Mexicano Doctor en Pedagogía, obtuvo el grado con Mención Honorífica en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ingresó a la UNAM como Profesor

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Mexicano Doctor en Pedagogía, obtuvo el grado con Mención Honorífica en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ingresó a la UNAM como Profesor"

Transcripción

1 Mexicano Doctor en Pedagogía, obtuvo el grado con Mención Honorífica en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ingresó a la UNAM como Profesor Asociado A en 1975 y actualmente es Investigador Titular C definitivo adscrito al Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE). También es Profesor de Asignatura A Definitivo en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras. Desde 1995 hasta marzo del 2003 fungió como Director del Centro de Estudios sobre la Universidad. Ha trabajado como profesor invitado en diversas universidades mexicanas y del extranjero. A partir de 1987 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, donde actualmente tiene el nivel III. En mayo de 2008 recibió el doctorado Honoris Causa por sus aportaciones al campo de la educación de la Universidad Lomas de Zamora, Buenos Aires, Argentina.

2 Didáctica de la Educación Superior; Teoría y Diseño Curricular; y, Evaluación Educativa. Dentro de estas líneas de investigación su labor ha culminado en una serie de publicaciones. Ha escrito 13 libros, 5 de los cuáles son de autor, entre ellos sobresalen: Didáctica y currículum; Ensayos sobre la problemática curricular; Tarea docente: un análisis desde la didáctica, la psicosociología y el pensamiento grupal; Empleadores y egresados universitarios.

3 La formación pedagógica de profesores universitarios. Teorías y experiencias en México; Diseño curricular y práctica docente; El examen textos para una historia y debate; Procesos curriculares e institucionales; La profesión.

4 ha dedicado muchos años a la formación de estudiantes, entre sus actividades en este campo debe señalarse que ha impartido más de 160 cursos, de ellos 24 en licenciatura y 53 en posgrado. Así mismo ha dirigido más de 60 tesis

5 Teoría curricular modular por objetos de transformación (TCMOT). ESQUEMA CURRICULAR Marco de referencia Practica profesional Módulos (elección de objetos de transformación) Elaboración de módulos Evaluación

6 El concepto de practica profesional desarrollado en la concepción de la teoría curricular modular por objetivos de transformación(tcmot)ofrece la posibilidad de entender las características historicosociales de las distintas formas de ejercer una profesión. El estudio de un campo profesional supone el análisis de las fuerzas productivas y la consideración histórica de la evolución de la distintas demandas de mercado de trabajo profesional, dado que la aparición de una practica tiene su causalidad.

7 - Es el análisis realizado para determinar las áreas de practica profesional, contemplando factores económico sociales.

8 Para Ángel Díaz barriga es el espacio en el cual se deben definir, las practicas de una profesión, el vinculo con una sociedad determinada, las condiciones históricas de esta, etc.

9 Desde la perspectiva de la TCMOT se postula la construcción del plan de estudio a partir de la determinación de una practica profesional. La practica profesional será la que actué como factor integrador del plan.

10 Organización curricular Asignaturas / áreas (clásica) modelos Módulos(moderna) No es garantía de un cambio en relación entre universidad y sociedad ni el modelo universitario que la sostiene ni en forma de concebir el aprendizaje.

11 Organización de los contenidos con los diferentes niveles de análisis de las implicaciones y posibilidades de cada uno de los modelos para estructurar el plan de estudios desde una triple dimensión. nivel organización 1.- Epistemológico. Asignatura. 2.-Psicologico. Áreas. 3.-Institucional. Módulos.

12 1.- Nivel epistemológico: en relación con el problema del conocimiento. Puede suceder que, en su instrumentación las supuestas áreas se reduzcan nuevamente a las disciplinas originales. 2.- nivel psicológico: examina algunos supuestos sobre el aprendizaje. Concepción del aprendizaje. Educación tradicional Tecnología educativa El alumno repite acríticamente La información que le presenta el maestro. El alumno repite en forma pasiva y alienada la información que le es presentada por varias técnica: enseñanza programada, videocasetes, televisión o cine educativo.

13 En ambos modelos se refuerza la concepción de retención del contenido. El estudiante solo se aproxima al mismo para memorizarlo, no para construirlo y modificarlo. La TCMOT: BUSCA INTEGRAR EL CONTENIDO A TRAVES DE FORMAS QUE FAVORESCAN SU ARTICULACION. La TCMOT se considera a si misma como una ruptura teórica dentro de la pedagogía toda vez que abandona la ordenación formal del conocimiento. Propone la estructuración de un plan de estudios basado en un objeto de interrogante sobre la realidad, que conjugue que diversas ciencias y técnicas para dar respuestas científicas.

14 El estudio de los problemas de la realidad, que se han determinado con esta tendencia curricular(a partir del marco de referencia) posibilita elegir el objeto de transformación de acuerdo con el cual se estructura cada modulo.(elaboración de módulos) Un objeto de transformación es un problema de la realidad, que se toma como tal, en su totalidad y como proceso, para explicarlo por vía de la acción sobre el.

15 Eliminación de disciplinas. Por objetos de transformación. Justificado con el planteamiento constructivista de Piaget. Donde el individuo forma un esquema de acción como resultado de su experiencia (interacción con su medio). Es decir actuar en relación con su entorno a través de. ASIMILACION: ligada a la formación del esquema, mediante los cuales el sujeto se sujeta a las observaciones de su medio ambiente a un modelo interno que ha construido a fin de encontrar los significados de la nueva experiencia ACOMODACION: posibilidad que tiene el mismo modelo interno de ajustarse en la construcción de un mismo esquema de acción diferente al anterior. Evidentemente, un plan de estudios recargado de contenidos no propicia que el individuo vivencie estos dos momentos del aprendizaje.

