Marcas Colectivas. Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Marcas Colectivas. Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones"

Transcripción

1 Marcas Colectivas Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones

2 Qué es una marca? La marca es un signo utilizado por el empresario para identificar los productos que fabrica o comercializa o los servicios que presta. Qué confiere una marca? El derecho exclusivo al titular de la marca a utilizarla para identificar sus productos o servicios; Autorizar a un tercero a utilizarla a cambio de un pago (contrato de licencia de uso de la marca); Impedir a terceros, en el territorio en el cual esta protegida la marca, el uso sin su consentimiento de signos idénticos o similares a la marca para productos idénticos o similares; Una marca no protege los productos en sí o los métodos de producción, sino el derecho exclusivo del titular a utilizarla.

3 Cómo se protege una marca? Para adquirir un derecho exclusivo sobre su marca una persona o una empresa debe registrarla en el Registro de la Propiedad Intelectual del país en el cual él quiere proteger su marca. El registro* es el sistema mas eficaz para proteger su marca y a la vez el interés de los consumidores. Búsqueda: asegurarse que la marca no está registrada en el país por un tercero para los mismos productos o servicios. * El registro de la marca es requerido en la mayoría de los países.

4 Alcance de la protección de una marca Protección territorial; se protege únicamente en el país donde se ha solicitado y obtenido la protección. Período de protección; 10 años indefinidamente renovable. El registro de una marca es uno solo. Una vez obtenida, la marca podrá ser colocada en cada uno de los productos, logrando un posicionamiento en el mercado y una identificación del producto en la mente del consumidor.

5 Cómo aprovechar al máximo la protección de una marca? Registrar su marca lo más pronto posible. Vigilar el mercado y asegúrese que nadie infringe los derechos de su marca. Utilizar su marca en sus actividades publicitarias y promocionales. La marca es un activo empresarial. Puede ser objeto de operaciones mercantiles tales como las licencias y la franquicia.

6 Marcas colectivas Cumplen las mismas funciones que las marcas individuales, otorgan el mismo alcance de protección, se aplican las mismas reglas de procedimiento de registro. Signos distintivos que permiten distinguir el material/ el modo de fabricación u otras características particulares comunes/ el origen geográfico* de los productos y servicios de las distintas empresas que utilizan la marca. El titular de una marca colectiva es una cooperativa/ asociación/ gremio/consorcio (productores, fabricantes, comerciantes de la cual las empresas son miembros). Las distintas empresas que forman parte de la asociación o agremiación son los usuarios de las marcas colectiva * Pueden incluir un nombre geográfico (país, región, localidad) a diferencia de las marcas de fabrica o comerciales.

7 Ley de la Propiedad Industrial (2016) Titulo Cuatro: de las marcas y de los avisos y nombres comerciales, Capitulo II: De las Marcas Colectivas ARTICULO 96.- Las asociaciones o sociedades de productores, fabricantes, comerciantes o prestadores de servicios, legalmente constituidas, podrán solicitar el registro de marca colectiva para distinguir, en el mercado, los productos o servicios de sus miembros respecto de los productos o servicios de terceros. ARTICULO 97.- Con la solicitud de marca colectiva se deberán presentar las reglas para su uso. ARTICULO 98.- La marca colectiva no podrá ser transmitida a terceras personas y su uso quedará reservado a los miembros de la asociación.

8 Condiciones y ventajas de las marcas colectivas La creación de una marca colectiva necesita: un esfuerzo colectivo de asociatividad de los productores, apoyo institucional de parte de entidades publicas/estado. El beneficio no es solamente comercial: las marcas colectivas pueden convertirse en un instrumento efectivo de desarrollo económico y social local (empleo, etc.)

9 Cómo actúa la marca colectiva? Los miembros de la asociación establecen el Reglamento de uso de la marca colectiva. El reglamento de uso precisa: Las condiciones de acceso a la asociación (condiciones de afiliación); Las normas de uso de la marca colectiva; Las características o calidades comunes a los productos para los cuales se utilizará la marca. Las normas de control de uso y sanciones en caso de incumplimiento; El titular de la marca colectiva (la asociación) es responsable de garantizar que sus miembros cumplan estas normas a fin de mantener la calidad (= reputación); Objetivo principal: ofrecer garantías al consumidor en cuanto a la calidad del producto protegido por la marca colectiva.

10 Porqué una marca colectiva? La marca colectiva es la respuesta a una necesidad concreta de los productores de asociarse para volverse más competitivos frente a las expectativas y exigencias del mercado tal como: calidad, cantidad, tiempo de entrega, otras condiciones comerciales. La marca colectiva permite a sus usuarios realizar economías de escalas: ej. costo de registro, campañas publicitaria, vigilancia, etc. Los empresarios/usuarios de una marca colectiva pueden beneficiarse de la reputación adquirida por la marca.a condición de contribuir a mantener la calidad y el prestigio del producto objeto de la misma. La unión hace la fuerza frente a un mercado cada vez más global y con mucha competencia.

11 SUBCOMPONENTE PROMOCIÓN COMERCIAL Incentivo para marcas colectivas Este incentivo podrá cubrir uno o más de los siguientes conceptos: Creación de marca y diseño de imagen; Consultoría y pago de derechos de registro de Marcas Colectivas; Difusión y posicionamiento de las Marcas Colectivas a través de publicidad en medios de comunicación y/o materiales de promoción comercial; Estrategias de promoción comercial de los productos relacionados con el uso de la marca; Actividades que promueven la integración de personas productoras a marcas colectivas;

12 Gastos inherentes a la integración de nuevas partes Productoras como copropietarias de una marca colectiva; Creación de manuales y reglas de uso de la marca colectiva; Estudios de diagnóstico y consultoría para planeación y funcionamiento de marcas colectivas. Se podrá otorgar un incentivo de hasta $4 500, (cuatro millones quinientos mil pesos 00/100 M. N.) dependiendo de las características específicas del Proyecto.

