Amaia del Río Martínez (HEGOA)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Amaia del Río Martínez (HEGOA)"

Transcripción

1 INCORPORACIÓN DEL ENFOQUE DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN LAS CONVOCATORIAS DE LAS DIPUTACIONES DE LA CAPV PARA PROYECTOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Amaia del Río Martínez (HEGOA)

2 INTRODUCCIÓN: SIGNIFICADO DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO TEORÍA DE GÉNERO: Visión analítica y política que parte de la idea de que todas las sociedades se han construido a partir de las diferencias anatómicas entre los sexos y que esas diferencias se han convertido en desigualdades sociales y políticas, además de económicas y culturales. PERSPECTIVA DE GÉNERO: Enfoque de trabajo que tiene su origen en la teoría de género y trata de analizar la situación de mujeres y hombres haciendo hincapié en el contenido relacional entre ambos y en el cuestionamiento de las relaciones de poder, en base a una propuesta transformadora más justa e igualitaria. ANÁLISIS DE GÉNERO: Herramienta básica de la perspectiva de género. Busca identificar los roles, responsabilidades e identidades de mujeres y hombres en un contexto dado. Variables a considerar: división sexual del trabajo, acceso y control de recursos y beneficios y participación en la toma de decisiones.

3 INTRODUCCIÓN: SIGNIFICADO DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO PLANIFICACIÓN DE GÉNERO: Propuesta metodológica para aplicar la perspectiva de género en proyectos de desarrollo. El enfoque que utiliza es el de Género en el Desarrollo, por tanto, se centra en las relaciones de género y en la transformación social. PLANIFICACIÓN GENERAL: Enfoque de trabajo más extendido en la cooperación internacional. Basado en consideraciones erróneas: - Que la población es homogénea y que un solo plan es adecuado para mujeres y hombres. - Que las mujeres tienen un rol tradicional y natural. - Que el coste de oportunidad del tiempo de las mujeres es cero.

4 INTRODUCCIÓN: SIGNIFICADO DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO CARACTERÍSTICAS DE LA PLANIFICACIÓN DE GÉNERO (Caroline Moser): - Es de naturaleza tanto política como técnica. Redistribución de recursos y poder, lo que requiere una negociación de intereses. - Asume el conflicto en el proceso de planificación. Encarar el conflicto y crear las bases para que la negociación se realice en condiciones de igualdad. - Involucra procesos de transformación. Cambios de carácter estructural. - Considera la planificación como un debate, en el que puedan participar los diferentes grupos implicados con sus intereses. La finalidad de la planificación de género es la igualdad y la equidad frente a los hombres en la sociedad mediante el EMPODERAMIENTO de las mujeres.

5 ELEMENTOS CONCEPTUALES DE LA PLANIFICACIÓN DE GÉNERO Son instrumentos que ayudan a profundizar en el análisis de las relaciones de género en un contexto dado, muestran el estado de discriminación de las mujeres e identifican las causas de la subordinación. La planificación no se refiere a un momento concreto del inicio del proyecto. La planificación es un PROCESO, no es estática. De ahí que sus elementos conceptuales se utilicen en todas las fases del ciclo de un proyecto: diagnóstico-identificación; ejecución; seguimiento; y evaluación.

6 ELEMENTOS CONCEPTUALES DE LA PLANIFICACIÓN DE GÉNERO 1. PERFIL DE ACTIVIDADES DE HOMBRES Y MUJERES Se refiere a los distintos tipos de trabajo realizados por mujeres y hombres y al valor diferenciado que se le asigna. La división del trabajo por sexo es específica a cada cultura y momento histórico y puede cambiar a través del tiempo y por circunstancias externas. Si no se tiene en cuenta qué división del trabajo por género existe puede resultar que el trabajo de las mujeres permanezca invisible, o se puedan asumir concepciones equivocadas acerca de la organización del trabajo y en qué forma mujeres y hombres pueden verse afectados por la iniciativa de desarrollo.

7 ELEMENTOS CONCEPTUALES DE LA PLANIFICACIÓN DE GÉNERO 2. EL TRIPLE ROL DE LAS MUJERES POBRES El rol productivo comprende las actividades y funciones realizadas por hombres y mujeres por un pago en dinero o especies. El trabajo productivo de las mujeres es menos visible y menos valorado que el de los hombres. El rol reproductivo comprende las responsabilidades de crianza y educación de los hijos e hijas y las tareas que garantizan el mantenimiento y supervivencia diaria. No se reconoce su potencial valor de cambio y se considera natural de las mujeres. El rol de gestión comunitaria. Son las actividades realizadas por las mujeres y hombres a nivel de la comunidad. Las mujeres realizan funciones como una extensión de su rol reproductivo y los hombres desempeñan un rol político comunal. Esta división de género entre trabajo remunerado del hombre y trabajo voluntario no remunerado de la mujer rara vez es cuestionado y se ve reforzado por gobiernos, organismos internacionales y ONGD.

8 ELEMENTOS CONCEPTUALES DE LA PLANIFICACIÓN DE GÉNERO 3. ACCESO Y CONTROL SOBRE RECURSOS Y BENEFICIOS El trabajo productivo, reproductivo y comunitario requiere el uso de recursos, éstos pueden ser de cuatro tipos: - Económicos o productivos: tierra, equipos, herramientas, empleo, crédito, etc. - Reproductivos: agua, salud, alimentación, vivienda, etc. - Políticos: organizaciones representativas, liderazgo, educación, etc. - Tiempo: ocio, actividades alternativas.

9 ELEMENTOS CONCEPTUALES DE LA PLANIFICACIÓN DE GÉNERO 3. ACCESO Y CONTROL SOBRE RECURSOS Y BENEFICIOS Participar del trabajo y utilizar recursos genera beneficios y pueden ser del tipo: - Provisión de necesidades básicas - Propiedad - Educación y formación - Poder político, status y prestigio. La posición subordinada de las mujeres puede limitar su acceso y control sobre los recursos, definiendo como ACCESO la oportunidad de utilizar determinados recursos para satisfacer necesidades personales y colectivas y por CONTROL, la posibilidad de utilizar los recursos y tomar decisiones sobre el uso de los mismos. El análisis de los tipos de recursos nos muestra cuáles de ellos son de importancia en relación a los objetivos del proyecto y qué estrategias y actividades se deberían plantear para mejorar el acceso y control por parte de las mujeres.

10 ELEMENTOS CONCEPTUALES DE LA PLANIFICACIÓN DE GÉNERO 4. NECESIDADES PRÁCTICAS E INTERESES ESTRATÉGICOS DE GÉNERO Las necesidades prácticas son aquellas que se derivan de la necesidad que tienen las mujeres de cumplir con los roles que les son asignados por la división sexual tradicional del trabajo. Las necesidades prácticas de género incluyen: La provisión de agua. La salud. Generación de ingresos para sostenimiento del hogar. Vivienda y servicios básicos. La alimentación de la familia.

11 ELEMENTOS CONCEPTUALES DE LA PLANIFICACIÓN DE GÉNERO 4. NECESIDADES PRÁCTICAS E INTERESES ESTRATÉGICOS DE GÉNERO Los intereses estratégicos de género tienen que ver con la superación de aquellos aspectos que significan obstáculos más estructurales de la subordinación de las mujeres. Los intereses estratégicos de género incluyen: La abolición de la división sexual del trabajo. El alivio de la carga del trabajo doméstico y el cuidado de las niñas y niños. La eliminación de formas institucionalizadas de discriminación como el derecho de la propiedad de la tierra. El acceso y control al crédito y otros recursos. Autonomía del cuerpo de las mujeres. Medidas contra la violencia machista.

