LA DESPRESCRIPCIÓN DE MEDICAMENTOS EN PACIENTES PLURIPATOLÓGICOS.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA DESPRESCRIPCIÓN DE MEDICAMENTOS EN PACIENTES PLURIPATOLÓGICOS."

Transcripción

1 ANEXO II HOJA DE INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE ENSAYO CLINICO: IMPLEMENTACIÓN DE UNA HERRAMIENTA PARA LA DESPRESCRIPCIÓN DE MEDICAMENTOS EN PACIENTES PLURIPATOLÓGICOS. Usted padece varias enfermedades crónicas lo que conlleva al consumo de un elevado número de fármacos con el riesgo de presentar importantes efectos secundarios con una peor calidad de vida, con mayor riesgo de caídas, menor movilidad, mayor deterioro cognitivo, posibles errores en la toma de medicación así como interacciones entre fármacos, no todas conocidas, lo que conlleva a una mayor necesidad de atención médica tanto en urgencias como ingresos hospitalarios. Una prescripción se considera adecuada cuando existe evidencia de superioridad en la relación beneficio/riesgo, si no es así es necesario revisar y replantear el plan terapéutico para finalmente retirar,sustituirobienmodificardosisconelfindequetomelorealmentenecesariosegúnsu situación clínica. Le invitamos a participar en este proyecto cuyo objetivo principal es implementar una herramienta válida que nos sirva para retirar fármacos de forma segura que conlleve a una simplificación en el tratamiento disminuyendo así los errores, interacciones y efectos secundarios disminuyendo las necesidad de atención médica y una mejor calidad de vida. Procedimiento del estudio: Una vez que usted dé voluntariamente su consentimiento entrará a formar parte del ensayo. Se ha creado una herramienta tras consenso por expertos en los que hay definidos 28 escenarios clínicos consistentes en el fármaco susceptible de retirada, patología por la que está prescrito y condición que debe presentar el paciente considerando beneficiosa su retirada.

2 Tratamientos alternativos disponibles Siustednoaccedeaparticiparenesteensayo,laatenciónquerecibiráserásimilara la que hasta ahora está teniendo. Beneficios esperables Los beneficios que esperamos conseguir con la validación de la herramienta es poder desprescribir de forma segura, mejorando la calidad de vida, reducción de efectos secundarios llevando a disminución de los ingresos hospitalarios y las visitas a Urgencias de Atención Primaria, simplificación del tratamiento con mejor adherencia y mayor eficiencia. Se entregará un documento que informa sobre su participación en el ensayo clínico, que deberá mostrar con cada atención médica que precise con la finalidad que sólo se introduzcan los fármacos retirados si es necesario por la aparición de algún evento clínico. Riesgos posibles Puede ser que tras la desprescripción aparezcan manifestaciones secundarias como: Síndromederetiradaoabstinencia:conjuntodesíntomasdesagradablesqueaparecencuando se deja de administrar el fármaco. Efectorebote:efectoproducidoalsuspenderbruscamentelamedicación,detalmodoque aparecen de forma exacerbada los síntomas que originaron el tratamiento. Recurrenciadelossíntomas:Reaparicióndelossíntomasdeunaenfermedadtrasunperíodo de ausencia de los mismos. Aparicióndeeventoclínicorelacionadoconlaretiradadelfármaco. Se exponen los escenarios detallando toda la información sobre la indicación del fármaco susceptible de retirada y los riesgos que podría conllevar la desprescripción.

3 A continuación aparecerán marcados los escenarios a los que usted pertenece y sobre los que proponemos las desprescripción dada su situación clínica y considerados como beneficiosos: Antidiabéticooralllamado,perteneceaungrupodemedicamentos utilizados para el control metabólico de la diabetes mellitus tipo 2. Su retirada podría suponer un control inadecuado de las glucemias, que iremos controlando durante el seguimiento. Acarbosa, tratamiento indicado para la Diabetes Mellitus tipo 2 cuando la dieta y ejercicio no controlan la glucemia. Puede administrarse con sulfonilureas, metformina o insulina, su retirada podría suponer un bajo riesgo para el control de las glucemias, que iremos controlando durante el seguimiento. Metformina, tratamiento indicado para la Diabetes Mellitus tipo 2 en especial en pacientes con sobrepeso, su retirada podría suponer un control inadecuado de las glucemias, que iremos controlando durante el seguimiento. SuplementodeCalcioy VitaminaDllamado,esunfármaco indicado para la prevención y tratamiento de estados carenciales de calcio y vitamina D en ancianos. Su suplemento actúa como adyuvante al tratamiento específico de la Osteoporosis en pacientes con deficiencia o con alto riesgo de deficiencia de calcio y vitamina D. Dada la condición que presenta de gran dependencia funcional, la retirada del fármaco no podría suponer un riesgo de fracturas. Anticoagulanteoralllamado,esunfármacoqueustedtoma para el tratamiento y prevención de afecciones tromboembólicas dada la fibrilación auricular que presenta. Su retirada podría suponer riesgo de presentar un ictus cerebral o embolia sistémica. Dadas las condiciones que usted presenta como son el alto riesgo de caídas y/o importante deterioro cognitivo y/o pronóstico de vida limitado,elriesgodesangradoquepuedetenerconlatomadelfármacopudieraser mayor que el beneficio preventivo que pudiera proporcionarle. Antihipertensivollamado,esunfármacoindicadoparael tratamiento de la Hipertensión arterial, su retirada podría suponer un control inadecuado de tensión arterial que iremos vigilando durante el seguimiento.

4 Estatina llamada, es un fármaco indicado para el control de la hipercolesterolemia y prevención de eventos cardiovasculares. Dada su situación clínica, con unpronósticodevidalimitadoyavanzadaedadsuponeunriesgomuybajode presentar algún evento cardiovascular. Nimodipino, es un fármaco indicado para la prevención del deterioro neurológico por vasoespasmo cerebral secundario a hemorragia subaracnoidea por rotura de aneurisma.sehautilizadoparaeltratamientodelademenciaynosejustificasuuso alargoplazoparalamisma. Anticolinérgicollamado,tratamientoindicadoparala incontinencia urinaria, el riesgo que podría suponer su retirada podría ser la pérdida del control de orina. Bloqueadoralfaadrenérgicosllamado,ustedtomaeste fármaco por los síntomas funcionales de la hiperplasia benigna de próstata, con su retirada podría presentar síntomas prostáticos como necesidad frecuente de orinar, o dificultad para iniciar la micción. Alopurinol, es un fármaco que se usa para el tratamiento de las manifestaciones clínicas de depósito de ácido úrico/uratos, alteraciones enzimáticas con sobreproducción de urato y tratamiento de algunas litiasis renales para la hiperucemia y prevención de crisis de gota. Podría tener riesgo de presentar crisis gotosa con la retirada del fármaco, dado que lleva más de cinco años sin presentar episodios, este riesgo sería muy bajo. Bifosfonato llamado, es un fármaco que toma para la Osteoporosis yreduceelriesgodefracturasvertebralesydecaderasobretodoenmujerespost menopáusicas, su retirada dado el tiempo que lleva tomándolo (más de cinco años) y/olacondicióndedependenciafísicallevaaunriesgomuybajodepresentar fracturas. Antipsicótico llamado, es un fármaco indicado para síntomas psicóticos, agitación psicomotriz, trastornos de conducta, etc. Como durante su ingreso presentó un síndrome confusional, ya que ha permanecido estable en el último mes, se propone su retirada no suponiendo un riesgo de reaparición de síntomas.

