Nivel Primario 2014 Proyecto socio comunitario Proyecto de educación integral de la sexualidad

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Nivel Primario 2014 Proyecto socio comunitario Proyecto de educación integral de la sexualidad"

Transcripción

1 1 GRADO: CON LOS OJOS BIEN ABIERTOS. Los niños se inician en el descubrimiento de sí mismos y de los demás en las relaciones grupales y sociales. Aprenden a mirar la realidad y a las personas con los ojos bien abiertos... Descubrir la importancia de elegir la verdad y hacerse cargo de las consecuencias de sus actos. Reconocer sus propios sentimientos y emociones tanto positivos como negativos. Reconocer y valorar el propio cuerpo y el de los demás. Valorar la familia como ámbito adecuado para el desarrollo de la sexualidad. Autoestima. 1 Conocimiento personal. Autonomía. Sentimientos y emociones. 2 SOY VARÓN MUJER Y NACÍ EN UNA FAMILIA La verdad Las acciones traen consecuencias Emociones y sentimientos Cómo es mi cuerpo La importancia de la familia Valores, creencias y costumbres de familias en contextos sociales diferentes de distintos ingresos económicos, urbanos y rurales. Ancianidad, valoración del rol del anciano en la sociedad. Respeto por la diversidad de costumbres, valores y creencias. VISITA AL HOGAR DE ANCIANOS Miércoles 10 Viernes 12 de septiembre Vivimos junto a otros. El respeto y la responsabilidad. Aprendiendo a ver la realidad: lo que nos rodea. Necesitamos de los demás para vivir.

2 2 GRADO: VEO, VEO QUÉ VES? Los niños se preguntan sobre lo que los rodea... aprenden a preguntar y a buscar respuestas. Reconocen la importancia de cuidarse a sí mismos y ayudar a otros, contribuyendo en el cuidado de la vida. Reconocer el valor de la persona humana Valorar el propio cuerpo Reconocer y expresar las emociones Respetar el propio cuerpo y el de los demás, teniendo en cuenta las diferencias. Autoestima: El valor de las palabras. 1 El valor del propio cuerpo. TENGO UN CUERPO QUE ME PERMITE EXPRESARME Y COMUNICARME 2 Somos personas: tenemos cuerpo y alma Controlo mi cuerpo y mis emociones El cuidado del cuerpo. Diferencias corporales entre el varón y la mujer Respeto por la vida. Cuidado de la salud. Iguales pero distintos. Respeto por la diversidad. Aprendiendo a mirar la realidad: no todo está bien alrededor. Necesidades y problemas. Campaña de la salud en el colegio San José de Villa Soldati con 5 Gestión. Mes de octubre. Necesitamos a los demás y los demás también nos necesitan. La ayuda mutua. Ser agradecidos.

3 GRADO: Explorando la realidad Los niños pueden mirar más allá y comenzar a comprender de otro modo lo que les rodea... exploran, conocen, el mundo se abre con un horizonte más grande ante su mirada... Se hacen exploradores de lo social... Valorar a la persona y descubrir la importancia del amor. Reconocer los propios miedos y temores al expresar las emociones. Descubrir y valorar la vida y su desarrollo desde la concepción. Vivimos junto a otros: la convivencia. 1 Aprender a construir juntos. Aprender a convivir. Convivir en diferentes ámbitos. Lo que me hace sentir bien. Lo que me hace mejor persona. El buen trato. 2 DESCUBRO EL MILAGRO DE LA VIDA Y DEL AMOR Mirar más allá de las apariencias. El verdadero amor. Mis temores. El origen y desarrollo de la vida. Actividad compartida sobre la CONVIVENCIA Viernes 9 de Mayo Escuela 8 con 2 gestión Miércoles 18 de Junio Escuela 8 con 2 A Límites y normas. Existen los conflictos. Aprendemos a resolver problemas: el diálogo y la no violencia. Maltrato escolar y bullying. Valores: la cooperación y la solidaridad. Los derechos del niño. Derecho o responsabilidad?

4 GRADO: Explorando la realidad Los niños reconocen que es posible cruzar ese puente que nos lleva hacia aquello que deseamos y soñamos... comienzan a pensar en términos de proyecto, a ponerse metas y plantearse objetivos, a cultivar en su interior el deseo de cambiar aquello que puede ser mejor... Reconocer las diferencias entre varones y mujeres Valorarse a sí mismo y desarrollar la autoestima Reconocer el valor de la relación sexual como expresión de unión y amor plena entre el varón y la mujer para la transmisión de la vida. Abrirse a la vivencia de la amistad como experiencia de reciprocidad. La importancia de saber comunicarnos. 1 Escuchar y participar. Iguales y diferentes: identidad personal y grupal. 2 SOMOS DISTINTOS Y COMPLEMENTARIOS Somos diferentes (distintos y complementarios) Cómo ser agradables Autoestima: me valoro a mí mismo Las relaciones sexuales La amistad. Diversidad e inclusión. Somos diferentes. Ser distintos nos enriquece. Nos aceptamos y ayudamos en las dificultades. Saber ponerse en el lugar del otro. Reconocer los sentimientos de los demás. Empatía. ACTIVIDAD COMPARTIDA CON LOS NIÑOS DEL INSTITUTO PRÓVOLO Miércoles 18 de septiembre con 5 año B Viernes 26 de septiembre - con 5 año B Tratémonos bien: Noción de maltrato y violencia. Evitar el maltrato y aprender a convivir. Los derechos del niño. Atentados y defensa de los derechos. Organismos que trabajan en su promoción. Unicef. Otros organismos.

5 5 GRADO: Explorando la realidad Los niños comienzan a caminar en la construcción de un proyecto comunitario. Paso a paso, diagnosticando, eligiendo problemas, estudiando la realidad, planificando, evaluando... Reconocer el valor de la autenticidad y de ser capaz de dar y recibir afecto Valorar la dignidad personal del varón y la mujer en su diferencia Reconocer los cambios que se producen en la pubertad. Grupos: dependencia, autonomía, sentimientos. 1 SIGO CRECIENDO Y CAMBIANDO JUNTO A OTROS: Animarse a ser uno mismo Manifestaciones de afecto Distintos pero iguales Cambios en la pubertad: físicos, hormonales, emocionales La importancia del grupo. 2 Estamos todos en las mismas condiciones? Los que están en desventaja. Desarrollo de una actitud crítica frente a la desigualdad social. Ejercicios de análisis de la realidad social. Herramientas para la elaboración de un diagnóstico de la realidad. Trabajo conjunto con alumnos de 5 año A Taller de herramientas de diagnóstico. ACTIVIDAD EN LA ESCUELA N 6 Elaboración de un diagnóstico sencillo Martes 5 de agosto con 5 A Martes 12 de agosto - con 5 A Responsabilidad personal y grupal. Grupos y procesos grupales. Toma de decisiones, aprendemos a decidir.

