDENTIFICACIÓN: Escuela: Antü Rayen RBD: 20154 5 Dependencia: Particular Subvencionado. Dirección:

Más detalles

PLAN FORMACIÓN CIUDADANA

PLAN FORMACIÓN CIUDADANA PLAN FORMACIÓN CIUDADANA AÑO 2017 1 IDENTIFICACIÓN Nombre establecimiento Colegio Umbral de Curauma RBD 14768-8 Dependencia Particular Subvencionado Nivel que imparte Pre Básica a 4 Medio Comuna Valparaíso

Más detalles

plan de formacion ciudadana 2016

plan de formacion ciudadana 2016 plan de formacion ciudadana 2016 A. IDENTIFICACION Escuela o Liceo RBD Dependencia Niveles de Educación que imparte Comuna - Región Libertador Bernardo O Higgins 8412-3 Municipal Parvularia- básica Natales

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA 2018 I. Introducción. En la actualidad nuestro país avanza en un proceso de reforma educativa, el que invita a cada establecimiento a reflexionar sobre la gestión institucional

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA Formar buenos cristianos y virtuosos ciudadanos

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA Formar buenos cristianos y virtuosos ciudadanos COLEGIO MARISTA MARCELINO CHAMPAGNAT PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA Formar buenos cristianos y virtuosos ciudadanos Marzo, 2017 Todos los hombres, de cualquier raza, condición y edad, en cuanto participantes

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO MINERAL EL TENIENTE RANCAGUA

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO MINERAL EL TENIENTE RANCAGUA PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO MINERAL EL TENIENTE RANCAGUA AÑO 2017 QUE ES? Esta pregunta es de difícil resolución y no tiene una única respuesta, ya que esta área no responde a una ciencia en particular

Más detalles

Plan de Formación Ciudadana, Escuela Especial de Lenguaje Rayito de luz.

Plan de Formación Ciudadana, Escuela Especial de Lenguaje Rayito de luz. Plan de Formación Ciudadana, Escuela Especial de Lenguaje Rayito de luz. Año 2017 1 Índice. - Presentación. 3 - Objetivos del plan de formación Ciudadana...4 - Importancia del Plan de Formación Ciudadana

Más detalles

PARADERO 13 CERRILLOS EDUCACIÓN PARVULARIA DOÑIHUE, LIBERTADOR BERNARDO O HIGGINS MISIÓN.

PARADERO 13 CERRILLOS EDUCACIÓN PARVULARIA DOÑIHUE, LIBERTADOR BERNARDO O HIGGINS MISIÓN. PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA ESCUELA CERRILLOS 2017 A.- IDENTIFICACIÓN. ESTABLECIMIENTO ESCUELA CERRILLOS RBD 2417-1 DIRECCIÓN DEPENDENCIA DIRECTORA NIVELES DE EDUCACIÓN QUE IMPARTE COMUNA, REGIÓN ENCARGADO

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA. LEY N ESCUELA RURAL SAN RAFAEL.

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA. LEY N ESCUELA RURAL SAN RAFAEL. PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA. LEY N 20.911. ESCUELA RURAL SAN RAFAEL. 2017. PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA (LEY 20.911/2016) Por Formación ciudadana se entiende un proceso formativo continuo que permite que

Más detalles

Colegio King School Cordillera Los Plátanos 0535, La Pintana.

Colegio King School Cordillera Los Plátanos 0535, La Pintana. Colegio King School Cordillera Los Plátanos 0535, La Pintana. INTRODUCCIÓN El colegio King s School, en el marco del cumplimiento de la ley 20.911 ha formulado su Plan de Formación Ciudadana, basándose

Más detalles

ESCUELA HIJOS DEL SOL

ESCUELA HIJOS DEL SOL ESCUELA HIJOS DEL SOL LOS MARCOS MOSTAZAL 1.- IDENTIFICACIÓN 2.- FUNDAMENTACIÓN 3. FORMULACIÓN DE OBJETIVOS 4. PLANIFICACIÓN - Educación Cívica - Concurso Comunal de Historia de Chile Guerra del Pacifico

