Sala de Situación Alerta de Pandemia fase 5, por nuevo virus Influenza A (H1 N1)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sala de Situación Alerta de Pandemia fase 5, por nuevo virus Influenza A (H1 N1)"

Transcripción

1 Sala de Situación Alerta de Pandemia fase 5, por nuevo virus Influenza A (H1 N1) Fecha:

2 Antecedentes DIRECCIÓN GENERAL DE El 24/04/09 la OMS informó que desde el 18 de marzo al 18 de abril se presentaron 47 casos de neumonías severas con 12 defunciones en México y casos leves en USA todos causados por un subtipo de virus influenza A (H1N1)

3 Evaluación de ESPII según el RSI Evaluación de riesgo según OMS (Anexo 02 del Reglamento Sanitario Internacional) El presente evento cumple con los cuatro criterios para ser considerado como un evento de salud pública de notificación internacional, en la evaluación del riesgo se considera que cumple con los criterios: Impacto grave en la salud pública Imprevisto o inusual Propagación internacional de la enfermedad Riesgo de interferencia con viajes o el comercio internacionales

4 OMS: Fase actual El 27/04/09 la Directora General OMS anuncia incremento de nivel de alerta correspondiente a Fase 4. El 29/04/2009 se elevó la alerta a Fase 5. Fases 1 3 : Referida a la preparación, incluyendo desarrollo de capacidades y planificación de actividades Fases 4 6: Hay evidencia clara de la necesidad de respuesta y mitigación.

5 Principales Acciones Según OMS: Fases 4 al 6 Fases Planificación y coordinación Monitoreo y evaluación de la situación Comunicación Reducción de la extensión de la enfermedad Continuidad de la provisión de servicios de salud FASE 4 Actividades de Implementar operaciones Promover y comunicar contención rápidas y Fortalecer la vigilancia. rapidas de contención y intervenciones para coordinadas con la Monitoreo de las otras actividades. Activar planes de prevenir y reducir el OMS para limitar o actividades de Colaboración con la OMS y contingencia riesgo individual y evitar la dispersión contención la comunidad internacional poblacional de la transmisión si es necesario FASE 5 FASE 6 Promover alianzas y coordinación multisectorial para mitigar el impacto social y económico Monitorear activamente y evaluar la evoluación de la pandemia y el impacto de las medidas de mitigación Continuar informando a la población en general sobre la situación de la pandemia y de las medidas para mitigar el riesgo Implementar individuales, sociales y farmaceúticas planes de contingencias por los sistemas de salud en todos los niveles Implementar medidas Las acciones deben ser implementadas según el país tenga casos o no

6 Situación n Actual

7 El nuevo virus Influenza A (H1 N1) El virus identificado en la actual epidemia iniciada en Norte de America corresponde a virus Influenza A H1N1, un virus ARN con genoma segmentado (08). Seis segmentos probablemente provienen de una cepa americana de un virus de influenza porcina. Los otros dos segmentos parecen provenir de cepa Euroasiática de virus de influenza porcina (Fig. 1)*. Fig. 1 Tanto las cepas del virus de Norte de América como del virus Euroasiatico contienen de virus de influenza que previamente infectaron pájaros y humanos(fig.1)* Fig. 2 El nuevo virus de influenza A H1N1 tendría segmentos genèticos de Origen porcino (05), aviar (02) y humano estacional (01) Fig. 2 ** Denominación del nuevo virus : A/California/04/2009 Fuente: * Especial report:how severe will the flu outbreak be? NATURE.Vol459/7 May 2009 ** Emergence of a Novel Swine-Origin Influenza A (H1N1) Virus in Humans nengl j med /nejmoa

8 Casos confirmados al 18 de Mayo :00 GTM DIRECCIÓN GENERAL DE 8829 casos confirmados en 40 países con 74 fallecidos El 17 de mayo el Perú confirmo 02 casos importados de Influenza A (H1N1)en el Perú

9 Casos confirmados y muertes de Influenza A (H1N1) por países* Reporte de casos En el mundo México USA Canadá Costa Rica Perú No. casos confirmados por laboratorio ** No. casos confirmados fallecidos Letalidad entre casos confirmados (%) *Fuente: OMS Actualizado al 17 de Mayo 2009, 06:00 horas GMT ** El 17 de mayo el Perú confirmó 02 casos importados de Influenza A (H1N1) en el Perú

10 Vigilancia en Aeropuerto Internacional Vigilancia en aeropuertos de aeronaves procedentes de México y luego a las de EE.UU. Los casos vigilados por la Sanidad Aérea Internacional se resumen en el siguiente cuadro: PASAJEROS QUE ARRIBARON A LIMA ABRIL MAYO TOTAL AERONAVES INTERVENIDAS TOTAL PASAJEROS TOTAL TRIPULANTES TOTAL PERSONAS Fuente: Epidemiología GERESA Callao Sanidad Aérea

11 Situación n en el Perú En el Perú, al 18 de mayo se investigaron 90 alertas (notificaciones que no cumplen la definición de: caso sospechoso) y se confirmó 3 mediante PCR-RT por el INS. Anteriormente se descartó 01 caso en una ciudadana argentina.

12 Resumen Caso Confirmado 01 Paciente femenino de 27 años de edad. Llega al Perú el 09 de mayo procedente de Nueva York EE.UU. Ese mismo día presenta fiebre y síntomas respiratorios Es captada por el equipo de INFOSALUD e investigada por Epidemiología de la DISA Lima V Ciudad el 11 de mayo. Se toma muestra y se indica aislamiento domiciliario y medidas de protección. Se realiza seguimiento de contactos (vive con una persona). El día 14 de mayo se confirma el caso por PCR TR específico (También es positivo por IFI a Influenza A).

13 Resumen Caso Confirmado El vuelo en que arribó a Perú el caso procedente de EEUU fue Lan Airlines 531. Con 189 pasajeros con 12 tripulantes a quienes se ha identificado y se realizó el seguimiento a 39 de ellos. 2. Se esta ha identificado 01 contacto familiar y 04 contactos en el trabajo, 01 compañera de viaje a quienes se realizó el seguimiento y a la fecha están asintomáticos. 3. Se identificó y se realizó seguimiento a los trabajadores de salud, quienes visitaron al caso, actualmente también están asintomáticos.

14 Resumen Caso Confirmado 02 Paciente masculino de 39 años de edad. Llega al Perú el 12 de mayo procedente de Houston EE.UU. Luego de su arribo presenta fiebre y síntomas respiratorios. Es captada por el equipo de Epidemiología de la GERESA Arequipa. Se toma muestra y se indica aislamiento domiciliario y medidas de protección. Este caso vive sólo. El día 17 de mayo se confirma el caso por PCR TR específico Influenza A (H1N1). Resultado informado por el INS. Se realiza el seguimiento de contactos.

