OFICINAS CENTRALES: 20 calle 28-58, zona 10, Ciudad Guatemala - (502)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "OFICINAS CENTRALES: 20 calle 28-58, zona 10, Ciudad Guatemala - (502)"

Transcripción

1

2 OFICINAS CENTRALES: 20 calle 28-58, zona 10, Ciudad Guatemala - (502)

3 ÍNDICE PÁG. Acrónimos 2 1. Fichas de los Roles y Responsabilidades de Seguimiento, Monitoreo y Evaluación 3 2. Matriz de Planificación del Seguimiento 4 3. Matriz de Planificación del Monitoreo y Evaluación 7 4. Matriz de Análisis de capacidad para el Seguimiento, Monitoreo y Evaluación 8 5. Matriz de Seguimiento 9 6. Matriz de los Indicadores Matriz de los indicadores del PCL del PPRCC Fichas de los Indicadores de Resultados 27 OFICINAS CENTRALES: 20 calle 28-58, zona 10, Ciudad Guatemala - (502)

4 ACRÓNIMOS M&E MARN OL OC PCL PNUD PPRCC UGP Monitoreo y Evaluación Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales Organización Local Organización Comunitaria Proyectos Comunitarios Locales Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Paisajes Productivos Resilientes al Cambio Climático y Redes Socio-Económicas Fortalecidas en Guatemala Unidad de Gestión del Proyecto OFICINAS CENTRALES: 20 calle 28-58, zona 10, Ciudad Guatemala - (502)

5 1. FICHAS DE LOS ROLES Y RESPONSABILIDADES DE SEGUIMIENTO, MONITOREO Y EVALUACIÓN Quién: Actores y Rendición de cuentas Qué: Roles y Responsabilidades Cómo: Tiempo y Metodología Junta Directiva del Proyecto PPRCC Comités de apoyo interinstitucional (CIS) Coordinador PPRCC, MARN, PNUD Técnicos de campo Organizaciones Locales Seguimiento Seguimiento y Monitoreo Seguimiento y Monitoreo Seguimiento general proyecto, cumplimiento metas por resultado Supervisión seguimiento y monitores PPRCC y PCL Seguimiento, Monitoreo, evaluación PCL Supervisión y monitoreo de la implementación de las actividades y resultados Monitorear PCL Reunión anual de la Junta Directiva (en conjunto con otros proyectos comunes) Reuniones por lo menos semestrales Reuniones mensuales de la UGP Informes trimestrales y anuales Visitas de campo mensual Informes mensuales Análisis documental Informes trimestrales Consultores Evaluación PPRCC (medio término, final) Informes anuales, trimestrales Informes bimestrales para el MARN OFICINAS CENTRALES: 20 calle 28-58, zona 10, Ciudad Guatemala - (502)

6 2. MATRIZ DE PLANIFICACIÓN DEL SEGUIMIENTO Actividad de monitoreo Taller e informe de inducción Seguimiento del avance de los resultados Propósito Frecuencia Actividad prevista Socios (eventuales) Actualizar la estrategia y la herramienta de gestión del proyecto Se recogerán los avances en los resultados (Medidas de los Medios de Verificación para los indicadores del proyecto, reportes técnicos, informes evaluaciones y de visita al terreno), que serán analizados para evaluar el avance del proyecto y el logro de los resultados definidos Primeros meses de implementación del Proyecto Principio, medio y final del Proyecto Taller con los socios y técnicos de la Unidad de Gestión del Proyecto para analizar, actualizar y acordar estrategias para la implementación y el seguimiento del proyecto En caso de avances inferiores a los esperados, la coordinación del proyecto abordará la gestión definiendo e implementando medidas correctivas Costo (eventual) CIS $. 5,745 $. 1,500 Informes y reportes Visitas al terreno Contar con información actualizada sobre los avances del proyecto: a. reportes de avances de las actividades del proyecto (UGP); b. recopilación de los indicadores de desempeño y resultados (UGP); c. Reportes técnicos (UGP, consultores externos, UGP); d. Reporte final (PNUD, UGP) Conocer el contexto en el cual se desarrolla el proyecto y el desempeño del mismo en el área de intervención, directamente desde la perspectiva de los grupos metas y demás partes interesadas a. Mensual b. Cada 3 meses y final de cada año (informe anual) c. A ser determinados por el equipo de Proyecto y la Oficina de PNUD d. al menos un mes antes de la finalización del proyecto Durante todas las etapas de implementación Coordinador de proyecto mide periódicamente los valores logrados por los indicadores de Proyecto La UGP recopilará la información resultado de las visitas al terreno en informes de seguimiento que complementarán la información para el seguimiento y monitoreo del proyecto a./b./d. Ninguno c. $. 3,000 MARN $ 11,800 OFICINAS CENTRALES: 20 calle 28-58, zona 10, Ciudad Guatemala - (502)

7 Actividad de monitoreo Supervisión y gestión del riesgo Propósito Frecuencia Actividad prevista Socios (eventuales) Identificar los riesgos específicos que puedan poner en peligro el logro de los resultados previstos. Identificar y supervisar las acciones de gestión de riesgos utilizando un registro de riesgos. Esto incluye medidas de vigilancia y planes que puedan haber sido requeridos por las normas sociales y medioambientales del PNUD. Auditorías se llevarán a cabo de acuerdo con las políticas de auditoría del PNUD para gestionar el riesgo financiero Trimestralmente Los riesgos son identificados por la coordinación del proyecto y se toman acciones para gestionar el riesgo. El registro de riesgos se mantiene actualizado para garantizar el seguimiento de los riesgos identificados y las medidas adoptadas Costo (eventual) $. 500 Aprendizaje Control de calidad anual Revisión y corrección del rumbo Conocimientos, buenas prácticas y lecciones serán recolectados regularmente, así como los aportes de otros proyectos y asociados serán integrados en el proyecto La calidad del proyecto será evaluada con los estándares de calidad del PNUD para identificar las fortalezas y debilidades y para aportar informaciones para la toma de decisión para mejorar el proyecto Revisión interna de los datos y de las evidencias de todas las acciones de monitoreo para aportar información a la toma de decisiones Por lo menos anualmente Anualmente Trimestralmente Las lecciones más relevantes son recolectadas por el equipo del proyecto y se utilizan para la toma de decisión basada en la evidencia Las áreas de fortaleza y debilidad serán revisadas por la coordinación del proyecto y usadas para aportar informaciones para la toma de decisión para mejorar el desempeño del proyecto Datos sobre el desempeño, riesgos, lecciones y calidad serán discutidos por la junta del proyecto y se utilizan para corregir el rumbo del proyecto $. 10,000 $. 500 $. 1,000 OFICINAS CENTRALES: 20 calle 28-58, zona 10, Ciudad Guatemala - (502)

8 Actividad de monitoreo Informe de proyecto Propósito Frecuencia Actividad prevista Socios (eventuales) Mostrar los avances hacia los resultados respecto a las metas anuales predefinidas a nivel de producto, la calificación anual de la calidad del proyecto, el análisis de riesgo actualizada con las medidas de mitigación, y cualquier informes de evaluación o revisión preparados durante el período Anualmente, y al fin del proyecto (informe final) El informe de avance será presentado a la junta del proyecto y las partes interesadas clave Costo (eventual) $. 300 Revisión del proyecto (Junta del Proyecto) La Junta de Proyecto llevará a cabo revisiones anuales del proyecto para evaluar el desempeño y del plan de trabajo plurianual para asegurar el presupuesto adecuado durante la vida del proyecto. En el último año del proyecto, la Junta del Proyecto llevará a cabo una revisión final del proyecto para recolectar las lecciones aprendidas y discutir las oportunidades para la ampliación y socialización de los resultados del proyecto y las lecciones aprendidas con las audiencias más relevantes Anualmente Inquietudes sobre la calidad o un avance inferior a las expectativitas deberían ser discutidos por la Junta de Proyecto, que acordará acciones para abordar los problemas identificados $. 500 OFICINAS CENTRALES: 20 calle 28-58, zona 10, Ciudad Guatemala - (502)

9 3. MATRIZ DE PLANIFICACIÓN DEL MONITOREO Y EVALUACIÓN Título de la Evaluación Asociados Área de resultado del plan estratégico Efecto del CPD/CPAP Fecha de finalizació n prevista Partes interesadas Fuente de financiación Evaluación obligatoria (S/N) Monitoreo trimestral (Informe trim. / reg. Riesgos) Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible 3 3/2019 PNUD/MARN/OL(*)/ Autoridades locales Proyecto PPRCC S Monitoreo anual (Informe Anual) PNUD/ MARN Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible 3 12/ / /2018 PNUD/MARN/OL(*)/ Autoridades locales Proyecto PPRCC S Evaluación de Medio Término independiente PNUD/ MARN Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible 3 6/2017 PNUD/MARN/OL(*)/ Autoridades locales Proyecto PPRCC S Evaluación Final PNUD/ MARN Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible 3 5/2019 PNUD/MARN/OL(*)/ Autoridades locales Proyecto PPRCC S (*) Limitadamente a los PCL OFICINAS CENTRALES: 20 calle 28-58, zona 10, Ciudad Guatemala - (502)

10 4. MATRIZ DE ANÁLISIS DE CAPACIDAD PARA EL SEGUIMIENTO, MONITOREO Y EVALUACIÓN Asociado o parte interesada clave del grupo de efecto que contribuye al resultado Organizaciones Locales Componente especifico del resultado o del efecto con el que el asociado está directamente vinculado Proyectos Comunitarios Locales (PCL) Mecanismos y capacidades de SyE que tiene el asociado (planes institucionales, liderazgo, conocimiento y rendición de cuentas) Capacitación interna Seguimiento de los cuadros directivos Sistema de M&E en algunos casos Áreas potenciales para desarrollar capacidades de SyE de los asociados en línea con su mandato Gestión por resultado Medidas de adaptación al cambio climático Fortalecimiento institucional de Organizaciones Comunitarias Enfoque de género Pertinencia cultural Acción recomendada para desarrollar capacidades de SyE Desarrollar capacitaciones específicas sobre los mecanismos de seguimiento y monitoreo de los PCL Realizar un acompañamiento técnico de la UGP a las OL durante la implementación de los PCL y especialmente en la primera rendición de cuentas Técnicos proyecto/ugp Técnicos del MARN que participan en el proyecto Todos Mecanismos del PNUD Todos Mecanismos del MARN Medidas de adaptación al cambio climático Enfoque de género Pertinencia cultural Medidas de adaptación al cambio climático Enfoque de género Pertinencia cultural Desarrollar cursos de capacitación sobre las áreas a desarrollar (nacional o internacional) Acompañar técnicamente los técnicos de proyecto de la UGP durante el seguimiento y monitoreo para monitorear las áreas para desarrollar capacidades Desarrollar cursos de capacitación sobre las áreas a desarrollar (nacional o internacional) OFICINAS CENTRALES: 20 calle 28-58, zona 10, Ciudad Guatemala - (502)

