INTRODUCCION Capitulo III Metodología de la Investigación.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INTRODUCCION Capitulo III Metodología de la Investigación."

Transcripción

1 INTRODUCCION Capitulo III Metodología de la Investigación. En este capitulo se presenta y se describe la metodología de la investigación, la que consta de información escrita y no escrita de la Caja Mutual de los Empleados del Ministerio de Educación. Se plantea el nivel y tipo de investigación dando a conocer el tipo de investigación a utilizar en el presente trabajo de graduación. Así mismo se plantea las herramientas de análisis que para el caso es una Guía de Entrevista y una Guías de Observación que contemplan los diferentes aspectos de la Caja Mutual, como son los procesos y procedimientos administrados por el sistema actual, la integración de las diferentes unidades. En la Guía de Observación se contemplan los conocimientos referentes a la aplicación de los operarios; otros aspectos son los relacionados con la atención al cliente, al ambiente de atención y a las aptitudes de los miembros que interactúan con el sistema actual de Seguros de Vida.

2 43 CAPITULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN A.- METODOLOGÍA A UTILIZAR. 1.- Generalidades. En el presente capitulo se describe la manera como se llevo a cabo la investigación de campo, con el fin primordial de determinar la situación de la Caja Mutual de los Empleados del Ministerio de Educación. Luego que se obtuvo la información se procedió a su respectiva clasificación y análisis de la misma, que servirá para elaborar la propuesta de solución. B.- NIVEL Y TIPO DE INVESTIGACIÓN. Para hacer el análisis se conto con información de fuentes primarias (personal que labora en la Caja Mutual) y fuentes secundarias (documentos, formatos de entrada de datos, reportes, etc.) 1.- Fuentes Primarias. Constituyen el objetivo de la investigación bibliográfica o revisión de la literatura que proporcionan datos de primera mano. Ejemplo de estos son los testimonios o entrevistas realizados a los empleados de la Caja Mutual. 2.- Fuentes Secundarias. Consiste en compilaciones, resúmenes y listados publicados en un área de conocimiento en particular. Es decir, que reprocesan información de primera mano. Ejemplo de ello serian formatos y documentos de manipulación de información en la Caja Mutual en lo referente al manejo de seguros.

3 44 Tomando en consideración la recopilación de información que se obtendrá mediante la información de datos bibliográficos, de sitios Web y a su vez de diferentes fuentes de información extras. 3.- Tipo de Investigación. Existen diversos tratados sobre las tipologías de la investigación. Las controversias para aceptar las diferentes tipologías sugieren situaciones confusas en estilos, formas, enfoques y modalidades. En rigor, y desde un punto de vista semántico, los tipos son sistemas definidos para obtener el conocimiento. Por el contrario, se pretende presentar una síntesis de los tipos mostrados por diferentes autores, con la intención de sistematizar lo escrito sobre el tema. Según la fuente de información: Investigación documental. Investigación de campo. Según la extensión del estudio: Investigación censal. Investigación de caso. Encuesta. Según las variables: Experimental. Casi experimental. Simple y compleja. Según el nivel de medición y análisis de la información: Investigación cuantitativa. Investigación cualitativa. Investigación cuali-cuantitativa. Investigación descriptiva. Investigación explicativa. Investigación inferencial.

4 45 Investigación predictiva. Según las técnicas de obtención de datos: Investigación de alta y baja estructuración. Investigación participativa. Investigación proyectiva. Investigación de alta o baja interferencia. Según su ubicación temporal: Investigación histórica. Investigación longitudinal o transversal. Investigación dinámica o estática. Según el objeto de estudio: Investigación pura. Investigación aplicada. De acuerdo a lo anteriormente expuesto, el tipo de investigación que se utilizo para el desarrollo del presente trabajo de graduación, fue mixta, es decir; varios tipos de investigación, las cuales fueron: Por la fuente de información será: Documental y de Campo. Por su nivel de medición y análisis de la información será: Cualitativa, descriptiva y explicativa. Por sus técnicas de obtención de datos será: Participativa y proyectiva. Por el objeto de estudio será: Aplicada C.- HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN. Uno de los aspectos más importantes en las investigaciones, es la metodología a utilizarse, En el proceso, se definen los métodos, técnicas e instrumentos que

5 46 permitirán implementar cada una de las etapas de la investigación, dirigiendo procesos y actividades que ayudaran a alcanzar los objetivos propuestos. 1.- Métodos. Los criterios que sirvieron como guía para obtener información tanto de carácter general como especifica fueron los siguientes: Síntesis Bibliografíca: Con el propósito de obtener la información relevante y disponible en cuanto al uso y manejo del Software, para el análisis y diseño de nuevo sistema de Seguros de Vida. Entrevista: Para conocer aspectos relevantes de la situación del sistema. Síntesis de la Observación: Para completar los aspectos que por ser generales no se toman en cuenta en la guía de entrevista. 2.- Técnicas. Sistematización Bibliografica: una búsqueda de información mediante libros, folletos, revistas, tesis, diccionarios, Internet, etc., que permitan formular el marco teórico conceptual de referencia. Entrevista dirigida: Dirigida a Gerentes, jefes y personeros que poseen contacto con el sistema. Observación ordinaria: Mediante esta técnica se pretendió evaluar aspectos de importancia para la investigación, tales como los niveles de operacionabilidad de los recursos tecnológicos y niveles de coordinación entre las distintas unidades del sistema. 3.- Instrumentos. Ficha Bibliografíca: utilizado para recopilar la información bibliografica encontrada.