15 Resumen Caso Confirmado 03 Paciente femenino de 18 años de edad. Llega al Perú el 14 de mayo procedente de República Dominicana, vía Panamá. Luego de su arribo presenta fiebre y síntomas respiratorios. Es captada por el equipo de Epidemiología de Lima V Ciudad. Se toma muestra y se indica aislamiento domiciliario y medidas de protección. El día 17 de mayo se confirma el caso por PCR TR específico Influenza A (H1N1). Resultado informado por el INS. Se realiza seguimiento de contactos.

16 Acciones implementadas

17 Desde el 24 de abril se activó el Comité de Emergencia previsto en la Norma Técnica sobre Potencial Pandemia de Influenza, con 05 componentes: Planificación y coordinación. Acciones desarrolladas Seguimiento y evaluación de la situación. Prevención y respuesta de contención del sistema de salud. Comunicaciones: población general, organismos técnicos y de gobierno.

18 Reunión de Comités Ejecutivo y Técnico y el Despacho Ministerial para monitoreo y evaluación de la implementación del Plan. Acciones Implementadas Asistencia en la preparación del presupuesto y gestión.

19 Acciones desarrolladas Información a los medios masivos y a la población sobre la situación internacional. Declaración de alerta para fortalecer las acciones de vigilancia. Fortalecimiento de la organización de los servicios de salud para la vigilancia y respuesta. Coordinación con EsSalud, Sanidades y Sector Privado. Comunicación permanente a la población de situación en el país y medidas de prevención.

20 Acciones desarrolladas Mediante Resolución Ministerial Nº /MINSA se ha declarado la Alerta Amarilla en todos los establecimientos de salud a nivel nacional. Coordinación con las organismos internacionales. Coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y Ministerio del Interior para restringir el ingreso de aeronaves provenientes de México y el control de fronteras, como medida preventiva. Así como de información para el seguimiento de contactos.

21 Acciones Implementadas Fortalecimiento de la organización de los servicios de salud para la vigilancia y respuesta. Comunicación permanente a la población de la situación en el país. Se participa activamente en la Vigilancia Internacional con los países andinos y del MERCOSUR.

22 Acciones desarrolladas El MINSA a través de Infosalud brinda información las 24 horas del día a la población en general a través de su línea gratuita Infosalud Difusión de medidas de prevención a la población: - Cubrirse con papel higiénico o pañuelo al toser o estornudar; en caso de no contar con ello es útil la flexura del codo y - Lavado continuo de manos.

23 Acciones desarrolladas Fortalecimiento de la Vigilancia Epidemiológica de las Infecciones Respiratorias Agudas. Vigilancia Epidemiológica Centinela de Influenza y otros virus respiratorios. Emisión de alerta epidemiológica para fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica de influenza e infecciones respiratorias agudas graves en el país Coordinación con la Red Nacional de Epidemiología para la activación de los Equipos de Alerta Respuesta (EDAR).

24 Acciones desarrolladas Notificación diaria de todo caso sospechoso de Influenza A (H1N1) según las definiciones de caso establecidas por la Dirección General de Epidemiología. Coordinación y Asistencia Técnica a las DISA/DIRESA/GERESA para la investigación y clasificación de casos sospechosos notificados. Emisión diaria de Reportes Epidemiológicos e informes ejecutivos. Reunión Virtual con equipos de epidemiología de DIRESA/DISA para fortalecimiento de los procedimientos de vigilancia epidemiológica. Capacitación permanente a diversas instituciones respecto a medidas de prevención y control de la influenza. Capacitación para el seguimiento de casos y contactos.

25 El Dr. Melitón Arce R. Vice-Ministro de Salud y el el Ing. Alberto Bisbal, Director Nacional del INDECI trabajan en la articulación del MINSA y los Ministerios del Estado Reunión del Comité Ejecutivo del Plan de Influenza en la DGE, viernes 8 de mayo del 2009

26 Para mayor información visite la Web:

Sala de Situación. Alerta de Pandemia fase 5, por nuevo virus Influenza A (H1 N1)

Sala de Situación. Alerta de Pandemia fase 5, por nuevo virus Influenza A (H1 N1) Sala de Situación Alerta de Pandemia fase 5, por nuevo virus Influenza A (H1 N1) Actualizado al 6 de mayo del 2009, 9:00 Hrs. Situación n Actual Antecedentes El 24/04/09 la OMS informó que desde el 18

Más detalles

Sala de Situación Alerta de Pandemia fase 5, por nuevo virus Influenza A (H1 N1)

Sala de Situación Alerta de Pandemia fase 5, por nuevo virus Influenza A (H1 N1) Sala de Situación Alerta de Pandemia fase 5, por nuevo virus Influenza A (H1 N1) Fecha: 29-05-2009 Antecedentes Casos confirmados al 24 de Abril del 2009 EE.UU.: 8 MEXICO: 18 26 casos en 02 países de América

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE EPIDEMIOLOGIA Vigilancia epidemiológica de la influenza A (H1N1) Lima, 29 de Junio del 2009

DIRECCIÓN GENERAL DE EPIDEMIOLOGIA Vigilancia epidemiológica de la influenza A (H1N1) Lima, 29 de Junio del 2009 Vigilancia epidemiológica de la influenza A (H1N1) Lima, 29 de Junio del 2009 Distribución Mundial de casos confirmados de influenza A (H1N1) 2009 Actualizado por OMS el 29 de Junio 2009, 09:00 horas GMT.

Más detalles

Sala de Situación Alerta de Pandemia fase 5, por nuevo virus Influenza A (H1 N1)

Sala de Situación Alerta de Pandemia fase 5, por nuevo virus Influenza A (H1 N1) Sala de Situación Alerta de Pandemia fase 5, por nuevo virus Influenza A (H1 N1) Fecha: 19-05-2009 ANTECEDENTES DIRECCIÓN GENERAL DE El 24/04/09 la OMS informó que desde el 18 de marzo al 18 de abril se

Más detalles

Sala de Situación Alerta de Pandemia fase 5, por nuevo virus Influenza A (H1 N1)

Sala de Situación Alerta de Pandemia fase 5, por nuevo virus Influenza A (H1 N1) Sala de Situación Alerta de Pandemia fase 5, por nuevo virus Influenza A (H1 N1) Fecha: 10-05-2009 ANTECEDENTES DIRECCIÓN GENERAL DE El 24/04/09 la OMS informó que desde el 18 de marzo al 18 de abril se

Más detalles

Sala de Situación Alerta de Pandemia fase 5, por nuevo virus Influenza A (H1 N1)

Sala de Situación Alerta de Pandemia fase 5, por nuevo virus Influenza A (H1 N1) Sala de Situación Alerta de Pandemia fase 5, por nuevo virus Influenza A (H1 N1) Fecha: 20-05-2009 Antecedentes DIRECCIÓN GENERAL DE El 24/04/09 la OMS informó que desde el 18 de marzo al 18 de abril se

Más detalles

Sala de Situación Alerta de Pandemia fase 5, por nuevo virus Influenza A (H1 N1)