11 5. MATRIZ DE SEGUIMIENTO Resultados esperados Efectos y productos) Indicadores (con líneas de base y metas indicativas) y otras áreas clave a seguir Evento de SyE con métodos de recopilación de datos Tiempo o calendario y frecuencia Responsabilidades Medios de verificación: fuente y tipo de datos Recursos Riesgos Resultado 1: Fortalecimiento de la capacidad institucional y política para la integración de los riesgos del cambio climático en la planificación nacional, departamental, municipal, en la inversión pública, el presupuesto y la toma de decisiones. La UGP será responsable de hacer los exámenes de la documentación Internos al PPRCC Producto 1.1: Nueve estaciones meteorológicas nuevas instaladas y en funcionamiento, y escenarios de cambio climático reducidos en escala para los municipios establecidos. 1.1: Fortalecimiento de la red meteorológica nacional para crear escenarios climáticos reducidos a escala y generar información sobre alerta temprana Línea de base: 0% 1.1: Examen de los Documentos de proyecto, boletines 1.1: cada 3 meses 1.1: - Registros administrativo del PPRCC (incluye documento técnico estaciones meteorológicas) Documentos descriptivos de los escenarios creados en Guatemala Sistema de registro climática conformado 1.1: Se asume que los documentos de proyecto y boletines sean realizado por la UGP e instituciones a cargo de los boletines de acuerdo con la programación OFICINAS CENTRALES: 20 calle 28-58, zona 10, Ciudad Guatemala - (502)

12 Resultados esperados Efectos y productos) Indicadores (con líneas de base y metas indicativas) y otras áreas clave a seguir Evento de SyE con métodos de recopilación de datos Tiempo o calendario y frecuencia Responsabilidades Medios de verificación: fuente y tipo de datos Recursos Riesgos Meta: 100% para alerta temprana (software) Boletines elaborados Memorias de talleres de capacitación (incluye material visual, listas de asistencia, lista de evaluación de los participantes). Producto 1.2: La estrategia de manejo de la cuenca del río Nahualate y once municipios del Departamento de Suchitepéquez y Sololá integran medidas de adaptación al cambio y variabilidad climática en su planificación municipal. Producto 1.3: Evaluaciones técnicas, legales y 1.2: Número de estrategias, planes de desarrollo y planes estratégicos municipales, que incorporan información sobre los riesgos del cambio climático y las medidas de adaptación Línea de base: 0 Meta: : Número de mecanismos 1.2: Examen de los registros administrativos del proyecto y de los documentos oficiales elaborados por las instituciones a los diferentes niveles 1.3: Examen de los informes de 1.2: cada 3 meses 1.3: - julio 2016 (diseño) 1.2: Registros administrativo del PPRCC, que incluyen la Estrategia de manejo de la cuenca del río Nahualate; los Planes de Desarrollo Municipales o Planes Estratégicos Municipales Memorias de talleres de planificación (incluido material visual, listas de asistencia). 1.3: - Informes de consultoría del PPRCC 1.2: Se asume que los registros administrativos y documentos (de planificación y estratégicos) sean realizado por la UGP e las instituciones de acuerdo a la programación 1.3: Se asume que los informes de OFICINAS CENTRALES: 20 calle 28-58, zona 10, Ciudad Guatemala - (502)

13 Resultados esperados Efectos y productos) Indicadores (con líneas de base y metas indicativas) y otras áreas clave a seguir Evento de SyE con métodos de recopilación de datos Tiempo o calendario y frecuencia Responsabilidades Medios de verificación: fuente y tipo de datos Recursos Riesgos financieras en apoyo al diseño de mecanismos financieros nuevos e innovadores que permitan los procesos de adaptación e iniciativas relacionadas a nivel nacional y local. financieros (pagos por servicios ambientales, certificaciones, planificación presupuestaria del gobierno central y local) diseñados y en operación. Línea de base: 0 Meta: 1 consultoría sobre los mecanismos financieros Informes trimestrales para la operación - Cada 3 meses (operatividad) consultoría estén presentados y aprobados de acuerdo con las fechas de SyE OFICINAS CENTRALES: 20 calle 28-58, zona 10, Ciudad Guatemala - (502)

14 Resultados esperados Efectos y productos) Indicadores (con líneas de base y metas indicativas) y otras áreas clave a seguir Evento de SyE con métodos de recopilación de datos Tiempo o calendario y frecuencia Responsabilidades Medios de verificación: fuente y tipo de datos Recursos Riesgos Resultado 2: Desarrollo e implementación de la gestión de los ecosistemas para su resiliencia al cambio climático y prácticas productivas que reduzcan la vulnerabilidad de las comunidades. La UGP será responsable de hacer los exámenes de la documentación Internos al PPRCC Producto 2.1: Al menos 200 hectáreas de bosque natural conservadas mediante el mecanismo de áreas protegidas y programa de inventivos forestales. 2.1: Número de hectáreas de bosque natural sujetas a manejo y cuantificación de beneficios por dicho manejo Línea de base: 0 Meta: : Examen de los estudios e informes, memorias de reuniones 2.1: cada 3 meses 2.1: - Estudios e informes técnicos elaborados y aprobados por el CONAP o el INAB. Memorias de reuniones de trabajo (incluido material visual, listas de asistencia). Informes de avance presentados por el Proyecto PPRCC 2.1: - Se asume que las visitas de campo, informes) se realicen de acuerdo a la planificación Se asume que los reportes del PPRCC sean realizado de acuerdo a la periodicidad prevista por la UGP (trimestral) Producto 2.2: Sistemas de producción 2.2: Número de prácticas ancestrales y 2.2: Examen de los informes de consultoría, 2.2: cada 3 meses 2.2: - Documentos que identifican las prácticas 2.2: Se asume que la consultoría relativa sea finalizada con OFICINAS CENTRALES: 20 calle 28-58, zona 10, Ciudad Guatemala - (502)

15 Resultados esperados Efectos y productos) Indicadores (con líneas de base y metas indicativas) y otras áreas clave a seguir Evento de SyE con métodos de recopilación de datos Tiempo o calendario y frecuencia Responsabilidades Medios de verificación: fuente y tipo de datos Recursos Riesgos ancestrales y tradicionales, y prácticas de riesgo hidrometeorológicos implementados por organizaciones comunitarias. Producto 2.3: Al menos 25 organizaciones comunitarias, de las 19 micro cuencas priorizadas, integran prácticas agrícolas, forestales o pecuarias resilientes al cambio climático producto de inversiones tradicionales implementadas, incluyendo superficie y hogares beneficiados. Línea de base: 0 Meta: 2 2.3: Número de hogares beneficiados al implementar medidas de adaptación (agrícolas, forestales, ingeniería) que impulsa el Proyecto. Línea de base: 0 Meta: 500 reportes de campo y documentación técnica 2.3: Examen de los documentos de PCL y de las memorias de reuniones de trabajo 2.3: cada 3 meses ancestrales o tradicionales de la zona. Reportes técnicos de campo que indiquen la superficie sujeta a manejo y hogares beneficiados. Análisis de género de la documentación técnica. 2.3: - Documentos técnicos de proyectos de pequeña escala implementados. Reportes de proyecto: reportes anuales, evaluación de medio término y finales. Memorias de reuniones de trabajo (incluido material visual, listas de asistencia) tiempos compatibles con el SYE 2.3: Se asume que los PCL se implementen de acuerdos con los tiempos establecidos y la información contenida en los informes de cierre de los PCL completa Resultado 3: Aumento de la capacidad de las OFICINAS CENTRALES: 20 calle 28-58, zona 10, Ciudad Guatemala - (502)

16 Resultados esperados Efectos y productos) Indicadores (con líneas de base y metas indicativas) y otras áreas clave a seguir Evento de SyE con métodos de recopilación de datos Tiempo o calendario y frecuencia Responsabilidades Medios de verificación: fuente y tipo de datos Recursos Riesgos asociaciones de base comunitaria para reducir los riesgos asociados al clima y que resultan en pérdidas socioeconómicas y ecosistémicas en los municipios seleccionados La UGP será responsable de hacer los exámenes de la documentación Internos al PPRCC Producto 3.1. Fortalecimiento de los mecanismos para aumentar la conservación, almacenamiento y manipulación de los productos de los sistemas de producción resilientes al clima en Sololá y Suchitepéquez. Producto 3.2. Redes institucionales y sociales fortalecidas para lograr un 3.1: Número de asociaciones de base comunitaria que tienen acceso más seguro a ingresos económicos para su medio de vida. Línea de base: 0 Meta: : Número de redes sociales para la producción del área de 3.1: Examen de los documentos del PPRCC 3.2: Examen de los documentos del PPRCC 3.1: cada 3 meses 3.2: cada 3 meses 3.1: - Documentos y reportes técnicos de campo. Diseño y construcción de centros de almacenamiento Memorias de reuniones de trabajo (incluido material visual, listas de asistencia) 3.2: - Documentos y reportes técnicos de campo. 3.1: Se asume que las visitas de campo, informes) se realicen de acuerdo a la planificación y que la información sobre los ingresos económicos (incluyendo los de las mujeres) sea otorgada por las OC 3.2: Se asume que los almacenes sean utilizados por las Organizaciones OFICINAS CENTRALES: 20 calle 28-58, zona 10, Ciudad Guatemala - (502)

17 Resultados esperados Efectos y productos) Indicadores (con líneas de base y metas indicativas) y otras áreas clave a seguir Evento de SyE con métodos de recopilación de datos Tiempo o calendario y frecuencia Responsabilidades Medios de verificación: fuente y tipo de datos Recursos Riesgos entorno social más resiliente al cambio climático. Producto 3.3. Asistencia técnica para determinar la viabilidad que los mecanismos de microfinanciamiento existentes permitan otorgar financiamiento para las actividades que contribuyen a la resiliencia al clima y proporcionar recomendaciones para su diseño e implementación. intervención formadas, reforzadas y en funcionamiento. Línea de base: 0 Meta: 1 3.3: Número de mecanismos micro financieros identificados, evaluados e impulsados con asistencia técnica del proyecto, para procesos de adaptación al cambio climático. Línea de base: 0 Meta: 2 3.3: Examen de los documentos del PPRCC y de las instituciones que otorgan financiación 3.3: cada 3 meses Actas comunitarias y registros legales de las redes conformadas. Memorias de reuniones de trabajo (incluido material visual, listas de asistencia). 3.3: - Documentos técnicos de consultoría. Actas y acuerdos con organizaciones financieras. Memorias de reuniones de trabajo (incluido material visual, listas de asistencia) Documentos e informes de las instituciones de financiación Locales, que estas se acuerden para aprovechar su uso y que la información relativa sea disponible a la UGP 3.3: Se asume que la consultoría sobre los mecanismos financieros sea realizada con tiempos compatibles al SyE y que la información sobre su implementación sea accesible a la UGP OFICINAS CENTRALES: 20 calle 28-58, zona 10, Ciudad Guatemala - (502)

18 Resultados esperados Efectos y productos) Indicadores (con líneas de base y metas indicativas) y otras áreas clave a seguir Evento de SyE con métodos de recopilación de datos Tiempo o calendario y frecuencia Responsabilidades Medios de verificación: fuente y tipo de datos Recursos Riesgos Resultado 4: Documentación, difusión y aplicación de lecciones aprendidas. Producto 4.1. Establecimiento de un sistema de información, sobre la base de los actuales centros subnacionales y nacionales especializados, para apoyar el proceso de toma de decisiones sobre una base más sólida y científica 4.1: Sistema de información y comunicación interinstitucional de cambio climático diseñado y operando en forma coordinada en varios niveles. Línea de base: 0 % Meta: 100% 4.1: Examen de los registros de asistencia a los talleres y reuniones. 4.1: cada 3 meses La UGP será responsable de hacer los exámenes de la documentación 4.1: - Documentos y reportes técnicos de campo Diseño y construcción de centros de almacenamiento Memorias de reuniones de trabajo (incluido material visual, listas de asistencia) Internos al PPRCC 4.1: Se asume que las actividades de proyecto (visitas de campo, informes, registros de asistencia) se realicen de acuerdo a la planificación Producto 4.2. Desarrollo e implementación de un programa de sensibilización y promoción sobre el cambio climático 4.2: Porcentaje de la población destinataria con conocimiento sobre los efectos adversos del cambio climático y valoran 4.2: Examen de documentación comunicación, informes de participación talleres y cursos del PPRCC 4.2: cada 3 meses 4.2: - Registros de asistencia a los talleres y reuniones Informes de gestión Informe del Programa de Concienciación sobre la base de una encuesta de 4.2: Se asume que la UGP implementará la la encuesta de conocimiento y medirá las capacidades de los participantes a los talleres antes y OFICINAS CENTRALES: 20 calle 28-58, zona 10, Ciudad Guatemala - (502)

