Por lo anterior se podría decir que no hay suficientes referentes en El Salvador sobre la humanización en salud.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Por lo anterior se podría decir que no hay suficientes referentes en El Salvador sobre la humanización en salud."

Transcripción

1

2 Los cambios en el contexto de la salud en los últimos años han generado fuertes cuestionamientos relacionados con la humanización en la atención de la persona enferma, fomentando el interés por profundizar en este tema ya que existen diversas perspectivas y formas de concebirlo. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que estas aproximaciones, en su mayoría, han sido teóricas y se han enfocado en una definición conceptual de esta temática, sin abordar otras áreas relacionadas; por ejemplo, motivación, liderazgo, actitudes, formas de intervención, entre otras. Por lo anterior se podría decir que no hay suficientes referentes en El Salvador sobre la humanización en salud.

3 Humanizar la Salud es hacer que la relación entre quien posee conocimientos médicos y quien se siente frágil y frecuentemente angustiado, que vive el duro trance de la enfermedad que lacera hondamente su ser personal, sea una experiencia saludable.

4 La lamentación por la deshumanización es universal, es una situación común para muchos países, y con frecuencia, nos quejamos con razón porque sufrimos las consecuencias de la despersonalización en las relaciones entre profesionales sanitarios y usuarios del sistema; además de otros aspectos, como la inhospitalidad de ciertas estructuras sanitarias.

5 Es la Salud un derecho humano? violaciones a los derechos humanos NO ocurren por accidente, ni son efecto del azar, las violaciones de los derechos humanos son, en efecto, síntomas de patologías profundas de poder y están ligadas íntimamente a las condiciones sociales que frecuentemente determinan quienes sufrirán abusos y estarán expuestos a ser

6 Desarrollo Tecnológico: tecnificación de los procedimientos médicos. Despersonalización y burocratización. Incremento de relaciones funcionales más que personales. Ideología médica centrada en la enfermedad en lugar de la salud. Complejidad del mundo sociosanitario. Situación económica actual. Escasez de recursos. Situación socio-política. La naturaleza del propio trabajo: desgaste de los profesionales (burn-out). Intervención parcializada, hiperespecializada, fragmentada. Prevalecimiento de políticas hospitalarias sobre cualquier necesidad del enfermo. Trabajo sanitario concebido exclusivamente en términos remunerativos.

7 Un sistema sanitario humanizado es aquél cuya razón de ser es estar al servicio de la persona y, por tanto, pensado y concebido en función del hombre. Para que esto se realice debe ser un sistema sanitario integrado que proteja y promueva la salud, que corrija las discriminaciones de cualquier tipo, que dé participación al ciudadano en el mismo y, en definitiva, que garantice la salud de todos.

8

9 A que desea ser considerado humano tiene amplia causa de saber lo que significa estar enfermo y pobre en un mundo globalizado y con altos avances científicos. L violencia estructural influencia la naturaleza y distribución del sufrimiento, por tanto médicos y trabajadores de la salud tienen un gran reto en escoger una opción preferencial por los que Paul Farmer

10 Porque hay un desajuste entre expectativas y necesidades y lo que encontramos cuando enfermamos y sufrimos. Necesitamos encontrarnos con personas preparadas, no sólo técnicamente, alguien que nos mire a los ojos y nos reconozca como un semejante necesitado y como tal nos trate. Lamentablemente, nuestro personal no ha recibido formación en ámbitos delicados como la comunicación de malas noticias, afrontamiento de conflictos éticos, relación con el enfermo terminal, entre otros.

11

12 En sensibilizar a los empleados para que asuman como propias las necesidades de los derechohabientes; haciendo énfasis en el humanismo, la espiritualidad y la ética de todos los trabajadores, así como su alto significado para pacientes y familiares. Se ha concebido como una herramienta diseñada para impulsar el desarrollo de ejes orientados a humanizar los servicios de la institución y aumentar el grado de satisfacción del derechohabiente mediante la mejora de los servicios que otorgamos.

13 Promover la humanización como el eje transversal de todos los procesos, administrativos y de salud, con el fin de lograr el mejoramiento continuo en la atención. Fortalecer la cultura institucional a través de un gerenciamiento que incluya la práctica de principios y valores que contribuyan a la humanización del servicio. Garantizar la asistencia prestada con base a la evidencia científica, en el mejor conocimiento disponible y a través de ejemplos de buenas prácticas. Lograr el compromiso gradual del personal y usuarios respecto a la importancia de asumir un trato humanizado como un sello de nuestro servicio. Generar cambios de actitud, y reforzar conductas positivas, que contribuyan a lograr la humanización de los servicios de salud.

14 FASE I ETAPA 1 ETAPA 2 ETAPA 3 ETAPA 4 ETAPA 5 Sensibilización en el nivel local del personal de los centros de atención, llevándose a cabo una autoevaluación para determinar el índice de satisfacción del paciente. Formación de Comités de Humanización, conformados por un máximo de 15 y un mínimo de 5 personas, incluyendo al Director de cada Centro de Atención y tienen entre sus funciones la elaboración de planes anuales de trabajo orientados a mejorar el trato al paciente. Elaboración de planes y proyectos, tomando en consideración a los resultados obtenidos en la autoevaluación realizada para que contribuyan a brindar una atención humanizada. Implantación de planes, monitoreo y seguimiento de éstos. Evaluación de Impacto del trabajo realizado. FASE II ETAPA 6 Desarrollo del Programa de Capacitación de Humanización.

15 Incentivar el apoyo de la dirección y administración del nivel local. Inclusión de todos los sectores en Comités de Humanización: Directores, jefaturas, representantes sindicales, empleados, pacientes. Implementación de proyectos de apoyo, conforme a los planes de trabajo de Humanización desarrollados a nivel local. Conformación del Movimiento SonrISSSas Mágicas. Desarrollo de asesoría, formación y capacitación: con el apoyo del Centro de Humanización San Camilo de España se han realizado Congresos y eventos formativos, capacitando a la fecha más de 12,000 empleados.

16 PACIENTE EMPLEADO INFRAESTRUCTURA Atención integral incluyendo su grupo familiar. Fortalecimiento de las relaciones laborales e interpersonales. Ambientación, mejor distribución del espacio físico, accesibilidad de instalaciones.