Más detalles

Plan de Formación Ciudadana

Plan de Formación Ciudadana Escuela Entre Lagos Plan de Formación Ciudadana ESCUELA ENTRE LAGOS PUYEHUE PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA I. PRESENTACIÓN La Escuela Entre Lagos, RBD 7448-9, de dependencia Municipal, ubicado en la cuidad

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA SEGUNDO SEMESTRE 2016 Y PRIMER SEMESTRE 2017

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA SEGUNDO SEMESTRE 2016 Y PRIMER SEMESTRE 2017 PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA SEGUNDO SEMESTRE 2016 Y PRIMER SEMESTRE 2017 INTRODUCCIÓN El siglo XXl, nos exige que los aprendizajes de nuestros estudiantes se orienten hacia nuevas formas de vivir en una

Más detalles

PLAN DE FORMACION CIUDADANA 2017

PLAN DE FORMACION CIUDADANA 2017 COLEGIO NORTH COLLEGE IQUIQUE CHILE Unidad Técnica Pedagógica PLAN DE FORMACION CIUDADANA 2017 Ser ciudadanos es un derecho pero al mismo tiempo un aprendizaje que no ocurre de la noche a la mañana. La

Más detalles

Elaborando el Plan de Formación Ciudadana El Programa de Formación Ciudadana se Basa en el Proyecto Educativo Institucional

Elaborando el Plan de Formación Ciudadana El Programa de Formación Ciudadana se Basa en el Proyecto Educativo Institucional Elaborando el Plan de Formación Ciudadana El Programa de Formación Ciudadana se Basa en el Proyecto Educativo Institucional El colegio como institución tiene sellos; sellos, reflejados en el Proyecto Educativo

Más detalles

[Escribir texto] Plan de formación ciudadana 2017 Escuela Luis Cruz Martínez

[Escribir texto] Plan de formación ciudadana 2017 Escuela Luis Cruz Martínez [Escribir texto] Plan de formación ciudadana 2017 Escuela Luis Cruz Martínez Plan de formación ciudadana IDENTIFICACIÓN Escuela RBD Dependencia Niveles de Educación que imparte Comuna, Región Escuela Básica

Más detalles

COMPLEJO EDUCACIONAL LAS ARAUCARIAS Avenida Circunvalación 778 San Fernando PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA 2018

COMPLEJO EDUCACIONAL LAS ARAUCARIAS Avenida Circunvalación 778 San Fernando PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA 2018 COMPLEJO EDUCACIONAL LAS ARAUCARIAS Avenida Circunvalación 778 San Fernando PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA 2018 IDENTIFICACIÓN Escuela o Liceo Complejo Educacional Las Araucarias RBD 15787-2 Dependencia Niveles

Más detalles

Plan de Formación Ciudadana Colegio El Alba

Plan de Formación Ciudadana Colegio El Alba Plan de Formación Ciudadana -2018 Colegio El Alba 1 ANTECEDENTES AL PLAN DE FORMACIÒN CIUDADANA La ley Nº 20.911 dispone que todos los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán incluir

Más detalles

A.- Identificación del Establecimiento: B.- Formulación de objetivos. Municipal. 1º a 6º año de Enseñanza Básica (curso Combinado)

A.- Identificación del Establecimiento: B.- Formulación de objetivos. Municipal. 1º a 6º año de Enseñanza Básica (curso Combinado) PLAN DE FORMACION CIUDADANA 2018 A.- Identificación del Establecimiento: Escuela Escuela Rural Multigrado Unidocente Los Aromos G-1018 RBD 4317-6 Dependencia Niveles de Educación que imparte Comuna, Región

Más detalles

Plan de Formación Ciudadana 2017.

Plan de Formación Ciudadana 2017. Plan de Formación Ciudadana 2017. 1.- Presentación. El 20 de enero del año 2016 el Congreso dio por aprobado el proyecto de ley que crea el Plan de Formación Ciudadana y Derechos Humanos en todos los establecimientos

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA AÑO 2017 PARA ENSEÑANZA PRE-BASICA, EDUCACIÓN BÁSICA Y EDUCACIÓN MEDIA DEL COLEGIO CUMBRES DE LABRANZA.