12 ELEMENTOS CONCEPTUALES DE LA PLANIFICACIÓN DE GÉNERO 5. CONDICIÓN Y POSICIÓN DE MUJERES Y HOMBRES - CONDICIÓN: Conjunto de circunstancias materiales e inmediatas que rodean a las personas (tipo de trabajo que realizan, excesiva carga de trabajo, acceso a servicios básicos, acceso a educación y capacitación, etc). - POSICIÓN: Espacio que se ocupa en la estructura social y económica independientemente de las condiciones materiales.

13 INTRODUCCIÓN: DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (NN.UU., 1948). Desde el feminismo se ha expresado que las experiencias de las mujeres no estaban representadas dentro del discurso y práctica de los DDHH. - Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. - Pacto Universal de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Los DESC tienen un significado vital debido a la distribución desigual de la riqueza, y por la discriminación, marginación y aislamiento del poder político que muchas mujeres del mundo enfrentan cada día en su vida cotidiana. Los derechos sexuales y reproductivos no están explícitamente mencionados en los DESC, pero son el resultado de la combinación de un número de derechos humanos y además son críticos para la igualdad de las mujeres y para asegurar una sociedad justa y democrática.

14 DERECHOS ECONÓMICOS DE LAS MUJERES En tiempos de crisis económica, son las mujeres las que sufren más las consecuencias de la inestabilidad laboral. En 2009 las mujeres participaban un 50% menos en el mercado laboral que los hombres (OIT). La baja actividad laboral remunerada de las mujeres junto a la falta de protección social dificultan las posibilidades de las mujeres de disfrutar de estabilidad económica. Los DERECHOS ECONÓMICOS aseguran que las mujeres tengan las mismas posibilidades de adquirir riqueza, propiedad, crédito y acceso y control a los materiales. Es necesario trabajar desde la base de la ECONOMÍA FEMINISTA, que implica cambios profundos en la organización social del trabajo productivo en toda su magnitud para que la sostenibilidad de la vida y su calidad sean el fin último de la economía.

15 DERECHOS ECONÓMICOS DE LAS MUJERES ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONÓMICOS DE LAS MUJERES: - Reconocimiento de la reproducción social y NO obtención de beneficios a costa del trabajo gratuito de las mujeres. - Corresponsabilidad masculina en el trabajo de reproducción social. - Modelos alternativos de Economía solidaria (prácticas innovadoras de producción y organización social que proporcionen autonomía para las mujeres). - Acceso, titularidad y control de las mujeres sobre los recursos de producción y la totalidad del proceso económico. - Fortalecer capacidades de las mujeres en el proceso económico (nuevas tecnologías, formación en gestión y comercialización y defensa de sus derechos e intereses). - Lucha contra el acoso sexual y laboral hacia las mujeres.

16 DERECHOS SOCIALES DE LAS MUJERES Los derechos sociales destacan la posibilidad de las mujeres de disfrutar de las mejores condiciones de salud, acceder a la educación, trabajar en condiciones adecuadas y satisfactorias, y tener acceso a necesidades básicas (agua, vivienda, alimentación). Para las mujeres y las niñas, el DERECHO A LA EDUCACIÓN es uno de los derechos más importantes para la mejora de su calidad de vida y su acceso a las diferentes oportunidades. La falta de acceso a la educación limita las posibilidades de adquirir autonomía económica, social o cultural y las aisla de las oportunidades políticas y económicas.

17 DERECHOS SOCIALES DE LAS MUJERES La discriminación de género y las relaciones de poder desiguales entre mujeres y hombres afectan negativamente la SALUD de las mujeres. El abuso sexual de las mujeres y las niñas, la vulnerabilidad a la violencia machista y a enfermedades de transmisión sexual y la mortalidad materna afectan a la vida y la integridad física de las mujeres. El DERECHO A LA ALIMENTACIÓN ADECUADA está directamente vinculado con la discriminación de las mujeres en el acceso a la tierra, propiedad y mercado, que a su vez están relacionados con el acceso a al educación, empleo, salud y participación política. La distribución de los alimentos dentro de la familia favorece a los hombres y las mujeres sufren invalidez debido a deficiencias en la dieta y anemia. Aunque las mujeres forman la gran mayoría de la fuerza laboral en la producción de alimentos, sólo el 5% tiene acceso al control de la tierra.

18 DERECHOS SOCIALES DE LAS MUJERES El DERECHO A LA VIVIENDA adecuada NO solamente está vinculado al derecho de las mujeres a vivir en un sitio seguro en que el acceso a las necesidades básicas estén garantizadas (sanidad, agua), sino que incluye también la garantía al patrimonio, herencia y propiedad. El DERECHO AL AGUA es uno de los derechos más fundamentales y en muchos sitios la responsabilidad de abastecer de agua es una tarea de mujeres y niñas, lo que limita la posibilidad de ir a la escuela. Además, la falta de seguridad en los caminos para buscar agua y la sanidad precaria son grandes problemas para la vida de las mujeres.

19 DERECHOS SOCIALES DE LAS MUJERES ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS SOCIALES DE LAS MUJERES: Educación: - Programas educativos no sexistas y formación del profesorado en estos valores. - Participación comunitaria equitativa de mujeres y hombres en la gestión de la educación. - Programas educativos dirigidos a personas adultas a través de organizaciones de mujeres y/o feministas. Salud: - Acceso de las mujeres a los servicios sanitarios corrigiendo las inequidades de género. - Responsabilidad masculina en el cuidado de la salud. - Participación de las mujeres en la toma de decisiones de los servicios de salud (usuarias y trabajadoras).

20 DERECHOS SOCIALES DE LAS MUJERES ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS SOCIALES DE LAS MUJERES: Medio ambiente: - Implicación de las mujeres en la planificación y gestión medioambiental. - Mejora de la accesibilidad a los recursos hídricos a través de la construcción de infraestructuras acompañadas de acciones que promuevan el empoderamiento (identidad de género, control del agua por parte de las mujeres, participación en la toma de decisiones sobre asuntos públicos, etc.).

21 DERECHOS CULTURALES DE LAS MUJERES La libertad de mantener y ejercer la propia cultura es un derecho humano cuyo significado queda a la sombra de los derechos económicos y de otros como la educación. Entre los DERECHOS CULTURALES se han subrayado las dimensiones relacionadas con las minorías lingüísticas y étnicas, pero posteriormente se han reconocido los elementos de la identidad y una concepción amplia de cultura, incluyendo los derechos a la conservación de culturas, el derecho a la información y el derecho a la expresión cultural. En la década de los 90 se sumaron los derechos de autoría y a comercialización de productos culturales. La libertad cultural nos permite, tanto mantener vivas las tradiciones culturales, como también elegir el entorno cultural del cual queremos ser partícipes, es decir, detectar y cuestionar tradiciones culturales dañinas o no aceptables según estándares éticos compartidos hoy en día.

22 DERECHOS CULTURALES DE LAS MUJERES Tensión entre universalidad y relativismo cultural. La Conferencia Mundial de DDHH de Viena (1993) reconoce el derecho de la comunidad de interpretar los DDHH a su manera siempre y cuando no violen las libertades fundamentales y DDHH. Las culturas no son estáticas ni monolíticas y debemos respetar la diversidad cultural con el reconocimiento de que el cambio se puede mediar a favor de los DDHH y la igualdad de género. Por eso, el derecho de las mujeres a participar en la vida cultural, a que se respete su cultura, y a modificarla, ocupa un lugar central en el análisis y en la acción por los derechos humanos de las mujeres.

