Límites al derecho a difundir información.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Límites al derecho a difundir información."

Transcripción

1 Límites al derecho a difundir información.

2 Límites al derecho a informar. 1.- Procesos judiciales. Art. 14 del Pacto de Derechos Civiles y Políticos. Art. 8 Pacto de San José de Costa Rica. Art. 64 Reglamento para la Justicia Nacional. Art. 164 Código Procesal Civil y Comercial de la Nación. Proceso penal. 2.- Menores de edad. Convención sobre los Derechos del Niño. Reglas mínimas de la ONU para la administración de la Justicia de menores ("Reglas de Beijing). Ley Propaganda belicista y apología del odio nacional, racial o religioso: art. 14 inciso 5º Pacto San José de Costa Rica.

3 Procesos y decisiones judiciales. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (art. 75 inc. 22, C.N.) Art (...) La prensa y el público podrán ser excluidos de la totalidad o parte de los juicios por consideraciones de moral, orden público o seguridad nacional en una sociedad democrática, o cuando lo exija el interés de la vida privada de las partes o, en la medida estrictamente necesaria en opinión del tribunal, cuando por circunstancias especiales del asunto la publicidad pudiera perjudicar a los intereses de la justicia; pero toda sentencia en materia penal o contenciosa será pública, excepto en los casos en que el interés de menores de edad exija lo contrario, o en las actuaciones referentes a pleitos matrimoniales o a la tutela de menores.

4 Convención Americana Sobre Derechos Humanos (art. 75 inc. 22, CN). Art El proceso penal debe ser público, salvo en lo que sea necesario para preservar los intereses de la justicia.

5 Interrogantes previos (Larrondo). La prensa sólo debe informar sobre una causa judicial una vez que se dicte sentencia? Existe algún impedimento legal para que un Juez o Tribunal suministre al periodismo información de una causa en trámite? Influye en el futuro resultado de un proceso judicial que haya a su vez otro "juicio paralelo" de la opinión pública difundido por los medios de comunicación?

6 Fundamento de la publicidad de los juicios penales.

7 Fundamento político (Frascaroli). Exigencia republicana. Legitimación de la función judicial. Pueblo como juez de jueces. Reafirma la fe en la justicia. Fines preventivos. Educa al pueblo y evita su apatía.

8 Fundamento jurídico. Mandato constitucional. Garantía para el acusado (tratados internacionales.) Beneficio para la imparcialidad de los jueces. Mejor calidad de la acusación y la defensa.

9 Publicidad de los procesos judiciales puede ser: a).- Inmediata (por la percepción física de los actos procesales); o b).- Mediata (cuando se captan hechos que están ocurriendo en el proceso y se retransmiten) (Frascaroli).

10 Prensa y proceso judicial: Relación traumática. La prensa como obstáculo para el buen funcionamiento de la Justicia. Delicado balance. Rol de los medios: publicidad indirecta o mediata de los juicios.

11 En relación a los procesos judiciales en particular, la función de la prensa sirve para garantizar la imparcialidad de los juicios y para ofrecer los efectos benéficos del escrutinio público sobre la administración de justicia.... CSJN P. A., A. c. Arte Gráfica Editorial Argentina S. A. 2 de julio de 1993.

12 Clases de publicidad (Frascaroli). Etapa instructoria o investigación penal preparatoria. a).- Actos con secreto interno (sólo órganos estatales). b).- Actos con secreto externo (órganos estatales y las partes). Actos con publicidad popular (órganos estatales y las partes, más la posibilidad de asistencia del público).

13 Límites a la publicidad en la etapa de juicio (publicidad popular del debate) (Frascaroli). Debate a puertas cerradas: limitación absoluta de la publicidad popular. Limitación parcial de la publicidad fundada en impedimentos específicos. Limitación parcial por actitudes o comportamientos subjetivos.

14 Televisación. Cuestión de publicidad mediata: puede la televisión filmar lo que ocurre y luego transmitirlo? El problema de la televisación de los juicios orales no tiene una respuesta en la legislación argentina. A favor: favorece la transparencia de los procesos. Problemas: conflicto con otros derechos; presunción de inocencia.

15 Juicios televisados y no televisados en Argentina Juicios vinculados con el terrorismo de Estado: Nuremberg, crímenes en la ex Yugoslavia y el Juicio a las Juntas en Argentina.

16 Juicio a las Juntas Militares. Juicio contra el policía Julio Simón - Tribunal Oral Federal 5. Juicios a Miguel Etchecolatz y al capellán Christian von Wernich, el Tribunal Oral de La Plata Juicio Mansión Seré -Tribunal Oral Federal Nº 5.

17 Marzo de Caso María Soledad. Abril María Julia Alsogaray Tribunal Oral Federal N Proceso contra Julio César Grassi, Tribunal Oral en lo Criminal N 1 de Morón Cromagnon - Tribunal Oral en lo Criminal N 24.

18 Caso Vargas Aignasse. San Miguel de Tucumán, 26 de junio de Acordadas Nº 58 y 59 - pautas del Excmo. Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán para asegurar la publicidad del debate y lo relativo a la televisación en directo del juicio (Dres. Carlos Enrique Ignacio Jiménez Montilla, Gabriel Eduardo Casas, Josefina Curi).

19 Corte Suprema de Justicia de la Nación, Acordada 29/08 ( ). Pautas para la difusión radial y televisiva de los juicios orales. Reglas para la cobertura periodística. Disponible en

20 Proceso civil. Código Procesal Civil y Comercial de la Nación. Art (...) Las sentencias de cualquier instancia podrán ser dadas a publicidad salvo que, por la naturaleza del juicio, razones de decoro aconsejaren su reserva, en cuyo caso así se declarará. Si afectare la intimidad de las partes o de terceros, los nombres de éstos serán eliminados de las copias para la publicidad.

21 P. A., A. c. Arte Gráfica Editorial Argentina S. A., CSJN 2/07/1993. R., S. J. c/ Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. y otra, CSJN 14/10/2003.