6 6 GRADO: Explorando la realidad Los niños se comprometen... trabajan...se relacionan con la comunidad. Intervienen sobre problemáticas concretas contribuyendo a la mejora del entorno que los rodea. A su vez, el espacio de proyecto comunitario se convierte para los niños en un espacio de prevención de situaciones de riesgo en la pre adolescencia que comienzan a vivir, fortaleciendo los factores de protección que les posibiliten el desarrollo de personalidades sólidas y maduras. Desarrollas la voluntad y capacidad de autocontrol. Reconocer en sí mismos los signos de la pubertad. Distinguir y conocer el aparato reproductor masculino y femenino. Reflexionar sobre la influencia del grupo en la vivencia de la sexualidad. Acercarse a lo diferente. 1 Somos un país diverso. Diversidad social. Todos tenemos algo para aportar. Juzgar sin conocer. Los estereotipos. El problema de la discriminación. Situaciones de riesgo social. Violencia: quién, cómo y dónde. 2 APRENDO A CONOCERME, CUIDARME Y RESPETARME La voluntad, la capacidad de autodominio Intimidad y pudor La pubertad Ciclo menstrual, aparato reproductor masculino y femenino. Presión del grupo y decisiones personales. Está mal pensar distinto? El derecho a defenderse. Respetando la intimidad Análisis de la realidad social. Noticias y testimonios. Paso a paso: elaboración de un proyecto comunitario. Ver la realidad Elegir un problema Pensar una acción ACTIVIDAD CON LAS NIÑAS DEL HOGAR VIÑAS LOUREYRO Lunes 6 de octubre 6 A Miércoles 15 de octubre - 6 B Soy dueño de mis acciones. Toma de decisiones. Resolución de conflictos. Los derechos humanos. Atentado contra los derechos humanos. Libertad e igualdad. Luchando contra la esclavitud.

7 7 GRADO: Explorando la realidad Los niños se comprometen... trabajan...se relacionan con la comunidad. Intervienen sobre problemáticas concretas contribuyendo a la mejora del entorno que los rodea. A su vez, el espacio de proyecto comunitario se convierte para los niños en un espacio de prevención de situaciones de riesgo en la pre adolescencia que comienzan a vivir, fortaleciendo los factores de protección que les posibiliten el desarrollo de personalidades sólidas y maduras. Reconocer la importancia de vivir la sexualidad integrando la inteligencia y la voluntad. Valorar la importancia del pudor y el autodominio Aprender el modo de relacionarse con el otro sexo. Autoestima. Aprender a valorarnos. 1 Comunicación: nos conocemos? podemos trabajar juntos? La importancia del trabajo en equipo. En el grupo no somos todos iguales. 2 Distintas miradas sobre la discapacidad. Todos tenemos capacidades diferentes. Respeto por la dignidad de la persona. Nos preparamos para la visita a la escuela especial. ACTIVIDAD CON LA ESCUELA ESPECIAL INSTITUO AYELÉN Viernes 11 de julio 7 A / Miércoles 16 de julio - 6 B CAMINANDO HACIA LA MADUREZ: Decisiones inteligentes Vivir la sexualidad como persona Dominio de sí mismos: el pudor Conozco mi cuerpo: la fertilidad. Me relaciono como varón o como mujer: distintos y complementarios. CIERRE DEL AÑO Voz para los que no tienen voz: los derechos humanos. Organismos que trabajan en la promoción y defensa de los derechos humanos. Solidaridad y servicio a los demás. La importancia de implicarnos. Preparamos la actividad de cierre del año. Reflexión sobre lo compartido. Actividad de cierre con la escuela especial: Murga integrada y presentación del video del trabajo realizado en el año (actividad con los 1 años) Miérc. 12 de noviembre -9 hs.

Proyecto socio-comunitario 2014

Proyecto socio-comunitario 2014 1 AÑO: ME CONOZCO, ME RECONOZCO Y APRENDO A VALORARME. RECONOZCO Y APRENDO A VALORAR AL OTRO DISTINTO. LUGAR DE INTERVENCIÓN: Escuela Especial 1 Corto Cuerdas de Pedro Solís. Motivación para el trabajo

Más detalles

INSTITUTO ANA MARIA JANER

INSTITUTO ANA MARIA JANER PROYECTO SOCIO COMUNITARIO NIVEL MEDIO *En el eje de Educación integral de la algunos temas serán abordados desde Biología, otros desde catequesis y otros en talleres específicos a cargo del equipo de

Más detalles

ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA

ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA 3º PRIM. 4º PRIM. 5º PRIM. 6º PRIM. CONCORDIA DE GÉNERO 4 SESIONES 4 SESIONES 4 SESIONES

Más detalles

CONTENIDOS DE GENERO EN LOS PROGRAMAS DE PRIMARIA PRIMER GRADO MATERIA BLOQUE APRENDIZAJE ESPERADO DIARIA.

CONTENIDOS DE GENERO EN LOS PROGRAMAS DE PRIMARIA PRIMER GRADO MATERIA BLOQUE APRENDIZAJE ESPERADO DIARIA. CONTENIDOS DE GENERO EN LOS PROGRAMAS DE PRIMARIA PRIMER GRADO MATERIA BLOQUE APRENDIZAJE ESPERADO BLOQUE 1: YO, EL Reconoce sus CUIDADO DE MI características CUERPO Y MI VIDA personales como DIARIA. EXPLORACIÓN

Más detalles

Los ejes de la ESI. Reconocer la perspectiva de género. Respetar la diversidad. Valorar la afectividad. Ejercer nuestros derechos.