5 Benzodiacepina llamado, es un fármaco indicado para el control de la ansiedad, insomnio ya que no ha presentado síntomas en el último mes, se propone su retirada pudiendo reaparecer de nuevo los síntomas de ansiedad que Iremos valorando durante el seguimiento. Hipnótico llamado, es un fármaco indicado para el insomnio. Elriesgoquesupondríasuretiradaeslareaparicióndeproblemasenla conciliación del sueño. Antidepresivo llamado, está indicado para el trastorno depresivo. Dadoquenohatenidosíntomasenlosúltimosseismesesy/odadasusituación de enfermedad de Alzheimer avanzada, se propone su retirada con la posibilidad de reaparición de síntomas depresivos que iremos valorando durante el seguimiento. Anticolinesterásicollamado,puedeproducirunamejoríamuy ligera en algunos pacientes con enfermedad de Alzheimer leve-moderada, desconociendosuefectosobrelaenfermedadalargoplazo.dadoquelotomaen combinación con Memantina y/o presenta una situación de enfermedad cognitiva muy avanzada, la retirada el fármaco tendría un escaso riesgo de empeoramiento. Citicolina, es un fármaco indicado para el tratamiento de los trastornos neurológicos y cognitivos asociados a accidentes cerobrovasculares o a traumatismos craneales. Como presenta una Demencia de origen vascular avanzada su retirada no supondría riesgo de empeoramiento. Mucolítico llamado, cuya eficacia es controvertida y su uso continuado puede disminuir la tasa de ingresos hospitalarios por reagudización de EPOC.Ensucasoseleha indicadoparalaenfermedadbronquialcrónica, dado que la misma permanece estable, se propone su retirada, lo que podría suponer un riesgo escaso de reagudización bronquial. Si apareciera alguna manifestación clínica secundaria a la retirada del fármaco, el médico que lo atienda valorará la necesidad de su introducción llevándola a cabo si fuera necesario. Encasodedudasedispondrádeunteléfonodecontactodirectoconelinvestigadorpara valorar conjuntamente la necesidad de reintroducción del fármaco. Enestecasoseexcluirádelestudio.

6 Autorización para acceder a su historial clínico y confidencialidad de los datos Mediante la firma de este consentimiento usted autoriza a los profesionales del estudio al acceso a su historial clínico. Dichos profesionales serán médicos y farmacéuticos, los cuáles además del estudio se encargarán de su asistencia clínica habitual. Todo el personal relacionado con el ensayo está obligado a proteger la confidencialidad de sus datossegúnlaleyorgánicadeproteccióndedatosdecarácterpersonal(15/1999de13de Diciembre). La información recogida sobre usted se mantendrá por y bajo la supervisión del Promotor durante el tiempo que sea necesario. Retirada del estudio Usted puede salir del estudio en cuanto lo considere oportuno, sin ofrecer explicaciones y sin que esto suponga una merma en sus cuidados médicos futuros. Contactoencasodeduda Si tiene alguna duda acerca de sus derechos como sujeto participante en un ensayo clínico, o sobre cualquier aspecto relacionado con este estudio, puede ponerse en contacto con el Dr. enelteléfono.

PROYECTO DESPRESCRIPCIÓN

PROYECTO DESPRESCRIPCIÓN PROYECTO DESPRESCRIPCIÓN VII Reunión del Paciente Pluripatológico y Edad Avanzada Málaga, 20 de Junio 2014 JUSTIFICACIÓN Paciente Pluripatológico 12 fármacos diarios RIESGO BENEFICIO Desprescribir? Revisar

Más detalles

FACTORES DE RIESGO VASCULAR Y DETERIORO COGNITIVO :

FACTORES DE RIESGO VASCULAR Y DETERIORO COGNITIVO : FACTORES DE RIESGO VASCULAR Y DETERIORO COGNITIVO : UNA FUERTE ASOCIACIÓN Ariza Fuentes L *, Cardona Peláez A *,Monterde Pérez I*, Vazquez Morales B, Crespín Palma A y Jiménez Páez JM*.Servicio Médico

Más detalles

ESTRATEGIAS DE OPTIMIZACIÓN FARMACOTERAPÉUTICA EN SITUACIONES CLÍNICAS CONTROVERTIDAS

ESTRATEGIAS DE OPTIMIZACIÓN FARMACOTERAPÉUTICA EN SITUACIONES CLÍNICAS CONTROVERTIDAS ESTRATEGIAS DE OPTIMIZACIÓN FARMACOTERAPÉUTICA EN SITUACIONES CLÍNICAS CONTROVERTIDAS Daniel Sevilla Sánchez Farmacéutico Especialista Farmacia Hospitalaria Hospital Universitari de Vic. Hospital de la

Más detalles

DESPRESCRIPCIÓN EN PACIENTES PLURIPATOLÓGICOS BOSCO BARÓN FRANCO HOSPITAL JUAN RAMÓN JIMÉNEZ HUELVA

DESPRESCRIPCIÓN EN PACIENTES PLURIPATOLÓGICOS BOSCO BARÓN FRANCO HOSPITAL JUAN RAMÓN JIMÉNEZ HUELVA UTILIDAD DE LAS INTERVENCIONES EN LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS COMPLEJAS Y PACIENTES PLURIPATOLÓGICOS DESPRESCRIPCIÓN EN PACIENTES PLURIPATOLÓGICOS BOSCO BARÓN FRANCO HOSPITAL JUAN RAMÓN JIMÉNEZ HUELVA DESPRESCRIPCIÓN

Más detalles

VOL.1 USO INADECUADO DE BENZODIACEPINAS PARA EL INSOMNIO EN LAS PERSONAS MAYORES. EPIDEMIOLOGÍA, CARACTERÍSTICAS Y EFECTOS. RIESGOS ESTRATEGIAS

VOL.1 USO INADECUADO DE BENZODIACEPINAS PARA EL INSOMNIO EN LAS PERSONAS MAYORES. EPIDEMIOLOGÍA, CARACTERÍSTICAS Y EFECTOS. RIESGOS ESTRATEGIAS VOL.1 VOL/ 2 Tratamiento mal indicado con antidepresivos para el episodio depresivo mayor leve. VOL/ 3 Uso inadecuado de antibióticos en la otitis media aguda. (2 a 14 años). Abril 2015 Introducción EPIDEMIOLOGÍA,

