Proceso Administrativo. Sesión 1: Introducción a la administración. Primera parte.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Proceso Administrativo. Sesión 1: Introducción a la administración. Primera parte."

Transcripción

1 Proceso Administrativo Sesión 1: Introducción a la administración. Primera parte.

2 Objetivo: El alumno tiene que analizar el contenido de los tres subtemas de esta sesión para entender el recorrido histórico de la administración como actividad del hombre a lo largo de su historia.

3 Contextualización En este primer tema Introducción a la administración es necesario te hagas la siguiente pregunta Por qué llevar una sesión de inducción a la administración, y qué relación puede tener con el tema central que nos ocupa en la asignatura: el proceso administrativo?

4 Contextualización Será conveniente conocer la importancia que tiene la Administración como disciplina social al ser formadora de administradores profesionales quienes son, o se convertirán, en pilar fundamental de las organizaciones, en nuestro caso de las empresas. Los administradores profesionales, que de acuerdo al paradigma actual, se han convertido en un valioso capital humano de carácter estratégico para las organizaciones; pero, en algunos casos, son los empresarios los que toman el rol.

5 Introducción La Administración ha sido una de las actividades más importantes del hombre a lo largo de su historia. La definición de administración ha cambiado a lo largo del tiempo, los autores han elaborado definiciones amplias o estrictas basándose en distintos criterios Y si éste concepto ha cambiado, también el perfil de los profesionales que se dedican a esta actividad, es decir, los administradores cuentan con un formación distinta al de hace 40 años. El neoliberalismo y la globalización actualmente le han dado una connotación muy distinta a la empleada en los inicios del siglo XX.

6 Historia de la administración Para poder entender la administración como ciencia y comprender su importancia en la actualidad, es necesario hacer un recorrido histórico, y reconocerla como una institución que se arraigó en toda organización social, que acompañó al hombre a lo largo de su vida en sociedad para poder organizarse y sobrevivir ante acontecimientos inesperados. La administración es una actividad humana tan antigua como las primeras civilizaciones que han dejado huella a lo largo del tiempo.

7 Administración y administradores La administración es el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que, trabajando en grupos, los individuos deben ejercer las funciones administrativas de planeación, organización, integración de personal, dirección y control (Koontz y Weihrich, 1998, p. 6)

8 Administración y administradores Todas las organizaciones cuentan con personas que tiene el encargo de servirles para alcanzar sus metas. Estas personas se llaman gerentes. Los gerentes entrenadores, directores, ejecutivos de ventas- tal vez resulten más evidentes en unas organizaciones que en otras, pero si no tiene una administración eficaz, es probable que fracasen. El administrador debe emprender los principios, los métodos y la teoría de la disciplina administrativa para comprender el funcionamiento de los organismos sociales y, en esta medida, podrá dirigirlos o a la partes de ellos que les sean encomendadas para administrar. (Hernández, 1994, p. 8)

9 Características del empresario El empresario es ante todo una persona, un hombre en sentido ontológico, con pasiones, virtudes, defectos, valores y una filosofía de vida; es un ser con existencia propia y con un existencialismo que lo hace tomar conciencia de su rol social, tanto como persona como de ente productivo. Es un hombre con familia, amigos, y que tiene roles sociales distintos que cumplir.

10 Características del empresario Bajo un enfoque economicista, es un hombre de negocios, con mentalidad capitalista, donde el lucro es el motor de su empresa; toma decisiones, es generador de riqueza. En la dinámica actual debe ser arriesgado, innovador, con visión y hábil para identificar oportunidades. Tiene que poseer intuición y propensión al cambio, iniciativa y ser emprendedor y de actitud positiva. Ser un hombre de compromiso y con habilidades administrativas, si no es un líder innato debe forjase esa característica, empático con capacidad de escuchar a los demás, capaz de delegar funciones y autoridad, entender su entorno, debe poseer cierta capacidad intelectual, etc.

11 Conclusión Hoy el fenómeno del cambio es inevitable, e imperceptible para muchos, pero definitivamente somos y vivimos de menara distinta. Gracias al crecimiento que se da en el campo del conocimiento y a los cambios tecnológicos, tan acelerados, hemos sido testigos, del nacimiento de nuevas necesidades y demandas, y a la vez nos hemos convertido en consumidores más exigentes. De ahí la exigencia, como sociedad, de tener mejores productos y servicios para cubrir nuestros deseos y necesidades. Pero Quién cubriría esas necesidades y deseos?

12 Efectivamente, bien pensado, las empresas; de ahí que el empresario deba tener características muy particulares para poder ingresar al mercado ten competido. Conclusión

13 Para aprender más Zárate, C. (2004). El comportamiento del empresario en la teoría evolutiva de la empresa. Revista Gestión y Estrategia, núm. 26, julio diciembre. Consultado el 29 de septiembre de 2015:

14 Bibliografía Ferrel, O., Hirt, G. y Ferrel, L. (2004) Introducción a los negocios en un mundo cambiante. México: McGraw Hill. Hernández, S. (1994). Introducción a la administración. Un enfoque teórico práctico. México: McGraw Hill. Koontz, H. y Weihrich, H. (1998). Administración una perspectiva global. México: McGraw Hill. Münch, L. y García, J. (2004). Fundamentos de administración. México: Editorial Trillas.

