FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS"

Transcripción

1 FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS Con la finalidad de establecer las mejores prácticas para normalizar la ejecución de proyectos y contribuir a optimizar las metas de calidad, tiempo y costo de los mismos, y su alineación con el plan de negocios, PDVSA desarrolló las Guías de Gerencia para Proyectos de Inversión de Capital (GGPIC), de uso obligatorio en las filiales operadoras para llevar a cabo el proceso de ejecución de proyectos mayores en todas las áreas (producción, refinación y petroquímica). Estas guías establecen cinco fases que deben llevarse a cabo para el desarrollo de un proyecto: Visualización, Conceptualización, Definición, Implantación y Operación. Las tres primeras fases constituyen lo que se llama Definición y Desarrollo (FEL), las cuales permiten asegurar, con un alto grado de confiabilidad, que el proyecto se podrá ejecutar de forma exitosa. Las dos fases siguientes constituyen lo que se llama Implantación y Operación, y consisten en la ejecución física del proyecto y su puesta en marcha. En la figura que se muestra a continuación se puede observar de forma gráfica la mecánica de funcionamiento de cada una de las fases mencionadas según las GGPIC: Figura 1. Fases para la Formulación y Evaluación de un Proyecto de Inversión de Capital. PDVSA, Guías de Gerencia para Proyectos de Inversión de Capital (1999) Al finalizar cada fase debe haber un producto bien definido que permitirá tomar la decisión para pasar a la fase siguiente (D1 a D4). Dicho producto se resume en el llamado Documento Soporte de Decisión (DSD), el cual consiste en la recopilación de los documentos más importantes desarrollados en cada fase.

2 Estructura y Documentación del Sistema de la Calidad. El sistema de calidad está estructurado de la siguiente manera: 1. Manual de Aseguramiento de la Calidad: El cual expresa la política de la calidad y describe el sistema de la calidad, su estructura general, los métodos y/o actividades para establecer, implantar y mantener el sistema de la calidad y hace referencia a los procedimientos del sistema aplicado a los productos de Definición y Desarrollo de Proyectos, Gerencia de la Ingeniería y de la Construcción, Ingeniería de Detalle y la Procura, Tiene como objetivo: - Definir las acciones a ejecutar. - Aplicar los requisitos de la Norma Venezolana COVENIN-ISO 9001, asociadas a las actividades de Ingeniería y Gerencia de Proyectos. - Describir cómo está estructurado el sistema de calidad de la empresa, cómo están organizados los procesos, servicios, procedimientos relacionados a la gestión de calidad y cuáles son las responsabilidades del personal en materia de calidad. - Normalizar los procedimientos, instrucciones de trabajo y listas de verificación. - Describir el aseguramiento de la calidad de los proyectos desarrollados o ejecutados, para asegurar que los estándares, procedimientos, instrucciones, guías y manuales que afectan la calidad son conocidos y usados por el personal y mantenido a lo largo de la vida de los proyectos ejecutados. 2. Procedimientos del Sistema de Calidad: Describen las actividades que las "Unidades Organizativas de la Organización Ejecutora de Proyectos desarrollan en cualquiera de las fases del mismo, así como también en las actividades funcionales de estas unidades. Contienen el alcance y detalle de la actividad y especifican quién hace o realiza qué actividades, cuándo se realizan y qué documentación es utilizada para verificar que la actividad de la calidad se ejecutó conforme a lo requerido.

3 Todas las Gerencias y Departamentos/Secciones de la OEPI son responsables de la elaboración de los procedimientos e instrucciones, inherentes a su gestión. La decisión de elaborar un nuevo procedimiento / Instrucciones, cualquiera que éste sea, debe tomarse basándose en que la ausencia del mismo afectará adversamente la calidad del trabajo a ser ejecutado. Los procedimientos se presentan de la siguiente manera: Hoja Portada. Contenido o Cuerpo del Procedimiento. Anexos: Flujogramas del procedimiento cuando aplique, Todos los formatos que se utilizan para presentar la información requerida en el Procedimiento y otros anexos. 3. Instrucciones de Trabajo: Son los documentos utilizados como guías o referencia para indicar en forma detallada cómo se debe hacer una actividad particular. 4. Listas de Verificación: Las listas describen los elementos guías que se están verificando y quién realiza esta verificación. A continuación se muestra un ejemplo de una Lista de Verificación para la Ingeniería Conceptual de un proyecto:

4 Figura 2. Lista de Verificación para la Fase Conceptualizar. PDVSA, Sistema Unificado de la Calidad (2000) 5. Registros de la Calidad: Son utilizados para demostrar la conformidad con los requerimientos especificados y la efectiva operación del sistema de la calidad. También se utilizan como base para las "Revisiones por la Dirección" que se realizan al Sistema de la Calidad. Los registros pueden presentarse en cualquier tipo de soporte, tal como papel o medios electrónicos y proveen información sobre:

5 El grado de los objetivos de la calidad. La satisfacción o insatisfacción del cliente con la calidad del servicio. Los resultados del sistema de la calidad para la revisión y mejora del servicio. El análisis para identificar la tendencia de la calidad. Acciones correctivas y su efectividad. El desempeño apropiado de proveedores. Las destrezas y adiestramiento de personal. En el caso de la Ejecución de Proyectos, se deben llevar a cabo las siguientes acciones: a. Todos los registros de la calidad elaborados a lo largo de los proyectos, deben ser verificados por la autoridad respectiva, antes de su aceptación y archivo. b. Una vez cerrado un proyecto, los registros de la calidad serán conservados con el resto de los documentos del proyecto. En Ingeniería serán conservados en el "Archivo del proyecto". En construcción, serán entregados al cliente. c. Cuando lo establece el Acuerdo o Convenio de servicio, los registros de la calidad pueden estar a la disposición del cliente o de su representante, durante un período de tiempo. d. Los registros de la calidad son mantenidos y conservados en el archivo del Proyecto (archivo activo), el cual se inicia desde el mismo momento en que se organiza y se pone en funcionamiento la unidad de archivo del Proyecto. Los registros se mantienen en el archivo activo mientras dura el Proyecto y éste finaliza en el momento en que se produce la desincorporación de documentos del Proyecto terminado. A partir de este

