28 Jornadas de Enfermería en cirugía ortopédica y traumatológica.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "28 Jornadas de Enfermería en cirugía ortopédica y traumatológica."

Transcripción

1 28 Jornadas de Enfermería en cirugía ortopédica y traumatológica. SÍNDROME CONFUSINAL AGUDO Y SU INFLUENCIA EN LA SEGURIDAD DEL PACIENTE SOMETIDO A CIRUGÍA DE CADERA. CALIDAD EN SU RECUPERACIÓN.

2 SCA Es un trastorno mental frecuente con resultados adversos graves en los pacientes hospitalizados. Esta relacionado con: Aumento de la mortalidad y la morbilidad física. La duración de la estancia hospitalaria. La institucionalización. Los costes sanitarios.

3 Incidencia de SCA: 10%-30% (Levkoff 1991) 11%-42% (Siddiqi 2006) Tasa de mortalidad (McCusker 2002) Disminución capacidad funcional (Moller 1998) Nivel de ansiedad en los cuidadores (Breitbart 2002) AUMENTO COSTO-SANITARIO: (Revista española de geriatría y gerontología) Vol. 47, Nº. 1, 2012, págs Análisis de 2 cohortes (pacientes con SCA y pacientes sin SCA) Los pacientes con SCA tuvieron mayor estancia hospitalaria y mortalidad 7%, frente al 1,7% del grupo control. Aumentando de manera significativa el coste total

4 Etiología El trastorno tiene una etiología multifactorial, con factores de riesgo que interactúan entre sí. La probabilidad de que el paciente presente delirio es mayor a medida que más factores de riesgo estén presentes.

5 Factores de riesgo Mayor edad. Privación sensorial ( Deficiencia auditiva o visual). Aislamiento social. Restricción física. Catéter vesical. Eventos adversos iatrogénicos. Polifarmacia ( Más de tres fármacos nuevos agregados). Uso de fármacos psicoactivos. Comorbilidades. Enfermedades graves ( Infecciones, fracturas o ACV)

6 Factores de riesgo Intervenciones quirúrgicas. Deficiencia cognitiva previa. Trastornos de la Tª corporal ( Fiebre o hipotermia). Desnutrición. Deshidratación. Albumina sérica baja. Trastornos electrolíticos. Etc.

7 El reconocimiento de los factores etiológicos nos ayudará a: 1. Identificar a los pacientes con alto riesgo de presentar delirio y así poder modificar dichos factores y poder prevenir su aparición. 2. Dichos factores de riesgo pueden ser medidores de la calidad asistencial. LA PREVENCIÓN DEL DELIRIO ES OBVIAMENTE DESEABLE TANTO PARA LOS PACIENTES COMO PARA LOS CUIDADORES, ASÍ COMO PARA REDUCIR COSTES EN LOS SERVICIOS DE SALUD

8 Metodología Ensayo Clínico Aleatorizado (ECA) Aleatorización Simple Ciego Simple Material y metodo Utilización de guías de práctica clínica Revisión bibliográfica: PubMed; Cochrane; Cuiden; Medline; Index

9 Objetivos de nuestro proyecto Promover la utilización de planes de cuidados estandarizados entre el personal de enfermería en la unidad de cirugía traumatológica. Promover la difusión de guías de práctica clínica para la prevención y tratamiento del SCA. Proporcionar información a los cuidadores informales sobre este síndrome y cómo prevenirlo. Evaluar la eficacia de las medidas adoptadas en la seguridad y recuperación del paciente con SCA.

10 El ámbito de captación de la muestra ha sido la unidad de hospitalización de cirugía ortopédica y traumatológica del Hospital Regional Carlos Haya. CRITERIOS DE INCLUSIÓN: Pacientes mayores de 70 años sometidos a cirugía de cadera. CRITERIOS DE EXCLUSIÓN: Pacientes menores de 70 años. Pacientes que rehusen participar en el estudio. Pacientes que tuvieran antecedentes previos de demencia. La aleatorización simple se realizó dividiendo la unidad de hospitalización en dos grupos: 1. PRIMER GRUPO:Aplicamos las intervenciones propuestas tanto al paciente como al familiar. 2. SEGUNDO GRUPO:Se continuó con la atención habitual por parte del equipo.

11 Plan de cuidados: Síndrome confusional agudo en pacientes sometidos a cirugía de cadera Confusión aguda CÓDIGO NANDA (Diagnósticos Enfermeros) DEFINICIÓN: Inicio brusco de trastornos reversibles de la conciencia,atención,conocimiento y percepción,que se desarrollan en un corto periodo de tiempo. CARACTERÍSTICAS DEFINITORIAS: -Fluctuación en el conocimiento. -Fluctuación en el nivel de conciencia. -Fluctuación en la actividad psicomotora. -Alucinaciones. -Agitación creciente. -Intranquilidad creciente. -Falta de motivación para mantener una conducta dirigida al logro de un objetivo. -Falta de motivación para mantener una conducta con un fin determinado. -Falta de motivación para iniciar una conducta dirigida al logro de un objetivo. -Falta de motivación para iniciar una conducta con un fin determinado. -Percepciones erróneas. FACTORES RELACIONADOS: -Fluctuaciones en el ciclo sueño-vigilia. -Edad superior a 70 años.

12 NOC (Clasificación de resultados de enfermería) RESULTADOS SUGERIDOS: -Estado neurológico:consciencia. -Orientación cognitiva. RESULTADOS ADICIONALES: -Ambiente seguro. -Cognición. -Concentración. -Equilibrio hídrico. -Estado respiratorio:intercambio gaseoso. -Memoria. -Nivel de ansiedad. -Nivel de glucemia. -Sueño. -Termorregulación.

13 NIC (Clasificación de intervenciones de enfermería) INTERVENCIONES ENFERMERAS SUGERIDAS PARA LA RESOLUCIÓN DEL PROBLEMA: Administración de analgésicos:utilización de agentes farmacológicos para disminuir o eliminar el dolor.código Administración de medicación:preparar,administrar y evaluar la efectividad de los medicamentos prescritos y de libre dispensación.código Disminución de la ansiedad:minimizar la aprensión,temor o presagios relacionados con una fuente no identificada de peligro por adelantado.código MANEJO AMBIENTAL: Seguridad.Vigilar y actuar sobre el ambiente físico para fomentar la seguridad.código 6480.

