Lógica Clásica de Predicados

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Lógica Clásica de Predicados"

Transcripción

1 Lógica Clásica de Predicados Lógica Computacional Departamento de Matemática Aplicada Universidad de Málaga 10 de enero de 2008

2 Contenido 1 Sintaxis 2 Variables y Sustituciones 3 Significado y verdad 4 Semántica 5 Formas normales

3 Sintaxis de la Lógica de Primer Orden El alfabeto de la Lógica de Primer orden está formado por los siguientes conjuntos: 1 Las conectivas proposicionales:,,,,. 2 Las constantes lógicas:,. 3 Los símbolos de cuantificación:,. 4 Los delimitadores: (, ). 5 Un conjunto infinito numerable V de variables: usaremos las últimas letras del alfabeto x, y, z,..., posiblemente subindizadas.

4 Sintaxis de la Lógica de Primer Orden Un conjunto numerable (posiblemente vacío) C de símbolos de constantes: usaremos las primeras letras del alfabeto a, b, c,..., posiblemente subindizadas. Un conjunto numerable (posiblemente vacío) F de símbolos de funciones y una función r 1 que asigna a cada símbolo de función un elemento de N llamado aridad: usaremos las letras f, g, h, posiblemente subindizadas. Un conjunto numerable P de símbolos de predicados y una función r 2 que asigna a cada símbolo de predicado un elemento de N llamado su aridad: usaremos las letras P, Q, R,..., posiblemente subindizadas.

5 Observaciones y terminología Los conjuntos V, C, F y P son disjuntos dos a dos. Los conjuntos C, F y P dependen de la aplicación y determinan un lenguaje específico de primer orden. Los restantes símbolos del alfabeto son comunes a todos los lenguajes de primer orden. Los símbolos de predicado de aridad 1 se denominan propiedades. Los de aridad mayor que 1 son las relaciones. Definición Los lenguajes de primer orden sobre una signatura Σ = (C, F, P) se denotan L 1 (C, F, P) o L 1 (Σ).

6 Términos Definición El conjunto de términos sobre el conjunto de variables V y la signatura Σ = (C, F, P) se define inductivamente como sigue: 1 Los elementos de V y C son términos; 2 Si f es un símbolo de función de aridad n y t 1,..., t n son términos, entonces f(t 1,..., t n ) es un término; Denotaremos por T (Σ), o simplemente T si no hay posibilidad de confusión, al conjunto de términos. Un término se dice básico si en él no intervienen variables. Denotaremos por T B(Σ), o simplemente T B si no hay posibilidad de confusión, al conjunto de términos básicos.

7 Fórmulas bien formadas de L 1 (C, F, P) Definición Las fórmulas atómicas, o átomos de L 1 (C, F, P), son las cadenas de la forma P(t 1,..., t n ), donde P es un símbolo de predicado de aridad n y t 1,...,t n son términos. 1 Las fórmulas atómicas son fbfs. 2 y son fbfs. 3 Si A y B son fbfs, A, (A B), (A B), (A B) y (A B) son fbfs. 4 Si A es una fbf y x es símbolo de variable, xa y xa son fbfs.

8 Observaciones Los términos NO son fórmulas bien formadas. Solo se permite cuantificar variables que representen objetos. No se puede cuantificar ni funciones ni predicados!! Únicamente se puede predicar sobre objetos, es decir, todo predicado de aridad n necesariamente ha de aplicarse a n términos.

9 Ocurrencias libres de variables Definiciones Las fórmulas que no contienen variables se llaman básicas. En las fórmulas xa y xa, decimos que A es el radio de acción del cuantificador. Decimos que una variable x aparece ligada en la fbf A si es la variable de un cuantificador en A o aparece en el radio de acción de un cuantificador con variable x en A. Decimos que x aparece libre en A si no aparece ligada. Ejercicio Dada una variable x y una fbf A, puede x aparecer simultáneamente libre y ligada en A?

10 Cierre universal y cierre existencial Una variable x es libre en una fórmula A si tiene apariciones libres y es ligada si tiene apariciones ligadas. Una fórmula sin variables libres se dice cerrada. Una fórmula con variables libres se dice abierta. Definición Escribamos A(x 1,..., x n ) para denotar que {x 1,..., x n } son las variables libres de A: El cierre universal de A es x 1... x n A(x 1,..., x n ) El cierre existencial de A es x 1... x n A(x 1,..., x n )

11 Sustitución de variables Definición Sean x 1,..., x n variables distintas dos a dos y t 1,..., t n términos. La sustitución de x 1,..., x n por t 1,..., t n respectivamente, es la aplicación σ : T T definida recursivamente como sigue: 1 σx i = t i, para todo i = 1,..., n 2 σy = y, si y x i para todo i = 1,..., n 3 σa = a, para todo a C 4 σf(s 1,..., s n ) = f(σs 1,..., σs n ), donde s 1,..., s n son términos y f F.

12 Sustitución de variables Esta aplicación se extiende al conjunto de las fórmulas bien formadas, como sigue: 1 σ =, σ =. 2 σp(s 1,..., s n ) = P(σs 1,..., σs n ), donde los s i son términos y P P. 3 σ( B) = σb. 4 σ(b C) = σb σc, donde {,,, }. 5 σ( yb) = yσb, si y x i para todo i = 1,..., n y para {, }. 6 {x 1 /t 1,..., x i /t i,..., x n /t n }( x i B) = x i {x 1 /t 1,..., x i 1 /t i 1, x i+1 /t i+1,..., x n /t n }B, {, }.

13 Observaciones La sustitución σ = {x 1 /t 1,..., x n /t n } sustituye, a la vez, todas las apariciones de x 1,..., x n por t 1,...,t n respectivamente. De la misma forma, la sustitución {x 1 /t 1,..., x n /t n } aplicada a una fórmula A, sustituye todas las apariciones libres de x 1,..., x n por t 1,...,t n respectivamente. Si n = 1, la sustitución de x por t se denota igualmente por [x/t].

14 Composición de sustituciones Ejemplo Calculemos la composición σ τ para las sustituciones σ = {x/f(a, z), y/h(x), z/a} τ = {x/h(y), y/f(x, z)} La respuesta es σ τ = {x/h(h(x)), y/f(f(a, z), a), z/a} Ejercicio Demuestre que la composición es una operación interna en el conjunto de las sustituciones. Calcule τ σ. Es conmutativa la composición de sustituciones?

15 Variable sustituible por un término Sea A(x) una fórmula y t un término. Decimos que x es sustituible por t en A si x no aparece libre en el radio de acción de y dentro de A (con {, }) para ninguna variable y de t, En tal caso, [x/t]a(x) se denota igualmente por A(t) y se denomina instancia de A(x). Los términos básicos son siempre libres para cualquier variable. Sea t un término, V el conjunto de variables que aparecen en t y A una fórmula. Si Ligadas(A) V = entonces todas las variables libres en A son sustituibles por t.

