PRESENTACIÓN DE CASOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRESENTACIÓN DE CASOS"

Transcripción

1 Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias Rev Cub Med Int Emerg 2005;5(1) PRESENTACIÓN DE CASOS Hospital Clínico-Quirúrgico: Dr. Salvador Allende. Unidad de Cuidados Intensivos Ciudad de La Habana SÍNDROME DE GUILLAIN BARRÉ STROHL. VARIEDAD MILLER FISHER Dr. Lázaro Vázquez Vázquez, 1 Dr. José Raúl Gómez Vargas, 2 Dr. Luis Alberto Candales Arafet 3 y Dr. Alejandro Vázquez Drake. 4 RESUMEN Se presenta el caso de un paciente masculino, de 40 años de edad, con antecedentes de hipertensión arterial, que 17 días previos a su ingreso en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) desarrolló cuadro clínico de fiebre, escalofríos y toma del estado general. Se le diagnostica sepsis urinaria y se le impone tratamiento con ciprofloxacina 500 mg dos veces al día. Ingresa en Unidad de Cuidados Intensivos con cuadro clínico de debilidad facial, diplopia, parestesia distal de ambos miembros inferiores, ataxia, reflejos osteotendinosos abolidos y diplejia facial periférica con mayor compromiso del VII par craneal izquierdo, así como discreta paresia del VI par izquierdo. Se interconsulta el caso con el servicio de Neurología, planteándose el diagnóstico de síndrome de Miller Fisher, variedad clínica del síndrome de Guillain Barre. Se comienza terapéutica con Inmunoterapia, esteroides intratecales y sistémicos, así como soporte y tratamiento de síntomas autonómicos característicos de la entidad. Se logra resolución de la sintomatología del paciente a los 10 días de su ingreso en el servicio de UCI con regresión del déficit motor. Palabras claves: Síndrome Guillain Barre; Síndrome Miller Fisher; Inmunoterapia Especialista de I grado en Medicina Interna y de II grado en Medicina Intensiva y Emergencias. lazaro.vazquez@infomed.sld.cu Especialista de I grado en Medicina Interna. Especialista de I grado en Medicina General Integral. Diplomado en Medicina Intensiva. Especialista de I grado en Anestesiología y Reanimación. Diplomado en Medicina Intensiva.

2 PRESENTACIÓN DEL CASO Paciente masculino, de 40 años de edad, con antecedentes de hipertensión arterial para la que no lleva tratamiento regular. Desde hace 17 días comenzó con fiebre y escalofríos. Se le diagnostica una sepsis urinaria y se le impone tratamiento con ciprofloxaxina por espacio de 4 días. Una semana después del inicio del cuadro febril comienza con parestesias dístales en ambos miembros inferiores, luego de las manos y posteriormente de la lengua; se realiza interconsulta de neurología con el Hospital ClínicoQuirúrgico Miguel Enríquez y se diagnostica como una posible ciguatera; se le trata con vitaminoterapia e hidratación y egresa a los 4 días. Estando ya en su casa, aparece mayor debilidad facial, diplopia, cefalea, mareos e inestabilidad a la marcha, por lo que es traído a nuestro centro. Al examen físico neurológico en el momento de su admisión se recogen los siguientes datos: -Conciente, orientado en tiempo espacio y persona, responde al interrogatorio con lenguaje disártrico, presenta ataxia discreta. -Tono muscular: normal. -Fuerza muscular proximal de ambos miembros inferiores disminuida. -Reflejos osteotendinosos de ambos miembros inferiores y superiores: abolidos. -Sensibilidad superficial y profunda conservada. -Pares craneales: diplejia facial periférica con mayor compromiso del VII par craneal izquierdo, discreta paresia del VI par craneal izquierdo. Se ingresa con el diagnóstico de síndrome Guillain Barre Strohl atípico, variedad Miller Fisher. Estudios complementarios realizados: Líquido cefalorraquídeo como agua de roca, proteínas 3 g/l, células: 0, Pandy negativo, glicemia 4 mmol/l, Hto , leucocitos 12 x 10 9 /L con predominio polimorfonuclear. Ionograma: Na: 135 meq/l, K: 3.5meq/L. Presencia de alcalosis respiratoria sin alcalemia, con una ligera hipoxemia, que no necesitò intubación ni ventilación mecánica. A su llegada a nuestra unidad se le realizó abordaje venoso profundo yugular derecho y se aplicó tratamiento con vitaminas del complejo B e Intacglobin (Inmunoglobulina EV) a razón de 400 mg/kg/día en infusión por espacio de 5 días. A las 24 horas de su ingeso cesó la progresión de su sintomatología clínica. Se le realizo abordaje venoso profundo femoral derecho para la realización de la plasmaféresis una sesión en días alternos por espacio de 5 días. Se impuso tratamiento antibiótico por la utilización de procedimientos invasivos en el paciente y por los antecedentes de sepsis urinaria.

3 A las 72 horas de su ingreso mantenía lenguaje algo disártrico, arreflexia osteotendinosa de miembros inferiores y diplejia facial periférica. A partir del quinto día de su ingreso el paciente comenzó a mejorar su lenguaje, así como sus reflejos y con ayuda de la fisioterapia y la rehabilitación, continuó la recuperación de la fuerza muscular de ambos miembros inferiores. El décimo día de su ingreso por su evolución satisfactoria fue trasladado hacia unidad de cuidados intermedios, donde se mantuvo hasta su egreso. DISCUSIÓN La primera descripción del síndrome de Guillain Barré fue acreditada a Landry en 1859, quien en su momento le llamó parálisis aguda ascendente. Posteriormente Guillain, Barré y Strohl en 1916 describieron el desarrollo de una parálisis aguda con pérdida de los reflejos osteotendinosos y comprueban por primera vez la disociación albúmino-citologica en el líquido cefalorraquídeo. En 1949 Haynaka y Kernohan corroboraron la correlación clínico-patológica del síndrome. En 1956, C. Miller Fisher incluye una variante caracterizada por oftalmoplejia externa total, ataxia severa y arreflexia. Melnick en 1963 encuentra anticuerpos contra el tejido nervioso en 19 de 38 pacientes con síndrome de Guillain Barré (SGB) y en 1984 Koldor y Speed informaron la evidencia serológica del Campilobacter Jejuny en el 38% de un grupo de pacientes con SGB en Australia y observó que la gran mayoría había presentado diarreas previamente. 1 Una teoría para la asociación entre la infección del Campilobacter Jejuny y el SGB es que comparten el epitope con los nervios periféricos humanos. La variante Miller Fisher del SGB se asocia con anticuerpos GQ1B gangliósidos, los que se encuentran en el 90% de los pacientes que desarrollan esta variedad. 2 Hoy se define el SGB como una enfermedad autoinmune desencadenada por una infección viral o bacteriana, caracterizada por una debilidad simétrica, rápidamente progresiva, de comienzo distal y avance proximal, que a veces llega a afectar la musculatura bulbar respiratoria y que cursa con pérdida de los reflejos osteotendinosos y leves o ausentes signos sensitivos. El líquido cefalorraquídeo muestra una disociación albúmino-citológica, con aumento de las proteínas y normalidad celular. Este síndrome esta conformado por varias variantes Clínicas: 3,4 : 1. Síndrome Guillain Barré agudo desmielinizante: más del 85 al 90% de los pacientes.