19 Resultados esperados Efectos y productos) Indicadores (con líneas de base y metas indicativas) y otras áreas clave a seguir Evento de SyE con métodos de recopilación de datos Tiempo o calendario y frecuencia Responsabilidades Medios de verificación: fuente y tipo de datos Recursos Riesgos para un rango de audiencias meta Producto 4.3. Documentación de las lecciones aprendidas y las mejores prácticas derivadas de los esfuerzos para desarrollar sistemas de producción más resilientes, incluyendo las prácticas ancestrales y tradicionales Producto 4.4. Formulación de cuatro normas técnicas para la incorporación del conocer la respuesta adecuada Línea de base: 0 Meta: 100% 1 4.3: Número de lecciones aprendidas y mejores prácticas de producción normas y manuales, incluidas en las estrategias de difusión del proyecto y compartido en el PNUD, el MARN, y los sitios web de ALM y de las municipalidades objetivos y sociedad civil. Línea de base: 0 Meta: : Análisis informe de consultoría e informes PPRCC 4.3: cada 3 meses conocimiento a la población objetivo 4.3: Informes anuales sobre sistematización de experiencias y lecciones aprendidas Documentos publicados por el proyecto o compartidos en los sitios web de ALM, MARN, PNUD después de los mismos 4.3: Se asume que las consultorías y los productos de sistematización desarrollados por los consultores y la UGP sobre las lecciones aprendidas, practicas ancestrales y tradicionales, normas técnicas y manuales sean realizados con tiempos compatibles al SyE 1 El número de hombres y mujeres miembros de Organizaciones Comunitarias, en la fase inicial del Proyecto PPRCC, así como el número de las personas a sensibilizar con las campañas OFICINAS CENTRALES: 20 calle 28-58, zona 10, Ciudad Guatemala - (502)

20 Resultados esperados Efectos y productos) Indicadores (con líneas de base y metas indicativas) y otras áreas clave a seguir Evento de SyE con métodos de recopilación de datos Tiempo o calendario y frecuencia Responsabilidades Medios de verificación: fuente y tipo de datos Recursos Riesgos cambio climático en los procesos de planificación y programación Producto Creación de cuatro manuales sobre las prácticas de adaptación, nuevas, tradicionales y ancestrales a nivel comunitario OFICINAS CENTRALES: 20 calle 28-58, zona 10, Ciudad Guatemala - (502)

21 6. MATRIZ DE LOS INDICADORES Fecha Fecha de compilación de la matriz (periodicidad mensual) ej 5 de mayo del 2016 Nombre y Cargo Resultado 1 Nombre y cargo de la persona responsable de llenar la matiz por este resultado/indicadores Fortalecimiento de la capacidad institucional y política para la integración de los riesgos del cambio climático en la planificación nacional, departamental, municipal, en la inversión pública, el presupuesto y la toma de decisiones Indicador Línea de Base Meta Valor a la fecha Fuente de verificación Indicador 1.1. Fortalecimiento de la red meteorológica nacional para crear escenarios climáticos reducidos a escala y generar información sobre alerta temprana. 0% - Número de estaciones meteorológicas nuevas instaladas y en funcionamiento: O = 0. - Técnicos capacitados para aplicar metodologías de escenarios climáticos reducidos a escala: O = 0 (O a =0 hombres y O b = 0 mujeres) - Número de escenarios climáticos generados: O = 0. - Número de boletines bimensuales con información sobre alerta temprana y con enfoque de género elaborados: O = 0 (O a =0 boletines en solo idioma español y O b = 0 bilingüe). 100% - Número de estaciones meteorológicas nuevas instaladas y en funcionamiento: O = 9. - Técnicos capacitados para aplicar metodologías de escenarios climáticos reducidos a escala: O = 10 (O a =7 hombres y O b =3 mujeres). - Número de escenarios climáticos generados: O = 9. - Número de boletines bimensuales con información sobre alerta temprana y con enfoque de género elaborados: O = 15 (O a =10 boletines en solo idioma español y O b = 5 bilingüe) % - Número de estaciones meteorológicas nuevas instaladas y en funcionamiento: O = - Técnicos capacitados para aplicar metodologías de escenarios climáticos reducidos a escala: O = (O a = hombres y O b = mujeres) - Número de escenarios climáticos generados: O = - Número de boletines bimensuales con información sobre alerta temprana y con enfoque de género elaborados: O = (O a = boletines en solo idioma español y O b = bilingüe). (Indicar por cada valor medido, la fuente: documento y página) OFICINAS CENTRALES: 20 calle 28-58, zona 10, Ciudad Guatemala - (502)

22 Indicador Línea de Base Meta Valor a la fecha Fuente de verificación Indicador 1.2. Número de estrategias, planes de desarrollo y planes estratégicos municipales, que incorporan información sobre los riesgos del cambio climático y las medidas de adaptación 0 - O 1.2.1= 0 estrategias de manejo de la cuenca del río Nahualate. O 1.2.2= 0 planes de desarrollo municipal. O 1.2.3= 0planes estratégicos institucionales (municipales). 25 O 1.2.1= Una estrategia de manejo de la cuenca del río Nahualate. O 1.2.2= 12 planes de desarrollo municipal. - O 1.2.3= 12 planes estratégicos institucionales (municipales). - O 1.2.1= estrategias de manejo de la cuenca del río Nahualate. - O 1.2.2= planes de desarrollo municipal. - O 1.2.3= planes estratégicos institucionales (municipales). (Indicar por cada valor medido, la fuente: documento y página) Indicador 1.3. R. 0 0 (cero) Mecanismos financieros diseñados y en operación que permiten financiar procesos de adaptación al cambio climático en la zona del PPRCC que apoyen actividades que desarrollen de forma directa las mujeres 1 1 Mecanismos financieros diseñados y en operación que permiten financiar procesos de adaptación al cambio climático en la zona del PPRCC que apoyen actividades que desarrollen de forma directa las mujeres (Indicar por cada valor medido, la fuente: documento y página) Anotaciones: OFICINAS CENTRALES: 20 calle 28-58, zona 10, Ciudad Guatemala - (502)

23 Fecha Fecha de compilación de la matriz (periodicidad mensual) ej 5 de mayo del 2016 Nombre y Cargo Resultado 2 Nombre y cargo de la persona responsable de llenar la matiz por este resultado/indicadores Desarrollo e implementación de la gestión de los ecosistemas para su resiliencia al cambio climático y prácticas productivas que reduzcan la vulnerabilidad de las comunidades. Indicador Línea de Base Meta Valor a la fecha Fuente de verificación Indicador 2.1. Número de hectáreas de bosque natural sujetas a manejo y cuantificación de beneficios por dicho manejo. Indicador 2.2. Número de prácticas ancestrales y tradicionales implementadas, incluyendo superficie y hogares beneficiados (Indicar por cada valor medido, la fuente: documento y página) 0 2 (Indicar por cada valor medido, la fuente: documento y página) Indicador 2.3. Número de hogares beneficiados al implementar medidas de adaptación (agrícolas, forestales, ingeniería) que impulsa el Proyecto (Indicar por cada valor medido, la fuente: documento y página) Anotaciones: OFICINAS CENTRALES: 20 calle 28-58, zona 10, Ciudad Guatemala - (502)

24 Fecha Fecha de compilación de la matriz (periodicidad mensual) ej 5 de mayo del 2016 Nombre y Cargo Resultado 3 Nombre y cargo de la persona responsable de llenar la matiz por este resultado/indicadores Aumento de la capacidad de las asociaciones de base comunitarias para reducir los riesgos asociados al clima y que resultan en pérdidas socio-económicas y ecosistémicas en los municipios seleccionados. Indicador Línea de Base Meta Valor a la fecha Fuente de verificación Indicador 3.1. Número de asociaciones de base comunitaria que tienen acceso más seguro a ingresos económicos para su medio de vida (Indicar por cada valor medido, la fuente: documento y página) Indicador 3.2. Número de redes sociales para la producción del área de intervención; formadas, reforzadas y en funcionamiento. 0 1 (Indicar por cada valor medido, la fuente: documento y página) Indicador 3.3. Número de mecanismos micro financieros identificados, evaluados e impulsados con asistencia técnica del proyecto, para procesos de adaptación al cambio climático. 0 2 (Indicar por cada valor medido, la fuente: documento y página) Anotaciones: OFICINAS CENTRALES: 20 calle 28-58, zona 10, Ciudad Guatemala - (502)

25 Nombre y Cargo Resultado 4 Nombre y cargo de la persona responsable de llenar la matiz por este resultado/indicadores Establecimiento de un sistema de información, sobre la base de los actuales centros sub-nacionales y nacionales especializados, para apoyar el proceso de toma de decisiones sobre una base más sólida y científica Indicador Línea de Base Meta Valor a la fecha Fuente de verificación Indicador 4.1. Sistema de información y comunicación interinstitucional de cambio climático diseñado y operando en forma coordinada en varios niveles. 0 - Número de intercambios de información con enfoque de género: O = 0 - Número de intercambios de información bilingüe con enfoque de género: O = 0 - Número de usuarios y usuarias que visitan la página web: O = 0 - Número de usuarios y usuarias que integran las redes sociales: O b = 0 100% - Número de intercambios de información con enfoque de género: O = 36 - Número de intercambios de información bilingüe con enfoque de género: O = 12 - Número de usuarios y usuarias que visitan la página web: O = 2, Número de usuarios y usuarias que integran las redes sociales: O = 1, Número de intercambios de información con enfoque de género: O = - Número de intercambios de información bilingüe con enfoque de género: O = - Número de usuarios y usuarias que visitan la página web: O = - Número de usuarios y usuarias que integran las redes sociales: O = (Indicar por cada valor medido, la fuente: documento y página) OFICINAS CENTRALES: 20 calle 28-58, zona 10, Ciudad Guatemala - (502)

26 Indicador Línea de Base Meta Valor a la fecha Fuente de verificación Indicador 4.2. Porcentaje de la población destinataria con conocimiento sobre los efectos adversos del cambio climático y valoran conocer la respuesta adecuada. 0 - O = 0% de hombres participantes 2 en actividades de promoción, sensibilizados en temas de adaptación al cambio climático. - O = 0% de mujeres participantes en actividades de promoción, sensibilizados en temas de adaptación al cambio climático. 100% - O = 100% de hombres participantes en actividades de promoción, sensibilizados en temas de adaptación al cambio climático. - O = 100% de mujeres participantes en actividades de promoción, sensibilizados en temas de adaptación al cambio climático. - O = % de hombres participantes en actividades de promoción, sensibilizados en temas de adaptación al cambio climático. - O = % de mujeres participantes en actividades de promoción, sensibilizados en temas de adaptación al cambio climático. (Indicar por cada valor medido, la fuente: documento y página) - O = 0% x (número total de hombres miembros de las OC que han adquirido conocimientos sobre adaptación al cambio climático. - O = 90% x (número total de hombres miembros de las OC que han adquirido conocimientos sobre adaptación al cambio climático. - O = % x (número total de hombres miembros de las OC que han adquirido conocimientos sobre adaptación al cambio climático. - O = 0% x (número total de mujeres miembros de las OC que han adquirido conocimientos sobre adaptación al cambio climático. - O = 90% x (número total de mujeres miembros de las OC que han adquirido conocimientos sobre adaptación al cambio climático. - O = % x (número total de mujeres miembros de las OC que han adquirido conocimientos sobre adaptación al cambio climático. 2 El número de hombres y mujeres miembros de Organizaciones Comunitarias, en la fase inicial del Proyecto PPRCC, así como el número de las personas a sensibilizar con las campañas OFICINAS CENTRALES: 20 calle 28-58, zona 10, Ciudad Guatemala - (502)

