NORMATIVA PARA LA ADMINISTRACION DE LOS PROYECTOS ESPECIALES EN EL MARCO DE LA LOCTI I.- NORMAS GENERALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NORMATIVA PARA LA ADMINISTRACION DE LOS PROYECTOS ESPECIALES EN EL MARCO DE LA LOCTI I.- NORMAS GENERALES"

Transcripción

1 NORMATIVA PARA LA ADMINISTRACION DE LOS PROYECTOS ESPECIALES EN EL MARCO DE LA LOCTI I.- NORMAS GENERALES a) La presente normativa tiene por finalidad regular la Administración de los Proyectos, Aportes e Inversiones en la Universidad Nacional Abierta (UNA), en el marco de la Ley Orgánica de Ciencias, Tecnología e Innovación (LOCTI) y su Reglamento. Comentario [n1]: Precisamente quiero minimiza que diga en el Marco de la LOCTI b) Se entenderá por Aportes los recursos destinados (dinero, bienes, servicios, etc.) para el desarrollo de proyectos y/o actividades enmarcado en la ciencia, tecnología e innovación en la Universidad. c) Se entenderá por Inversión, cuando un Ente Aportante destine en si mismo o en sus empresas asociadas o en una empresa de la misma rama de actividad a que ésta se dedique, recursos propios para el desarrollo de proyectos en el marco de la LOCTI y su Reglamento. d) Los Proyectos enmarcados en Ley Orgánica de Ciencias, Tecnología e Innovación (LOCTI) serán formulados por el Responsable del Proyecto tanto en el Nivel Central como en los Centros Locales, de acuerdo a los criterios establecidos por la UNA, enmarcado en la Ley Orgánica de Ciencias, Tecnología e Innovación (LOCTI) y su Reglamento. e) El Responsable del Proyecto, será el encargado de la planificación, desarrollo y materialización de las ideas mediante el desempeño de actividades encaminadas a obtener un bien o producto. f) El Ente Aportante que se encuentre interesado en invertir en un proyecto ofrecido por la universidad, debe estar debidamente registrado en el Sistema para Declaración y Control del Aporte-Inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación (SIDCAI). g) Los proyectos financiados en el marco de la LOCTI, podrán incluir en su estructura de costos la contratación a terceros, viáticos nacionales e internacionales y cualquier otro costo que sea necesario para la correcta ejecución de los proyectos. Dichos gastos se regirán por la normativa vigente en la UNA. Comentario [n2]: Igual anterior Comentario [n3]: Igual anterior Comentario [n4]: No necesariamente se va a obtener un bien o producto Comentario [n5]: Igual anterior h) El Área Funcional de Proyectos Especiales debe garantizar que la contratación a terceros sea explícitamente para la ejecución del proyecto, a fin de evitar compromisos futuros a la Universidad en materia de gastos de personal. i) El proceso para la Recepción de los Aportes se formalizará con la presentación de la Carta Compromiso emitida por el Ente Aportante, ante el Centro Local o el Área Funcional de Proyectos Especiales, según sea el caso???. Comentario [n6]: La Carta Compromiso se suscribe entre el ente aportante y el centro Local o Nivel Central de la UNA

2 j) El Centro Local que reciba una Carta Compromiso emitida por el Ente Aportante, debe remitir la misma por medio de su Superior Jerárquico, al Área Funcional de Proyectos Especiales y anexar el FPR-01 con la debida imputación presupuestaria, en caso de que el aporte sea financiero. k) El Área Funcional de Proyectos Especiales, es la instancia encargada de elaborar el Punto de Cuenta correspondiente para la aprobación de la Carta Compromiso. l) El Punto de Cuenta debe contener los siguientes documentos anexos: Carta Compromiso suscrita entre el Ente Aportante y la UNA. Formulario FPR-01, elaborado por el Administrador del Centro Local o del Área Funcional de Proyectos Especiales, si es el caso. m) El Consejo de Investigaciones y Postgrado a través del Área Funcional de Proyectos Especiales, debe elevar el Punto de Cuenta con los anexos respectivos, ante la Secretaría de la Universidad para su inclusión en la Agenda del Consejo Directivo. n) El Consejo Directivo autorizará mediante Resolución, al Coordinador del Centro Local o al Responsable del Área de Proyectos Especiales para el Nivel Central, para que reciba el aporte financiero, de bienes o materiales en nombre de la Universidad, según sea el caso. o) Para los aportes de carácter financiero, el Consejo Directivo debe instruir a la Dirección del Centro de Programación para que incluya el monto del mismo al Presupuesto Ordinario de la Universidad, mediante Reformulación Presupuestaria, conforme a lo descrito en las partidas expresamente indicadas en el Formulario FPR-01. p) La Reformulación Presupuestaria del aporte financiero debe ser aprobada por el Consejo Directivo y Consejo Superior mediante Resolución aprobatoria. q) Para los aportes en bienes, el Consejo Directivo debe instruir a la Dirección de Administración de Finanzas -Departamento de Control de Bienes y Materias, para que le asigne Código de Inventario UNA correspondiente. r) El funcionario designado por el Consejo Directivo para recibir el aporte conjuntamente con el Administrador del Centro Local o del Área Funcional de Proyectos Especiales, deben velar por el cumplimiento de las Leyes, Reglamentos, Normas y Lineamientos Internos, que rigen la materia de administración y ejecución de los Recursos Presupuestarios. s) La omisión, retardo, negligencia o imprudencia en adoptar las medidas necesarias para salvaguardar el patrimonio de la Institución, dará lugar a la apertura de la averiguación administrativa correspondiente, a fin de establecer las responsabilidades del caso.

3 t) Ningún funcionario será liberado de las responsabilidades que le pudiesen corresponder por sus actos, hechos u omisiones que sean contrarios a la disposición contemplada en el presente documento, así como en el ordenamiento jurídico vigente de la República Bolivariana de Venezuela. u) Aquellos casos que no estén previstos en los presentes lineamientos, será resuelto por el Consejo Directivo.

4 II.- NORMAS ESPECÍFICAS: DE LA RECEPCIÓN, REGISTRO Y PROMOCIÓN DE LOS PROYECTOS a) El Responsable del Proyecto debe formalizar la entrega del mismo, a través del Formato Inscripción de Proyectos, y lo consignará junto con el proyecto en el Área Funcional de Proyectos Especiales, con el aval previo del Superior Jerárquico. b) El Área Funcional de Proyectos Especiales debe: Analizar y evaluar los proyectos recibidos en el marco de Ley Orgánica de Ciencias, Tecnología e Innovación (LOCTI). Registrar los Proyectos avalados en el Sistema para Declaración y Control del Aporte-Inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación (SIDCAI) y en la Página Web del Área Funcional de Proyectos Especiales. Informar oportunamente al Responsable del Proyecto, acerca del aval y registro del Proyecto en el SIDCAI. c) La promoción de los Proyectos registrados en el SIDCAI debe realizarse de manera conjunto entre el Área Funcional de Proyectos Especiales, la Dirección de Relaciones y el Responsable del Proyecto DE LA RECEPCIÓN DEL APORTE a) Para la recepción de los aportes financieros, bienes y materiales, el Área Funcional de Proyectos Especiales debe verificar que el Ente Aportante, se encuentre inscrito en el Sistema para Declaración y Control del Aporte-Inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación (SIDCAI). b) Los Aportes Financieros otorgados al Centro Local deben ser depositados o transferidos electrónicamente a la Cuenta Corriente autorizada por la Dirección de Administración de Finanzas para el manejo de las Donaciones Financieras, Anticipos Sujetos a Rendición de Cuentas y cualquier otro aporte distinto a los recursos asignados al Fondo en Anticipo, previa aprobación por parte del Consejo Directivo para la recepción de los mismos. En el caso del Nivel Central dichos aportes deben ser depositados o transferidos electrónicamente a la Cuenta Corriente autorizada por la Dirección de Administración de Finanzas para tal fin. c) El Coordinador del Centro Local o el Responsable del Área Funcional de Proyectos Especiales, deben velar que para los aportes financieros, se emitan los cheques a nombre de la Universidad Nacional Abierta, con la leyenda de NO ENDOSABLE. d) Los funcionarios autorizados por el Consejo Directivo para la recepción de los aportes financieros, se abstendrán de recibir aportes en dinero metálico y/o papel moneda y deben realizar ante el Ente Aportante, los trámites respectivos para que éste sea abonado a cuenta oportunamente, a los efectos de cumplir con el tiempo establecido para el cierre del ejercicio fiscal.

