Introducción al tratamiento de datos experimentales. Aplicación en fisicoquímica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Introducción al tratamiento de datos experimentales. Aplicación en fisicoquímica"

Transcripción

1 Introducción al tratamiento de datos experimentales Aplicación en fisicoquímica

2 Medidas experimentales M H 2 O 2 100V 8.93M Titulación con KMnO M M Resultado promedio: 8.91 M

3 Error de medición Medir una propiedad supone admitir que la misma posee un valor definido, el cual llamaremos valor real (µ). Error de medición: diferencia del resultado frente al valor verdadero. Esta relacionado con la incertidumbre no con equivocación! Los errores son propios de cualquier proceso de medición.

4 Tipos de errores Errores sistemáticos: prácticamente no varían durante un ensayo pero se desvían con respecto al valor real. Errores accidentales: producen una variación al azar de los valores obtenidos. Error de método: utilización de una técnica de forma inadecuada.

5 Errores sistemáticos Error de instrumento: calibración, límite de precisión, perturbaciones del sistema. Falta de control sobre variables. Errores de operador. PUEDEN ELIMINARSE!

6 Errores accidentales Fluctuaciones inherentes al sistema de medición. Intervalo de error: fluctuación de las últimas cifras del resultado. Dispersión de los datos. Errores del operador.

7 Errores de método Uso de una técnica inadecuada. Uso de una técnica en condiciones donde no se cumplen las hipótesis de la misma.

8 Precisión y exactitud Medición exacta: los resultados no están sujetos a errores sistemáticos. Depende de la diferencia entre los valores medidos y el valor real. Medición precisa: los valores medidos tienen una buena reproducibilidad. Depende del grado de dispersión de los datos.

9 Precisión y exactitud µ µ µ No exacto Preciso Exacto No preciso Exacto Preciso

10 Tipos de medidas Medidas directas: el error depende de la precisión del aparato utilizado para medir. Medidas indirectas: el error depende de la precisión de todos los equipos o técnicas usadas.

11 Análisis estadístico La varianza (s 2 ) y la desviación estándar (s) son una medida de la dispersión de los valores observados. s 2 = n i= 1 ( x x) ( n 1) donde x i es cada valor medido, x es el promedio y n es el número de datos. El promedio de los datos (x) se toma como la mejor estimación del valor verdadero. i 2

12 Análisis estadístico Titulación de agua oxígenada con KMnO M (x 1 ) Promedio (x): 8.91 M 8.78 M (x 2 ) n = M (x 3 ) s = ( ) 2 + ( ) 2 + ( ) 2 = (3-1) Resultado 8.9 ± 0.2 M

13 Distribución de errores Ejemplo: Durante la determinación de la concentración de nitrato (µg/ml) presente en una muestra de agua se realizaron 50 mediciones. El resultado obtenido es 0.50 ± 0.02 µg/ml. Cómo están distribuidos los valores obtenidos?

14 Distribución de errores Histograma: gráfico de la frecuencia de aparición de cada valor obtenido. Nitrato (µg/ml) Frecuencia Frecuencia Histograma Nitrato (ug/ml)

15 Distribución de errores El error de una medición puede ser considerado como una magnitud aleatoria. El conjunto de mediciones se denomina población, si no hay errores sistemáticos la media de la población es el valor verdadero. Curvas de distribución: distribución normal, distribución t de student, distribución chicuadrado, etc.

16 Distribución Normal Distribución de gauss o normal.

17 Distribución Normal Relación entre la desviación estándar de la población (σ) y el valor real (µ).

18 Intervalos de confianza Es poco probable que la media de la muestra sea exactamente igual al valor verdadero. Es más útil proporcionar un intervalo de valores que contenga casi con seguridad el valor verdadero. Este intervalo depende de la precisión de las mediciones (s) y del número de mediciones (n).

19 Intervalos de confianza

20 Distribución t de student La distribución t de student tiene una media de cero, es simétrica respecto de la media y se extiende de - a +.

21 Distribución t de student 90% 95% 99% El valor de t 1-α (f) depende del número de grados de libertad (f =n-1) y se obtiene integrando entre los límites de confianza (±α/2). Si (1-α) es la probabilidad de que el intervalo (-µ 1 < µ < µ 1 ) contenga al valor verdadero de µ, se puede demostrar que este valor es igual a la probabilidad de encontrar al estadístico t en el intervalo (-t (1-α/2) < t < t (1-α/2) ). E acc = t 1 α ( f ) s 1 2 n

22 Intervalos de confianza Ejemplo: Se determinó el contenido de ion sodio de una muestra de orina y se obtuvieron los siguientes valores: 102, 97, 99, 98, 101, 106 mm. La media es mm y la desviación estándar es 3.27 mm, con n=6. El valor de t 1-α (f) para un 95% de confianza (α=0.05) con 5 grados de libertad (f=6-1) es 2.57 (ver tabla). El error accidental es E acc = (2.57 x 3.27)/(6) 1/2 = 3.4 El valor real se encuentra entre ± 3.4 mm con una confianza del 95%.

23 Eliminación de datos Cuando un resultado de una serie de datos se desvía demasiado de la media sólo se puede eliminar mediante argumentos estadísticos. Q Test: el parámetro Q debe ser igual o mayor a valor de tablas Q c para justificar la eliminación de una medición. Q = (valor sospechoso)-(valor más cercano al sospechoso) (mayor valor)-(menor valor) N Q c

24 Medidas experimentales Medida de una variable: temperatura ºC; 28.0 ºC; 28.5 ºC; 27.9 ºC; 27.8 ºC 28.1 ± 0.3 ºC Combinación de variables: densidad. Densidad = Masa / Volumen. Masa (g) Volumen (L) Masa = 0.26 ± 0.03 g Volumen = 0.21 ± 0.02 L Densidad?? 1.23 ±? g/l

25 Propagación de errores Cuando el valor de una propiedad se obtiene por medio de operaciones que involucran otras propiedades medidas, el error de la propiedad de interés debe calcularse teniendo en cuenta los respectivos errores de las propiedades implicadas. Si la propiedad de interés es Y=f(u,v), siendo u y v propiedades independientes que poseen sus respectivos errores, entonces la varianza de Y es s 2 (Y)=(dy/du) 2 s 2 (u)+(dy/dv) 2 s 2 (v).