Sala de Situación Alerta de Pandemia fase 5, por nuevo virus Influenza A (H1 N1) Sala de Situación Alerta de Pandemia fase 5, por nuevo virus Influenza A (H1 N1) Fecha: 13-05-2009 ANTECEDENTES DIRECCIÓN GENERAL DE El 24/04/09 la OMS informó que desde el 18 de marzo al 18 de abril se

Más detalles

Sala de Situación Alerta de Pandemia fase 5, por nuevo virus Influenza A (H1 N1)

Sala de Situación Alerta de Pandemia fase 5, por nuevo virus Influenza A (H1 N1) Sala de Situación Alerta de Pandemia fase 5, por nuevo virus Influenza A (H1 N1) Fecha: 17-05-2009 ANTECEDENTES DIRECCIÓN GENERAL DE El 24/04/09 la OMS informó que desde el 18 de marzo al 18 de abril se

Más detalles

Situación actual de la influenza 14 de Junio

Situación actual de la influenza 14 de Junio Situación actual de la influenza 14 de Junio Confirmados Fallecidos Mundo (74 (43 países) Países) 29669 12022 145 86 Perú 2094 0 Últimos países en reportar casos: Ucrania *Fuente: OMS Acceso el 13 de Junio

Más detalles

Sala de Situación Alerta de Pandemia fase 5, por nuevo virus Influenza A (H1 N1)

Sala de Situación Alerta de Pandemia fase 5, por nuevo virus Influenza A (H1 N1) Sala de Situación Alerta de Pandemia fase 5, por nuevo virus Influenza A (H N) Fecha: 5-05-2009 ANTECEDENTES DIRECCIÓN GENERAL DE El 24/04/09 la OMS informó que desde el 8 de marzo al 8 de abril se presentaron

Más detalles

Situación actual de la influenza 13 de Junio

Situación actual de la influenza 13 de Junio Situación actual de la influenza 13 de Junio Confirmados Fallecidos Mundo (74 (43 países) Países) 29669 12022 145 86 Perú 2091 0 Últimos países en reportar casos: Ucrania *Fuente: OMS Acceso el 13 de Junio

Más detalles

Sala de Situación Alerta de Pandemia fase 5, por nuevo virus Influenza A (H1 N1)

Sala de Situación Alerta de Pandemia fase 5, por nuevo virus Influenza A (H1 N1) Sala de Situación Alerta de Pandemia fase 5, por nuevo virus Influenza A (H1 N1) Fecha: 31-05-2009 OMS: FASE ACTUAL DIRECCIÓN GENERAL DE El 27/04/09 la Directora General OMS anuncia incremento de nivel

Más detalles

Situación actual de la influenza 15 de Junio

Situación actual de la influenza 15 de Junio Situación actual de la influenza 15 de Junio Confirmados Fallecidos Mundo (76 (43 países) Países) 35928 12022 163 86 Perú 2094 0 Últimos países en reportar casos: Morocco y Gaza Strip *Fuente: OMS Acceso

Más detalles

Sala de Situación Alerta de Pandemia fase 5, por nuevo virus Influenza A (H1 N1)

Sala de Situación Alerta de Pandemia fase 5, por nuevo virus Influenza A (H1 N1) Sala de Situación Alerta de Pandemia fase 5, por nuevo virus Influenza A (H1 N1) Fecha: 01-06-2009 OMS: FASE ACTUAL DIRECCIÓN GENERAL DE El 27/04/09 la Directora General OMS anuncia incremento de nivel

Más detalles

Sala Situacional SE 24. Hospital Nacional Cayetano Heredia. Fecha: am

Sala Situacional SE 24. Hospital Nacional Cayetano Heredia. Fecha: am Sala Situacional SE 24 Hospital Nacional Cayetano Heredia Fecha:15-06-2009 06.00am Canal Endemico IRAS Totales Hospital Cayetano Heredia SE 23-2009 600 500 Zona Epidemia N Casos 400 300 Zona Alarma 200

Más detalles

Sala de Situación Alerta de Pandemia fase 5, por nuevo virus Influenza A (H1 N1)

Sala de Situación Alerta de Pandemia fase 5, por nuevo virus Influenza A (H1 N1) Sala de Situación Alerta de Pandemia fase 5, por nuevo virus Influenza A (H1 N1) Fecha: 02-06-2009 OMS: FASE ACTUAL El 27/04/09 la Directora General OMS anuncia incremento de nivel de alerta correspondiente

Más detalles

Sala Situacional SE 19. Hospital Nacional Cayetano Heredia. Fecha:

Sala Situacional SE 19. Hospital Nacional Cayetano Heredia. Fecha: Sala Situacional SE 9 Hospital Nacional Cayetano Heredia Fecha:5-05-2009 Vigilancia Centinela de Influenza HNCH Notificacion de Casos de la Vigilancia Centinela de Influenza(Estacional) Hospital Nacional

Más detalles

Canal Endemico Infecciones Respiratorias Agudas Totales Hospital Nacional Cayetano Heredia (Hasta SE 29)

Canal Endemico Infecciones Respiratorias Agudas Totales Hospital Nacional Cayetano Heredia (Hasta SE 29) Canal Endemico Infecciones Respiratorias Agudas Totales Hospital Nacional Cayetano Heredia - 213 (Hasta SE 29) 45 4 35 3 "Zona de Epidemia" "Zona de Alerta" "Zona de Seguridad" "Zona de Éxito" Casos 213

Más detalles

Situación actual de la influenza 09 de Junio

Situación actual de la influenza 09 de Junio Situación actual de la influenza 09 de Junio Confirmados Fallecidos Mundo (73 (43 países) Países) 25288 12022 139 86 Perú 2064 0 Últimos países en reportar casos: Islas Caimán, Trinidad y Tobago, Emiratos

Más detalles

INFLUENZA HUMANA A- H1N1

INFLUENZA HUMANA A- H1N1 INFLUENZA HUMANA A- H1N1 INFLUENZA ESTACIONAL QUÉ ES? Infección aguda que resulta de la infección con el virus de influenza. Nos afecta todos los años en otoño e invierno. Existen grupos de personas más

Más detalles

Sala Situacional SE 21. Hospital Nacional Cayetano Heredia. Fecha: am

Sala Situacional SE 21. Hospital Nacional Cayetano Heredia. Fecha: am Sala Situacional SE 21 Hospital Nacional Cayetano Heredia Fecha:29-05-2009 06.00am Vigilancia Centinela de Influenza HNCH 70 60 Notificacion de Casos de la Vigilancia Centinela de Influenza(Estacional)

Más detalles

Sala Situacional SE 22. Hospital Nacional Cayetano Heredia. Fecha: am

Sala Situacional SE 22. Hospital Nacional Cayetano Heredia. Fecha: am Sala Situacional SE 22 Hospital Nacional Cayetano Heredia Fecha:05-06-2009 06.00am Vigilancia Centinela de Influenza HNCH 70 60 Notificacion de Casos de la Vigilancia Centinela de Influenza(Estacional)

