Ambiente de control. Las autoridades institucionales ejercen liderazgo para el fortalecimiento constante del SCII.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ambiente de control. Las autoridades institucionales ejercen liderazgo para el fortalecimiento constante del SCII."

Transcripción

1 Ambiente de control Compromiso El jerarca y los titulares subordinados deben apoyar constantemente el sistema de control interno y demostrar su compromiso con el diseño, la implantación, el fortalecimiento y la evaluación del sistema. Ética La ética en el desempeño institucional como parte del ambiente de control, debe fortalecerse mediante la implantación y fortalecimiento de medidas, intrumentos y demás elementos en materia ética, lo cual debe integrarse en los sistemas de gestión. Personal El funcionamiento exitoso del sistema de control interno requiere que el personal de la institución reúna las competencias y los valores requeridos para el desempeño de los puestos y la operación de las actividades de control correspondientes a los diversos puestos. Las autoridades institucionales ejercen liderazgo para el fortalecimiento constante del SCII. Las regulaciones y alcances del funcionamiento del SCII se han divulgado entre los funcionarios correspondientes. En la institución, los funcionarios/as tienen claridad sobre la importancia del SCII, y asumen su responsabilidad por su cumplimiento en las actividades cotidianas. Las autoridades institucionales ocasionalmente realizan actividades de divulgación para lograr un conocimiento generalizado de los factores formales de la ética vigentes en la organización. La institución ha establecido medidas que reconocen los mecanismos informales de promoción de la ética (por ejemplo, como clima orgnizacional, estilos gerenciales, etc.) En la gestión institucional se han incorporado controles para asegurar comportamientos éticos respecto a las actividades más sensibles en este tema. Las políticas y procedimientos institucionales en materia de potencial humano, propician la contratación de nuevos funcionarios con las competencias requeridas para los cargos respectivos. La gestión del potencial humano contempla la planificación, reclutamiento, selección, motivación, promoción, evaluación del desempeño, capacitación y otras actividades. Al momento de ingreso del personal, la inducción que se le brinda se circunscribe a las labores netamente de su puesto. Estructura La estructura orgánica debe propiciar el logro de los objetivos institucionales, y en consecuencia, apoyar el sistema de control interno, mediante la definición de la organización formal, sus relaciones jerárquicas, líneas de dependencia y coordinación; asimismo, debe ajustarse según lo requieran la dinámica institucional, del entorno y de los riesgos relevantes. La institución ha definido mecanismos formales para la evaluación periódica de la estructura orgánica. Las autoridades institucionales mantienen informados a sus subalternos sobre la asignación de autoridad y responsabilidad en los procesos a su cargo. Las autoridades institucionales mantienen informados a sus subalternos sobre la separación de funciones incompatibles en los procesos a su cargo.

2 Valoración del riesgo Marco orientador Debe establecerse un marco orientador para la valoración del riesgo institucional que comprenda la política de valoración del riesgo, la estrategia del Sistema Específico de Valoración del Riesgo Institucional y la normativa interna que regule este último. Las tres anteriores, deben ser aprobadas por el jerarca, divulgadas a toda la organización y aplicadas por todos los funcionarios. El concepto de riesgo se divulga a los funcionarios/as de diversos niveles. Las autoridades institucionales tienen la percepción de que la valoración del riesgo podría agregar valor a la organización. Las autoridades institucionales han emitido algunas orientaciones básicas para la valoración de riesgos. Herramienta para la administración de la información Debe establecerse una herramienta para la gestión y documentación de la información que utilizará y generará el Sistema Específico de Valoración del Riesgo Institucional, la cual podrá ser de tipo manual, computadorizada o una combinación de ambos. Las autoridades institucionales han definido la herramienta para la valoración de riesgos. Se tienen previstos reportes específicos sobre la información de riesgos para la toma de decisiones. Los funcionarios/as de la institución reconocen la importancia de la valoración de riesgos. Funcionamiento del Sistema Específico de Valoración del Riesgo Institucional Deben ejecutarse actividades para la identificación, análisis, evaluación, administración y revisión de los riesgos por áreas, sectores, actividades o tareas, de conformidad con las particularidades de la institución. Las autoridades institucionales han identificado al menos los eventos, con sus causas y consecuencias, que podrían afectar significativamente el cumplimiento de los objetivos establecidos. Las autoridades institucionales priorizan los riesgos con base en su experiencia y en criterios básicos no oficializados, a fin de determinar y aplicar medidas correspondientes. Las autoridades institucionales dan seguimiento a los riesgos para lograr acuerdos en su atención y las acciones de administración respectivas. Documentación y comunicación Deben establecer actividades permanentes del proceso de valoración del riesgo referidas a la documentación y comunicación, que consisten en el registro y la sistematización de información asociada con los riesgos, así como la preparación, distribución y actualización de información sobre los riesgos. Se cuenta con información sobre los resultados de la valoración de los riesgos, la cual está a disposición de los funcionarios de la institución. Se cuenta con una definición de los elementos mínimos que deben documentarse acerca de los riesgos. La institución ha establecido algunos mecanismos de coordinación y comunicación en relación con el Sistema Específico de Valoración del Riesgo Institucional.

3 Actividades de control Características de las actividades de control Las actividades de control deben reunir las siguientes características: a) Integración a la gestión b) Respuesta a riesgos c) Contribución al logro de los objetivos a un costo razonable (costo-beneficio) d) Viabilidad técnica y jurídica e) Documentación en manuales de procedimientos, descripciones de puestos u otros documentos similares f) Divulgación entre los funcionarios que deben Alcance de las actividades de control Las actividades de control deben cubrir todos los ámbitos de la gestión institucional y contribuir al logro de los objetivos del sistema de control interno. Las actividades de control derivan de la valoración de riesgos. Las actividades de control en general se definen y aplican tomando en cuenta su beneficio para la gestión institucional a un costo razonable. Las actividades de control y la importancia de su aplicación se han divulgado a todo el personal que debe aplicarlas. Las actividades de control establecidas se orientan a la administración de los activos y al mantenimiento de la documentación relevante para sus funciones. Todas actividades de control se han oficializado mediante su aprobación por las autoridades institucionales competentes. Formalidad de las actividades de control Los requisitos de las actividades de control de control incluyen su documentación y comunicación, para lo cual se tiene como condición previa que sean oficializadas mediante su aprobación por las autoridades institucionales competentes. La documentación relativa a las actividades de control vigentes se tiene disponible en medios de acceso general para su consulta y retroalimentación por los funcionarios. Las nuevas actividades de control y las actualizaciones de las existentes se comunican oportunamente a los funcionarios/as encargados de su aplicación. Aplicación de las actividades de control Las actividades de control deben estar integradas a los procesos institucionales, y su aplicación convertirse en una práctica normal, casi cultural, por parte de los funcionarios de la institución. La aplicación de las actividades de control contempla el comportamiento de los riesgos institucionales. Las autoridades institucionales han establecido revisiones periódicas de las actividades de control.