14 MANEJO DE IDEAS ILUSORIAS: Fomento de la comodidad,seguridad y orientación de la realidad de un paciente que experimenta creencias falsas,fijas,que tiene poca o ninguna base real.código6450 MANEJO DE LA MEDICACIÓN: Facilitar la utilización segura y efectiva de los medicamentos prescritos y de libre dispensación.código2380. MANEJO DEL DOLOR: Alivio del dolor o disminución del dolor a un nivel de tolerancia que sea aceptable para el paciente.codigo 1400 MEJORAR EL SUEÑO: Facilitar ciclos regulares de sueño/ vigilia.código 1850 VIGILANCIA: Seguridad.Reunión objetiva y continuada y análisis de la información acerca del paciente y del ambiente para utilizarla en la promoción y mantenimiento de la seguridad.

15 MONITORIZACIÓN DE LOS SIGNOS VITALES: Recogida y análisis de datos sobre el estado cardiovascular,respiratorio y de temperatura corporal para determinar y prevenir complicaciones.código 6680 ORIENTACIÓN DE LA REALIDAD:Fomento de la consciencia del paciente acerca de la identidad personal, tiempo y ambiente. -Utilizar señales ambientales (signos,cuadros, relojes, calendarios y codificación en color del ambiente ) para estimular la memoria, reorientar y fomentar una conducta adecuada. PREVENCIÓN DE CAIDAS:Establecer precauciones especiales en pacientes con alto riesgo de lesiones por caídas.código SUJECIÓN FÍSICA: Aplicación, control y extracción de dispositivos de sujeción mecánica o manual utilizados para limitar la movilidad física del paciente.código 6580.

16 Intervenciones opcionales adicionales AYUDA AL AUTOCUIDADO: Ayudar a otra persona a realizar las actividades de la vida diaria. Código PRESENCIA:Permanecer con otra persona durante los momentos de necesidad, tanto física como psicológica.código Para que el desarrollo de las intervenciones se realizara correctamente desarrollamos sesiones de formación con el equipo multidisciplinar de las unidad. LA INTERVENCIÓN APLICADA A LOS FAMILIARES consistió en la administración de un folleto informativo con las recomendaciones que hemos establecido para la prevención y cuidado del paciente con SCA.

17

18

19 Variables recogidas para su posterior análisis Incidencia de delirio (nueva aparición) durante el ingreso. Duración del delirio. Uso de fármacos psicotrópicos. Alteración conductual. Duración del ingreso. Estado cognitivo (Pfeiffer). Desarrollo de eventos adversos (Luxación postquirúrgica; pérdida de catéter i.v.; pérdida del drenaje postquirúrgico...) Acompañamiento familiar.

20

21 Análisis de resultados Muestra : 125 pacientes. Con y sin desarrollo de SCA. Media de edad: 76 5 años.

22 Frecuencia de pacientes que desarrollaron déficit cognitivo: Con una puntuación mayor de 4 en test de Pfeiffer : 52 pacientes.

23 Basándonos en los resultados obtenidos podemos establecer que: Un protocolo de actuación definido y estandarizado para pacientes con riesgo de sufrir SCA,puede reducir la incidencia y la gravedad del delirio en los pacientes sometidos a una intervención quirúrgica de fractura de cadera. Siendo efectivo para reducir la gravedad y la duración de un episodio de delirio y pudiendo acortarse la duración del ingreso en el hospital en 1 de cada 5 6 pacientes ingresados en la unidad por intervención coxofemoral.

24 GRACIAS POR SU ATENCIÓN

Síndrome confusional agudo.

Síndrome confusional agudo. Síndrome confusional agudo. Atención de enfermería. Cachón Pérez, JM. Alvarez López, C. Palacios Ceña, D. Definición. Podemos definir el síndrome confusional agudo (delirium) como una alteración de la

Más detalles

TABLA 1. Resumen del plan de cuidados enfermeros en el Proceso de soporte Bloque Quirúrgico DIAGNÓSTICOS Conocimientos deficientes (especificar)

TABLA 1. Resumen del plan de cuidados enfermeros en el Proceso de soporte Bloque Quirúrgico DIAGNÓSTICOS Conocimientos deficientes (especificar) Este Plan de cuidados pretende predecir los cuidados que serán necesarios en aquellos pacientes que van a ser sometidos a una intervención quirúrgica y va dirigido tanto a los pacientes como a los familiares,

Más detalles

Síndrome Confusional Agudo como factor pronóstico en ingresos médicos: reingresos y mortalidad

Síndrome Confusional Agudo como factor pronóstico en ingresos médicos: reingresos y mortalidad Síndrome Confusional Agudo como factor pronóstico en ingresos médicos: reingresos y mortalidad Alfonso López-Soto Unidad de Geriatría Servicio de Medicina Interna Hospital Clínico de Barcelona INTRODUCCIÓN

Más detalles

Plan de cuidados del paciente con Laparotomia abdominal

Plan de cuidados del paciente con Laparotomia abdominal DEFINICÓN: Abertura quirúrgica i de la pared abdominal. Problemas de autonomía Problemas de colaboración Diagnósticos de enfermería Movilidad : autonomo, suplencia total, suplencia parcial. Higiene: Autónomo

Más detalles

3. MATERIAL Y MÉTODOS:

3. MATERIAL Y MÉTODOS: 3. MATERIAL Y MÉTODOS: 1. TIPO DE ESTUDIO: Descriptivo y prospectivo. 2. SUJETOS DE ESTUDIO: Pacientes asegurados mayores de 60 años hospitalizados consecutivamente en el Servicio de Traumatología del

Más detalles

Taller de metodología enfermera CONFIRMACIÓN DIAGNÓSTICA CON CRITERIOS DE VALORACIÓN Diagnósticos del patrón "Cognitivo - Perceptivo":

Taller de metodología enfermera CONFIRMACIÓN DIAGNÓSTICA CON CRITERIOS DE VALORACIÓN Diagnósticos del patrón Cognitivo - Perceptivo: Taller de metodología enfermera CONFIRMACIÓN DIAGNÓSTICA CON CRITERIOS DE VALORACIÓN Diagnósticos del patrón "Cognitivo - Perceptivo": Conflicto de decisiones Trastorno de la percepción sensorial Desatención