Más detalles

UNIDAD 5 TEMA 2. ADECUACIÓN DEL TRATAMIENTO CASO CRITERIOS STOPP-START PLANTILLA DE AUTOCORRECCIÓN

UNIDAD 5 TEMA 2. ADECUACIÓN DEL TRATAMIENTO CASO CRITERIOS STOPP-START PLANTILLA DE AUTOCORRECCIÓN UNIDAD 5 TEMA 2. ADECUACIÓN DEL TRATAMIENTO CASO CRITERIOS STOPP-START PLANTILLA DE AUTOCORRECCIÓN Caso clínico ENFERMERÍA Paciente varón de 68 años de edad, ex fumador. Diagnosticado de insuficiencia

Más detalles

La valoración de la Enfermedad Mental se realizará de acuerdo con los grandes grupos de Trastornos Mentales incluidos en los sistemas de

La valoración de la Enfermedad Mental se realizará de acuerdo con los grandes grupos de Trastornos Mentales incluidos en los sistemas de ENFERMEDAD MENTAL La valoración de la Enfermedad Mental se realizará de acuerdo con los grandes grupos de Trastornos Mentales incluidos en los sistemas de clasificación universalmente aceptados CIE 10,

Más detalles

ASPECTOS NORMATIVOS DE LAS CONTENCIONES. LEGISLACIÓN VIGENTE

ASPECTOS NORMATIVOS DE LAS CONTENCIONES. LEGISLACIÓN VIGENTE REUNION DE OTOÑO 2013 DEL GRUPO DE DEMENCIAS DE LA SEGG ASPECTOS NORMATIVOS DE LAS CONTENCIONES. LEGISLACIÓN VIGENTE 28 de noviembre de 2013 José Gutiérrez Rodríguez Geriatra del Área de Gestión Clínica

Más detalles

FIBRILACIÓN AURICULAR EN EL PACIENTE ANCIANO. Dra. Irma Molina Ávila Servicio de Cardiología Hospital de Mataró

FIBRILACIÓN AURICULAR EN EL PACIENTE ANCIANO. Dra. Irma Molina Ávila Servicio de Cardiología Hospital de Mataró FIBRILACIÓN AURICULAR EN EL PACIENTE ANCIANO Dra. Irma Molina Ávila Servicio de Cardiología Hospital de Mataró Epidemiología de la FA/Particularidades de la FA en el paciente anciano Objetivosdel tratamiento

Más detalles

RESUMEN. Recomendaciones basadas en evidencia para la prevención de CAÍDAS

RESUMEN. Recomendaciones basadas en evidencia para la prevención de CAÍDAS RESUMEN Recomendaciones basadas en evidencia para la prevención de CAÍDAS 4 RECOMENDACIONES BASADAS EN EVIDENCIA PARA LA PREVENCIÓN DE CAÍDAS Laura Balagué Gea. Begoña Garitano Tellería. Juan Antonio Martínez

Más detalles

Instituto Español para la Educación y la Formación

Instituto Español para la Educación y la Formación Instituto Español para la Educación y la Formación Curso de Auxiliar de Geriatría y Gerontología Temario: Tema 1. Geriatría y Gerontología Introducción Conceptos básicos Desarrollo y perspectivas de futuro

Más detalles

ALICIA HERNÁNDEZ GÁMEZ SUPERVISORA DUE CENTRO RESIDENCIAL PARA PERSONAS MAYORES NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO

ALICIA HERNÁNDEZ GÁMEZ SUPERVISORA DUE CENTRO RESIDENCIAL PARA PERSONAS MAYORES NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO LA ENFERMEDAD EN LA PERSONA MAYOR. NO TODO ES DEMENCIA. ALICIA HERNÁNDEZ GÁMEZ SUPERVISORA DUE CENTRO RESIDENCIAL PARA PERSONAS MAYORES NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO INTRODUCCIÓN PRINCIPALES SÍNDROMES

Más detalles

Dr. Carlos Astudillo B. Departamento de Cardiología Hospital Carlos Van Buren Universidad de Valparaíso 2017 PREVENCION CARDIOVASCULAR EN EL ANCIANO

Dr. Carlos Astudillo B. Departamento de Cardiología Hospital Carlos Van Buren Universidad de Valparaíso 2017 PREVENCION CARDIOVASCULAR EN EL ANCIANO Dr. Carlos Astudillo B. Departamento de Cardiología Hospital Carlos Van Buren Universidad de Valparaíso 2017 PREVENCION CARDIOVASCULAR EN EL ANCIANO > 65 años : 40 % de obesidad > 75 años 28 % obesos y

Más detalles

DESATAR QUÍMICO: APLICACIÓN PRÁCTICA Y RESULTADOS EN CENTROS DEL GRUPO. V Jornadas La Saleta In Nova

DESATAR QUÍMICO: APLICACIÓN PRÁCTICA Y RESULTADOS EN CENTROS DEL GRUPO. V Jornadas La Saleta In Nova DESATAR QUÍMICO: APLICACIÓN PRÁCTICA Y RESULTADOS EN CENTROS DEL GRUPO Carlos F. Ferreres Bautista Médico, Residencia El Pinar V Jornadas La Saleta In Nova La Saleta y la Universidad DESATAR QUÍMICO DESATAR

Más detalles

ESTRATEGIAS DE OPTIMIZACIÓN FARMACOTERAPÉUTICA EN SITUACIONES CLÍNICAS CONTROVERTIDAS

ESTRATEGIAS DE OPTIMIZACIÓN FARMACOTERAPÉUTICA EN SITUACIONES CLÍNICAS CONTROVERTIDAS ESTRATEGIAS DE OPTIMIZACIÓN FARMACOTERAPÉUTICA EN SITUACIONES CLÍNICAS CONTROVERTIDAS Daniel Sevilla Sánchez Farmacéutico Especialista Farmacia Hospitalaria Hospital Universitari de Vic. Hospital de la

Más detalles

La politerapia vista y sufrida desde Atención Primaria. Dr. Artemio Pastor Barberá Médico EAP Centro Salud Gandia Beniopa

La politerapia vista y sufrida desde Atención Primaria. Dr. Artemio Pastor Barberá Médico EAP Centro Salud Gandia Beniopa La politerapia vista y sufrida desde Atención Primaria Dr. Artemio Pastor Barberá Médico EAP Centro Salud Gandia Beniopa La politerapia vista y sufrida desde Atención Primaria La presentación se titula

Más detalles

Cristina Blázquez Romero FEA Farmacia Hospitalaria Hospital Virgen de la salud

Cristina Blázquez Romero FEA Farmacia Hospitalaria Hospital Virgen de la salud PRIMEROS PASOS EN DESPRESCRIPCIÓN: ESTATINAS García Sacristán AA, Blázquez Romero C, Quirós Ambel H, Domínguez Barahona A, Gonzáles Suárez S, Rubio Salvador AR. HOSPITAL VIRGEN DE LA SALUD (TOLEDO) Cristina