27 Indicador Línea de Base Meta Valor a la fecha Fuente de verificación Indicador 4.3. Número de lecciones aprendidas y mejores prácticas de producción normas y manuales, incluidas en las estrategias de difusión del proyecto y compartido en el PNUD, el MARN, y los sitios web de ALM y de las municipalidades objetivos y sociedad civil. 0 - O = 0 lecciones aprendidas - O = 0 normas técnicas - O = 0 manuales 18 - O = 10 lecciones aprendidas - O = 4 normas técnicas - O = 4 manuales - O = lecciones aprendidas - O = normas técnicas - O = manuales (Indicar por cada valor medido, la fuente: documento y página) Anotaciones: OFICINAS CENTRALES: 20 calle 28-58, zona 10, Ciudad Guatemala - (502)

28 7. MATRIZ DE LOS INDICADORES DEL PCL DEL PPRCC Nombre del proyecto Nombre del Proyecto Comunitario Local OL Implementadora Nombre de la ONG o Organización Local (OL) que ha firmado el Contrato con el PNUD Fecha Fecha de compilación de la matriz Nombre y Cargo Nombre y cargo de la persona de la OL responsable del seguimiento y monitoreo del PCL Resultado 1 Descripción del resultado 1 Indicador Línea de Base Meta Valor a la fecha Fuente de verificación Indicador 1.1 H 3 M H M H M (Indicar la fuente de información por Indicador 1.2 H M H M H M Cada valor medido: nombre del Indicador 1.3 H M H M H M documento y número de página Resultado N Descripción de los resultados Indicador Línea de Base Meta Valor a la fecha Fuente de verificación Indicador N.1 H M H M H M (Indicar la fuente de información por Indicador N.2 H M H M H M Cada valor medido: nombre del Indicador N.M H M H M H M documento y número de página Anotaciones: 3 En caso que un indicador pueda ser desglosado por sexo es necesario indicar los valores (línea base, meta, valor a la fecha) separados por hombres (H) y mujeres (M). En caso no sea posible, se reportará el valor total OFICINAS CENTRALES: 20 calle 28-58, zona 10, Ciudad Guatemala - (502)

29 8. FICHAS DE LOS INDICADORES DE RESULTADOS FICHAS DEL RESULTADO 1 Resultado 1: Fortalecimiento de la capacidad institucional y política para la integración de los riesgos del cambio climático en la planificación nacional, departamental, municipal, en la inversión pública, el presupuesto y la toma de decisiones. IRRF Producto 1.4. Ampliadas las medidas de adaptación al cambio climático y de mitigación financiadas e implementadas intersectorialmente Indicador(es) de resultados que deben ser monitoreados por la UGP: Indicador de resultado 1.1: Fortalecimiento de la red meteorológica nacional para crear escenarios climáticos reducidos a escala y generar información sobre alerta temprana. Descripción del Indicador: Este indicador mide el porcentaje logrado para el fortalecimiento a la red meteorológica nacional mediante el aporte de estaciones meteorológica que serán instaladas en la cuenca del Río Nahualate. Este fortalecimiento incluirá las mejoras de las capacidades de los equipos técnicos interinstitucionales (INSIVUMEH, MARN, MAGA, entre otros) para formar capacidades que permitan crear escenarios climáticos reducidos a escala a nivel de país, región o departamento; para ello, el fortalecimiento de la red meteorológica nacional incluirá el fortalecimiento al INSIVUMEH con la compra de equipo de cómputo, mejoramiento de la base de datos actual y elaboración de normativos, que en conjunto, permitan disponer de información para alerta temprana, eventos climáticos y riesgo. Tipo de indicador: Indicador general: Cualitativo. Componentes del indicador: Cuantitativo. Unidad de medida: Indicador general: Número. Componentes del indicador: Número. Desglose de datos: Indicador general: N/A. Componentes del indicador: Sexo (Hombre y Mujeres) y Pertinencia cultural Componentes del dato: Este indicador es el porcentaje de cumplimiento de 4 componentes respeto al valor esperado de cada uno ellos, siendo: C : Número de estaciones meteorológicas nuevas instaladas y en funcionamiento dentro de la cuenca del Río Nahualate, respeto al valor esperado C : Número de técnicos (hombres y mujeres), capacitados por el PPRCC para aplicar metodologías de escenarios climáticos reducidos a escala, respeto al valor esperado o C a : Número de técnicos hombres capacitados para aplicar metodologías de escenarios climáticos reducidos a escala, respeto al valor esperado o C b: Número de técnicas mujeres capacitadas para aplicar metodologías de escenarios climáticos reducidos a escala, respeto al valor esperado C : Número de escenarios climáticos generados a nivel nacional, regional y departamental, respeto al valor esperado C : Número de boletines bimestrales con información sobre alerta temprana/pronostico del tiempo y con enfoque de género y pertinencia cultural elaborados respeto al valor esperado. o C a : Número de boletines bimestrales con información sobre alerta temprana y con enfoque de género y pertinencia cultural elaborados en español respeto al valor esperado. o C b : Número de boletines bimestrales con información sobre alerta temprana y con enfoque de género y pertinencia cultural elaborados en español y por lo menos un idioma entre Quiché, Cakchiquel, Tz utujil, respeto al valor esperado. OFICINAS CENTRALES: 20 calle 28-58, zona 10, Ciudad Guatemala - (502)

30 Metodología de recolección de datos, medición y calculo Definiciones: Las estaciones meteorológicas nuevas instaladas y en funcionamiento dentro de la cuenca del Río Nahualate son las nuevas estaciones, cuya construcción y puesta en marcha habrá sido posible gracias al apoyo del PPRCC. Para que un(a) técnico(a) se considere capacitado(a) es necesario que antes (línea de base) y después (resultados) se realicen encuestas/diagnósticos o pruebas a los y las participantes en los cursos y actividades de formación desarrollados por el PPRCC. Las capacidades se consideran adecuadas cuando la diferencia entre el resultado de tales pruebas respeto a la línea de base resulta mayor o igual a 6, siendo 10 el puntaje máximo y 0 el mínimo. Con escenario climático reducidos a escala que incorpora el enfoque de género se entiende un escenario climático elaborado a partir de un análisis de las variables y de las vulnerabilidades diferenciadas por hombres y mujeres, y que refleje en sus resultados y proyecciones elementos específicos y diferenciados para hombres y mujeres, o sea como un escenario podría afectar actividades que desarrolla la mujer y el hombre bajo las circunstancias del territorio. Los boletines con información sobre alerta temprana son publicaciones emitidas por la red, difundidos en en el portal oficial del INSIVUMEH y que cuentan con información sobre la situación de vulnerabilidad y riesgos identificados, y que incluyen infografías, análisis, proyecciones de temperatura, riesgos de sequias, y cambios identificados a largo plazo en los pisos altitudinales de las especies vegetales. Tales boletines tienen que identificar e incorporar oportunamente el análisis de las vulnerabilidades, las características, el rol de las mujeres y los efectos del cambio climático hacia ellas (enfoque de género). Pertinencia cultural: Guatemala es un país pluricultural, multiétnico y plurilingüe con cuatro pueblos: maya, garífuna, xincas y mestizos, por lo tanto, se tomarán en cuenta las diferencias culturales de los pueblos valorizando sus prácticas ancestrales, cosmovisión, idioma (K iche, Kaqchiquel y Tz utujl), organización social, derecho consuetudinario, entre otros. Los boletines además que incluir su publicación en uno de los tres idiomas hablados en el área del PPRCC deberán tomar en cuenta y reflejar la pertinencia cultural. Calculo del Indicador: Los componentes C y C se obtienen como la suma de sus sub componentes, de la siguiente forma: C = C a + C b C = C a + C b El valor del indicador I 1.1 (que es un porcentaje) se obtiene promediando los porcentajes de cumplimiento de los 4 componentes respeto a los valores objetivos O 1.1.1, O 1.1.2, O y O 1.1.4, donde O = O a + O b y O = O a + O b : I 1.1 (%) = ( C O C O C O C O ) /4 Datos/fuentes de la información Los datos pueden ser obtenidos de los registros administrativo del PPRCC, que incluyen el Documento técnico que establece la instalación de las estaciones meteorológicas, los documentos descriptivos de los escenarios creados para la reducción de escala de los escenarios climáticos en Guatemala, el Sistema de registro climática conformado para alerta temprana (software), los boletines elaborados, las memorias de talleres de capacitación (incluido material visual, listas de asistencia, lista de evaluación de los (as) participantes). Consejos para definir la línea de base, los hitos y los objetivos Línea de base: 0 (Cero). Objetivo: 100% OFICINAS CENTRALES: 20 calle 28-58, zona 10, Ciudad Guatemala - (502)

31 Los valores esperados por cada componentes son los siguientes: Número de estaciones meteorológicas nuevas instaladas y en funcionamiento dentro de la cuenca del Río Nahualate: O = 9. Técnicos capacitados para aplicar metodologías de escenarios climáticos reducidos a escala: O = 10, siendo sus componentes desglosados por sexo O a =7 (hombres) y O b =3 mujeres. Número de escenarios climáticos generados (a nivel nacional, regional y departamental): O = 9. Número de boletines bimensuales con información sobre alerta temprana y con enfoque de género elaborados: O = 15, siendo sus componentes en español y bilingüe los siguientes: O a =10 (boletines en solo idioma español) y O b = 5 (bilingüe). Hitos: Enero 2016: Firma de carta de entendimiento con INSIVUMEH Octubre 2016: Lanzamiento de la capacitación Enero 2017: Primer escenario climático generado Enero 2017: Primer boletín bilingüe y con enfoque de género difundido en el portal Junio 2017: 9 Estaciones meteorológicas instaladas y en funcionamiento Resultado 1: Fortalecimiento de la capacidad institucional y política para la integración de los riesgos del cambio climático en la planificación nacional, departamental, municipal, en la inversión pública, el presupuesto y la toma de decisiones. IRRF Producto 1.4. Ampliadas las medidas de adaptación al cambio climático y de mitigación financiadas e implementadas intersectorialmente Indicador(es) de resultados que deben ser monitoreados por la UGP: Indicador de resultado 1.2. Número de estrategias, planes de desarrollo y planes estratégicos municipales, que incorporan información sobre los riesgos del cambio climático y las medidas de adaptación Descripción del Indicador: Este indicador mide el número total de estrategias y planes de desarrollo y estratégicos elaborados a nivel municipal y que incorporen los riesgos del cambio climático y las medidas de adaptación a ellos relativas. Tipo de indicador: Indicador general: Cuantitativo; Componentes del indicador: Cuantitativo Unidad de medida: Indicador general: Número; Componentes del indicador: Número Desglose de datos: Indicador general: N/A; Componentes del indicador: Sexo (Hombre y Mujeres) y Pertenencia cultural Componentes del dato: C : Número de estrategias de manejo de la cuenca del Río Nahualate con enfoque de género y pertinencia cultural que incorporen información sobre los riesgos del cambio climático y las medidas de adaptación elaborados. C : Número de planes de desarrollo municipales que incorporen información sobre los riesgos del cambio climático y las medidas de adaptación elaborados con enfoque de género y pertinencia cultural. C : Número de planes estratégicos institucionales (municipales) que incorporen información sobre los riesgos del cambio climático y las medidas de adaptación elaborados con enfoque de género y pertinencia cultural. Metodología de recolección de datos, medición y calculo Definiciones: La Estrategia de manejo de la Cuenca y las estrategias/planes de desarrollo/planes estratégicos municipales que incorporan información sobre los riesgos del cambio climático y las medidas de adaptación elaborados con enfoque de género se refieren a las estrategias/planes de desarrollo/planes estratégicos que incluyen en su formulación el análisis de los riesgos asociados al cambio climáticos y las medidas de adaptación para aumentar OFICINAS CENTRALES: 20 calle 28-58, zona 10, Ciudad Guatemala - (502)

