TALLER DE INVESTIGACIÓN I.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TALLER DE INVESTIGACIÓN I."

Transcripción

1 TALLER DE INVESTIGACIÓN I. TIPOS DE INVESTIGACIÓN. Que presenta: GARCIA SERRANO ALEJANDRA ABIGAIL. No.CONTROL Arq. ÁNGEL WILFREDY PADILLA URIBE. 12 JUNIO DEL 2018.

2 INVESTIGACIÓN PURA. La investigación pura es el tipo de investigación orientada hacia el entendimiento de los principios básicos detrás de la operación del mundo. Su propósito principal es satisfacer la curiosidad o proveer respuestas a una curiosidad científica. su objetivo consiste en ampliar y profundizar cada vez nuestro saber de la realidad y, en tanto este saber que se pretende construir, su propósito será el de obtener generalizaciones cada vez más mayores (hipótesis, leyes, teorías). CARACTERISTICAS: La investigación pura involucra el proceso de recolectar y analizar información para desarrollar y mejorar la teoría. En su forma más básica, la investigación pura se realiza solo con el propósito de desarrollar la teoría o refinarla; busca aumentar el entendimiento de los principios fundamentales. INVESTIGACIÓN APLICADA. la búsqueda y la consolidación del saber y la aplicación de los conocimientos para el enriquecimiento del acervo cultural y científico, así como la producción de la tecnología al servicio del desarrollo integral del país. CARACTERISTICAS: -La investigación aplicada depende de la investigación básica. Esto es porque se basa en sus resultados. -La investigación básica es la investigación pura, basada en un marco teórico, que tiene la finalidad de formular nuevas teorías por medio de la recolección de datos. -Así mismo, la investigación aplicada requiere obligatoriamente de un marco teórico, sobre el cual se basará para generar una solución al problema específico que se quiera resolver.

3 INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA. La investigación cuantitativa es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables. la cuantitativa estudia la asociación o relación entre variables cuantificadas. la investigación cuantitativa es un método de investigación sistemático. Se trata de datos conducidos en el enfoque, diseñado para responder a una pregunta de investigación específica. Los estudios cuantitativos recopilan datos numéricos y estadísticos para apoyar o refutar hipótesis previamente sostenidas. Ambos métodos de investigación están estructurados para sacar conclusiones descriptivas que sean capaces de recomendar acciones adecuadas. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. La investigación cualitativa evita la cuantificación. Los investigadores cualitativos hacen registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación participante y las entrevistas no estructuradas. la cualitativa lo hace en contextos estructurales y situacionales. La investigación cualitativa es un método exploratorio de investigación. Esta sirve para investigar causas subyacentes, emociones y valores antes de que se desarrolle una hipótesis. La meta de los estudios cualitativos es descubrir y explicar porque ocurre un fenómeno o comportamiento. Los métodos de este tipo de investigación se enfocan en mejorar el conocimiento sobre un tema utilizando preguntas semi-estructuradas y no estructuradas que permiten que la persona que responda tenga libertad al momento de contestar. Las encuestas de este tipo comúnmente son cortas ya que el volumen de datos obtenidos de cada respuesta de los participantes es amplio.

4 INVESTIGACIÓN DIAGNOSTICA. INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA. INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA. La investigación diagnóstica es un tipo de estudio cuya principal finalidad es analizar una situación determinada de forma exhaustiva. Este tipo de investigación busca identificar qué factores intervienen en un escenario dado, cuáles son sus características y cuáles sus implicaciones, para poder generar una idea global del contexto del objeto de estudio, y así permitir tomar decisiones en función de esa información recopilada y analizada. La investigación descriptiva es la que se utiliza, tal como el nombre lo dice, para describir la realidad de situaciones, eventos, personas, grupos o comunidades que se estén abordando y que se pretenda analizar. En este tipo de investigación la cuestión no va mucho más allá del nivel descriptivo; ya que consiste en plantear lo más relevante de un hecho o situación concreta. De todas formas, la investigación descriptiva no consiste únicamente en acumular y procesar datos. El investigador debe definir su análisis y los procesos que involucrará el mismo. La investigación de tipo explicativa ya no solo describe el problema o fenómeno observado, sino que se acerca y busca explicar las causas que originaron la situación analizada. En otras palabras, es la interpretación de una realidad o la explicación del por qué y para qué del objeto de estudio; a fin de ampliar el Qué? de la investigación exploratoria y el cómo? de la investigación descriptiva.