26 Propagación de errores

27 Propagación de errores

28 Propagación de errores En una titulación, la lectura inicial en la bureta es de 3.51 ml y la lectura final es de ml, ambas con una desviación estándar de 0.02 ml. Cuál es el volumen del titulante utilizado y cual es su desviación estándar? Volumen utilizado= ( ) ml = ml Desviación estándar= raíz{(0.02) 2 +(0.02) 2 }= ml Resultado final ± 0.03 ml

29 Ajuste de regresión lineal En algunos casos la propiedad de interés se obtiene a partir de una relación lineal entre dos variables. Para determinar cuan confiable es la recta obtenida se calcula el coeficiente de correlación (r 2 ). Cuando r 2 es cercano a 1 hay buena correlación lineal.

30 Ajuste de regresión lineal Ejemplo: Análisis de una serie de soluciones de fluoresceína en un fluorómetro. Fluoresceína (pg/ml) Intensidad Intensidad (UA) y = x R 2 = Fluoresceína (pg/ml)

31 Ajuste de regresión lineal Ejemplo: Análisis de una serie de soluciones de fluoresceína en un fluorómetro. Fluoresceína (pg/ml) 0 Intensidad y = x R 2 = Intensidad (UA) Fluoresceína (pg/ml)

32 Ajuste de regresión lineal Corredor de errores Método estadístico para determinar el error de una recta de regresión. Permite calcular los errores de los parámetros de la recta de regresión. Criterio para decidir si un punto en particular debe o no ser tenido en cuenta en el ajuste de regresión.

33 Cifras significativas Las cifras con las que se expresa un resultado indican su precisión ± 33 m/s X 6050 ± 30 m/s

34 Cifras significativas Ejemplo: El voltaje medido a través de un resistor es 15.4 ± 0.1 V y la corriente es 1.7 ± 0.1 A. El cálculo de la resistencia (R=V/I) arroja un valor de ohms, con una incertidumbre de medición de 0.59 ohms. Es correcto este valor? Cuál es el valor correcto? R = 9.1 ± 0.6 ohms

35 Cifras significativas Reglas para expresar una medida y su error: 1. Todo resultado experimental o medida hecha en el laboratorio debe de ir acompañada del valor estimado del error de la medida y a continuación, las unidades empleadas. 2. Los errores se deben dar solamente con una única cifra significativa. Únicamente, en casos excepcionales, se pueden dar una cifra y media (la segunda cifra 5 ó 0). 3. La última cifra significativa en el valor de una magnitud física y en su error, expresados en las mismas unidades, deben de corresponder al mismo orden de magnitud (centenas, decenas, unidades, décimas, centésimas).

36 Comparación entre datos teóricos y datos experimentales Error Porcentual: E % = Valor experimental x 100 Valor teórico

INTRODUCCIÓN AL CÁLCULO DE INCERTIDUMBRES DE ENSAYO

INTRODUCCIÓN AL CÁLCULO DE INCERTIDUMBRES DE ENSAYO INTRODUCCIÓN AL CÁLCULO DE INCERTIDUMBRES DE ENSAYO 1. Introducción 2. Error e incertidumbre 3. Exactitud y precisión de medida 4. Tipos de medidas 5. Incertidumbre típica o de medida 6. Incertidumbre

Más detalles

LABORATORIO No. 0. Cálculo de errores en las mediciones. 0.1 Introducción

LABORATORIO No. 0. Cálculo de errores en las mediciones. 0.1 Introducción LABORATORIO No. 0 Cálculo de errores en las mediciones 0.1 Introducción Es bien sabido que la especificación de una magnitud físicamente medible requiere cuando menos de dos elementos: Un número y una

Más detalles

Mediciones. Errores. Propagación de errores. Estadística. Prof. Arturo S. Vallespi

Mediciones. Errores. Propagación de errores. Estadística. Prof. Arturo S. Vallespi Mediciones. Errores. Propagación de errores. Estadística Prof. Arturo S. Vallespi Incertidumbre estadística: Qué ocurre si cada magnitud de interés en el experimento se mide más de una vez, por ejemplo

Más detalles

Las 19 primeras diapositivas de esta clase están incluidas en la clase teórica previa: Error y expresión de resultados (diapositivas 22 a 40).

Las 19 primeras diapositivas de esta clase están incluidas en la clase teórica previa: Error y expresión de resultados (diapositivas 22 a 40). Las 19 primeras diapositivas de esta clase están incluidas en la clase teórica previa: Error y expresión de resultados (diapositivas a 40). Definiciones fundamentales y objetivo: El resultado arrojado

Más detalles

Práctica 2. Tratamiento de datos

Práctica 2. Tratamiento de datos Errores Todas las medidas que se realizan en el laboratorio están afectadas de errores experimentales, de manera que si se repiten dos experiencias en las mismas condiciones es probable que los resultados

Más detalles

Distribuciones Fundamentales de Muestreo. UCR ECCI CI-0115 Probabilidad y Estadística Prof. Kryscia Daviana Ramírez Benavides

Distribuciones Fundamentales de Muestreo. UCR ECCI CI-0115 Probabilidad y Estadística Prof. Kryscia Daviana Ramírez Benavides Distribuciones Fundamentales de Muestreo UCR ECCI CI-0115 Probabilidad y Estadística Prof. Kryscia Daviana Ramírez Benavides Distribuciones Muestrales La distribución de probabilidad de un estadístico

Más detalles

05/06. Análisis estadístico y calibración. Juan A. Montiel-Nelson. Last Revision:

05/06. Análisis estadístico y calibración. Juan A. Montiel-Nelson. Last Revision: 05/06 Análisis estadístico y calibración Juan A. Montiel-Nelson Last Revision: 02.03.06 Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Índice Análisis

Más detalles

RESUMEN de TEORIA DE ERRORES

RESUMEN de TEORIA DE ERRORES RESUME de TEORIA DE ERRORES La sensibilidad de un instrumento es la variación más pequeña que éste puede medir, y suele corresponder a la división más pequeña de la escala de medida o a una fracción de

Más detalles

PPTCEG061EM33-A17V1. Distribución normal 1

PPTCEG061EM33-A17V1. Distribución normal 1 PPTCEG061EM33-A17V1 Distribución normal 1 Propiedades distribución normal Distribución normal tipificada Es una distribución estadística continua cuya función de densidad es simétrica, y cuya forma se