32 la resiliencia de los Paisajes Productivos a tales riesgos, elaborados de acuerdo a cuanto establecido por el Sistema de Planificación Territorial (SINPET) Con enfoque de género se entiende que dichas estrategias y planes deben ser elaborados a partir de un diagnóstico que incluya el análisis del rol de las mujeres, las vulnerabilidades específicas para ellas, además que contar con información desglosada por sexo: el análisis de riesgos y efectos del cambio climático debe ser diferenciados para hombres y mujeres, y las estrategias y planes deben incluir medidas de adaptación relacionadas específicamente con las mujeres (que benefician directamente a las mujeres, implementadas por las mujeres). También debe ser garantizada la participación de las mujeres en la elaboración de los diagnósticos y de las estrategias/planes de desarrollo/planes estratégicos Pertinencia cultural: Guatemala es un país pluricultural, multiétnico y plurilingüe con cuatro pueblos: maya, garífuna, xincas y mestizos, por lo tanto, en las estrategias, planes de desarrollo y planes estratégico institucionales se tomarán en cuenta las diferencias culturales de los pueblos valorizando sus prácticas ancestrales, cosmovisión, idioma (K iche, Kaqchiquel y Tz utujl), organización social, derecho consuetudinario, entre otros. Calculo del Indicador: I 1.2 = C C C Datos/fuentes de la información Los datos pueden ser obtenidos de los registros administrativo del PPRCC, que incluyen la Estrategia de manejo de la cuenca del río Nahualate; los Planes de Desarrollo Municipales o Planes Estratégicos Municipales; las Memorias de talleres de planificación (incluido material visual, listas de asistencia). Consejos para definir la línea de base, los hitos y los objetivos Línea de base: 0 Objetivo: 25 A tal objetivo concurren 3 componentes: O 1.2.1= Una estrategia de manejo de la cuenca del río Nahualate. O 1.2.2= 12 planes de desarrollo municipal. O 1.2.3= 12 planes estratégicos institucionales (municipales). Hitos: Julio 2016: publicación de los 12 planes estratégicos institucionales Diciembre 2016: publicación de los 12 planes de desarrollo municipal Diciembre 2017: Lanzamiento de la estrategia de manejo de cuenca del Río Nahualate Resultado 1: Fortalecimiento de la capacidad institucional y política para la integración de los riesgos del cambio climático en la planificación nacional, departamental, municipal, en la inversión pública, el presupuesto y la toma de decisiones. IRRF Producto 1.4. Ampliadas las medidas de adaptación al cambio climático y de mitigación financiadas e implementadas intersectorialmente Indicador(es) de resultados que deben ser monitoreados por la UGP: Indicador de resultado 1.3. Número de mecanismos financieros (pagos por servicios ambientales, certificaciones, planificación presupuestaria del gobierno central y local) diseñados y en operación. Descripción del Indicador: Este indicador mide el número total de mecanismos financieros establecidos en la zona del PPRCC que permiten financiar la implementación de medidas de adaptación al cambio climático en la cuenca del Rio Nahualate. Tipo de indicador: Indicador general: Cuantitativo; Componentes del indicador: Cuantitativo OFICINAS CENTRALES: 20 calle 28-58, zona 10, Ciudad Guatemala - (502)

Johnny Toledo / Coordinador del Proyecto

Johnny Toledo / Coordinador del Proyecto Johnny Toledo / Coordinador del Proyecto ANTECEDENTES DEL PROYECTO Guatemala, país de altos niveles de pobreza e inequidad: 51% de la población es pobre. 15% condiciones de pobreza extrema 43% de desnutrición

Más detalles

Términos de Referencia Coordinador Nacional del proyecto Adaptación al Cambio Climático en el Corredor Seco de Guatemala

Términos de Referencia Coordinador Nacional del proyecto Adaptación al Cambio Climático en el Corredor Seco de Guatemala Términos de Referencia Coordinador Nacional del proyecto Adaptación al Cambio Climático en el Corredor Seco de Guatemala I. Antecedentes En el marco de la cooperación financiera entre Alemania y Guatemala

Más detalles

III. OBJETIVO ACTIVIDADES Asistir al Coordinador de la Unidad Ejecutora (UE) del Programa en la ejecución financiera del Programa.

III. OBJETIVO ACTIVIDADES Asistir al Coordinador de la Unidad Ejecutora (UE) del Programa en la ejecución financiera del Programa. TERMINOS DE REFERENCIA RESPONSABLE FINANCIERO DE LA UNIDAD EJECUTORA (UE), PROGRAMA DE CANJE DE DEUDA KFW-ALEMANIA PARA LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO I. ANTECEDENTES 1.1 El Estado de Guatemala ante

Más detalles

FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA

FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA I. Información del puesto Título de la posición: Jefe/a de Operaciones de Campo Agencia: UNFPA Tipo de contrato: Service Contract (SC) Nivel:

Más detalles

Lista de verificación para la integración de la adaptación al cambio climático en una Propuesta de Proyecto

Lista de verificación para la integración de la adaptación al cambio climático en una Propuesta de Proyecto Lista de verificación para la integración de la adaptación al cambio climático en una Propuesta de Proyecto Contexto ambiental Contexto del proyecto Describir las amenazas climáticas actuales (eventos

Más detalles

SECRETARÌA DE SEGURIDAD SUBSECRETARÌA DE SEGURIDAD EN PREVENCIÒN Secretaría de Educación

SECRETARÌA DE SEGURIDAD SUBSECRETARÌA DE SEGURIDAD EN PREVENCIÒN Secretaría de Educación SECRETARÌA DE SEGURIDAD SUBSECRETARÌA DE SEGURIDAD EN PREVENCIÒN Secretaría de Educación PROGRAMA DE APOYO A LA IMPLEMENTACIÓN DE LA POLITICA INTEGRAL DE CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA Préstamo 2745/BL-HO

Más detalles

Sistema Funcional de Doce Componentes de Monitoreo y Evaluación en VIH

Sistema Funcional de Doce Componentes de Monitoreo y Evaluación en VIH Tema 9 Módulo 1 Sábado 4 de Febrero de 2012 Sistema Funcional de Doce Componentes de Monitoreo y Evaluación en VIH Ricardo Valladares Cardona Coordinador Regional de la Estrategia de Fortalecimiento de

Más detalles

PROYECTO DE COMPETITIVIDAD RURAL EN HONDURAS (COMRURAL)

PROYECTO DE COMPETITIVIDAD RURAL EN HONDURAS (COMRURAL) PROYECTO DE COMPETITIVIDAD RURAL EN HONDURAS (COMRURAL) TERMINOS DE REFERENCIA PARA EL TÉCNICO EN SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN PARTICIPATIVA Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO I. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN El Gobierno

Más detalles

Contexto del proyecto

Contexto del proyecto Adaptación comunitaria Lista de verificación del plan de implementación del proyecto Contexto del proyecto Contexto medioambiental Describir los amenazas climáticos actuales (fenómenos y condiciones) que

Más detalles

APOYO A LA PREVENCIÓN DE DESASTRES EN LA COMUNIDAD ANDINA - PREDECAN Convenio de Financiación No. ASR/B7-3100/99/313 PLAN OPERATIVO ANUAL I

APOYO A LA PREVENCIÓN DE DESASTRES EN LA COMUNIDAD ANDINA - PREDECAN Convenio de Financiación No. ASR/B7-3100/99/313 PLAN OPERATIVO ANUAL I APOYO A LA PREVENCIÓN DE DESASTRES EN LA COMUNIDAD ANDINA - PREDECAN Convenio de Financiación No. ASR/B7-3100/99/313 PLAN OPERATIVO ANUAL I 2005-2006 EGP Julio 7 de 2005 COMISIÓN EUROPEA SECRETARÍA GENERAL

Más detalles

1. Antecedentes y Justificación

1. Antecedentes y Justificación TÉRMINOS DE REFERENCIA CONTRATACIÓN PARA LA PREPARACIÓN DE UN CURSO DE ESTRATEGIAS DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO (MODALIDADES VIRTUAL Y PRESENCIAL). 1. Antecedentes y Justificación El proyecto Fortalecimiento

Más detalles

IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICA Y POLÍTICAS PÚBLICAS SENSIBLES AL GÉNERO EN EL MARCO DE LAS METAS DEL MILENIO

IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICA Y POLÍTICAS PÚBLICAS SENSIBLES AL GÉNERO EN EL MARCO DE LAS METAS DEL MILENIO FONDO DE DESARROLLO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA, GEOGRAFIA E INFORMATICA IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICA Y POLÍTICAS PÚBLICAS SENSIBLES AL GÉNERO EN EL MARCO

Más detalles

Mecanismo regional para la gestión integral del riesgo y adopción del blindaje climático en la infraestructura pública

Mecanismo regional para la gestión integral del riesgo y adopción del blindaje climático en la infraestructura pública Mecanismo regional para la gestión integral del riesgo y adopción del blindaje climático en la infraestructura pública INSTITUCIONES COORDINADORAS Riesgo de desastres * Es la probabilidad de que se presente

Más detalles

Taller Regional: Experiencias exitosas frente al cambio climático en América Latina y seguimiento del programa peer to peer

Taller Regional: Experiencias exitosas frente al cambio climático en América Latina y seguimiento del programa peer to peer Taller Regional: Experiencias exitosas frente al cambio climático en América Latina y seguimiento del programa peer to peer HONDURAS: EXPERIENCIAS EXITOSAS EN ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO. 17 y 18 de

Más detalles

Implementando el Marco de Sendai: Formulación de Planes de Reducción del Riesgo de Desastres Nota conceptual

Implementando el Marco de Sendai: Formulación de Planes de Reducción del Riesgo de Desastres Nota conceptual implementación nacional, local y con el sector privado Implementando el Marco de Sendai: Formulación de Planes de Reducción del Riesgo de Desastres Nota conceptual Ciudad de Panamá, Panamá 12 al 16 de

Más detalles

Resultado Producto Indicador Estándar Meta. coordinación, integración y desarrollo un 100%. de la planificación estratégica.

