PROGRAMA Taller de Producción Gráfica II

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA Taller de Producción Gráfica II"

Transcripción

1 Taller de Producción Gráfica II PROGRAMA 2010 Clase 1: Introducción teórica: El sentido del Periodismo. Características. Desafíos e implicancias del Periodismo en general y de la prensa gráfica en particular. // Características del taller de Producción Gráfica II. Condiciones de cursada. Descripción técnica y editorial del medio Reporteros de la Universidad y objetivos de la publicación. Clase 2: Sigue introducción teórica: El sentido del Periodismo. Características. Desafíos e implicancias del Periodismo en general y de la prensa gráfica en particular. // Organización de la redacción de Reporteros de la Universidad. División en secciones: Misiones y Funciones (Jefe de Redacción - Cronistas - Otros). Sistema de carga de notas. Presentación del Instructivo (ver Instructivo de carga Reporteros). Edición del docente y edición final hasta la publicación. Distribución de la cobertura por zonas (ver Planimetría de La Plata). Clase 3: Desde dónde escribimos. Características, diferencias y similitudes entre la prensa de papel y el periodismo electrónico. // Reunión de blanco: repaso por temas de actualidad en general y por temas universitarios y educacionales. Distribución de tareas: cobertura y redacción. Clase 4: En quién pensamos cuando escribimos. Perfil del lector de diarios en Internet en general. // Reunión de blanco: repaso por temas de actualidad en general y por temas universitarios y educacionales. Clase 5: Cómo se hace esta tarea. La producción de la noticia. // Reunión de blanco: Clase 6: Nuestra tarea como ejercicio intelectual. La construcción de la noticia. // y educacionales. Clase 7: Cómo se hace esta tarea. La redacción de la noticia. // Reunión de blanco: Clase 8: Nuestra tarea. El trabajo periodístico. // Reunión de blanco: repaso por temas de actualidad en general y por temas universitarios y educacionales. Distribución de tareas: cobertura y redacción. Clase 9: Breve reseña histórica de los formatos redaccionales en los diarios de papel. // y educacionales.

2 Clase 10: Cómo se hace esta tarea. Estrategias de redacción: título y auxiliares: volanta, bajada y sumario. En papel y en soporte digital. Diferencias. // Reunión de blanco: Clase 11: Cómo se hace esta tarea. Fuentes. Importancia y reconocimiento. // Reunión de blanco: repaso por temas de actualidad en general y por temas universitarios y educacionales. Clase 12: Primer Trabajo de Evaluación Clase 13: Cómo se hace esta tarea. Periodismo de precisión. // Reunión de blanco: Clase 14: Recuperatorio RECESO INVERNAL Clase 15: Cómo se hace esta tarea. La Entrevista. // Reunión de blanco: repaso por temas de actualidad en general y por temas universitarios y educacionales. Distribución de tareas: cobertura y redacción. Clase 16: La revista. Descripción del trabajo. Formulario para la edición de una revista. // Reunión de blanco: repaso por temas de actualidad en general y por temas universitarios y educacionales. Clase 17: Géneros Interpretativos y opinativos. Unidades de redacción en revistas. // y educacionales. Clase 18: La crítica. // Reunión de blanco: repaso por temas de actualidad en general y por temas universitarios y educacionales. // Avance del proyecto de revista. Clase 19: La columna de opinión. // Reunión de blanco: repaso por temas de actualidad en general y por temas universitarios y educacionales. Distribución de tareas: cobertura y redacción. // Avance del proyecto de revista.

3 Clase 20: El comentario. // Reunión de blanco: repaso por temas de actualidad en general y por temas universitarios y educacionales. Distribución de tareas: cobertura y redacción. // Avance del proyecto de revista. Clase 21: El editorial. // Reunión de blanco: repaso por temas de actualidad en general y por temas universitarios y educacionales. // Avance del proyecto de revista. Clase 22: La nota color. Otras unidades de redacción: sueltos, destacados, recuadros. // y educacionales. // Avance del proyecto de revista. Clase 23: La infografía y las ilustraciones: fotos, gráficos y otros. // Reunión de blanco: // Avance del proyecto de revista. Clase 24: La publicidad: producción comercial y presentación formal. La revista como proyecto autogestionario. // Reunión de blanco: repaso por temas de actualidad en general y por temas universitarios y educacionales. Distribución de tareas: cobertura y redacción. // Avance del proyecto de revista. Clase 25: Mecanismos de distribución. // Reunión de blanco: repaso por temas de actualidad en general y por temas universitarios y educacionales. Distribución de tareas: cobertura y redacción. // Avance del proyecto de revista. Clase 26: Entrega del proyecto. La construcción de la identidad de un medio. // Reunión de blanco: repaso por temas de actualidad en general y por temas universitarios y educacionales. Clase 27: Evaluación conjunta en el taller de los proyectos. // Reunión de blanco: Clase 28: Última corrección individual o grupal con el docente. // Reunión de blanco: Clase 29: Coloquio (Segunda Evaluación). // Reunión de blanco: repaso por temas de actualidad en general y por temas universitarios y educacionales. Distribución de tareas: cobertura y redacción. Clase 30: Recuperatorio de Segunda Evaluación. Clase 31: Recuperatorio final.

4 Objetivos: Objetivo General: Posibilitar al alumno la experiencia de conocer la realidad en toda su compleja trama, utilizando las herramientas académicas y técnicas, aunadas en el ejercicio de una práctica preprofesional. Objetivos específicos: 1- Adecuar los contenidos del programa a la formación de alumnos con un perfil crítico sobre la construcción de los contenidos periodísticos en general, de los medios gráficos en particular y de su relación con la prensa digital. 2- Capacitar a los alumnos en la construcción de noticias para formatos gráficos y digitales. 3- Desarrollar estrategias periodísticas que introduzcan variables a la construcción de nuevas agendas de noticias. 4- Poner en práctica en el uso de las herramientas periodísticas que le permitan al alumno conocer las rutinas de producción, de cara a diferentes experiencias y espacios laborales. 5- Profundizar la reflexión crítica sobre las lógicas de producción actuales de los medios gráficos. 6- Orientar la producción de medios alternativos a los tradicionales diarios y revistas, que no solamente operen como soporte de las informaciones y opiniones de la agenda de noticias, sino que se complementen con aquellos hacia un enfoque particular al interés social. Contenidos Mínimos 1) El Sentido del periodismo: Diagnóstico, Perspectivas e Incumbencias. El Periodismo como instrumento de transformación social. (Módulo 1). 2) Desafíos y convivencia entre la prensa escrita y el periodismo digital. (Módulo 2). 3) Los Géneros Periodísticos. (Módulo 3) 4) El trabajo periodístico: la construcción de la noticia; la producción de la noticia; la redacción de la noticia; estrategias de redacción; estrategias de edición. Perdiodismo de Precisión. (Módulo 4). 5) La entrevista. Características formales y contenido. (Módulo 5)