5 INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL. Investigación documental: Es la que se realiza, como su nombre lo indica, apoyándose en fuentes de carácter documental, esto es, en documentos de cualquier especie tales como, las obtenidas a través de fuentes bibliográficas, hemerográficas o archivísticas; la primera se basa en la consulta de libros, la segunda en artículos o ensayos de revistas y periódicos, y la tercera en documentos que se encuentran en archivos como cartas oficios, circulares, expedientes, etcétera. 1. Utilización de documentos; recolecta, selecciona, analiza y presenta resultados coherentes. 2. Utiliza los procedimientos lógicos y mentales de toda investigación; análisis, síntesis, deducción, inducción 3. Puede considerarse como parte fundamental de un proceso de investigación científica, mucho más amplio. INVESTIGACIÓN DE CAMPO. Investigación de campo: Esta clase de investigación se apoya en informaciones que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones. En todo caso es importante realizar siempre la consulta documental con el fin de evitar una duplicidad de trabajos, puesto que se reconoce la existencia de investigaciones anteriores efectuadas sobre la misma materia y de las que se pueden usar sus conclusiones como insumos iniciales de la actual investigación. 1. Asume las formas de la exploración y la observación del terreno, la encuesta, la observación participante y el experimento. 2. El trabajo de campo se apoya en los documentos para la planeación del trabajo y la interpretación de la información recolectada por otros medios. 3. En ocasiones, el observador oculta su verdadera identidad para facilitar su inmersión en el fenómeno del estudio y la comunicación con los afectados.

6 INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL. Investigación experimental: es la que obtiene su información de la actividad intencional realizada por el investigador y que se encuentra dirigida a modificar la realidad con el propósito de crear el fenómeno mismo que se indaga, y así poder observarlo, sobre la misma se puede o no usar un grupo de control, con el fin de hacer las comparaciones necesarias para comprobar las hipótesis o rechazarlas según el caso. 1. Requiere de una manipulación rigurosa de las variables o factores experimentales, y del control directo o por procedimientos estadísticos al azar, de otros factores que pueden afectar el experimento. INVESTIGACIÓN NO EXPERIMENTAL. La investigación no experimental es también conocida como investigación Ex Post Facto, término que proviene del latín y significa después de ocurridos los hechos. De acuerdo con Kerlinger (1983) la investigación Ex Post Facto es un tipo de... investigación sistemática en la que el investigador no tiene control sobre las variables independientes porque ya ocurrieron los hechos o porque son intrínsecamente manipulables, (p.269). En la investigación Ex Post Facto los cambios en la variable independiente ya ocurrieron y el investigador tiene que limitarse a la observación de situaciones ya existentes dada la incapacidad de influir sobre las variables y sus efectos (Hernández, Fernández y Baptista, 1991). 2. La investigación experimental es el procedimiento más indicado para investigar relaciones de causaefecto. 3. Se deben elaborar procedimientos para recoger los datos del experimento.

7 INVESTIGACIÓN TRANSVERSAL. n este caso el objetivo es el estudio de diferentes grupos de sujetos de diferentes edades (intersujeto), por ejemplo, un grupo de sujetos de 40, otro de 50, otro de 60 y otro de 70 años. Este tipo de estudio requiere menos tiempo, por lo que es más frecuente que el longitudinal, pero tiene el hándicap del efecto de generación, que supone que ciertos aspectos de las conductas están influidos por acontecimientos y condiciones experimentadas por su generación. INVESTIGACIÓN LONGITUDINAL. el objeto de estudio es un grupo de sujetos a lo largo de un periodo de tiempo (intrasujeto), es decir un ejemplo puede ser un grupo de niño de 10 años y se les pasa una escala de desarrollo cada dos años hasta los 20 años. Este tipo de diseño requiere de más tiempo, un gran número de sujetos para evitar en la medida de lo posible la perdida de individuos, y una buena selección de las pruebas para controlar en la medida de lo posible el efecto de las pruebas repetidas o que queden obsoletas.