Resultado Producto Indicador Estándar Meta. coordinación, integración y desarrollo un 100%. de la planificación estratégica. Programa 11: Conducción y Fortalecimiento de la Gestión en Salud Este programa esta destinado a establecer las bases técnicas y metodológicas que garanticen el desarrollo estratégico institucional, a través

Más detalles

MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMÍA PLURAL PRO BOLIVIA SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN A LA EJECUCIÓN DEL POA 1er TRIMESTRE 2015

MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMÍA PLURAL PRO BOLIVIA SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN A LA EJECUCIÓN DEL POA 1er TRIMESTRE 2015 SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN A LA EJECUCIÓN DEL POA 2015 1 Impulsar el desarrollo industrial en los Complejos Productivos 1.1 Optimizar la gestión productiva de los Complejos Productivos Integrales (CPI) con

Más detalles

Nicaragua - Matriz de Progreso del Proceso de pfn 1

Nicaragua - Matriz de Progreso del Proceso de pfn 1 Nicaragua - Matriz de Progreso del Proceso de pfn 1 Verde _ 1ra fase Acuerdo; Amarillo_2da fase Acuerdo Taller de evaluación 27 Octubre 09 Fases del pfn Grupo de principios del pfn N3.1 Grupo 1: liderazgo

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDR) Asesor experto en mercurio. Contrato Individual. Montería y/o Sincelejo con viajes Región de la Mojana- Colombia

TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDR) Asesor experto en mercurio. Contrato Individual. Montería y/o Sincelejo con viajes Región de la Mojana- Colombia TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDR) No. DEL PROYECTO TÍTULO DEL PROYECTO TÍTULO DEL CARGO TIPO DE CONTRATO DEDICACIÓN SEDE DE TRABAJO DURACION DEL CONTRATO COL83662 Reducción del riesgo y la vulnerabilidad frente

Más detalles

PANORAMA DEL CAMBIO CLIMATICO Y SALUD EN MÉXICO

PANORAMA DEL CAMBIO CLIMATICO Y SALUD EN MÉXICO PANORAMA DEL CAMBIO CLIMATICO Y SALUD EN MÉXICO 2014-2018 05-Octubre-2018 OCF-SGC-P-01-POI-01-L-01-F-07 Rev. 00 CONTENIDO 1. Política Nacional de Cambio Climático, marco normativo e Institucional. 2. Estrategia

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS DIRECCIÓN DE GESTIÓN INDICE Presentación I. Fase Establecimiento de Contexto Procedimiento Elaboración de Política de s y Definición de Roles y Responsabilidades.

Más detalles

FINANCIACIÓN CLIMÁTICA Y FONDO VERDE PARA EL CLIMA

FINANCIACIÓN CLIMÁTICA Y FONDO VERDE PARA EL CLIMA FINANCIACIÓN CLIMÁTICA Y FONDO VERDE PARA EL CLIMA Acción climática para el desarrollo rural: adaptación comunitaria y mitigación en Argentina Unidad para el Cambio Rural Ministerio de Agroindustria de

Más detalles

1. Antecedentes. Brasil no será incluido en esta consultoría pues el Programa no ha ejecutado aún actividades allí durante tiempo de existencia.

1. Antecedentes. Brasil no será incluido en esta consultoría pues el Programa no ha ejecutado aún actividades allí durante tiempo de existencia. CONSULTORÍA PARA EL DISEÑO DE UN SISTEMA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN Y RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN PARA EL INFORME ANUAL DE IMPACTO DEL PROGRAMA REGIONAL TRABAJO DIGNO 1. Antecedentes. CARE es una organización

Más detalles

Programa presupuestal 0144

Programa presupuestal 0144 Programa presupuestal 0144 Programa presupuestal 0144 CONSERVACIÓN Y USO SOSTENIBLE DE ECOSISTEMAS PARA LA PROVISIÓN DE SERVICIOS ECOSISTÉMICOS Aspectos generales del diseño del programa presupuestal Problema

Más detalles

Nota de orientación técnica 1. Sesión 1: Experiencias de los países en la identificación de indicadores de Trabajo Decente a nivel nacional

Nota de orientación técnica 1. Sesión 1: Experiencias de los países en la identificación de indicadores de Trabajo Decente a nivel nacional Proyecto OIT/CE Monitoreo y Evaluación de los Progresos del Trabajo Decente (MAP) Taller MAP sobre medición y monitoreo del trabajo decente 27 al 29 de junio de 2012 Nota de orientación técnica 1 Sesión

Más detalles

INFORME FINAL DE MONITOREO Y EVALUACIÓN. Suelo en la Micro Cuenca del rio Yatza (PCL 13/PPRCC). FECHA 30 de noviembre de LUGAR DE INTERVENCIÓN

INFORME FINAL DE MONITOREO Y EVALUACIÓN. Suelo en la Micro Cuenca del rio Yatza (PCL 13/PPRCC). FECHA 30 de noviembre de LUGAR DE INTERVENCIÓN PROYECTO: PAISAJES PRODUCTIVOS RESILIENTES AL CAMBIO CLIMÁTICO Y REDES SOCIOECONÓMICAS FORTALECIDAS EN GUATEMALA (PPRCC). INFORME FINAL DE MONITOREO Y EVALUACIÓN Recuperación del Paisaje Productivo y Resiliencia

Más detalles

CONSULTORÍA PARA LIDERAR EL EQUIPO TECNICO ASESOR AL PROGRAMA DE MONITOREO AMBIENTAL DEL PROYECTO ANGLO AMERICAN QUELLAVECO. Términos de Referencia

CONSULTORÍA PARA LIDERAR EL EQUIPO TECNICO ASESOR AL PROGRAMA DE MONITOREO AMBIENTAL DEL PROYECTO ANGLO AMERICAN QUELLAVECO. Términos de Referencia CONSULTORÍA PARA LIDERAR EL EQUIPO TECNICO ASESOR AL PROGRAMA DE MONITOREO AMBIENTAL DEL PROYECTO ANGLO AMERICAN QUELLAVECO Términos de Referencia 1. ANTECEDENTES ProNaturaleza - Fundación Peruana para

Más detalles

Manejo Sostenible de los Bosques y Múltiples Beneficios Ambientales Globales

Manejo Sostenible de los Bosques y Múltiples Beneficios Ambientales Globales Manejo Sostenible de los Bosques y Múltiples Beneficios Ambientales Globales PRESENTACIÓN Fotografía: Axel Gómez Guatemala es un país reconocido mundialmente por su gran diversidad biológica y cultural.

Más detalles

PROPUESTA DE PROGRAMA DE TRABAJO

PROPUESTA DE PROGRAMA DE TRABAJO CONSEJO NACIONAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE PROPUESTA DE PROGRAMA DE TRABAJO 2018-2020 I. ANTECEDENTES: Para la elaboración de la presente propuesta de trabajo

Más detalles

BIODIVERSIDAD COSTERA Y TURISMO. Una oportunidad para el desarrollo sostenible.

BIODIVERSIDAD COSTERA Y TURISMO. Una oportunidad para el desarrollo sostenible. BIODIVERSIDAD COSTERA Y TURISMO Una oportunidad para el desarrollo sostenible. Contenido de la Presentación 1. Descripción del Proyecto. 2. Participantes del proyecto 3. Equipo directo de trabajo 4. Antecedentes

Más detalles

1.1. Título del cargo de Consultor Especialista en Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje

1.1. Título del cargo de Consultor Especialista en Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje Términos de Referencia Consultor en Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje Proyecto ATN/ME-13716-ES GRUPOS DE AHORRO COMUNITARIO Y EMPODERAMIENTO ECONÓMICO DE MUJERES EN ZONAS RURALES DE EL SALVADOR Y GUATEMALA

Más detalles

Programa presupuestal Conservación y uso sostenible de ecosistemas para la provisión de servicios ecosistémicos

Programa presupuestal Conservación y uso sostenible de ecosistemas para la provisión de servicios ecosistémicos Programa presupuestal 0144 Conservación y uso sostenible de ecosistemas para la provisión de servicios ecosistémicos 51 PROBLEMA IDENTIFICADO Creciente degradación de las áreas con ecosistemas proveedores

Más detalles

ANEXO 1. Términos de Referencia Consultor Nacional. Comunicador(a) para la Reserva Comunal Amarakaeri

ANEXO 1. Términos de Referencia Consultor Nacional. Comunicador(a) para la Reserva Comunal Amarakaeri ANEXO 1 Términos de Referencia Consultor Nacional Comunicador(a) para la Reserva Comunal Amarakaeri Título del proyecto : Gestión Integrada del Cambio Climático en las Reservas Comunales en la Amazonía

Más detalles

medio ambiente y cambio climático

medio ambiente y cambio climático versión ampliada plan de actuación sectorial de medio ambiente y cambio climático vinculado al III Plan Director AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO de AECID índice 1. Introducción:

Más detalles

FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA. Título de la posición: Subdirector/a de Operaciones de Campo y Logística

FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA. Título de la posición: Subdirector/a de Operaciones de Campo y Logística FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA I. Información del puesto Título de la posición: Subdirector/a de Operaciones de Campo y Logística Agencia: UNFPA Tipo de contrato: Service

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa Regional AbE Estrategias de Adaptación al Cambio Climático Basadas en Ecosistemas en Colombia y Ecuador

TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa Regional AbE Estrategias de Adaptación al Cambio Climático Basadas en Ecosistemas en Colombia y Ecuador TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa Regional AbE Estrategias de Adaptación al Cambio Climático Basadas en Ecosistemas en Colombia y Ecuador Consultoría para la Transversalización de la AbE en la gestión de

Más detalles

FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA

FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA I. Información del puesto Título de la posición: Jefe/a de Temática Censal Agencia: UNFPA Tipo de contrato: Service Contract (SC) Nivel:

Más detalles

CONSULTORIA. Servicio de Asistencia Técnica

CONSULTORIA. Servicio de Asistencia Técnica Términos de Referencia CONSULTORIA Servicio de Asistencia Técnica Para la revisión de la línea base, identificación de avances, desarrollo de oportunidades y contribuciones desde el Sistema Nacional de

Más detalles

Plan de Acción para la implementación de la Política Institucional de Género ( ) Línea de Base y Meta

Plan de Acción para la implementación de la Política Institucional de Género ( ) Línea de Base y Meta Plan de Acción para la implementación de la Política Institucional de Género (2017 2020) Área estratégica: Programas Once (11) y Doce (12) Objetivo General Institucionalizar la perspectiva de género en

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO PRESUPUESTO DE EGRESOS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2017 MATRIZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS

GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO PRESUPUESTO DE EGRESOS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2017 MATRIZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS Programa presupuestario: 329 Gobernanza para la sustentabilidad. Unidad Presupuestal: 10 Secretaría Medio Ambiente y Desarrollo Territorial Unidad Responsable: 000 Secretaría Medio Ambiente y Desarrollo

Más detalles

Programa Conjunto Integración de Ecosistemas y Adaptación al Cambio Climático en el Macizo Colombiano

Programa Conjunto Integración de Ecosistemas y Adaptación al Cambio Climático en el Macizo Colombiano Programa Conjunto Integración de Ecosistemas y Adaptación al Cambio Climático en el Macizo Colombiano Taller Interventanas - 16 de febrero de 2011 Contenido de la presentación Ubicación y contexto del

Más detalles

PLAN DE TRABAJO MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO

PLAN DE TRABAJO MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Proceso Objeto del Plan de trabajo Meta o calidad esperada Indicador Generar estrategias que permitan la implementación del Modelo Estándar de Interno en la Organización, cuyo, propósito fundamental es

Más detalles

INFORME DE LA COMISIÓN DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LAS EFS E INDICADORES DEL RENDIMIENTO (CEDEIR) - OLACEFS 2017

INFORME DE LA COMISIÓN DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LAS EFS E INDICADORES DEL RENDIMIENTO (CEDEIR) - OLACEFS 2017 INFORME DE LA COMISIÓN DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LAS EFS E INDICADORES DEL RENDIMIENTO () - OLACEFS 2017 El presente informe tiene como propósito dar cuenta de las actividades efectuadas durante el

Más detalles

Especialista en manejo de aves menores para comunidades indígenas del ámbito de la Reserva Comunal Tuntanain

