PLAN DE ACCIÓN DE LA RedECOS, CURSO 2014/2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE ACCIÓN DE LA RedECOS, CURSO 2014/2015"

Transcripción

1 PLAN DE ACCIÓN DE LA RedECOS, CURSO 2014/2015 Este documento recoge la propuesta de trabajo de la RedECOS para el curso 2014/2015. Ha sido elaborado utilizando una metodología participativa, partiendo de la evaluación del curso 2013/2014 y trabajado en las reuniones insulares de coordinación. En cada sesión de trabajo se ha contado con un documento con las propuestas formuladas en las reuniones anteriores. A través de la Comunidad Virtual y en las reuniones iniciales de coordinación del curso se concretará esta propuesta. El aspecto que se desea potenciar y que se ha incluido en este Plan de Acción, es: la PARTICIPACIÓN. La participación de los centros en la RedECOS y a su vez la participación de la comunidad escolar en la salud ambiental del centro y del entorno a través de una metodología común: la ecoauditoría escolar. El trabajo como Red a lo largo del curso pasado ha sido muy significativo, incrementándose la comunicación y el espíritu de trabajo colaborativo y cooperativo, aspecto que se seguirá potenciando en este curso. En este documento se plantean los objetivos que debemos ir trabajando y las propuestas de trabajo para ir consiguiéndolos, al igual que en los planes de acción de la Ecoauditoría, se han priorizado las que dependen de todos nosotros. En el Plan de Acción se reflejan: Los objetivos generales y específicos que vamos a trabajar. Las actividades a realizar para conseguir estos objetivos y los agentes responsables de llevarlas a cabo. Los resultados esperados, a modo de pequeños o grandes desafíos. Los indicadores para evaluar la consecución de los objetivos planteados.

2 ACTIVIDADES, OBJETIVOS, DESCRIPCIÓN Y AGENTE RESPONSABLE ACTIVIDADES PLANTEADAS POR LA COMISIÓN DE PROFESORES DE REDECOS Curso Actividad 1) Puesta en marcha y seguimiento de las cajas de reciclaje/reutilización. 2) Participación en el proyecto de donación de libros de texto y de lectura del IES Las Breñas. 3) Muestra de las actividades realizadas por RedEcos durante el pasado curso mediante un PPT/video en la entrada del IES Las Breñas y posterior publicación de las mismas en el Facebook del instituto. 4) Dinamización del panel "Rincón Verde" del instituto (alumnos del comité ambiental). 5) Recogida de tapones y tapas de plástico para el proyecto Tapones solidarios de la Fundación Canaria Solidaridad La Palma. 6) Participación voluntaria en la jornada de limpieza del litoral de Los Cancajos, organizada por el AYTO Breña Baja. 7) Elaboración de jabones y cremas junto al comité de Escuelas Saludables para vender en nuestro mercadillo solidario de navidad. 8) Taller de identificación de flora endémica durante la jornada de Convivencia en Refugio del Pilar. 9) Elaboración de una exposición fotográfica sobre nuestra flora endémica. 10) Realización del mercadillo solidario de navidad del IES Las Breñas. 11) Decoración navideña sostenible. 12) Participación en el Día de La Paz con la muestra del finger tree realizado el año pasado. 13) Celebración del Día del Agua y la Biodiversidad. 14) Participación de los alumnos del comité ambiental en una charla de lucha biológica. 15) Encuentro Insular de todos los comités ambientales de la Palma. 16) Celebración del Día del Medioambiente. 17) Balance del curso.

3 OBJETIVO 1. POTENCIAR LA UTILIZACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS VIRTUALES DE COMUNICACIÓN COMO MEDIO DE INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTOS, EXPERIENCIAS Y RECURSOS. OE1.1. Favorecer la utilización de las herramientas virtuales de comunicación para mejorar el intercambio de conocimientos, experiencias y recursos. A1. Realizar exposiciones breves en cada reunión de coordinación en las que las se comenten las aportaciones realizadas en la comunidad virtual, blog y redes sociales. A2. Fomentar el uso del blog como herramienta de comunicación externa de las diferentes acciones que realizan los centros, al cada centro se le proporciona un usuario y una clave de acceso. A3. Reorganizar los recursos que aportan al foro de la comunidad virtual según su contenido en los diferentes bloques y apartados. Se realizarán breves exposiciones durante las reuniones de coordinación sobre las aportaciones o actualizaciones que se van realizando en la comunidad virtual. Se impulsará el uso del blog así como el intercambio de información, experiencias, etc., entre los centros educativos. Se pretende reubicar los recursos de la comunidad virtual para intentar hacer más intuitivo su manejo a la hora de encontrar un recurso. La coordinación será responsable de realizar las exposiciones. El profesorado coordinador y colaborador de los centros. La coordinación se responsabilizará de la distribución de los recursos en la comunidad virtual.

4 OE1.2. Completar y actualizar el conocimiento personal y manejo de las Herramientas Virtuales de Comunicación. En el primer trimestre se dedicará una sesión de formación y en cada reunión se incluirá en el orden del día un espacio de tiempo dedicado a solventar posibles dudas sobre el manejo de las herramientas virtuales de comunicación, subir documentos de trabajo, compartir actividades A5. Dedicar una sesión a formación en el uso de las herramientas virtuales de comunicación de la RedECOS, para facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias. -El profesorado coordinador se responsabilizará de traer a las reuniones el material fotográfico y texto que desee compartir. -La coordinación será responsable de dinamizar esta formación. OBJETIVO 2. FAVORECER EL CONTACTO, INTERCAMBIO Y PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS COORDINADORAS EN LA REDECOS PARA OPTIMIZAR EL TRABAJO EN RED. OE2.1. Compartir métodos de trabajo y actividades que faciliten la labor de la persona coordinadora y del profesorado de cada centro. Se promoverá el intercambio de materiales de trabajo en referencia a la temática de la red, empleando para ello la comunidad virtual, las reuniones u otros medios. A7. Potenciar el trueque de materiales y recursos entre los centros: exposiciones, carteles, etc. El profesorado coordinador y la coordinación de la RedECOS. OE2.2. Trabajar el tema común Consumo Responsable y Cambio Climático. A10. Potenciar la organización y realización de encuentros intercentro. Se promoverá el trabajo colaborativo y cooperativo de El profesorado coordinador. los centros de zonas cercanas para fomentar la cohesión e implicación social.

