Matemáticas Nivel Medio Matemáticas Ap.CC.SS.II

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Matemáticas Nivel Medio Matemáticas Ap.CC.SS.II"

Transcripción

1 Matemáticas Nivel Medio Matemáticas Ap.CC.SS.II Martes, 7 de abril de 08 hora y 5 minutos. NOMBRE Y APELLIDOS CALIFICACIÓN. Se considera el sistema lineal de ecuaciones, dependiente del parámetro real a, x + ay x + ( + a)y ay 7z (a + 6)z 6z a 3a + } 3a a) Discútase el sistema según los diferentes valores de a. (,5 puntos) b) Resuélvase el sistema en el caso en el que tiene infinitas soluciones. (0,75 puntos). Dada la ecuación matricial A X B + X. Se pide: a) Despeja correctamente X en la ecuación. (0.75 puntos) b) Si A ( a a a + a ) calcula todos los valores de a para que la matriz sea inversible. (0.75 puntos) c) Si a calcula A. (0,5 puntos) d) Calcula la matriz X, siendo A la matriz para a y B ( 6 ). (,5 puntos) 0 3. Si empleo todas las monedas que tengo de 50, de 0 y de 0 céntimos de euro, respectivamente, puedo comprar un objeto cuyo precio es.80 euros. El número total de monedas de 50 y de 0 triplica al número de monedas de 0. Además, se sabe que el número total de monedas de 50 y de 0 excede en unidades al número de monedas de 0. Se pide: a) Plantea un sistema de ecuaciones que responda a las condiciones del enunciado. (0,75 puntos) b) Cuántas monedas tengo de cada una de las clases señaladas? Resuelva por el método de Cramer o por el método de Gauss. (0,75 puntos)

2 5 6. Sea A y B puntos tales que OA ( ) y OB ( 0 ). 3 a) Calcule AB (0,5 puntos) b) Calcula la ecuación vectorial de la recta que pasa por E ( por A y B. 0 ) y es paralela a la recta que pasa (0,5 puntos) c) Sean C y D puntos tales que ABCD, en ese orden, sea un rectángulo. Sabiendo que AD ( p ), calcule p. (0,5 puntos) d) Halle las coordenadas de C. (0,5 puntos) e) Halle el área del rectángulo ABCD. (0,5 puntos) f) Calcule el ángulo que forma AB con AC en grados, minutos y segundos. (0,5 puntos) 5. Sea u 3i + j+k y v mj + nk donde m, n R. Sabiendo que v es un vector unitario perpendicular a u, halle los posibles valores de m y n. (0,75 puntos)

3 SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS Y EJERCICIOS DEL CONTROL Nº 9 DE º MATEMÁTICAS NM. Se considera el sistema lineal de ecuaciones, dependiente del parámetro real a, x + ay x + ( + a)y ay 7z (a + 6)z 6z a 3a + } 3a a) Discútase el sistema según los diferentes valores de a. (,5 puntos) b) Resuélvase el sistema en el caso en el que tiene infinitas soluciones. (0,75 puntos) c) Resuélvase el sistema en el caso a 3. (0,75 puntos) Solución. a) Discútase el sistema según los diferentes valores de a. (,5 puntos) La matriz de coeficientes del sistema es: A ( a 7 ( + a) (a + 6) ) 0 a 6 Estudiamos su rango. Para ello calculamos su determinante: A 6 ( + a) 7a a (a + 6) + 6a 6 6a 7a + a + 6a + 6a a a 6 Igualamos a cero el determinante y resolvemos la ecuación para ver qué valores anulan al determinante. Para ello, aplicamos la fórmula de la ecuación de segundo grado: a a 6 0 a () ± () (+) (6) (+) + ± + + ± 5 + ± 5 { a a Por lo tanto, hacemos las siguientes consideraciones: Si a 3 y a entonces A 0. Entonces Rg(A) 3. Como Rg(A) Rg(A ) 3 entonces también ocurre que Rg(A ) 3. Por lo tanto, Rg(A) Rg(A ) 3 nº de incógnitas. Por el teorema de Rouché-Fröbenius el Sistema es Compatible Determinado y tiene una sola solución.

4 Si a 3, el sistema queda de la forma, x + 3y x + y 3y 7z 9z 6z 0 } 7 donde se observa que, por lo dicho anteriormente Rg(A) < 3 y estudiando su matriz de coeficientes A ( ) Tenemos al menos un menor de orden con determinante no nulo, Mientras, en la matriz ampliada Por tanto, Rg(A). 3 7 A ( ) 7 Estudiamos el rango de la matriz a través los determinantes de orden tres que podríamos formar, Al encontrar un menor de orden tres con determinante distinto de cero, Rg(A ) 3. Como Rg(A) Rg(A ) 3 entonces, por el teorema de Rouché-Fröbenius, el Sistema es Incompatible y no tiene soluciones. Si a, el sistema queda de la forma, x y x y y 7z z 6z 9 5 } 8 donde se observa que, por lo dicho anteriormente Rg(A) < 3 y estudiando su matriz de coeficientes A ( 7 ) 0 6 Tenemos al menos un menor de orden con determinante no nulo, + 0. Por tanto, Rg(A).

5 Sea ahora la matriz ampliada, 7 A ( ) 8 Estudiamos el rango de la matriz. Se observa que la cuarta columna es la suma de las columnas segunda y tercera. Por ello, el rango de la matriz depende exclusivamente del determinante de la matriz A. En ese caso, Rg(A ) Rg(A) Como Rg(A) Rg(A ) < nº incógnitas entonces, por el teorema de Rouché-Fröbenius, el Sistema es Compatible Indeterminado y tiene infinitas soluciones. En resumen: Si a +3 y a entonces el Sistema es Compatible Determinado y tiene una única solución. Si a +3 el sistema es Incompatible y no tiene soluciones. Si a el sistema es Compatible Indeterminado y tiene infinitas soluciones. b) Resuélvase el sistema en el caso en el que tiene infinitas soluciones. (0,75 puntos) Por el apartado a) conocemos que el sistema es compatible indeterminado para a. x y x y y 7z z 6z 9 5 } 8 Como el determinante 0 podemos eliminar la tercera ecuación y convertir en parámetro a la incógnita z de tal modo que el nuevo sistema lineal a resolver es de la forma: x y 9 + 7z x y 5 + z } Aplicando el método de Cramer sobre el nuevo sistema, x y 9 + 7z 5 + z 9 + 7z 5 + z +9 7z 0 + 8z 5 + z + 9 7z + z 3z Por tanto, las soluciones quedan determinadas por las paramétricas: x + z y 3z z z con z R