5 e) El Administrador del Centro Local a través de la Dirección de Operaciones, debe enviar fotocopia legible del depósito o transferencia electrónica recibida al Área Funcional de Proyectos Especiales, dentro de los primeros cinco (05) días hábiles de haberse efectuado el aporte financiero. f) El Administrador del Área Funcional de Proyectos Especiales debe enviar fotocopia legible del depósito o transferencia electrónica a la Dirección de Administración de Finanzas -División de Tesorería, para que realice el registro del ingreso en el libro banco correspondiente. g) El Coordinador del Centro Local o el Responsable del Área Funcional de Proyectos Especiales, deben verificar que los aportes en bienes y/o materiales correspondan a lo acordado en la Carta Compromiso. h) Toda Carta Compromiso recibida después del 30 de Noviembre del año en curso, debe ser tramitada para su aprobación ante el Consejo Directivo, en el siguiente ejercicio fiscal DE LA EJECUCIÓN DE LOS APORTES FINANCIEROS a) Los recursos financieros recibidos del Ente Aportante, sólo podrán ejecutarse cuando existan exclusivamente las siguientes condiciones: Que se encuentre aprobada la Reformulación Presupuestaria por parte del Consejo Directivo y Consejo Superior, de tal manera que exista la disponibilidad presupuestaria. Que el monto del aporte financiero haya sido abonado a la cuenta destinada para tal fin, de tal manera que exista la disponibilidad financiera. b) El Administrador del Centro Local debe ejecutar gastos establecidos en el Formulario FPR-01, con recursos provenientes del Aporte Financiero para el proyecto LOCTI. En ningún caso podrán utilizarse los recursos del Presupuesto Ordinario anual asignado a la Unidad Administrativa, recursos por concepto de Donaciones Financieras, Anticipos Sujetos a Rendición de Cuenta, Fondo en Anticipo ni de cualquier otro aporte asignado a la unidad. c) Todos los desembolsos que se efectúen contra los ingresos provenientes de los Aportes Financieros para el Proyecto LOCTI, se harán mediante la utilización de un cheque comprobante. Estos deben estar acompañados de la(s) factura(s) original(es) a nombre de la UNA, en las cuales se refleje la leyenda Cancelado. Las facturas canceladas por un contrato de servicio o adquisición de bienes, deben cumplir con lo establecido en la providencia sobre facturación vigente, emitida por la administración tributaria. d) Los cheques emitidos por la Universidad, deben realizarse a nombre del beneficiario, bajo ningún concepto se harán a nombre de terceros, ni al Portador ; igualmente, deben llevar la leyenda de No Endosable e indicar la caducidad a los noventa (90) días.

6 e) Los cheques emitidos por la Universidad, deben llevar dos (2) firmas debidamente autorizadas por el Consejo Directivo de la Universidad y registradas en la entidad bancaria donde se aperture o esté aperturada la cuenta corriente destinada para tal fin. Estas firmas deben estar conformadas de la siguiente manera: Una (1) firma tipo A y una (1) firma tipo B, o en su defecto dos (2) firmas tipo A. En los Centros Locales: Serán firmas Tipo A la del Coordinador del Centro Local y la del Jefe de la Unidad Académica, y firma Tipo B la del Jefe de la Unidad Administrativa. El Jefe de la Unida Académica firmará en ausencia del Coordinador o del Jefe de la Unidad Administrativa. En el Nivel Central: Las firmas autorizadas serán conforme a lo establecido por el Consejo Directivo. f) Los cheques que por cualquier causa sean anulados, deben inutilizarse con un sello que exprese tal condición; en el caso de cheques comprobantes, deben anularse todas sus copias y archivarse conjuntamente con el original, rompiéndose la parte utilizada para las firmas. g) Los Funcionarios encargados de administrar los recursos financieros provenientes de los aportes, deben llevar un Libro Banco para cada una de ellos, de manera que pueda realizarse el control de los recursos por separado DE LA RENDICIÓN DE CUENTA a) El Centro Local, debe consignar dentro de los primeros quince (15) días de cada mes la conciliación bancaria del mes anterior, ante la Dirección de Operaciones y el Área Funcional de Proyectos Especiales, conjuntamente con la copia del estado de cuenta bancario, la relación de cargos y abonos hechos a la cuenta corriente donde se administra el aporte LOCTI. Las conciliaciones bancarias sin los soportes señalados se considerarán incompletas. b) En caso que así lo exija el Ente Aportante o cualquier instancia dentro y fuera de la Universidad, el Área Funcional de Proyectos Especiales debe presentar un Informe, en el cual se rinda la ejecución operativa, financiera y presupuestaria del proyecto respectivo. c) El Centro Local debe archivar los documentos de soportes de las Rendiciones de Cuentas, a fin de que puedan estar disponibles para futuras auditorías, por parte de Dirección de Auditoría Interna o cualquier otro ente de control fiscal. Para los proyectos de Nivel Central la Dirección de Administración de Finanzas, será la encargada de archivar dicha documentación. d) Los funcionarios que administren, manejen o custodien los recursos de la Universidad, están obligados a informar y rendir cuentas de las operaciones y estado de su gestión ante la Dirección de Auditoría Interna de la Universidad, cuando ésta así lo requiera. La rendición de cuenta implica la obligación de demostrar formal y materialmente la correcta administración sobre el manejo o custodia de los recursos.

7 e) Los recursos del aporte financiero que no se hayan ejecutado en su totalidad durante el año fiscal, deben ser enterados antes del cierre del ejercicio fiscal, a la Dirección del Centro de Programación y a la Dirección de Administración de Finanzas, con la finalidad de realizarse el registro oportuno del excedente de caja. f) El Centro Local o el Área Funcional de Proyectos Especiales, no podrán ejecutar los recursos que queden del excedente de caja y banco para el siguiente ejercicio fiscal, hasta tanto sea aprobada la Reformulación Presupuestaria por parte del Consejo Directivo y Consejo Superior, de tal manera que exista la disponibilidad presupuestaria correspondiente al nuevo ejercicio fiscal. g) La Dirección del Centro de Programación debe garantizar la asignación en el siguiente ejercicio fiscal, de los recursos reportados como excedentes de caja derivados de los proyectos LOCTI, al Centro Local o el Área Funcional de Proyectos Especiales a través de Reformulaciones Presupuestarias. h) El Responsable del Proyecto debe rendir cuenta de los avances del mismo al Centro Local o al Área Funcional de Proyectos Especiales, según sea el caso. i) El Área Funcional de Proyectos Especiales debe hacer el seguimiento de los proyectos LOCTI, a los efectos de llevar el control de la ejecución de los recursos financieros, bienes y materiales. j) El Área Funcional de Proyectos Especiales debe suministrar a requerimiento del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, toda la documentación solicitada para justificar el efectivo cumplimiento de los aportes en los proyectos LOCTI.