Más detalles

COORDINACIÓN MULTIDISCIPLINAR Y CONTINUIDAD ASISTENCIAL: FRACTURA DE CADERA. Mª Ángeles Martín

COORDINACIÓN MULTIDISCIPLINAR Y CONTINUIDAD ASISTENCIAL: FRACTURA DE CADERA. Mª Ángeles Martín COORDINACIÓN MULTIDISCIPLINAR Y CONTINUIDAD ASISTENCIAL: FRACTURA DE CADERA Mª Ángeles Martín PROGRAMA DE ATENCIÓN A PACIENTES CRÓNICOS DEPENDIENTES En el año 2006 se puso en marcha el Programa de atención

Más detalles

Boletín Farmacéutico

Boletín Farmacéutico Año 2015 Julio ATENCION FARMACEUTICA EN EL PACIENTE GERIATRICO PRESENTACIÓN BOLETÍN FARMACÉUTICO UPSS - FARMACIA El envejecimiento de la población impone un desafío en el ámbito medico, familiar y social,

Más detalles

CUIDADOS EN PACIENTE GERIÁTRICO CON FRACTURA DE CADERA

CUIDADOS EN PACIENTE GERIÁTRICO CON FRACTURA DE CADERA LA HUMANIZACIÓN DE LOS CUIDADOS EN PACIENTE GERIÁTRICO CON FRACTURA DE CADERA Gema García Menéndez; Leoncio Gil Gil; Oliva Ruiz Artiaga; Pilar Grande Salgueiro; Maria del Carmen Vázquez Mondejar; José

Más detalles

La paciente padece una insuficiencia venosa. Deterioro del aparato urinario.

La paciente padece una insuficiencia venosa. Deterioro del aparato urinario. Proceso de cuidados de Enfermería al paciente anciano con pluripatología que presenta una úlcera por presión. A propósito de un caso real Tabla 1: Diagnósticos de enfermería según Virginia Henderson DIAGNÓSTICO

Más detalles

PACIENTES CON CONFUSIÓN AGUDA / CRÓNICA Y CONTINUIDAD DE CUIDADOS

PACIENTES CON CONFUSIÓN AGUDA / CRÓNICA Y CONTINUIDAD DE CUIDADOS COMISIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA ENFERMERÍA EN EL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD PACIENTES CON CONFUSIÓN AGUDA / CRÓNICA Y CONTINUIDAD DE CUIDADOS GALDEANO RODRÍGUEZ, NICOLÁS 2 GUÍA DE ACTUACIÓN PARA LA CONTINUIDAD

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Resultados e Indicadores. Diagnósticos del patrón "Actividad III" Deterioro de la movilidad Riesgo de disfunción Riesgo de lesión DIAGNÓSTICO

Más detalles

PREVENCIÓN DEL DELIRIUM EN EL MEDIO HOSPITALARIO

PREVENCIÓN DEL DELIRIUM EN EL MEDIO HOSPITALARIO PREVENCIÓN DEL DELIRIUM EN EL MEDIO HOSPITALARIO Mª Teresa Vidán Astiz Profesor Asociado de Medicina UCM Jefe de Sección. Servicio de Geriatría Hospital General Universitario Gregorio Marañón Madrid PREVENCIÓN

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS DE ENFERMERÍA

CARTERA DE SERVICIOS DE ENFERMERÍA CARTERA DE SERVICIOS DE ENFERMERÍA INTERVENCIONES DE ENFERMERIA (Clasificación de intervenciones de enfermería, NIC). 1. Fisiológico Básico: Cuidados que apoyan el funcionamiento físico. Control de actividad

Más detalles

1 Jornada Internacional de Calidad en Servicios de Salud del Ministerio de Salud de la Nación

1 Jornada Internacional de Calidad en Servicios de Salud del Ministerio de Salud de la Nación 1 Jornada Internacional de Calidad en Servicios de Salud del Ministerio de Salud de la Nación La seguridad de los pacientes en la Argentina De la información a la acción Dirección de Calidad de los Servicios

Más detalles

ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO

ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO Participantes: Ana I. García Cuenca: SAF, Dirección de Enfermería. Cristina García del Castillo Pérez de Madrid: SAF, Dirección de Enfermería. Mª Isabel Ramírez Benítez: SAF,

Más detalles

OPTIC Optimización de procesos en Insuficiencia Cardíaca,

OPTIC Optimización de procesos en Insuficiencia Cardíaca, OPTIC Optimización de procesos en Insuficiencia Cardíaca, Papel de la Enfermería Con la colaboración de Programa de Insuficiencia cardiaca Plan consensuado de protocolos, vías y planes de cuidados Diagnóstico

Más detalles

Herramientas de diagnóstico, seguimiento y mejora del estado nutricional en mayores institucionalizados.

Herramientas de diagnóstico, seguimiento y mejora del estado nutricional en mayores institucionalizados. Herramientas de diagnóstico, seguimiento y mejora del estado nutricional en mayores institucionalizados. Presentación del estudio Prácticas de alimentación y estado Dr. Federico Cuesta Triana FEA Geriatría.

Más detalles

Programa para prevención de caídas. Para mayores de 65 años.

Programa para prevención de caídas. Para mayores de 65 años. Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología Enfermería del Envejecimiento. Programa para prevención de caídas. Para mayores de 65 años. 14/11/2011 Dolores Barcia Alfonso Grupo 1 Subgrupo 1 1. Introducción.

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Resultados e Indicadores. Diagnósticos del patrón "Actividad II" Deterioro de la respiración Respuesta disfuncional Riesgo de síndrome

Más detalles

PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADOS PARA LA INDUCCIÓN DEL PARTO

PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADOS PARA LA INDUCCIÓN DEL PARTO PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADOS PARA LA INDUCCIÓN DEL PARTO INDUCCIÓN DEL PARTO: Técnica obstétrica por la cual se intenta desencadenar artificialmente una dinámica uterina, capaz de conseguir una dilatación

Más detalles

Instituto Español para la Educación y la Formación

Instituto Español para la Educación y la Formación Instituto Español para la Educación y la Formación Curso de Auxiliar de Geriatría y Gerontología Temario: Tema 1. Geriatría y Gerontología Introducción Conceptos básicos Desarrollo y perspectivas de futuro

