Resumen Ponencia. Políticas de Cuidado en America Latina. Sonia Montaño Virreyna LICENCIA POR PATERNIDAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Resumen Ponencia. Políticas de Cuidado en America Latina. Sonia Montaño Virreyna LICENCIA POR PATERNIDAD"

Transcripción

1 RESUMEN Y ANALISIS

2 Resumen Ponencia LICENCIA POR PATERNIDAD Políticas de Cuidado en America Latina Sonia Montaño Virreyna

3 Las necesidades de cuidados son históricas Durante mucho tiempo se pensó que la mujer solamente tenía que laborar cuando no alcanzaba la remuneración del varón. Sin embargo hoy en día se aprecia que el ingreso económico de la mujer beneficia no solamente a su familia sino también al desarrollo del país, cumpliendo un doble rol que implica la necesidad de implementar políticas que concilien las actividades laborales con la vida familiar.

4 Necesidad de implementar políticas de cuidado Además del proceso antes señalado, existen fenómenos que obligan a ver a estas políticas, como formulas de largo plazo; debido al tránsito demográfico, dado que hoy en día los países cuentan con más adultos mayores y menos jóvenes, por consiguiente no se cubren las necesidades de cuidados de los niños y adultos mayores; generándose un sesgo entre las responsabilidades de las mujeres con las responsabilidades de los varones; por consiguiente hay menos gente para cuidar más gente.

5 Necesidad de implementar políticas de cuidado Esta el cambio del perfil epidemiológico de nuestra región, aunque se han hecho avances muy importantes en algunas enfermedades como la TBC u otras que mataban en los primeros años de vida, o pese a los avances, no se ha logrado detener completamente este fenómeno epidemiológico propios del subdesarrollo al que se suman enfermedades derivadas del crecimiento económico similares a la de los países ricos (diabetes, obesidad); es decir vivimos en el peor de los mundos, porque no hemos resuelto el problema del sub desarrollo, pero estamos experimentando el mal desarrollo que colocan a las personas en el riego de enfrentar necesidades de cuidado que nos llevan a nuevas demandas de cuidado.

6 Necesidad de implementar políticas de cuidado El proceso de emancipación de igualdad de las mujeres, que es la única revolución que se ha hecho de manera pacífica que ha ido de la mano del acceso a la educación, del derecho al voto, de las organizaciones de mujeres que abogan por sus propios derechos que participan en la vida democrática, buscando la eliminación de los abusos y la violación a los derechos humanos que configuran un escenario en el cual estas mujeres tienen la voluntad política de ser ciudadanas, trabajadoras y participar en la vida política pero también buscan mantener el placer y el derecho de ser madres en buenas condiciones dentro del bienestar, lo que significa apelar a las políticas públicas para que el Estado haga posible esta convivencia en el Estado, en la sociedad y en las familias.

7 Los logros de América Latina, Es que hoy en día hay elecciones transparentes, existe crecimiento de la economía, estabilidad en algunas políticas macroeconómico aunque hay insuficiente regulación de los mercados, existe aplicación de programas sociales, sin embargo aún continúan las desigualdades como la pobreza y una de ellas la más invisibles es la desigualdad entre los hombres y mujeres, cuyo fundamento para la superación está en la construcción de familias democráticas donde los cuidados no solo descansen en la responsabilidad de las mujeres.

8 Avances en el Perú Cuenta con una encuesta del tiempo y cuentas satélite de hogares, donde se da valor mercantil al trabajo de la mujer desde dos perspectivas: la primera desde el ahorro que hace la mujer a la familia y la segunda que permite medir el trabajo de la mujer en las cuentas nacionales. Este cálculo sirve para darle reconocimiento a su labor y no darle un salario a las amas de casa, lo que se quiere evidenciar es que este conjunto de trabajo y servicios en los hogares de manera gratuita, es un trabajo que amarra, que evita la movilidad de las mujeres, que impide que mujeres que han estudiado no puedan desplazarse y que ello se puede resolver con políticas públicas de cuidado, con políticas públicas de cuidado infantil, con servicios que no asocien el cuidado infantil a las demandas de otras mujeres, por lo tanto si el cuidado es un derecho del niño y un deber de ambos padres, si los padres trabajan sus empresas deben proveer servicios de cuidado, quitándole la carga a la mujer de ser limitada a acceder al trabajo tan solo por su condición de ser mujer.

9 Conclusión Se debe implementar políticas que redistribuyan el cuidado al interior de familia ya sea través de servicios de cuidado comunales, municipales, institucionales donde se involucren a los varones; todo ello permitirá resolver los problemas de cuidados y las mujeres podrán alcanzar la autonomía de sus derechos para ejercer su formación profesional sin tener que renunciar a la maternidad, pues ello no es una aspiración individual sino una necesidad del desarrollo.

10 NECESIDAD DE UN SISTEMA DE CUIDADOS Sr. Walter Mendoza En las últimas décadas se paso de hablar de establecer como política pública el derecho a la salud, derecho a la educación, derecho a la seguridad, ahora se plantea del derecho al cuidado y de las políticas públicas para hacer efectivo ese derecho. La necesidad de un sistema de cuidados parte de dos premisas, 1. La realidad no puede ser ignorada, en ese sentido 2. Reconocer que no se tiene suficiente información sobre la situación de la población frente a este tema.

11 Frente al cuidado prevalecen valoraciones desvirtuadas sobre la familia y los roles de sus integrantes, tales como afirmar que la mujer es la principal responsable del funcionamiento del hogar, y que, son ellas responsables de la crianza de los(as) hijos(as), en tanto que los hombres son torpes e incapaces de asumir el cuidado. Asimismo, existen ideas escondidas, donde se asume que las labores domésticas son rutinarias y humillantes. Se plantea adoptar la definición del sistema de cuidado, partiendo del concepto trabajado por Uruguay, país que tiene un avance significativo en el tema, en ese sentido, el cuidado es visto como un conjunto de acciones públicas y privadas que se debiera desarrollar articuladamente para brindar atención directa a las personas en el cuidado de hogar, incluyendo a las personas dependientes, partiéndose de un plan de protección social mucho más amplio que apunte a proteger a los ciudadanos en situación de vulnerabilidad y factores que responden a su ciclo de vida.