16 Consideraciones sobre la semántica Las interpretaciones proposicionales asignan un valor 0 ó 1 a los símbolos proposicionales (elementos primitivos del lenguaje). Puesto que los elementos primitivos del lenguaje de primer orden son los átomos, las interpretaciones de primer orden han de asignar un valor 0 ó 1 a los átomos. Esta asignación necesariamente debe tener en cuenta tanto el símbolo de predicado como los términos a los que está aplicado. Dependiendo de la interpretación que se le dé tanto a las constantes, como a las funciones y los predicados, se obtendrá un valor de verdad para cada átomo.

17 Estructuras y valuaciones de variables Definición Sea L 1 un lenguaje de primer orden; una estructura es un par (M, I), donde M es un conjunto no vacío, llamado dominio o universo, e I es una función de interpretación, es decir: 1 I(a) M para cada símbolo de constante a. 2 I(f) es una función de M n a M para cada símbolo de función f de aridad n > 0. 3 I(P) es una relación m-aria sobre M, es decir, para cada símbolo de predicado P de aridad m se tiene que I(P) M m.

18 Ejemplo: x y((p(x) P(y)) Q(x, y)) Podemos interpretar esta fórmula de muchas maneras distintas: 1 Todos los hombres nacen iguales y libres. 2 Dos bolas de billar tienen el mismo diámetro. 3 Dos personas que aprueban selectividad se matriculan en la universidad

19 Sobre los símbolos de la signatura Constantes 1 Todo símbolo de constante denomina un (único) elemento de M. 2 Un elemento de M puede tener asociado más de un símbolo de constante. 3 Un elemento de M puede no tener asociado símbolo de constante alguno.

20 Sobre los símbolos de la signatura Funciones 1 Todo símbolo de función denomina una (única) función. 2 Una función puede tener asociado más de un símbolo de función. 3 Puede haber funciones que no tengan asociado ningún símbolo de función.

21 Sobre los símbolos de la signatura Predicados 1 Todo símbolo de predicado representa una (única) propiedad o relación. 2 Una propiedad o relación puede tener asociado más de un símbolo de predicado. 3 Puede haber propiedades o relaciones que no tengan asociado ningún símbolo de predicado.

22 Estructuras y valuaciones de variables Una estructura permite asignarle un significado a cada uno de los símbolos de la signatura del lenguaje de primer orden. Pero aún queda por determinar la interpretación de los símbolos de variable. Definición Dada una estructura (M, I), una valuación de variables es cualquier aplicación σ : V M.

23 Función de significado Definición Dada una estructura (M, I) y una valuación de variables σ, se define la función de significado, σ I : T M, como sigue: σ I (a) = I(a) para cada constante a. σ I (x) = σ(x) para cada variable x. σ I (f(t 1,..., t n )) = I(f)(σ I (t 1 ),..., σ I (t n )) donde t i son términos y f es un símbolo de función de aridad n. Observación La función de significado, junto con la interpretación de los símbolos de predicado como relaciones, nos permite asignar un valor de verdad a cada átomo del lenguaje como sigue: I σ (P(t 1,..., t n )) = 1 sii (σ I (t 1 ),..., σ I (t n )) I(P)

24 Función de verdad Átomos Definición Dada una estructura (M, I) y una valuación de variables σ, se define la función de verdad, I σ : L 1 {0, 1} para las fórmulas atómicas como sigue: I σ ( ) = 0. I σ ( ) = 1. I σ (P(t 1,..., t n )) = 1 si y solo si (σ I (t 1 ),..., σ I (t n )) I(P).

25 Función de verdad Conectivos proposicionales Definición Dada una estructura (M, I) y una valuación de variables σ, se define la función de verdad, I σ : L 1 {0, 1} recursivamente sobre los conectivos proposicionales como sigue: I σ ( A) = 1 I σ (A) I σ (A B) = mín{i σ (A), I σ (B)} I σ (A B) = máx{i σ (A), I σ (B)} I σ (A B) = máx{1 I σ (A), I σ (B)} I σ (A B) = 1 si y solo si I σ (A) = I σ (B)

26 Función de verdad Cuantificadores Definición Dada una estructura (M, I) y una valuación de variables σ, se define la función de verdad, I σ : L 1 {0, 1} recursivamente sobre las fórmulas cuantificadas como sigue: I σ ( xa) = 1 si y solo si I ξ (A) = 1 para TODA valuación ξ tal que ξ(y) = σ(y) si y x I σ ( xa) = 1 si y solo si I ξ (A) = 1 para ALGUNA valuación ξ tal que ξ(y) = σ(y) si y x.

27 Observaciones Si σ y ξ son dos valuaciones de variables tales que ξ(y) = σ(y) para toda variable y x, entonces decimos que σ y ξ son x-equivalentes. De la definición de función de verdad, I σ, se deduce que la valuación de variables σ solo interviene en el cálculo de I σ (A) si la fórmula A es abierta. Demostrar que si A es una fórmula cerrada, entonces I σ (A) = I ξ (A) para todo par de valuaciones σ y ξ. En adelante, escribiremos I(A) para representar a este valor de verdad independiente de la valuación.

28 Estructuras para un conjunto Ω de fbfs Sea Ω un conjunto finito de fbfs y consideremos la signatura (C Ω, F Ω, P Ω ) en la que: C Ω son constantes que aparecen en Ω, F Ω son los símbolos de función que aparecen en Ω, P Ω son los símbolos de predicado que aparecen en Ω Definición Una estructura para Ω es un par (M, I) donde M es un conjunto cualquiera (no necesariamente finito) e I es una aplicación que interpreta los símbolos de C Ω F Ω P Ω.

29 Valuaciones para un conjunto Ω de fbfs Sea Ω un conjunto finito de fbfs y sea V Ω el conjunto de variables que aparecen en Ω (libres o ligadas). Definición Una valuación de variables para Ω es una función σ : V Ω M

30 Semántica de los lenguajes de primer orden El conjunto de valores semánticos es el de los valores booleanos BOOL= {0, 1}. El valor destacado es 1. Como interpretaciones se consideran todas las funciones de verdad I σ definidas para cada estructura (M, I) y cada valuación de variables σ.

31 Semántica de los lenguajes de primer orden Definiciones Decimos que A es satisfacible si existe una estructura (M, I) y una valuación σ tal que I σ (A) = 1. Una fórmula A se dice verdadera en una estructura M = (M, I) si para toda valuación de variables σ se verifica I σ (A) = 1. Diremos igualmente que M es un modelo de A y lo denotaremos = M A. Decimos que la fórmula A es válida si es verdadera en toda estructura; en tal caso escribimos: = A.

32 Semántica de los lenguajes de primer orden Decimos que un conjunto de fbfs Ω es satisfacible si existe una estructura (M, I) y una valuación σ tal que I σ (A) = 1 para toda A Ω. Decimos que A es consecuencia lógica o que se infiere semánticamente del conjunto de fórmulas Ω si para cada estructura (M, I) y cada valuación σ se verifica que si I σ (C) = 1 para toda C Ω, entonces I σ (A) = 1. En tal caso escribimos Ω = A. Decimos que A y B son equivalentes y lo denotamos A B si I σ (A) = I σ (B) para cada estructura (M, I) y cada valuación σ.