8 1- Cuestionario. El cuestionario es un instrumento de recolección de datos que permite obtener información a partir de una serie de preguntas que el objeto debe responder. Este instrumento suele preferirse cuando la muestra a estudiar es numerosa, ya que se pueden aplicar varios cuestionarios al mismo tiempo. Los cuestionarios pueden estar formados por dos tipos de preguntas: abiertas y cerradas. Las abiertas son aquellas que no ofrecen opciones, sino que permiten que el encuestado responda libremente. Estas se emplean en cuestionarios cualitativos. Por su parte, en las cerradas el investigador crea una serie de respuestas estándar y le da al encuestado la oportunidad de seleccionar una. Estas se utilizan en cuestionarios descriptivos. 2- Entrevista. La entrevista suele emplearse en investigaciones de tipo cualitativa, tales como las documentales. Los periodistas y los psicólogos suelen recurrir a este método para obtener los datos. Algunos investigadores prefieren la entrevista antes que los cuestionarios, porque esta proporciona respuestas más libres. La entrevista se clasifica en estructurada, no estructurada, focalizada y clínica. Entrevista estructurada

9 Es aquella que sigue un formato previamente establecido por el investigador. Se preparan una serie de preguntas guías que pretenden guiar la conversación. Entrevista no estructurada o no dirigida En esta, el investigador no prepara preguntas, sino que entabla con el objeto una conversación más o menos informal. En las ciencias sociales y en la psiquiatría, este tipo de entrevista suele aplicarse para conocer la opinión del objeto de estudio. Entrevista focalizada Es un tipo de entrevista estructurada. En esta, todas las preguntas se centran en un mismo tema. Entrevista clínica Este tipo de entrevista se emplea en la medicina, sobre todo en la psiquiatría. Lo que se busca con su aplicación es determinar síntomas que el objeto padece y establecer patrones de conductas. Muestreo. El muestreo es el proceso de seleccionar un conjunto de individuos de una población con el fin de estudiarlos y poder caracterizar el total de la población.

10 BIBLIOGRAFÍA

Tipos de investigación 1

Tipos de investigación 1 Tipos de investigación 1 Existen diferentes tipos de investigación que pueden clasificarse según la naturaleza de su objeto de estudio, propósitos o el nivel de conocimiento que se desea alcanzar. Como

Más detalles

CAPÍTULO 3. Metodología

CAPÍTULO 3. Metodología CAPÍTULO 3. Metodología Para poder llevar a cabo la Propuesta del Manual de Operaciones de la AMT, es necesario realizar una metodología, que nos sirva de guía durante el proceso de investigación. La investigación

Más detalles

Lic. Javier Céspedes Mata, M.E.

Lic. Javier Céspedes Mata, M.E. Lic. Javier Céspedes Mata, M.E. Es el proceso mediante el cual se tratan de conocer elementos determinados concurrentes y/o influyentes que intervienen en un fenómeno, problema o situación (...) Es la

Más detalles

TALLER DE TESIS I. Método Científico. Company LOGO

TALLER DE TESIS I. Método Científico. Company LOGO TALLER DE TESIS I Método Científico Company LOGO M. Sc. Miguel Cotaña Mier UMSA - 2014 1 Qué es Investigar? Mario Bunge afirma que: Las tareas del investigador son: tomar conocimiento de problemas que

Más detalles

TIPOS DE INVESTIGACION Y DISEÑO DE INVESTIGACION

TIPOS DE INVESTIGACION Y DISEÑO DE INVESTIGACION TIPOS DE INVESTIGACION Y DISEÑO DE INVESTIGACION Tomado de: http://metodologia02.blogspot.com/p/operacionalizacion-de-variables.html Tipos de investigación Cuando se inicia el capítulo de la metodología

Más detalles

CAPÍTULO IV 4 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO IV 4 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 4 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN En el presente capítulo se proporcionarán los pasos necesarios para llevar a cabo la metodología de la investigación, que inicia con la búsqueda y obtención de información,