23 DERECHOS CULTURALES DE LAS MUJERES ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS CULTURALES DE LAS MUJERES: - Reducir la discriminación de las mujeres de diferentes culturas (indígenas, afrodescendientes, etc.) que sufren doble y triple discriminación. - Fortalecer organizaciones de mujeres de diversas culturas discriminadas que trabajen con enfoque de género y diversidad cultural. - Garantizar el derecho al territorio y el uso de los recursos naturales por parte de las mujeres indígenas. - Iniciativas de mujeres en medios de comunicación y artes. - Medios de comunicación alternativos gestionados por mujeres indígenas, afrodescendientes, etc. que respondan a los intereses estratégicos de éstas.

24 DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS DE LAS MUJERES La ciudadanía plena comporta una serie de derechos y deberes que se deben aplicar a todas las personas sin distinción de sexo, raza, edad, religión u opción sexual, pero en la práctica esto no sucede así. La participación política de las mujeres constituye una base importante para su presencia en la sociedad como ciudadanas de pleno derecho. Los DERECHOS POLÍTICOS básicos se refieren al derecho a votar, elegir y ser elegidas y ocupar puestos públicos. El ejercicio de una ciudadanía plena con perspectiva de género NO sólo consta de que algunas mujeres ocupen puestos de poder, sino también de construir agendas políticas para el logro de una verdadera justicia de género. Fundamental reconocer el papel de las mujeres y organizaciones de mujeres y recuperar la agenda feminista en los dchos políticos y de ciudadanía.

25 DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS DE LAS MUJERES ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS DE LAS MUJERES: - Participación activa de las mujeres en todos los espacios de representación políticos, sociales, económicos y culturales. - Elaboración de planes de igualdad, locales y nacionales. - Apoyo a organizaciones de mujeres que trabajan por los derechos e intereses estratégicos de las mujeres. - Inscripción en los registros civiles los nacimientos de las niñas y expedición de documentos de identidad a las mujeres.

26 DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS DE LAS MUJERES Los DERECHOS SEXUALES son los derechos de las mujeres y los hombres a la integridad corporal, al placer, el derecho a controlar y tomar decisiones respecto a la vida sexual, a la información y educación, a vivir libre de violencia y persecución por motivos de estado civil u opción sexual. NO mezclar derechos sexuales y reproductivos: muchas veces pensamos que la sexualidad es para la reproducción. Los DERECHOS REPRODUCTIVOS abarcan 2 principios: atención a la salud reproductiva (medidas para la maternidad sin riesgos, aborto, anticoncepción de calidad) y autodeterminación reproductiva (derecho a tomar decisiones reproductivas).

27 DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS DE LAS MUJERES ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS DE LAS MUJERES: - Promover la lucha contra el aborto inseguro. - Prevención y educación en relación a derechos sexuales y reproductivos y desigualdad de género. - Formación a personal de salud formal y promotoras de salud y parteras comunitarias en derechos sexuales y reproductivos con enfoque de género. - Aumentar la responsabilidad de los hombres en la lucha contra el VIH/ Sida. - Abordar las prácticas tradicionales perjudiciales para la salud y sexualidad de niñas y mujeres, como son las mutilaciones genitales femeninas.

ELEMENTOS CONCEPTUALES DE LA PLANIFICACIÓN DE GÉNERO 1. PERFIL DE ACTIVIDADES DE HOMBRES Y MUJERES

ELEMENTOS CONCEPTUALES DE LA PLANIFICACIÓN DE GÉNERO 1. PERFIL DE ACTIVIDADES DE HOMBRES Y MUJERES ELEMENTOS CONCEPTUALES DE LA PLANIFICACIÓN DE GÉNERO (Tiempo: 90 minutos) 1. PERFIL DE ACTIVIDADES DE HOMBRES Y MUJERES - Se refiere a los distintos tipos de trabajo realizados por mujeres y hombres y

Más detalles

Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres y Planificación con Género

Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres y Planificación con Género Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres y Planificación con Género Lic. Patricia Sandoval Jiménez Abril 2013 Presupuesto Participativo de Lima Metropolitana 2014 Municipalidad Metropolitana de

Más detalles

PROGRAMA MUNICIPAL DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES DE REYNOSA CONCEPTOS BÁSICOS DE GENERO

PROGRAMA MUNICIPAL DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES DE REYNOSA CONCEPTOS BÁSICOS DE GENERO PROGRAMA MUNICIPAL DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES DE REYNOSA 1 CONCEPTOS BÁSICOS DE GENERO See document(s): CONCEPTOS BÁSICOS DE GENERO1.mmap 2 CONDICIÓN Y POSICIÓN DE GENERO See document(s): CONDICIÓN

Más detalles

Igualdad de género en la Agenda de Desarrollo Post 2015 Hanny Cueva Beteta

Igualdad de género en la Agenda de Desarrollo Post 2015 Hanny Cueva Beteta Igualdad de género en la Agenda de Desarrollo Post 2015 Hanny Cueva Beteta Seminario Internacional Experiencias en transversalización del enfoque de género en las políticas y gestión pública Julio 2014

Más detalles

PERSPECTIVA DE GÉNERO

PERSPECTIVA DE GÉNERO Flor Chávez Villar SEXO Diferencias biológicas entre el macho y la hembra de la especie humana. Sólo delimitan el papel que cada unoasumirá en la reproducción. La constitución biológica del ser humano

Más detalles

Dra. Margarita Velázquez Gutiérrez Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias Universidad Nacional Autónoma de México Marzo de 2012

Dra. Margarita Velázquez Gutiérrez Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias Universidad Nacional Autónoma de México Marzo de 2012 Dra. Margarita Velázquez Gutiérrez Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias Universidad Nacional Autónoma de México Marzo de 2012 Orígenes: la década de los setenta Críticas a los modelos

Más detalles

LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN LA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS)

LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN LA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN LA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) 2015-2030 OBSERVATORIO VENEZOLANO DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES Misión: monitorear Estado Venezolano Constitución

Más detalles

PROGRAMA DE GOBERNABILIDAD LOCAL POLÍTICA DE GÉNERO (GLOBAL COMMUNITIES NICARAGUA)

PROGRAMA DE GOBERNABILIDAD LOCAL POLÍTICA DE GÉNERO (GLOBAL COMMUNITIES NICARAGUA) PROGRAMA DE GOBERNABILIDAD LOCAL NICARAGUA POLÍTICA DE GÉNERO (GLOBAL COMMUNITIES NICARAGUA) ADAPTADA MAYO 2013 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 3 1) Propósito de la Política 4 2) Enmiendas 7 3) Aprobación 8 I INTRODUCCIÓN

Más detalles

Género y salud en las agendas políticas globales, regionales y nacionales: La importancia de la evidencia y las estadísticas

Género y salud en las agendas políticas globales, regionales y nacionales: La importancia de la evidencia y las estadísticas Género y salud en las agendas políticas globales, regionales y nacionales: La importancia de la evidencia y las estadísticas XV Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Aguascalientes, México,

Más detalles

MONTEVIDEO Basado en el Documento producido durante la Primera Conferencia Regional de Población y Desarrollo para América Latina, agosto 2013.

