Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download ""

Transcripción

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15 Medidas Conjunto de acciones que se acuerdan con los sujetos de reparación colectiva en la implementa ción de la ruta de reparación colectiva para mitigar el daño El diseño y la implementación de las medidas parte de la identificación de los daños causados y la comprensión de la situación del sujeto colectivo y las expectativas que tienen. El proceso de diálogo y construcción de la medida es tan importante como el resultado,. De la manera cómo se definan y realicen las medidas con los SRC depende el carácter reparador desde la perspectiva de las víctimas, lo cual podrá contribuir al restablecimiento de confianza entre las víctimas y el Estado. Dar cuenta de las necesidades y expectativas del colectivo considerando que existe una relación directa entre la caracterización del daño y el impacto reparador. Sostenibilidad técnica, financiera y social para que esta pueda ser realmente efectiva

16 REPARACIÓN COLECTIVA

17

18 Reparación Colectiva RUTA DE REPARACIÓN COLECTIVA I D E N T I F I C A C I Ó N Registr o Acercamient o Oferta Comité de impulso Alistamient o Diagnóstic o del daño Formulació n Plan de Reparación Colectiva Implementació n Seguimiento y evaluación

19

20

21

22

23

24

25 PROCESO DE REPARACIÓN COLECTIVA A LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE USUARIOS CAMPSINOS DE COLOMBIA

26 CATEGORIAS DE DAÑO Y LINEAS GENERALES DE LA REPARACIÓN COLECTIVA PILARES DE LA REPARACIÓN COLECTIVA: Recuperación de espacios de la vida campesina y reconocimiento de los derechos de los campesinos. 1. Daño al proyecto Político de la organización. 2. Daño al territorio y al Paisaje Campesino 3. Daño organizativo 4. Daño Económico. 5. Daño a la identidad Campesina y daño psicosocial.

27 1. DAÑO AL PROYECTO POLITICO- FORTALECIMIENTO AL PROYECTO POLITICO DE LA ORGANIZACIÓN. Refleja las afectaciones que se generaron en el relacionamiento de la organización con los diferentes actores sociales, Políticos y Económicos. El vaciamiento de la representación de la ANUC en los espacios de incidencia política configurando una Descampesinización, negando su rol como actor social y político fundamental en la toma de decisiones sobre política publica agraria y en la vida nacional del país. a) Descampesinización del Estado. (Narrativa de relación con las instituciones) b) Descampesinización de la sociedad (Movimiento social agrario) c) Ruptura con otros movimientos sociales (ejemplo org indígenas Cauca) Implica la restitución y fortalecimiento de la paraticipación de la organización en los espacios de toma de decisiones sobre la política pública para la consolidación del proyecto político de la ANUC.

28 1. DAÑO AL PROYECTO POLITICO DE LA ORGANIZACIÓN IMPACTOS Estigmatización a la organización. Perdida de espacios de incidencia política. Perdida de confianza Estado- ANUC. Desprotección y desconocimiento del sector de Economía Campesina. División de la organización Atomización de la organización. SUB-CATEGORIAS DE DAÑOS Daño al Buen nombre de la organización Daño a las relaciones con las instituciones del Estado Daño a la confianza como organización representativa Daño a la a las relaciones con otros actores sociales y políticos

29 1. DAÑO AL PROYECTO POLITICO- FORTALECIMIENTO AL PROYECTO POLITICO DE LA ORGANIZACIÓN NACIONAL INSTITUCIONALES Ministerio de Agricultura- Mesa Actual Incoder- Unidad de Restitución de Tierras. Banco Agrario. SENA. ICA. Finagro. Unidad Para las Víctimas Mesa Nacional de Víctimas Ministerio del Interior- Mesa Actual Ministerio del Trabajo Ministerio de Salud Ministerio de Vivienda Ministerio de Educación Ministerio de Justicia DNP DPS Ministerio de Defensa Unidad Nacional de Protección Min Tics CNMH PGN Defensoría del Pueblo OACP Ministerio de Cultura Sociedad de Activoc Especiales

30 1. DAÑO AL PROYECTO POLITICO- FORTALECIMIENTO AL PROYECTO POLITICO DE LA ORGANIZACIÓN NACIONAL/ Otros actores Partidos políticos: Mesa de partidos NDI y Unidad para las Víctimas Congreso de la República. Cooperación Internacional (Embajada de Suecia, OIM, PNUD, USAID, Mapp-OEA) Iglesias. Organismos de Acción Comunal Organizaciones defensoras de Derechos Humanos. Movimiento sindical Movimiento Indígena, afro y ROM Otras organizaciones campesinas Empresas y sector privado. Academia.

31 1. DAÑO AL PROYECTO POLITICO- FORTALECIMIENTO AL PROYECTO POLITICO DE LA ORGANIZACIÓN INSTITUCIONALES DEPARTAMENTALES Subcomités departamentales de tierras y territorios. Asambleas departamentales- Diputados. Gobernaciones. Secretarías de agricultura, desarrollo, víctimas, planeación, salud, cultura, infraestructura y educación entre otras. Mesas departamentales de víctimas. Comisión Departamental de Ordenamiento Territorial. Ley 1454 de 2011 Comités Territoriales de Justicia transicional ( UARIV Nación- Territorio) Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario, pesquero, Forestal comercial y de desarrollo rural. Resolución 164 de OTROS Medios de comunicación, emisoras comunitarias JAC Otras Organizaciones campesinas y de víctimas Organizaciones internacionales. Academia.

32 1. DAÑO PROYECTO POLITICO- FORTALECIMIENTO AL PROYECTO POLITICO DE LA ORGANIZACIÓN MUNICIPAL INSTITUCIONALES Subcomités municipales de tierras y territorios. Comité operativo local de restitcuón. Concejos Municipales- Concejales. Alcaldías. Secretarías de agricultura, desarrollo, víctimas, planeación, salud, cultura, infraestructura y educación entre otras. Mesas municipales de víctimas. Comisión municipal de Ordenamiento Territorial. Ley 1454 de 2011 Comités Territoriales de Justicia transicional ( UARIV Nación- Territorio) Consejo municipal de desarrollo rural. Resolución 164 de 2004.

33 2. DAÑO AL TERRITORIO Y AL PAISAJE CAMPESINO/ RECUPERACIÓN DE ESPACIOS PARA LA MEMORIA DE LA VIDA CAMPESINA Refleja las afectaciones que se generaron en la vida campesina y los derechos de los campesinos. Los medios, las formas, las relaciones productivas e identitarias que han sido vulneradas, su relación con la tierra y el medio ambiente y en general el uso y manejo autónomo del territorio.

