Conjunto de actividades que se llevan cabo para satisfacer alguna necesidad o fin, en un plazo finito. Proyectos, Tipos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Conjunto de actividades que se llevan cabo para satisfacer alguna necesidad o fin, en un plazo finito. Proyectos, Tipos."

Transcripción

1

2 Conjunto de actividades que se llevan cabo para satisfacer alguna necesidad o fin, en un plazo finito. Proyectos, Tipos. GENERALIDADES

3 Proyectos, Tipos. GENERALIDADES Para qué lo voy a hacer Qué voy a hacer Por qué lo voy hacer Que necesito para hacerlo Donde lo voy a hacer En cuanto tiempo lo haré Como lo haré Que tengo para hacerlo

4 Proyectos, Tipos. GENERALIDADES Orientado hacia la solución de problemas de índole social. Orientado hacia la rentabilidad.

5

6 Tipos de Proyecto. El Marco Lógico El ML fue creado a finales de los 60 por la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID) en respuesta a tres dificultades que presentaban los proyectos de desarrollo: Planificación imprecisa Responsabilidad gerencial ambigua Evaluación poco objetiva

7 Tipos de Proyecto. El Marco Lógico Identifica y prioriza, en base al análisis, los problemas y sus posibles soluciones. Ayuda a planifica de modo preciso las actividades y los recursos necesarios. Permite monitorear y evaluar con base a indicadores de desempeño. Evalúa el impacto del proyecto.

8 Tipos de Proyecto. El Marco Lógico El marco lógico se presenta como una matriz de cuatro por cuatro, en la que las filas de la matriz presentan información acerca de los objetivos, indicadores, medios de verificación y supuestos en cuatro momentos diferentes en la vida del proyecto: (1) Fin alcanzado luego que el proyecto ha estado en funcionamiento. (2) Propósito logrado cuando el proyecto ha sido ejecutado. (3) Resultados completados en el transcurso de la ejecución del proyecto. (4) Actividades requeridas para completar las componentes.

9 Tipos de Proyecto. El Marco Lógico En tanto que las columnas suministran la siguiente información: (1) Un resumen narrativo de los objetivos. (2) Indicadores (resultados específicos a alcanzar). (3) Medios de verificación. (4) Supuestos (riesgos).

10 Tipos de Proyecto. El Marco Lógico Resumen Narrativo (Estrategia de intervención) Indicadores objetivamente verificables (Resultados específicos a alcanzar) Fuente de verificación Supuestos/Hipótesis (Factores de Riesgo Externo) FIN (Objetivo General): Cómo queremos definir (en cantidad, calidad y tiempo) la contribución para la consecución del objetivo superior. Qué factores externos deben darse para asegurar a largo plazo la contribución al objetivo superior? PROPÓSITO(Objetivo específico): RESULTADOS obtenidos: Cómo queremos definir (en cantidad, calidad y tiempo) el logro del objetivo del proyecto Cómo queremos definir (en cantidad, calidad y tiempo) el contenido de cada uno de los resultados. Medición del logro Qué presunciones no controlables por el proyecto o expresamente definidos como factores externos deben darse en relación a los resultados, para lograr el objetivo del proyecto? ACTIVIDADES requeridas: 1. Qué equipamiento se requiere para ejecutar cada actividad? 2. Cuánto cuesta?.

11 Técnica que permite organizar la descripción del problema central, sus causas y efectos. Su estructura es similar a un árbol, de ahí su nombre, en donde: Tipos de Proyecto. El Marco Lógico

12 Tipos de Proyecto. El Marco Lógico Debe plantearse de tal forma que permita encontrar diferentes posibilidades de solución; por tanto:

13 Tipos de Proyecto. El Marco Lógico Accidentes de tránsito por que los conductores no acatan las leyes. Falta de programas de educación primaria. Frecuentes accidentes de tránsito. Bajo rendimiento de los niños y niñas en la educación primaria.

14 Tipos de Proyecto. El Marco Lógico Pérdidas humanas y económicas Personas heridas o muertas La gente llega tarde Frecuentes accidentes de tránsito Conductores imprudentes Vehículos en malas condiciones Deficiencia en la capacitación del conductor (otorgamiento de licencia) Vehículos viejos Deficiente mantenimiento

15 Tipos de Proyecto. El Marco Lógico Consiste en convertir los estados negativos del árbol de problemas en soluciones. Permite tener una visión global y clara de la situación positiva que se desea

16 Tipos de Proyecto. El Marco Lógico

17 Tipos de Proyecto. El Marco Lógico Se reducen las personas heridas, las pérdidas de vida humanas y económicas Reducción de personas heridas o muertas La gente llega a tiempo Frecuencia de accidentes Altamente reducida Los conductores se hacen responsables Se mantienen los vehículos en buenas condiciones Se mejora la capacitación del conductor(examen) Sustitución de Vehículos Mantenimiento Regular a los vehículos

18

19 Se basa en el principio de la correspondencia, que vincula cada nivel de objetivo (fin, propósito, resultado y actividades) a la medición del logro (indicadores y medios de verificación) y a los factores externos que pueden afectar su ejecución y posterior desempeño (supuestos principales). Tipos de Proyecto. El Marco Lógico

20 Tipos de Proyecto. El Marco Lógico Resumen Narrativo (Estrategia de intervención) Indicadores objetivamente verificables (Resultados específicos alcanzar) a Fuente de verificación Supuestos/Hipótesis (Factores de Riesgo Externo) Objetivo Superior 1er. Paso Objetivo del Proyecto Resultados Actividades

21 Tipos de Proyecto. El Marco Lógico Se basa en relaciones de causa - objetivo. Postula lo siguiente: efecto entre los distintos niveles de Si se realizan las actividades se producen los componentes, siempre y cuando los supuestos identificados sean confirmados en la realidad de la ejecución del programa. Las actividades necesarias y suficientes para producir un resultado, junto con los supuestos a este nivel, confluyen al éxito de la ejecución del mismo. Si se producen estos componentes y los supuestos de este nivel se ratifican, se logrará el propósito. Los componentes, junto con los supuestos a este nivel, describen las condiciones necesarias y suficientes para lograr el propósito. Si se logra el propósito, y se confirman los supuestos de este nivel, se habrá contribuido de manera significativa a alcanzar el fin. El propósito, junto con los supuestos a este nivel, describen las condiciones necesarias, aún cuando no sean suficientes, para lograr el fin.