4 Sistemas de información Alcance de los sistemas de información Los sistemas de información deben asegurar razonablemente la recopilación, el procesamiento y el mantenimiento de información sobre el entorno, la institución y su desempeño, así como la comunicación de esa información a las instancias internas y externas que la requieran. Los requerimientos de información para el funcionamiento de los procesos de trabajo en cada unidad están totalmente identificados Las jefaturas realizan esfuerzos constantes para la generación de información necesaria para los procesos de trabajo a su cargo. Las principales herramientas disponibles para el procesamiento de información relevante en la toma de decisiones se proveen institucionalmente. Calidad de la información Los sistemas de información deben recopilar, procesar y generar información que responda a la necesidad de los diversos usuarios, con un enfoque de efectividad y de mejoramiento continuo, y teniendo en cuenta los atributos de confiabilidad, Calidad de la comunicación La información debe comunicarse a las instancias pertinentes, en forma y tiempo propicios, con un enfoque de efectividad y mejoramiento continuo, y utilizando canales y medios que garanticen Control de los sistemas de información Deben establecerse, aplicarse y perfeccionarse los controles pertinentes para que los sistemas de información garanticen razonablemente la calidad de la información y de la comunicación, la seguridad y Incipiente Incipiente Se cuenta con alguna información útil para llevar a cabo los procesos pero sin una determinación manifiesta de las características de calidad que debería tener para el logro de los objetivos institucionales. Los canales de comunicación disponibles cambian aisladamente, sin una integración a las prioridades estratégicas institucionales. El control de los sistemas de información depende de esfuerzos aislados por parte de algunas jefaturas.

5 Seguimiento del Sistema de Control Participantes en el seguimiento del sistema de control interno El liderazgo por el seguimiento del sistema de control interno debe ser asumido por el jerarca y compartido con los titulares subordinados. Por su parte, los funcionarios tienen una participación activa en las labores de seguimiento continuo y periódico. Formalidad del seguimiento del sistema de control interno El seguimiento del sistema de control interno debe observar un proceso estructurado debidamente oficializado mediante las disposiciones administrativas pertinentes, en relación con el alcance, la periodicidad, las responsabilidades, los mecanismos y las herramientas correspondientes. Alcance del seguimiento del sistema de control interno El seguimiento del sistema de control interno debe abarcar el funcionamiento, la suficiencia y la validez del sistema, su contribución al desempeño institucional y al logro de los objetivos, y el grado en que los componentes funcionales se han establecido e integrado en el accionar institucional. Asimismo, debe comprender actividades permanentes y Contribución del seguimiento del sistema de control interno a la mejora del sistema Como resultado del seguimiento del sistema de control interno, deben determinarse las mejoras que procedan, las cuales se calendarizan en un plan de implementación que, a su vez, será objeto de verificación en términos de su aplicación conforme a lo planeado y de la efectividad de las medidas adoptadas para fortalecer el sistema de control interno. Dominante El seguimiento del sistema de control interno es una prioridad institucional. El seguimiento del sistema de control interno forma parte de las actividades diarias de los titulares subordinarios y los funcionarios y funcionarias. Las autoridades institucionales disponen de regulaciones formales sobre el seguimiento del sistema de control interno. A partir de los resultados del seguimiento se elabora un plan de mejoras. El seguimiento del sistema de control interno y sus mecanismos se han integrado a las actividades institucionales incorporándose en la documentación de los puestos y procesos. Los funcionarios/as aplican las actividades de seguimiento que les corresponden. Existe alguna conciencia sobre la importancia del seguimiento al SCII. Esporádicamente se establecen algunas mejoras. El seguimiento a las medidas de mejora es esporádico.

Resultados de la Aplicación del Modelo de Madurez del Sistema de Control Interno, en el Conare. Mayo 2018

Resultados de la Aplicación del Modelo de Madurez del Sistema de Control Interno, en el Conare. Mayo 2018 Oficina de Planificación de la Educación Superior Oficina de Desarrollo Institucional Resultados de la Aplicación del Modelo de Madurez del Sistema de Control Interno, en el Conare Mayo 2018 Elaborado

Más detalles

Curso Modular sobre CONTROL INTERNO. Componente 1: AMBIENTE DE CONTROL

Curso Modular sobre CONTROL INTERNO. Componente 1: AMBIENTE DE CONTROL Curso Modular sobre CONTROL INTERNO Componente 1: AMBIENTE DE CONTROL 1 1. Concepto Artículo 2 inciso e) de LGCI Conjunto de factores del ambiente organizacional que deben establecer y mantener el jerarca,

Más detalles

Los procedimientos en el Sistema de Control Interno

Los procedimientos en el Sistema de Control Interno VICERRECTORIA DE PLANIFICACION PROGRAMA DE CONTROL INTERNO Los procedimientos en el Sistema de Control Interno 2017 Artículo 7 -Obligatoriedad de disponer de un sistema de control interno. Artículo 8 -

Más detalles

Informe de la autoevaluación anual del sistema de control interno institucional, ANEXO No. 2

Informe de la autoevaluación anual del sistema de control interno institucional, ANEXO No. 2 Informe de la autoevaluación anual del sistema de control interno institucional, 2008 ANEXO No. 2 RESULTADOS DEL CONTEO SIMPLE DE FRECUENCIAS En este anexo se presentan los resultados del conteo simple

Más detalles

Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Unidad de Planificación, Gestión de la Calidad y Control Interno.

Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Unidad de Planificación, Gestión de la Calidad y Control Interno. Elaborado por: Jefe PCC Lic. Adrián Gómez Díaz Fecha: Enero, 2013. Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Unidad de Planificación, Gestión de la Calidad y Control Interno.