4 2. Síndrome Guillain Barré agudo axonal, del cual se han descrito dos tipos: - Motor sensitivo: de peor evolución que la forma desmielinizante. - Motor: sin afectación de los nervios sensitivos. 3. Síndrome de Miller Fisher: que se caracteriza por la presencia de la triada oftalmoplejia, ataxia y arreflexia. Esta desencadenado por ciertas cepas de Campilobacter Jejuny que inducen la formación de anticuerpos antigangliosidos GQ1B. 4 Otra clasificación de las variantes clínicas del SGB es la siguiente: -Variante faringo-cérvico-braquial: descrita por Ropper, se caracteriza por visión borrosa y diplopía, marcada debilidad de la musculatura orofaríngea, de hombros y cuello, frecuentemente es seguida de insuficiencia respiratoria y no es rara la nesecidad de traqueostomia. Existe arreflexia solamente en los miembros superiores y la sensibilidad se encuentra conservada. 5 -Polineuritis craneana: descrita por Ashbury, compromete a los nervios bulbares: IX, X, XI y XII. Es similar a la forma faríngea-cérvico-braquial, pero sin compromiso de los miembros superiores. Un bajo porcentaje se superpone con el síndrome de Miller Fisher. 6 -Paraparesia: estos pacientes sólo presentan paraparesia flácida con reflejos osteotendinosos disminuidos durante toda la evolución de la enfermedad. Conservan la fuerza muscular y los reflejos osteotendinosos en miembros superiores y no hay compromiso de pares craneales; el dolor dorsal es intenso. 1 -Ptosis sin oftalmoparesia: estos pacientes presentan una importante ptosis palpebral con escasa o nula oftalmoparesia, ademas pueden presentar paresia facial leve desde el inicio del cuadro. 5 -Diplejia facial y parestesias con reflejos osteotendinosos disminuidos: Los pacientes debutan con parestesia distal sin defecto sensitivo. Luego se agrega una parálisis facial bilateral, generalmente asincrónica sin defecto motor, pero con reflejos osteotendinosos disminuidos. 7 La incidencia del SGB típico se ha reportado de forma uniforme entre 0.6 y 4 casos por cada habitantes al año, pero los mas recientes estudios realizados en Europa reportan una incidencia de 1.2 a 1.9 por cada habitantes. 8 En nuestro país la entidad se comporta con una tasa nacional media de 0.36 por 100 habitantes. 9 El síndrome de Miller Fisher es mucho menos común. Investigadores italianos han reportado una incidencia de 0.1 por habitantes. Todos los estudios señalan que los hombres están afectados 1.5 veces más que las mujeres. 8 La fisiopatología de la forma pura del síndrome de Miller Fisher aún no está clara. Los estudios electrofisiológicos primarios realizados en este síndrome encuentran

5 anormalidad de la conducción sensorial, lo que está en correspondencia con la desmielinizacion de los nervios periféricos sensoriales y por fallos en la conducción a lo largo del axón. En la mayoría de los pacientes con cuadro clínico clásico de síndrome de Miller Fisher sólo el sistema de nervios periféricos está afectado, pero algunos pacientes presentan lesiones a nivel de tallo cerebral además de la lesión primaria. 8 En cuanto a la terapéutica, los últimos estudios y ensayos clínicos realizados han demostrado que debido a la naturaleza inflamatoria e inmunitaria del SGB, se ha evaluado el efecto del tratamiento con corticosteroides, inmunoglobulina intravenosa y plasmaféresis. Una revisión Cochrane que examino 6 ensayos clínicos sobre la eficacia de los corticosteroides en la aceleración de la recuperación y la reducción de la morbilidad provocada por el SGB no encontró diferencias significativas entre los grupos de los pacientes tratados con corticosteroides o sin estos, respecto a la mejoría en el grado de discapacidad a las 4 semanas después de la asignación aleatoria. 10 Otra revisión Cochrane que comparó la inmunoglobulina intravenosa y la plasmaféresis mostró que no existen diferencias en la mejoría del grado de discapacidad en el grupo tratado con inmunoglobulina intravenosa en comparación con el grupo tratado con plasmaféresis. 11 La combinación de plasmaféresis seguida de la administración de inmunoglobulina no ha mostrado mayor beneficio que cualquiera de los dos tratamientos usados aisladamente. 12 Se requiere un manejo multidisciplinario para evitar las complicaciones, en ocasiones fatales, de la enfermedad. La afectación de la musculatura respiratoria ocurre en hasta un 25% de los pacientes, más frecuente en los casos de progresión rápida y afectación autonómica o de musculatura bulbar. Se requiere por tanto monitorización regular de la función respiratoria que incluya capacidad vital forzada. Además, todos los pacientes con afectación severa deben monitorizarse para detectar las posibles arritmias cardiacas y las fluctuaciones de la tensión arterial. Debe considerarse la utilización de heparina subcutánea para evitar complicaciones embólicas derivadas de la inactividad muscular. Por tanto, un programa de rehabilitación es tan importante como la inmunoterapia.

6 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1. Hartung H, Kieseier B, Kiefer R. Progress in Guillain Barre Syndrome. Ann Neurol. 2001; 14: Ashbury, AK. Nuevos conceptos sobre el Síndrome de Guillain Barre. J Neurol. 2000; 15: Van der Merche, Van Doorm PA: Guillain Barre and chronic inflammatory desmyelinating polyneuropathy.ann Neurol 2000; 37:S14-S Ashbury AK, McKhann GM. Changing views of Guillain Barre Syndrome.Ann Neurol.1997; 41: Ropper A. Unusual clinical variants and signs in Guillain Barre Syndrome. Arch Neurol 1986; 43: Ashbury A. Diagnostic Considerations in Guillain Barre Syndrome. Ann Neurol.1981; 9:S1-S5. 7. Ropper A. Further regional variants of acute inmunopolyneuropathy. Arch Neurol1994; 51: Hughes Richard AC, Comblath David R. Guillain Barre Syndrome. Lancet. 2005; 366: Díaz G. Santana, JL. Consideraciones sobre el Síndrome de Guillain Barre. Revisión Bibliográfica. Rev Cub Med Gen Integr 1994; 10(4) Hughes RAC, Van der Meche FGA. Corticosteroids for Guillain Barre Syndrome. (Cochrane Review). The Cochrane Library, Issue Chichester, UK. 11. Hughes RAC, Van der Meche FGA. Intravenous Inmunoglobulin for GBS. (Cochrane Review).The Cochrane Library. Issue Plasma Exchange/Inmunoglobulin GBS Trial Group. Randomised trial of plasma exchange, intravenous immunoglobulin and combined treatment in GBS. Lancet 1997; 349:

E.A.Torrigiani. Villa María, 15 de agosto 2014

E.A.Torrigiani. Villa María, 15 de agosto 2014 E.A.Torrigiani Villa María, 15 de agosto 2014 Descripta en 1916 por Guillain, Barré y Strohl Enfermedad adquirida y autoinmune Polirradiculoneuropatía desmielinizante inflamatoria aguda: AIDP Debilidad

Más detalles

Dra. Susana L. Peña Martínez. Medicina Interna- Neurología Maestría en Metodología Investigación.