6 momento se inicia el período de archivo inactivo, en donde los registros son mantenidos y conservados por un período mínimo de Diez (10) años o por el tiempo establecido en el acuerdo con el cliente. 6. Manuales Técnicos y Administrativos: Son documentos internos, corporativos, o de PDVSA (no controlados) que sirven como guías para realizar actividades específicas de ingeniería y gerencia de proyectos. Los Gerentes, Supervisores y Líderes de Proyecto deben utilizar el manual, los procedimientos, instrucciones de trabajo, listas de verificación y los formatos de Calidad en forma consistente para la ejecución de los proyectos. Y todos los Supervisores y/o Líderes de Departamento o sección tienen la responsabilidad de dar apoyo y exigir la aplicación de estos documentos. Indicadores de Desempeño Índice P.D.R.I. o Índice del Grado de Definición de un Proyecto Para evaluar los Proyectos de Inversión de Capital, PDVSA utiliza un procedimiento llamado Evaluación P.D.R.I o Evaluación del Grado de Definición del Proyecto, el cual consiste en la revisión de todos los documentos del proyecto, relacionados con los objetivos del negocio, el alcance técnico y la estrategia de ejecución, aplicando una serie de guías especiales, que permiten identificar y describir con precisión cada elemento crítico en el paquete de Definición, permitiendo a los equipos de evaluación y del proyecto, predecir los factores que pueden impactar el mismo. Este procedimiento es de aplicación obligatoria a todos los proyectos de inversión realizados por PDVSA, excepto aquellos cuya Evaluación de Grado de Definición sea contratada a terceros, para someter a aprobación presupuestaria la inversión correspondiente, en la Fase Definir, tal como lo establecen las Guías de Inversión de Capital (GGPIC), como requisito indispensable para pasar a la Fase de Implantación.

7 Dentro de la Evaluación P.D.R.I., es utilizado un Índice que lleva el mismo nombre. Este índice determina el grado en que cada uno de los documentos generados ha sido completado. Si al calificarse y totalizarse todos estos elementos, cuya máxima puntuación es de puntos, se obtiene un puntaje menor o igual a 200, es decir, el 20 % ó menos de los puntos, se puede asumir que el proyecto está "en promedio" suficientemente bien definido; sin embargo, si alguna de las secciones está muy desviada por encima del 20 %, es necesario definirla mejor, a un nivel que no represente un riesgo que pueda impactar al proyecto. Solamente cuando la desviación mencionada en el punto anterior ha sido corregida, se puede proseguir a la fase siguiente de Implantación. Cuando un proyecto no cumpla con el índice de definición establecido arriba, pero por razones de estrategia operacional o incentivos económicos debe continuar, el Líder del Proyecto deberá solicitar por escrito a los niveles superiores, exoneración del cumplimiento del requisito exigido por las GGPIC, razonando el caso y explicando la estrategia que desarrollará para mejorar sobre la marcha los elementos débiles del proyecto y mitigar los riesgos. Indicadores Propuestos 1. IEP (Índice de Ejecución de Proyectos) IEP= Nº Proyectos Planificados Nº Proyectos Ejecutados Los proyectos en PDVSA son formulados bajo una metodología con base a las Guías de Inversión de Capital (GGPIC) anteriormente mencionadas. Estas guías, tiene como finalidad establecer las mejores prácticas para normalizar la ejecución de proyectos y contribuir a optimizar las metas de calidad, tiempo y costo de los mismos, y su alineación con el plan de negocios. Sin embargo, no existe algún tipo de indicador que permita medir, cuánto de esos proyectos que son visualizados, completan las cinco fases

8 correspondientes a la formulación: Visualización, Conceptualización, Definición, Implantación y Operación. Este indicador, permitiría a la industria ver qué tan eficiente y eficaz es su proceso de planificación estratégica, y con ello, evaluar donde están los cuellos de botella, corregir las fallas y evitar el retrabajo. 2. ITP (Índice de Tiempo de Formulación de Proyecto) ITP (para la Fase Visualizar) = hrs-hb ejecutadas hrs-hb planificadas Otro indicador de gestión importante que podría ser útil en la formulación de proyectos de inversión de capital, sería, uno que permita medir el tiempo en que los mismos son formulados, es decir, el tiempo en que son ejecutadas el cada una de las fases anteriormente mencionadas. Con la amplia experiencia de PDVSA en la Ingeniería de Proyectos, se podrían establecer los tiempos estándares que se requieren para llevar a cabo cada una de las fases de la formulación, y con ello, llevar el control y la gestión de los proyectos que se ejecuten, con la finalidad de optimizar las horas hombre utilizadas y con ello mejorar la eficiencia de la inversión. Como ejemplo se tiene: Tiempo estándar para la Fase de Visualización: 3 meses. IF (para la Fase Visualizar) = hrs-hb utilizadas 3 meses Si el IF es menor o igual que 1, entonces se puede concluir que la Fase fue realizada dentro de tiempo estándar para los proyectos de la industria. Si por el contrario, el IF es mayor que 1, el tiempo de ejecución de la fase está por encima de los estándares de la organización, por lo que podría realizarse una revisión, corregir las fallas para optimizar el tiempo de desarrollo de las fases futuras.

MANUAL DE PROYECTOS DE INVERSIÓN DE CAPITAL VOLUMEN 2 CAPITULO 1 FASE VISUALIZAR

MANUAL DE PROYECTOS DE INVERSIÓN DE CAPITAL VOLUMEN 2 CAPITULO 1 FASE VISUALIZAR MANUAL DE PROYECTOS DE INVERÓN DE CAPITAL VOLUMEN 2 CAPITULO 1 PDVSA N PIC-02-01-01 TÍTULO 1 DIC.07 Revisión General 14 M.T. L.T. L.C. 0 ENE.07 Emisión Original 14 M.T. L.T. L.C. REV. FECHA DESCRIPCIÓN

Más detalles

CAPÍTULO V LA PROPUESTA

CAPÍTULO V LA PROPUESTA 107 CAPÍTULO V LA PROPUESTA Modelo de control y seguimiento para la construcción de localizaciones de pozos exploratorios en la industria petrolera del occidente de Venezuela 1. Conceptualizacion El modelo

Más detalles

MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DESEMPEÑO

MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DESEMPEÑO MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DESEMPEÑO 1. OBJETIVO Y ALCANCE El presente procedimiento tiene por objeto establecer la metodología empleada para el monitoreo, medición y seguimiento del desempeño del Sistema

Más detalles

MODELO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASADO EN PROCESOS

MODELO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASADO EN PROCESOS MODELO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASADO EN PROCESOS MEJORA CONTINUA DEL SISTEMA DE CALIDAD NECESIDADES Y ESPECTATIVAS RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN SATISFACCION GESTIÓN DE RECURSOS MEDICIÓN,

Más detalles

PROCEDIMIENTO ACCIONES PREVENTIVAS, CORRECTIVAS Y DE MEJORA

PROCEDIMIENTO ACCIONES PREVENTIVAS, CORRECTIVAS Y DE MEJORA Página 1 de 6 1. OBJETIVO Describir los criterios y metodología para la formulación de acciones preventivas y correctivas, que permitan eliminar la causa de una no conformidad real o potencial del SGC.