15 Pastor, M. (2008). Nueva Historia Mundial. México: Santillana. Ramírez, B. (2007). La formación del sujeto administrativo en Reflexiones sobre la formación de administradores en México. De León, S y Sánchez, A. (coordinadores). México: Universidad Autónoma Metropolitana - Azcapotzalco. Stoner, J., Freeman, E., y Gilbert, D. (1996). Administración. México: Editorial Pearson Prentice Hall. Vilar, P. (2013) Iniciación al vocabulario del análisis histórico. España: Editorial Planeta.

16 Cibergrafía Buitrago, M. y Valencia, J. (2008). El empresario en el análisis económico, características y funciones. En Universidad Autónoma de Manizales. Consultado el 29 de septiembre de 2015: Zárate, C. (2004). El comportamiento del empresario en la teoría evolutiva de la empresa. Revista Gestión y Estrategia, núm. 26, julio diciembre. Consultado el 29 de septiembre de 2015:

17

Proceso Administrativo

Proceso Administrativo Proceso Administrativo 1 Sesión No. 1 Introducción a la administración. Primera Parte OBJETIVO El alumno tiene que analizar el contenido de los tres subtemas de la presente sesión para entender el recorrido

Más detalles

Proceso Administrativo. Sesión 2: Introducción a la administración. Segunda parte.

Proceso Administrativo. Sesión 2: Introducción a la administración. Segunda parte. Proceso Administrativo Sesión 2: Introducción a la administración. Segunda parte. Objetivo El alumno analizará el proceso administrativo como principio racional universalmente válido y como se fue construyendo

Más detalles

Administración de la Calidad. Sesión 3: Calidad y procesamiento sistemático

Administración de la Calidad. Sesión 3: Calidad y procesamiento sistemático Administración de la Calidad Sesión 3: Calidad y procesamiento sistemático Contextualización La calidad es un tema de gran discusión; el estudiante se encontrará a lo largo de su formación con el concepto

Más detalles

Proceso Administrativo

Proceso Administrativo Proceso Administrativo 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción a la administración. Primera parte. Objetivo El estudiante identificará la naturaleza de la administración, considerando el mundo globalizado

Más detalles

Proceso Administrativo. Sesión 1: Introducción a la administración. Primera parte.

Proceso Administrativo. Sesión 1: Introducción a la administración. Primera parte. Proceso Administrativo Sesión 1: Introducción a la administración. Primera parte. La planeación estratégica es clave para un mejor desempeño de la empresa, de ahí la importancia de analizar del concepto

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES PROGRAMA ACADÉMICO DE ECONOMIA

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES PROGRAMA ACADÉMICO DE ECONOMIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES PROGRAMA ACADÉMICO DE ECONOMIA PLAN DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CODIGO DE LA ASIGNATURA: 03023 CICLO DE FORMACIÓN: COMPONENTE DE FORMACIÓN

Más detalles

Proceso Administrativo. Sesión 6. Proceso administrativo. Primera parte.

Proceso Administrativo. Sesión 6. Proceso administrativo. Primera parte. Proceso Administrativo Sesión 6. Proceso administrativo. Primera parte. Contextualización Identificar las diferencias entre la Teoría Clásica de la Administración y el Enfoque Neoclásico de la Administración.

Más detalles

Habilidades Directivas y de Negociación. SESIÓN #7 Las habilidades directivas. Parte III.

Habilidades Directivas y de Negociación. SESIÓN #7 Las habilidades directivas. Parte III. Habilidades Directivas y de Negociación SESIÓN #7 Las habilidades directivas. Parte III. Contextualización Imagina que eres el Gerente de Recursos Humanos de una empresa de telecomunicaciones, actualmente

Más detalles

Derecho. Carga académica Horas teóricas Horas prácticas Total de horas Créditos. Seriación Ninguna Ninguna

Derecho. Carga académica Horas teóricas Horas prácticas Total de horas Créditos. Seriación Ninguna Ninguna I. Datos de identificación Espacio educativo donde se imparte Licenciatura Derecho Facultad de Derecho Unidad de aprendizaje Administración Clave Carga académica 2 2 4 6 Horas teóricas Horas prácticas

Más detalles

Facultad de Ciencias de la Administración Programa Académico de Administración de Empresas Contenido Programático Resolución 152 de Diciembre de 2002

Facultad de Ciencias de la Administración Programa Académico de Administración de Empresas Contenido Programático Resolución 152 de Diciembre de 2002 Facultad de Ciencias de la Administración Programa Académico de Administración de Empresas Contenido Programático Resolución 152 de Diciembre de 2002 Código de la Asignatura: 801159M Nombre de la Asignatura:

Más detalles

Proceso Administrativo. Sesión 11. El control. Primera parte.

Proceso Administrativo. Sesión 11. El control. Primera parte. Proceso Administrativo Sesión 11. El control. Primera parte. Contextualización El desempeño de una empresa dependerá de su capacidad para adaptarse a los cambios del medio. El entorno interno requiere

Más detalles

Administración de la Calidad. Sesión 1: Antecedentes y principales aportaciones a la Administración de la calidad. Primera parte.

Administración de la Calidad. Sesión 1: Antecedentes y principales aportaciones a la Administración de la calidad. Primera parte. Administración de la Calidad Sesión 1: Antecedentes y principales aportaciones a la Administración de la calidad. Primera parte. Contextualización Por qué es importante conocer el origen y la generación

Más detalles

Administración de la Calidad. SESIÓN 2: Antecedentes y principales aportaciones a la administración de la calidad. Segunda parte.