6 . Dada la ecuación matricial A X B + X. Se pide: a) Despeja correctamente X en la ecuación. (0.75 puntos) b) Si A ( a a a + a ) calcula todos los valores de a para que la matriz sea inversible. (0.75 puntos) c) Si a calcula A. (0,5 puntos) 6 d) Calcula la matriz X, siendo A la matriz para a y B ( 0 ). (,5 puntos) Solución. a) Despeja correctamente X en la ecuación. (0.75 puntos) A X B + X A X X B (A I) X B (A I) (A I) X (A I) B I X (A I) B X (A I) B b) Si A ( a a a + a ) calcula todos los valores de a para que la matriz sea inversible. Una matriz cuadrada no es inversible cuando su determinante es nulo. Calculamos el determinante de A, Igualamos a cero y resolvemos, a a a + a a a a a a a 0 a ( + a) 0 { a 0 + a 0 a Por lo tanto, la matriz A es inversible cuando a R {, 0}. (0.75 puntos) c) Si a calcula A. (0,5 puntos) A ( 0 ) ( ) ( 0 0 ) 0 0

7 6 d) Calcula la matriz X, siendo A la matriz para a y B ( 0 ). (,5 puntos) Por el apartado a) sabemos que, X (A I) B Calculamos (A I). Para ello, ( A I ( ) ( ) ( 0 0 ) ) ( ) 0 0 Como(A I) adj(a I) t, calculamos el determinante de A I, A I La matriz traspuesta de A I será, La adjunta de la traspuesta será, (A I) t ( Adj(A I) t ( Y por lo tanto, la matriz inversa (A I) será, ) 0 0 ) 0 0 (A I) adj(a I) t A I 0 ( 0 ) 0 0 ( 0 / / / 0 ) 0 0 Por lo que la matriz X será, X (A I) B ( 0 / / 6 / 0 ) ( ) ( )

8 3. Si empleo todas las monedas que tengo de 50, de 0 y de 0 céntimos de euro, respectivamente, puedo comprar un objeto cuyo precio es.30 euros. El número total de monedas de 50 y de 0 triplica al número de monedas de 0. Además, se sabe que el número total de monedas de 50 y de 0 excede en unidades al número de monedas de 0. Se pide: a) Plantea un sistema de ecuaciones que responda a las condiciones del enunciado. (0,75 puntos) b) Cuántas monedas tengo de cada una de las clases señaladas? Resuelva por el método de Cramer o por el método de Gauss. (0,75 puntos) Solución. a) Plantea un sistema de ecuaciones que responda a las condiciones del enunciado. (0,75 puntos) Llamamos, x Número de monedas de 50 céntimos. y Número de monedas de 0 céntimos. z Número de monedas de 0 céntimos. En estas condiciones los siguientes enunciados corresponden a las siguientes ecuaciones: Si empleo todas las monedas que tengo de 50, de 0 y de 0 céntimos de euro, respectivamente, puedo comprar un objeto cuyo precio es.30 euros 50x + 0y + 0z 30 El número total de monedas de 50 y de 0 triplica al número de monedas de 0 x + y 3z Además, se sabe que el número total de monedas de 50 y de 0 excede en unidades al número de monedas de 0 x + z y + Por lo tanto, el sistema que responde a las condiciones del problema viene determinado por: 50x + 0y x + y x y + 0z 3z + z 30 0 } 5x + y x + y x y + z 3z + z 3 0 } b) Cuántas monedas tengo de cada una de las clases señaladas? (0,75 puntos) Resolvemos el sistema por el método de Cramer, x

9 y 5 3 z Luego hay 3 monedas de 50 céntimos, 3 monedas de 0 céntimos y monedas de 0 céntimos Sea A y B puntos tales que OA ( ) y OB ( 0 ). 3 a) Calcule AB (0,5 puntos) b) Calcula la ecuación vectorial de la recta que pasa por E ( por A y B. 0 ) y es paralela a la recta que pasa (0,5 puntos) c) Sean C y D puntos tales que ABCD en ese orden sea un rectángulo. Sabiendo que AD ( p ), calcule p. (0,5 puntos) d) Halle las coordenadas de C. (0,5 puntos) e) Halle el área del rectángulo ABCD. (0,5 puntos) f) Calcule el ángulo que forma AB con AC en grados, minutos y segundos. (0,5 puntos) Solución. a) Calcule AB (0,5 puntos) Utilizamos al punto O ( 0 0 ) para el cálculo, 0 5 AB AO + OB ( ) + ( 6 0 ) ( 3 )

10 b) Calcula la ecuación vectorial de la recta que pasa por E ( 0 ) y es paralela a la recta que pasa por A y B. (0,5 puntos) Si es paralela a la recta que pasa por A y B entonces podemos utilizar a AB como vector director. En ese caso la ecuación vectorial pedida será, ( x y ) ( z 0 ) + t ( ) t R c) Sean C y D puntos tales que ABCD, en ese orden, sea un rectángulo. Sabiendo que AD ( p ), calcule p. (0,5 puntos) En tal caso, La disposición de los vértices del rectángulo debe ser tal y como muestra la figura ya que si C y D estuvieran intercambiados, habría infinitas soluciones. Los vectores AB y AD deben ser perpendiculares, y por lo tanto, su producto escalar debe ser cero. AB AD 0 + () p + 0 p p 6 p 3 p d) Halle las coordenadas de C. (0,5 puntos) Se tendrá que, En tal caso, AC AD + DC AD + AB ( 5 5 AC C A ( ) C ( ) ( 3 3 ) + ( 5 ) ( ) ) + ( ) C ( ) C e) Halle el área del rectángulo ABCD. (0,5 puntos) El área del rectángulo será, S base altura AB AD + () ,3 u

11 f) Calcule el ángulo que forma AB con AC en grados, minutos y segundos. (0,5 puntos) Utilizando el producto escalar, cosα AB AC AB AC cosα 5 + () () cosα 3 35 cosα 3 35 α arcos ( 3 ) , Sea u 3i + j+k y v mj + nk donde m, n R. Sabiendo que v es un vector unitario perpendicular a u, halle los posibles valores de m y n. (0,75 puntos) Solución. Dados los vectores u 3i + j+k (3,, ) v mj + nk (0, m, n) Al ser perpendiculares, su producto escalar es 0. Por lo tanto, u v m + n 0 m + n 0 Por otra parte, si el vector v es unitario, entonces su módulo es. En ese caso, Por lo tanto, resolvemos el sistema, v m + n m + n 0 m n m n m n m + n } (n) + n } n + n } n } m n n } m n m n n } n } m n n ± } m n ± } Por lo tanto, Si n + entonces m (+ ) Si n entonces m ( ) +

12

Matemáticas Nivel Medio Matemáticas Ap.CC.SS.II

Matemáticas Nivel Medio Matemáticas Ap.CC.SS.II Matemáticas Nivel Medio Matemáticas Ap.CC.SS.II Martes, 05 de abril de 2018 1 hora y 15 minutos. NOMBRE Y APELLIDOS CALIFICACIÓN 1. Dadas las matrices A ( 2 1 1 2 ), B ( 0 1 ) e I la matriz identidad de

Más detalles

PROPUESTA A. c) Demuestra, usando el Teorema de Rolle, que la ecuación anterior no puede tener más de tres raíces reales distintas.