16 3.- nivel institucional: en relación con las formas de vinculación entre la institución educativa y la sociedad. Habitualmente se considera que la estructuración del plan de estudios es independiente de la organización de la estructura administrativa de una institución educativa. Pero la TCMOT. - Discute tanto los problemas organizativos de la institución educativa, como el proyecto social de la misma como aspectos que afectan al currículum. - La organización por asignatura resulta funcional para cualquier institución educativa que evita tener profesores de tiempo completo.

17 a) Articular la investigación y la docencia con el servicio. Lo que es posible ya que el modelo reconoce que compete a la universidad dar una respuesta a los sectores mayoritarios de la sociedad. b) Consolidar una planta docente de tiempo completo como responsable del currículo para lograr la profesionalización de la docencia que supera la extendida practica de valerse solo de los docentes de asignatura.

18 Se define por dos problemáticas. Una, vinculada al establecimiento de la organización formal del plan de estudios en términos de su duración y valor en créditos. Otra, por la mención de las materias o módulos que forman cada semestre o trimestre

19 Es un programa guía, en el cual se establecerán contenidos básicos, dando paso a una posible actualización según las necesidades de la institución y de la sociedad.

20 La evaluación curricular intenta relacionarse con todas las partes que conforman el plan de estudio. Pretende efectuar una evaluación de entradas, procesos y salidas y las combinatorias de las mismas.

21 Según Díaz Barriga para llevar a cabo la evaluación se necesita un trabajo técnico de construcción de datos.

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: TALLER DE DISEÑO CURRICULAR FECHA DE ELABORACIÓN: ENERO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS: AS (

Más detalles

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO.

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO. ACTIVIDAD ACADÉMICA: TÉCNICAS DE LA ENSEÑANZA DEL DERECHO II. CLAVE: MODALIDAD: CURSO. CARÁCTER: OBLIGATORIO. TIPO: TEÓRICO. NIVEL: MAESTRÍA. CRÉDITOS: 6 HORAS TEÓRICAS POR SEMANA: 3 HORAS TEÓRICAS POR

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA HABANA CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DIPLOMADOS EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD DE LA HABANA CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DIPLOMADOS EN DOCENCIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD DE LA HABANA CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DIPLOMADOS EN DOCENCIA UNIVERSITARIA DIPLOMADO: TEORÍA Y PRÁCTICA PEDAGÓGICA UNIVERSITARIA. 1. Fundamentación

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN SOBRE FORMACIÓN DOCENTE FECHA DE ELABORACIÓN: MARZO 2005 ÁREA DEL

Más detalles

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. INSTITUTO DE EDUCACIÓN. Marzo de 2014

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. INSTITUTO DE EDUCACIÓN. Marzo de 2014 FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. INSTITUTO DE EDUCACIÓN. Marzo de 2014 DEPARTAMENTOS ESTUDIOS EN DOCENCIA. ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. HISTOTRIA Y FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN. PEDAGOGÍA POLÍTICA

Más detalles

Escuela Normal Superior Nº 32. Gral. José de San Martín. 12 y 13 de septiembre de 2018

Escuela Normal Superior Nº 32. Gral. José de San Martín. 12 y 13 de septiembre de 2018 Escuela Normal Superior Nº 32 JORNADAS DE PRÁCTICAS Y NARRATIVAS PEDAGÓGICAS EN LA FORMACIÓN DOCENTE Gral. José de San Martín 12 y 13 de septiembre de 2018 En el marco del proyecto institucional, la Escuela

Más detalles

Teoría y Diseño Curricular

Teoría y Diseño Curricular UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE MÚSICA LICENCIATURA EN MÚSICA INSTRUMENTISTA PROGRAMA DE ASIGNATURA SEMESTRE: CLAVE: 1016 MODALIDAD DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA CARÁCTER Teoría

Más detalles

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO.

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO. ACTIVIDAD ACADÉMICA: TÉCNICAS DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR DEL DERECHO. CLAVE: MODALIDAD: CURSO. CARÁCTER: OBLIGATORIO. TIPO: TEÓRICO. NIVEL: MAESTRÍA. CRÉDITOS: 6 HORAS TEÓRICAS POR SEMANA: 3 HORAS TEÓRICAS

Más detalles

* * * * Sólo se realiza trabajo escrito (examen) * * * 9.5

* * * * Sólo se realiza trabajo escrito (examen) * * * 9.5 100% de créditos Servicio Social Acreditación de o los idiomas Promedio de nivel licenciatura Aprobación del trabajo escrito y réplica oral individual o grupal Cursar y aprobar alguna actividad académica

Más detalles

Currículum. Sesión 8: Metodología para el diseño curricular (Parte 1)

Currículum. Sesión 8: Metodología para el diseño curricular (Parte 1) Currículum Sesión 8: Metodología para el diseño curricular (Parte 1) Contextualización Desarrollo psicológico del adulto en educación física? En la sesión anterior revisamos lo que es un modelo de diseño

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología PROGRAMA DE ASIGNATURA Nombre Psicología Pedagógica I (Teoría, metodología y evaluación curricular) Clave 0654 Semestre 8 Créditos 4 Horas

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: PLANEACIÓN EDUCATIVA FECHA DE ELABORACIÓN: ENERO DE 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS: AS ( ) AC

Más detalles

Gestión curricular y rediseño de las carreras que se ofertan en la UTM

Gestión curricular y rediseño de las carreras que se ofertan en la UTM Universidad Técnica de Manabí Ecuador Gestión curricular y rediseño de las carreras que se ofertan en la UTM Dr. C. Rafael Tejeda Díaz Para aprender todo con mayor facilidad deben utilizarse cuantos más

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS PLAN DE APOYO INTEGRAL PARA EL DESEMPEÑO ESCOLAR DE LOS ALUMNOS 2013-2014 Introducción El trabajo interdisciplinario que se realiza

Más detalles

CASO PRÁCTICO. De la asignatura Evaluación Curricular.