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA AÑO 2017 PARA ENSEÑANZA PRE-BASICA, EDUCACIÓN BÁSICA Y EDUCACIÓN MEDIA DEL COLEGIO CUMBRES DE LABRANZA. PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA AÑO 2017 PARA ENSEÑANZA PRE-BASICA, EDUCACIÓN BÁSICA Y EDUCACIÓN MEDIA DEL COLEGIO CUMBRES DE LABRANZA. Temuco- 2016 PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO CUMBRES DE LABRANZA

Más detalles

Escuela MARÍA VICTORIA ARAYA VALDÉS. Santa Cruz

Escuela MARÍA VICTORIA ARAYA VALDÉS. Santa Cruz Escuela MARÍA VICTORIA ARAYA VALDÉS Santa Cruz 2017 Fundamentación El Ministerio de Educación aspira a que las comunidades educativas, desde un enfoque de colaboración y diálogo permanente, logren impulsar

Más detalles

M E N S A J E Nº / Honorable Cámara de Diputados: I. ANTECEDENTES

M E N S A J E Nº / Honorable Cámara de Diputados: I. ANTECEDENTES MENSAJE DE S.E. DE LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA CON EL QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE CREA EL PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA PARA LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES RECONOCIDOS POR EL ESTADO. Santiago,

Más detalles

Reporte. Nombre Establecimiento: COLEGIO LOUIS PASTEUR RBD: Fecha de Creación: 06/08/ :20 hrs. Planificación Anual. Cant.

Reporte. Nombre Establecimiento: COLEGIO LOUIS PASTEUR RBD: Fecha de Creación: 06/08/ :20 hrs. Planificación Anual. Cant. Reporte Planificación Anual Fecha de Creación: 06/08/2018 11:20 hrs. mbre Establecimiento: COLEGIO LOUIS PASTEUR RBD: 5465 Planificación Anual Dimensión Subdimensión Objetivo Cant. Indicadores Cant. Acciones

Más detalles

Formación ciudadana y desafíos para la formación inicial docente

Formación ciudadana y desafíos para la formación inicial docente Formación ciudadana y desafíos para la formación inicial docente Pilar Aylwin Jolfre Coordinadora de Historia, Geografía y Cs. Sociales Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación Viernes

Más detalles

PLAN FORMACION CIUDADANA AÑO 2017 Colegio Misionero de Agostini

PLAN FORMACION CIUDADANA AÑO 2017 Colegio Misionero de Agostini PLAN FORMACION CIUDADANA AÑO 2017 Colegio Misionero de Agostini Amor, Comprensión y Educación para Ti Director: Dagoberto Saavedra Núñez Nombre establecimiento Misionero De Agostini RBD 26250-1 Dependencia

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA ESCUELA DIFERENCIAL VILLA SAN JOSÉ DE LA UNIÓN

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA ESCUELA DIFERENCIAL VILLA SAN JOSÉ DE LA UNIÓN PLAN DE FRMACIÓN CIUDADANA ESCUELA DIFERENCIAL VILLA SAN JSÉ DE LA UNIÓN PLAN DE FRMACIÓN CIUDADANA A. IDENTIFICACIÓN ESTABLECIMIENT: RBD: 7132-3 DEPENDENCIA: Municipal CMUNA, REGIÓN: La Unión, Región

Más detalles

Cooperador de la Función Educacional del Estado Decreto N 933 del 28 - VI COLEGIO PARTICULAR SUBVENCIONADO CON FINANCIAMIENTO COMPARTIDO RBD

Cooperador de la Función Educacional del Estado Decreto N 933 del 28 - VI COLEGIO PARTICULAR SUBVENCIONADO CON FINANCIAMIENTO COMPARTIDO RBD 1 PME 2016-2017 2 PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA Plan de mejoramiento educativo 2016 2017 Reseña Colegio Nueva Providencia Colegio Nueva Providencia nace a la vida educacional con el reconocimiento oficial