Más detalles

Mediciones II. Todas las mediciones tienen asociada una incertidumbre que puede deberse a los siguientes factores:

Mediciones II. Todas las mediciones tienen asociada una incertidumbre que puede deberse a los siguientes factores: Mediciones II Objetivos El alumno determinará la incertidumbre de las mediciones. El alumno determinará las incertidumbres a partir de los instrumentos de medición. El alumno determinará las incertidumbres

Más detalles

Tratamiento de datos experimentales

Tratamiento de datos experimentales Tratamiento de datos eperimentales Densidad del agua a 8ºC d d d 0.998 595 000... d 0.998 60 0.998 60 g cm /(g cm 3 3 0.998 605 000... pero no estamos muy seguros de si el intervalo de confianza es éste

Más detalles

CALCULO DE INCERTIDUMBRE DE LAS MEDICIONES DE ENSAYOS

CALCULO DE INCERTIDUMBRE DE LAS MEDICIONES DE ENSAYOS Gestor de Calidad Página: 1 de 5 1. Propósito Establecer una guía para el cálculo de la incertidumbre asociada a las mediciones de los ensayos que se realizan en el. Este procedimiento ha sido preparado

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO HUMACAO DEPARTAMENTO DE QUIMICA Laboratorio de Química Física I

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO HUMACAO DEPARTAMENTO DE QUIMICA Laboratorio de Química Física I UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO HUMACAO DEPARTAMENTO DE QUIMICA Laboratorio de Química Física I Tratamiento Estadístico de los datos Experimentales (Análisis de Error) I. Introducción El propósito fundamental

Más detalles

Medición: Conjunto de operaciones que tiene por objeto determinar el valor de una magnitud. Metrología: Ciencia de la medición.

Medición: Conjunto de operaciones que tiene por objeto determinar el valor de una magnitud. Metrología: Ciencia de la medición. Medición: Conjunto de operaciones que tiene por objeto determinar el valor de una magnitud. Metrología: Ciencia de la medición. La metrología incluye todos los aspectos teóricos y prácticos relacionados

Más detalles

Estimación de Parámetros.

Estimación de Parámetros. Estimación de Parámetros. Un estimador es un valor que puede calcularse a partir de los datos muestrales y que proporciona información sobre el valor del parámetro. Por ejemplo la media muestral es un

Más detalles

Qué es? Primer paso Representación en un sistema de coordenadas. numéricos Cada punto muestra el valor de cada pareja de datos (X e Y)

Qué es? Primer paso Representación en un sistema de coordenadas. numéricos Cada punto muestra el valor de cada pareja de datos (X e Y) Gráfico de dispersión Qué es? Primer paso Representación en un sistema de coordenadas cartesianas de los datos numéricos Cada punto muestra el valor de cada pareja de datos (X e Y) Gráfico de dispersión

Más detalles

Tema 04: Medición y error. M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez edgardoadrianfrancom

Tema 04: Medición y error. M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez edgardoadrianfrancom Tema 04: Medición y error M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com edfrancom@ipn.mx @edfrancom edgardoadrianfrancom 1 Contenido Definiciones Error de medición Causas de errores de

Más detalles

Simulación a Eventos Discretos. Clase 8: Análisis de resultados

Simulación a Eventos Discretos. Clase 8: Análisis de resultados Simulación a Eventos Discretos Clase 8: Análisis de resultados Muestras independientes Los resultados de una corrida de una simulación estocástica (denominados respuestas), son muestras de alguna distribución.

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS ORIENTACIONES (TEMA Nº 7)

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS ORIENTACIONES (TEMA Nº 7) TEMA Nº 7 DISTRIBUCIONES CONTINUAS DE PROBABILIDAD OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Conocer las características de la distribución normal como distribución de probabilidad de una variable y la aproximación de

Más detalles

Práctica 1. Medidas y Teoría de Errores

Práctica 1. Medidas y Teoría de Errores Práctica 1. Medidas Teoría de Errores Versión 3 Programa de Física, Facultad de Ciencias, Instituto Tecnológico Metropolitano (Dated: 25 de julio de 2016) I. OBJETIVO Realizar medidas de algunas cantidades

Más detalles

Error en las mediciones

Error en las mediciones Error en las mediciones TEORIA DE ERROR-GRAFICOS Y APLICACIÓN Representar en un gráfico los datos obtenidos experimentalmente (encontrar relación funcional) Conocer, comprender y analizar algunos elementos

Más detalles

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO TRABAJO PRÁCTICO Nº 11 "INSTRUMENTAL Y MEDICIONES ELECTRICAS"

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO TRABAJO PRÁCTICO Nº 11 INSTRUMENTAL Y MEDICIONES ELECTRICAS ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO TRABAJO PRÁCTICO Nº 11 "INSTRUMENTAL Y MEDICIONES ELECTRICAS" CONTENIDOS Conceptos básicos de mediciones eléctricas. Tipos de instrumentos de medición. Descripción y Uso de los

Más detalles

ESTADISTICA PARA LA CALIBRACIÓN Y VALIDACIÓN DE METODOLOGÍAS ANALÍTICAS

ESTADISTICA PARA LA CALIBRACIÓN Y VALIDACIÓN DE METODOLOGÍAS ANALÍTICAS ESTADISTICA PARA LA CALIBRACIÓN Y VALIDACIÓN DE METODOLOGÍAS ANALÍTICAS QUÍMICA ANALÍTICA EXPERIMENTAL III SILVIA CITLALLI GAMA GONZÁLEZ PROBLEMA Cuando la cantidad de materia del analito que se encuentra

Más detalles

No 0.1 LABORATORIO DE MECÁNICA TOMA DE DATOS E INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DEL ERROR. Objetivos

No 0.1 LABORATORIO DE MECÁNICA TOMA DE DATOS E INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DEL ERROR. Objetivos No 0.1 LABORATORIO DE MECÁNICA TOMA DE DATOS E INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DEL ERROR DEPARTAMENTO DE FISICA Y GEOLOGIA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS Objetivos 1. Entender y familiarizarse