Más detalles

Seminario de Tesis UNIDAD 1. Marco Metodológico Tipo, Alcance y Diseño de la Investigación MTE Elsa Martínez Olmedo

Seminario de Tesis UNIDAD 1. Marco Metodológico Tipo, Alcance y Diseño de la Investigación MTE Elsa Martínez Olmedo Seminario de Tesis UNIDAD 1. Marco Metodológico Tipo, Alcance y Diseño de la Investigación MTE Elsa Martínez Olmedo Abril del 2013 Exploratorios Es un método NO Se realizan al inicio de cualquier tipo

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Investigar :? Dar respuesta a un interrogante 2 Recordemos La investigación se desarrolla a partir del método científico y permite superar el conocimiento común de los

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y DEL SER HUMANO TITULARIZACION DE DOCENTES REACTIVOS INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y DEL SER HUMANO TITULARIZACION DE DOCENTES REACTIVOS INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y DEL SER HUMANO TITULARIZACION DE DOCENTES REACTIVOS INVESTIGACIÓN 1. De las siguientes afirmaciones, Cuál corresponde al sílabo? a) Instrumento

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y DEL SER HUMANO REACTIVOS INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y DEL SER HUMANO REACTIVOS INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y DEL SER HUMANO REACTIVOS INVESTIGACIÓN Antes de responder, lea con detenimiento cada una de las preguntas Si no puede responder una de

Más detalles

Capítulo tres. Diseño de la investigación Prentice Hall 3-1

Capítulo tres. Diseño de la investigación Prentice Hall 3-1 Capítulo tres Diseño de la investigación 3-1 Resumen del capítulo 1. Panorama del capítulo 2. Diseño de la investigación: definición 3. Diseño de la investigación: clasificación 4. Investigación exploratoria

Más detalles

Curso: Lenguaje y Técnicas de Investigación Capítulo 1: La Investigación Científica.

Curso: Lenguaje y Técnicas de Investigación Capítulo 1: La Investigación Científica. UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA. FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES. CENTRO UNIVERSITARIO DE CHIMALTENANGO. 205 Lenguaje y Técnicas de Investigación. I Ciclo Sec. B Curso: Lenguaje y Técnicas

Más detalles

TALLER DE ELABORACIÓN DE TRABAJO DE TESIS A TRAVÉS DEL MÉTODO CIENTÍFICO MÓDULO I MÉTODO CIENTÍFICO DR. EVARISTO GALEANA FIGUEROA

TALLER DE ELABORACIÓN DE TRABAJO DE TESIS A TRAVÉS DEL MÉTODO CIENTÍFICO MÓDULO I MÉTODO CIENTÍFICO DR. EVARISTO GALEANA FIGUEROA TALLER DE ELABORACIÓN DE TRABAJO DE TESIS A TRAVÉS DEL MÉTODO CIENTÍFICO MÓDULO I MÉTODO CIENTÍFICO DR. EVARISTO GALEANA FIGUEROA Metodología de la Investigación Introducción I. Metodología de la investigación

Más detalles

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. Dra. Rosalilia Garcia Kavanagh

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. Dra. Rosalilia Garcia Kavanagh METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Dra. Rosalilia Garcia Kavanagh Metodología de Investigación herramienta para desarrollar conocimiento; estable, convencional con criterios estandarizados y transversales

Más detalles

La arquitectura es un arte ARTE CIENCIA CONSTRUIR HABITAR SOCIAL

La arquitectura es un arte ARTE CIENCIA CONSTRUIR HABITAR SOCIAL Qué es la Arquitectura? Arte o ciencia? Los principales enfoques que ha tenido la teoría de la arquitectura Mostrando con una X los campos tratados con mayor detalle. Con una O los que tan sólo son mencionados

Más detalles

Ciencia. Conjunto sistematizado de conocimientos que constituyen una rama del saber humano.

Ciencia. Conjunto sistematizado de conocimientos que constituyen una rama del saber humano. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. Introducción a la Metodología Científica de Investigación. Método. Camino para alcanzar un fin. Investigación. Es el acto de llevar a cabo estrategias para descubrir algo.