Más detalles

Grupo de discusión enfermero sobre el síndrome confusional agudo en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Grupo de discusión enfermero sobre el síndrome confusional agudo en la Unidad de Cuidados Intensivos. Grupo de discusión enfermero sobre el síndrome confusional agudo en la Unidad de Cuidados Intensivos. Autores. José Miguel Cachón Pérez. Cristina Alvarez López. Domingo Palacios Ceña Síndrome confusional

Más detalles

Hospital Universitario Santa Cristina) un

Hospital Universitario Santa Cristina) un A partir del 4 de noviembre de 2010 se implantó en el servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatológica del Hospital Clínico San Carlos (trasladado temporalmente al Hospital Universitario Santa Cristina)

Más detalles

GESTION DE RIESGOS LA SEGURIDAD CLINICA Y LA IMPLICACION DE MEDICINA PREVENTIVA MARBELLA GARCIA URBANEJA

GESTION DE RIESGOS LA SEGURIDAD CLINICA Y LA IMPLICACION DE MEDICINA PREVENTIVA MARBELLA GARCIA URBANEJA GESTION DE RIESGOS LA SEGURIDAD CLINICA Y LA IMPLICACION DE MEDICINA PREVENTIVA MARBELLA GARCIA URBANEJA SUBDIRECCION DE CALIDAD OSAKIDETZA Zaragoza, 30 marzo 2007 Infección nosocomial Proyectos corporativos

Más detalles

Plan de cuidados del paciente con Hemorragia uterina anormal

Plan de cuidados del paciente con Hemorragia uterina anormal DEFINICÓN: Sangrado originado en el útero cuyas características no coinciden con los del patrón menstrual esperado según la edad y condiciones biológicas de la paciente Problemas de autonomía Problemas

Más detalles

Asepeyo, Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social nº 151

Asepeyo, Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social nº 151 Asepeyo, Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social nº 151 Autor Enfermeras Servicio de Urgencias Hospital Asepeyo Coslada. Cuidados de Enfermería al paciente en

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Resultados e Indicadores. Diagnósticos del patrón "Cognitivo III" Deterioro de la memoria. Dolor agudo. Dolor crónico. Disposición

Más detalles

CÁTEDRA CLÍNICA APLICADA. Lic. Valeria Casal Passion

CÁTEDRA CLÍNICA APLICADA. Lic. Valeria Casal Passion CÁTEDRA CLÍNICA APLICADA. Lic. Valeria Casal Passion DEMENCIAS. Grupo de enfermedades edad dependientes. Año 2010: en la Argentina hay casi 3000 personas que tienen 100 años ó más, representando un 56%

Más detalles

CUIDADOS DE ENFERMERÍA AL PACIENTE CON MIASTENIA GRAVIS SOMETIDO A RECAMBIOS PLASMÁTICOS TERAPÉUTICOS AMBULATORIOS: A PROPÓSITO DE UN CASO CLÍNICO

CUIDADOS DE ENFERMERÍA AL PACIENTE CON MIASTENIA GRAVIS SOMETIDO A RECAMBIOS PLASMÁTICOS TERAPÉUTICOS AMBULATORIOS: A PROPÓSITO DE UN CASO CLÍNICO OR-12 CUIDADOS DE ENFERMERÍA AL PACIENTE CON MIASTENIA GRAVIS SOMETIDO A RECAMBIOS PLASMÁTICOS TERAPÉUTICOS AMBULATORIOS: A PROPÓSITO DE UN CASO CLÍNICO Zamora, 27 de octubre de 2018 Autores: Cuesta MR,

Más detalles

PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO

PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PROCESO: APENDICITIS PEDIÁTRICA. GRD 167 GRD 167. Apendicectomía sin diagnóstico principal complicado sin complicaciones. Es un GRD que agrupa a pacientes ingresados por

Más detalles

Abordaje de los Síndromes geriátricos

Abordaje de los Síndromes geriátricos Abordaje de los Síndromes geriátricos Viendo más allá de la enfermedad y los años Dr. Humberto Medina Chávez Médico Internista y Geriatra Introducción En las últimas décadas el mundo ha sufrido el fenómeno

Más detalles

SERVICIO DE GERIATRÍA DE CIUDAD REAL

SERVICIO DE GERIATRÍA DE CIUDAD REAL SERVICIO DE GERIATRÍA DE CIUDAD REAL COMO ES EL SERVICIO? QUIÉN COMPONE EL SERVICIO? ESPACIO FÍSICO NUESTRA OFERTA DEL SERVICIO DOCENCIA PREGRADO OTRAS ACTIVIDADES DOCENTES ENSAYOS CLÍNICOS CÓMO ES EL

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Percepción de la salud VIII" Riesgo de. Riesgo del síndrome de. Disposición

Más detalles

Trabajo Fin de Grado

Trabajo Fin de Grado Trabajo Fin de Grado Plan de cuidados para el paciente con síndrome confusional agudo en la unidad de cuidados intensivos. Autor/es Beatriz Tío Bellido Director/es Antonio Hernández Torres Universidad

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN. (5,11,12,13). La fracturas de cadera son más frecuentes en mujeres que en

1. INTRODUCCIÓN. (5,11,12,13). La fracturas de cadera son más frecuentes en mujeres que en 1. INTRODUCCIÓN Las fracturas de cadera secundarias a caídas, constituyen un problema de salud frecuente en los adultos mayores en todo el mundo (1,2,3,4,5). Además originan elevados costos de tratamiento

Más detalles

Estrategias de Mejora para el Cuidado mediante los Diagnósticos de Enfermería

Estrategias de Mejora para el Cuidado mediante los Diagnósticos de Enfermería Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Facultad de Enfermería Fundación INDEX IV Congreso Internacional de Enfermería VIII Reunión de Enfermería Basada en Evidencia Estrategias de Mejora para el Cuidado

Más detalles

PLAN DE CUIDADOS: Estandarizados para gestantes en trabajo de parto con analgesia epidural

PLAN DE CUIDADOS: Estandarizados para gestantes en trabajo de parto con analgesia epidural PLAN DE CUIDADOS: Estandarizados para gestantes en trabajo de parto con analgesia epidural PROBLEMAS DE AUTONOMIA PROBLEMAS DE COLABORACIÓN DIAGNOSTICO DE ENFERMERÍA HIGIENE. Autónomo Suplencia parcial

Más detalles

LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE SALUD CENTRADA EN LA SEGURIDAD DE LOS PACIENTES. Lic. Fernanda Montecchia

LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE SALUD CENTRADA EN LA SEGURIDAD DE LOS PACIENTES. Lic. Fernanda Montecchia LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE SALUD CENTRADA EN LA SEGURIDAD DE LOS PACIENTES Lic. Fernanda Montecchia SECRETARIA DE POLITICAS, REGULACION E INSTITUTOS SUBSECRETARIA DE POLITICAS, FISCALIZACION Y REGULACION

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Actividad VIII" Síndrome de estrés del traslado Riesgo de síndrome de estrés

Más detalles

Plan de cuidados del paciente con Vulvectomia radical

Plan de cuidados del paciente con Vulvectomia radical DEFINICIÓN: Intervención quirúrgica mayor, implica la extirpación de la vulva y también de algunas estructuras como uretra, vagina, recto y glándulas linfáticas, esta intervención está indicada en caso

Más detalles

Seguimiento y Conciliación de la medicación entre niveles asistenciales.