Más detalles

Sala Situacional SE 25. Hospital Nacional Cayetano Heredia. Fecha:

Sala Situacional SE 25. Hospital Nacional Cayetano Heredia. Fecha: Sala Situacional SE 25 Hospital Nacional Cayetano Heredia Fecha:26-06-2009 Canal Endemico IRAS Totales Hospital Cayetano Heredia SE 24-2009 600 500 Zona Epidemia N Casos 400 300 200 Zona Alarma Zona Seguridad

Más detalles

Sala Situacional SE 20. Hospital Nacional Cayetano Heredia. Fecha: am

Sala Situacional SE 20. Hospital Nacional Cayetano Heredia. Fecha: am Sala Situacional SE 20 Hospital Nacional Cayetano Heredia Fecha:19-05-2009 06.00am Vigilancia Centinela de Influenza HNCH Notificacion de Casos de la Vigilancia Centinela de Influenza(Estacional) Hospital

Más detalles

Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social

Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social SITUACION DE H1N1 EN EL INFLUENZA A SALVADOR. Viernes 1 de Julio de 2009 ANTECEDENTES Tendencias de Casos y muertes por Influenza A H1N1 a nivel mundial

Más detalles

EPIDISCAPACIDAD. Comité de Emergencias de OMS, declara alerta nivel 4 de pandemia de Influenza.

EPIDISCAPACIDAD. Comité de Emergencias de OMS, declara alerta nivel 4 de pandemia de Influenza. Volumen 2, nº 4 29 de Abril del 2009 Nombre del trabajo EPIDISCAPACIDAD Comité de Emergencias de OMS, declara alerta nivel 4 de pandemia de Influenza. EPITIPS El término influenza fue introducido en Italia

Más detalles

Situación la influenza pandémica A (H1N1) de agosto 2009

Situación la influenza pandémica A (H1N1) de agosto 2009 Situación la influenza pandémica A (H1N1) 29 19 de agosto 29 Confirmados Muertes En América (1) 15882 En el Perú (2) 6271 1579 62 Fuente: 1.- OPS : Update actualizado al 14 de Agosto 2.- Perú : Casos al

Más detalles

Sala de Situación Alerta de Pandemia fase 5, por nuevo virus Influenza A (H1 N1)

Sala de Situación Alerta de Pandemia fase 5, por nuevo virus Influenza A (H1 N1) Sala de Situación Alerta de Pandemia fase 5, por nuevo virus Influenza A (H1 N1) Fecha: 03-06-2009 Situación actual de la influenza 03 de Junio Confirmados Fallecidos Mundo 62 (43(países) Países) 19273

Más detalles

Vigilancia epidemiológica de Influenza por virus A (H1N1) en el Perú. Dr. Aquiles Vílchez

Vigilancia epidemiológica de Influenza por virus A (H1N1) en el Perú. Dr. Aquiles Vílchez Vigilancia epidemiológica de Influenza por virus A (H1N1) en el Perú Dr. Aquiles Vílchez Contenido: Características de la frontera Perú Ecuador Antecedentes de actividades conjuntas Situación actual de

Más detalles

Ministerio de la Protección Social República de Colombia

Ministerio de la Protección Social República de Colombia Alfabetización informacional en programas de promoción y prevención: el caso del H1N1 MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL Dirección General de Salud Pública INSTITUTO NACIONAL DE SALUD Subdirector Vigilancia

Más detalles

Situación de salud de IRAS, Neumonías Perú

Situación de salud de IRAS, Neumonías Perú Ministerio de Salud Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades Situación de salud de IRAS, Neumonías Perú SE Nº24 (10 al 16 de junio 2018). Las infecciones respiratorias bajas

Más detalles

Sala de situación de casos de sarampión Perú SE

Sala de situación de casos de sarampión Perú SE Sala de situación de casos de sarampión Perú SE 39-2018 Fuente: Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, CDC Perú / Ministerio de Salud Elaborado al 24.09.18 a las 17.00

Más detalles

Sala de situación de casos de sarampión Perú SE

Sala de situación de casos de sarampión Perú SE Sala de situación de casos de sarampión Perú SE 38-2018 Fuente: Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, CDC Perú / Ministerio de Salud Elaborado al 18.09.18 a las 17.00

Más detalles

Eventos captados a través del Sistema de vigilancia de eventos sanitarios en medios de comunicación. Año 2018, SE 18 (del 26 abril hasta 3 de mayo)

Eventos captados a través del Sistema de vigilancia de eventos sanitarios en medios de comunicación. Año 2018, SE 18 (del 26 abril hasta 3 de mayo) Eventos captados a través del Sistema de vigilancia de eventos sanitarios en medios de comunicación. Año 2018, SE 18 (del 26 abril hasta 3 de mayo) Procedencia de noticia registrados en la vigilancia eventos

Más detalles

Sala Situacional SE 29. Hospital Nacional Cayetano Heredia. Fecha:

Sala Situacional SE 29. Hospital Nacional Cayetano Heredia. Fecha: Sala Situacional SE 29 Hospital Nacional Cayetano Heredia Fecha:22-07-2009 600 Canal Endemico IRAS Totales Hospital Cayetano Heredia SE 28-2009 500 400 N Casos 300 200 100 0 1 5 9 13 17 21 25 29 33 37

Más detalles

Francisco José de Paula Júnior Epidemiólogo del Grupo Técnico de Influenza Brasil/SVS/MS

Francisco José de Paula Júnior Epidemiólogo del Grupo Técnico de Influenza Brasil/SVS/MS Francisco José de Paula Júnior Epidemiólogo del Grupo Técnico de Influenza Brasil/SVS/MS francisco.pjunior@saude.gov.br Mejoras y brechas en la vigilancia de la interfaz humano-animal de influenza Antecedentes

Más detalles

ESCENARIO ACTUAL ESCENARIO ACTUAL 2 Hasta el momento, se ha detectado el virus A/H5N1 en aves en 17 países del área europea (Alemania, Francia, Italia

ESCENARIO ACTUAL ESCENARIO ACTUAL 2 Hasta el momento, se ha detectado el virus A/H5N1 en aves en 17 países del área europea (Alemania, Francia, Italia Protocolo de Actuación frente a Enfermedades de Transmisión Aérea Peligrosas Protocolo de Actuación frente a Enfermedades de Transmisión Aérea Peligrosas 1 PROTOCOLO PAETAP Escenario Actual Planificación

Más detalles

Infección humana por el virus de Influenza Aviar A(H7N9). China 2013.