6 47 Guía de Entrevista: Para una mejor formulación de preguntas para la investigación. (Ver Anexo D ) Guía de Observación: Para revisar aspectos complementarios que no fueron tomados en la entrevista. (Ver Anexo E ) D.- UNIDADES DE ANÁLISIS. Estuvo constituido por todos los maestros y administrativos del Ministerio de Educación, que constituyen el universo de la investigación. Para el presente trabajo, no se tomo una muestra, debido a que los instrumentos de recolección de datos serán aplicados exclusivamente a Gerentes, Jefes y personas que manipulan el sistema. E.- PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN. El procesamiento y análisis de información se realizo por medio de guías de entrevista y guías de observación para obtener requerimientos de tipo informático, los cuales fueron analizados y se elaboro una síntesis que permita determinar los requerimientos esenciales para el desarrollo del proyecto. F.- ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LOS INSTRUMENTOS. 1.- Análisis General de la Guía de Entrevista. Se determinó que las personas entrevistadas tienen claro como funciona el Sistema de Seguros de vida, las unidades principales que utilizan el mismo, como también de la cobertura de cada uno de los seguros ofrecidos. Las demás unidades de la caja utilizan los datos del sistema de seguros como insumo para las labores diarias de las mismas.

7 48 Por otro lado el sistema de seguros no contaba con módulos definidos, lo que causaba dificultades para la obtención de información del mismo. Las principales fortalezas del sistema de seguros era tener la cuenta individual de cada asegurado mecanizada. El sistema fue creado a la medida de la institución. Existen algunas limitantes como es la degradación de las maquinas debido a que fueron creadas para Microsoft Windows XP y se utilizan con Microsoft Windows 98 para poder ejecutar la aplicación de seguros que es ambiente MS- DOS. Surgió la necesidad de implementar un nuevo sistema de Seguros de Vida que integrara toda la operatividad de la Caja Mutual, haciendo los procedimientos y procesos más eficientes. Diseñando este de tal forma que fuese fácil de operarlo y que fuese amigable al usuario, confiable y que no existieran pérdidas de información, evitando que esto dependa del usuario. Por esta razón, se debe trato de implementar niveles de seguridad que permitieran el resguardo y la fidelidad de la información. Para lograr esto se debe capacitar continuamente al personal que utiliza el sistema con el objetivo de obtener la capacidad técnica y operativa. Así mismo, se creó una entidad que validara el ingreso y egreso de la información al sistema. El sistema de Seguros de Vida es el centro de la operatividad de la Caja Mutual y es debido a esto que se hace necesario el cambio del mismo, ya que el actual es obsoleto pues fue diseñado para operar en Microsoft Windows 98, razón por la cual la administración de la Caja Mutual sugiera a la Dirección Superior este proyecto, que permitirá una mejor atención y brindar mejores prestaciones a sus asegurados, para lo cual se estima que se necesita por lo menos un período de nueve meses para hacer un nuevo sistema de Seguros.

8 49 La Caja Mutual apoya y responde al proyecto de creación de un nuevo sistema a través de su proceso de modernización continua que permite la asignación de recurso tecnológico y humano al área de informática para lograr conseguir sus objetivos que son la mejora de las prestaciones y beneficios. Para una mayor referencia consultar el Anexo F (Resultados de la Guía de Entrevista), de donde se obtuvieron los resultados anteriores. 2.- Análisis General de la Guía de Observación. Se observó que la atención al cliente no estaba siendo la adecuada, existiendo una indiferencia de parte de los empleados hacia los asegurados, que se traduce en indiferencia y mala atención. Por tal razón, la rapidez no era efectiva y se traducía en trámites difíciles y tiempos largos. La cantidad de empleados era la adecuada, la capacidad técnica es favorable no así la capacidad operativa, pues los trámites son lentos debido a la falta de conocimientos concretos de los procesos y procedimientos. Las instalaciones cumplen con las condiciones de espacio, iluminación, no así las de ventilación y comodidad pues son deficientes. En cuanto al funcionamiento del sistema anterior, se visualizó que era fácil de operar, que contaba con niveles de seguridad, que son confiable, pero que no es integrado, por lo cual obtener información se hace difícil si se requiere de varias unidades. Actualmente, la Caja Mutual cuenta con equipo necesario para implementar un nuevo sistema de administración de seguros, además se cuenta con una infraestructura de red certificada CAT 6.0 y todos los equipos pasivos y activos tienen interfases de comunicación a 1GBit lo cual hace esta muy rápida.

9 50 Para una mayor referencia consultar el Anexo G (Resultados de la Guía de Observación), de donde se obtuvieron los resultados anteriores. 3.- Propuesta de acuerdo al análisis obtenido. Con el análisis de los instrumentos de evaluación, era preciso proponer un nuevo sistema que fuese amigable y confiable, para el personal de usuarios del sistema, siendo este más confiable y contemple los requerimientos de modernización de la Caja Mutual y a la vez proporcione una herramienta para el proceso de toma de decisiones.

CAPÍTULO III: METODOLOGÍA

CAPÍTULO III: METODOLOGÍA CAPÍTULO III: METODOLOGÍA 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN En la presente investigación se aplicará un tipo de investigación mixta que en principio tendrá un corte exploratorio-descriptivo y al finalizar será

Más detalles

3.1 Metodología de la Investigación

3.1 Metodología de la Investigación CAPITULO 3 METODOLOGÍA 3.1 Metodología de la Investigación Dentro de este capítulo, se especifica la metodología que fue utilizada para el presente trabajo de tesis. Se desarrollaron los pasos necesarios

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA TESIS DE POSGRADO-RESUMEN 1

ESTRUCTURA DE LA TESIS DE POSGRADO-RESUMEN 1 ESTRUCTURA DE LA TESIS DE POSGRADO-RESUMEN 1 Portada (según el modelo). Hoja en blanco con el título (según el modelo). El título debe estar centrado horizontal y verticalmente dentro de los márgenes establecidos.