PROPUESTA A. c) Demuestra, usando el Teorema de Rolle, que la ecuación anterior no puede tener más de tres raíces reales distintas. PROPUESTA A 1A. a) Enuncia el Teorema de Bolzano y el Teorema de Rolle. (1 punto) b) Demuestra, usando el Teorema de Bolzano, que existen al menos tres raíces reales distintas de la ecuación, x 5 5x +

Más detalles

Apellidos: Nombre: Opción A

Apellidos: Nombre: Opción A EXAMEN DE MATEMATICAS II 3ª EVALUACIÓN Apellidos: Nombre: S Instrucciones: Curso: 2º Grupo: A Día: 27 - IV - 17 CURSO 201-17 a) Duración: 1 HORA y 30 MINUTOS. b) Debes elegir entre realizar únicamente

Más detalles

Apellidos: Nombre: Curso: 2º Grupo: A Día: 28 - IV 14 CURSO Opción A 1.- Sean las matrices A = , B =

Apellidos: Nombre: Curso: 2º Grupo: A Día: 28 - IV 14 CURSO Opción A 1.- Sean las matrices A = , B = S Instrucciones: EXAMEN DE MATEMATICAS II 3ª EVALUACIÓN Apellidos: Nombre: Curso: º Grupo: A Día: 8 - IV 4 CURSO 03-4 a) Duración: HORA y 30 MINUTOS. b) Debes elegir entre realizar únicamente los cuatro

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2002 MATEMÁTICAS II TEMA 2: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2002 MATEMÁTICAS II TEMA 2: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 00 MATEMÁTICAS II TEMA : SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Reserva, Ejercicio 3, Opción A Reserva, Ejercicio 4, Opción A Reserva 3, Ejercicio 3, Opción A Reserva

Más detalles

PROPUESTA A. 3A. a) Despeja X en la ecuación matricial X A B = 2X donde A, B y X son matrices cuadradas

PROPUESTA A. 3A. a) Despeja X en la ecuación matricial X A B = 2X donde A, B y X son matrices cuadradas PROPUESTA A 1A a) Calcula el valor de a R, a > 0, para que la función sea continua en x = 0. b) Calcula el límite 2A. Calcula las siguientes integrales (1 25 puntos por cada integral) Observación: El cambio

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2016 MATEMÁTICAS II TEMA 2: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2016 MATEMÁTICAS II TEMA 2: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 206 MATEMÁTICAS II TEMA 2: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Junio, Ejercicio 3, Opción B Reserva, Ejercicio 3, Opción B Reserva 2, Ejercicio 3, Opción A Reserva

Más detalles

A1.- Determina a y b sabiendo que el sistema de ecuaciones. x + 3y +z = 1 -x + y +2z = -1 ax + by + z = 4 tiene, al menos, dos soluciones distintas.

A1.- Determina a y b sabiendo que el sistema de ecuaciones. x + 3y +z = 1 -x + y +2z = -1 ax + by + z = 4 tiene, al menos, dos soluciones distintas. A1.- Determina a y b sabiendo que el sistema de ecuaciones x + 3y +z = 1 -x + y +z = -1 ax + by + z = 4 tiene, al menos, dos soluciones distintas. Para que el sistema tenga, al menos, dos soluciones distintas

Más detalles

Álgebra lineal. Noviembre 2018

Álgebra lineal. Noviembre 2018 Álgebra lineal. Noviembre 08 Opción A Ejercicio. (Puntuación máxima:,5 puntos) Sea el siguiente sistema de ecuaciones lineales: 4ax + 4ay + z = a ax + y az = a, se pide: 4ax + 4ay + az = 4 (,5 puntos)

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SISTEMAS MEDIANTE DETERMINANTES

RESOLUCIÓN DE SISTEMAS MEDIANTE DETERMINANTES UNIDAD 3 RESOLUCIÓN DE SISTEMAS MEDIANTE DETERMINANTES Página 76 Determinantes de orden 2 Resuelve cada uno de los siguientes sistemas de ecuaciones y calcula el determinante de la matriz de los coeficientes:

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2015 MATEMÁTICAS II TEMA 2: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2015 MATEMÁTICAS II TEMA 2: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 015 MATEMÁTICAS II TEMA : SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Junio, Ejercicio 3, Opción A Reserva 1, Ejercicio 3, Opción B Reserva, Ejercicio 3, Opción B Reserva

Más detalles

Ejercicio 3 de la Opción A del modelo 1 de 2008.

Ejercicio 3 de la Opción A del modelo 1 de 2008. Ejercicio 3 de la Opción A del modelo 1 de 2008. Dado el sistema de ecuaciones lineales x + λy z = 0 2x + y + λz = 0 x + 5y λz = λ +1 [1 5 puntos] Clasifícalo según los valores del parámetro λ. (b) [1

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SISTEMAS MEDIANTE DETERMINANTES

RESOLUCIÓN DE SISTEMAS MEDIANTE DETERMINANTES 3 RESOLUCIÓN DE SISTEMAS MEDIANTE DETERMINANTES Página 74 Determinantes de orden 2 Resuelve cada uno de los siguientes sistemas de ecuaciones y calcula el determinante de la matriz de los coeficientes:

Más detalles

Ejercicio 1 de la Opción A del modelo 1 de Solución

Ejercicio 1 de la Opción A del modelo 1 de Solución Ejercicio 1 de la Opción A del modelo 1 de 2008 Sean f : R R y g : R R las funciones definidas por f(x) = x 2 -(x + 1) + ax + b y g(x) = ce Se sabe que las gráficas de f y g se cortan en el punto ( 1,

Más detalles

SISTEMAS DE ECUACIONES

SISTEMAS DE ECUACIONES Universidad de Granada Máster de Profesorado U. D. SISTEMAS DE ECUACIONES Director del trabajo : D. Antonio López Megías SISTEMAS DE ECUACIONES Pilar FERNÁNDEZ CARDENETE Granada,

Más detalles

Tema 3. Sistemas de ecuaciones lineales

Tema 3. Sistemas de ecuaciones lineales Tema 3. Sistemas de ecuaciones lineales 1. Resuelve, si es posible, cada uno de los siguientes sistemas: x + 2y + z = 1 x + 2y + z = 2 x + 2y + z = 0 a 2x + y + 2z = 2 b 2x + y + 2z = 10 c x y = 1 3x +