Especialista en manejo de aves menores para comunidades indígenas del ámbito de la Reserva Comunal Tuntanain Términos de Referencia Especialista en manejo de aves menores para comunidades indígenas del ámbito de la Reserva Comunal Tuntanain Título del proyecto: Gestión Integrada del Cambio Climático en las Reservas

Más detalles

Programa Mundial de Alimentación (PMA) implementadores

Programa Mundial de Alimentación (PMA) implementadores ANEXO 1 MARCO LOGICO DIPECHO IX Titulo (UNDP) Fortalecimiento de las capacidades de preparación y coordinación institucional y comunitaria en el Paraguay. - Proyecto "Chake Ou" Socios Programa Mundial

Más detalles

Matriz de Marco Lógico del Proyecto

Matriz de Marco Lógico del Proyecto SECRETARIA NACIONAL DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO COORDINACIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN E INVERSIÓN INSTITUCIONAL Matriz de Marco Lógico del Proyecto FIN: Resumen

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL MAP Guatemala 2010

PLAN OPERATIVO ANUAL MAP Guatemala 2010 División de Investigación y Desarrollo Programa Agroambiental Mesoamericano (MAP) Oficina Técnica Nacional CATIE Guatemala PLAN OPERATIVO ANUAL MAP Guatemala 2010 Guatemala, julio de 2009 RESULTADO 1 -

Más detalles

Plan Anual de Trabajo Año 2014

Plan Anual de Trabajo Año 2014 PRODUCTOS ESPERADOS DEL CP e indicadores, incluidas las metas anuales ACTIVIDADES PLANIFICADAS Plan Anual de Trabajo Año 2014 CALENDARIO RESPONSABLE PRESUPUESTO PREVISTO T1 T2 T3 T4 Fuente de fondos Partida

Más detalles

Articulación entre el sector privado y el sector público para el desarrollo sostenible

Articulación entre el sector privado y el sector público para el desarrollo sostenible Una iniciativa de: Articulación entre el sector privado y el sector público para el desarrollo sostenible José Luis Ruiz Pérez Asesor del Despacho Ministerial Tres pilares del Desarrollo Sostenible Crecimiento

Más detalles

Doce componentes de un sistema nacional funcional de monitoreo y evaluación de la respuesta al VIH Sida (MERG)

Doce componentes de un sistema nacional funcional de monitoreo y evaluación de la respuesta al VIH Sida (MERG) Doce componentes de un sistema nacional funcional de monitoreo y evaluación de la respuesta al VIH Sida (MERG) Insumos para un Análisis de la Situación Actual de CR Mariela Garron 07 de junio de 2013 Marco

Más detalles

FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA

FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA I. Información del puesto Título de la posición: Jefe/a de Análisis Censal Agencia: UNFPA Tipo de contrato: Service Contract (SC) Nivel:

Más detalles

PRIORIDADES EN LOS TEMAS DE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN A LA VARIABILIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO, Y GESTIÓN DEL RIESGO

PRIORIDADES EN LOS TEMAS DE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN A LA VARIABILIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO, Y GESTIÓN DEL RIESGO PRIORIDADES EN LOS TEMAS DE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN A LA VARIABILIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO, Y GESTIÓN DEL RIESGO Cambio climático magnificador de vulnerabilidades Impactos del Cambio Climático en Guatemala

Más detalles

Integración de la Sostenibilidad Ambiental, el Cambio Climático y la Reducción del Riesgo de Desastres en el marco de monitoreo y evaluación del MANUD

Integración de la Sostenibilidad Ambiental, el Cambio Climático y la Reducción del Riesgo de Desastres en el marco de monitoreo y evaluación del MANUD Integración de la Sostenibilidad Ambiental, el Cambio Climático y la Reducción del Riesgo de Desastres en el marco de monitoreo y evaluación del MANUD Lima, Perú- Octubre 2015 Sesión Preparación del Marco

Más detalles

PROYECTO DE MANEJO SUSTENTABLE DE RECURSOS NATURALES COMPONENTE 2: PLANTACIONES FORESTALES SUSTENTABLES - SAGPYA

PROYECTO DE MANEJO SUSTENTABLE DE RECURSOS NATURALES COMPONENTE 2: PLANTACIONES FORESTALES SUSTENTABLES - SAGPYA PROYECTO DE MANEJO SUSTENTABLE DE RECURSOS NATURALES COMPONENTE 2: PLANTACIONES FORESTALES SUSTENTABLES - SAGPYA El Proyecto de Manejo Sustentable de Recursos Naturales financiado por el BIRF, consiste

Más detalles

Descripción del puesto de trabajo de Asistente en Monitoreo y Evaluación (M&E) y SIG 1 INTRODUCCIÓN

Descripción del puesto de trabajo de Asistente en Monitoreo y Evaluación (M&E) y SIG 1 INTRODUCCIÓN Descripción del puesto de trabajo de Asistente en Monitoreo y Evaluación (M&E) y SIG 1 INTRODUCCIÓN La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha otorgado la implementación

Más detalles

FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA

FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA I. Información del puesto Título de la posición: Subdirector/a de Administración y Finanzas Agencia: UNFPA Tipo de contrato: Service Contract

Más detalles

CRRH: ACCIONES Y MANDATOS REGIONALES EN APOYO A LOS SAT. Patricia Ramírez, SE-CRRH

CRRH: ACCIONES Y MANDATOS REGIONALES EN APOYO A LOS SAT. Patricia Ramírez, SE-CRRH CRRH: ACCIONES Y MANDATOS REGIONALES EN APOYO A LOS SAT Patricia Ramírez, SE-CRRH Mandato del CRRH-SICA Los presidentes centroamericanos han aprobado en Cumbre Presidencial, entre 2007 y 2010, las siguientes

Más detalles

FORTALECIMIENTO DEL CONTROL INTERNO EN EL GOBIERNO REGIONAL DE PIURA RESULTADOS DEL PROYECTO EJECUTADO CON LA COOPERACIÓN ALEMANA IMPLEMENTADA POR GIZ

FORTALECIMIENTO DEL CONTROL INTERNO EN EL GOBIERNO REGIONAL DE PIURA RESULTADOS DEL PROYECTO EJECUTADO CON LA COOPERACIÓN ALEMANA IMPLEMENTADA POR GIZ FORTALECIMIENTO DEL CONTROL INTERNO EN EL GOBIERNO REGIONAL DE PIURA RESULTADOS DEL PROYECTO EJECUTADO CON LA COOPERACIÓN ALEMANA IMPLEMENTADA POR GIZ 16.10.2014 CONTENIDO I. Asistencia Técnica GIZ al

Más detalles

INVERSIÓN ESTRATÉGICA DE HONDURAS INVEST-H ALIANZA PARA EL CORREDOR SECO (ACS)/USAID. Términos de Referencia

INVERSIÓN ESTRATÉGICA DE HONDURAS INVEST-H ALIANZA PARA EL CORREDOR SECO (ACS)/USAID. Términos de Referencia INVERSIÓN ESTRATÉGICA DE HONDURAS INVEST-H ALIANZA PARA EL CORREDOR SECO (ACS)/USAID Términos de Referencia Especialista Ambiental Alianza para el Corredor Seco/USAID I. Antecedentes La ACS se basa en

Más detalles

EUROCLIMA+ Componentes Sectoriales

EUROCLIMA+ Componentes Sectoriales EUROCLIMA+ Componentes Sectoriales Lima, Perú 1 de Junio de 2017 2016 2017 Componente: Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas Objectivo especifico: ENFOQUE TEMATICO Aumentar la resiliencia de los bosques,

Más detalles

Cargo: Coordinador Regional Subsede Marcala

Cargo: Coordinador Regional Subsede Marcala Características del Puesto Cargo: Coordinador Regional Subsede Marcala Descripción Nombre del Puesto Coordinador Regional Ubicación Objetivo Se ubican en la sub-sede de Márcala, La Paz Apoyar la gestión

Más detalles

Talleres sobre Evaluación de Medidas de Adaptación al Cambio Climático en Iberoamérica y Formulación de Proyectos de Adaptación al Cambio Climático

Talleres sobre Evaluación de Medidas de Adaptación al Cambio Climático en Iberoamérica y Formulación de Proyectos de Adaptación al Cambio Climático Talleres sobre Evaluación de Medidas de Adaptación al Cambio Climático en Iberoamérica y Formulación de Proyectos de Adaptación al Cambio Climático Yamil Bonduki Coordinador, Programa de Apoyo a las Comunicaciones

Más detalles

Términos de Referencia Consultor Individual

Términos de Referencia Consultor Individual Términos de Referencia Consultor Individual Título: ESPECIALISTA PARA EL ANÁLISIS Y DISEÑO DE UNA OFICINA DE NEGOCIOS AMBIENTALES Proyecto: Apoyo a la preparación para la Reducción de las Emisiones debidas

Más detalles

Programa Presupuestal

Programa Presupuestal Ministerio del Ambiente Viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales Programa Presupuestal Gestión Sostenible de los Recursos Naturales y Diversidad Biológica Nombre del Programa

Más detalles

COORDINADOR DE PROYECTO

COORDINADOR DE PROYECTO COORDINADOR DE PROYECTO Desarrollo de acciones y mecanismos de distribución de beneficios REDD+ en la Comunidad Nativa Awajún de Shampuyacu, Alto Mayo Fase II Término de Referencia 1. ANTECEDENTES Pronaturaleza

Más detalles

El Proyecto. instrumentos de planificación nacional. Financiamiento: GEF por medio del PNUD Periodo de ejecución: 18 meses

El Proyecto. instrumentos de planificación nacional. Financiamiento: GEF por medio del PNUD Periodo de ejecución: 18 meses AVANCES ESTRATEGIA NACIONAL DE BIODIVERSIDAD Y SU PLAN DE ACCION Proyecto Plan Nacional de Biodiversidad para apoyar la implementación del Plan Estratégico del CDB 20-20202020 Costa Rica Patricia Marín

Más detalles

CENTRO DE DESARROLLO EMPRESARIAL CDE-MIPYME REGIÓN DE OCCIDENTE TERMINOS DE REFERENCIA

CENTRO DE DESARROLLO EMPRESARIAL CDE-MIPYME REGIÓN DE OCCIDENTE TERMINOS DE REFERENCIA NOMBRE DEL PROYECTO: CENTRO DE DESARROLLO EMPRESARIAL CDE-MIPYME REGIÓN DE OCCIDENTE TERMINOS DE REFERENCIA - 2018 Especialista: Coordinador Especialista en Manejo de Programas y Proyectos I INTRODUCCIÓN

Más detalles

Secretaría de Educación Pública Oficialía Mayor Dirección General de Presupuesto y Recursos Financieros. Matriz de Indicadores para Resultados

Secretaría de Educación Pública Oficialía Mayor Dirección General de Presupuesto y Recursos Financieros. Matriz de Indicadores para Resultados Matriz de Indicadores para Resultados Matriz de Indicadores para Resultados Matriz de Indicadores para Resultados Matriz de Indicadores para Resultados Matriz de Indicadores para Resultados Matriz de Indicadores

Más detalles

II. OBJETIVO III. ACTIVIDADES

II. OBJETIVO III. ACTIVIDADES TERMINOS DE REFERENCIA RESPONSABLE DE ADQUISICIONES DE LA UNIDAD EJECUTORA (UE), PROGRAMA DE CANJE DE DEUDA KFW-ALEMANIA PARA LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO I. ANTECEDENTES 1.1 El Estado de Guatemala