22 Menores de edad. CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO (art. 75 inc 22 C.N.) Art 3º - 1. En todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño. Art Ningún niño será objeto de injerencias arbitrarias o ilegals en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra y a su reputación. 2.- El niño tiene derecho a la protección de la ley contra esas injerencias o ataques.

23 Reglas de Beijing. REGLAS MÍNIMAS DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA DE MENORES ("REGLAS DE BEIJING"), adoptadas por la Asamblea General en su resolución 40/33, 28/11/1985. Disponibles en la siguiente dirección electrónica:

24 Ley Publicidad de hechos referidos a menores de edad (B.O. 05/04/1973). Art. 1º.- Prohíbese en todo el territorio de la República, la difusión o publicidad por cualquier medio de sucesos referentes a menores de dieciocho (18) años de edad incursos en hechos que la ley califica como delitos o contravención o que sean víctimas de ellos, o que se encuentren en estado de abandono o en peligro moral o material, o cuando por esa difusión o publicidad fuera escuchado o exhibido el menor o se hagan públicos sus antecedentes personales o familiares de manera que pueda ser identificado. Exclúyese de dicha prohibición las informaciones que emitan o autoricen los órganos judiciales o administrativos competentes en el orden nacional o provincial.

25 Derecho a consultar expedientes judiciales. "Monzón, Florencio, CSJN, 22/12/94.

26 Centro de información judicial CSJN

27 Bibliografía. Frascaroli, María Susana, Justicia y opinión pública, Editorial Ciencia, Derecho y Sociedad, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba, 2004, ISBN , passim. Larrondo, Manuel, El derecho de acceso a la información pública judicial, La Ley, Suplemento Actualidad. Zommer, Laura, Fuera de las cámaras: televisión, Justicia y opinión pública, diario La Nación, 24/08/2008, disponible en

LA PROTECCIÓN N DE LOS DATOS RECOGIDOS POR EL ESTADO RESPECTO DE LOS NIÑOS NIÑAS Y ADOLESCENTES: LA EXPERIENCIA CHILENA.

LA PROTECCIÓN N DE LOS DATOS RECOGIDOS POR EL ESTADO RESPECTO DE LOS NIÑOS NIÑAS Y ADOLESCENTES: LA EXPERIENCIA CHILENA. LA PROTECCIÓN N DE LOS DATOS RECOGIDOS POR EL ESTADO RESPECTO DE LOS NIÑOS NIÑAS Y ADOLESCENTES: LA EXPERIENCIA CHILENA. Jorge Orlando Álvarez Vásquez V mayo de 2009 Capítulo I El y la Información El no

Más detalles

Buenos Aires, 26 de junio de 2013 RES. Nº 116/2013 VISTO:

Buenos Aires, 26 de junio de 2013 RES. Nº 116/2013 VISTO: Buenos Aires, 26 de junio de 2013 RES. Nº 116/2013 VISTO: El artículo 14.1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el artículo 42 y cc. de la Constitución Nacional, los artículos 1, 11,

Más detalles

Í n d i c e. Prólogo del Dr. Néstor P. Sagüés Prefacio del Dr. Marcelo Trucco Palabras preliminares y agradecimientos del autor...

Í n d i c e. Prólogo del Dr. Néstor P. Sagüés Prefacio del Dr. Marcelo Trucco Palabras preliminares y agradecimientos del autor... Í n d i c e Prólogo del Dr. Néstor P. Sagüés... 17 Prefacio del Dr. Marcelo Trucco... 21 Palabras preliminares y agradecimientos del autor... 25 Introducción... 27 1. Rasgos negativos de nuestro tradicional

Más detalles

Indice. Dedicatoria 13. Introducción a la Segunda Edición.15

Indice. Dedicatoria 13. Introducción a la Segunda Edición.15 , Indice Dedicatoria 13 Introducción a la Segunda Edición.15 CAPÍTULO 1: Concepto y Fuentes 17 1. Concepto de derecho electoral 17 l. Concepto restringido 17 2. Concepto amplio 18 11. Fundamento y clasificación

Más detalles

Derechos políticos. Conformación de los órganos de gobierno del Estado Federal.

Derechos políticos. Conformación de los órganos de gobierno del Estado Federal. Derechos políticos. Conformación de los órganos de gobierno del Estado Federal. Derechos políticos. Disposiciones de la Constitución Nacional. Artículo 37.- Esta Constitución garantiza el pleno ejercicio

Más detalles

UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTIAGO DEL ESTERO FACULTAD: FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS, SOCIALES Y JURIDICAS

UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTIAGO DEL ESTERO FACULTAD: FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS, SOCIALES Y JURIDICAS NOMBRE: BOTHAMLEY, FEDERICO DNI: 21112841 UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTIAGO DEL ESTERO FACULTAD: FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS, SOCIALES Y JURIDICAS FECHA DEL TITULO: 21/07/1995 FECHA DE EXPEDICION

Más detalles

ACORDADA EXTRAORDINARIA NÚMERO OCHENTA Y CINCO: En Buenos Aires, a los diecinueve días del mes de julio del año dos mil siete, se reúnen en acuerdo

ACORDADA EXTRAORDINARIA NÚMERO OCHENTA Y CINCO: En Buenos Aires, a los diecinueve días del mes de julio del año dos mil siete, se reúnen en acuerdo ACORDADA EXTRAORDINARIA NÚMERO OCHENTA Y CINCO: En Buenos Aires, a los diecinueve días del mes de julio del año dos mil siete, se reúnen en acuerdo extraordinario en la Sala de Acuerdos de la Cámara Nacional

Más detalles

Índice. Presentación. Capítulo I La protección integral de niñas, niños y adolescentes víctimas y testigos conforme a la norma supranacional