Más detalles

Sistemas de ecuaciones lineales

Sistemas de ecuaciones lineales Sistemas de ecuaciones lineales 1º) Resuelve, si es posible, cada uno de los siguientes sistemas: a) b) c) a) Sistema incompatible b) Sistema compatible indeterminado: c) Sistema compatible indeterminado:

Más detalles

Sistema de ecuaciones Parte II

Sistema de ecuaciones Parte II Regla de Cramer Sistema de ecuaciones Parte II La regla de Cramer sirve para resolver sistemas de ecuaciones lineales. Se aplica a sistemas que cumplan las dos condiciones siguientes: El número de ecuaciones

Más detalles

Matemáticas Empresariales II. Sistemas de Ecuaciones lineales

Matemáticas Empresariales II. Sistemas de Ecuaciones lineales Matemáticas Empresariales II Lección 4 Sistemas de Ecuaciones lineales Manuel León Navarro Colegio Universitario Cardenal Cisneros M. León Matemáticas Empresariales II 1 / 34 Sistema de ecuaciones lineales

Más detalles

CONTENIDOS MATEMÁTICAS II SEGUNDA EVALUACIÓN CURSO 2017/2018 MATRICES

CONTENIDOS MATEMÁTICAS II SEGUNDA EVALUACIÓN CURSO 2017/2018 MATRICES CONTENIDOS MATEMÁTICAS II SEGUNDA EVALUACIÓN CURSO 2017/2018 Unidades: - Matrices (Bloque Álgebra) - Determinantes (Bloque Álgebra) - Sistemas de ecuaciones lineales (Bloque Álgebra) - Vectores (Bloque

Más detalles

Nuria Torrado Robles Departamento de Estadística Universidad Carlos III de Madrid. Hoja 2, sistemas de ecuaciones lineales, curso

Nuria Torrado Robles Departamento de Estadística Universidad Carlos III de Madrid. Hoja 2, sistemas de ecuaciones lineales, curso Nuria Torrado Robles Departamento de Estadística Universidad Carlos III de Madrid Hoja 2, sistemas de ecuaciones lineales, curso 200 20.. Discuta y resuelva los siguientes sistemas de ecuaciones lineales:

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2012 MATEMÁTICAS II TEMA 3: ESPACIO AFIN Y EUCLIDEO

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2012 MATEMÁTICAS II TEMA 3: ESPACIO AFIN Y EUCLIDEO PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 01 MATEMÁTICAS II TEMA 3: ESPACIO AFIN Y EUCLIDEO Junio, Ejercicio 4, Opción A Junio, Ejercicio 4, Opción B Reserva 1, Ejercicio 4, Opción A Reserva 1, Ejercicio

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2004 MATEMÁTICAS II TEMA 3: ESPACIO AFIN Y EUCLIDEO

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2004 MATEMÁTICAS II TEMA 3: ESPACIO AFIN Y EUCLIDEO PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 4 MATEMÁTICAS II TEMA : ESPACIO AFIN Y EUCLIDEO Junio, Ejercicio 4, Opción A Junio, Ejercicio 4, Opción B Reserva, Ejercicio 4, Opción A Reserva, Ejercicio 4,

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2004 MATEMÁTICAS II TEMA 3: ESPACIO AFIN Y EUCLIDEO

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2004 MATEMÁTICAS II TEMA 3: ESPACIO AFIN Y EUCLIDEO PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 4 MATEMÁTICAS II TEMA : ESPACIO AFIN Y EUCLIDEO Junio, Ejercicio 4, Opción A Junio, Ejercicio 4, Opción B Reserva, Ejercicio 4, Opción A Reserva, Ejercicio 4,

Más detalles

Sistemas de ecuaciones lineales

Sistemas de ecuaciones lineales Sistemas de ecuaciones lineales º Resuelve, si es posible, cada uno de los siguientes sistemas: x + y + z = a x + y + z = x + y + z = 4 x + y + z = b x + y + z = 0 x + y + z = a Sistema incompatible b

Más detalles

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LOS EXÁMENES DEL COLEGIO DE ÁLGEBRA Y GEOMETRÍA DE MATEMÁTICAS II CURSO

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LOS EXÁMENES DEL COLEGIO DE ÁLGEBRA Y GEOMETRÍA DE MATEMÁTICAS II CURSO SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LOS EXÁMENES DEL COLEGIO DE ÁLGEBRA Y GEOMETRÍA DE MATEMÁTICAS II CURSO 013-014 1 0 Ejercicio 1º.- Dada la matriz: A 1 1 a) (1,5 puntos) Determina los valores de λ para los

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS II TEMA 2: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS II TEMA 2: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 007 MATEMÁTICAS II TEMA : SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Junio, Ejercicio 3, Opción B Reserva, Ejercicio 3, Opción B Reserva, Ejercicio 3, Opción A Reserva,

Más detalles

2) Halla a y b para que la siguiente función sea continua y derivable en x=1. Calcula la ecuación de la recta tangente en dicho punto:

2) Halla a y b para que la siguiente función sea continua y derivable en x=1. Calcula la ecuación de la recta tangente en dicho punto: CURSO 2-22. 24 de mayo de 2. ) Calcula: sen lím cos - 2) Halla a y b para que la siguiente función sea continua y derivable en =. Calcula la ecuación de la recta tangente en dicho punto: f()= a 2 +b+b

Más detalles

IES Fco Ayala de Granada Junio de 2012 (Común Modelo ) Soluciones Germán-Jesús Rubio Luna

IES Fco Ayala de Granada Junio de 2012 (Común Modelo ) Soluciones Germán-Jesús Rubio Luna IES Fco Ayala de Granada Junio de 01 (Común Modelo ) Soluciones Germán-Jesús Rubio Luna Opción A Ejercicio 1 opción A, modelo Junio 01 común Sea f : R R la función definida como f(x) = e x.(x ). [1 punto]

Más detalles

Ejercicio 1 de la Opción A del modelo 3 de Solución

Ejercicio 1 de la Opción A del modelo 3 de Solución Ejercicio 1 de la Opción A del modelo 3 de 2004 [2 5 puntos] Calcula Para calcular determinamos primero las raíces del denominador, para descomponerlo en producto de factores y aplicarle la técnica de

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2017 MATEMÁTICAS II TEMA 2: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2017 MATEMÁTICAS II TEMA 2: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 207 MATEMÁTICAS II TEMA 2: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Junio, Ejercicio 3, Opción A Junio, Ejercicio 3, Opción B Reserva 2, Ejercicio 3, Opción A Reserva

Más detalles

CUESTIONES TEÓRICAS. Matemáticas II Curso

CUESTIONES TEÓRICAS. Matemáticas II Curso CUESTIONES TEÓRICAS Matemáticas II Curso 2013-14 1. Definición de función continua: Una función es continua en un punto a si existe el valor de la función en dicho punto, el límite de la función cuando

Más detalles

C/ Fernando Poo 5 Madrid (Metro Delicias o Embajadores).