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE HEREDIA

MUNICIPALIDAD DE HEREDIA MUNICIPALIDAD DE HEREDIA Ley General de Control Interno No.8292 y Normas de control interno para los sujetos privados que custodien o administren, por cualquier título, fondos públicos (N-1-2009-CO-DFOE)

Más detalles

GUIA PARA LA IMPLEMENTACIÓN CONTROL INTERNO EN CENTROS EDUCATIVOS

GUIA PARA LA IMPLEMENTACIÓN CONTROL INTERNO EN CENTROS EDUCATIVOS GUIA PARA LA IMPLEMENTACIÓN CONTROL INTERNO EN CENTROS EDUCATIVOS Marzo, 2017 Teléfono 2256-8540 1 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Nombre Tatiana Marín Corrales Departamento de Control Interno

Más detalles

Informe de Autoevaluación Sistema de Control Interno

Informe de Autoevaluación Sistema de Control Interno 2018 Informe de Autoevaluación Sistema de Control Interno Dirección General de Planificación de Trabajo Departamento de Control Interno Setiembre de 2018 San José, Costa Rica 2 1.1- Presentación El proceso

Más detalles

SUBSISTEMA: Control Estratégico. COMPONENTE: Ambiente de Control FRECUENCIA

SUBSISTEMA: Control Estratégico. COMPONENTE: Ambiente de Control FRECUENCIA SUBSISTEMA: Control Estratégico COMPONENTE: Ambiente de Control CRITERIO No. 1:Conoce el documento o código de ética que contiene los Acuerdos, Compromisos o Protocolos Éticos. FRECUENCIA 59 13 30 98 51

Más detalles

Circular DC-UGC-0119

Circular DC-UGC-0119 Circular DC-UGC-0119 Para: Gerentes de División Gerentes Asociados Gerentes de Área Jefes de Unidad De: Maritza Sanabria Masís, Jefe de Unidad Unidad de Gobierno Corporativo Asunto: Lineamientos para estandarizar

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL INTERNO GENERALIDADES.

SISTEMA DE CONTROL INTERNO GENERALIDADES. PÁGINA: 1 de 6 INTRODUCCION El Sistema de Control Interno se incorpora al Sistema Integral de Gestión de la Cámara de Comercio de Duitama y comprende el conjunto de las normas legales, planes, métodos,

Más detalles

FORTALECIMIENTO DEL CONTROL INTERNO EN EL GOBIERNO REGIONAL DE PIURA RESULTADOS DEL PROYECTO EJECUTADO CON LA COOPERACIÓN ALEMANA IMPLEMENTADA POR GIZ

FORTALECIMIENTO DEL CONTROL INTERNO EN EL GOBIERNO REGIONAL DE PIURA RESULTADOS DEL PROYECTO EJECUTADO CON LA COOPERACIÓN ALEMANA IMPLEMENTADA POR GIZ FORTALECIMIENTO DEL CONTROL INTERNO EN EL GOBIERNO REGIONAL DE PIURA RESULTADOS DEL PROYECTO EJECUTADO CON LA COOPERACIÓN ALEMANA IMPLEMENTADA POR GIZ 16.10.2014 CONTENIDO I. Asistencia Técnica GIZ al

Más detalles

BUENAS TARDES. Riesgos inherentes al archivo central y de Gestión

BUENAS TARDES. Riesgos inherentes al archivo central y de Gestión BUENAS TARDES Riesgos inherentes al archivo central y de Gestión Riesgos inherentes al archivo central y de gestión Sistema de Control y Fiscalización Superiores. Responsabilidades Legales Sistemas de

Más detalles

POLÍTICA DE VALORACIÓN DEL RIESGO

POLÍTICA DE VALORACIÓN DEL RIESGO POLÍTICA DE VALORACIÓN DEL RIESGO RESOLUCIÓN Nº 011-08-PLAN MINISTRO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA. San José a las diez horas del día dos del mes de octubre del año dos mil ocho. De conformidad

Más detalles

Política de Control Interno

Política de Control Interno Elaborado por: Jefe PCCI Lic. Adrián Gómez Díaz Fecha: 11/06/2012 Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Unidad de Planificación, Gestión de la Calidad y Control Interno

Más detalles

Procuraduría General de la República Área de Desarrollo Institucional

Procuraduría General de la República Área de Desarrollo Institucional Procuraduría General de la República Área de Desarrollo Institucional SISTEMA ESPECÍFICO DE VALORACIÓN DE RIESGO INSTITUCIONAL DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA (SEVRI-PGR) Febrero 2007 ÍNDICE

Más detalles

Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Unidad de Planificación, Gestión de Calidad y Control Interno

Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Unidad de Planificación, Gestión de Calidad y Control Interno Elaborado por: Ing. Silvia Ramirez M. Fecha: Noviembre, 2013 1. INTRODUCCION Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Unidad de Planificación, Gestión de Calidad y Control

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES DEL PROCESO DE GESTIÓN DE RIESGOS

PREGUNTAS FRECUENTES DEL PROCESO DE GESTIÓN DE RIESGOS 1. Dentro del Establecimiento del contexto, Se toma en cuenta el presupuesto? Las políticas? Las Legislaciones? Respuesta: Sí, se toma en cuenta ya que se tienen que considerar todas las variables, tanto

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

MINISTERIO DE EDUCACIÓN MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE AUDITORIA INTERNA Auto evaluación del Control Interno-MINED DEPARTAMENTO DE AUDITORÍA NIVEL CENTRAL Cuestionario de AUTOEVALUACION del Control Interno Institucional

Más detalles

La leadership que desarrollaron Robert R. Blake y Jane Srygley Mouton, se basa en el concepto de que existe un estilo óptimo de liderazgo.

La leadership que desarrollaron Robert R. Blake y Jane Srygley Mouton, se basa en el concepto de que existe un estilo óptimo de liderazgo. LA GRID GERENCIAL La Leadership Grid La leadership que desarrollaron Robert R. Blake y Jane Srygley Mouton, se basa en el concepto de que existe un estilo óptimo de liderazgo. También es llamada Grid Administrativo,

Más detalles

El informe COSO Y el Control interno. CPC Juan Francisco Alvarez Illanes

El informe COSO Y el Control interno. CPC Juan Francisco Alvarez Illanes El informe COSO Y el Control interno CPC Juan Francisco Alvarez Illanes Contenidos. 1 2 3 4 Qué es el COSO? Informe COSO Objetivos Informe COSO Componentes del Control Interno. Qué es C.O.S.O? Committee

Más detalles

Empresas Públicas de Marsella E.S.P EMPUMAR

Empresas Públicas de Marsella E.S.P EMPUMAR INFORME CUATRIMESTRAL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EMPRESAS PÚBLICAS DE MARSELLA RISARALDA DICIEMBRE DE 2017 (LEY 1474 DE 2011) ASESORA DE CONTROL INTERNO: ALEJANDRA MARIA TORO ZAPATA Período

Más detalles

El cumplimiento de estas políticas es obligatorio por parte de todo el personal del Unidad de Gestión Informática del SENARA.