34 2. DAÑO AL PAISAJE CAMPESINO/ RECUPERACIÓN DE ESPACIOS PARA LA MEMORIA DE LA VIDA CAMPESINA IMPACTOS Perdida de acceso a recursos eco sistémicos Perdida de espacios de producción agrícola Perdida de casas y mercados campesinos Exilio y desarraigo Debilitamiento de la identidad campesina SUB-CATEGORIAS DE DAÑOS Daño a las relaciones con el territorio Daño a las practicas de la agricultura Daño a los sistemas agroalimentarios Daño al uso y vocaion del suelo Daño a los patrones de poblamiento Daño a la seguridad alimentaria Daño al medio ambiente y a los recursos naturales

35 3. DAÑO AL TERRITORIO PAISAJE CAMPESINO/ RECUPERACIÓN DE ESPACIOS PARA LA MEMORIA DE LA VIDA CAMPESINA 1) Recuperación de los bienes de la organización (Ejemplo: Casas Campesinas, mercados campesinos, centros de acopios, predios colectivos de la organización) 2) Recuperación de las prácticas colectivas ligadas a la tierra y el territorio. (Ejemplo: acceso a tierras y bienes para la administración.) 3) Recuperación de los sistemas agroalimentarios. (Ejemplo: proyecto productivo, asistencia técnica, financiamiento, semillas, etc)

36 3. DAÑO ORGANIZATIVO/ FORTALECIMIENTO A LA ORGANIZACIÓN Refleja las afectaciones que se generaron en el funcionamiento interno de la organización, generando cambios en su estructura y en el relacionamiento de sus miembros. La reparación implica fortalecer la autonomía de la organización, su incidencia en el territorio, la reactivación de las bases de la organización, el fortalecimiento del enfoque diferencial de la organización. Estrategias de relevo generacional, mujeres, adultos mayores personas en condición de discapacidad.

37 3. DAÑO ORGANIZATIVO/FORTALECIMIENTO ORGANIZATIVO IMPACTOS Fragmentación de la organización. Perdida de Autonomía. Deterioro de practicas culturales y organizativas. Ruptura de canales de Comunicación. Perdida de presencia en el Territorio. Desconfianza entre los asociados. Pérdida de espacios propios de la organización Afectación a las prácticas ancestrales de agricultura. Relevo generacional "amor por el campo" jóvenes y niños. SUB-CATEGORIAS DE DAÑOS Daño a las practicas organizativas y culturales de la organización. Daño a la relación de liderazgos y vocerías internas. Daño a las relaciones con organizaciones de base. Daño a las comunicaciones. Daño a la memoria de la organización.

38 3. DAÑO ORGANIZATIVO/ FORTALECIMIENTO A LA ORGANIZACIÓN 1) Promocionar la organización, darla a conocer y recuperarla en los municipios que ha sido eliminada o debilitada. 2) Constitución de personerías jurídicas- fortalecimiento de liderazgos locales. 3) Espacios de reunión para construcción de perspectivas e intercambio de experiencias entre regiones- Asambleas. Espacios para la configuración de las casas campesinas. 4) Recuperación de práctias culturales de la organización ej: Expresiones culturales Música, coplas, poemas etc. 5) Promoción de agremiaciones entre los campesinos. 6) Fortalecimiento a las comunicaciones de la organización. 7) Creación de estrategia de fortalecimiento de la organización (Relación con instituciones y otros actores- consolidación del proyecto político de la organización). 8) Historia de la organización. Enfoque diferencial.

39 4. DAÑO PSICOSOCIAL ASOCIADO A LA IDENTIDAD CAMPESINA/MEDIDAS DE REHABILITACIÓN RECUPERACIÓN DE LA IDENTIDAD CAMPESINA Refleja las afectaciones psicosociales producidas a la organización desde la persecución y estigmatización del campesinado. Afectaciones al auto reconocimiento como campesino y a la percepción de la misma sociedad Colombiana y el Estado. Incorporación de lineamientos y estrategia de pedagogía para la prevención de la vulneración de los derechos colectivos de los campesinos y el cumplimiento de los mismos al nivel nacional, departamental y municipal.

40 4. DAÑO PSICOSOCIAL Y A LA IDENTIDAD CAMPESINA IMPACTOS Estigmatización de los miembros de la ANUC. Desconfianza y señalamiento. Interpretaciones sobre las causas de violencia. Imaginarios instalados por la guerra. Silenciamiento. Imposición de valores en contexto de violencia. Imposición de practicas productivas y cambios forzados de vocación laboral. Negación y auto-negación del campesino. SUB-CATEGORIAS DE DAÑOS Daño al proyecto de vida Daño a la autonomía. Daño a la identidad de la organización. Daño emocional. Daño a la identidad campesina (Daño moral).

41 3. DAÑO PSICOSOCIAL Y A LA IDENTIDAD CAMPESINA / MEDIDA DE REHABILITACIÓN Y FORTALECIMIENTO A LA IDENTIDAD 1) Medida de rehabilitación psicosocial: Duelos colectivos, imaginarios, intercambio generacional. Ejemplo: Entrelazando tejedores y tejedoras. 2) Eliminación de patrones culturales, sociales, políticos y jurídicos que permitieron o hicieron mas facil la comisión de los hechos victimizantes. 3) Pedagogía social: fortalecimiento de la identidad campesina en la sociedad colombiana y el Estado. Ej: Enfoque diferencial campesino Ley 1448 de ) Acto público de reconocimiento y desestigmatización (Perdón público). 5)Acceso a la Justicia- con enfoque de garantías de no repetición. Enfoque diferencial. -Prevención y protección.

CONPES 3784 MUJERES VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO. Fuente: Caratula del Álbum- Hijas de Eva (Pedro Guerra)

CONPES 3784 MUJERES VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO. Fuente: Caratula del Álbum- Hijas de Eva (Pedro Guerra) CONPES 3784 MUJERES VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO Fuente: Caratula del Álbum- Hijas de Eva (Pedro Guerra) Antecedentes Resultado de la incidencia política de las organizaciones de mujeres en la formulación

Más detalles

Que el artículo 22 ibídem señala que la paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento.

Que el artículo 22 ibídem señala que la paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento. RESOLUCIÓN 70 DE 2016 (abril 8) Diario Oficial No. 49.838 de 8 de abril de 2016 Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Por la cual se crea la Mesa de Diálogo entre el Ministerio de Agricultura y

Más detalles

Caracol Radio consultó las cifras más destacadas de la Unidad de Víctimas.

Caracol Radio consultó las cifras más destacadas de la Unidad de Víctimas. Cifras destacadas de la ley de víctimas Caracol Radio consultó las cifras más destacadas de la Unidad de Víctimas. Cifras de Contexto e Inversión Colombia tiene una población de 47.661.787 habitantes.

Más detalles

Antecedentes. Fecha: Octubre 20 /2012. Lugar: Auditorio del Colegio COLCARMEN- Pailitas. Hora: 10:00am- 3:00pm.

