CÓDIGO Anotar el código asignado por la Oficina de Registro, una vez aprobado el plan de estudios. TIPO DE OFERTA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CÓDIGO Anotar el código asignado por la Oficina de Registro, una vez aprobado el plan de estudios. TIPO DE OFERTA"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA PLAN DE ESTUDIOS 2 VICERRECTORÍA ACADÉMICA Anotar el nombre completo del plan o planes de estudios a los que la asignatura pertenece 1 ESCUELA DE CATEDRA DE 1 a OFERTA DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA ( ) Primer Cuatrimestre ( ) Segundo Cuatrimestre ( )Primer Semestre ( ) Segundo Semestre Anote el nombre completo de la asignatura según fue consignado en el plan de estudios y en la Oficina de Registro ( ) Tercer Cuatrimestre AÑO: NATURALEZA DE LA ASIGNATURA CÓDIGO Anotar el código asignado por la Oficina de Registro, una vez aprobado el plan de estudios. MODALIDAD TIPO DE OFERTA CRÉDITOS Anotar el número de créditos definidos en el plan de estudios HORAS Se anota la cantidad de horas según el creditaje. Un crédito equivale a 45horas. ÁREA(S) DISCIPLINARIA(S) Se anota el área (as) a la que pertenece la asignatura en todos los planes de estudios. GRADO ACADÉMICO ( ) Teórica ( ) Virtual ( ( ) Bimodal ( ( ) Profesorado ( ) Bach. Universitario ( ) Práctica ) Regular ( ) Exclusiva ( ) Diplomado ( ) Licenciatura ( ) Teórica-práctica ) Híbrida DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA 3 En este apartado se incluye lo que se consigna en el apartado denominado Descripción de asignaturas del plan de estudios. RESPONSABLES Persona encargada de cátedra: Persona(s) especialista(s) en contenido: OBJETIVO GENERAL Anotar el objetivo general de la asignatura que se encuentra en el apartado denominado Descripción de asignaturas del plan de estudios. En caso de que se quieran hacer cambios significativos, se requiere de la aprobación de la persona encargada de la carrera y el visto bueno de la persona encargada de la cátedra. UBICACIÓN EN EL PLAN O PLANES DE ESTUDIOS: anotar el bloque, en el que se encuentra esta asignatura en el plan o los planes de estudios correspondientes. Cuando la asignatura es utilizada en diferentes planes de estudios, el nivel académico en que se ubica debe ser el mismo. Persona encargada de la asesoría curricular: SITUACIÓN DE TRABAJO Diseño ( ) Rediseño ( ) FECHA DE ENVÍO A LA PERSONA ENCARGADA DE CÁTEDRA PARA INICIAR PROCESO DE APROBACIÓN: REQUISITOS/CORREQUISITOS: se anota el nombre de la asignatura o asignaturas que debe tener aprobadas cada estudiante para matricular. Puede incluirse los correquisitos y aquellos de carácter deseable que no implican un criterio de obligatoriedad. 1 Es este espacio anote el nombre de la unidad académica y la cátedra a la que pertenece el diseño de la asignatura. 2 Debe anotar el nombre de todas las carreras a las que pertenezca la asignatura. 3 Anotar la descripción que está en el plan de estudios.

2 EJES TRANSVERSALES 1. Anote los ejes transversales institucionales que incluirá en la asignatura. 2. Explique cómo serán abordado cada eje transversal en esta asignatura, tomando como referencia los objetivos formulados para cada uno en el plan de estudios. 3. En caso que la carrera o escuela cuente con otros ejes (curriculares o transversales) se anotan en este apartado con un subtítulo que los identifique. MEDIOS, MATERIALES DIDÁCTICOS Y RECURSOS Criterios orientadores para la toma de decisiones con respecto a los medios y materiales didácticos: Cantidad de Naturaleza y Objetivos y estudiantes modalidad de la contenidos de asignatura aprendizaje Debe proyectar los tiempos de producción y ajustarse a algunos aspectos ya definidos en la normativa institucional de cada uno de los materiales didácticos que se propongan. 1. Anote el tipo de material didáctico 4 (escrito, audiovisual, multimedial) y/o el tipo de sistema de comunicación e interacción (Plataforma virtual y/o sistema de videoconferencia) que propone para la mediación pedagógica de la asignatura. 2. Indique para cada medio, material didáctico o recurso; si ya está elaborado o debe elaborarse o adquirirse. 3. Describa de manera general la intencionalidad formativa de cada medio, material didáctico o recurso propuesto. 4. Debe incluir la siguiente nota: Los medios y materiales didácticos deben permitir el acceso y uso por parte de toda la población estudiantil, en condiciones de equidad y de acuerdo con sus necesidades educativas personales y culturales. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS 1. Redacte un párrafo breve en el que enuncie el enfoque curricular de la carrera y explique la naturaleza y la modalidad en que se va a ofertar la asignatura. a. Rol del estudiantado: Describa el conjunto de acciones, pasos o secuencias (cognitivas, afectivas y procedimentales) que debe asumir cada estudiante para desarrollar la capacidad de planificar, dar seguimiento y evaluar sus procesos cognitivos en el momento de aprender para la 4 No escriba las producciones que correspondan a cada tipo de material didáctico o sistema de comunicación, ya que esta decisión requiere la asesoría de un productor académico, la cual es una etapa posterior a la del diseño curricular de la asignatura.