Más detalles

Universidad Tec Milenio: Maestría Metodología de la investigación

Universidad Tec Milenio: Maestría Metodología de la investigación Metodología de la investigación Tema 3. Similitudes y diferencias entre los enfoques de investigación científica Elementos generales de los paradigmas de investigación CUALITATIVO Desde dentro Comprensión

Más detalles

Proceso de Investigación y Modelo Integral

Proceso de Investigación y Modelo Integral Proceso de Investigación y Modelo Integral Metodología de la Investigación 1 Temas Definición de Investigación Investigación Cuantitativa Investigación Cualitativa Modelo Integral Modelo de dos etapas.

Más detalles

Aclara en forma muy detallada los pasos y procedimientos

Aclara en forma muy detallada los pasos y procedimientos METODOLOGÍA Aclara en forma muy detallada los pasos y procedimientos utilizados para llevar a cabo la investigación Características: Debe incluir paso a paso la explicación de todos los aspectos necesarios

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO ZUMPANGO Licenciatura en Enfermería. Unidad de Aprendizaje: Investigación Aplicada a la Enfermería

CENTRO UNIVERSITARIO ZUMPANGO Licenciatura en Enfermería. Unidad de Aprendizaje: Investigación Aplicada a la Enfermería CENTRO UNIVERSITARIO ZUMPANGO Licenciatura en Enfermería Unidad de Aprendizaje: Investigación Aplicada a la Enfermería Tema: Proceso de Investigación Presenta: M. S. P Claudia Rodríguez García Objetivos

Más detalles

recolectar datos que muestren un evento, una comunidad, un fenómeno, hecho y contexto.

recolectar datos que muestren un evento, una comunidad, un fenómeno, hecho y contexto. III. Metodología 3.1 Metodología En este capitulo se describe, el método que fue seleccionado, ya que hay varias formas de realizar una investigación, como lo mencionan, Hernández, Fernández y Baptista

Más detalles

"Investigación Diagnostica, Descriptiva y Explicativa

Investigación Diagnostica, Descriptiva y Explicativa "Investigación Diagnostica, Descriptiva y Explicativa NOMBRE DE LA MATERIA: Taller de Investigación I NOMBRE (S) DEL ALUMNO: NOMBRE DEL DOCENTE: María Baudelia Nava Romo FECHA: 18 Agosto2016 CIUDAD: Purísima

Más detalles

Técnicas e instrumentos para la recolección de información en la investigación acción participativa

Técnicas e instrumentos para la recolección de información en la investigación acción participativa Técnicas e instrumentos para la recolección de información en la investigación acción participativa 1. Técnicas e Instrumentos para la recolección de información en la Investigación Acción Participativa

Más detalles

MARCO METODOLÓGICO. Núcleo Zulia

MARCO METODOLÓGICO. Núcleo Zulia MARCO METODOLÓGICO 58 El Marco Metodológico, está referido al momento que alude al conjunto de procedimientos lógicos, tecno operacionales implícitos en el proceso de indagación, con el objeto de ponerlos

Más detalles

Módulo: Qué es investigación?

Módulo: Qué es investigación? Módulo: Qué es investigación? Facilitador: Johnny Cartín Quesada Coordinadora: Wendy Obando Leiva 1 MOMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN 2 TIPOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA DESCRIPTIVA: Etapa preparatoria del

Más detalles

Ing. Cruces Hernández Guerra

Ing. Cruces Hernández Guerra Ing. Cruces Hernández Guerra INVESTIGACION CIENTIFICA Procedimiento Conducente Reflexivo Sistemático Controlado Metódico y Crítico Nuevos hechos Datos Leyes o verdades Campo Conocimiento humano CARACTERISTICAS

Más detalles

3.1 Metodología de la Investigación

3.1 Metodología de la Investigación CAPITULO 3 METODOLOGÍA 3.1 Metodología de la Investigación Dentro de este capítulo, se especifica la metodología que fue utilizada para el presente trabajo de tesis. Se desarrollaron los pasos necesarios