Infección humana por el virus de Influenza Aviar A(H7N9). China 2013. Infección humana por el virus de Influenza Aviar A(H7N9). China 2013. Introducción Centro Nacional de Alerta y Respuesta Rápida El virus de influenza es un virus RNA de la familia Orthomomyxoviridae. Se

Más detalles

VIGILANCIA, PREVENCION Y CONTROL DE ERA 2012

VIGILANCIA, PREVENCION Y CONTROL DE ERA 2012 SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD VIGILANCIA EN SALUD PUBLICA VIGILANCIA, PREVENCION Y CONTROL DE ERA 2012 DIANA CLEMENCIA FAJARDO PULIDO PROYECTO ESPECIAL VIGILANCIA, PREVENCION Y CONTROL IRA POSPANDEMICA.

Más detalles

Situación Epidemiológica de las Neumonías en el Perú

Situación Epidemiológica de las Neumonías en el Perú Ministerio de Salud Situación Epidemiológica de las Neumonías en el Perú Semana Epidemiológica Nº 21 2017 ACTIVIDADES Y TAREAS REGIONALES ARTICULADAS CON LAS ACTIVIDADES Y TAREAS DE EPIDEMIOLOGÍA ACTIVIDAD

Más detalles

Dirección General de Epidemiología Situación actual de la influenza A (H1N1) al 21 de Septiembre 2009

Dirección General de Epidemiología Situación actual de la influenza A (H1N1) al 21 de Septiembre 2009 Dirección General de Epidemiología Situación actual de la influenza A (H1N1) al 21 de Septiembre 29 Distribución de la Influenza Pandémica A (H1N1) en el Mundo 29* * Mapa Elaborado por OMS actualizado

Más detalles

Situación actual de la influenza A (H1N1) 01 de Julio 2009

Situación actual de la influenza A (H1N1) 01 de Julio 2009 Situación actual de la influenza A (H1N1) 01 de Julio 2009 Confirmados Fallecidos Mundo (120 (43 Países) países) 77201 12022 33286 Perú 20 677** 0 Últimos países en reportar casos: Nueva Caledonia, Kenya,

Más detalles

Reglamento Sanitario Internacional 2005

Reglamento Sanitario Internacional 2005 Reglamento Sanitario Internacional 2005 Construyendo la Seguridad Sanitaria Internacional 1er. Encuentro de Integración Científico Regional del Sur Dr. José Maria Vargas Puerto Ayacucho, 27-30 agosto Guillermo

Más detalles

Situación Epidemiológica de la Fiebre Amarilla.

Situación Epidemiológica de la Fiebre Amarilla. Situación Epidemiológica de la Fiebre Amarilla. Para: Todas las Unidades de Vigilancia Epidemiológica del país y los Centros Estatales de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional. Estimados epidemiólogos,

Más detalles

SUBDIRECCIÓN DE VIGILANCIA Y CONTROL EN SALUD PÚBLICA SUBDIRECCIÓN RED NACIONAL DE LABORATORIOS

SUBDIRECCIÓN DE VIGILANCIA Y CONTROL EN SALUD PÚBLICA SUBDIRECCIÓN RED NACIONAL DE LABORATORIOS SUBDIRECCIÓN DE VIGILANCIA Y CONTROL EN SALUD PÚBLICA SUBDIRECCIÓN RED NACIONAL DE LABORATORIOS Protocolo de vigilancia v de Enfermedad Similar a la Influenza Subdirección de Vigilancia y Control en Salud

Más detalles

GUIA INFORMATIVA Y DE PROCEDIMIENTOS PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS ANTE LA INFLUENZA. PERU unido contra la Influenza!

GUIA INFORMATIVA Y DE PROCEDIMIENTOS PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS ANTE LA INFLUENZA. PERU unido contra la Influenza! GUIA INFORMATIVA Y DE PROCEDIMIENTOS PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS ANTE LA INFLUENZA PERU unido contra la Influenza! Mayo, 2009 INDICE Presentación I. LO QUE DEBEMOS SABER LOS DOCENTES ACERCA DE LA INFLUENZA

Más detalles

Sala Situacional SE 29. Hospital Nacional Cayetano Heredia. Fecha:

Sala Situacional SE 29. Hospital Nacional Cayetano Heredia. Fecha: Sala Situacional SE 29 Hospital Nacional Cayetano Heredia Fecha:21-07-2009 600 Canal Endemico IRAS Totales Hospital Cayetano Heredia SE 28-2009 500 400 N Casos 300 200 100 0 1 5 9 13 17 21 25 29 33 37

Más detalles

Manejo de la pandemia H1N1, en el marco del RSI

Manejo de la pandemia H1N1, en el marco del RSI Manejo de la pandemia H1N1, en el marco del RSI Dra. Mónica Guardo Asesora Sub Regional Reglamento Sanitario Internacional & Alerta y Respuesta a Epidemias, OPS/OMS Cronología (1) 10 de abril: detectado

Más detalles

Objetivo. Situación actual

Objetivo. Situación actual UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE MEDICINA EPIDEMIOLOGIA PLAN DE CONTINGENCIA FRENTE DE INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS GRAVES ANTE CASOS DE INFLUENZA EN MEXICO ABRIL 2009 La Universidad Ricardo Palma

Más detalles

Ministerio de la Protección Social República de Colombia

Ministerio de la Protección Social República de Colombia El SIVIGILA y las emergencias de salud pública de interés internacional Dirección General de Salud Pública Grupo de Vigilancia en Salud Pública Lima, octubre de 2003 Vigilancia y Control del SINDROME RESPIRATORIO

Más detalles

Pandemia de Influenza

Pandemia de Influenza Pandemia de Influenza MSc. Jenny Lara Araya. Centro Nacional de Influenza CNR-Virología. Posibilidades de infección en humanos por el virus Influenza Influenza estacional Influenza aviar Influenza pandémica

Más detalles

prevención y control del Dengue en las Américas

prevención y control del Dengue en las Américas Reunión sobre el Estado del arte para la prevención y control del Dengue en las Américas 28-29 de mayo, 2014 Washington DC, USA Vigilancia Epidemiológica EGI - Componentes Vigilancia Comunicación Social

Más detalles

Infección respiratoria aguda

Infección respiratoria aguda Infección respiratoria aguda Carlos Andrés Agudelo. MD, MSc Infectólogo - Epidemiólogo Clínica Universitaria Bolivariana Universidad Pontificia Bolivariana Centros Especializados de San Vicente Fundación

Más detalles

Gripe por el virus A/H1N1 en las Américas (México, Estados Unidos y Canadá)

Gripe por el virus A/H1N1 en las Américas (México, Estados Unidos y Canadá) Para distribución pública Jueves 30 de abril del 2009 INFORME DE SITUACIÓN NÚM. 7 DEL CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA Gripe por el virus A/H1N1 en las Américas (México, Estados Unidos y Canadá) Resumen

Más detalles

Ministerio de Salud. Personas que atendemos Personas DIGEMID. Virus A (H1N1) 2009 Segmentos del virus 1,2. Virus H1N1 porcino clásico