3 consecución de los objetivos de aprendizaje planteados en la asignatura. Proponga, en relación con los procesos de aprendizaje, enunciados en la columna experiencias de la plantilla de elementos curriculares, diferentes actividades, técnicas, tareas y/o estrategias que puede desarrollar el estudiantado para el logro de los objetivos de aprendizaje. b. Rol (función) docente mediatizada: enuncie cómo se realizará el enlace entre cada estudiante con el objeto de conocimiento (la metodología) en relación con los medios, materiales didácticos y recursos que orientarán la enseñanza-aprendizaje como mediadores del proceso formativo, según lo propuesto en el apartado de medios, materiales didácticos y recursos. 2. Debe incluir la siguiente nota: La metodología debe permitir el acceso y la participación de todos los estudiantes, dando espacio a los apoyos curriculares y técnicos específicos que mejor se adapten a sus necesidades particulares y que los lleven a superar las barreras para el aprendizaje y la participación que el entorno impone. PROPUESTA DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES 1. Indique el enfoque evaluativo del plan o planes de estudios (este es el marco orientador para la propuesta evaluativa de la asignatura). 2. En relación con la evaluación de los aprendizajes diagnóstica, formativa y sumativa debe anotar: a. La intensión evaluativa de cada una en relación con el enfoque evaluativo del plan o planes de estudios de la (s) carrera (s). b. La propuesta de las actividades de evaluación (técnicas, estrategias e instrumentos) para cada una. 3. Anote los rubros de calificación para cada una de las actividades propuestas para la evaluación sumativa de los aprendizajes. 4. En los casos que se requiera, debe anotar que se utilizará matriz o matrices de evaluación. 5. Debe incluir la siguiente nota: La evaluación de los aprendizajes debe permitir el acceso y la participación de todos los estudiantes, dando espacio a los apoyos curriculares y técnicos específicos que mejor se adapten a sus necesidades particulares y que los lleven a superar las barreras para el aprendizaje y la participación que el entorno impone. ORIENTACIONES DIDÁCTICAS 1. Nombre cada una de las técnicas y estrategias de evaluación de los aprendizajes sumativa y describe de forma breve cómo ejecutar las acciones de aprendizaje (ejemplo: pasos, etapas, otros). 2. Si la técnica o estrategia propuesta requiere una guía (trabajo, gira, otros) o matriz para su evaluación debe anotarlo y describirla.

4 Importanci a del tema 6 Complejida d de las actividades 7 Profundida d de la temática 8 Total de punto Porcenta je por tema Tiempo en horas GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE APOYO 1. Mencione las instancias del área administrativa-docente de las que requiere apoyo para contar con todo lo necesario para la oferta exitosa de la asignatura. 2. Debe incluir la siguiente nota: Deben realizarse las gestiones administrativas necesarias para la atención de la diversidad estudiantil en cuanto a materiales, estrategias de aprendizaje y evaluación, los cuales deben estar a tiempo y responder al cronograma del cuatrimestre. BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA (FÍSICA Y DIGITAL) 1. Anote fuentes bibliográficas (físicas o digitales) 5, considere útiles para el proceso de elaboración de los materiales, de consulta para el profesorado encargado de la asignatura y/o como apoyo para cada estudiante 2. Debe aportarán mínimo cinco referencias bibliográficas y cinco digitales, en formato APA, sexta edición en español. 3. La actualización de los documentos debe comprender, en caso de las referencias bibliográficas, mínimo cinco años; en las referencias digitales máximo un año. CRITERIOS UNIDADES TEMÁTICAS 5 Puede anotar las que se consignaron en la descripción de la asignatura, desde el plan de estudios de la carrera, siempre y cuando cumplan con las condiciones de actualidad establecidas para este apartado. 6 Importancia del tema: Depende de la relevancia del tema en relación con el resto de las temáticas de la asignatura y su vínculo con la formación profesional o disciplinaria. 7 Complejidad de las actividades: Se establece en relación con las experiencias de evaluación y el tiempo promedio que se estime invertirá el estudiantado en trabajo académico para su realización. 8 Profundidad de la temática: Depende del nivel de alcance del objetivo de aprendizaje (enunciado en el verbo).

5 TOTALES 1% Nota: Escala de valoración de los criterios: 1, 2, 3, 4, siendo el 4 el criterio de mayor valor. Únicamente llene las celdas que corresponden a los criterios de: importancia del tema, complejidad de las actividades y profundidad de la temática correspondientes a cada tema. UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA VICERRECTORÍA ACADÉMICA ESCUELA DE 9 CATEDRA DE ASIGNATURA OBJETIVOS DE DESCRIPCIÓN EXPERIENCIAS DE MEDIOS, EVALUACIÓN Y APRENDIZAJE GENERAL DE APRENDIZAJE MATERIALES Y AUTORREGULACIÓN CONTENIDOS (PROCESOS) RECURSOS DE LOS DIDÁCTICOS APRENDIZAJES Se redacta con un verbo infinitivo. Anotar la unidad temática correspondiente. En relación los procesos de aprendizaje: Anote el tipo de material didáctico 1 (escrito, Anotar el aprendizaje que se espera que el - Redacte, en cada uno de audiovisual, multimedial) estudiantado haya La estructura debe Anotar el desglose de los los niveles taxonómicos y/o el tipo de sistema de alcanzado como resultado contemplar: contenidos (conocimiento, comunicación e interacción de los procesos indicados Verbo en infinitivo+ correspondientes a las comprensión, (Plataforma virtual y/o en la columna de contenido+ intencionalidad. temáticas definidas en el aplicación, análisis, sistema de experiencias. plan de estudios. Es síntesis o evaluación), videoconferencia) que Estos objetivos deben importante que no se sujete el proceso de propone para la mediación El o los aprendizajes responder al objetivo dicho desglose en función aprendizaje que debe pedagógica de cada uno de anotados en esta columna general e integrar o de un material didáctico. realizar el estudiantado los objetivos de deben permitir evidenciar el englobar los contenidos de para alcanzar el nivel de aprendizaje. nivel taxonómico del la asignatura establecidos Organizarlo de lo más conocimiento conocimiento (verbo) en el plan de estudios. general a lo específico y en enunciado en el anotado en el objetivo de relación directa con el objetivo propuesto. aprendizaje. En la medida de lo posible objetivo de aprendizaje al 1 No escriba las producciones que correspondan a cada tipo de material didáctico o sistema de comunicación, ya que esta decisión requiere la asesoría de un productor académico, la cual es una etapa posterior a la del diseño curricular de la asignatura.

6 la secuencia de los objetivos debe permitir el desarrollo del conocimiento en sus diferentes niveles (de lo más simple a lo más complejo). Redacte un promedio de mínimo cuatro objetivos y un máximo de seis objetivos para una asignatura, según criterio curricular. Desarrollo cada objetivo en una página y plantilla nueva, con su respectivo encabezado. que corresponde. La redacción de este apartado debe visualizar claramente los contenidos que se requiere abordar desde las necesidades de formación. (Que oriente el nivel y profundidad en el tratamiento del contenido). No incluya acciones, actividades ni preguntas, para redactar los contenidos. - Ningún proceso debe superar el nivel taxonómico enunciado en el objetivo de aprendizaje. - Inicie del nivel de conocimiento más simple al más complejo. - Dependiendo de la naturaleza y objeto de formación, valore la viabilidad de partir de lo concreto a lo abstracto. - No anote en los procesos de aprendizaje actividades, medios, materiales o recursos específicos. En esta columna no se anotan los nombres de las actividades o instrumentos de evaluación.