Más detalles

: Método de la Investigación Científica I

: Método de la Investigación Científica I FACULTAD POLITÉCNICA DIRECCIÓN ACADÉMICA I. IDENTIFICACIÓN PROGRAMA DE ESTUDIO Carrera : Licenciatura en Turismo CARGA HORARIA (Horas reloj) Asignatura : Método de la Investigación Científica I Carga Horaria

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la asignatura: Método II. Tópico: Seminario de tesis Clave 0518 Semestre 2011-1 Créditos 8 Horas teoría 3 Horas práctica 2 Fecha

Más detalles

DII 711 Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu

DII 711 Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu DII 711 Metodología de la Investigación Dr. Cristian Rusu cristian.rusu@ucv.cl 3. Elaboración del marco teórico 3.1. Revisión de la literatura 3.2. Construcción del marco teórico 3. Elaboración del marco

Más detalles

UNIVERSIDAD EMILIANO ZAPATA

UNIVERSIDAD EMILIANO ZAPATA UNIVERSIDAD EMILIANO ZAPATA OBJETIVO DE LA MATERIA Que el estudiante sea capaz de aplicar el método científico en su quehacer diario de un estudiante universitario y futuro profesionista, con el fin de

Más detalles

Módulo: Qué es investigación?

Módulo: Qué es investigación? Módulo: Qué es investigación? Facilitador: Johnny Cartín Quesada Coordinadora: Wendy Obando Leiva 1 MOMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN 2 TIPOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA DESCRIPTIVA: Etapa preparatoria del

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS R-RS-01-25-03 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES NOMBRE DE LA CARRERA: LICENCIADO EN TURISMO NOMBRE DE LA ASIGNATURA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN PROGRAMA

Más detalles

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN 3.1 Problema de Investigación Una vez analizado el marco textual referente a la gestión de RRHH se debe estructurar el problema a desarrollar. En este caso tomaremos

Más detalles

CAPITULO II INVESTIGACIÓN DE CAMPO. Recabar información a través de la firmas de auditoría, con el fin de establecer

CAPITULO II INVESTIGACIÓN DE CAMPO. Recabar información a través de la firmas de auditoría, con el fin de establecer 81 CAPITULO II INVESTIGACIÓN DE CAMPO 2. Investigación de Campo 2.1 s 2.1.1 General Recabar información a través de la firmas de auditoría, con el fin de establecer un modelo de auditoría de cumplimiento

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA

PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO COORDINACIÓN DE DOCENCIA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA 1.- DATOS GENERALES 1.1 INSTITUTO: Instituto de Ciencias

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA

PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO COORDINACIÓN DE DOCENCIA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO 1.- DATOS GENERALES 1.1 INSTITUTO: Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería PROGRAMA

Más detalles

CAPITULO III MARCO METODOLOGICO. Tipo de Investigación

CAPITULO III MARCO METODOLOGICO. Tipo de Investigación CAPITULO III MARCO METODOLOGICO Tipo de Investigación En este aspecto usted debe describir el tipo de investigación, en el cual se ubica el estudio. Cada investigador podrá construir su método, de acuerdo

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION ESCUELA DE POSGRADO

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION ESCUELA DE POSGRADO MAESTRIA EN INGENIERIA DE SISTEMAS PERFIL DE COMPETENCIA DEL EGRESADO(A) DE MAESTRIA EN INGENIERIA DE SISTEMAS: 1. Identifica y organiza las fuentes de información de una empresa, para aplicarlas, al proceso

Más detalles

2.4 Conocimiento del Proceso de Investigación. Ing. Verónica Lisset Nieto Quintanilla

2.4 Conocimiento del Proceso de Investigación. Ing. Verónica Lisset Nieto Quintanilla 2.4 Conocimiento del Proceso de Investigación. Proceso de Investigación. 2. Marco Teórico. Consiste en sustentar teóricamente el estudio, etapa que algunos autores llaman elaborar el marco teórico. Ello

Más detalles

CAPÍTULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION

CAPÍTULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION CAPÍTULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION Tipo de investigación El presente trabajo de investigación se encuentra dentro del paradigma mixto con datos de carácter cualitativo y cuantitativo, incluye

Más detalles

INDICE. Primera Parte.

INDICE. Primera Parte. INDICE Prólogo III Primera Parte. 1 Procesos Metodológicos para el Desarrollo Intelectual y Científico Capítulo 1. Metódica Intelectual 3 Síntesis programática 3 Objetivos de aprendizaje 4 El intelectual,

Más detalles

INDICE Semblanzas de los autores Prologo Introducción Capitulo 1: el proceso de la investigación y los enfoques

INDICE Semblanzas de los autores Prologo Introducción Capitulo 1: el proceso de la investigación y los enfoques INDICE Semblanzas de los autores Prologo Introducción Capitulo 1: el proceso de la investigación y los enfoques cuantitativo y cualitativo hacia un modelo integral 3 Qué enfoques se han presentado par

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN PROGRAMA EDUCATIVO UNIDAD DE APRENDIZAJE Maestría en Ciencias en Sistemas del Ambiente Metodología de la Investigación GRUPO: 1er. Semestre Único NIVEL EDUCATIVO: Maestría