17 Más de 12,000 empleados capacitados a nivel nacional en temas de Humanización y sensibilización. 82 Comités de Humanización constituidos a la fecha y trabajando activamente para mejorar los servicios proporcionados. Conformación de los movimientos SonrISSSas Mágicas de la zona Oriental y Occidental, con más de 40 nuevos integrantes. Actualmente, hemos alcanzado y mantenido un 99.5% de abastecimiento de medicamentos a nivel nacional. A junio de 2012, en la entrega domiciliaria de medicamentos, se han despachado 99,730 recetas; inscritos la cantidad de 13,116 pacientes; así como 44,467 paquetes entregados a un costo de $26,292.10

18 Ampliación y Fortalecimiento de los Servicios de Diálisis: con la adquisición de 15 nuevas máquinas cicladoras para la Diálisis Peritoneal Intermitente, el Hospital Médico Quirúrgico y Oncológico posee 71 equipos para este tratamiento, produciéndose un incremento en el número de pacientes atendidos, de 188 a 232, lo que significa 1,790 diálisis al mes. Por primera vez, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social cuenta con el servicio de Densitometría Ósea, a un costo de $64,507.00, atendiendo 16 pacientes por día. De junio de 2011 a mayo de 2012 se ha logrado la participación de los titulares y voceros del ISSS en 74 espacios noticiosos con posibilidad de interactuar con la población, de los cuales se generó la participación ciudadana a través de 600 comentarios, ya sea vía telefónica, redes sociales o mensajes electrónicos.

19 Mejora en los resultados obtenidos de la medición del Índice de Satisfacción al Usuario a escala nacional. Nivel de Centro de Atención C Comunales Unidades Servicios de Servicios de Medicas Internamiento Emergencia Diciembre Junio (0.63+) 6.5 (0.45+) 6.7 (0.07+) 6.7 (0.4+) Se observan incrementos en los promedios nacionales entre las mediciones realizadas en un período de 6 meses. Los incrementos estadísticamente significativos corresponden a las clínicas comunales y unidades médicas

20 Grafico 9, Desempeño Profesional 128, 7% 123, 7% 548, 32% 408, 24% 525, 30% Mide el desempeño profesional del personal médico y de enfermería en los centros de atención. Donde se observa que un 86% combinado de valoraciones positivas (excelente, muy bueno y bueno) por sobre un 14% de valoraciones negativas del desempeño del personal a nivel nacional. Esta es una de las variables mas altamente reconocidas por el derecho habiente. Deficiente Regular Bueno Muy Bueno Excelente

21 Ser los impulsores de la Humanización de los servicios de salud a nivel de país. Generar una cultura de calidad en el servicio, que mantenga la sensibilidad humana y social, mediante los cursos de formación y las prácticas de Humanización dirigidas a personal multidisciplinario de la institución. Favorecer un clima laboral impregnado de calidez, donde se den relaciones humanas de encuentro, diálogo y colaboración entre todos.

22 Continuar generando las bases para el sostenimiento del programa de Humanización del ISSS en el tiempo. Fortalecer y Mantener el funcionamiento de los Comités de Humanización. Ampliar el ámbito de acción del programa a otros componentes relacionados no solo con el trato al paciente. Formar especialistas en Humanización que capaciten continuamente a nuestro personal. Implantar estrategias de comunicación de resultados obtenidos y de gestión de críticas.

23 La Salud NO es una mercancía Si se introduce al mercantilismo se corrompe fácilmente El trato humano al paciente NO es un La deshumanización en el servicio aumenta el malestar del enfermo y, con frecuencia, es causa y origen de nuevas enfermedades

24

Cartagena de Indias, 28, 29 y 30 de septiembre de 2015

Cartagena de Indias, 28, 29 y 30 de septiembre de 2015 Seminario sobre gestión de la calidad en servicios de salud bajo un contexto humanizador Cartagena de Indias, 28, 29 y 30 de septiembre de 2015 INSTITUTO SALVADOREÑO DEL SEGURO SOCIAL EL SALVADOR Roxana

Más detalles

1) Cuántos equipos o máquinas de Tomografía Axial Computarizada (TAC) hay en los 30 hospitales de la red pública nacional?

1) Cuántos equipos o máquinas de Tomografía Axial Computarizada (TAC) hay en los 30 hospitales de la red pública nacional? Ministerio de Salud www.salud.gob.sv RESOLUCIÓN DE AMPLIACION DE PLAZO DE ENTREGA DE INFORMACION San Salvador, Ministerio de Salud, a las once horas del día veintiséis de febrero del año dos mil dieciséis,

Más detalles

El abordajedel dolor en el SNS. Valladolid, 6 de marzo de 2015 VII Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico

El abordajedel dolor en el SNS. Valladolid, 6 de marzo de 2015 VII Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico El abordajedel dolor en el SNS Valladolid, 6 de marzo de 2015 VII Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico DOLOR Problema de salud prioritario por su Frecuencia Repercusión en la calidad

Más detalles

ANEXO: PRIORIDADES - OBJETIVOS ESPECÍFICOS

ANEXO: PRIORIDADES - OBJETIVOS ESPECÍFICOS ANEXO: PRIORIDADES - Cambio Social -Garantizar un abordaje integral coherente con nuestra visión del derecho a la salud en todas nuestras intervenciones. -Impulsar, como estrategia para conseguir el cambio

Más detalles

ACUERDO # ABR PLAN ESTRATÉGICO INSTITUTO SALVADOREÑO DEL SEGURO SOCIAL

ACUERDO # ABR PLAN ESTRATÉGICO INSTITUTO SALVADOREÑO DEL SEGURO SOCIAL ACUERDO #2015-0459.ABR 1 CONTENIDO Pág. 1. SITUACIÓN ACTUAL DEL ISSS... 2. PLAN QUINQUENAL DE DESARROLLO (PQD)... 3. PENSAMIENTO ESTRATÉGICO DEL ISSS... 4. PROYECTOS ESTRATÉGICOS DEL ISSS... 3 4 6 8 2

Más detalles

El Ministerio de Sanidad y la Obra Social la Caixa extienden su programa de atención integral a personas con enfermedades avanzadas a 100 hospitales

El Ministerio de Sanidad y la Obra Social la Caixa extienden su programa de atención integral a personas con enfermedades avanzadas a 100 hospitales Nota de prensa La entidad dedica 20,8 millones de euros a promover la atención sanitaria de personas que atraviesan por situaciones difíciles El Ministerio de Sanidad y la Obra Social la Caixa extienden

Más detalles

ÍNDICE ORGANIZACIONES... AVANCES Y RESULTADOS... LOCALIZACIÓN DE RESULTADOS... RESUMEN DE RESULTADOS...