Más detalles

Errores en las medidas

Errores en las medidas Reglas para expresar una medida y su error Medidas directas Medidas indirectas Errores en las medidas Reglas para expresar una medida y su error Toda medida debe de ir seguida por la unidad, obligatoriamente

Más detalles

Medidas y cifras significativas

Medidas y cifras significativas Física Experimental 1 Medidas y cifras significativas 1. Mediciones En lo que sigue se definirán conceptos referentes a la realización y presentación de medidas conforme a los estándares internacionales

Más detalles

TALLER 01 CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE PARA MEDICIONES FÍSICAS

TALLER 01 CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE PARA MEDICIONES FÍSICAS TALLER 01 CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE PARA MEDICIONES FÍSICAS Objetivo: Aplicar los conceptos teóricos de incertidumbre en el cálculo de la incertidumbre de mediciones físicas. Metodología: Conformar grupos

Más detalles

MEDICIÓN Y PROPAGACIÓN DE ERRORES. Comprender el proceso de medición y expresar correctamente el resultado de una medida realizada.

MEDICIÓN Y PROPAGACIÓN DE ERRORES. Comprender el proceso de medición y expresar correctamente el resultado de una medida realizada. LABORATORIO Nº 1 MEDICIÓN Y PROPAGACIÓN DE ERRORES I. LOGROS Comprender el proceso de medición y expresar correctamente el resultado de una medida realizada. Aprender a calcular el error propagado e incertidumbre

Más detalles

En ciencias e ingeniería (experimentales) es imprescindible realizar mediciones, que consisten en obtener

En ciencias e ingeniería (experimentales) es imprescindible realizar mediciones, que consisten en obtener ERRORES DE MEDICION Y SU PROPAGACION En ciencias e ingeniería (experimentales) es imprescindible realizar mediciones, que consisten en obtener la magnitud fisica de algun atributo de objetos ( proceso,

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA ESTADISTICA Y PROBABILIDAD ENSAYO N 11

UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA ESTADISTICA Y PROBABILIDAD ENSAYO N 11 UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA ESTADISTICA Y PROBABILIDAD ENSAYO N 11 DOCENTE: Ing. Patricio Puchaicela ALUMNA: Andrea C. Puchaicela G. CURSO: 4to. Ciclo de Electrónica y Telecomunicaciones AÑO

Más detalles

Biometría. Distribuciones de probabilidad para variables aleatorias continuas

Biometría. Distribuciones de probabilidad para variables aleatorias continuas Biometría Distribuciones de probabilidad para variables aleatorias continuas Variables aleatorias continuas Interesa estudiar la temperatura ambiente a las 12 hs en abril en la ciudad de Buenos Aires.

Más detalles

Guía para examen departamental de la asignatura Laboratorio de Física (1210) Semestre

Guía para examen departamental de la asignatura Laboratorio de Física (1210) Semestre 1 Guía para examen departamental de la asignatura Laboratorio de Física (1210) Semestre 2014-2 Señale la respuesta correcta Primera Parte. 1. El error de medición: a) Se disminuye conforme aumentamos las

Más detalles

VIM: Términos fundamentales. Vocabulario internacional de metrología

VIM: Términos fundamentales. Vocabulario internacional de metrología VIM:2008 - Términos fundamentales Vocabulario internacional de metrología VIM:2008 Definiciones y términos precisos de metrología Claridad en los conceptos para realizar medidas analíticas Referencia común

Más detalles

Teoría de errores. 4 Otro de estos ejemplos pueden ser el de la medición de la densidad de un compuesto sólido o la velocidad de la luz.

Teoría de errores. 4 Otro de estos ejemplos pueden ser el de la medición de la densidad de un compuesto sólido o la velocidad de la luz. 1. Preliminar Cuando se realizan mediciones siempre estamos sujetos a los errores, puesto que ninguna medida es perfecta. Es por ello, que nunca se podrá saber con certeza cual es la medida real de ningún

Más detalles

RESULTADOS. 4.1 ADAPTABILIDAD DEL SISTEMA. Los resultados de adaptabilidad del sistema cromatografico se detallan en la tabla 4.1

RESULTADOS. 4.1 ADAPTABILIDAD DEL SISTEMA. Los resultados de adaptabilidad del sistema cromatografico se detallan en la tabla 4.1 IV. RESULTADOS. 4.1 ADAPTABILIDAD DEL SISTEMA. Los resultados de adaptabilidad del sistema cromatografico se detallan en la tabla 4.1 Ver gráficos en ANEXO 1 4.2 SELECTIVIDAD Placebo de excipientes: No

Más detalles

ANÁLISIS DE REGRESIÓN

ANÁLISIS DE REGRESIÓN ANÁLISIS DE REGRESIÓN INTRODUCCIÓN Francis Galtón DEFINICIÓN Análisis de Regresión Es una técnica estadística que se usa para investigar y modelar la relación entre variables. Respuesta Independiente Y

Más detalles

Por: Rolando Oyola Derechos

Por: Rolando Oyola Derechos Por: Rolando Oyola Derechos Reservados@2014-15 1 Química Analítica Análisis Cualitativo revela la identidad química de las especies en una muestra. Análisis Cuantitativo establece la cantidad de las especies

Más detalles

TEMA 2 (1ra parte). Tratamiento de datos experimentales

TEMA 2 (1ra parte). Tratamiento de datos experimentales Es imposible realizar un análisis químico sin que los resultados estén totalmente libres de errores o incertidumbre. Sin embargo es posible minimizarlos y estimar su magnitud con una exactitud aceptable.

Más detalles

Distribución Gaussiana o normal

Distribución Gaussiana o normal FLUCTUACIONES ESTADÍSTICAS Los postulados fundamentales de la teoría estadística de errores establecen que, dado un conjunto de medidas, todas efectuadas en idénticas condiciones, suficientemente grande

Más detalles

Índice. TEMA 3. Evaluación de la incertidumbre típica. 1. Clasificación de las medidas: Ejemplos. 2. Función de transferencia.