12 INFORMACIÓN ESTADÍSTICA QUE EVIDENCIA LA NECESIDAD DE CONTAR CON SERVICIOS DE CUIDADO: De los datos de la ENUT, respecto a la población de 12 a más años, se observa que el porcentaje de mujeres es mayor frente al porcentaje de varones que participan en el cuidado de miembros del hogar con alguna dificultad. Esta situación no varía a nivel nacional, considerando que el promedio de horas semanales dedicadas al cuidado de un miembro del hogar con alguna dificultad en las mujeres es de horas frente a un promedio de 8.55 horas en los varones, observándose que en cuanto a las edades son las mujeres adultas mayores quienes más se dedican al cuidado de los miembros del hogar, siendo más bien ellas quienes requieren de cuidados especiales, considerando las necesidades propias de su edad.

13 INFORMACIÓN ESTADÍSTICA QUE EVIDENCIA LA NECESIDAD DE CONTAR CON SERVICIOS DE CUIDADO: La población peruana viene cambiando rápidamente, siendo un tema a tomar en cuenta por las políticas públicas, así observamos que la mortalidad infantil ha caído en términos porcentuales, de igual modo se observa el mismo comportamiento con la tasa de fecundidad, lo cual responde a un mayor acceso a la información en las mujeres, acceso a servicios de salud, las parejas deciden postergar el momento del primer hijo(a). Así también el número de nacimientos anuales en el país ha disminuido, por efecto de la caída de la tasa de fecundidad, lo cual evidencia que las necesidades de cuidado irán cambiando.

14 INFORMACIÓN ESTADÍSTICA QUE EVIDENCIA LA NECESIDAD DE CONTAR CON SERVICIOS DE CUIDADO: De esta manera, en cuanto a la supervivencia según grupos de edad, se observa el incremento de los adultos mayores, si bien se tiene mayor esperanza de vida hasta los 85 años, llamada en esta población esperanza de vida residual, estas cifras no indican calidad. En ese sentido, se tiene una población en crecimiento a la que se debe apuntar mediante la política pública de cuidado. Otro de los factores es el estado conyugal de convivencia que en casi 30 años se duplicó, de 16% al 25%, asimismo, en el 2001 se contaba con un 20.4% de hogares jefaturados por las mujeres, habiéndose incrementado en la actualidad a un 25.8%. Por otro lado, se observa el incremento de la actividad de las mujeres en el mercado laboral, teniendo que según la proyección de la PEA al 2015 será para los varones será de 54 años y para las mujeres de 48 años. Asimismo, se evidencia que el hogar que cuenta con integrantes niños(as), adolescentes, tiene mayor probabilidad de ser un hogar pobre. Así también, el tema se discapacidad ha ido en incremento, frente al cual el Estado debe intervenir a través de la política pública.

15 COSTOS DE NO IMPLEMENTAR UNA POLÍTICA PÚBLICA DE SERVICIOS DE CUIDADO: A nivel macroeconómico: falta de aprovechamiento de la fuerza de trabajo especialmente femenina y pérdida del periodo de bono demográfico, lo que afecta la productividad y la competitividad y debilita sus trayectorias de crecimiento. A nivel de unidades productivas: enorme tensión debido al esfuerzo que realizan las personas para conciliar la vida familiar y el espacio laboral, lo que afecta su rendimiento y conlleva a una menor productividad. En la calidad de vida individual y familiar: problemas de salud y pérdida de ingresos para las mujeres, falta de de oportunidades de educación para los niños y niñas. En ese sentido se requiere: -Articular acciones entre los distintos actores involucrados. -El sistema de cuidados debe tener como enfoque el tema de generaciones, equidad entre mujeres, deberes (desarrollo de capacidades estatales y sociales para gestionar el servicio).

16 Gracias!!!

Necesidad de un sistema de cuidados en el Perú. Walter Mendoza Fondo de Población de las Naciones Unidas UNFPA

Necesidad de un sistema de cuidados en el Perú. Walter Mendoza Fondo de Población de las Naciones Unidas UNFPA Necesidad de un sistema de cuidados en el Perú Walter Mendoza Fondo de Población de las Naciones Unidas UNFPA Lima, 14 de mayo 2013 Plan de la presentación 1. Antecedentes y contexto; 2. La distribución

Más detalles

Desafíos para aumentar la participación de las mujeres en el mercado laboral de Costa Rica

Desafíos para aumentar la participación de las mujeres en el mercado laboral de Costa Rica Desafíos para aumentar la participación de las mujeres en el mercado laboral de Costa Rica Pamela Jiménez Fontana Centro Centroamericano de Población Programa Estado de la Nación Antecedentes: Costa Rica

Más detalles

Feliz día de las madres! El mejor regalo: empezar a ahorrar para tu retiro

Feliz día de las madres! El mejor regalo: empezar a ahorrar para tu retiro Feliz día de las madres! El mejor regalo: empezar a ahorrar para tu retiro La situación de la mujer en la sociedad mexicana ha logrado avances significativos durante las últimas décadas si bien persisten

Más detalles

Políticas Sociales. Diagnóstico de Situación de la Familia Navarra. Page 1

Políticas Sociales. Diagnóstico de Situación de la Familia Navarra. Page 1 Políticas Sociales Diagnóstico de Situación de la Familia Navarra Page 1 Marzo 2014 Page 2 Cuestiones Clave 1 El creciente e importante valor que nuestra sociedad concede a la familia como institución

Más detalles

Cuidados, igualdad y Buen Vivir

Cuidados, igualdad y Buen Vivir SEMINARIO INTERNACIONAL ERRADICACIÓN DE LA POBREZA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Cuidados, igualdad y Buen Vivir MINISTERIO DE INCLUSION ECONOMICA Y SOCIAL Agosto, 2013 Contenido Elementos conceptuales:

Más detalles

Comunicado de Prensa. Resultados Primera Encuesta de Uso del Tiempo en la Gran Área Metropolitana (EUT GAM 2011)

Comunicado de Prensa. Resultados Primera Encuesta de Uso del Tiempo en la Gran Área Metropolitana (EUT GAM 2011) Comunicado de Prensa Resultados Primera Encuesta de Uso del Tiempo en la Gran Área Metropolitana (EUT GAM 2011) La EUT GAM 2011 es un esfuerzo colectivo a cargo de la Comisión Técnica Interinstitucional

Más detalles

Capítulo 2 Marco Conceptual

Capítulo 2 Marco Conceptual Capítulo 2 Marco Conceptual Principales Resultados de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo 2010 11 12 Instituto Nacional de Estadística e Informática Capítulo 2 Marco Conceptual La medición del tiempo

Más detalles

Cuadernos de información laboral de Andalucía Número 9. Mayo de 2017 MUJER Y EMPLEO EN ANDALUCÍA

Cuadernos de información laboral de Andalucía Número 9. Mayo de 2017 MUJER Y EMPLEO EN ANDALUCÍA Cuadernos de información laboral de Andalucía Número 9. Mayo de 2017 MUJER Y EMPLEO EN ANDALUCÍA INTRODUCCIÓN 1 La confusión entre trabajo y empleo ha perjudicado a las mujeres a lo largo de toda la historia.