Más detalles

Morera T, Jaureguizar N. OCW UPV/EHU Farmacología Aplicada en Odontología

Morera T, Jaureguizar N. OCW UPV/EHU Farmacología Aplicada en Odontología Morera T, Jaureguizar N. OCW UPV/EHU 2016 Farmacología Aplicada en Odontología 1. Factores que afectan a la respuesta a fármacos en el paciente geriátrico 2. Problemas de prescripción de fármacos en ancianos

Más detalles

TABLA 5. Criterios de tratamiento potencialmente inapropiados

TABLA 5. Criterios de tratamiento potencialmente inapropiados TABLA 5. Criterios de tratamiento potencialmente inapropiados SISTEMA CARDIOVASCULAR Digoxina a dosis superiores a 0.5mg/día en tratamiento continuado en enfermos con alteraciones de la función renal (aclaramiento

Más detalles

Manual CTO. Oposiciones de Enfermería. Temario específico. Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha Temas

Manual CTO. Oposiciones de Enfermería. Temario específico. Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha Temas Manual CTO Oposiciones de Enfermería Temario específico Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha 36-50 Temas NOTA La medicina es una ciencia sometida a un cambio constante. A medida que la investigación

Más detalles

Programa de Atención al Anciano Crónico Polimedicado de Cantabria

Programa de Atención al Anciano Crónico Polimedicado de Cantabria MESA REDONDA 25: MEJORANDO LA CALIDAD ASISTENCIAL EN LOS PACIENTES PLURIPATOLÓGICOS Y DE EDAD AVANZADA Programa de Atención al Anciano Crónico Polimedicado de Cantabria Centro de Farmacovigilancia de Cantabria

Más detalles

II. Se realizara complementando la evaluación de primera vez y la evaluación semestral en AM (adultos mayores)

II. Se realizara complementando la evaluación de primera vez y la evaluación semestral en AM (adultos mayores) Con el fin de facilitar la detección diagnóstica y derivación precoz en patologías prevalentes, en nuestros beneficiarios, unificando además los criterios de búsqueda en el instituto, se determinaron los

Más detalles

4. Objetivos del plan de crónicos. Objetivos del Plan de Crónicos. Comunidad Valenciana

4. Objetivos del plan de crónicos. Objetivos del Plan de Crónicos. Comunidad Valenciana 4. Objetivos del plan de crónicos Objetivos del Plan de Crónicos Comunidad Valenciana El objeto final del proyecto es mejorar el servicio de atención integral a los pacientes crónicos en la Comunidad Valenciana

Más detalles

Sesión Grupo de Trabajo Valladolid, 2 de Octubre de Eva Delgado Silveira GRUPO CRONOS (SEFH)

Sesión Grupo de Trabajo Valladolid, 2 de Octubre de Eva Delgado Silveira GRUPO CRONOS (SEFH) ATENCIÓN FARMACEUTICA AL PACIENTE CRONICO PLURIPATOLOGICO Sesión Grupo de Trabajo Valladolid, 2 de Octubre de 2014 Eva Delgado Silveira GRUPO CRONOS (SEFH) El proyecto ha contado con una de las ayudas

Más detalles

Especificaciones Curriculares Unida Curricular: PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PASANTÍAS DE CLÍNICA PSIQUIÁTRICA

Especificaciones Curriculares Unida Curricular: PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PASANTÍAS DE CLÍNICA PSIQUIÁTRICA UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE MEDICINA DR. WITREMUNDO TORREALBA DEPARTAMENTO DE SALUD MENTAL LA MORITA SEDE ARAGUA Especificaciones Curriculares Unida Curricular:

Más detalles

PROGRAMA DE FARMACOLOGÍA CLÍNICA (5º CURSO)

PROGRAMA DE FARMACOLOGÍA CLÍNICA (5º CURSO) PROGRAMA DE FARMACOLOGÍA CLÍNICA (5º CURSO) CARÁCTER : TRONCAL CRÉDITOS: TEÓRICOS 2 ; PRÁCTICOS 2,5 DURACIÓN. CUATRIMESTRAL OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA El objetivo principal de la asignatura Farmacología

Más detalles

EXPERTO EN GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA

EXPERTO EN GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA EXPERTO EN GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA Duración: 840.00 horas Páginas del manual: 800 páginas Descripción Este curso está dirigido a personal sanitario. Cuenta con la acreditación opcional de ESSSCAN siendo:

Más detalles

TRASTORNOS PSICOTICOS EN ADULTOS MAYORES. Dr. Joel Delgado Psiquiatra Septiembre

TRASTORNOS PSICOTICOS EN ADULTOS MAYORES. Dr. Joel Delgado Psiquiatra Septiembre TRASTORNOS PSICOTICOS EN ADULTOS MAYORES Dr. Joel Delgado Psiquiatra Septiembre - 2017 Trastornos Psicóticos! Alteración aguda o crónica, temporal o permanente, reversible o irreversible, se manifiestan

Más detalles

COORDINACIÓN MULTIDISCIPLINAR Y CONTINUIDAD ASISTENCIAL: FRACTURA DE CADERA. Mª Ángeles Martín

COORDINACIÓN MULTIDISCIPLINAR Y CONTINUIDAD ASISTENCIAL: FRACTURA DE CADERA. Mª Ángeles Martín COORDINACIÓN MULTIDISCIPLINAR Y CONTINUIDAD ASISTENCIAL: FRACTURA DE CADERA Mª Ángeles Martín PROGRAMA DE ATENCIÓN A PACIENTES CRÓNICOS DEPENDIENTES En el año 2006 se puso en marcha el Programa de atención

Más detalles

NEUROLOGÍA Y PSIQUIATRÍA PARA FARMACÉUTICOS

NEUROLOGÍA Y PSIQUIATRÍA PARA FARMACÉUTICOS Bonificable 100% en las cuotas de la Seguridad Social Modalidad: Distancia Duración: 100 Horas. 3.2 CRÉDITOS Objetivos: Las prioridades generadas por una dinámica de uso racional de los medicamentos requieren

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Urgencias en Psiquiatría

Guía del Curso Especialista en Urgencias en Psiquiatría Guía del Curso Especialista en Urgencias en Psiquiatría Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS La psiquiatría es la

Más detalles

550 horas a Distancia Precio: 170,00

550 horas a Distancia Precio: 170,00 AYUDA A DOMICILIO A PERSONAS MAYORES 550 horas a Distancia Precio: 170,00 PRESENTACIÓN: Su principal objetivo es dar a conocer a los/as alumnos/as las bases, las técnicas y los procedimientos del Auxiliar

Más detalles

Plan de Estudios: 509 Licenciado/a en Medicina. Asignatura: Farmacología clínica. Itinerario de la asignatura: Quinto curso