5 A11. Potenciar el uso de los boletines de notas y las comunicaciones a las familias como vía para trasladar mensajes sobre consumo responsable y cambio climático dirigidos a las familias. A12. Desarrollar acciones concretas comunes a los centros de la RedECOS. Al menos, una por trimestre: Cumbre del Clima; Navidad sostenible; día del agua; Día del medioambiente A13. Publicación de las actividades comunes desarrolladas en los centros en el blog de la RedECOS. Se fomentará el uso de diversos medios (boletines de notas, comunicaciones, etc.) para la concienciación de las familias sobre la importancia de trabajar desde el hogar nuestro tema común «Consumo Responsable y Cambio Climático». Se concretarán varias acciones puntuales a lo largo de curso académico para realizar actividades conjuntas que tengan un marcado carácter de sostenibilidad ecológica. Se promoverá que todas las actividades y documentos de los centros de la RedECOS se difundan en el blog. Se realizarán otras acciones, como la difusión de su existencia y la concienciación sobre la importancia de su utilización para potenciar su buen uso. El profesorado coordinador se responsabilizará de que en la medida de lo posible cada centro adopte alguna de éstas medidas de concienciación. La coordinación se encargará de organizar y programar dichas acciones comunes. El profesorado coordinador deberá comprometerse en su planificación y ejecución. El profesorado coordinador será responsable de impulsar la publicación de las actividades realizadas en su centro. OE2.3. Ofrecer espacios de intercambio de experiencias entre los Comités Ambientales de los centros RedECOS. A14. Favorecer los espacios de encuentro del alumnado de la RedECOS. Los encuentros de alumnado son un recurso de trabajo colaborativo, de encuentro, reconocimiento y motivación del alumnado implicado en los centros de la Red. Estos encuentros de alumnado se organizarán a través de comisiones de trabajo, donde cada centro aporta una experiencia, taller, audiovisual El profesorado coordinador se encargará de organizar y programar dichos Encuentros y deberá involucrarse en su planificación y ejecución.

6 OBJETIVO 3. FOMENTAR LA METODOLOGÍA PARTICIPATIVA DE LAS ECOAUDITORÍAS ESCOLARES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS PARA MEJORAR SU APLICACIÓN Y DESARROLLO DENTRO DEL CURRÍCULO. OE3.1. Aplicar y desarrollar las ecoauditorías escolares en los centros desde el currículo. En las reuniones insulares se reservará un espacio para la exposición de buenas prácticas y actividades. También se podrá convocar alguna reunión específica para este fin, en las que se incluirán formación e intercambio de experiencias sobre algún aspecto concreto. A15. Exposición de buenas prácticas y experiencias educativas de los centros en las reuniones de coordinación. El profesorado realizará la exposición de la buena práctica o actividad. La coordinación de la RedECOS organizará las sesiones de formación e intercambio de experiencias. OBJETIVO 4. MEJORAR LA ORGANIZACIÓN INTERNA Y COORDINACIÓN DE LA REDECOS PARA LOGRAR UN MAYOR GRADO DE EFICIENCIA. OE4.1. Optimizar y dinamizar las Reuniones de Coordinación. Se celebrarán reuniones de coordinación mensuales con el fin de mejorar la eficiencia de la RedECOS. A20. Mantener las reuniones de coordinación con periodicidad mensual. A21. Realizar reuniones de coordinación en centros RedECOS de la zona. Se pretende realizar reuniones en los centros RedECOS de la zona o isla para posibilitar la intervención de los comités ambientales y conocer el trabajo que se está llevando a cabo en el centro. -La coordinación se responsabilizará de su organización y realización. La coordinación se responsabilizará de coordinar e informar de dichas reuniones. El profesorado coordinador se responsabilizará de organizar y preparar la visita.

7

PLAN DE ACCIÓN DE LA RedECOS, CURSO 2015/2016

PLAN DE ACCIÓN DE LA RedECOS, CURSO 2015/2016 PLAN DE ACCIÓN DE LA RedECOS, CURSO 2015/2016 Este documento recoge la propuesta de trabajo de la RedECOS para el curso 2015/2016 en el IES Las Breñas. Ha sido elaborado utilizando una metodología participativa,

Más detalles

PLANIFICACIÓN RedECOS

PLANIFICACIÓN RedECOS CENTRO: CIFP LOS GLADIOLOS CÓDIGO: 38016519 ISLA: TENERIFE COORDINADOR/A: JOSEFA FCA. MARTÍN MELIÁN JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA Y SU RELACIÓN CON EL PROYECTO EDUCATIVO Y OTROS PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS

Más detalles

ANEXO III BASES ESPECÍFICAS DE LAS REDES PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

ANEXO III BASES ESPECÍFICAS DE LAS REDES PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Folio 13/33 ANEXO III BASES ESPECÍFICAS DE LAS REDES PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Primera. Organización y funcionamiento. Las Redes para la educación ambiental son tres: la Red Canaria de Centros Educativos

Más detalles

CRANA Una visión de conjunto en la educación ambiental Seminario CENEAM octubre 2012

CRANA Una visión de conjunto en la educación ambiental Seminario CENEAM octubre 2012 ESCUELAS SOSTENIBLES CRANA Una visión de conjunto en la educación ambiental Seminario CENEAM 18-19 octubre 2012 Previos Trabajamos en centros escolares desde 2005 Ámbitos diferentes, métodos semejantes.