Más detalles

Economía productiva y reproductiva en México: un llamado a la conciliación. Lourdes Colinas Suárez CEPAL México

Economía productiva y reproductiva en México: un llamado a la conciliación. Lourdes Colinas Suárez CEPAL México Economía productiva y reproductiva en México: un llamado a la conciliación Lourdes Colinas Suárez CEPAL México El conflicto... Martínez y Camacho, 2005 Una historia de desencuentros Ausencia de un Estado

Más detalles

POLÍTICA MACROECONÓMICA Y POBREZA

POLÍTICA MACROECONÓMICA Y POBREZA POLÍTICA MACROECONÓMICA Y POBREZA De acuerdo a los últimos estudios de CEPAL 18, durante los años 90 la tasa de participación laboral de las mujeres creció en la región a un ritmo superior al de la masculina.

Más detalles

Las rentas de las familias vascas dependen de que el perceptor principal sea hombre o mujer

Las rentas de las familias vascas dependen de que el perceptor principal sea hombre o mujer Nota de prensa de 07/03/2014 DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2014 Las rentas de las familias vascas dependen de que el perceptor principal sea hombre o mujer Las mujeres ocupadas dedican casi el doble de

Más detalles

VENTANAS DE OPORTUNIDADES PARA LA EXPLOTACIÓN DE LAS ENCUESTAS DE USO DEL TIEMPO

VENTANAS DE OPORTUNIDADES PARA LA EXPLOTACIÓN DE LAS ENCUESTAS DE USO DEL TIEMPO VENTANAS DE OPORTUNIDADES PARA LA EXPLOTACIÓN DE LAS ENCUESTAS DE USO DEL TIEMPO Experiencia de Uruguay ÍNDICE Experiencia de Uruguay en la medición del uso del tiempo Ficha técnica Encuesta de Uso del

Más detalles

Transformaciones familiares y empobrecimiento femenino

Transformaciones familiares y empobrecimiento femenino Conferencia Estadística de las Américas CEPAL DANE Reunión de especialistas sobre la medición de la pobreza con perspectiva de género Desafíos conceptuales y metodológicos Bogotá, 21 y 22 de abril de 2008

Más detalles

EL PAPEL DE MUJERES Y HOMBRES EN EL CUIDADO DE LA SALUD A TERCEROS

EL PAPEL DE MUJERES Y HOMBRES EN EL CUIDADO DE LA SALUD A TERCEROS EL PAPEL DE MUJERES Y HOMBRES EN EL CUIDADO DE LA SALUD A TERCEROS Septiembre 2005 Teresa Jácome del Moral Claudia Ramírez Núñez Dirección de Estadística OBJETIVOS Mostrar el tiempo que dedican mujeres

Más detalles

Índice. Síntesis Parte I Pobreza, distribución del ingreso y desconfianza ciudadana... 53

Índice. Síntesis Parte I Pobreza, distribución del ingreso y desconfianza ciudadana... 53 Panorama Social de América Latina 2012 3 Índice Síntesis... 11 Parte I Pobreza, distribución del ingreso y desconfianza ciudadana... 53 Capítulo I Avances recientes en la reducción de la pobreza... 55

Más detalles

Maria Bastidas Aliaga. Lima, 14 de mayo de 2013

Maria Bastidas Aliaga. Lima, 14 de mayo de 2013 Maria Bastidas Aliaga Lima, 14 de mayo de 2013 Esferas en apariencia gobernadas por lógicas distintas: una pública, otra privada Pero unidas por un poderoso puente: la necesidad de las personas de proveerse

Más detalles

"USO DEL TIEMPO Y TRABAJO NO REMUNERADO EN MÉXICO COMENTARIOS AL LIBRO

USO DEL TIEMPO Y TRABAJO NO REMUNERADO EN MÉXICO COMENTARIOS AL LIBRO "USO DEL TIEMPO Y TRABAJO NO REMUNERADO EN MÉXICO COMENTARIOS AL LIBRO Cecilia López Montaño México, D.F., Junio 2 de 2014 E-mail cecilia@cecilialopez.com www.cecilialopezcree.com www.cecilialopez.com

Más detalles

DÉCIMO PRIMERA POLÍTICA DE ESTADO Equidad y Justicia Social Promoción de la Igualdad de Oportunidades sin Discriminación

DÉCIMO PRIMERA POLÍTICA DE ESTADO Equidad y Justicia Social Promoción de la Igualdad de Oportunidades sin Discriminación Nos comprometemos a dar prioridad efectiva a la promoción de la igualdad de oportunidades, reconociendo que en nuestro país existen diversas expresiones de discriminación e inequidad social, en particular

Más detalles

QUIÉN SE ENCARGA DEL CUIDADO? Maria Elena Valenzuela OIT

QUIÉN SE ENCARGA DEL CUIDADO? Maria Elena Valenzuela OIT TRABAJO Y RESPONSABILIDADES FAMILIARES EN EL CONTEXTO DEL ENVEJECIMIENTO: QUIÉN SE ENCARGA DEL CUIDADO? Maria Elena Valenzuela OIT 1. POR QUÉ LA NECESIDAD DE ABORDAR ESTE TEMA Crisis del modelo tradicional

Más detalles

La mujer y la maternidad en la empresa privada: los logros y desafíos en el contexto de las buenas prácticas laborales

La mujer y la maternidad en la empresa privada: los logros y desafíos en el contexto de las buenas prácticas laborales 1 La mujer y la maternidad en la empresa privada: los logros y desafíos en el contexto de las buenas prácticas laborales No es fácil abordar un tema en el que necesariamente deben tenerse presentes consideraciones

Más detalles

El uso del tiempo, trabajo no remunerado y políticas públicas en México

El uso del tiempo, trabajo no remunerado y políticas públicas en México División de Asuntos de Género El uso del tiempo, trabajo no remunerado y políticas públicas en México Mónica Elizabeth Orozco Corona meorozco@inmujeres.gob.mx INMUJERES, México Plataforma de acción de