Dra. Susana L. Peña Martínez. Medicina Interna- Neurología Maestría en Metodología Investigación. Dra. Susana L. Peña Martínez Medicina Interna- Neurología Maestría en Metodología Investigación. Síndrome de Guillain Barre Síndrome de Landry-Guillain-Barre-Strohl Polirradiculoneuropatia Desmielinizante

Más detalles

Síndrome De Guillain Barre

Síndrome De Guillain Barre Síndrome De Guillain Barre El síndrome de Guillain-Barré es una polirradiculoneuritis aguda inflamatoria con base inmunológica que habitualmente está asociada a una infección previa es un síndrome heterogéneo

Más detalles

Síndrome de Guillain-Barré

Síndrome de Guillain-Barré Neuropatías inflamatorias: 1 Síndrome de Guillain-Barré Pilar Mazzetti Soler y el grupo de trabajo de síndrome de Guillain Barré del INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS NEUROLÓGICAS Se autoriza su difusión

Más detalles

GUILLAIN-BARRÉ EN PEDIATRÍA ISAAC MANGAS MARÍN R1 PEDIATRÍA REVISADO POR DRA. SARDINA

GUILLAIN-BARRÉ EN PEDIATRÍA ISAAC MANGAS MARÍN R1 PEDIATRÍA REVISADO POR DRA. SARDINA GUILLAIN-BARRÉ EN PEDIATRÍA ISAAC MANGAS MARÍN R1 PEDIATRÍA REVISADO POR DRA. SARDINA CASO CLÍNICO ENFERMEDAD ACTUAL: Varón de 2 años con debilidad y dolor MMII y dificultad para la bipedestación. Pocas

Más detalles

SINDROME DE GUILLAIN-BARRE

SINDROME DE GUILLAIN-BARRE 12 SINDROME DE GUILLAIN-BARRE Samuel Ignacio Pascual Pascual DEFINICION Es una enfermedad autoinmune 1, 2 desencadenada por una infección viral o bacteriana, caracterizada por una debilidad simétrica,

Más detalles

Secretaria de Salud de Tlaxcala

Secretaria de Salud de Tlaxcala Secretaria de Salud de Tlaxcala Dirección de Servicios de Salud Jefatura de Epidemiología Boletín Epidemiológico SÍNDROME DE GUILLAIN BARRÉ Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de

Más detalles

ANEXO A : INFECCIONES ANTECEDENTES AL SINDROME DE GUILLIAN BARRE

ANEXO A : INFECCIONES ANTECEDENTES AL SINDROME DE GUILLIAN BARRE ANEXO A : INFECCIONES ANTECEDENTES AL SINDROME DE GUILLIAN BARRE GBS es el prototipo de una enfermedad post infecciosa; dos terceras partes de los pacientes presentan como antecedente, una enfermedad infecciosa

Más detalles

Síndrome de Guillain-Barré en la epidemia del virus Zika

Síndrome de Guillain-Barré en la epidemia del virus Zika Síndrome de Guillain-Barré en la epidemia del virus Zika Introducción: Síndrome de Guillain-Barré El síndrome de Guillain-Barré (SGB) consiste en un ataque del sistema inmune a los nervios periféricos.

Más detalles

SINDROME DE GUILLAIN BARRE ASPECTOS CLINICOS Y TERAPEUTICOS

SINDROME DE GUILLAIN BARRE ASPECTOS CLINICOS Y TERAPEUTICOS XI CURSO DE ENFERMEDADES MUSCULARES EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA MADRID 27 marzo, 2014 SINDROME DE GUILLAIN BARRE ASPECTOS CLINICOS Y TERAPEUTICOS Samuel Ignacio Pascual Pascual Neuropediatría, HU La

Más detalles

Síndrome de Guillán Barré

Síndrome de Guillán Barré Síndrome de Guillán Barré Dr. Ignacio J. Previgliano Prof. Asoc. De Medicina I y II Universidad Maimónides Introducción Polineuropatía desmielinizante idiopática aguda Caracterizada por debilidad progresiva

Más detalles

Protocolo de manejo de síndrome de Guillain Barré Autores: Laura Ureña Horno, Rocío Jadraque, Francisco Gómez

Protocolo de manejo de síndrome de Guillain Barré Autores: Laura Ureña Horno, Rocío Jadraque, Francisco Gómez Protocolo de manejo de síndrome de Guillain Barré Autores: Laura Ureña Horno, Rocío Jadraque, Francisco Gómez Fecha de elaboración: Mayo 208 Fecha de consenso e implementación: Mayo 208 Fecha prevista

Más detalles

SÍNDROME DE GUILLAIN BARRÉ: REVISIÓN A PROPÓSITO DE UN CASO CLÍNICO. María Beneyto Lluch R1 HGU ELCHE Tutorización: Elisa Climent Forner

SÍNDROME DE GUILLAIN BARRÉ: REVISIÓN A PROPÓSITO DE UN CASO CLÍNICO. María Beneyto Lluch R1 HGU ELCHE Tutorización: Elisa Climent Forner SÍNDROME DE GUILLAIN BARRÉ: REVISIÓN A PROPÓSITO DE UN CASO CLÍNICO María Beneyto Lluch R1 HGU ELCHE Tutorización: Elisa Climent Forner HISTORIA CLÍNICA Preescolar mujer de 2 años de edad que acude a Urgencias

Más detalles

Caso Clínico. Jaime Contreras Bizama Constanza Gallardo Vidal Emilio González Peña. Donnerstag, 11. Oktober 12

Caso Clínico. Jaime Contreras Bizama Constanza Gallardo Vidal Emilio González Peña. Donnerstag, 11. Oktober 12 Caso Clínico Jaime Contreras Bizama Constanza Gallardo Vidal Emilio González Peña Caso Clínico C. A. V. Hombre, 5 años Antecedentes: OMA derecha a repetición desde este año, con múltiples ttos ATB Hipertrofia

Más detalles

Diagnóstico y manejo del síndrome de Guillain Barré en la etapa aguda, en el primer nivel de atención

Diagnóstico y manejo del síndrome de Guillain Barré en la etapa aguda, en el primer nivel de atención 1 CIE 10: E00 G61.0 Polineuropatía inflamatoria GPC Diagnóstico y manejo del síndrome de Guillain Barré en la etapa aguda, en el primer nivel de atención Definición El síndrome de Guillain Barré es una

Más detalles

ESCLEROSIS MÚLTIPLE. -Enfermedad autoinmune, pertenece al grupo de las enfermedades desmielinizantes.

ESCLEROSIS MÚLTIPLE. -Enfermedad autoinmune, pertenece al grupo de las enfermedades desmielinizantes. CÁTEDRA CLÍNICA APLICADA 4 AÑO ESCLEROSIS MÚLTIPLE -Enfermedad autoinmune, pertenece al grupo de las enfermedades desmielinizantes. -Una de las patologías neurológicas más graves (por su cronicidad, severidad,

Más detalles

ALTERACIÓN DE LA MARCHA EN LACTANTE DE 18 MESES. María Lorenzo Ruiz Aranzazu Gallego Pérez Miguel Ángel Martínez- Granero

ALTERACIÓN DE LA MARCHA EN LACTANTE DE 18 MESES. María Lorenzo Ruiz Aranzazu Gallego Pérez Miguel Ángel Martínez- Granero ALTERACIÓN DE LA MARCHA EN LACTANTE DE 18 MESES María Lorenzo Ruiz Aranzazu Gallego Pérez Miguel Ángel Martínez- Granero HISTORIA CLÍNICA Motivo de consulta: Varón de 18 meses, traído por sus padres por

Más detalles

CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN MIASTENIA GRAVIS de Febrero de 2012 Colegio Oficial de Médicos Valladolid

CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN MIASTENIA GRAVIS de Febrero de 2012 Colegio Oficial de Médicos Valladolid CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN MIASTENIA GRAVIS 21-22 de Febrero de 2012 Colegio Oficial de Médicos Valladolid MIASTENIA GRAVIS DIAGNÓSTICO CLÍNICO Mª Isabel Yugueros Fernández NEUROLOGÍA DIAGNÓSTICO MIASTENIA

Más detalles

Recambio plasmático terapéutico e inmunoglobulina: aplicaciones en neurología

Recambio plasmático terapéutico e inmunoglobulina: aplicaciones en neurología Recambio plasmático terapéutico e inmunoglobulina: aplicaciones en neurología Asist. Dr. Maximiliano Berro Cátedra de Hemoterapia y Medicina Transfusional 29 de Octubre de 2016 Recambio Plasmático Terapéutico