Índice. Presentación. Capítulo I La protección integral de niñas, niños y adolescentes víctimas y testigos conforme a la norma supranacional Índice Prólogo, de Marcos M. Córdoba... 15 Presentación 1. Niñas, niños y adolescentes víctimas... 19 2. La era de la ciudadanía de la infancia... 23 3. El objeto de esta investigación... 25 4. Los nuevos

Más detalles

Prescripción e imprescriptibilidad de los delitos

Prescripción e imprescriptibilidad de los delitos Manuel Cerrada Moreno Prescripción e imprescriptibilidad de los delitos Orígenes. Fundamentos. Naturaleza jurídica. BOSCH PENAL En este libro, de forma novedosa, se trata de forma conjunta la prescripción

Más detalles

ÍNDICE DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE CHILE

ÍNDICE DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE CHILE ÍNDICE DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE CHILE V Índice de la CONSTITUCIÓn POLÍTICA DE LA REPÚBLICa de chile Decreto Supremo Nº 100, de 2005, Ministerio Secretaría General de la Presidencia,

Más detalles

ÍNDICE DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE CHILE

ÍNDICE DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE CHILE ÍNDICE DE LA V ÍNDICE DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE CHILE Decreto Supremo Nº 100, de 2005, Ministerio Secretaría General de la Presidencia, fija el texto refundido, coordinado y sistematizado

Más detalles

Ref.: Asunto Nº /06-S.A.I.J. DICTAMEN DNPDP Nº 269/06 BUENOS AIRES, 21 NOV 2006 SEÑOR SUBDIRECTOR:

Ref.: Asunto Nº /06-S.A.I.J. DICTAMEN DNPDP Nº 269/06 BUENOS AIRES, 21 NOV 2006 SEÑOR SUBDIRECTOR: Ref.: Asunto Nº 30.707/06-S.A.I.J. DICTAMEN DNPDP Nº 269/06 BUENOS AIRES, 21 NOV 2006 SEÑOR SUBDIRECTOR: Tengo el agrado de dirigirme a Ud. con relación a la carta documento que la empresa dirigiera al

Más detalles

DOCTRINA DE LA REAL MALICIA.

DOCTRINA DE LA REAL MALICIA. DOCTRINA DE LA REAL MALICIA. Caso New York Times vs. Sullivan Corte Suprema de los Estados Unidos, 1964. El caso New York Times v. Sullivan tiene su origen en una solicitada publicada el 29 de marzo de

Más detalles

Villahermosa, Tabasco a 01 de Octubre de 2014.

Villahermosa, Tabasco a 01 de Octubre de 2014. INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA LA FRACCION IV BIS AL ARTÍCULO 31 DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO DE TABASCO. Villahermosa, Tabasco a 01

Más detalles

EL MARCO JURÍDICO INTERNACIONAL DE LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES.

EL MARCO JURÍDICO INTERNACIONAL DE LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. EL MARCO JURÍDICO INTERNACIONAL DE LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Dr. Javier Rascado Pérez INTRODUCCIÓN Podemos definir a los datos personales como toda aquella información relativa al individuo que

Más detalles

El acceso a la información pública y el secreto fiscal. Dra. Marina Lamagrande

El acceso a la información pública y el secreto fiscal. Dra. Marina Lamagrande El acceso a la información pública y el secreto fiscal Dra. Marina Lamagrande Ley Nº 27.275 objeto Garantizar efectivo derecho de aceso a la información pública Promover la participación ciudadana Transparencia

Más detalles

OYHANARTE, LUCAS MARCELO FACULTAD: FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES FECHA DE EXPEDICION DE CERTIFICADO DE REINCIDENCIA: 10/11/2014

OYHANARTE, LUCAS MARCELO FACULTAD: FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES FECHA DE EXPEDICION DE CERTIFICADO DE REINCIDENCIA: 10/11/2014 NOMBRE: OYHANARTE, LUCAS MARCELO DNI: 21440506 UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD DE MORON (UM) FACULTAD: FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES FECHA DEL TITULO: 18/09/1995 FECHA DE EXPEDICION DE CERTIFICADO DE

Más detalles

INDICE I. El Proceso Penal II. Principios Informadores del Nuevo Sistema III. Régimen de la Acción Penal

INDICE I. El Proceso Penal II. Principios Informadores del Nuevo Sistema III. Régimen de la Acción Penal INDICE Abreviaturas X Prólogo XI Introducción XIII I. El Proceso Penal 1 1. Caracteres 2 2. Fuentes 3 3. Aplicación de la ley procesal penal 3 3.1. En el espacio 3 3.2. En el tiempo 4 3.3. En relación

Más detalles

Principios y fundamentos constitucionales del Sistema Penal Acusatorio

Principios y fundamentos constitucionales del Sistema Penal Acusatorio Principios y fundamentos constitucionales del Sistema Penal Acusatorio Visión sistémica del modelo penal acusatorio Cultura Principios y valores Derecho Constitucional Estructuras procesales físicas y

Más detalles

FACULTAD: FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES FECHA DE EXPEDICION DE CERTIFICADO DE REINCIDENCIA: 06/09/2015

FACULTAD: FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES FECHA DE EXPEDICION DE CERTIFICADO DE REINCIDENCIA: 06/09/2015 NOMBRE: GALDI, CLAUDIO DANIEL DNI: 23669350 UNIVERSIDAD: FACULTAD: FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES FECHA DEL TITULO: 14/09/2001 FECHA DE EXPEDICION DE CERTIFICADO DE REINCIDENCIA: 06/09/2015 1

Más detalles

UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES FACULTAD: FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES FACULTAD: FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES NOMBRE: MIGUEL, ALEJANDRO JOSÉ DNI: 18001532 UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES FACULTAD: FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES FECHA DEL TITULO: 25/09/1992 FECHA DE EXPEDICION DE CERTIFICADO