Más detalles

Los desafíos de la empleabilidad juvenil

Los desafíos de la empleabilidad juvenil El trabajo: Factor clave del desarrollo Los desafíos de la empleabilidad juvenil Genny Zúñiga Álvarez Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales Universidad Católica Andrés Bello azunigaa@gmail.com

Más detalles

Brechas de Género en Chile: Indicadores OCDE

Brechas de Género en Chile: Indicadores OCDE Brechas de Género en Chile: Indicadores OCDE 1 I. INTRODUCCIÓN El presente reporte aborda las brechas de género, entendidas como las desigualdades entre hombres y mujeres en distintos ámbitos, desde el

Más detalles

Sistema de Indicadores de Género

Sistema de Indicadores de Género USO DEL TIEMPO En México aún prevalecen los roles tradicionales de hombre proveedor de sustento y mujer ama de casa. Aunque la distribución de tareas entre mujeres y hombres al interior del hogar busca

Más detalles

ESTADÍSTICAS DE GÉNERO 2016

ESTADÍSTICAS DE GÉNERO 2016 ESTADÍSTICAS DE GÉNERO 2016 Participación educativa Distribución porcentual de las personas de 24 y más años, por máximo nivel educativo alcanzado, según sexo y ascendencia étnico racial afro, no afro.

Más detalles

Transformaciones sociales y nuevas orientaciones de las políticas de vivienda

Transformaciones sociales y nuevas orientaciones de las políticas de vivienda Transformaciones sociales y nuevas orientaciones de las políticas de vivienda La apuesta por la autonomía de la mujer Mtro. Sergio Armando Flores Peña Licenciatura en Urbanismo Facultad de Arquitectura

Más detalles

EXPLOTACIÓN DE LAS ENCUESTAS DE USO DEL TIEMPO Y SU APLICACIÓN PARA LAS POLÍTICAS PÚBLICOS

EXPLOTACIÓN DE LAS ENCUESTAS DE USO DEL TIEMPO Y SU APLICACIÓN PARA LAS POLÍTICAS PÚBLICOS EXPLOTACIÓN DE LAS ENCUESTAS DE USO DEL TIEMPO Y SU APLICACIÓN PARA LAS POLÍTICAS PÚBLICOS Sistema de Información de Género INMUJERES ÍNDICE Introducción Indicadores de uso del tiempo Distribución del

Más detalles

El futuro de la población peruana: problemas y oportunidades. Carlos Eduardo Aramburú, PUCP Walter Mendoza, UNFPA

El futuro de la población peruana: problemas y oportunidades. Carlos Eduardo Aramburú, PUCP Walter Mendoza, UNFPA El futuro de la población peruana: problemas y oportunidades Carlos Eduardo Aramburú, PUCP Walter Mendoza, UNFPA Plan de la presentación 1. La población peruana: Fecundidad, mortalidad, familia 2. Tamaño

Más detalles

VIII Seminario de Adolescencia CODAJIC

VIII Seminario de Adolescencia CODAJIC VIII Seminario de Adolescencia CODAJIC Hacia la equidad en el acceso a la salud 05/09/18 Sumando Miradas Evelyn Cattebeke evecatte@gmail.com CIFRAS: MADRES ADOLESCENTES DE 15 A 19 14.000.000 nacimientos

Más detalles

La división del trabajo

La división del trabajo La división del trabajo En el estado de Oaxaca de los 1.4 millones de personas que desempeñan actividades económicas; 879 mil son hombres y únicamente 513 mil son mujeres. Dentro de este conjunto de población,

Más detalles

BOLIVIA FICHA PAÍS TOTAL PAÍSES ULT. AÑO DISPONIBLE MEDIA REGIONAL VARIABLE INDICADOR DATOS POSICIÓN EN LA REGIÓN

BOLIVIA FICHA PAÍS TOTAL PAÍSES ULT. AÑO DISPONIBLE MEDIA REGIONAL VARIABLE INDICADOR DATOS POSICIÓN EN LA REGIÓN BOLIVIA Pobreza Población pobre (%) 36.3 11 18 2011 31.9 Población indigente (%) 18.7 13 18 2011 14.2 Población pobre según índice de pobreza multidimensional (%) 58.0 14 17 2011 37.1 Población no pobre

Más detalles

Sistema de Indicadores de Género

Sistema de Indicadores de Género TRABAJO DOMÉSTICO Gran parte del conjunto de actividades que se realizan en todos los hogares de manera cotidiana constituyen el trabajo doméstico; se trata de tareas que día a día llevan a cabo millones

Más detalles

Cuarta Conferencia de Economía Laboral Lima, de Noviembre 2013

Cuarta Conferencia de Economía Laboral Lima, de Noviembre 2013 Cuarta Conferencia de Economía Laboral Lima, 14-15 de Noviembre 2013 LAS MUJERES Y LA PRECARIEDAD DEL TRABAJO EN LA ECONOMÍA INFORMAL Hacia una economía con Trabajo Decente (El caso de Lima y Huaura) María

Más detalles

Una política socioeconómica con visión de género. Seminario Internacional: Avances y retos en las políticas sociales

Una política socioeconómica con visión de género. Seminario Internacional: Avances y retos en las políticas sociales Una política socioeconómica con visión de género. Seminario Internacional: Avances y retos en las políticas sociales 9 de Noviembre de 2012 I. PROBLEMÁTICA DE LAS MUJERES 2 Problemáticas de las Mujeres

Más detalles

María Nieves Rico. Directora de la División de Asuntos de Género CEPAL

María Nieves Rico. Directora de la División de Asuntos de Género CEPAL María Nieves Rico Directora de la División de Asuntos de Género CEPAL Niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe: deudas de igualdad Junto con avances (educación primaria y secundaria, disminución

Más detalles

Caminos recorridos, caminos por recorrer: hacia el cálculo de la cuenta satélite del trabajo no remunerado en los hogares en América Latina

Caminos recorridos, caminos por recorrer: hacia el cálculo de la cuenta satélite del trabajo no remunerado en los hogares en América Latina Seminario de Cuenta Nacionales de América Latina y el Caribe: Implementación regional del Sistema de Cuentas Nacionales y cuentas satélite Caminos recorridos, caminos por recorrer: hacia el cálculo de