Ministerio de Salud. Personas que atendemos Personas DIGEMID. Virus A (H1N1) 2009 Segmentos del virus 1,2. Virus H1N1 porcino clásico Ministerio de Salud Personas que atendemos Personas DIGEMID 1,2 Virus H1N1 porcino clásico Virus aviar norteamericano Virus humano h3n2 Virus aviar Virus H1N1 porcino reordenado 1997-1998 Virus H1N1 porcino

Más detalles

INFLUENZA ACTUALIZACIÓN EPIDEMIOLÓGICA SE 49, 2017 SE 05, 2018

INFLUENZA ACTUALIZACIÓN EPIDEMIOLÓGICA SE 49, 2017 SE 05, 2018 INFLUENZA ACTUALIZACIÓN EPIDEMIOLÓGICA SE 49, 2017 SE 05, 2018 La Influenza es una enfermedad endémica con alta capacidad de transmisión causada por los virus de Influenza estacional. Los subtipos del

Más detalles

CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN, DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN DE LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR LA INFLUENZA AH1N1 "AYACUCHO UNIDO CONTRA LA INFLUENZA"

CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN, DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN DE LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR LA INFLUENZA AH1N1 AYACUCHO UNIDO CONTRA LA INFLUENZA CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN, DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN DE LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR LA INFLUENZA AH1N1 "AYACUCHO UNIDO CONTRA LA INFLUENZA" Dirección Regional de Salud de Ayacucho Ayacucho-Perú 2013

Más detalles

Actualización de los Indicadores Cualitativos

Actualización de los Indicadores Cualitativos Actualización Regional Pandemia (H1N1) 2009 (14 de agosto 2009-17 h GMT; 12 h EST) Actualización de los Indicadores Cualitativos Para la Semana Epidemiológica 31 (SE 31, 2 de agosto al 8 de agosto) 17

Más detalles

Instituto Nacional de Defensa Civil PLAN NACIONAL DE PREVENCIÓN Y RESPUESTA POR INFLUENZA

Instituto Nacional de Defensa Civil PLAN NACIONAL DE PREVENCIÓN Y RESPUESTA POR INFLUENZA Instituto Nacional de Defensa Civil PLAN NACIONAL DE PREVENCIÓN Y RESPUESTA POR INFLUENZA Guía Técnica - 2010 Catalogación realizada por la Biblioteca del Instituto Nacional de Defensa Civil Perú. Instituto

Más detalles

Virus H9N2 circulantes en pollos y patos en el Este de China se recombinaron con virus de influenza aviar H7 y N9 en patos

Virus H9N2 circulantes en pollos y patos en el Este de China se recombinaron con virus de influenza aviar H7 y N9 en patos Gripe aviar H7N9 Situación actual Marzo y abril 2013: reporte de casos de influenza A H7N9 en China Hasta el 4 de julio 133 individuos infectados 43 casos fatales 33 permanecen internados Virología Virología

Más detalles

Aviso de Sistema de Vigilancia de Alerta temprana por influenza AH3N2

Aviso de Sistema de Vigilancia de Alerta temprana por influenza AH3N2 SISTEMA NACIONAL DE SALUD MINISTERIO DE SALUD EL SALVADOR Aviso de Sistema de Vigilancia de Alerta temprana por influenza AH3N2 VICEMINISTERIO DE POLÍTICAS DE SALUD DIRECCIÓN DE VIGILANCIA SANITARIA 9

Más detalles

Sala de situación de Brotes y Emergencias Casos confirmado de sarampión Perú SE

Sala de situación de Brotes y Emergencias Casos confirmado de sarampión Perú SE Sala de situación de Brotes y Emergencias Casos confirmado de sarampión Perú SE 11-2018 Fuente: Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, CDC Perú / Ministerio de Salud Casos

Más detalles

Aplicación del Reglamento Sanitario Internacional ante CHKV. Lilian Cruz Unidad de Zoonosis Dirección de Salud Ambiental

Aplicación del Reglamento Sanitario Internacional ante CHKV. Lilian Cruz Unidad de Zoonosis Dirección de Salud Ambiental Aplicación del Reglamento Sanitario Internacional ante CHKV Lilian Cruz Unidad de Zoonosis Dirección de Salud Ambiental San Salvador, 18 de junio del 2014 Los cambios Cambia de lista de enfermedades a

Más detalles

Virus Gripal. Virus con RNA del que existen 3 tipos:

Virus Gripal. Virus con RNA del que existen 3 tipos: Virus Gripal Virus con RNA del que existen 3 tipos: Tipo A - mayor frecuencia de enfermedad en humanos - principal responsable de las epidemias anuales - capacidad mutación muy alta. - mayor impacto en

Más detalles

Actualización Regional Pandemia (H1N1) 2009

Actualización Regional Pandemia (H1N1) 2009 Actualización Regional Pandemia (H1N1) 2009 (11 de septiembre de 2009-22 h GMT; 17 h EST) Actualización de los indicadores cualitativos Para la semana epidemiológica 35 (SE 35) que incluye el periodo desde

Más detalles

INFLUENZA PANDÉMICA (H1N1) REPÚBLICA ARGENTINA

INFLUENZA PANDÉMICA (H1N1) REPÚBLICA ARGENTINA INFLUENZA PANDÉMICA (H1N1) 9. REPÚBLICA ARGENTINA INFORME SEMANA EPIDEMIOLÓGICA Nº 33 FECHA INFORME: 8/8/9 El informe que se presenta a continuación, muestra la situación del brote de influenza pandémica

Más detalles

Situación actual de la influenza A (H1N1) en el Perú 09 de Agosto 2010

Situación actual de la influenza A (H1N1) en el Perú 09 de Agosto 2010 Dirección General de Epidemiología Situación actual de la influenza A (H1N1) en el Perú 09 de Agosto 2010 Dr. Luis Suárez Ognio Dirección General de Epidemiología Director General Situación actual de la

Más detalles

LABORATORIO DE Biología Molecular. Responsable: Microbiólogo Victor Juan Zea Gutierrez

LABORATORIO DE Biología Molecular. Responsable: Microbiólogo Victor Juan Zea Gutierrez LABORATORIO DE Biología Molecular Responsable: Microbiólogo Victor Juan Zea Gutierrez El Laboratorio de biología molecular tiene por objetivo principal, el ofrecer una infraestructura completa, altamente

Más detalles

Dr. Horacio López Profesor titular de Infectología Facultad de Medicina de la UBA

Dr. Horacio López Profesor titular de Infectología Facultad de Medicina de la UBA Gripe A H1N1 Dr. Horacio López Profesor titular de Infectología Facultad de Medicina de la UBA Introducción A mediados de abril de 2009, en EEUU y México, se notifican los casos de una enfermedad respiratoria

Más detalles

VIGILANCIA DE INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS EN ARGENTINA