Antecedentes. Fecha: Octubre 20 /2012. Lugar: Auditorio del Colegio COLCARMEN- Pailitas. Hora: 10:00am- 3:00pm. Participantes:, Directora del INCODER Nacional- Dra. Miriam Villegas, Gobernador del Cesar- Luis Alberto Monsalvo, Asesor de paz de la Gobernación del Cesar Wilfred Torres, Secretario de Agricultura Departamental

Más detalles

Estrategia para la construcción de paz, convivencia y ciudadanía desde la escuela. Alejandro Acosta Ayerbe, CINDE

Estrategia para la construcción de paz, convivencia y ciudadanía desde la escuela. Alejandro Acosta Ayerbe, CINDE Estrategia para la construcción de paz, convivencia y ciudadanía desde la escuela Alejandro Acosta Ayerbe, CINDE Objetivos de la Estrategia Contribuir con la generación de condiciones dignas y seguras

Más detalles

GRUPO SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN DIRECCIÓN DE INCLUSIÓN PRODUCTIVA

GRUPO SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN DIRECCIÓN DE INCLUSIÓN PRODUCTIVA GRUPO SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN DIRECCIÓN DE INCLUSIÓN PRODUCTIVA Julián Torres Director de Transferencias Monetarias Condicionadas Prosperidad Social 2017 Grupo de Seguridad Alimentaria y Nutricional

Más detalles

Programa Conjunto Integración de Ecosistemas y Adaptación al Cambio Climático en el Macizo Colombiano

Programa Conjunto Integración de Ecosistemas y Adaptación al Cambio Climático en el Macizo Colombiano Programa Conjunto Integración de Ecosistemas y Adaptación al Cambio Climático en el Macizo Colombiano Taller Interventanas - 16 de febrero de 2011 Contenido de la presentación Ubicación y contexto del

Más detalles

ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDIGENAS DE TORIBIO, TACUEYO Y SAN FRANCISCO PROYECTO NASA

ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDIGENAS DE TORIBIO, TACUEYO Y SAN FRANCISCO PROYECTO NASA ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDIGENAS DE TORIBIO, TACUEYO Y SAN FRANCISCO PROYECTO NASA Ruta metodológica para la Revitalización del Plan de Vida Revitalizando Plan de vida Ámbitos del Plan de Vida Ámbito

Más detalles

Capítulo 1. Enfoque Psicosocial en la Atención y Reparación a las Víctimas VICTIMAS

Capítulo 1. Enfoque Psicosocial en la Atención y Reparación a las Víctimas VICTIMAS Módulo IV - Enfoques y Principios de la Atención Psicosocial a Víctimas del Conflicto Armado Capítulo 1 - Enfoque Psicosocial en la Atención y Reparación a las Víctimas Objetivos Apropiar herramientas

Más detalles

Democracia de base local para la garantía de derechos

Democracia de base local para la garantía de derechos COLOMBIA: Dashboard UNDAF ( Enero de ) Transformación y cultura de paz % % Indicador. Porcentaje de avance en el diseño, implementación y/o seguimiento de mecanismos para la transformación de conflictividades,

Más detalles

Seminario Internacional Conflicto, desigualdad y desarrollo: transformaciones agrarias para construir la paz

Seminario Internacional Conflicto, desigualdad y desarrollo: transformaciones agrarias para construir la paz Seminario Internacional Conflicto, desigualdad y desarrollo: transformaciones agrarias para construir la paz Conversaciones entre el Gobierno de Colombia y las FARC EP para la terminación del conflicto

Más detalles

SALUD PARA EL BUEN VIVIR ANEXOS TECNICO DE ASESORIA PSICOSOCIAL. POBLACION VÌCTIMA DEL CONFLICTO ARMADO (Desplazados)

SALUD PARA EL BUEN VIVIR ANEXOS TECNICO DE ASESORIA PSICOSOCIAL. POBLACION VÌCTIMA DEL CONFLICTO ARMADO (Desplazados) SALUD PARA EL BUEN VIVIR ANEXOS TECNICO DE ASESORIA PSICOSOCIAL POBLACION VÌCTIMA DEL CONFLICTO ARMADO (Desplazados) ÁMBITO: FAMILIAR. UNIDAD OPERATIVA: ASESORIA INTEGRAL EN CASA A LAS FAMILIAS PERFIL:

Más detalles

Julio de 2015 OIM, Misión en Colombia

Julio de 2015 OIM, Misión en Colombia Misión en Colombia Julio de 2015 OIM, Misión en Colombia Agenda 1 Cifras de Contexto 2 La OIM en Colombia 3 Programa Fortalecimiento Institucional para la Reparación a Víctimas-VISP 4 Avance Programa VISP

Más detalles

EJE DE LA REFORMA RURAL INTEGRAL (R.R.I)

EJE DE LA REFORMA RURAL INTEGRAL (R.R.I) Edición Especial Septiembre 2016 CONTENIDOS DEL ACUERDO DE PAZ EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL A partir del mes de noviembre de 2012, el Gobierno Nacional conformó una mesa de negociaciones con el grupo

Más detalles

Contribución del Plan de Acción 15/16 del Programa DIPECHO al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres en Colombia

Contribución del Plan de Acción 15/16 del Programa DIPECHO al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres en Colombia Contribución del Plan de Acción 15/16 del Programa DIPECHO al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres en Colombia FRONTERA COLOMBO/VENEZOLANA Proyectos NACIONALES LA GUAJIRA LITORAL PACÍFICO

Más detalles

Esquema de Seguimiento PDET

Esquema de Seguimiento PDET Esquema de Seguimiento PDET Qué es la ART? Creada por el decreto 2366 de 2015, sus principales funciones son: Coordinar la construcción participativa de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial

Más detalles

COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDIGENAS- CAOI-

COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDIGENAS- CAOI- GERARDO ANTONIO JUMI TAPIAS Cra. 90B Nº 47A-41 Apto. 201, Medellín. Email: indigenajumi@gmail.com, gerardojumi@terra.com.co Bogotá D. C. PERFIL PERSONAL Indígena del Pueblo Emberá, Licenciado en Ciencias

Más detalles

DEPARTAMENTO DEL TOLIMA MUNICIPIO DE SAN LUIS NIT ALCALDIA

DEPARTAMENTO DEL TOLIMA MUNICIPIO DE SAN LUIS NIT ALCALDIA INTRODUCCIÓN De acuerdo con el Artículo 174 de la Ley 1448 y el Artículo 254 del Decreto 4800 de 2011, los Planes de Acción Territorial (PAT) contemplan las medidas de prevención, atención, asistencia

Más detalles

SOLICITUD DE CONSULTORIA

SOLICITUD DE CONSULTORIA PARTE I 1. Identificación de la Consultoría Título de la consultoría Consultoría sobre Violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, en el marco del conflicto armado y el escenario de post-acuerdo:

Más detalles

PLAN DE ACCION RONALD TORRES

PLAN DE ACCION RONALD TORRES PLAN DE ACCION RONALD TORRES Acompañamiento, Asesorías y Rutas de Atención sobre el Goce Efectivo de Derechos de las Víctimas del Conflicto Armado del Municipio de la Tola Nariño. OFICICINA ENLACE DE VICTIMAS

Más detalles

Por una cultura social y solidaria

Por una cultura social y solidaria Sonia Vásquez Mejía Comunicadora Social Periodista, Magíster en Participación y Desarrollo Comunitario Ex Concejala, Medellín Ex Secretaria de las Mujeres, Alcaldía de Medellín Consultora en Desarrollo,

Más detalles

JOHN JAIRO ROJAS MILLAN Coordinador Grupo de Gestión Centro Oriente

JOHN JAIRO ROJAS MILLAN Coordinador Grupo de Gestión Centro Oriente ORGANIZACIONES SOLIDARIAS, EL SECTOR SOLIDARIO Y ASOCIATIVIDAD RURAL EN COLOMBIA V foro Gestando De vuelta al cooperativismo agrario: Reto para la próxima década 26 de julio de 2013 Villavicencio Meta

Más detalles

San Andrés y Providencia

San Andrés y Providencia Ciudad Capital Información Departamental San Andrés Municipios 1 Área (Km2) 44 Población (Censo 2005 Dane) 74.541 Cabecera 53.552 Resto 20.989 PIB Departamental Anual 2009 (p) Millones de Pesos (Dane)

Más detalles

PROGRAMA MUJER LIDER Y LIBRE DE VIOLENCIAS

PROGRAMA MUJER LIDER Y LIBRE DE VIOLENCIAS PROGRAMA MUJER LIDER Y LIBRE DE VIOLENCIAS LOGROS Y AVANCES DEL PROGRAMA DE MUJER EN EL DEPARTAENTO Avances ORDENANZA 099 DE 2011 Por la cual se adopta la política pública MUJER, EQUIDAD DE GENERO E IGUALDAD

Más detalles

REPUBLlCA DE COLOMBIA 112 SEP 2013

REPUBLlCA DE COLOMBIA 112 SEP 2013 REPUBLlCA DE COLOMBIA 112 SEP 2013 Por el cual se organiza el Sistema de coordinación de actividades públicas, privadas y de inclusión social para el cumplimiento del Pacto Nacional por el Agro yel Desarrollo

Más detalles

INDICE 2. EXPERIENCIA OPERATIVA DE LA REPARACIÓN VÍA ADMINISTRATIVA - DECRETO 1290 DE REPARACIÓN ADMINISTRATIVA EN LA LEY DE VÍCTIMAS

INDICE 2. EXPERIENCIA OPERATIVA DE LA REPARACIÓN VÍA ADMINISTRATIVA - DECRETO 1290 DE REPARACIÓN ADMINISTRATIVA EN LA LEY DE VÍCTIMAS INDICE 1. ANTECEDENTES DE LA LEY DE VÍCTIMAS 2. EXPERIENCIA OPERATIVA DE LA REPARACIÓN VÍA ADMINISTRATIVA - DECRETO 1290 DE 2008 3. REPARACIÓN ADMINISTRATIVA EN LA LEY DE VÍCTIMAS 4. INCENTIVO PARA EL

Más detalles

ANEXO 1. TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDR) Ciudadanía de las Mujeres para la Paz, la Justicia y el Desarrollo.

ANEXO 1. TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDR) Ciudadanía de las Mujeres para la Paz, la Justicia y el Desarrollo. No. DEL PROYECTO 00091845 ANEXO 1. TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDR) TÍTULO DEL PROYECTO TÍTULO DEL CARGO Ciudadanía de las Mujeres para la Paz, la Justicia y el Desarrollo. Establecimiento de una línea de

Más detalles

ACUERDO 355 DE (febrero 17) Diario Oficial No de 5 de marzo de Instituto Colombiano de Desarrollo Rural

ACUERDO 355 DE (febrero 17) Diario Oficial No de 5 de marzo de Instituto Colombiano de Desarrollo Rural ACUERDO 355 DE 2015 (febrero 17) Diario Oficial No. 49.444 de 5 de marzo de 2015 Instituto Colombiano de Desarrollo Rural Por el cual se adiciona el Acuerdo 310 de 2013, para otorgar el Subsidio Integral

Más detalles

Instrumentos Normativos 2018

Instrumentos Normativos 2018 1 Catálogo de Programas Presupuestarios Los programas presupuestarios (Pp) se definen como una categoría programática, misma que agrupa un conjunto de proyectos y acciones que comparten la misma finalidad

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN PARA EL PACTO POR LOS BOSQUES DE ANTIOQUIA LINEAS ESTRATÉGICAS Y OBJETIVOS

PLAN DE ACCIÓN PARA EL PACTO POR LOS BOSQUES DE ANTIOQUIA LINEAS ESTRATÉGICAS Y OBJETIVOS PLAN DE ACCIÓN PARA EL PACTO POR LOS BOSQUES DE ANTIOQUIA LINEAS ESTRATÉGICAS Y OBJETIVOS 1. GESTION DEL CONOCIMIENTO Y LA INFORMACIÓN Objetivo general: Generar conocimiento sobre los bosques de Antioquia,

Más detalles

Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito - PNIS. Seminario COCCAM Febrero, 2017

Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito - PNIS. Seminario COCCAM Febrero, 2017 Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito - PNIS Seminario COCCAM Febrero, 2017 PNIS en el marco Plan de Acción para la Transformación Regional (cada territorio) PDET Planes

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESTRATEGIA DE CORRESPONSABILIDAD PROCESO GESTIÓN INTERINSTITUCIONAL

PROCEDIMIENTO ESTRATEGIA DE CORRESPONSABILIDAD PROCESO GESTIÓN INTERINSTITUCIONAL PÁGINA 1 de 5 Nación 1. OBJETIVO Prestar asistencia técnica a las entidades territoriales en la reglamentación e implementación de, procedimientos, criterios y mecanismos establecidos por el decreto reglamentario

Más detalles

Estado actual del proceso de recolección datos UNDAF Avance de Resultados Hoja de Ruta 2017-II

Estado actual del proceso de recolección datos UNDAF Avance de Resultados Hoja de Ruta 2017-II Estado actual del proceso de recolección datos UNDAF Avance de Resultados Hoja de Ruta 2017-II Hoja de Ruta: Reporte Agencias Las agencias que han reportado la matriz con el campo de implementación de

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MUJERES COORDINACIÓN NACIONAL DE DESPLAZADOS (CND)