Más detalles

CEPAL XLI Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer en América Latina y el Caribe Bogotá, 24 y 25 de abril de 2008

CEPAL XLI Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer en América Latina y el Caribe Bogotá, 24 y 25 de abril de 2008 CEPAL XLI Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer en América Latina y el Caribe Bogotá, 24 y 25 de abril de 2008 La organización del cuidado de niños y niñas Corina Rodríguez

Más detalles

Descripción de principales resultados

Descripción de principales resultados Descripción de principales resultados 3 Cuenta Satélite del Trabajo Doméstico No Remunerado 39 40 Instituto Nacional de Estadística e Informática III. Descripción de principales resultados Esquema de referencia

Más detalles

Medición del trabajo no remunerado en el contexto de los ODS y la Agenda Regional de Género

Medición del trabajo no remunerado en el contexto de los ODS y la Agenda Regional de Género Medición del trabajo no remunerado en el contexto de los ODS y la Agenda Regional de Género Desafíos para la implementación de la Agenda 2030 dimensión económica Seminario Objetivos del Desarrollo Sostenible

Más detalles

La Inserción y Productividad de la Mujer en el Mercado de Trabajo: el Rol de los Servicios de Cuidado. Claudia Piras

La Inserción y Productividad de la Mujer en el Mercado de Trabajo: el Rol de los Servicios de Cuidado. Claudia Piras La Inserción y Productividad de la Mujer en el Mercado de Trabajo: el Rol de los Servicios de Cuidado Claudia Piras IX Reunión Internacional Políticas Públicas, Uso del Tiempo y Economía del Cuidado: La

Más detalles

CORRESPONSABILIDAD FAMILIAR LICENCIA POR PATERNIDAD

CORRESPONSABILIDAD FAMILIAR LICENCIA POR PATERNIDAD CORRESPONSABILIDAD FAMILIAR LICENCIA POR PATERNIDAD Dirección General de la Familia y la Comunidad Dirección de Fortalecimiento de las Familias Por qué hablar de corresponsabilidad? Instituto Andaluz de

Más detalles

Plan de la presentación

Plan de la presentación Realidades, interrogantes, perspectivas e impacto de las políticas públicas en las familias en el Perú Walter Mendoza Fondo de Población de las Naciones Unidas UNFPA Lima, 14 de mayo 2014 Plan de la presentación

Más detalles

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible Noviembre 2015

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible Noviembre 2015 Los Objetivos de Desarrollo Sostenible Noviembre 2015 Una agenda universal, transformativa e integrada que anuncia un hito histórico para nuestro mundo. Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones

Más detalles

Pensar en las relaciones de hombres y mujeres Cómo son? Qué efectos genera?

Pensar en las relaciones de hombres y mujeres Cómo son? Qué efectos genera? Pensar en las relaciones de hombres y mujeres Cómo son? Qué efectos genera? Comprender por qué el varón se le ha asignado culturalmente más poder que a la mujer. Entender por qué las relaciones entre hombres

Más detalles

Hacia la universalización de los sistemas de pensiones. Los desafíos de la igualdad de género

Hacia la universalización de los sistemas de pensiones. Los desafíos de la igualdad de género Hacia la universalización de los sistemas de pensiones. Los desafíos de la igualdad de género Seminario Internacional Sistema de Pensiones: Experiencias y Tendencias Internacionales Comisión Asesora Presidencial

Más detalles

HOGARES Y FAMILIAS EN EL PERÚ: CAMBIOS Y RETOS. Carlos E. Aramburú Pontificia Universidad Católica Mayo 2017

HOGARES Y FAMILIAS EN EL PERÚ: CAMBIOS Y RETOS. Carlos E. Aramburú Pontificia Universidad Católica Mayo 2017 HOGARES Y FAMILIAS EN EL PERÚ: CAMBIOS Y RETOS Carlos E. Aramburú Pontificia Universidad Católica Mayo 2017 1. HOGARES Y FAMILIAS Faltan estadísticas y estudios sobre la familia: Censos y Encuestas trabajan

Más detalles

Diagnóstico situacional de Niñas, Niños y Adolescentes del municipio de La Piedad

Diagnóstico situacional de Niñas, Niños y Adolescentes del municipio de La Piedad Ayuntamiento La Piedad 2015-2018 Diagnóstico situacional de Niñas, Niños y Adolescentes del municipio de La Piedad Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes. 1 NOTA DE CONTENIDO:

Más detalles

Indicador: Población n sin ingresos propios

Indicador: Población n sin ingresos propios REUNIÓN N TÉCNICA T DE EXPERTOS EN ESTADÍSTICAS STICAS DE GÉNERO G PARA EL ANÁLISIS DE LOS INDICADORES DEL OBSERVATORIO DE IGUALDAD DE GÉNEROG Aguascalientes, 2 y 3 de octubre de 2008 Autonomía a económica

Más detalles

Hacia una estrategia intersectorial de prevención del embarazo en adolescentes no intencional

Hacia una estrategia intersectorial de prevención del embarazo en adolescentes no intencional Hacia una estrategia intersectorial de prevención del embarazo en adolescentes no intencional OBJETIVOS SANITARIOS NACIONALES 2020 El embarazo en adolescentes es una expresión de desigualdad y segmentación

Más detalles

Seminario Internacional

Seminario Internacional Seminario Internacional Quien cuida en la ciudad.. Políticas urbanas y autonomía económica de las mujeres. Bogotá CEPAL, 21 y 22 de noviembre de 2017 Panelista: Marisol Dalmazzo Peillard. La Ciudad de

Más detalles

CHILE país de desigualdades y discriminaciones: los costos en salud

CHILE país de desigualdades y discriminaciones: los costos en salud CHILE país de desigualdades y discriminaciones: los costos en salud Seminario Taller Género, Trabajo, Salud 27 de agosto,2013 Red de empleo, trabajo, salud y equidad Los dueños de la riqueza en Chile Ingreso

Más detalles

Políticas de Juventudes y Gobernabilidad Democrática. Percy Espinoza Gonzales S O C I O L O G O

Políticas de Juventudes y Gobernabilidad Democrática. Percy Espinoza Gonzales S O C I O L O G O Políticas de Juventudes y Gobernabilidad Democrática Percy Espinoza Gonzales S O C I O L O G O 1.8 miles de millones de jóvenes de 10 a 24 años de edad en el mundo Mayor cohorte que haya existido y que

Más detalles

AVANCES Y DESAFIOS EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES.