CASO PRÁCTICO. De la asignatura Evaluación Curricular. El presente documento muestra dos modelos de instrumentos para la evaluación curricular, el estudiante deberá elegir y realizar el análisis de un documento curricular de licenciatura, respecto del cual

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: DIDÁCTICA GENERAL FECHA DE ELABORACIÓN: ENERO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS: AS ( ) AC ( ) APOBL

Más detalles

Asignaturas antecedentes y subsecuentes

Asignaturas antecedentes y subsecuentes PROGRAMA DE ESTUDIOS DIDÁCTICA GENERAL Área a la que pertenece: AREA DE FORMACIÓN INTEGRAL PROFESIONAL Horas teóricas: 3 Horas prácticas: 0 Créditos: 6 Clave: F0039 Asignaturas antecedentes y subsecuentes

Más detalles

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO.

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO. ACTIVIDADES ACADÉMICAS: TÉCNICAS DE LA ENSEÑANZA DEL DERECHO I. CLAVE: MODALIDAD: CURSO. CARÁCTER: OBLIGATORIO. TIPO: TEÓRICO. NIVEL: MAESTRÍA. CRÉDITOS: 6 HORAS TEÓRICAS POR SEMANA: 3 HORAS TEÓRICAS POR

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: MODELOS CURRICULARES FECHA DE ELABORACIÓN: ENERO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS: AS ( ) AC (

Más detalles

CURSO-TALLER: INICIACIÓN A LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Lunes 10 al viernes 14 de enero del 2011 DIDÁCTICA Y PLANEACIÓN. Dra.

CURSO-TALLER: INICIACIÓN A LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Lunes 10 al viernes 14 de enero del 2011 DIDÁCTICA Y PLANEACIÓN. Dra. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA SECRETARÍA GENERAL ACADÉMICA Departamento de Mejoramiento Curricular y Profesionalización Docente. CURSO-TALLER: INICIACIÓN

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Conocimiento del Entorno Social en Educación Infantil" Grado en Educación Infantil

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Conocimiento del Entorno Social en Educación Infantil Grado en Educación Infantil PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Conocimiento del Entorno Social en Educación Infantil" Grado en Educación Infantil Departamento de Didáctica de las CC. Experim. y Soc. Facultad de Ciencias de la Educación DATOS

Más detalles

PROPUESTA DE UNA DIDÁCTICA INTEGRADORA DE LA MATEMÁTICA CON COMPUTACIÓN PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA MEXICANA

PROPUESTA DE UNA DIDÁCTICA INTEGRADORA DE LA MATEMÁTICA CON COMPUTACIÓN PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA MEXICANA SUBSECRETARÍA DE SERVICIOS EDUCATIVOS PARA EL D.F. DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NORMAL Y ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO EN EL DISTRITO FEDERAL. ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MÉXICO DIVISIÓN DE POSGRADO DOCTORADO

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERIA CAMPUS I INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERIA CAMPUS I INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERIA CAMPUS I INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA NIVEL : LICENCIATURA CREDITOS : 5 CLAVE : ICAA12001504 HORAS TEORÍA : 2 SEMESTRE : PRIMERO HORAS PRÁCTICA :

Más detalles

Teoría y Diseño Curricular

Teoría y Diseño Curricular UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE MÚSICA LICENCIATURA EN MÚSICA EDUCACIÓN MUSICAL PROGRAMA DE ASIGNATURA SEMESTRE: 5 CLAVE: 1532 MODALIDAD DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA CARÁCTER

Más detalles

Licenciatura en Pedagogía

Licenciatura en Pedagogía Licenciatura en Pedagogía Objetivo Formar profesionales capaces de analizar la problemática educativa y de intervenir de manera creativa en la resolución de la misma mediante el dominio de las políticas,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR. Área de Conocimiento de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento Académico de Economía

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR. Área de Conocimiento de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento Académico de Economía 2.1 FLEXIBILIDAD CURRICULAR DESYGLO se basa en dos modelos educativos. Uno, Centrado en el Aprendizaje, concibe el aprendizaje como el resultado de un proceso, en gran medida endógeno, relacionado con

Más detalles

CLAVE: 1665 SEMESTRE: 6 FUNDAMENTOS PARA LA INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA PROFESIONAL SEMINARIO OBLIGATORIO

CLAVE: 1665 SEMESTRE: 6 FUNDAMENTOS PARA LA INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA PROFESIONAL SEMINARIO OBLIGATORIO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE: 1665 SEMESTRE: 6 FUNDAMENTOS PARA LA INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA PROFESIONAL

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA PROFESOR ASOCIADO "A" Tener dos años haber obtenido el título profesional en una carrera a nivel licenciatura y haber realizado alguna especialidad cuya duración mínima sea diez meses efectivos en un área

Más detalles

Licenciatura en Química con Orientación en Educación Secundaria

Licenciatura en Química con Orientación en Educación Secundaria Licenciatura en Química con Orientación en Educación Secundaria Objetivo General La carrera de Licenciatura Química orientada a la Educación Secundaria persigue formar un profesional con los conocimientos

Más detalles

DATOS GENERALES. Introducción a las Finanzas. Eje de Formación Profesional. Área Académica: Finanzas Créditos: 6. Requisito (s): Hrs.