ÍNDICE ORGANIZACIONES... AVANCES Y RESULTADOS... LOCALIZACIÓN DE RESULTADOS... RESUMEN DE RESULTADOS... 2 ÍNDICE ORGANIZACIONES... 3 AVANCES Y RESULTADOS... 5 LOCALIZACIÓN DE RESULTADOS... 7 RESUMEN DE RESULTADOS... 8 DETALLE DE AVANCES Y RESULTADOS ALCANZADOS EN MORELOS... 9 3 INTRODUCCIÓN El Gobierno del

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE ESCUELA MUNICIPAL AMANECER DE VILLA LOS BOLDOS

PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE ESCUELA MUNICIPAL AMANECER DE VILLA LOS BOLDOS PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE 1 ESCUELA MUNICIPAL AMANECER DE VILLA LOS BOLDOS I.- INTRUDUCCION La calidad de la educación se mide fundamentalmente por las prácticas que ocurren en el aula, los

Más detalles

La Clínica del Occidente es una IPS privada de IV nivel de complejidad ubicada en el suroccidente del Distrito Capital, con una cobertura cercana a

La Clínica del Occidente es una IPS privada de IV nivel de complejidad ubicada en el suroccidente del Distrito Capital, con una cobertura cercana a La Clínica del Occidente es una IPS privada de IV nivel de complejidad ubicada en el suroccidente del Distrito Capital, con una cobertura cercana a los 2 millones de habitantes 2008-2012 Mantenimiento

Más detalles

Cáceres, 28 de enero de 2016

Cáceres, 28 de enero de 2016 Cáceres, 28 de enero de 2016 Principales hitos y actividades Gran número de impactos en medios de comunicación 770 informaciones publicadas en medios de comunicación con más de 64 millones de impactos

Más detalles

MATRIZ N 7 EVALUACIÓN DE LOS OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN OPERATIVO ANUAL 2010

MATRIZ N 7 EVALUACIÓN DE LOS OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN OPERATIVO ANUAL 2010 MISION:El Instituto Nacional de Dra. Adriana Rebaza Flores es la organización desconcentrada del Ministerio de Salud del mas alto nivel de complejidad y capacidad resolutiva, encargada de brindar asistencia

Más detalles

CONCLUSIONES. XI Congreso Estatal de la Asociación Española de Trabajo Social y Salud. Zaragoza, 10,11, y 12 de Mayo del 2012

CONCLUSIONES. XI Congreso Estatal de la Asociación Española de Trabajo Social y Salud. Zaragoza, 10,11, y 12 de Mayo del 2012 CONCLUSIONES XI Congreso Estatal de la Asociación Española de Trabajo Social y Salud Zaragoza, 10,11, y 12 de Mayo del 2012 En relación a los ejes temáticos tratados en el XI Congreso Estatal de la Asociación

Más detalles

EVALUACIÓN DE LAS FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA

EVALUACIÓN DE LAS FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA EVALUACIÓN DE LAS FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Ciudad de La Plata, 21 y 22 de marzo de 2006 ARGENTINA Antecedentes La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha desarrollado un instrumento

Más detalles

Atención Integral a personas con enfermedades avanzadas Aspectos psicosociales. Marc Simón Director del Área Social de la Fundación la Caixa

Atención Integral a personas con enfermedades avanzadas Aspectos psicosociales. Marc Simón Director del Área Social de la Fundación la Caixa Atención Integral a personas con enfermedades avanzadas Aspectos psicosociales Marc Simón Director del Área Social de la Fundación la Caixa MISIÓN de la Fundación la Caixa Contribuir al progreso y a la

Más detalles

Tabla resumen de las actividades

Tabla resumen de las actividades Estrategia de Calidad de los Cuidados en Atención Primaria Tabla resumen de las actividades Camino estratégico 1: confianza. Añadir valor para los ciudadanos. Cuidar la vida y la salud de las personas.

Más detalles

La Fundación Bancaria la Caixa y la Fundación Francisco Luzón presentan una alianza global para mejorar la calidad de vida de los enfermos de ELA

La Fundación Bancaria la Caixa y la Fundación Francisco Luzón presentan una alianza global para mejorar la calidad de vida de los enfermos de ELA La Fundación Bancaria la Caixa y la Fundación Francisco Luzón presentan una alianza global para mejorar la calidad de vida de los enfermos de ELA La Fundación Bancaria la Caixa, a través de su pionero

Más detalles

Para la caja costarricense del seguro social la calidad de atención y seguridad de los pacientes ha sido una prioridad en el proceso de atención.

Para la caja costarricense del seguro social la calidad de atención y seguridad de los pacientes ha sido una prioridad en el proceso de atención. Para la caja costarricense del seguro social la calidad de atención y seguridad de los pacientes ha sido una prioridad en el proceso de atención. Por esta razón las autoridades institucionales en el año

Más detalles

S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A

S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A SUPERVISOR ESCOLAR Educación Secundaria { DIMENSIÓN 1 Un supervisor que conoce el sentido de su función, los propósitos educativos y las prácticas

Más detalles

Estado actual de los Sistemas de Seguimiento y Evaluación en América Latina. Caso República Dominicana

Estado actual de los Sistemas de Seguimiento y Evaluación en América Latina. Caso República Dominicana Estado actual de los Sistemas de Seguimiento y Evaluación en América Latina. Caso Isabel Martinez 23 al 27 de Abril, 2012 México Republica Dominicana Contenido: Marco Legal Sistema Nacional de Planificacion

Más detalles

Secretaría de Salud de la Ciudad de México Garantizar el derecho a la salud en la Ciudad

Secretaría de Salud de la Ciudad de México Garantizar el derecho a la salud en la Ciudad Secretaría de Salud de la Ciudad de México Garantizar el derecho a la salud en la Ciudad Resumen de Programa. Primer año y 100 días iniciales Ventanas de oportunidad: Compromiso de gobierno de convertir

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA SEGUIMIENTO A LAS METAS DEL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Primer Trimestre 2015

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA SEGUIMIENTO A LAS METAS DEL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Primer Trimestre 2015 Primer Trimestre 215 Ultima Actualización: 31/1/215 Hoja No. 1 de 5 Fecha Impresión 28/4/215 411 / E541 PRESTACIONES SOCIOECONOMICAS A JUBILADOS, PENSIONADOS Y TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO / GOBIERNO