Más detalles

Requerimientos [Señalar los requerimientos que debe de cumplir el SGSI, deberá considerar los factores críticos de gobernabilidad.

Requerimientos [Señalar los requerimientos que debe de cumplir el SGSI, deberá considerar los factores críticos de gobernabilidad. HOJA 1 de 7 APENDICE IV Formato F4 - Administración de la seguridad de la información Formato F4 1. DEFINICIÓN DEL SGSI: Situación actual [Señalar el estado actual en materia protección de activos tecnológicos

Más detalles

DISEÑO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2000 EN LA EMPRESA GPM INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL C.A.

DISEÑO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2000 EN LA EMPRESA GPM INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL C.A. CONTENIDO INTRODUCCIÓN La calidad tiene como objetivo principal lograr la satisfacción de sus clientes, y en función de esto las organizaciones buscan asegurar que la calidad de sus productos y servicios

Más detalles

Procedimiento de Revisión por la Dirección del Sistema de Gestión Integral

Procedimiento de Revisión por la Dirección del Sistema de Gestión Integral Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 15-Agosto-2009 1 Todas Mejora del documento

Más detalles

Definición y desarrollo de proyectos.

Definición y desarrollo de proyectos. Definición y sarrollo proyectos. 7 semanas. El movimiento internacional la gerencia proyectos está involucrándose activamente en los conceptos negocios, manera que la gerencia proyectos no se circunscribe

Más detalles

CAPÍTULO V LA PROPUESTA ESTRATEGIAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA GESTION DE PROYECTOCTOS EN EMPRESAS DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

CAPÍTULO V LA PROPUESTA ESTRATEGIAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA GESTION DE PROYECTOCTOS EN EMPRESAS DE CONSTRUCCIÓN CIVIL CAPÍTULO V LA PROPUESTA ESTRATEGIAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA GESTION DE PROYECTOCTOS EN EMPRESAS DE CONSTRUCCIÓN CIVIL 1. PRESENTACIÓN A continuación se presentan una serie de estrategias para el mejoramiento

Más detalles

COBIT 4.1. Planear y Organizar PO8 Administrar la Calidad. By Juan Antonio Vásquez

COBIT 4.1. Planear y Organizar PO8 Administrar la Calidad. By Juan Antonio Vásquez COBIT 4.1 PO8 Administrar la Calidad By Juan Antonio Vásquez Se debe elaborar y mantener un sistema de administración de calidad, el cual incluya procesos y estándares probados de desarrollo y de adquisición.

Más detalles

EMISIÓN. Aplica a todos los procesos definidos dentro del alcance de cada Sistema de Gestión de Pronósticos para la Asistencia Pública.

EMISIÓN. Aplica a todos los procesos definidos dentro del alcance de cada Sistema de Gestión de Pronósticos para la Asistencia Pública. DIRECCIÓN GENERAL 2 11 DE LA DIRECCIÓN I. OBJETIVO Establecer los criterios de las revisiones por la Dirección General al Sistema Integral de Gestión de Pronósticos para la Asistencia Pública, asegurar

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1

Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1 Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de Gestión Ambiental 4.1 Requisitos generales La organización, ha establecido, puesto

Más detalles

PROCEDIMIENTO MEJORAMIENTO CONTINUO NO CONTROLADA. 10 Junio Versión 2COPIA

PROCEDIMIENTO MEJORAMIENTO CONTINUO NO CONTROLADA. 10 Junio Versión 2COPIA PROCEDIMIENTO MEJORAMIENTO CONTINUO 10 Junio 2015 COPIA NO CONTROLADA I. PROCEDIMIENTO II. Título MEJORAMIENTO CONTINUO III. Código Elaborado por: Analista de O&M Tabla de contenido Fecha Última Versión

Más detalles

PROYECTOS DE INVERSDIÓN DE CAPITAL

PROYECTOS DE INVERSDIÓN DE CAPITAL PROYECTOS DE INVERSDIÓN DE CAPITAL 1. DEFINICIONES BÁSICAS PARTE 1 PROYECTO: Son inversiones en activos no recurrentes o no repetitivos con un objetivo, alcance, costos y cronogramas de ejecución claramente

Más detalles

7. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO

7. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO REV: 3 HOJA: 1 / 8 7. REALIZACIÓN 7.1. Planificación de la realización del producto: Los procesos necesarios para la realización de los productos y prestación de los servicios se planifican, desarrollan

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS PÁGINA 1 DE 5 1. OBJETIVO Establecer un método unificado para identificar, analizar y tratar las causas de No conformidades reales o potenciales, observaciones, u objeto de mejora para el Sistema Integrado

Más detalles

Los Sistemas de Gestión Energética (SGE)

Los Sistemas de Gestión Energética (SGE) Los Sistemas de Gestión Energética (SGE) Cada vez es mayor el número de organizaciones, tanto públicas como privadas, que son conscientes de que una reducción de los consumos de energía, así como la utilización

Más detalles

La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para:

La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para: MÓDULO 6: MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA. La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para: Demostrar la conformidad con los requisitos

Más detalles

Plan Informático II. APLICACIÓN

Plan Informático II. APLICACIÓN I N S T I T U T O N A C I O N A L D E E S T A D Í S T I C A Y C E N S O S D I R E C C I O N D E D E S A R R O L L O T E C N O L Ó G I C O E S T A D Í S T I C O Plan Informático I. PROPOSITO Presentar un

Más detalles

MODELAJE Y SIMULACION DE PROYECTOS DE INVERSION DE CAPITAL MODELAJE Y SIMULACION DE PROYECTOS DE INVERSION DE CAPITAL

MODELAJE Y SIMULACION DE PROYECTOS DE INVERSION DE CAPITAL MODELAJE Y SIMULACION DE PROYECTOS DE INVERSION DE CAPITAL MODELAJE Y SIMULACION DE PROYECTOS DE INVERSION DE CAPITAL Cómo asegurar inversiones exitosas en el sector de energía Ing. Luis Eduardo Niño M. Ing. Mariana Niño R. Contenido Introducción Objetivos Aplicación

Más detalles

CAPÍTULO 3 SELECCIÓN DE PROVEEDORES DIVERSOS DE FRUTAS Y VERDURAS 3.1 HERRAMIENTAS PARA SELECCIÓN DE PROVEEDORES DIVERSOS