5 6) Edición de Revistas. Características formales y contenido. Géneros interpretativos y de opinión: La crítica, la columna de opinión, el comentario, el editorial, la nota color y otros. La infografía y las ilustraciones: fotos, gráficos y otros. La publicidad. Métodos de autogestión. Elementos del diseño y la diagramación de Medios Gráficos. Distribución. (Módulo 6). Bibliografía Obligatoria Diarios y revistas nacionales y locales MODULO 1: Eco, Humberto. Sobre la Prensa, En: Cinco escritos morales, Editorial Lumen, Kapuscinski, Ryszard. La lección magistral del un gran periodista, En:Diario Perfil. El Observador, de Gómez, Reynaldo Claudio. El sentido del periodismo, En: Revista Question Nº 9, Ensayos, Gómez, Reynaldo Claudio. Historia personal de la enseñanza del periodismo, En: Revista Question Nº 15, Ensayos, MODULO 2: Samela, María Gabriela y Villafañe, Leonardo. El nacimiento de la Internet periodística, En: Revista Question N 11, Portal Revcom. Quiénes son y qué hacen los lectores on line. En: Revistas electrónicas de ciencias de la comunicación, Albornoz, Luis A. La prensa diaria en Internet, En: Periodismo Digital. Los grandes diarios en la red, Editorial La Crujía, Albornoz, Luis A. Los diarios on line en Iberoamérica. En: Periodismo Digital. Los grandes diarios en la red, Editorial La Crujía, Suarez Claudia y Pedelaborde Paula. "Las fuentes de información periodísticas". MODULO 3: Alsina, Miguel Rodrigo. El trabajo periodístico, En: La construcción de la noticia, Editorial Paidós, Alsina, Miguel Rodrigo. Las fuentes periodísticas, En: La construcción de la noticia, Editorial Paidós, Texto compilador: El periodismo de opinión.

6 Gómez, Reynaldo Claudio. El texto informativo.documento del Taller de Producción de Mensajes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social UNLP. Randall, David. "Escribir para los periódicos, En: El periodista universal, cap.9 y Los comentarios deliberados o involuntarios, Cap. 12. MODULO 4: Fragmentos de Artículo La edición de los textos. Meyer, Phillip. Periodismo de precisión, Cap. I. Documento de Cátedra Periodismo de precisión, agosto MODULO 5: Borrat, Héctor. El periódico, actor político, Editorial Gustavo Gili, S.A., Pp Todorov, Tzvetan. Crítica de la crítica, Paidós, Pp Holubica, Carlos Francisco. Títulos y noticias, Cap. 1 al 5, Agebe,2006. MODULO 6: Braham, Bat. Manual del diseñador gráfico. Romero, Paula. Elementos de diseño y diagramación. Martínez Valle. Diagramación, En: Medios gráficos y técnicas periodísticas, Cap. 12. Bibliografía complementaria Luchesi, Lila y otra. Los que hacen la noticia. Miceli, Walter y otros. Qué es noticia en los medios nacionales Belinche, Marcelo. Editor. Medios, Política y Poder Borrat, Héctor. El periódico, actor político. Camps, Sibila y Pazos, Luis. Así se hace periodismo. Manual Práctico del Periodismo Gráfico. Leñero, Vicente y Marín, Carlos. Manual de periodismo. Ramonet, Ignacio. La tiranía de la comunicación. Ulanovsky, Carlos. Paren las rotativas.

7 González Reyna, Arnoldo. Manual de redacción e investigación documental. Halperín, Jorge. La entrevista periodística. Cytrynblum, Alicia. Periodismo social, una nueva disciplina. Miralles, Ana María. Periodismo, opinión pública y agenda ciudadana. Todorov, Zvetan. Nosotros y los otros. Santamaría, Luisa. El Comentario Periodístico. Tessio Conca, Silvia. La formación en el Periodismo y la Comunicación Social en la Convergencia Digital. Escribano, José Claudio. En: Columna Diario La Nación, 29 de mayo 2002, Página 11, Sección Cultura, Columna de Reunión de la Asociación Mundial de Periodistas. Contreras, Javier. La democracia de los sentidos. Grijelmo, Alex. La seducción de las palabras. Smith, Anthony. Goodbye Gutenberg, la revolución del periodismo electrónico. Grijelmo, Alex. El estilo del periodista. Taylor, Charles. Fuentes del yo. La construcción de la identidad moderna. Gómez, Reynaldo C. El sentido del Periodismo, En: Revista Question, nº 9. La credibilidad periodística en crisis: Ya no sos mi Margarita... En: Revista del Observatorio de Medios, Político, Social y Cultural de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, Diciembre de 2004.