Más detalles

LA GESTION HOSPITALARIA Y LA FORMACION DEL TALENTO HUMANO

LA GESTION HOSPITALARIA Y LA FORMACION DEL TALENTO HUMANO LA GESTION HOSPITALARIA Y LA FORMACION DEL TALENTO HUMANO Dr. Fernando Astudillo A. DIRECTOR INSTITUTO SUPERIOR DE SALUD PUBLICA Universidad Central del Ecuador LIMA MAYO 2009 INTRODUCCION El Instituto

Más detalles

ATENCIÓN INTEGRAL Y EMPODERAMIENTO EN EL MEDIO RURAL ASISTENTE PERSONAL

ATENCIÓN INTEGRAL Y EMPODERAMIENTO EN EL MEDIO RURAL ASISTENTE PERSONAL ATENCIÓN INTEGRAL Y EMPODERAMIENTO EN EL MEDIO RURAL ASISTENTE PERSONAL En el año 2016 se ha realizado un proyecto de intervención, que abarcaba el ámbito municipal de la ciudad de Aranda de Duero y comarcal

Más detalles

Federación de Enfermería Familiar y Comunitaria (FAECAP) 1

Federación de Enfermería Familiar y Comunitaria (FAECAP) 1 La Federación de Asociaciones de Enfermería Familiar y Comunitaria (FAECAP) es una organización de naturaleza científica y profesional que desde su creación, en 1998, está vinculada a la defensa y mejora

Más detalles

INDICADORES PARA LA AUTOEVALUACION DEL LIDERAZGO

INDICADORES PARA LA AUTOEVALUACION DEL LIDERAZGO INDICADORES PARA LA AUTOEVALUACION DEL LIDERAZGO INDICADORES QUE MIDEN LA GESTIÓN N DE CALIDAD TENIENDO EN CUENTA LOS PRINCIPIOS DE LA CALIDAD TOTAL Existencia de un manual que reseñe la misión, visión

Más detalles

PARTICIPACION SOCIAL UNA ESTRATEGIA NACIONAL DE SALUD: Para el logro de objetivos programáticos Para el Logro de Objetivos Sanitarios de la Década

PARTICIPACION SOCIAL UNA ESTRATEGIA NACIONAL DE SALUD: Para el logro de objetivos programáticos Para el Logro de Objetivos Sanitarios de la Década PARTICIPACION SOCIAL UNA ESTRATEGIA NACIONAL DE SALUD: Para el logro de objetivos programáticos Para el Logro de Objetivos Sanitarios de la Década Estrategia Nacional de Salud 2011-2020 4 Objetivos Sanitarios

Más detalles

INFORME FINAL Cómo hacer efectiva la continuidad asistencial mejorando la experiencia del paciente RESUMEN EJECUTIVO

INFORME FINAL Cómo hacer efectiva la continuidad asistencial mejorando la experiencia del paciente RESUMEN EJECUTIVO INFORME FINAL Cómo hacer efectiva la continuidad asistencial mejorando la experiencia del paciente RESUMEN EJECUTIVO ÍNDICE 1. QUÉ ES EL PROYECTO AMPHOS?... 01 2. AMPHOS 2017...... 02 3. CONTINUIDAD ASISTENCIAL:

Más detalles

LA CALIDAD EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD

LA CALIDAD EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD LA CALIDAD EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD Qué es la Calidad? Capacidad para satisfacer necesidades explícitas o implícitas de los usuarios o beneficiarios. Implica: Cumplimiento de los requerimientos

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Solicitado Base 2015

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Solicitado Base 2015 Solicitado Base 215 Ultima Actualización 1/1/214 Hoja No. 1 de 5 Fecha Impresión 26/9/214 PRBRREP61 411 / E541 PRESTACIONES SOCIOECONOMICAS A JUBILADOS, PENSIONADOS Y TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO

Más detalles

HUMANIZACIÓN DEL TRATO EN LA RELACIÓN DE AYUDA SANITARIA

HUMANIZACIÓN DEL TRATO EN LA RELACIÓN DE AYUDA SANITARIA Programa de Fortalecimiento de las Capacidades de la Gestión de Salud en La Atención Primaria Municipal. TALLER HUMANIZACIÓN DEL TRATO EN LA RELACIÓN DE AYUDA SANITARIA HUMANIZACIÓN DEL TRATO AL USUARIO

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N F Í S I CA 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL

Más detalles

POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE LA CAJA DE SEGURO SOCIAL

POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE LA CAJA DE SEGURO SOCIAL POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE LA CAJA DE SEGURO SOCIAL La Caja de Seguro Social, fundada por medio de la Ley 23 del 21 de marzo de 1941 que empezó a regir a partir del 31 de marzo de ese mismo año; desde

Más detalles

EL SISTEMA DE CALIDAD EN EL SERVICIO ARAGONÉS DE SALUD

EL SISTEMA DE CALIDAD EN EL SERVICIO ARAGONÉS DE SALUD EL SISTEMA DE CALIDAD EN EL SERVICIO ARAGONÉS DE SALUD Juan Carlos García Aísa Coordinador de Calidad Servicio Aragonés de Salud Actuaciones y resultados en el Servicio Aragonés de Salud 2º Congreso de

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 139 SUPERVISOR

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Autorizado 2016

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Autorizado 2016 Hoja No. 1 de 7 1124300 / E50101 CEDEFAM (CENTRO DEPORTIVO Y DE ESPARCIMIENTO FAMILIAR) / SEGURIDAD Y PROCURACION DE JUSTICIA Definición Población M H Otorgar esparcimiento a los empleados y sus familias

Más detalles

Políticas públicas y acciones. dirigidas a impulsar la Autonomía Económica de las mujeres Salvadoreñas

Políticas públicas y acciones. dirigidas a impulsar la Autonomía Económica de las mujeres Salvadoreñas Políticas públicas y acciones Políticas públicas y acciones dirigidas a impulsar la Autonomía Económica de las mujeres Salvadoreñas dirigidas a impulsar la Autonomía Económica de las mujeres Salvadoreñas

Más detalles

Situación actual y perspectivas de EIP en las Américas al 2020

Situación actual y perspectivas de EIP en las Américas al 2020 Situación actual y perspectivas de EIP en las Américas al 2020 LARISA CARRERA FORO ARGENTINO DE FACULTADES Y ESCUELAS DE MEDICINA PÚBLICAS FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE LOS INDICADORES. A. Identificación del indicador Evaluación del desempeño empleados administrativos de la Institución