C/ Fernando Poo 5 Madrid (Metro Delicias o Embajadores). UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS, MADRID PRUEBA DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS MATEMÁTICAS II AÑO 2010 OPCIÓN A Ejercicio 1 a) (1 punto) Hallar los valores del parámetro para los que la siguiente matriz

Más detalles

IES Fco Ayala de Granada Junio de 2012 (Común Modelo 4) Soluciones Germán-Jesús Rubio Luna

IES Fco Ayala de Granada Junio de 2012 (Común Modelo 4) Soluciones Germán-Jesús Rubio Luna IES Fco Ayala de Granada Junio de 01 (Común Modelo 4) Soluciones Germán-Jesús Rubio Luna Opción A Ejercicio 1 opción A, modelo Junio 01 común Sea f : R R la función definida como f(x) = e x.(x ). [1 punto]

Más detalles

Matemáticas 2ºBachillerato Aplicadas a las Ciencias Sociales. Un sistema de ecuaciones lineales es un conjunto de ecuaciones lineales de la forma:

Matemáticas 2ºBachillerato Aplicadas a las Ciencias Sociales. Un sistema de ecuaciones lineales es un conjunto de ecuaciones lineales de la forma: Matemáticas 2ºBachillerato Aplicadas a las Ciencias Sociales 1era evaluación. Sistemas de Ecuaciones Lineales 1) SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Un sistema de ecuaciones lineales es un conjunto de ecuaciones

Más detalles

R E S O L U C I Ó N. sabemos un punto A (1, 2, 0) y su vector director u (3,0,1). x 1 3 0

R E S O L U C I Ó N. sabemos un punto A (1, 2, 0) y su vector director u (3,0,1). x 1 3 0 x 13t Considera el punto P(1, 1,0) y la recta r dada por y 2. z t a) Determina la ecuación del plano que pasa por P y contiene a r. b) Halla las coordenadas del punto simétrico de P respecto de r. MATEMÁTICAS

Más detalles

PROPUESTA A. b) Para dicho valor de a, da la ecuación implícita de un plano que contenga a r y a s. (1 25 puntos)

PROPUESTA A. b) Para dicho valor de a, da la ecuación implícita de un plano que contenga a r y a s. (1 25 puntos) PROPUESTA A 1A. a) Calcula los valores de los parámetros a, b R para que la función { sea continua y derivable en x = 0. (1 5 puntos) b) Para los valores encontrados, calcula la ecuación de la recta tangente

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2000 MATEMÁTICAS II TEMA 2: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2000 MATEMÁTICAS II TEMA 2: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2000 MATEMÁTICAS II TEMA 2: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Junio, Ejercicio 4, Opción B Reserva 1, Ejercicio 4, Opción B Reserva 2, Ejercicio 4, Opción A Reserva

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2014 MATEMÁTICAS II TEMA 2: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2014 MATEMÁTICAS II TEMA 2: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 014 MATEMÁTICAS II TEMA : SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Junio, Ejercicio 3, Opción A Reserva, Ejercicio 3, Opción A Reserva 3, Ejercicio 3, Opción A Reserva

Más detalles

Opción A ( ) ( ) º. Álgebra lineal. Noviembre 2017

Opción A ( ) ( ) º. Álgebra lineal. Noviembre 2017 Opción A Ejercicio. (Puntuación máxima: puntos) Discútase el siguiente sistema según los valores del parámetro λ y resuélvase en los casos en que sea compatible. x + λ y = λx + y = x + y = λ x + λ y =

Más detalles

PAU Madrid. Matemáticas II. Año Examen de junio. Opción A. Ejercicio 1. Valor: 3 puntos.

PAU Madrid. Matemáticas II. Año Examen de junio. Opción A. Ejercicio 1. Valor: 3 puntos. Opción A. Ejercicio 1. Valor: 3 puntos. Dado el sistema de ecuaciones lineales: { x ay = 2 se pide: ax y = a + 1 a) (2 puntos) Discutir el sistema según los valores del parámetro a. Resolverlo cuando la

Más detalles

Solución. Como f(2) = 0, tenemos 0 = -3/(2+1) + K = -3/3 + K = -1 + K, de donde K = 1, y la función es

Solución. Como f(2) = 0, tenemos 0 = -3/(2+1) + K = -3/3 + K = -1 + K, de donde K = 1, y la función es Ejercicio n º 1 de la opción A de junio de 2004 (Modelo 6) De la función f : (-1,+ ) R se sabe que f '(x) = 3/(x +1) 2 y que f(2) = 0. (a) [1'25 puntos] Determina f. [1'25 puntos] Halla la primitiva de

Más detalles

PRUEBA ESCRITA. MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II. 2º BACHILLERATO A. 24 de noviembre de 2008.

PRUEBA ESCRITA. MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II. 2º BACHILLERATO A. 24 de noviembre de 2008. PRUEBA ESCRITA. MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II. 2º BACHILLERATO A. 24 de noviembre de 2008. Ejercicio 1. 1 1 1 2 Sean A= t 1 0 y B = 3. 6 0 1 5 a) Halle el rango de A en función del valor

Más detalles

Apellidos: Nombre: Curso: 2º Grupo: A Día: 4-X-2015 CURSO ) D = ( 4 2

Apellidos: Nombre: Curso: 2º Grupo: A Día: 4-X-2015 CURSO ) D = ( 4 2 EXAMEN DE MATEMATICAS II 1ª EVALUACIÓN Apellidos: Nombre: Curso: 2º Grupo: A Día: 4-X-2015 CURSO 2015-16 Opción A 1.- Considera las matrices A = ( 1 2 2 1 ), B = ( 2 1 0) y C = ( 1 5 0 ) a) [1,5 puntos]

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2010 MATEMÁTICAS II TEMA 3: ESPACIO AFIN Y EUCLIDEO

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2010 MATEMÁTICAS II TEMA 3: ESPACIO AFIN Y EUCLIDEO PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2010 MATEMÁTICAS II TEMA 3: ESPACIO AFIN Y EUCLIDEO Junio, Ejercicio 4, Opción A Junio, Ejercicio 4, Opción B Reserva 1, Ejercicio 4, Opción A Reserva 1, Ejercicio