Los ejes de la ESI. Reconocer la perspectiva de género. Respetar la diversidad. Valorar la afectividad. Ejercer nuestros derechos. Los ejes de la ESI La ESI está atravesada por cinco ejes para asegurar un abordaje integral de todas las dimensiones humanas. Si bien aquí se trata cada eje por separado con fines pedagógicos, en la práctica

Más detalles

PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA

PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA TALAGANTE, 2018 ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA CONVIVENCIA ESCOLAR Introducción La escuela República de Grecia aspira dentro de su visión formar

Más detalles

Sexualidad Responsable y Habilidades para la Vida

Sexualidad Responsable y Habilidades para la Vida Sexualidad Responsable y Habilidades para la Vida Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental * Proyecto INFOCAB PB200714 Sexualidad (OMS, 2006) Es un proceso que se presenta en

Más detalles

Fundamentación teórica del curso:

Fundamentación teórica del curso: CURSO DE FORMACIÓN ON LINE Fundamentación teórica del curso: EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN EL NIVEL INICIAL En el Nivel Inicial los niños y niñas comienzan a transitar experiencias de vínculo con otros

Más detalles

SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN

SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN El área de Persona, Familia y Relaciones Humanas en el Nivel Secundaria está orientada al desarrollo integral de la persona, al conocimiento

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA OBJETIVOS 1. Conocer y aceptar la propia identidad, las características y experiencias personales, respetar

Más detalles

PROGRAMA DIRIGIDO A TEMA COSTE (por grupo)

PROGRAMA DIRIGIDO A TEMA COSTE (por grupo) PROGRAMA DIRIGIDO A TEMA (por grupo) JUGANDO DISFRUTAMOS DE LA MÚSICA Alumnado 1 er ciclo Desarrollo de la capacidad crítica y de la expresión afectiva 300 JUGANDO DINAMIZAMOS EL GRUPO Alumnado 1 er ciclo

Más detalles

PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA

PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA TALAGANTE, 2017 ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA CONVIVENCIA ESCOLAR Introducción La escuela República de Grecia aspira dentro de su visión formar

Más detalles

Progresión de objetivos de aprendizaje de Orientación de 1 a 6 básico

Progresión de objetivos de aprendizaje de Orientación de 1 a 6 básico Progresión de objetivos de aprendizaje de Orientación de 1 a 6 básico EJE 1: CRECIMIENTO PERSONAL Conocimiento de sí mismo y valoración personal Observar, describir y valorar sus características personales,

Más detalles

Educación en sexualidad para el adolescente

Educación en sexualidad para el adolescente Educación en sexualidad para el adolescente Carlos de la Cruz Martín-Romo Septiembre 2016 AEPap. Copia para uso personal. En caso de reproducción total o parcial, citar siempre la procedencia 1 El adolescente

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO GRADO: 5 ÁREA: EDUCACION ETICA Y EN VALORES HUMANOS INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO GRADO: 5 ÁREA: EDUCACION ETICA Y EN VALORES HUMANOS INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1 Página:1 GRADO: 5 ÁREA: EDUCACION ETICA Y EN VALORES HUMANOS INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1 OBJETIVO: Reflexionar desde el contexto del país sobre la diferencia, la diversidad y el bien común para

Más detalles

PROGRAMA DIRIGIDO A TEMA COSTE (por grupo)

PROGRAMA DIRIGIDO A TEMA COSTE (por grupo) PROGRAMA DIRIGIDO A TEMA (por grupo) JUGANDO HACEMOS FRENTE A LOS RETOS Alumnado 1 er ciclo Entrenamiento en habilidades sociales JUGANDO TOMAMOS DECISIONES Alumnado 1 er ciclo Prevención de drogodependencias,

Más detalles

GRADO: 6 ÁREA: EDUCACION ÉTICA Y VALORES HUMANOS INTENSIDAD HORARIA: 1h PERIODO: 1

GRADO: 6 ÁREA: EDUCACION ÉTICA Y VALORES HUMANOS INTENSIDAD HORARIA: 1h PERIODO: 1 Página:1 GRADO: 6 ÁREA: EDUCACION ÉTICA Y VALORES HUMANOS INTENSIDAD HORARIA: 1h PERIODO: 1 Objetivo del grado: Reconocer los valores, las normas y el ejercicio de la autoridad que se practican en las

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: Tercero ÁREA: Ética y Valores ASIGNATURA: Ética INTENSIDAD HORARIA: 1H/S PERIODO: 1 NÚCLEOS PROBLEMICOS: Me relaciono con los demás desde mi individualidad Cognitiva: Analizo las diferentes

Más detalles

Bloque I. La Formación Cívica y Ética en el desarrollo social y personal

Bloque I. La Formación Cívica y Ética en el desarrollo social y personal Bloque I. La Formación Cívica y Ética en el desarrollo social y personal Competencias que se favorecen: Conocimiento y cuidado de sí mismo Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad Sentido

Más detalles

TRABAJO DE PREVENCIÓN EN VG Y ADOLESCENCIA

TRABAJO DE PREVENCIÓN EN VG Y ADOLESCENCIA TRABAJO DE PREVENCIÓN EN VG Y ADOLESCENCIA Paula Roldán Gutiérrez Psicóloga, Sensibilización y Prevención de la VG en la Adolescencia BIENVENID@S AL FUTURO, A UN MUNDO DONDE EL CONOCIMIENTO SE ADQUIERE

Más detalles

Circular 003 TALLER DE AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD

Circular 003 TALLER DE AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD Circular 003 TALLER DE AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD Queridos Papás de Alumnos y Alumnas de Primaria: Es un gusto comunicarnos con ustedes y darles la bienvenida a este nuevo ciclo escolar, e invitarles a participar

Más detalles

GRADO: 3 ÁREA: Ética y Valores ASIGNATURA: Ética INTENSIDAD HORARIA: 1H/S PERIODO: 1

GRADO: 3 ÁREA: Ética y Valores ASIGNATURA: Ética INTENSIDAD HORARIA: 1H/S PERIODO: 1 Página:1 GRADO: 3 ÁREA: Ética y Valores ASIGNATURA: Ética INTENSIDAD HORARIA: 1H/S PERIODO: 1 OBJETIVO DEL GRADO: Identificar los valores, las normas y el ejercicio de la autoridad del núcleo familiar,

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIUDADANÍA 5º EPO CURSO 2016/2017

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIUDADANÍA 5º EPO CURSO 2016/2017 CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIUDADANÍA 5º EPO CURSO 2016/2017 PRIMER TRIMESTRE Reflexionar sobre la propia personalidad, identificando las experiencias que han contribuido a conformarla, asociando y valorando