22 Tipos de Proyecto. El Marco Lógico Resumen Narrativo (Estrategia de intervención) Indicadores objetivamente verificables (Resultados específicos alcanzar) a Fuente de verificación Supuestos/Hipótesis (Factores de Riesgo Externo) Objetivo Superior 1er. Paso 5to. Paso Objetivo del Proyecto 4to. Paso Resultados 3er. Paso Actividades 2do. Paso

23 Tipos de Proyecto. El Marco Lógico Resumen Narrativo (Estrategia de intervención) Indicadores objetivamente verificables (Resultados específicos a alcanzar) Fuente de verificación Supuestos/Hipótesis (Factores de Riesgo Externo) FIN (Objetivo General): Cómo queremos definir (en cantidad, calidad y tiempo) la contribución para la consecución del objetivo superior. Qué factores externos deben darse para asegurar a largo plazo la contribución al objetivo superior? PROPÓSITO(Objetivo específico): RESULTADOS obtenidos: Cómo queremos definir (en cantidad, calidad y tiempo) el logro del objetivo del proyecto Cómo queremos definir (en cantidad, calidad y tiempo) el contenido de cada uno de los resultados. Medición del logro Qué presunciones no controlables por el proyecto o expresamente definidos como factores externos deben darse en relación a los resultados, para lograr el objetivo del proyecto? ACTIVIDADES requeridas: 1. Qué equipamiento se requiere para ejecutar cada actividad? 2. Cuánto cuesta?.

24

25 Tipos de Proyecto. EMPRESARIAL Es un documento por escrito, formado por una serie de estudios que permiten al emprendedor que tiene la idea y a la(s) institución(es) que lo apoya(n), saber si la misma es viable o factible. Esta condición de documento escrito implica entonces que el mismo ha de tener una estructura académica (presentación).

26 Tipos de Proyecto. EMPRESARIAL A. Índice General B. Resumen Ejecutivo C. Estudio de mercado. D. Ingeniería del proyecto. E. Estudio Contable Financiero. F. Flujo de caja proyectado.

27 Proyecto Empresarial: ESTRUCTURA Síntesis de la propuesta. Sirve como un abreboca y referencia para quien vaya a evaluar la propuesta; de manera que en el mismo, el proponente ha de señalar aquellos aspectos más resaltantes y llamativos de la propuesta.

28 Proyecto Empresarial: ESTRUCTURA Estudio del comportamiento de la Demanda (consumo) y de la Oferta (producción)

29 Proyecto Empresarial: ESTRUCTURA Etapa del diseño de un proyecto de inversión donde se definen todos los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto, entre ellos: Lugar de implantación del proyecto. Estrategia competitiva: Como se hará para hacer llegar el producto al cliente. Curva de Aprendizaje: Estimación de la cantidad a producir. Proceso productivo: Como se elabora el producto. Plano funcional y material de la planta productora.

30 Proyecto Empresarial: ESTRUCTURA En esta etapa se definen todos los recursos financieros necesarios para llevar a cabo el proyecto, así como los costos asociados. Plan de inversión: Necesidades financieras. Costos Asociados. Ingresos estimados. Cronograma de las inversiones.

31 Proyecto Empresarial: ESTRUCTURA El Flujo de Caja es una matriz financiera que muestra los flujos de ingreso y egreso de efectivo de una empresa durante un período.

32

33 Proyecto Empresarial: LA EVALUACIÓN Tiene por objetivo comparar los beneficios que genera ésta, asociado a los fondos que provienen de los préstamos y su respectiva corriente anual de desembolsos de gastos de amortización e intereses.

34 Proyecto Empresarial: LA EVALUACIÓN Se define como el valor presente, a partir de una Tasa de Descuento, de los beneficios netos (ingresos - egresos) esperado de una inversión financiera durante un plazo (período operacional), restados de esta. En otras palabras, la idea del VAN es "traer" al momento actual (hoy) todos ingresos y egresos esperados por la inversión de un capital y restárselos a esta para verificar si los beneficios son mayores que los costos.

35 Proyecto Empresarial: LA EVALUACIÓN La TIR es una herramienta de toma de decisiones de inversión utilizada para comparar la factibilidad de diferentes opciones de inversión. Se le define como la tasa de interés con la cual el valor actual neto es igual a cero. También se le puede interpretar como la tasa que hace que la relación Beneficio/Costo sea igual a 1, o la tasa de interés por la cual se recupera la inversión, o la tasa de interés máxima a la cual nos podemos endeudar para no perder.

36 Proyecto Empresarial: LA EVALUACIÓN Indicador que si bien no es determinante para tomar la decisión de invertir o no, sirve para saber si el precio de venta fijado es el adecuado para cubrir los costos, O para determinar cuántas unidades han de ser necesarias producir para que cubrir los costos totales.

METODOLOGIA DEL MARCO LOGICO. Profesor : Javier Zapata Innocenzi Sesión : 2008 I 7

METODOLOGIA DEL MARCO LOGICO. Profesor : Javier Zapata Innocenzi Sesión : 2008 I 7 METODOLOGIA DEL MARCO LOGICO Profesor : Javier Zapata Innocenzi Sesión : 2008 I 7 UN PROYECTO ELEMENTOS CLAVE Costos o inversión (inversión inicial y costos operativos) Beneficios o ingresos del proyecto

Más detalles

MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS

MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS JAMES CUESTA MENA Estudiante Asignatura: Contratación y Análisis de Riesgos Programa: Especialización en Sistemas de Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica Programa de Posgrados en Ingeniería

Más detalles

El Marco Lógico (Parte II)

El Marco Lógico (Parte II) El Marco Lógico (Parte II) LA MATRIZ DEL ENFOQUE LÓGICO Jerarquía de Objetivos Indicadores Fuentes de Verificación Supuestos Fin Propósitos Resultados Esperados Actividades Recursos La Jerarquía de Objetivos:

Más detalles

MODELO DE GESTIÓN ESTRATÉGICA BASADA EN MODELO BSC FUNDACIÓN NIÑOS ALREDEDOR DEL ECUADOR. Janeth García Jácome 247

MODELO DE GESTIÓN ESTRATÉGICA BASADA EN MODELO BSC FUNDACIÓN NIÑOS ALREDEDOR DEL ECUADOR. Janeth García Jácome 247 Janeth García Jácome 247 CAPITULO VI 6. ANÁLISIS FINANCIERO Existen algunas técnicas para medir la viabilidad financiera de cualquier proyecto considerable. 6.1 INVERSIONES DEL PROYECTO En la Fundación

Más detalles

Curso: Relator: Matko Kosic G.