Más detalles

PROPUESTA A. f(x) = x 3 + ax 2 + bx + c,

PROPUESTA A. f(x) = x 3 + ax 2 + bx + c, PROPUESTA A 1A. Dada la función f(x) = x 3 + ax 2 + bx + c, calcula los parámetros a, b, c R sabiendo que: La recta tangente a la gráfica de f(x) en el punto de abcisa x = 1 tiene pendiente 3. f(x) tiene

Más detalles

MATEMÁTICAS: PAU 2015 JUNIO CASTILLA Y LEÓN

MATEMÁTICAS: PAU 2015 JUNIO CASTILLA Y LEÓN MATEMÁTICAS: PAU 05 JUNIO CASTILLA Y LEÓN Opción A Ejercicio A m + 0 0 Dada la matriz A = ( 3 m + ), se pide: 0 m a) Hallar los valores de m para que la matriz A 0 tenga inversa. ( 5 puntos) La condición

Más detalles

Sistemas lineales con parámetros

Sistemas lineales con parámetros 4 Sistemas lineales con parámetros. Teorema de Rouché Piensa y calcula Dado el siguiente sistema en forma matricial, escribe sus ecuaciones: 3 0 y = 0 z + y 3z = 0 y = Aplica la teoría. Escribe los siguientes

Más detalles

Apellidos: Nombre: Curso: 2º Grupo: Día: CURSO ) D = ( 4 2

Apellidos: Nombre: Curso: 2º Grupo: Día: CURSO ) D = ( 4 2 EXAMEN DE MATEMATICAS II 1ª ENSAYO (ÁLGEBRA) Apellidos: Nombre: Curso: 2º Grupo: Día: CURSO 2016-17 Opción A 1.- Considera las matrices A = ( 1 2 1 0 0 2 1 ), B = ( 2 1 0) y C = ( 1 0 0 1 5 0 ) 3 2 1 a)

Más detalles

IES Francisco Ayala Modelo 2 (Septiembre) de 2008 Soluciones Germán Jesús Rubio Luna. Opción A. x - bx - 4 si x > 2

IES Francisco Ayala Modelo 2 (Septiembre) de 2008 Soluciones Germán Jesús Rubio Luna. Opción A. x - bx - 4 si x > 2 IES Francisco Ayala Modelo (Septiembre) de 008 Soluciones Germán Jesús Rubio Luna Opción A Ejercicio n 1 de la opción A de septiembre de 008 ax + x si x Sea f: R R la función definida por: f(x). x - bx

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2005 MATEMÁTICAS II TEMA 3: ESPACIO AFIN Y EUCLIDEO

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2005 MATEMÁTICAS II TEMA 3: ESPACIO AFIN Y EUCLIDEO PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 005 MATEMÁTICAS II TEMA : ESPACIO AFIN Y EUCLIDEO Junio, Ejercicio 4, Opción A Junio, Ejercicio 4, Opción B Reserva 1, Ejercicio 4, Opción A Reserva 1, Ejercicio

Más detalles

Tema 3: Sistemas de ecuaciones lineales

Tema 3: Sistemas de ecuaciones lineales Tema 3: Sistemas de ecuaciones lineales 1. Introducción Los sistemas de ecuaciones resuelven problemas relacionados con situaciones de la vida cotidiana que tiene que ver con las Ciencias Sociales. Nos

Más detalles

PAU Madrid. Matemáticas II. Año Examen de junio. Opción A. Ejercicio 1. Valor: 2 puntos.

PAU Madrid. Matemáticas II. Año Examen de junio. Opción A. Ejercicio 1. Valor: 2 puntos. Opción A. Ejercicio 1. Valor: 2 puntos. Calcular las edades actuales de una madre y sus dos hijos sabiendo que hace 14 años la edad de la madre era 5 veces la suma de las edades de los hijos en aquel momento,

Más detalles

C/ Fernando Poo 5 Madrid (Metro Delicias o Embajadores).

C/ Fernando Poo 5 Madrid (Metro Delicias o Embajadores). UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS, MADRID PRUEBA DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS MATEMÁTICAS II AÑO 2011 OPCIÓN A Ejercicio 1 (2 puntos) Hallar el valor o los valores del parámetro para los que el siguiente

Más detalles

F F / 3 0 A 1 =

F F / 3 0 A 1 = EXAMEN: ALGEBRA Y GEOMETRÍA (A) 8/05/0. De un paralelogramo ABCD se sabe que A = 3,4, B = 4,3, que las dos coordenadas del vértice C son positivas que la diagonal AC el lado BC miden ambos 5. Hallar las

Más detalles

PROPUESTA A. 1A a) Enuncia el teorema de Bolzano.

PROPUESTA A. 1A a) Enuncia el teorema de Bolzano. PROPUESTA A 1A a) Enuncia el teorema de Bolzano. (0,5 puntos) b) Razona que las gráficas de las funciones f(x) = 3x 5 10x 4 + 10x 3 + 3 y g(x) = e x se cortan en algún punto con coordenada de abcisa entre

Más detalles

MATEMÁTICAS PARA ECONOMISTAS I MATRICES, DETERMINANTES Y SISTEMAS DE ECUACIONES

MATEMÁTICAS PARA ECONOMISTAS I MATRICES, DETERMINANTES Y SISTEMAS DE ECUACIONES MATEMÁTICAS PARA ECONOMISTAS I MATRICES, DETERMINANTES Y SISTEMAS DE ECUACIONES 1.- Dadas las siguientes matrices Efectúe si es posible : a) A + B b) B A c) B 2.- Dadas las siguientes matrices Efectúe

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2000 MATEMÁTICAS II TEMA 2: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2000 MATEMÁTICAS II TEMA 2: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2000 MATEMÁTICAS II TEMA 2: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Junio, Ejercicio 4, Opción B Reserva 1, Ejercicio 4, Opción B Reserva 2, Ejercicio 4, Opción A Reserva

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS II TEMA 2: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS II TEMA 2: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 004 MATEMÁTICAS II TEMA : SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Junio, Ejercicio 3, Opción A Reserva 1, Ejercicio 3, Opción A Reserva 1, Ejercicio 3, Opción B Reserva,

Más detalles

[2 5 puntos] Sea f la función definida, para x 0, por. Determina las asíntotas de la gráfica de f. Solución

[2 5 puntos] Sea f la función definida, para x 0, por. Determina las asíntotas de la gráfica de f. Solución Ejercicio n º 1 de la opción A de junio de 2008 [2 5 puntos] Sea f la función definida, para x 0, por. Determina las asíntotas de la gráfica de f. La recta x = a es una asíntota vertical (A.V.) de la función