Más detalles

Educación para la ciudadanía: 3Eso

Educación para la ciudadanía: 3Eso Educación para la ciudadanía: 3Eso Tema 1 QUÉ ES LA CIUDADANÍA? - La necesidad de vivir en sociedad: Vivir en sociedad; Qué es la política? _ Ciudadanos de un Estado y ciudadanos del mundo: La ciudadanía

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA RODRIGO LARA BONILLA Aprobado por Resolución 6477 del 15 de agosto de DANE NIT FORMACIÓN HUMANA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA RODRIGO LARA BONILLA Aprobado por Resolución 6477 del 15 de agosto de DANE NIT FORMACIÓN HUMANA FORMACIÓN HUMANA La formación humana como elemento fundamental plasmada en la teleología institucional, busca consolidar la propuesta del lema Nosotros Somos los Mejores. Ofreciendo formación académica

Más detalles

Programa de formación para padres y apoderados Colegio Domingo Matte Mesías

Programa de formación para padres y apoderados Colegio Domingo Matte Mesías Programa de formación para padres y apoderados Colegio Domingo Matte Mesías 1. Descripción general Educar a los hijos en un mundo cambiante y exigente es un desafío importante para la familia y para los

Más detalles

INDICADORES DE DESEMPEÑO DEL AREA DE ETICA Y VALORES-DATOS LOS PERIODOS

INDICADORES DE DESEMPEÑO DEL AREA DE ETICA Y VALORES-DATOS LOS PERIODOS PRIMERO Identificación de sí mismo como perteneciente a una familia Explicación de un ser diferente de los demás Descripción de los rasgos específicos de su cuerpo como cara, ojos, pelo, genitales etc.

Más detalles

Pensar en las relaciones de hombres y mujeres Cómo son? Qué efectos genera?

Pensar en las relaciones de hombres y mujeres Cómo son? Qué efectos genera? Pensar en las relaciones de hombres y mujeres Cómo son? Qué efectos genera? Comprender por qué el varón se le ha asignado culturalmente más poder que a la mujer. Entender por qué las relaciones entre hombres

Más detalles

PROGRAMA DIRIGIDO A TEMA COSTE (por grupo)

PROGRAMA DIRIGIDO A TEMA COSTE (por grupo) PROGRAMA DIRIGIDO A TEMA (por grupo) JUGANDO CON LA IMAGINACIÓN Alumnado 3-9 años Expresión de sentimientos y emociones a través del cuento DISFRUTAMOS DE LA MÚSICA JUGANDO Alumnado 1 er ciclo Desarrollo

Más detalles

PROGRAMA DIRIGIDO A TEMA COSTE (por grupo)

PROGRAMA DIRIGIDO A TEMA COSTE (por grupo) PROGRAMA DIRIGIDO A TEMA (por grupo) JUGANDO CON LA IMAGINACIÓN Alumnado 3-9 años Expresión de sentimientos y emociones a través del cuento DISFRUTAMOS DE LA MÚSICA JUGANDO Alumnado 1 er ciclo Desarrollo

Más detalles

SESIÓN 6. Educación de la afectividad y manejo de emociones

SESIÓN 6. Educación de la afectividad y manejo de emociones SESIÓN 6 Educación de la afectividad y manejo de emociones Bienvenidos! TEMAS A REVISAR Desarrollo personal La persona y su dignidad: características de los niños de 3 a 6 años. Fortalecimiento de la autoestima

Más detalles

TALLER DE LA ADOLESCENCIA

TALLER DE LA ADOLESCENCIA TALLER DE LA ADOLESCENCIA En el proyecto denominado TALLER DE LA ADOLESCENCIA nos dirigimos a los alumnos de segundo ciclo de educación secundaria obligatoria y bachillerato. Una edad que les abre al descubrimiento

Más detalles

Planificación Anual: 3 Año Orientación

Planificación Anual: 3 Año Orientación Planificación Anual: 3 Año 2013. Orientación UNIDADES PARA EL AÑO ESCOLAR 1 er Trimestre 1ª Unidad: No quiero, no puedo y probaré 2 do Trimestre 2ª Unidad: Aprendo a cuidarme 3ª Unidad: Pienso antes de

Más detalles

COLEGIO DESIREE PLAN DE AFECTIVIDAD, SEXUALIDAD Y GÉNERO /2018

COLEGIO DESIREE PLAN DE AFECTIVIDAD, SEXUALIDAD Y GÉNERO /2018 COLEGIO DESIREE PLAN DE AFECTIVIDAD, SEXUALIDAD Y GÉNERO /2018 PLAN DE AFECTIVIDAD, SEXUALIDAD Y GÉNERO /2018 1. FUNDAMENTACIÓN A través de la implementación de contenidos en Sexualidad, Afectividad y

Más detalles

Ámbitos de la Orientación. Orientación Familiar. Orientación Escolar. Orientación Vocacional. Orientación Personal. Orientación Social

Ámbitos de la Orientación. Orientación Familiar. Orientación Escolar. Orientación Vocacional. Orientación Personal. Orientación Social El Ministerio de Educación y la Reforma Educacional, puesta en marcha en los últimos años en Chile, exige, que en todos los Establecimiento Educacionales del país, en Enseñanza Media y Básica; se trabajen

Más detalles

prevención de la violencia de género en la familia y en la escuela Departamento de Servicios Sociales y Familia

prevención de la violencia de género en la familia y en la escuela Departamento de Servicios Sociales y Familia prevención de la violencia de género en la familia y en la escuela Departamento de Servicios Sociales y Familia La familia y la escuela son los ámbitos que más influyen en el aprendizaje social de las

Más detalles

CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN

CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN Actuaciones concretas para trabajar la inteligencia emocional desde las programaciones de aula, en un centro de Educación Primaria. ARTURO DEL FRESNO La inteligencia emocional

Más detalles

ESCUELA COMERCIAL CÁMARA DE COMERCIO Temas de estudio para examen de Formación Cívica y Ética 3ro A

ESCUELA COMERCIAL CÁMARA DE COMERCIO Temas de estudio para examen de Formación Cívica y Ética 3ro A ESCUELA COMERCIAL CÁMARA DE COMERCIO Temas de estudio para examen de Formación Cívica y Ética 3ro A ASIGNATURA: Formación Cívica y Ética TURNO: Matutino NOMBRE DEL DOCENTE: PAMELA GARCÍA BORBOLLA CICLO