Más detalles

CALIDAD MEDIOAMBIENTAL

CALIDAD MEDIOAMBIENTAL PROYECTO DOCENTE RedECOS: CALIDAD MEDIOAMBIENTAL I.E.S. EL CHAPATAL 2015/16 Coordinadora: Mª Romarey Hernández Luis (Departamento de Matemáticas) PROYECTO RedECOS CALIDAD MEDIOAMBIENTAL 0. INTRODUCCIÓN:

Más detalles

MEMORIA DEL CURSO 2011/2012 RED CANARIA DE ESCUELAS SOLIDARIAS. 1. Nombre del centro: IES SAULO TORÓN (GÁLDAR)

MEMORIA DEL CURSO 2011/2012 RED CANARIA DE ESCUELAS SOLIDARIAS. 1. Nombre del centro: IES SAULO TORÓN (GÁLDAR) MEMORIA DEL CURSO 2011/2012 RED CANARIA DE ESCUELAS SOLIDARIAS 1. Nombre del centro: IES SAULO TORÓN (GÁLDAR) 2. Número de profesorado implicado en el proyecto: 2_ Nombre del coordinador/a y materia que

Más detalles

El canvas se ha estructurado en diferentes bloques, siguiendo como modelo las fases del proceso de ecoauditoría escolar 1 :

El canvas se ha estructurado en diferentes bloques, siguiendo como modelo las fases del proceso de ecoauditoría escolar 1 : Manual de uso del organizador gráfico o canvas de seguimiento del plan de trabajo de la Red Canaria de Centros Educativos para la Sostenibilidad (RedECOS) en el centro. «Un gran viaje comienza con un pequeño

Más detalles

ANEXO VII BASES ESPECÍFICAS DE LAS REDES PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

ANEXO VII BASES ESPECÍFICAS DE LAS REDES PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Página 39/51 ANEXO VII BASES ESPECÍFICAS DE LAS REDES PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Primera. Organización y funcionamiento. Las Redes para la Educación Ambiental son un recurso educativo cuyo ámbito de actuación

Más detalles

Educar hoy por un Madrid más sostenible Curso escolar Área de Gobierno de Medio Ambiente

Educar hoy por un Madrid más sostenible Curso escolar Área de Gobierno de Medio Ambiente Agenda 21 Escolar Educar hoy por un Madrid más sostenible Curso escolar 2010-2011 Área de Gobierno de Medio Ambiente QUÉ ES LA AGENDA 21 ESCOLAR? La Agenda 21 aborda los principales problemas ambientales

Más detalles

Somos diferentes, somos iguales - 1 -

Somos diferentes, somos iguales - 1 - - 1 - JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Nuestro proyecto educativo de coeducación SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES tiene como principal finalidad aunar todas aquellas actuaciones que durante el presente curso

Más detalles

I.E.S. CIUDAD DE DALÍAS Avda. de las Alpujarras nº DALÍAS (Almería) Tlfno: Fax:

I.E.S. CIUDAD DE DALÍAS Avda. de las Alpujarras nº DALÍAS (Almería) Tlfno: Fax: I.E.S. CIUDAD DE DALÍAS Avda. de las Alpujarras nº 254 04750 DALÍAS (Almería) Tlfno: 950.57.98.08 Fax:950.57.98.07 www.iesdalias.es PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL INDICE PÁG. 1. ACCION TUTORIAL......3

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES LA ALDEA DE SAN NICOLÁS

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES LA ALDEA DE SAN NICOLÁS PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES LA ALDEA DE SAN NICOLÁS 2008-09 INTRODUCCION: La tutoría es una actividad educativa y orientadora, asumida por todo el Centro, coordinada desde el Departamento de Orientación

Más detalles

MEMORIA DEL CURSO 2011/2012 RED CANARIA DE ESCUELAS SOLIDARIAS

MEMORIA DEL CURSO 2011/2012 RED CANARIA DE ESCUELAS SOLIDARIAS MEMORIA DEL CURSO 2011/2012 RED CANARIA DE ESCUELAS SOLIDARIAS 1. Nombre del centro: I.E.S. CÉSAR MANRIQUE 2. Número de profesorado implicado en el proyecto: Coordinador D.N.I. Asignatura José Juan López

Más detalles

II Encuentro Necesidades Especiales y Educación Ambiental en Aragón. Sesión 25/10/2012 La Calle Indiscreta

II Encuentro Necesidades Especiales y Educación Ambiental en Aragón. Sesión 25/10/2012 La Calle Indiscreta II Encuentro Necesidades Especiales y Educación Ambiental en Aragón. Sesión 25/10/2012 La Calle Indiscreta Pilar Azara. Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Aragón 1.- Presentación Web, ubicación,

Más detalles

El programa Escuela Verde pretende sensibilizar a la comunidad educativa sobre la

El programa Escuela Verde pretende sensibilizar a la comunidad educativa sobre la CONCEJALIA DE EDUCACIÓN DENOMINACIÓN DEL PROYECTO ESCUELA VERDE: CAMINOS ESCOLARES. DESCRIPCIÓN El programa Escuela Verde pretende sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia que tienen

Más detalles

MEMORIA DEL CURSO 2012/2013 RED CANARIA DE ESCUELAS SOLIDARIAS

MEMORIA DEL CURSO 2012/2013 RED CANARIA DE ESCUELAS SOLIDARIAS MEMORIA DEL CURSO 2012/2013 RED CANARIA DE ESCUELAS SOLIDARIAS 1. Nombre del centro: IES MESA Y LÓPEZ 2. Número de profesorado implicado en el proyecto: 4 Nombre del coordinador/a y materia que imparte:

Más detalles

EL COMITÉ AMBIENTAL DE ALUMNOS, FÓRMULA DE PARTICIPACIÓN.

EL COMITÉ AMBIENTAL DE ALUMNOS, FÓRMULA DE PARTICIPACIÓN. EL COMITÉ AMBIENTAL DE ALUMNOS, FÓRMULA DE PARTICIPACIÓN. Mercedes Alonso Bethencourt. Apoyo de Educación Infantil. C.E.I.P. Atlántida. Coordinadora del Proyecto Huerto/Granja: Manos Verdes. Coordinadora

Más detalles

SERVICIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. ANEXO I BASES DE LA CONVOCATORIA

SERVICIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. ANEXO I BASES DE LA CONVOCATORIA Folio 5/15 ANEXO I BASES DE LA CONVOCATORIA Primera. Finalidad El Reconocimiento de centro educativo comprometido con el Desarrollo Sostenible es un galardón que recibirán los centros que, tras ser evaluados

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN ECOESCUELA SAN JOSÉ (TORREJÓN DE LA CALZADA) CURSO

PLAN DE ACCIÓN ECOESCUELA SAN JOSÉ (TORREJÓN DE LA CALZADA) CURSO PLAN DE ACCIÓN ECOESCUELA SAN JOSÉ (TORREJÓN DE LA CALZADA) CURSO 2012-2013 ACCIÓN OBJETIVOS METODOLOGÍA RECURSOS - Promover el reciclado de materiales de deshecho. - Extender valores como la Solidaridad

Más detalles

PROGRAMA PARA LA PROMOCIÓN DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE

PROGRAMA PARA LA PROMOCIÓN DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE VERSIÓN REDUCIDA 2018-2019 PROGRAMA PARA LA PROMOCIÓN DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE 2018-2019 EN QUÉ CONSISTE El programa para la Promoción de Hábitos de Vida Saludable, Creciendo en Salud constituye una

Más detalles

CANARIA DE CENTROS GLOBE Y RED CANARIA DE HUERTOS ESCOLARES ECOLÓGICOS. ANEXO I BASES COMUNES DE LA CONVOCATORIA

CANARIA DE CENTROS GLOBE Y RED CANARIA DE HUERTOS ESCOLARES ECOLÓGICOS. ANEXO I BASES COMUNES DE LA CONVOCATORIA Página 5/51 ANEXO I BASES COMUNES DE LA CONVOCATORIA Primera. Centros a los que se dirige la presente convocatoria. Dirigida a todos los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma

Más detalles

El programa Escuela Verde pretende sensibilizar a la comunidad educativa sobre la

El programa Escuela Verde pretende sensibilizar a la comunidad educativa sobre la CONCEJALIA DE EDUCACIÓN DENOMINACIÓN DEL PROYECTO ESCUELA VERDE: HUERTOS ESCOLARES. DESCRIPCIÓN El programa Escuela Verde pretende sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia que tienen

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PROGRAMA DE ACTIVIDADES 2014-15 CEIP LA PASADA.GRANADILLA DE ABONA. INDICE: Introducción...1,2 Objetivo general...2 Propuestas de actividades...3 Cronograma...4 Recursos...5 Presupuesto...6 INTRODUCCION:

Más detalles

ConéctaTe: Aprendizaje cooperativo. y Aprendizaje basado en proyectos con soporte IPAD.

ConéctaTe: Aprendizaje cooperativo. y Aprendizaje basado en proyectos con soporte IPAD. ConéctaTe: Aprendizaje cooperativo y Aprendizaje basado en proyectos con soporte IPAD. Proyecto Educativo para la Mejora. 1 CENTRO SAN JUAN DE LA CRUZ. CÓDIGO 24005513 1.) ASPECTOS GENERALES DIAGNÓSTICO

Más detalles

Curso 2011/2012 CO N SEJERÍA DE EDUCACIÓ N. D elegación Provincial en Sevilla. c/ Huracán nº Lebrija (SE)

Curso 2011/2012 CO N SEJERÍA DE EDUCACIÓ N. D elegación Provincial en Sevilla. c/ Huracán nº Lebrija (SE) CO N SEJERÍA DE EDUCACIÓ N D elegación Provincial en Sevilla Curso 2011/2012 (Según las Instrucciones de 14 de junio de 2011 de la Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos) c/ Huracán

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LAS ACTUACIONES DEL PLAN DE IGUALDAD DEL CURSO Responsable del Plan de Igualdad: Ana Mª Álvarez Cubero

PROGRAMACIÓN DE LAS ACTUACIONES DEL PLAN DE IGUALDAD DEL CURSO Responsable del Plan de Igualdad: Ana Mª Álvarez Cubero PROGRAMACIÓN DE LAS ACTUACIONES DEL PLAN DE IGUALDAD DEL CURSO 2013-2014 Responsable del Plan de Igualdad: Ana Mª Álvarez Cubero ÍNDICE 1. NORMATIVA DE REFERENCIA 2. OBJETIVOS DEL DE CENTRO PARA EL CURSO

Más detalles

I.E.S. ROQUE AMAGRO COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS INAGUA

I.E.S. ROQUE AMAGRO COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS INAGUA I.E.S. ROQUE AMAGRO COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS INAGUA 1.NOMBRE DEL CENTRO. El nombre del centro es el I.E.S. ROQUE AMAGRO, de la ciudad de Gáldar de Gran Canaria. El logo es el siguiente: También hemos

Más detalles

CUARTA PARTE. COORDINACIÓN Y COOPERACIÓN. (comps.: A.

CUARTA PARTE. COORDINACIÓN Y COOPERACIÓN. (comps.: A. CUARTA PARTE. COORDINACIÓN Y COOPERACIÓN. (comps.: A. Prada, S. Iglesias). 1. Introducción. Dentro de la ERGF, uno de los objetivos esenciales es lograr la coordinación entre las distintas administraciones

Más detalles

Valsaín, de octubre de Centros para la sostenibilidad: el trabajo en red

Valsaín, de octubre de Centros para la sostenibilidad: el trabajo en red Valsaín, 14-15 de octubre de 2010 Centros para la sostenibilidad: el trabajo en red Información Formación Documentación Investigación Asesoría Campañas 2 6 sedes 14 personas Origen EDUCACIÓN AMBIENTAL:

Más detalles

Proyecto RED CANARIA GLOBE Redes Educativas. Curso

Proyecto RED CANARIA GLOBE Redes Educativas. Curso DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO Nombre del centro: IES LAS BREÑAS Dirección: San José 212 Código: 38012010 Teléfono: 922420952 Correo electrónico: 38012010@gobiernodecanarias.org Nº de alumnado total

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO LA CERRUDA

PROYECTO EDUCATIVO LA CERRUDA PRINCIPIOS EDUCATIVOS: Los principios que pretende desarrollar nuestra Comunidad Educativa con los alumnos que en él se forman, están en consonancia con los de la sociedad actual y con la normativa que

Más detalles

PROPUESTA DE SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA: EL CUADERNO DE AGENDA 21 ESCOLAR

PROPUESTA DE SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA: EL CUADERNO DE AGENDA 21 ESCOLAR PROPUESTA DE SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA: EL CUADERNO DE AGENDA 21 ESCOLAR 2 PROPUESTA DE SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA E n este apartado se muestra un conjunto de fichas útiles para diseñar y desarrollar el programa

Más detalles

Participación Democrática, Mediación Escolar, Plan de Acogida a la Diversidad y otras iniciativas para mejorar la convivencia

Participación Democrática, Mediación Escolar, Plan de Acogida a la Diversidad y otras iniciativas para mejorar la convivencia Proyecto: Ahora te toca a ti Participación Democrática, Mediación Escolar, Plan de Acogida a la Diversidad y otras iniciativas para mejorar la convivencia Ies Cristo del Socorro de Luanco. Principado de

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Nos formamos para mejorar nuestra escuela - VIII