CAPÍTULO 3 SELECCIÓN DE PROVEEDORES DIVERSOS DE FRUTAS Y VERDURAS 3.1 HERRAMIENTAS PARA SELECCIÓN DE PROVEEDORES DIVERSOS CAPÍTULO 3 SELECCIÓN DE PROVEEDORES DIVERSOS DE FRUTAS Y VERDURAS 3.1 HERRAMIENTAS PARA SELECCIÓN DE PROVEEDORES DIVERSOS Las oportunidades y proyecciones que presenta el sector de frutas y verduras, contrasta

Más detalles

PROCESOS Y DOCUMENTACIÓN EN UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. Cuenca, Septiembre 2013

PROCESOS Y DOCUMENTACIÓN EN UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. Cuenca, Septiembre 2013 PROCESOS Y DOCUMENTACIÓN EN UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Cuenca, Septiembre 2013 OBJETIVOS DEL TALLER 1. Recordar fundamentos teóricos de Procesos y Documentación 2. Revisar Metodologías para la

Más detalles

Funciones de los Órganos de la Subdirección de Producción. Representar a la Subdirección de Producción a nivel Corporativo.

Funciones de los Órganos de la Subdirección de Producción. Representar a la Subdirección de Producción a nivel Corporativo. Funciones de los Órganos de la Subdirección de Producción Subdirección de Producción y staff de la subdirección Representar a la Subdirección de Producción a nivel Corporativo. Participar en los programas

Más detalles

FUNCIONES BÁSICAS DE LA GERENCIA DE PROYECTOS

FUNCIONES BÁSICAS DE LA GERENCIA DE PROYECTOS FUNCIONES BÁSICAS DE LA GERENCIA DE PROYECTOS CONTENIDO FUNCIONES BÁSICAS DE LA GERENCIA DE PROYECTOS Integración Alcance Tiempo Costo Calidad Recursos humanos Comunicaciones Manejo de riesgos Procura

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACION DE AUDITORIAS INTERNAS OI-PR

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACION DE AUDITORIAS INTERNAS OI-PR HOJA: 1 / 6 1. OBJETIVO Establecer lineamientos para la realización de auditorías del Sistema de Gestión de Calidad de OISA. 2. ALCANCE Este procedimiento aplica a todas las auditorías internas y externas

Más detalles

CONTENIDO. Elementos Conceptuales, Legales y Metodológicos Relativos a la Auditoría de Gestión

CONTENIDO. Elementos Conceptuales, Legales y Metodológicos Relativos a la Auditoría de Gestión METODOLOGÍA PARA LA AUDITORÍA DE GESTIÓN CONTENIDO Introducción A Elementos Conceptuales, Legales y Metodológicos Relativos a la Auditoría de Gestión A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 Precisiones acerca del Control

Más detalles

PROCEDIMIENTO NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Página 1 de 8 PROCEDIMIENTO NO CONFORMIDADES, ACCIONES Nota importante: El presente documento es de exclusiva propiedad de LUTROMO INDUSTRIAS LTDA. El contenido total o parcial no puede ser reproducido

Más detalles

Implementación del SGC

Implementación del SGC Implementación del SGC Estamos comprometidos con ISO 9001:2008 y GP 1000:2009 C apacitación Enfoque de Auditoría C ONTENIDO 1. Qué es una auditoria? 2. Para qué realizar auditorías? 3. Qué se verifica

Más detalles

Procesos de la Dirección de Proyectos para un proyecto

Procesos de la Dirección de Proyectos para un proyecto Procesos de la Dirección de Proyectos para un proyecto Fuentes: Kathy Schwalbe, Information Technology Project Management, Seventh Edition, A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK Guide),

Más detalles

ANEXO 1.2: CRITERIOS DE EVALUACIÓN PREMIO PROVINCIAL A LA CALIDAD E INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN PÚBLICA 2017

ANEXO 1.2: CRITERIOS DE EVALUACIÓN PREMIO PROVINCIAL A LA CALIDAD E INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN PÚBLICA 2017 ANEXO 1.2: CRITERIOS DE EVALUACIÓN PREMIO PROVINCIAL A LA CALIDAD E INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN PÚBLICA 2017 CAPÍTULO 1: OBJETIVO (hasta 250) LIDERAZGO Capacidad de modificar y orientar las conductas de las

Más detalles

Procedimiento para los Documentos de la Ingeniería de Equipos Mecánicos

Procedimiento para los Documentos de la Ingeniería de Equipos Mecánicos Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Naturaleza del cambio Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 07-Septiembre-2009 1

Más detalles

ETAPA I OBJETIVOS 2012 REQUISITOS TÉCNICOS La institución constituye y dispone formalmente el

ETAPA I OBJETIVOS 2012 REQUISITOS TÉCNICOS La institución constituye y dispone formalmente el Sistema de Gestión de Excelencia ÁREA: GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA: GESTION DE EXCELENCIA ETAPA I OBJETIVOS 2012 REQUISITOS TÉCNICOS 2012 1. La institución constituye y dispone formalmente el funcionamiento

Más detalles

1. Los flujogramas o diagramas de flujo son herramientas de: 2. Entre los beneficios del trabajo en grupo se encuentra:

1. Los flujogramas o diagramas de flujo son herramientas de: 2. Entre los beneficios del trabajo en grupo se encuentra: 1. Los flujogramas o diagramas de flujo son herramientas de: a. Selección. b. Medición. c. Análisis.* d. Detección de errores. 2. Entre los beneficios del trabajo en grupo se encuentra: a. La rapidez en

Más detalles

Procesos de la Dirección de Proyectos para un proyecto

Procesos de la Dirección de Proyectos para un proyecto Procesos de la Dirección de Proyectos para un proyecto Fuentes: Kathy Schwalbe, Information Technology Project Management, Seventh Edition, A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK Guide),

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA REVISION POR LA DIRECCION

PROCEDIMIENTO PARA REVISION POR LA DIRECCION 1. OBJETIVO PROCEDIMIENTO PARA REVISION Página 1 de 5 Establecer la frecuencia y el contenido de las revisiones por parte, con el fin de evaluar el mejoramiento continuo del Sistema de Gestión y asegurar

Más detalles

NMX-EC IMNC-2006 REQUISITOS GENERALES PARA LA COMPETENCIA DE LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN.