El cumplimiento de estas políticas es obligatorio por parte de todo el personal del Unidad de Gestión Informática del SENARA. Normas técnicas para la gestión y el control de las Tecnologías de Información y telecomunicaciones (TIC) del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA) 1. PROPÓSITO Establecer

Más detalles

SUBAUDITOR /A INTERNO /A

SUBAUDITOR /A INTERNO /A SUBAUDITOR /A INTERNO /A NATURALEZA DEL TRABAJO Participación en la planeación, dirección, coordinación, supervisión, control y ejecución de actividades profesionales, técnicas y administrativas de gran

Más detalles

Subsistema Control Estratégico

Subsistema Control Estratégico Subsistema Control Estratégico SISTEMA ESPECÍFICO VALORACIÓN DEL RIESGO INSTITUCIONAL (SEVRI) COMPOMENTE: AMBIENTE DE APOYO PARA EL AYA Junio 2016 Control de Cambios: Versión Fecha de Actualización Actualizado

Más detalles

RESULTADO INFORME EJECUTIVO ANUAL DAFP EVALUACIÓN SGC

RESULTADO INFORME EJECUTIVO ANUAL DAFP EVALUACIÓN SGC EVALUACIÓN SGC VIGENCIA 2016 UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA TULUÁ 1 MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO MECI Figura 1. Resultado Fuente: Departamento Administrativo de la Función Pública 2 MODELO ESTÁNDAR

Más detalles

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN EL INEI

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN EL INEI INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA E INFORMATICA COMITE DE CONTROL INTERNO IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN EL INEI BASE LEGAL Proceso de implementación Aprueba Normas de Control Interno

Más detalles

Generalidades del Sistema de Control Interno UNIDAD DE PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL

Generalidades del Sistema de Control Interno UNIDAD DE PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL Generalidades del Sistema de Control Interno UNIDAD DE PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL San José, Costa Rica MAYO 2017 INEC COSTA RICA GENERALIDADES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 3 Presentación El Sistema

Más detalles

Auditoría Interna. Esta Auditoria Interna incluyó en su Plan Anual de Trabajo para el presente ejercicio

Auditoría Interna. Esta Auditoria Interna incluyó en su Plan Anual de Trabajo para el presente ejercicio Lunes 12 de diciembre de 2011 AI 214-2011 Doctora Gloria Abraham Peralta Ministra Ministerio de Agricultura y Ganadería Estimada señora: Esta Auditoria Interna incluyó en su Plan Anual de Trabajo para

Más detalles

La Ley Nº 28716, Ley de Control Interno de la Entidades del Estado, define como::

La Ley Nº 28716, Ley de Control Interno de la Entidades del Estado, define como:: La Ley Nº 28716, Ley de Control Interno de la Entidades del Estado, define como:: Conjunto de: Acciones Registros Organización, Actividades, Normas Procedimientos y Planes, Políticas Métodos Incluyendo

Más detalles

Comisión Institucional de Valores Ética y Transparencia Plan de Trabajo 2016

Comisión Institucional de Valores Ética y Transparencia Plan de Trabajo 2016 Introducción Con el fin fortalecer la cultura institucional en apego a los valores l IMAS, la Comisión Institucional Valores, Ética y Transparencia (CIVET), elabora un Plan Trabajo Anual, el cual contiene

Más detalles

Cumplimiento Componente Institucional General

Cumplimiento Componente Institucional General A continuación se destacan resultados de interés producto de las Autoevaluaciones de años anteriores: Año 2008 De la información presentada en el cuadro anterior, se desprende como dato importante el siguiente

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL INTERNO. Secretaría General

SISTEMA DE CONTROL INTERNO. Secretaría General SISTEMA DE CONTROL INTERNO Secretaría General CONTROL INTERNO Definición Proceso integral de gestión que realiza el titular, funcionarios y servidores de ESSALUD a fin de administrar y gestionar sus recursos

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA GESTION 2011 al 2014 UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA

RESUMEN EJECUTIVO. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA GESTION 2011 al 2014 UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA RESUMEN EJECUTIVO PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA GESTION 2011 al 2014 UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA La Unidad de Auditoría Interna incorpora sus objetivos estratégicos y de gestión en el objetivo estratégico

Más detalles

INFORME DE AUDITORÍA Aud Resultados obtenidos del arqueo de Caja Chica de Efectivo de la Unidad de Financiero Contable de MIDEPLAN

INFORME DE AUDITORÍA Aud Resultados obtenidos del arqueo de Caja Chica de Efectivo de la Unidad de Financiero Contable de MIDEPLAN INFORME DE AUDITORÍA Aud-002-2016 Resultados obtenidos del arqueo de Caja Chica de Efectivo de la Unidad de Financiero Contable de MIDEPLAN I. INTRODUCCIÓN El estudio se realizó considerando el Programa

Más detalles

LA BELLEZA NIT:

LA BELLEZA NIT: INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 ADMINISTRACION PUBLICA COOPERATIVA ACUEDUCTO, ASEO, Jefe de Control Interno, o quien haga sus veces: JUAN CARLOS MALDONADO ARTEAGA

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA RESOLUCIONES

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA RESOLUCIONES Diario oficial La Gaceta No. 26, viernes 6 de febrero del 2009 P. 31-32 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA RESOLUCIONES R-CO-9-2009. Contraloría General de la República. Despacho de la Contralora General.

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA RESOLUCIONES

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA RESOLUCIONES Diario Oficial La Gaceta Nº 134, martes 12 de julio del 2005 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA RESOLUCIONES R-CO-64-2005. Despacho de la Contralora General en ejercicio, a las once horas del primero

Más detalles

El enfoque de la Auditoría Interna Municipal para promover el concepto de Gobierno Corporativo

El enfoque de la Auditoría Interna Municipal para promover el concepto de Gobierno Corporativo El enfoque de la Auditoría Interna Municipal para promover el concepto de Gobierno Corporativo Lic. Ronald Ugalde Rojas, CPA Auditor Interno Municipal Las Normas de control interno para el Sector Público

Más detalles

INFORME AUTOEVALUACIÓN ANUAL

INFORME AUTOEVALUACIÓN ANUAL INFORME AUTOEVALUACIÓN ANUAL 2014-2015 DICIEMBRE, 2015 1 Teléfonos: (506) 2527-6400 - Fax: (506) 2524-0127 - Apartado: 7311-1000 San José, Costa Rica Contenido 1. INTRODUCCIÓN.... 3 1.1 Origen.... 3 1.2

Más detalles

REGLAMENTO DEL CENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

REGLAMENTO DEL CENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL CONSEJO UNIVERSITARIO REGLAMENTO DEL CENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL I. DEFINICIÓN Y UBICACIÓN ARTÍCULO 1. El Centro de Educación Ambiental (CEA) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) es la instancia

Más detalles

COMPONENTE DE ADMINISTRACION Y ORGANIZACIONES ECAES

COMPONENTE DE ADMINISTRACION Y ORGANIZACIONES ECAES De manera coherente con percepciones contemporáneas de la administración, concebimos la empresa como una organización social viva y compleja, cuyo estudio puede abordarse desde una perspectiva sistémica.