Facultad de Periodismo y Comunicación Social. UNLP

Facultad de Periodismo y Comunicación Social. UNLP Materia: Facultad de Periodismo y Comunicación Social. UNLP Taller de Producción Gráfica II Año: 2011 Cuerpo Docente: - Titular: Lic. Guerrero Carlos Armando - Asociado: Lic. Gómez Reynaldo Claudio - Adjuntos:

Más detalles

1. - Taller de Producción Gráfica II Cátedra I. Profesoras Adjuntas: Paula Pedelaborde y Laura Pellegrino

1. - Taller de Producción Gráfica II Cátedra I. Profesoras Adjuntas: Paula Pedelaborde y Laura Pellegrino Universidad Nacional de La Plata Facultad de Periodismo y Comunicación Social 1. - Taller de Producción Gráfica II Cátedra I 2. Programa 2013 3.- Cuerpo docente: Profesor Titular: Carlos Guerrero Profesor

Más detalles

a. FUNDAMENTACIÓN b. OBJETIVOS c. CONTENIDOS ANALÍTICOS:

a. FUNDAMENTACIÓN b. OBJETIVOS c. CONTENIDOS ANALÍTICOS: Universidad Nacional de La Pampa Facultad Ciencias Humanas Departamento de Comunicación Social Carrera (s): Licenciatura en Comunicación Social Año Académico: 2018 Plan de Estudio: 2011 Asignatura: Taller

Más detalles

GÉNEROS PERIODÍSTICOS INFORMATIVOS. Área de Formación Profesional

GÉNEROS PERIODÍSTICOS INFORMATIVOS. Área de Formación Profesional Programas de Estudio NOMBRE DE LA ASIGNATURA GÉNEROS PERIODÍSTICOS INFORMATIVOS CICLO, AREA O MODULO Área de Formación Profesional CLAVE DE LA ASIGNATURA CO233 OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA

Más detalles

Escuela de Comunicación Social

Escuela de Comunicación Social Escuela de Comunicación Social La Arquidiócesis de Caracas al servicio de la Educación Católica, Productiva, Humanística Carrera: Comunicación Social Mención: Impreso Asignatura: Periodismo Informativo

Más detalles

Escuela de Comunicación Social

Escuela de Comunicación Social Escuela de Comunicación Social La Arquidiócesis de Caracas al servicio de la Educación Católica, Productiva, Humanística Carrera: Comunicación Social Mención: Impreso Asignatura: Periodismo Informativo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN CARRERA: Licenciatura en Periodismo MATERIA: Práctica Periodística II CURSO: Primer Año CURSO LECTIVO: Segundo Cuatrimestre

Más detalles

SILABO DE TALLER DE PRENSA

SILABO DE TALLER DE PRENSA FACULTAD de COMUNICACIÓN SILABO DE TALLER DE PRENSA 1. DATOS GENERALES 1.1. Facultad : Comunicación 1.2. Tipo de Curso : Obligatorio 1.3. Requisitos : Periodismo de Investigación 1.4. Ciclo de estudios

Más detalles

Sistemas de promoción: a) Aprobación por promoción directa o sin examen final con evaluación integradora b) Aprobación con Examen Final

Sistemas de promoción: a) Aprobación por promoción directa o sin examen final con evaluación integradora b) Aprobación con Examen Final UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN SOCIAL Carrera: Licenciatura en Comunicación Social Plan: 2011 Asignatura: Taller de Producción Gráfica II Equivalencia:

Más detalles

Técnicas de Entrevista y Reportaje

Técnicas de Entrevista y Reportaje LICENCIATURA EN PERIODISMO Programa Técnicas de Entrevista y Reportaje Profesores: Sebastián Di Domenica y Fabián Vázquez 2016 Carrera: Licenciatura en Periodismo FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES

Más detalles

Seminario Taller I Periodismo Informativo en Medios Escritos. Código:

Seminario Taller I Periodismo Informativo en Medios Escritos. Código: Nombre del curso: Seminario Taller I Periodismo Informativo en Medios Escritos Año de elaboración del Programa: 2015 Nombre abreviado: (Será completado por Bedelía) ST1PeriodInfEsc Código: (Será completado

Más detalles

SILABO DEL CURSO REDACCIÓN PERIODÍSTICA

SILABO DEL CURSO REDACCIÓN PERIODÍSTICA SILABO DEL CURSO REDACCIÓN PERIODÍSTICA 1. DATOS GENERALES 1.1. Facultad : Ciencias de la Comunicación 1.2. Carrera Profesional : Ciencias de la Comunicación 1.3. Tipo de Curso : Obligatorio 1.4. Requisitos

Más detalles

TECNICATURA DE PERIODISMO DEPORTIVO TALLER INTEGRAL DE PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA I

TECNICATURA DE PERIODISMO DEPORTIVO TALLER INTEGRAL DE PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA I TECNICATURA DE PERIODISMO DEPORTIVO TALLER INTEGRAL DE PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA I Profesor Titular: Cristian Scarpetta Profesor Adjunto: Eugenia Giusti Jefe de Trabajos Prácticos: Alejandro Aprais Desarrollo

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA Facultad de Periodismo y Comunicación Social TALLER DE PRODUCCIÓN GRÁFICA I - PROGRAMA 2010

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA Facultad de Periodismo y Comunicación Social TALLER DE PRODUCCIÓN GRÁFICA I - PROGRAMA 2010 UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA Facultad de Periodismo y Comunicación Social TALLER DE PRODUCCIÓN GRÁFICA I - PROGRAMA 2010 Objetivo El Taller de Producción Gráfica tiene como objetivo trasmitir de manera

Más detalles

ASIGNATURA: INTRODUCCION AL PERIODISMO /TEORIA DEL PERIODISMO

ASIGNATURA: INTRODUCCION AL PERIODISMO /TEORIA DEL PERIODISMO 1 FUNDAMENTOS: ASIGNATURA: INTRODUCCION AL PERIODISMO /TEORIA DEL PERIODISMO Cód.: 06-101/103 Régimen cuatrimestral Horas reloj semanales : 4(cuatro) Horas totales: 64 Año 2010 En la sociedad actual los

Más detalles

TECNICATURA DE PERIODISMO DEPORTIVO TALLER INTEGRAL DE PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA I

TECNICATURA DE PERIODISMO DEPORTIVO TALLER INTEGRAL DE PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA I TECNICATURA DE PERIODISMO DEPORTIVO TALLER INTEGRAL DE PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA I Desarrollo del programa por unidades UNIDAD 1. GENEROS PERIODÍSTICOS Y CONTEXTO EN EL QUE SE INSERTA EL PERIODISMO DEPORTIVO

Más detalles

Universidad Autónoma de Querétaro

Universidad Autónoma de Querétaro Universidad Autónoma de Querétaro Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Docente: Daniel Martínez Sahagún Licenciatura: Comunicación y Periodismo Horas por clase: 2.5 Materia: Periodismo Especializado