NMX-EC IMNC-2006 REQUISITOS GENERALES PARA LA COMPETENCIA DE LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN. NMX-EC-17025-IMNC-2006 REQUISITOS GENERALES PARA LA COMPETENCIA DE LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN. Laboratorios de Ensayo, Clínicos y Calibración. Personas físicas o morales, que llevan a cabo actividades

Más detalles

MANEJO DEL PROCESO DE CONTROL DE GESTION

MANEJO DEL PROCESO DE CONTROL DE GESTION MANEJO DEL PROCESO DE CONTROL DE GESTION Tema: Proceso de control de gestión de acuerdo con sus etapas y enfoques. Para profesional técnico-bachiller DIRIGIDO AL GRUPO: 508 Y 509 CARRERA : ASDI Presentado

Más detalles

ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on:

ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on: International Organization for Standardization International Accreditation Forum ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on: Auditando el proceso de Diseño y Desarrollo 1. Introducción El objetivo de

Más detalles

SUBSISTEMA: Control Estratégico. COMPONENTE: Ambiente de Control FRECUENCIA

SUBSISTEMA: Control Estratégico. COMPONENTE: Ambiente de Control FRECUENCIA SUBSISTEMA: Control Estratégico COMPONENTE: Ambiente de Control CRITERIO No. 1:Conoce el documento o código de ética que contiene los Acuerdos, Compromisos o Protocolos Éticos. FRECUENCIA 59 13 30 98 51

Más detalles

ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS

ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS Página 1 de 6 1. OBJETIVO: El objetivo del presente documento controlado es establecer la metodología para analizar, dimensionar, y realizar las acciones correctivas y/o preventivas, para eliminar las

Más detalles

CAMARA DE COMERCIO DEL PIEDEMONTE ARAUCANO INFORME DE AUDITORIA

CAMARA DE COMERCIO DEL PIEDEMONTE ARAUCANO INFORME DE AUDITORIA Página 1 de 6 FECHA: 2015 11 25 No. CONSECUTIVO: 01 Verificar la eficaz implementación, mantenimiento y mejoramiento del sistema de gestión de la OBJETIVO: calidad. Determinar la capacidad de la organización

Más detalles

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA FECHA: Feb / 2012 HOJA: 1 / 5 8. MEDICIÓN, 8.1. Requisitos generales: OISA ha planificado e implementado los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para: demostrar la conformidad

Más detalles

GESTIÓN DE LA CALIDAD

GESTIÓN DE LA CALIDAD UNIDAD 1. GESTIÓN DE LA CALIDAD U N C O M P R O M I S O D E T O D O S Docente: Ana Rosa Quintero Cifuentes Magister en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación UPN Ingeniera Industrial Introducción

Más detalles

PROCESO EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO PR-P4-S1-01 AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL

PROCESO EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO PR-P4-S1-01 AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL PROCESO EALUACIÓN Y SEGUIMIENTO PR-P4-S1-01 AUTOEALUACIÓN INSTITUCIONAL 1. OBJETIO: Monitorear la gestión de los procesos basado en indicadores y tomar correctivos que permitan la orientación de la Entidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL

PROCEDIMIENTO GENERAL Página 1 de 5 PROCEDIMIENTO GENERAL Elaborado por Aprobado por Página 2 de 5 DEFINICIONES: La definición, según la norma ISO 9000:2005 es la siguiente: Acción preventiva: Acción tomada para eliminar la

Más detalles

COBIT 4.1. Planear y Organizar PO9 Evaluar y Administrar los Riesgos de TI. By Juan Antonio Vásquez

COBIT 4.1. Planear y Organizar PO9 Evaluar y Administrar los Riesgos de TI. By Juan Antonio Vásquez COBIT 4.1 PO9 Evaluar y Administrar los Riesgos de TI By Juan Antonio Vásquez Crear y dar mantenimiento a un marco de trabajo de administración de riesgos. Cualquier impacto potencial sobre las metas de

Más detalles

ANALISEC, A. C. SOLICITUD DE INGRESO

ANALISEC, A. C. SOLICITUD DE INGRESO ANALISEC, A. C. DATOS GENERALES NOMBRE O RAZÓN SOCIAL DOMICILIO SOLICITUD DE INGRESO TELÉFONOS CORREO ELECTRÓNICO GIRO PRINCIPALES ACTIVIDADES REGISTROS RFC CMIC IMSS OTROS PERSONAL RESPONSABLE REPRESENTANTE

Más detalles

PROCEDIMIENTO CIERRE DE PROYECTO

PROCEDIMIENTO CIERRE DE PROYECTO LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTE DOCUMENTO TIENE UN NIVEL DE CONFIDENCIALIDAD INTERNA DE LA EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE POPAYAN EMTEL.S.A.E.S.P LA UTILIZACIÓN O DIFUSIÓN NO AUTORIZADA DE ESTA INFORMACIÓN

Más detalles

Nuevos enfoques en la gestión de activos. La serie de normas ISO

Nuevos enfoques en la gestión de activos. La serie de normas ISO Nuevos enfoques en la gestión de activos. La serie de normas ISO 55000. Antonio Sola Vicepresidente de INGEMAN antonio.sola@movistar San Sebastián 3-4 de Diciembre del 2014 INGEMAN: Asociación para el

Más detalles

Versión Fecha de versión Modificaciones (1.0) (Fecha) (Sección, páginas, texto revisado)

Versión Fecha de versión Modificaciones (1.0) (Fecha) (Sección, páginas, texto revisado) Plan de calidad del proyecto/programa Proyecto Control del documento Información del documento Identificación del documento Responsable del documento Fecha de emisión Fecha de última modificación Nombre

Más detalles

Dirección de Planeación y Evaluación 1

Dirección de Planeación y Evaluación 1 Tabla de Contenido 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. NORMATIVIDAD... 2 3.1. Directrices... 2 3.2. Lineamientos... 2 4. RESPONSABILIDADES... 2 4.1. Proceso... 2 4.2. Responsabilidades... 2 5. DEFINICIONES...

Más detalles

ÁREA: GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA: SISTEMA DE ACREDITACION DE LA CALIDAD

ÁREA: GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA: SISTEMA DE ACREDITACION DE LA CALIDAD ÁREA: GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA: SISTEMA DE ACREDITACION DE LA CALIDAD ETAPA I OBJETIVOS 2011 REQUISITOS TÉCNICOS 2011 1. La institución constituye y La institución constituye y dispone el funcionamiento

Más detalles

PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS SISTEMAS DE GESTIÓN VERSIÓN: 02 VIGENCIA: 02-FEB-16 PÁGINA 1 DE 6. Fecha: 02-FEB-16.

PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS SISTEMAS DE GESTIÓN VERSIÓN: 02 VIGENCIA: 02-FEB-16 PÁGINA 1 DE 6. Fecha: 02-FEB-16. VERSIÓN: 02 VIGENCIA: 02-FEB-16 PÁGINA 1 DE 6 Elaborado por: Álvaro Peña Coordinador de Sistemas de Gestión Revisado por: Francisco Gutiérrez Gerente General Aprobado por: Juan Pablo Rivera Presidente

Más detalles

TALLER CARACTERIZACIÓN PROCESOS CORPOICA. For the benefit of business and people

TALLER CARACTERIZACIÓN PROCESOS CORPOICA. For the benefit of business and people TALLER CARACTERIZACIÓN PROCESOS CORPOICA For the benefit of business and people 4.1 REQUISITOS GENERALES Identificar los procesos necesarios para el SGC Implementar acciones para lograr los resultados

Más detalles

ETAPA DE PLANIFICAR. Módulo 1.5 DESARROLLO DE PÁGINAS WEB

ETAPA DE PLANIFICAR. Módulo 1.5 DESARROLLO DE PÁGINAS WEB ETAPA DE PLANIFICAR Módulo 1.5 DESARROLLO DE PÁGINAS WEB Los estudiantes plantean las alternativas de solución al problema propuesto mediante las técnicas siguientes: lluvia de ideas, diagrama de Ishikawa,

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES DEL PROCESO DE GESTIÓN DE RIESGOS

PREGUNTAS FRECUENTES DEL PROCESO DE GESTIÓN DE RIESGOS 1. Dentro del Establecimiento del contexto, Se toma en cuenta el presupuesto? Las políticas? Las Legislaciones? Respuesta: Sí, se toma en cuenta ya que se tienen que considerar todas las variables, tanto

Más detalles

PROCEDIMIENTO FORMULACIÓN DEACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA PROCESO GESTION MEJORAMIENTO CONTINUO

PROCEDIMIENTO FORMULACIÓN DEACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA PROCESO GESTION MEJORAMIENTO CONTINUO Página: 1 de 7 1. OBJETIVO: Establecer la metodología para formular, implementar, hacer seguimiento y evaluar las acciones correctivas, preventivas y de mejora orientadas a eliminar las causas de las No

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Mantenimiento Correctivo PÁGINA 1 DE 12

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Mantenimiento Correctivo PÁGINA 1 DE 12 Correctivo PÁGINA 1 DE 12 C O N T E N I D O Tema Página 1. Objetivo.. 2 2. Alcance.. 2 3. Referencias... 2 4. Definiciones.. 2 5. Marco Jurídico. 2 6. Lineamientos 3 7. Diagrama de Flujo... 4 8. Descripción

Más detalles

CAPITULO V LA PROPUESTA ESTRATEGIAS PARA EL PROCESO DE PROCURA DE MATERIALES A LAS ESTACIONES DE FLUJO EN LAS EMPRESAS MIXTAS DEL ESTADO ZULIA

CAPITULO V LA PROPUESTA ESTRATEGIAS PARA EL PROCESO DE PROCURA DE MATERIALES A LAS ESTACIONES DE FLUJO EN LAS EMPRESAS MIXTAS DEL ESTADO ZULIA CAPITULO V LA PROPUESTA ESTRATEGIAS PARA EL PROCESO DE PROCURA DE MATERIALES A LAS ESTACIONES DE FLUJO EN LAS EMPRESAS MIXTAS DEL ESTADO ZULIA En este segmento de la investigación se presentan las estrategias

Más detalles

Ing. Informática Informe de la importancia del concepto de Gobierno de TI. Presentados por: Maricruz López Villarreal Marisela Ruth Camacho Cruz

Ing. Informática Informe de la importancia del concepto de Gobierno de TI. Presentados por: Maricruz López Villarreal Marisela Ruth Camacho Cruz Ing. Informática Informe de la importancia del concepto de Gobierno de TI. Presentados por: Maricruz López Villarreal Marisela Ruth Camacho Cruz Lidia Romero Ramos ALCANCE E IMPORTANCIA DEL GOBIERNO DE

Más detalles

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Hoja: 1 ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS 1.- PROPÓSITO: Identificar las desviaciones que se presenten en los procesos dentro del Sistema de Gestión de Calidad de la UPAM, para generar una acción correctiva

Más detalles

Figure 14-1: Phase F: Migration Planning

Figure 14-1: Phase F: Migration Planning FASE F PLAN DE MIGRACION Figure 14-1: Phase F: Migration Planning En este capítulo se aborda la planificación de la migración, es decir, cómo pasar de la línea de base a la Arquitectura Objetivo. Arquitecturas

Más detalles

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Preparado por: Revisado por: Aprobado por: Director de Calidad Director de Calidad Gerente Firmado: Fecha: Firmado: Fecha: Firmado: Fecha: 1. ÍNDICE Nº. DESCRIPCIÓN PÁGINA 1

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL PROYECTO CURRICULAR DE ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL BAJO LOS REQUISITOS DE LA NTC 9001: 2015 CUMPLE

DIAGNÓSTICO DEL PROYECTO CURRICULAR DE ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL BAJO LOS REQUISITOS DE LA NTC 9001: 2015 CUMPLE PÁGINA 1 DE 9 DIAGNÓSTICO DEL PROYECTO CURRICULAR DE ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL BAJO LOS REQUISITOS DE LA NTC 9001: 2015 CUMPLE Ítem Núm. ISO REQUISITO SI NO PARCIAL MENTE OBSERVACIONES 1 4.1 2 4.1 4.1 CONTETO

Más detalles

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL I. Datos Generales de la Calificación CTVC0023.02 Título Instalación de acometidas de redes de Propósito Esta calificación se integra por el conjunto de competencias laborales que se requieren para evaluar

Más detalles

Subsistema de administración de la Seguridad de los Procesos (SASP)

Subsistema de administración de la Seguridad de los Procesos (SASP) Protocolo de Auditoría Subsistema de administración de la Seguridad de los Procesos Elemento 10. Auditorías Organismo: Línea de Negocio: Centro de trabajo: Instalación: Criterios de auditoría Subsistema

Más detalles

SEGUIMIENTO Y DE MEDICIÓN

SEGUIMIENTO Y DE MEDICIÓN Página: 1/7 SEGUIMIENTO Y DE MEDICIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: JAVIER ARRANZ LAPRIDA Página: /7 1. OBJETO Determinar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora para demostrar

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS CÓDIGO P-8.5.2-01 Edición 1 06-10-2015 Página 1 de 4 Elaborado por: Director Calidad MODIFICACIONES INTRODUCIDAS: Aprobado por: Director General 1. OBJETO 1.1. Describir la metodología utilizada por la