13 Marca Aires de Campo Marca joven creada en el 2001; Primera marca de comercialización y distribución de alimentos orgánicos en México. Inicio con una cartera de 5 productos. Cuenta con más de 82 productores orgánicos de todo el país (granjas familiares, cooperativas indígenas y campesinas y agroindustrias de escala media/pequeña). Cambios en modelo de negocios; puntos de venta-centro logístico-bodegas de distribución-vtas por catalogo-distribución a domicilio-biocentros-venta en autoservicios. Contribuye a mejorar la calidad de vida de personas de bajos recursos. Desarrollo el primer canal de ventas para productos orgánicos en autoservicios En el 2011, se llegó a un acuerdo y Grupo Herdez se convirtió en accionista de Aires de Campo.

14 Marca Colectiva MICHIN Productores de Tilapia del Estado de Michoacán. Lograron consolidar su oferta. Obtener un mejor posicionamiento en el mercado.

15 Presentó Augusto Albano Armijo Jaramillo Especialista Agropecuario

INFORMACIÓN SOBRE MARCAS Y DISEÑOS INDUSTRIALES

INFORMACIÓN SOBRE MARCAS Y DISEÑOS INDUSTRIALES INFORMACIÓN SOBRE MARCAS Y DISEÑOS INDUSTRIALES Información básica sobre marcas y diseños industriales ÍNDICE 1. Qué es y para qué sirve una marca? 2. Qué se puede registrar cómo marca? 3. Qué no se puede

Más detalles

Estrategias de Marca Colectiva para el Café Peruano

Estrategias de Marca Colectiva para el Café Peruano Estrategias de Marca Colectiva para el Café Peruano Ing. Claudia Solano Oré Octubre 2012 Contenido Las exportaciones Los signos distintivos Marca colectiva Casos internacionales Marca colectiva para el

Más detalles

Propiedad Intelectual

Propiedad Intelectual Propiedad Intelectual Por Seth Adir García Ramírez Metodologías de Investigación Dr. Octavio Cabrera Lazarini DEFINICIÓN La propiedad intelectual (P.I.) se relaciona con las creaciones de la mente: invenciones,

Más detalles

Memorias seminario: Cómo Proteger y Registrar la Marca de su Empresa?

Memorias seminario: Cómo Proteger y Registrar la Marca de su Empresa? Memorias seminario: Cómo Proteger y Registrar la Marca de su Empresa? CÓMO PROTEGER Y REGISTRAR LA MARCA DE SU EMPRESA? Objetivo General: ofrecer a los empresarios vinculados toda la información actualizada

Más detalles

MARCA: EL PODER DE LA DIFERENCIACIÓN

MARCA: EL PODER DE LA DIFERENCIACIÓN MARCA: EL PODER DE LA DIFERENCIACIÓN Logroño, 19 de noviembre de 2015 Belén Luengo García Jefe de servicio de Marcas Internacionales y Comunitarias Oficina Española de Patentes y Marcas Se puede cambiar

Más detalles

TALLER DE PROPIEDAD INDUSTRIAL ELEMENTOS A TENER EN CUENTA EN LAS ACTIVIDADES DE EXPORTACION

TALLER DE PROPIEDAD INDUSTRIAL ELEMENTOS A TENER EN CUENTA EN LAS ACTIVIDADES DE EXPORTACION TALLER DE PROPIEDAD INDUSTRIAL ELEMENTOS A TENER EN CUENTA EN LAS ACTIVIDADES DE EXPORTACION Organizan: Uruguay XXI Unión de Exportadores del Uruguay Ministerio de Industria, Energía y Minería INDICE 1.

Más detalles

Efectos de la declaratoria de notoriedad de una marca en un proceso judicial

Efectos de la declaratoria de notoriedad de una marca en un proceso judicial Efectos de la declaratoria de notoriedad de una marca en un proceso judicial Luis José Diez Canseco Núñez Presidente Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina ORDENAMIENTO JURÍDICO DE LA COMUNIDAD ANDINA

Más detalles

A quien esta dirigido el CATI?

A quien esta dirigido el CATI? Video del programa A quien esta dirigido el CATI? Innovadores Estudiantes Pymes Universidades Institutos técnicos y tecnológicos Centros de desarrollo tecnológico Centros de investigación Parques tecnológicos

Más detalles

TALLER DE LA OMPI SOBRE SIGNOS DISTINTIVOS COMO HERRAMIENTAS DE COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL

TALLER DE LA OMPI SOBRE SIGNOS DISTINTIVOS COMO HERRAMIENTAS DE COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL S OMPI/PI/SDO/06/1 ORIGINAL: Español FECHA: 15 de febrero de 2006 OFICINA NACIONAL DE PROPIEDAD INDUSTRIAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL TALLER DE LA OMPI

Más detalles

MÁS DE 3 MILLONES DE MARCAS ESTÁN REGISTRADAS EN LOS ESTADOS DE LA UNIÓN EUROPEA

MÁS DE 3 MILLONES DE MARCAS ESTÁN REGISTRADAS EN LOS ESTADOS DE LA UNIÓN EUROPEA Diferenciar y valorar su producto: La experiencia europea 1 MÁS DE 3 MILLONES DE MARCAS ESTÁN REGISTRADAS EN LOS ESTADOS DE LA UNIÓN EUROPEA 4 MILLONES KMS2 500 MILLONES DE HABITANTES 27 PAÍSES 23 LENGUAS