7 Esta obra está sujeta a la licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4. Internacional de Creative Commons. Para ver una copia de esta licencia, visite

Guía de Trabajo. Matriz de Programación de un curso en línea

Guía de Trabajo. Matriz de Programación de un curso en línea Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizaj es Guía de Trabajo. Matriz de Programación de un curso en línea... Este material ha sido elaborado por el -UNED, por lo tanto se encuentra Presentación

Más detalles

MÓDULO 2. GENERALIDADES DEL DISEÑO DE CURSO

MÓDULO 2. GENERALIDADES DEL DISEÑO DE CURSO UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA PROGRAMA DE APOYO CURRICULAR Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES MÓDULO 2. GENERALIDADES DEL DISEÑO DE CURSO... [Escribir el nombre de la co...[seleccionar fecha] TALLER DE

Más detalles

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA: PRÁCTICA DOCENTE I NÚMERO DE CRÉDITOS: 6. UBICACIÓN CURRICULAR: Segundo semestre

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA: PRÁCTICA DOCENTE I NÚMERO DE CRÉDITOS: 6. UBICACIÓN CURRICULAR: Segundo semestre 32 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA: PRÁCTICA DOCENTE I NÚMERO DE CRÉDITOS: 6 UBICACIÓN CURRICULAR: Segundo semestre LÍNEA DE FORMACIÓN: Integración de las tres líneas MODALIDAD: Práctica obligatoria OBJETIVOS

Más detalles

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Facultad de

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Facultad de PLAN DE ESTUDIOS (PE): Nombre completo del PE (acorde al registro ante SEP) AREA: En la que se ubica la asignatura (Ver Matriz ) ASIGNATURA: Nombre de la asignatura (Ver Matriz ) CÓDIGO: Clave que identifica

Más detalles

MÓDULO 3. 0BJETIVOS Semana 3 DE APRENDIZAJE

MÓDULO 3. 0BJETIVOS Semana 3 DE APRENDIZAJE [Año] UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA PROGRAMA DE APOYO CURRICULAR Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES MÓDULO 3. 0BJETIVOS Semana 3 DE APRENDIZAJE......[Escribir el nombre de la co [Seleccionar fecha] TALLER

Más detalles

Documento elaborado por el Programa de Desarrollo Curricular del Centro de Evaluación Académica (CEA) Universidad de Costa Rica

Documento elaborado por el Programa de Desarrollo Curricular del Centro de Evaluación Académica (CEA) Universidad de Costa Rica Documento elaborado por el Programa de Desarrollo Curricular del Centro de Evaluación Académica (CEA) Universidad de Costa Rica 2016 Todos los derechos reservados. Orientaciones para elaborar el programa

Más detalles

Máster en Profesorado E.S.O.,Bachillerato, F.P. y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas Educación secundaria para personas adultas

Máster en Profesorado E.S.O.,Bachillerato, F.P. y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas Educación secundaria para personas adultas Máster en Profesorado E.S.O.,Bachillerato, F.P. y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas 68598 - Educación secundaria para personas adultas Guía docente para el curso 2013-2014 Curso: 1, Semestre:

Más detalles

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Facultad de Ciencias Físico Matemáticas

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Facultad de Ciencias Físico Matemáticas PLAN DE ESTUDIOS (PE): LICENCIATURA EN FÍSICA AREA: MATEMÁTICAS ASIGNATURA: CÓDIGO: FISM001 CRÉDITOS: 12 FECHA: AGOSTO 2008 1 1. DATOS GENERALES 2. Nivel Educativo: Licenciatura Nombre del Plan de Estudios:

Más detalles

LINEAMIENTOS PRÁCTICOS PARA ELABORAR EL CONTENIDO DE CURSO

LINEAMIENTOS PRÁCTICOS PARA ELABORAR EL CONTENIDO DE CURSO LINEAMIENTOS PRÁCTICOS PARA ELABORAR EL CONTENIDO DE LITERAL A TÍTULO DEL SEGMENTO IDIOMA DE ELABORACIÓN QUÉ ES? CÓMO SE ESCRIBE? SUGERENCIAS Escribir Español/Inglés según esté determinado. B DESCRIPCIÓN

Más detalles

Y CIENCIAS DEL HABITAT

Y CIENCIAS DEL HABITAT UNIVERSIDAD MAYOR REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y CIENCIAS DEL HABITAT REGLAMENTOS DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y CIENCIAS DEL HABITAT SUCRE-2015 Contenido

Más detalles

Programa de curso Enseñar y aprender en entornos virtuales Del 31 de agosto al 11 de octubre del 2016

Programa de curso Enseñar y aprender en entornos virtuales Del 31 de agosto al 11 de octubre del 2016 Programa de curso Enseñar y aprender en entornos virtuales Del 31 de agosto al 11 de octubre del 2016 1. Requisitos Tener computadora y acceso a internet. Tener el programa de la asignatura que va a virtualizar.