DEPARTAMENTO DE MUJERES COORDINACIÓN NACIONAL DE DESPLAZADOS (CND) DEPARTAMENTO DE MUJERES COORDINACIÓN NACIONAL DE DESPLAZADOS (CND) Ponencia para: Sub Comisión de Género Mesa de la Habana Contexto: En nombre de todas las organizaciones de mujeres y organizaciones mixtas,

Más detalles

EL CASO DEL MUNICIPIO RÓMULO GALLEGOS

EL CASO DEL MUNICIPIO RÓMULO GALLEGOS Municipio Rómulo Gallegos, estado Apure, Venezuela RÓMULO GALLEGOS ELORZA CONSTRUYENDO UNA AGENDA AMBIENTAL PARTICIPATIVA: EL CASO DEL MUNICIPIO RÓMULO GALLEGOS Primer Seminario Internacional Caparo 2011

Más detalles

Certificación de Competencias y Educación Productiva en Regiones

Certificación de Competencias y Educación Productiva en Regiones Viceministerio de Educación Alternativa y Especial Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias Certificación de Competencias y Educación Productiva en Regiones Lima Perú Octubre, 2017 9no Encuentro

Más detalles

13/06/ Contexto. Propósito (Desde el componente AIV):

13/06/ Contexto. Propósito (Desde el componente AIV): 1 1. Contexto Propósito (Desde el componente AIV): Coordinar el acceso a las medidas encaminadas al restablecimiento y garantía de derechos de las víctimas de MAP y MUSE que permitan su reparación Integral.

Más detalles

DATOS GENERALES DE LA EXPERIENCIA

DATOS GENERALES DE LA EXPERIENCIA DATOS GENERALES DE LA EPERIENCIA 1. Título de la experiencia Programa Mujer y Género Municipal 2. Municipio/Ciudad San José del Guaviare Teléfono y correo electrónico institucional: +57 (8) 5840889 3.

Más detalles

CONSEJERIA PRESIDENCIAL PARA LA EQUIDAD DE LA MUJER

CONSEJERIA PRESIDENCIAL PARA LA EQUIDAD DE LA MUJER CONSEJERIA PRESIDENCIAL PARA LA EQUIDAD DE LA MUJER Congreso Internacional de Investigaciones Desarrollo Institucional y Gobernanza para la paz Inclusión del enfoque de Género en la implementación del

Más detalles

Qué sigue después de los 33 Foros Departamentales?

Qué sigue después de los 33 Foros Departamentales? SNDH-DIH como mecanismo para la construcción de la política pública integral en DDHH y DIH Comisión redactora tripartita de la propuesta de pol. pub Qué sigue después de los 33 Foros Departamentales? Análisis

Más detalles

Nuestro equipo - PFP. Jorge Guzmán. Juan Camilo González. Andrés Garrido. María Teresa Gómez. Mariana Ocampo. Paola Sánchez. Coordinador.

Nuestro equipo - PFP. Jorge Guzmán. Juan Camilo González. Andrés Garrido. María Teresa Gómez. Mariana Ocampo. Paola Sánchez. Coordinador. Agosto de 2013 Nuestro equipo - PFP Jorge Guzmán Coordinador Juan Camilo González Planeación Mariana Ocampo Tercer Secretario Andrés Garrido Asesor Paola Sánchez Comunicaciones Estratégicas y Diseño María

Más detalles

Respuesta Rápida: Una estrategia de estabilización y generación de confianza en la paz

Respuesta Rápida: Una estrategia de estabilización y generación de confianza en la paz Respuesta Rápida: Una estrategia de estabilización y generación de confianza en la paz Qué es la Respuesta Rápida? La Respuesta Rápida (RR, en adelante) es un conjunto de medidas en justicia, desarrollo,

Más detalles

JUVENTUDES RURALES EN EL DESARROLLO RURAL Y EL ACCESO A LA TIERRA

JUVENTUDES RURALES EN EL DESARROLLO RURAL Y EL ACCESO A LA TIERRA JUVENTUDES RURALES EN EL DESARROLLO RURAL Y EL ACCESO A LA TIERRA Juventudes en el centro de los procesos de desarrollo rural Nuevo enfoque para el desarrollo rural: transformación rural inclusiva, ODS,

Más detalles

Matriz Resultado de la discusión Foro Nacional 30 y 31 de Marzo de 2017 Sector/población: Consejos Territoriales de Planeación CTP Mesa 1.

Matriz Resultado de la discusión Foro Nacional 30 y 31 de Marzo de 2017 Sector/población: Consejos Territoriales de Planeación CTP Mesa 1. Espacio nacional de participación para la formulación de lineamientos para un proyecto de ley de garantías de promoción de la participación ciudadana y garantías para el ejercicio del derecho a la movilización

Más detalles

CLAUDIA MARCELA PÁEZ BRAVO

CLAUDIA MARCELA PÁEZ BRAVO CLAUDIA MARCELA PÁEZ BRAVO mache166@gmail.com FORMACIÓN ACADÉMICA MAESTRÍA EN SISTEMA DE JUSTICIA PENAL, En curso (segundo ciclo académico) Universidad de Lleida (España) MAGÍSTER EN DERECHOS HUMANOS Y

Más detalles

BANCO DE PROYECTOS DE INVERSION NACIONAL BPIN

BANCO DE PROYECTOS DE INVERSION NACIONAL BPIN BANCO DE PROYECTOS DE INVERSION NACIONAL BPIN Nombre Proyecto: APOYO, PARTICIPACIÓN Y VISIBILIZACIÓN DE LAS VÍCTIMAS Código BPIN: 2013011000222 Año del Reporte 2014 Programa: 0310 - DIVULGACION, ASISTENCIA

Más detalles

PROPUESTA RUTA DE ACOMPAÑAMIENTO PARA LA GESTION Y DESARROLLO DE LAS JUNTAS DE ACCION COMUNAL DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA

PROPUESTA RUTA DE ACOMPAÑAMIENTO PARA LA GESTION Y DESARROLLO DE LAS JUNTAS DE ACCION COMUNAL DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA PROPUESTA RUTA DE ACOMPAÑAMIENTO PARA LA GESTION Y DESARROLLO DE LAS JUNTAS DE ACCION COMUNAL DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA Pautas para el mejoramiento organizacional y potenciar la gestión de resultados

Más detalles

Bolívar. Información Departamental

Bolívar. Información Departamental Ciudad Capital Información Departamental Cartagena Municipios 46 Área (Km2) 25.978 Población (Censo 2005 Dane) 2.025.573 Cabecera 1.556.550 Resto 469.023 PIB Departamental Anual 2009 (p) Millones de Pesos

Más detalles

Rol de los organismos de promoción en las políticas públicas Sector Solidario colombiano

Rol de los organismos de promoción en las políticas públicas Sector Solidario colombiano Sector Solidario colombiano Luis Eduardo Otero Coronado Director Nacional Organizaciones Solidarias Rol de los organismos de promoción en las políticas públicas Sector Solidario colombiano Normatividad