Curso: Relator: Matko Kosic G. Curso: Relator: Matko Kosic G. matko.vii@gmail.com MÓDULO UNO LA PLANIFICACIÓN POR QUÉ SE PLANIFICA? Para maximizar el uso de los recursos escasos y satisfacer las necesidades de corto y largo plazo de

Más detalles

MODELO PARA EL DESARROLLO DE UN PLAN DE NEGOCIOS ORIENTADO A LAS MIPyMES DE MORELIA, MICHOACÁN MÉXICO

MODELO PARA EL DESARROLLO DE UN PLAN DE NEGOCIOS ORIENTADO A LAS MIPyMES DE MORELIA, MICHOACÁN MÉXICO 3er Simposio Internacional de Investigación en Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Sociedad y Desarrollo. MODELO PARA EL DESARROLLO DE UN PLAN DE NEGOCIOS ORIENTADO A LAS MIPyMES DE MORELIA,

Más detalles

MARCO LOGICO. Curso-Taller de Formulación y Evaluación de Proyectos. Oaxaca, México, Agosto de 2014

MARCO LOGICO. Curso-Taller de Formulación y Evaluación de Proyectos. Oaxaca, México, Agosto de 2014 Curso-Taller de Formulación y Evaluación de Proyectos MARCO LOGICO Héctor Sanín Ángel Consultor BM-Oaxaca hsanin@gerencial.org Oaxaca, México, Agosto de 2014 IDENTIFICACIÓN FORMULACIÓN SECUENCIA TEMÁTICA

Más detalles

DOCUMENTO DEL PROYECTO Formulario FRCC 02-12

DOCUMENTO DEL PROYECTO Formulario FRCC 02-12 Formulario FRCC 02-12 I. Datos Generales del proyecto Antecedentes Identificación Justificación de las necesidades de financiamiento Objetivos Alcance Página 1 de 5 Formulario FRCC 02-12 II. Análisis de

Más detalles

MARCO LÓGICO Instrumento de Formulación, Gestión y Evaluación de Proyectos

MARCO LÓGICO Instrumento de Formulación, Gestión y Evaluación de Proyectos MARCO LÓGICO Instrumento de Formulación, Gestión y Evaluación de Proyectos Se autoriza el uso para para propósitos no lucrativos, siempre y cuando se mantengan los reconocimientos. Gerencial Ltda - Héctor

Más detalles

Instituto Tecnológico Superior de la Región Sierra. FCL- ambiental S.A. De C.V.

Instituto Tecnológico Superior de la Región Sierra. FCL- ambiental S.A. De C.V. Instituto Tecnológico Superior de la Región Sierra FCL ambiental S.A. De C.V. Estudio de Factibilidad EconómicaFinanciera para la instalación de una Planta piloto de producción de Biodiesel a partir de

Más detalles

Presentación del Curso virtual. Planificación Financiera Empresarial

Presentación del Curso virtual. Planificación Financiera Empresarial Presentación del Curso virtual Planificación Financiera Empresarial Tabla de contenido Planificación Financiera Empresarial... 3 Presentación del curso... 3 Objetivos de aprendizaje... 4 Contenidos del

Más detalles

INVERSIÓN LA INVERSIÓN

INVERSIÓN LA INVERSIÓN INVERSIÓN LA INVERSIÓN Generalmente se ha definido la inversión: n: como la renuncia de una satisfacción n inmediata con la esperanza de obtener en el futuro una satisfacción n mayor. Elementos El sujeto

Más detalles

Establecimiento de un Plan de Negocios para un agronegocio ganadero

Establecimiento de un Plan de Negocios para un agronegocio ganadero Establecimiento de un Plan de Negocios para un agronegocio ganadero Enrique Montenegro Hidalgo Escuela de Economía Agrícola y Agronegocios Universidad de Costa Rica Peso de Agronegocios en la Economía

Más detalles

Metodología para la formulación de proyectos de desarrollo artesanal. Artesanías de Colombia S.A.

Metodología para la formulación de proyectos de desarrollo artesanal. Artesanías de Colombia S.A. Metodología para la formulación de proyectos de desarrollo artesanal Artesanías de Colombia S.A. Aser de Jesús Vega Camargo, Sociólogo, Magíster en Gestión Ambiental Bogotá D.C., marzo de 2008 1 de Desarrollo

Más detalles

UNIDAD II: Metodología marco lógico

UNIDAD II: Metodología marco lógico UNIDAD II: Metodología marco lógico Metodología marco lógico El marco lógico se usa para diseñar proyectos y programas, para verificar su progreso y para comprobar si se están alcanzando los objetivos.

Más detalles

CAPÍTULO VI 6. EVALUACIÓN FINANCIERA.

CAPÍTULO VI 6. EVALUACIÓN FINANCIERA. CAPÍTULO VI 6. EVALUACIÓN FINANCIERA. En el presente proyecto se han utilizado las técnicas de evaluación financiera más utilizadas como por ejemplo el Valor Actual Neto (VAN), la tasa interna de Retorno

Más detalles

Seminario: Finanzas para no financieros. 15 de Octubre de 2014

Seminario: Finanzas para no financieros. 15 de Octubre de 2014 Seminario: Finanzas para no financieros 15 de Octubre de 2014 Recordando. Que es un Plan de Negocios Es un documento que muestra la capacidad de un negocio para vender un producto/servicio y generar beneficios

Más detalles

Capítulo IX. Evaluación Económica Financiera. Profesor: Carlos Del Corral

Capítulo IX. Evaluación Económica Financiera. Profesor: Carlos Del Corral Capítulo IX Evaluación Económica Financiera Capítulo IX 9.1 Calculo del costo de oportunidad (COK) 9.2 Valor actual neto del flujo de caja proyectado (VANE y VANF) 9.3 Tasa interna de retorno financiera

Más detalles

Ruta Crítica por área de trabajo para la incorporación de la Perspectiva de Género en los ámbitos de acción. Meta 2

Ruta Crítica por área de trabajo para la incorporación de la Perspectiva de Género en los ámbitos de acción. Meta 2 El Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa

Más detalles

Evaluación de proyectos de inversión

Evaluación de proyectos de inversión UNIDAD 8 Evaluación de proyectos de inversión 8.1 Conceptos básicos.................................. 1 8.2 Importancia......................................... 1 8.3 Valor Actual Neto....................................