Más detalles

FICHAS DE ACCIONES DE COMUNICACIÓN

FICHAS DE ACCIONES DE COMUNICACIÓN PLAN DE COMUNICACIÓN DE LA UNAD.. FICHAS DE ACCIONES DE COMUNICACIÓN FICHAS DE ACCIONES DE COMUNICACIÓN INTERNA. FICHAS DE ACCIONES DE COMUNICACIÓN INTERNA (COMUNICACIÓN HORIZONTAL). Página 1 de 7 FICHAS

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL INTERNO

SISTEMA DE CONTROL INTERNO SISTEMA DE CONTROL INTERNO CONTENIDO 1. SISTEMA DE CONTROL INTERNO (SCI) 2. NORMAS TÉCNICAS DE CONTROL INTERNO ESPECÍFICAS (NTCIE) 3. REGLAMENTO INTERNO DE FUNCIONAMIENTO (RIF) 4. MANUAL DE POLÍTICAS Y

Más detalles

NUEVO MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Ministerio de Educación Nacional. Subdirección de Desarrollo Organizacional Bogotá D.C., Septiembre de 2014

NUEVO MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Ministerio de Educación Nacional. Subdirección de Desarrollo Organizacional Bogotá D.C., Septiembre de 2014 NUEVO MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Ministerio de Educación Nacional Subdirección de Desarrollo Organizacional Bogotá D.C., Septiembre de 2014 2. MARCO TEÓRICO Se expide el Decreto 943 del 21 de mayo

Más detalles

Resumen ejecutivo Autoevaluación del Sistema de Control Interno, UNED

Resumen ejecutivo Autoevaluación del Sistema de Control Interno, UNED UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA Vicerrectoría de Planificación Programa de Control Interno Resumen ejecutivo Autoevaluación del Sistema de Control Interno, UNED (Mayo 2015 Junio 2016) Elaborado por: Mag.

Más detalles

El responsable de la Unidad de Auditoría Interna participa en la selección del personal de la Unidad.

El responsable de la Unidad de Auditoría Interna participa en la selección del personal de la Unidad. 1. ANÁLISIS ESTRATÉGICO 1.1 Análisis externo 1.1.1 Aspectos administrativos Unidad de Auditoría Interna PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA GESTIONES 2010, 2011 Y 2012 La unidad de Auditoria se encuentra ubicada

Más detalles

CNRV GESTIÓN ÉTICA EN LA FUNCIÓN PÚBLICA

CNRV GESTIÓN ÉTICA EN LA FUNCIÓN PÚBLICA CNRV GESTIÓN ÉTICA EN LA FUNCIÓN PÚBLICA COMISIÓN NACIONAL DE VALORES (CNRV) DE No. 17908-J (1987) CREA LA CNRV Plan Nacional de Valores DE No.23944-JC (1994) A la CNRV le asigna CREA LAS COMISIONES INST.

Más detalles

SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN SECTORIAL E INSTITUCIONAL VALORACIÓN DEL RIESGO INSTITUCIONAL INFORME ANUAL 2014.

SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN SECTORIAL E INSTITUCIONAL VALORACIÓN DEL RIESGO INSTITUCIONAL INFORME ANUAL 2014. SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN SECTORIAL E INSTITUCIONAL VALORACIÓN DEL RIESGO INSTITUCIONAL INFORME ANUAL 2014. FEBRERO 27, 2015 INTRODUCCIÓN El nivel de riesgo es un indicador que permite evaluar la capacidad

Más detalles

Contenido; DECRETO No. 98

Contenido; DECRETO No. 98 Nombre: REGLAMENTO DE NORMAS TÉCNICAS DE CONTROL INTERNO ESPECÍFICAS DE LA ACADEMIA NACIONAL DE SEGURIDAD PUBLICA Materia: Derecho Administrativo Categoría: Reglamento Origen: INSTITUCIÓN AUTÓNOMA (Corte

Más detalles

EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR VIGENCIA 2015

EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR VIGENCIA 2015 EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR VIGENCIA 2015 INTRODUCION: El presente informe de Control Interno se hace con base a la información diligenciada a través del aplicativo

Más detalles

Plan de Desarrollo Estratégico Institucional (DGDF ) Santo Domingo, D.N. 3 de diciembre de 2009

Plan de Desarrollo Estratégico Institucional (DGDF ) Santo Domingo, D.N. 3 de diciembre de 2009 Plan de Desarrollo Estratégico Institucional (DGDF 2008-2012) Santo Domingo, D.N. 3 de diciembre de 2009 Marco Legal Ley 42-01, General de Salud. Promulgada en el 2001, define las responsabilidades de

Más detalles

FOLLETO GUÍA ACTUALIZACIÓN MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 2014 E.S.E. CENTRO DE SALUD SAN JUAN DE DIOS EL PITAL HUILA

FOLLETO GUÍA ACTUALIZACIÓN MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 2014 E.S.E. CENTRO DE SALUD SAN JUAN DE DIOS EL PITAL HUILA FOLLETO GUÍA ACTUALIZACIÓN MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 2014 E.S.E. CENTRO DE SALUD SAN JUAN DE DIOS EL PITAL HUILA 1 HAGAMOS UN TRATO CONTRIBUYAMOS A LA ACTUALIZACIÓN DEL MECI EN LA E.S.E.

Más detalles

Curso Modular sobre CONTROL INTERNO. Componente 3: ACTIVIDADES DE CONTROL

Curso Modular sobre CONTROL INTERNO. Componente 3: ACTIVIDADES DE CONTROL Curso Modular sobre CONTROL INTERNO Componente 3: ACTIVIDADES DE CONTROL 1 1. Concepto LGCI Artículo 2, inciso g) Políticas y procedimientos que permiten obtener la seguridad de que se llevan a cabo las

Más detalles

DIPLOMADO GESTIÓN Y HABILIDADES DE PROYECTOS PREPARACIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN PMP

DIPLOMADO GESTIÓN Y HABILIDADES DE PROYECTOS PREPARACIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN PMP DIPLOMADO GESTIÓN Y HABILIDADES DE PROYECTOS PREPARACIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN PMP DIPLOMADO PRESENCIAL 144 HORAS GESTIÓN Y HABILIDADES DE PROYECTOS PREPARACIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN PMP OBJETIVO Conocer

Más detalles

ACTIVIDAD N 2: Diseñar e Implementar el Estándar Estilo de Dirección / Código de Buen Gobierno