Más detalles

ENFERMEDADES DE LA MOTONEURONA Y ESCLEROSIS LATERAL AMIOTROFICA

ENFERMEDADES DE LA MOTONEURONA Y ESCLEROSIS LATERAL AMIOTROFICA ENFERMEDADES DE LA MOTONEURONA Y ESCLEROSIS LATERAL AMIOTROFICA Clase de neurología. Dr. Jaume Coll i Cantí UAB. 2011 ELA (ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA) es la más común de las enfermedades de la neurona

Más detalles

OFTALMOPLEJIA INTERNUCLEAR

OFTALMOPLEJIA INTERNUCLEAR GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GPC Abordaje Diagnóstico de OFTALMOPLEJIA INTERNUCLEAR Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-705-14 Índice 1. CLASIFICACIÓN DE LA OFTALMOPLEJIA

Más detalles

Sd. Guillain-Barré atípico. Ana M. Huertas Sánchez Sección: Neuropediatría Tutor: Paco Gómez

Sd. Guillain-Barré atípico. Ana M. Huertas Sánchez Sección: Neuropediatría Tutor: Paco Gómez Sd. Guillain-Barré atípico Ana M. Huertas Sánchez Sección: Neuropediatría Tutor: Paco Gómez Caso clínico Niña 24 meses con cojera izquierda de 5 días de evolución Cuadro catarral desde hace una semana

Más detalles

Amaia Emaldi R2 MFyC CS Amurrio

Amaia Emaldi R2 MFyC CS Amurrio Amaia Emaldi R2 MFyC CS Amurrio Polirradiculoneuropatia inflamatoria aguda Enfermedad autoinmune 4 características: Parálisis flácida Aguda Ascendente Arreflexica Inflamación multifocal (vainas de mielina)

Más detalles

Uso de inmunoglobulinas en patología periférica

Uso de inmunoglobulinas en patología periférica Uso de inmunoglobulinas en patología periférica Usada como inmunomodulador desde 1981: Púrpura trombocitopénico idiopático Inmunodeficiencias primarias Sindrome de Kawasaki Múltiples afecciones autoinmunes

Más detalles

POSITIVOS. Hipoestesia postural A-delta frío Frío parestésico Hipoestesia para el frío A-delta nociceptivas

POSITIVOS. Hipoestesia postural A-delta frío Frío parestésico Hipoestesia para el frío A-delta nociceptivas Tipo de fibra Función Sensitivas: A-beta tacto A-beta posición.vibración A-delta frío A-delta dolor agudo Amielínica C dolor quemante Amielínica C tibieza Motoras Autonómicas TIPO DE FIBRA SINTOMAS POSITIVOS

Más detalles

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN MINISTERIO DE SALUD VICEMINISTERIO DE POLITICAS DE SALUD DIRECCION DE VIGILANCIA DE SALUD UNIDAD DE INVESTIGACION Y EPIDEMIOLOGIA DE CAMPO PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN CARACTERIZACIÓN CLINICA Y EPIDEMIOLÓGICA

Más detalles

CARACTERIZACION CLINICA DE LA ESCLEROSIS MULTIPLE Y SU TERPEUTICA. Dr. Lorenzo Gámez Morales

CARACTERIZACION CLINICA DE LA ESCLEROSIS MULTIPLE Y SU TERPEUTICA. Dr. Lorenzo Gámez Morales CARACTERIZACION CLINICA DE LA ESCLEROSIS MULTIPLE Y SU TERPEUTICA. Dr. Lorenzo Gámez Morales CONCEPTO DE E. M. ES UNA ENFERMEDAD DEGEGERATIVA DEL S. N. C. DE POSIBLE CAUSA DISINMUNE- GENETICA QUE AFECTA

Más detalles

Síndrome de Guillain-Barré, Características, Síntomas, Causas, Diagnóstico y Tratamiento

Síndrome de Guillain-Barré, Características, Síntomas, Causas, Diagnóstico y Tratamiento Síndrome de Guillain-Barré, Características, Síntomas, Causas, Diagnóstico y Tratamiento El síndrome de Guillain-Barré también denominado poliradiculoneuritis aguda, es una enfermedad del tipo autoinmune,

Más detalles

DESCRIPCIÓN CLÍNICO-EPIDEMIOLÓGICA DE PACIENTES CON SÍNDROME DE GUILLAIN-BARRÉ ENTRE LOS AÑOS

DESCRIPCIÓN CLÍNICO-EPIDEMIOLÓGICA DE PACIENTES CON SÍNDROME DE GUILLAIN-BARRÉ ENTRE LOS AÑOS 16 de Abril. 2015; 54(259): 4-14 DESCRIPCIÓN CLÍNICO-EPIDEMIOLÓGICA DE PACIENTES CON SÍNDROME DE GUILLAIN-BARRÉ ENTRE LOS AÑOS 1997-2014 Jorge Luis Alfonso Salas 1, Karen López Viera 1, Ernesto Alejandro

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUNTONOMA DE NICARAGUA UNAN MANAGUA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS TESIS PARA OPTAR AL TÍTULO DE ESPECIALISTA EN MEDICINA INTERNA.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUNTONOMA DE NICARAGUA UNAN MANAGUA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS TESIS PARA OPTAR AL TÍTULO DE ESPECIALISTA EN MEDICINA INTERNA. UNIVERSIDAD NACIONAL AUNTONOMA DE NICARAGUA UNAN MANAGUA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS TESIS PARA OPTAR AL TÍTULO DE ESPECIALISTA EN MEDICINA INTERNA. TEMA Comportamiento clínico- epidemiológico de los

Más detalles

1 Congreso Argentino de Medicina Interna Pediátrica

1 Congreso Argentino de Medicina Interna Pediátrica 1 Congreso Argentino de Medicina Interna Pediátrica Hospital pediátrico de alta complejidad. 3 nivel de atención. Atiende pacientes de todo el país y países limítrofes. 9 salas de internación con entre

Más detalles

POLINEUROPATÍA INFLAMATORIA AUTOINMUNE: CARACTERIZACIÓN CLÍ- NICA-NEUROFISIOLÓGICA

POLINEUROPATÍA INFLAMATORIA AUTOINMUNE: CARACTERIZACIÓN CLÍ- NICA-NEUROFISIOLÓGICA Salus Militiae 2015;39 (1):20-25 Artículos Originales POLINEUROPATÍA INFLAMATORIA AUTOINMUNE: CARACTERIZACIÓN CLÍ- NICA-NEUROFISIOLÓGICA Ramírez Wellington, Miguel Espinal, Jorge Carpio, Marisela Ascanio,

Más detalles

ARTÍCULO ORIGINAL. Síndrome de Guillain-Barré en la infancia. Guillain-Barré syndrome in the childhood

ARTÍCULO ORIGINAL. Síndrome de Guillain-Barré en la infancia. Guillain-Barré syndrome in the childhood MEDISAN 2014; 18(5):613 ARTÍCULO ORIGINAL Síndrome de Guillain-Barré en la infancia Guillain-Barré syndrome in the childhood Dra. Dámaris González Vidal, I Dr. Osvaldo Ramón Aguilera Pacheco, II Dr. Francisco

Más detalles

FACULTATIVOS ESPECIALISTAS EN NEUROLOGÍA BLOQUE B

FACULTATIVOS ESPECIALISTAS EN NEUROLOGÍA BLOQUE B FACULTATIVOS ESPECIALISTAS EN NEUROLOGÍA BLOQUE B TEMA 13. TEMA 14. TEMA 15. TEMA 16. TEMA 17. TEMA 18. TEMA 19. TEMA 20. TEMA 21. TEMA 22. TEMA 23. TEMA 24. TEMA 25. TEMA 26. Diagnóstico de las enfermedades

Más detalles

Síndrome de Guillain-Barré

Síndrome de Guillain-Barré 12 Síndrome de Guillain-Barré Samuel-Ignacio Pascual Pascual Sevicio de Neurología Pediátrica. Hospital Infantil Universitario La Paz, Madrid DEFINICIÓN El síndrome de Guillain-Barré o poliradiculoneuritis

Más detalles

REVISTA DE CIENCIAS MÉDICAS. LA HABANA (1)

REVISTA DE CIENCIAS MÉDICAS. LA HABANA (1) Rápida recuperación del Síndrome de Guillain Barré por tratamiento fisioterapéutico precoz Enrique Arce Morera, I Tania Hernández Escalada, II Yanet Hernández Núñez, III Osnel Cordovés Colas, IV I Especialista

Más detalles

Carta Descriptiva. Conocimientos: Conocimientos de anatomía, embriología, fisiología, patología, farmacología y propedéutica médica.