Más detalles

Proyectos e iniciativas de las entidades miembros de la Asociación de Fundaciones Empresariales dirigidas a la atención de la población desplazada

Proyectos e iniciativas de las entidades miembros de la Asociación de Fundaciones Empresariales dirigidas a la atención de la población desplazada Proyectos e iniciativas de las entidades miembros de la Asociación de Fundaciones Empresariales dirigidas a la atención de la población desplazada Octubre de 2010 1. NOMBRE DE LA INICIATIVA REFORMULACIÓN

Más detalles

Castigo en la escuela, así como homicidios entre 12 y 17 años bajaron a la mitad entre 2010 y Eliminación de peores formas de trabajo infantil

Castigo en la escuela, así como homicidios entre 12 y 17 años bajaron a la mitad entre 2010 y Eliminación de peores formas de trabajo infantil Castigo en la escuela, así como homicidios entre 12 y 17 años bajaron a la mitad entre 2010 y 2013. Eliminación de peores formas de trabajo infantil Diálogo como mecanismo profesoralumno incrementó 50%

Más detalles

ADAPTACIÓN. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

ADAPTACIÓN. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial ADAPTACIÓN Ajuste de los sistemas naturales o humanos, en respuesta a los estímulos climáticos, que minimizan el posible daño ocasionado por estos cambios o que potencian sus efectos positivos (IPCC, 2007).

Más detalles

Dirección de Construcción de Paz Visión y Estrategia

Dirección de Construcción de Paz Visión y Estrategia Dirección de Construcción de Paz Visión y Estrategia Cámara de Comercio de Bogotá Vicepresidencia de Articulación Público-Privada Jorge Mario Díaz Vicepresidente de Articulación Público-Privada Andrés

Más detalles

Implementación del acuerdo de paz

Implementación del acuerdo de paz Implementación del acuerdo de paz Oportunidades y desafíos desde la perspectiva de una organización de cooperación internacional ERIN MCFEE 320 840 36 27 EMCFEE@IOM.INT PROGRAMA REINTEGRACION Y PREVENCIÓN

Más detalles

LA MEMORIA HISTÓRICA COMO ELEMENTO SUSTANCIAL DE LA REPARACIÓN INTEGRAL

LA MEMORIA HISTÓRICA COMO ELEMENTO SUSTANCIAL DE LA REPARACIÓN INTEGRAL LA MEMORIA HISTÓRICA COMO ELEMENTO SUSTANCIAL DE LA REPARACIÓN INTEGRAL Deber de memoria del Estado DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS JUSTICIA VERDAD JUSTICIA TRANSICIONAL REPARACIÓN Y GARANTÍAS DE NO REPETICIÓN

Más detalles

PACTO NACIONAL POR EL AGRO Y EL DESARROLLO RURAL HAY CAMPO PARA TODOS

PACTO NACIONAL POR EL AGRO Y EL DESARROLLO RURAL HAY CAMPO PARA TODOS PACTO NACIONAL POR EL AGRO Y EL DESARROLLO RURAL HAY CAMPO PARA TODOS Contenido 1. Qué es el Pacto Agrario? 2. Cómo funciona el Pacto Agrario? (Metodología) 4. Lineamientos de la Política de Desarrollo

Más detalles

Reducir la pobreza rural, contribuir a cerrar las brechas económicas y sociales entre el campo y la ciudad y ampliar la clase media del campo, a

Reducir la pobreza rural, contribuir a cerrar las brechas económicas y sociales entre el campo y la ciudad y ampliar la clase media del campo, a 1. OBJETIVO GENERAL Reducir la pobreza rural, contribuir a cerrar las brechas económicas y sociales entre el campo y la ciudad y ampliar la clase media del campo, a través de la generación de oportunidades

Más detalles

ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL MUNICIPIO DE GUADALUPE ANEXO 1: MATRIZ DE EJECUCIÓN DE PROYECTOS ANEXO 1 MATRIZ DE EJECUCIÓN DE PROYECTOS

ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL MUNICIPIO DE GUADALUPE ANEXO 1: MATRIZ DE EJECUCIÓN DE PROYECTOS ANEXO 1 MATRIZ DE EJECUCIÓN DE PROYECTOS 1 ANEXO 1 MATRIZ DE EJECUCIÓN DE S 2 Matriz de ejecución DESARROLLO VIAL PARA LA INTEGRACIÓN SUBREGIONAL PAVIMENTACIÓN VÍA GUADALUPE - SUAITA PAVIMENTACIÓN VÍA GUADALUPE - OIBA PAVIMENTACIÓN GUADALUPE

Más detalles

PARTICIPACIÓN DEL SECTOR PRIVADO

PARTICIPACIÓN DEL SECTOR PRIVADO PARTICIPACIÓN DEL SECTOR PRIVADO ESTRATEGIA DE DESARROLLO ECONÓMICO PARA EL POSCONFLICTO Agosto, 2016 Presidencia de la República de Colombia PARTICIPACIÓN DEL SECTOR PRIVADO IMPLEMENTACIÓN DE LOS ACUERDOS

Más detalles

Enfoque de género en el Proceso de Paz qué opinan las colombianas?

Enfoque de género en el Proceso de Paz qué opinan las colombianas? Enfoque de género en el Proceso de Paz qué opinan las colombianas? obsdemocracia.org /noticia/27 enfoque de genero en el proceso de paz qu opinan las colombianas El Acuerdo Definitivo para la Terminación

Más detalles

Plan Integral Hidroeléctrica Ituango

Plan Integral Hidroeléctrica Ituango Plan Integral Hidroeléctrica Ituango Es un acuerdo que une las voluntades y los esfuerzos de la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, EPM, la Sociedad Hidroeléctrica Ituango y las 12 administraciones

Más detalles

Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia Ley 1804 de 2016

Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia Ley 1804 de 2016 Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia Ley 1804 de 2016 Panel: Políticas Públicas Exitosas en Primera Infancia en Latinoamérica A partir del trabajo intersectorial Julio

Más detalles

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO PARA LA PROSPERIDAD SOCIAL

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO PARA LA PROSPERIDAD SOCIAL DECRETO 624 DE 2016 (abril 18) Diario Oficial No. 49.848 de 18 de abril de 2016 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO PARA LA PROSPERIDAD SOCIAL Por el cual se crea y reglamenta la Mesa Permanente de Concertación

Más detalles

Ley de Mujeres Rurales. MARÍA MÓNICA PARADA HERNÁNDEZ Marzo 9 de 2017

Ley de Mujeres Rurales. MARÍA MÓNICA PARADA HERNÁNDEZ Marzo 9 de 2017 Ley de Mujeres Rurales MARÍA MÓNICA PARADA HERNÁNDEZ Marzo 9 de 2017 PROBLEMA DE GÉNERO Exclusión institucional del campesinado por parte del Estado Desigualdades históricas asociadas al género triple