MONTEVIDEO Basado en el Documento producido durante la Primera Conferencia Regional de Población y Desarrollo para América Latina, agosto 2013. CONSENSO DE MONTEVIDEO Basado en el Documento producido durante la Primera Conferencia Regional de Población y Desarrollo para América Latina, 12-15 agosto 2013. CONSENSO DE MONTEVIDEO Basado en el Documento

Más detalles

14 de febrero Día Europeo de la Salud Sexual

14 de febrero Día Europeo de la Salud Sexual . 14 de febrero Día Europeo de la Salud Sexual madrid.es/igualdad 14 de febrero Día Europeo de la Salud Sexual La Organización Mundial de la Salud define la salud sexual como un estado de bienestar físico,

Más detalles

AGENDA DE LAS MUJERES INDÍGENAS CHIQUITANAS

AGENDA DE LAS MUJERES INDÍGENAS CHIQUITANAS AGENDA DE LAS MUJERES INDÍGENAS CHIQUITANAS PARA EL RECONOCIMIENTO Y GARANTÍA DE NUESTROS DERECHOS EN LAS AUTONOMÍAS MUNICIPALES, INDÍGENAS Y DEPARTAMENTAL Quienes Somos y Qué Queremos Las mujeres chiquitanas

Más detalles

Guía del Curso MF1582_3 Promoción para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres en Materia de Empleo

Guía del Curso MF1582_3 Promoción para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres en Materia de Empleo Guía del Curso MF1582_3 Promoción para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres en Materia de Empleo Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas

Más detalles

cooperación para la igualdad

cooperación para la igualdad Boletín informativo - Número 5 cooperación para la igualdad BOLETÍN 1 cooperación para la igualdad Un compromiso vigente El Consenso de Montevideo: algunos apuntes esperanzadores octubre 2013 D el 12 al

Más detalles

MF1582_3: Promoción para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en materia de empleo

MF1582_3: Promoción para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en materia de empleo MF1582_3: Promoción para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en materia de Objetivos Objetivos Generales Detectar e informar a organizaciones, empresas, mujeres y agentes del entorno de intervención

Más detalles

COSTA RICA. Población: Area: km 2. Total de nacimientos: % parto hospitalario 24 maternidades. M.I. : 8.

COSTA RICA. Población: Area: km 2. Total de nacimientos: % parto hospitalario 24 maternidades. M.I. : 8. COSTA RICA Población: 4.250. 000. Area: 51.060 km 2. Total de nacimientos: 75.187 97% parto hospitalario 24 maternidades. M.I. : 8.84/ 000 M.M. : 29/0000 2009 SISTEMA NACIONAL DE SALUD. Jimenez Deheredia

Más detalles

La integración de la igualdad de género en la cooperación para el desarrollo

La integración de la igualdad de género en la cooperación para el desarrollo La integración de la igualdad de género en la cooperación para el desarrollo Dra. Irene Rodríguez Manzano Profesora Titular de Relaciones Internacionales Universidad de Santiago de Compostela De las personas

Más detalles

EL ENFOQUE DE GÉNERO

EL ENFOQUE DE GÉNERO Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales PISEAR Unidad para el Cambio Rural (UCAR) Unidad Ambiental y Social (UAS) EL ENFOQUE DE GÉNERO MARCO INTERNACIONAL http://www.unwomen.org/es/digital-library/multimedia/2015/9/timeline-un-at-70-gender-equality

Más detalles

Los objetivos 4, 5 y 8 son puntos centrales para la JOCI

Los objetivos 4, 5 y 8 son puntos centrales para la JOCI Los objetivos 4, 5 y 8 son puntos centrales para la JOCI A lo largo de sus sesiones, los 30 miembros del Grupo de Trabajo Abierto de la Asamblea General de la ONU han elaborado objetivos de desarrollo

Más detalles

EJES Y POLÍTICAS AGENDA CATEGORÍAS GENERALES LA IGUALDAD SENPLADES

EJES Y POLÍTICAS AGENDA CATEGORÍAS GENERALES LA IGUALDAD SENPLADES El Clasificador Orientador de Gasto en Políticas de Interculturalidad se compone de doce categorías, perfectamente alineadas con el PNBV 2009-2013 y la Agenda Plurinacional para la Igualdad de SENPLADES:

Más detalles

PACTO FISCAL CON ROSTRO DE MUJER. Asociación de Concejalas del Departamento de La Paz Bolivia

PACTO FISCAL CON ROSTRO DE MUJER. Asociación de Concejalas del Departamento de La Paz Bolivia PACTO FISCAL CON ROSTRO DE MUJER Asociación de Concejalas del Departamento de La Paz Bolivia PACTO FISCAL CON JUSTICIA DE GÉNERO y DESPATRIARCALIZACION LA JUSTICIA DE GÉNERO y DESPATRIARCALIZACION tiene

Más detalles

La situación de la subordinación y discriminación de la mujer está presente sólo en Venezuela?

La situación de la subordinación y discriminación de la mujer está presente sólo en Venezuela? Presentación INAMUJER es el organismo gubernamental nacional encargado de definir, ejecutar, coordinar, supervisar y evaluar las políticas y programas a favor de los derechos de las mujeres. En esta oportunidad,

Más detalles

De una manera u otra, todos los marcos analíticos tratan de determinar:

De una manera u otra, todos los marcos analíticos tratan de determinar: Qué marco analítico? En el «mercado», existen diferentes marcos analíticos (ver lista) y todos son muy útiles para suscitar la reflexión. Dichos marcos se prestan para examinar tanto los procesos sociales

Más detalles

MF1583_3: Acciones para la igualdad efectiva de mujeres y hombres

MF1583_3: Acciones para la igualdad efectiva de mujeres y hombres MF1583_3: Acciones para la igualdad efectiva de mujeres y hombres Objetivos Objetivos Generales Participar en la detección, análisis, implementación y evaluación de proyectos para la igualdad efectiva

Más detalles

Estamos donde debemos estar: la visibilización de los derechos sexuales y los derechos reproductivos desde el Movimiento Social de Mujeres RCMDSR.

Estamos donde debemos estar: la visibilización de los derechos sexuales y los derechos reproductivos desde el Movimiento Social de Mujeres RCMDSR. Estamos donde debemos estar: la visibilización de los derechos sexuales y los derechos reproductivos desde el Movimiento Social de Mujeres RCMDSR. Ángela María Botero Pulgarín angelabotera@gmail.com Yineth

Más detalles

Cuarta Conferencia de Economía Laboral Lima, de Noviembre 2013

Cuarta Conferencia de Economía Laboral Lima, de Noviembre 2013 Cuarta Conferencia de Economía Laboral Lima, 14-15 de Noviembre 2013 LAS MUJERES Y LA PRECARIEDAD DEL TRABAJO EN LA ECONOMÍA INFORMAL Hacia una economía con Trabajo Decente (El caso de Lima y Huaura) María

Más detalles

Los derechos económicos de las mujeres en los compromisos internacionales de Argentina

Los derechos económicos de las mujeres en los compromisos internacionales de Argentina Los derechos económicos de las mujeres en los compromisos internacionales de Argentina Ana Laura Rodríguez Gustá La autonomía económica es un aspecto central para decidir, en libertad, un proyecto de vida.