33 Algunos resultados sobre la semántica Teorema Sean A i, i = 1,..., n, A y B fbfs: A = B si y solo si = A B. A 1,..., A n = A si y solo si = (A 1 A n ) A A 1,..., A n = A si y solo si A 1 A n A es insatisfacible. A es válida si y solo si A es insatisfacible

34 Algunos resultados sobre la semántica Teorema Todo esquema de tautología (o equivalencia) de la lógica proposicional proporciona un esquema de tautología (o equivalencia) en la lógica de primer orden. Teorema (de equivalencia) Si B es una subfórmula de A y B C, entonces A A[B/C].

35 Equivalencias básicas Las mismas que en el caso proposicional más las siguientes: xa x A xa x A xa xb x(a B) xa xb x(a B) xa xb x(a B) Además, si x no es libre en C: C xb x(c B) C xb x(c B) C xb x(c B) C xb x(c B) C xb x(c B) C xb x(c B) xb C x(b C) xb C x(b C)

36 Otras equivalencias Sea A fbf, y sean dos cuantificadores, {, } Si y no aparece en A entonces xa y[x/y]a. Esta equivalencia recibe el nombre de renombramiento. Si z no aparece libre en A entonces za A. Como consecuencia, no tiene sentido cuantificar repetidamente sobre la misma variable, es decir, z... za za.

37 Consecuencias Teniendo en cuenta las equivalencias anteriores (y el teorema de equivalencia), en adelante podremos suponer que: 1 Una misma variable no aparece libre y ligada en un fórmula. 2 En una fórmula A no aparecen cuantificadores x si la variable x no aparece libre en el radio de acción de dicho cuantificador.

38 Suficiencia de las fórmulas cerradas La potencia expresiva de la lógica de primer orden queda determinada por las fórmulas cerradas. Respecto de la validez se tiene que una fórmula es válida si y solo si su cierre universal lo es. Es decir, = A(x 1,..., x n ) si y solo si = x 1... x n A(x 1,..., x n ) Respecto a la satisfacibilidad, una fórmula es satisfacible si y solo si su cierre existencial lo es. Es decir, A(x 1,..., x n ) es satisfacible si y solo si x 1... x n A(x 1,..., x n ) es satisfacible.

39 Forma normal prenexa Definición Una fbf está en forma normal prenexa si es de la forma 1 x x n A donde los i son cuantificadores, x i variables distintas y A es una fórmula sin cuantificadores. La secuencia 1 x x n es el prefijo y A es la matriz. Definición 1 Una fórmula está en forma normal prenexa conjuntiva si está en forma normal prenexa y su matriz está en forma normal conjuntiva. 2 Una fórmula está en forma normal prenexa disyuntiva si está en forma normal prenexa y su matriz está en forma normal disyuntiva.

40 Paso a forma normal prenexa Teorema Para toda fbf existe una forma normal conjuntiva (disyuntiva) prenexa equivalente a ella. La demostración se basa en el uso de las equivalencias proposicionales y las ya citadas para primer orden. Observación Nótese que el uso de renombramientos puede ayudar a minimizar el número de cuantificadores en el prefijo resultante.

41 Forma normal de Skolem Las formas prenexas contienen toda la potencia expresiva de la Lógica de Primer Orden, pero aún pueden ser simplificadas si nuestro interés está en el estudio de la satisfacibilidad. La forma normal de Skolem es un tipo particular de forma prenexa, pues en su prefijo solo hay cuantificadores universales, pero no conserva la equivalencia, sino la equisatisfacibilidad. Teorema Toda fbf A es equisatisfacible a alguna otra fórmula B en forma normal de Skolem.

42 Paso a forma normal de Skolem Sea A una fbf y A una forma prenexa equivalente. La fbf B del teorema se obtiene a partir de A mediante skolemización: 1 Si x aparece en el prefijo e y 1,..., y n son las variables universalmente cuantificadas que la preceden, entonces eliminamos x considerando un nuevo símbolo de función f (no utilizado antes) de aridad n y efectuando en la matriz la sustitución [x/f(y 1,..., y n )]. 2 Si el prefijo comienza con x, se elimina el cuantificador considerando una nueva constante, a, (no utilizada antes) y efectuando en la matriz la sustitución [x/a]. Las nuevas constantes y funciones introducidas se denominan constantes y funciones de Skolem respectivamente.

43 Paso a forma normal de Skolem: un ejemplo Los dos distintos tipos de eliminación de existenciales se ilustran sobre la fórmula x y zp(x, y, z) La variable x se sustituye por un nuevo símbolo de constante, digamos a, y obtenemos y zp(a, y, z) Finalmente, la variable z depende de y, por lo que se sustituye por un término con un nuevo símbolo de función en la variable y, obteniendo yp(a, y, f(y))

Predicados de Primer Orden

Predicados de Primer Orden Lógica Clásica de Predicados de Primer Orden Lógica y Métodos Avanzados de Razonamiento David Pearce 4 de diciembre de 2008 3 lecciones 1. Lenguaje. Variables libres y ligadas. Sustituciones (NO variable

Más detalles

LÓGICA FORMAL TEORIAS DE PRIMER ORDEN. Sintaxis y semántica

LÓGICA FORMAL TEORIAS DE PRIMER ORDEN. Sintaxis y semántica LÓGICA FORMAL TEORIAS DE PRIMER ORDEN Sintaxis y semántica Pedro López Departamento de Inteligencia Artificial Facultad de Informática Universidad Politécnica de Madrid Lenguajes de primer orden 1 La lógica

Más detalles

Formas clausulares Teoría de Herbrand Algoritmo de Herbrand Semidecidibilidad. Teoría de Herbrand. Lógica Computacional

Formas clausulares Teoría de Herbrand Algoritmo de Herbrand Semidecidibilidad. Teoría de Herbrand. Lógica Computacional Teoría de Herbrand Lógica Computacional Departamento de Matemática Aplicada Universidad de Málaga Curso 2005/2006 Contenido 1 Formas clausulares Refutación y formas clausulares 2 Teoría de Herbrand Universo

Más detalles

Lógica Clásica Proposicional

Lógica Clásica Proposicional Lógica Clásica Proposicional Lógica Computacional Departamento de Matemática Aplicada Universidad de Málaga 10 de enero de 2008 Contenido 1 Sintaxis Alfabeto Fórmulas bien formadas Funciones recursivas

Más detalles

Lógica Computacional: Estandarización de Fórmulas

Lógica Computacional: Estandarización de Fórmulas LÓGICA - 1º Grado en Ingeniería Informática Facultad de Informática Universidad Politécnica de Madrid Lógica Computacional: Estandarización de Fórmulas Petr Sosík psosik@fi.upm.es http://web3.fi.upm.es/aulavirtual/