DATOS GENERALES. Introducción a las Finanzas. Eje de Formación Profesional. Área Académica: Finanzas Créditos: 6. Requisito (s): Hrs. U N I V E R S I D A D D E S O N O R A UNIDAD REGIONAL CENTRO DIVISIÓN DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA LICENCIATURA EN FINANZAS DATOS GENERALES Nombre de la Materia: Introducción

Más detalles

Tesis: El pensamiento complejo en estudiantes de educación superior: Pedagogía y Derecho.

Tesis: El pensamiento complejo en estudiantes de educación superior: Pedagogía y Derecho. Datos personales Nombre: Hilda del Carmen Patraca Hernández Plaza: Profesora de asignatura Definitiva A y B Adscripción: Licenciaturas: Pedagogía y Derecho Facultad de Estudios Superiores Aragón Extensión:

Más detalles

TEORIAS PSICOLOGICAS DE LA INSTRUCCION

TEORIAS PSICOLOGICAS DE LA INSTRUCCION TEORIAS PSICOLOGICAS DE LA INSTRUCCION Área: Programa de Psicología Educativa Semestre: 7º Clave: 0820 Créditos: 06 Horas teóricas: 03 Horas práctica: 00 Elaborado por: Lic. Piedad Aladro Lubel Fecha revisión:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS PROGRAMA MULTIDISCIPLINARIO DE ACTUALIZACIÓN. UNIVERSIDAD-ESTADO-TERRITORIO. UN ABORDAJE INTEGRAL SOBRE PRÁCTICAS SOCIOEDUCATIVAS TERRITORIALIZADAS

Más detalles

DOCTORADO EN HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y EDUCACIÓN COMPARADA Curso 2011/2012

DOCTORADO EN HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y EDUCACIÓN COMPARADA Curso 2011/2012 TITULACION DOCTORADO EN HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y EDUCACIÓN COMPARADA Curso 2011/2012 > 1. PRESENTACIÓN El objetivo general del Doctorado es proporcionar conocimientos, oportunidad de reflexión, técnicas

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA FASE III: CONCENTRACIÓN EN CAMPO Y/O SERVICIO PEDAGÓGICO

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA FASE III: CONCENTRACIÓN EN CAMPO Y/O SERVICIO PEDAGÓGICO UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA FASE III: CONCENTRACIÓN EN CAMPO Y/O SERVICIO PEDAGÓGICO PLAN: 1990 CAMPO: DOCENCIA PROYECTO (OPCIÓN): ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y FORMACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN FECHA DE ELABORACIÓN: MARZO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS:

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I PROYECTO TERMINAL

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I PROYECTO TERMINAL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I PROYECTO TERMINAL NIVEL: LICENCIATURA CRÉDITOS: 12 CLAVE: ICAI16001255 HORAS TEORÍA: 6 SEMESTRE: DECIMO HORAS PRÁCTICA: 0 REQUISITOS: NINGUNO

Más detalles

LICENCIATURA EN PROCESOS EDUCATIVOS

LICENCIATURA EN PROCESOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN PROCESOS EDUCATIVOS Sede Puebla Perfil de Ingreso Los alumnos que ingresen a la Licenciatura en Procesos Educativos deben tener conocimiento y comprensión de sí mismos, formación académica

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I PROYECTO TERMINAL II

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I PROYECTO TERMINAL II UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I PROYECTO TERMINAL II NIVEL : LICENCIATURA CREDITOS : 4 CLAVE : ICAJ21002473 HORAS TEORÍA : 1 SEMESTRE : DÉCIMO HORAS PRÁCTICA : 2 REQUISITOS

Más detalles

C Objetivos y Contenidos Ponentes Fechas y horarios Duración. Currículum y Planeación Didáctica de los Programas Educativos a Distancia

C Objetivos y Contenidos Ponentes Fechas y horarios Duración. Currículum y Planeación Didáctica de los Programas Educativos a Distancia Cursos de Actualización Docente para el periodo inter - semestral en el mes de enero del 2010, que ofrece la Escuela en Coordinación con la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la UNAM.

Más detalles

Magíster en EDUCACIÓN SUPERIOR Mención Docencia Universitaria MODALIDAD ONLINE

Magíster en EDUCACIÓN SUPERIOR Mención Docencia Universitaria MODALIDAD ONLINE WWW.MAESTRIASUNIVIRTUALES.COM Magíster en EDUCACIÓN SUPERIOR Mención Docencia Universitaria MODALIDAD ONLINE 2015 PALABRAS DEL RECTOR Nuestra Universidad, Arturo Prat, Universidad Pública del Estado de

Más detalles

Complementos para la Formación Disciplinar GUÍA DOCENTE Curso

Complementos para la Formación Disciplinar GUÍA DOCENTE Curso Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Especialidad de Economía GUÍA DOCENTE Complementos para la Formación Disciplinar

Más detalles

De la organización del proceso de aprendizaje

De la organización del proceso de aprendizaje De la organización del proceso de aprendizaje Artículo x.- Modelo general del régimen académico.- El régimen académico de la educación superior se organiza a partir de niveles formativos, del sistema de

Más detalles

Lineamientos orientadores para la construcción de un estado de situación de las carreras de profesorados en el marco de la ANFHE

Lineamientos orientadores para la construcción de un estado de situación de las carreras de profesorados en el marco de la ANFHE Lineamientos orientadores para la construcción de un estado de situación de las carreras de profesorados en el marco de la ANFHE I Parte: Aspectos generales Universidad: Universidad Nacional del Sur Unidad