Más detalles

Programa presupuestal Gestión de la calidad del aire

Programa presupuestal Gestión de la calidad del aire Programa presupuestal 0096 Gestión de la calidad del aire 279 Programa presupuestal 0096 GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE Aspectos generales del diseño del Programa programa Presupuestal presupuestal PROBLEMA

Más detalles

Nombre del proyecto MEJORA CONTINUA DE LA GESTION MUNICIPAL EN SAN JOSE

Nombre del proyecto MEJORA CONTINUA DE LA GESTION MUNICIPAL EN SAN JOSE Nombre del proyecto MEJORA CONTINUA DE LA GESTION MUNICIPAL EN SAN JOSE Introducción o antecedentes del proyecto Este trabajo consiste en la continuidad de las actividades de la asistencia técnica que

Más detalles

Proyecto Desarrollo de Capacidades para mejorar la toma de decisiones relacionadas con el medio ambiente

Proyecto Desarrollo de Capacidades para mejorar la toma de decisiones relacionadas con el medio ambiente Proyecto 92545 Desarrollo de Capacidades para mejorar la toma de decisiones relacionadas con el medio ambiente Antecedentes Economista Ambiental TERMINOS DE REFERENCIA Paraguay completó su Autoevaluación

Más detalles

Octubre Reducing risk and vulnerability to climate change in the región of La Depresión Momposina in Colombia

Octubre Reducing risk and vulnerability to climate change in the región of La Depresión Momposina in Colombia PROYECTO DEL FONDO DE ADAPTACIÓN DEL PROTOCOLO DE KIOTO REDUCCIÓN DEL RIESGO Y DE LA VULNERABILIDAD FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA REGIÓN DE LA DEPRESIÓN MOMPOSINA EN COLOMBIA Reducing risk and vulnerability

Más detalles

Programa Piloto para la Resiliencia Climática HONDURAS

Programa Piloto para la Resiliencia Climática HONDURAS Introducción y Antecedentes Objetivos del PPCR Áreas de Intervención Componentes Avances CONTENIDO Programa Estratégico Resultados Esperados 1. INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES Los Fondos de Inversión del Clima

Más detalles

ÁREA: GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA: SISTEMA DE ACREDITACION DE LA CALIDAD

ÁREA: GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA: SISTEMA DE ACREDITACION DE LA CALIDAD ÁREA: GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA: SISTEMA DE ACREDITACION DE LA CALIDAD ETAPA I OBJETIVOS 2011 REQUISITOS TÉCNICOS 2011 1. La institución constituye y La institución constituye y dispone el funcionamiento

Más detalles

COMITÉ PERMANENTE DE CONTINGENCIAS (COPECO)

COMITÉ PERMANENTE DE CONTINGENCIAS (COPECO) COMITÉ PERMANENTE DE CONTINGENCIAS (COPECO) Al Tercer Trimestre, 2011 Tegucigalpa, M.D.C Honduras, C.A. Octubre, 2011 SECRETARIA DE FINANZAS III. ANALISIS DE LA INVERSION FISICA Y FINANCIERA 3.1 Inversión

Más detalles

PROGRAMA READINESS DEL FONDO VERDE PARA EL CLIMA EN CHILE

PROGRAMA READINESS DEL FONDO VERDE PARA EL CLIMA EN CHILE PROGRAMA READINESS DEL FONDO VERDE PARA EL CLIMA EN CHILE TERMINOS DE REFERENCIA Identificación de oportunidades de proyectos regionales para la acción climática y Apoyo al Punto Focal ante el FVC para

Más detalles

NIVELES DEL PROCESO DE ACREDITACIÓN DE LA GESTION MUNICIPAL

NIVELES DEL PROCESO DE ACREDITACIÓN DE LA GESTION MUNICIPAL Ministerio de Salud DIRECCION GENERAL DE PROMOCION DE LA SALUD DIRECCION EJECUTIVA DE PARTICIPACION COMUNITARIA EN SALUD NIVELES DEL PROCESO DE ACREDITACIÓN DE LA GESTION MUNICIPAL 2013 PROCESO DE ACREDITACIÓN

Más detalles

Metodología para generar un sistema de indicadores para la adaptación en México

Metodología para generar un sistema de indicadores para la adaptación en México Metodología para generar un sistema de indicadores para la adaptación en México Colegio de Ingenieros Ambientales 19 de Julio 2016 19/07/2016 Página 1 Contenido Antecedentes de los indicadores para la

Más detalles

Convocatoria a Presentación de Propuestas Innovación y Desarrollo Local

Convocatoria a Presentación de Propuestas Innovación y Desarrollo Local Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto Convocatoria a Presentación de Propuestas Innovación y Desarrollo Local Introducción El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- Argentina junto

Más detalles

CASO DE ÉXITO. TEMA: Obtención de fondos para la implementación de un proyecto de cambio climático

CASO DE ÉXITO. TEMA: Obtención de fondos para la implementación de un proyecto de cambio climático CASO DE ÉXITO. TEMA: Obtención de fondos para la implementación de un proyecto de cambio climático Programa de Adaptación al Cambio Climático del Complejo Mariposa Monarca 1. DESCRIPCIÓN 1.1. UBICACIÓN

Más detalles

TÈRMINOS DE REFERENCIA Servicios Profesionales Realización de Evaluación Externa

TÈRMINOS DE REFERENCIA Servicios Profesionales Realización de Evaluación Externa TÈRMINOS DE REFERENCIA Servicios Profesionales Introducción En el marco del Proyecto Fomento de la reintegración social y la estabilidad socio-económica de se hace necesario reflexionar y evaluar de manera

Más detalles

En alineación al Plan Nacional de Desarrollo

En alineación al Plan Nacional de Desarrollo Orientaciones para formulación de Plan Estratégico Institucional -PEI- Plan Operativo Multianual-POM- y Plan Operativo Anual-POAdel Sistema de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural En alineación al Plan

Más detalles

Anexo 1. Términos De Referencia (TDR)

Anexo 1. Términos De Referencia (TDR) No. del proyecto 86514 73934 Título del proyecto Anexo 1. Términos De Referencia (TDR) Formulación de la Tercera Comunicación Nacional de cambio climático Colombia ante la CMNUCC. Título del cargo Consultor

Más detalles

Plan de Desarrollo Estadístico

Plan de Desarrollo Estadístico Plan de Desarrollo Estadístico para los Objetivos de Desarrollo Sostenible Tomo II: Producción de indicadores de la Agenda 00 y fortalecimiento del Sistema Estadístico Nacional Febrero, 08 Agenda 00 para

Más detalles

PLAN DE TRABAJO MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO

PLAN DE TRABAJO MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Proceso Objeto del Plan de trabajo Meta o calidad esperada Indicador Fecha de formulación Febrero Generar estrategias que permitan el fortalecimiento del Modelo Estándar de Interno en la Organización,

Más detalles

LOS SERVICIOS ECOSISTÉMICOS COMO OPORTUNIDAD PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL PERÚ. Lima, 07 de diciembre de 2016

LOS SERVICIOS ECOSISTÉMICOS COMO OPORTUNIDAD PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL PERÚ. Lima, 07 de diciembre de 2016 LOS SERVICIOS ECOSISTÉMICOS COMO OPORTUNIDAD PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL PERÚ Lima, 07 de diciembre de 2016 Contenido 1. Nuevo contexto de crecimiento verde 2. Servicios ecosistémicos 3. Mecanismos

Más detalles

MATRIZ GENERAL DE PLAN INTERAMERICANO PARA LA PREVENCIÓN, LA ATENCIÓN DE LOS DESASTRES Y LA COORDINACIÓN DE LA ASISTENCIA HUMANITARIA

MATRIZ GENERAL DE PLAN INTERAMERICANO PARA LA PREVENCIÓN, LA ATENCIÓN DE LOS DESASTRES Y LA COORDINACIÓN DE LA ASISTENCIA HUMANITARIA 1 GRUPO DE TRABAJO CONJUNTO DEL OEA/Ser.W/IV CONSEJO PERMANENTE Y LA CEPCIDI SOBRE CEPCIDI/1053/12 1 LOS MECANISMOS EXISTENTES SOBRE PREVENCIÓN, 9 mayo 2012 ATENCIÓN DE LOS DESASTRES Y ASISTENCIA Original:

Más detalles

La Gestión del Cambio Climático en el Sector Producción Contribuciones Previstas en Adaptación al Cambio Climático en el Sector Pesca y Acuicultura

La Gestión del Cambio Climático en el Sector Producción Contribuciones Previstas en Adaptación al Cambio Climático en el Sector Pesca y Acuicultura Conferencia Multisectorial: CRECEMOS CON EL CLIMA Día Mundial del Clima y la Adaptación al Cambio Climático La Gestión del Cambio Climático en el Sector Producción Contribuciones Previstas en Adaptación

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN LA CIENCIA Y LA CULTURA, UNESCO

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN LA CIENCIA Y LA CULTURA, UNESCO Oficina de la UNESCO en Quito Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN LA CIENCIA Y LA CULTURA, UNESCO Programa para la Conservación

Más detalles

GOBIERNO ABIERTO FORMULACIÓN PRESUPUESTO 2017

GOBIERNO ABIERTO FORMULACIÓN PRESUPUESTO 2017 GOBIERNO ABIERTO FORMULACIÓN PRESUPUESTO 2017 Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Diagnóstico) Encontrado en enero 2016 Un Presupuesto escaso Reglamento de Evaluación y Control del Seguimiento

Más detalles

MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE GUATEMALA

MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE GUATEMALA MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE GUATEMALA PROYECTO FORTALECIMIENTO DE LOS MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Taller Nacional, Cdad de

Más detalles

INFORME DE PRESUPUESTO DE LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS. Plan de Trabajo Plurianual (8.9) Presupuesto 2018

INFORME DE PRESUPUESTO DE LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS. Plan de Trabajo Plurianual (8.9) Presupuesto 2018 Productos Esperados Producto I Norma País para el Sistema de Gestión de Igualdad de Género en las empresas y organizaciones y sus instrumentos de aplicación desarrollada y socializada con actores clave.

Más detalles

CONSULTOR INDIVIDUAL TERMINOS DE REFERENCIA

CONSULTOR INDIVIDUAL TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTOR INDIVIDUAL 1. INFORMACIÓN GENERAL TERMINOS DE REFERENCIA Proyecto No P/00058409 Nombre Proyecto Proyecto de Adaptación al Cambio Climático a través de una efectiva gobernabilidad del agua en

Más detalles

FOMMUR MATRIZ DE MARCO LÓGICO

FOMMUR MATRIZ DE MARCO LÓGICO Programa Presupuestario: S016 Fondo de a Mujeres Rurales (FOMMUR) FORMA DE CÁLCULO FRECUENCIA UNIDAD DE MEDIDA FIN Contribuir a mejorar las condiciones de inserción de las mujeres rurales emprendedoras

Más detalles

DECRETO 1443 DE 2014-SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

DECRETO 1443 DE 2014-SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DECRETO 1443 DE 2014-SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO GUILLERMO LEON ROJAS DUQUE ESPECIALISTA EN SALUD OCUPACIONAL ABRIL 14 DE 2015 ORDEN DEL DIA Acuerdos iniciales con el grupo Presentación

Más detalles

Oficina de Planeamiento y Presupuesto Dirección de Descentralización e Inversión Pública Programa Uruguay Integra

Oficina de Planeamiento y Presupuesto Dirección de Descentralización e Inversión Pública Programa Uruguay Integra Oficina de Planeamiento y Presupuesto Dirección de Descentralización e Inversión Pública Programa Uruguay Integra 1. Antecedentes TÉRMINOS DE REFERENCIA Arquitecto/s para seguimiento de proyectos territoriales

Más detalles