Plan de Estudios: 509 Licenciado/a en Medicina. Asignatura: Farmacología clínica. Itinerario de la asignatura: Quinto curso Licenciatura en Medicina - Facultad de Medicina Plan de Estudios: 509 Licenciado/a en Medicina Asignatura: 29098 Farmacología clínica Itinerario de la asignatura: Quinto curso Curso académico: 2010 2011

Más detalles

Consolidando la conciliación de la medicación en las transiciones asistenciales

Consolidando la conciliación de la medicación en las transiciones asistenciales Consolidando la conciliación de la medicación en las transiciones asistenciales Conferencia Europea de Seguridad del Paciente Implementación de prácticas seguras en el marco de la acción colaborativa PaSQ

Más detalles

SEEGG 2017 resolución abstracts 01/03/2017

SEEGG 2017 resolución abstracts 01/03/2017 AbstractID Título Fecha Hora Tipo Sala 122 Electroestimulación ventricular versus fisiológica en pacientes ancianos: estudio observacional retrospectivo en una cohorte hospitalaria. 123 Continuidad de

Más detalles

PSICOGERIATRÍA en a ATENCIÓN PRIMARIA

PSICOGERIATRÍA en a ATENCIÓN PRIMARIA PSICOGERIATRÍA en la ATENCIÓN PRIMARIA Dra. Graciela Rojas C. Qué pasa con los viejos en Chile? Han aumentado los mayores de 60 años Han aumentado muy rápido los mayores de 80 años Censo 2002: 25,7% menor

Más detalles

ATENCIÓN N FARMACEUTICA AL PACIENTE CRONICO PLURIPATOLOGICO

ATENCIÓN N FARMACEUTICA AL PACIENTE CRONICO PLURIPATOLOGICO ATENCIÓN N FARMACEUTICA AL PACIENTE CRONICO PLURIPATOLOGICO Sesión Grupo de Trabajo Valladolid, 2 de Octubre de 2014 Eva Delgado Silveira GRUPO CRONOS (SEFH) El proyecto ha contado con una de las ayudas

Más detalles

ADHERENCIA AL TRATAMIENTO EN EL ANCIANO INMOVILIZADO (ATAI)

ADHERENCIA AL TRATAMIENTO EN EL ANCIANO INMOVILIZADO (ATAI) UNIDAD DE DOCENCIA E INVESTIGACION ADHERENCIA AL TRATAMIENTO EN EL ANCIANO INMOVILIZADO (ATAI) Yolanda Maestre Casadomet Carmen Calvo Torres Carmen Ceruelo Nieves Eva Mª M Gómez Robledo Carmen Mure Calmaestra

Más detalles

Psicogeriatría. Natalia Jimeno Bulnes

Psicogeriatría. Natalia Jimeno Bulnes Psicogeriatría Natalia Jimeno Bulnes 1 ESQUEMA Introducción Trastornos mentales en el anciano Tratamientos biológicos en el anciano Consideraciones finales 2 ESQUEMA Introducción Trastornos mentales en

Más detalles

Manejo del anciano diabético en Residencias

Manejo del anciano diabético en Residencias Congreso de la Sociedad Andaluza de Geriatría y Gerontología Almería, 19 de octubre 2013 Manejo del anciano diabético en Residencias Juan Carlos Durán Alonso Geriatra. Geriátrico San Juan Grande. Jerez

Más detalles

CARRERAS DE DOS AÑOS PLAN DE ESTUDIOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS

CARRERAS DE DOS AÑOS PLAN DE ESTUDIOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS CARRERAS DE DOS AÑOS Acompañante Terapéutico PLAN DE ESTUDIOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS Índice ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO Plan de estudios........................ Pág. 3 Contenidos mínimos de las asignaturas 1er.

Más detalles

Plan de Estudios + Contenidos Mínimos

Plan de Estudios + Contenidos Mínimos Plan de Estudios + Contenidos Mínimos Acompañante Terapéutico Universidad de Belgrano Índice ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO Plan de estudios........................ Pág. 3 Contenidos mínimos de las asignaturas

Más detalles

Abordaje de la. Medicación n en el. Paciente Crónico. Marisa Nicieza. Simone Andrea Mogut

Abordaje de la. Medicación n en el. Paciente Crónico. Marisa Nicieza. Simone Andrea Mogut Abordaje de la Medicación n en el Paciente Crónico Marisa Nicieza. Simone Andrea Mogut Conciliación de la Medicación Medicación Revisión de la Adherencia Revisión de la Entrevista clínica Conciliación?...

Más detalles

Dra. Rosy Pereyra Ariza XCongreso Ibero Americano de Alzheimer Septiembre 20, 2017

Dra. Rosy Pereyra Ariza XCongreso Ibero Americano de Alzheimer Septiembre 20, 2017 Dra. Rosy Pereyra Ariza XCongreso Ibero Americano de Alzheimer Septiembre 20, 2017 Introducción La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia y se ha convertido en un problema severo de

Más detalles

Experto Universitario en Cuidados de Enfermería en Nutrición y Enfermedad

Experto Universitario en Cuidados de Enfermería en Nutrición y Enfermedad Experto Universitario en Cuidados de Enfermería en Nutrición y Enfermedad Experto Universitario en Cuidados de Enfermería en Nutrición y Enfermedad Modalidad: Online Duración: 6 meses Acreditación: Universidad

Más detalles

DIABETES MELLITUS. Aula de la experiencia. Sevilla 8 de noviembre de 2016

DIABETES MELLITUS. Aula de la experiencia. Sevilla 8 de noviembre de 2016 DIABETES MELLITUS Aula de la experiencia. Sevilla 8 de noviembre de 2016 INTRODUCCIÓN La insulina es una hormona producida por el páncreas. Se encarga de facilitar la entrada de glucosa a las células para

Más detalles

Herramientas en Atención Primaria para la revisión del paciente polimedicado

Herramientas en Atención Primaria para la revisión del paciente polimedicado Herramientas en Atención Primaria para la revisión del paciente polimedicado QUÉ SABEMOS DE LA POLIMEDICACIÓN N EN LOS ANCIANOS? -Los ancianos son una población vulnerable, con mayor comorbilidad que conlleva

Más detalles

Entendiendo el. Alzheimer

Entendiendo el. Alzheimer Entendiendo el Alzheimer Qué es el Alzheimer Alzheimer, demencia senil de tipo Alzheimer o enfermedad de Alzheimer. La demencia es una pérdida de la función cerebral que se presenta con ciertas enfermedades.