Más detalles

INGENIERÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

INGENIERÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES INGENIERÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Administrar la planeación estratégica para la toma de decisiones

Más detalles

TALLER FORMULACIÓN DE PROYECTOS Y GESTION DE RECURSOS DE COOPERACION NACIONAL E INTERNACIONAL

TALLER FORMULACIÓN DE PROYECTOS Y GESTION DE RECURSOS DE COOPERACION NACIONAL E INTERNACIONAL TALLER FORMULACIÓN DE PROYECTOS Y GESTION DE RECURSOS DE COOPERACION NACIONAL E INTERNACIONAL Módulos I. Diseño y formulación de proyectos II. Gestión de recursos de cooperación III. Planeación financiera

Más detalles

Introducción a la unidad 4:

Introducción a la unidad 4: Introducción a la unidad 4: Valor actual neto, tasa interna de retorno INACAP Virtual Introducción a la Unidad 4 Matemática financiera 2 ÍNDICE DE CONTENIDOS ÍNDICE DE CONTENIDOS... 3 INTRODUCCIÓN... 4

Más detalles

INDICE CAPITULO 1.- ANÁLISIS DEL MERCADO (ASPECTOS MERCADOLOGICOS DEL PROYECTO). 18

INDICE CAPITULO 1.- ANÁLISIS DEL MERCADO (ASPECTOS MERCADOLOGICOS DEL PROYECTO). 18 INDICE PROLOGO INTRODUCCIÓN Pag. I IV RESUMEN EJECUTIVO 1 MARCO TEORICO 4 MARCO DE REFERENCIA 15 CAPITULO 1.- ANÁLISIS DEL MERCADO (ASPECTOS MERCADOLOGICOS DEL PROYECTO). 18 1.1.- EL PRODUCTO EN EL MERCADO.

Más detalles

Dirección de Inversión Pública

Dirección de Inversión Pública Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social Presidencia de la República del Paraguay Ministerio de Hacienda Programa de Preinversión 1143 OC-PR Dirección General de Promoción

Más detalles

Requisitos del Producto

Requisitos del Producto Documentación del Sistema de Gestión de la Calidad. Unidad #1 Generalidades de la documentación del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). Gestión. Acción y efecto de administrar. Un Sistema de Gestión

Más detalles

DESARROLLO DEL INFORME GERENCIAL (II) 2.-) FLUJO DE CAJA, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ANÁLISIS DEL RIESGO. ingresos y egresos, y

DESARROLLO DEL INFORME GERENCIAL (II) 2.-) FLUJO DE CAJA, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ANÁLISIS DEL RIESGO. ingresos y egresos, y DESARROLLO DEL INFORME GERENCIAL (II) 2.-) FLUJO DE CAJA, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ANÁLISIS DEL RIESGO La Proyección y análisis del Flujo de Caja constituye uno de los elementos más importantes del Estudio

Más detalles

EVALUACIÓN ECONÓMICA

EVALUACIÓN ECONÓMICA EVALUACIÓN ECONÓMICA Tasa de descuento Flujo de fondos de efectivo proyectados Valor Actual Neto VAN- Tasa Interna de Retorno TIR- Costo Beneficio -B/C- Maestría en Proyectos. Curso Proyectos 2 Universidad

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ESTUDIO FINANCIERO 1. Competencias Formular y evaluar proyectos de

Más detalles

TALLER SOBRE METODOLOGIA PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA. Coordinación General de Planificación e Inversión.

TALLER SOBRE METODOLOGIA PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA. Coordinación General de Planificación e Inversión. TALLER SOBRE METODOLOGIA PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA Coordinación General de Planificación e Inversión Junio 2014 Propósito del Taller: Capacitar a los funcionarios delegados

Más detalles

FICHA DE REGISTRO DEL PLAN DE NEGOCIO

FICHA DE REGISTRO DEL PLAN DE NEGOCIO FICHA DE REGISTRO DEL PLAN DE NEGOCIO 1 ASPECTOS GENERALES 1.1 DATOS GENERALES Nombre de la Propuesta Productiva Monto Total de Inversión Cofinanciamiento solicitado 1.2 RESPONSABLES DE LA FORMULACIÓN

Más detalles

INGENIERÍA MECATRÓNICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

INGENIERÍA MECATRÓNICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES INGENIERÍA MECATRÓNICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE INGENIERÍA PROPÓSITO DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA CUATRIMESTRE El alumno administrará proyectos de mecatrónica

Más detalles

CAPITULO 5 ANALISIS FINANCIERO

CAPITULO 5 ANALISIS FINANCIERO CAPITULO 5 ANALISIS FINANCIERO El análisis financiero proporciona elementos que permiten formar una opinión de las cifras que presentan los estados financieros de la compañía y su panorama general; se

Más detalles

OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS PARTICULARES

OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS PARTICULARES JUSTIFICACIÓN Se pretende llevar a cabo la instalación de un gimnasio en el Municipio de Tultitlán, Estado de México, debido a que en este Municipio aún no se cuenta con los lugares apropiados para satisfacer

Más detalles

FICHA DE REGISTRO DE PROPUESTAS PRODUCTIVAS

FICHA DE REGISTRO DE PROPUESTAS PRODUCTIVAS FICHA DE REGISTRO DE PROPUESTAS PRODUCTIVAS 1 ASPECTOS GENERALES 1.1 DATOS GENERALES Nombre de la Propuesta Productiva Monto Total de Inversión Cofinanciamiento solicitado 1.2 Responsables de la Formulación

Más detalles

MICROSOFT EXCEL. Es una de las hojas de cálculo más poderosas y populares bajo el ambiente Windows.