FICHA TÉCNICA DE LOS INDICADORES. A. Identificación del indicador Evaluación del desempeño empleados administrativos de la Institución 5. Forma de Cálculo 6. Frecuencia de la medición B. Parámetros para la medición del (Número de empleados administrativos con evaluación sobresaliente / Número de empleados administrativos evaluados) x

Más detalles

POLITICAS NACIONALES PARA GARANTIZAR LA DISPONIBILIDAD DE RECURSOS HUMANOS

POLITICAS NACIONALES PARA GARANTIZAR LA DISPONIBILIDAD DE RECURSOS HUMANOS POLITICAS NACIONALES PARA GARANTIZAR LA DISPONIBILIDAD DE RECURSOS HUMANOS DIVISIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS INTRODUCCION El MINSA cuenta con una amplia red de establecimientos de salud que cubren la

Más detalles

POLÍTICAS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS PARA EL 2011

POLÍTICAS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS PARA EL 2011 POLÍTICAS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS PARA EL 2011 Aprobadas por el Consejo Universitario sesión 2053-2010 Artículo IV, inciso 3) celebrada el 9 de setiembre del 2010. (Aprobado en firme en sesión 2054-2010

Más detalles

Hospital Nacional de la Mujer Dra. María Isabel Rodríguez" Oficina Por el Derecho a la Salud Unidad Organizativa de lacalidad

Hospital Nacional de la Mujer Dra. María Isabel Rodríguez Oficina Por el Derecho a la Salud Unidad Organizativa de lacalidad HOSPITAL NACIONAL DE LA MUJER DRA. MARIA ISABEL RODRÍGUEZ SAN SALVADOR Hospital Nacional de la Mujer Dra. María Isabel Rodríguez" Oficina Por el Derecho a la Salud Unidad Organizativa de lacalidad Mecanismos

Más detalles

Consultoría integral en la aplicación de la Ley Nº Ley de Seguridad y Salud.

Consultoría integral en la aplicación de la Ley Nº Ley de Seguridad y Salud. Brindamos asesoría en la implementación de Sistemas de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, con el fin de reducir la siniestralidad causada por accidentes y enfermedades ocupacionales y evitar posibles

Más detalles

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA. - Propuestas -

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA. - Propuestas - ATENCIÓN SOCIOSANITARIA - Propuestas - I) PREÁMBULO: 1. Consideraciones en las que se funda la necesidad de articular y poner en funcionamiento una auténtica atención sociosanitaria integral, centrada

Más detalles

Tabla de contenidos presentación de HOY

Tabla de contenidos presentación de HOY La Serena 2015 Tabla de contenidos presentación de HOY 1. Objetivos de la Reforma Educacional 2. Sistema de Aseguramiento de la Calidad 3. Agencia de Calidad a. Funciones b. Herramientas de la Agencia

Más detalles

COMPETENCIAS POR ÁREA DE FUNCIÓN DEL ROL PROFESIONAL

COMPETENCIAS POR ÁREA DE FUNCIÓN DEL ROL PROFESIONAL PROPÓSITO DE LA CARRERA Formar profesionales de enfermería de excelencia, con una sólida base científica, humanista y de la propia disciplina, con un sello en humanización y gestión del cuidado, capaces

Más detalles

Calidad en el sector de salud: Enfoque de consumidores y Usuarios

Calidad en el sector de salud: Enfoque de consumidores y Usuarios Calidad en el sector de salud: Enfoque de consumidores y Usuarios La Calidad en los Servicios de Salud La calidad de la atención consiste en la aplicación de la ciencia y tecnología médicas en una forma

Más detalles

Manual de Practicum/Estancias Clínicas en Enfermería UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA MANUAL DE PRACTICUM GRADUADO O GRADUADA EN ENFERMERÍA

Manual de Practicum/Estancias Clínicas en Enfermería UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA MANUAL DE PRACTICUM GRADUADO O GRADUADA EN ENFERMERÍA Manual de Practicum/Estancias Clínicas en Enfermería UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA MANUAL DE PRACTICUM GRADUADO O GRADUADA EN ENFERMERÍA 2016-17 En sesión ordinaria de Junta de Facultad de 8 de julio de 2016,

Más detalles

Programa Institucional del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Negra de Ajalpan

Programa Institucional del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Negra de Ajalpan www.puebla.gob.mx Programa Institucional del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Negra de Ajalpan 2011 2017 www.puebla.gob.mx 1 Actualización de los Programas Sectoriales e Institucionales 2011-2017

Más detalles

ACCESO Y DISFRUTE DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DEL MÁXIMO NIVEL POSIBLE DE SALUD

ACCESO Y DISFRUTE DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DEL MÁXIMO NIVEL POSIBLE DE SALUD ACCESO Y DISFRUTE DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DEL MÁXIMO NIVEL POSIBLE DE SALUD Tipo de acción Principales retos Lo que nuestra organización considera como los mayores retos relacionados con la

Más detalles

Hospital Nacional «Nuestra Señora de Fátima» Cojutepeque. Rendición de Cuentas en Salud para el periodo Junio Mayo 2015.

Hospital Nacional «Nuestra Señora de Fátima» Cojutepeque. Rendición de Cuentas en Salud para el periodo Junio Mayo 2015. Hospital Nacional «Nuestra Señora de Fátima» Cojutepeque. Rendición de Cuentas en Salud para el periodo Junio 2014- Mayo 2015 29 de Julio 2015 Desarrollo y mejora de la infraestructura sanitaria en los

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO. Plan de Desarrollo Institucional

DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO. Plan de Desarrollo Institucional DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO Plan de Desarrollo Institucional 2007-2015 Orientaciones Institucionales del Programa Operativo Anual (POA) 2011 HACIA UN RENOVADO HORIZONTE 1 Presentación

Más detalles

Línea estratégica Objetivos Acciones Resultados esperados Fecha límite 1.- Implementación del modelo de Planificación centrada en la persona.