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2012 MATEMÁTICAS II TEMA 2: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2012 MATEMÁTICAS II TEMA 2: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 01 MATEMÁTICAS II TEMA : SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Junio, Ejercicio 3, Opción B Reserva 1, Ejercicio 3, Opción B Reserva, Ejercicio 3, Opción A Reserva

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Junio 2013 MATEMÁTICAS II. CÓDIGO 158

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Junio 2013 MATEMÁTICAS II. CÓDIGO 158 PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Junio 2013 MATEMÁTICAS II. CÓDIGO 158 OBSERVACIONES IMPORTANTES: El alumno deberá responder a todas las cuestiones de una de las opciones

Más detalles

TEMA 2: SISTEMAS LINEALES. 1. Introducción Un sistema de m ecuaciones lineales con n incógnitas viene dado por a 11 x a 1n x n = b 1

TEMA 2: SISTEMAS LINEALES. 1. Introducción Un sistema de m ecuaciones lineales con n incógnitas viene dado por a 11 x a 1n x n = b 1 TEMA 2: SISTEMAS LINEALES 1 Introducción Un sistema de m ecuaciones lineales con n incógnitas viene dado por a 11 x 1 + + a 1n x n b 1 a m1 x 1 + + a mn x n b m donde a ij y b k son números reales fijos

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2012 MATEMÁTICAS II TEMA 2: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2012 MATEMÁTICAS II TEMA 2: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 01 MATEMÁTICAS II TEMA : SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Junio, Ejercicio 3, Opción B Reserva 1, Ejercicio 3, Opción B Reserva, Ejercicio 3, Opción A Reserva

Más detalles

Matemáticas Nivel Medio Matemáticas Ap.CC.SS.I

Matemáticas Nivel Medio Matemáticas Ap.CC.SS.I Matemáticas Nivel Medio Matemáticas Ap.CC.SS.I Jueves, 4 de mayo de 018 1 hora y 15 minutos. NOMBRE Y APELLIDOS CALIFICACIÓN 1. Sea cos θ 5, donde θ es agudo, halle correctamente las siguientes razones

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2011 MATEMÁTICAS II TEMA 3: ESPACIO AFIN Y EUCLIDEO

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2011 MATEMÁTICAS II TEMA 3: ESPACIO AFIN Y EUCLIDEO PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 0 MATEMÁTICAS II TEMA 3: ESPACIO AFIN Y EUCLIDEO Junio, Ejercicio 4, Opción A Junio, Ejercicio 4, Opción B Reserva, Ejercicio 4, Opción A Reserva, Ejercicio 4,

Más detalles

C/ Fernando Poo 5 Madrid (Metro Delicias o Embajadores).

C/ Fernando Poo 5 Madrid (Metro Delicias o Embajadores). UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS, MADRID PRUEBA DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS MATEMÁTICAS II AÑO 2014 OPCIÓN A Ejercicio 1 a) (1 punto) Determinar el valor del parámetro para que los puntos A(1,2,0), B(5,-4,0)

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2002 MATEMÁTICAS II TEMA 3: ESPACIO AFIN Y EUCLIDEO

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2002 MATEMÁTICAS II TEMA 3: ESPACIO AFIN Y EUCLIDEO PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2002 MATEMÁTICAS II TEMA 3: ESPACIO AFIN Y EUCLIDEO Junio, Ejercicio 4, Opción A Junio, Ejercicio 4, Opción B Reserva 1, Ejercicio 4, Opción A Reserva 1, Ejercicio

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS II TEMA 3: ESPACIO AFÍN Y EUCLÍDEO

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS II TEMA 3: ESPACIO AFÍN Y EUCLÍDEO PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 22 MATEMÁTICAS II TEMA 3: ESPACIO AFÍN Y EUCLÍDEO Junio, Ejercicio 4, Opción A Junio, Ejercicio 4, Opción B Reserva, Ejercicio 4, Opción A Reserva, Ejercicio

Más detalles

EvAU 2018 Opción A. Comunidad de Madrid. 2x (m + 1)y + z = 1. x + (2m 1)y + (m + 2)z = 2 + 2m, 1 m 0. 2 m m 1 m + 2

EvAU 2018 Opción A. Comunidad de Madrid. 2x (m + 1)y + z = 1. x + (2m 1)y + (m + 2)z = 2 + 2m, 1 m 0. 2 m m 1 m + 2 } EvAU 28 Opción A Comunidad de Madrid } Ejercicio. Dado el sistema de ecuaciones + my m + )y + z se pide: + 2m )y + m + 2)z 2 + 2m, a) Discutir el sistema en función del parámetro m. b) Resolver el sistema

Más detalles

EXAMEN DE SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES

EXAMEN DE SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES EXMEN DE SISTEMS DE ECUCIONES LINELES Se recomienda: a) ntes de hacer algo, leer todo el eamen. b) Resolver antes las preguntas que se te den mejor. c) Responde a cada parte del eamen en una hoja distinta.

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2017 MATEMÁTICAS II TEMA 3: ESPACIO AFIN Y EUCLIDEO

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2017 MATEMÁTICAS II TEMA 3: ESPACIO AFIN Y EUCLIDEO PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2017 MATEMÁTICAS II TEMA 3: ESPACIO AFIN Y EUCLIDEO Junio, Ejercicio 4, Opción A Junio, Ejercicio 4, Opción B Reserva 1, Ejercicio 4, Opción A Reserva 1, Ejercicio

Más detalles

3) Halla el punto de la curva y=x 3-3x 2 +6x-4 en el que la recta tangente tiene pendiente mínima. Calcula la ecuación de dicha recta tangente.

3) Halla el punto de la curva y=x 3-3x 2 +6x-4 en el que la recta tangente tiene pendiente mínima. Calcula la ecuación de dicha recta tangente. CURSO 4-5. Septiembre de 5. ) De la siguiente función f, se pide: a) Dominio. b) Derivada. c) Continuidad y discontinuidades. + f()= ln ) De la función del problema anterior, se pide. a) Asíntotas verticales.

Más detalles

Problemas de la prueba de acceso a la Universidad. Matemáticas II. Álgebra y Geometría. I. Sistemas de ecuaciones.