Más detalles

PANORAMA DE LA ESTRUCTURA DEL PROCESO PENAL. Septiembre 2007

PANORAMA DE LA ESTRUCTURA DEL PROCESO PENAL. Septiembre 2007 PANORAMA DE LA ESTRUCTURA DEL PROCESO PENAL Gilberto Félix F Tasayco Septiembre 2007 CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS SISTEMAS PROCESALES PENALES SISTEMA INQUISITIVO Presunción n de responsabilidad. Acumulación

Más detalles

Introducción al Derecho Procesal

Introducción al Derecho Procesal Introducción al Derecho Procesal 511086 Plan Nuevo Curso 2011 2012 PROGRAMA 2011/2012 DE INTRODUCCIÓN AL DERECHO PROCESAL LECCIÓN 1 EL FUNDAMENTO DE LA JURISDICCIÓN. 1. El presupuesto material: el conflicto

Más detalles

Estadísticas de los juicios por crímenes de lesa humanidad en Argentina

Estadísticas de los juicios por crímenes de lesa humanidad en Argentina Estadísticas de los juicios por crímenes de lesa humanidad en Argentina La fuente de los gráficos son registros actualizados mes a mes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), de acuerdo a datos

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL PODER JUDICIAL DE LA NACIÓN

ORGANIZACIÓN DEL PODER JUDICIAL DE LA NACIÓN ORGANIZACIÓN DEL PODER JUDICIAL DE LA NACIÓN TRIBUNALES FEDERALES CON ASIENTO EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION CÁMARAS JUZGADOS Nacional de CASACIÓN PENAL 4

Más detalles

DIGESTO PRACTICO LA LEY - EXCARCELACION

DIGESTO PRACTICO LA LEY - EXCARCELACION A. NORMATIVA SUBSTANCIAL DIGESTO PRACTICO LA LEY - EXCARCELACION Antecedentes históricos 1 Carta Magna inglesa de 1215 2 Estatuto de Eduardo III de 1315 3 Declaración de Derechos del Estado de Virginia

Más detalles

Índice PRIMERA PARTE. El derecho a la jurisdicción, el debido proceso y las. Introducción Capítulo I

Índice PRIMERA PARTE. El derecho a la jurisdicción, el debido proceso y las. Introducción Capítulo I Índice Introducción........................................ 9 PRIMERA PARTE El derecho a la jurisdicción, el debido proceso y las garantías judiciales Capítulo I El derecho de acceso a la jurisdicción

Más detalles

UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA INGENIERIA INDUSTRIAL FUNDAMENTOS DE DERECHO CONVENCION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS PACTO DE SAN JOSE

UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA INGENIERIA INDUSTRIAL FUNDAMENTOS DE DERECHO CONVENCION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS PACTO DE SAN JOSE UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA INGENIERIA INDUSTRIAL FUNDAMENTOS DE DERECHO CONVENCION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS PACTO DE SAN JOSE Pacto de San José LUIS ARTURO CORDON ZEISSIG 14-102-0270 Pacto

Más detalles

Resumen del contenido: Límites intrínsecos y extrínsecos del derecho de acceso a la información pública.

Resumen del contenido: Límites intrínsecos y extrínsecos del derecho de acceso a la información pública. Tema: Límites reconocidos Resumen del contenido: Límites intrínsecos y extrínsecos del derecho de acceso a la información pública. Únicas limitaciones al derecho de acceso a la información pública: secretos

Más detalles

El acceso a la información judicial en el derecho comparado: España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido e Israel

El acceso a la información judicial en el derecho comparado: España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido e Israel El acceso a la información judicial en el derecho comparado: España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido e Israel (Velasco Sanz, Francisco, La Ley, España, Wolters Kluwer, 2014, 318 pp.) Ningún otro

Más detalles

ÍNDICE GENERAL INTRODUCCIÓN 19 I. EL BIEN JURÍDICO DEL HONOR 25

ÍNDICE GENERAL INTRODUCCIÓN 19 I. EL BIEN JURÍDICO DEL HONOR 25 ÍNDICE GENERAL INTRODUCCIÓN 19 I. EL BIEN JURÍDICO DEL HONOR 25 1. El concepto social del honor 25 2. El concepto personal del honor 34 3. El concepto normativo del honor 37 4. El concepto de honor en

Más detalles

Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO

Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2016-2017 ANTEPROYECTO DE LEY: 161 PROYECTO DE LEY: LEY: GACETA OFICIAL: TÍTULO: QUE RECONOCE EL DERECHO DE INDEMNIZACIÓN PRODUCTO DE DAÑOS CAUSADOS

Más detalles

Encuesta a abogados matriculados Los problemas del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba

Encuesta a abogados matriculados Los problemas del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba Encuesta a abogados matriculados Los problemas del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba Diciembre de 2016 Informe elaborado por Economic Trends S.A. para el Colegio de Abogados de Córdoba 1 1.- Entre

Más detalles

ÍNDICE. Capítulo I. Capítulo II. Johanna Caterina Faliero. 1. Introducción... 25

ÍNDICE. Capítulo I. Capítulo II. Johanna Caterina Faliero. 1. Introducción... 25 ÍNDICE Prólogo... XVIII Introducción... XIX Capítulo I Los medios de comunicación Johanna Caterina Faliero 1. Introducción... 1 2. Los grandes cambios en las eras de la información... 1 3. Los medios masivos

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY LEY PARA GARANTIZAR EL APORTE DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE LA DEUDA POLÍTICA AL SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISIÓN SOCIEDAD ANÓNIMA

Más detalles

La libertad de expresión político-electoral. Dr. Alfonso Herrera García

La libertad de expresión político-electoral. Dr. Alfonso Herrera García La libertad de expresión político-electoral Dr. Alfonso Herrera García Libertad de expresión y modelo políticoelectoral Qué es el modelo de comunicación política? Reforma político-electoral del 2014: -

Más detalles

Televisación De Juicios Orales

Televisación De Juicios Orales Revista Argumentos Núm. 1, diciembre 2015, pp.133-138 Sección Dossier Comunicación Judicial Centro de Perfeccionamiento Ricardo C. Núñez. [En línea] http://revistaargumentos.justiciacordoba.gob.ar Televisación