Carta Descriptiva. Conocimientos: Conocimientos de anatomía, embriología, fisiología, patología, farmacología y propedéutica médica. Carta Descriptiva I. Identificadores del Programa: Clave: MED060794 Créditos: 9 Materia: Depto: Instituto: Nivel: NOSOLOGÍA DE CARDIOLOGÍA Departamento de Ciencias Médicas ICB intermedio Horas: 67.5hrs.

Más detalles

Síndrome de Vasoconstricción Cerebral Reversible

Síndrome de Vasoconstricción Cerebral Reversible Síndrome de Vasoconstricción Cerebral Reversible Autores: Orozco Maira, Perez Soledad de los Angeles, Roca Federico Institución: Hospital Privado Universitario de Córdoba Introducción El Síndrome de Vasoconstricción

Más detalles

REHABILITACIÓN EN NEUROLOGÍA. Dra Ingrid Kasek Asistente de la Cátedra de Fisiatria.

REHABILITACIÓN EN NEUROLOGÍA. Dra Ingrid Kasek Asistente de la Cátedra de Fisiatria. REHABILITACIÓN EN NEUROLOGÍA Dra Ingrid Kasek Asistente de la Cátedra de Fisiatria. P.R.N.P Aguda. Abordaje Fisiátrico. Evaluación Fisiátrica. Tratamiento. EVALUACIÓN FISIATRICA Historia clinica y exámen

Más detalles

OPORTUNIDADES PERDIDAS EN INTERNACION. Dr. Pablo D. Zurdo. Medico Internista Hospital Municipal de Pediatría F. Falcón Del Viso, Pilar

OPORTUNIDADES PERDIDAS EN INTERNACION. Dr. Pablo D. Zurdo. Medico Internista Hospital Municipal de Pediatría F. Falcón Del Viso, Pilar OPORTUNIDADES PERDIDAS EN INTERNACION Dr. Pablo D. Zurdo. Medico Internista Hospital Municipal de Pediatría F. Falcón Del Viso, Pilar LA IMPORTANCIA DEL EXAMEN FISICO MINUCIOSO Por qué es importante realizar

Más detalles

Actualización en Enfermedades Cerebrovasculares

Actualización en Enfermedades Cerebrovasculares Ministerio de Salud Pública Programa de enfermedades no transmisibles Comisión Nacional Técnica Asesora para las Enfermedades Cerebrovasculares Actualización en Enfermedades Cerebrovasculares Curso nacional

Más detalles

Infección por el virus Zika. Actualización epidemiológica de 10 de marzo de 2016.

Infección por el virus Zika. Actualización epidemiológica de 10 de marzo de 2016. Infección por el virus Zika. Actualización epidemiológica de 10 de marzo de 2016. Desde la última actualización (3 de marzo de 2016), no hay nuevos países/territorios con casos autóctonos en la Región

Más detalles

SÍNDROME DE GUILLAIN BARRÉ EXPERIENCIA DE 3 AÑOS EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL

SÍNDROME DE GUILLAIN BARRÉ EXPERIENCIA DE 3 AÑOS EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL SÍNDROME DE GUILLAIN BARRÉ EXPERIENCIA DE 3 AÑOS EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL Dr. Marco Antonio Canedo Q.*, Dr. Sergio A. Rodríguez Q.** RESUMEN Introducción: El Síndrome de Guillain Barré constituye

Más detalles

Antonio Vicente Figueroa Carmen Álvarez Gómez. Hospital de Móstoles

Antonio Vicente Figueroa Carmen Álvarez Gómez. Hospital de Móstoles SÍNDROME DE GUILLAIN GUILLAINBARRÉ Antonio Vicente Figueroa Carmen Álvarez Gómez D U E S Banco de Sangre D.U.E.S. Hospital de Móstoles 1 INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN: 1916: Georges Guillain, Jean-Alexandre

Más detalles

D E B I L I D A D D E M I E M B R O S I N F E R I O R E S : E L PA P E L D E L A G E N É T I C A

D E B I L I D A D D E M I E M B R O S I N F E R I O R E S : E L PA P E L D E L A G E N É T I C A D E B I L I D A D D E M I E M B R O S I N F E R I O R E S : E L PA P E L D E L A G E N É T I C A M E L I S S A F O N TA LV O A C O S TA T U T O R E S : R O C Í O J A D R A Q U E F R A N C I S C O G Ó M

Más detalles

Esclerosis lateral amiotrófica i maneig multidisciplinar

Esclerosis lateral amiotrófica i maneig multidisciplinar Esclerosis lateral amiotrófica i maneig multidisciplinar M.A. Rubio Servicio de Neurología. Hospital del Mar. Parc de Salut Mar Mayo 2017 180 160 140 120 100 80 60 40 20 0 Lou Gehrig's Runs diagnosis

Más detalles

Cualquier neoplasia puede producir compresión medular ; los más frecuentes: mama, pulmón, próstata y mieloma múltiple

Cualquier neoplasia puede producir compresión medular ; los más frecuentes: mama, pulmón, próstata y mieloma múltiple Cualquier neoplasia puede producir compresión medular ; los más frecuentes: mama, pulmón, próstata y mieloma múltiple El sindrome de compresion medular es una urgencia oncologica y neurologica de mal pronostico;

Más detalles

CASOS CLÍNICOS EN ENFERMEDADES AUTOINMUNES VASCULITIS

CASOS CLÍNICOS EN ENFERMEDADES AUTOINMUNES VASCULITIS CASOS CLÍNICOS EN ENFERMEDADES AUTOINMUNES VASCULITIS Ponente: Luis Eduardo López Servicio de Medicina Interna Hospital Virgen Macarena (Sevilla) Moderadora: Mª Teresa Camps García Servicio de Medicina

Más detalles

Aspectos clínicos y terapéuticos del Síndrome de Guillain Barré

Aspectos clínicos y terapéuticos del Síndrome de Guillain Barré Artículo de Revisión Clinical and therapeutic aspects of Guillain Barré syndrome Mayra Rojas. 1a 1 : Hospital Regional Docente de Trujillo. Facultad de Medicina U.N. de Trujillo a. Magister en Salud Pública

Más detalles

Parálisis flácida en la infancia

Parálisis flácida en la infancia LOS EXPERTOS RESPONDEN Arch Pediatr Urug 2006; 77(3): 308-312 Parálisis flácida en la infancia Dr. Gabriel González Rabelino 1 1. Profesor Agregado de Neuropediatría. Cuál es la definición o el concepto

Más detalles

OBJETIVOS. conocer: describir. historia. debilidad en el enfermo critico. diferencias entre CIP CIM. fisiopatología

OBJETIVOS. conocer: describir. historia. debilidad en el enfermo critico. diferencias entre CIP CIM. fisiopatología OBJETIVOS conocer: historia debilidad en el enfermo critico. diferencias entre CIP CIM. describir fisiopatología fallo el weaning PORQUEEEEEEE EEEEEEEEEE!!!!! Miopatia asociada a uso de corticoides, pancuronio

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA Facultad de Ciencias Mèdicas. Catedra de Neurologìa - Ciclo Lectivo 2009