PROGRAMA ANUAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Nos formamos para mejorar nuestra escuela - VIII PROGRAMA ANUAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Nos formamos para mejorar nuestra escuela - VIII Diseño, evaluación y puesta en práctica de situaciones de aprendizaje 1. JUSTIFICACIÓN DEL PLAN DE FORMACIÓN

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES AURINGIS (JAÉN)

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES AURINGIS (JAÉN) PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES AURINGIS (JAÉN) La Acción Tutorial es el conjunto de intervenciones que se desarrollan con el alumnado, con las familias y con el Equipo Docente de cada grupo tendentes principalmente

Más detalles

Consejería de Educación

Consejería de Educación Consejería de Educación PROGRAMA ALDEA OBJETIVOS Informar, implicar y concienciar a la comunidad educativa sobre la disminución de la generación de todo tipo de residuos y en especial de envases y vidrios,

Más detalles

PROYECTO DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y RESPETO A LA DIFERENCIA. CEIP VIRGEN DEL ROSARIO Cod:

PROYECTO DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y RESPETO A LA DIFERENCIA. CEIP VIRGEN DEL ROSARIO Cod: PROYECTO DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y RESPETO A LA DIFERENCIA Cod: 28024800 1. INTRODUCCIÓN. C.E.I.P. VIRGEN DEL ROSARIO. Partimos de una reflexión sobre los hábitos y rutinas trabajados desde la etapa

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN ACCIÓN EDUCATIVA

PLAN DE FORMACIÓN ACCIÓN EDUCATIVA PLAN DE FORMACIÓN ACCIÓN EDUCATIVA 2007-2010 1 MARCO GENERAL DE LA ACCIÓN EDUCATIVA 2007-2010 TRES PRINCIPIOS Inclusividad Calidad Perspectiva de futuro 2 MARCO GENERAL DE LA ACCIÓN EDUCATIVA 2007-2010

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO:

ANTECEDENTES DE HECHO: Examinada la propuesta del Servicio de Innovación Educativa correspondiente al desarrollo y ejecución del proyecto presentado por UNICEF denominado Educación en derechos. Cómo integrar en el currículum

Más detalles

Seguimiento, valoración y propuestas de mejora para el Plan Lector del Colegio Español María Moliner de Andorra

Seguimiento, valoración y propuestas de mejora para el Plan Lector del Colegio Español María Moliner de Andorra Seguimiento, valoración y propuestas de mejora para el Plan Lector del Colegio Español María Moliner de Andorra v INTRODUCCIÓN El seguimiento y evaluación del Plan Lector, se considera un elemento esencial

Más detalles

Proyecto Recapacicla: 8 Meses 8 Retos

Proyecto Recapacicla: 8 Meses 8 Retos Proyecto Recapacicla: 8 Meses 8 Retos 1 1. TÍTULO DEL PROYECTO 8 Meses, 8 Retos 2. DESTINATARIOS Todo el alumnado de nuestro centro: 1º, 2º, 3º, 4º de ESO y 1º, 2º de FPB. 3. JUSTIFICACION Actualmente

Más detalles

PLAN EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y MEDIO AMBIENTE

PLAN EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y MEDIO AMBIENTE PLAN EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y MEDIO AMBIENTE 1. INTRODUCCIÓN. La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, en su Capítulo I, artículo 2, establece como fin de la

Más detalles

Motivación y Sensibilización 2

Motivación y Sensibilización 2 Motivación y Sensibilización 2 Periodo dedicado a que todo el centro educativo sepa qué es el Desarrollo Sostenible y su problemática, y a la vez entienda y acepte el proyecto de Agenda 21 Escolar como

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE 2016 DE LA RED

PLAN DE TRABAJO DE 2016 DE LA RED Reunión Técnica Red de Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres en los Fondos Comunitarios PLAN DE TRABAJO DE 2016 DE LA RED Madrid, 11 de Noviembre de 2015 CONTENIDOS MISIÓN Y VISIÓN DE LA RED PRINCIPALES

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LOS CENTROS PERTENECIENTES A LA RedECOS

INFORMACIÓN PARA LOS CENTROS PERTENECIENTES A LA RedECOS INFORMACIÓN PARA LOS CENTROS PERTENECIENTES A LA RedECOS «Un gran viaje comienza con un pequeño paso. La motivación es lo que te hace empezar, el hábito lo que te mantiene andando» Bienvenidos y bienvenidas:

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO Biblioteca de Castilla-La Mancha

PLAN ESTRATÉGICO Biblioteca de Castilla-La Mancha PLAN ESTRATÉGICO 2014-2017 Biblioteca de Castilla-La Mancha 1 Plan Estratégico 2014-2017 INTRODUCCIÓN La Biblioteca de Castilla-La Mancha continúa con la filosofía de trabajo en planificación estratégica

Más detalles

RECICLAR ES DE SABIOS. Proyecto de reciclaje en el I.E.S. Clara Campoamor

RECICLAR ES DE SABIOS. Proyecto de reciclaje en el I.E.S. Clara Campoamor Proyecto de reciclaje en el I.E.S. Clara Campoamor ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN... 2 2. OBJETIVOS... 3 3. CONTENIDOS... 3 4. METODOLOGÍA... 4 5. ACTIVIDADES... 5 1 6. EVALUACIÓN... 6 7. GALERÍA DE IMÁGENES...

Más detalles

1. Aumentar el número de estudiantes de nueva matriculación en todos los títulos de nuestra Facultad.

1. Aumentar el número de estudiantes de nueva matriculación en todos los títulos de nuestra Facultad. PLANIFICACIÓN DE CADA UNO DE LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE DIRECCIÓN DE LA FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 2017-2018 1. Aumentar el número de estudiantes de nueva matriculación en todos los títulos de

Más detalles

Nuestra campaña de ahorro

Nuestra campaña de ahorro Nuestra campaña de ahorro IES de Tafira Nelson Mandela Las Palmas de Gran Canarias, Las Palmas Nuestro comité de ahorro Clase: 3ºESO Profesor/a responsable: Isabel Ortega Suárez Asesor/a educación financiera:

Más detalles

ESCUELAS VERDES - AGENDA 21 ESCOLAR MOLINA DE SEGURA 2010/11 Educar para un DESARROLLO SOSTENIBLE

ESCUELAS VERDES - AGENDA 21 ESCOLAR MOLINA DE SEGURA 2010/11 Educar para un DESARROLLO SOSTENIBLE ESCUELAS VERDES - AGENDA 21 ESCOLAR MOLINA DE SEGURA 2010/11 Educar para un DESARROLLO SOSTENIBLE SERVICIO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL-SEA CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE AYTO. DE MOLINA DE SEGURA PRESENTACIÓN