Índice. TEMA 3. Evaluación de la incertidumbre típica. 1. Clasificación de las medidas: Ejemplos. 2. Función de transferencia. INTRODUCCIÓN A LA METROLOGÍA Curso Académico 2011-1212 Rafael Muñoz Bueno Laboratorio de Metrología y Metrotecnia LMM-ETSII-UPM TEMA 3. Evaluación de la incertidumbre típica Índice 1. Clasificación de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA COSTA LABORATORIO DE FÍSICA MECÁNICA TEORÍA DE ERRORES

UNIVERSIDAD DE LA COSTA LABORATORIO DE FÍSICA MECÁNICA TEORÍA DE ERRORES UNIVERSIDAD DE LA COSTA LABORATORIO DE FÍSICA MECÁNICA TEORÍA DE ERRORES 1 MEDICIÓN Es una operación o procedimiento mediante el cual se determina el valor de una variable o cantidad física especificando

Más detalles

X N USO DE LA ESTADÍSTICA

X N USO DE LA ESTADÍSTICA Química Analítica (93) USO DE LA ESTADÍSTICA ormalmente el experimentador hace uso de las herramientas estadísticas para establecer claramente el efecto del error indeterminado. En QUÍMICA AALÍTICA las

Más detalles

De vocabulario, cifras significativas, redondeos, mediciones y otras cosas. Elizabeth Hernández Marín Laboratorio de Física

De vocabulario, cifras significativas, redondeos, mediciones y otras cosas. Elizabeth Hernández Marín Laboratorio de Física De vocabulario, cifras significativas, redondeos, mediciones y otras cosas Elizabeth Hernández Marín Laboratorio de Física Cifras significativas El término cifras significativas se conoce también como

Más detalles

"Guide to the expression of Uncertainty in Measurement (GUM) Norma IRAM 35050:2001

Guide to the expression of Uncertainty in Measurement (GUM) Norma IRAM 35050:2001 "Guide to the expression of Uncertainty in Measurement (GUM) Norma IRAM 35050:001 Es un documento propuesto en 1980 por la autoridad internacional en metrología, el Comité Internacional de Pesas y Medidas

Más detalles

TEMA N 1.- ANÁLISIS DE REGRESIÓN Y MÉTODO DE MÍNIMOS CUADRADOS

TEMA N 1.- ANÁLISIS DE REGRESIÓN Y MÉTODO DE MÍNIMOS CUADRADOS UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI EXTENSIÓN REGIÓN CENTRO-SUR ANACO, ESTADO ANZOÁTEGUI Asignatura: Estadística II Docente: Ing. Jesús Alonso Campos TEMA N 1.- ANÁLISIS DE REGRESIÓN Y MÉTODO DE

Más detalles

VALOR MEDIO Y DESVIACION ESTANDAR DE UNA SERIE DE MEDIDAS. x 1, x 2, x 3,..., x N. La media aritmética de las N medidas (valor medio o promedio) será:

VALOR MEDIO Y DESVIACION ESTANDAR DE UNA SERIE DE MEDIDAS. x 1, x 2, x 3,..., x N. La media aritmética de las N medidas (valor medio o promedio) será: VALOR MEDIO Y DESVIACION ESTANDAR DE UNA SERIE DE MEDIDAS Si medimos N veces la magnitud de interés obtendremos los N datos eperimentales: 1, 2, 3,..., N La media aritmética de las N medidas (valor medio

Más detalles

UNIVERSO QUE QUEREMOS ESTUDIAR

UNIVERSO QUE QUEREMOS ESTUDIAR EXPERIMENTACION UNIVERSO QUE QUEREMOS ESTUDIAR QUEREMOS saber: Cómo funciona? Cómo evolucionará en el tiempo? EXPERIMENTACION SISTEMA Porción representativa del universo de estudio Obtenemos información

Más detalles

ASIGNATURA: ESTADISTICA II (II-055) Ing. César Torrez https://torrezcesar.wordpress.com

ASIGNATURA: ESTADISTICA II (II-055) Ing. César Torrez https://torrezcesar.wordpress.com ASIGNATURA: ESTADISTICA II (II-055) Ing. César Torrez torrezcat@gmail.com https://torrezcesar.wordpress.com 0416-2299743 Programa de Estadística II UNIDAD IV: REGRESIÓN Y CORRELACIÓN MÚLTIPLE LINEAL TANTO

Más detalles

Juan Carlos Colonia INFERENCIA ESTADÍSTICA

Juan Carlos Colonia INFERENCIA ESTADÍSTICA Juan Carlos Colonia INFERENCIA ESTADÍSTICA PARÁMETROS Y ESTADÍSTICAS Es fundamental entender la diferencia entre parámetros y estadísticos. Los parámetros se refieren a la distribución de la población

Más detalles

INCERTIDUMBRE DE LA MEDIDA

INCERTIDUMBRE DE LA MEDIDA INCERTIDUMBRE DE LA MEDIDA 22 de septiembre de 2017 1. Resultado de la mediciòn 2. Definiciones 3. Por qué se debe estimar la incertidumbre 3. Modelo matemático 4. Valor mejor estimado 5. Dos métodos de

Más detalles

Introducción al tratamiento de datos

Introducción al tratamiento de datos Introducción al tratamiento de datos MEDICIÓN? MEDICIÓN Conjunto de operaciones cuyo objetivo es determinar el valor de una magnitud o cantidad. Ej. Medir el tamaño de un objeto con una regla. MEDIR? MEDIR

Más detalles

Vocabulario internacional de términos fundamentales y generales de metrología VIM:2008

Vocabulario internacional de términos fundamentales y generales de metrología VIM:2008 Vocabulario internacional de términos fundamentales y generales de metrología VIM:2008 VIM:2008 Definiciones y términos precisos de metrología Claridad en los conceptos para realizar medidas analíticas

Más detalles

TÉCNICAS DE MUESTREO, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN. Ingeniería Ambiental

TÉCNICAS DE MUESTREO, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN. Ingeniería Ambiental TÉCNICAS DE MUESTREO, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN Ingeniería Ambiental DOCENTES Profesor Adjunto Interino: Lic. H. Luciano Álvarez Soria Mail: hasoria@unrn.edu.ar Jefe de Trabajos Prácticos Regular: Lic.

Más detalles

Estadística. Carrera: AGM Participantes Representante de las academias de Ingeniería Agronomía de los Institutos Tecnológicos.

Estadística. Carrera: AGM Participantes Representante de las academias de Ingeniería Agronomía de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Estadística Ingeniería en Agronomía AGM 0614 3 2 8 2. HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

Herramientas estadísticas aplicadas a la validación de métodos analíticos.