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA LICEO BICENTENARIO POLIVALENTE VÍCTOR JARA

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA LICEO BICENTENARIO POLIVALENTE VÍCTOR JARA PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA LICEO BICENTENARIO POLIVALENTE VÍCTOR JARA FASE I: FORMACIÓN CIUDADANA EL PEI Y PME Emprendimiento: Formar alumnos y alumnos con capacidad emprendedora, es decir, que tengan

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA 2017 1 ÍNDICE Plan de Formación Ciudadana 3 Ejes Temáticos de nuestro Plan de Formación Ciudadana 4 Objetivos 6 Descripción de Actividades 7 Nombre de la Actividad 1.- Elección

Más detalles

PLAN DE FORMACION CIUDADANA ESCUELA BÁSICA: SAN ANTONIO DE PADUA. Básico 1, 2, 3, 4, 5 y 6

PLAN DE FORMACION CIUDADANA ESCUELA BÁSICA: SAN ANTONIO DE PADUA. Básico 1, 2, 3, 4, 5 y 6 PLAN DE FORMACION CIUDADANA Escuela ESCUELA BÁSICA: SAN ANTONIO DE PADUA RBD 931-8 Dependencia Niveles de educación que imparte Comuna Región Municipal Básico 1, 2, 3, 4, 5 y 6 Punitaqui Coquimbo FORMULACION

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA A) IDENTIFICACIÓN Colegio : Dr. Ricardo Olea G. RBD : 2133-4 Dependencia : Educación Especial Niveles de Educación que imparte : 1er. - 2º Ciclo Básico - Laboral Comuna : Rancagua

Más detalles

Plan de Formación Ciudadana

Plan de Formación Ciudadana Plan de Formación Ciudadana Escuela Germán Riesco Errázuriz. 2017 PRESENTACIÓN De acuerdo a la ley 20.911, cada establecimiento que tenga el reconocimiento del estado, deberá contar con un plan de formación

Más detalles

COMPLEJO EDUCACIONAL LAS ARAUCARIAS Avenida Circunvalación 778 San Fernando PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA 2017

COMPLEJO EDUCACIONAL LAS ARAUCARIAS Avenida Circunvalación 778 San Fernando PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA 2017 COMPLEJO EDUCACIONAL LAS ARAUCARIAS Avenida Circunvalación 778 San Fernando PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA 2017 IDENTIFICACIÓN Escuela o Liceo Complejo Educacional Las Araucarias RBD 15787-2 Dependencia Niveles

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO FÉNIX

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO FÉNIX PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO FÉNIX CALIDAD EDUCATIVA, DISCIPLINA, MOVILIDAD SOCIAL Y EL FACTOR HUMANO COMO PARTE INTEGRAL DE LA FORMACIÓN 2017 PROFESORES RESPONSABLES: MAURICIO MEDINA TAPIA, Profesor

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN CIUDADANA

PROGRAMA DE FORMACIÓN CIUDADANA PROGRAMA DE FORMACIÓN CIUDADANA ESCUELA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE CRECER INTRODUCCIÓN La escuela es un espacio de encuentro con los otros, es el primer lugar, luego del hogar, donde se genera el sentido de

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA FUNDACIÓN EDUCACIONAL ESCUELA DIVINA PROVIDENCIA, LOS VILOS

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA FUNDACIÓN EDUCACIONAL ESCUELA DIVINA PROVIDENCIA, LOS VILOS PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA FUNDACIÓN EDUCACIONAL ESCUELA DIVINA PROVIDENCIA, LOS VILOS PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA INTRODUCCIÓN La Fundación Educacional Escuela Divina Providencia, de acuerdo a la Ley

Más detalles

Formar buenas cristianas y ciudadanas honestas. Cultivemos el arte de escuchar y acompañar