Más detalles

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES PROGRAMACIÓN CURSO ACADÉMICO 2009 / 2010 VICEDIRECCIÓN DACE

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES PROGRAMACIÓN CURSO ACADÉMICO 2009 / 2010 VICEDIRECCIÓN DACE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES PROGRAMACIÓN CURSO ACADÉMICO 2009 / 2010 VICEDIRECCIÓN DACE 1.- INTRODUCCIÓN.- El Decreto 200 / 1997 de 3 de septiembre que aprueba el Reglamento Orgánico en

Más detalles

ANEXO V BASES ESPECÍFICAS DE LA RED CANARIA DE ESCUELAS PROMOTORAS DE SALUD (RCEPS)

ANEXO V BASES ESPECÍFICAS DE LA RED CANARIA DE ESCUELAS PROMOTORAS DE SALUD (RCEPS) Folio 26/33 ANEXO V BASES ESPECÍFICAS DE LA RED CANARIA DE ESCUELAS PROMOTORAS DE SALUD (RCEPS) Primera. Organización y funcionamiento de la Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud (RCEPS) El trabajo

Más detalles

Plan de formación del I.E.S. San Sebastián. Curso

Plan de formación del I.E.S. San Sebastián. Curso Plan de formación del I.E.S. San Sebastián Curso 2015-2016 Estructura del documento 1.- Introducción...........1 2.- Objetivos....1 3.- Desarrollo, seguimiento y evaluación del Plan de Formación...2 4.-

Más detalles

PROGRAMACIÓN CURSO

PROGRAMACIÓN CURSO CURSO 2012 2013 DELEGACIÓN o SECRETARIADO DELEGACIÓN DIOCESANA DE ENSEÑANZA DESCRIPCIÓN y FUNCIONES La Delegación Diocesana de Enseñanza es el organismo técnico y pastoral que se encarga de impulsar y

Más detalles

VIII.- PLAN ANUAL DE CONVIVENCIA. CURSO

VIII.- PLAN ANUAL DE CONVIVENCIA. CURSO VIII.- PLAN ANUAL DE CONVIVENCIA. CURSO 2014-2015 VOLVER Teniendo en cuenta las características del centro y de su entorno, este Plan pretende establecer mejoras en la convivencia entre el alumnado, y

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO LA CERRUDA

PROYECTO EDUCATIVO LA CERRUDA PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Partimos que la finalidad de la enseñanza es el desarrollo integral de los alumnos-as. Por ello todo profesor-a deberá contribuir a que la educación sea integral

Más detalles

CEIP MARIE CURIE EN LA RED ANDALUZA ESCUELA: ESPACIO DE PAZ CURSO 2017/2018

CEIP MARIE CURIE EN LA RED ANDALUZA ESCUELA: ESPACIO DE PAZ CURSO 2017/2018 CEIP MARIE CURIE EN LA RED ANDALUZA ESCUELA: ESPACIO DE PAZ CURSO 2017/2018 LEYES, ÓRDENES Y DECRETOS QUE ENMARCAN NUESTRO PROYECTO -Orden de 11 de abril de 2011 por la que se regula la participación de

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos. niqoy8jhtyrds1blpingpw==

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos. niqoy8jhtyrds1blpingpw== INSTRUCCIÓN 19/2017, DE 1 DE SEPTIEMBRE, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL PROFESORADO Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA LA FORMACIÓN VINCULADA A LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS A LA QUE HACEN REFERENCIA LAS INSTRUCCIONES

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LA BIBLIOTECA

PROGRAMACIÓN DE LA BIBLIOTECA PROGRAMACIÓN DE LA BIBLIOTECA I.E.S. Conde Lucanor de Peñafiel (Valladolid) Programación Biblioteca 2017/ 2018 1 1.- INTRODUCCIÓN La programación de la biblioteca seguirá durante este curso las líneas

Más detalles

Desde la familia y escuela se han de proporcionar modelos de conducta que den respuesta a dicha demanda.

Desde la familia y escuela se han de proporcionar modelos de conducta que den respuesta a dicha demanda. PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES 1.- INTRODUCCIÓN El Plan de Igualdad debe ser un instrumento para preparar a los alumnos para participar activamente en la vida escolar, familiar, social, laboral

Más detalles

Nuestra ecoescuela. Qué hemos hecho y qué queremos hacer

Nuestra ecoescuela. Qué hemos hecho y qué queremos hacer Nuestra ecoescuela Qué hemos hecho y qué queremos hacer El curso pasado comenzamos nuestra andadura en la ecoescuela Para aprender y enseñar valores de respeto. Se trata de ser más sensibles con nuestro

Más detalles

PLAN DE TRABAJO RED CANARIA DE ESCUELAS PROMOTORAS DE SALUD 2015/16

PLAN DE TRABAJO RED CANARIA DE ESCUELAS PROMOTORAS DE SALUD 2015/16 PLAN DE TRABAJO RED CANARIA DE ESCUELAS PROMOTORAS DE SALUD 2015/16 IES LAS VEREDILLAS INTRODUCCIÓN La Red de Escuelas Promotoras de la Salud se configura como una gran estrategia de promoción de la salud

Más detalles

Educación emocional y bienestar escolar

Educación emocional y bienestar escolar Educación emocional y bienestar escolar CONVIVIR PARA VIVIR 13 DE OCTUBRE DE 2015 La importancia de un buen clima de convivencia Mejorar la convivencia, mejora el rendimiento escolar. Tanto el clima escolar

Más detalles

UNA NAVIDAD RECICLADA

UNA NAVIDAD RECICLADA Concurso escolar UNA NAVIDAD RECICLADA 2017-2018 1 1. Introducción El Cabildo de Lanzarote desarrolla la campaña de sensibilización ciudadana denominada Lanzarote Recicla, cuyo objetivo es informar a la