Más detalles

LAS MARCAS EN LAS CLÍNICAS DENTALES. PROTECCIÓN Y REGULACIÓN

LAS MARCAS EN LAS CLÍNICAS DENTALES. PROTECCIÓN Y REGULACIÓN 3ª Edición MODULO5 Parte III 2 LAS MARCAS EN LAS CLÍNICAS DENTALES. PROTECCIÓN Y REGULACIÓN Las marcas son uno de los activos más importantes para el desarrollo de la actividad empresarial y constituye

Más detalles

TALLER DE LA OMPI SOBRE SIGNOS DISTINTIVOS COMO HERRAMIENTAS DE COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL

TALLER DE LA OMPI SOBRE SIGNOS DISTINTIVOS COMO HERRAMIENTAS DE COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL S OMPI/PI/GUA/06/1 ORIGINAL: Español FECHA: 15 de enero de 2006 MINISTERIO DE ECONOMÍA DE GUATEMALA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL TALLER DE LA OMPI SOBRE SIGNOS DISTINTIVOS COMO HERRAMIENTAS

Más detalles

Un activo más de la empresa

Un activo más de la empresa Un activo más de la empresa MARIBEL MUÑOZ KITTSTEINER Dirección de Transferencia Tecnológica MODULO I: Concepto: Es todo signo susceptible de representación gráfica, capaz de distinguir en el mercado productos,

Más detalles

ACUERDO mediante el cual se establecen las Reglas de Operación del Programa Promoción Económica para el ejercicio fiscal 2015.

ACUERDO mediante el cual se establecen las Reglas de Operación del Programa Promoción Económica para el ejercicio fiscal 2015. ACUERDO mediante el cual se establecen las Reglas de Operación del Programa Promoción Económica para el ejercicio fiscal 2015. CONSIDERANDO Que las políticas públicas del Plan Estatal de Desarrollo (PED)

Más detalles

Relevancia de la propiedad intelectual en el sector empresarial

Relevancia de la propiedad intelectual en el sector empresarial 01 Los comerciantes en su constante búsqueda de ser sostenibles y competitivos en el mercado están creando nuevas formas de hacer y ofrecer productos y servicios a los consumidores que les permitan desenvolverse

Más detalles

Las Artesanías y las Denominaciones de Origen

Las Artesanías y las Denominaciones de Origen Las Artesanías y las Denominaciones de Origen María José Lamus Becerra Directora de Signos Distintivos Superintendencia de Industria y Comercio Febrero de 2016 DENOMINACIÓN DE ORIGEN Nombre de país, región

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO. Sesión 6: La marca de un producto y/o servicio

ANÁLISIS DEL PRODUCTO. Sesión 6: La marca de un producto y/o servicio ANÁLISIS DEL PRODUCTO Sesión 6: La marca de un producto y/o servicio Contextualización Qué importante es la marca de un producto o servicio? Las marcas son símbolos o palabras que representan lo que el

Más detalles

Herramientas eficaces de protección de una marca

Herramientas eficaces de protección de una marca Herramientas eficaces de protección de una marca Foro de la Propiedad Intelectual Indecopi, Lima, 23 de abril de 2013 Octavio Espinosa 1 Qué derecho confiere el registro de una marca? El contenido del

Más detalles

E ér e U N A P U B L I C A C I Ó N D E E ér e U N A P U B L I C A C I Ó N D E

E ér e U N A P U B L I C A C I Ó N D E E ér e U N A P U B L I C A C I Ó N D E E ér e UNA PUBLICACIÓN DE E ér e UNA PUBLICACIÓN DE María de los Ángeles Marín Rodrigo Ibarra Rodney Responsable del departamento de Abogado asociado senior de la firma Arias & Muñoz propiedad intelectual

Más detalles

TALLER ITINERANTE SOBRE CREACION, DESARROLLO Y USO DE MARCAS

TALLER ITINERANTE SOBRE CREACION, DESARROLLO Y USO DE MARCAS TALLER ITINERANTE SOBRE CREACION, DESARROLLO Y USO DE MARCAS DIRECCION NACIONAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGIA Y MINERIA RINCON 723 PISO 3 TEL. 903.09.23 /902.57.71 SIGNOS

Más detalles

LA PROPIEDA INDUSTRIAL COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA

LA PROPIEDA INDUSTRIAL COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA LA PROPIEDA INDUSTRIAL COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA E n el ambiente de negocios actual es importante poder identificar los diferentes medios que existen para proteger un negocio, y conocer la terminología

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA PROTECCION DE PROPIEDAD INTELECTUAL.

PROCEDIMIENTO PARA PROTECCION DE PROPIEDAD INTELECTUAL. PROCEDIMIENTO PARA PROTECCION DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Contenido INTRODUCCIÓN.... 1 OBJETIVO... 1 IMPORTANCIA... 1 DEFINICIONES.... 2 IMPLEMENTACION.... 3 Proceso de Comercialización... 4 INTRODUCCIÓN.

Más detalles

Proyecto Fortalecimiento productivo y comercial de las comunidades artesanas del departamento de Boyacá

Proyecto Fortalecimiento productivo y comercial de las comunidades artesanas del departamento de Boyacá Proyecto Fortalecimiento productivo y comercial de las comunidades artesanas del departamento de Boyacá Reglamentos de uso de la marcas colectivas para la Asociación de Mujeres Saraswati, la Asociación

Más detalles

Corporación Empresarial del Oriente Antioqueño

Corporación Empresarial del Oriente Antioqueño Corporación Empresarial del Oriente Antioqueño Propiedad Industrial: una herramienta para impulsar la competitividad empresarial Sol Beatriz Calle D Aleman (Ph.D) Derecho de Tecnologías Seguridad de la

Más detalles

La experiencia de cacao blanco (Piura) y cacao chuncho (Cusco)