Más detalles

HACIA UNA IGUALDAD REAL

HACIA UNA IGUALDAD REAL HACIA UNA IGUALDAD REAL DERECHOS CONTEMPLADOS EN LA LEY DE IGUALDAD Acceso real e igualitario de mujeres y hombres a la educación Eliminación de lenguajes sexistas Acciones positivas en el otorgamiento

Más detalles

NEGOCIACIÓN N COLECTIVA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LAS MUJERES. POR ADELA TORRES VALOY. SINTRAINAGRO - COLOMBIA

NEGOCIACIÓN N COLECTIVA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LAS MUJERES. POR ADELA TORRES VALOY. SINTRAINAGRO - COLOMBIA NEGOCIACIÓN N COLECTIVA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LAS MUJERES. POR ADELA TORRES VALOY. SINTRAINAGRO - COLOMBIA Esfera doméstica asociada a: Trabajo improductivo = no remunerado Tareas necesarias

Más detalles

gestión comunitaria del agua (Un caso práctico sobre cómo construirlos)

gestión comunitaria del agua (Un caso práctico sobre cómo construirlos) Indicadores de género en la gestión comunitaria del agua (Un caso práctico sobre cómo construirlos) Pasos para construir indicadores 1. Qué objetivo tiene el proyecto en cuanto a equidad de género?: Reducir

Más detalles

PAULINA GONZÁLEZ REPEM LAC

PAULINA GONZÁLEZ REPEM LAC Foro Internacional: la equidad de género, la conservación de la naturaleza y el rol específico de las mujeres ante la preservación del planeta Encuentro Internacional ACI AMÉRICA Buenos Aires, Argentina

Más detalles

GENERO Y SISTEMA DE SALUD. Prof. Tit. Mónica Liborio Área de Sexualidad, Genero y Reproducción Cátedra de Medicina Preventiva y Social 2013

GENERO Y SISTEMA DE SALUD. Prof. Tit. Mónica Liborio Área de Sexualidad, Genero y Reproducción Cátedra de Medicina Preventiva y Social 2013 GENERO Y SISTEMA DE SALUD Prof. Tit. Mónica Liborio Área de Sexualidad, Genero y Reproducción Cátedra de Medicina Preventiva y Social 2013 Políticas Sociales UNIVERSALES GARANTIZAR DERECHOS SALUD Derecho

Más detalles

INFORME DE ACTIVIDADES DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LA MUJER TEOCALTICCENSE OCTUBRE

INFORME DE ACTIVIDADES DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LA MUJER TEOCALTICCENSE OCTUBRE INFORME DE ACTIVIDADES DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LA MUJER TEOCALTICCENSE OCTUBRE 2016-2017 Promover, elaborar y ejecutar políticas públicas a favor de las mujeres, transversalizando la perspectiva de

Más detalles

Derechos humanos de las mujeres

Derechos humanos de las mujeres Derechos humanos de las mujeres Los derechos humanos son atributos de la persona humana por el mero hecho de ser persona, sin que importe nuestra edad, el color de nuestra piel, la etnia a la que pertenecemos,

Más detalles

POLÍTICA. Derechos fundamentales en las relaciones laborales ÍNDICE

POLÍTICA. Derechos fundamentales en las relaciones laborales ÍNDICE Hoja 1/5 ÍNDICE 1. Objetivo.... 2 2. Alcance...... 2 3. Premisas... 2 Hoja 2/5 1. Objetivo Establecer directrices que deben asegurar los derechos fundamentales en las relaciones laborales de Klabin y con

Más detalles

BOGOTA: CIUDAD PARA LAS MUJERES LAS MUJERES EN EL DESARROLLO ECONOMICO DE LA CIUDAD

BOGOTA: CIUDAD PARA LAS MUJERES LAS MUJERES EN EL DESARROLLO ECONOMICO DE LA CIUDAD BOGOTA: CIUDAD PARA LAS MUJERES LAS MUJERES EN EL DESARROLLO ECONOMICO DE LA CIUDAD Subsecretaria de Mujer, Géneros y Diversidad Sexual SDP Gerencia de Mujer, Géneros y Diversidad Sexual IDPAC 2007 1.

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO

DOCUMENTO DE TRABAJO ASAMBLEA PARLAMENTARIA PARITARIA ACP-UE Comisión de Asuntos Sociales y Medio Ambiente 2 de octubre de 2003 DOCUMENTO DE TRABAJO sobre las enfermedades relacionadas con la pobreza y la salud reproductiva

Más detalles

Derechos en Salud Sexual y Reproductiva

Derechos en Salud Sexual y Reproductiva Derechos en Salud Sexual y Reproductiva Derechos en salud sexual y reproductiva Es Derecho de todas las personas tomar decisiones con respecto a su cuerpo y disfrutar de una vida sexual libre, sana y segura.

Más detalles

Derechos humanos Derechos humanos de las mujeres. Liliana Kremer (Plurales/UNC) Materiales para conversar (Filadelfia, Paraguay.

Derechos humanos Derechos humanos de las mujeres. Liliana Kremer (Plurales/UNC) Materiales para conversar (Filadelfia, Paraguay. Derechos humanos Derechos humanos de las mujeres Liliana Kremer (Plurales/UNC) Materiales para conversar (Filadelfia, Paraguay. Diciembre, 2015) Los derechos humanos La especificidad de las violaciones

Más detalles

Documento de posición: Igualdad y autonomía en el ejercicio de los derechos económicos de las mujeres

Documento de posición: Igualdad y autonomía en el ejercicio de los derechos económicos de las mujeres Documento de posición: Igualdad y autonomía en el ejercicio de los derechos económicos de las mujeres El Programa Interamericano sobre la Promoción de los Derechos Humanos de la Mujer y la Equidad e Igualdad

Más detalles

Estudios de Género y Feminismos

Estudios de Género y Feminismos Estudios de Género y Feminismos Los estudios de género son la forma despolitizada y neutral con la que algunas feministas pudieron hacer una entrada al mundo aséptico de la ciencia y la academia, en donde

Más detalles

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible Noviembre 2015

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible Noviembre 2015 Los Objetivos de Desarrollo Sostenible Noviembre 2015 Una agenda universal, transformativa e integrada que anuncia un hito histórico para nuestro mundo. Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones

Más detalles

LEY ORGÁNICA DE LICENCIAS Y PERMISOS PARA TRABAJADORAS, TRABAJADORES Y SERVIDORAS Y SERVIDORES PÚBLICOS EN EL MARCO DEL CUIDADO CORRESPONSABLE

LEY ORGÁNICA DE LICENCIAS Y PERMISOS PARA TRABAJADORAS, TRABAJADORES Y SERVIDORAS Y SERVIDORES PÚBLICOS EN EL MARCO DEL CUIDADO CORRESPONSABLE LEY ORGÁNICA DE LICENCIAS Y PERMISOS PARA TRABAJADORAS, TRABAJADORES Y SERVIDORAS Y SERVIDORES PÚBLICOS EN EL MARCO DEL CUIDADO CORRESPONSABLE Monterrey, 13 de octubre de 2016 I. CONTEXTO ECUATORIANO A.

Más detalles

Los ejes de la ESI. Reconocer la perspectiva de género. Respetar la diversidad. Valorar la afectividad. Ejercer nuestros derechos.

Los ejes de la ESI. Reconocer la perspectiva de género. Respetar la diversidad. Valorar la afectividad. Ejercer nuestros derechos. Los ejes de la ESI La ESI está atravesada por cinco ejes para asegurar un abordaje integral de todas las dimensiones humanas. Si bien aquí se trata cada eje por separado con fines pedagógicos, en la práctica

Más detalles

La Perspectiva de Género.