Más detalles

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Y PRIVACIDAD DE MENORES DE EDAD: EDUCACIÓN PARA LA PROTECCIÓN

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Y PRIVACIDAD DE MENORES DE EDAD: EDUCACIÓN PARA LA PROTECCIÓN PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Y PRIVACIDAD DE MENORES DE EDAD: EDUCACIÓN PARA LA PROTECCIÓN Marco jurídico La información que se refiere a la vida privada y los datos personales será protegida CONSTITUCIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (UBA) FACULTAD: FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (UBA) FACULTAD: FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES NOMBRE: DOMINGUEZ, MARIA SILVINA DNI: 16560484 UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (UBA) FACULTAD: FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES FECHA DEL TITULO: 29/10/1989 01:00:00 a.m. FECHA DE EXPEDICION

Más detalles

Libertad de prensa en la Constitución Nacional.

Libertad de prensa en la Constitución Nacional. Libertad de prensa en la Constitución Nacional. Terminología. Al hablar de derecho de prensa o libertad de prensa se hace referencia al ejercicio de la libertad de expresión a través de los medios técnicos

Más detalles

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA LEGISLACIÓN LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DECRETA LEY DE EXTINCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL Y RESOLUCIÓN DE LAS CAUSAS PARA LOS CASOS DEL RÉGIMEN PROCESAL PENAL TRANSITORIO Gaceta

Más detalles

ÍNDICE GENERAL CÓDIGO PENAL LIBRO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES

ÍNDICE GENERAL CÓDIGO PENAL LIBRO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES ÍNDICE GENERAL CÓDIGO PENAL LIBRO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES TÍTULO I. Aplicación de la ley penal... 3 TÍTULO II. De las penas... 3 TÍTULO III. Condenación condicional... 7 TÍTULO IV. Reparación

Más detalles

EL ESTADO DE LAS CAUSAS POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD EN ARGENTINA

EL ESTADO DE LAS CAUSAS POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD EN ARGENTINA INFORME ESTADÍSTICO DE LA PROCURADURÍA DE CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD EL ESTADO DE LAS CAUSAS POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD EN ARGENTINA DATOS ACTUALIZADOS AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015 CONDENADOS PROCESADOS

Más detalles

b. Antecedentes en Poder Legislativo Provincial.

b. Antecedentes en Poder Legislativo Provincial. 1. ARAGONE, Alberto Oscar. DNI N 11. 534.610 Nacido el 20 de febrero de 1955. Terminó los estudios correspondientes a la carrera de abogacía el 31 de marzo de 1978 y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS SOBRE LIBERTAD DE EXPRESIÓN

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS SOBRE LIBERTAD DE EXPRESIÓN DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS SOBRE LIBERTAD DE EXPRESIÓN RELATORÍA PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión PREÁMBULO

Más detalles

TEMARIO GRADO DERECHO PROCESAL - UBO

TEMARIO GRADO DERECHO PROCESAL - UBO TEMARIO GRADO DERECHO PROCESAL - UBO 1.- La Jurisdicción: - Concepto de jurisdicción, elementos y características. - Límites internos y externos. - Conflictos de jurisdicción. - Bases generales de la administración

Más detalles

El Recurso Extraordinario Federal

El Recurso Extraordinario Federal LINO ENRIQUE PALACIO El Recurso Extraordinario Federal Teoría y Técnica Cuarta edición actualizada por Alberto F. Garay drabeledoperrof Buenos Aires / Bogotá / México / Santiago ÍNDICE GENERAL Palabras

Más detalles

UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA (UNLP) FACULTAD: FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES

UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA (UNLP) FACULTAD: FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES NOMBRE: NOGUEIRA, JUAN MARTIN DNI: 23485114 UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA (UNLP) FACULTAD: FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES FECHA DEL TITULO: 14/12/1999 FECHA DE EXPEDICION DE

Más detalles

Nota de prensa. El Gobierno aprueba el Estatuto de la víctima del delito para reforzar sus derechos y garantías procesales. Consejo de Ministros

Nota de prensa. El Gobierno aprueba el Estatuto de la víctima del delito para reforzar sus derechos y garantías procesales. Consejo de Ministros MINISTERIO DE JUSTICIA GABINETE DE COMUNICACIÓN Nota de prensa Consejo de Ministros El Gobierno aprueba el Estatuto de la víctima del delito para reforzar sus derechos y garantías procesales El Anteproyecto

Más detalles

Contraloría General de la República División de Coordinación e Información Jurídica

Contraloría General de la República División de Coordinación e Información Jurídica Contraloría General de la República División de Coordinación e Información Jurídica Dictamen 059172N12 Estado - Nuevo SI Carácter NNN NumDict 59172 Fecha emisión 26-09-2012 Orígenes DJU Referencias 161749/2012

Más detalles

UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (UBA) FECHA DE EXPEDICION DE CERTIFICADO DE REINCIDENCIA: 11/04/2014

UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (UBA) FECHA DE EXPEDICION DE CERTIFICADO DE REINCIDENCIA: 11/04/2014 NOMBRE: BRESCIANI, VERONICA DNI: 25187857 UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (UBA) FACULTAD: FACULTAD DE DERECHO FECHA DEL TITULO: 22/11/2000 FECHA DE EXPEDICION DE CERTIFICADO DE REINCIDENCIA: 11/04/2014

Más detalles

Informe sobre el estado de las causas por delitos de lesa humanidad en todo el país. Los números del

Informe sobre el estado de las causas por delitos de lesa humanidad en todo el país. Los números del Informe sobre el estado de las causas por delitos de lesa humanidad en todo el país. Los números del 2014. 1 Los datos en el presente informe corresponden a las tareas de relevamiento y sistematización

Más detalles

PELUZZI, MARCELO ALEJANDRO UNIVERSIDAD: CATOLICA ARGENTINA SANTA MARIA DE LOS BUENOS AIRES FACULTAD: FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