Seguimiento y Conciliación de la medicación entre niveles asistenciales. Seguimiento y Conciliación de la medicación entre niveles asistenciales. Fernando Martinez Martinez Responsable del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica Director de la Escuela de Análisis Clínicos

Más detalles

HERPES GESTATIONIS O PENFIGOIDE GESTACIONAL TERCER CONGRESO EUROPEO DE PACIENTES, INNOVACION Y TECNOLOGIAS

HERPES GESTATIONIS O PENFIGOIDE GESTACIONAL TERCER CONGRESO EUROPEO DE PACIENTES, INNOVACION Y TECNOLOGIAS HERPES GESTATIONIS O PENFIGOIDE GESTACIONAL TERCER CONGRESO EUROPEO DE PACIENTES, INNOVACION Y TECNOLOGIAS Mota Boada Mª Luisa; Sánchez Torres Elisa; Vargas Crespo Mª Dolores; Lázaro Melgar, Mónica; Tevar

Más detalles

Emergencia hipertensiva

Emergencia hipertensiva Asepeyo, Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social nº 151 Autores: Dirección de Asistencia Sanitaria Diseño Dirección de Comunicación www.asepeyo.es 1 Índice 1.

Más detalles

189 - Riesgo de infección: Noc Absoluto. Paciente sin infecciones durante su estancia

189 - Riesgo de infección: Noc Absoluto. Paciente sin infecciones durante su estancia 189 - Riesgo de infección: Noc Absoluto. Paciente sin infecciones durante su estancia Duración: 100 horas Modalidad: Online / Distancia Acreditación: Acreditado por la URJC* CONTENIDOS: Unidad temática

Más detalles

" rotocolo para la prevención de las de Caídas en Pacientes Adultos"

 rotocolo para la prevención de las de Caídas en Pacientes Adultos Departamento de Gestión de Cuidados " rotocolo para la prevención de las de Caídas en Pacientes Adultos" Departamento de Gestión de Cuidados Departamento de Gestión de Cuidados Fecha de elaboración Mayo,

Más detalles

Impacto de un equipo interdisciplinario especializado en AM en la duración del delirium y días de hospitalización

Impacto de un equipo interdisciplinario especializado en AM en la duración del delirium y días de hospitalización Impacto de un equipo interdisciplinario especializado en AM en la duración del delirium y días de hospitalización Dr. Gonzalo Navarrete Medico Internista-Geriatra Profesor Asistente Fac. Medicina U. Chile

Más detalles

Cuidados de enfermería: paciente psicogeriatrico. Junio 2018

Cuidados de enfermería: paciente psicogeriatrico. Junio 2018 Cuidados de enfermería: paciente psicogeriatrico Junio 2018 Definición CUIDAR Cuidar no es minar, es observar y atender en todas las necesidades De la persona como una globalidad, desde los aspectos físicos,

Más detalles

REHABILITACIÓN FUNCIONAL DEL ANCIANO 6169

REHABILITACIÓN FUNCIONAL DEL ANCIANO 6169 Modalidad: Online Duración: 26 horas Objetivos: El envejecimiento se ha definido de manera genérica como un proceso de deterioro donde se suman todos los cambios que se dan con el tiempo en un organismo,

Más detalles

Complejidad clínica: Pluripatología: -Índice de Charlson: 3 -Índice pluripatológico: 2 categorías clínicas afectadas

Complejidad clínica: Pluripatología: -Índice de Charlson: 3 -Índice pluripatológico: 2 categorías clínicas afectadas Complejidad clínica: Paciente varón, 74 años. Diagnósticos médicos: -HTA -DLP -EPOC grave -Insuficiencia respiratoria crónica -Anemia multifactorial -Epilepsia -Insuficiencia cardiaca congestiva -Estenosis

Más detalles

Caídas de pacientes en una Unidad hospitalaria de Medicina Interna: validez de los registros de enfermería de detección del riesgo.

Caídas de pacientes en una Unidad hospitalaria de Medicina Interna: validez de los registros de enfermería de detección del riesgo. Caídas de pacientes en una Unidad hospitalaria de Medicina Interna: validez de los registros de enfermería de detección del riesgo. AUTORAS Olga María Fernández Moya (DUE MI) Lucía García-Matres Cortés

Más detalles

Reingresos en pacientes crónicos complejos: factores determinantes y como controlarlos. Soledad Fernández 20 abril 2016

Reingresos en pacientes crónicos complejos: factores determinantes y como controlarlos. Soledad Fernández 20 abril 2016 Reingresos en pacientes crónicos complejos: factores determinantes y como controlarlos Soledad Fernández 20 abril 2016 Introducción El envejecimiento de la población ha hecho crecer la demanda de servicios

Más detalles

La respuesta correcta es: La persona quiere la dependencia y se esfuerza por lograrla.