La Perspectiva de Género. La Perspectiva de Género. Arquitecta: María de Lourdes García Vázquez Laboratorio: Hábitat, Participación y Género LAHAS Facultad de Arquitectura UNAM La perspectiva de género se puede pensar como un lente

Más detalles

El pilar social de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Rasgos y algunas implicancias en materia de cohesión social

El pilar social de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Rasgos y algunas implicancias en materia de cohesión social El pilar social de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Rasgos y algunas implicancias en materia de cohesión social EL PILAR SOCIAL DE LA AGENDA 2030: EL LUGAR DE LAS PERSONAS JÓVENES CARLOS MALDONADO

Más detalles

LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS

LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS - Plataforma Estatal por la Escuela Pública - La situación de deterioro por los recortes educativos y sociales de los últimos siete años precisa de nuevas políticas educativas

Más detalles

Retos en materia de paridad de género

Retos en materia de paridad de género Retos en materia de paridad de género Foro: Proceso Electoral 2018: Desafíos y Soluciones Mesa 2. Paridad de Género Dra. Dora Rodríguez Soriano Consejera Electoral Instituto Tlaxcalteca de Elecciones Identidad

Más detalles

CAMPAÑA CERO DISCRIMINACIÓN EN PANAMÁ

CAMPAÑA CERO DISCRIMINACIÓN EN PANAMÁ CAMPAÑA CERO DISCRIMINACIÓN EN PANAMÁ DISCRIMINACIÓN La discriminación sigue afectando la vida de millones de personas en todo el mundo, REDUCIENDO SUS CAPACIDADES para participar plena y significativamente

Más detalles

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA SALUD SEXUAL Y SALUD SEXUAL Y Los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos son DERECHOS HUMANOS Embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual, falta de información, abortos inseguros,

Más detalles

8 de marzo de 2009 Día Internacional de Lucha de las Mujeres. Carta de las Mujeres del Cono Sur

8 de marzo de 2009 Día Internacional de Lucha de las Mujeres. Carta de las Mujeres del Cono Sur 8 de marzo de 2009 Día Internacional de Lucha de las Mujeres Carta de las Mujeres del Cono Sur En el día Internacional de Lucha de las Mujeres, nosotras, trabajadoras de los países que constituyen el Cono

Más detalles

Recomendaciones y Compromisos voluntarios del Estado Plurinacional de Bolivia en el marco del Examen Periódico Universal

Recomendaciones y Compromisos voluntarios del Estado Plurinacional de Bolivia en el marco del Examen Periódico Universal Recomendaciones y Compromisos voluntarios del Estado Plurinacional de Bolivia en el marco del Examen Periódico Universal Sistema Universal de Derechos Humanos - Considerar la ratificación de los mecanismos

Más detalles

DÉCIMO PRIMERA POLÍTICA DE ESTADO Equidad y Justicia Social Promoción de la Igualdad de Oportunidades sin Discriminación

DÉCIMO PRIMERA POLÍTICA DE ESTADO Equidad y Justicia Social Promoción de la Igualdad de Oportunidades sin Discriminación Nos comprometemos a dar prioridad efectiva a la promoción de la igualdad de oportunidades, reconociendo que en nuestro país existen diversas expresiones de discriminación e inequidad social, en particular

Más detalles

DEMANDAS Y PROPUESTAS POLÍTICAS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE IXIMULEW

DEMANDAS Y PROPUESTAS POLÍTICAS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE IXIMULEW DEMANDAS Y PROPUESTAS POLÍTICAS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE IXIMULEW Caminando hacia un proyecto político para la reconstitución del Buen Vivir y la fundación de un Estado Plurinacional El país que soñamos:

Más detalles

Asignatura: Sexología de las ciencias de la Reproducción Humana

Asignatura: Sexología de las ciencias de la Reproducción Humana Universidad de Salamanca Facultad de Medicina Asignatura: Sexología de las ciencias de la Reproducción Humana Tema 4: Salud sexual y reproductora Dra. Carmen Lopez Sosa Medico sexologo http://campus.usal.es/~sexologia/

Más detalles

Todas las sociedades humanas han buscado dotarse de valores y criterios para garantizar supervivencia, organizar la producción, tomar sus decisiones

Todas las sociedades humanas han buscado dotarse de valores y criterios para garantizar supervivencia, organizar la producción, tomar sus decisiones 2 Todas las sociedades humanas han buscado dotarse de valores y criterios para garantizar supervivencia, organizar la producción, tomar sus decisiones y regular sus intercambios. 3 Sobre las diferencias

Más detalles

GUIA SOBRE DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

GUIA SOBRE DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS GUIA SOBRE DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS AUTORA: JESSICA GARCIA OBJETIVO: Elaborar una guía sobre derechos sexuales y reproductivos para despejar dudas e inquietudes en los adolescentes de la Unidad

Más detalles

POLÍTICA NACIONAL DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA. Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows Santiago, febrero de 2018

POLÍTICA NACIONAL DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA. Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows Santiago, febrero de 2018 POLÍTICA NACIONAL DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows Santiago, febrero de 2018 VISIÓN Principal reservorio: La Política de Salud Sexual y Salud Reproductiva aspira

Más detalles

TEMA 4 EL GÉNERO DESDE EL ENFOQUE EDUCATIVO. Expositor: Dr. Gilbert Oyarce Villanueva Especialista de DITOE

TEMA 4 EL GÉNERO DESDE EL ENFOQUE EDUCATIVO. Expositor: Dr. Gilbert Oyarce Villanueva Especialista de DITOE TEMA 4 EL GÉNERO DESDE EL ENFOQUE EDUCATIVO Expositor: Dr. Gilbert Oyarce Villanueva Especialista de DITOE Lima Perú 13 de setiembre 2012 DEFINICIÓN DE GÉNERO El término género indica las características

Más detalles

Retos y acciones para la construcción de un desarrollo con equidad social. Panamá, 30 de mayo 2012 Barbara Auricchio

Retos y acciones para la construcción de un desarrollo con equidad social. Panamá, 30 de mayo 2012 Barbara Auricchio Retos y acciones para la construcción de un desarrollo con equidad social Panamá, 30 de mayo 2012 Barbara Auricchio Igualdad de género y desarrollo desde la perspectiva del PNUD La búsqueda de igualdad

Más detalles

Relatora de Naciones Unidas sobre pobreza extrema y los derechos humanos

Relatora de Naciones Unidas sobre pobreza extrema y los derechos humanos Magdalena Sepúlveda Carmona, Relatora de Naciones Unidas sobre pobreza extrema y los derechos humanos Qué significa un enfoque de derechos? Cómo operacionalizar un enfoque de derechos en programas concretos?

Más detalles

UF2683 Aplicación de conceptos básicos de la teoría de género y del lenguaje no sexista.

UF2683 Aplicación de conceptos básicos de la teoría de género y del lenguaje no sexista. UF2683 Aplicación de conceptos básicos de la teoría de género y. Objetivos Objetivos Generales Identificar los parámetros técnicos para la elaboración de productos gráficos. Detectar y comunicar la reproducción

Más detalles

Instituto Nacional de las Mujeres PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL AÑO 2013

Instituto Nacional de las Mujeres PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL AÑO 2013 Instituto Nacional de las Mujeres PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL AÑO 2013 Setiembre, 2012 ÍNDICE 1. BASE LEGAL INSTITUCIONAL... 3 2. ORGANIGRAMA INSTITUCIONAL... 4 3. ASPECTOS ESTRATÉGICOS INSTITUCIONALES...