PELUZZI, MARCELO ALEJANDRO UNIVERSIDAD: CATOLICA ARGENTINA SANTA MARIA DE LOS BUENOS AIRES FACULTAD: FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS NOMBRE: PELUZZI, MARCELO ALEJANDRO DNI: 21675251 UNIVERSIDAD: CATOLICA ARGENTINA SANTA MARIA DE LOS BUENOS AIRES FACULTAD: FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS FECHA DEL TITULO: 23/04/1997 FECHA DE

Más detalles

Lección 4. Régimen de la acción penal

Lección 4. Régimen de la acción penal Lección 4 Régimen de la acción penal acción Generales = Movimiento Procesales = pretensión, legitimación, derecho de pedir a la autoridad Derecho o poder para litigar y se contrapone la excepción falta

Más detalles

TEMARIO LICENCIATURA

TEMARIO LICENCIATURA TEMARIO LICENCIATURA I.- JURISDICCION Y COMPETENCIA Capítulo I: Generalidades 1. Concepto y fuentes del Derecho Procesal. 2. La ley procesal. Naturaleza - Efectos en cuanto al tiempo y el espacio. 3. Formas

Más detalles

Karen Kramer, Experta Senior. Protección a testigos

Karen Kramer, Experta Senior. Protección a testigos Karen Kramer, Experta Senior Protección a testigos Objetivos: Aumentar el número de investigaciones y casos que llegan a su conclusión Priorizar y aumentar el número de casos de delincuencia grave y organizada

Más detalles

Maestría en Derecho Penal. Asignatura: Administración de Justicia. Autor: Miriam Ceballos Albarrán

Maestría en Derecho Penal. Asignatura: Administración de Justicia. Autor: Miriam Ceballos Albarrán Maestría en Derecho Penal Asignatura: Administración de Justicia Autor: Miriam Ceballos Albarrán INTRODUCCIÓN La sociedad se regula a través de mecanismos externos implementados para lograr alcanzar los

Más detalles

Septiembre 2009 Azogues

Septiembre 2009 Azogues Ley Mordaza Juan Diego Sigüenza Rojas Septiembre 2009 Azogues La libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos

Más detalles

ÍNDICE TEMÁTICO DE OPINIONES CONSULTIVAS

ÍNDICE TEMÁTICO DE OPINIONES CONSULTIVAS ÍNDICE TEMÁTICO DE OPINIONES CONSULTIVAS Abreviatura Convención = Convención Americana sobre Derechos Humanos OC- = Opinión Consultiva Adecuación del derecho interno * falta de; Artículo 2o.; OC-13/93.

Más detalles

REFORMA PROCESAL PENAL. Profesor José Arriagada De La Fuente Colegio San Rafael Arcángel

REFORMA PROCESAL PENAL. Profesor José Arriagada De La Fuente Colegio San Rafael Arcángel REFORMA PROCESAL PENAL Profesor José Arriagada De La Fuente Colegio San Rafael Arcángel 2015.- DATOS ESENCIALES DE UN CAMBIO PROFUNDO 1. Cuándo?: El 16 de diciembre del año 2000. 2. Dónde?: En las regiones

Más detalles

N 76, 2016 pp

N 76, 2016 pp N 76, 2016 pp. 423-427 Ximena Medellín Urquiaga: Digesto de jurisprudencia latinoamericana sobre derechos de las víctimas. Washington D.C.: Fundación para el Debido Proceso, 2014 El digesto que ahora se

Más detalles

Dr. NORBERTO E. FRAGA Prof. GABRIEL A. RIBAS INSTRUCCIÓN CÍVICA TEXTO Y ACTIVIDADES

Dr. NORBERTO E. FRAGA Prof. GABRIEL A. RIBAS INSTRUCCIÓN CÍVICA TEXTO Y ACTIVIDADES Dr. NORBERTO E. FRAGA Prof. GABRIEL A. RIBAS INSTRUCCIÓN CÍVICA TEXTO Y ACTIVIDADES ÍNDICE UNIDAD 1: LA DEMOCRACIA Concepto de democracia 1 Antecedentes: la democracia y otras formas de gobierno 1 En la

Más detalles

STRACCIA, MARIA VERONICA UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (UBA) FACULTAD: FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

STRACCIA, MARIA VERONICA UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (UBA) FACULTAD: FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES NOMBRE: STRACCIA, MARIA VERONICA DNI: 20006975 UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (UBA) FACULTAD: FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES FECHA DEL TITULO: 30/03/1994 FECHA DE EXPEDICION DE CERTIFICADO

Más detalles

Juicio Oral, Salidas Alternas y Prisión Preventiva

Juicio Oral, Salidas Alternas y Prisión Preventiva Centro de Investigación para el Desarrollo Juicio Oral, Salidas Alternas y Prisión Preventiva Foro Internacional sobre Juicios Orales México, Distrito Federal, 16 de mayo de 2006 www.cidac.org La subversión

Más detalles

UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA (UCA) FACULTAD: FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA (UCA) FACULTAD: FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS NOMBRE: LABADENS, IGNACIO DNI: 25227660 UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA (UCA) FACULTAD: FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS FECHA DEL TITULO: 19/05/2000 FECHA DE EXPEDICION DE CERTIFICADO

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY REFORMA A LA LEY ORGANICA DEL ORGANISMO DE INVESTIGACIÓN

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY REFORMA A LA LEY ORGANICA DEL ORGANISMO DE INVESTIGACIÓN ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY REFORMA A LA LEY ORGANICA DEL ORGANISMO DE INVESTIGACIÓN JUDICIAL Y AL CÓDIGO PROCESAL PENAL PARA QUE SE PROHIBA OCULTAR ROSTRO DE LAS