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DE PROFESORADO N 4

INSTITUTO SUPERIOR DE PROFESORADO N 4 INSTITUTO SUPERIOR DE PROFESORADO N 4 CARRERA: PROFESORADO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN TÍTULO: PROFESOR/A DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DURACIÓN: 4 años PLAN DECRETO PROVINCIAL N 260/03

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Educación (2003) Programa de estudios de la unidad de aprendizaje: Teorías de la educación

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Educación (2003) Programa de estudios de la unidad de aprendizaje: Teorías de la educación Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Educación (2003) Programa de estudios de la unidad de aprendizaje: Teorías de la educación I. Datos de identificación Licenciatura Educación Unidad

Más detalles

1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN. Horas teoría: 2 2. OBJETIVOS GENERALES. Facilitar que los estudiantes logren:

1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN. Horas teoría: 2 2. OBJETIVOS GENERALES. Facilitar que los estudiantes logren: 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Asignatura INVESTIGACIÓN EDUCATIVA I Área curricular: Educativa Ubicación: Semestre: Octavo Créditos: 10 Hora/Sem/Mes: 5 Horas teoría: 2 Duración Horas práctica: 3 Total semestre:

Más detalles

Fundamentos Teóricos y Metodológicos de Enfermería

Fundamentos Teóricos y Metodológicos de Enfermería GUÍA DOCENTE 2010-2011 Fundamentos Teóricos y Metodológicos de Enfermería 1. Denominación de la asignatura: Fundamentos Teóricos y Metodológicos de Enfermería Titulación Grado en Enfermería Código 6141

Más detalles

Proceso de Modificación del Plan del Estudios Licenciatura en Trabajo Social

Proceso de Modificación del Plan del Estudios Licenciatura en Trabajo Social Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional de Trabajo Social Proceso de Modificación del Plan del Estudios Licenciatura en Trabajo Social Avances 2015 Noción de Currículum Enfoque curricular

Más detalles

CUARTA CONVOCATORIA DE CANDIDATOS PARA AMPLIAR EL BANCO DE ELEGIBLES PARA PROFESORES CÁTEDRA AÑO 2016 ESCUELA DE IDIOMAS

CUARTA CONVOCATORIA DE CANDIDATOS PARA AMPLIAR EL BANCO DE ELEGIBLES PARA PROFESORES CÁTEDRA AÑO 2016 ESCUELA DE IDIOMAS PERFIL 1 - ÁREA DE DESEMPEÑO: PRÁCTICA PEDAGÓGICA LICENCIATURA EN INGLÉS Experiencia Profesional Experiencia docente Práctica pedagógica I Práctica pedagógica II Licenciado en Idiomas, en Inglés o afines

Más detalles

DATOS GENERALES. Economía Política. Eje de Formación Básica. Área Académica: Básica y de Apoyo Créditos: 8. Semestre: Primero Hrs.

DATOS GENERALES. Economía Política. Eje de Formación Básica. Área Académica: Básica y de Apoyo Créditos: 8. Semestre: Primero Hrs. U N I V E R S I D A D D E S O N O R A UNIDAD REGIONAL CENTRO DIVISIÓN DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA LICENCIATURA EN ECONOMIA DATOS GENERALES Nombre de la Materia: Eje

Más detalles

Programa de Asignatura: Didáctica de la educación física I

Programa de Asignatura: Didáctica de la educación física I Escuela Educación Física Programa de Asignatura: Didáctica de la educación física I El programa de asignatura es el documento que expresa el fundamento, el desarrollo y la evaluación de esa actividad formativa,

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA HORAS INDEPENDIENTES

INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA HORAS INDEPENDIENTES INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA PROGRAMA DE ESTUDIOS PROGRAMA ACADÉMICO: DOCTORADO EN DERECHO TIPO EDUCATIVO: DOCTORADO MODALIDAD: MIXTA SERIACIÓN: NINGUNA CLAVE DE LA ASIGNATURA: DED15 CICLO: CUARTO SEMESTRE

Más detalles

DATOS GENERALES. Cartera Bancaria. Eje de Formación Especializante. Área Académica: Finanzas Créditos: 6

DATOS GENERALES. Cartera Bancaria. Eje de Formación Especializante. Área Académica: Finanzas Créditos: 6 U N I V E R S I D A D D E S O N O R A UNIDAD REGIONAL CENTRO DIVISIÓN DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA LICENCIATURA EN FINANZAS DATOS GENERALES Nombre de la Materia: Eje

Más detalles

UNIVERSIDAD CUGS, CAMPUS CUAUHTÉMOC DOCTORADO EN EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD CUGS, CAMPUS CUAUHTÉMOC DOCTORADO EN EDUCACIÓN UNIVERSIDAD CUGS, CAMPUS CUAUHTÉMOC NOMBRE AUTORIZADO DE LA INSTITUCIÓN DOCTORADO EN EDUCACIÓN NIVEL Y NOMBRE DEL PLAN DE ESTUDIOS Maestría en Educación, Pedagogía, Psicología, Docencia o en áreas afines

Más detalles

1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN. Horas teoría: 3 2. OBJETIVOS GENERALES. Facilitar que los estudiantes logren:

1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN. Horas teoría: 3 2. OBJETIVOS GENERALES. Facilitar que los estudiantes logren: 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Asignatura Ubicación: Área curricur: Educativa PLANEACIÓN EDUCATIVA I Semestre: Sexto Créditos: Hora/sem/mes: 5 Horas teoría: 3 Duración Horas práctica: 2 Total semestre: 80

Más detalles

Fundamentos teórico metodológicos del diseño curricular de la formación para el trabajo

Fundamentos teórico metodológicos del diseño curricular de la formación para el trabajo Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo 2015 Fundamentos teórico metodológicos del diseño curricular de la formación para el trabajo Dra. Yolanda Vera Chávez Propósito Compartir la experiencia