La respuesta correcta es: La persona quiere la dependencia y se esfuerza por lograrla. Comenzado el lunes, 29 de mayo de 2017, 16:49 Estado Finalizado Finalizado en lunes, 29 de mayo de 2017, 17:10 Tiempo empleado 21 minutos 20 segundos Puntos 18,00/20,00 Calificación 9,00 de 10,00 (90%)

Más detalles

Competencias. del Equipo de profesionales en el PAI Asma

Competencias. del Equipo de profesionales en el PAI Asma 6 Competencias del Equipo de profesionales en el PAI Asma Las competencias que a continuación se detallan surgen de las actividades descritas en este Proceso y de sus características de calidad. Son competencias

Más detalles

TIPO DE DOCUMENTO PROTOCOLO DE PREVENCION Y REDUCCION DE CAIDAS 1. INTRODUCCION

TIPO DE DOCUMENTO PROTOCOLO DE PREVENCION Y REDUCCION DE CAIDAS 1. INTRODUCCION 1. INTRODUCCION QUIROFANO CASALUD S.A.S, adopta los lineamientos de las Guías del Ministerio de Salud (Protección Social), en lo referente a Buenas Prácticas de Seguridad del Paciente en la Atención en

Más detalles

Cursos de SANIDAD. Procesos de Enfermería en Geriatría A distancia 120 h

Cursos de SANIDAD. Procesos de Enfermería en Geriatría A distancia 120 h Cursos de SANIDAD [ Procesos de Enfermería en Geriatría ] A distancia 120 h PROCESOS DE ENFERMERÍA EN GERIATRÍA El curso de Procesos de Enfermería en Geriatría dota a los alumnos del conocimiento necesario

Más detalles

TEMARIO PARA MÉDICOS EN ADMISIÓN Y DOCUMENTACIÓN CLÍNICA

TEMARIO PARA MÉDICOS EN ADMISIÓN Y DOCUMENTACIÓN CLÍNICA TEMARIO PARA MÉDICOS EN ADMISIÓN Y DOCUMENTACIÓN CLÍNICA 1. Constitución Española de 1978. Principios Fundamentales. Derechos y deberes fundamentales de los Españoles. La protección de la Salud en la Constitución.

Más detalles

Cartera de Servicios de Enfermeras Comunitarias de Enlace

Cartera de Servicios de Enfermeras Comunitarias de Enlace Usuarios Cartera de Servicios de Enfermeras Comunitarias de Enlace Los receptores de estos servicios son diversos, no obstante los grupos con mayor necesidad de cuidados son: Personas afectadas por procesos

Más detalles

IMPACTO DE LA SEDACION EN LA REHABILITACION DEL PACIENTE CRITICO

IMPACTO DE LA SEDACION EN LA REHABILITACION DEL PACIENTE CRITICO IMPACTO DE LA SEDACION EN LA REHABILITACION DEL PACIENTE CRITICO VIVIANA PATRICIA CUBILLOS FISIOTERAPEUTA Docente Universidad del Rosario Universidad Manuela Beltran CLINICA REINA SOFIA Instructora de

Más detalles

Delirium. Prof. Luis Jiménez Treviño Área de Psiquiatría Universidad de Oviedo Sº de Psiquiatría - HUCA

Delirium. Prof. Luis Jiménez Treviño Área de Psiquiatría Universidad de Oviedo Sº de Psiquiatría - HUCA Delirium Prof. Luis Jiménez Treviño Área de Psiquiatría Universidad de Oviedo Sº de Psiquiatría - HUCA Cuando en la fiebre persistente aparece dificultad para respirar y delirium (parafposunh), es un signo

Más detalles

Marbella García Urbaneja Subdirectora de Calidad

Marbella García Urbaneja Subdirectora de Calidad Marbella García Urbaneja Subdirectora de Calidad Infección nosocomial Comisión INOZ (1990). Comisión asesora para la vigilancia, prevención y control de la infección nosocomial en Osakidetza. Plan marco

Más detalles

Manual CTO Auxiliar de Enfermería. Preparación de Oposiciones

Manual CTO Auxiliar de Enfermería. Preparación de Oposiciones Manual CTO Auxiliar de Enfermería Preparación de Oposiciones NOTA La medicina es una ciencia sometida a un cambio constante. A medida que la investigación y la experiencia clínica amplían nuestros conocimientos,

Más detalles

ATENCIÓN ENFERMERA SALUD MENTAL, A PACIENTES PSICÓTICOS EN SALAS DE HOSPITALIZACIÓN. Gema Pedreira Fraga Mercedes Padilla Sánchez EIR Salud Mental

ATENCIÓN ENFERMERA SALUD MENTAL, A PACIENTES PSICÓTICOS EN SALAS DE HOSPITALIZACIÓN. Gema Pedreira Fraga Mercedes Padilla Sánchez EIR Salud Mental ATENCIÓN ENFERMERA SALUD MENTAL, A PACIENTES PSICÓTICOS EN SALAS DE HOSPITALIZACIÓN Gema Pedreira Fraga Mercedes Padilla Sánchez EIR Salud Mental Es considerable la frecuencia con la que los pacientes

Más detalles

PACIENTE CON EPISTAXIS

PACIENTE CON EPISTAXIS PLAN DE CUIDADOS PACIENTE CON EPISTAXIS Llorente Mendizábal Inmaculada; Ríos Pérez Mercedes; Ortiz Sánchez Mª José; Bartolomé Moreno Daniel; Hospital 12 de Octubre de Madrid. XI Congreso de Enfermería

Más detalles

EL GERIATRA EN LA UNIDAD DE ORTOGERIATRIA

EL GERIATRA EN LA UNIDAD DE ORTOGERIATRIA EL GERIATRA EN LA UNIDAD DE ORTOGERIATRIA Dra. Luz A. Pecho Sánchez Servicio de Geriatría Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen EsSalud ALGUNOS DATOS Más del 85% de las fractura de cadera se producen

Más detalles

AUXILIAR DE ENFERMERIA EN GERIATRIA

AUXILIAR DE ENFERMERIA EN GERIATRIA AUXILIAR DE ENFERMERIA EN GERIATRIA Horas de formación recomendadas: 300h Materiales Incluidos: - 1 Manual teórico: Auxiliar de Enfermería en Geriatría - 1 Cuaderno de ejercicios: Auxiliar de Enfermería

Más detalles

La Seguridad del Paciente

La Seguridad del Paciente La Seguridad del Paciente Un reto para la asistencia sanitaria I Jornadas celebradas en el hospital Dr. Moliner Valencia, semana del 4 al 8 de abril de 2011 Dra. María José Merino Plaza (Coordinadora)

Más detalles

Contenidos en línea SAVALnet Dra. M. Alejandra Armijo B.