La experiencia de cacao blanco (Piura) y cacao chuncho (Cusco) Marcas Colectivas para cacao nativo en Perú La experiencia de cacao blanco (Piura) y cacao chuncho (Cusco) Ing. Luis Mesías Director General de Políticas de Desarrollo de Comercio Exterior Julio 2017 Programa

Más detalles

LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

LA PROPIEDAD INDUSTRIAL LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Es un privilegio que el Estado concede a los titulares de invenciones, modelos de utilidad, diseños industriales, marcas, avisos y nombres comerciales, para la explotación exclusiva

Más detalles

INTRODUCCIÓN A ASPECTOS BÁSICOS DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL. Derecho de la Publicidad

INTRODUCCIÓN A ASPECTOS BÁSICOS DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL. Derecho de la Publicidad INTRODUCCIÓN A ASPECTOS BÁSICOS DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Derecho de la Publicidad Mayo, 2016 ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN II. EL REGISTRO DE MARCAS III. EL NOMBRE COMERCIAL IV. LA MARCA Derecho de la Publicidad:

Más detalles

Derecho y Propiedad Intelectual II

Derecho y Propiedad Intelectual II Taller para Seleccionados Despega USACH Derecho y Propiedad Intelectual II I CONCURSO DE EMPRENDIMIENTO DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE 2015 Abogado Asesor en Transferencia Tecnológica: Claudio

Más detalles

Registro de una marca artesanal

Registro de una marca artesanal Registro de una marca artesanal ANTECEDENTES La artesanía es una de las manifestaciones más visibles de la diversidad cultual de una sociedad, en ella se reflejan tradición, identidad, creatividad y cultura,

Más detalles

DIRECCIÓN DE COMERCIO

DIRECCIÓN DE COMERCIO VIII SERVICIOS QUE OFRECEN DIRECCIÓN DE COMERCIO La Dirección de Comercio, como parte de la Secretaría de Desarrollo Comercial y Turístico, tiene como misión el proporcionar servicios profesionales de

Más detalles

CLARKE, MODET & Cº. Marcas e importancia de su registro en Colombia. Natalia Garavito Marcas 2017

CLARKE, MODET & Cº. Marcas e importancia de su registro en Colombia. Natalia Garavito Marcas 2017 CLARKE, MODET & Cº Marcas e importancia de su registro en Colombia Natalia Garavito Marcas 2017 Sobre Nosotros El mayor Grupo de Propiedad Industrial e Intelectual en los países de habla hispana y portuguesa

Más detalles

Los signos distintivos: herramientas de propiedad intelectual para desarrollo económico y social

Los signos distintivos: herramientas de propiedad intelectual para desarrollo económico y social Los signos distintivos: herramientas de propiedad intelectual para desarrollo económico y social Silvia Vincenti OMPI Tegucigalpa Honduras Junio 2014 La OMPI - 1 Estatus: Organización internacional intergubernamental

Más detalles

ASPECTOS FISCALES DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

ASPECTOS FISCALES DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL ASPECTOS FISCALES DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL Febrero 18, 2015 Baker & McKenzie Abogados, S.C. forma parte de Baker & McKenzie International, una sociedad suiza (Verein) de la que forman parte firmas de

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA PRESUPUESTO DE EGRESOS 2011 PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS MATRIZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS (MIR)

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA PRESUPUESTO DE EGRESOS 2011 PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS MATRIZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS (MIR) 161 Programa presupuestario br: Herramientas de inteligencia competitiva implementadas para la Número de diagnósticos y reportes toma de decisiones y la orientación económicos industriales táctica y estratégica

Más detalles

TALLER NACIONAL DE LA OMPI SOBRE LOS SIGNOS DISTINTIVOS Y LOS DISEÑOS INDUSTRIALES COMO HERRAMIENTAS DE COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL

TALLER NACIONAL DE LA OMPI SOBRE LOS SIGNOS DISTINTIVOS Y LOS DISEÑOS INDUSTRIALES COMO HERRAMIENTAS DE COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL ORIGINAL: Español FECHA: Julio 2006 S MINISTERIO DE INDUSTRIA Y COMERCIO DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL TALLER NACIONAL DE LA OMPI SOBRE LOS SIGNOS DISTINTIVOS

Más detalles

Cómo valorar su producto y su especificidad? Denominaciones de Origen y

Cómo valorar su producto y su especificidad? Denominaciones de Origen y Cómo valorar su producto y su especificidad? Denominaciones de Origen y Marcas Colectivas ANDREA LARRONDO SCHOELLY agosto, 2008 Indice I. Marco Conceptual II. III. Denominaciones de Origen IV. Marcas Colectivas

Más detalles

ASPECTOS JURÍDICOS Y FISCALES A CONSIDERAR EN EL REGISTRO DE MARCAS.

ASPECTOS JURÍDICOS Y FISCALES A CONSIDERAR EN EL REGISTRO DE MARCAS. ASPECTOS JURÍDICOS Y FISCALES A CONSIDERAR EN EL REGISTRO DE MARCAS. Lic. Dora Alicia Dueñas Encinas ASPECTOS JURÍDICOS Y FISCALES A CONSIDERAR EN EL REGISTRO DE MARCAS. Lic. Dora Alicia Dueñas Encinas

Más detalles

Dr. FRANCOIS BOUCHER

Dr. FRANCOIS BOUCHER LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN, VÍA DE DESARROLLO PARA LOS PRODUCTORES DE LECHE Denomination of Origin as a development instrument for dairy producers Dr. FRANCOIS BOUCHER CONTENIDO INTRODUCCION MARCO REFERENCIAL

Más detalles

CAPITULO XI CONTRATO DE FRANCHISING

CAPITULO XI CONTRATO DE FRANCHISING CAPITULO XI CONTRATO DE FRANCHISING Denominado también Contrato de Franquicia, cuyas características son que una de las partes llamado franquiciante, propietario de una marca, tecnología, nombre comercial,