Administración de la Calidad. SESIÓN 2: Antecedentes y principales aportaciones a la administración de la calidad. Segunda parte. Administración de la Calidad SESIÓN 2: Antecedentes y principales aportaciones a la administración de la calidad. Segunda parte. Contextualización Al estudiar los Antecedentes y principales aportaciones

Más detalles

Administración de la Calidad. Sesión 4: Planeación y organización de la calidad total. Primera parte.

Administración de la Calidad. Sesión 4: Planeación y organización de la calidad total. Primera parte. Administración de la Calidad Sesión 4: Planeación y organización de la calidad total. Primera parte. Contextualización En la actualidad la calidad es un parámetro en la razón de ser de las empresas. Las

Más detalles

Proceso Administrativo

Proceso Administrativo Proceso Administrativo 1 Sesión No. 8 Nombre: Planeación Objetivo El estudiante identificará la importancia que tiene la planeación estratégica y la planeación tecnológica dentro de las organizaciones

Más detalles

Proceso Administrativo. Sesión 4: Enfoque de los negocios. Segunda parte.

Proceso Administrativo. Sesión 4: Enfoque de los negocios. Segunda parte. Proceso Administrativo Sesión 4: Enfoque de los negocios. Segunda parte. El alumno entenderá la relación que existe entre cultura corporativa y competitividad, y la importancia que tienen en el ámbito

Más detalles

Fecha de elaboración: Agosto de 2004 Fecha de última actualización: Julio de 2010

Fecha de elaboración: Agosto de 2004 Fecha de última actualización: Julio de 2010 PROGRAMA DE ESTUDIO Programa Educativo: Área de Formación : Licenciatura en Ciencias Computacionales Integral Profesional Horas teóricas: 3 Horas prácticas: 0 Total de Horas: 3 ADMINISTRACION Total de

Más detalles

CURSO PROPEDÉUTICO PARA LOS ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO

CURSO PROPEDÉUTICO PARA LOS ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO CURSO PROPEDÉUTICO PARA LOS ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO ADMINISTRACIÓN TEORÍA, PROCESO Y LA EMPRESA EN EL ENTORNO GLOBAL RESPONSABLES DEL CURSO PROPEDÉUTICO L.A.E EVANGELINA MENDOZA OSUNA L.A.E JOSÉ NOÉ

Más detalles

Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales Periodo escolar: Agosto-Diciembre 2017

Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales Periodo escolar: Agosto-Diciembre 2017 Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de s Profesionales Periodo escolar: Agosto-Diciembre 2017 Nombre de la asignatura: Taller de Administración Plan de estudios:

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Administración Programa de Estudios: Administración por Competencias

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Administración Programa de Estudios: Administración por Competencias Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Administración 2003 Programa de Estudios: Administración por Competencias I. Datos de identificación Licenciatura Administración 2003 Unidad de

Más detalles

Carrera Académica UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL TUCUMÁN

Carrera Académica UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL TUCUMÁN UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL TUCUMÁN DEPARTAMENTO: INGENIERÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN CARRERA: INGENIERÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN ÁREA: SISTEMAS DE INFORMACIÓN ASIGNATURA: SISTEMAS

Más detalles

Esta asignatura es prerrequisito para la asignatura de Función Administrativa I

Esta asignatura es prerrequisito para la asignatura de Función Administrativa I 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA1 Teoría General de la Administración LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN 2-2- 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Proceso Administrativo

Proceso Administrativo Proceso Administrativo 1 Sesión No. 7 Nombre: Proceso administrativo. Segunda parte. Objetivo El estudiante identificará las ventajas y desventajas que presentan los conceptos de experiencia y la naturaleza

Más detalles

Programas Analíticos del Área Mecánica y Eléctrica. Horas de teoría Horas de práctica Horas trabajo Totales IEA IM IMA IME IMT

Programas Analíticos del Área Mecánica y Eléctrica. Horas de teoría Horas de práctica Horas trabajo Totales IEA IM IMA IME IMT U n i v e r s i d a d A u t ó n o m a d e S a n L u i s P o t o s í F a c u l t a d d e I n g e n i e r í a A) CURSO Clave Asignatura 5900 Principios de Administración Horas de teoría Horas de práctica

Más detalles

Administración. Carrera: MTE Participantes Representante de las academias de ingeniería Mecatrónica de los Institutos Tecnológicos.

Administración. Carrera: MTE Participantes Representante de las academias de ingeniería Mecatrónica de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Administración Ingeniería Mecatrónica MTE-0501 2-2-6 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE MEDICINA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE MEDICINA PROGRAMA ACADÉMICO 1. Datos de Identificación Unidad de Aprendizaje: ADMINISTRACIÓN EN FISIOTERAPIA Programa Educativo: Clave y Ubicación: Horas y Créditos: Competencias del perfil de egreso a las que

Más detalles

Administración de la Educación Física

Administración de la Educación Física Administración de la Educación Física 1 Sesión No. 10 Nombre: El administrador del recinto deportivo Contextualización En todo recinto deportivo debe existir un administrador, el cual determina con sus

Más detalles

Carrera: ECB Participantes Representante de las academias de ingeniería electrónica de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: ECB Participantes Representante de las academias de ingeniería electrónica de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Administración Gerencial Ingeniería Electrónica ECB-0401 4-0-8 2.- HISTORIA DEL

Más detalles

Proceso Administrativo

Proceso Administrativo Proceso Administrativo 1 Sesión No. 2 Nombre: Introducción a la administración. Segunda parte. Objetivo El estudiante identificará la importancia que tiene la estrategia dentro de las organizaciones para

Más detalles

Habilidades Directivas y de Negociación. SESIÓN #8 Las habilidades directivas. Parte IV.