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SONORA DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES

UNIVERSIDAD DE SONORA DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD DE SONORA DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Proyecto curricular Doctorado en Innovación Educativa Comisión responsable del diseño: Dra. Etty Haydée Estévez Nénninger Dr. Juan Pablo Durand Villalobos

Más detalles

LA FORMACIÓN INTEGRAL A TRAVÉS DE LA ACTIVACIÓN FÍSICA Y EL

LA FORMACIÓN INTEGRAL A TRAVÉS DE LA ACTIVACIÓN FÍSICA Y EL DIPLOMADO LA FORMACIÓN INTEGRAL A TRAVÉS DE LA ACTIVACIÓN FÍSICA Y EL PRESENTACIÓN GENERAL 1 JUSTIFICACIÓN DEL DIPLOMADO En la actualidad y como consecuencia lógica del sistema global en que vivimos, los

Más detalles

Licenciatura en Física PROGRAMA DE ESTUDIO. Optativa María del Carmen Frías Olán, Lorena Isabel Programa elaborado por:

Licenciatura en Física PROGRAMA DE ESTUDIO. Optativa María del Carmen Frías Olán, Lorena Isabel Programa elaborado por: PROGRAMA DE ESTUDIO DIDÁCTICA GENERAL Programa Educativo: Licenciatura en Física Área de Formación : Integral Profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 4 Total de horas: 6 Total de créditos: 8 Clave:

Más detalles

APORTES DEL PARADIGMA PSICOGENÉTICO A LA DISCIPLINA FONOAUDIOLÓGICA. Elaborado por: José Miguel Calero, Diana Candamil y Dayan Fajardo

APORTES DEL PARADIGMA PSICOGENÉTICO A LA DISCIPLINA FONOAUDIOLÓGICA. Elaborado por: José Miguel Calero, Diana Candamil y Dayan Fajardo APORTES DEL PARADIGMA PSICOGENÉTICO A LA DISCIPLINA FONOAUDIOLÓGICA Elaborado por: José Miguel Calero, Diana Candamil y Dayan Fajardo En este apartado se evidencian los aportes del paradigma psicogenético,

Más detalles

LICENCIATURA EN PROCESOS EDUCATIVOS

LICENCIATURA EN PROCESOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN PROCESOS EDUCATIVOS Sede Puebla Perfil de Ingreso Los alumnos que ingresen a la Licenciatura en Procesos Educativos deben tener conocimiento y comprensión de sí mismos, formación académica

Más detalles

HORAS SEMESTRE. OBJETIVO: El alumno describirá los sistemas sociales y políticos como modelos de sistemas de control y comunicación.

HORAS SEMESTRE. OBJETIVO: El alumno describirá los sistemas sociales y políticos como modelos de sistemas de control y comunicación. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE ASIGNATURA ACATLÁN CLAVE: 1009 SEMESTRE: DÉCIMO MODALIDAD (CURSO, TALLER, LABORATORIO,

Más detalles

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera: Educación y todas las carreras de Udelar

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera: Educación y todas las carreras de Udelar Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Carrera: Educación y todas las carreras de Udelar Unidad curricular: Psicosociología de las Instituciones Área Temática: Abordajes interdisciplinarios

Más detalles

INVESTIGACIÓN. CLAVE: NIVEL: MAESTRÍA. CRÉDITOS: 6 HORAS TEÓRICAS POR SEMANA: 3 HORAS TEÓRICAS POR SEMESTRE: 48 OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO:

INVESTIGACIÓN. CLAVE: NIVEL: MAESTRÍA. CRÉDITOS: 6 HORAS TEÓRICAS POR SEMANA: 3 HORAS TEÓRICAS POR SEMESTRE: 48 OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO: ACTIVIDAD ACADÉMICA: SEMINARIO DE MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN. CLAVE: MODALIDAD: SEMINARIO. CARÁCTER: OBLIGATORIO. TIPO: TEÓRICO. NIVEL: MAESTRÍA. CRÉDITOS: 6 HORAS TEÓRICAS POR SEMANA: 3 HORAS

Más detalles

Licenciatura en Química MPROGRAMA DE ESTUDIO. Obligatoria María del Carmen Frías Olán, Lorena Isabel Programa elaborado por:

Licenciatura en Química MPROGRAMA DE ESTUDIO. Obligatoria María del Carmen Frías Olán, Lorena Isabel Programa elaborado por: MPROGRAMA DE ESTUDIO Enseñanza de las Ciencias Programa Educativo: Licenciatura en Química Área de Formación: Sustantiva Profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 2 Total de horas: 4 Total de créditos:

Más detalles

CURRICULUM VITAE GRISELDA MA. CHÁVEZ CAMARILLO

CURRICULUM VITAE GRISELDA MA. CHÁVEZ CAMARILLO CURRICULUM VITAE DATOS GENERALES Nombre Escolaridad GRISELDA MA. CHÁVEZ CAMARILLO Doctor en Ciencias Lugar y fecha de Nacimiento R.F.C. Adscripción Zamora, Mich. 25 de noviembre 1959 CACG591125 8H6 Sección

Más detalles

LICENCIATURA EN FILOSOFÍA

LICENCIATURA EN FILOSOFÍA LICENCIATURA EN FILOSOFÍA Sede Puebla Perfil de Ingreso Los estudiantes que ingresen a la Licenciatura en Filosofía, deberán poseer como características deseables: Conocimientos: Básicos de gramática española