Más detalles

ADOLESCENCIA CLAVES DEL PROCESO SOCIALIZADOR Dra. Carmen Mañas Viejo

ADOLESCENCIA CLAVES DEL PROCESO SOCIALIZADOR Dra. Carmen Mañas Viejo ADOLESCENCIA CLAVES DEL PROCESO SOCIALIZADOR Dra. Carmen Mañas Viejo LA ADOLESCENCIA QUÉ ES LA ADOLESCENCIA? ADOLESCERE: CRECER CRECER HACIA LA MADUREZ PUENTE ENTRE LA NIÑEZ Y LA MADUREZ. TRANSICIÓN GRADUAL

Más detalles

GRADO: 2 ÁREA: EDUCACION ETICA Y EN VALORES HUMANOS INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1

GRADO: 2 ÁREA: EDUCACION ETICA Y EN VALORES HUMANOS INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1 Página:1 GRADO: 2 ÁREA: EDUCACION ETICA Y EN VALORES HUMANOS INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1 Me relaciono con los demás desde mi individualidad Me expreso a través de mi cuerpo. Mi cuerpo merece un

Más detalles

Afectividad y Sexualidad

Afectividad y Sexualidad Afectividad y Sexualidad La Afectividad y la Sexualidad siempre han estado presentes en el currículum, específicamente en las asignaturas de Ciencias Naturales y Orientación. En las nuevas bases curriculares

Más detalles

OTROS MODELOS AMOROSOS. Charo Atable Vicario

OTROS MODELOS AMOROSOS. Charo Atable Vicario OTROS MODELOS AMOROSOS Charo Atable Vicario 1-DESVELAR EL IMAGINARIO AMOROSO Visualizar mi mejor historia de amor. Visualización del proyecto de vida. 2- ANALISIS SOCIAL DE LAS HISTORIAS DE AMOR Desvelar

Más detalles

ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN. -Semana del 8 al 12 de mayo. -Durante el periodo. *Auto evaluación (5%).

ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN. -Semana del 8 al 12 de mayo. -Durante el periodo. *Auto evaluación (5%). GRADO: PRIMERO - PERIODO: SEGUNDO - DOCENTE: ANGIE LAYNE HERNÁNDEZ COLEY Tengo un entorno y debo valorarlo *Pertenezco a una familia y una sociedad. *Características de mi familia y mi entorno. *Valores

Más detalles

Colegio GIMNASIO MADRE TRINIDAD DE CALCUTA

Colegio GIMNASIO MADRE TRINIDAD DE CALCUTA Colegio GIMNASIO MADRE TRINIDAD DE CALCUTA ASIGNATURA: ÉTICA Y VALORES GRADO: SEXTO DOCENTE: SANDRA FONSECA PERIODO TEMA DESEMPEÑO DEBILIDADES FORTALEZAS UNO Mi relación con los demás Nos conocemos? Las

Más detalles

VALORES SOCIALES Y CÍVICOS

VALORES SOCIALES Y CÍVICOS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.PR. "Tomás Iglesias Pérez VALORES SOCIALES Y CÍVICOS CE.1.1. Reconocer los rasgos que lo definen, haciendo una valoración positiva de sí mismo e identificar las consecuencias

Más detalles

OBJETIVO RECONOCER LA SEXUALIDAD HUMANA DESDE UNA PERSPECTIVA AXIOLÓGICA. DETERMINAR EL VÍNCULO QUE EXISTE ENTRE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD, D, Y SU REL

OBJETIVO RECONOCER LA SEXUALIDAD HUMANA DESDE UNA PERSPECTIVA AXIOLÓGICA. DETERMINAR EL VÍNCULO QUE EXISTE ENTRE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD, D, Y SU REL EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL OBJETIVO RECONOCER LA SEXUALIDAD HUMANA DESDE UNA PERSPECTIVA AXIOLÓGICA. DETERMINAR EL VÍNCULO QUE EXISTE ENTRE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD, D, Y SU RELACIÓN CÓN CON EL PROCESO

Más detalles

PROGRAMA DE SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GENERO.

PROGRAMA DE SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GENERO. PROGRAMA DE SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GENERO. El presente Programa de Sexualidad. Afectividad y Genero nace como respuesta a una necesidad de orientar y encauzar la temática en los niños, niñas y adolescentes

Más detalles

Centro Universitario Vasco de Quiroga de Huejutla Incorporado a la UNAM Clave 8895 NORMATIVIDAD HUEJUTLA DE REYES, HIDALGO

Centro Universitario Vasco de Quiroga de Huejutla Incorporado a la UNAM Clave 8895 NORMATIVIDAD HUEJUTLA DE REYES, HIDALGO Centro Universitario Vasco de Quiroga de Huejutla Incorporado a la UNAM Clave 8895 NORMATIVIDAD HUEJUTLA DE REYES, HIDALGO 2011 1 CONTENIDO 2. DE LA INSTITUCIÓN 2.1 PERSONALIDAD Y FINES 2.2 I DEARIO 2.3

Más detalles

GRADO: 2 ÁREA: EDUCACION ETICA Y EN VALORES HUMANOS INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1

GRADO: 2 ÁREA: EDUCACION ETICA Y EN VALORES HUMANOS INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1 Página:1 GRADO: 2 ÁREA: EDUCACION ETICA Y EN VALORES HUMANOS INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1 Objetivo del grado: Identificar los intereses comunes que unen a las personas alrededor de diferentes grupos

Más detalles

PROGRAMA DE SEXUALIDAD AFECTIVIDAD Y GÉNERO

PROGRAMA DE SEXUALIDAD AFECTIVIDAD Y GÉNERO INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO DR. MARÍN Nº 367 FONO 51-2321092 COQUIMBO Instituto Superior de Comercio Coquimbo PROGRAMA DE SEUALIDAD AFECTIVIDAD Y GÉNERO 2016 FUNDAMENTACIÓN: PROGRAMA SEUALIDAD, AFECTIVIDAD

Más detalles

Y SEXUALIDAD COLEGIO GABRIELA MISTRAL

Y SEXUALIDAD COLEGIO GABRIELA MISTRAL PROGRAMA DE AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD COLEGIO GABRIELA MISTRAL Programa Afectividad y Sexualidad Colegio El programa se desarrolló a partir de los lineamientos entregados por el Ministerio de Educación,

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO GRADO: 4 ÁREA: EDUCACION ETICA Y EN VALORES HUMANOS INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO GRADO: 4 ÁREA: EDUCACION ETICA Y EN VALORES HUMANOS INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1 Página:1 GRADO: 4 ÁREA: EDUCACION ETICA Y EN VALORES HUMANOS INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1 OBJETIVO: Reconocer y valorar la vida de todo ser vivo como principio fundamental para la creación de personas

Más detalles

El marco legislativo de la educación infantil.