Habilidades Directivas y de Negociación. SESIÓN #8 Las habilidades directivas. Parte IV. Habilidades Directivas y de Negociación SESIÓN #8 Las habilidades directivas. Parte IV. Contextualización Has oído hablar de las habilidades interpersonales e intrapersonales? Aterrizando el tema a la

Más detalles

SÍLABO INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN I. DATOS INFORMATIVOS

SÍLABO INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN I. DATOS INFORMATIVOS SÍLABO INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN I. DATOS INFORMATIVOS 1.1. Código : 00007 1.2. Ciclo : SEGUNDO 1.. Créditos : 1.. Semestre Académico : 2015-1 1.5. Duración : 17 semanas / 85 horas 1.6. Horas semanales

Más detalles

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL SECRETARIA ACADEMICA DIRECCION DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERIA Y CIENCIAS FISICO MATEMATICAS

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL SECRETARIA ACADEMICA DIRECCION DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERIA Y CIENCIAS FISICO MATEMATICAS ESCUELA: CARRERA: ESPECIALIDAD: COORDINACION: DEPARTAMENTO: UPIICSA INGENIERIA EN TRANSPORTE ACADEMIAS DE ADMINISTRACION CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS ASIGNATURA: ADMINISTRACION I : TAA SEMESTRE:

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo I Competencia de Módulo:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo I Competencia de Módulo: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Administración Antecedente: Ninguno Clave de curso: ADM2308C11 Clave de antecedente: Ninguna Módulo I Competencia de Módulo: Administrar centros de información para

Más detalles

CLAVE SEMESTRE ANTECEDENTE HORA SEMANA CREDITOS AA0416 CUARTO AA0311 TEORIC PRACTIC 9 PROPOSITO DEL CURSO: PROPOSITO GENERAL

CLAVE SEMESTRE ANTECEDENTE HORA SEMANA CREDITOS AA0416 CUARTO AA0311 TEORIC PRACTIC 9 PROPOSITO DEL CURSO: PROPOSITO GENERAL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE EL ROSARIO LICENCIATURA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS MATERIA: FUNDAMENTOS DE GESTION EMPRESARIAL CLAVE SEMESTRE ANTECEDENTE HORA SEMANA

Más detalles

Introducción a la Administración con Enfoque Empresarial. Otoño 2016

Introducción a la Administración con Enfoque Empresarial. Otoño 2016 Introducción a la Administración con Enfoque Empresarial MTRO. MARTÍN CÉSAR HERNÁNDEZ MIRANDA Otoño 2016 Objetivo general de la materia Conocer el desarrollo de la administración en los organismos sociales,

Más detalles

SÍLABO INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN I. DATOS INFORMATIVOS

SÍLABO INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN I. DATOS INFORMATIVOS SÍLABO INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN I. DATOS INFORMATIVOS 1.1. Código : 00007 1.2. Ciclo : SEGUNDO 1.. Créditos : 1.. Semestre Académico : 2015 II 1.5. Duración : 17 semanas / 85 horas 1.6. Horas semanales

Más detalles

Diseño Organizacional. Lectura No. 1 Organizaciones y Diseño Organizacional

Diseño Organizacional. Lectura No. 1 Organizaciones y Diseño Organizacional Diseño Organizacional Lectura No. 1 Organizaciones y Diseño Organizacional Contextualización I. Naturaleza y Propósito de las organizaciones: - Definición - Tipos - Propósito general Organizaciones y Diseño

Más detalles

Diseño Organizacional

Diseño Organizacional Diseño Organizacional DISEÑO ORGANIZACIONAL 1 Lectura No. 1 Nombre: Organizaciones y Diseño Organizacional Introducción Las organizaciones son parte de nuestra vida en sociedad. Las recientes teorías administrativas

Más detalles

BACHILLERATO GENERAL POR COMPETENCIAS

BACHILLERATO GENERAL POR COMPETENCIAS BACHILLERATO GENERAL POR COMPETENCIAS TRAYECTORIA DE APRENDIZAJE ESPECIALIZANTE (TAE) DE: PROYECTOS EMPRENDEDORES PROGRAMA DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE DE: LA ADMINISTRACIÓN 1 Evaluado por el COPEEMS, A.C.