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS CARRERA: CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN ASIGNATURA: PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA CURSO: 2º AÑO CICLO LECTIVO: 2010 CARGA HORARIA: 4 HS. SEMANALES

Más detalles

SÍLABO DE PERIODISMO DE OPINIÓN

SÍLABO DE PERIODISMO DE OPINIÓN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 1. DATOS GENERALES SÍLABO DE PERIODISMO DE OPINIÓN 1.1. Facultad : Ciencias de la Comunicación 1.2. Carrera profesional : Ciencias de la Comunicación 1.3. Departamento

Más detalles

MAESTRÍA EN PERIODISMO POLÍTICO

MAESTRÍA EN PERIODISMO POLÍTICO MAESTRÍA EN PERIODISMO POLÍTICO Asignatura: Taller de géneros periodísticos Profesor: Oriol Malló Vilaplana 1.- Objetivo general Adquirir y reforzar los fundamentos teóricos y la práctica para obtener,

Más detalles

2- DATOS DE CONTEXTO. 2.1- Objetivos Generales de la carrera:

2- DATOS DE CONTEXTO. 2.1- Objetivos Generales de la carrera: Asignatura: Teoría y Técnica del Periodismo Gráfico I Carrera: Licenciatura en Comunicación Social Departamento: Comunicación Social Prof. Responsable: Roberto Gustavo Satina Ubicación en el plan de estudio:

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado Periodismo FACULTAT DE FILOLOGIA, TRADUCCIÓ I COMUNICACIÓ

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado Periodismo FACULTAT DE FILOLOGIA, TRADUCCIÓ I COMUNICACIÓ FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33354 Nombre Géneros Informativos Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2017-2018 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1308 - Grado

Más detalles

SILABO DE FUNDAMENTOS DE PERIODISMO

SILABO DE FUNDAMENTOS DE PERIODISMO SILABO DE FUNDAMENTOS DE PERIODISMO 1. DATOS GENERALES 1.1 Facultad : Ciencias de la Comunicación 1.2 Carrera profesional : Ciencias de la Comunicación 1.3 Departamento : Ciencias de la Comunicación 1.4

Más detalles

Estudiar el impacto del periodismo de precisión en la realidad latinoamericana y, en específico, en la salvadoreña.

Estudiar el impacto del periodismo de precisión en la realidad latinoamericana y, en específico, en la salvadoreña. Nombre de la Asignatura: Periodismo de Precisión a) Generalidades Número de Orden: 45, 46 ó 47 Pre- Requisito (s): Prensa (PSA0) Código: PEP0 Duración del Ciclo en Semanas: 16 Ciclo Académico: X Duración/Hora

Más detalles

ASIGNATURA: PERIODISMO ESPECIALIZADO I. Cód.: Escuela de Periodismo y Comunicaciones 97 (10.02) FUNDAMENTOS:

ASIGNATURA: PERIODISMO ESPECIALIZADO I. Cód.: Escuela de Periodismo y Comunicaciones 97 (10.02) FUNDAMENTOS: ASIGNATURA: PERIODISMO ESPECIALIZADO I Cód.: 06-407 2003 Escuela de Periodismo y Comunicaciones 97 (10.02) FUNDAMENTOS: La asignatura Periodismo Especializado I, tiene como objetivo brindarles a los alumnos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Salas de prensa Clave 06, 07, 08 Créditos 08 Campo de

Más detalles

Escuela Ciencias de la Información. Conducción Periodística en Televisión

Escuela Ciencias de la Información. Conducción Periodística en Televisión PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: Conducción Periodística en Televisión CICLO LECTIVO 2012 a) Año en el que se ubica en el Plan 93: 4º año b) Régimen: Cuatrimestral c) Ciclo al que pertenece la asignatura: Especialización

Más detalles

Escuela de Comunicación Social

Escuela de Comunicación Social Escuela de Comunicación Social La Arquidiócesis de Caracas al servicio de la Educación Católica, Productiva, Humanística Carrera: Comunicación Social Mención: Impresos Asignatura: Periodismo interpretativo

Más detalles

2 DATOS DE CONTEXTO. Objetivos Generales de la carrera:

2 DATOS DE CONTEXTO. Objetivos Generales de la carrera: 1 - IDENTIFICACION: Asignatura: Teoría y Técnica del Periodismo Gráfico I Carrera: Licenciatura en Comunicación Social Departamento: Comunicación Social Prof. Responsable: Roberto Gustavo Satina Máximo

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Contenidos Didácticos. Periodismo Escrito I

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Contenidos Didácticos. Periodismo Escrito I Ficha Técnica Titulación: Grado en Periodismo Plan BOE: BOE número 71 de 24 de marzo de 2014 Asignatura: Módulo: Información en Prensa Curso: 2º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Obligatoria Tipo de

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Aragón. División de Ciencias Sociales

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Aragón. División de Ciencias Sociales Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Aragón División de Ciencias Sociales Licenciatura en Comunicación y Periodismo Programa de la asignatura: GÉNEROS DE OPINIÓN Clave:

Más detalles

Ciencias de la Comunicación

Ciencias de la Comunicación CC Centro 0 de Estudios en Ciencias de la Comunicación Taller de Periodismo UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES D iv i s ió n d e E s t u d io s P r o f e

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA Facultad de Periodismo y Comunicación Social. TALLER DE PRODUCCIÓN GRÁFICA I cátedra I - PROGRAMA 2013

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA Facultad de Periodismo y Comunicación Social. TALLER DE PRODUCCIÓN GRÁFICA I cátedra I - PROGRAMA 2013 UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA Facultad de Periodismo y Comunicación Social TALLER DE PRODUCCIÓN GRÁFICA I cátedra I - PROGRAMA 2013 1.Nombre de la materia: TALLER DE PRODUCCIÓN GRÁFICA I cátedra I 2.Año:

Más detalles

Periodismo especializado II

Periodismo especializado II UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Periodismo especializado II Clave Semestre 06, 07, 08

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS CARRERA: CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN ASIGNATURA: PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA CURSO: 2º AÑO CICLO LECTIVO: 2011 CARGA HORARIA: 4 HS. SEMANALES

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Producción Periodística de Medios Planos I (Diarios) I. DATOS GENERALES. CÓDIGO