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN DE PROYECTOS LOCTI

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN DE PROYECTOS LOCTI La Universidad que Siembra Consejo Directivo Resolución Nº CD 2008/985. Pág. 1/7 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA UNELLEZ

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS 1 OBJETIVO DEL MANUAL Establecer los lineamientos metodológicos para la administración de los Fondos en Anticipo otorgados a las Unidades Ejecutoras del presupuesto de la Universidad Simón Bolívar. A fin

Más detalles

Normas para Creación, Aprobación y Manejo de un Fondo Rotatorio

Normas para Creación, Aprobación y Manejo de un Fondo Rotatorio Se Dictan las presentes Normas para la Creación, Aprobación y Manejo de un Fondo Rotatorio DE LA CREACIÓN 1. La creación de los FONDOS ROTATORIOS se hará previo informe favorable de la Dirección de Finanzas;

Más detalles

SISTEMA DE TESORERIA

SISTEMA DE TESORERIA Aprobado mediante: Resolución Ministerial 011 de 11 enero de 2013 SISTEMA DE TESORERIA REGLAMENTO ESPECÍFICO TITULO I CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES Articulo 1.- Concepto y Objeto del Sistema de Tesorería

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERIA

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERIA ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA FONDO NACIONAL DE DESARROLLO FORESTAL REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERIA La Paz Bolivia 2010 TITULO I GENERALIDADES CAPITULO I Artículo 1.- OBJETO Y ALCANCE

Más detalles

U NIVERSIDAD DE C ARABOBO DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN CENTRAL MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS

U NIVERSIDAD DE C ARABOBO DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN CENTRAL MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN CENTRAL DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN CENTRAL DEL RECTORADO UNIDAD DE ASISTENCIA ADMINISTRATIVA DE PROYECTOS LOCTI (UAAP-LOCTI) PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS PROVENIENTES

Más detalles

Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia Cámara de Senadores CÁMARA DE SENADORES. Aprobación: Junio de 2013 Unidad de Planificación

Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia Cámara de Senadores CÁMARA DE SENADORES. Aprobación: Junio de 2013 Unidad de Planificación Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia CÁMARA DE SENADORES Aprobación: Junio de 2013 ÍNDICE GENERAL CONTENIDO: CAPÍTULO I ASPECTOS GENERALES ARTÍCULO 1. (OBJETIVO).- 1 ARTÍCULO 2. (BASE LEGAL).-

Más detalles

Elaborado por: Coordinación de Rendición de Cuentas Nombre y Apellido: Lcda. Mirna Salazar. Firma: Fecha: Autorizado por:

Elaborado por: Coordinación de Rendición de Cuentas Nombre y Apellido: Lcda. Mirna Salazar. Firma: Fecha: Autorizado por: Elaborado por: Coordinación de Rendición de Cuentas Nombre y Apellido: Lcda. Mirna Salazar Firma: Fecha: Autorizado por: Dirección de Finanzas y Tesorería Nombre y Apellido: Lcda. Evanelly Bello Firma:

Más detalles

ANEXO 22. REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y CONTROL INTERNO DEL ANTICIPO DE FONDOS A LA UCP/COMRURAL

ANEXO 22. REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y CONTROL INTERNO DEL ANTICIPO DE FONDOS A LA UCP/COMRURAL ANEXO 22. REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y CONTROL INTERNO DEL ANTICIPO DE FONDOS A LA UCP/COMRURAL 477 Anexo 22. Reglamento de Procedimientos Administrativos y Control Interno para el Anticipo

Más detalles

COPIA CONTROLADA APROBADO NORMAS PARA LA SOLICITUD, EMISION, CONTROL Y ENTREGA DE CHEQUES APROBADO POR:

COPIA CONTROLADA APROBADO NORMAS PARA LA SOLICITUD, EMISION, CONTROL Y ENTREGA DE CHEQUES APROBADO POR: 1/8 APROBADO POR: APROBADO LEDA ISAAC GERENCIA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS REVISADO POR: REVISADO FRANCIS PEREZ GERENCIA DE TESORERIA Y COBRANZAS MANUEL COLMENARES GERENCIA DE CALIDAD ELABORADO POR: MARÍA

Más detalles

REGLAMENTO SUSTITUTIVO PARA EL MANEJO Y REPOSICIÓN DE LOS FONDOS FIJOS DE CAJA CHICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO. ACUERDO No.

REGLAMENTO SUSTITUTIVO PARA EL MANEJO Y REPOSICIÓN DE LOS FONDOS FIJOS DE CAJA CHICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO. ACUERDO No. REGLAMENTO SUSTITUTIVO PARA EL MANEJO Y REPOSICIÓN DE LOS FONDOS FIJOS DE CAJA CHICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO ACUERDO No. 021 CG EL CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO CONSIDERANDO: Que el Art. 211

Más detalles

Revisado Nombre/Puesto/Dirección. Javier Romero / Jefe de Tesorería / DAFI Arnaldo Méndez / Analista / DIGEPSA Julio Suruy / Director / DIDEFI

Revisado Nombre/Puesto/Dirección. Javier Romero / Jefe de Tesorería / DAFI Arnaldo Méndez / Analista / DIGEPSA Julio Suruy / Director / DIDEFI Del proceso: Servicios de Apoyo Código: PRA-INS-O1 Versión: 02 Página 1 de 5 A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: Elaborado Angélica Palencia /Gestora de Desarrollo y Calidad / DIDEFI Revisado Javier

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA Aprobado mediante Resolución de Directorio N 003/2014 de 20/03/2014 Resolución Administrativa N 126/2014 de 21/04/2014 Documento Compatible con las Normas

Más detalles

TÍTULO I CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES

TÍTULO I CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DE LA EMPRESA PÚBLICA NACIONAL ESTRATÉGICA "BOLIVIANA DE AVIACIÓN" TÍTULO I CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- CONCEPTO El Reglamento Específico

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA ADMINISTRACION DEL FONDO ROTATIVO

REGLAMENTO PARA LA ADMINISTRACION DEL FONDO ROTATIVO REGLAMENTO PARA LA ADMINISTRACION DEL FONDO ROTATIVO ARTICULO 1.- OBJETIVO.- Establecer la secuencia lógica de actividades para la ejecución de gastos a través de Fondo Rotativo. ARTICULO 2.- ALCANCE.-

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DEL ESTADO (RE-STE)

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DEL ESTADO (RE-STE) REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DEL ESTADO (RE-STE) Aprobado por Resolución Ministerial Nº 370 de 29 de Noviembre de 2010 Diciembre 2010 REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DEL

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA 1 de 38 OBJETIVO DEL MANUAL Establecer los lineamientos metodológicos para el manejo de los Fondos en Anticipo dado a las distintas Unidades que conforman la Universidad Simón Bolívar, esto con la finalidad

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA (RE-ST)

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA (RE-ST) Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA (RE-ST) CÁMARA DE SENADORES Actualización: Junio de 2013 REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO

Más detalles

FECHAS DE CUMPLIMIENTO, CONTENIDAS EN LAS NORMAS DE CIERRE PARA EL EJERCICIO 2011

FECHAS DE CUMPLIMIENTO, CONTENIDAS EN LAS NORMAS DE CIERRE PARA EL EJERCICIO 2011 viernes, 30 de septiembre de 2011 Sector Público La fecha máxima para el trámite de modificaciones presupuestarias, exceptuándose las adiciones presupuestarias financiadas por ingresos propios y por recursos

Más detalles

POLÍTICA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE EGRESOS

POLÍTICA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE EGRESOS POLÍTICA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE EGRESOS Código: M-DGF-CGDF-03 Fecha de emisión: Enero 2010 Revisión: 01 Elaboró Revisó Aprobó C.P. Ma. Ivett Parra Arceo C.P. Mercedes Cárdenas Ruiz Jefa del Depto. De

Más detalles

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR SECRETARÍA DIRECCIÓN DE INGENIERÍA DE INFORMACIÓN

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR SECRETARÍA DIRECCIÓN DE INGENIERÍA DE INFORMACIÓN TRÁMITES EN DIVISAS EXTRANJERAS: MODALIDAD CADIVI SALUD INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS DEPORTE CULTURA Y CASOS DE ESPECIAL URGENCIA 2 CONTENIDO I.- ASPECTOS GENERALES I.1.Objetivo I.2. Alcance I.3. Unidades

Más detalles

NORMAS PARA CREACION, APROBACIÓN Y MANEJO DE UN FONDO ROTATORIO

NORMAS PARA CREACION, APROBACIÓN Y MANEJO DE UN FONDO ROTATORIO NORMAS PARA CREACION, APROBACIÓN Y MANEJO DE UN FONDO ROTATORIO SE DICTAN LAS PRESENTES NORMAS PARA LA CREACIÓN, APROBACIÓN Y MANEJO DE UN FONDO ROTATORIO DE LA CREACIÓN 1. La creación de los FONDOS ROTATORIOS

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL MANEJO DE LOS FONDOS DE CAJA CHICA DE LA CORPORACIÓN ARROCERA NACIONAL

REGLAMENTO PARA EL MANEJO DE LOS FONDOS DE CAJA CHICA DE LA CORPORACIÓN ARROCERA NACIONAL 0 0 0 CAPITULO I Disposiciones Generales Artículo : Se establece el presente reglamento para regular el uso y manejo de los fondos de caja chica, que la administración de CONARROZ tenga en operación. Artículo

Más detalles

Origen de la actuación

Origen de la actuación Auditoría Operativa practicada al Consejo Comunal JUSEPA relacionada con Proyecto Electrificación en el Barrio Jusepa Municipio Cedeño del Estado Bolívar Origen de la actuación La actuación fiscal cuyos

Más detalles

RENDICIÓN DE CUENTAS

RENDICIÓN DE CUENTAS RENDICIÓN DE CUENTAS LA RENDICION DE CUENTA Es el deber legal y ético que tiene toda persona de demostrar mediante libros, instrumentos, comprobantes, facturas y papeles los gastos realizados con el beneficio

Más detalles

Aprobado por: Resolución Ministerial Nº 016 de 06 de febrero de 2012

Aprobado por: Resolución Ministerial Nº 016 de 06 de febrero de 2012 Aprobado por: Resolución Ministerial Nº 016 de 06 de febrero de 2012 Artículo 1.- (Objetivo) REGLAMENTO DEL FONDO ROTATIVO El principal objetivo del presente Reglamento es lograr la satisfacción de necesidades

Más detalles

FECHAS DE CUMPLIMIENTO, CONTENIDAS EN LAS NORMAS DE CIERRE PARA EL EJERCICIO 2012

FECHAS DE CUMPLIMIENTO, CONTENIDAS EN LAS NORMAS DE CIERRE PARA EL EJERCICIO 2012 Domingo 30 de Septiembre de 2012 Instituciones de la Administración Central Todas las Instituciones de la administracion central deben incorporar al Sub Sistema de Bienes Nacionales en ambiente de SIAFI,el

Más detalles

Ediciones Jurisprudencia del Trabajo, C.A

Ediciones Jurisprudencia del Trabajo, C.A PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA QUE REGULA LOS TRÁMITES Y DILIGENCIAS PREVIAS A LA INSTRUCCIÓN FORMAL DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONATORIO ESTABLECIDO EN EL TÍTULO VII DE LA LEY DE REFORMA DE LA LEY

Más detalles

MANEJO DE FONDOS ROTATIVOS

MANEJO DE FONDOS ROTATIVOS MANEJO DE FONDOS ROTATIVOS CONCEPTOS MONTO MÍNIMOS Y MÁXIMOS DE LOS FONDOS ROTATORIOS Y SUB FONDOS SOLICITUD Y AUTORIZACIÓN REQUISITOS PARA SU GESTIÓN. CONDICIONES Y REQUISITOS PARA EFECTUAR PAGOS LEGALIZACIÓN

Más detalles

Objetivo General: Código de la Actuación: AO-POA-I Tipo de Actuación: Auditoría Operativa DATOS DE LA ACTUACIÓN

Objetivo General: Código de la Actuación: AO-POA-I Tipo de Actuación: Auditoría Operativa DATOS DE LA ACTUACIÓN RESUMEN EJECUTIVO INFORMACIÓN GENERAL Contraloría del Estado Falcón Dirección de Control de la Administración Central y Otro Poder. Área: Secretaría del Poder Popular para las Comunas. Sub-área: Dirección

Más detalles

JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL REGLAMENTO DE OPERACION DE CAJA CHICA JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL CAPITULO I

JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL REGLAMENTO DE OPERACION DE CAJA CHICA JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL CAPITULO I JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL REGLAMENTO DE OPERACION DE CAJA CHICA JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL Artículo 1 -Objeto CAPITULO I Disposiciones generales El presente reglamento

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO. INFORMACIÓN GENERAL Contraloría del Estado Falcón. Dirección de Control de la Administración Descentralizada

RESUMEN EJECUTIVO. INFORMACIÓN GENERAL Contraloría del Estado Falcón. Dirección de Control de la Administración Descentralizada RESUMEN EJECUTIVO INFORMACIÓN GENERAL Contraloría del Estado Falcón Dirección de Control de la Administración Descentralizada Área: Consejo Comunal El Calvario Municipio Colina Sub-Área: Técnico-Administrativa

Más detalles

DECRETO NÚMERO DM y SC. (De 17 de julio de 2003)

DECRETO NÚMERO DM y SC. (De 17 de julio de 2003) DECRETO NÚMERO 198-2003 DM y SC. (De 17 de julio de 2003) Por el cual se aprueba el documento titulado PROCEDIMIENTO PARA LA APERTURA DE FONDOS ROTATIVOS DE INVERSIÓN DEL MINISTERIO DE VIVIENDA EL CONTRALOR

Más detalles

REGLAMENTO DE FONDOS DE CAJA CHICA. Versión : 2 Aprobado: R.M. MINCOM N ÍNDICE

REGLAMENTO DE FONDOS DE CAJA CHICA. Versión : 2 Aprobado: R.M. MINCOM N ÍNDICE ÍNDICE Pág. Guía de anexos 2 ASPECTOS GENERALES 3 Articulo 1.- (Objeto) 3 Articulo 2.- (Alcance) 3 Articulo 3.- (Ámbito de Aplicación) 3 Articulo 4.- (Base Legal) 3 Articulo 5.- (Definiciones) 3 APERTURA,