Más detalles

Habilidades Directivas y de Negociación. Sesión 3: La toma de decisiones

Habilidades Directivas y de Negociación. Sesión 3: La toma de decisiones Habilidades Directivas y de Negociación Sesión 3: La toma de decisiones Contextualización No podemos hablar de un buen directivo o responsable de algún grupo que no sea un buen tomador de decisiones. Un

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS ADMISTRATIVAS ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS SILABO

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS ADMISTRATIVAS ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS SILABO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS ADMISTRATIVAS ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 1. DATOS INFORMATIVOS SILABO 1.1. Nombre de la Asignatura : ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL 1.2. Código de la asignatura

Más detalles

Tipo de materia (Obli/Opta): Total de horas por semana:

Tipo de materia (Obli/Opta): Total de horas por semana: DES: Tipo de materia (Obli/Opta): Ingeniería Obligatoria UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H Clave de la materia: OC206 Semestre: Segundo Área en plan de estudios (B, P, E): Básica Total

Más detalles

Las finanzas se definen como la ciencia y hasta el arte de administrar el dinero. Las finanzas se relacionan con la empresa, instituciones, el proceso

Las finanzas se definen como la ciencia y hasta el arte de administrar el dinero. Las finanzas se relacionan con la empresa, instituciones, el proceso Sesión 3. Finanzas Introducción Las finanzas se definen como la ciencia y hasta el arte de administrar el dinero. Las finanzas se relacionan con la empresa, instituciones, el proceso 1 Objetivo Analizar

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE COMISION CENTRAL DE CURRICULA PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS I

UNIVERSIDAD DE ORIENTE COMISION CENTRAL DE CURRICULA PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS I UNIVERSIDAD DE ORIENTE COMISION CENTRAL DE CURRICULA PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS I ESCUELA ADMINISTRACIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRACIÓN CODIGO 092-2233 PREREQUISITO(S)

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO POR COMPETENCIA

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO POR COMPETENCIA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO POR COMPETENCIA DATOS INFORMATIVOS 11 Asignatura : Gestión Empresarial I 12 Código : 1001-10103 13 Pre-requisito : NINGUNO 14 Ciclo

Más detalles

Proceso Administrativo. Sesión 5: Los ambientes de las organizaciones.

Proceso Administrativo. Sesión 5: Los ambientes de las organizaciones. Proceso Administrativo Sesión 5: Los ambientes de las organizaciones. El alumno debe demostrar su capacidad de analizar y sintetizar la información presentada en esta sesión con el propósito de poder explicar,

Más detalles

Administración IV (Habilidades Directivas)

Administración IV (Habilidades Directivas) Administración IV (Habilidades Directivas) Nombre de la Materia Administración IV (Habilidades Directivas) Departamento Ciencias Económico Administrativas Academia Administración Clave Horas-teoría Horas-práctica

Más detalles

Proceso Administrativo

Proceso Administrativo Proceso Administrativo 1 Sesión No. 2 OBJETIVO Introducción a la administración. Segunda Parte El alumno analizará el proceso administrativo como principio racional universalmente válido y como se fue

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN AGROPECUARIA Y DESARROLLO RURAL PROGRAMA DE LA MATERIA DE ADMINISTRACIÓN I

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN AGROPECUARIA Y DESARROLLO RURAL PROGRAMA DE LA MATERIA DE ADMINISTRACIÓN I INFORMACIÓN GENERAL Área : Competencias Genéricas Materia: Administración I Semestre 0I ( Septiembre Enero ) horas 72 semanas 18 meses 5 Grupo: Del 1-01 al 1-09 Duración en: RESPONSABLES DE LA ELABORACIÓN:

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION PLAN DE LA CARRERA 05K VIGENCIA 2005 CARRERA: CUATRIMESTRE 1º LICENCIATURA EN MARKETING

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION PLAN DE LA CARRERA 05K VIGENCIA 2005 CARRERA: CUATRIMESTRE 1º LICENCIATURA EN MARKETING UNIVERSIDAD CAECE DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION PROGRAMA DE: ESTRUCTURA Y PROCEDIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES CODIGO DE LA CARRERA 046 PLAN DE LA CARRERA 05K CODIGO ASIGNATURA 8249/02K AÑO 2º CUATRIMESTRE

Más detalles

Introducción a la Administración con Enfoque Empresarial. Otoño 2016

Introducción a la Administración con Enfoque Empresarial. Otoño 2016 Introducción a la Administración con Enfoque Empresarial MTRO. MARTÍN CÉSAR HERNÁNDEZ MIRANDA Otoño 2016 Contenidos de la materia Unidad 1. 1.1 Concepto de administración y acto administrativo. 1.2 Características

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS LICENCIATURA EN GEOGRAFÍA GEOGRAFÍA Y ADMINISTRACIÓN OPTATIVA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS LICENCIATURA EN GEOGRAFÍA GEOGRAFÍA Y ADMINISTRACIÓN OPTATIVA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS LICENCIATURA EN GEOGRAFÍA GEOGRAFÍA Y ADMINISTRACIÓN OPTATIVA CLAVE HORAS/SEMANA/SEMESTRE TEÓRICAS TOTAL DE HORAS CRÉDITOS 3/48 48

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR AREA DE CONOCIMIENTO DE CIENCIAS DEL MAR DEPARTAMENTO DE SISTEMAS COMPUTACIONALES

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR AREA DE CONOCIMIENTO DE CIENCIAS DEL MAR DEPARTAMENTO DE SISTEMAS COMPUTACIONALES DEPARTAMENTO DE SISS COMPUTACIONALES CLAVE LDC635 ADMINISTRACIÓN DE LOS HUMANOS ÁREA DE CONOCIMIENTO ENTORNO SOCIAL SEMESTRE 6 TEORICAS CARÁCTER DE LA MATERIA 4 PRACTICAS 0 CREDITOS 8 OPTATIVA Teórica