Herramientas estadísticas aplicadas a la validación de métodos analíticos. Herramientas estadísticas aplicadas a la validación de métodos analíticos. Analítica Experimental III P. en F. Romero Martínez Marisol Revisión: Dra. Silvia Citlalli Gama González Analítica Experimental

Más detalles

ANÁLISIS CUANTITATIVO POR WDFRX

ANÁLISIS CUANTITATIVO POR WDFRX ANÁLISIS CUANTITATIVO POR WDFRX El análisis cuantitativo se obtiene mediante la medida de las intensidades de las energías emitidas por la muestra. Siendo la intensidad de la emisión (número de fotones)

Más detalles

Estadística para Químicos

Estadística para Químicos 1 Estadística para Químicos Podemos decir, informalmente, que la estadística es el estudio de la variabilidad. Sus técnicas permiten describirla y plantear hipótesis con el objetivo de comprenderla. Si

Más detalles

Práctica: realización y presentación de resultados

Práctica: realización y presentación de resultados Práctica: realización y presentación de resultados Laboratorio Física I 1 Página web Prácticas Física I http://tesla.us.es/f1_practicas/herramientas/ herramientas.php 2 Índice Material Toma de datos Incertidumbre

Más detalles

PRACTICA DE LABORATORIO NO. 1

PRACTICA DE LABORATORIO NO. 1 UIVERSIDAD PEDAGÓGICA ACIOAL FRACISCO MORAZÁ CETRO UIVERSITARIO REGIOAL DE LA CEIBA DEPARTAMETO DE CIECIAS ATURALES PRACTICA DE LABORATORIO O. 1 I PERIODO 2014 ombre de la Practica: MEDICIOES E ICERTIDUMBRES.

Más detalles

Estimación. Diseño Estadístico y Herramientas para la Calidad. Estimación. Estimación. Inferencia Estadística

Estimación. Diseño Estadístico y Herramientas para la Calidad. Estimación. Estimación. Inferencia Estadística Diseño Estadístico y Herramientas para la Calidad Estimación Epositor: Dr. Juan José Flores Romero juanf@umich.m http://lsc.fie.umich.m/~juan M. en Calidad Total y Competitividad Estimación Inferencia

Más detalles

Información contenida en una recta. Panorama y objetivos de la validación

Información contenida en una recta. Panorama y objetivos de la validación Información contenida en una recta Panorama y objetivos de la validación Diseño de una recta Objetivo de la recta Obtener la ecuación que mejor se ajuste a una serie de n puntos experimentales, dónde cada

Más detalles

ESTADÍSTICA. Población Individuo Muestra Muestreo Valor Dato Variable Cualitativa ordinal nominal. continua

ESTADÍSTICA. Población Individuo Muestra Muestreo Valor Dato Variable Cualitativa ordinal nominal. continua ESTADÍSTICA Población Individuo Muestra Muestreo Valor Dato Variable Cualitativa ordinal nominal Cuantitativa discreta continua DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS Frecuencia absoluta: fi Frecuencia relativa:

Más detalles

Tema 8: Regresión y Correlación

Tema 8: Regresión y Correlación Tema 8: Regresión y Correlación Estadística. 4 o Curso. Licenciatura en Ciencias Ambientales Licenciatura en Ciencias Ambientales (4 o Curso) Tema 8: Regresión y Correlación Curso 2008-2009 1 / 12 Índice

Más detalles

Unidad Temática 3: Estadística Analítica. Unidad 9 Regresión Lineal Simple Tema 15

Unidad Temática 3: Estadística Analítica. Unidad 9 Regresión Lineal Simple Tema 15 Unidad Temática 3: Estadística Analítica Unidad 9 Regresión Lineal Simple Tema 15 Estadística Analítica CORRELACIÓN LINEAL SIMPLE Indica la fuerza y la dirección de una relación lineal proporcional entre

Más detalles

Mediciones Indirectas

Mediciones Indirectas Mediciones Indirectas Diego Luna April 7, 2017 Laboratorio 1 Mediciones Indirectas April 7, 2017 1 / 23 Motivación Cuando se informa el resultado de una medición, se debe proporcionar alguna indicación

Más detalles

TRATAMIENTO DE DATOS. INFORME FINAL TRATAMIENTO DE DATOS. INFORME FINAL 1

TRATAMIENTO DE DATOS. INFORME FINAL TRATAMIENTO DE DATOS. INFORME FINAL 1 TRATAMIENTO DE DATOS. INFORME FINAL FINAL 1 Índice 1. Estadística de medidas repetidas. Límites de confianza 3. Rechazo de datos dudosos 4. Presentación de resultados: redondeo y cifras significativas

Más detalles

INCERTIDUMBRE Y ERROR EN LAS MEDICIONES EXPERIMENTALES. Profesor: Iván Torres Álvarez Física, Nivel Medio LOGO

INCERTIDUMBRE Y ERROR EN LAS MEDICIONES EXPERIMENTALES. Profesor: Iván Torres Álvarez Física, Nivel Medio LOGO INCERTIDUMBRE Y ERROR EN LAS MEDICIONES EXPERIMENTALES Profesor: Iván Torres Álvarez Física, Nivel Medio LOGO Contenidos Introducción a Errores Incertidumbre de los Resultados Incertidumbre en las Gráficas

Más detalles

Webinario: Importancia de la Incertidumbre en las Calibraciones. Buenos Aires 09 de noviembre de 2017

Webinario: Importancia de la Incertidumbre en las Calibraciones. Buenos Aires 09 de noviembre de 2017 Webinario: Importancia de la Incertidumbre en las Calibraciones Buenos Aires 09 de noviembre de 2017 Incertidumbre Incertidumbre: parámetro no negativo que caracteriza la dispersión de los valores atribuidos

Más detalles

Modelado y simulación en Ingeniería Química. Manuel Rodríguez

Modelado y simulación en Ingeniería Química. Manuel Rodríguez ÍNDICE Modelos de caja gris Calibración de modelos Estimación de parámetros Análisis de la estimación Regresión no lineal 1. Modelos de caja gris Son modelos de un sistema (o proceso), donde: Desarrollados

Más detalles

CRITERIOS Y RECOMENDACIONES. DETERMINACIÓN DE LA INCERTIDUMBRE DE MEDIDA DE AGENTES QUÍMICOS Incertidumbre del volumen de aire muestreado