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. Fecha de la Modificación. Sección y/o página. Versión. Descripción de la modificación

CONTROL DE CAMBIOS. Fecha de la Modificación. Sección y/o página. Versión. Descripción de la modificación REGISTRAR EGRESOS POR PAGO A PROVEEDORES CON ADMINISTRACIÓN DE CONTRATO O ACUERDO DE CÓDIGO: AP-01.2.7.4 FECHA: 08/05/12 CONTROL DE CAMBIOS Versión Sección y/o página Descripción de la modificación Fecha

Más detalles

Manual de Normas Procesos y Procedimientos

Manual de Normas Procesos y Procedimientos Página: MNPP UAD 1/23 Administración de los Recursos Presupuestario PF 2.5 Administración de Caja Chica Diagrama de Proceso. Diagrama de Jerarquía de Proceso Diagramas de es y Procedimientos PF 2.5.1 Apertura

Más detalles

INGRESOS PROPIOS Del proceso: Gestión Financiera Código: FIN-INS-14 Versión: 01 Página 1 de 5

INGRESOS PROPIOS Del proceso: Gestión Financiera Código: FIN-INS-14 Versión: 01 Página 1 de 5 Del proceso: Gestión Financiera Código: FIN-INS-14 Versión: 01 Página 1 de 5 A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO - CUR Es el Comprobante Único de Registro que se genera de forma electrónica

Más detalles

MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS. LEY y DL 211 MANEJO CAJA CHICA VERSIÓN /06/2013

MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS. LEY y DL 211 MANEJO CAJA CHICA VERSIÓN /06/2013 4. DOCUMENTOS RELACIONADOS MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS 4.1. Código de Conducta 4.2. Procedimiento de denuncias, investigación y sanciones 5. DEFINICIONES 5.1. CAJA CHICA: Fondo asignado a determinadas

Más detalles

JANETH COHIL LEAL Tlf. Móvil: Page 1

JANETH COHIL LEAL Tlf. Móvil: Page 1 NORMAS PARA REGULAR LA ENTREGA DE LOS ÓRGANOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y DE SUS RESPECTIVAS OFICINAS O DEPENDENCIAS, PUBLICADAS EN GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA N 39.229 DE

Más detalles

Capítulo I Disposiciones Generales

Capítulo I Disposiciones Generales El Consejo Universitario de la, reunido en su sesión Nº 2158 Ordinaria, celebrada el día 26 de octubre de 2011, en uso de las atribuciones que le confiere los artículos 21 y 22 de La Ley Orgánica de Hacienda

Más detalles

PARA EL MANEJO DE FONDO ROTATIVO

PARA EL MANEJO DE FONDO ROTATIVO NORMATIVO PARA EL MANEJO DE FONDO ROTATIVO INSTITUCIONAL 2 3 NORMATIVO PARA EL MANEJO DEL FONDO ROTATIVO INSTITUCIONAL I. CONSIDERACIONES GENERALES El presente Manual establece el procedimiento básico,

Más detalles

ANEXO II MANUAL OPERATIVO - PROGRAMA DE ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

ANEXO II MANUAL OPERATIVO - PROGRAMA DE ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN ANEXO II MANUAL OPERATIVO - PROGRAMA DE ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN INDICE 1. DEL MANUAL OPERATIVO 2. SUPERVISIÓN DE LA EJECUCIÓN 3. RESPONSABILIDADES

Más detalles

PAGO DEL SUBSIDIO Y BONO AL TRANSPORTE ESCOLAR A ESTUDIANTES DE

PAGO DEL SUBSIDIO Y BONO AL TRANSPORTE ESCOLAR A ESTUDIANTES DE Del proceso: Gestión Financiera Código: FIN-INS-12 Versión: 02 Página 1 de 11 A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO: 1.- Acreditamiento en Cuenta Bancaria: Acción realizada por la Dirección

Más detalles

DOCUMENTO DE ORIENTACIÓN

DOCUMENTO DE ORIENTACIÓN Versión: 0 Fecha: 01-09-2017 Página: Page 1 of 6 TABLA DE CONTENIDOS I. PROPÓSITO... 2 II. DESCRIPCIÓN... 2 Definiciones... 2 a) Fondo de Trabajo Permanente (Caja Chica)...2 b) Fondo de Trabajo Transitorio...2

Más detalles

Perfil de puestos y funciones

Perfil de puestos y funciones Departamento de Recursos Financieros Perfil de puestos y funciones DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Departamento de Recursos Financieros NOMBRE DEL PUESTO UNIDAD ADMINISTRATIVA LÍNEA DE MANDO SUPERIOR

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección de Administración y Finanzas. 30. Procedimiento para el Registro y Control de Presupuesto.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección de Administración y Finanzas. 30. Procedimiento para el Registro y Control de Presupuesto. Hoja 1 de 19 30 PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE PRESUPUESTO. Hoja 2 de 19 1.0 Propósito 1.1 Desarrollar un adecuado registro y control del ejercicio presupuestario federal asignado a éste Organo

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL COMISIÓN NACIONAL DE SELECCIÓN Y ELIMINACIÓN DE DOCUMENTOS

DIRECCIÓN GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL COMISIÓN NACIONAL DE SELECCIÓN Y ELIMINACIÓN DE DOCUMENTOS DIRECCIÓN GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL COMISIÓN NACIONAL DE SELECCIÓN Y ELIMINACIÓN DE DOCUMENTOS Considerandos: Resolución CNSED-02-2014 Comisión Nacional de Selección y Eliminación de Documentos San

Más detalles

Ministerio de Educación

Ministerio de Educación (f! ACUERDO MINISTERIAL No. 2 4 4 0-2 O11 Guatemala, f1 6 AGO 2D1L El MINISTRO DE EDUCACiÓN CONSIDERANDO: Que, en el Acuerdo Gubernativo número 225-2008 de fecha 12 de septiembre de 2008, está contenido

Más detalles

4.6 PROCEDIMIENTO CONSTITUCIÓN DEL FONDO ROTATIVO FONDOS PRIVATIVOS

4.6 PROCEDIMIENTO CONSTITUCIÓN DEL FONDO ROTATIVO FONDOS PRIVATIVOS 4.6 PROCEDIMIENTO CONSTITUCIÓN DEL FONDO ROTATIVO FONDOS PRIVATIVOS 2 de 23 1. OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO: Describir las actividades y criterios necesarios para la constitución del Fondo Rotativo. 2. MARCO

Más detalles

4.5 PROCEDIMIENTO MANEJO Y LIQUIDACIÓN DEL FONDO ROTATIVO

4.5 PROCEDIMIENTO MANEJO Y LIQUIDACIÓN DEL FONDO ROTATIVO 4.5 PROCEDIMIENTO 2 de 11 1. BJETIVO DEL PROCEDIMIENTO: Describir las actividades y criterios necesarios para el manejo y liquidación de Fondos Rotativos, en el marco de la normativa aplicable. 2. MARCO

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO*

BOLETÍN INFORMATIVO* RIF: J403938270 BOLETÍN INFORMATIVO* REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO ELECTRÓNICO CORRESPONDIENTE AL CUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA En la Gaceta Oficial de la República

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE USO DEL FONDO ROTATIVO

REGLAMENTO INTERNO DE USO DEL FONDO ROTATIVO REGLAMENTO INTERNO DE USO DEL FONDO ROTATIVO Articulo 1.- Objetivos Permitir la correcta utilización de recursos asignados mediante Fondo Rotativo a los servidores públicos de la Agencia para el Desarrollo

Más detalles

ESCUELA NACIONAL CENTRAL DE AGRICULTURA ENCA- MANUAL PARA LA ADMINISTRACION DEL FONDO ROTATIVO

ESCUELA NACIONAL CENTRAL DE AGRICULTURA ENCA- MANUAL PARA LA ADMINISTRACION DEL FONDO ROTATIVO Resolución 61-2017 Consejo Directivo 0 INSTITUCIONAL Y FONDOS ROTATIVOS INTERNOS CAPITULO I DEFINICIONES Artículo 1.- Fondo Rotativo Institucional. Es la Disponibilidad monetaria destinada para ejecución

Más detalles

TESORERIA MUNICIPAL. 2.Registrar las cuentas municipales en libros autorizados al efecto.