Más detalles

Y REPARTO DE COMPOST ELABORADO A PARTIR DE PODAS MUNICIPALES Y RESTOS VEGETALES DEL VECINDARIO

Y REPARTO DE COMPOST ELABORADO A PARTIR DE PODAS MUNICIPALES Y RESTOS VEGETALES DEL VECINDARIO Nombre: ELABORACIÓN Y REPARTO DE COMPOST ELABORADO A PARTIR DE PODAS MUNICIPALES Y RESTOS VEGETALES DEL VECINDARIO Elaboración de compost a partir de los residuos de poda municipales y restos vegetales

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO. Folio 1/5

ANTECEDENTES DE HECHO. Folio 1/5 Folio 1/5 Habiendo finalizado el plazo previsto para solicitar la inscripción en la actividad Educativa: Conferencia Internacional de Jóvenes: vamos a cuidar el planeta (CONFINT), según Resolución número

Más detalles

El plan TIC del centro

El plan TIC del centro El plan TIC del centro Módulo 1. Organización y gestión de recursos TIC Centros Educativos Digitales canaltic.com/ced Fernando Posada Prieto fernandoposada@gmail.com Diciembre 2017 Índice de contenidos

Más detalles

Proyecto Arce. Justificación

Proyecto Arce. Justificación Proyecto Arce Justificación Los EATs, como equipos de orientación educativa y psicopedagógica, tienen una serie de funciones que guían sus actuaciones según un Modelo de intervención cuyas líneas y características

Más detalles

CONVOCATORIA Planes de

CONVOCATORIA Planes de Preguntas frecuentes CONVOCATORIA Planes de de de FORMACIÓN CENTROS DOCENTES CURSO 2011-2012 DIRIGIDO A: CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA CANARIA w w w. g o b i e r n o d e c a n a r

Más detalles

Un equipo de monitores pone todo su empeño en convertir el comedor y el patio en espacios educativos basados en tres pilares principales:

Un equipo de monitores pone todo su empeño en convertir el comedor y el patio en espacios educativos basados en tres pilares principales: PRESENTACIÓN En SERUNION S.A, alimentación y educación van de la mano. Nuestro firme compromiso con la educación hace que nuestra labor vaya más allá de ofrecer el mejor servicio de restauración y nos

Más detalles

Cómo hacer educación ambiental en el ámbito universitario?

Cómo hacer educación ambiental en el ámbito universitario? COMUNICACIÓN TÉCNICA Cómo hacer educación ambiental en el ámbito universitario? Autor: Fátima Rodríguez Marín Institución: Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) E-mail: saludymedioambiente@upo.es; frodmar@admon.upo.es

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL INDICE: - Introducción - Objetivos a desarrollar en relación con las CCBB - Objetivos del PAT - Contenidos organizados por bloques temáticos - Coordinación y seguimiento del PAT

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LA EDUCADORA SOCIAL. IES San Roque CURSO 2013/2014

PROGRAMACIÓN DE LA EDUCADORA SOCIAL. IES San Roque CURSO 2013/2014 PROGRAMACIÓN DE LA EDUCADORA SOCIAL IES San Roque CURSO 2013/2014 OBJETIVOS GENERALES. Favorecer un clima de convivencia escolar donde se respete la diversidad cultural, social y de género, actuando de

Más detalles

PROYECT0 ACAMPADA DE 5º

PROYECT0 ACAMPADA DE 5º PROYECT0 ACAMPADA DE 5º DESCRIPCIÓN BREVE DEL PROYECTO La presente propuesta tiene la finalidad de organizar y dinamizar un campamento escolar de 3 días de duración con el CEIP Ramón y Cajal de La Orotava

Más detalles

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ANEXO I PROGRAMAS DE TRÁNSITO

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ANEXO I PROGRAMAS DE TRÁNSITO PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ANEXO I PROGRAMAS DE TRÁNSITO CEIP Vicente Aleixandre Marbella Curso 2016-2017 PROGRAMA DE TRÁNSITO ENTRE ETAPAS EDUCATIVAS 1. Por qué un programa de tránsito? Dentro del

Más detalles

Proyecto Redecos ( Cristina Hernández Velázquez)

Proyecto Redecos ( Cristina Hernández Velázquez) Proyecto Redecos ( Cristina Hernández Velázquez) La Red Canaria de centros Educativos para la Sostenibilidad constituye una comunidad de prácticas y de coordinación intercentros que posibilita el trabajo

Más detalles

PLAN DE TRABAJO AMPA CEIP LÓPEZ DIÉGUEZ CURSO 2016/2017

PLAN DE TRABAJO AMPA CEIP LÓPEZ DIÉGUEZ CURSO 2016/2017 I. OBJETIVOS PLAN DE TRABAJO AMPA CEIP LÓPEZ DIÉGUEZ CURSO 2016/2017 1. Continuación de las actividades que se vienen realizando desde cursos anteriores y puesta en marcha de las nuevas propuestas que

Más detalles

GUÍA DEL COORDINADOR BEDA DEL COLEGIO. c/ Bolivia, 3-2ºB Toledo. Tel.: Fax:

GUÍA DEL COORDINADOR BEDA DEL COLEGIO. c/ Bolivia, 3-2ºB Toledo. Tel.: Fax: GUÍA DEL COORDINADOR BEDA DEL COLEGIO GUÍA DEL COORDINADOR BEDA DEL COLEGIO El Programa BEDA ha supuesto un hito en el impulso de la enseñanza del inglés y su éxito se debe, en gran medida, a la labor

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL PLAN DE FORMACIÓN

CARACTERÍSTICAS DEL PLAN DE FORMACIÓN PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL CEP DORAMAS CURSO 2015 16 CARACTERÍSTICAS DEL PLAN DE FORMACIÓN 1. JUSTIFICACIÓN DEL PLAN DE FORMACIÓN 1.1. Análisis y diagnóstico de la situación del centro: El Centro lleva

Más detalles

CRA AGADONES Martiago 2013/14

CRA AGADONES Martiago 2013/14 C.R.A. AGADONES CURSO 2013/ 2014 ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN 2. OBJETIVOS 3. ACTIVIDADES 3.1. DESDE LAS ÁREAS CURRICULARES 3.2. COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES 3.3. NECESIDADES EDUCATIVAS 3.4. BIBLIOTECA

Más detalles

OBJETIVOS Ámbito: Enseñanza- aprendizaje OBJETIVOS PLAN DE ACTUACIÓN RESPONSABLES TEMPORALIZACIÓN RECURSO. Equipo Directivo CCP

OBJETIVOS Ámbito: Enseñanza- aprendizaje OBJETIVOS PLAN DE ACTUACIÓN RESPONSABLES TEMPORALIZACIÓN RECURSO. Equipo Directivo CCP OBJETIVOS 2015-2016 Ámbito: Enseñanza- aprendizaje OBJETIVOS PLAN DE ACTUACIÓN RESPONSABLES TEMPORALIZACIÓN RECURSO Trabajar sobre la concreción del currículo y revisión de las Orientadora programaciones

Más detalles

Centro Comunitario FINDE

Centro Comunitario FINDE CENTRO FINDE 2010 El centro comunitario FINDE está siendo uno de los principales lugares de encuentros para los vecinos de la Estrella y Milagrosa el FINDE es un espacio social y educativo de los barrios.