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE UN CURRÍCULO CON ENFOQUE EN COMPETENCIAS

CONSTRUCCIÓN DE UN CURRÍCULO CON ENFOQUE EN COMPETENCIAS CONSTRUCCIÓN DE UN CURRÍCULO CON ENFOQUE EN COMPETENCIAS. Mg. Paola Ibáñez Díaz paola.ibanez@upn.edu.pe Toda universidad debe afrontar los cambios y ofrecer soluciones a los problemas contemporáneos y

Más detalles

CLAVE: 1130 SEMESTRE: 1 FUNDAMENTOS DE LA PEDAGOGÍA CURSO OBLIGATORIO

CLAVE: 1130 SEMESTRE: 1 FUNDAMENTOS DE LA PEDAGOGÍA CURSO OBLIGATORIO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE: 1130 SEMESTRE: 1 FUNDAMENTOS DE LA PEDAGOGÍA MODALIDAD CARÁCTER HORAS

Más detalles

DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA

DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Titulación: Asignatura: Grado en Periodismo Comunicación para el Desarrollo Social OPTATIVA CUATRIMESTRAL 150 HORAS 6.0 CRÉDITOS Código 2100045 http://departamento.us.es/dperiodismo1/

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES SECRETARIA DE EDUCACION ESCUELA NORMAL SUPERIOR Nº 7: JOSÉ MARÍA TORRES PROGRAMA DE ESTUDIO

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES SECRETARIA DE EDUCACION ESCUELA NORMAL SUPERIOR Nº 7: JOSÉ MARÍA TORRES PROGRAMA DE ESTUDIO GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES SECRETARIA DE EDUCACION ESCUELA NORMAL SUPERIOR Nº 7: JOSÉ MARÍA TORRES PROGRAMA DE ESTUDIO PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA / PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL CAMPO

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Ciudad y Ciudadanía en la Educación Infantil" Grado en Educación Infantil

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Ciudad y Ciudadanía en la Educación Infantil Grado en Educación Infantil PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Ciudad y Ciudadanía en la Educación Infantil" Grado en Educación Infantil Departamento de Didáctica de las CC. Experim. y Soc. Facultad de Ciencias de la Educación DATOS BÁSICOS

Más detalles

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA: PRÁCTICA DOCENTE I NÚMERO DE CRÉDITOS: 6. UBICACIÓN CURRICULAR: Segundo semestre

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA: PRÁCTICA DOCENTE I NÚMERO DE CRÉDITOS: 6. UBICACIÓN CURRICULAR: Segundo semestre 32 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA: PRÁCTICA DOCENTE I NÚMERO DE CRÉDITOS: 6 UBICACIÓN CURRICULAR: Segundo semestre LÍNEA DE FORMACIÓN: Integración de las tres líneas MODALIDAD: Práctica obligatoria OBJETIVOS

Más detalles

Licenciatura en Psicología Educativa - Universidad Pedagógica Nacional - México

Licenciatura en Psicología Educativa - Universidad Pedagógica Nacional - México Mtra. María Imelda González Mecalco Responsable del Programa Educativo de Psicología Educativa. Cubículo 7, 9, Ext. 1379 mgonzalez@upn.mx psicologiaeducativa@upn.mx http://psicoajusco.blogspot.mx Objetivo

Más detalles

PSICOLOGÍA PEDAGOGICA I (Teoría, metodología y evaluación curricular)

PSICOLOGÍA PEDAGOGICA I (Teoría, metodología y evaluación curricular) PSICOLOGÍA PEDAGOGICA I (Teoría, metodología y evaluación curricular) Área: Programa de Psicología Educativa Clave: 0654 Semestre: 8º No. de créditos: 04 Horas teóricas: 02 Horas práctica: 00 Ultima revisión:

Más detalles

DATOS GENERALES. Teoría Económica. Eje de Formación Básica. Área Académica: Básica y de Apoyo Créditos: 10. Semestre: Primero Hrs.

DATOS GENERALES. Teoría Económica. Eje de Formación Básica. Área Académica: Básica y de Apoyo Créditos: 10. Semestre: Primero Hrs. U N I V E R S I D A D D E S O N O R A UNIDAD REGIONAL CENTRO DIVISIÓN DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA LICENCIATURA EN FINANZAS DATOS GENERALES Nombre de la Materia: Eje

Más detalles

Planificación Anual Asignatura Teoría y Desarrollo Curricular Año 2017

Planificación Anual Asignatura Teoría y Desarrollo Curricular Año 2017 DOCENTE RESPONSABLE Nombre y Apellido Ana María Díaz Planificación Anual Asignatura Teoría y Desarrollo Curricular Año 2017 Categoría Docente Profesor Adjunto MARCO DE REFERENCIA Asignatura Teoría y Desarrollo

Más detalles

Opciones de titulacio n ENEO UNAM

Opciones de titulacio n ENEO UNAM Opciones de titulacio n ENEO UNAM a) Titulación mediante tesis o tesina y examen profesional. Comprenderá una tesis individual o grupal o una tesina individual y su réplica oral, que deberá evaluarse de

Más detalles

INFORME DE ACTIVIDADES COORDINACION DE POSGRADO EN PEDAGOGÍA. UNAM PERIODO: Coordinadora: Dra. Claudia Beatriz Pontón Ramos.