Más detalles

NORMATIVO DE PRESENTACION DE LA TESIS DE GRADO ANTEPROYECTO PROYECTO

NORMATIVO DE PRESENTACION DE LA TESIS DE GRADO ANTEPROYECTO PROYECTO 1 NORMATIVO DE PRESENTACION DE LA TESIS DE GRADO ANTEPROYECTO PROYECTO PAGINAS INICIALES PORTADA INDICE (se presenta la estructura del anteproyecto proyecto, debe incluir cada una de los capítulos y sus

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS. Estadística, Economía, Sociología, Comercial, Demografía y ramas afines 2. MISIÓN 6. EXPERIENCIA LABORAL REQUERIDA

DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS. Estadística, Economía, Sociología, Comercial, Demografía y ramas afines 2. MISIÓN 6. EXPERIENCIA LABORAL REQUERIDA Denominación: Asistente de Proveedores de Información estadística, equipos de trabajo de Estadísticas Sociodemográficas, Responsable de Equipo de trabajo del proceso. Grupo Ocupacional: Servidor Público

Más detalles

RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN

RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN CONCEPTOS DE ESTADÍSTICA Y SU CLASIFICACIÓN ESTADÍSTICA. Es la ciencia que estudia los medios para derivar información válida a partir de un conjunto de datos. Es decir,

Más detalles

Escuela de Administración de Empresas CIADEG-TEC

Escuela de Administración de Empresas CIADEG-TEC Escuela de Administración de Empresas CIADEG-TEC Estructura del Programa Programa Formación de Investigadores II Semestre 2016 1 P á g i n a 1. ASPECTOS INSTITUCIONALES 1.1. JUSTIFICACIÓN Actualmente,

Más detalles

Asignaturas antecedentes y subsecuentes

Asignaturas antecedentes y subsecuentes PROGRAMA DE ESTUDIOS Seminario de Investigación Área a la que pertenece: AREA DE FORMACIÓN INTEGRAL PROFESIONAL Horas teóricas: 3 Horas practicas: 0 Créditos: 6 Clave: F0241 Ninguna. Asignaturas antecedentes

Más detalles

FORMATO PARA EL PLAN DE TESIS CUANTITATIVA PARA OPTAR EL GRADO DE DOCTOR / MAESTRO (La numeración de páginas va en la parte central inferior)

FORMATO PARA EL PLAN DE TESIS CUANTITATIVA PARA OPTAR EL GRADO DE DOCTOR / MAESTRO (La numeración de páginas va en la parte central inferior) ANEXO 02 FORMATO PARA EL PLAN DE TESIS CUANTITATIVA PARA OPTAR EL GRADO DE DOCTOR / MAESTRO (La numeración de páginas va en la parte central inferior) Carátula (Título de la investigación, datos del tesista)

Más detalles

CAPITULO III METODOLOGÍA

CAPITULO III METODOLOGÍA CAPITULO III METODOLOGÍA 3.1 ESPECIFICACIONES DE LOS OBJETIVOS El en presente capítulo se especificará el tipo de estudio, así como las fuentes que se usarán para obtener la información necesaria para

Más detalles

HOJA DE VIDA DEL INDICADOR

HOJA DE VIDA DEL INDICADOR Código: FT- MIC-0-05 HOJA DE VIDA DEL INDICADOR Versión: 4 Fecha de Aprobación:25/05/2015 I. IDENTIFICACIÓN DEL INDICADOR Proceso asociado: Estudios Clase de proceso: Misional Objetivo del Proceso Líder

Más detalles

CAPÍTULO 3. Metodología

CAPÍTULO 3. Metodología CAPÍTULO 3. Metodología Para poder llevar a cabo la Propuesta del Manual de Operaciones de la AMT, es necesario realizar una metodología, que nos sirva de guía durante el proceso de investigación. La investigación

Más detalles

AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO PLAN ANUAL DE TRABAJO 2014

AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO PLAN ANUAL DE TRABAJO 2014 UNIDAD ADMINISTRATIVA RESPONSABLE: Información Nombre del programa o función. Elaborar el plan de trabajo anual 205 del área y someter a consideración del Auditor Superior las adecuaciones y modificaciones

Más detalles

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ROQUE SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS PRESENTA:

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ROQUE SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS PRESENTA: TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ROQUE SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS PRESENTA: MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE LA TESIS COMO OPCIÓN DE TITULACIÓN

Más detalles

FORMATO PARA EL PLAN DE TESIS CUANTITATIVA PARA OPTAR EL GRADO DE DOCTOR / MAESTRO (La numeración de páginas va en la parte central inferior)

FORMATO PARA EL PLAN DE TESIS CUANTITATIVA PARA OPTAR EL GRADO DE DOCTOR / MAESTRO (La numeración de páginas va en la parte central inferior) ANEXO 02 FORMATO PARA EL PLAN DE TESIS CUANTITATIVA PARA OPTAR EL GRADO DE DOCTOR / MAESTRO (La numeración de páginas va en la parte central inferior) Carátula (Título de la investigación, datos del tesista)

Más detalles

CAPÍTULO III ETAPA DE APLICACIÓN. La presente etapa de este trabajo de grado, describe la organización

CAPÍTULO III ETAPA DE APLICACIÓN. La presente etapa de este trabajo de grado, describe la organización CAPÍTULO III ETAPA DE APLICACIÓN 1. PLAN DE ACTIVIDADES La presente etapa de este trabajo de grado, describe la organización necesaria para proponer un laboratorio de energías alternativas para una institución

Más detalles

PROYECTO DE INVESTIGACION por Universidad Nacional del Callao se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.