VIGILANCIA DE INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS EN ARGENTINA Informe semanal 6/8/1 INFORME MANAL VIGILANCIA DE INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS EN ARGENTINA DIRECCION DE EPIDEMIOLOGIA INFORME MANAL INFORME MANAL DE VIGILANCIA DE VIGILANCIA DE INFECCIONES DE INFECCIONES

Más detalles

VIGILANCIA DE INFLUENZA A H1N1 LIC. MARIA ALCANTARA MONTERO

VIGILANCIA DE INFLUENZA A H1N1 LIC. MARIA ALCANTARA MONTERO VIGILANCIA DE INFLUENZA A H1N1 LIC. MARIA ALCANTARA MONTERO ATENCIONES REALIZADAS EN CONSULTA EXTERNA DIFERENCIADA SEGÚN GRUPO ETAREO PANDEMIA 2009 HNHU GRUPO ETAREO TOTAL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SETIEMBRE

Más detalles

Actualización de los indicadores cualitativos

Actualización de los indicadores cualitativos Actualización Regional Pandemia (H1N1) 2009 (4 de septiembre de 2009-17 h GMT; 12 h EST) Actualización de los indicadores cualitativos Para la Semana Epidemiológica 34 (SE 34) que abarca del 23 al 29 de

Más detalles

Jorge Gómez Benavides Especialista en Medicina General Integral y en Epidemiología de Campo Coordinador GT Enfermedades Zoonóticas e Influenza

Jorge Gómez Benavides Especialista en Medicina General Integral y en Epidemiología de Campo Coordinador GT Enfermedades Zoonóticas e Influenza Epidemiología y vigilancia de la influenza Jorge Gómez Benavides g Especialista en Medicina General Integral y en Epidemiología de Campo Coordinador GT Enfermedades Zoonóticas e Influenza Clasificación

Más detalles

Situación Epidemiológica de Enfermedad por Virus del Ébola (EVE)

Situación Epidemiológica de Enfermedad por Virus del Ébola (EVE) Situación Epidemiológica de Enfermedad por Virus del Ébola (EVE) Para: Todas la Unidades de Vigilancia Epidemiológica del País y los Centros Estatales de Enlace para Reglamento Sanitario Internacional.

Más detalles

Situación actual de la nueva influenza A (H1N1) en el Perú. Al 15 de Febrero 2010

Situación actual de la nueva influenza A (H1N1) en el Perú. Al 15 de Febrero 2010 Dirección General de Epidemiología Situación actual de la nueva influenza A (H1N1) en el Perú Al 15 de Febrero 21 Confirmados Muertes En América (1) En el Perú (2) 9487 7261 215 Fuente: 1.- OPS : Actualizado

Más detalles

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DEL DENGUE

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DEL DENGUE DISA IV LIMA ESTE OFICINA DE EPIDEMIOLOGÍA Área de Vigilancia en Salud Pública VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DEL DENGUE Oficina de Epidemiología Área de Vigilancia en Salud Publica DISA IV LIMA ESTE OFICINA

Más detalles

Actualización Epidemiológica Cólerra 26 de octubre Dirección General de Epidemiología 01 de noviembre del 2013 Santo Domingo de Guzmán, D.

Actualización Epidemiológica Cólerra 26 de octubre Dirección General de Epidemiología 01 de noviembre del 2013 Santo Domingo de Guzmán, D. Actualización Epidemiológica Cólerra Dirección General de Epidemiología 01 de noviembre del 2013 Santo Domingo de Guzmán, D. N Situación actual del cólera en la región En Cuba, las autoridades siguen investigando

Más detalles

GOBIERNO DE RECONCIALIACION Y UNIDAD NACIONAL MINISTERIO DE SALUD PLAN NACIONAL PARA LA PREVENCION Y RESPUESTA ANTE LA EPIDEMIA DE INFLUENZA HUMANA

GOBIERNO DE RECONCIALIACION Y UNIDAD NACIONAL MINISTERIO DE SALUD PLAN NACIONAL PARA LA PREVENCION Y RESPUESTA ANTE LA EPIDEMIA DE INFLUENZA HUMANA GOBIERNO DE RECONCIALIACION Y UNIDAD NACIONAL MINISTERIO DE SALUD PLAN NACIONAL PARA LA PREVENCION Y RESPUESTA ANTE LA EPIDEMIA DE INFLUENZA HUMANA MANAGUA, ABRIL DEL 2009 1. INTRODUCCION El 23 de Abril

Más detalles

Actualización Semanal Pandemia (H1N1) 2009 (22 de febrero, h GMT; 12 h EST)

Actualización Semanal Pandemia (H1N1) 2009 (22 de febrero, h GMT; 12 h EST) Actualización Semanal Pandemia (H1N1) 2009 (22 de febrero, 2010-17 h GMT; 12 h EST) La información contenida en esta actualización se obtiene a partir de los datos distribuidos por los Ministerios de Salud

Más detalles

INFLUENZA PANDÉMICA (H1N1) REPÚBLICA ARGENTINA

INFLUENZA PANDÉMICA (H1N1) REPÚBLICA ARGENTINA INFLUENZA PANDÉMICA (H1N1) 9. REPÚBLICA ARGENTINA INFORME SEMANA EPIDEMIOLÓGICA Nº 34 FECHA INFORME: 4/9/9 El informe que se presenta a continuación, muestra la situación del brote de influenza pandémica

Más detalles

Situación actual de la nueva influenza A (H1N1) en el Perú

Situación actual de la nueva influenza A (H1N1) en el Perú Dirección General de Epidemiología Situación actual de la nueva influenza A (H1N1) en el Perú 29 de Marzo 2010 Situación actual de la influenza A (H1N1) en el Mundo En el Mundo se ha notificado 16931 defunciones

Más detalles

CONCEPTO DISTRIBUCIÓN MUNDIAL

CONCEPTO DISTRIBUCIÓN MUNDIAL CONCEPTO La gripe porcina es una enfermedad respiratoria aguda de los cerdos causada por el virus de la gripe tipo A. La tasa de letalidad en cerdos es baja y la enfermedad dura unos 7 a 10 días. Actualmente

Más detalles

IMPLEMENTACION PLANES DE EMERGENCIA EN COLOMBIA FRENTE A EVENTOS DE SALUD PUBLICA EN LA AVIACION CIVIL

IMPLEMENTACION PLANES DE EMERGENCIA EN COLOMBIA FRENTE A EVENTOS DE SALUD PUBLICA EN LA AVIACION CIVIL IMPLEMENTACION PLANES DE EMERGENCIA EN COLOMBIA FRENTE A EVENTOS DE SALUD PUBLICA EN LA AVIACION CIVIL SECRETARIA DE SISTEMAS OPERACIONALES DIRECCION DE SEGURIDAD Y SUPERVISION AEROPORTUARIA GRUPO SANIDAD

Más detalles

INFLUENZA PANDEMICA (H1N1) 2009 ARGENTINA

INFLUENZA PANDEMICA (H1N1) 2009 ARGENTINA Ministerio de Salud de la Nación República Argentina INFLUENZA PANDEMICA (H1N1) 29 ARGENTINA COFESA, 7 de agosto de 29 DISPERSION GEOGRAFICA La dispersión geográfica se refiere al número y la distribución