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA Facultad de Ciencias Mèdicas. Catedra de Neurologìa - Ciclo Lectivo 2009 UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA Facultad de Ciencias Mèdicas Catedra de Neurologìa - Ciclo Lectivo 2009 Sede central en el Servicio de Neurologìa del Hospital Interzonal de Agudos Gral. San Martín de

Más detalles

Carta Descriptiva. ANESTESIOLOGÍA Departamento de Ciencias Médicas ICB INTERMEDIO

Carta Descriptiva. ANESTESIOLOGÍA Departamento de Ciencias Médicas ICB INTERMEDIO Carta Descriptiva I. Identificadores del Programa: Clave: MED071994 Créditos: 4 Materia: Depto: Instituto: Nivel: ANESTESIOLOGÍA Departamento de Ciencias Médicas ICB INTERMEDIO Horas: 30hrs. 20 hrs. 10

Más detalles

Centro de Infectología- Institución Afiliada a la Facultad de Medicina de argentina

Centro de Infectología- Institución Afiliada a la Facultad de Medicina de argentina La neumonía es una infección respiratoria frecuente con elevada morbilidad y mortalidad. La incidencia es de 5 a 10 casos cada 1000 habitantes por año. En la mayoría de los casos el manejo es ambulatorio

Más detalles

Dr. Benjamín Urízar Trigueros. Hospital Escuela Dr. Antonio Lenín Fonseca Departamento de Cirugía Jueves, 2 de Febrero de 2012

Dr. Benjamín Urízar Trigueros. Hospital Escuela Dr. Antonio Lenín Fonseca Departamento de Cirugía Jueves, 2 de Febrero de 2012 Dr. Benjamín Urízar Trigueros Hospital Escuela Dr. Antonio Lenín Fonseca Departamento de Cirugía Jueves, 2 de Febrero de 2012 Tener claro que esta entidad va desde un problema subclínico hasta la insuficiencia

Más detalles

Jornada de Neurología Vascular. Sociedad Neurológica Argentina. Hemorragia cerebral espontánea. Manejo de emergencia en las primeras horas.

Jornada de Neurología Vascular. Sociedad Neurológica Argentina. Hemorragia cerebral espontánea. Manejo de emergencia en las primeras horas. Jornada de Neurología Vascular. Sociedad Neurológica Argentina. Viernes 2 de diciembre de 2016. Hemorragia cerebral espontánea. Manejo de emergencia en las primeras horas. Dr. Javier Moschini. Médico Neurólogo.

Más detalles

Hospital Nacional de Clínicas. Servicio de Clínica Infectológica. Servicio de Clínica Neurológica

Hospital Nacional de Clínicas. Servicio de Clínica Infectológica. Servicio de Clínica Neurológica Hospital Nacional de Clínicas Servicio de Clínica Infectológica Servicio de Clínica Neurológica Protocolo Normatización en Neuroinfecciones y Neurocognitivas en Pacientes HIV Año 2013 Índice: 1. Introducción

Más detalles

EPOC Manejo de las exacerbaciones agudas y graves. Dra. Miriam Barrales López.

EPOC Manejo de las exacerbaciones agudas y graves. Dra. Miriam Barrales López. EPOC Manejo de las exacerbaciones agudas y graves Dra. Miriam Barrales López. Introducción. EPOC: enfermedad caracterizada por limitación al flujo aéreo que no es reversible en su totalidad. Esta limitación

Más detalles

Curso Actualización NEJM Hipertensión Endocraneana Traumática Dra. Garcia Dr. Chauca Coronel Dr. Ciarrochi

Curso Actualización NEJM Hipertensión Endocraneana Traumática Dra. Garcia Dr. Chauca Coronel Dr. Ciarrochi 2015 Hipertensión Endocraneana Traumática Dra. Garcia Dr. Chauca Coronel Dr. Ciarrochi Hipertensión endocraneana traumática Hipertensión Endocraneana (HIE): > 20 mmhg Emergencia Medico-Quirúrgica Autoregulación

Más detalles

Variable Definición Operacional Valor / Escala. expedientes clínicos. 4 a 6 años. 7 a 9 años. 10 a 12 años.

Variable Definición Operacional Valor / Escala. expedientes clínicos. 4 a 6 años. 7 a 9 años. 10 a 12 años. OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES Edad Sexo Variable Definición Operacional Valor / Escala Edad según registros de 1 a 3 años. expedientes clínicos. 4 a 6 años. 7 a 9 años. 10 a 12 años. Procedencia

Más detalles

SÍNDROME HEMOLÍTICO URÉMICO ATÍPICO

SÍNDROME HEMOLÍTICO URÉMICO ATÍPICO 70 SÍNDROME HEMOLÍTICO URÉMICO ATÍPICO 10 Introducción: El Síndrome Hemolítico Urémico Atípico (SHUa) es una enfermedad ultra rara que afecta principalmente a los riñones pero también puede afectar a otros

Más detalles

En noviembre 2015 al persistir sintomatología es valorada por médico en su área de trabajo (Profesora) detectando T/A 150/100mmHg Fc 78x, así como

En noviembre 2015 al persistir sintomatología es valorada por médico en su área de trabajo (Profesora) detectando T/A 150/100mmHg Fc 78x, así como CASO CLINICO Paciente femenino de 54 años de edad con obesidad con IMC 30 otros antecedentes de importancia preguntados y negativos. Inicio sintomatología en octubre del 2015 con cefalea en región occipital

Más detalles

Resúmenes. Año 22 - Nº 1 Junio de Dengue. Protocolo Transfusional en Politraumatizados con Shock Hipovolémico

Resúmenes. Año 22 - Nº 1 Junio de Dengue. Protocolo Transfusional en Politraumatizados con Shock Hipovolémico Año 22 - Nº 1 Junio de 2016 Buenos Aires, Argentina Publicación Trimestral Resúmenes Dengue Protocolo Transfusional en Politraumatizados con Shock Hipovolémico Manejo del Accidente Cerebro Vascular en

Más detalles

Síndrome de Guillain Barré

Síndrome de Guillain Barré Revisión Bibliográfica Síndrome de Guillain Barré Francia Carolina Díaz Jaime Integrante de la Sociedad Universitaria de Neurociencias Estudiante del 5to año Medicina El síndrome de Landry-Guillain-Barre-

Más detalles

Programa de Respiratorio Nombre del curso: MEDICINA INTENSIVA RESPIRATORIA Y VENTILACION MECANICA COORDINAN

Programa de Respiratorio Nombre del curso: MEDICINA INTENSIVA RESPIRATORIA Y VENTILACION MECANICA COORDINAN Programa de Respiratorio 2018 Nombre del curso: MEDICINA INTENSIVA RESPIRATORIA Y VENTILACION MECANICA COORDINAN Dra. CRISTINA SANTOS (csantos@hc.edu.uy) Dr. PEDRO ALZUGARAY (alzugara@gmail.com) DR. ARTURO

Más detalles

Síndrome de Guillain Barré en edad pediátrica. Presentación atípica.