Más detalles

Inducción a la gestión académica de la UNED

Inducción a la gestión académica de la UNED Inducción a la gestión académica de la UNED Módulo 3: Gestión académica Elaborado por: Licda. Jennifer Azofeifa Retana / jazofeifa@uned.ac.cr / Profesora-Capacitadora / CECED Objetivo del módulo Objetivo

Más detalles

Educación secundaria para personas adultas

Educación secundaria para personas adultas Información del Plan Docente Año académico 2016/17 Centro académico Titulación 107 - Facultad de Educación 360 - Máster Universitario en Profesorado de Física y Química para 364 - Máster Universitario

Más detalles

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN TUTORÍA Y ORIENTACIÓN Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Tutoría y Orientación Código: 200972 Departamento: Área de

Más detalles

UNIVERSIDAD EVANGÉLICA DE EL SALVADOR VICERRECTORÍA ACADÉMICA Dirección de Planeamiento y Evaluación Curricular

UNIVERSIDAD EVANGÉLICA DE EL SALVADOR VICERRECTORÍA ACADÉMICA Dirección de Planeamiento y Evaluación Curricular UNIVERSIDAD EVANGÉLICA DE EL SALVADOR VICERRECTORÍA ACADÉMICA Dirección de Planeamiento y Evaluación Curricular ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DE UN PROGRAMA DE ESTUDIO (Modalidad Semipresencial) TITULO

Más detalles

MÓDULO 4. CONTENIDOS

MÓDULO 4. CONTENIDOS UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA PROGRAMA DE APOYO CURRICULAR Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES MÓDULO 4. CONTENIDOS... TALLER DE DISEÑO DE CURSO ial ha sido elaborado por el -UNED, por lo tanto se encuentra

Más detalles

Lectoescritura II para I y II ciclos

Lectoescritura II para I y II ciclos UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA VICERRECTORÍA ACADÉMICA ESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Cátedra de Didáctica del Lenguaje Lectoescritura II para I y II ciclos Código: 02100 Semana B Cátedra Didáctica

Más detalles

ANEXO A ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (MODALIDAD VIRTUAL)

ANEXO A ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (MODALIDAD VIRTUAL) ANEXO A ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (MODALIDAD VIRTUAL) MODULOS COMPETENCIAS CONTENIDOS Identidad y Competencia Genérica UCB Diseño Curricular Didáctica en

Más detalles

PERTINENCIA DE LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA Y SU RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO, UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA. Ponente: Tatyana Bermúdez Vargas

PERTINENCIA DE LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA Y SU RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO, UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA. Ponente: Tatyana Bermúdez Vargas PERTINENCIA DE LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA Y SU RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO, UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA Ponente: Tatyana Bermúdez Vargas Proceso de aprendizaje: UNED Centro del modelo. Construcción

Más detalles

Prerrequisito (s): Evaluará y propondrá soluciones a problemas que se presenten en materia de cultura de la legalidad para el Estado de Chihuahua.

Prerrequisito (s): Evaluará y propondrá soluciones a problemas que se presenten en materia de cultura de la legalidad para el Estado de Chihuahua. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA FACULTAD DE INGENIERÍA DES: Ingeniería Ingeniería en Programa(s) Educativo(s): Ciencias de la Computación Tipo de materia (Obli/Opta): Optativa Clave de la materia: CL3

Más detalles

Español I para I y II ciclos

Español I para I y II ciclos UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA VICERRECTORÍA ACADÉMICA ESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Cátedra de Didáctica del Lenguaje E-mail: 2134@uned.ac.cr Español I para I y II ciclos Código: 02134 Semana B Cátedra

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y VINCULACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y VINCULACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y VINCULACIÓN UNIVERSITARIA LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACIÓN Y REGISTRO DE LOS PROGRAMAS DE

Más detalles

INSTRUCCIONES A ENTIDADES COLABORADORAS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO

INSTRUCCIONES A ENTIDADES COLABORADORAS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO Ref: 09/038756.9/17 INSTRUCCIONES A ENTIDADES COLABORADORAS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO AÑO 2017 De acuerdo con la Orden 2883/2008 de 6 de junio, de la Consejería

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA GUÍA PARA PRESENTAR EL PROYECTO DE INTERVENCIÓN

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA GUÍA PARA PRESENTAR EL PROYECTO DE INTERVENCIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA GUÍA PARA PRESENTAR EL PROYECTO DE INTERVENCIÓN INTRODUCCIÓN Un proyecto es un proceso que describe la idea dinámica de una acción organizada

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA Grado en Psicología Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir Curso 207/8

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS. PLAN DE ESTUDIOS (PE): Licenciatura en Matemáticas. AREA: Análisis Matemático

FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS. PLAN DE ESTUDIOS (PE): Licenciatura en Matemáticas. AREA: Análisis Matemático PLAN DE ESTUDIOS (PE): Licenciatura en Matemáticas AREA: Análisis Matemático ASIGNATURA: Problemas de Matemáticas Básicas CÓDIGO: MATM-002 CRÉDITOS: 6 FECHA: Noviembre 2011 1 1. DATOS GENERALES Nivel Educativo:

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURA CURSO 2009/2010

GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURA CURSO 2009/2010 GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURA CURSO 2009/2010 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA 1.1.Nombre DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR III EN ECONOMÍA, EMPRESA Y COMERCIO 1.2. Código de la asignatura 70352150 1.3.Plan

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA REALIZACIÓN DEL TFM DEL MASTER DE SECUNDARIA

ORIENTACIONES PARA LA REALIZACIÓN DEL TFM DEL MASTER DE SECUNDARIA ORIENTACIONES PARA LA REALIZACIÓN DEL TFM DEL Introducción MASTER DE SECUNDARIA El Trabajo Fin de Master (TFM) constituye una materia perteneciente al cuerpo práctico del plan de estudios del Máster en

Más detalles

DIPLOMADO GESTIÓN POR COMPETENCIAS E INNOVACIÓN DEL CURRICULO

DIPLOMADO GESTIÓN POR COMPETENCIAS E INNOVACIÓN DEL CURRICULO DIPLOMADO GESTIÓN POR COMPETENCIAS E INNOVACIÓN DEL CURRICULO Una alianza estratégica Dos instituciones, una misma apuesta por fortalecer la formación docente. Objetivos del diplomado El diplomado busca

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO SÍLABO INSTITUCIONAL

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO SÍLABO INSTITUCIONAL ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO 1. INFORMACIÓN GENERAL SÍLABO INSTITUCIONAL FACULTAD ESCUELA CARRERA SEDE MODALIDAD SÍLABO DE NIVEL PERÍODO ACADÉMICO ÁREA CÓDIGO NÚMERO DE CRÉDITOS NÚMERO DE

Más detalles

Nuevo Modelo de Evaluación del Desempeño

Nuevo Modelo de Evaluación del Desempeño Dirección General para la Evaluación de Docentes y Directivos Unidad de Evaluación del Sistema Educativo Nacional Nuevo Modelo de Evaluación del Desempeño 2017-2018 Ciudad de México, Marzo de 2017 Etapas