PROYECTO DE INVESTIGACION por Universidad Nacional del Callao se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2. PROYECTO DE INVESTIGACION por Universidad Nacional del Callao se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por

Más detalles

CAPITULO IV METODOLOGIA

CAPITULO IV METODOLOGIA CAPITULO IV METODOLOGIA CAPITULO IV Metodología En esta investigación se utilizara el tipo de investigación descriptiva que se basa en el modelo de Hernández, Fernández, Baptista (2003) del cual se habla

Más detalles

TALLER DE TESIS I. Método Científico. Company LOGO

TALLER DE TESIS I. Método Científico. Company LOGO TALLER DE TESIS I Método Científico Company LOGO M. Sc. Miguel Cotaña Mier UMSA - 2014 1 Qué es Investigar? Mario Bunge afirma que: Las tareas del investigador son: tomar conocimiento de problemas que

Más detalles

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN CENTRO DE INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN CENTRO DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD RICARDO PALMA VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN CENTRO DE INVESTIGACIÓN GUÍA PARA PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN-. Título o denominación del proyecto PLAN ANUAL DE INVESTIGACIÓN

Más detalles

Proceso de Investigación y Modelo Integral

Proceso de Investigación y Modelo Integral Proceso de Investigación y Modelo Integral Metodología de la Investigación 1 Temas Definición de Investigación Investigación Cuantitativa Investigación Cualitativa Modelo Integral Modelo de dos etapas.

Más detalles

Aclara en forma muy detallada los pasos y procedimientos

Aclara en forma muy detallada los pasos y procedimientos METODOLOGÍA Aclara en forma muy detallada los pasos y procedimientos utilizados para llevar a cabo la investigación Características: Debe incluir paso a paso la explicación de todos los aspectos necesarios

Más detalles

INGENIERÍA EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

INGENIERÍA EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Protocolos de operación y mantenimiento 2. Competencias Diseñar estrategias de mantenimiento mediante el análisis de factores

Más detalles

Capítulo III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Capítulo III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Capítulo III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 3.1 Tipo de investigación. Posteriormente al haber revisado la literatura existente sobre el tema, es momento de visualizar el alcance del estudio que se efectuará.

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA

PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO COORDINACIÓN DE DOCENCIA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA _ 1.- DATOS GENERALES 1.1 INSTITUTO: INSTITUTO DE CIENCIAS

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO 94 CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO. TIPO DE INVESTIGACION Según Hernández, Fernández y Baptista, (998), un estudio descriptivo es aquel donde se especifica las propiedades

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE- SENA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE- SENA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE- SENA PROCESO GESTIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL ANEXO DOCUMENTO LINEAMIENTOS EQUIPO DISEÑO CURRICULAR 2014 GFPI-AN-001 Versión 3 21/07/2014 CONTENIDO Pág INTRODUCCIÓN

Más detalles

Plan Operativo Informático 2018 Sub Gerencia de Informática Municipalidad Provincial de Espinar

Plan Operativo Informático 2018 Sub Gerencia de Informática Municipalidad Provincial de Espinar Plan Operativo Informático 2018 Sub Gerencia de Informática Municipalidad Provincial de Espinar INDICE I. MISIÓN... 3 II. VISIÓN... 3 III. SITUACIÓN ACTUAL... 4 a) LOCALIZACION Y DEPENDENCIA ESTRUCTURAL

Más detalles

CAPITULO IV DISEÑO METODOLOGICO. La investigación fue de tipo retrospectivo, bibliográfico descriptivo, transversal y

CAPITULO IV DISEÑO METODOLOGICO. La investigación fue de tipo retrospectivo, bibliográfico descriptivo, transversal y CAPITULO IV DISEÑO METODOLOGICO A. Tipo de Estudio La investigación fue de tipo retrospectivo, bibliográfico descriptivo, transversal y de campo. -Retrospectivo Se investigaron hechos ocurridos en el pasado

Más detalles

MODALIDADES O TIPOS DE INVESTIGACION EN EDUCACIÓN. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

MODALIDADES O TIPOS DE INVESTIGACION EN EDUCACIÓN. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth MODALIDADES O TIPOS DE INVESTIGACION EN EDUCACIÓN L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth Evaluativas Confirmatorias Interactivas Proyectivas Exploratorias Predictivas Descriptivas Comparativas Analíticas

Más detalles

2. Requisitos exigidos para acceder al cursado del espacio El/la alumno/a deben haber aprobado las asignaturas, y ser alumno regular de la carrera

2. Requisitos exigidos para acceder al cursado del espacio El/la alumno/a deben haber aprobado las asignaturas, y ser alumno regular de la carrera Ciclo Lectivo: 2014 Espacio: Metodología y técnicas de investigación social Formato: Taller Profesor: Fernando Abdala (Suplente en Cargo Vacante) Carrera: Profesorado en Historia Curso: único Carga Horaria:

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DIRECCIÓN DE MONITOREO Y EVALUACIÓN DE IMPACTO SOCIAL

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DIRECCIÓN DE MONITOREO Y EVALUACIÓN DE IMPACTO SOCIAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DIRECCIÓN DE MONITOREO Y EVALUACIÓN DE 424 ESTRUCTURA DE CARGOS DE LA DIRECCIÓN DE MONITOREO Y EVALUACIÓN DE I. DENOMINACION DEL ORGANO: DIRECCION GENERAL DE POLITICAS

Más detalles

Proyecto de sistematización de la información existente sobre la participación electoral de los pueblos indígenas y originarios de México

Proyecto de sistematización de la información existente sobre la participación electoral de los pueblos indígenas y originarios de México Proyecto de sistematización de la información existente sobre la participación electoral de los pueblos indígenas y originarios de México Documento con la propuesta final validada México, 2013 Centro de

Más detalles

Pautas metodológicas para elaborar un Plan de Investigación

Pautas metodológicas para elaborar un Plan de Investigación Pautas metodológicas para elaborar un Plan de Investigación ESQUEMA BÁSICO "TITULO DE LA INVESTIGACIÓN " Cuál es el título que tentativamente expresa mejor el contenido temática de la investigación? I.