Más detalles

Experiencia en la investigación del Brote de Influenza Aviar H7N6, Diciembre 2016-Enero 2017, región de Valparaíso, Chile

Experiencia en la investigación del Brote de Influenza Aviar H7N6, Diciembre 2016-Enero 2017, región de Valparaíso, Chile Experiencia en la investigación del Brote de Influenza Aviar H7N6, Diciembre 2016-Enero 2017, región de Valparaíso, Chile Antecedentes Eventos de influenza Aviar: 2002: brote de Influenza H7N3 de alta

Más detalles

OMS REPORTA CASOS DE INFECCIÓN POR EL VIRUS DE LA GRIPE A (H1N1) A NIVEL MUNDIAL

OMS REPORTA CASOS DE INFECCIÓN POR EL VIRUS DE LA GRIPE A (H1N1) A NIVEL MUNDIAL Ministerio de Salud Unidad de Mercadotecnia Institucional (12-05-09) OMS REPORTA 4.789 CASOS DE INFECCIÓN POR EL VIRUS DE LA GRIPE A (H1N1) A NIVEL MUNDIAL Al 11 de mayo de 2009 (a las 16.00 horas de Greenwich),

Más detalles

Actualización Nacional Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) SE

Actualización Nacional Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) SE La información presentada en esta actualización semanal se la obtiene a través de los datos levantados en los hospitales centinela, de los eventos inusitados o imprevistos relacionados con enfermedades

Más detalles

Análisis y situación de salud

Análisis y situación de salud Análisis y situación de salud Situación epidemiológica de las infecciones respiratorias agudas (IRA), neumonías y SOB (asma) en el Perú hasta la SE 34 2013 (Al 24/08/13) Sugerencia para citar: Yon C, Gómez

Más detalles

Actualización Regional SE 13 Influenza (12 de abril, h GMT; 12 h EST)

Actualización Regional SE 13 Influenza (12 de abril, h GMT; 12 h EST) Actualización Regional SE 13 Influenza (12 de abril, 2011-17 h GMT; 12 h EST) La información presentada en esta actualización se obtiene a partir de los datos distribuidos por los Ministerios de Salud

Más detalles

PANORAMA INTERNACIONAL DE INFLUENZA. Dr. Fermín Matute Residente de Tercer Año de Epidemiología DGE-DGAE-DIOE-SSA

PANORAMA INTERNACIONAL DE INFLUENZA. Dr. Fermín Matute Residente de Tercer Año de Epidemiología DGE-DGAE-DIOE-SSA PANORAMA INTERNACIONAL DE INFLUENZA Dr. Fermín Matute Residente de Tercer Año de Epidemiología DGE-DGAE-DIOE-SSA Influenza Respiratoria contagiosa Viral aguda R0 A (H1N1) 1.4 y 1.6. R0 1918-1919 1.4 a

Más detalles

Actualización Nacional Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) SE

Actualización Nacional Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) SE La información presentada en esta actualización semanal se la obtiene a través de los datos levantados en los hospitales centinela, de los eventos inusitados o imprevistos relacionados con enfermedades

Más detalles

Descripción epidemiológica de los casos humanos de infección por el nuevo virus de la gripe aviar A (H7N9) detectados en China.

Descripción epidemiológica de los casos humanos de infección por el nuevo virus de la gripe aviar A (H7N9) detectados en China. Fecha del informe: 7 abril de 2013 DETECCIÓN DE UN NUEVO VIRUS DE LA GRIPE AVIAR A(H7N9) EN HUMANOS EN CHINA. EVALUACIÓN DEL RIESGO PARA ESPAÑA. Antecedentes La gripe aviar se refiere a la enfermedad de

Más detalles

EPIDEMIOLOGÍA DEL DENGUE EN LAS AMÉRICAS

EPIDEMIOLOGÍA DEL DENGUE EN LAS AMÉRICAS Por qué no podemos controlar el Ae. aegypti? Estado actual y perspectivas futuras Ciudad de Panamá, Panamá EPIDEMIOLOGÍA DEL DENGUE EN LAS AMÉRICAS José Luis San Martín Asesor Regional de Dengue Enfermedades

Más detalles

La OMS no recomienda ninguna restricción de los viajes ni el cierre de fronteras en relación con la pandemia. 1 Ver Tabla 4

La OMS no recomienda ninguna restricción de los viajes ni el cierre de fronteras en relación con la pandemia. 1 Ver Tabla 4 Actualización Regional Pandemia (H1N1) 2009 (7 de agosto 2009-22 h GMT; 17 h EST) Actuual lli iizzaci iiónn de lloss l InndiI iicadoress Cuual lli iit tati iivvoss Para la Semana Epidemiológica 30 (SE

Más detalles

Situación actual de la influenza A (H1N1), al 12 de Octubre 2009

Situación actual de la influenza A (H1N1), al 12 de Octubre 2009 Dirección General de Epidemiología Situación actual de la influenza A (H1N1), al 12 de Octubre 2009 Distribución de la Influenza Pandémica A (H1N1) en el Mundo 2009* * Mapa Elaborado por OMS, actualizado

Más detalles

Informe de Influenza Semana Epidemiológica 1 a 16 de 2012 (1 de enero al 21 de abril)

Informe de Influenza Semana Epidemiológica 1 a 16 de 2012 (1 de enero al 21 de abril) Informe de Influenza Semana Epidemiológica 1 a 16 de 212 (1 de enero al 21 de abril) Síntesis de la Situación 212 : Tasa de Enfermedad Tipo Influenza: A partir de la semana 11 se observa una tendencia

Más detalles

Propósito Proveer al personal de salud información con base científica, sobre el tema de la influenza porcina, a fin de optimizar el nivel de respuest

Propósito Proveer al personal de salud información con base científica, sobre el tema de la influenza porcina, a fin de optimizar el nivel de respuest Propósito Proveer al personal de salud información con base científica, sobre el tema de la influenza porcina, a fin de optimizar el nivel de respuesta en la atención de salud y las condiciones de seguridad

Más detalles

Centro Nacional de Alerta y Respuesta Rápida. Dirección de Epidemiología CORONAVIRUS

Centro Nacional de Alerta y Respuesta Rápida. Dirección de Epidemiología CORONAVIRUS CORONAVIRUS Infecciones por coronavirus Los coronavirus constituyen una gran familia de virus que en el ser humano pueden causar diversas enfermedades que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome

Más detalles

Situación Epidemiológica de Fiebre Amarilla.

Situación Epidemiológica de Fiebre Amarilla. Situación Epidemiológica de Fiebre Amarilla. Para: Todas las Unidades de Vigilancia Epidemiológica del país y los Centros Estatales de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional. Estimados epidemiólogos,

Más detalles