Más detalles

5. CONTRATOS DE INTERMEDIACIÓN COMERCIAL

5. CONTRATOS DE INTERMEDIACIÓN COMERCIAL PLANIFICACIÓN N 6 Fecha: 14-15-16-18 de octubre de 2013 Módulo / Ciclo: Séptimo Paralelo: B y C Tema: 1. Contratos de intermediación comercial - Contratos de agencia. - Contratos de distribución. - Contratos

Más detalles

PRINCIPALES RESPONSABILIDADES LEGALES DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

PRINCIPALES RESPONSABILIDADES LEGALES DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO PRINCIPALES RESPONSABILIDADES LEGALES DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO MARCAS, PROPIEDAD INTELECTUAL E INTERNET MARÍA GONZÁLEZ GORDON. 30 de mayo del 2012 Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía

Más detalles

USO DE LA MARCA DE CALIDAD: JIJONA

USO DE LA MARCA DE CALIDAD: JIJONA Pág.: 1 / 6 Rev.: 01 CONSEJO REGULADOR DE LAS INDICACIONES JIJONA Y TURRÓN DE ALICANTE COMISIÓN DE VALORIZACON PARA LA MARCA JIJONA DEL CRIGPJTA CÓDIGO DOCUMENTO: NORMA-CR-01-2006 La promoción, el fomento,

Más detalles

DENOMINACIONES DE ORIGEN : ESPECIALIDADES CON DOCUMENTO. Estratégias de Diferenciacion: Origen y Calidad.

DENOMINACIONES DE ORIGEN : ESPECIALIDADES CON DOCUMENTO. Estratégias de Diferenciacion: Origen y Calidad. DENOMINACIONES DE ORIGEN : ESPECIALIDADES CON DOCUMENTO Estratégias de Diferenciacion: Origen y Calidad. En numerosas oportunidades se ha expresado que la modernización de las empresas agropecuarias va

Más detalles

PROPIEDAD INTELECTUAL Marcas Notorias y famosas

PROPIEDAD INTELECTUAL Marcas Notorias y famosas PROPIEDAD INTELECTUAL Marcas Notorias y famosas Propiedad Intelectual (cuadro) Y a mi que? Marcas Coca-Cola Empresa de bebidas estadounidense cuyo valor es de 65,324 millones de dólares Foto: AFP Marcas

Más detalles

Decisiones de Producto. Dra. Adriana Amigo Adm de la Comercialización I FCEyE.UNR.

Decisiones de Producto. Dra. Adriana Amigo Adm de la Comercialización I FCEyE.UNR. Decisiones de Producto Dra. Adriana Amigo Adm de la Comercialización I FCEyE.UNR. 1. Beneficio esencial: servicio o ventaja que se compra. 2. Producto genérico: convertir el beneficio en una versión básica

Más detalles

EXPORTACIONES Y PROPIEDAD INDUSTRIAL

EXPORTACIONES Y PROPIEDAD INDUSTRIAL EXPORTACIONES Y PROPIEDAD INDUSTRIAL Al momento de decidir exportar se debe evaluar seriamente las cuestiones de propiedad intelectual. Muchas empresas recién descubren este aspecto de su negocio cuando

Más detalles

Patentes en Guatemala. Dirección Técnica

Patentes en Guatemala. Dirección Técnica Patentes en Guatemala Dirección Técnica Protección de la propiedad Intelectual en Guatemala Registro de la propiedad intelectual y tipos de protección: Derechos de autor Denominaciones de origen Indicaciones

Más detalles

MARCAS Examen para aspirantes a la Matrícula de Agentes de la Propiedad Industrial 2017

MARCAS Examen para aspirantes a la Matrícula de Agentes de la Propiedad Industrial 2017 MARCAS Examen para aspirantes a la Matrícula de Agentes de la Propiedad Industrial 2017 Qué es una marca? Es todo signo que posea capacidad distintiva según artículo 1º in fine, Ley de Marcas LA DISTINTIVIDAD

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo. Características de los productos de consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo. Características de los productos de consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo Características de los productos de consumo Marcas Para la Asociación Estadounidense de Mercadotecnia una marca es un nombre, término, signo, símbolo o diseño, o combinación

Más detalles

Sello de Calidad. Perú, calidad que deja huella

Sello de Calidad. Perú, calidad que deja huella Sello de Calidad SELLOS DE CALIDAD (Marcas de Conformidad) (Utilizando la Infraestructura de la Calidad) Porqué certificar los productos y servicios? Proveedores Consumidores Autoridades reguladoras distinguir

Más detalles

El Mercado El Emprendedor de Exito. 2 Apoyos Visuales

El Mercado El Emprendedor de Exito. 2 Apoyos Visuales El Mercado La mercadotecnia se encarga del proceso de planear las actividades de la empresa, en relación con el precio, la promoción, distribución y venta de bienes y servicios de la empresa, así como

Más detalles

Asociatividad Empresarial

Asociatividad Empresarial Asociatividad Empresarial Dinámica de presentación OBJETIVOS DEL TALLER 1 Reconocer la importancia de la Asociatividad como una estrategia para lograr ventajas competitivas OBJETIVOS DEL TALLER 2 Interioriza

Más detalles

Propiedad Intelectual.