Síndrome de Guillain Barré en edad pediátrica. Presentación atípica. Gaceta Médica Espirituana 2012; 14(3) Presentación de caso Hospital Pediátrico Provincial José Martí Pérez. Sancti Spíritus Síndrome de Guillain Barré en edad pediátrica. Presentación atípica. Dra.Yamirka

Más detalles

SÍNDROME. Guillain-Barré

SÍNDROME. Guillain-Barré SÍNDROME Guillain-Barré Febrero 2016 Issue 3 - March 2013 - Pure Simplicity 2 SÍNDROME Guillain-Barré El síndrome de Guillain-Barré (SGB) es una polirradiculoneriropatia inflamatoria aguda de evolución

Más detalles

Convocatoria y Bases en el B.O.R. número 158, de 29 de diciembre de 2010

Convocatoria y Bases en el B.O.R. número 158, de 29 de diciembre de 2010 Convocatoria y Bases en el B.O.R. número 158, de 29 de diciembre de 2010 Parte General: 1.- La Constitución Española de 1978. 2.- El Estatuto de Autonomía de La Rioja. 3.- La Ley 14/1986, de 25 de abril,

Más detalles

ENFRENTAMIENTO DE PRIMERA CRISIS EPILEPTICA

ENFRENTAMIENTO DE PRIMERA CRISIS EPILEPTICA ENFRENTAMIENTO DE PRIMERA CRISIS EPILEPTICA CRISIS UNICA EPILEPTICA Incidencia: 60 / 100.000 Riesgo de recurrencia a 2 años: 25-52% (38%) Predictores de recurrencia: EEG alterado: 1,5-3 veces mas de recurrencia

Más detalles

Abordaje y Manejo del Paciente con Pancreatitis aguda. Luz Elena Flórez Rueda Cirujana General 2016

Abordaje y Manejo del Paciente con Pancreatitis aguda. Luz Elena Flórez Rueda Cirujana General 2016 Abordaje y Manejo del Paciente con Pancreatitis aguda Luz Elena Flórez Rueda Cirujana General 2016 Definición Proceso inflamatorio del páncreas, no bacteriano, agudo, produciendo lesión tisular con respuesta

Más detalles

Capacitación Equipo regional Dengue Miércoles 22 enero 2014

Capacitación Equipo regional Dengue Miércoles 22 enero 2014 Capacitación Equipo regional Dengue Miércoles 22 enero 2014 Enfermedad predominantemente sintomática (3-28% de asintomáticos), Hay enfermedad aguda, subaguda y crónica. No existe una vacuna ni tratamiento

Más detalles

Diagnóstico electrofisiológico. Valor del estudio electromiografico. El estudio electrofisiológico del sistema nervioso periférico (SNP) debe

Diagnóstico electrofisiológico. Valor del estudio electromiografico. El estudio electrofisiológico del sistema nervioso periférico (SNP) debe Diagnóstico electrofisiológico. Valor del estudio electromiografico. El estudio electrofisiológico del sistema nervioso periférico (SNP) debe considerarse como una prolongación de la exploración neurológica

Más detalles

Capítulo 13. Síndrome de DiGeorge

Capítulo 13. Síndrome de DiGeorge Capítulo 13 Síndrome de DiGeorge Síndrome de DiGeorge El Síndrome de DiGeorge es una inmunodeficiencia primaria causada por una migración anormal y desarrollo de algunas celulas y tejidos durante el desarrollo

Más detalles

Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba

Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba S L L D c S D C C D L S Lesión transversa completa Síndrome de la arteria espinal anterior Síndrome de astas anteriores Síndrome de Brown-Séquard Cordones posteriores

Más detalles

CUIDADOS DE ENFERMERÍA AL PACIENTE CON MIASTENIA GRAVIS SOMETIDO A RECAMBIOS PLASMÁTICOS TERAPÉUTICOS AMBULATORIOS: A PROPÓSITO DE UN CASO CLÍNICO

CUIDADOS DE ENFERMERÍA AL PACIENTE CON MIASTENIA GRAVIS SOMETIDO A RECAMBIOS PLASMÁTICOS TERAPÉUTICOS AMBULATORIOS: A PROPÓSITO DE UN CASO CLÍNICO OR-12 CUIDADOS DE ENFERMERÍA AL PACIENTE CON MIASTENIA GRAVIS SOMETIDO A RECAMBIOS PLASMÁTICOS TERAPÉUTICOS AMBULATORIOS: A PROPÓSITO DE UN CASO CLÍNICO Zamora, 27 de octubre de 2018 Autores: Cuesta MR,

Más detalles

Síndrome vena cava superior. Dra. Karina Peña Oncología Medica

Síndrome vena cava superior. Dra. Karina Peña Oncología Medica Síndrome vena cava superior Dra. Karina Peña Oncología Medica Síndrome Vena Cava Superior Manifestación clínica resulta de la obstrucción total o parcial de la vena cava superior Introducción Un paciente

Más detalles

Zika - Actualización Epidemiológica 17 de marzo de 2016 Virus del Zika - Incidencia y tendencia Figura 1 Figura 1. Fuente:

Zika - Actualización Epidemiológica 17 de marzo de 2016 Virus del Zika - Incidencia y tendencia Figura 1 Figura 1. Fuente: Zika - Actualización Epidemiológica 17 de marzo de 2016 Virus del Zika - Incidencia y tendencia De acuerdo a los datos disponibles notificados por los Estados Miembros, la tendencia sugiere una disminución

Más detalles

HIPERTENSIÓN INTRACRANEAL: PRÁCTICAS SEGURAS EN LA MONITORIZACIÓN DE LA PIC. Autores: Acosta Pacheco, Melisa; Valle García, Leticia

HIPERTENSIÓN INTRACRANEAL: PRÁCTICAS SEGURAS EN LA MONITORIZACIÓN DE LA PIC. Autores: Acosta Pacheco, Melisa; Valle García, Leticia HIPERTENSIÓN INTRACRANEAL: PRÁCTICAS SEGURAS EN LA MONITORIZACIÓN DE LA PIC Autores: Acosta Pacheco, Melisa; Valle García, Leticia PALABRAS CLAVE: Intracranial pressure monitoring, Intracranial hypertension,

Más detalles

Diapositiva 3 La presión arterial ha de determinarse realizando > 2 mediciones separadas por > 2 minutos. JAMA 2003; 289: 2560

Diapositiva 3 La presión arterial ha de determinarse realizando > 2 mediciones separadas por > 2 minutos. JAMA 2003; 289: 2560 Diapositiva 1 SEMANA DE SALUD 4.- ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR Diapositiva 2 Concepto de hipertensión La hipertensión es un síndrome cuya etiología se desconoce en 85 90%, en el que existe aumento crónico

Más detalles

ANEXO 1 FICHA DE NOTIFICACION E INVESTIGACION PARALISIS FLÁCIDA AGUDA I. Identificación de la institución que notifica Nº Caso: Región: Provincia: Comuna: Institución que notifica: Notificado por: Tipo

Más detalles

ABORDAJE VENOSO CENTRAL EN LOS PACIENTES CRITICOS.

ABORDAJE VENOSO CENTRAL EN LOS PACIENTES CRITICOS. ABORDAJE VENOSO CENTRAL EN LOS PACIENTES CRITICOS. AUTORES: DRA. OSDALIS ARDISANA CRUZ* DR. JULIO CESAR FRANCISCO PEREZ** DR. ERICK ALONSO GONZALEZ** DRA. CARIDAD MACHADO BETARTE*** DR. ROBERTO FRANCISCO

Más detalles

Vigilancia del Sindrome de Guillain Barré en un sistema de medicina prepago Comunicación libre

Vigilancia del Sindrome de Guillain Barré en un sistema de medicina prepago Comunicación libre Vigilancia del Sindrome de Guillain Barré en un sistema de medicina prepago Comunicación libre Sammartino I, De Los Ríos E, Schpilberg M, Rugiero M, Figar S Hospital Italiano de Buenos Aires Área de Epidemiología.