INFORME DE ACTIVIDADES COORDINACION DE POSGRADO EN PEDAGOGÍA. UNAM PERIODO: Coordinadora: Dra. Claudia Beatriz Pontón Ramos. INFORME DE ACTIVIDADES COORDINACION DE POSGRADO EN PEDAGOGÍA. UNAM PERIODO: 2014-2017 Coordinadora: Dra. Claudia Beatriz Pontón Ramos. Índice Presentación Características generales del Programa Aspectos

Más detalles

Segundo Encuentro de Becarios de la UNLP 2007

Segundo Encuentro de Becarios de la UNLP 2007 Segundo Encuentro de Becarios de la UNLP 2007 Lo macro y lo micro. De la grilla al programa de t.v.? Mapa curricular, plan de estudios y programa de la materia. Becario: Jorgelina Quiroga Branda Cátedra:

Más detalles

Consecuente: Seminario II Créditos: 2 (2 h taller) Modalidad: Semipresencial Horas Semana: 2 Horas curso: 32

Consecuente: Seminario II Créditos: 2 (2 h taller) Modalidad: Semipresencial Horas Semana: 2 Horas curso: 32 UNIVERSIDAD DE SONORA Unidad Regional Centro División de Ingeniería Departamento Ingeniería Química y Metalurgia LICENCIATURA EN INGENIERÍA QUÍMICA Asignatura: Seminario I Clave: 94 Antecedente: 50 Créditos

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la Asignatura: Paradigmas Psicológicos en la Educación Clave: Semestre: 5 Campo de conocimiento: Psicología de la Educación Área

Más detalles

Instituto Superior de Formación Docente Nº 98

Instituto Superior de Formación Docente Nº 98 Instituto Superior de Formación Docente Nº 98 Algunos conceptos relevantes Construido sobre la base de un proceso participativo desarrollado durante el periodo 2008. Hoy el docente es un actor clave para

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la Asignatura: Desarrollo Curricular Clave: 1849 Semestre: 8 Campo de conocimiento: Psicología de la Educación Tradición: Créditos:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE ASIGNATURA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE ASIGNATURA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE ASIGNATURA ACATLÁN CLAVE: 1204 SEMESTRE: SEGUNDO MODALIDAD (CURSO, TALLER, LABORATORIO,

Más detalles

Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Didáctica y Organización Escolar Psicología Educativa

Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Didáctica y Organización Escolar Psicología Educativa Página 1 de 7 1. Datos Generales de la Unidad de Aprendizaje Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Didáctica y Organización Escolar 224593 6 Psicología Educativa

Más detalles

a) Estructura del plan de estudios Objeto de estudio

a) Estructura del plan de estudios Objeto de estudio a) Estructura del plan de estudios Objeto de estudio La Maestría en Lingüística Aplicada considera como objeto de estudio el proceso de enseñanza de lenguas extranjeras, conteniendo bases de lingüística

Más detalles

OBJETIVOS METODOLOGIA PROGRAMA BIBLIOGRAFIA

OBJETIVOS METODOLOGIA PROGRAMA BIBLIOGRAFIA CURSO DE DOCTORADO Los contenidos históricos y sociales en los libros de texto: contexto y líneas de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Nº de créditos: 2 OBJETIVOS METODOLOGIA PROGRAMA

Más detalles

CURRICULUM VITAE ABRIL 2014

CURRICULUM VITAE ABRIL 2014 CURRICULUM VITAE ABRIL 2014 DATOS PERSONALES Nombre: Judith Ugalde López Lugar y fecha de nacimiento: México, D.F. 24 de agosto de 1972 Estado civil: Unión libre Domicilio: Bosques de Cedro No.29, Fracc.

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología. Programa de la Asignatura: Paradigmas Psicológicos en la Educación

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología. Programa de la Asignatura: Paradigmas Psicológicos en la Educación Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la Asignatura: Paradigmas Psicológicos en la Educación Clave: Semestre: 5 Campo de conocimiento: Psicología de la Educación Área

Más detalles

ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS DE LA EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA EN LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Mtra. María Guadalupe Carranza Peña

ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS DE LA EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA EN LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Mtra. María Guadalupe Carranza Peña ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS DE LA EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA EN LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Mtra. María Guadalupe Carranza Peña Objetivos El presente trabajo intenta ofrecer un panorama amplio de las

Más detalles

Mención: Docencia Universitaria

Mención: Docencia Universitaria Modalidad Virtual de Aprendizaje Magíster en Educación Superior Mención: Docencia Universitaria Vicerrectoría de investigación, innovación y Postgrado UNIVERSIDAD ACREDITADA Gestión Institucional Docencia

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Av. 2 de Octubre 076 y Roca Apartado postal 7-0-28 Fax: 593 2 299 6 56 Telf: 593 2 299 5 35. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Teoría y Diseño Curricular CÓDIGO: 507 CARRERA: NIVEL: Licenciatura en

Más detalles

Planeación Educativa

Planeación Educativa Planeación Educativa 1 Sesión No. 7 Nombre: Planeación curricular. Primera parte. Contextualización En la unidad anterior identificamos los elementos que integran una planeación a nivel institucional y

Más detalles

Resumen de las cuatro reuniones del Comité de Reflexión Curricular de la Licenciatura en Comunicación e Informática Educativas

Resumen de las cuatro reuniones del Comité de Reflexión Curricular de la Licenciatura en Comunicación e Informática Educativas Memorias del Comité de reflexión curricular Primera reunión: En esta reunión se trataron diferentes temas, por eso a continuación anotaré algunos de ellos sin su responsable a autor, debido a que no tomé

Más detalles

ESPECIALIDADES Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

ESPECIALIDADES Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Denominación del título: Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de idiomas por la Universidad Católica Santa Teresa de

Más detalles

Primera propuesta de perfiles del desempeño docente en la Licenciatura en Psicología

Primera propuesta de perfiles del desempeño docente en la Licenciatura en Psicología Facultad de Psicología Actualización del Sistema de Evaluación del Desempeño Docente Primera propuesta de perfiles del desempeño docente en la Licenciatura en Psicología Sistemas Escolarizado y de Universidad

Más detalles