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO POR COMPETENCIA 1. DATOS INFORMATIVOS 1.1 Asignatura : Periodismo Televisivo 1.2 Código : 1001-10323 1.3 Pre-requisito : Ninguno

Más detalles

Planificación Académica

Planificación Académica Planificación Académica 1. Ubicación en el Plan de Estudios 2. Objetivos 3. Índice de contenidos básicos 4. Desarrollo de contenidos básicos 5. Producción y creación del estudiante 6. Fuentes documentales

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y EDUCACIÓN ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y EDUCACIÓN ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y EDUCACIÓN ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN I. DATOS GENERALES 1.0. Unidad Académica : Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación 1.1. Departamento

Más detalles

CURSO ACADÈMICO: LICENCIATURA: PERIODISMO, COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS

CURSO ACADÈMICO: LICENCIATURA: PERIODISMO, COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS CURSO ACADÈMICO: 2002-2003 LICENCIATURA: PERIODISMO, COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS CURSO: Primero Codigo: 20693 Asignatura : Tipo de asignatura: TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA REDACCIÓN

Más detalles

REDACCIÓN PERIODÍSTICA CURSO: PRIMERO CUATRIMESTRE: SEGUNDO TIPO: OBLIGATORIA CRÉDITOS: 3 IDIOMA: CASTELLANO OBJETIVOS:

REDACCIÓN PERIODÍSTICA CURSO: PRIMERO CUATRIMESTRE: SEGUNDO TIPO: OBLIGATORIA CRÉDITOS: 3 IDIOMA: CASTELLANO OBJETIVOS: REDACCIÓN PERIODÍSTICA CURSO: PRIMERO CUATRIMESTRE: SEGUNDO TIPO: OBLIGATORIA CRÉDITOS: 3 IDIOMA: CASTELLANO OBJETIVOS: Esta asignatura, además de los objetivos formativos descritos, cumple una serie de

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS

PROGRAMA DE ESTUDIOS PROGRAMA DE ESTUDIOS A. ANTECEDENTES GENERALES ASIGNATURA : Comunicación Organizacional CÓDIGO : PEC426 CARÁCTER : Comunicación Estratégica REQUISITOS : Sin Pre requisitos CRÉDITOS : 06 UBICACIÓN : Octavo

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL VICE RECTORADO ACADÉMICO. Oficina Central de Asuntos Académicos FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL VICE RECTORADO ACADÉMICO. Oficina Central de Asuntos Académicos FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL VICE RECTORADO ACADÉMICO Oficina Central de Asuntos Académicos FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES REDACCION I CSC 125 1. DATOS GENERALES 1.1 Departamento Académico:

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado Periodismo FACULTAT DE FILOLOGIA, TRADUCCIÓ I COMUNICACIÓ

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado Periodismo FACULTAT DE FILOLOGIA, TRADUCCIÓ I COMUNICACIÓ FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33354 Nombre Géneros informativos Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2015-2016 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1308 - Grado

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Práctica periodística dirigida

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Práctica periodística dirigida UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Práctica periodística dirigida Clave Semestre 06, 07,

Más detalles

LA EDICIÓN PERIODÍSTICA. Franco Piccato / UBP PERIODISMO III

LA EDICIÓN PERIODÍSTICA. Franco Piccato / UBP PERIODISMO III LA EDICIÓN PERIODÍSTICA Franco Piccato / UBP PERIODISMO III Comunicación gráfica Un territorio de palabras, periodísticamente organizadas (...) en ellas se construye sentido -- Jorge Luis Bernetti Edición

Más detalles

Nombre de la Cátedra

Nombre de la Cátedra 1) FICHA DE LA ASIGNATURA Nombre de la Cátedra Código Taller de escritura periodística I.. Resolución ministerial de aprobación del plan en el que está la asignatura Ciclo donde está ubicada la asignatura

Más detalles

Índice. Autores Introducción Capítulo 1. Lo imposible : Construyendo la ética del periodismo tras el tsunami digital...

Índice. Autores Introducción Capítulo 1. Lo imposible : Construyendo la ética del periodismo tras el tsunami digital... Autores... 13 Introducción... 17 Juan Carlos SUÁREZ-VILLEGAS Capítulo 1. Lo imposible : Construyendo la ética del periodismo tras el tsunami digital... 29 José Alberto GARCÍA AVILÉS 1. INTRODUCCIÓN: TRANSFORMACIONES

Más detalles

EL ESPACIO AL SERVICIO PÚBLICO Unidad 8. USAL - FCECS - DYP J.M. Bouthemy 2011

EL ESPACIO AL SERVICIO PÚBLICO Unidad 8. USAL - FCECS - DYP J.M. Bouthemy 2011 EL ESPACIO AL SERVICIO PÚBLICO Unidad 8 USAL - FCECS - DYP J.M. Bouthemy 2011 EL ESPACIO AL SERVICIO PÚBLICO El tiempo de lectura de un periódico es decidido por el lector, según necesidades, gustos y

Más detalles

Introducción al periodismo

Introducción al periodismo LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL Introducción al periodismo Tipo de asignatura Obligatoria Modalidad de la asignatura Mixta 141 1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la asignatura Introducción

Más detalles

PROGRAMA DEL SEMINARIO: PRODUCCIÓN Y REDACCIÓN PERIODÍSTICA. Investigación

PROGRAMA DEL SEMINARIO: PRODUCCIÓN Y REDACCIÓN PERIODÍSTICA. Investigación PROGRAMA DEL SEMINARIO: PRODUCCIÓN Y REDACCIÓN PERIODÍSTICA CICLO LECTIVO 2013 a) Año en el que se ubica en el Plan 93: 5to año b) Régimen: cuatrimestral c) Ciclo al que pertenece la asignatura: superior

Más detalles

Ciencias de la Comunicación

Ciencias de la Comunicación CC Centro 0 de Estudios en Ciencias de la Comunicación Taller de Periodismo Especializado I UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES D iv i s ió n d e E s t u d

Más detalles

Escuela de Comunicación Social

Escuela de Comunicación Social Escuela de Comunicación Social La Arquidiócesis de Caracas al servicio de la Educación Católica, Productiva, Humanística Carrera: Comunicación Social Mención: ------------------------ Asignatura: Secretaría