Más detalles

Andrea Bailén Vergara R1 HGUA Tutor: Pedro Alcalá Minagorre 24 febrero 2015

Andrea Bailén Vergara R1 HGUA Tutor: Pedro Alcalá Minagorre 24 febrero 2015 Andrea Bailén Vergara R1 HGUA Tutor: Pedro Alcalá Minagorre 24 febrero 2015 Índice 1. Casos 2. Epidemiología 3. Espectro de enfermedad por B. Hanselae 4. Etiopatogenia 5. Manifestaciones clínicas 6. Diagnóstico

Más detalles

ACCIDENTE CEREBRO VASCULAR

ACCIDENTE CEREBRO VASCULAR PROTOCOLO DE REFERENCIA Y RED ASISTENCIAL SERVICIO DE SALUD ARAUCANIA NORTE. OBJETIVOS: ESTABLECER UNA COORDINACION PARA LA DERIVACION ENTRE LA ATENCION PRIMARIA Y HOSPITALES COMUNITARIOS, HACIA LA ATENCION

Más detalles

Neurología! ENARM México. Resumen PARALISIS FACIAL IDIOPÁTICA O PARALISIS DE BELL DEFINICION

Neurología! ENARM México. Resumen PARALISIS FACIAL IDIOPÁTICA O PARALISIS DE BELL DEFINICION PARALISIS FACIAL IDIOPÁTICA O PARALISIS DE BELL ENARM México DEFINICION El termino parálisis facial o parálisis de Bell se aplica a la parálisis del VII nervio craneal de 9po periférico y de comienzo agudo,

Más detalles

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DEL SEGURO SOCIAL SECCIÓN XXXIII NUEVA SECCIÓN GRÁFICA DIGITAL 33

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DEL SEGURO SOCIAL SECCIÓN XXXIII NUEVA SECCIÓN GRÁFICA DIGITAL 33 SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DEL SEGURO SOCIAL SECCIÓN XXXIII NUEVA SECCIÓN GRÁFICA DIGITAL 33 02 de junio 2017 31 de Mayo 2017 INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGÍA EN MÉXICO 68 MIL DESCESOS ANUALES

Más detalles

PANCREATITIS AGUDA. Dr Oscar Mazza Servicio de Cirugía General Hospital Italiano de Bs As

PANCREATITIS AGUDA. Dr Oscar Mazza Servicio de Cirugía General Hospital Italiano de Bs As PANCREATITIS AGUDA Dr Oscar Mazza Servicio de Cirugía General Hospital Italiano de Bs As Reunión de Consenso del Club del Páncreas de la República Argentina. 1998 Acta Gastroenterológica Latinoamericana.

Más detalles

CARACTERIZACIÓN CLÍNICO EPIDEMIOLÓGICA DE LOS PACIENTES CON SINDROME DE GUILLAIN BARRÉ. CIUDAD HOSPITALARIA DR. ENRIQUE TEJERA. ENERO 2011 MARZO 2016

CARACTERIZACIÓN CLÍNICO EPIDEMIOLÓGICA DE LOS PACIENTES CON SINDROME DE GUILLAIN BARRÉ. CIUDAD HOSPITALARIA DR. ENRIQUE TEJERA. ENERO 2011 MARZO 2016 UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DIRECCION DE POSTGRADO PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN MEDICINA INTERNA CIUDAD HOSPITALARIA DR. ENRIQUE TEJERA CARACTERIZACIÓN CLÍNICO EPIDEMIOLÓGICA

Más detalles

Apkarian Maria Julia, Nani Veronica Hospital de Niños Ricardo Gutierrez

Apkarian Maria Julia, Nani Veronica Hospital de Niños Ricardo Gutierrez 3º Jornadas Nacionales de Medicina Interna Pediátrica, 2º Jornadas Nacionales de Enfermería en Medicina Interna Pediátrica, 1º Jornadas de Kinesiología en Medicina Interna Pediátrica y 1º Jornadas de Farmacia

Más detalles

PROTOCOLO CRITERIOS DE INGRESO Y EGRESO DE PACIENTES. UNIDAD DE CUIDADOS INTERMEDIOS DEL ADULTO

PROTOCOLO CRITERIOS DE INGRESO Y EGRESO DE PACIENTES. UNIDAD DE CUIDADOS INTERMEDIOS DEL ADULTO PROTOCOLO CRITERIOS DE INGRESO Y EGRESO DE PACIENTES. UNIDAD DE CUIDADOS INTERMEDIOS Dr. Luis Tisné Brousse AÑO INDICE INTRODUCCION 4 OBJETIVO GENERAL 4 RESPONSABLES 4 CRITERIO DE INGRESO A IMQ POR SIGNOS

Más detalles

Jornada Provincial de Medicina Intensiva y Emergencias Médicas 9 y 10 de diciembre de 2010

Jornada Provincial de Medicina Intensiva y Emergencias Médicas 9 y 10 de diciembre de 2010 Jornada Provincial de Medicina Intensiva y Emergencias Médicas 9 y 10 de diciembre de 2010 Sedes: Hospital General Docente Enrique Cabrera (9-12-10) Hospital Universitario Calixto García (10-12-10) Temas:

Más detalles

ATAQUE ISQUÉMICO TRANSITORIO

ATAQUE ISQUÉMICO TRANSITORIO ATAQUE ISQUÉMICO TRANSITORIO QUE HAY DE NUEVO? Dra. Cecilia Legnani Neuróloga Ex Prof. Adjta. Neurología TÓPICOS Relevancia Definición Clasificación Estratificación de riesgo Evaluación paraclínica Tratamiento

Más detalles

UNAM. Facultad de Medicina Departamento de Biología Celular y Tisular. Biología Celular e Histología Médica. curso CASO CLÍNICO No.

UNAM. Facultad de Medicina Departamento de Biología Celular y Tisular. Biología Celular e Histología Médica. curso CASO CLÍNICO No. UNAM. Facultad de Medicina Departamento de Biología Celular y Tisular Biología Celular e Histología Médica curso 2012 2013 CASO CLÍNICO No. 11 Hombre de 60 años de edad, cirujano, al momento de su ingreso

Más detalles

M.ª Carmen Moreno García, M.a Dolores González Arroyo, M.' Carmen Alcalde Gómez, Marina Marrero Tejera, Josefina Andúgar Hernández

M.ª Carmen Moreno García, M.a Dolores González Arroyo, M.' Carmen Alcalde Gómez, Marina Marrero Tejera, Josefina Andúgar Hernández ANTICUERPOS MONOCLONALES EN EL TRASPLANTE RENAL INTRODUCCION M.ª Carmen Moreno García, M.a Dolores González Arroyo, M.' Carmen Alcalde Gómez, Marina Marrero Tejera, Josefina Andúgar Hernández Hospital

Más detalles

Boletín Informativo No. 9

Boletín Informativo No. 9 Signos Clínicos y Síntomas de Influenza 1 Historia Natural de la Enfermedad Comité Editorial Doctor Carlos Enrique Martínez Subgerente Subgerencia de Prestaciones en Salud Doctor Juan Roberto Morales Castillo

Más detalles

Esclerosis Múltiple. Dra. Noemi Miguel Valencia. En conmemoración del día Mundial de la Esclerosis Múltiple a celebrarse el próximo 28 de Mayo.

Esclerosis Múltiple. Dra. Noemi Miguel Valencia. En conmemoración del día Mundial de la Esclerosis Múltiple a celebrarse el próximo 28 de Mayo. Esclerosis Múltiple En conmemoración del día Mundial de la Esclerosis Múltiple a celebrarse el próximo 28 de Mayo. En México existen entre 12 y 15 mil personas diagnosticadas con Esclerosis Múltiple, padecimiento

Más detalles

Síndrome anti-gq1b: Descripción de cuatro pacientes y revisión de la literatura. Anti-GQ1b syndrome. Report of four cases

Síndrome anti-gq1b: Descripción de cuatro pacientes y revisión de la literatura. Anti-GQ1b syndrome. Report of four cases Síndrome anti-gq1b: Descripción de cuatro pacientes y revisión de la literatura REINALDO URIBE S.M., FELIPE SUÁREZ H. a, PATRICIO SANDOVAL R., PATRICIO MELLADO T. Anti-GQ1b syndrome. Report of four cases

Más detalles