AVANCES Y DESAFIOS EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES. AVANCES Y DESAFIOS EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES. 1 Antecedentes MINEC-DIGESTYC y UNICEF, acuerdan en 2013 un plan de trabajo para el Fortalecimiento de Capacidad Institucional

Más detalles

Embarazo adolescente en Chile y su impacto en la trayectoria de vida de las mujeres. ComunidadMujer Julio, 2016

Embarazo adolescente en Chile y su impacto en la trayectoria de vida de las mujeres. ComunidadMujer Julio, 2016 Embarazo adolescente en Chile y su impacto en la trayectoria de vida de las mujeres ComunidadMujer Julio, 2016 La iniciación sexual ocurre a edades cada vez más tempranas En la última década han aumentado

Más detalles

2. Características Generales. de las Mujeres

2. Características Generales. de las Mujeres 2. Características Generales de las Mujeres 2. Características Generales de las Mujeres El presente capítulo aborda la distribución porcentual de las principales características demográficas y socioeconómicas,

Más detalles

El desafío del desarrollo de habilidades parentales desde la política pública. Alejandra Sepúlveda P. Directora Ejecutiva ComunidadMujer

El desafío del desarrollo de habilidades parentales desde la política pública. Alejandra Sepúlveda P. Directora Ejecutiva ComunidadMujer El desafío del desarrollo de habilidades parentales desde la política pública Alejandra Sepúlveda P. Directora Ejecutiva ComunidadMujer Agenda 1. Estereotipos 2. Institucionalidad 3. Estadísticas de cuidado

Más detalles

PERÚ: Criterios nacionales para la. los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Cirila Gutiérrez Espino

PERÚ: Criterios nacionales para la. los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Cirila Gutiérrez Espino PERÚ: Criterios nacionales para la producción de indicadores de empleo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Cirila Gutiérrez Espino INDICADORES DE LA META 1.B: LOGRAR EMPLEO PLENO Y PRODUCTIVO, Y

Más detalles

Pasantía. Promoción del Empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres en las políticas, programas y proyectos de los gobiernos regionales

Pasantía. Promoción del Empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres en las políticas, programas y proyectos de los gobiernos regionales Pasantía Promoción del Empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres en las políticas, programas y proyectos de los gobiernos regionales Patricia Carrillo Montenegro Directora de Tramsvesrsalización

Más detalles

Trabajo doméstico en Paraguay: necesario en cada casa, discriminado y olvidado en la agenda pública y social

Trabajo doméstico en Paraguay: necesario en cada casa, discriminado y olvidado en la agenda pública y social Trabajo doméstico en Paraguay: necesario en cada casa, discriminado y olvidado en la agenda pública y social Seminario-Taller Situación del Trabajo Doméstico Remunerado en Paraguay OIT, SINTRADOP, Comisión

Más detalles

OBSERVATORIO NACIONAL DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES INAM. Boletín de Estadísticas de Género

OBSERVATORIO NACIONAL DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES INAM. Boletín de Estadísticas de Género Boletín de Estadísticas de Género Introducción Este boletín tiene como propósito ser un medio para conocer y difundir información que dé cuenta de una mirada sintética sobre diferentes aspectos que actúan

Más detalles

Documento de posición: Igualdad y autonomía en el ejercicio de los derechos económicos de las mujeres

Documento de posición: Igualdad y autonomía en el ejercicio de los derechos económicos de las mujeres Documento de posición: Igualdad y autonomía en el ejercicio de los derechos económicos de las mujeres El Programa Interamericano sobre la Promoción de los Derechos Humanos de la Mujer y la Equidad e Igualdad

Más detalles

Políticas de cuidado y protección social en América Latina: forjando igualdad?

Políticas de cuidado y protección social en América Latina: forjando igualdad? Políticas de cuidado y protección social en América Latina: forjando igualdad? Seminario La organización social del cuidado y los desafíos de la desigualdad: la construcción de políticas integradas de

Más detalles

Y LOS LUGARES DE ACOGIDA

Y LOS LUGARES DE ACOGIDA SITUACIÓN N LABORAL DE LAS JÓVENES J EN EL PERÚ Y LOS LUGARES DE ACOGIDA Lic. Carla Rojas-Bol Bolívar Borja Juventud como fase de transición n del pase de una persona de joven dependiente a adulto autónomo

Más detalles

SECRETARIA DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL OBSERVATORIO DEL MERCADO LABORAL NOTA TECNICA SOBRE EL MERCADO LABORAL HONDUREÑO 2015

SECRETARIA DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL OBSERVATORIO DEL MERCADO LABORAL NOTA TECNICA SOBRE EL MERCADO LABORAL HONDUREÑO 2015 SECRETARIA DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL OBSERVATORIO DEL MERCADO LABORAL NOTA TECNICA SOBRE EL MERCADO LABORAL HONDUREÑO 2015 Tegucigalpa M.D.C., Noviembre 2015 ANALISIS DEL MERCADO LABORAL HONDUREÑO

Más detalles

de un Sistema Nacional de Cuidados

de un Sistema Nacional de Cuidados Seminario Políticas de Cuidado y Desarrollo en América Latina CEPAL, Santiago de Chile, 7 de enero de 2011 Cuidado infantil en Uruguay en el marco de un Sistema Nacional de Cuidados María Nieves Rico División

Más detalles

Nota Técnica: 14/13 Guadalajara, Jalisco, 12 de Agosto de 2013

Nota Técnica: 14/13 Guadalajara, Jalisco, 12 de Agosto de 2013 Nota Técnica: 14/13 Guadalajara, Jalisco, 12 de Agosto de 2013 Día Internacional de la Juventud Resumen En conmemoración del Día Internacional de la Juventud, celebrado el 12 de agosto de cada año, el

Más detalles

La fecundidad es una de las variables demográficas más importantes para evaluar la tendencia del

La fecundidad es una de las variables demográficas más importantes para evaluar la tendencia del 3. Fecundidad 3. Fecundidad La fecundidad es una de las variables demográficas más importantes para evaluar la tendencia del crecimiento de la población. Esta se ha incrementado en 0,5 hijos en los últimos

Más detalles

El cuidado: de bien privado a bien público Reformas fiscales con perspectiva de género: una mirada hacia el futuro

El cuidado: de bien privado a bien público Reformas fiscales con perspectiva de género: una mirada hacia el futuro Sonia Montaño Directora División de Asuntos de Género El cuidado: de bien privado a bien público Reformas fiscales con perspectiva de género: una mirada hacia el futuro Contenidos Política Fiscal e igualdad

Más detalles

Valorización económica del trabajo no remunerado de los hogares

Valorización económica del trabajo no remunerado de los hogares Valorización económica del trabajo no remunerado de los hogares El Salvador Iliana Vaca Trigo Oficial Asociada de Asuntos Sociales 27 Abril 2016 Contenidos Antecedentes Mandatos / Acuerdos Para qué? Quién?