Más detalles

GUÍA DOCENTE ASIGNATURA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

GUÍA DOCENTE ASIGNATURA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN GUÍA DOCENTE ASIGNATURA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: Psicología de la Educación CÓDIGO: 32302 CENTRO: C.E.U. de Talavera de la Reina GRADO: Logopedia TIPOLOGÍA:

Más detalles

Guía para la elaboración de carta descriptiva

Guía para la elaboración de carta descriptiva Guía para la elaboración de carta descriptiva Elementos Descripción I. Identificadores de la asignatura Instituto Nombre del instituto al que pertenece el programa. Se refiere a la identificación general

Más detalles

NOMBRE ASIGNATURA O ACTIVIDAD CURRICULAR

NOMBRE ASIGNATURA O ACTIVIDAD CURRICULAR Página 1 de 8 NOMBRE ASIGNATURA O ACTIVIDAD CURRICULAR Bases de la Investigación Científica Línea Formativa (Troncal/ Básica / Remedial/Sello o Práctica) Línea de Formación Remedial Requisitos Ingreso

Más detalles

Nombre del material: Modelo Curricular Integral Autor: Sandra Saraí Dimas Márquez Fecha de elaboración: Septiembre 2014

Nombre del material: Modelo Curricular Integral Autor: Sandra Saraí Dimas Márquez Fecha de elaboración: Septiembre 2014 Nombre del material: Modelo Curricular Integral Autor: Sandra Saraí Dimas Márquez Fecha de elaboración: Septiembre 2014 Pregunta motivadora Cuál es la razón por la cual se han de conocer los planteamientos

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES (FORMACION INTEGRAL) Nombre del programa: Tutoría Longitudinal 4

PROGRAMA DE ACTIVIDADES (FORMACION INTEGRAL) Nombre del programa: Tutoría Longitudinal 4 PROGRAMA DE ACTIVIDADES (FORMACION INTEGRAL) 1. Datos de identificación CENTRO DE EDUCACIÓN MEDIA BACHILLERATO GENERAL CURRICULO POR COMPETENCIAS 2015 Departamento: Coordinación de Orientación Educativa

Más detalles

DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN DE PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN DE PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ASIGNATURA DE GRADO: DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN DE PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Curso 2012/2013 (Código:6302309-) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA La asignatura Diagnóstico y Orientación

Más detalles

Planeación Educativa

Planeación Educativa Planeación Educativa 1 Sesión No. 11 Nombre: La planeación de clase. Primera parte. Contextualización Se entiende como plan de clase al conjunto de aprendizajes articulados y secuenciados de acuerdo a

Más detalles

Facultad de Geografía e Historia. Máster en Estudios Africanos

Facultad de Geografía e Historia. Máster en Estudios Africanos Facultad de Geografía e Historia Máster en Estudios Africanos GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Trabajo Fin de Máster Curso Académico 203/204 Fecha: junio 203 . Datos Descriptivos de la Asignatura Asignatura:

Más detalles

Pautas para la Elaboración de la Programación Didáctica

Pautas para la Elaboración de la Programación Didáctica REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL DEPORTE VICE-RECTORADO ACADÉMICO Pautas para la Elaboración de la Programación Didáctica Julio, 2008 La

Más detalles

Vo. Bo. Comité Curricular Si No FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO FACULTAD DE: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PROGRAMA DE: LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS

Vo. Bo. Comité Curricular Si No FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO FACULTAD DE: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PROGRAMA DE: LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS FACULTAD DE: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PROGRAMA DE: LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO NOMBRE : INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA II

Más detalles

FORMADOR DE FORMADORES DIPLOMADO E-MEDIADOR EN AVA CÓDIGO: _341 ACTIVIDAD INDIVIDUAL TEMÁTICAS A DESARROLLAR:

FORMADOR DE FORMADORES DIPLOMADO E-MEDIADOR EN AVA CÓDIGO: _341 ACTIVIDAD INDIVIDUAL TEMÁTICAS A DESARROLLAR: FORMADOR DE FORMADORES DIPLOMADO E-MEDIADOR EN AVA CÓDIGO: 601258_341 Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD- ACTIVIDAD INDIVIDUAL TEMÁTICAS A DESARROLLAR: DESARROLLO DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS

Más detalles

Diplomado en Innovación del Aprendizaje

Diplomado en Innovación del Aprendizaje Diplomado en Innovación del Aprendizaje 1 PLAN DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE EN EL MARCO DEL MODELO EDUCATIVO El Modelo Educativo de la Universidad de Guanajuato, reconoce a la docencia universitaria

Más detalles

TAREAS EVALUATIVAS ETAPA 2. PROYECTO DE ENSEÑANZA. DOCENTE DE EDUCACIÓN ESPECIAL

TAREAS EVALUATIVAS ETAPA 2. PROYECTO DE ENSEÑANZA. DOCENTE DE EDUCACIÓN ESPECIAL TAREAS EVALUATIVAS ETAPA 2. PROYECTO DE ENSEÑANZA. DOCENTE DE EDUCACIÓN ESPECIAL Instrucciones para el sustentante De acuerdo al tipo de servicio que brinda, elabore un diagnóstico del grupo (CAM) o de

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2016/17 Asignatura: DIDACTICA DEL MEDIO AMBIENTE EN EDUCACION PRIMARIA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2016/17 Asignatura: DIDACTICA DEL MEDIO AMBIENTE EN EDUCACION PRIMARIA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GRADO DE EDUCACIÓN Curso 2016/17 Asignatura: DATOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Código: 100813 Plan de estudios: GRADO DE EDUCACIÓN Curso: 4 Denominación del módulo

Más detalles

Vicerrectoría Académica Programa de Autoevaluación Académica Teléfono Telefax: mail:

Vicerrectoría Académica Programa de Autoevaluación Académica Teléfono Telefax: mail: E-4 CUESTIONARIO DIRIGIDO A POBLACIÓN Nº Cuestionario Fecha ESTUDIANTIL DE LA CARRERA O PROGRAMA El programa está desarrollando un proceso de autoevaluación con fines de mejoramiento. Para este proceso