Línea estratégica Objetivos Acciones Resultados esperados Fecha límite 1.- Implementación del modelo de Planificación centrada en la persona. EJE 1: CALIDAD DE VIDA Aprosub pretende impulsar la mejora de la calidad de vida de la personas con, atendiendo a las necesidades individuales y prestando especial interés a la autodeterminación y el ejercicio

Más detalles

La Integración del VIH/SIDA en la Atención Primaria de Salud. Maputo, Mozambique. Abril 2009

La Integración del VIH/SIDA en la Atención Primaria de Salud. Maputo, Mozambique. Abril 2009 La Integración del VIH/SIDA en la Atención Primaria de Salud Maputo, Mozambique Abril 2009 ASUMIENDO DOS ESTRATEGIAS PARA LA INTEGRACIÓN N DEL VIH/SIDA EN LA ATENCIÓN N PRIMARIA DE SALUD 1.- Las reformas

Más detalles

MEDICINA INTERNA TRONCALIDAD. Miquel Vilardell Servicio Medicina Interna Hospital Vall d Hebron Barcelona

MEDICINA INTERNA TRONCALIDAD. Miquel Vilardell Servicio Medicina Interna Hospital Vall d Hebron Barcelona MEDICINA INTERNA TRONCALIDAD Miquel Vilardell Servicio Medicina Interna Hospital Vall d Hebron Barcelona Práctica clínica Equipo interdisciplinar Protocolos - Guías Evidencia científica Factores Paciente/Médico

Más detalles

Plan de Acción Instrumentado en la Secretaría de Salud para la Institucionalización del Programa de Igualdad para favorecer la atención con calidad y

Plan de Acción Instrumentado en la Secretaría de Salud para la Institucionalización del Programa de Igualdad para favorecer la atención con calidad y Plan de Acción Instrumentado en la Secretaría de Salud para la Institucionalización del Programa de Igualdad para favorecer la atención con calidad y mejorar la cobertura de las áreas responsables del

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS

PORTAFOLIO DE SERVICIOS PORTAFOLIO DE SERVICIOS QUIENES SOMOS Somos una empresa nueva en el departamento del Caquetá, especializada en la prestación de servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo; a través de la implementación

Más detalles

Plan Anual de Trabajo

Plan Anual de Trabajo Plan Anual de Trabajo Objetivos y Metas Institucionales Agosto de 2009 CONTENIDO 1. PROPÓSITO DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO 2. PROGRAMACIÓN DE METAS 2010 a. METAS SALUD b. METAS DE PRESTACIONES ECONÓMICAS

Más detalles

Servicio de Salud Aconcagua Gestión 2017

Servicio de Salud Aconcagua Gestión 2017 Servicio de Salud Aconcagua Gestión 2017 Atención Primaria Servicio de Salud Aconcagua Implementación laboratorio oftalmológico en Comuna de San Felipe y UAPO móvil para Llay Llay, Catemu y Panquehue.

Más detalles

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ANIRIDIA, A.E.A. Un Plan con Visión. Un Plan con Visión ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ANIRIDIA, A.E.A.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ANIRIDIA, A.E.A. Un Plan con Visión. Un Plan con Visión ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ANIRIDIA, A.E.A. Un Plan con Visión ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ANIRIDIA, A.E.A. "Colabora hoy, veremos mañana..." ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ANIRIDIA, A.E.A. Hospital Clínico San Carlos, Vestíbulo (Puerta A) C/ Profesor Martín

Más detalles

Farm. Viviana Bernabei

Farm. Viviana Bernabei Farm. Viviana Bernabei 2016 Diplomatura en FH en Universidad ISALUD 2014-MPPFH 2013-Res. 1186 MSN. Especialistas 2014/15 PROCIFH 1 y 2 NIVEL 2012-Posición Gestión basada en Procesos 2012-Res. 1023 MSN

Más detalles

HOSPITAL CIVIL DE CULIACAN

HOSPITAL CIVIL DE CULIACAN HOSPITAL CIVIL DE CULIACAN Página 1 de 31 ELEMENTOS ESTRATÉGICOS Página 2 de 31 MISIÓN DE LA DEPENDENCIA EXISTIMOS PARA FORMAR PROFESIONALES DE LA SALUD DE ALTO NIVEL CON COMPROMISO SOCIAL. EXISTIMOS PARA

Más detalles

PROGRAMA DE LA VISITA DOMICILIARIA EL ISSS EN SU CASA SATISFACCION DE USUARIOS, JULIO

PROGRAMA DE LA VISITA DOMICILIARIA EL ISSS EN SU CASA SATISFACCION DE USUARIOS, JULIO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTOMONA DE NICARAGUA CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS DE LA SALUD ESCUELA DE SALUD PÚBLICA. MAESTRIA EN SALUD PÚBLICA-EL SALVADOR. PROGRAMA DE LA VISITA DOMICILIARIA EL ISSS EN

Más detalles

Plan Estratégico

Plan Estratégico Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Gregorio Marañón (IiSGM) Plan Estratégico 2016-2020 5. Misión, Visión y Valores del IiSGM 2 5. Misión, Visión y Valores Misión, Visión y Valores del IiSGM

Más detalles

COMITÉ DE QUEJAS PLAN OPERATIVO

COMITÉ DE QUEJAS PLAN OPERATIVO COMITÉ DE QUEJAS PLAN OPERATIVO 2008 1 INDICE I. INTRODUCCIÓN II. FUNDAMENTACIÓN III. OBJETIVO OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECIFICOS IV. DIAGNOSTICO FORTALEZA AMENAZA DEBILIDADES OPORTUNIDADES V. PLAN

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Y AUTOCONTROL

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Y AUTOCONTROL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Y AUTOCONTROL DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO IMPACTANDO EL EMPLEO DECENTE, LA PRODUCTIVIDAD Y LA GENERACIÓN DE INGRESOS EJES ESTRATÉGICOS OBJETIVO ESTRATÉGICO 1 SISTEMA INTEGRADO

Más detalles

Realización del diagnostico Diagnóstico de observación, reconocimiento del grupo.y entrevista con familiares.

Realización del diagnostico Diagnóstico de observación, reconocimiento del grupo.y entrevista con familiares. INFORME SOBRE USO DE RECURSOS PÚBLICOS ASIGNADOS A LA FUNDACIÓN SALVADOREÑA PARA EL DESARROLLO Y FOMENTO URBANO, CORRESPONDIENTE AL PERÍODO DOS MIL DIECISÉIS. 1.- NOMBRE DEL PROGRAMA O PROYECTO: SOSTENIMIENTO

Más detalles

PACTO ANDALUZ POR EL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS PARA LA ATENCIÓN PRIMARIA DEL SIGLO XXI.