Más detalles

ANEXO I RESOLUCION Nº 026/06 PROGRAMA DERECHO CONSTITUCIONAL

ANEXO I RESOLUCION Nº 026/06 PROGRAMA DERECHO CONSTITUCIONAL ANEXO I RESOLUCION Nº 026/06 PROGRAMA DERECHO CONSTITUCIONAL Área Teoría de la Constitución Unidad I: 1. Del Estado premoderno al Estado constitucional de derecho. 2. Neoconstitucionalismo y garantismo:

Más detalles

Temario del XXVI Congreso Nacional de Derecho Procesal

Temario del XXVI Congreso Nacional de Derecho Procesal Temario del XXVI Congreso Nacional de Derecho Procesal Enfoque General introductorio 1. Qué es verdaderamente un principio procesal? 2. Cuál es su utilidad? 3. En la actualidad, debe hablarse de un ocaso

Más detalles

UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (UBA) FECHA DE EXPEDICION DE CERTIFICADO DE REINCIDENCIA: 20/10/2014

UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (UBA) FECHA DE EXPEDICION DE CERTIFICADO DE REINCIDENCIA: 20/10/2014 NOMBRE: GRANGEAT, JUAN MANUEL DNI: 23453565 UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (UBA) FACULTAD: FACULTAD DE DERECHO FECHA DEL TITULO: 25/09/2000 FECHA DE EXPEDICION DE CERTIFICADO DE REINCIDENCIA:

Más detalles

POVIÑA, FERNANDO LUIS RODOLFO UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN FACULTAD: FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

POVIÑA, FERNANDO LUIS RODOLFO UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN FACULTAD: FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES NOMBRE: POVIÑA, FERNANDO LUIS RODOLFO DNI: 22264405 UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN FACULTAD: FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES FECHA DEL TITULO: 17/05/1996 FECHA DE EXPEDICION DE CERTIFICADO

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) Tratado internacional de la NNUU por el que los Estados firmantes reconocen los DDNN. La CDN reconoce a los niños cono sujetos de derechos y a los estados como

Más detalles

PROGRAMA DE ESTOCOLMO ( ) SOBRE EL DESARROLLO DEL ESPACIO DE LIBERTAD, SEGURIDAD Y JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA RECOMENDACIONES DE CCBE

PROGRAMA DE ESTOCOLMO ( ) SOBRE EL DESARROLLO DEL ESPACIO DE LIBERTAD, SEGURIDAD Y JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA RECOMENDACIONES DE CCBE Representando a los Abogados europeos PROGRAMA DE ESTOCOLMO (2010-2014) SOBRE EL DESARROLLO DEL ESPACIO DE LIBERTAD, SEGURIDAD Y JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA RECOMENDACIONES DE CCBE Consejo de la Abogacía

Más detalles

DIRECCIÓN DE SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO

DIRECCIÓN DE SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO DIRECCIÓN DE SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO CONVOCATORIA Nº 0062015SN/CNM APELLIDOS Y NOMBRES : CASTILLA TORRES PEDRO PLAZA : JUEZ ESPECIALIZADO PENAL (UNIPERSONAL) DE HUAMANGA EN EL DISTRITO JUDICIAL DE AYACUCHO

Más detalles

TRIBUNAL ORAL FEDERAL DE TUCUMAN. FRANCO EMMANUEL NIEVA Y OTROS s/infraccion LEY (ART.14)

TRIBUNAL ORAL FEDERAL DE TUCUMAN. FRANCO EMMANUEL NIEVA Y OTROS s/infraccion LEY (ART.14) 401153/2006 FRANCO EMMANUEL NIEVA Y OTROS s/infraccion LEY 23.737 (ART.14) En la ciudad de San Miguel de Tucumán, Provincia de Tucumán, a los catorce días del mes de octubre de 2015, siendo hs. 12:00,

Más detalles

penal acusatorio para periodistas Economía y Jurídica Curso presencial

penal acusatorio para periodistas Economía y Jurídica Curso presencial Sistema penal acusatorio para periodistas Economía y Jurídica Curso presencial PRESENTACIÓN El curso en sistema penal acusatorio para periodistas surge de la necesidad de moldear un lenguaje unificado

Más detalles

Poder Judicial de la Nación

Poder Judicial de la Nación Una asignatura pendiente: La Victima. El 21 de junio de 2017, el Congreso de la Nación Argentina sanciono la Ley N 27.372 de Derechos y Garantías de las Personas Victimas de Delitos (publicada en el B.O.

Más detalles

CASTELLANOS, ALEJANDRO AUGUSTO UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (UBA) FACULTAD: FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

CASTELLANOS, ALEJANDRO AUGUSTO UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (UBA) FACULTAD: FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES NOMBRE: CASTELLANOS, ALEJANDRO AUGUSTO DNI: 22830571 UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (UBA) FACULTAD: FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES FECHA DEL TITULO: 10/05/1996 FECHA DE EXPEDICION DE

Más detalles

TRANSPARENCIA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EN BALANCE

TRANSPARENCIA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EN BALANCE TRANSPARENCIA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EN BALANCE Lic. Areli Cano Guadiana Comisionada Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales - México Lima,

Más detalles

Por ende, el examen de conocimientos incluirá reactivos desarrollados a partir, entre otros, de los siguientes:

Por ende, el examen de conocimientos incluirá reactivos desarrollados a partir, entre otros, de los siguientes: GUÍA DE ESTUDIOS PARA EL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS DEL CONCURSO DE OPOSICIÓN PARA LA CATEGORÍA DE JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA ESPECIALIZADO EN MATERIA PENAL 1-2017 Se hace del conocimiento de los interesados

Más detalles

LA PROTECCIÓN N DE LOS DATOS PERSONALES EN COSTA RICA. MSc. Arlene González Castillo Noviembre 2009

LA PROTECCIÓN N DE LOS DATOS PERSONALES EN COSTA RICA. MSc. Arlene González Castillo Noviembre 2009 LA PROTECCIÓN N DE LOS DATOS PERSONALES EN COSTA RICA MSc. Arlene González Castillo Noviembre 2009 SOCIEDADES DE LA INFORMACIÓN Las sociedades de la información n surgen con el uso e innovaciones intensivas