Más detalles

Lic. M.A. Josué Daniel Tuy Jiatz Sesión No. 2

Lic. M.A. Josué Daniel Tuy Jiatz Sesión No. 2 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic. M.A. Josué Daniel Tuy Jiatz Sesión No. 2 Lic. M.A. Josué Daniel Tuy Jiatz 1 CONOCIMIENTO COTIDIANO el conocimiento cotidiano es aquel que se adquiere en las acciones

Más detalles

TIPOS Y DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN

TIPOS Y DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN TIPOS Y DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN Prof. Ángel G. Rincón G. @ULAinvestiga Investigación Cuantitativa Cualitativa CUALITATIVA Buscan comunicarse con el sujeto del estudio. Se limitan a preguntar Comunicación

Más detalles

Tipos de investigación

Tipos de investigación Taller de Investigación I Instituto Tecnológico de Tijuana Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica 30 de Agosto de 2016 Taller de Investigación I (ITT) Tipos de investigación 30 de Agosto de

Más detalles

Alcance de la Investigación. Dorian Sayago

Alcance de la Investigación. Dorian Sayago Alcance de la Investigación Unidad III: Alcance de la Investigación Contenidos: Definición del alcance de la investigación. Hipótesis, variables, definiciones conceptuales, definiciones operacionales de

Más detalles

CAPITULO III MARCO METODOLOGICO. Tipo de Investigación

CAPITULO III MARCO METODOLOGICO. Tipo de Investigación CAPITULO III MARCO METODOLOGICO Tipo de Investigación En este aspecto usted debe describir el tipo de investigación, en el cual se ubica el estudio. Cada investigador podrá construir su método, de acuerdo

Más detalles

LECCIÓN PÚBLICA. Tema 1 La Estadística y el Método Científico. Profa. María Fátima Dos Santos

LECCIÓN PÚBLICA. Tema 1 La Estadística y el Método Científico. Profa. María Fátima Dos Santos LECCIÓN PÚBLICA Tema 1 La Estadística y el Método Científico Profa. María Fátima Dos Santos 1 TEMARIO Conocimiento - ciencia Estadística - Historia Tipos de investigación Diseño de investigación Variables

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN WILSON ARENAS VALENCIA

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN WILSON ARENAS VALENCIA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN WILSON ARENAS VALENCIA PROCESO DE INVESTIGACIÓN 4 6 FORMULACIÓN DEL MARCO TEÓRICO OPERACIONALIZACIÓN (INDICADORES) 1 2 3 8 ÁREA TEMÁTICA FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DELIMITACIÓN

Más detalles

Evaluación e Investigación Diversos tipos y diseños de investigación

Evaluación e Investigación Diversos tipos y diseños de investigación Escuela de Educación Evaluación e Investigación Diversos tipos y diseños de investigación Dra.Janette Orengo Puig Definiciones de Investigación Es un conjunto de procesos sistemáticos,críticos y empíricos

Más detalles

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN. Víctor Hugo Abril, Ph. D.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN. Víctor Hugo Abril, Ph. D. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN Víctor Hugo Abril, Ph. D. 1 TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN El método es el camino teórico, las técnicas constituyen los procedimientos concretos que el investigador

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA TESIS DE POSGRADO-RESUMEN 1

ESTRUCTURA DE LA TESIS DE POSGRADO-RESUMEN 1 ESTRUCTURA DE LA TESIS DE POSGRADO-RESUMEN 1 Portada (según el modelo). Hoja en blanco con el título (según el modelo). El título debe estar centrado horizontal y verticalmente dentro de los márgenes establecidos.

Más detalles

Métodos de Investigación en Educación Especial

Métodos de Investigación en Educación Especial Métodos de Investigación en Educación Especial Rubén Cantador Gutiérrez Adrián Jaraiz Lara Ana Isabel Madera Payeta Iria Monasterio Martín José Carlos Sánchez Sánchez Rubén Varas Moreno Definición de estudio

Más detalles

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN 3.1 Problema de Investigación Una vez analizado el marco textual referente a la gestión de RRHH se debe estructurar el problema a desarrollar. En este caso tomaremos