Más detalles

SÍLABO. I. Datos Técnicos : Taller de Redacción Periodística CÓDIGO DEL CURSO AÑO : 2016 NÚMERO DE HORAS : 12 : Fernando Alayo Orbegozo

SÍLABO. I. Datos Técnicos : Taller de Redacción Periodística CÓDIGO DEL CURSO AÑO : 2016 NÚMERO DE HORAS : 12 : Fernando Alayo Orbegozo SÍLABO I. Datos Técnicos CURSO : Taller de Redacción Periodística CÓDIGO DEL CURSO : MP- 1 AÑO : 2016 NÚMERO DE HORAS : 12 PROFESOR : Fernando Alayo Orbegozo CORREO ELECTRÓNICO : fernandoalayo@gmail.com

Más detalles

Redacción periodística. Medios, géneros y formatos

Redacción periodística. Medios, géneros y formatos Redacción periodística. Medios, géneros y formatos Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado PROYECTO EDITORIAL CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN Directores:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Redacción

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Redacción UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad o Escuela: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Licenciatura en: Ciencias de la Comunicación Programa de la Asignatura: Géneros Periodísticos III Semestre:

Más detalles

1. Justificación y ubicación en el programa

1. Justificación y ubicación en el programa ESCUELA DE CIENCIAS HUMANAS PROGRAMA: Asignatura: Géneros periodísticos I Código Tipo de saber: Básica Complementaria Formación integral Tipo de asignatura: Obligatoria X Electiva Número De Créditos: 3

Más detalles

Hoja de Ruta Materia: Ciencia Política Ciclo Básico Común. Cátedra: Fernando Pedrosa ABRIL

Hoja de Ruta Materia: Ciencia Política Ciclo Básico Común. Cátedra: Fernando Pedrosa ABRIL Hoja de Ruta Materia: Ciencia Política Ciclo Básico Común Cátedra: Fernando Pedrosa Horarios de cursada: Martes y Viernes de 9 a 11hs. Sofía Pirsch. Paz Arner 11 a 13hs. Florencia Deich 17 a 19hs Gustavo

Más detalles

Nombre de la Cátedra

Nombre de la Cátedra 1) FICHA DE LA ASIGNATURA Nombre de la Cátedra Código Taller de escritura periodística II.. Resolución ministerial de aprobación del plan en el que está la asignatura Ciclo donde está ubicada la asignatura

Más detalles

Ciclo: SUPERIOR AÑO: CUARTO ELECTIVA: SI

Ciclo: SUPERIOR AÑO: CUARTO ELECTIVA: SI AÑO ACADÉMICO 2009 Carrera: Asignatura: Licenciatura en Comunicación Social Periodismo de Investigación Ciclo: SUPERIOR AÑO: CUARTO ELECTIVA: SI Dictado: Modalidad de Dictado: ANUAL SEMINARIO Conformación

Más detalles

I PARTE. 1. Presentación de la asignatura. 2. La prensa como medio de comunicación de masas

I PARTE. 1. Presentación de la asignatura. 2. La prensa como medio de comunicación de masas ASIGNATURA: 19921 TALLER DE PRENSA DEPARTAMENTO: DEPARTAMENTO ÁREA: ÁREA Curso: 1º Cuatrimestre: 1º Tipo: OPTATIVA Créditos: OBJETIVOS Intentar profundizar en el periódico como medio de comunicación social,

Más detalles

Actualización profesional en Comunicación Audiovisual (Acredita para la Maestría en Comunicación Audiovisual)

Actualización profesional en Comunicación Audiovisual (Acredita para la Maestría en Comunicación Audiovisual) Actualización profesional en Comunicación Audiovisual (Acredita para la Maestría en Comunicación Audiovisual) Inicio: junio Cursado: viernes 18:00 a 22:00 h. + algunos sábados 9:00 a 13:00 h. Duración:

Más detalles

Hoja de Ruta Materia: Ciencia Política Ciclo Básico Común. Cátedra: Fernando Pedrosa

Hoja de Ruta Materia: Ciencia Política Ciclo Básico Común. Cátedra: Fernando Pedrosa Hoja de Ruta Materia: Ciencia Política Ciclo Básico Común Cátedra: Fernando Pedrosa Horarios de cursada: Martes y Viernes 9 a 11hs. Sofía Pirsch. Paz Aner 11 a 13hs. Patricio Gómez Talavera 17 a 19hs Gustavo

Más detalles

EN TV: CICLO LECTIVO b) Cuatrimestre al cual pertenece la asignatura: 1er cuatrimestre

EN TV: CICLO LECTIVO b) Cuatrimestre al cual pertenece la asignatura: 1er cuatrimestre PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CONDUCCIÓN PERIODÍSITICA EN TV: CICLO LECTIVO 2018 a) Año en el que se ubica en el Plan 93: b) Cuatrimestre al cual pertenece la asignatura: 1er cuatrimestre c) Ciclo al que pertenece

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA Facultad de Periodismo y Comunicación Social TALLER DE PRODUCCIÓN GRÁFICA I - PROGRAMA 2011

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA Facultad de Periodismo y Comunicación Social TALLER DE PRODUCCIÓN GRÁFICA I - PROGRAMA 2011 UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA Facultad de Periodismo y Comunicación Social TALLER DE PRODUCCIÓN GRÁFICA I - PROGRAMA 2011 1.Nombre de la materia: TALLER DE PRODUCCIÓN GRÁFICA I 2.Año: 2011 3.Cuerpo

Más detalles

Análisis de los lenguajes de los medios masivos de comunicación J. Zullo Segundo cuatrimestre 2008

Análisis de los lenguajes de los medios masivos de comunicación J. Zullo Segundo cuatrimestre 2008 Análisis de los lenguajes de los medios masivos de comunicación J. Zullo Segundo cuatrimestre 2008 TEÓRICOS - Cronograma de lecturas obligatorias Clase 1. Lo público y el público. Habermas, G. (1962) Historia

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS. Licenciatura en Recursos Humanos. Comunicación Organizacional