Más detalles

AMARANTE, DIEGO ALEJANDRO UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (UBA) FACULTAD: FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

AMARANTE, DIEGO ALEJANDRO UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (UBA) FACULTAD: FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES NOMBRE: AMARANTE, DIEGO ALEJANDRO DNI: 23805049 UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (UBA) FACULTAD: FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES FECHA DEL TITULO: 17/12/1998 FECHA DE EXPEDICION DE CERTIFICADO

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA FACULTAD DE DERECHO PROGRAMA Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA DERECHO PENAL JUVENIL

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA FACULTAD DE DERECHO PROGRAMA Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA DERECHO PENAL JUVENIL UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA FACULTAD DE DERECHO PROGRAMA Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA DERECHO PENAL JUVENIL Por el Prof. Dr. Juan Felipe Higuera Guimerá Catedrático de la Asignatura 2014-2015

Más detalles

Indice General. Prefacio... Prologo a la Tercera Edición... Prólogo a la Segunda Edición... Prólogo a la Primera Edición...

Indice General. Prefacio... Prologo a la Tercera Edición... Prólogo a la Segunda Edición... Prólogo a la Primera Edición... Indice General Prefacio... Prologo a la Tercera Edición... Prólogo a la Segunda Edición... Prólogo a la Primera Edición... VII IX XIII XV Parte I El poder estatal y las garantías individuales Capítulo

Más detalles

DOMINIOS COGNITIVOS. (Objetos de aprendizaje: temas y subtemas). Objeto de aprendizaje I. Antecedentes del Juicio de Amparo.

DOMINIOS COGNITIVOS. (Objetos de aprendizaje: temas y subtemas). Objeto de aprendizaje I. Antecedentes del Juicio de Amparo. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA. FACULTAD DE DERECHO. Clave: 08USU4051Y PROGRAMA DEL CURSO: AMPARO I Programa(s) Educativo(s): DES: Derecho Licenciatura en Derecho Tipo de materia: Básica- obligatoria

Más detalles

Ra Ximhai ISSN: Universidad Autónoma Indígena de México México

Ra Ximhai ISSN: Universidad Autónoma Indígena de México México Ra Ximhai ISSN: 1665-0441 raximhai@uaim.edu.mx México Beltrán Verduzco, Isidoro Reseña de "La transparencia en la impartición de justicia: retos y oportunidades" de Jorge Islas López (Coordinador) Ra Ximhai,

Más detalles

Introducción Constitución Política de la República de Chile... 5 Capítulo I Bases de la institucionalidad... 5

Introducción Constitución Política de la República de Chile... 5 Capítulo I Bases de la institucionalidad... 5 ÍNDICE CÓDIGO DE LA FAMILIA I índice Introducción... 1 I. DE LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DEL DERECHO de las personas y DE la FAMILIA Constitución Política de la República de Chile... 5 Capítulo I Bases

Más detalles

Introducción del derecho de LAS PeRSOnAS y de LA FAMILIA

Introducción del derecho de LAS PeRSOnAS y de LA FAMILIA I índice Introducción... 1 I. de LOS PRIncIPIOS constitucionales del derecho de LAS PeRSOnAS y de LA FAMILIA constitución Política de la República de chile... 5 capítulo I Bases de la institucionalidad...

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos QUE REFORMA EL ARTÍCULO 66 DEL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES, A CARGO DE LA DIPUTADA BLANCA MARGARITA CUATA DOMÍNGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA Blanca Margarita Cuata Domínguez, integrante

Más detalles

Maestría en DERECHO PENAL. Asignatura: Derecho Constitucional y Amparo. Autor: Luis Fernando Rosas Ramírez.

Maestría en DERECHO PENAL. Asignatura: Derecho Constitucional y Amparo. Autor: Luis Fernando Rosas Ramírez. Maestría en DERECHO PENAL Asignatura: Derecho Constitucional y Amparo. Autor: Luis Fernando Rosas Ramírez. INTRODUCCIÓN El ordenamiento fundamental de cualquier orden estatal es la constitución, norma

Más detalles

VISTO el Expediente MS Nº /11 del registro del MINISTERIO DE SEGURIDAD, y

VISTO el Expediente MS Nº /11 del registro del MINISTERIO DE SEGURIDAD, y Resolución Nº 83/2012 Bs. As., 17/2/2012 VISTO el Expediente MS Nº 26.176/11 del registro del MINISTERIO DE SEGURIDAD, y CONSIDERANDO: Que a partir de la reforma constitucional de 1994, diversos instrumentos

Más detalles

Índice 19 PRÓLOGO 25 PRESENTACIÓN Y AGRADECIMIENTOS 33 ABREVIATURAS

Índice 19 PRÓLOGO 25 PRESENTACIÓN Y AGRADECIMIENTOS 33 ABREVIATURAS Índice 19 PRÓLOGO 25 PRESENTACIÓN Y AGRADECIMIENTOS 33 ABREVIATURAS 37 PARTE I. LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y SUS LÍMITES EN EL MARCO DE LA RELACIÓN DE SUJECIÓN DE LOS MILITARES 39 CAPÍTULO I. Introducción

Más detalles

ESFUERZOS ESTATALES EN MATERIA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN EN CASOS DE DISCRIMINACIÓN Y VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

ESFUERZOS ESTATALES EN MATERIA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN EN CASOS DE DISCRIMINACIÓN Y VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES CAPÍTULO 4 ESFUERZOS ESTATALES EN MATERIA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN EN CASOS DE DISCRIMINACIÓN Y VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Capítulo 4 Esfuerzos Estatales en materia de acceso a la información en casos

Más detalles

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS SILABO

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS SILABO U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS SILABO JURISDICCIÓN INTERNACIONAL (Plan de Estudios vigente 2004) I DATOS GENERALES 1.1 Facultad : Derecho y Ciencias

Más detalles