Contenidos en línea SAVALnet Dra. M. Alejandra Armijo B. DRA. M.ALEJANDRA ARMIJO B. INSTITUTO PSIQUIATRICO DR. J HORWITZ UNIVERSIDAD DE CHILE Toda situación o estado clínico que por sus características de severa disrupción genera y requiere de atención y resolución

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Resultados e Indicadores. Diagnósticos del patrón "Percepción de la salud III" Respuesta alérgica al Riesgo de Respuesta alérgica al

Más detalles

PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA AL PACIENTE CON FA MARISOL ESTÉVEZ BENITO ENFERMERA DE LABORATORIO-HEMATOLOGÍA

PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA AL PACIENTE CON FA MARISOL ESTÉVEZ BENITO ENFERMERA DE LABORATORIO-HEMATOLOGÍA MARISOL ESTÉVEZ BENITO ENFERMERA DE LABORATORIO-HEMATOLOGÍA EL MODELO ASISTENCIAL OBJETIVOS HERRAMIENTAS ENFERMERÍA EN EL MARCO DE LA CRONICIDAD Roles de enfermería Informe de Continuidad de Cuidados La

Más detalles

Manual CTO Oposiciones de Enfermería. Temario específico. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Temas

Manual CTO Oposiciones de Enfermería. Temario específico. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Temas Manual CTO Oposiciones de Enfermería Temario específico Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 1-22 Temas NOTA La medicina es una ciencia sometida a un cambio constante. A medida que la investigación

Más detalles

Cuidados tras hospitalización Dr. Jesús Canora Lebrato Servicio de Medicina Interna Hospital Universitario de Fuenlabrada. Madrid

Cuidados tras hospitalización Dr. Jesús Canora Lebrato Servicio de Medicina Interna Hospital Universitario de Fuenlabrada. Madrid MESA REDONDA 21: GESTIONANDO LA EFICIENCIA Cuidados tras hospitalización Dr. Jesús Canora Lebrato Servicio de Medicina Interna Hospital Universitario de Fuenlabrada. Madrid Lo que cuenta es lo que se hace

Más detalles

VII Congreso SANCYD Sevilla Marzo 2012

VII Congreso SANCYD Sevilla Marzo 2012 VII Congreso SANCYD Sevilla 14-16 Marzo 2012 Eficacia de la suplementación oral sobre resultados clínicos no letales en pacientes hospitalizados por fracturas de cadera Autores: MJ Martínez, C Bajo, P

Más detalles

Valoración Integral del Adulto Mayor. L.N. Victor Alfonso Reyes Larios Diplomado en asistencia Geronto Geriátrica

Valoración Integral del Adulto Mayor. L.N. Victor Alfonso Reyes Larios Diplomado en asistencia Geronto Geriátrica Valoración Integral del Adulto Mayor L.N. Victor Alfonso Reyes Larios Diplomado en asistencia Geronto Geriátrica Valoración Integral del Adulto Mayor En la actualidad México, vive una transición demográfica

Más detalles

P.A.E. PACIENTE PSICÓTICO

P.A.E. PACIENTE PSICÓTICO P.A.E. PACIENTE PSICÓTICO Almudena Pérez Baltar EIR Salud Mental CHUO FASE VALORACIÓN M.G.S. 22 años Intoxicación etílica a los 11 años. Antecedentes de consumo de cannabis. Intento autolítico y agitación

Más detalles

PRESTACIONES AREA 1 AREA 2 AREA 3 AREA 4 AREA 5 AREA 6 AREA 7 AREA 8 1. AMBITOS DE LA PRESTACION 1.1 Equipo de Salud Mental Primera consulta SI

PRESTACIONES AREA 1 AREA 2 AREA 3 AREA 4 AREA 5 AREA 6 AREA 7 AREA 8 1. AMBITOS DE LA PRESTACION 1.1 Equipo de Salud Mental Primera consulta SI PRESTACIONES AREA 1 AREA 2 AREA 3 AREA 4 AREA 5 AREA 6 AREA 7 AREA 8 1. AMBITOS DE LA PRESTACION 1.1 Equipo de Salud Mental 1.1.1 Primera consulta SI SI SI SI SI SI SI SI 1.1.2 Consulta sucesiva SI SI

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA SEGUIMIENTO POSTOPERATORIO DE CCV EN DOMICILIO. (POE SPD)

PROCEDIMIENTO PARA SEGUIMIENTO POSTOPERATORIO DE CCV EN DOMICILIO. (POE SPD) Procedimiento operativo estandarizado (POE) PROCEDIMIENTO PARA SEGUIMIENTO POSTOPERATORIO DE CCV EN DOMICILIO. (POE SPD) POE SPD- 001 V2 Fecha entrada en vigor: 2012 FECHA REALIZADO: 15/02/2011 REVISADO:

Más detalles

PROYECTOS PRESENTADOS

PROYECTOS PRESENTADOS Área Calidad, Formación, Investigación y Desarrollo Enfermería PREMIO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA 15ª EDICIÓN año 2013 PROYECTOS PRESENTADOS TRABAJO Nº 1 Título: EFECTOS Y CONSECUENCIAS DE

Más detalles

Resultados del Estudio de 100 GDR. Proyecto NIPE

Resultados del Estudio de 100 GDR. Proyecto NIPE Resultados del Estudio de 100 GDR Proyecto NIPE Índice Introducción al proyecto NIPE Metodología del estudio Ejemplo de resultados Resultados Conclusiones El proyecto NIPE MARCO INSTITUCIONAL Convenio

Más detalles

Envejecimiento Normal y Patológico. Deterioro Cognitivo Estados Confusionales

Envejecimiento Normal y Patológico. Deterioro Cognitivo Estados Confusionales Envejecimiento Normal y Patológico Deterioro Cognitivo Estados Confusionales Aclaraciones Previas 1-Materia salud mental y Clínica Psiquiatrica-Cuarto año Medicina 2-Esta clase va dirigida a médicos generalistas.