El marco legislativo de la educación infantil. El marco legislativo de la educación infantil. Marco Normativo el sistema Educativo del nivel de Educación Infantil. En la Educación Infantil aparecen varias leyes las cuales establecen distintos puntos.

Más detalles

El enfoque de Igualdad de Género

El enfoque de Igualdad de Género El enfoque de Igualdad de Género CNEB ENFOQUES APRENDIZAJE 1 APRENDIZAJE 2 APRENDIZAJE 3 APRENDIZAJE COMPETENCIA 1 COMPETENCIA 2 COMPETENCIA 3 COMPETENCIA 4 Enfoques Significados y valoraciones que impregnan

Más detalles

EDUCACIÓN SEXUAL HABLEMOS! HBLEMS! EDUkCIÓN SXUAL HBLEMS!

EDUCACIÓN SEXUAL HABLEMOS! HBLEMS! EDUkCIÓN SXUAL HBLEMS! Papá ha puesto una semillita en mamá y por eso ahora ella tiene la tripa tan grande. La Educación Sexual incluye el proceso reproductivo, la comunicación, la intimidad, el placer a solas o compartido...

Más detalles

Los retos del desarrollo personal y social

Los retos del desarrollo personal y social Bloque 1 Los retos del desarrollo personal y social Individuos y grupos que comparten necesidades 22 Asuntos privados de carácter público 22 Salud integral 24 Educación 24 Ejercicio de la sexualidad 25

Más detalles

Familia y Colegio Schule und Elternhaus Nuevos desafíos de Iº medio

Familia y Colegio Schule und Elternhaus Nuevos desafíos de Iº medio Familia y Colegio Schule und Elternhaus Nuevos desafíos de Iº medio DAE CSS Nuestros pilares formativos Tolerancia Escucha Empatía Apropiarse de las normas RESPETO AMISTAD RESPONSABILIDAD Compañerismo

Más detalles

MICRO CURRÍCULO del ÁREA DE: Ética y valores Fecha Octubre/13 Grado Séptimo Sesión (I Periodo) Unidad y temas

MICRO CURRÍCULO del ÁREA DE: Ética y valores Fecha Octubre/13 Grado Séptimo Sesión (I Periodo) Unidad y temas Fecha Octubre/13 Grado Séptimo Sesión (I Periodo) Unidad Unidad 1 - El concepto de libertad: el libre albeldrio - Qué significa tomar una decisión? - Qué es libertad? - Derechos y deberes desde la constitucion

Más detalles

Manifestaciones de la sexualidad en la adolescencia Bienvenidas!, bienvenidos!

Manifestaciones de la sexualidad en la adolescencia Bienvenidas!, bienvenidos! Ciudad de México. Septiembre 5 de 2018. Gema Ortiz. Coordinadora del PESI. informes@programapesi.com Correo: informes@programapesi.com Recibido hasta viernes, respuesta en lunes a su correo. Manifestaciones

Más detalles

ÁREA DE EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA DEL CUARTO CURSO DE LA E.S.O.

ÁREA DE EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA DEL CUARTO CURSO DE LA E.S.O. 2. Desarrollar y expresar los sentimientos y las emociones, así como las habilidades comunicativas y sociales que permiten participar en actividades de grupo con actitud solidaria y tolerante, utilizando

Más detalles

12 de octubre: el encuentro entre dos mundos y la interculturalidad

12 de octubre: el encuentro entre dos mundos y la interculturalidad 12 de octubre: el encuentro entre dos mundos y la interculturalidad P. 1 El 12 de Octubre, día del encuentro entre dos mundos, nos permite reflexionar acerca de la diversidad de nuestro país, la que se

Más detalles

SAL DE DUDAS 1 mayo 2003

SAL DE DUDAS 1 mayo 2003 SAL DE DUDAS 1 mayo 2003 La responsabilidad civil en el ámbito del Tiempo Libre. Las Parejas de Hecho: derechos y deberes en la regulación aragonesa. Cómo afrontar con éxito el miedo a hablar en público.

Más detalles

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I BLOQUE 3 LA DIMENSION CIVICA Y ÉTICA DE LA CONVIVENCIA. Contenido 1:

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I BLOQUE 3 LA DIMENSION CIVICA Y ÉTICA DE LA CONVIVENCIA. Contenido 1: FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I BLOQUE 3 F.C.E. I Bloque III. LA DIMENSION CIVICA Y ÉTICA DE LA CONVIVENCIA Contenido 1: Los principios y valores como referentes de la reflexión y la acción moral. F.C.E. I

Más detalles

De las competencias básicas de la Educación para la Ciudadanía Global a la definición de contenidos del Área de Ciudadanía

De las competencias básicas de la Educación para la Ciudadanía Global a la definición de contenidos del Área de Ciudadanía De las competencias básicas de la Educación para la Ciudadanía Global a la definición de contenidos del Área de Ciudadanía A partir de los objetivos generales y de las competencias básicas de la educación

Más detalles

ETAPAS INFANTIL Y JUVENIL

ETAPAS INFANTIL Y JUVENIL ETAPAS INFANTIL Y JUVENIL Un programa pensado para que niñ@s y adolescentes adquieran las competencias propias de esta fantástica herramienta destinada a aumentar sus recursos personales. Niñ@s y adolescentes

Más detalles

SWEET SEX-TEEN: CÓMO TRABAJAR SEXUALIDAD CON ADOLESCENTES

SWEET SEX-TEEN: CÓMO TRABAJAR SEXUALIDAD CON ADOLESCENTES SWEET SEX-TEEN: CÓMO TRABAJAR SEXUALIDAD CON ADOLESCENTES PRESENTACIÓN Los y las adolescentes tienden a acceder a sus primeros encuentros eróticos sin haber tenido acceso previo ni a una educación sexual

Más detalles

Conferencia Europea de Autogestores. Escucha nuestras voces: Mi vida, mis decisiones!