Propiedad Intelectual. Universidad Politécnica de Querétaro. Propiedad Intelectual. Presenta: Flores Villalvazo Ania. Metodologías de Diseño. 15 Qué es la propiedad intelectual? La propiedad intelectual se refiere a las creaciones

Más detalles

LA PROTECCIÓN DE LA INNOVACIÓN LA PROPIEDAD INDUSTRIAL COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA

LA PROTECCIÓN DE LA INNOVACIÓN LA PROPIEDAD INDUSTRIAL COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA LA PROTECCIÓN DE LA INNOVACIÓN LA PROPIEDAD INDUSTRIAL COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA Mª José de Concepción, Directora Departamento de Patentes e Información Tecnológica, OEPM Protegemos nuestras casas de

Más detalles

UNIDAD I. INTRODUCCIÓN A LA IMAGEN CORPORATIVA Objetivo:

UNIDAD I. INTRODUCCIÓN A LA IMAGEN CORPORATIVA Objetivo: UNIDAD I. INTRODUCCIÓN A LA IMAGEN CORPORATIVA Objetivo: Conocer las definiciones aspectos básicos y los beneficios de la imagen corporativa. 1 1.- Qué es Mercadotecnia? Es una orientación administrativa

Más detalles

Dirección: Calle 25 No Oficina 301 PBX: Bogotá, Colombia

Dirección: Calle 25 No Oficina 301 PBX: Bogotá, Colombia Políticas de Tecnologías de la Información y Comunicación Esta página Web tiene por objeto facilitar al público en general la información relativa a los servicios de nuestra empresa WORLD CUSTOMS LOGISTIC

Más detalles

# Concepto Definición Referencia

# Concepto Definición Referencia # Concepto Definición Referencia 1 Administración 2 Administración de 3 Adquisición Optimización del uso de los recursos organizacionales, de procedimientos, motivacional y del personal de una empresa.

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA PROTECCIÓN DE LA MARCA Pedro Cartagena Abella Vocal Asesor Unidad de Apoyo a D.G

LA IMPORTANCIA DE LA PROTECCIÓN DE LA MARCA Pedro Cartagena Abella Vocal Asesor Unidad de Apoyo a D.G LA IMPORTANCIA DE LA PROTECCIÓN DE LA MARCA Pedro Cartagena Abella Vocal Asesor Unidad de Apoyo a D.G Miércoles 15 de febrero de 2017 Lugar: Aula 13 de Postgrado La Propiedad Industrial Conjunto de derechos

Más detalles

Para entendernos: qué es una patente, una marca y un diseño industrial?

Para entendernos: qué es una patente, una marca y un diseño industrial? Para entendernos: qué es una patente, una marca y un diseño industrial? LA PROPIEDAD INDUSTRIAL COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA Mª José de Concepción, Directora Departamento de Patentes e Información Tecnológica,

Más detalles

Las Denominaciones de Origen Procedimiento de registro en Nicaragua

Las Denominaciones de Origen Procedimiento de registro en Nicaragua Las Denominaciones de Origen Procedimiento de registro en Nicaragua Registro de la Propiedad Intelectual Ministerio de Fomento, Industria y Comercio Licda. Adriana Díaz Registradora Suplente. PROPIEDAD

Más detalles

Introducción a los signos distintivos como herramientas de la propiedad intelectual para el fomento de la competitividad del sector productivo

Introducción a los signos distintivos como herramientas de la propiedad intelectual para el fomento de la competitividad del sector productivo Introducción a los signos distintivos como herramientas de la propiedad intelectual para el fomento de la competitividad del sector productivo Silvia Vincenti OMPI Managua 26 de abril de 2012 La OMPI -

Más detalles

PRIMER FORO SUBREGIONAL PARA LA PROMOCIÓN DEL USO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN LAS PYME AGROALIMENTARIAS

PRIMER FORO SUBREGIONAL PARA LA PROMOCIÓN DEL USO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN LAS PYME AGROALIMENTARIAS ORIGINAL: Español FECHA: 29 de junio de 2006 S ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y S DIRECCIÓN NACIONAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL DIRECCIÓN NACIONAL DE ARTESANÍAS,

Más detalles

Las Marcas como instrumentos para la protección de procesos creativos

Las Marcas como instrumentos para la protección de procesos creativos Las Marcas como instrumentos para la protección de procesos creativos 30 de octubre de 2014 GABRIEL BENITES ARRIETA LA MARCA EN EL MERCADO La marca promueve y fomenta la contratación de productos o servicios

Más detalles

GUÍA DE USUARIO PARA LA REALIZACIÓN DEL TRÁMITE DE RESERVA DE DERECHOS AL USO EXCLUSIVO DEL TÍTULO

GUÍA DE USUARIO PARA LA REALIZACIÓN DEL TRÁMITE DE RESERVA DE DERECHOS AL USO EXCLUSIVO DEL TÍTULO GUÍA DE USUARIO PARA LA REALIZACIÓN DEL TRÁMITE DE RESERVA DE DERECHOS AL USO EXCLUSIVO DEL TÍTULO INTRODUCCIÓN Debido al constante crecimiento de solicitudes para la realización de trámites que efectúa

Más detalles

Denominaciones de Origen y Marcas Colectivas

Denominaciones de Origen y Marcas Colectivas Denominaciones de Origen y Marcas Colectivas Salvador Rodríguez Rodriguez Coordinador Departamental Marco Legal Internacional Arreglo de Lisboa Protección de las Denominaciones de Origen y su Registro

Más detalles

Protección de creaciones mediante diseño industrial, marcas tridimensionales y obras artísticas: Semejanzas y diferencias para una adecuada elección

Protección de creaciones mediante diseño industrial, marcas tridimensionales y obras artísticas: Semejanzas y diferencias para una adecuada elección Protección de creaciones mediante diseño industrial, marcas tridimensionales y obras artísticas: Semejanzas y diferencias para una adecuada elección Expositor: Diego Ortega Secretario Técnico Comisión

Más detalles

Temas selectos de derecho corporativo. Sesión 5: Transferencia de tecnología y franquicias