Más detalles

MISIÓN PERMANENTE DE EL SALVADOR ANTE LAS NACIONES UNIDAS

MISIÓN PERMANENTE DE EL SALVADOR ANTE LAS NACIONES UNIDAS Intervención de la Misión Permanente de El Salvador ante las Naciones Unidas en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), 61 Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica

Más detalles

LA AGENDA 2030 Y LA AGENDA REGIONAL DE GÉNERO: OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

LA AGENDA 2030 Y LA AGENDA REGIONAL DE GÉNERO: OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE LA AGENDA 2030 Y LA AGENDA REGIONAL DE GÉNERO: OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Nicole Bidegain Ponte WEBINARIO: ODS Y LA DEFINICIÓN DE INDICADORES NACIONALES División de Asuntos

Más detalles

Capítulo 2 Marco Conceptual

Capítulo 2 Marco Conceptual Capítulo 2 Marco Conceptual Principales Resultados de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo 2010 11 12 Instituto Nacional de Estadística e Informática Capítulo 2 Marco Conceptual La medición del tiempo

Más detalles

Género y salud en el marco de los ODS

Género y salud en el marco de los ODS Género y salud en el marco de los ODS XVI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Desafíos Estadísticos hacia la implementación de la Agenda de Desarrollo Post 2015 Aguascalientes, México, 11

Más detalles

POLÍTICA DE DISCAPACIDAD Y PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL

POLÍTICA DE DISCAPACIDAD Y PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL POLÍTICA DE DISCAPACIDAD Y PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL 2015-2019 Mgter. Miguel Atencio Dirección Nacional de Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad Tel: 504-3292 Email: atenciomiguel@hotmail.com

Más detalles

Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia

Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia El Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia es un Organismo Público descentralizado, que tiene

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. RESOLUCION No. 055 Julio 11 del 2015

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. RESOLUCION No. 055 Julio 11 del 2015 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR RESOLUCION No. 055 Julio 11 del 2015 «Por la cual se establecen los lineamientos para la construcción de la Política Pública de Género en la

Más detalles

Importancia y Desafíos de la Transversalización del enfoque de género en las políticas y la gestión de los Gobiernos Regionales

Importancia y Desafíos de la Transversalización del enfoque de género en las políticas y la gestión de los Gobiernos Regionales Importancia y Desafíos de la Transversalización del enfoque de género en las políticas y la gestión de los Gobiernos Regionales Patricia Carrillo Montenegro Directora General Dirección General de Transversalización

Más detalles

PROMOVIENDO LA IGUALDAD DE GÉNERO EN PROVÍAS NACIONAL (1)

PROMOVIENDO LA IGUALDAD DE GÉNERO EN PROVÍAS NACIONAL (1) PROMOVIENDO LA IGUALDAD DE GÉNERO EN PROVÍAS NACIONAL (1) Econ. Nérida Aucahuasi Dongo Lima, 25 de enero del 2016 Hombres y Mujeres somos iguales? POBLACION DEL PERÚ POR SEXO: 50/50 Las mujeres representan

Más detalles

Los diez Principios de Pacto Global

Los diez Principios de Pacto Global Los diez Principios de Pacto Global Derechos Humanos Principio 1: Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos proclamados a nivel internacional. Principio 2: Evitar verse involucrados en abusos

Más detalles

SOCIOLOGÍA PARTE PRIMERA: INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA. Cuál es la tradición clásica de la sociología? Un pequeño recorrido por la teoría sociológica

SOCIOLOGÍA PARTE PRIMERA: INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA. Cuál es la tradición clásica de la sociología? Un pequeño recorrido por la teoría sociológica SOCIOLOGÍA PARTE PRIMERA: INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA 1. LA IMAGINACIÓN SOCIOLÓGICA Qué es la sociología? La perspectiva sociológica en la vida cotidiana El cambio social y los orígenes de la sociología

Más detalles

Mujeres Jóvenes y Salud Sexual y Reproductiva en el marco de la Nueva Agenda de Desarrollo Sostenible 2030

Mujeres Jóvenes y Salud Sexual y Reproductiva en el marco de la Nueva Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 Mujeres Jóvenes y Salud Sexual y Reproductiva en el marco de la Nueva Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 Ana Elena Badilla, Representante ONU Mujeres Seminario Internacional Inclusión social y juventud

Más detalles

Jóvenes indígena en acuerdos regionales e internacionales y panorama regional sobre la situación en salud

Jóvenes indígena en acuerdos regionales e internacionales y panorama regional sobre la situación en salud Taller de discusión Insumos para el diseño, implementación y seguimientos de políticas y planes de salud para la Juventud Indígena OPS-CEPAL Santiago, Chile, 30-31 octubre de 2017 Jóvenes indígena en acuerdos

Más detalles

Ecuador. Gobierno Constitucional del

Ecuador. Gobierno Constitucional del Protección n social y trabajo doméstico no remunerado en Ecuador Gobierno Constitucional del Ecuador Jeannette Sánchez Ministra de Bienestar Social DEL ASISTENCIALISMO Y EL CLIENTELISMO AL DESARROLLO SOCIAL

Más detalles

PROMOCIÓN DE LA SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

PROMOCIÓN DE LA SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD PROMOCIÓN DE LA SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD ANTECEDENTES 1974: La Promoción de la Salud se presenta por primera vez como un área de trabajo organizada a través de un documento del

Más detalles

Mujer, Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible en Igualdad. Documento de conclusiones. Castellón de la Plana, 1 de Diciembre de 2016.

Mujer, Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible en Igualdad. Documento de conclusiones. Castellón de la Plana, 1 de Diciembre de 2016. Mujer, Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible en Igualdad. Documento de conclusiones. Castellón de la Plana, 1 de Diciembre de 2016. Reunidas/os en Castellón de la Plana, contando con el respaldo de

Más detalles

Maria Bastidas Aliaga. Lima, 14 de mayo de 2013

Maria Bastidas Aliaga. Lima, 14 de mayo de 2013 Maria Bastidas Aliaga Lima, 14 de mayo de 2013 Esferas en apariencia gobernadas por lógicas distintas: una pública, otra privada Pero unidas por un poderoso puente: la necesidad de las personas de proveerse

Más detalles

La necesidad de incorporar el enfoque de género en la agenda de la política económica. Julia Evelyn Martínez Directora Ejecutiva ISDEMU

La necesidad de incorporar el enfoque de género en la agenda de la política económica. Julia Evelyn Martínez Directora Ejecutiva ISDEMU La necesidad de incorporar el enfoque de género en la agenda de la política económica Julia Evelyn Martínez Directora Ejecutiva ISDEMU Temas a desarrollar Aclaración sobre el uso de términos Qué significa

Más detalles

Carta sobre la Inclusión de Personas con Discapacidad. en la Acción Humanitaria

Carta sobre la Inclusión de Personas con Discapacidad. en la Acción Humanitaria Carta sobre la Inclusión de Personas con Discapacidad en la Acción Humanitaria Versión final 1.1 Nosotros, los firmantes de la presente Carta(1), reafirmamos nuestra determinación de hacer que la acción

Más detalles

ASPECTOS ETICOS Y LEGALES DEL EMBARAZO, ABORTO Y ABUSO SEXUAL EN ADOLESCENTES. Nelida Pinto Arteaga SOGIA PERU 2017

ASPECTOS ETICOS Y LEGALES DEL EMBARAZO, ABORTO Y ABUSO SEXUAL EN ADOLESCENTES. Nelida Pinto Arteaga SOGIA PERU 2017 ASPECTOS ETICOS Y LEGALES DEL EMBARAZO, ABORTO Y ABUSO SEXUAL EN ADOLESCENTES Nelida Pinto Arteaga SOGIA PERU 2017 EMBARAZO ADOLESCENTE Un espejo de las inequidades Sociales SEGUNDO EMBARAZO Un problema

Más detalles

Panel de alto nivel La igualdad de género en el centro del desarrollo sostenible

Panel de alto nivel La igualdad de género en el centro del desarrollo sostenible Decimotercera Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Montevideo, 25 a 28 de octubre de 2016 Panel de alto nivel La igualdad de género en el centro del desarrollo sostenible Álvaro