Más detalles

Diagnósticos de enfermeria NANDA (2000)

Diagnósticos de enfermeria NANDA (2000) Diagnósticos de enfermería NANDA (2000) Apéndice Diagnósticos de enfermeria NANDA (2000) Lista de categorías diagnósticas de enfermería agrupadas mediante los patrones de respuestas humanas (con sus códigos

Más detalles

DUE. riesgo de infección: NOC absoluto

DUE. riesgo de infección: NOC absoluto DUE. riesgo de infección: NOC absoluto Duración: 60 horas. Objetivos: Al finalizar la actividad formativa el alumno deberá ser capaz de: Relacionar el marco conceptual de actuación profesional de enfermería

Más detalles

DEMENCIA : SÍNDROME GERIÁTRICO

DEMENCIA : SÍNDROME GERIÁTRICO DEMENCIA : SÍNDROME GERIÁTRICO Características Prevalencia ligada a la edad Etiología multifactorial Clínica diversa Repercusión funcional y vital Abordaje geriátrico Flacker JM. J Am Geriatr Soc 2003

Más detalles

Plan Integral de Obesidad Infantil de Andalucía Línea de acción 3. Atención Sanitaria

Plan Integral de Obesidad Infantil de Andalucía Línea de acción 3. Atención Sanitaria Plan Integral de Obesidad Infantil de Andalucía 2.007-2.012 Línea de acción 3. Atención Sanitaria Dirección General de Asistencia Sanitaria Servicio Andaluz de Salud Sevilla, 27 de noviembre de 2.006 La

Más detalles

Sistema de Notificación y Aprendizaje para la Seguridad del Paciente (SiNASP)

Sistema de Notificación y Aprendizaje para la Seguridad del Paciente (SiNASP) Sistema de Notificación y Aprendizaje para la Seguridad del Paciente (SiNASP) CONTENIDOS Características y funcionamiento del SiNASP Aplicación informática Experiencia de implantación en 4 Comunidades

Más detalles

SEEGG 2017 resolución abstracts 01/03/2017

SEEGG 2017 resolución abstracts 01/03/2017 AbstractID Título Fecha Hora Tipo Sala 122 Electroestimulación ventricular versus fisiológica en pacientes ancianos: estudio observacional retrospectivo en una cohorte hospitalaria. 123 Continuidad de

Más detalles

VI REUNIÓN ANUAL ASOCIACIÓN CANARIA DE CALIDAD ASISTENCIAL

VI REUNIÓN ANUAL ASOCIACIÓN CANARIA DE CALIDAD ASISTENCIAL VI REUNIÓN ANUAL ASOCIACIÓN CANARIA DE CALIDAD ASISTENCIAL OCTUBRE 2013 PRESENTACION Descripción del Grupo Metodología. Continuidad de Cuidados de Enfermería. Historia Clínica Electrónica Retos futuros

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DE LOS DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS Diagnósticos del patrón "Actividad - Ajercicio II" Deterioro de la movilidad física. Riesgo de disfunción neurovascular periférica.

Más detalles

PLAN FUNCIONAL PERSONAS CUIDADORAS EN HOSPITALIZACIÓN

PLAN FUNCIONAL PERSONAS CUIDADORAS EN HOSPITALIZACIÓN PLAN FUNCIONAL PERSONAS CUIDADORAS EN HOSPITALIZACIÓN HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DE LAS NIEVES GRANADA. 2007 DOSSIER PARA PROFESIONALES Página 1 de 9 Desde mayo de 2002 se ponen en marcha distintas

Más detalles

Secretaria de Salud de Tlaxcala

Secretaria de Salud de Tlaxcala Secretaria de Salud de Tlaxcala Dirección de Servicios de Salud Jefatura de Epidemiología Boletín Epidemiológico DEPRESION Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información Número

Más detalles

Efectividad de las intervenciones psicoeducativas para mejorar el cumplimiento terapéutico en primer episodio psicótico.

Efectividad de las intervenciones psicoeducativas para mejorar el cumplimiento terapéutico en primer episodio psicótico. Efectividad de las intervenciones psicoeducativas para mejorar el cumplimiento terapéutico en primer episodio psicótico. Protocolo de revisión sistemática Introducción El Primer Episodio Psicótico (PEP)

Más detalles

Sindrome Confusional Agudo

Sindrome Confusional Agudo Sindrome Confusional Agudo Dr. Raúl Piedrabuena Jefe del Área Esclerosis Múltiple del Instituto Modelo de Neurologia y Fundación Lennox y del Servicio de Neurología de la Clínica Universitaria Reina Fabiola,

Más detalles

DATOS DE LA ASIGNATURA

DATOS DE LA ASIGNATURA DATOS DE LA ASIGNATURA CURSO 2005/06 Titulación: Diplomado en Enfermería Plan: 1999 Asignatura: Cuidados a pacientes en Código: 15997304 situaciones especiales Tipo: Optativa Curso: Recomendada Créditos

Más detalles

14. Indicadores de calidad

14. Indicadores de calidad 14. Indicadores de calidad Una vez realizada una GPC y sus recomendaciones, es importante conocer si se alcanzan los objetivos esperados en la práctica asistencial. Para ello, se han diseñado un conjunto

Más detalles

CURSOS ACREDITADOS POR LA COMISIÓN DE FORMACIÓN CONTINUADA Fundamentos de la investigación en ciencias de la salud: Análisis multivariante

CURSOS ACREDITADOS POR LA COMISIÓN DE FORMACIÓN CONTINUADA Fundamentos de la investigación en ciencias de la salud: Análisis multivariante CURSOS ACREDITADOS POR LA COMISIÓN DE FORMACIÓN CONTINUADA 1019 Fundamentos de la investigación en ciencias de la salud: Análisis multivariante 5,4 Créditos CFC 40 horas Fecha Convocatoria: 05-03-2018

Más detalles

Indicadores y escala de valoración tipo likert

Indicadores y escala de valoración tipo likert Dominio 3: Eliminación e Intercambio Clase 2: Función gastrointestinal [00015] Riesgo de estreñimiento r/c Problemas durante la defecación (falta de tiempo, intimidad, posición), Alteración emocional,

Más detalles

CONVALECENCIA DEL AVC

CONVALECENCIA DEL AVC NOMBRE Código CONVALECENCIA DEL AVC 42603 CARACTERISTICAS DEL PACIENTE TIPO Con RHB activa, iniciada. Procedente de hospitalización de agudos. Indice de Barthel al ingreso entre 30-70. Escala de Pfeiffer.

Más detalles

Psicopatología, Diagnosis y Terapéutica Psiquiátrica

Psicopatología, Diagnosis y Terapéutica Psiquiátrica Psicopatología, Diagnosis y Terapéutica Psiquiátrica ENFERMERÍA DE SALUD MENTAL Y PSIQUIÁTRICA I Joana Fornés Vives Juan Gómez Salgado Colección Líneas de Especialización para Enfermería ÍNDICE UNIDAD

Más detalles