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS. Licenciatura en Recursos Humanos. Comunicación Organizacional UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Carrera: Licenciatura en Recursos Humanos Asignatura: Comunicación Organizacional Curso: 1 año Año Lectivo: 2018 Carga Horaria

Más detalles

Instituto Superior de Informática y Administración

Instituto Superior de Informática y Administración PROGRAMA DE TALLER DE DISEÑO II Carrera: Tecnicatura Superior en Diseño Gráfico Computarizado. Espacio Curricular: Taller de Diseño II. Profesora: D.G. Pasi, Claudia M. V. Curso: 2º año. Duracion: 3 horas

Más detalles

Centro 0 de Estudios en Ciencias de la Comunicación

Centro 0 de Estudios en Ciencias de la Comunicación CC Centro 0 de Estudios en Ciencias de la Comunicación Periodismo en Línea UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES D i v i si ó n d e E st u d i o s P r o f e

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Carrera: Licenciatura en Relaciones Públicas. Materia: RELACIONES PÚBLICAS I

Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Carrera: Licenciatura en Relaciones Públicas. Materia: RELACIONES PÚBLICAS I Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Lomas de Zamora Carrera: Licenciatura en Relaciones Públicas Materia: RELACIONES PÚBLICAS I Mg. Horacio Gegunde Lic. Andrea Manjón Programa de Cátedra

Más detalles

CARRERA DE DISEÑO GRAFICO COMUNICACION II PROGRAMA 2012

CARRERA DE DISEÑO GRAFICO COMUNICACION II PROGRAMA 2012 CARRERA DE DISEÑO GRAFICO COMUNICACION II PROGRAMA 2012 1. Identificación de la Asignatura: 1.1 Tipo de Actividad: Materia regular teórico-práctica obligatoria de la Carrera de Diseño Gráfico (Segundo

Más detalles

1. Géneros periodísticos. 2. La noticia REDACCIÓN PERIODÍSTICA: GÉNEROS NARRATIVOS Y DIALÓGICOS NORMAS CURSO

1. Géneros periodísticos. 2. La noticia REDACCIÓN PERIODÍSTICA: GÉNEROS NARRATIVOS Y DIALÓGICOS NORMAS CURSO REDACCIÓN PERIODÍSTICA: GÉNEROS NARRATIVOS Y DIALÓGICOS NORMAS CURSO 1.- Programa y bibliografía. Se seguirá el programa y la bibliografía de la asignatura que se adjuntan a continuación. Se podrán añadir

Más detalles

REDACCIÓN PERIODÍSTICA

REDACCIÓN PERIODÍSTICA REDACCIÓN PERIODÍSTICA CURSO: PRIMERO SEMESTRE: SEGUNDO TIPO: OBLIGATORIA CRÉDITOS: 3 IDIOMA: CASTELLANO DOCENTE: JOSEP BAGUÉS OBJETIVOS: Que el alumno desarrolle habilidades lingüísticas para poder expresarse

Más detalles

TALLER COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MATÍAS LOEWY

TALLER COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MATÍAS LOEWY TALLER COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MATÍAS LOEWY Periodista especializado en ciencia y medicina. Presidente de la Red Argentina de Periodismo Científico (RADPC). Colabora en

Más detalles

Comprensión Lectora. SESIÓN #9 Análisis de la intención comunicativa de noticias y anuncios publicitarios.

Comprensión Lectora. SESIÓN #9 Análisis de la intención comunicativa de noticias y anuncios publicitarios. Comprensión Lectora SESIÓN #9 Análisis de la intención comunicativa de noticias y anuncios publicitarios. Contextualización La comunicación es un proceso que se origina en la necesidad del hombre de poder

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Diseño y creación editorial de soportes impresos y digitales

Más detalles

PERIODISMO DEPORTIVO

PERIODISMO DEPORTIVO PERIODISMO DEPORTIVO PRIMER AÑO FÚTBOL 1 Origen, evolución y amateurismo. El fútbol en Argentina: historia, reglamento y fundamentos del juego. Profesionalismo. Cobertura periodística. Análisis de un partido.

Más detalles

1 IDENTIFICACION 2 DATOS DE CONTEXTO. Objetivos Generales de la carrera

1 IDENTIFICACION 2 DATOS DE CONTEXTO. Objetivos Generales de la carrera 1 IDENTIFICACION Asignatura: Teoría y Técnica del Periodismo Gráfico II Carrera: Licenciatura en Comunicación Social Departamento: Comunicación Social Prof. Responsable: Roberto Gustavo Satina Máximo título

Más detalles

Estadística Básica Aplicada

Estadística Básica Aplicada Estadística Básica Aplicada Modulo 1: Introducción a la Estadística. Modulo 2: Estadística Descriptiva. Modulo 3: Introducción a la Estadística inferencial y Probabilidades. Modulo 4: La Estadística en

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Análisis y redacción de textos II CÓDIGO: 10271 CARRERA: NIVEL: No. CRÉDITOS: CRÉDITOS TEORÍA: COMUNICACIÓN TERCERO CUATRO CUATRO CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE /

Más detalles

PROGRAMA DEL SEMINARIO: Taller de Imagen Institucional CICLO LECTIVO 2017

PROGRAMA DEL SEMINARIO: Taller de Imagen Institucional CICLO LECTIVO 2017 PROGRAMA DEL SEMINARIO: Taller de Imagen Institucional CICLO LECTIVO 2017 a) Año en el que se ubica en el Plan 93: cuarto b) Cuatrimestre en el que se dicta el seminario: Primero c) Ciclo al que pertenece

Más detalles

Guía 9, Núcleo 5 Los géneros periodísticos

Guía 9, Núcleo 5 Los géneros periodísticos Guía 9, Núcleo 5 Los géneros periodísticos El género en si Son aquellos textos cuya finalidad es informar sobre hechos y temas de interés general. Su función principal es informar pero también admite valoraciones

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado Periodismo FACULTAT DE FILOLOGIA, TRADUCCIÓ I COMUNICACIÓ

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado Periodismo FACULTAT DE FILOLOGIA, TRADUCCIÓ I COMUNICACIÓ FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33355 Nombre Géneros Interpretativos Ciclo Grado Créditos ECTS 12.0 Curso académico 2017-2018 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1308 - Grado