Más detalles

Antipsicóticos atípicos héroes o villanos? Manuel Teixeira Veríssimo Hospital de la Universidad de Coimbra

Antipsicóticos atípicos héroes o villanos? Manuel Teixeira Veríssimo Hospital de la Universidad de Coimbra Antipsicóticos atípicos héroes o villanos? Manuel Teixeira Veríssimo Hospital de la Universidad de Coimbra Antipsicóticos (AP) Atípicos. Qué São? Punto de vista farmacológico se puede dividir en: La serotonina

Más detalles

Programa. Cátedra de Educación Médica USC-SEMG

Programa. Cátedra de Educación Médica USC-SEMG 4. Programa Módulo 1: Cronicidad (22.5 créditos) Unidad 1: Gestión Sanitaria (5 créditos) Epidemiología de las enfermedades crónicas Modelos de atención a la cronicidad TICs aplicadas a los procesos crónicos

Más detalles

ENVEJECIMIENTO NORMAL Y PATOLÓGICO. ENFERMEDADES PREVALENTES EN ADULTOS MAYORES.

ENVEJECIMIENTO NORMAL Y PATOLÓGICO. ENFERMEDADES PREVALENTES EN ADULTOS MAYORES. ENVEJECIMIENTO NORMAL Y PATOLÓGICO. ENFERMEDADES PREVALENTES EN ADULTOS MAYORES. Dr. Lucas J. Corral. Médico Geriatra en Unidad de Geriatría Del Hospital Carlos G. Durand. Objetivos: Aspectos biológicos.

Más detalles

Abordaje de los Síndromes geriátricos

Abordaje de los Síndromes geriátricos Abordaje de los Síndromes geriátricos Viendo más allá de la enfermedad y los años Dr. Humberto Medina Chávez Médico Internista y Geriatra Introducción En las últimas décadas el mundo ha sufrido el fenómeno

Más detalles

Prácticas Externas Créditos. Nº Asignaturas PROGRAMA TEMÁTICO ASIGNATURAS OBLIGATORIAS

Prácticas Externas Créditos. Nº Asignaturas PROGRAMA TEMÁTICO ASIGNATURAS OBLIGATORIAS ESTUDIO PROPIO: Máster en Riesgo Cardiovascular, Obesidad, Diabetes Mellitus y Síndrome Metabólico CÓDIGO DEL PLAN DE ESTUDIOS: EJ18 ESTRUCTURA GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS: CURSO Obligatorios Nº Asignaturas

Más detalles

2011 Dra. Q.F. Betzabé Rubio L.

2011 Dra. Q.F. Betzabé Rubio L. 2011 Dra. Q.F. Betzabé Rubio L. Documento del Ministerio de Sanidad y consumo de España Grupo de expertos En España la Atención Farmacéutica es parte de las funciones encomendadas al farmacéutico por Ley

Más detalles

Dr. Ignacio Vallejo Maroto. Servicio Hospital San Juan de Dios del Aljarafe. Sevilla

Dr. Ignacio Vallejo Maroto. Servicio Hospital San Juan de Dios del Aljarafe. Sevilla Dr. Ignacio Vallejo Maroto. Servicio de Medicina. Hospital San Juan de Dios del Aljarafe. Sevilla Diabetes PPP y EA Diabetes Joven PP y EA Diabetes Síndromes Comorbilidad; Funcionalidad; Fragilidad; Polimedicación;

Más detalles

CUADERNO DE RECOGIDA DE DATOS

CUADERNO DE RECOGIDA DE DATOS 1.ª Visita Fecha de la visita Id paciente 1. Criterios de selección del paciente 1.1. Criterios de inclusión Paciente mayor de 55 años. Paciente polimedicado (más de 6 medicamentos diariamente de forma

Más detalles

Contenidos en línea SAVALnet Dra. M. Alejandra Armijo B.

Contenidos en línea SAVALnet Dra. M. Alejandra Armijo B. DRA. M.ALEJANDRA ARMIJO B. INSTITUTO PSIQUIATRICO DR. J HORWITZ UNIVERSIDAD DE CHILE Toda situación o estado clínico que por sus características de severa disrupción genera y requiere de atención y resolución

Más detalles

Actividad física y salud

Actividad física y salud Actividad física y salud Dr. Gonzalo Fernández C Contenidos Introducción Visión global de problema de la inactividad Beneficios de la actividad física Chequeo medico deportivo Introducción Actividad Física.

Más detalles

Cuidado de las personas mayores y cuidadores: compatibilidad de agendas e intereses La experiencia de Cuba

Cuidado de las personas mayores y cuidadores: compatibilidad de agendas e intereses La experiencia de Cuba Cuidado de las personas mayores y cuidadores: compatibilidad de agendas e intereses La experiencia de Cuba SEGUNDA REUNIÓN DE EXPERTOS PARA EL SEGUIMIENTO DE LA CARTA DE SAN JOSÉ SOBRE LOS DERECHOS DE

Más detalles

Secretaria de Salud de Tlaxcala

Secretaria de Salud de Tlaxcala Secretaria de Salud de Tlaxcala Dirección de Servicios de Salud Jefatura de Epidemiología Boletín Epidemiológico DEPRESION Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información Número

Más detalles

PROTOCOLO DEL CODIGO ICTUS.

PROTOCOLO DEL CODIGO ICTUS. PROTOCOLO DEL CODIGO ICTUS. UGC DE CUIDADOS CRÍTICOS Y URGENCIAS COMPLEJO HOSPITALARIO DE JAÉN Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias 1 INTRODUCCION El accidente cerebral agudo (ACVA), también llamado

Más detalles

ÍNDICE. Presentación. 3. Prólogo. 4. Introducción. 5. Índice. 6. Recomendaciones para pacientes con hipertensión arterial. 11

ÍNDICE. Presentación. 3. Prólogo. 4. Introducción. 5. Índice. 6. Recomendaciones para pacientes con hipertensión arterial. 11 ÍNDICE Presentación. 3 Prólogo. 4 Introducción. 5 Índice. 6 PROBLEMAS CARDIOVASCULARES Recomendaciones para pacientes con hipertensión arterial. 11 Recomendaciones para pacientes con varices en las piernas.

Más detalles

PROYECTOS PRESENTADOS

PROYECTOS PRESENTADOS Área Calidad, Formación, Investigación y Desarrollo Enfermería PREMIO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA 15ª EDICIÓN año 2013 PROYECTOS PRESENTADOS TRABAJO Nº 1 Título: EFECTOS Y CONSECUENCIAS DE

Más detalles

Colegio de Medicina Interna de México A.C.