Temas selectos de derecho corporativo. Sesión 5: Transferencia de tecnología y franquicias Temas selectos de derecho corporativo Sesión 5: Transferencia de tecnología y franquicias Contextualización La tecnología se encuentra en la base de una serie de transformaciones que a ritmo acelerado

Más detalles

CLÍNICAS EN MATERIA DE PROPIEDAD INTELECTUAL 2017 INTRODUCCIÓN AL DERECHO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL

CLÍNICAS EN MATERIA DE PROPIEDAD INTELECTUAL 2017 INTRODUCCIÓN AL DERECHO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL CLÍNICAS EN MATERIA DE PROPIEDAD INTELECTUAL 2017 INTRODUCCIÓN AL DERECHO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados, A.C. «El derecho que

Más detalles

RESOLUCIÓN ( ) LA GERENTE GENERAL DEL INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO (ICA)

RESOLUCIÓN ( ) LA GERENTE GENERAL DEL INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO (ICA) importador de insumos agrícolas para uso directo LA GERENTE GENERAL DEL INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO (ICA) En uso de sus facultades legales y en especial de las que le confiere el literales e, i del

Más detalles

MARCA MERCALICANTE: SALUD MEDITERRÁNEA

MARCA MERCALICANTE: SALUD MEDITERRÁNEA MARCA MERCALICANTE: SALUD MEDITERRÁNEA MERCALICANTE: SALUD MEDITERRÁNEA Redacción del Plan Estratégico de Mercalicante 2010-2012. Crear una imagen de marca asociada con garantía Se pretende crear una MARCA

Más detalles

QUÉ ES UN CONTRATO DE SOFTWARE?: DEFINICIÓN Y MODELOS

QUÉ ES UN CONTRATO DE SOFTWARE?: DEFINICIÓN Y MODELOS QUÉ ES UN CONTRATO DE SOFTWARE?: DEFINICIÓN Y MODELOS El aumento espectacular de las nuevas tecnologías ha hecho de los contratos de software una de las formas de contratación más habituales en las relaciones

Más detalles

Qué es el registro de marca?!

Qué es el registro de marca?! Qué es el registro de marca? El registro de una marca es un procedimiento administrativo que se inicia con una solicitud de marca y se solicita en la oficina de patentes y marcas de cada país, o autoridad

Más detalles

DESARROLLO ECONÓMICO FOMENTO EMPRESARIAL Y EMPLEO

DESARROLLO ECONÓMICO FOMENTO EMPRESARIAL Y EMPLEO Apoyos tipo "C" para Eventos y Ferias Internaciones Brindar apoyo técnico y económico a empresas mexicanas para participar en eventos internacionales, teniendo la flexibilidad de asistir a los eventos

Más detalles

6.6 Dirección de Comunicación Social. A) Organigrama. B) Propósito. C) Funciones generales

6.6 Dirección de Comunicación Social. A) Organigrama. B) Propósito. C) Funciones generales 6.6 Dirección de Comunicación Social Difundir actividades, programas y acciones del Sistema en beneficio de la comunidad, mediante técnicas y estrategias diversas de comunicación, encaminadas al fortalecimiento

Más detalles

PROTEGE TU MARCA A NIVEL INTERNACIONAL. Mayra Ramos González Subdirectora Divisional de Marcas 2015

PROTEGE TU MARCA A NIVEL INTERNACIONAL. Mayra Ramos González Subdirectora Divisional de Marcas 2015 PROTEGE TU MARCA A NIVEL INTERNACIONAL Mayra Ramos González Subdirectora Divisional de Marcas 2015 Qué es la CREATIVIDAD HUMANA? Propiedad Intelectual = Protección a la creatividad Capacidad del hombre

Más detalles

CÁMARA DE COMERCIO DEL CARIBE

CÁMARA DE COMERCIO DEL CARIBE CÁMARA DE COMERCIO DEL CARIBE Puente ideal hacia la presencialidad, en múltiples mercados del continente americano y europeo. Desarrolle con nosotros, procesos de internacionalización en diferentes sectores

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SIGNOS DISTINTIVOS. INDICE 1 OBJETIVO ALCANCE Y OBLIGATORIEDAD NOTACIONES Y DEFINICIONES DESARROLLO...

PROCEDIMIENTO DE SIGNOS DISTINTIVOS. INDICE 1 OBJETIVO ALCANCE Y OBLIGATORIEDAD NOTACIONES Y DEFINICIONES DESARROLLO... 1 de 16 PROCEDIMIENTO DE SIGNOS DISTINTIVOS. INDICE 1 OBJETIVO.... 2 2 ALCANCE Y OBLIGATORIEDAD... 2 3 NOTACIONES Y DEFINICIONES... 2 4 DESARROLLO... 6 5 ANEXOS.... 8 5.1 ANEXO DIAGRAMA DE PROCESO... 9

Más detalles

Postulación al PAC Emprendedores

Postulación al PAC Emprendedores Postulación al PAC Emprendedores VIDEO PITCH EMPRENDEDORES Título del proyecto: Debe ser conciso, claro y debe poder asociarse al proyecto a presentar. Cúal es la oportunidad de Mercado que detectó? Explicar

Más detalles

Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C.

Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. Centro Bancomext Colima Colima, Colima. Junio 3 de 2003 1 Misión de Bancomext Aumentar la competitividad de las empresas mexicanas y contribuir a la formación

Más detalles

Programa de acompañamiento para el fomento del emprendizaje y el autoempleo. Crea tu Empresa

Programa de acompañamiento para el fomento del emprendizaje y el autoempleo. Crea tu Empresa Programa de acompañamiento para el fomento del emprendizaje y el autoempleo Crea tu Empresa Recordando Definición de marketing Necesidades del cliente Las 4P Segmentación Mercado potencial y mercado real

Más detalles

5.1 DIAGRAMA DE FLUJO... 8

5.1 DIAGRAMA DE FLUJO... 8 1 de 14 PROCEDIMIENTO DERECHOS DE AUTOR INDICE 1. OBJETIVO.... 2 2 ALCANCE Y OBLIGATORIEDAD... 2 3 NOTACIONES Y DEFINICIONES... 2 4 DESARROLLO... 5 5 ANEXOS.... 7 5.1 DIAGRAMA DE FLUJO... 8 5.2 FORMATOS

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo. Estrategias de Mercado de consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo. Estrategias de Mercado de consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo Estrategias de Mercado de consumo Proceso creativo El proceso creativo comienza con la identificación de la audiencia meta, determinar objetivos de la comunicación,

Más detalles

de tú a tú! Cómo proteger mi idea de negocio Ponente: José Manuel García Izquierdo

de tú a tú! Cómo proteger mi idea de negocio Ponente: José Manuel García Izquierdo de tú a tú! Cómo proteger mi idea de negocio Ponente: José Manuel García Izquierdo Qué protege nuestro ordenamiento jurídico Propiedad intelectual Propiedad industrial Derechos susceptibles de protección

Más detalles

SIGNOS DISTINTIVOS PARA EL DESARROLLO

SIGNOS DISTINTIVOS PARA EL DESARROLLO SIGNOS DISTINTIVOS PARA EL DESARROLLO MARCAS COLECTIVAS Sandy Norberto Boza Alzamora sboza@indecopi.gob.pe Dirección de Signos Distintivos Indecopi Julio 2017 Temario Objetivos. Propiedad Intelectual y

Más detalles

AEMOL CONSULTING ÍNDICE

AEMOL CONSULTING ÍNDICE DOSSIER DE PRENSA 1 AEMOL CONSULTING ÍNDICE Aemol Consulting Aemol: Modelo y Cifras Aemol Servicios Protección de Datos Personales Reembolso de Sanciones LOPD Responsabilidad Penal de su Empresa Registro

Más detalles

REGLAMENTO DE USO DEL DISTINTIVO PERSONALIZADO DE LA ACADEMIA ESPAÑOLA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

REGLAMENTO DE USO DEL DISTINTIVO PERSONALIZADO DE LA ACADEMIA ESPAÑOLA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA REGLAMENTO DE USO DEL DISTINTIVO PERSONALIZADO DE LA ACADEMIA ESPAÑOLA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA Pamplona, 1 de diciembre de 2017 2 Artículo 1. Objeto del reglamento. Fijar la normativa y condiciones de

Más detalles

Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno

Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno Preguntas frecuentes I.- Sobre la Ley de la Transparencia Qué regula la Ley de Transparencia? La Ley de Transparencia, Acceso a la

Más detalles

Branding, Diseño y Gestión de Marca Infraestructura, tecnología, productividad y ambiente. Curso presencial

Branding, Diseño y Gestión de Marca Infraestructura, tecnología, productividad y ambiente. Curso presencial Curso presencial Intensidad horaria 69 horas Horarios Lunes a miércoles de 6:00 a 9:00 p.m. y martes a jueves de 6:00 a 9:00 p.m. cuando la semana tenga lunes festivo. Objetivos General Contextualizar

Más detalles

Tema 1 Introducción a la propiedad industrial

Tema 1 Introducción a la propiedad industrial Tema 1 Introducción a la propiedad industrial Juan Bataller Grau Catedrático de Derecho mercantil CEGEA Universidad Politécnica de Valencia http://derechoeconomico.wordpress.com/ Contenidos 1. Introducción

Más detalles

Distintivo Nacional para Productos Orgánicos

Distintivo Nacional para Productos Orgánicos Distintivo Nacional para Productos Orgánicos 26 de junio de 2014 Distintivos de productos orgánicos en el mundo En el ámbito internacional los países buscan dar identidad a los productos rotulados con

Más detalles

EXPERTO EN SOCIAL MEDIA Y E-COMMERCE

EXPERTO EN SOCIAL MEDIA Y E-COMMERCE HORAS 90 horas OBJETIVOS Caracterizar el nuevo contexto empresarial surgido con las redes sociales y el cambio cultural que supone, aprendiendo a adaptar las estrategias empresariales a las nuevas necesidades

Más detalles

Sistema Español de Ciencia y Tecnología

Sistema Español de Ciencia y Tecnología Sistema Español de Ciencia y Tecnología La gobernanza del sistema se configura a partir de la denominada Ley de la Ciencia, Ley 13/1986, de 14 de abril de 1986, de Fomento y Coordinación General de la

Más detalles

PROTECCIÓN A LOS CONSUMIDORES

PROTECCIÓN A LOS CONSUMIDORES PROTECCIÓN A LOS CONSUMIDORES CARTILLA CIUDADANÍA QUIÉN ES CONSUMIDOR? Definición de consumidor La ley 1480 de 2011 define como consumidor todas aquellas personas, adquieran, disfruten o utilicen productos

Más detalles

POR QUÉ FORMALIZAR MI NEGOCIO? IMPORTANCIA Y VENTAJAS

POR QUÉ FORMALIZAR MI NEGOCIO? IMPORTANCIA Y VENTAJAS POR QUÉ FORMALIZAR MI NEGOCIO? IMPORTANCIA Y VENTAJAS Qué es la Empresa? Código de Comercio Art. 655: Se entiende por empresa mercantil el conjunto de trabajo, de elementos materiales y de valores incorpóreos

Más detalles

Información legal. Condiciones de uso del sitio web: C/ Barcelona, Vitoria - Gasteiz - Tel:

Información legal. Condiciones de uso del sitio web: C/ Barcelona, Vitoria - Gasteiz - Tel: Información legal El artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico establece la obligación de todos los prestadores de servicios

Más detalles