Más detalles

Manual de Organización y Funciones del Área del Seguimiento del Graduado -ASEG

Manual de Organización y Funciones del Área del Seguimiento del Graduado -ASEG 2016 Manual de Organización y Funciones del Área del Seguimiento del Graduado -ASEG DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE CALIDAD ÁREA DE SEGUIMIENTO DEL GRADUADO RESOLUCIÓN N 3034-2016-USP/CU. AGOSTO, 25 DEL 2016 Página

Más detalles

50. Instituto Nacional de Información de Desarrollo

50. Instituto Nacional de Información de Desarrollo 50. Instituto Nacional de Información de Desarrollo 50.1 Misión El Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE), tiene como misión proporcionar información y elemento de juicio estadístico en

Más detalles

CAPÍTULO III METODOLOGÍA

CAPÍTULO III METODOLOGÍA CAPÍTULO III METODOLOGÍA Este capítulo comprende la explicación de los tipos de estudio que se llevaron a cabo así como una breve explicación de la utilidad de cada uno de ellos. Además, se describirá

Más detalles

Qué es un proyecto de tesis

Qué es un proyecto de tesis Licenciatura en Contaduría Taller de Titulación Unidad de Competencia III Tema 1: Qué es un proyecto de tesis Por: Dra. REBECA TEJA GUTIÉRREZ Unidad de aprendizaje que se imparte en el 8 semestre de la

Más detalles

Investigación cuantitativa de la pertinencia de las Carreras de la nueva Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Central del Ecuador

Investigación cuantitativa de la pertinencia de las Carreras de la nueva Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Central del Ecuador Investigación cuantitativa de la pertinencia de las Carreras de la nueva Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Central del Ecuador Abel Arias 117 Resumen La presente síntesis de investigación

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO 59 CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO A continuación se presentan aspectos importantes referentes a la metodología a seguir para la ejecución de la presente investigación.

Más detalles

GUÍA PARA ELABORAR UN DIAGNÓSTICO ENERGÉTICO EN FLOTAS VEHICULARES. Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía

GUÍA PARA ELABORAR UN DIAGNÓSTICO ENERGÉTICO EN FLOTAS VEHICULARES. Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía GUÍA PARA ELABORAR UN DIAGNÓSTICO ENERGÉTICO EN FLOTAS VEHICULARES Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía 2011 Guía para Elaborar un Diagnóstico Energético en Inmuebles 2/11 CONTENIDO Página

Más detalles

III. ELEMENTOS METODOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN

III. ELEMENTOS METODOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Planeación Urbana y Regional Maestría en Estudios de la Ciudad III. ELEMENTOS METODOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN Seminario de Investigación II Mtra.

Más detalles

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA CAPÍTULO 3 3.1 Introducción Los autores Hernández, Fernández y Baptista (2006) proponen un modelo de diez pasos para la realización de investigaciones científicas en el cual se basará la presente investigación.

Más detalles

Métodos de Investigación e Innovación -Metodologías de Investigación-

Métodos de Investigación e Innovación -Metodologías de Investigación- 1 Sesión 2 Métodos de Investigación e Innovación -Metodologías de Investigación- Dr. Hugo Terashima M. 25 de Enero de 2008 2 Page 1 Contenido de la Sesión Metodologías de Investigación Mapa conceptual

Más detalles

Por medio de un análisis se conocerán los resultados e importancia de dicho estudio, así como los beneficios u otros aspectos relativos al mismo.

Por medio de un análisis se conocerán los resultados e importancia de dicho estudio, así como los beneficios u otros aspectos relativos al mismo. CAPITULO III INVESTIGACIÓN DE CAMPO PARA EL DISEÑO DE UN SISTEMA DE CONTROL ESTRATÉGICO DE GESTIÓN PARA OPTIMIZAR LOS RECURSOS DE LAS MEDIANAS EMPRESAS DEDICADAS A LA FABRICACIÓN DE PRODUCTOS PLÁSTICOS,

Más detalles

Plan Anual de Desarrollo Archivístico Tabla de contenido

Plan Anual de Desarrollo Archivístico Tabla de contenido Tabla de contenido 1. Presentación 2. Marco de Referencia 3. Justificación 4. Objetivos 5. Planeación 5.1. Requisitos 5.2. Alcance, Entregables y Actividades 5.3. Recursos 5.3.1. Humanos 5.3.2. Materiales

Más detalles

Convocatoria: Análisis de política TIC para el sistema escolar en Chile: situación actual y perspectivas

Convocatoria: Análisis de política TIC para el sistema escolar en Chile: situación actual y perspectivas Convocatoria: Análisis de política TIC para el sistema escolar en Chile: situación actual y perspectivas Plazo: 27/08/2013 al 16/09/2013 Unidad organizacional: OREALC/UNESCO Santiago, Oficina Regional

Más detalles

CLAVE DE LA ASIGNATURA. VI Semestre. VNLAE601.