TESORERIA MUNICIPAL. 2.Registrar las cuentas municipales en libros autorizados al efecto. CONCEPTO GENERAL TESORERIA MUNICIPAL La Tesorería Municipal es la Unidad responsable de la recaudación y custodia de los fondos, garantías y valores municipales; así como también de la ejecución de los

Más detalles

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS. Grupo: Gestión de Operaciones de Tesorería Proceso: Gestión del Efectivo. Descripción del cambio

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS. Grupo: Gestión de Operaciones de Tesorería Proceso: Gestión del Efectivo. Descripción del cambio Página: 2 de 12 Cambios o actualizaciones Nivel de revisión Páginas modificadas Descripción del cambio Fecha Aprobador del cambio Página: 3 de 12 Índice 1. Propósito del Documento... 4 2. Objetivo del

Más detalles

LA RENDICIÓN DE CUENTAS DE LOS CONSEJOS COMUNALES

LA RENDICIÓN DE CUENTAS DE LOS CONSEJOS COMUNALES 1 LA RENDICIÓN DE CUENTAS DE LOS CONSEJOS COMUNALES 2 Objetivo de la sesión Comprender los procedimientos que facilitan la Rendición de Cuenta dentro de las instancias del Poder Popular. Contenidos de

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO Información General Contraloría del Estado Falcón Dirección de Control de la Administración Descentralizada Área: Consejo Comunal

RESUMEN EJECUTIVO Información General Contraloría del Estado Falcón Dirección de Control de la Administración Descentralizada Área: Consejo Comunal RESUMEN EJECUTIVO Información General Contraloría del Estado Falcón Dirección de Control de la Administración Descentralizada Área: Consejo Comunal Los Tablones Sub-Área: Técnico-Administrativa Objetivo

Más detalles

REGLAMENTO ESPECIFCO DEL SISTEMA DE TESORERIA

REGLAMENTO ESPECIFCO DEL SISTEMA DE TESORERIA REGLAMENTO ESPECIFCO DEL SISTEMA DE TESORERIA 1 INDICE GENERAL TITULO I CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES 4 Articulo 1.- Articulo 2.- Artículo 3 Artículo 4 Artículo 5 Artículo 6 Artículo 7 Artículo 8

Más detalles

N Caracas, 04 de noviembre de RESOLUCIÓN. CLODOSBALDO RUSSIÁN UZCÁTEGUI Contralor General de la República

N Caracas, 04 de noviembre de RESOLUCIÓN. CLODOSBALDO RUSSIÁN UZCÁTEGUI Contralor General de la República N 01-00-247 Caracas, 04 de noviembre de 2005. RESOLUCIÓN CLODOSBALDO RUSSIÁN UZCÁTEGUI Contralor General de la República De conformidad con lo dispuesto en el artículo 289 de la Constitución de la República

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO DE MORRALLA EN LIBRERÍAS

INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO DE MORRALLA EN LIBRERÍAS 1/1 INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO DE MORRALLA EN LIBRERÍAS 2/1 I. OBJETIVO Establecer un mecanismo para solicitar, manejar, custodiar y depositar la morralla (monedas y billetes) a la empresa de valores contratada

Más detalles

REGLAMENTO ESPECIFICO DEL SISTEMA DE TESORERIA

REGLAMENTO ESPECIFICO DEL SISTEMA DE TESORERIA REGLAMENTO ESPECIFICO DEL SISTEMA DE TESORERIA REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERIA Luis Alberto Arce Catacora MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS María Lina Rita Arcienega Quiroga Directora

Más detalles

REGLAMENTO FONDO ROTATIVO INTERNO FEDERACiÓN NACIONAL DE BOLICHE

REGLAMENTO FONDO ROTATIVO INTERNO FEDERACiÓN NACIONAL DE BOLICHE FEDERACiÓN NACIONAL DE BOLICHE GUATEMALA, 21 de marzo de 2017 Índice REGLAMENTO INTERNO NÚMERO 001-2017 3 Artículo 1. OBJETO: 3 Artículo 2. FONDO ROTATIVO INTERNO: 4 Artículo 3. MONTO FONDO ROTATIVO INTERNO:

Más detalles

DECRETO DE ALCALDIA N MPP

DECRETO DE ALCALDIA N MPP DECRETO DE ALCALDIA N 005-2013-MPP San Pedro de Lloc, 25 de octubre del 2013. EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PACASMAYO SAN PEDRO DE LLOC VISTO: El Informe Nº 431-2013-SGAL-MPP, la Directiva

Más detalles

RECONOCIMIENTO DE GASTOS POR SERVICIOS TÉCNICOS O PROFESIONALES

RECONOCIMIENTO DE GASTOS POR SERVICIOS TÉCNICOS O PROFESIONALES Del proceso: Gestión Código: FIN-INS-13 Versión: 01 Página 1 de 8 A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO - Formulario RG-A Reconocimiento de Gastos Anticipo. - Formulario RG-L Reconocimiento

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos Código N: 1 de 12 Manual de Procedimientos Ejecución presupuestaria por medio de la compra de bienes y servicios 1 Código N: 2 de 12 Contenido PROCEDIMIENTO: EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA POR MEDIO DE LA COMPRA

Más detalles

Normativa para la Administración n y Control de Ingresos Propios Manejador a través s de las Coordinaciones de Fomento

Normativa para la Administración n y Control de Ingresos Propios Manejador a través s de las Coordinaciones de Fomento UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO VICERRECTORADO ADMINISTRATIVO DEPARTAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS Normativa para la Administración n y Control de Ingresos Propios Manejador a través s

Más detalles

CIRCULAR DGCF Nº 007/2015: CIERRE PARCIAL AL 30 DE SEPTIEMBRE DE Alcance: Facultad de Ciencias Médicas y Hospital de Maternidad y Neonatología

CIRCULAR DGCF Nº 007/2015: CIERRE PARCIAL AL 30 DE SEPTIEMBRE DE Alcance: Facultad de Ciencias Médicas y Hospital de Maternidad y Neonatología CIRCULAR DGCF Nº 007/2015: CIERRE PARCIAL AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015 Alcance: Facultad de Ciencias Médicas y Hospital de Maternidad y Neonatología La Dirección General de Contabilidad y Finanzas pone

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL (POA) 2017

PLAN OPERATIVO ANUAL (POA) 2017 DEPARTAMENTO DE TESORERÍA San Miguel, Diciembre de 2016 INTRODUCCIÓN El Departamento de es el responsable de programar, dirigir, coordinar y supervisar la percepción, custodia y erogación de Fondos, con