Más detalles

Lógica de proposiciones

Lógica de proposiciones 1 Introducción Lenguaje lógico simbólico más sencillo. Permite representar sentencias simples del lenguaje natural mediante formulas atómicas, cuya composición representa sentencias más complejas: p temperatura

Más detalles

Tema 6: Teoría Semántica

Tema 6: Teoría Semántica Tema 6: Teoría Semántica Sintáxis Lenguaje de de las las proposiciones Lenguaje de de los los predicados Semántica Valores Valores de de verdad verdad Tablas Tablas de de verdad verdad Tautologías Satisfacibilidad

Más detalles

PALABRA CLAVE Interpretación lógica

PALABRA CLAVE Interpretación lógica Curso 2009- Bloque II: Teoría a Semántica Tema 5: Conceptos Semánticos Básicos B (Cap-3 3 libro) Tema 6: Técnicas y Métodos M Semánticos para validar argumentos (Cap-3 3 libro) Objetivos Aprender los conceptos

Más detalles

Lenguajes de primer orden. Lógica y Computabilidad. símbolos lógicos y auxiliares: x ( ) Segundo cuatrimestre 2011

Lenguajes de primer orden. Lógica y Computabilidad. símbolos lógicos y auxiliares: x ( ) Segundo cuatrimestre 2011 Lenguajes de primer orden Lógica y Computabilidad Segundo cuatrimestre 2011 Departamento de Computación - FCEyN - UBA Lógica de Primer Orden - clase 1 Lenguaje de lógica de primer orden, términos, fórmulas,

Más detalles

Forma Clausular. Forma Clausular

Forma Clausular. Forma Clausular Forma Clausular Formas Normales: Literal: fórmula atómica o negación de fórmula atómica Un literal se denota con l y su complementario con l C L = P binario, Q unario, f unaria l 1 =

Más detalles

Resolución en lógica de primer orden

Resolución en lógica de primer orden Resolución en lógica de primer orden Eduardo Bonelli Departamento de Computación, FCEyN, UBA 15 de mayo, 2006 Clase pasada Repasamos lógica proposicional Introdujimos el método de resolución para lógica

Más detalles

Tema 1: Lógica y Computación Lógica Clásica Proposicional. Definición de Lógica

Tema 1: Lógica y Computación Lógica Clásica Proposicional. Definición de Lógica Tema 1: Lógica y Computación Lógica Clásica Proposicional Lógica y Métodos Avanzados de Razonamiento Docente: David Pearce Transparencias: David Pearce y Agustín Valverde 15 de octubre de 2008 Definición

Más detalles

Lógica Proposicional Lenguaje Proposicional Implicación semántica

Lógica Proposicional Lenguaje Proposicional Implicación semántica Capítulo 1 Lógica Proposicional 1.1. Lenguaje Proposicional Un lenguaje proposicional consta de los siguientes símbolos: las proposicones atómicas, también llamados enunciados atómicos o simplemente variables

Más detalles

Tema 7: Formas normales: Formas prenex y de Skolem

Tema 7: Formas normales: Formas prenex y de Skolem Tema 7: Formas normales: Formas prenex y de Skolem Dpto. Ciencias de la Computación Inteligencia Artificial Universidad de Sevilla Lógica Informática (Ingeniería del Software) Curso 2013 14 LI(IS), 2013

Más detalles

Lógica Proposicional (LP)

Lógica Proposicional (LP) Lógica Proposicional (LP) Proposición Enunciado del que puede afirmarse si es verdadero o falso Oración declarativa Cuáles de las siguientes son proposiciones? ) Pedro es alto. 2) Juan es estudiante. 3)

Más detalles

Lógica de Primer Orden

Lógica de Primer Orden Lógica de Primer Orden 1 Introducción El hecho de que las fórmulas atómicas representen proposiciones simples y no se pueda acceder a los elementos de la proposición, restringe la capacidad expresiva de

Más detalles

Sistemas deductivos. Lógica Computacional. Curso 2005/2006. Departamento de Matemática Aplicada Universidad de Málaga

Sistemas deductivos. Lógica Computacional. Curso 2005/2006. Departamento de Matemática Aplicada Universidad de Málaga Sistemas deductivos Lógica Computacional Departamento de Matemática plicada Universidad de Málaga Curso 2005/2006 Contenido 1 Sistema axiomático de Lukasiewicz Sistema proposicional Extensión a predicados

Más detalles

Lógica Proposicional. Sergio Stive Solano Sabié. Abril de 2013

Lógica Proposicional. Sergio Stive Solano Sabié. Abril de 2013 Lógica Proposicional Sergio Stive Solano Sabié Abril de 2013 Lógica Proposicional Sergio Stive Solano Sabié Abril de 2013 Proposiciones Definición 1.1 Una proposición (o declaración) es una oración declarativa

Más detalles

Lógica proposicional 7. Árboles lógicos

Lógica proposicional 7. Árboles lógicos Lógica proposicional 7. Árboles lógicos Juan Carlos León Universidad de Murcia Esquema del tema 7.1. Tablas semánticas y árboles lógicos 7.2. Reglas de inferencia 7.3. El método de árboles 7.4. Aplicación

Más detalles

Introducción a la Lógica

Introducción a la Lógica Tema 0 Introducción a la Lógica En cualquier disciplina científica se necesita distinguir entre argumentos válidos y no válidos. Para ello, se utilizan, a menudo sin saberlo, las reglas de la lógica. Aquí

Más detalles

Lógica Proposicional. Significado de una Fórmula Proposicional

Lógica Proposicional. Significado de una Fórmula Proposicional Proposicional Semántica Semántica Proposicional - Significado de una Fórmula Proposicional El significado de una proposición está dado por su valor de verdad (o sea, si es Verdadera o Falsa) que se obtiene

Más detalles

Centro Asociado Palma de Mallorca. Tutor: Antonio Rivero Cuesta

Centro Asociado Palma de Mallorca. Tutor: Antonio Rivero Cuesta Centro Asociado Palma de Mallorca Lógica y Estructuras Discretas Tutor: Antonio Rivero Cuesta Tema 1 Lógica de Proposiciones y de Predicados de Primer Orden Lógica de Proposiciones Sintaxis Infinitas letras

Más detalles

Lógica Proposicional

Lógica Proposicional Proposicional Semántica Semántica Proposicional - Significado de una Fórmula Proposicional El significado de una proposición está dado por su valor de verdad (o sea, si es Verdadera o Falsa) que se obtiene

Más detalles

Lógica de Predicados de Primer Orden

Lógica de Predicados de Primer Orden Lógica de Predicados: Motivación Todo natural es entero y 2 es un natural. Luego 2 es entero. p q r p, q r es claramente un razonamiento válido pero no es posible demostrarlo desde la Lógica Proposicional