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA VICERRECTORADO ACADÉMICO

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA VICERRECTORADO ACADÉMICO UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA VICERRECTORADO ACADÉMICO SÍLABO POR COMPETENCIAS A. ANTECEDENTES Mediante la Resolución Rectoral N 591-2004-UNALM se crea la Unidad de Calidad y Acreditación Universitaria

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES Y ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LOS MÓDULOS DEL PLAN FORMATIVO GESTIÓN

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES Y ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LOS MÓDULOS DEL PLAN FORMATIVO GESTIÓN INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES Y ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LOS MÓDULOS DEL PLAN FORMATIVO GESTIÓN DE EMPRENDIMIENTOS 2018 1 I. DISEÑO DE UN INSTRUMENTO

Más detalles

COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN EN TECNOLOGÍA

COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN EN TECNOLOGÍA COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN EN TECNOLOGÍA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2011/2012 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Complementos para

Más detalles

INSTRUCTIVO PASOS PARA EL PLANEAMIENTO

INSTRUCTIVO PASOS PARA EL PLANEAMIENTO INSTRUCTIVO PASOS PARA EL PLANEAMIENTO Ministerio de Educación Pública Dirección Regional de Educación de Centro Educativo: Curso lectivo: PRE PLANEAMIENTO Ciclo: Materno Infantil (Interactivo II) ( )

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2013/14 ASIGNATURA: DIDACTICA DEL MEDIO AMBIENTE EN EDUCACION PRIMARIA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2013/14 ASIGNATURA: DIDACTICA DEL MEDIO AMBIENTE EN EDUCACION PRIMARIA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GRADO DE EDUCACIÓN CURSO 2013/14 ASIGNATURA: DATOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Código: 100813 Plan de estudios: GRADO DE EDUCACIÓN Curso: 4 Denominación del módulo

Más detalles

ESCALA REYCAR OBACAS PARA EVALUAR SECUENCIAS DIDÁCTICAS DE DOCENTES DE BACHILLERATO

ESCALA REYCAR OBACAS PARA EVALUAR SECUENCIAS DIDÁCTICAS DE DOCENTES DE BACHILLERATO PARA EVALUAR SECUENCIAS DIDÁCTICAS DE DOCENTES DE BACHILLERATO (VERSIÓN DGB-1.0-17) Escuela Zona Localidad Semestre Asignatura Docente (s) Docente evaluador Fecha de revisión LIC. JUAN DE DIOS REYES CÁRDENAS

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Teorías e Instituciones Educativas Grado en CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE- 2º curso. Modalidad Presencial

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Teorías e Instituciones Educativas Grado en CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE- 2º curso. Modalidad Presencial Teorías e Instituciones Educativas Grado en CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE- 2º curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 3 Requisitos previos

Más detalles

Asignatura: LABORATORIO ESCOLAR Tipo: Optativa Créditos: 6 Carácter: 1º cuatrimestre Curso: 3º Año académico: Profesor: Laura Prado Álvarez

Asignatura: LABORATORIO ESCOLAR Tipo: Optativa Créditos: 6 Carácter: 1º cuatrimestre Curso: 3º Año académico: Profesor: Laura Prado Álvarez Asignatura: LABORATORIO ESCOLAR Tipo: Optativa Créditos: 6 Carácter: 1º cuatrimestre Curso: 3º Año académico: 2011-2012 Profesor: Laura Prado Álvarez PRERREQUISITOS En el Plan de estudios actual, no se

Más detalles

Grado en Educación Infantil Universidad de Alcalá

Grado en Educación Infantil Universidad de Alcalá DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO Y TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN EN EL AULA DE INFANTIL Grado en Educación Infantil Universidad de Alcalá Curso Académico /2015-2016 1er curso - 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la

Más detalles

TFGMT - Trabajo de Fin de Grado

TFGMT - Trabajo de Fin de Grado Unidad responsable: 295 - EEBE - Escuela de Ingeniería de Barcelona Este Unidad que imparte: 710 - EEL - Departamento de Ingeniería Electrónica Curso: Titulación: 2018 GRADO EN INGENIERÍA DE MATERIALES

Más detalles

Universidad Estatal a Distancia

Universidad Estatal a Distancia Universidad Estatal a Distancia Vicerrectoría Académica II Encuentro de Tutores Evaluación Alternativa Elaborado por: Yency Calderón Badilla Setiembre, 2013 Acercamiento conceptual Medición Evaluar Mide

Más detalles

Modelo de Guía Docente. Facultad de Educación. Grado en Educación Primaria

Modelo de Guía Docente. Facultad de Educación. Grado en Educación Primaria Grado en Educación Primaria Modelo de Guía Docente Facultad de Educación Grado en Educación Primaria GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: (Didáctica de las Ciencias Sociales II. Aspectos ) Curso Académico 2012

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS

FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS PROGRAMA DE ASIGNATURA DE LICENCIATURA, PROFESIONAL ASOCIADO (TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO) Y TÉCNICO PLAN DE ESTUDIOS (PE): Licenciatura Matemáticas Aplicadas

Más detalles

NORMATIVA DEL TRABAJO FINAL DE LA CONCENTRACIÓN PROYECTO DEL TRABAJO FINAL DE CONCENTRACIÓN

NORMATIVA DEL TRABAJO FINAL DE LA CONCENTRACIÓN PROYECTO DEL TRABAJO FINAL DE CONCENTRACIÓN 1 NORMATIVA DEL TRABAJO FINAL DE LA CONCENTRACIÓN Propuesta elaborada por los profesores Henry Patiño, Ana María Quintero y Alba Perdomo 20/09/2016 Revisada en Comité de Trabajos de Grado 22/09/2016 Presentada

Más detalles

cotejo, escalas de calificación y matrices de valoración.

cotejo, escalas de calificación y matrices de valoración. Criterios por considerar para la evaluación de la propuesta del taller Taller: Consideraciones técnico-pedagógicas en la construcción de listas de cotejo, escalas de calificación y matrices de valoración.