Más detalles

Ministerio de la Protección Social

Ministerio de la Protección Social Ministerio de la Protección Social Atención n Integral con enfoque diferencial Auto 004 de 2009 Población indígena Auto 251 de 2008 niños, niñas y adolescentes Auto 092 de 2008 Mujeres y su grupo familiar

Más detalles

PLATAFORMA DE JUVENTUD DEL META

PLATAFORMA DE JUVENTUD DEL META PLATAFORMA DE JUVENTUD DEL META JUAN CARLOS URIBE MOLANO Consejero Departamental de Juventud del Meta ANDERSON MUÑOZ Representante Juventudes Campesinas ANUC Meta MARCO LEGAL Y NORMATIVO Es obligación

Más detalles

ANEXO 1 TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDR)

ANEXO 1 TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDR) No. DEL PROYECTO 90671 y 91845 ANEXO 1 TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDR) TÍTULO DEL PROYECTO TÍTULO DEL CARGO TIPO DE CONTRATO DEDICACIÓN SEDE DE TRABAJO DURACION DEL CONTRATO Programa Ciudadanía de las mujeres

Más detalles

ANEXOS ANEXO 1. CARTOGRAFIA CONSULTADA - SIG NACIONALES

ANEXOS ANEXO 1. CARTOGRAFIA CONSULTADA - SIG NACIONALES ANEXOS ANEXO 1. CARTOGRAFIA CONSULTADA - SIG NACIONALES Zoom al Departamento de Antioquia Mapa de Bienes de Interés Cultural por Municipios 2007. Cartografía Cultural, Ministerio de Cultura Mapa Registro

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE EL SENA ES COLOMBIA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE EL SENA ES COLOMBIA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE EL SENA ES COLOMBIA Dirección de Empleo Y Trabajo Carlos Arturo Gamba Castillo Coordinador Nacional de Emprendimiento cgamba@sena.edu.co Santiago de Chile 2017 EL SENA

Más detalles

Amazonas. Información Departamental

Amazonas. Información Departamental Información Departamental Ciudad Capital Leticia Municipios 2 Área (Km2) 109.665 Población (Censo 2005 Dane) 73.699 Cabecera 27.679 Resto 46.020 PIB Departamental Anual 2009 (p) Millones de Pesos (Dane)

Más detalles

ASO-CIT OBJETO DEL CONTRATO STA FORTALECIMIENTO DE LAS

ASO-CIT OBJETO DEL CONTRATO STA FORTALECIMIENTO DE LAS RACION DE CONTRATOS EJECUTADOS Desde 2012 la Asociación Arhuacas de la Sierra Nevada se ha financiado principalmente a través de la ejecución de Proyectos productivos amigables con el medio ambiente y

Más detalles

SANDRA XIMENA DORADO CADENA

SANDRA XIMENA DORADO CADENA SANDRA XIMENA Magister en Derechos Humanos y Democratización Especialista en Ciencia Política Comunicadora Social y Periodista HOJA DE VIDA DATOS PERSONALES NOMBRE: Sandra Ximena Dorado Cadena PERFIL PROFESIONAL

Más detalles

ANEXO 1 TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDR) Programa Ciudadanía de las mujeres para la paz, la justicia y el desarrollo

ANEXO 1 TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDR) Programa Ciudadanía de las mujeres para la paz, la justicia y el desarrollo ANEXO 1 TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDR) No. DEL PROYECTO 91845 TÍTULO DEL PROYECTO TÍTULO DEL CARGO TIPO DE CONTRATO DEDICACIÓN SEDE DE TRABAJO DURACION DEL CONTRATO Programa Ciudadanía de las mujeres para

Más detalles

80% de Comités y Consejos sectoriales asistidos y fortalecidos

80% de Comités y Consejos sectoriales asistidos y fortalecidos Para el segundo Consejo de Politica social, se llevó a cabo la socialización de la Politica Publica de Juventud para el Departamento, se dieron a conocer las Acciones que se están adelantando en el departamento

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO PARA LA PROSPERIDAD SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2015

REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO PARA LA PROSPERIDAD SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2015 REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO PARA LA PROSPERIDAD SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2015 Por el cual se crea y reglamenta la Mesa Permanente de Concertación con las Centrales Sindicales CUT,

Más detalles

Encuesta de Goce Efectivo de Derechos EGED Presentación de resultados.

Encuesta de Goce Efectivo de Derechos EGED Presentación de resultados. Encuesta de Goce Efectivo de Derechos EGED Presentación de resultados Objetivo general Obtener información que permita realizar una caracterización general de la población víctima de desplazamiento forzado

Más detalles

1Ver Acuerdo para la Prosperidad 079 de 2012,

1Ver Acuerdo para la Prosperidad 079 de 2012, Convocatoria para la conformación del equipo técnico de las organizaciones campesinas en la Mesa Nacional de Concertación para la construcción de la política pública de solución de conflictos territoriales

Más detalles

El Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes - oportunidades y desafíos

El Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes - oportunidades y desafíos El Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes - oportunidades y desafíos ÍNDICE Lineamientos: actualización. SNCRPA Articulación Interinstitucional. Balance/Grandes logros Perspectivas Oportunidades

Más detalles

Bogotá, D.C. Información Departamental. Área (Km2) Municipios 1. Cabecera Resto

Bogotá, D.C. Información Departamental. Área (Km2) Municipios 1. Cabecera Resto Bogotá, D.C. Información Departamental Municipios 1 Área (Km2) 1.605 Población 2014 (Censo 2005 - Dane) 7.776.845 Cabecera 7.658.081 Resto 106.285 PIB Departamental Anual 2011 (p) - Millones de Pesos (Dane)

Más detalles

en La Habana Una publicación de La Oficina del Alto Comisionado para la Paz

en La Habana Una publicación de La Oficina del Alto Comisionado para la Paz lo que hemos logrado en La Habana Una publicación de La Oficina del Alto Comisionado para la Paz LO QUE HEMOS LOGRADO EN LA HABANA Encontrar una solución definitiva al problema de las drogas ilícitas es

Más detalles

Evaluación y desafíos

Evaluación y desafíos Plan El Salvador Seguro Evaluación y desafíos Martes, 5 de diciembre de 2017 Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia. Evaluación y desafíos Plan El Salvador Seguro. Metodología Consulta

Más detalles

Risaralda. Información Departamental

Risaralda. Información Departamental Ciudad Capital Información Departamental Pereira Municipios 14 Área (Km2) 4.140 Población (Censo 2005 Dane) 935.910 Cabecera 728.845 Resto 207.065 PIB Departamental Anual 2009 (p) Millones de Pesos (Dane)