MICROSOFT EXCEL. Es una de las hojas de cálculo más poderosas y populares bajo el ambiente Windows. MICROSOFT EXCEL Es una de las hojas de cálculo más poderosas y populares bajo el ambiente Windows. REFERENCIAS A CELDAS Y RANGOS Una referencia identifica una celda o un rango de celdas en una hoja de

Más detalles

IDENTIFICACIÓN, ANÁLISIS Y DESARROLLO DE NUEVOS NEGOCIOS

IDENTIFICACIÓN, ANÁLISIS Y DESARROLLO DE NUEVOS NEGOCIOS IDENTIFICACIÓN, ANÁLISIS Y DESARROLLO DE NUEVOS NEGOCIOS PROGRAMA INTERNACIONAL 21 DE MARZO DE 2017 CRONOGRAMA El Espíritu Emprendedor y la Generación de Nuevas Oportunidades de Negocio Creatividad e Innovación

Más detalles

PLAN DE NEGOCIOS FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA

PLAN DE NEGOCIOS FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA PLAN DE NEGOCIOS FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA 2014 NATURALEZA DEL PLAN DE NEGOCIOS El Plan de negocios es un instrumento especifico de planificación para la toma de decisiones empresariales que consiste en

Más detalles

Test PMP - C05 _ La aceptación por parte del cliente de los productos entregables del proyecto debería ser verificada por:

Test PMP - C05 _ La aceptación por parte del cliente de los productos entregables del proyecto debería ser verificada por: Test PMP - C05 _ 02 01. Una declaración del alcance del proyecto es: A. Una entrada de definir el alcance. B. Esencialmente lo mismo que un sistema de control de cambios de alcance. C. Un componente del

Más detalles

EL USO DE MARCO LÓGICO PARA PROYECTOS SOCIOCOMUNITARIOS PRODUCTIVOS

EL USO DE MARCO LÓGICO PARA PROYECTOS SOCIOCOMUNITARIOS PRODUCTIVOS Clase N 2 EL USO DE MARCO LÓGICO PARA PROYECTOS SOCIOCOMUNITARIOS PRODUCTIVOS Benjamín Mamani Condori Marco Lógico 1. Definición Es una técnica para la conceptualización, diseño, ejecución y evaluación

Más detalles

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL I. Datos Generales de la Calificación CCCA0580.01 Título Formulación y evaluación de proyectos de inversión del sector rural Propósito Presentar los parámetros que permitan evaluar la competencia de personas

Más detalles

ISO 50001:2011 SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA

ISO 50001:2011 SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA ISO 50001:2011 SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA 1. Modelo Energético 2. Marco de Referencia 3. Contexto energético 4. Antecedentes, Alcance, Objetivos y Aplicabilidad de ISO 50001 5. Sistemas de Gestión

Más detalles

PROYECTOS DE INVERSIÓN MODULO V: EVALUACION DEL PROYECTO

PROYECTOS DE INVERSIÓN MODULO V: EVALUACION DEL PROYECTO PROYECTOS DE INVERSIÓN MODULO V: EVALUACION DEL PROYECTO 185 FLORES - VERASTEGUI PROYECTOS DE INVERSIÓN 1. EVALUACIÓN PRIVADA La factibilidad de un proyecto de inversión puede ser determinada desde distintos

Más detalles

ANEXOS. Tomado de:

ANEXOS. Tomado de: ANEXOS 1 2 3 4 1 Tomado de: http://thin-is-in-vogue.tumblr.com/post/98983705859/scarf-guys-jeans-fall-outfits-fall-outfitsfall 2 Tomado de: http://lovelylittletreehugger.tumblr.com/post/101277263289 3

Más detalles

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ESUMER

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ESUMER INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ESUMER UNIDAD DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Y DE MERCADEO ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DE PROYECTOS MÓDULO NO 2 EVALUACIÓN FINANCIERA DEL PROYECTO GUÍAS DEL CURSO - CLASE NO 3 OBJETIVOS

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO Logotipo universidad Logotipo de la facultad UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Trabajo de titulación en la modalidad de proyectos de investigación previo a la obtención

Más detalles

CAPITULO V ANÁLISIS ECONÓMICO

CAPITULO V ANÁLISIS ECONÓMICO 122 CAPITULO V ANÁLISIS ECONÓMICO 5.1. INTRODUCCIÓN En el presente capitulo se realiza el estudio financiero necesario para conocer la factibilidad de elaboración del presente proyecto. Según Jácome, W.

Más detalles

Gerencia de Proyectos

Gerencia de Proyectos 6. Evaluación de proyectos a. Justificación b. Consideraciones Económicas c. Evaluación social 1 Justificación del Proyecto Justificación del proyecto Argumentación; debe responder lo siguiente. Cuál realidad

Más detalles

EPR Fase 1: Desarrollo de habilidades empresariales

EPR Fase 1: Desarrollo de habilidades empresariales GUIA TALLER 4- HERRAMIENTAS BASICAS DE GESTION FINANCIERA OBJETIVOS: - Identificar los conceptos básicos contables - Conocer cómo se puede medir la rentabilidad del negocio. Fuente de verificación: Lista

Más detalles

ANEXO SNIP 07: CONTENIDO MÍNIMO - FACTIBILIDAD

ANEXO SNIP 07: CONTENIDO MÍNIMO - FACTIBILIDAD ANEXO SNIP 07: CONTENIDO MÍNIMO - FACTIBILIDAD Para la elaboración de un estudio de factibilidad, se debe tomar como punto de partida los estudios de perfil y prefactibilidad. El estudio de factibilidad

Más detalles

ANEXO SNIP 06: CONTENIDO MÍNIMO - PREFACTIBILIDAD

ANEXO SNIP 06: CONTENIDO MÍNIMO - PREFACTIBILIDAD ANEXO SNIP 06: CONTENIDO MÍNIMO - PREFACTIBILIDAD Para la elaboración de un estudio de prefactibilidad, se debe tomar como punto de partida el perfil del PIP. Este estudio es el segundo nivel de análisis