CLAVE DE LA ASIGNATURA. VI Semestre. VNLAE601. NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE Desarrollo de Emprendedores. CICLO CLAVE DE LA ASIGNATURA VI Semestre. VNLAE601. OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA Al término del curso de la asignatura

Más detalles

Ing. Cruces Hernández Guerra

Ing. Cruces Hernández Guerra Ing. Cruces Hernández Guerra INVESTIGACION CIENTIFICA Procedimiento Conducente Reflexivo Sistemático Controlado Metódico y Crítico Nuevos hechos Datos Leyes o verdades Campo Conocimiento humano CARACTERISTICAS

Más detalles

Carrera: DCD-1025 SATCA

Carrera: DCD-1025 SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Taller de Desarrollo Comunitario Ingeniería en Desarrollo Comunitario DCD-1025 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Sílabo de Metodología de investigación

Sílabo de Metodología de investigación Sílabo de Metodología de investigación I. Datos generales Código ASUC 00584 Carácter Obligatorio Créditos 3 Periodo académico 2018 Prerrequisito Ninguno Horas Teóricas 2 Prácticas 2 II. Sumilla de la asignatura

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES - MOF DIRECCIÓN DE CALIDAD ACADÉMICA Y ACREDITACIÓN

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES - MOF DIRECCIÓN DE CALIDAD ACADÉMICA Y ACREDITACIÓN DIRECCIÓN DE CALIDAD ACADÉMICA Y ACREDITACIÓN 446 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE CALIDAD ACADÉMICA Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA I. INTRODUCCIÓN 1.1. FINALIDAD El Manual de Organización

Más detalles

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA 3.1 Introducción En este capítulo se describen los criterios metodológicos utilizados en la investigación. En la introducción se ha presentado el planteamiento del problema, los

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo Competencia de Módulo:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo Competencia de Módulo: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Taller de Investigación Antecedente: Ninguno Clave de curso: MET1206C11 Clave de antecedente: Ninguna Módulo Competencia de Módulo: Diseñar proyectos de negocios para

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMA INFORMÁTICO PARA LA BIBLIOTECA YO SI LEEO

IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMA INFORMÁTICO PARA LA BIBLIOTECA YO SI LEEO IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMA INFORMÁTICO PARA LA BIBLIOTECA YO SI LEEO 1. DIAGRAMA DE GANTT GENERAL 2. ESTUDIO DE LA EMPRESA O NEGOCIO 2.1. Datos Generales: La Empresa YO SI LEO; dedicada al rubro Literario;

Más detalles

INTERVENTORIA ENFOCADA A LA INFORMATICA EN REDES Y COMUNICACIONES DE LA UNAD SEDE REGIONAL.

INTERVENTORIA ENFOCADA A LA INFORMATICA EN REDES Y COMUNICACIONES DE LA UNAD SEDE REGIONAL. INTERVENTORIA ENFOCADA A LA INFORMATICA EN REDES Y COMUNICACIONES DE LA UNAD SEDE REGIONAL. ANALISIS En la UNAD sede regional, se llevará a cabo una interventoría privada de tipo teleinformático en el

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍAS

DIRECCIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍAS DIRECCIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN ATRIBUCIONES OBJETIVO METAS PÁG. 0 ATRIBUCIONES Artículo 20 del Reglamento Interior en Materia de Administración de la Suprema Corte de Justicia de la

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNACIÓN FAMILIAR (PRAF) TÉRMINOS DE REFERENCIA

PROGRAMA DE ASIGNACIÓN FAMILIAR (PRAF) TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONTRATACION DE CONSULTORIA TECNICO EN INFORMATICA MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE INFORMACION DEL PROGRAMA DEL BONO 10,000 I. ANTECEDENTES Mediante Decreto Legislativo No. 167-2009

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS. Tiempo de Experiencia: Especificidad de la experiencia:

DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS. Tiempo de Experiencia: Especificidad de la experiencia: Denominación: Asistente de Estadísticas Estructurales Grupo Ocupacional: Servidor Publico 1 Responsable de equipo de trabajo, miembros de grupo de trabajo, Equipos de trabajo de la Institución, Clientes

Más detalles

ALCANCES Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

ALCANCES Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN ALCANCES Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN Ing. Christian Ovalle Consultor Investigador - Asesor www.consultoriaovalle.com Índice Alcances y diseños de la investigación. Proceso Completo de una Investigación

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA. Recinto Universitario Augusto César Sandino

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA. Recinto Universitario Augusto César Sandino ASIGNATURA: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA TEMAS I Y II CONVOCATORIA Unidad I: El proceso de investigación 1.1. Concepto de investigación. 1.2. Clasificaciones 1.3. Cualidades del investigador.

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Enfermería

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Enfermería xmark 1. DATOS INFORMATIVOS: Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Enfermería E-MAIL: yoliceli@hotmail.com Av. 12 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-2184 Fax: 593-2 - 2991617

Más detalles

Guías de sistema de Gestión de conocimientos y Buenas Pácticas

Guías de sistema de Gestión de conocimientos y Buenas Pácticas Guías de sistema de Gestión de conocimientos y Buenas Pácticas JUAN CARLOS GONZÁLEZ GONZÁLEZ Subdirector Programas Formativos en Administración Local @JCGonGon GUÍA METODOLÓGICA PARA LA IMPLEMENTACIÓN

Más detalles

Sílabo de Metodología de investigación

Sílabo de Metodología de investigación Sílabo de Metodología de investigación I. Datos generales Código ASUC 00584 Carácter Obligatorio Créditos 3 Periodo académico 2017 Prerrequisito Ninguno Horas Teóricas 2 Prácticas 2 II. Sumilla de la asignatura

Más detalles

RESUMEN. Palabras claves: Conocimientos, prácticas, manipulación, plaguicidas, agricultores y comunidad.