Más detalles

Comunicación On- line y gestión de contenidos digitales Política, Sociedad y Teología. Diplomado presencial

Comunicación On- line y gestión de contenidos digitales Política, Sociedad y Teología. Diplomado presencial Diplomado presencial Presentación La producción de contenidos digitales debe considerar las características propias de la red bajo criterios de ética y responsabilidad profesional, siendo Internet un medio

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TALLER DE LENGUAJE I Y PRODUCCIÓN GRÁFICA. cátedra B CICLO LECTIVO 2017

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TALLER DE LENGUAJE I Y PRODUCCIÓN GRÁFICA. cátedra B CICLO LECTIVO 2017 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TALLER DE LENGUAJE I Y PRODUCCIÓN GRÁFICA cátedra B CICLO LECTIVO 2017 a) Año en el que se ubica en el Plan 93: Primero b) Cuatrimestre al cual pertenece la asignatura: Anual

Más detalles

SÍLABO DE PERIODISMO DE OPINIÓN

SÍLABO DE PERIODISMO DE OPINIÓN SÍLABO DE PERIODISMO DE OPINIÓN I. DATOS GENERALES CÓDIGO CARÁCTER A0336 Obligatorio CRÉDITOS 3 PERIODO ACADÉMICO 2016 PRERREQUISITO A0335 HORAS Teóricas: 2 Prácticas: 2 II. SUMILLA DE LA ASIGNATURA La

Más detalles

Contar historias: decirlo en una crónica. Curso de Educación Permanente FIC UDELAR

Contar historias: decirlo en una crónica. Curso de Educación Permanente FIC UDELAR Contar historias: decirlo en una crónica Curso de Educación Permanente FIC UDELAR Docente: Carolina Bello (Montevideo, 1983) es Técnica en Comunicación Social, con un postgrado en crítica de arte. Cursó

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Aragón. División de Ciencias Sociales

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Aragón. División de Ciencias Sociales Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Aragón División de Ciencias Sociales Licenciatura en Comunicación y Periodismo Programa de la asignatura: SEMINARIO-TALLER DE TELEVISIÓN

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: TALLER DE LENGUAJE I Y PRODUCCIÓN GRÁFICA -CÁTEDRA B- CICLO LECTIVO 2018

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: TALLER DE LENGUAJE I Y PRODUCCIÓN GRÁFICA -CÁTEDRA B- CICLO LECTIVO 2018 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: TALLER DE LENGUAJE I Y PRODUCCIÓN GRÁFICA -CÁTEDRA B- CICLO LECTIVO 2018 a) Año en el que se ubica en el Plan 93: Primero b) Cuatrimestre al cual pertenece la asignatura: Anual

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Carrera: Licenciatura en Relaciones Públicas Asignatura: Relaciones Públicas Externas Curso: 2 año Año lectivo:

Más detalles

CRITICA DE ESPECTÁCULOS Y PERIODISMO CULTURAL. Seminario teórico- práctico. Equipo docente: Profesores a cargo: Lic. Patricia Chaina y Roque Casciero.

CRITICA DE ESPECTÁCULOS Y PERIODISMO CULTURAL. Seminario teórico- práctico. Equipo docente: Profesores a cargo: Lic. Patricia Chaina y Roque Casciero. UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES SEMINARIO OPTATIVO CARRERA: CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN CRITICA DE ESPECTÁCULOS Y PERIODISMO CULTURAL. Seminario teórico- práctico. Carga horaria total: 48 horas cátedra. Equipo

Más detalles

PROGRAMA CARRERA: Licenciatura en Periodismo. 2. OBLIGACION ACADEMICA: Tecnología Gráfica 3. AÑO ACADÉMICO:

PROGRAMA CARRERA: Licenciatura en Periodismo. 2. OBLIGACION ACADEMICA: Tecnología Gráfica 3. AÑO ACADÉMICO: PROGRAMA 2014 1. CARRERA: Licenciatura en Periodismo 2. OBLIGACION ACADEMICA: Tecnología Gráfica 3. AÑO ACADÉMICO: 2014 4. SEDE: Centro 5. COMPOSICIÓN DE LA CÁTEDRA: Prof. Alicia M. García 6. ASIGNACIÓN

Más detalles

Ciencias de la Comunicación

Ciencias de la Comunicación CC Centro 0 de Estudios en Ciencias de la Comunicación Taller de Diseño Editorial UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES D iv i s ió n d e E s t u d io s P r

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL. Cómo fortalecer las competencias lingüísticas y comunicativas en los estudiantes de Redacción Periodística II?

FORMACIÓN PROFESIONAL. Cómo fortalecer las competencias lingüísticas y comunicativas en los estudiantes de Redacción Periodística II? Página 1 8 FACULTAD: DE ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA: COMUNICACIÓN SOCIAL DEPARTAMENTO DE: COMUNICACIÓN SOCIAL REDACCIÓN CURSO : PERIODÍSTICA II CÓDIGO: 152217 ÁREA: FORMACIÓN PROFESIONAL REQUISITOS: REDACCIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS VALLES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES Academia de comunicación Programa de Expresión Oral y Escrita Enero de 2014 1 I.- Identificación

Más detalles

Programa 2018 UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EN RELACIONES PÚBLICAS

Programa 2018 UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EN RELACIONES PÚBLICAS Programa 2018 UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EN RELACIONES PÚBLICAS Programa de la Unidad Curricular: MATERIA: RELACIONES HUMANAS 1º Cuatrimestre de

Más detalles

VICE RECTORADO ACADÉMICO Oficina Central de Asuntos Académicos

VICE RECTORADO ACADÉMICO Oficina Central de Asuntos Académicos Facultad de Ciencias Sociales VICE RECTORADO ACADÉMICO Oficina Central de Asuntos Académicos Asignatura : REDACCION II CSC 216 I. DATOS GENERALES 1.1 DEPARTAMENTO ACADÉMICO : Ciencias de la Comunicación

Más detalles

ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Carreras: Licenciatura en Comunicación Social Profesor: Lic. Leonardo Altieri Año: 2011 UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA. FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES. Seminario: ANIMACION

Más detalles