Más detalles

EL MARCO LÓGICO PARA PROYECTOS SOCIOCOMUNITARIOS PRODUCTIVOS

EL MARCO LÓGICO PARA PROYECTOS SOCIOCOMUNITARIOS PRODUCTIVOS Clase N 3 EL MARCO LÓGICO PARA PROYECTOS SOCIOCOMUNITARIOS PRODUCTIVOS Benjamín Mamani Condori MATRIZ de Marco Lógico (MML) Utilidad: Da estructura al proceso de planificación Comunica la información esencial

Más detalles

Análisis de Proyectos de Inversión. Fundamentos. Parámetros relevantes y criterios de análisis Pay Back, Net Present Value (VAN), Internal Rate of Return (TIR)... Ideas Previas y Conceptos Básicos. El

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO EDIFICIO ORELLANA 500

RESUMEN EJECUTIVO EDIFICIO ORELLANA 500 i RESUMEN EJECUTIVO EDIFICIO ORELLANA 500 ANTECEDENTES El proyecto del Edificio Orellana 500 está promovido por un grupo de inversionistas que buscan construir en una de las zonas más estratégicas de la

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO... 2 TABLA DE CONTENIDOS... 4 I ANÁLISIS DE LA INDUSTRIA, COMPETIDORES Y CLIENTES... 8

RESUMEN EJECUTIVO... 2 TABLA DE CONTENIDOS... 4 I ANÁLISIS DE LA INDUSTRIA, COMPETIDORES Y CLIENTES... 8 TABLA DE CONTENIDOS RESUMEN EJECUTIVO... 2 TABLA DE CONTENIDOS... 4 I ANÁLISIS DE LA INDUSTRIA, COMPETIDORES Y CLIENTES... 8 1.1 ANÁLISIS DE LA INDUSTRIA... 8 1.1.1 Identificación de actores claves de

Más detalles

VICERRECTORÍA ACADÉMICA DECANATO DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES Escuela de Administración

VICERRECTORÍA ACADÉMICA DECANATO DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES Escuela de Administración ASIGNATURA: Formulación y Evaluación de Proyectos CÓDIGO: ADM219 FECHA DE ACTUALIZACIÓN: Agosto 2012 CRÉDITOS: Créditos Horas Teoría Práctica Total Teoría Práctica Total 02 01 03 30 30 60 PENSUM: ADM 10

Más detalles

Diseño de Proyectos Sociales con Marco Lógico y Formulación de Indicadores

Diseño de Proyectos Sociales con Marco Lógico y Formulación de Indicadores Diseño de Proyectos Sociales con Marco Lógico y Formulación de Indicadores Matriz del Marco Lógico para la Elaboración de un Proyecto Título del proyecto: LÓGICA HORIZONTAL: Permite la comprobación empírica

Más detalles

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL A AYNLA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA CARTERA DE CRÉDITO

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL A AYNLA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA CARTERA DE CRÉDITO FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL A AYNLA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA CARTERA DE CRÉDITO PRESENTADO A FUNDACION INTERAMERICANA (IAF, por sus siglas en ingles) IDENTIFICACION DEL PROYECTO Nombre de la Propuesta:

Más detalles

PORTAL SANTA LUCIA. CUADRO DE RESULTADOS (sin apalancamiento) TOTAL DE VENTAS $

PORTAL SANTA LUCIA. CUADRO DE RESULTADOS (sin apalancamiento) TOTAL DE VENTAS $ 6 ANÁLISIS FINANCIERO 6.1 CUADRO DE RESULTADOS CUADRO DE RESULTADOS (sin apalancamiento) TOTAL DE VENTAS $ 988.181 TERRENO $ 75.000 PLANIFICACIÓN $ 24.909 CONSTRUCCIÓN CASAS $ 490.675 OBRAS COMPLEMENTARIAS

Más detalles

PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS AUTOR : NASSSIR SAPAG CHAIN REYNALDO SAPAG CHAIN QUINTA EDICION 2008 Msc. Javier Carlos Inchausti Gudiño 2011 Capítulo 15 CRITERIOS DE EVALUACION DE PROYECTOS VALOR

Más detalles

VI. Criterios de Evaluación de Inversiones

VI. Criterios de Evaluación de Inversiones VI. Criterios de Evaluación de Inversiones Criterios de Evaluación de Inversiones Los criterios o indicadores de evaluación de inversiones son índices que nos ayudan a determinar si un proyecto es o no

Más detalles

IV. EVALUACIÓN ECONÓMICA

IV. EVALUACIÓN ECONÓMICA IV. EVALUACIÓN ECONÓMICA Evaluación Económica La evaluación económica constituye la parte final de toda una secuencia de análisis de factibilidad en los proyectos de inversión, en la cual, una vez concentrada

Más detalles

Qué es el Marco Lógico? 1

Qué es el Marco Lógico? 1 Qué es el Marco Lógico? 1 El marco lógico es, como su nombre lo indica, un marco lógico utilizado para gestionar un proyecto (Cuadro 1-1). Utilizado en el campo de la asistencia al desarrollo por los Estados

Más detalles

INVERSIONES Y EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL PROYECTO

INVERSIONES Y EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL PROYECTO INVERSIONES Y EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL PROYECTO FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS INVERSIONES DEL PROYECTO FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS GENERALIDADES Se sabe que la información que provee

Más detalles

Instrumentación didáctica para la formación y desarrollo de competencias

Instrumentación didáctica para la formación y desarrollo de competencias Instrumentación didáctica para la formación y desarrollo de competencias Programa Educativo: ING. EN GESTIÓN EMPRESARIAL Periodo Escolar: Agosto-diciembre02016 Clave de la Asignatura: GED-0928 Nombre de

Más detalles

SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS.

SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS. SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS. Uno de los principales problemas a los cuales se enfrentan los responsables de la programación en el sector público es que en la etapa de ejecución de

Más detalles

EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL ETAPA FINANCIERA

EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL ETAPA FINANCIERA EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL ETAPA FINANCIERA CONTENIDO INTRODUCCION METODOLOGIA DEFINICIONES MODULO TECNICO MODULO MERCADEO MODULO ADMINISTRATIVO CAPITAL DE TRABAJO Y PPTOS ESTADOS FINANCIEROS SENSIBILIDAD

Más detalles

El MML para la planificación orientada a resultados: formulación de objetivos, resultados, productos y actividades

El MML para la planificación orientada a resultados: formulación de objetivos, resultados, productos y actividades Diplomado Centroamericano en Monitoreo y Evaluación para la gestión de programas y políticas en VIH/sida El MML para la planificación orientada a resultados: formulación de objetivos, resultados, productos

Más detalles

Universidad Autónoma de Sinaloa

Universidad Autónoma de Sinaloa Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Sociales Licenciatura en Economía Programa de estudios Asignatura: Formulación y evaluación de proyectos. Clave: Etapa de formación: Básica EFBCII Área

Más detalles

Selección de inversiones II

Selección de inversiones II Problemas de Economía y Organización de Empresas (º de Bachillerato) Selección de inversiones II Problema 7 Enunciado Para una empresa existe la posibilidad de invertir en uno de estos tres proyectos:

Más detalles

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II IX SESIÓN. Lic. MBA Juan Carlos González M.

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II IX SESIÓN. Lic. MBA Juan Carlos González M. ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II IX SESIÓN Lic. MBA Juan Carlos González M. FLUJOS NETO DE FONDOS Es la diferencia matemática entre los flujos de efectivo de ingresos y los de egresos, es decir, entre los

Más detalles

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento EVALUACIÓN DE PROYECTOS

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento EVALUACIÓN DE PROYECTOS EVALUACIÓN DE PROYECTOS Uno no descubre nuevos continentes sin aceptar que debe perder de vista la orilla durante un largo tiempo. André Gide, escritor INDICADORES ECONÓMICOS PARA EL ANÁLISIS DEL PROYECTO

Más detalles

TESORERÍA MUNICIPAL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL (POA) Metodología del Marco Lógico

TESORERÍA MUNICIPAL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL (POA) Metodología del Marco Lógico TESORERÍA MUNICIPAL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL (POA) Metodología del Marco Lógico TESORERÍA MUNICIPAL QUE ES EL POA El Plan Operativo Anual (POA) es el instrumento orientador de la gestión municipal durante

Más detalles

EVALUACIÓN ECONÓMICA FINANCIERA DE LAS SOLUCIONES TÉCNICAS QUE CONDUCEN A INVERSIONES ECONÓMICAS DE LARGO PLAZO.

EVALUACIÓN ECONÓMICA FINANCIERA DE LAS SOLUCIONES TÉCNICAS QUE CONDUCEN A INVERSIONES ECONÓMICAS DE LARGO PLAZO. EVALUACIÓN ECONÓMICA FINANCIERA DE LAS SOLUCIONES TÉCNICAS QUE CONDUCEN A INVERSIONES ECONÓMICAS DE LARGO PLAZO. Facultad de Industrial, CUJAE Centro de Estudios de Técnicas de Dirección calle 114 No.

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y EDUCACIÓN ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y EDUCACIÓN ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y EDUCACIÓN ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN I. DATOS GENERALES 1.0. Unidad Académica : Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación 1.1. Departamento

Más detalles

QUÉ ES UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD?

QUÉ ES UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD? QUÉ ES UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD? Análisis comprensivo que sirve para recopilar datos relevantes sobre el desarrollo de un proyecto y en base a ello tomar la mejor decisión y si se procede su estudio,

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 12 Nombre: Decisiones de Inversión a Corto y Largo Plazo Al finalizar esta sesión, el participante será capaz de: Reconocer la importancia de la inversión empresarial tanto a corto como largo

Más detalles

1. Breve narración del proyecto

1. Breve narración del proyecto Este documento contiene los ítems previstos en el Formulario de presentación de propuestas que figura en el Anexo I de las ases del llamado. 1. reve narración del proyecto Génesis y problemática que aborda

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES PROGRAMA ACADÉMICO DE CONTADURIA

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES PROGRAMA ACADÉMICO DE CONTADURIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES PROGRAMA ACADÉMICO DE CONTADURIA PLAN DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CODIGO DE LA ASIGNATURA: CICLO DE FORMACIÓN: COMPONENTE DE FORMACIÓN

Más detalles

enero febrero marzo abril Ventas al contado (40%) Ventas al crédito a 30 días(60%)

enero febrero marzo abril Ventas al contado (40%) Ventas al crédito a 30 días(60%) PROBLEMAS RESUELTOS CAPITULO #5 TEMA: FLUJO DE CAJA El Flujo de Caja Proyectado Para elaborar un Flujo de Caja debemos contar con la información sobre los ingresos y egresos de efectivo que haya realizado

Más detalles

PERFIL PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

PERFIL PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS 1. DATOS GENERALES DEL PROYECTO PERFIL PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS Nombre del Proyecto Entidad / Organización Proponente Unidad Ejecutora del Proyecto de la Entidad u organización proponente Cobertura

Más detalles

GENESIS DE IDEAS PARA NEGOCIO

GENESIS DE IDEAS PARA NEGOCIO IDEAS 2 3 4 5 6 7 8 9 GENESIS DE IDEAS PARA NEGOCIO. Lluvia de ideas.- anota una lista de todas las ideas de negocio que se te ocurran, según el método de lluvias de ideas. IDENTIFICACION DE LA IDE A DE

Más detalles

1. El ciclo de vida de un proyecto

1. El ciclo de vida de un proyecto 1. El ciclo de vida de un proyecto Un Proyecto o Plan de Negocios es una "Propuesta técnico-económica para la solución de una necesidad actual o futura, o para mejorar una situación determinada, aprovechando

Más detalles

ANEXO III MARCO LÓGICO

ANEXO III MARCO LÓGICO ANEXO III MARCO LÓGICO El enfoque de marco lógico (EML) es una herramienta analítica, desarrollada en los años 1970, para la planificación de la gestión de proyectos orientado por objetivos. Es utilizado

Más detalles

DIPLOMADO EN FINANZAS CORPORATIVAS

DIPLOMADO EN FINANZAS CORPORATIVAS P R E S E N T A DIPLOMADO EN FINANZAS CORPORATIVAS SECTOR PRODUCTIVO: Transversal. DIRIGIDO A: Empresarios de pequeñas, medianas y grandes empresas. Ejecutivos del área FINANCIERA. Emprendedores Profesionales