Más detalles

PROPUESTA DE REALIZACION DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

PROPUESTA DE REALIZACION DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES PROPUESTA DE REALIZACION DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES La actividad está incluida en la PGA y fue aprobada en Septiembre por claustro y consejo escolar (consultar actas) 1. Actividad y nombre de la misma:

Más detalles

Informe sobre el cuadro de mandos. Carta de Servicios del Instituto de Enseñanza Secundaria Nuestra Señora de los Remedios

Informe sobre el cuadro de mandos. Carta de Servicios del Instituto de Enseñanza Secundaria Nuestra Señora de los Remedios INFORME DE CUADRO DE MANDOS 01/10/2013-30/09/2014 Carta de Servicios del Instituto de Enseñanza Servicio: 1. Enseñanzas relativas a la oferta educativa siguiente: EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BILINGÜE

Más detalles

III Jornadas Pan-europeas de educación ambiental hacia la sostenibilidad

III Jornadas Pan-europeas de educación ambiental hacia la sostenibilidad III Jornadas Pan-europeas de educación ambiental hacia la sostenibilidad Barcelona,1 y 2 de octubre 2015 Recinte Modernista de Sant Pau Organizado por: Con la colaboración de: Objetivos 1.Promover el intercambio

Más detalles

CENTROS SOSTENIBLES. Qué son los centros sostenibles?

CENTROS SOSTENIBLES. Qué son los centros sostenibles? Introducción. Qué son los centros sostenibles? Son aquellos centros educativos en los que los procesos de enseñanza aprendizaje se realizan con una perspectiva ambiental, su desarrollo tendrá repercusiones

Más detalles

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas:

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas: CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD DENOMINACIÓN DEL PROYECTO ESCUELA VERDE: CONSUMO RESPONSABLE DESCRIPCIÓN El programa Escuela Verde pretende sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia

Más detalles

ANEXO I BASES COMUNES DE LA CONVOCATORIA. Dirigida a todos los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias.

ANEXO I BASES COMUNES DE LA CONVOCATORIA. Dirigida a todos los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias. Folio 4/33 ANEXO I BASES COMUNES DE LA CONVOCATORIA Primera. Centros a los que se dirige la presente convocatoria. Dirigida a todos los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma

Más detalles

OBJETIVOS DEL PROYECTO

OBJETIVOS DEL PROYECTO INTRODUCCION Este proyecto se enmarca en el ámbito de las acciones desarrolladas por la Dirección General de Juventud en las islas, desarrollándose en cada una de ellas un programa de actividades adaptado

Más detalles

PROYECTO DE ECOESCUELA

PROYECTO DE ECOESCUELA PROYECTO DE ECOESCUELA CEIP HERMANOS MACHADO CURSO 2015/2016 1. SITUACIÓN ACTUAL DE LA ECOESCUELA En la actualidad estamos en el último curso de este trienio. Llevamos muchos cursos trabajando el Proyecto

Más detalles

CRA AGADONES Martiago 2013/14

CRA AGADONES Martiago 2013/14 i CURSO 2013/14 ÍNDICE 1) INTRODUCCIÓN 2) OBJETIVOS 3) METODOLOGÍA 4) ACTIVIDADES 5) EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO PLAN DE IGUALDAD HOMBRES Y MUJERES Propuesta Coeducativa para el curso 2013/ 14 INTRODUCCIÓN

Más detalles

PLAN DE MEJORA PARA EL CURSO (Extraído de la Memoria de Resultados del SGC )

PLAN DE MEJORA PARA EL CURSO (Extraído de la Memoria de Resultados del SGC ) TITULACIONES DE GRADO PLAN DE MEJORA PARA EL CURSO 2013-14 (Extraído de la Memoria de Resultados del SGC 2012-13) OBJETIVOS Y ACCIONES DE MEJORA 1. Mejorar la calidad de las acciones de orientación educativa

Más detalles

LA SALLE SANTO ÁNGEL PEC - ANEXO III PLAN DE JUSTICIA Y PAZ. Elaborado: Nº de revisión: 1. Aprobado: Revisado: Equipo Directivo.

LA SALLE SANTO ÁNGEL PEC - ANEXO III PLAN DE JUSTICIA Y PAZ. Elaborado: Nº de revisión: 1. Aprobado: Revisado: Equipo Directivo. PEC - ANEXO III PLAN DE JUSTICIA Y PAZ LA SALLE SANTO ÁNGEL Elaborado: Revisado: Aprobado: Nº de revisión: 1 Eusebio Villaescusa Equipo Directivo Fecha: Junio 2.010 ÍNDICE DEL PLAN DE JUSTICIA Y PAZ DE

Más detalles

Hábitos de Vida Saludable 2016/17

Hábitos de Vida Saludable 2016/17 FORMA JOVEN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Hábitos de Vida Saludable 2016/17 Jornadas Formativas Iniciales Programa de Hábitos de Vida Saludable 16/17. Definición Hábitos de Vida Saludable es un programa integral,

Más detalles

Ejecución del Plan de Acción

Ejecución del Plan de Acción Ejecución del Plan de Acción El Plan Instrumento de cambio: acciones, organización,.. El mejor Plan: el que se adapte al entorno y a las necesidades La Red y el Plan de Acción 1. Planificación Años 1 y

Más detalles

9. EVALUACIÓN DE UN PROYECTO

9. EVALUACIÓN DE UN PROYECTO 9. EVALUACIÓN DE UN PROYECTO El propio proceso del proyecto hace que haya una evaluación continua. La evaluación del proceso permite la retroalimentación del mismo, aparecen nuevos conocimientos y por

Más detalles