CRITERIOS Y RECOMENDACIONES. DETERMINACIÓN DE LA INCERTIDUMBRE DE MEDIDA DE AGENTES QUÍMICOS Incertidumbre del volumen de aire muestreado CRITERIOS Y RECOMENDACIONES DETERMINACIÓN DE LA INCERTIDUMBRE DE MEDIDA DE AGENTES QUÍMICOS Incertidumbre del volumen de aire muestreado CR-04/2008 Autoras: Begoña Uribe Ortega Mª José Quintana San José

Más detalles

VALIDACIÓN DE MÉTODOS DE ANÁLISIS VALIDACIÓN DE MÉTODOS 1

VALIDACIÓN DE MÉTODOS DE ANÁLISIS VALIDACIÓN DE MÉTODOS 1 VALIDACIÓN DE MÉTODOS DE ANÁLISIS VALIDACIÓN DE MÉTODOS 1 Índice 1. Por qué validar un método de análisis? 2. Cuándo validar un método de análisis? 3. Validación de métodos de análisis. 3.1. Selectividad

Más detalles

MEDIDAS. Error accidental. Error Sistemático. Cantidad de la magnitud A. Número, MEDIDA. Cantidad de la magnitud A tomada como referencia.

MEDIDAS. Error accidental. Error Sistemático. Cantidad de la magnitud A. Número, MEDIDA. Cantidad de la magnitud A tomada como referencia. MEDIDAS Cantidad de la magnitud A Número, MEDIDA Cantidad de la magnitud A tomada como referencia. UNIDAD Las mediciones no son perfectas. Llevan asociadas un determinado error, una incertidumbre. Los

Más detalles

Probabilidades y Estadística Práctica N 5

Probabilidades y Estadística Práctica N 5 Probabilidades y Estadística Práctica N 5 1er cuatrimestre 2008 Ejercicio Nº 1 Tomar la serie de temperaturas medias mensuales de la estación Las Flores, (Tlasflor) para los meses de junio, julio y agosto,

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE DATOS POR MEDIO DE GRÁFICAS

DESCRIPCIÓN DE DATOS POR MEDIO DE GRÁFICAS ÍNDICE Introducción: Entrene su cerebro para la estadística... 1 La población y la muestra... 3 Estadísticas descriptivas e inferenciales... 4 Alcanzar el objetivo de estadísticas inferenciales: los pasos

Más detalles

Tema 04: Medición y error

Tema 04: Medición y error Tema 04: Medición y error Solicitado: Ejercicios 01: Análisis estadístico M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com edfrancom@ipn.mx @edfrancom edgardoadrianfrancom 1 Contenido Definiciones

Más detalles

Qué es una regresión lineal?

Qué es una regresión lineal? Apéndice B Qué es una regresión lineal? José Miguel Benavente I. Introducción En varios capítulos de este libro se ocupan regresiones lineales y se afirma que el coeficiente de regresión indica cuánto

Más detalles

Unidad V: Estadística aplicada

Unidad V: Estadística aplicada Unidad V: Estadística aplicada 5.1 Inferencia estadística: Concepto, Estimación, Prueba de hipótesis La Inferencia Estadística es la parte de la estadística matemática que se encarga del estudio de los

Más detalles

ESTIMACION INFERENCIA ESTADISTICA

ESTIMACION INFERENCIA ESTADISTICA P M INFERENCIA ESTADISTICA Desde nuestro punto de vista, el objetivo es expresar, en términos probabilísticos, la incertidumbre de una información relativa a la población obtenida mediante la información

Más detalles

Técnicas de Muestreo Métodos

Técnicas de Muestreo Métodos Muestreo aleatorio: Técnicas de Muestreo Métodos a) unidad muestral elemental: a.1) muestreo aleatorio simple a.2) muestreo (seudo)aleatorio sistemático a.3) muestreo aleatorio estratificado b) unidad

Más detalles

OBJETIVOS Y/O ALCANCES DE LA ASIGNATURA:

OBJETIVOS Y/O ALCANCES DE LA ASIGNATURA: 1 Corresponde al Anexo I de la Resolución N 59/01 ANEXO I CARRERA - PLAN: Licenciatura en Química. Plan 1997 CURSO: Tercero RÉGIMEN: Cuatrimestral CARGA HORARIA: * Teórico-Práctico: 6 horas semanales EQUIPO

Más detalles

ANÁLISIS DE FRECUENCIAS

ANÁLISIS DE FRECUENCIAS ANÁLISIS DE FRECUENCIAS EXPRESIONES PARA EL CÁLCULO DE LOS EVENTOS PARA EL PERÍODO DE RETORNO T Y DE LOS RESPECTIVOS ERRORES ESTÁNDAR DE ESTIMACIÓN REQUERIDOS PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS INTERVALOS DE

Más detalles

Tests de Hipótesis basados en una muestra. ESTADÍSTICA (Q) 5. TESTS DE HIPÓTESIS PARA LA MEDIA DE UNA POBLACIÓN NORMAL CON VARIANZA CONOCIDA

Tests de Hipótesis basados en una muestra. ESTADÍSTICA (Q) 5. TESTS DE HIPÓTESIS PARA LA MEDIA DE UNA POBLACIÓN NORMAL CON VARIANZA CONOCIDA 2 5. TESTS DE HIPÓTESIS PARA LA MEDIA DE UNA POBLACIÓN NORMAL CON VARIANZA CONOCIDA 5. Desarrollo de un ejemplo Interesa saber si el método de absorción atómica de vapor frío para determinar mercurio introduce

Más detalles

TERMINOLOGÍA ANALÍTICA - PROCESO ANALÍTICO - TÉCNICA ANALÍTICA - MÉTODO ANALÍTICO - PROCEDIMIENTO ANALÍTICO - PROTOCOLO ANALÍTICO

TERMINOLOGÍA ANALÍTICA - PROCESO ANALÍTICO - TÉCNICA ANALÍTICA - MÉTODO ANALÍTICO - PROCEDIMIENTO ANALÍTICO - PROTOCOLO ANALÍTICO TERMINOLOGÍA ANALÍTICA - PROCESO ANALÍTICO - TÉCNICA ANALÍTICA - MÉTODO ANALÍTICO - PROCEDIMIENTO ANALÍTICO - PROTOCOLO ANALÍTICO PROCESO ANALÍTICO Conjunto de operaciones analíticas intercaladas que se