Más detalles

Diplomado Identificación, Análisis y Desarrollo de Nuevos Negocios

Diplomado Identificación, Análisis y Desarrollo de Nuevos Negocios Diplomado Identificación, Análisis y Desarrollo de Nuevos Negocios Duración 108 horas Objetivo general: Guía para la creación y operación de empresas; sobre todo en lo referente a la realidad y contexto

Más detalles

DESARROLLO DE PROYECTOS Metodología de Matriz de Marco Lógico PARTE 2 MTRO. VICTOR ALEJANDRO BAEZ FLORES

DESARROLLO DE PROYECTOS Metodología de Matriz de Marco Lógico PARTE 2 MTRO. VICTOR ALEJANDRO BAEZ FLORES DESARROLLO DE PROYECTOS Metodología de Matriz de Marco Lógico PARTE 2 MTRO. VICTOR ALEJANDRO BAEZ FLORES Construcción del Arbol de Objetivos Mejor Menor calidad de vida Buena Pérdida de productividad Menores

Más detalles

ÍNDICE GENERAL 1. EMPRESA, GESTIÓN Y SECTOR: LA CONSTRUCCIÓN DECISIONES, TRABAJO EN EQUIPO Y GESTIÓN DEL TIEMPO 139

ÍNDICE GENERAL 1. EMPRESA, GESTIÓN Y SECTOR: LA CONSTRUCCIÓN DECISIONES, TRABAJO EN EQUIPO Y GESTIÓN DEL TIEMPO 139 ÍNDICE GENERAL ÍNDICE GENERAL INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN 3 I. CONCEPTOS GENERALES 1. EMPRESA, GESTIÓN Y SECTOR: LA CONSTRUCCIÓN 11 1.1 EMPRESA Y GESTIÓN 1.2 EL SECTOR: LA CONSTRUCCIÓN 1.3 FIGURAS LEGALES

Más detalles

CRONOGRAMA. Determinar tiempo destinado a la ejecución del proyecto. Ejecución a partir de una asignación parcial o total de recursos.

CRONOGRAMA. Determinar tiempo destinado a la ejecución del proyecto. Ejecución a partir de una asignación parcial o total de recursos. CRONOGRAMA Determinar tiempo destinado a la ejecución del proyecto. Ejecución a partir de una asignación parcial o total de recursos. Etapas generales: Grandes resultados Con cada etapa, actividades para

Más detalles

Evaluación Económica-Social de un Proyecto de Inversión

Evaluación Económica-Social de un Proyecto de Inversión Evaluación Económica-Social de un Proyecto de Inversión Ficha Técnica Autor : Ing. Oscar Conde Villavicencio (*) Título : Evaluación Económica-Social de un Proyecto de Inversión Fuente : Actualidad Gubernamental,

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODDUCIÓN GENERAL. EL objetivo del presente capítulo es introducir de manera clara a la evaluación de

CAPÍTULO 1 INTRODDUCIÓN GENERAL. EL objetivo del presente capítulo es introducir de manera clara a la evaluación de CAPÍTULO 1 INTRODDUCIÓN GENERAL EL objetivo del presente capítulo es introducir de manera clara a la evaluación de proyectos así como también definir el problema a tratar en esta tesis. Por lo que también

Más detalles

Evaluación Financiera de Proyectos

Evaluación Financiera de Proyectos Evaluación Financiera de Proyectos De Idea a Realidad Principio Básico Económico: Las Necesidades son Infinitas Los Recursos son Finitos Cuál es el mejor uso de los recursos financieros? Factibilidad Financiera

Más detalles

EL CORTO PLAZO EN LA EVALUACION FINANCIERA DE PROYECTOS

EL CORTO PLAZO EN LA EVALUACION FINANCIERA DE PROYECTOS EL CORTO PLAZO EN LA EVALUACION FINANCIERA DE PROYECTOS Introducción Al evaluar financieramente un proyecto se busca establecer la rentabilidad de éste: se trata de calcular que utilidad es capaz de generar

Más detalles

Título documento Diseña tu plan económico y financiero Tipo de documento Documento para descargar

Título documento Diseña tu plan económico y financiero Tipo de documento Documento para descargar Título documento Diseña tu plan económico y financiero Tipo de documento Documento para descargar Bogotá Emprende. Prohibida la reproducción total o parcial bajo cualquier forma. 1 Tabla de contenido ESTRUCTURA

Más detalles

Las inversiones en la empresa

Las inversiones en la empresa Las inversiones en la empresa Adaptación de Economía de la empresa SM Inversión Inversión Económica: adquisición de bienes de producción con el fin de adquirir otros bienes. Financiera: compra de títulos

Más detalles

Consultora Interdisciplinaria A.P.O.R.T.E. ASESORÍA S.R.L.

Consultora Interdisciplinaria A.P.O.R.T.E. ASESORÍA S.R.L. 2016 Consultora Interdisciplinaria A.P.O.R.T.E. ASESORÍA S.R.L. [] La Consultora Interdisciplinaria A.P.O.R.T.E. ASESORÍA SRL, cuenta con un gama de servicios de consultoría, asesoramiento y capacitación

Más detalles

ANALISIS FINANCIERO DE RIESGO DEL PROYECTO. DIPLOMADO EN PREPARACION Y EVALUCION DE PROYECTOS VII Página 24

ANALISIS FINANCIERO DE RIESGO DEL PROYECTO. DIPLOMADO EN PREPARACION Y EVALUCION DE PROYECTOS VII Página 24 CAPITULO III 3.1 FLUJOS DE CAJA. 3.1.1 INVERSIONES La inversión requerida para la implantación de la empresa Estancia Eco-Avestruz es de $us. 52.950, esta inversión estará dirigida a inversiones en activos

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS ÁREA FINANCIACIÓN E INVERSIÓN

EJERCICIOS RESUELTOS ÁREA FINANCIACIÓN E INVERSIÓN EJERCICIOS RESUELTOS ÁREA FINANCIACIÓN E INVERSIÓN 1. Calcula el capital equivalente a 100.000 de hoy al cabo de dos años, si el tipo de interés del mercado es del 8% anual. Co... 100.000 ; n = 2 años;

Más detalles