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE FINANZAS. 193 y 145

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE FINANZAS. 193 y 145 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE FINANZAS 193 y 145 Caracas, 15 de marzo de 2004 RESOLUCIÓN N 1.534 De conformidad con lo establecido en los numerales 1, 3 del artículo 8 del Decreto sobre

Más detalles

PAGO DEL SUBSIDIO Y BONO AL TRANSPORTE ESCOLAR A ESTUDIANTES DE

PAGO DEL SUBSIDIO Y BONO AL TRANSPORTE ESCOLAR A ESTUDIANTES DE Del proceso: Gestión Financiera Código: FIN-INS-12 Versión: 03 Página 1 de 11 A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO: 1.- Acreditamiento en Cuenta Bancaria: Acción realizada por la Dirección

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO Área: Sub-Área: Objetivo General: Tipo de Actuación: Características Generales del Objeto Evaluado Alcance y Objetivos Específicos

RESUMEN EJECUTIVO Área: Sub-Área: Objetivo General: Tipo de Actuación: Características Generales del Objeto Evaluado Alcance y Objetivos Específicos RESUMEN EJECUTIVO INFORMACIÓN GENERAL Contraloría del Estado Falcón Dirección de Control de la Administración Descentralizada Área: Fundación Centro de Seguridad y Atención de Emergencia 171 Falcón Sub-Área:

Más detalles

III. OBJETIVO ACTIVIDADES Asistir al Coordinador de la Unidad Ejecutora (UE) del Programa en la ejecución financiera del Programa.

III. OBJETIVO ACTIVIDADES Asistir al Coordinador de la Unidad Ejecutora (UE) del Programa en la ejecución financiera del Programa. TERMINOS DE REFERENCIA RESPONSABLE FINANCIERO DE LA UNIDAD EJECUTORA (UE), PROGRAMA DE CANJE DE DEUDA KFW-ALEMANIA PARA LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO I. ANTECEDENTES 1.1 El Estado de Guatemala ante

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE CONSERVACIÓN DE BOSQUES PARA LA MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO PROCESO CAS Nº MINAM/PNCB

PROGRAMA NACIONAL DE CONSERVACIÓN DE BOSQUES PARA LA MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO PROCESO CAS Nº MINAM/PNCB PROGRAMA NACIONAL DE CONSERVACIÓN DE BOSQUES PARA LA MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO PROCESO CAS Nº 005-2013-MINAM/PNCB CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE I. GENERALIDADES

Más detalles

Oficina Nacional de Semillas

Oficina Nacional de Semillas Oficina Nacional de Semillas REGLAMENTO PARA EL MANEJO DEL FONDO DE CAJA CHICA DE LA OFICINA NACIONAL DE SEMILLAS Artículo 1º- Creación CAPITULO I Aspectos Generales La Oficina Nacional de Semillas; en

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE FONDO CIRCULANTE DE CAJA CHICA

PROCEDIMIENTO DE FONDO CIRCULANTE DE CAJA CHICA DOCUMENTO ELABORADO POR: Nombre y Apellido: Licda. Estela Carolina Rivera Firma: Cargo: Tesorería Fecha: 02 mayo 2016 Nombre y Apellido: Licda. Reina Marisol Muñoz de Castillo Firma: Cargo: Encargada del

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL FONDO ROTATORIO DEL CENTRO DE COMUNICACIONES LA PAZ

REGLAMENTO INTERNO PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL FONDO ROTATORIO DEL CENTRO DE COMUNICACIONES LA PAZ REGLAMENTO INTERNO PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL FONDO ROTATORIO DEL CENTRO DE COMUNICACIONES LA PAZ CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 (Concepto de Fondo Rotatorio).- El Fondo Rotatorio es un

Más detalles

GERENCIA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS Procedimiento para Encargos a Personal de la Institución

GERENCIA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS Procedimiento para Encargos a Personal de la Institución GERENCIA DE ADMINISTRACION Y ANZAS Procedimiento para Encargos a Personal de la Institución Código : Versión : 1A Fecha : 2009-10-15 Página : 1 de 5 INDICE INDICE 1 REVISIONES 1 FLUJOGRAMA 2 1. OBJETIVO

Más detalles

REGLAMENTO DE VIÁTICOS DEL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ

REGLAMENTO DE VIÁTICOS DEL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ REGLAMENTO DE VIÁTICOS DEL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ Objetivo Artículo 1. o El presente reglamento norma el procedimiento a seguir para otorgar y rendir cuenta de los viáticos, hospedaje, movilidad,

Más detalles

Procedimiento de Reintegro de Fondos de Proyectos. PR-EJE Fecha versión:

Procedimiento de Reintegro de Fondos de Proyectos. PR-EJE Fecha versión: Fecha emisión: 1-1-01 1.- OBJETIVO Describir las actividades para recibir, revisar y registrar los reintegros de fondos de los proyectos, que entregan las entidades ejecutoras de los programas del FOSIS,

Más detalles

Disposiciones Administrativas para el Ejercicio del Derecho al Descuento Establecido en la Ley Sobre el INCE

Disposiciones Administrativas para el Ejercicio del Derecho al Descuento Establecido en la Ley Sobre el INCE Disposiciones Administrativas para el Ejercicio del Derecho al Descuento Establecido en la Ley Sobre el INCE (Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 38.314 del 15-08-2005) Titulo I.

Más detalles

V. RECURSOS FINANCIEROS

V. RECURSOS FINANCIEROS Edición: Enero 2005 Pág. 1 de 1 V. RECURSOS FINANCIEROS A. FUENTES DE FINANCIAMIENTO 1. En adición a los fondos propios del PNUD (TRAC) para Paraguay, el financiamiento de los proyectos incluye otras posibles

Más detalles

GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE BERMEJO

GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE BERMEJO GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE BERMEJO BERMEJO - BOLIVIA REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERIA Bermejo Tarija - Bolivia 2 INDICE TITULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO I ASPECTOS GENERALES

Más detalles

Formación, Participación y Rendición de Cuenta

Formación, Participación y Rendición de Cuenta Formación, Participación y Rendición de Cuenta Objetivo General Objetivos específicos Contenido 1. Fundamentos de la Rendición de Cuentas: Marco legal. Marco conceptual. Definición, objeto y alcance de

Más detalles

CONTENIDO. Pág. Certificado de Aprobación 2/15. Objetivos del Manual... Base Legal. Normas Generales 8/15. Descripción de los Procedimientos 10/15

CONTENIDO. Pág. Certificado de Aprobación 2/15. Objetivos del Manual... Base Legal. Normas Generales 8/15. Descripción de los Procedimientos 10/15 : 2da. 1/15 CONTENIDO Pág. Certificado de Aprobación 2/15 I Propósito del Manual. 3/15 II Responsabilidad. 4/15 III Actualización del Manual.. 5/15 IV V Objetivos del Manual... Base Legal. 6/15 7/15 VII

Más detalles

PRESENTACIÓN 3. ASPECTOS GENERALES 4 Objeto y Ámbito de Aplicación Base Legal CAMBIOS RELEVANTES 6. UNIDAD ADMINISTRATIVA DE CONTABILIDAD 7 Definición