Más detalles

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO COORDINACIÓN GENERAL DEL BACHILLERATO PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN SEXTO SEMESTRE

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO COORDINACIÓN GENERAL DEL BACHILLERATO PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN SEXTO SEMESTRE UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO COORDINACIÓN GENERAL DEL BACHILLERATO PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN SEXTO SEMESTRE ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA:

Más detalles

CRONOGRAMA DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL

CRONOGRAMA DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL Semana Fecha IT-7-ACM-04-R02 CRONOGRAMA DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL COMPETENCIA PARTICULAR: Plasmar las principales labores de los gerentes, administradores y tomadores de decisiones en las organizaciones

Más detalles

Jorge Reinaldo Medina Quintana

Jorge Reinaldo Medina Quintana PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR ESCUELA DE BIOANÁLISIS PLAN PRIMER SEMESTRE 2008-2009 1. DATOS INFORMATIVOS: ASIGNATURA : ADMINISTRACIÓN I CODIGO : AREA : NIVEL : Séptimo No. de Créditos :

Más detalles

DOC: Docencia, T S: Trabajo independiente significativo: TPS: Trabajo profesional supervisado

DOC: Docencia, T S: Trabajo independiente significativo: TPS: Trabajo profesional supervisado Nombre de la asignatura Nombre de la asignatura. Planeación y creación de nuevas empresas LGAC: Planeación de empresas, calidad y competitividad Tiempo de dedicación del estudiante a las actividades de:

Más detalles

DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES COORDINACIÓN DE ADMINISTRACIÓN BÁSICA.

DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES COORDINACIÓN DE ADMINISTRACIÓN BÁSICA. DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES COORDINACIÓN DE ADMINISTRACIÓN BÁSICA. PROGRAMA DE ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN II. PLAN 98 CLAVE: 1231 LICENCIATURA: ADMINISTRACIÓN CRÉDITOS: 12 AREA: ADMINISTRACIÓN BÁSICA

Más detalles

adu'clu-~ az Santiago de Cali, Agosto 30 de 2013

adu'clu-~ az Santiago de Cali, Agosto 30 de 2013 Santiago de Cali, Agosto 30 de 2013 Profesor GUILLERMO MURILLO VARGAS Jefe Departamento Administración y Organizaciones Facultad de Ciencias de la Administración Universidad del Valle Cordial Saludo Por

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO ADMINISTRACIÓN 0012 9 06 Asignatura: Clave Semestre Créditos Ingeniería Mecánica e Industrial Ingeniería Industrial Ingeniería

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO UAEM VALLE DECHALCO INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE: ADMINISTRACIÓN 2.3 FASES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

CENTRO UNIVERSITARIO UAEM VALLE DECHALCO INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE: ADMINISTRACIÓN 2.3 FASES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO CENTRO UNIVERSITARIO UAEM VALLE DECHALCO INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE: ADMINISTRACIÓN 2.3 FASES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO PRESENTA: M. EN A. JOSÉ LUIS CASTILLO MENDOZA OCTUBRE 2016

Más detalles

DISEÑO INDUSTRIAL CIENCIAS SOCIALES. COMERCIALIZACION DE PRODUCTOS I Jueves de 09:30 a 12:00 horas III CUATRIMESTRAL

DISEÑO INDUSTRIAL CIENCIAS SOCIALES. COMERCIALIZACION DE PRODUCTOS I Jueves de 09:30 a 12:00 horas III CUATRIMESTRAL (A) Ficha Síntesis (2017) 1) CARRERA: DISEÑO INDUSTRIAL 2) DEPARTAMENTO: CIENCIAS SOCIALES 3) ASIGNATURA: COMERCIALIZACION DE PRODUCTOS I Jueves de 09:30 a 12:00 horas 4) NIVEL: III 5) TIEMPO DE DICTADO:

Más detalles

División Académica de Informática y Sistemas

División Académica de Informática y Sistemas Área de formación Nombre de la asignatura Docencia frente a grupo según SATCA Trabajo de Campo Supervisado según SATCA HCS HPS TH C HTCS TH C TC General 2 2 4 4 0 0 0 4 División Académica de Informática

Más detalles

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO Facultad Ingeniería Fecha de Actualización Programa Ingeniería química Semestre X Nombre Gestión del talento humano Código 72270 Prerrequisitos Ninguno Créditos 2 Nivel

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES PROGRAMA ACADÉMICO DE ECONOMIA

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES PROGRAMA ACADÉMICO DE ECONOMIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES PROGRAMA ACADÉMICO DE ECONOMIA PLAN DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CODIGO DE LA ASIGNATURA: 30253 CICLO DE FORMACIÓN: COMPONENTE DE FORMACIÓN

Más detalles

Licenciatura en Derecho. Asignatura: Proceso Administrativo. Maestro: Raúl Monroy García Revisor: Juan Gerardo Paredes Orea

Licenciatura en Derecho. Asignatura: Proceso Administrativo. Maestro: Raúl Monroy García Revisor: Juan Gerardo Paredes Orea Licenciatura en Derecho Asignatura: Proceso Administrativo Maestro: Raúl Monroy García Revisor: Juan Gerardo Paredes Orea INTRODUCCIÓN GENERAL Proceso administrativo?! Te has preguntado qué significa.