Más detalles

Investigación de Mercados. SESIÓN No. 8: Iinvestigación Cualitativa

Investigación de Mercados. SESIÓN No. 8: Iinvestigación Cualitativa Investigación de Mercados SESIÓN No. 8: Iinvestigación Cualitativa Contextualización Con el análisis de la investigación cualitativa se busca que puedas comprender más a detalle este tipo de investigación,

Más detalles

TALLER DE TESIS I. Método Científico. Company LOGO

TALLER DE TESIS I. Método Científico. Company LOGO TALLER DE TESIS I Método Científico Company LOGO M. Sc. Miguel Cotaña Mier UMSA - 2018 1 Qué es Investigar? Mario Bunge afirma que: Las tareas del investigador son: tomar conocimiento de problemas que

Más detalles

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu Metodología de la Investigación Dr. Cristian Rusu cristian.rusu@ucv.cl 1. El proceso de investigación y sus enfoques 1.1. Enfoque cuantitativo 1.2. Enfoque cualitativo 1.3. El modelo integral 1. El proceso

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados 1 Sesión No. 7 Nombre: Investigación Cuantitativa Contextualización Cómo se debe plantear un problema de investigación cuantitativa? La empresa debe definir que es lo que desea

Más detalles

TIPOS DE INVESTIGACIÓN

TIPOS DE INVESTIGACIÓN TIPOS DE INVESTIGACIÓN Se considera a la investigación como una búsqueda continua de la verdad y que requiere de reflexión sistemática con referencia a una problemática identificada. En este sentido, la

Más detalles

Universidad Nacional de Asunción Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Universidad Nacional de Asunción Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Universidad Nacional de Asunción Facultad de Derecho y Ciencias Sociales METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA II SEGUNDO SEMESTRE I.- IDENTIFICACION CARRERA ASIGNATURA SEMESTRE CARGA HORARIA : DERECHO

Más detalles

MODALIDADES O TIPOS DE INVESTIGACION EN EDUCACIÓN. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

MODALIDADES O TIPOS DE INVESTIGACION EN EDUCACIÓN. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth MODALIDADES O TIPOS DE INVESTIGACION EN EDUCACIÓN L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth Evaluativas Confirmatorias Interactivas Proyectivas Exploratorias Predictivas Descriptivas Comparativas Analíticas

Más detalles

Metodología, métodos y técnicas de investigación

Metodología, métodos y técnicas de investigación Universidad de Sonora División de Ciencias Biológicas y de la Salud Departamento de Enfermería Metodología, métodos y técnicas de investigación Dra. María Rubi Vargas MÉTODOS Y TÉCNICAS DE RIGOR CIENTÍFICO

Más detalles

Guía de Estudio. Investigación Aplicada. José Luis Ibave González, Ph.D.

Guía de Estudio. Investigación Aplicada. José Luis Ibave González, Ph.D. Guía de Estudio Investigación Aplicada José Luis Ibave González, Ph.D. 2012 Investigación-acción: Tipo de investigación se centra en un problema específico local y que resulta en un plan de acción para

Más detalles

Fases de una investigación

Fases de una investigación 1 Fases de una investigación Generación de una idea 1. Planteamiento del problema: 1. Objetivos 2. Pregunta de investigación 3. Justificación 2. Marco Teórico 3. Alcances de la investigación 4. Formulación

Más detalles

Capitulo 3. Metodología. 3.1 Introducción

Capitulo 3. Metodología. 3.1 Introducción Capitulo 3 Metodología 3.1 Introducción Para la elaboración de un plan de negocios, se debe realizar una serie de pasos para la metodología de investigación. La cual tiene la función lograr los objetivos

Más detalles

Investigación Educativa: fundamentos

Investigación Educativa: fundamentos Investigación Educativa: fundamentos 1. Conocimiento científico y concepto ciencia. 2. Conocimiento científico en educación. 3. Método científico. 4. Ley, teoría y modelo. 5. Investigación educativa. 6.