Más detalles

1. Formas normales en lógica de proposiciones FORMAS NORMALES. Índice. César Ignacio García Osorio Definiciones. Lógica

1. Formas normales en lógica de proposiciones FORMAS NORMALES. Índice. César Ignacio García Osorio Definiciones. Lógica Lógica Índice FORMAS NORMALES César Ignacio García Osorio 1. Formas normales en lógica de proposiciones Gracias a las leyes asociativas los paréntesis en (F (G H)) oen((f G) H) pueden eliminarse, es decir,

Más detalles

LógicaS Modales. Ricardo Oscar Rodríguez Departamento de Computación, Fac. Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

LógicaS Modales. Ricardo Oscar Rodríguez Departamento de Computación, Fac. Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, Argentina. Departamento de Computación, Fac. Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, Argentina. Segunda Clase. 1er. Cuatrimestre, 2016 Outline 1 Repaso clase anterior Sintáxis Lógicas Modales Autocongruentes

Más detalles

Lógica Proposicional: Semántica

Lógica Proposicional: Semántica LÓGICA - 1º Grado en Ingeniería Informática Facultad de Informática Universidad Politécnica de Madrid Lógica Proposicional: Semántica Andrei Paun apaun@fi.upm.es http://web3.fi.upm.es/aulavirtual/ Despacho

Más detalles

El algoritmo de Resolución

El algoritmo de Resolución El algoritmo de Resolución El algoritmo de resolución es casi idéntico al de lógica proposicional: Suponga que quiere demostrar que ϕ es consecuencia lógica de Σ. El método es el siguiente: Transforme

Más detalles

Semántica formal para la Lógica de enunciados.

Semántica formal para la Lógica de enunciados. Grupo 2 Semántica formal para la Lógica de enunciados. 55. Cuando decidimos elegir los valores de verdad {V,F} para interpretar las fórmulas de L E, estamos adoptando realmente una decisión capaz de determinar

Más detalles

Lógica proposicional 6. La semántica veritativo-funcional

Lógica proposicional 6. La semántica veritativo-funcional Lógica proposicional 6. La semántica veritativo-funcional (Parte 1) Juan Carlos León Universidad de Murcia Esquema del tema 6.1. Noción de interpretación y reglas de valoración. Tablas de verdad 6.2. Consecuencia

Más detalles

de Primer Orden y los problemas de razonamiento (Cap 1 libro) de proposiciones (Cap 2 libro) de predicados (Cap 2 libro)

de Primer Orden y los problemas de razonamiento (Cap 1 libro) de proposiciones (Cap 2 libro) de predicados (Cap 2 libro) Bloque I: El Lenguaje de la Lógica L de Primer Orden. Tema 1: La Lógica L de Primer Orden y los problemas de razonamiento (Cap 1 libro) Tema 2: El lenguaje de la lógica l de proposiciones (Cap 2 libro)

Más detalles

Tema 4: Lógicas Informática (Tecnologías Informáticas) Curso Dpto. Ciencias de la Computación Inteligencia Artificial Universidad de Sevilla

Tema 4: Lógicas Informática (Tecnologías Informáticas) Curso Dpto. Ciencias de la Computación Inteligencia Artificial Universidad de Sevilla Tema 4: Dpto. Ciencias de la Computación Inteligencia Artificial Universidad de Sevilla Lógicas Informática (Tecnologías Informáticas) Curso 2017 18 Contenido Presentaremos un algoritmo más para estudiar

Más detalles

Lógica de primer orden: Repaso y notación

Lógica de primer orden: Repaso y notación Lógica de primer orden: Repaso y notación IIC3263 IIC3263 Lógica de primer orden: Repaso y notación 1 / 29 Lógica de primer orden: Vocabulario Una fórmula en lógica de primer orden está definida sobre

Más detalles

1. Resolución en lógica proposicional

1. Resolución en lógica proposicional 1. Resolución en lógica proposicional 1.1. Introducción 1.1.1. Pseudo-motivación Si tengo una fórmula de proposicional, puedo probar con fuerza bruta todas las valuaciones a ver si es satisfactible? Si

Más detalles

Paradigmas de Lenguajes de Programación

Paradigmas de Lenguajes de Programación Paradigmas de Lenguajes de Programación Clase Práctica Resolución I Primer cuatrimestre de 2008 Resolución en proposicional Dadas unas premisas P 1 P n y una conclusión C 1) Calculamos la Forma Normal

Más detalles

Repaso de Lógica de Primer Orden

Repaso de Lógica de Primer Orden Repaso de Lógica de Primer Orden IIC3260 IIC3260 Repaso de Lógica de Primer Orden 1 / 29 Lógica de primer orden: Vocabulario Una fórmula en lógica de primer orden está definida sobre algunas constantes

Más detalles

Tema 5: Teoría de la Demostración en Predicados

Tema 5: Teoría de la Demostración en Predicados Tema 5: Teoría de la Demostración en Predicados Resumen introducción lógica de predicados Resumen introducción lógica de predicados Conceptos: ahora para lógica de predicados de 1 er orden Estructura deductiva

Más detalles

Tema 1: Sintaxis y Semántica

Tema 1: Sintaxis y Semántica Primer Tema 1: y Dpto. Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial Universidad de Sevilla Informática (Tecnologías Informáticas) Curso 2017 18 de Primer Contenido de Primer Primer de Primer Problema

Más detalles

LÓGICA FORMAL TEORIAS DE PRIMER ORDEN. Teoremas. Departamento de Inteligencia Artificial Facultad de Informática Universidad Politécnica de Madrid

LÓGICA FORMAL TEORIAS DE PRIMER ORDEN. Teoremas. Departamento de Inteligencia Artificial Facultad de Informática Universidad Politécnica de Madrid LÓGICA FORMAL TEORIAS DE PRIMER ORDEN Pedro López Departamento de Inteligencia Artificial Facultad de Informática Universidad Politécnica de Madrid Fórmulas elementales 1 Teniendo en cuenta las definiciones:

Más detalles

LÓGICA FORMAL TEORIAS DE PRIMER ORDEN. Teoremas

LÓGICA FORMAL TEORIAS DE PRIMER ORDEN. Teoremas LÓGICA FORMAL TEORIAS DE PRIMER ORDEN Pedro López Departamento de Inteligencia Artificial Facultad de Informática Universidad Politécnica de Madrid Fórmulas elementales 1 Teniendo en cuenta las definiciones:

Más detalles

Tema 12: Interpretaciones de Herbrand

Tema 12: Interpretaciones de Herbrand Facultad de Informática Grado en Ingeniería Informática Lógica 1/21 PARTE 3: DEMOSTRACIÓN AUTOMÁTICA Tema 12: Interpretaciones de Herbrand Profesor: Javier Bajo jbajo@fi.upm.es Madrid, España 15/11/2012

Más detalles

Lógica de predicados 3. Sintaxis. Juan Carlos León Universidad de Murcia

Lógica de predicados 3. Sintaxis. Juan Carlos León Universidad de Murcia Lógica de predicados 3. Sintaxis Juan Carlos León Universidad de Murcia Esquema del tema 3.1. Fórmulas bien formadas y funciones proposicionales 3.2. Alcance. Variables libres y ligadas 3.3. Teoremas 3.4.