Más detalles

Dirección de Centros Educativos. Sesión #11 Desarrollo y formación de directores. Parte II.

Dirección de Centros Educativos. Sesión #11 Desarrollo y formación de directores. Parte II. Dirección de Centros Educativos Sesión #11 Desarrollo y formación de directores. Parte II. Contextualización El liderazgo es una habilidad que debe desarrollar sólo el director escolar? Actualmente se

Más detalles

Administración. Carrera: FOL Participantes Representante de las academias de Ingeniería Forestal de Institutos Tecnológicos.

Administración. Carrera: FOL Participantes Representante de las academias de Ingeniería Forestal de Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Administración Ingeniería Forestal FOL - 0602 3 0 6 2. HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

Estudios Profesionales para Ejecutivos SÍLABO

Estudios Profesionales para Ejecutivos SÍLABO Estudios Profesionales para Ejecutivos I.- INFORMACION GENERAL SÍLABO CURSO : CÓDIGO : CICLO : 2009-2 PROFESOR Fundamentos de la Gerencia AD114 : José Luis López Calle Jorge de la Melena CRÉDITOS : 5 HORAS

Más detalles

PROGRAMA ASIGNATURA DE COMERCIALIZACIÓN

PROGRAMA ASIGNATURA DE COMERCIALIZACIÓN PROGRAMA ASIGNATURA DE COMERCIALIZACIÓN 1.- INFORMACIÓN GENERAL 1.1 ASIGNATURA: COMERCIALIZACIÓN 1.2 DEPARTAMENTO: Ciencia de los Alimentos y Tecnología Química 1.3 CARRERA: Ingeniería en Alimentos 1.4

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO TEORIA ADMINISTRATIVA

PROGRAMA DE ESTUDIO TEORIA ADMINISTRATIVA PROGRAMA DE ESTUDIO TEORIA ADMINISTRATIVA 1. IDENTIFICACION DE LA ASIGNATURA 2. OBJETIVOS 3. CONTENIDOS 4. BIBLIOGRAFIA 5. EVALUACIÓN 6. METODOLOGIA PRIMER SEMESTRE 2013 1. IDENTIFICACION ASIGNATURA ASIGNATURA

Más detalles

CRONOGRAMA DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE: INICIACIÓN A LA ADMINISTRACIÓN ENERO-JUNIO 2018 ELEMENTOS DE COMPETENCIA ETAPA I:

CRONOGRAMA DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE: INICIACIÓN A LA ADMINISTRACIÓN ENERO-JUNIO 2018 ELEMENTOS DE COMPETENCIA ETAPA I: CRONOGRAMA DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE: INICIACIÓN A LA ADMINISTRACIÓN ENERO-JUNIO 2018 ELEMENTOS DE COMPETENCIA ETAPA I: Comprender el significado de la administración a través del estudio y análisis

Más detalles

PROGRAMACION DIDACTICA

PROGRAMACION DIDACTICA Profesora : M.A. Eduina Araselly Linares Ruiz PROGRAMACION DIDACTICA Nombre del Curso: PRINCIPIOS GERENCIALES Año: 2012 Prerrequisito: ECONOMIA EMPRESARIAL Ciclo: Segundo Créditos Académicos: 4 Código:

Más detalles

SÍLABO INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN

SÍLABO INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y RECURSOS HUMANOS-FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, FINANCIERAS Y ECONÓMICAS ESCUELAS PROFESIONALES DE ADMINISTRACIÓN, ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES, GESTION

Más detalles

Proceso Administrativo. Sesión 3: Enfoque de los negocios. Primera parte.

Proceso Administrativo. Sesión 3: Enfoque de los negocios. Primera parte. Proceso Administrativo Sesión 3: Enfoque de los negocios. Primera parte. Al finalizar la sesión el alumno comprenderá el sentido que tiene la frase Enfoque de los negocios con el propósito de que conozca

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS ANDES SILABO

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS ANDES SILABO UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS, CONTABLES Y SOCIALES ESCUELA PROFESIONAL DE DE CONTABILIDAD SILABO I. INFORMACION GENERAL 1.1 ASIGNATURA : ADMINISTRACIÓN Y GESTION

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES PROGRAMA ACADÉMICO CONTADURIA PUBLICA

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES PROGRAMA ACADÉMICO CONTADURIA PUBLICA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES PROGRAMA ACADÉMICO CONTADURIA PUBLICA PLAN DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CODIGO DE LA ASIGNATURA: 23124 CICLO DE FORMACIÓN: COMPONENTE

Más detalles

CENTRO DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN BÁSICA ACADEMIA DE ADMINISTRACIÓN GENERAL

CENTRO DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN BÁSICA ACADEMIA DE ADMINISTRACIÓN GENERAL CENTRO DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN BÁSICA ACADEMIA DE ADMINISTRACIÓN GENERAL CLAVE : 1509 MATERIA: ADMINISTRACIÓN AGROPECUARIA CARRERA: Médico Veterinario Zootecnista

Más detalles

CAD SATCA 1 : Carrera:

CAD SATCA 1 : Carrera: 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Gestión de los Sistemas Aplicados. CAD - 1603 2 3 5 Ingeniería Industrial. de Calidad 2. PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Proceso Administrativo