Formar buenas cristianas y ciudadanas honestas. Cultivemos el arte de escuchar y acompañar Cultivemos el arte de escuchar y acompañar PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA LICEO MARIA MAZZARELLO PUERTO NATALES 2018 IDENTIFICACIÓN Liceo RBD 8422-0 Liceo María Mazzarello Dependencia Particular- Subvencionado

Más detalles

PLAN DE FORMACIÒN CIUDADANA

PLAN DE FORMACIÒN CIUDADANA PLAN DE FORMACIÒN CIUDADANA 2016 La escuela es una de las instituciones sociales con mandato explícito de incorporar a niños y jóvenes al espacio público y propiciar que ellos se formen una idea de quiénes

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA 2017 LICEO DE EXCELENCIA ESTADO DE ISRAEL

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA 2017 LICEO DE EXCELENCIA ESTADO DE ISRAEL PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA 2017 LICEO DE EXCELENCIA ESTADO DE ISRAEL MISIÓN DEL ESTABLECIMIENTO: Entregar a los alumnos y alumnos una educación con altos estándares de calidad académica que aseguren su

Más detalles

Plan de Formación Ciudadana

Plan de Formación Ciudadana Plan de Formación Ciudadana PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA El sistema educativo constituye el primer espacio de socialización fuera del hogar. En la escuela las niñas, niños, jóvenes y adultos incorporan

Más detalles

PLAN FORMACIÓN CIUDADANA 2018

PLAN FORMACIÓN CIUDADANA 2018 Liceo Instituto Tecnológico y Comercial Recoleta. Departamento de Historia y Ciencias Sociales. PLAN FORMACIÓN CIUDADANA 2018 La formación ciudadana debiera permear la escuela más allá de una asignatura

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA LICEO MATILDE BRANDAU DE ROSS VALPARAÍSO

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA LICEO MATILDE BRANDAU DE ROSS VALPARAÍSO PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA LICEO MATILDE BRANDAU DE ROSS VALPARAÍSO 2017 ÍNDICE Página 1. Fundamentación 2 2. Objetivos Generales 5 3. Descripción de las Actividades de Formación Ciudadana 7 3.1 Consejo

Más detalles

Plan de Formación Ciudadana

Plan de Formación Ciudadana Colegio San Isaac Jogues Plan de Formación Ciudadana 2017 1. FUNDAMENTACION PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO SAN ISAAC JOGUES 2017 Todos los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado

Más detalles

PLAN DE GESTION DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2018

PLAN DE GESTION DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2018 Corporación Educacional María Medianera del Bosque Educación Prebásica y Básica 1º a 8º año Lo Blanco #346 y Anexo Pedro de Mendoza #13160 El Bosque Santiago INTRODUCCION PLAN DE GESTION DE CONVIVENCIA

Más detalles

Página Web Mineduc Comunidad Escolar. Material impreso y fotocopia

Página Web Mineduc Comunidad Escolar. Material impreso y fotocopia 1 Convivencia escolar ACCIÓN Planificación, elaboración y difusión y monitoreo del Plan de Gestión de Convivencia Escolar a todos los estamentos de la escuela a través de diversos medios de información.

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA Entre los meses de Marzo a Septiembre del 2016 se realizaron los talleres que abordaron el PEI y PME en los estamentos de profesores, apoderados y alumnos; incorporándose en

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO POLIVALENTE PROFESOR GUILLERMO GONZÁLEZ HEINRICH PROVIDENCIA CONVIVENCIA ESCOLAR GGH PROVIDENCIA PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA La Formación Ciudadana es concebida como un pilar fundamental de los

Más detalles

COLEGIO DESIREE PLAN DE AFECTIVIDAD, SEXUALIDAD Y GÉNERO /2018

COLEGIO DESIREE PLAN DE AFECTIVIDAD, SEXUALIDAD Y GÉNERO /2018 COLEGIO DESIREE PLAN DE AFECTIVIDAD, SEXUALIDAD Y GÉNERO /2018 PLAN DE AFECTIVIDAD, SEXUALIDAD Y GÉNERO /2018 1. FUNDAMENTACIÓN A través de la implementación de contenidos en Sexualidad, Afectividad y

Más detalles