Más detalles

MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE SALUD INTEGRAL Y ATENCION PSICOSOCIAL A LA POBLACION VICTIMA DEL CONFLICTO ARMADO

MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE SALUD INTEGRAL Y ATENCION PSICOSOCIAL A LA POBLACION VICTIMA DEL CONFLICTO ARMADO MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE SALUD INTEGRAL Y ATENCION PSICOSOCIAL A LA POBLACION VICTIMA DEL CONFLICTO ARMADO Busca garantizar la atención, asistencia y reparación integral a todas las victimas

Más detalles

Magdalena. Información Departamental

Magdalena. Información Departamental Ciudad Capital Información Departamental Santa Marta Municipios 30 Área (Km2) 23.188 Población (Censo 2005 Dane) 1.223.875 Cabecera 886.046 Resto 337.829 PIB Departamental Anual 2009 (p) Millones de Pesos

Más detalles

Arauca. Información Departamental

Arauca. Información Departamental Ciudad Capital Información Departamental Municipios 7 Área (Km2) 23.818 Población (Censo 2005 Dane) 253.565 Cabecera 158.072 Resto 95.493 PIB Departamental Anual 2009 (p) Millones de Pesos (Dane) 4.879.000

Más detalles

Seminario: Resiliencia de los territorios al cambio climático

Seminario: Resiliencia de los territorios al cambio climático Seminario: Resiliencia de los territorios al cambio climático Resultados del diálogo sobre agricultura y cambio climático a través de seminarios regionales (2010-2015) Adrián G. Rodríguez Jefe, Unidad

Más detalles

ALCALDIA MUNICIPAL VILLAHERMOSA TRABAJANDO CON LA GENTE Y POR LA GENTE NIT PLAN DE ACCION 2013

ALCALDIA MUNICIPAL VILLAHERMOSA TRABAJANDO CON LA GENTE Y POR LA GENTE NIT PLAN DE ACCION 2013 ALCALDIA MUNICIPAL VILLAHERMOSA TRABAJANDO CON LA GENTE Y POR LA GENTE NIT. 800100145-0 PLAN DE ACCION 2013 DIMENSIONES SECTOR POLITICA OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECIFICOS ESTRATEGIAS METAS PROYECTOS

Más detalles

SOLICITUD DE CONSULTORIA

SOLICITUD DE CONSULTORIA PARTE I 1. Identificación de la Consultoría Título de la consultoría Asistencia técnica a la Dirección de Archivo de los Derechos Humanos del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) en la incorporación

Más detalles

Cuadros (elaboración propia)

Cuadros (elaboración propia) Cuadros (elaboración propia) 2000 Cuadro 1 Total de exhortos en el quindenio 2000-2015 T-1676/2000 Ciudadano colombiano 2001 C-915/2001 T-1206/2001 T-1226/2001 T-1337/2001 T-219/2001 T-255/2001 T-448/2001

Más detalles

DIRECCIÓN DE EMPLEO Y TRABAJO. Grupo de generación de ingresos para jóvenes del sector rural y población vulnerable

DIRECCIÓN DE EMPLEO Y TRABAJO. Grupo de generación de ingresos para jóvenes del sector rural y población vulnerable DIRECCIÓN DE EMPLEO Y TRABAJO Grupo de generación de ingresos para jóvenes del sector rural y población vulnerable Contenido I. Aspectos programáticos II. Estrategia pedagógica y didácticas activas III.

Más detalles

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEL PLAN DE REPARACIÓN INTEGRAL COLECTIVA

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEL PLAN DE REPARACIÓN INTEGRAL COLECTIVA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEL PLAN DE REPARACIÓN INTEGRAL COLECTIVA Juan Felipe García Arboleda 1 Helena Catalina Rivera Cediel 2 Durante los encuentros realizados en el 2015 la Uariv implementó una nueva

Más detalles

Acompañamiento integral para la pazseminario Innovagro 2013

Acompañamiento integral para la pazseminario Innovagro 2013 Acompañamiento integral para la pazseminario Innovagro 2013 Luis Alberto Villegas Prado Director Ejecutivo 28 de mayo de 2013 CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO Y LA PAZ EN EL SUROCCIDENTE COLOMBIANO CORPORACIÓN

Más detalles

MACROPROCESO GESTION PARA LA PROTECCIÓN PROCESO GESTION DE RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS

MACROPROCESO GESTION PARA LA PROTECCIÓN PROCESO GESTION DE RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS VICTIMAS DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO EN ETAPA DE Versión 2 Página 1 de 7 1. OBJETIVO Brindar acompañamiento psicosocial de manera diferencial a los niños, niñas, adolescentes y su grupo familiar, víctimas

Más detalles

En defensa de la paz: medidas especiales de protección a los líderes sociales Por. Unidad Investigativa de Investigativa de Indepaz

En defensa de la paz: medidas especiales de protección a los líderes sociales Por. Unidad Investigativa de Investigativa de Indepaz Boletín Informe Estadístico de Homicidios de Líderes Sociales y Defensores de DDHH del primer trimestre de 0. En defensa de la paz: medidas especiales de protección a los líderes sociales Por. Unidad Investigativa

Más detalles

COMPONENTE ESTRATÉGICO DEL ORDENAMIENTO PRODUCTIVO UPRA Natalia Flórez Marzo de 2015

COMPONENTE ESTRATÉGICO DEL ORDENAMIENTO PRODUCTIVO UPRA Natalia Flórez Marzo de 2015 COMPONENTE ESTRATÉGICO DEL ORDENAMIENTO PRODUCTIVO UPRA Natalia Flórez Marzo de 2015 Socialización de resultados técnicos UPRA Jornada de inducción y reinducción Rendición de cuentas permanente UPRA HOJA

Más detalles

Comité de Construcción de Paz

Comité de Construcción de Paz Comité de Construcción de Paz Participantes regulares Seguridad y Convivencia Participación Juventud Mujeres Inclusión social, familia y D.D.H.H Educación Oficina de Resiliencia Agencia de Cooperación

Más detalles

DEFINICIÓN DE VÍCTIMA DEL DELITO DE DESPLAZAMIENTO FORZADO EN COLOMBIA CONSIDERACIONES DE LA CORTE CONSTITUCIONAL AUTO 119 DE 2013

DEFINICIÓN DE VÍCTIMA DEL DELITO DE DESPLAZAMIENTO FORZADO EN COLOMBIA CONSIDERACIONES DE LA CORTE CONSTITUCIONAL AUTO 119 DE 2013 DEFINICIÓN DE VÍCTIMA DEL DELITO DE DESPLAZAMIENTO FORZADO EN COLOMBIA CONSIDERACIONES DE LA CORTE CONSTITUCIONAL AUTO 119 DE 2013 QUIÉNES SON DESPLAZADOS INTERNOS? La primera definición compuesta la incorporó

Más detalles