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE CALIDAD AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD Pág.: 1 de 6 1. OBJETIVO. Aplicar un sistema completo de Auditorias Internas de Calidad, planificadas y documentadas con el fin de verificar si todas las actividades relativas

Más detalles

La Gestión de Activos: Los Resultados Empresariales en las Áreas de Producción, Mantenimiento y Operación. Rosendo Enrique Huerta Mendoza

La Gestión de Activos: Los Resultados Empresariales en las Áreas de Producción, Mantenimiento y Operación. Rosendo Enrique Huerta Mendoza La Gestión de Activos: Los Resultados Empresariales en las Áreas de Producción, Mantenimiento y Operación. Rosendo Enrique Huerta Mendoza La Gestión de Activos y los Resultados Buscados en: Producción

Más detalles

ELEMENTOS DE UN SISTEMA BASADO EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD

ELEMENTOS DE UN SISTEMA BASADO EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD ELEMENTOS DE UN SISTEMA BASADO EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD Por Jorge Everardo Aguilar -Morales 2017 ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN BASADO EN LA CALIDAD La definición del concepto de calidad

Más detalles

ÍNDICE CURSO GESTOR DE CALIDAD NORMAS ISO 9001:2008

ÍNDICE CURSO GESTOR DE CALIDAD NORMAS ISO 9001:2008 ÍNDICE CURSO GESTOR DE CALIDAD NORMAS ISO 9001:2008 MÓD. TÍTULO HORAS 1 Introducción a la calidad 20 15 T 4 P CONTENIDO MÓDULOS TEORÍA (Correlación con los puntos Norma ISO 9001:2008) - Generalidades,

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES DEL MINISTERIO DE COMUNICACIÓN TITULO I GENERALIDADES

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES DEL MINISTERIO DE COMUNICACIÓN TITULO I GENERALIDADES REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES DEL TITULO I GENERALIDADES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objetivo y ámbito de aplicación del Reglamento Específico El Reglamento

Más detalles

NOTA: ESTA HOJA DEBE PERMANECER SIEMPRE EN EL DOCUMENTO

NOTA: ESTA HOJA DEBE PERMANECER SIEMPRE EN EL DOCUMENTO REVISION: 1 PAGINA: 1 de 5 NOTA: ESTA HOJA DEBE PERMANECER SIEMPRE EN EL DOCUMENTO Revisión Fecha Modificaciones Revisado por Aprobado por 0 03/02/09 Se modifica la tabla de indicadores para agregar una

Más detalles

COLEGIO CIUDAD DE BOGOTÁ (I.E.D) TABLA DE CONTENIDO. 1. Objetivo. 2. Alcance. 3. Responsabilidad. 4. Normas y documentos de referencias

COLEGIO CIUDAD DE BOGOTÁ (I.E.D) TABLA DE CONTENIDO. 1. Objetivo. 2. Alcance. 3. Responsabilidad. 4. Normas y documentos de referencias TABLA DE CONTENIDO 1. Objetivo 2. Alcance 3. Responsabilidad 4. Normas y documentos de referencias 5. Definiciones y términos 6. Desarrollo 6.1 Diagrama de flujo 6.2 Matriz detallada 7 Anexos 8 Control

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO GENERAL DE CALIDAD REVISION 4 Pág. 1 de 7 INDICE 1. OBJETO. 2. ALCANCE. 3. REFERENCIAS. 4. RESPONSABILIDADES. 5. DESCRIPCION. 6. ARCHIVO DE DOCUMENTACIÓN Copia: CONTROLADA NO CONTROLADA Código de la Empresa ASIGNADA A: 4

Más detalles

Proceso de Pruebas. Consta de las siguientes actividades: Planificación y Control

Proceso de Pruebas. Consta de las siguientes actividades: Planificación y Control Proceso de Pruebas Proceso de Pruebas Proceso mediante el cual se aplican una serie de métodos,algunas veces utilizando herramientas, que permiten obtener una conjunto de medidas para verificar y validar

Más detalles

PLAN ASEGURAMIENTO DE CALIDAD PARA PROYECTOS

PLAN ASEGURAMIENTO DE CALIDAD PARA PROYECTOS SER-PAC-SGC-1 29.5.217 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer las actividades de gestión y Aseguramiento de la Calidad conforme a requerimientos de ISO 91-215 aplicables a los proyectos, que satisfagan los requisitos

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD SECCIÓN 4 SISTEMA DE GESTIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DE HIDRÁULICA Versión Página Fecha. : 12 : 2 de 13 : 06/05/2010

MANUAL DE CALIDAD SECCIÓN 4 SISTEMA DE GESTIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DE HIDRÁULICA Versión Página Fecha. : 12 : 2 de 13 : 06/05/2010 : 2 de 13 - Registros (R): Documento controlado que presenta resultados obtenidos o proporciona evidencia de actividades desempeñadas requeridos por la Norma ISO 9001:2008 y por los Requisitos Técnicos

Más detalles

HERRAMIENTAS Y SISTEMAS DE GARANTÍA DE CALIDAD EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

HERRAMIENTAS Y SISTEMAS DE GARANTÍA DE CALIDAD EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR ENCUENTROS SOBRE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: El proceso de evaluación de la calidad en la Educación Superior. El importante papel del alumno HERRAMIENTAS Y SISTEMAS DE GARANTÍA DE CALIDAD EN LAS

Más detalles

Secretaria DE Coordinación General de Gobierno

Secretaria DE Coordinación General de Gobierno Secretaria DE Coordinación General de Gobierno Modelo de Gestión Institucional Junio 2015 Objetivo del Taller Dotar a los participantes de los instrumentos necesarios para desarrollar una Planificación

Más detalles

Establecer lineamientos para desarrollar auditorías internas del proceso productivo en la Porcicola Líder.

Establecer lineamientos para desarrollar auditorías internas del proceso productivo en la Porcicola Líder. Código: SG-PR-08 Versión: 1 Fecha: 19/04/2016 Página: 1 / 9 1. OBJETIVO Establecer lineamientos para desarrollar auditorías internas del proceso productivo en la Porcicola Líder. 2. ALCANCE Este procedimiento

Más detalles

REGLAMENTO ESPECIFICO DEL SISTEMA DE PROGRAMACION DE OPERACIONES CAPITULO 1 ASPECTOS GENERALES

REGLAMENTO ESPECIFICO DEL SISTEMA DE PROGRAMACION DE OPERACIONES CAPITULO 1 ASPECTOS GENERALES REGLAMENTO ESPECIFICO DEL SISTEMA DE PROGRAMACION DE OPERACIONES CAPITULO 1 ASPECTOS GENERALES ARTICULO 1.- Objetivo del reglamento específico El presente Reglamento Específico del COMITÉ AGUAS POTABLE

Más detalles

La calidad total es: El mecanismo de implantación del plan estratégico. Es el mecanismo de evaluación del progreso de implantación del plan.