Proceso Administrativo Proceso Administrativo 1 Sesión No. 12 Nombre: El control. Segunda parte. Objetivo El estudiante identificará la importancia que tiene la fase de control dentro de las organizaciones, así como las técnicas

Más detalles

Administración de Empresas 1 CURSO

Administración de Empresas 1 CURSO Administración de Empresas 1 CURSO Unidades Temáticas Capacidades Identifica las influencias de las diferentes escuelas administrativas. Evolución Histórica - Escuelas Administrativas Administración: Ciencia,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO Facultad de Informática

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO Facultad de Informática ÁREA: ENTORNO SOCIAL ADMINISTRACIÓN (1101). ÁREA DE CONOCIMIENTO: ENTORNO SOCIAL CRÉDITOS: 7 HORAS TEÓRICAS ASIGNADAS A LA SEMANA: 4 HORAS PRÁCTICAS ASIGNADAS A LA SEMANA: 0 PROGRAMAS EDUCATIVOS EN LOS

Más detalles

Instrumentación didáctica para la formación y desarrollo de competencias

Instrumentación didáctica para la formación y desarrollo de competencias Instrumentación didáctica para la formación y desarrollo de competencias Programa Educativo: Ingeniería en Sistemas Computacionales Periodo Escolar: Agosto Dicembre 2016 Clave de la Asignatura: SCC-1005

Más detalles

ANÁLISIS DE INVERSIÓN

ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN 1 Sesión No. 11 Nombre: Resumen ejecutivo. Primera parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes distinguirán entre las fortalezas, oportunidades

Más detalles

Proceso Administrativo. Sesión 4. La Empresa. Segunda parte.

Proceso Administrativo. Sesión 4. La Empresa. Segunda parte. Proceso Administrativo Sesión 4. La Empresa. Segunda parte. Contextualización Responsabilidad social y desarrollo sustentable? El respeto y cuidado del medio ambiente es catalogado hoy en día, como una

Más detalles

CONCEPTUALIZACIÓN DE ADMINISTRACIÓN

CONCEPTUALIZACIÓN DE ADMINISTRACIÓN Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia CONCEPTUALIZACIÓN DE ADMINISTRACIÓN Administración Este material de autoestudio fue creado en el año 2013

Más detalles

Tecnologías de la información y educación para la sociedad de la información.

Tecnologías de la información y educación para la sociedad de la información. Tecnologías de la información y educación para la sociedad de la información. Contextualización En la historia de la humanidad se han experimentado numerosas y diferentes revoluciones tecnológicas, comenzando

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Derecho Licenciatura en Derecho Plan de Estudios 2015

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Derecho Licenciatura en Derecho Plan de Estudios 2015 Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Derecho Licenciatura en Derecho Plan de Estudios 205 PROGRAMA DE ESTUDIOS Guía pedagógica: Administración Elaboró: MTRA. MARISOL JUÁREZ GONZÁLEZ Fecha:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS DIVISIÓN DE ESTUDIOS EN FORMACIONES SOCIALES LICENCIATURA: ADMINISTRACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE POR OBJETIVOS ADMINISTRACIÓN CONTEMPORÁNEA,

Más detalles

Habilidades directivas y de negociación

Habilidades directivas y de negociación Habilidades directivas y de negociación 1 Sesión No. 7 Planificación de los recursos humanos Contextualización La administración de los recursos humanos debe ser cuidadosamente planificada, porque es el

Más detalles

ADMINISTRACIÓN I Unidad 1. Introducción al estudio de la ciencia de la administración

ADMINISTRACIÓN I Unidad 1. Introducción al estudio de la ciencia de la administración ADMINISTRACIÓN I Unidad 1. Introducción al estudio de la ciencia de la administración 11 Propósitos de la asignatura Comprenderá el sustento teórico de la administración, sus funciones y ámbitos de aplicación.

Más detalles

ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN I CODIGO: FG064 PRERREQUISITO: SH001 FUNDAMENTOS DE ECONOMIA

ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN I CODIGO: FG064 PRERREQUISITO: SH001 FUNDAMENTOS DE ECONOMIA DESCRIPCIÓN DEL CURSO: ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN I CODIGO: FG064 PRERREQUISITO: SH001 FUNDAMENTOS DE ECONOMIA Curso introductorio que tiene como base la ciencia administratia, reconoce e interpreta el

Más detalles

Contenidos Programáticos LEGISLACIÓN TRIBUTARIA CÓDIGO: ÁREA:

Contenidos Programáticos LEGISLACIÓN TRIBUTARIA CÓDIGO: ÁREA: Página 1 de 4 FACULTAD: CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES PROGRAMA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DEPARTAMENTO DE: ADMINISTRACIÓN CURSO: ÁREA: REQUISITOS: LEGISLACIÓN TRIBUTARIA CÓDIGO: 160216 HUMANÍSTICA

Más detalles

CARRERA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN

CARRERA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN I. INFORMACION GENERAL SILABO DE ADMINISTRACION II 1.1. Carrera Profesional : Administración 1.2. Área Académico - Curricular : Administración 1.3. Ciclo : II 1.4. Semestre : 2013 - II 1.5. Prerrequisito

Más detalles

Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales Periodo escolar: Agosto-Diciembre 2017

Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales Periodo escolar: Agosto-Diciembre 2017 Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales Periodo escolar: Agosto-Diciembre 2017 Nombre de la asignatura: Administración Plan de estudios:

Más detalles