PACTO ANDALUZ POR EL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS PARA LA ATENCIÓN PRIMARIA DEL SIGLO XXI. PACTO ANDALUZ POR EL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS PARA LA ATENCIÓN PRIMARIA DEL SIGLO XXI. En marzo del año 2.002 se firma el pacto andaluz por el desarrollo de la Atención Primaria de Salud, tras haber logrado

Más detalles

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Raquel Olmos Gutiérrez Departamento de Participación Ciudadana y Satisfacción Usuaria Servicio de Salud Coquimbo

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Raquel Olmos Gutiérrez Departamento de Participación Ciudadana y Satisfacción Usuaria Servicio de Salud Coquimbo PARTICIPACIÓN CIUDADANA 2015 Raquel Olmos Gutiérrez Departamento de Participación Ciudadana y Satisfacción Usuaria Servicio de Salud Coquimbo ORIENTACIONES GENERALES COMGES DE PARTICIPACIÓN La participación

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN UNIDAD TÉCNICA DE CALIDAD. UNIVERSIDAD DE ALICANTE (Noviembre 2006)

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN UNIDAD TÉCNICA DE CALIDAD. UNIVERSIDAD DE ALICANTE (Noviembre 2006) PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN UNIDAD TÉCNICA DE CALIDAD UNIVERSIDAD DE ALICANTE (Noviembre 2006) MISIÓN La misión de la Unidad Técnica de Calidad es facilitar el desarrollo de las políticas de calidad de

Más detalles

HUMANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD. Hna. Mariela Osorio Coordinadora Dpto. de Enfermería ESE Hospital Niño Jesús de Barranquilla

HUMANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD. Hna. Mariela Osorio Coordinadora Dpto. de Enfermería ESE Hospital Niño Jesús de Barranquilla HUMANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD Hna. Mariela Osorio Coordinadora Dpto. de Enfermería ESE Hospital Niño Jesús de Barranquilla LA HUMANIZACIÓN EN SALUD Requiere lideres que se caractericen por generar

Más detalles

Informe de implementación el Plan de Mejora del Modelo CAF (Marco Común de Evaluación)

Informe de implementación el Plan de Mejora del Modelo CAF (Marco Común de Evaluación) Informe de implementación el Plan de Mejora del Modelo CAF Departamento de Gestión de la Calidad Noviembre 2018 Introducción El documento que presentamos a continuación, contiene el 100% de cumplimiento

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N E S P E C I A L 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN

Más detalles

Plan de Trabajo Presenta: Dr. Alberto Mendoza Herrera

Plan de Trabajo Presenta: Dr. Alberto Mendoza Herrera Plan de Trabajo 2017 2020 Presenta: Dr. Alberto Mendoza Herrera El contenido de este documento, lo que fuertemente persigue, es un desarrollo ascendente que conduzca de manera conjunta al fortalecimiento

Más detalles

Ministerio de Salud y Protección Social Dirección de Prestación de Servicios y Atención Primaria

Ministerio de Salud y Protección Social Dirección de Prestación de Servicios y Atención Primaria Dirección de Prestación de Servicios y Atención Primaria Avances en acreditación: Manual ambulatorio y hospitalario Martha Yolanda Ruiz Valdés Consultora Dirección de Prestación de Servicios y Atención

Más detalles

MEDICINA DE URGENCIAS

MEDICINA DE URGENCIAS INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME MEDICINA DE URGENCIAS NOMBRE DE LA ESPECIALIDAD: MEDICINA DE URGENCIAS (EMERGENCIAS)

Más detalles

DOCUMENTO TÉCNICO. LINEAMIENTOS PARA LA FORMACIÓN Y DESARROLLO DE COMITÉS Modelo de Gestión Hospitalaria

DOCUMENTO TÉCNICO. LINEAMIENTOS PARA LA FORMACIÓN Y DESARROLLO DE COMITÉS Modelo de Gestión Hospitalaria CÓDIGO DT-CON-DH-2-A N DE PÁGINAS 9 FECHA 18/03/2015 DOCUMENTO TÉCNICO LINEAMIENTOS PARA LA FORMACIÓN Y DESARROLLO DE COMITÉS Modelo de Gestión Hospitalaria Tegucigalpa, Honduras Marzo 2015 CONTENIDO 1.

Más detalles

CAMPAÑA DE HUMANIZACION CON CORTESÍA Y RESPETO, TRATARNOS BIEN ES EL TRATO

CAMPAÑA DE HUMANIZACION CON CORTESÍA Y RESPETO, TRATARNOS BIEN ES EL TRATO 1. PRESENTACIÒN CAMPAÑA DE HUMANIZACION CON CORTESÍA Y RESPETO, TRATARNOS BIEN ES EL TRATO La campaña del Buen Trato Laboral Con Cortesía y respeto, Tratarnos bien es el Trato busca impactar y aportar

Más detalles

Kudeaketa planaren helburuak

Kudeaketa planaren helburuak Kudeaketa planaren helburuak Mejora de la calidad asistencial Integración Plan Director Mejora de la organización asistencial Plan de Gestión Objetivos Gestión del Gasto de Funcionamiento Gestión del Gasto

Más detalles

PLAN CENTROAMERICANO DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD PARA CA-DOR. Desarrollada a solicitud de OPS Plan CA de Desarrollo de RHUS a Fernando Sacoto A.

PLAN CENTROAMERICANO DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD PARA CA-DOR. Desarrollada a solicitud de OPS Plan CA de Desarrollo de RHUS a Fernando Sacoto A. PLAN CENTROAMERICANO DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD PARA CA-DOR Desarrollada a solicitud de OPS Plan CA de Desarrollo de RHUS a Fernando Sacoto A. San José Costa Rica Mayo 2013 ANTECEDENTES Esfuerzos regionales

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA UNIDAD POR EL DERECHO A LA SALUD

MINISTERIO DE SALUD MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA UNIDAD POR EL DERECHO A LA SALUD MINISTERIO DE SALUD MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA UNIDAD POR EL DERECHO A LA SALUD San Salvador, octubre de 2015 1 Ministerio de Salud Viceministerio de Políticas de Salud Dirección de Regulación

Más detalles

Certificación en Dirección y Gestión de Clínicas, Centros Médicos y Hospitales (Online)

Certificación en Dirección y Gestión de Clínicas, Centros Médicos y Hospitales (Online) Certificación en Dirección y Gestión de Clínicas, Centros Médicos y Hospitales (Online) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Certificación

Más detalles

GRUPO CRONOS. Atención integral al paciente. María García-Mina Freire. 57 Congreso Nacional de la SEFH. Bilbao, 2-5 octubre 2012

GRUPO CRONOS. Atención integral al paciente. María García-Mina Freire. 57 Congreso Nacional de la SEFH. Bilbao, 2-5 octubre 2012 GRUPO CRONOS Atención integral al paciente crónico frágil HACIA DONDE QUEREMOS IR? María García-Mina Freire 57 Congreso Nacional de la SEFH. Bilbao, 2-5 octubre 2012 NUESTRO TRABAJO: ASISTENCIAL DOCENTE