RESUMEN. Palabras claves: Conocimientos, prácticas, manipulación, plaguicidas, agricultores y comunidad. TÍTULO NIVEL DE CONOCIMIENTOS Y PRÁCTICAS SOBRE EL USO Y MANIPULACIÓN DE PLAGUICIDAS EN LOS AGRICULTORES DE LA COMUNIDAD DE MOLOBOG CHICO.CAÑAR NOVIEMBRE 2016-ABRIL 2017 RESUMEN Los plaguicidas son productos

Más detalles

ASIGNATURA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. Docente: Ing. Oscar Roger Zenteno Rios

ASIGNATURA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. Docente: Ing. Oscar Roger Zenteno Rios ASIGNATURA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Docente: Ing. Oscar Roger Zenteno Rios Universidad: San Simón Facultad: Ciencias y Tecnología Carrera: Ing. Industrial Gestión: 2015 PLAN DE ASIGNATURA 1. DATOS GENERALES

Más detalles

CAPÍTULO III 3. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO III 3. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CAPÍTULO III 3. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 3.1. Tipo de Investigación El presente trabajo de investigación es descriptivo porque trata de las posibles causas y efectos del problema planteado y propositivo

Más detalles

Diseños de investigación

Diseños de investigación Diseños de investigación Diseño = Tipo de investigación Procedimientos Objetivo Diseño de investigación Es un plan o estrategia concebida para responder a las preguntas de investigación (Christensen, 1980).

Más detalles

Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Lagos PROGRAMA DE ESTUDIO

Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Lagos PROGRAMA DE ESTUDIO Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Lagos PROGRAMA DE ESTUDIO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Nombre de la materia Seminario de Investigación II Clave de la Horas de teoría: Horas de Total

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN GESTION DE CENTROS EDUCATIVOS

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN GESTION DE CENTROS EDUCATIVOS UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN GESTION DE CENTROS EDUCATIVOS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL FACTOR 1: Docencia Universitaria COMPONENTE: 1. Políticas educativas y curriculares su relación con las necesidades de la sociedad SUB-COMPONENTE: 1. Modelo Curricular 4 Estudios de demanda de los perfiles

Más detalles

ROLES Y PERFILES DENTRO DE LA ESTRUCTURA FUNCIONAL DEL SVTIC

ROLES Y PERFILES DENTRO DE LA ESTRUCTURA FUNCIONAL DEL SVTIC CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN EN VIGILANCIA TECNOLÓGICA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA VIGILANCIA TECNOLÓGICA. ROLES Y PERFILES DENTRO DE LA ESTRUCTURA FUNCIONAL DEL SVTIC Sesión 3 Alexis Andrés Aguilera

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TURISMO, ÁREA DESARROLLO DE PRODUCTOS ALTERNATIVOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TURISMO, ÁREA DESARROLLO DE PRODUCTOS ALTERNATIVOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TURISMO, ÁREA DESARROLLO DE PRODUCTOS ALTERNATIVOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN 1. Competencias Coordinar la prestación

Más detalles

3.1 METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN.

3.1 METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN. CAPITULO 3 101 102 3.1 METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN. 3.1.1 Definición del Problema. La elaboración de un Plan de Negocios de Exportación para comercializar el mezcal La Feria en un mercado internacional,

Más detalles

Universidad Nacional de Asunción Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Universidad Nacional de Asunción Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Universidad Nacional de Asunción Facultad de Derecho y Ciencias Sociales METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA II SEGUNDO SEMESTRE I.- IDENTIFICACION CARRERA ASIGNATURA SEMESTRE CARGA HORARIA : DERECHO

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA Panamá, Junio de 2012 Elaborado por: Ing. Carlos Torres 2 Tabla de contenido 1. Introducción... 4 2. Definiciones y Disposiciones

Más detalles

NORMA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE TESIS

NORMA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE TESIS POSGRADO UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN TACNA NORMA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE TESIS PARA OPTAR: GRADO DE ACADÉMICO DE MAESTRO EN CIENCIAS (MAGISTER SCIENTIAE) GRADO ACADÉMICO DE

Más detalles

PLAN CURRICULAR MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN CLÍNICA

PLAN CURRICULAR MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN CLÍNICA PLAN CURRICULAR MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN CLÍNICA SUMILLA: La maestría en investigación clínica es un grado académico con un plan de estudios de base amplia. Este programa de maestría cubre los principios

Más detalles

UNIDAD DE INFORMÁTICA

UNIDAD DE INFORMÁTICA HOSPITAL NACIONAL DE LA MUJER DRA. MARIA ISABEL RODRIGUEZ UNIDAD DE INFORMÁTICA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES SAN SALVADOR, SEPTIEMBRE DE 2016 Unidad de Informática Página 1 de 10 AUTORIDADES DIRECTORA

Más detalles

PROGRAMA DE CATEDRA - GUIA DE TESIS DE GRADO

PROGRAMA DE CATEDRA - GUIA DE TESIS DE GRADO PROGRAMA DE CATEDRA - GUIA DE TESIS DE GRADO 1.- DISEÑO Y ORGANIZACIÓN Título del Programa Sesiones GUIA DE TESIS DE GRADO Opción presencial: 2 sesiones semanales de 2 horas cronológicas de duración cada

Más detalles

Objetivos. Competencias a Desarrollar. Temario. Métodos. y prácticas. Mecanismos y procedimientos de evaluación METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivos. Competencias a Desarrollar. Temario. Métodos. y prácticas. Mecanismos y procedimientos de evaluación METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Programa sintético Metodología de la investigación Datos básicos Semestre Horas de teoría Horas de práctica Horas trabajo adicional estudiante Créditos II 0 3 0 3 Brindar

Más detalles