Más detalles

Nupcialidad en la Ciudad de Buenos Aires

Nupcialidad en la Ciudad de Buenos Aires Nupcialidad en la Ciudad de Buenos Aires 990-2009 Septiembre de 200 Informe de resultados 432 R.I. 9000-2482 432 R.I. 9000-2482 Nupcialidad en la Ciudad de Buenos Aires 990-2009 En la Ciudad de Buenos

Más detalles

La compleja ruta hacia la protección social universal: Se trata de una ruta única? El Caso de Colombia

La compleja ruta hacia la protección social universal: Se trata de una ruta única? El Caso de Colombia La compleja ruta hacia la protección social universal: Se trata de una ruta única? El Caso de Colombia Dra. Olga Lucía Acosta, Asesora Regional, Oficina en Colombia, CEPAL ELEMENTOS DE ANÁLISIS 1. La idea

Más detalles

La fecundidad es una de las variables demográficas más importantes para evaluar la tendencia del

La fecundidad es una de las variables demográficas más importantes para evaluar la tendencia del 3. Fecundidad 3. Fecundidad La fecundidad es una de las variables demográficas más importantes para evaluar la tendencia del crecimiento de la población. Esta se ha mantenido constante en los últimos

Más detalles

LA NIÑEZ EN EL MARCO DE MONITOREO DE LA AGENDA OPORTUNIDADES Y DESAFIOS Santiago de Chile, 3 de Abril

LA NIÑEZ EN EL MARCO DE MONITOREO DE LA AGENDA OPORTUNIDADES Y DESAFIOS Santiago de Chile, 3 de Abril LA NIÑEZ EN EL MARCO DE MONITOREO DE LA AGENDA 2030- OPORTUNIDADES Y DESAFIOS Santiago de Chile, 3 de Abril ODS y la Niñez 1. Pobreza 2. Nutrición 3. Salud 4. Educación 5. Género 6. Agua y saneamiento

Más detalles

Etapa activa y vejez

Etapa activa y vejez Etapa activa y vejez CECILIA ROSSEL CURSO INTERNACIONAL INSTRUMENTOS DE PROTECCIÓN SOCIAL A LO LARGO DEL CICLO DE VIDA SANTIAGO DE CHILE, 22 AL 26 DE MAYO DE 2017 Estructura de la sesión Etapa activa y

Más detalles

Panorama de la inserción laboral femenina y los desafíos actuales del mundo del trabajo

Panorama de la inserción laboral femenina y los desafíos actuales del mundo del trabajo Panorama de la inserción laboral femenina y los desafíos actuales del mundo del trabajo Benjamín Sáez Presentación preparada para Seminario Desafíos de la Sindicalización Femenina en el Marco de la Reforma

Más detalles

FICHA PAIS COLOMBIA SITUACIÓN Y AVANCES SOBRE TRABAJO INFANTIL

FICHA PAIS COLOMBIA SITUACIÓN Y AVANCES SOBRE TRABAJO INFANTIL FICHA PAIS COLOMBIA SITUACIÓN Y AVANCES SOBRE TRABAJO INFANTIL MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO CON OIT/IPEC COMISIÓN NACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL INSTITUCIONES QUE INTEGRAN LA COMISIÓN

Más detalles

Capítulo 1. Características y Condición de Actividad de la Población en Edad de Trabajar

Capítulo 1. Características y Condición de Actividad de la Población en Edad de Trabajar Capítulo 1 Características y Condición de Actividad de la Población en Edad de Trabajar Capítulo 1 Características y Condición de Actividad de la Población en Edad de Trabajar 1.1 Población en Edad de

Más detalles

Equidad, infancia, y políticas sociales inclusivas en América Latina

Equidad, infancia, y políticas sociales inclusivas en América Latina Equidad, infancia, y políticas sociales inclusivas en América Latina Presentación de UNICEF VIII Reunión del Foro de Ministros Encargados del Desarrollo Social de América Latina. 11 y 12 de julio del 2011

Más detalles

SEMUJER EN CIFRAS. Boletín_estadístico: Mujeres adultas mayores Año 2, Número 14, 19 de junio de 2018

SEMUJER EN CIFRAS. Boletín_estadístico: Mujeres adultas mayores Año 2, Número 14, 19 de junio de 2018 página 1 Mujeres adultas mayores Tanto la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores (LDPAM), establecen la edad de 6 años cumplidos para considerar

Más detalles

MUJERES Y ENVEJECIMIENTO: ACERCAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA SOCIODEMOGRÁFICA. Dra. Sandra Huenchuan CEPAL/CELADE

MUJERES Y ENVEJECIMIENTO: ACERCAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA SOCIODEMOGRÁFICA. Dra. Sandra Huenchuan CEPAL/CELADE MUJERES Y ENVEJECIMIENTO: ACERCAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA SOCIODEMOGRÁFICA Dra. Sandra Huenchuan CEPAL/CELADE Contenidos Aspectos conceptuales relacionados con género y envejecimiento El proceso de envejecimiento

Más detalles

Qué ha cambiado y qué permanece en las familias latinoamericanas?