Más detalles

EL SALVADOR I. REVISIÓN DEL INFORME DE EL SALVADOR

EL SALVADOR I. REVISIÓN DEL INFORME DE EL SALVADOR EL SALVADOR I. REVISIÓN DEL INFORME DE EL SALVADOR El Informe Nacional de Cumplimiento de la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO 2017 COMITÉ DE ETICA Y PREVENCION DE CONFLICTOS DE INTERES IPICYT

PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO 2017 COMITÉ DE ETICA Y PREVENCION DE CONFLICTOS DE INTERES IPICYT PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO 2017 COMITÉ DE ETICA Y PREVENCION DE CONFLICTOS DE INTERES IPICYT Programa Anual de Trabajo 2017 Con base en la Guía para la elaboración del Programa Anual de Trabajo 2017, así

Más detalles

ESTRATEGIA EN MATERIA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN SANITARIA ( )

ESTRATEGIA EN MATERIA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN SANITARIA ( ) ESTRATEGIA EN MATERIA DE SISTEMAS DE DIRECCIÓN GENERAL DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN SANITARIA ESTRATEGIAS EN MATERIA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN SANITARIA (2014-2018) El Decreto 196/2015, de 4 de agosto,

Más detalles

Dra. Perla Lovera de Rivas Miembro de la Red Global y Red Panamericana de Pacientes por su Seguridad. Asunción-Paraguay

Dra. Perla Lovera de Rivas Miembro de la Red Global y Red Panamericana de Pacientes por su Seguridad. Asunción-Paraguay Dra. Perla Lovera de Rivas Miembro de la Red Global y Red Panamericana de Pacientes por su Seguridad. Asunción-Paraguay Realizar una aproximación al enfoque del nuevo modelo para la asistencia hospitalaria.

Más detalles

FICHA DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO

FICHA DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO FICHA DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO Programa Proyecto de cooperación para la atención integral del ciclo de vida, desarrollo integral. Viceministerio de Inclusión Social y Ciclo de Vida. Proyecto Proyecto

Más detalles

UNIDAD POR EL DERECHO A LA SALUD EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS POBLACIONES VULNERABLES EN EL MINISTERIO DE SALUD DE EL SALVADOR

UNIDAD POR EL DERECHO A LA SALUD EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS POBLACIONES VULNERABLES EN EL MINISTERIO DE SALUD DE EL SALVADOR UNIDAD POR EL DERECHO A LA SALUD EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS POBLACIONES VULNERABLES EN EL MINISTERIO DE SALUD DE EL SALVADOR 2017 Dra. Jenny López Reconocimiento de derechos humanos Ley de la

Más detalles

ÍNDICE ORGANIZACIONES... AVANCES Y RESULTADOS... RESUMEN DE RESULTADOS...

ÍNDICE ORGANIZACIONES... AVANCES Y RESULTADOS... RESUMEN DE RESULTADOS... 2 ÍNDICE ORGANIZACIONES... 3 AVANCES Y RESULTADOS... 5 RESUMEN DE RESULTADOS... 7 DETALLE DE AVANCES Y RESULTADOS ALCANZADOS EN GUERRERO... 8 3 ORGANIZACIONES Durante 2016, 7 organizaciones de la Comunidad

Más detalles

DOCUMENTO DE POSTURA SOBRE EL. Sector Salud. Consejo Coordinador Empresarial. Mayo del 2018

DOCUMENTO DE POSTURA SOBRE EL. Sector Salud. Consejo Coordinador Empresarial. Mayo del 2018 DOCUMENTO DE POSTURA SOBRE EL Sector Salud Consejo Coordinador Empresarial Mayo del 2018 1 Contenido 1 Introducción 2 Problemática 3 Propuestas 4 Prioridades y compromisos del CCE 2 1 Introducción Objetivo

Más detalles

RED INTEGRAL E INTEGRADA DE SERVICIOS DE SALUD: AVANCES Y DESAFÍOS PARA LOS RHUS.

RED INTEGRAL E INTEGRADA DE SERVICIOS DE SALUD: AVANCES Y DESAFÍOS PARA LOS RHUS. Ministerio de Salud Viceministerio de Servicios de Salud SEGUNDO FORO DE RECURSOS HUMANOS Los Recursos humanos como elemento clave para promover la Vida y la Salud de las Personas, Familia y Comunidad

Más detalles

SUPERVISION DE COMITES DE CALIDAD DE ENFERMERIA EN SOP

SUPERVISION DE COMITES DE CALIDAD DE ENFERMERIA EN SOP SUPERVISION DE COMITES DE CALIDAD DE ENFERMERIA EN SOP El mejoramiento de la calidad es la necesidad de comprometerse con la autocrítica y de tolerar la crítica de los otros. Lic. Enf. Marcelino Auccasi

Más detalles

Modelo Integral de Salud Familiar y Comunitario CESFAM Tierras Blancas

Modelo Integral de Salud Familiar y Comunitario CESFAM Tierras Blancas Modelo Integral de Salud Familiar y Comunitario CESFAM Tierras Blancas Comité Gestor Jefe de Desarrollo Integral: Mónica Cortés, quién lidera a los Jefes de Sectores Jefe Técnico : Sara Guerrero Jefe SOME

Más detalles

Planeación Estratégica Méderi

Planeación Estratégica Méderi Planeación Estratégica Méderi Objetivo Despliegue Planeación Estratégica de Méderi 2015-2020 2000 Ruta direccionamiento estratégico Corporados Equipo de Planeación Lineamientos estratégicos 2001 Insumos

Más detalles

El informe de RDC a mayo 2014 fue presentado a la población por el anterior titular y contemplaba las proyecciones de un año. Sin embargo, la actual

El informe de RDC a mayo 2014 fue presentado a la población por el anterior titular y contemplaba las proyecciones de un año. Sin embargo, la actual El informe de RDC a mayo 2014 fue presentado a la población por el anterior titular y contemplaba las proyecciones de un año. Sin embargo, la actual administración realizó la revisión de la agenda pendiente

Más detalles

Evaluación al Cumplimiento del Código de Conducta

Evaluación al Cumplimiento del Código de Conducta Evaluación al Cumplimiento del Código de Conducta Indicadores de Cumplimiento 2013 09 de diciembre de 2013 Contenido Introducción Objetivo y fundamento Informe de resultados Conclusiones Introducción Introducción

Más detalles