Más detalles

Lógica de predicados 3. Sintaxis

Lógica de predicados 3. Sintaxis Lógica de predicados 3. Sintaxis Juan Carlos León Universidad de Murcia Esquema del tema 3.1. Fórmulas bien formadas y funciones proposicionales 3.2. Alcance. Variables libres y ligadas 3.3. Teoremas 3.4.

Más detalles

Los Teoremas de Incompletitud de Gödel: Parte II: Coherencia y completitud

Los Teoremas de Incompletitud de Gödel: Parte II: Coherencia y completitud Los Teoremas de Incompletitud de Gödel: Parte II: Coherencia y completitud Guillermo Morales Luna Departmento de Computación CINVESTAV-IPN gmorales@cs.cinvestav.mx 2-o Encuentro Nacional de Epistemología

Más detalles

Lógica proposicional. Semántica Lógica 2018

Lógica proposicional. Semántica Lógica 2018 Lógica proposicional. Semántica Lógica 2018 Instituto de Computación 20 de marzo Instituto de Computación (InCo) Lógica proposicional. Semántica Curso 2018 1 / 1 Significado de una fórmula proposicional

Más detalles

Tema 2: (Tecnologías Informáticas) Curso Dpto. Ciencias de la Computación Inteligencia Artificial Universidad de Sevilla

Tema 2: (Tecnologías Informáticas) Curso Dpto. Ciencias de la Computación Inteligencia Artificial Universidad de Sevilla y Tema 2: y Dpto. Ciencias de la Computación Inteligencia Artificial Universidad de Sevilla Lógica Informática (Tecnologías Informáticas) Curso 2017 18 Contenido y En este tema presentaremos mecanismos

Más detalles

Lógica informática ( )

Lógica informática ( ) Lógica informática (2008 09) Tema 8: de Skolem y cláusulas José A. Alonso Jiménez María J. Hidalgo Doblado Grupo de Lógica Computacional Departamento de Ciencias de la Computación e I.A. Universidad de

Más detalles

Tema 9: Cálculo Deductivo

Tema 9: Cálculo Deductivo Facultad de Informática Grado en Ingeniería Informática Lógica PARTE 2: LÓGICA DE PRIMER ORDEN Tema 9: Cálculo Deductivo Profesor: Javier Bajo jbajo@fi.upm.es Madrid, España 24/10/2012 Introducción a la

Más detalles

REGLAS Y LEYES LOGICAS

REGLAS Y LEYES LOGICAS LOGICA II REGLAS Y LEYES LOGICAS Una regla lógica, o regla de inferencia (deductiva), es una forma válida de razonamiento que es empleada para inferir deductivamente ciertos enunciados a partir de otros.

Más detalles

Lógica informática ( )

Lógica informática ( ) 1 / 23 Lógica informática (2011 12) Tema 9: de Skolem y cláusulas José A. Alonso Jiménez Andrés Cordón Franco María J. Hidalgo Doblado Grupo de Lógica Computacional Departamento de Ciencias de la Computación

Más detalles

Definición 2.- Las proposiciones se combinan mediante conectivos lógicos para formar otras proposiciones. Los conectivos lógicos básicos son:

Definición 2.- Las proposiciones se combinan mediante conectivos lógicos para formar otras proposiciones. Los conectivos lógicos básicos son: ii Matemática Discreta : Contenidos Capítulo 1 Lógica 1.1 Cálculo proposicional El Cálculo Proposicional se encarga del estudio de las relaciones lógicas entre objetos llamados proposiciones. Definición

Más detalles

Programación Internet con Lenguajes Declarativos Multiparadigma. PARTE I: Fundamentos

Programación Internet con Lenguajes Declarativos Multiparadigma. PARTE I: Fundamentos Curso de Doctorado: Programación Internet con Lenguajes Declarativos Multiparadigma. PARTE I: Fundamentos Pascual Julián Iranzo Pascual.Julian@uclm.es Universidad de Castilla La Mancha. Departamento de

Más detalles

Matemáticas Discretas Lógica

Matemáticas Discretas Lógica Coordinación de Ciencias Computacionales - INAOE Matemáticas Discretas Lógica Cursos Propedéuticos 2010 Ciencias Computacionales INAOE Lógica undamentos de Lógica Cálculo proposicional Cálculo de predicados

Más detalles

Métodos de Inteligencia Artificial

Métodos de Inteligencia Artificial Métodos de Inteligencia Artificial L. Enrique Sucar (INAOE) esucar@inaoep.mx ccc.inaoep.mx/esucar Tecnologías de Información UPAEP Contenido Lógica proposicional Lógica de predicados Inferencia en lógica

Más detalles

Lógica informática ( )

Lógica informática ( ) Lógica informática (2008 09) Tema 3: Sintaxis y semántica de la lógica de primer orden José A. Alonso Jiménez María J. Hidalgo Doblado Grupo de Lógica Computacional Departamento de Ciencias de la Computación

Más detalles

Tema de la clase: Lógica Matemática. Introducción

Tema de la clase: Lógica Matemática. Introducción Tema de la clase: Lógica Matemática Instructor: Marcos Villagra Clase # 01 Escriba: Sergio Mercado Fecha 30/10/2017 Introducción Una de las características principales que distinguen a las matemáticas

Más detalles

Capítulo 2 El Método de Resolución

Capítulo 2 El Método de Resolución Capítulo 2 El Método de Resolución En este capítulo se realiza una descripción general del método de resolución, dado que el programa de razonamiento automático OTTER lo utiliza y prueba a través de refutación.

Más detalles

Proposicional. Curso Mari Carmen Suárez de Figueroa Baonza

Proposicional. Curso Mari Carmen Suárez de Figueroa Baonza Semántica Proposicional Curso 2014 2015 Mari Carmen Suárez de Figueroa Baonza mcsuarez@fi.upm.es Contenidos Introducción Interpretación de FBFs proposicionales Validez Satisfacibilidad Validez y Satisfacibilidad

Más detalles

Tema 11: Forma Normal de Skolem

Tema 11: Forma Normal de Skolem Facultad de Informática Grado en Ingeniería Informática Lógica 1/30 PARTE 3: DEMOSTRACIÓN AUTOMÁTICA Tema 11: Forma Normal de Skolem Profesor: Javier Bajo jbajo@fi.upm.es Madrid, España 12/11/2012 Componentes

Más detalles

Introdución a la Lógica Proposicional

Introdución a la Lógica Proposicional Introdución a la Lógica Proposicional Pablo Barceló P. Barceló Lógica Proposicional - CC52A 1 / 24 Lógica proposicional: Sintaxis Tenemos los siguientes elementos: - Variables proposicionales (P): p, q,

Más detalles

Lógica Proposicional. Sergio Stive Solano Sabié. Marzo de 2012

Lógica Proposicional. Sergio Stive Solano Sabié. Marzo de 2012 Lógica Proposicional Sergio Stive Solano Sabié Marzo de 2012 Lógica Proposicional Sergio Stive Solano Sabié Marzo de 2012 Proposiciones Definición 1.1 Una proposición (o declaración) es una oración declarativa