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURA CURSO 2009/2010

GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURA CURSO 2009/2010 GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURA CURSO 009/00. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA..Nombre Laboratorio de proyectos.. Código de la asignatura 400730.3.Plan ITIG 000.4.Curso académico 3.5. Ciclo formativo Grado p

Más detalles

Grado en Educación Infantil Universidad de Alcalá

Grado en Educación Infantil Universidad de Alcalá DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO Y TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN EN EL AULA DE INFANTIL Grado en Educación Infantil Universidad de Alcalá Curso Académico /2016-2017 1er curso - 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la

Más detalles

MODELO DE EVALUACIÓN

MODELO DE EVALUACIÓN MODELO DE EVALUACIÓN 2. MUESTRAS DE DESEMPEÑO DOCENTE (MDD) 1. Las MDD son un instrumento de evaluación que permite poner de manifiesto la capacidad del profesor en formación para abordar las diferentes

Más detalles

306 Intervención en Sujetos con Aptitudes Sobresalientes

306 Intervención en Sujetos con Aptitudes Sobresalientes Código: PG-SAC-ADM-182 Versión: 00 Fecha:10/MARZO/2014 Página 1 de 11 Licenciatura en Psicología Programa Analítico de la Unidad de Aprendizaje: 306 Intervención en Sujetos con Aptitudes Sobresalientes

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL MENÚ Y RECOMENDACIONES GENERALES PARA ORIENTAR EL PROGRAMA

ORGANIZACIÓN DEL MENÚ Y RECOMENDACIONES GENERALES PARA ORIENTAR EL PROGRAMA 1 ORGANIZACIÓN DEL MENÚ Y RECOMENDACIONES GENERALES PARA ORIENTAR EL PROGRAMA A continuación encontrará una descripción clara de la forma como se organizó el menú del programa virtual complementario: AUTOCAD

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Estrategias Innovadoras de Enseñanza"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Estrategias Innovadoras de Enseñanza PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Estrategias Innovadoras de Enseñanza" Grupo: Grp Clases Teoricas-Prácticas Estrategias In.(971584) Titulacion: Grado en Educación Infantil Curso: 2016-2017 DATOS BÁSICOS DE

Más detalles

Instructivo para elaborar la Planeación Pedagógica Contenidos

Instructivo para elaborar la Planeación Pedagógica Contenidos Instructivo para elaborar la Planeación Pedagógica Contenidos 1. Planeación Pedagógica... 1 1.1. Definición de planeación pedagógica.... 2 1.1.1. Las variables pedagógicas en la Planeación.... 2 1.1.2.

Más detalles

Programa de la Asignatura

Programa de la Asignatura Programa de la Asignatura 1 Datos generales Nombre de la asignatura PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Módulo Titulación Curso Carácter Modalidad Duración Créditos totales Horas lectivas Horas de trabajo personal

Más detalles

SOCIEDAD, FAMILIA Y ESCUELA. Formación Básica 3º 5º 7,5 GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO

SOCIEDAD, FAMILIA Y ESCUELA. Formación Básica 3º 5º 7,5 GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ACCION TUTORIAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO SOCIEDAD, FAMILIA Y ESCUELA ACCION TUTORIAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3º 5º 7,5 Formación Básica

Más detalles

Fechas clave: todas las actividades se irán anunciando en el calendario del moodle de la asignatura una vez comience el curso

Fechas clave: todas las actividades se irán anunciando en el calendario del moodle de la asignatura una vez comience el curso Grado en Psicología 25900 - Psicología del desarrollo I Guía docente para el curso 2011-2012 Curso: 1, Semestre: 1, Créditos: 6.0 Información básica Profesores - Teresa Isabel Jiménez Gutiérrez tijimgut@unizar.es

Más detalles

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados... Grado en Gestión y Administración Pública 29027 - Economía de la Unión Europea Guía docente para el curso 2015-2016 Curso: 4, Semestre: 1, Créditos: 6.0 Información básica Profesores - María Estela Sáenz

Más detalles

Transversal Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16

Transversal Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 ASIGNATURA Búsqueda y Gestión de la Información y Recursos Multimedia Transversal Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Búsqueda y Gestión de la Información

Más detalles

Programa de acogida al docente PUCP

Programa de acogida al docente PUCP Programa de acogida al docente PUCP I. INFORMACIÓN GENERAL N horas presenciales: N horas virtuales: Semestre 5 15 2013-1 II. FUNDAMENTACIÓN La docencia en la universidad requiere que el profesor sea, además

Más detalles

Diseño curricular de un entorno virtual de aprendizaje

Diseño curricular de un entorno virtual de aprendizaje Diseño curricular de un entorno virtual de aprendizaje Para una mejor visualización del documento se le recomienda descargar el mismo y utilizar alguna herramienta lectora de PDF. Al abrirlo se sugiere

Más detalles

TFGQ - Trabajo de Fin de Grado

TFGQ - Trabajo de Fin de Grado Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2017 295 - EEBE - Escuela de Ingeniería de Barcelona Este 710 - EEL - Departamento de Ingeniería Electrónica GRADO EN INGENIERÍA

Más detalles

Las tomas de decisión durante la competición de los deportes colectivos Subject:

Las tomas de decisión durante la competición de los deportes colectivos Subject: FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Las tomas de decisión durante la competición de los deportes colectivos Subject: Decision making during the teams sports

Más detalles

LOS CURSOS OPTATIVOS. Vicerrectoría de Docencia Diseño e Innovación Curricular. Julio 2016

LOS CURSOS OPTATIVOS. Vicerrectoría de Docencia Diseño e Innovación Curricular. Julio 2016 LOS CURSOS OPTATIVOS Vicerrectoría de Docencia Diseño e Innovación Curricular Julio 2016 CONCEPTO Por cursos optativos se entiende aquellos que puede seleccionar un(a) estudiante y que pertenecen a la

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS (PE):

PLAN DE ESTUDIOS (PE): PLAN DE ESTUDIOS (PE): Maestría en Ciencias de la Electrónica, Opción en Automatización AREA: Posgrado ASIGNATURA: Dispositivos Programables CÓDIGO: MCEA-21502 CRÉDITOS: 6 FECHA: 30 de septiembre de 2017

Más detalles

Programa de la Asignatura

Programa de la Asignatura Programa de la Asignatura 1 Datos generales Nombre de la asignatura Módulo Titulación Curso Carácter Duración Créditos totales Horas lectivas Horas de trabajo personal Estrategias Innovadoras de Enseñanza