Problemas de la prueba de acceso a la Universidad. Matemáticas II. Álgebra y Geometría. I. Sistemas de ecuaciones. Problemas de la prueba de acceso a la Universidad. Matemáticas II. Álgebra y Geometría. Instrucciones: Todas las pruebas de acceso a la universidad contienen las siguientes instrucciones, que serán consideradas

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SISTEMAS MEDIANTE DETERMINANTES

RESOLUCIÓN DE SISTEMAS MEDIANTE DETERMINANTES UNIDD 4 RESOLUCIÓN DE SISTEMS MEDINTE DETERMINNTES Página 00 Resolución de sistemas mediante determinantes x y Resuelve, aplicando x = e y =, los siguientes sistemas de ecuaciones: x 5y = 7 5x + 4y = 6x

Más detalles

PROPUESTA A. b) Para el valor de a obtenido, calcula los puntos de inflexión de la función f(x). (1 25 puntos)

PROPUESTA A. b) Para el valor de a obtenido, calcula los puntos de inflexión de la función f(x). (1 25 puntos) PROPUESTA A 1A. a) Determina el valor del parámetro a R, para que la función f(x) = (x a) e x tenga un mínimo relativo en x = 0. Razona, de hecho, es un mínimo absoluto. (1 25 puntos) b) Para el valor

Más detalles

DÍAZ BALAGUER. CENTRO DE ESTUDIOS. MATEMÁTICAS II Corrección examen PAU. Junio OPCIÓN A

DÍAZ BALAGUER. CENTRO DE ESTUDIOS. MATEMÁTICAS II Corrección examen PAU. Junio OPCIÓN A Corrección examen PAU. Junio 6. OPCIÓN A a) Si x { }, vemos que la función está perfectamente definida y por tanto es continua, x { } Así pues, el único problema que podría existir es en x =. Para que

Más detalles

Ejercicio 1 del modelo 2 de la opción A de sobrantes de Solución

Ejercicio 1 del modelo 2 de la opción A de sobrantes de Solución Ejercicio 1 del modelo 2 de la opción A de sobrantes de 2001 Sea f: R R la función dada por f(x) = 8 x 2. (a) [1 punto] Esboza la gráfica y halla los extremos relativos de f (dónde se alcanzan y cuáles

Más detalles

TEMA 3 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES

TEMA 3 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES TEM SISTEMS DE ECUCIONES LINELES. Sistemas de ecuaciones lineales. Epresión matricial. Ejemplo Epresa en forma matricial los siguientes sistemas de ecuaciones lineales: 9 5, Solution is: 9, 9 Se trata

Más detalles

Sistemas de ecuaciones lineales dependientes de un parámetro

Sistemas de ecuaciones lineales dependientes de un parámetro Vamos a hacer uso del Teorema de Rouché-Frobenius para resolver sistemas de ecuaciones lineales de primer grado. En particular, dedicaremos este artículo a resolver sistemas de ecuaciones lineales que

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2004 MATEMÁTICAS II TEMA 2: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2004 MATEMÁTICAS II TEMA 2: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2004 MATEMÁTICAS II TEMA 2: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Junio, Ejercicio 3, Opción A Reserva 1, Ejercicio 3, Opción A Reserva 1, Ejercicio 3, Opción B Reserva

Más detalles

MATEMÁTICAS: PAU 2016 JUNIO CASTILLA Y LEÓN

MATEMÁTICAS: PAU 2016 JUNIO CASTILLA Y LEÓN MATEMÁTICAS: PAU 26 JUNIO CASTILLA Y LEÓN Opción A Ejercicio A 5 a a) Discutir para qué valores de a R la matriz M = ( ) tiene inversa. Calcular M a para a =. ( 5 puntos) Para que exista inversa de una

Más detalles

M a t e m á t i c a s I I 1

M a t e m á t i c a s I I 1 Matemáticas II Matemáticas II 2 CANTABRIA CNVCATRIA SEPTIEMBRE 2009 SLUCIÓN DE LA PRUEBA DE ACCES AUTR: José Luis Pérez Sanz Bloque I A a) El rango de la matriz de los coeficientes será 3 siempre que el

Más detalles

Ejercicios desarrollados

Ejercicios desarrollados Algebra FCE Primer Parcial EMA 3 6-0 - 7 Ejercicios desarrollados x 6 y a z ) Sea L : y el plano que contiene al punto P (4; 5;4) y es ortogonal al vector ( 3; ;) b a) Hallar a y b sabiendo que P (4; 5;4)

Más detalles

EJERCICIOS DE DETERMINANTES

EJERCICIOS DE DETERMINANTES EJERCICIOS DE 1) Si m n = 5, cuál es el valor de cada uno de estos determinantes? Justifica las p q respuestas: 2) Resuelve las siguientes ecuaciones: 3) Calcula el valor de estos determinantes: 4) Halla

Más detalles

Índice. Programación de las unidades. Unidad 1 Matrices 6. Unidad 2 Determinantes 8. Unidad 3 Sistemas de ecuaciones lineales 10

Índice. Programación de las unidades. Unidad 1 Matrices 6. Unidad 2 Determinantes 8. Unidad 3 Sistemas de ecuaciones lineales 10 Índice Programación de las unidades Unidad 1 Matrices 6 Unidad 2 Determinantes 8 Unidad 3 Sistemas de ecuaciones lineales 10 Unidad 4 Geometría en el espacio 12 Unidad 5 Producto escalar 14 Unidad 6 Productos

Más detalles

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS C.C. SOCIALES

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS C.C. SOCIALES MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CC SOCIALES CAPÍTULO 2 Curso preparatorio de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años curso 2010/11 Nuria Torrado Robles Departamento de Estadística Universidad

Más detalles

I.E.S. JOSÉ HIERRO EXAMEN DE INTEGRALES Y MATRICES MATERIA: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CC.SOCIALES 2

I.E.S. JOSÉ HIERRO EXAMEN DE INTEGRALES Y MATRICES MATERIA: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CC.SOCIALES 2 I.E.S. JOSÉ HIERRO EXAMEN DE INTEGRALES Y MATRICES MATERIA: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CC.SOCIALES INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN INSTRUCCIONES: El alumno deberá elegir una de las

Más detalles

Matrices, determinantes y sistemas de ecuaciones lineales

Matrices, determinantes y sistemas de ecuaciones lineales Matrices, determinantes y sistemas de ecuaciones lineales David Ariza-Ruiz 10 de octubre de 2012 1 Matrices Una matriz es una tabla numérica rectangular de m filas y n columnas dispuesta de la siguiente

Más detalles

GEOMETRÍA (Selectividad 2016) 1 ALGUNOS PROBLEMAS DE GEOMETRÍA PROPUESTOS EN LAS PRUEBAS DE SELECTIVIDAD DE 2016

GEOMETRÍA (Selectividad 2016) 1 ALGUNOS PROBLEMAS DE GEOMETRÍA PROPUESTOS EN LAS PRUEBAS DE SELECTIVIDAD DE 2016 GEOMETRÍA (Selectividad 6) ALGUNOS PROBLEMAS DE GEOMETRÍA PROPUESTOS EN LAS PRUEBAS DE SELECTIVIDAD DE 6 Aragón, junio 6 ( puntos) a) ( punto) a) (,5 puntos) Si los vectores w y s verifican que w = s =,

Más detalles