La calidad total es: El mecanismo de implantación del plan estratégico. Es el mecanismo de evaluación del progreso de implantación del plan. La calidad total es: El mecanismo de implantación del plan estratégico. Es el mecanismo de evaluación del progreso de implantación del plan. Es el mecanismo de control y mejoramiento de los resultados.

Más detalles

CATÁLOGO GENERAL DE PUBLICACIONES OFICIALES

CATÁLOGO GENERAL DE PUBLICACIONES OFICIALES CATÁLOGO GENERAL DE PUBLICACIONES OFICIALES http://www.060.es Edita: NIPO: 076-10-047-6 (edición en línea) Fecha de edición: febrero, 2010 PUBLICACION ESPAÑOLA DE CALIDAD MINISTERIO DE DEFENSA SECRETARIA

Más detalles

GESTIÓN DE PROYECTOS

GESTIÓN DE PROYECTOS GESTIÓN DE PROYECTOS INDICE I. OBJETIVOS II. ALCANCE III. PROCEDIMIENTOS III. 1 ANÁLISIS DE LA ORGANIZACIÓN III. 2. PLANIFICACIÓN III. 3. COSTES Y SEGUIMIENTO III. 4. CIERRE I. OBJETIVOS DE LA AUDITORÍA

Más detalles

PERFIL COMPETENCIA LÍDER DE CONTROL DE CALIDAD DE SOFTWARE (TIC-LQC)

PERFIL COMPETENCIA LÍDER DE CONTROL DE CALIDAD DE SOFTWARE (TIC-LQC) PERFIL COMPETENCIA LÍDER DE CONTROL DE CALIDAD DE SOFTWARE (TIC-LQC) FECHA DE EMISIÓN: 23/10/2017 14:08 FICHA DE PERFIL OCUPACIONAL LÍDER DE CONTROL DE CALIDAD DE SOFTWARE (TIC-LQC) Sector: INFORMACIÓN

Más detalles

PERFIL COMPETENCIA LÍDER DE CONTROL DE CALIDAD DE SOFTWARE (TIC-LQC)

PERFIL COMPETENCIA LÍDER DE CONTROL DE CALIDAD DE SOFTWARE (TIC-LQC) PERFIL COMPETENCIA LÍDER DE CONTROL DE CALIDAD DE SOFTWARE (TIC-LQC) FECHA DE EMISIÓN: 11/03/2018 00:19 FICHA DE PERFIL OCUPACIONAL LÍDER DE CONTROL DE CALIDAD DE SOFTWARE (TIC-LQC) Sector: INFORMACIÓN

Más detalles

Procedimiento para Mantenimiento de Centrales de Generación

Procedimiento para Mantenimiento de Centrales de Generación Procedimiento para Mantenimiento de Centrales de Generación Objetivo: Establecer los lineamientos para realizar las actividades necesarias para asegurar la funcionalidad de los equipos e infraestructura

Más detalles

BUENAS PRACTICAS DE LABORATORIO

BUENAS PRACTICAS DE LABORATORIO BUENAS PRACTICAS DE LABORATORIO I.E. ORLANDO JOSÉ MÉNDEZ I.E. JOSÉ MANUEL GONZALEZ BUENAS PRACTICAS DE LABORATORIO 1 Definiciones básicas. Principios de Buenas Prácticas del Laboratorio (BPL). Requisitos

Más detalles

MODELO IBEROAMERICANO DE EXCELENCIA EN LA GESTION

MODELO IBEROAMERICANO DE EXCELENCIA EN LA GESTION MODELO IBEROAMERICANO DE EXCELENCIA EN LA GESTION - 2005 ANEXO I. METODO DE EVALUACION Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad No. M-82584 FUNDACION INBEROAMERICANA PARA LA GESTION DE LA

Más detalles

ISO Por: José de Jesús García Hernández Carlos Enrique Juárez Jiménez Andrés Hernández Hernández. Qué es ISO 9000?

ISO Por: José de Jesús García Hernández Carlos Enrique Juárez Jiménez Andrés Hernández Hernández. Qué es ISO 9000? ISO 9000 Por: José de Jesús García Hernández Carlos Enrique Juárez Jiménez Andrés Hernández Hernández Qué es ISO 9000? Son normas genéricas complementarias a las especificaciones de los productos, que

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORIAS INTERNAS 1. OBJETIVO

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORIAS INTERNAS 1. OBJETIVO 1. OBJETIVO Establecer un procedimiento para realizar la planeación y ejecución de las auditorías internas, donde se determine la conformidad de los Sistemas de Gestión de la Cámara de Comercio del Cauca,

Más detalles

CONTROL INTERNO COMPONENTE ACTIVIDADES DE CONTROL

CONTROL INTERNO COMPONENTE ACTIVIDADES DE CONTROL DE: 1 1. OBJETO Determinar la metodología para el desarrollo de los elementos del componente Actividades de Control establecidos en el Modelo de Control Interno MECI para las Unidades Tecnológicas de Santander

Más detalles

PROYECTO: ACREDITACIÓN DE CALIDAD INTERNACIONAL PARA LOS 5 LABORATORIOS ACADÉMICOS DE LA UNET SELECCIONADOS (Plan Prospectivo )

PROYECTO: ACREDITACIÓN DE CALIDAD INTERNACIONAL PARA LOS 5 LABORATORIOS ACADÉMICOS DE LA UNET SELECCIONADOS (Plan Prospectivo ) PROYECTO: ACREDITACIÓN DE CALIDAD INTERNACIONAL PARA LOS 5 LABORATORIOS ACADÉMICOS DE LA UNET SELECCIONADOS (Plan Prospectivo 2007-2009) Planteamiento del problema En los últimos años ha existido un incremento

Más detalles

MANUAL QHSE CARACTERIZACIÓN PROCESO GERENCIAL

MANUAL QHSE CARACTERIZACIÓN PROCESO GERENCIAL CARACTERIZACIÓN Pág. 1 de 6. OBJETIVO: Asegurar la conveniencia, adecuación, eficacia y eficiencia del sistema de gestión, evaluando las oportunidades de mejora y las necesidades de establecer cambios

Más detalles