Conferencia Europea de Autogestores. Escucha nuestras voces: Mi vida, mis decisiones! Conferencia Europea de Autogestores Escucha nuestras voces: Mi vida, mis decisiones! CONCLUSIONES 2 Los días 2, 3 y 4 de octubre de 2015 se celebro en Congreso de EPSA. EPSA es la Plataforma Europea de

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE VALORES CÍVICOS Y SOCIALES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE VALORES CÍVICOS Y SOCIALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE VALORES CÍVICOS Y SOCIALES Primer ciclo: CE.1.1 Reconocer los rasgos que lo definen, haciendo una valoración positiva de sí mismo e identificar las consecuencias que

Más detalles

Recursos asociados a Sopa de letras

Recursos asociados a Sopa de letras El voluntariado y la acogida a los recién llegados Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a Sopa de letras Reflexionar sobre los conceptos que fomentan la integración de los recién llegados.

Más detalles

Comprender y vivir la verdad del amor

Comprender y vivir la verdad del amor Curso 2016-2017 Talleres y Charlas de Educación Afectiva y Sexual para escolares. Comprender y vivir la verdad del amor TEAS talleres DE EDUCACION AFECTIVO-SEXUAL OBJETIVOS TALLERES Y CHARLAS Los Talleres

Más detalles

Introducción. Conceptualización

Introducción. Conceptualización Plan de Afectividad, Sexualidad y Género 2017 Introducción conceptos de afectividad, sexualidad y género representan un tema debate en la sociedad actual, debido a que se trata de una dimensión que involucra

Más detalles

Atracción e identidad sexual

Atracción e identidad sexual http://kidshealth.org/teen/en_espanol/sexual/sexual_orientation_esp.html Atracción e identidad sexual Tener sentimientos sexuales es parte natural de la vida. A medida que las personas abandonan la niñez

Más detalles

Generalidades verano 2015

Generalidades verano 2015 Generalidades verano 2015 Inicio de ciclo: 7 enero al 24 de febrero Martes y jueves lunes y miércoles 9:00 a 12:00 m Observación y monitoreo psicológico Seis estaciones (clases) que brindan la oportunidad

Más detalles

ANEXO XII EDUCACIÓN PRIMARIA - PRIMER CICLO CALENDARIO

ANEXO XII EDUCACIÓN PRIMARIA - PRIMER CICLO CALENDARIO FEB ENE DIC NOV OCT SEP ANEXO XII EDUCACIÓN PRIMARIA - PRIMER CICLO CALENDARIO CONTENIDOS A TRABAJAR LA ACOGIDA OBJETIVOS A CONSEGUIR Unidad de bienvenida. Presentación de los nuevos alumnos. VALORES Y

Más detalles

PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA MADRES Y PADRES CURSO

PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA MADRES Y PADRES CURSO S DE FORMACIÓN PARA MADRES Y PADRES CURSO 2016-2017 GESTIÓN Y RECURSOS PARA AMPAs (Juntas Directivas y Consejos Escolares Participación, organización y gestión de AMPAs y OMRs. Recursos y herramientas

Más detalles

HABLEMOS DE SEXO Y AMOR CON NUESTROS HIJOS. EDUCAR EL CORAZÓN.

HABLEMOS DE SEXO Y AMOR CON NUESTROS HIJOS. EDUCAR EL CORAZÓN. HABLEMOS DE SEXO Y AMOR CON NUESTROS HIJOS. EDUCAR EL CORAZÓN. Los padres de familia desean orientar a sus hijos sobre el sexo y la afectividad pero en muchas ocasiones no están seguros de cómo deben hacerlo.

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO PANAL Un espacio para INTRODUCCION

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO PANAL Un espacio para INTRODUCCION PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO PANAL Un espacio para tod@s INTRODUCCION El colegio Panal es una comunidad educativa, formada por estudiantes, sus padres y madres, educadores y educadoras, asistentes

Más detalles

CALENDARIO DE ACTIVIDADES MAYO 2018

CALENDARIO DE ACTIVIDADES MAYO 2018 Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes 1 FIESTA 2 FIESTA 3 4 7 : Prevención acoso escolar. E.L Greco 18:00h 8 9 CRIANZA RESPETUOSA GRUPO DE 0-1 Año 11:00h 10 TALLER Y AHORA QUÉ? Grupo de ayuda mutua. CAF3

Más detalles

LA COMUNICACIÓN, UN RECURSO PARA PROMOVER AUTONOMÍA PERSONAL E INSERCIÓN SOCIAL

LA COMUNICACIÓN, UN RECURSO PARA PROMOVER AUTONOMÍA PERSONAL E INSERCIÓN SOCIAL LA COMUNICACIÓN, UN RECURSO PARA PROMOVER AUTONOMÍA PERSONAL E INSERCIÓN SOCIAL Murcia, 6 junio 2015 Gonzalo Berzosa Zaballos Director Escuela de Familias y Discapacidad Por qué debemos estar atentos a

Más detalles

RELACIONES FAMILIARES Y SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA

RELACIONES FAMILIARES Y SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA RELACIONES FAMILIARES Y SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA Elvia Vargas Trujillo Grupo de Investigación Familia y Sexualidad DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

Más detalles

PRIMER TALLER GUÍA METODOLÓGICA. para la puesta en marcha de proyectos por Asociaciones de Mujeres rurales

PRIMER TALLER GUÍA METODOLÓGICA. para la puesta en marcha de proyectos por Asociaciones de Mujeres rurales PRIMER TALLER GUÍA METODOLÓGICA MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS para la puesta en marcha de proyectos por Asociaciones de Mujeres rurales Para reflexionar sobre estereotipos y roles

Más detalles

La protección de los Menores. Cartagena de Indias, Colombia Mayo de 2009

La protección de los Menores. Cartagena de Indias, Colombia Mayo de 2009 La protección de los Menores Cartagena de Indias, Colombia Mayo de 2009 Educación Básica Campos formativos lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y comprensión del mundo natural y

Más detalles

GUÍA PARA PROFESORES Segundo ciclo de Educación Primaria (tercer y cuarto curso).