Más detalles

AGENDA DEL CAIRO: DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

AGENDA DEL CAIRO: DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS AGENDA DEL CAIRO: DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS CONFERENCIA NACIONAL FORO SALUD Susana Chávez Centro de Promoción y Defensa Derechos Sexuales y Reproductivos PROMSEX Los derechos reproductivos en el

Más detalles

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS DESAFÍOS EN LA PRACTICA MEDICA. Gonzalo Rubio Schweizer

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS DESAFÍOS EN LA PRACTICA MEDICA. Gonzalo Rubio Schweizer DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS DESAFÍOS EN LA PRACTICA MEDICA Gonzalo Rubio Schweizer gonzalo.rubio@usach.cl CONTESTAR EN LA APLICACIÓN DE CELULAR En qué década se inició la política de planificación

Más detalles

Género y salud reproductiva

Género y salud reproductiva Género y salud reproductiva II Curso de Posgrado en Salud Reproductiva CREP, Rosario, 2005 Mariana Romero Sexo Son las características genéticas, fisiológicas y biológicas que indican que un sujeto es

Más detalles

Resumen del Acta del Encuentro Local Auto-convocado Colegio de Arquitectos de Chile. Santiago, jueves 9 de junio 2016

Resumen del Acta del Encuentro Local Auto-convocado Colegio de Arquitectos de Chile. Santiago, jueves 9 de junio 2016 Resumen del Acta del Encuentro Local Auto-convocado Colegio de Arquitectos de Chile. Santiago, jueves 9 de junio 2016 En el marco de la campaña Para la Nueva Constitución: Dignidad Humana en el Territorio,

Más detalles

Introducción. 35 square de Meeûs tel Brussels - Belgium fax

Introducción. 35 square de Meeûs tel Brussels - Belgium fax Manifiesto del EDF sobre las elecciones europeas de 2019 adoptado por el 4º Parlamento Europeo de Personas con Discapacidad, Bruselas, 6 de diciembre de 2017... Introducción Este año, el Foro Europeo de

Más detalles

XXIV Reunión Nacional del Comité de Arranque Parejo en la Vida. Salud Materna y Derechos Humanos: la construcción de un nuevo enfoque

XXIV Reunión Nacional del Comité de Arranque Parejo en la Vida. Salud Materna y Derechos Humanos: la construcción de un nuevo enfoque XXIV Reunión Nacional del Comité de Arranque Parejo en la Vida Salud Materna y Derechos Humanos: la construcción de un nuevo enfoque Dra. Raffaela Schiavon Ermani schiavonr@ipas.org Directora General de

Más detalles

PACTO FISCAL CON ROSTRO DE MUJER. Asociación de Concejalas de Bolivia

PACTO FISCAL CON ROSTRO DE MUJER. Asociación de Concejalas de Bolivia PACTO FISCAL CON ROSTRO DE MUJER Asociación de Concejalas de Bolivia PACTO FISCAL CON JUSTICIA DE GÉNERO y DESPATRIARCALIZACION LA JUSTICIA DE GÉNERO y DESPATRIARCALIZACION tiene como propósito poner fin

Más detalles

ACERCA DE LA INCLUSIÓN N DEL ENFOQUE DE GÉNERO G EN LOS CENSOS DE POBLACIÓN Y VIVIENDA

ACERCA DE LA INCLUSIÓN N DEL ENFOQUE DE GÉNERO G EN LOS CENSOS DE POBLACIÓN Y VIVIENDA ACERCA DE LA INCLUSIÓN N DEL ENFOQUE DE GÉNERO G EN LOS CENSOS DE POBLACIÓN Y VIVIENDA Susana Schkolnik Consultora UNFPA Seminario Los censos de 2010 y la salud. Santiago de Chile, 2-4 noviembre de 2009

Más detalles

Planificación familiar y derechos humanos. Porque nos debe importar!

Planificación familiar y derechos humanos. Porque nos debe importar! Planificación familiar y derechos humanos Porque nos debe importar! Situacion en ALC: Inequidades en las condiciones de salud materna, neonatal, infantil y adolescentes Nuestra región caracterizada por:

Más detalles

Decimotercera Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe. Montevideo, 25 a 28 de octubre de 2016 INFORME HONDURAS

Decimotercera Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe. Montevideo, 25 a 28 de octubre de 2016 INFORME HONDURAS Decimotercera Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Montevideo, 25 a 28 de octubre de 2016 INFORME HONDURAS Honduras en el marco de los compromisos internacionales y nacionales

Más detalles

MANUAL PARA EL CONTROL CIUDADANO DE LA DECLARACION DEL MILENIO POBREZA Y EQUIDAD DE GENERO MÓDULO GÉNERO Y DESARROLLO

MANUAL PARA EL CONTROL CIUDADANO DE LA DECLARACION DEL MILENIO POBREZA Y EQUIDAD DE GENERO MÓDULO GÉNERO Y DESARROLLO MANUAL PARA EL CONTROL CIUDADANO DE LA DECLARACION DEL MILENIO POBREZA Y EQUIDAD DE GENERO MÓDULO 5 GÉNERO Y DESARROLLO :. Inscripción N 137.141 ISBN: 956-8334-01-7 ACTIVA Consultores Ltda. J. Zapiola

Más detalles

II Congreso Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo Igualdad de Género y la PNSST. Laura San Martín Hernández Noviembre 2016

II Congreso Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo Igualdad de Género y la PNSST. Laura San Martín Hernández Noviembre 2016 II Congreso Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo Igualdad de Género y la PNSST Laura San Martín Hernández Noviembre 2016 LA DIVISIÓN SEXUAL DEL TRABAJO La cultura asigna roles diferenciados

Más detalles

CONGRESO DE APS 2017 CONSTRUYENDO VALOR SOCIAL. Sistema de salud y participación comunitaria. M. Eugenia Calvin Pérez Fundación EPES

CONGRESO DE APS 2017 CONSTRUYENDO VALOR SOCIAL. Sistema de salud y participación comunitaria. M. Eugenia Calvin Pérez Fundación EPES CONGRESO DE APS 2017 CONSTRUYENDO VALOR SOCIAL Sistema de salud y participación comunitaria M. Eugenia Calvin Pérez Fundación EPES MARCO DEL CONGRESO, CONSULTA ONLINE Y CONVERSATORIOS: Chile está viviendo

Más detalles

limitada, en virtud de sus características económicas, sociales, culturales, étnicas, de género y edad, para satisfacer sus más elementales necesidade

limitada, en virtud de sus características económicas, sociales, culturales, étnicas, de género y edad, para satisfacer sus más elementales necesidade El que suscribe, Diputado Pablo Fernández del Campo Espinosa, integrante de la LIX Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, y de la fracción parlamentaria del PARTIDO REVOLUCIONARIO

Más detalles

Segui buscando en la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO

Segui buscando en la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO Titulo Aguirre, Rosario - Autor/a Autor(es) Batthyány, Karina - Autor/a Género, familias y trabajo: rupturas y continuidades. Desafíos para la investigación En: política Buenos Aires Lugar CLACSO, Consejo

Más detalles

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES MUJERES CONSTRUYENDO LA NUEVA BOLIVIA PARA EL VIVIR BIEN

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES MUJERES CONSTRUYENDO LA NUEVA BOLIVIA PARA EL VIVIR BIEN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES MUJERES CONSTRUYENDO LA NUEVA BOLIVIA PARA EL VIVIR BIEN ESTRUCTURA DE CONSTITUCION SATELITAL Antes de LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE Política de gobierno en Educación, Salud, Sexual

Más detalles