ACTIVIDAD N 2: Diseñar e Implementar el Estándar Estilo de Dirección / Código de Buen Gobierno DIRECCIÓN GENERAL DE COOPERACIÓN COMITÉ DE ÉTICA ACTIVIDAD N 1: Diseñar e Implementar el Estándar Acuerdos y Protocolos Éticos 1.1. Diagnóstico del Estado Real del Estándar. *Existe un Comité de Ética

Más detalles

COORDINACIÓN NACIONAL DE CARRERA MAGISTERIAL

COORDINACIÓN NACIONAL DE CARRERA MAGISTERIAL Página 1 de 6 7. Realización del producto COORDINACIÓN NACIONAL DE CARRERA MAGISTERIAL 7.1 Planificación de la realización del servicio En la Coordinación Nacional de Carrera Magisterial, la planificación

Más detalles

LA GACETA MARTES 12 DE JULIO DEL 2005 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

LA GACETA MARTES 12 DE JULIO DEL 2005 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA LA GACETA 134 - MARTES 12 DE JULIO DEL 2005 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA RESOLUCIONES R-CO-64-2005. Despacho de la Contralora General en ejercicio, a las once horas del primero de julio del dos

Más detalles

GESTIÓN POR COMPETENCIAS

GESTIÓN POR COMPETENCIAS GESTIÓN POR COMPETENCIAS 1 La Gestión por Competencias implica un proceso de análisis y evaluación de que desemboca en la elaboración de un conjunto de patrones o perfiles de para cada una de los cargos

Más detalles

Empresas Públicas de Marsella E.S.P EMPUMAR

Empresas Públicas de Marsella E.S.P EMPUMAR INFORME CUATRIMESTRAL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EMPRESAS PÚBLICAS DE MARSELLA RISARALDA MARZO DE 2017 (LEY 1474 DE 2011) ASESORA DE CONTROL INTERNO: ALEJANDRA MARIA TORO ZAPATA Período evaluado:

Más detalles

DE ABASTECIMIENTO Actualización: 1 - Fecha de última actualización: 18 de Julio de 2011

DE ABASTECIMIENTO Actualización: 1 - Fecha de última actualización: 18 de Julio de 2011 DE ABASTECIMIENTO INTRODUCCIÓN El Grupo Energía de Bogotá entiende que la compra y contratación de bienes y servicios requeridos para su operación y funcionamiento se realiza con terceros, con quienes

Más detalles

PLAN DE TRABAJO PARA ELABORACION DEL DIAGNOSTICO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

PLAN DE TRABAJO PARA ELABORACION DEL DIAGNOSTICO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO Año del Buen Servicio al Ciudadano DIRECCION REGIONAL DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES SAN (DRTC-SM) PLAN DE TRABAJO PARA ELABORACION DEL DIAGNOSTICO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO

Más detalles

FUNCIÓN JUDICIAL DEL ECUADOR CONSEJO NACIONAL DE LA JUDICATURA PLAN ESTRATÉGICO

FUNCIÓN JUDICIAL DEL ECUADOR CONSEJO NACIONAL DE LA JUDICATURA PLAN ESTRATÉGICO FUNCIÓN JUDICIAL DEL ECUADOR CONSEJO NACIONAL DE LA JUDICATURA PLAN ESTRATÉGICO 2008-2012 CONTENIDO Análisis de la Institución Análisis del Entorno Lineamientos Generales Alineamiento Estratégico 2 MISION

Más detalles

REVISIÓN DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE LA AUDITORÍA INTERNA

REVISIÓN DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE LA AUDITORÍA INTERNA REVISIÓN DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE LA AUDITORÍA INTERNA PREGUNTAS GENERALIDADES. 1. Cuál es el propósito de contar con un Programa de Aseguramiento de Calidad? Suministrar seguridad

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA INCORPORAR LA GESTIÓN PROSPECTIVA Y GESTIÓN CORRECTIVA EN LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

LINEAMIENTOS PARA INCORPORAR LA GESTIÓN PROSPECTIVA Y GESTIÓN CORRECTIVA EN LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS LINEAMIENTOS PARA INCORPORAR LA GESTIÓN PROSPECTIVA Y GESTIÓN CORRECTIVA EN LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS CENEPRED 1 LINEAMIENTOS PARA INCORPORAR LA GESTIÓN PROSPECTIVA Y GESTIÓN CORRECTIVA EN LOS PRESUPUESTOS

Más detalles

CONTRALORIA INTERNA SISTEMA DE CONTROL INTERNO

CONTRALORIA INTERNA SISTEMA DE CONTROL INTERNO CONTRALORIA INTERNA SISTEMA DE CONTROL INTERNO 1 Sistema de Control Interno: Es diseñado e implementado para proporcionar una seguridad razonable con respecto al logro eficiente y efectivo de los objetivos

Más detalles

ETAPA I OBJETIVOS 2012 REQUISITOS TÉCNICOS La institución constituye y dispone formalmente el

ETAPA I OBJETIVOS 2012 REQUISITOS TÉCNICOS La institución constituye y dispone formalmente el Sistema de Gestión de Excelencia ÁREA: GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA: GESTION DE EXCELENCIA ETAPA I OBJETIVOS 2012 REQUISITOS TÉCNICOS 2012 1. La institución constituye y dispone formalmente el funcionamiento

Más detalles

POLITICA INSTITUCIONAL DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Periodo

POLITICA INSTITUCIONAL DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Periodo POLITICA INSTITUCIONAL DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Periodo 2018-2022 Por medio de esta política el Instituto de Desarrollo Rural define su estrategia en materia de Tecnologías de la Información (en

Más detalles

INDICE DE GESTION INSTITUCIONAL Plan de mejoramiento. Dirección General de Planificación del Trabajo

INDICE DE GESTION INSTITUCIONAL Plan de mejoramiento. Dirección General de Planificación del Trabajo Dirección General de Planificación del Trabajo Departamento de Asesoría y Apoyo al Control Interno 2014 INDICE DE GESTION INSTITUCIONAL Plan de mejoramiento Contenido Presentación... Error! Marcador no

Más detalles

1. PRELIMINARES DEL CARGO

1. PRELIMINARES DEL CARGO Página 1 de 6 1. PRELIMINARES DEL CARGO Nivel: Profesional Unidad Académica o Administrativa: División de Servicios de Información Dependencia Jerárquica: Jefe División de Servicios de Información Área:

Más detalles

MSP-DM-AG-SA de abril de Licenciado Gustavo Mata Vega Ministro. Estimado señor:

MSP-DM-AG-SA de abril de Licenciado Gustavo Mata Vega Ministro. Estimado señor: MSP-DM-AG-SA-01-424-2018 26 de abril de 2018 Licenciado Gustavo Mata Vega Ministro Estimado señor: Para su conocimiento presentamos Informe de Auditoría Nº 01-019-2018 CI/SA, relacionado con la Ética y

Más detalles

UNIDAD DE CONTROL INTERNO PROCESO DE VALORACIÓN DE RIESGO INSTITUCIONAL (SEVRI)

UNIDAD DE CONTROL INTERNO PROCESO DE VALORACIÓN DE RIESGO INSTITUCIONAL (SEVRI) UNIDAD DE CONTROL INTERNO PROCESO DE VALORACIÓN DE RIESGO INSTITUCIONAL (SEVRI) Componentes del Control Interno Valoración de Riesgos ACTIVIDADES BASICAS DEL PROCESO DE VALORACIÓN DEL RIESGO INSTITUCIONAL

Más detalles

PERFIL DE CARGO PARA SELECCIÓN

PERFIL DE CARGO PARA SELECCIÓN 1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO NOMBRE DEL CARGO: Coordinador/a Área Desarrollo Organizacional REPORTA A: Jefe/a Departamento DEPARTAMENTO: Departamento POSICIÓN EN EL ORGANIGRAMA DEL ÁREA: 2. PROPÓSITO GENERAL

Más detalles

PROCEDIMIENTO PLANEACIÓN, MANTENIMIENTO Y REVISIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PROCESO GESTION MEJORAMIENTO CONTINUO

PROCEDIMIENTO PLANEACIÓN, MANTENIMIENTO Y REVISIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PROCESO GESTION MEJORAMIENTO CONTINUO Página: 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para planear, mantener, revisar y fortalecer el Sistema de Gestión Integral asegurando su conveniencia, adecuación, eficacia, eficiencia y efectividad

Más detalles

GUÍA DE OPERACIÓN DEL COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS

GUÍA DE OPERACIÓN DEL COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS 1. Presentación Tras establecerse en el año 2006 el primer marco normativo de control interno para toda la Administración Pública Federal, surgió la necesidad de establecer un mecanismo que vinculara la

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL INTERNO

SISTEMA DE CONTROL INTERNO SISTEMA DE CONTROL INTERNO Sistema de Control Interno: Es diseñado e implementado para proporcionar una seguridad razonable con respecto al logro eficiente y efectivo de los objetivos y metas institucionales,

Más detalles

Reglamento de Gobierno Corporativo

Reglamento de Gobierno Corporativo JM-62-2016 Reglamento de Gobierno Corporativo JM-62-2016, JM-102-2011, COBIT 4.1 By JAV juan.antoio.vc@gmail.com - 08/2016 CAPÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES Artículo 2: Definiciones Sistema de control

Más detalles

LABORATORIO COSTARRICENSE DE METROLOGÍA LACOMET. Manual de Calidad

LABORATORIO COSTARRICENSE DE METROLOGÍA LACOMET. Manual de Calidad 1 de 7 2. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD La alta dirección se asegura de que se mantiene la integridad del sistema de gestión cuando se planifican e implementan cambios en éste, mediante: Documentación

Más detalles

ASPECTOS SOBRE LA IMPLANTACION DEL SSP EN CUBA 23 DE JULIO DE 2014

ASPECTOS SOBRE LA IMPLANTACION DEL SSP EN CUBA 23 DE JULIO DE 2014 ASPECTOS SOBRE LA IMPLANTACION DEL SSP EN CUBA 23 DE JULIO DE 2014 INTRODUCCION SEGÚN LA OACI Un SSP es un sistema de gestión para la regulación y administración de seguridad operacional por parte de un

Más detalles

PLAN DE ESTUDIO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL 2013

PLAN DE ESTUDIO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL 2013 Plan de Estudio del Clima Organizacional en el HSR 2013 PLAN DE ESTUDIO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL 2013 OFICINA DE GESTION DE LA CALIDAD HOSPITAL SANTA ROSA Oficina de Gestión de la Calidad del HSR I INTRODUCCIÓN

Más detalles

PROGRAMA DE ÉTICA Y VALORES. Comisión de Rescate y Formación de Valores, Cívicos, Morales y Religiosos

PROGRAMA DE ÉTICA Y VALORES. Comisión de Rescate y Formación de Valores, Cívicos, Morales y Religiosos PROGRAMA DE ÉTICA Y VALORES Formación de Valores, Cívicos, Morales y Religiosos 2015-2018 Contenido Introducción:... 2 Objetivo General:... 2 Objetivos Específicos:... 2 Alcance:... 3 Actividades:... 3

Más detalles

MARCO DE REFERENCIA GOBIERNO DE TI PARA LA GESTIÓN DE TI EN EL ESTADO COLOMBIANO

MARCO DE REFERENCIA GOBIERNO DE TI PARA LA GESTIÓN DE TI EN EL ESTADO COLOMBIANO MARCO DE REFERENCIA PARA LA GESTIÓN DE TI EN EL ESTADO COLOMBIANO GOBIERNO DE TI CUMPLIMIENTO Y ALINEACIÓN CON EL NEGOCIO 22. Alineación La entidad en sus instancias de relacionamiento, debe monitorear,

Más detalles

SENSIBILIZACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO. Expositores:

SENSIBILIZACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO. Expositores: SENSIBILIZACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO Expositores: CPC. MIGUEL ÁNGEL AQUINO LIMA CPC. SILVIO WILDER ACUÑA JARA Órgano ANTECEDENTES En los últimos tiempos, a causa de numerosos problemas que se

Más detalles

Resumen ejecutivo. Unidad de Auditoría Interna Actualización Estratégica Gestión

Resumen ejecutivo. Unidad de Auditoría Interna Actualización Estratégica Gestión Resumen ejecutivo Unidad de Auditoría Interna Actualización Estratégica Gestión 2013-2014 1. ANALISIS ESTRATEGICO 1.1 Análisis externo 1.1.1 Aspectos administrativos Oportunidades a) El nivel jerárquico

Más detalles

REGLAMENTO DE NORMAS TÉCNICAS DE CONTROL INTERNO ESPECÍFICAS DEL CONSEJO NACIONAL DE LA JUDICATURA

REGLAMENTO DE NORMAS TÉCNICAS DE CONTROL INTERNO ESPECÍFICAS DEL CONSEJO NACIONAL DE LA JUDICATURA REGLAMENTO DE NORMAS TÉCNICAS DE CONTROL INTERNO ESPECÍFICAS DEL CONSEJO NACIONAL DE LA JUDICATURA Materia: Derecho Administrativo Categoría: Reglamento Origen: INSTITUCIÓN AUTÓNOMA (Corte de Cuentas de

Más detalles

BMC Bolsa Mercantil de Colombia S.A POLÍTICA CORPORATIVA DE REVELACIÓN DE INFORMACIÓN

BMC Bolsa Mercantil de Colombia S.A POLÍTICA CORPORATIVA DE REVELACIÓN DE INFORMACIÓN BMC Bolsa Mercantil de Colombia S.A POLÍTICA CORPORATIVA DE REVELACIÓN DE INFORMACIÓN Noviembre 2017 Página 1 de 8 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. GENERALIDADES DE LA POLÍTICA... 3 3. HISTORIAL

Más detalles

GOBIERNO REGIONAL DE MADRE DE DIOS HOSPITAL SANTA ROSA. Coordinador: Méd. Ciruj. Erick Jesús Gutiérrez Del Águila.