Más detalles

Algebras booleanas. B2) Leyes Distributivas. Cada operación es distributiva con respecto a la otra:

Algebras booleanas. B2) Leyes Distributivas. Cada operación es distributiva con respecto a la otra: Algebras booleanas AXIOMAS DEL ALGEBRA DE BOOLE Sea B un conjunto en el cual se han definido dos operaciones binarias, + y * (En algunos casos se definen en términos de y respectivamente), y una operación

Más detalles

Tema 14: Sustitución y Unificación

Tema 14: Sustitución y Unificación Facultad de Informática Grado en Ingeniería Informática Lógica PARTE 4: RESOLUCIÓN Tema 14: Sustitución y Unificación Profesor: Javier Bajo jbajo@fi.upm.es Madrid, España 04/12/2012 Introducción. 2/12

Más detalles

Lógica informática ( )

Lógica informática ( ) 1 / 45 Lógica informática (2012 13) Tema 7: Sintaxis y semántica de la lógica de primer orden José A. Alonso Jiménez Andrés Cordón Franco María J. Hidalgo Doblado Grupo de Lógica Computacional Departamento

Más detalles

Tema 8: Formas normales.

Tema 8: Formas normales. Lógica informática Curso 2003 04 Tema 8: Formas normales. Cláusulas José A. Alonso Jiménez Andrés Cordón Franco Dpto. de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial Universidad de Sevilla LI 2003

Más detalles

Lógica de Predicados 1!

Lógica de Predicados 1! Lógica de Predicados 1! rafael ramirez rafael.ramirez@upf.edu 55.316 (Tanger) Porqué Lógica de Predicados! La logica proposicional maneja bien afirmaciones compuestas de no, y, o, si entonces En situaciones

Más detalles

Lógica de Predicados

Lógica de Predicados Lógica de Predicados En las últimas décadas, ha aumentado considerablemente el interés de la informática por la aplicación de la lógica a la programación. De hecho, ha aparecido un nuevo paradigma de programación,

Más detalles

UNIDAD I: LÓGICA MATEMÁTICA

UNIDAD I: LÓGICA MATEMÁTICA UNIDAD I: LÓGICA MATEMÁTICA 1.1. Introducción La Lógica Matemática es la rama de las Matemáticas que nos permite comprender sobre la validez o no de razonamientos y demostraciones que se realizan. La lógica

Más detalles

Lógica de predicados

Lógica de predicados Lógica de predicados Cálculo de predicados Hay ciertos argumentos que parecen ser perfectamente lógicos y que no pueden ser especificados usando cálculo proposicional. Ejemplos: Todos los gatos tienen

Más detalles

Cálculo de predicados. Lógica de predicados. Cálculo de predicados. Cálculo de predicados 08/06/2011

Cálculo de predicados. Lógica de predicados. Cálculo de predicados. Cálculo de predicados 08/06/2011 Lógica de predicados Hay ciertos argumentos que parecen ser perfectamente lógicos y que no pueden ser especificados usando cálculo proposicional. Ejemplos: Todos los gatos tienen cola Tomás es un gato

Más detalles

INTRODUCCION A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL MÓDULO 6- CÁLCULO DE PREDICADOS Y LÓGICA DE PRIMER ORDEN

INTRODUCCION A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL MÓDULO 6- CÁLCULO DE PREDICADOS Y LÓGICA DE PRIMER ORDEN INTRODUCCION A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL MÓDULO 6- CÁLCULO DE PREDICADOS Y LÓGICA DE PRIMER ORDEN Referencias: Inteligencia Artificial Russell and Norvig Cap.6. Artificial Intellingence Nils Nilsson Ch.4

Más detalles

Prueba de teoremas Fórmula a. Fórmula b. Chequeo de modelos. Construcción de modelos 20/04/2010. Prueba de teoremas (Theorem provers)

Prueba de teoremas Fórmula a. Fórmula b. Chequeo de modelos. Construcción de modelos 20/04/2010. Prueba de teoremas (Theorem provers) Razonamiento automático Técnicas Prueba de teoremas (Theorem provers) Chequeo de modelos (odel checkers) Constructores de modelos (odel builders) Basado en: Logic in Computer Science, Hunt & Ryan Símbolos

Más detalles

Recordatorio Basico de Álgebra para Lógica

Recordatorio Basico de Álgebra para Lógica Recordatorio Basico de Álgebra para Lógica Guido Sciavicco 1 Conjuntos Definición 1 Un conjunto es una colleccion, finita o infinita, de elementos. Ejemplo 2 La colleccion de los elementos a, b, c, denotada

Más detalles

Tema 1: Sintaxis y Semántica de la Lógica Proposicional

Tema 1: Sintaxis y Semántica de la Lógica Proposicional Tema 1: Sintaxis y Semántica de la Lógica Proposicional Dpto. Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial Universidad de Sevilla Lógica y Computabilidad Curso 2010 11 LC, 2010 11 Lógica Proposicional

Más detalles

LÓGICA DE PREDICADOS 6. LA SEMÁNTICA DE PRIMER ORDEN

LÓGICA DE PREDICADOS 6. LA SEMÁNTICA DE PRIMER ORDEN LÓGICA DE PREDICADOS 6. LA SEMÁNTICA DE PRIMER ORDEN Juan Carlos León Universidad de Murcia Esquema del tema 6.1. Noción de interpretación de primer orden 6.2. Las reglas de valoración semántica 1 Lógica

Más detalles

Sistemas Deductivos. Sistemas Deductivos

Sistemas Deductivos. Sistemas Deductivos Sistemas Deductivos Naturaleza sintáctica, combinatoria En general axiomas + reglas de inferencia teorema Demostración o prueba: secuencia finita de pasos, de aplicaciones de reglas de inferencia. Conexión

Más detalles

Departamento de Inteligencia Artificial Facultad de Informática Universidad Politécnica de Madrid

Departamento de Inteligencia Artificial Facultad de Informática Universidad Politécnica de Madrid LÓGICA FORMAL Lógica Proposicional: Teorema de Efectividad Departamento de Inteligencia Artificial Facultad de Informática Universidad Politécnica de Madrid Lógica Proposicional 1 La lógica proposicional

Más detalles

Contenido. Prólogo... Prólogo a la edición en español Argumentos y proposiciones lógicas Introducción

Contenido. Prólogo... Prólogo a la edición en español Argumentos y proposiciones lógicas Introducción CONTENIDO vii Contenido Prólogo... Prólogo a la edición en español... XVIl XXI 1 Cálculo proposicional... 1 1.1 Argumentos y proposiciones lógicas 1.1.1 Introducción 1 1 1.1.2 Algunos argumentos lógicos

Más detalles

Sistema Axiomático para el Cálculo Proposicional

Sistema Axiomático para el Cálculo Proposicional Sistema Axiomático para el Cálculo Proposicional Lógica Matemática José de Jesús Lavalle Martínez 12 de julio de 2011 Resumen Este documento es una traducción de partes de la sección 1.4 AN AXIOM SYSTEM

Más detalles

Términos LÓGICA COMPUTACIONAL CÁLCULO DE PREDICADOS. Variables libres y ligadas. Fórmulas. Tenemos dos conjuntos básicos.