Colegio de Medicina Interna de México A.C. PROGRAMA PRELIMINAR "XXXV CONGRESO NACIONAL DE MEDICINA INTERNA" EXPO GUADALAJARA JUEVES 1 DE NOVIEMBRE 2012 HORARIO MÓDULO SALON GUADALAJARA 3 SALON GUADALAJARA 4 SALON GUADALAJARA 5 SALON GUADALAJARA

Más detalles

Complejidad clínica: Pluripatología: -Índice de Charlson: 3 -Índice pluripatológico: 2 categorías clínicas afectadas

Complejidad clínica: Pluripatología: -Índice de Charlson: 3 -Índice pluripatológico: 2 categorías clínicas afectadas Complejidad clínica: Paciente varón, 74 años. Diagnósticos médicos: -HTA -DLP -EPOC grave -Insuficiencia respiratoria crónica -Anemia multifactorial -Epilepsia -Insuficiencia cardiaca congestiva -Estenosis

Más detalles

Oficina de Asesoramiento Técnico e Información de Prevención de Riesgos Laborales de CEME-CEOE

Oficina de Asesoramiento Técnico e Información de Prevención de Riesgos Laborales de CEME-CEOE Conoce los factores de riesgos para prevenir el ictus El 70% de los ictus se pueden evitar Un ictus, también conocido como accidente cerebrovascular (ACV), embolia o trombosis, es una enfermedad causada

Más detalles

CARNÉ DE LA PERSONA ADULTA MAYOR CHILE

CARNÉ DE LA PERSONA ADULTA MAYOR CHILE CARNÉ DE LA PERSONA ADULTA MAYOR CHILE Número de ficha: Nombre: RUT: de nacimiento: Dirección: Comuna: Servicio de Salud: Establecimiento: Sector: Recordatorio: Llevar su carné siempre a sus controles

Más detalles

CONCILIACIÓN DE LA MEDICACIÓN EN PACIENTES MAYORES DE 75 AÑOS

CONCILIACIÓN DE LA MEDICACIÓN EN PACIENTES MAYORES DE 75 AÑOS CONCILIACIÓN DE LA MEDICACIÓN EN PACIENTES MAYORES DE 75 AÑOS Conferencia Europea de Seguridad del Paciente Implementación de prácticas seguras en el marco de la acción colaborativa PaSQ Madrid 21 de octubre

Más detalles

Antoni Sicras Mainar 1 ; Beatriu Font Ramos 2 ; Cecilia Roldán Suárez 2 ; Ruth Navarro Artieda 3 ; Jordi Ibáñez Nolla 4

Antoni Sicras Mainar 1 ; Beatriu Font Ramos 2 ; Cecilia Roldán Suárez 2 ; Ruth Navarro Artieda 3 ; Jordi Ibáñez Nolla 4 Consecuencias clínicas y económicas de los pacientes en doble terapia en el tratamiento de la diabetes tipo 2: combinación de metformina con inhibidores de la dipeptilpeptidasa Antoni Sicras Mainar 1 ;

Más detalles

TITULADO MEDIO DE ACTIVIDADES ESPECÍFICAS

TITULADO MEDIO DE ACTIVIDADES ESPECÍFICAS PROGRAMA 2 TITULADO MEDIO DE ACTIVIDADES ESPECÍFICAS Tema 1. La Constitución Española de 1978: Características. Los principios constitucionales y los valores superiores. Derechos y deberes fundamentales.

Más detalles

JORNADA DE DEBAT EN GESTIÓ CLÍNICA Fibril lació auricular/ Anticoagulants. Enric Juncadella Grup Malalties del Cor de la CAMFiC SAP DELTA

JORNADA DE DEBAT EN GESTIÓ CLÍNICA Fibril lació auricular/ Anticoagulants. Enric Juncadella Grup Malalties del Cor de la CAMFiC SAP DELTA JORNADA DE DEBAT EN GESTIÓ CLÍNICA Fibril lació auricular/ Anticoagulants Enric Juncadella Grup Malalties del Cor de la CAMFiC SAP DELTA Título propio de Formación: MANEJO DEL PACIENTE ANTICOAGULADO CON

Más detalles

Qué son las Garantías Explícitas en Salud GES?

Qué son las Garantías Explícitas en Salud GES? Qué son las Garantías Explícitas en Salud GES? Garantías Explicitas en Salud Es un derecho que otorga la ley a todos los afiliados y a sus respectivas cargas de FONASA E ISAPRE. En el cual Ud. tendrá derecho

Más detalles

ACTUALIZACIÓN EN MEDICINA INTERNA

ACTUALIZACIÓN EN MEDICINA INTERNA ACTUALIZACIÓN EN MEDICINA INTERNA 160 Curso 01 INTRO- DUCCIÓN La medicina interna constituye uno de los pilares de la práctica clínica, siendo una de las especialidades más amplias en su quehacer clínico;

Más detalles

CRITERIOS DE INGRESO Y MANEJO HOSPITALARIO DE PACIENTES DEPENDIENTES

CRITERIOS DE INGRESO Y MANEJO HOSPITALARIO DE PACIENTES DEPENDIENTES CRITERIOS DE INGRESO Y MANEJO HOSPITALARIO DE PACIENTES DEPENDIENTES Pedro L. Carrillo Alascio Especialista en Medicina Interna 01 de Junio de 2011 CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LOS PACIENTES DEPENDIENTES

Más detalles

Rol de la Enfermería de familia en la atención a pacientes crónicos

Rol de la Enfermería de familia en la atención a pacientes crónicos Rol de la Enfermería de familia en la atención a pacientes crónicos Loreto Maciá Soler Vicedecana Facultad de Ciencias de la salud Universitat Jaume I Enfermedades crónicas Impacto social Actuaciones de

Más detalles

Manejo del Paciente con AVC

Manejo del Paciente con AVC Manejo del Paciente con AVC 11 Manejo del Paciente con AVC 11 I Introducción 1 II Puerta de Entrada al Protocolo 1 III Clasificación Clínico Temporal 1 IV Valoración Inicial 2 V Actitud Diagnóstica 2 Historia

Más detalles

Enfermedad de Alzheimer. Versión resumida por J.I.M.M

Enfermedad de Alzheimer. Versión resumida por J.I.M.M Enfermedad de Alzheimer Versión resumida por J.I.M.M Con el envejecimiento puede ocurrir que la persona mayor presente algún grado de pérdida de memoria, sin embargo, esto no necesariamente significa que

Más detalles

INSTITUTO CARDIOVASCULAR. María Dolores Gómez

INSTITUTO CARDIOVASCULAR. María Dolores Gómez INSTITUTO CARDIOVASCULAR María Dolores Gómez SITUACION DIFICIL: APRIETO, APURO(REAL ACADEMIA DE LA LENGUA) AGITACION PSICOMOTRIZ EN PACIENTE CON PATOLOGIA CARDIACA COMPLICACION AGUDA EN PACIENTE CARDIOLOGICO

Más detalles

Taller Desprescripción

Taller Desprescripción Taller Desprescripción Alberto Ruiz Cantero Jefe de Servicio de Medicina Interna Hospital de la Serranía. Ronda (Málaga) CC2018-ARC La desprescripción es el proceso complejo requerido para la cesación

Más detalles

Manual CTO Oposiciones de Enfermería. Temario específico. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Temas

Manual CTO Oposiciones de Enfermería. Temario específico. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Temas Manual CTO Oposiciones de Enfermería Temario específico Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 38-51 Temas NOTA La medicina es una ciencia sometida a un cambio constante. A medida que la investigación