GOBIERNO REGIONAL DE MADRE DE DIOS HOSPITAL SANTA ROSA. Coordinador: Méd. Ciruj. Erick Jesús Gutiérrez Del Águila. GOBIERNO REGIONAL DE MADRE DE DIOS HOSPITAL SANTA ROSA Coordinador: Méd. Ciruj. Erick Jesús Gutiérrez Del Águila. Secretaria QOFO. Pilar Antonieta Peña Schwarman Miembros Ing. Jaime César Prieto Luna ue,

Más detalles

NORMAS DE AUDITORÍA DEL SECTOR GUBERNAMENTAL

NORMAS DE AUDITORÍA DEL SECTOR GUBERNAMENTAL NORMAS DE AUDITORÍA DEL SECTOR Guatemala, octubre de 2014 LEY ORGÁNICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS Decreto Número 31-2002 ARTÍCULO 5. Control gubernamental. El Control Gubernamental es el conjunto

Más detalles

INFORME CUATRIMESTRAL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EMPRESAS PÚBLICAS DE MARSELLA - RISARALDA

INFORME CUATRIMESTRAL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EMPRESAS PÚBLICAS DE MARSELLA - RISARALDA INFORME CUATRIMESTRAL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EMPRESAS PÚBLICAS DE MARSELLA - RISARALDA JULIO DE 2016 (LEY 1474 DE 2011) ASESORA DE CONTROL INTERNO: ALEJANDRA MARIA TORO ZAPATA Período evaluado:

Más detalles

DE COMUNICACIÓN Actualización: 1 - Fecha de última actualización: 10 de octubre de 2011

DE COMUNICACIÓN Actualización: 1 - Fecha de última actualización: 10 de octubre de 2011 DE COMUNICACIÓN Actualización: 1 - Fecha de última actualización: 18 de Julio de 2011 INTRODUCCIÓN La Política de Comunicación del Grupo Energía de Bogotá establece lineamientos para que sus Empresas formulen,

Más detalles

5. UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

5. UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 5. UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA La Unidad de Auditoria Interna está adscrita a la Dirección General del Instituto, con el carácter de Asesoramiento Técnico. Objetivo: Es la Unidad responsable de contribuir

Más detalles

PROCESOS Y DOCUMENTACIÓN EN UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. Cuenca, Septiembre 2013

PROCESOS Y DOCUMENTACIÓN EN UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. Cuenca, Septiembre 2013 PROCESOS Y DOCUMENTACIÓN EN UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Cuenca, Septiembre 2013 OBJETIVOS DEL TALLER 1. Recordar fundamentos teóricos de Procesos y Documentación 2. Revisar Metodologías para la

Más detalles

Plan operativo institucional Programa Actividades centrales Modificado

Plan operativo institucional Programa Actividades centrales Modificado Plan operativo institucional 2015-2018 Programa 792 - Actividades centrales Modificado San José, febrero 2018 pág. 1 Tabla de contenido ASPECTOS ESTRATÉGICOS INSTITUCIONALES... 3 Institución... 3 Misión

Más detalles

Revisado por: Responsable de CI. Nombre: Silvia Ramírez M. Fecha: 03/09/2014

Revisado por: Responsable de CI. Nombre: Silvia Ramírez M. Fecha: 03/09/2014 Elaborado por: Jefe PCCI. Nombre: Adrián Gómez Díaz Fecha: 03/09/2014 1. PRESENTACION Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Unidad de Planificación, Gestión de la Calidad

Más detalles

Unidad de Análisis Financiero y Económico

Unidad de Análisis Financiero y Económico Unidad de Análisis Financiero y Económico PLAN ANUAL DE CAPACITACIONES 2018 1. ANTECEDENTES De conformidad a la siguiente normativa legal vigente: 1.1. LEY ORGÁNICA DE PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ERRADICACIÓN

Más detalles

CONSEJO NACIONAL DE RECTORES AUDITORÍA INTERNA. Informes de Auditoría Interna emitidos durante el Primer Semestre del 2016

CONSEJO NACIONAL DE RECTORES AUDITORÍA INTERNA. Informes de Auditoría Interna emitidos durante el Primer Semestre del 2016 CONSEJO NACIONAL DE RECTORES AUDITORÍA INTERNA Informes de Auditoría Interna emitidos durante el Primer Semestre del 2016 Agosto 2016 Tabla de Contenido INFORMES EMITIDOS EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO

Más detalles

APOYO Tipo de Proceso en el que participa

APOYO Tipo de Proceso en el que participa Página: 1 de 6 Naturaleza del cargo Asistir a personal de mayor nivel en la realización de tareas técnicas de gestión contable que requieren experiencia para la elaboración de estudios, atención de trámites

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA PLANIFICACIÓN, EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN DE LA CAPACITACIÓN DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3.

PROCEDIMIENTO PARA LA PLANIFICACIÓN, EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN DE LA CAPACITACIÓN DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. PÁGINA: 1 DE 5 1. OBJETIVO Este procedimiento tiene por objeto establecer las condiciones, actividades, responsabilidades y controles para lograr la capacitación y formación de los servidores públicos

Más detalles

GABINETE DE AUDITORIA DE SISTEMAS

GABINETE DE AUDITORIA DE SISTEMAS UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y FINANCIERAS CARRERA DE CONTADURÍA PÚBLICA GABINETE DE AUDITORIA DE SISTEMAS M. Sc. Miguel Cotaña Mier La Paz, agosto de 2018 1 MODULO IV

Más detalles

PLAN DE TRABAJO MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO

PLAN DE TRABAJO MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Proceso Objeto del Plan de trabajo Meta o calidad esperada Indicador Generar estrategias que permitan la implementación del Modelo Estándar de Interno en la Organización, cuyo, propósito fundamental es

Más detalles