Términos LÓGICA COMPUTACIONAL CÁLCULO DE PREDICADOS. Variables libres y ligadas. Fórmulas. Tenemos dos conjuntos básicos. Términos LÓGICA COMPUTACIONAL CÁLCULO DE PREDICADOS Francisco Hernández Quiroz Departamento de Matemáticas Facultad de Ciencias, UNAM E-mail: fhq@ciencias.unam.mx Página Web: www.matematicas.unam.mx/fhq

Más detalles

Lógica I modelo de examen (curso ) Ejemplo de respuestas

Lógica I modelo de examen (curso ) Ejemplo de respuestas Lógica I modelo de examen (curso 2007-08) Ejemplo de respuestas 1. Definiciones: - Grado de una fórmula es el número total de conectivas (iguales o distintas) que contiene. - Función de verdad es una función

Más detalles

Si x es un símbolo de variable y F es una FBF, entonces también lo son: x F x F Si F es una FBF, entonces también lo es (F). Nada más es una FBF.

Si x es un símbolo de variable y F es una FBF, entonces también lo son: x F x F Si F es una FBF, entonces también lo es (F). Nada más es una FBF. término Un término se define recursivamente como sigue: Un símbolo de constante es un término. Un símbolo de variable es un término. Si f es un símbolo de función de n argumentos y t 1, t 2,..., t n son

Más detalles

Semántica topológica para lógicas no clásicas p.1/37

Semántica topológica para lógicas no clásicas p.1/37 Semántica topológica para lógicas no clásicas David Fernández Duque Universidad de Sevilla Grupo de Investigación en Lógica, Lenguaje e Información Semántica topológica para lógicas no clásicas p.1/37

Más detalles

Lógica Proposicional (LP)

Lógica Proposicional (LP) Lógica Proosicional (LP) Proosición Enunciado del ue uede afirmarse si es verdadero o falso Oración declarativa Cuáles de las siguientes son roosiciones? ) Pedro es alto. 2) Juan es estudiante. 3) Vayan

Más detalles

EJERCICIOS DE EXAMEN DE LÓGICA FORMAL con algunas soluciones Curso

EJERCICIOS DE EXAMEN DE LÓGICA FORMAL con algunas soluciones Curso EJERCICIOS DE EXAMEN DE LÓGICA FORMAL con algunas soluciones Curso 2004-2005 Junio. 1. Sea A la fórmula y x (x + y = e), donde e es una constante. Sea M la estructura, para el lenguaje en que está escrita

Más detalles

Lógica Proposicional

Lógica Proposicional Proposicional Disciplina matemática Disciplina formal Se razona sobre la estructura de las cosas Se quiere estudiar el razonamiento, y no las verdades contingentes Se quiere estudiar la noción de consecuencia

Más detalles

LÓGICA FORMAL TEORIAS DE PRIMER ORDEN. Axiomática

LÓGICA FORMAL TEORIAS DE PRIMER ORDEN. Axiomática LÓGICA FORMAL TEORIAS DE PRIMER ORDEN Francisco Bueno Pedro López Departamento de Inteligencia Artificial Facultad de Informática Universidad Politécnica de Madrid Teoría de Primer Orden 1 Formalmente,

Más detalles

Lógica de predicados

Lógica de predicados Matemática Discreta y Lógica 2 Lógica de predicados 1 Cuantificadores El lenguaje de la lógica proposicional que ya vimos, no es suficiente para representar todo el lenguaje matemático. Por ejemplo, la

Más detalles

2 LÓGICA DE PRIMER ORDEN

2 LÓGICA DE PRIMER ORDEN 2 LÓGICA DE PRIMER ORDEN En términos generales, la Programación Lógica atañe al uso de la lógica para representar y resolver problemas Más adelante precisaremos que, en realidad, usaremos una lógica restringida

Más detalles

Práctico 6 Lógica de Predicados

Práctico 6 Lógica de Predicados Práctico 6 Lógica de Predicados Ejercicio 1 Considere un conjunto A de números reales que incluya al 0. Considere un lenguaje de primer orden con un símbolo de relación binario M que denota la relación

Más detalles

EJERCICIOS DE EXAMEN DE LÓGICA FORMAL con algunas soluciones CURSO Febrero

EJERCICIOS DE EXAMEN DE LÓGICA FORMAL con algunas soluciones CURSO Febrero EJERCICIOS DE EXAMEN DE LÓGICA FORMAL con algunas soluciones CURSO 2005-2006 Febrero 1. (i) Dada la fórmula x=x Contéstese a las siguientes preguntas justificando brevemente las respuestas en los espacios

Más detalles

5 LÓGICA DE PRIMER ORDEN

5 LÓGICA DE PRIMER ORDEN 5 LÓGICA DE PRIMER ORDEN Como mencionamos en el primer capítulo del curso, la lógica proposicional nos permite expresar conocimiento sobre situaciones que son de nuestro interés, mediante enunciados declarativos.

Más detalles

Cuantificadores y Métodos de Demostración

Cuantificadores y Métodos de Demostración Cuantificadores y Métodos de Demostración 1. Cuantificadores... 1 1.1. Cuantificador Existencial... 2 1.2. Cuantificador Universal... 3 2. Métodos de Demostración... 4 1. Cuantificadores Hasta ahora habíamos

Más detalles

Proposiciones. Estructuras Discretas. Lógica de proposiciones y de predicados. Tablas de Verdad. Operadores Lógicos.

Proposiciones. Estructuras Discretas. Lógica de proposiciones y de predicados. Tablas de Verdad. Operadores Lógicos. Estructuras Discretas Proposiciones Lógica de proposiciones y de predicados Claudio Lobos clobos@inf.utfsm.cl Universidad Técnica Federico Santa María Estructuras Discretas INF 152 Definición: proposición

Más detalles

ALGEBRA y ALGEBRA LINEAL. Primer Semestre CAPITULO I LOGICA Y CONJUNTOS.

ALGEBRA y ALGEBRA LINEAL. Primer Semestre CAPITULO I LOGICA Y CONJUNTOS. ALGEBRA y ALGEBRA LINEAL 520142 Primer Semestre CAPITULO I LOGICA Y CONJUNTOS. DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MATEMATICA Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Concepción 1 La lógica es

Más detalles

Tema 8: Teorema de Herbrand. Tableros en lógica de primer orden

Tema 8: Teorema de Herbrand. Tableros en lógica de primer orden Tema 8:. en de primer orden Dpto. Ciencias de la Computación Inteligencia Artificial Universidad de Sevilla Lógica Informática (Tecnologías Informáticas) Curso 2016 17 Contenido Sea Γ un conjunto de fórmulas

Más detalles