Más detalles

SIGNIFICACION CLINICA DE

SIGNIFICACION CLINICA DE HOMOCISTEÍNA SIGNIFICACION CLINICA DE LA HIPERHOMOCISTEINEMIA Implicaciones clínicas de la hiperhomocisteinemia 1. Enfermedad aterotrombótica 2. Enfermedad tromboembólica venosa 3. Deterioro cognitivo

Más detalles

María del Mar Pageo Giménez

María del Mar Pageo Giménez PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DE LA SALUD QUÉ, CUÁNDO Y CÓMO PREVENIR? María del Mar Pageo Giménez INTRODUCCIÓN DATOS DEMOGRÁFICOS Esperanza de vida (1951) Mujer.- 65,31 Hombre.- 60,48 Esperanza de vida (2007)

Más detalles

FEA MEDICINA INTERNA TEMARIO ESPECÍFICO

FEA MEDICINA INTERNA TEMARIO ESPECÍFICO FEA MEDICINA INTERNA TEMARIO ESPECÍFICO Tema 11.- Calidad en el sistema sanitario: Métodos de evaluación. Plan de calidad del sistema sanitario público de Andalucía. Seguridad del Paciente. Guías diagnósticas

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS R-RS-01-25-03 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS FACULTAD DE ENFERMERÍA CAMPUS TAMPICO NOMBRE DEL PROGRAMA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA NOMBRE DE LA ASIGNATURA PATOLOGÍA MEDICO QUIRURGICO II. PROGRAMA DE

Más detalles

HOJA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE

HOJA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE HOJA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE Título del estudio: Investigación clínica para evaluar la tolerabilidad de la combinación ácido hialurónico al 0,1% y solución salina hipertónica de cloruro sódico al 7%

Más detalles

Postgrado en Envejecimiento Saludable

Postgrado en Envejecimiento Saludable Postgrado en Envejecimiento Saludable Código: 6056 Duración: 100 horas. Modalidad: Distancia. Índice: ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL Y ACTIVO. CONCEPTOS GENERALES DEFINICIÓN DEL ENVEJECIMIENTO ENVEJECIMIENTO

Más detalles

Revisión de la medicación centrada en la persona

Revisión de la medicación centrada en la persona Revisión de la medicación centrada en la persona Gemma Rodríguez Palomar Farmacéutica de Atención Primaria DAP Costa de Ponent. Instituto Catalán de la Salud La multimorbilidad como problema La comorbilidad

Más detalles

Tratamiento del insomnio en el contexto del abuso de benzodiacepinas. Jesús Pujol Salud Grupo de Trabajo de Neurología semfyc

Tratamiento del insomnio en el contexto del abuso de benzodiacepinas. Jesús Pujol Salud Grupo de Trabajo de Neurología semfyc Tratamiento del insomnio en el contexto del abuso de benzodiacepinas. Jesús Pujol Salud Grupo de Trabajo de Neurología semfyc Fármacos de uso común en ancianos que producen dependencia. El tratamiento

Más detalles

CUADERNO DE RECOGIDA DE DATOS

CUADERNO DE RECOGIDA DE DATOS 1.ª Visita Fecha de la visita Id paciente 1. Criterios de selección del paciente 1.1. Criterios de inclusión Paciente mayor de 55 años. Paciente polimedicado (más de 6 medicamentos diariamente de forma

Más detalles

RESULTADOS DEL PRIMER AÑO DE UNA CONSULTA DE TELE NEUROLOGÍA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS COORDINADA CON EL SERVICIO DE FARMACIA

RESULTADOS DEL PRIMER AÑO DE UNA CONSULTA DE TELE NEUROLOGÍA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS COORDINADA CON EL SERVICIO DE FARMACIA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA RESULTADOS DEL PRIMER AÑO DE UNA CONSULTA DE TELE NEUROLOGÍA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS COORDINADA CON EL SERVICIO DE FARMACIA Albiñana Pérez MS, Iglesias Barreira R, Taboada López

Más detalles

SERVICIO DE GERIATRÍA DE CIUDAD REAL

SERVICIO DE GERIATRÍA DE CIUDAD REAL SERVICIO DE GERIATRÍA DE CIUDAD REAL COMO ES EL SERVICIO? QUIÉN COMPONE EL SERVICIO? ESPACIO FÍSICO NUESTRA OFERTA DEL SERVICIO DOCENCIA PREGRADO OTRAS ACTIVIDADES DOCENTES ENSAYOS CLÍNICOS CÓMO ES EL

Más detalles

MÁSTER MÁSTER EN URGENCIAS EN LA PSIQUIATRÍA DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO PSI033

MÁSTER MÁSTER EN URGENCIAS EN LA PSIQUIATRÍA DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO PSI033 MÁSTER MÁSTER EN URGENCIAS EN LA PSIQUIATRÍA DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO PSI033 DESTINATARIOS El máster en urgencias en la psiquiatría esta destinado a empresarios, emprendedores o trabajadores

Más detalles

Guía del Curso Auxiliar de Enfermería en Geriatría

Guía del Curso Auxiliar de Enfermería en Geriatría Guía del Curso Auxiliar de Enfermería en Geriatría Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Distancia 120 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Este curso

Más detalles

ESTREÑIMIENTO-DIARREA.

ESTREÑIMIENTO-DIARREA. ESTREÑIMIENTO-DIARREA. Autores: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS LEÓN ESTREÑIMIENTO HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS LEÓN El estreñimiento o constipación es un problema frecuente en el adulto mayor, suele ser de causa

Más detalles

Garantías de Oportunidad en el AUGE

Garantías de Oportunidad en el AUGE Garantías de Oportunidad en el AUGE PLAN AUGE GARANTÍA DE OPORTUNIDAD: El Auge define un tiempo máximo de atención para el diagnóstico y/o tratamiento de las 69 enfermedades incluidas en el plan de salud,

Más detalles

PROGRAMA Y METODOLOGÍA

PROGRAMA Y METODOLOGÍA CURSO CUIDADORES CUIDADORES FAMILIARES Y EL AUTOCUIDADO DE LOS ADULTOS MAYORES www.asesoriagerontologica.com Prof. Dr. Hugo Valderrama www.hugovalderrama.com.ar CURSO CUIDADORES FAMILIARES Y EL AUTOCUIDADO

Más detalles

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE Genéricas Específicas Competencias del área de conocimiento Competencia de la Unidad de Aprendizaje Competencias del Perfil de Egreso del Programa Educativo Uso de las TIC Capacidad individual Cuidados

Más detalles

Tamara Malek Marín Nefróloga del Departamento de Sagunto

Tamara Malek Marín Nefróloga del Departamento de Sagunto ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA TERMINAL Tamara Malek Marín Nefróloga del Departamento de Sagunto VIII Jornada Autonómica de Bioética de la Comunidad Valenciana, 2017 Es cada vez mayor el número de pacientes

Más detalles