Más detalles

10. OFRECER DE MANERA OPCIONAL RECURSAMIENTOS A TRAVÉS DE CURSOS EN LÍNEA Y TUTORIALES CON LA PRESENTACIÓN DE UN EXAMEN PRESENCIAL Introducción

10. OFRECER DE MANERA OPCIONAL RECURSAMIENTOS A TRAVÉS DE CURSOS EN LÍNEA Y TUTORIALES CON LA PRESENTACIÓN DE UN EXAMEN PRESENCIAL Introducción 10. OFRECER DE MANERA OPCIONAL RECURSAMIENTOS A TRAVÉS DE CURSOS EN LÍNEA Y TUTORIALES CON LA PRESENTACIÓN DE UN EXAMEN PRESENCIAL Introducción En el Documento Base, el Consejo Técnico señala que una de

Más detalles

DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN DE PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN DE PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ASIGNATURA DE GRADO: DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN DE PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Curso 2014/2015 (Código:6302309-) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA La asignatura Diagnóstico y Orientación

Más detalles

Clases presenciales: 2o semestre curso Del 06 al 10 de marzo y del 03 al 07 de abril de 2017 Horario: de 9h. a 13h. y de 14h. a 17h.

Clases presenciales: 2o semestre curso Del 06 al 10 de marzo y del 03 al 07 de abril de 2017 Horario: de 9h. a 13h. y de 14h. a 17h. GUÍA DOCENTE MÓDULO: Discapacidad Neurológica: Aprendizaje Motor, Actividad Física y Deporte Coordinador: Dr. Josep Medina Casanovas jmedina@guttmann.com Código UAB: 42185 Carácter: obligatorio 10 ECTS

Más detalles

IES N T-004 Escuela Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga

IES N T-004 Escuela Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga Ciclo Lectivo: 2015 Didáctica de la Geografía I Profesor: María Verónica De Faveri Carrera: Profesorado de Geografía Formato: asignatura Régimen: anual Localización en el diseño curricular: 3º año Carga

Más detalles

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Facultad de Ciencias Físico Matemáticas

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Facultad de Ciencias Físico Matemáticas PROGRAMA DE ESTUDIOS (PE): LICENCIATURA EN FÍSICA AREA: MATEMÁTICAS ASIGNATURA: TEORÍA DE ECUACIONES CÓDIGO: MATM-012 CRÉDITOS: 6 FECHA: ENERO/2009 Ecuaciones 1 1. DATOS GENERALES Nivel Educativo: LICENCIATURA

Más detalles

Curricular orientada por competencias

Curricular orientada por competencias Diploma en Gestión Curricular orientada por competencias >> Modalidad semipresencial. 24 de julio 7 de enero 2017-2018 Directoras del Curso: Prof. Mónica Espinoza Dra. Natasha Kunakov Académicos Responsables:

Más detalles

Especialidad: Diseño de Moda

Especialidad: Diseño de Moda Procedimiento selectivo de ingreso al cuerpo de profesores de Artes Plásticas y Diseño. Especialidad: Diseño de Moda (Orden 6/207, de 0 de abril, de la Conselleria d Educació, Investigació, Cultura i Esport)

Más detalles

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA Pag. 1 de 7 GUÍA DOCENTE CURSO: 2012-13 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Recursos Informáticos en el Aula Código de asignatura: 70354202 Plan: Máster en Profesorado de Educación Secundaria Año

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO

1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Centro Universitario de Ciencias de la Salud Unidad de Planeación 1.1 Programa de Estudio por Competencias 1.1.1 Formato Base Centro Universitario CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA VICERRECTORÍA ACADÉMICA ESCUELA CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN ORIENTACIONES ACADÉMICAS PARA LA ASIGNATURA

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA VICERRECTORÍA ACADÉMICA ESCUELA CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN ORIENTACIONES ACADÉMICAS PARA LA ASIGNATURA + UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA VICERRECTORÍA ACADÉMICA ESCUELA CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN ORIENTACIONES ACADÉMICAS PARA LA ASIGNATURA GERENCIA PÚBLICA Código: 04080 ELABORADO POR: CÁTEDRA DE ADMINISTRACIÓN

Más detalles

VICERRECTORÍA DE DOCENCIA CENTRO DE EVALUACIÓN ACADÉMICA Cuestionario para Autoevaluación Población DOCENTE

VICERRECTORÍA DE DOCENCIA CENTRO DE EVALUACIÓN ACADÉMICA Cuestionario para Autoevaluación Población DOCENTE 1807438315 VICERRECTORÍA DE DOCENCIA CENTRO DE EVALUACIÓN ACADÉMICA Cuestionario para Autoevaluación Población DOCENTE El Centro de Evaluación Académica está realizando una evaluación del desempeño docente.

Más detalles

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS DEL CURRÍCULUM DE INFORMÁTICA EN ENSEÑANZA SECUNDARIA II. Curso académico: 2017/2018

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS DEL CURRÍCULUM DE INFORMÁTICA EN ENSEÑANZA SECUNDARIA II. Curso académico: 2017/2018 PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS DEL CURRÍCULUM DE INFORMÁTICA EN ENSEÑANZA SECUNDARIA II Curso académico: 2017/2018 Identificación y características de la asignatura Código 400720

Más detalles

COLEGIO JOSÉ MANUEL ESTRADA

COLEGIO JOSÉ MANUEL ESTRADA COLEGIO JOSÉ MANUEL ESTRADA PLANTILLA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN Hojas A4 Letra Arial Tamaño 12 Interlineado sencillo Justificada (1 ejemplar) 1 ASIGNATURA AÑO LECTIVO: CARRERA: CÁTEDRA Año

Más detalles

Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas GUÍA DOCENTE Curso

Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas GUÍA DOCENTE Curso Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas GUÍA DOCENTE Curso 2010-2011 Titulación: Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.

Más detalles

FORMATO SUGERIDO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE DPD (Notas aclaratorias al final, según Resolución CFE 30/07)

FORMATO SUGERIDO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE DPD (Notas aclaratorias al final, según Resolución CFE 30/07) FORMATO SUGERIDO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE DPD (Notas aclaratorias al final, según Resolución CFE 30/07) Modalidad i Línea de Acción ii Nombre de la Propuesta Responsable y autor/a Implementación

Más detalles