PRESENTACIÓN 3. ASPECTOS GENERALES 4 Objeto y Ámbito de Aplicación Base Legal CAMBIOS RELEVANTES 6. UNIDAD ADMINISTRATIVA DE CONTABILIDAD 7 Definición Contenido PRESENTACIÓN 3 ASPECTOS GENERALES 4 Objeto y Ámbito de Aplicación Base Legal CAMBIOS RELEVANTES 6 UNIDAD ADMINISTRATIVA DE CONTABILIDAD 7 Definición FUNCIONES DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA DE CONTABILIDAD

Más detalles

REGLAMENTO PARA USO FONDO FIJO DE CAJA CHICA CENTRO INTERNACIONAL DE LA QUINUA

REGLAMENTO PARA USO FONDO FIJO DE CAJA CHICA CENTRO INTERNACIONAL DE LA QUINUA REGLAMENTO PARA USO FONDO FIJO DE CAJA CHICA CENTRO INTERNACIONAL DE LA QUINUA CONTENIDO Articulo N 1 OBJETIVOS 1 Articulo N 2 DEFINICIONES. 1 Articulo N 3 ÁMBITO DE APLICACIÓN. 1 Articulo N 4 RESPONSALBE

Más detalles

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS Nombre del Procedimiento: SOLICITUD DE COMPRAS DE BIENES, SERVICIOS Y CONTRATACIÓN DE OBRAS () 1.- Especificaciones del trámite Las Compras de

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICAS, PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS GESTIONAR PAGO A PROVEEDORES TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 2 OBJETIVO... 2 ALCANCE...

MANUAL DE POLÍTICAS, PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS GESTIONAR PAGO A PROVEEDORES TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 2 OBJETIVO... 2 ALCANCE... 1 de 7 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 2 OBJETIVO... 2 ALCANCE... 2 RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD... 2 REGISTRO CONTABLE... 2 CODIFICACIÓN... 3 GLOSARIO DE TÉRMINOS... 3 POLÍTICAS... 4 PROCESO... 6 PROCEDIMIENTOS...

Más detalles

SERVICIO AUTÓNOMO DEL PUERTO Y AEROPUERTOS DEL ESTADO MÉRIDA (SAPAM)

SERVICIO AUTÓNOMO DEL PUERTO Y AEROPUERTOS DEL ESTADO MÉRIDA (SAPAM) 03-15-01 SERVICIO AUTÓNOMO DEL PUERTO Y AEROPUERTOS DEL ESTADO MÉRIDA (SAPAM) EVALUAR LA LEGALIDAD, SINCERIDAD Y EXACTITUD DE LAS OPERACIONES ADMINISTRATIVAS, PRESUPUESTARIAS Y FINANCIERAS, VINCULADAS

Más detalles

PROCEDIMIENTO: ADQUISICIONES MERCADO PÚBLICO

PROCEDIMIENTO: ADQUISICIONES MERCADO PÚBLICO Página 1 de 5 PROCEDIMIENTO: ADQUISICIONES MERCADO PÚBLICO Página 2 de 5 1. PROPOSITO 1.1 Dictar las actividades relacionadas con el proceso de Adquisiciones a través del portal de Mercado Público. 2.

Más detalles

La Ley N 1535 del 31 de diciembre de 1999 "De Administración Financiera del Estado".

La Ley N 1535 del 31 de diciembre de 1999 De Administración Financiera del Estado. RESOLUCIÓN N 233/10 POR LA CUAL SE ESTABLECEN NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PRESUPUESTARIOS, CONTABLES, FINANCIEROS Y PATRIMONIALES DE CRÉDITO Y DEUDA PÚBLICA Y DE CONTRATACIONES PÚBLICAS PARA EL CIERRE DEL

Más detalles

NORMAS GENERALES A OBSERVAR EN LOS COMPROBANTES Y FACTURAS

NORMAS GENERALES A OBSERVAR EN LOS COMPROBANTES Y FACTURAS NORMAS GENERALES A OBSERVAR EN LOS COMPROBANTES Y FACTURAS (Aprobado por los Miembros del Tribunal en Sesión Ordinaria No. 004-2015 de las nueves horas del veintiocho de enero de dos mil quince.) ENERO

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN PÚBLICA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA FONDOS EN AVANCE

SISTEMA DE GESTIÓN PÚBLICA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA FONDOS EN AVANCE SISTEMA DE GESTIÓN PÚBLICA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA FONDOS EN AVANCE Manual de Procedimientos para Fondos en Avance Sistema de Gestión Pública Ministerio de Economía y Finanzas Públicas Viceministerio

Más detalles

Revisó: Firma: Fecha: Aprobó: Firma: Fecha:

Revisó: Firma: Fecha: Aprobó: Firma: Fecha: Dirección General de Aviación Civil URFI-23 1 / 8 RIGE A PARTIR DE: 1 Elaboró: Firma: Fecha: Revisó: Firma: Fecha: Aprobó: Firma: Fecha: 1. PROPÓSITO 2 2. ALCANCE 2 3. RESPONSABILIDADES 2 4. DEFINICIONES,

Más detalles

ANEXO I REGLAMENTO INTERNO DE USO DE FONDO ROTATORIO Y CAJAS CHICAS DE LA ACUMAR

ANEXO I REGLAMENTO INTERNO DE USO DE FONDO ROTATORIO Y CAJAS CHICAS DE LA ACUMAR ANEXO I REGLAMENTO INTERNO DE USO DE FONDO ROTATORIO Y CAJAS CHICAS DE LA ACUMAR CAPÍTULO I - CUESTIONES COMUNES AL FONDO ROTATORIO Y A LAS CAJAS CHICAS ARTÍCULO 1º: NATURALEZA DEL GASTO La ejecución de

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO PARA USO DE RECURSOS DEL FONDO SOCIAL

REGLAMENTO INTERNO PARA USO DE RECURSOS DEL FONDO SOCIAL REGLAMENTO INTERNO PARA USO DE RECURSOS DEL ADSIB-INST-RINT-01 UNIDAD ADMINISTRATIVA FINANCIERA ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Nombre: Judith Tania Apaza Marca María Jannett Ibañez Flores María

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CUENTAS POR PAGAR

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CUENTAS POR PAGAR MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CUENTAS 1 ÍNDICE OBJETIVO.. 3 JUSTIFICACIÓN 3 POLÍTICAS.. 4 BASE LEGAL.. 5 NATURALEZA 5 RESPONSABLES.. 6 AUTORIZACIÓN. 6 CUENTAS POR PAGAR. 6 PROCEDIMIENTO.. 7 FLUJOGRAMA 9 2 OBJETIVO

Más detalles

REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DE LA CAJA DE PREVISIÓN DE LA DEFENSA NACIONAL EN EL DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DE LA CAJA DE PREVISIÓN DE LA DEFENSA NACIONAL EN EL DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL CAJA DE PREVISIÓN DE LA DEFENSA NACIONAL DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS CPDN I-1054 REGLAMENTO INTERNO DE LAS INVERSIONES FINANCIERAS DE LA

Más detalles

TESORERIA. - Se debe contar con la respectiva póliza de manejo que permita cubrir el riesgo para los recursos en custodia. ELABORÓ REVISÓ APROBÓ

TESORERIA. - Se debe contar con la respectiva póliza de manejo que permita cubrir el riesgo para los recursos en custodia. ELABORÓ REVISÓ APROBÓ PÁGINA 1 DE 5 1. OBJETIVO Establecer de manera sistematizada y organizada la incorporación de ingresos tanto por recaudos de cuota de fomento como de otros ingresos al sistema presupuestal y contable del

Más detalles