Qué ha cambiado y qué permanece en las familias latinoamericanas? COYUNTURA DEMOGRÁFICA, NÚM. 10, 2016 Qué ha cambiado y qué permanece en las familias latinoamericanas? Palabras clave: cuidados familias género trabajo E n décadas recientes en América Latina, distintos

Más detalles

Día de las Madres. 10 de Mayo de 2016

Día de las Madres. 10 de Mayo de 2016 E n la actualidad, uno de los valores de más importancia en la vida del mexicano es la relación con su madre. La madre mexicana, caracterizada por ser fuente de tantas y admirables virtudes, ha sido inmortalizada

Más detalles

40 - Cusco: Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2013

40 - Cusco: Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2013 3. Fecundidad 3. Fecundidad La fecundidad es una de las variables demográficas más importantes para evaluar la tendencia del crecimiento de la población. Ésta ha descendido en los últimos cuatro años

Más detalles

DIFERENCIAS POR GÉNERO EN EL MERCADO LABORAL COLOMBIANO: MITOS Y REALIDADES

DIFERENCIAS POR GÉNERO EN EL MERCADO LABORAL COLOMBIANO: MITOS Y REALIDADES DIFERENCIAS POR GÉNERO EN EL MERCADO LABORAL COLOMBIANO: MITOS Y REALIDADES Jaime Tenjo y Luisa Fernanda Bernat Departamento de Economía, Universidad Jorge Tadeo Lozano La conmemoración del día internacional

Más detalles

LA SITUACIÓN DE LAS ADOLESCENTES EN GUATEMALA

LA SITUACIÓN DE LAS ADOLESCENTES EN GUATEMALA LA SITUACIÓN DE LAS ADOLESCENTES EN GUATEMALA Sistema de Naciones Unidas en Guatemala DELIVERING AS ONE 17/11/2010 POR QUÉ LAS ADOLESCENTES? Efectos sociales y económicos positivos El mejoramiento en las

Más detalles

Mujeres y hombres en México 2013

Mujeres y hombres en México 2013 y hombres en México 2013 En este capítulo se toma una definición amplia del concepto de trabajo, entendiéndolo como el desarrollo de las actividades realizadas por las personas de cualquier edad, con el

Más detalles

GOBERNABILIDAD DEMOCRATICA CON PERSPECTIVA DE GENERO

GOBERNABILIDAD DEMOCRATICA CON PERSPECTIVA DE GENERO GOBERNABILIDAD DEMOCRATICA CON PERSPECTIVA DE GENERO ANA SOJO Jefa UDS, CEPAL México Exposición en panel El desafío de construir una cultura política con perspectiva de género para la gobernabilidad democrática

Más detalles

2. Características Generales. de las Mujeres

2. Características Generales. de las Mujeres 2. Características Generales de las Mujeres 2. Características Generales de las Mujeres El presente capítulo aborda la distribución porcentual de las principales características demográficas y socioeconómicas,

Más detalles

Para cada niño y niña una oportunidad: La promesa de la equidad COSTA RICA

Para cada niño y niña una oportunidad: La promesa de la equidad COSTA RICA Para cada niño y niña una oportunidad: La promesa de la equidad COSTA RICA SALUD Indicador 2004 2006 2008 2010 2012 2014 de 3.05 3.93 3.33 2.11 3.00 2.93 Mortalidad Materna (por 10.000 nac.) de 10.75 11.10

Más detalles

Uruguay. 6.4% 5.0% 8.2% masculino 18.3% 3,356,584 PIB US$ 18, % POBREZA. una mirada al Trabajo Infantil DESERCIÓN ASISTENCIA

Uruguay. 6.4% 5.0% 8.2% masculino 18.3% 3,356,584 PIB US$ 18, % POBREZA. una mirada al Trabajo Infantil DESERCIÓN ASISTENCIA Uruguay es considerado un país de desarrollo humano alto (lugar 51, IDH 2013) y de renta alta (recientemente clasificado por el Banco Mundial). Presenta una expectativa de vida al nacer alta para la región

Más detalles

Seminario Presentación del Informe Género en el Sistema Financiero

Seminario Presentación del Informe Género en el Sistema Financiero Seminario Presentación del Informe Género en el Sistema Financiero Nicole Bidegain Ponte Oficial de Asuntos Sociales División de Asuntos de Género Identificar y cerrar las brechas de género en el sistema

Más detalles

La fecundidad es una de las variables demográficas más importantes para evaluar la tendencia del

La fecundidad es una de las variables demográficas más importantes para evaluar la tendencia del 3. Fecundidad 3. Fecundidad La fecundidad es una de las variables demográficas más importantes para evaluar la tendencia del crecimiento de la población. Ésta se ha mantenido casi constante en los últimos

Más detalles

AGENDA DEL CAIRO: DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

AGENDA DEL CAIRO: DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS AGENDA DEL CAIRO: DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS CONFERENCIA NACIONAL FORO SALUD Susana Chávez Centro de Promoción y Defensa Derechos Sexuales y Reproductivos PROMSEX Los derechos reproductivos en el

Más detalles

Economía productiva y reproductiva en México: un llamado a la conciliación. Lourdes Colinas Suárez CEPAL México

Economía productiva y reproductiva en México: un llamado a la conciliación. Lourdes Colinas Suárez CEPAL México Economía productiva y reproductiva en México: un llamado a la conciliación Lourdes Colinas Suárez CEPAL México Trabajo Y placer?! El conflicto... Martínez y Camacho, 2005 Trabajo Trabajo Trabajo Economía

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN DEL BIOBÍO DESDE 1970 A 2020 Región del Biobío

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN DEL BIOBÍO DESDE 1970 A 2020 Región del Biobío EVOLUCIÓN DE LA DEL BIOBÍO DESDE 1970 A 2020 Región del Biobío ENFOQUE ESTADÍSTICO Noviembre 2015 Región del Biobío: Población Total, Censos 1970-2002 Población Censo Área 1970 Rural; 32,7% 1.253.865 Habitantes

Más detalles

2. Características Generales. de las Mujeres

2. Características Generales. de las Mujeres 2. Características Generales de las Mujeres 2. Características Generales de las Mujeres El presente capítulo aborda la distribución porcentual de las principales características demográficas y socioeconómicas,

Más detalles

XII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género. Los insumos estadísticos para la elaboración de un Sistema Nacional de Cuidados

XII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género. Los insumos estadísticos para la elaboración de un Sistema Nacional de Cuidados XII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Los insumos estadísticos para la elaboración de un Sistema Nacional de Cuidados Mariana Fernández Soto Sistema de Información de Género ifernandez@mides.gub.uy

Más detalles

Cuidado de las personas mayores y cuidadores: compatibilidad de agendas e intereses La experiencia de Cuba

Cuidado de las personas mayores y cuidadores: compatibilidad de agendas e intereses La experiencia de Cuba Cuidado de las personas mayores y cuidadores: compatibilidad de agendas e intereses La experiencia de Cuba SEGUNDA REUNIÓN DE EXPERTOS PARA EL SEGUIMIENTO DE LA CARTA DE SAN JOSÉ SOBRE LOS DERECHOS DE

Más detalles