Más detalles

Teoría de la decisión

Teoría de la decisión 1.- Un problema estadístico típico es reflejar la relación entre dos variables, a partir de una serie de Observaciones: Por ejemplo: * peso adulto altura / peso adulto k*altura * relación de la circunferencia

Más detalles

MEDICION DE HIDROCARBUROS LIQUIDOS, BALANCES VOLUMETRICOS E INSTRUMENTACION

MEDICION DE HIDROCARBUROS LIQUIDOS, BALANCES VOLUMETRICOS E INSTRUMENTACION MEDICION DE HIDROCARBUROS LIQUIDOS, BALANCES VOLUMETRICOS E INSTRUMENTACION ROBERTO MARTINEZ PRADA romartinez_2000@yahoo.com Cel 57 300 5660437 Bucaramanga Colombia Perú, Junio 2016 OBJETIVO Desarrollar

Más detalles

Medición de la aceleración de la gravedad mediante plano inclinado

Medición de la aceleración de la gravedad mediante plano inclinado Medición de la aceleración de la gravedad mediante plano inclinado Segunda parte Lopez, Johanna Giselle (gyf_lola@hotmail.com) Martinez Roldan, Antu (antucolomenos@hotmail.com) Viglezzi, Ramiro (ramiro.viglezzi@gmail.com)

Más detalles

Regresión Lineal Simple y Múltiple Regresión Logística

Regresión Lineal Simple y Múltiple Regresión Logística Regresión Lineal Simple y Múltiple Regresión Logística Miguel González Velasco Departamento de Matemáticas. Universidad de Extremadura MUI en Ciencias de la Salud MUI en Ciencias de la Salud (UEx) Regresión

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE INFERENCIA

CONCEPTOS BÁSICOS DE INFERENCIA CONCEPTOS BÁSICOS DE INFERENCIA Ciencia encargada de suministrar diferentes técnicas y procedimientos que permitan recolectar, organizar, analizar e interpretar datos. La estadística es un método empleado

Más detalles

ESTADÍSTICA (Química) PRÁCTICA 4 Sumas de variables aleatorias

ESTADÍSTICA (Química) PRÁCTICA 4 Sumas de variables aleatorias ESTADÍSTICA (Química) PRÁCTICA 4 Sumas de variables aleatorias 1. Se realizan mediciones independientes del volumen inicial y final en una bureta. Supongamos que las mediciones inicial y final siguen el

Más detalles

Tabla 1. Incertidumbres típicas en la calibración de recipientes volumétricos por el método gravimétrico. (Son consideradas como referencia).

Tabla 1. Incertidumbres típicas en la calibración de recipientes volumétricos por el método gravimétrico. (Son consideradas como referencia). 4. CALIBRACIÓN DE MATERIAL VOLUMÉTRICO 1.- OBJETIVO Realizar la calibración de material volumétrico por el método gravimétrico, para calcular el volumen, estimar la incertidumbre asociada y la trazabilidad

Más detalles

FÍSICA GENERAL. Guía de laboratorio 01: Mediciones y cálculo de incertidumbres

FÍSICA GENERAL. Guía de laboratorio 01: Mediciones y cálculo de incertidumbres I. LOGROS ESPERADOS FÍSICA GENERAL Guía de laboratorio 01: Mediciones y cálculo de incertidumbres Registra la resolución de los instrumentos de medición y las características del mensurando para obtener

Más detalles

Tema 10: Introducción a los problemas de Asociación y Correlación

Tema 10: Introducción a los problemas de Asociación y Correlación Tema 10: Introducción a los problemas de Asociación y Correlación Estadística 4 o Curso Licenciatura en Ciencias Ambientales Licenciatura en Ciencias Ambientales (4 o Curso) Tema 10: Asociación y Correlación

Más detalles

Matemática Aplicada y Estadística - Farmacia Soluciones del Primer Examen Parcial - Grupo 3

Matemática Aplicada y Estadística - Farmacia Soluciones del Primer Examen Parcial - Grupo 3 1. Se está haciendo un estudio de medicamentos diferentes que contienen un principio activo común La distribución de frecuencias se indica en la tabla que sigue: Cantidad de sustancia mg [10,20 [20,30

Más detalles

REGRESIÓN Y ESTIMACIÓN TEMA 1: REGRESIÓN LINEAL SIMPLE

REGRESIÓN Y ESTIMACIÓN TEMA 1: REGRESIÓN LINEAL SIMPLE UNIDAD 3 REGRESIÓN Y ESTIMACIÓN TEMA 1: REGRESIÓN LINEAL SIMPLE Relación entre variables de interés 1 Relación entre variables de interés Muchas decisiones gerenciales se basan en la relación entre 2 o

Más detalles

INDICE Prefacio 1. Introducción 2. Distribuciones de frecuencia: tablas estadísticas y graficas

INDICE Prefacio 1. Introducción 2. Distribuciones de frecuencia: tablas estadísticas y graficas INDICE Prefacio XIII 1. Introducción 1.1. la imagen de la estadística 1 1.2. dos tipos de estadísticas 1.3. estadística descriptiva 2 1.4. estadística inferencial 1.5. naturaleza interdisciplinaria de

Más detalles

MODELO DE RESPUESTAS Objetivos 2, 3, 4, 5, 6, 7, Y 8.

MODELO DE RESPUESTAS Objetivos 2, 3, 4, 5, 6, 7, Y 8. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA ESTADÍSTICA GENERAL 745) VICERRECTORADO ACADÉMICO INTEGRAL ÁREA DE MATEMÁTICA Fecha: 17/ 01 /009 MODELO DE RESPUESTAS Objetivos, 3, 4, 5, 6, 7, Y 8. OBJ. 1 PTA 1 Una compañía

Más detalles

Las medidas y su incertidumbre

Las medidas y su incertidumbre Las medidas y su incertidumbre Laboratorio de Física: 1210 Unidad 1 Temas de interés. 1. Mediciones directas e indirectas. 2. Estimación de la incertidumbre. 3. Registro de datos experimentales. Palabras

Más detalles