GUÍA PARA PROFESORES Segundo ciclo de Educación Primaria (tercer y cuarto curso). GUÍA PARA PROFESORES 1. -TITULO DE LA ACTIVIDAD: RELACIONES HUMANAS Y CON EL MEDIO NATURAL 2. - Segundo ciclo de Educación Primaria (tercer y cuarto curso). 3. -Objetivos de la etapa. La Educación Primaria

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA LIBERTAD CINE FORUM: NAPOLA

EDUCACIÓN PARA LA LIBERTAD CINE FORUM: NAPOLA EDUCACIÓN PARA LA LIBERTAD CINE FORUM: NAPOLA CONCEPTOS EDUCACIÓN: Formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de

Más detalles

Arte para Compartir Documento descriptivo

Arte para Compartir Documento descriptivo Arte para Compartir Documento descriptivo Arte para Compartir (ApC) es un programa cívico y educativo que busca desarrollar las habilidades sociales de las y los adolescentes a través de la exploración

Más detalles

Formación Cívica y Ética 6 Grado

Formación Cívica y Ética 6 Grado Formación Cívica y Ética 6 Grado Código de Formación Cívica y Ética = FCE Eje 1 = De la Niñez a la Adolescencia Eje 2 = Tomar Decisiones Conforme a Principios Éticos para un Futuro Mejor Eje 3 = Los Desafíos

Más detalles

Trabajando juntos para que nuestros estudiantes estén sanos y salvos

Trabajando juntos para que nuestros estudiantes estén sanos y salvos Trabajando juntos para que nuestros estudiantes estén sanos y salvos Una guía para padres sobre el currículo revisado de HPE 2015-16 Qué van a aprender los estudiantes en cada grado escolar sobre el desarrollo

Más detalles

Presentación. Estimadas (os) docentes:

Presentación. Estimadas (os) docentes: Presentación Estimadas (os) docentes: El Ministerio de Educación, presenta a la comunidad educativa la Malla Curricular de la asignatura Creciendo en Valores para Secundaria Regular. Con esta asignatura

Más detalles

AMIGOS EN MARCHA. Admirar la valentía de quienes viven plenamente su vocación: diversidad y complementariedad. El que quiera seguirme...

AMIGOS EN MARCHA. Admirar la valentía de quienes viven plenamente su vocación: diversidad y complementariedad. El que quiera seguirme... AMIGOS EN MARCHA IDEA VALORES LEMAS RELACIONADOS CON LA PEDAGOGÍA PODRÍAN AGREGAR Admirar la valentía de quienes viven plenamente su vocación: diversidad y complementariedad El que quiera seguirme... AMISTAD

Más detalles

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO PUNTO DE PARTIDA FUNDAMENTACIÓN DEL PLAN DE ACTUACIÓN ESTRUCTURA DEL PLAN DE ACTUACIÓN

Más detalles

JÓVENES Y DIOS APRENDER A VIVIR 6. SE QUEDARON CON ÉL: PISTAS, ORIENTACIONES Y HERRAMIENTAS PARA EL PROCESO DE BÚSQUEDA INSTRUMENTO 14

JÓVENES Y DIOS APRENDER A VIVIR 6. SE QUEDARON CON ÉL: PISTAS, ORIENTACIONES Y HERRAMIENTAS PARA EL PROCESO DE BÚSQUEDA INSTRUMENTO 14 6. SE QUEDARON CON ÉL: PISTAS, ORIENTACIONES Y HERRAMIENTAS PARA EL PROCESO DE BÚSQUEDA INSTRUMENTO 14 GRUPOS DE BÚSQUEDA DIAGNÓSTICO INICIAL 1. Integrantes del grupo Nombre Edad Características principales

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 3º E.S.O

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 3º E.S.O EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 3º E.S.O Las materias Educación para la ciudadanía y los derechos humanos y la Educación Ético-cívica en esta etapa, tendrán como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

Más detalles

COLEGIO DEL BOSQUE BILINGÜE.

COLEGIO DEL BOSQUE BILINGÜE. GRADO: TRANSICIÓN Identificar la importancia de la Participa activamente en el Realizar un friso acerca de la amistad. Debe ir decorado con amistad en la convivencia diaria desarrollo de la clase dibujos

Más detalles

Pensar en las relaciones de hombres y mujeres Cómo son? Qué repercusiones tiene en sus vidas?

Pensar en las relaciones de hombres y mujeres Cómo son? Qué repercusiones tiene en sus vidas? Pensar en las relaciones de hombres y mujeres Cómo son? Qué repercusiones tiene en sus vidas? Comprender por qué al hombre se le ha asignado culturalmente más poder que a la mujer. Entender por qué las

Más detalles

Índice. V. Una tendencia imparable VI. Un modelo de futuro y una opción de libertad... 43

Índice. V. Una tendencia imparable VI. Un modelo de futuro y una opción de libertad... 43 Índice Introducción. Aclaraciones conceptuales acerca de la educación diferenciada en la actualidad... 17 I. Educación diferenciada: Una opción de libertad... 17 II. Siglo xxi. El momento propicio para

Más detalles

Plan de Formación Ciudadana Colegio El Alba

Plan de Formación Ciudadana Colegio El Alba Plan de Formación Ciudadana -2018 Colegio El Alba 1 ANTECEDENTES AL PLAN DE FORMACIÒN CIUDADANA La ley Nº 20.911 dispone que todos los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán incluir

Más detalles

GRADO: 8 ÁREA: Ética y valores humanos ASIGNATURA: Ética INTENSIDAD HORARIA: 1h PERIODO: 1

GRADO: 8 ÁREA: Ética y valores humanos ASIGNATURA: Ética INTENSIDAD HORARIA: 1h PERIODO: 1 Página:1 GRADO: 8 ÁREA: Ética y valores humanos ASIGNATURA: Ética INTENSIDAD HORARIA: 1h PERIODO: 1 Objetivo del grado: Reconocer al otro como interlocutor válido, a partir del valor de la comunicación

Más detalles

PROYECTOS OBLIGATORIOS ÉTICA Y VALORES CIUDADANOS DOCENTES RESPONSABLES: NANCY VALENCIA ARBOLEDA

PROYECTOS OBLIGATORIOS ÉTICA Y VALORES CIUDADANOS DOCENTES RESPONSABLES: NANCY VALENCIA ARBOLEDA PROYECTOS OBLIGATORIOS ÉTICA Y VALORES CIUDADANOS DOCENTES RESPONSABLES: NANCY VALENCIA ARBOLEDA nancyarbol@yahoo.com MARIA BETTY VASQUEZ VELEZ mariabettyvasquez@hotmail.com ÁREA RESPONSABLE: HUMANIDADES:

Más detalles