Más detalles

CUANTITATIVA Y CUALITATIVA

CUANTITATIVA Y CUALITATIVA CUANTITATIVA Y CUALITATIVA Mg. Christian Ovalle E-mail: vbnetperu@gmail.com www.consultoriaovalle.com Índice Investigación Cuantitativa y Cualitativa Etapas requeridas para implementar una investigación

Más detalles

TALLER ELABORACIÓN DEL MÉTODO EN UN TRABAJO CIENTÍFICO

TALLER ELABORACIÓN DEL MÉTODO EN UN TRABAJO CIENTÍFICO TALLER ELABORACIÓN DEL MÉTODO EN UN TRABAJO CIENTÍFICO 11/05/2008 Dra Doris Yisell Rubio Olivares 1 INFORME FINAL Presentación Resumen y palabras clave Agradecimientos Índice de contenido Introducción

Más detalles

Metodología de la Investigación. Dra. Rosalilia Garcia Kavanagh

Metodología de la Investigación. Dra. Rosalilia Garcia Kavanagh Metodología de la Investigación Dra. Rosalilia Garcia Kavanagh El título Debe contener información que responda a las preguntas: Qué Dónde Cuándo Problema de la investigación (el por qué?) El planteamiento

Más detalles

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. Enfermería UFPS

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. Enfermería UFPS INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Enfermería UFPS PROPÓSITO: Generar datos adecuados para estudiar un determinado fenómeno, identificar Y explicar hechos de la realidad, interpretarlos a la luz de la comprensión

Más detalles

3.1. Metodología Los métodos que se utilizaron para desarrollar la presente investigación se sintetizan en los siguientes:

3.1. Metodología Los métodos que se utilizaron para desarrollar la presente investigación se sintetizan en los siguientes: 3.1. Metodología Los métodos que se utilizaron para desarrollar la presente investigación se sintetizan en los siguientes: Inductivo. Es un método científico que permitió obtener conclusiones generales

Más detalles

TIPOS DE INVESTIGACIÓN

TIPOS DE INVESTIGACIÓN TIPOS DE INVESTIGACIÓN Objetivo de la unidad Al finalizar esta unidad los y las participantes serán competentes de: Identificar los tipos de investigación Prueba Error Investigación de Mercados Las variables

Más detalles

DISEÑO METODOLÓGICO. SEMINARIO TALLER DIRIGIDO POR: CLAUDIA ZAPATA FERREIRA, MSc. University of Buffalo

DISEÑO METODOLÓGICO. SEMINARIO TALLER DIRIGIDO POR: CLAUDIA ZAPATA FERREIRA, MSc. University of Buffalo DISEÑO METODOLÓGICO hfghfghghdfghfgh CÓMO ESCOGER EL MEJOR DISEÑO? SEMINARIO TALLER DIRIGIDO POR: CLAUDIA ZAPATA FERREIRA, MSc. University of Buffalo DISEÑO METODOLÓGICO También denominada material y métodos

Más detalles

Tipos y análisis de estudios empíricos.

Tipos y análisis de estudios empíricos. Módulo I. Introducción a las técnicas de investigación. Tipos y análisis de estudios empíricos. Cualitativos ti y cuantitativos. Revisión sistemática de la literatura Investigación basada en la evidencia

Más detalles

Capítulo III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Capítulo III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Capítulo III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 3.1 Tipo de investigación. Posteriormente al haber revisado la literatura existente sobre el tema, es momento de visualizar el alcance del estudio que se efectuará.

Más detalles

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA CAPÍTULO 3 3.1 Introducción Los autores Hernández, Fernández y Baptista (2006) proponen un modelo de diez pasos para la realización de investigaciones científicas en el cual se basará la presente investigación.

Más detalles

Métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos

Métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos Métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos Un buen instrumento determina en gran medida la calidad de la información, siendo esta la base para las etapas subsiguientes y para los resultados.

Más detalles

ALCANCES Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

ALCANCES Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN ALCANCES Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN Ing. Christian Ovalle Consultor Investigador - Asesor www.consultoriaovalle.com Índice Alcances y diseños de la investigación. Proceso Completo de una Investigación

Más detalles

EL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

EL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA - Criterios de inclusión - Plan de recolección de datos - Métodos, técnicas e instrumentos Sandra E. Herrera Ruiz Curso Taller Herramientas para la elaboración

Más detalles

TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE LOS DATOS

TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE LOS DATOS TEMA 5 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE LOS DATOS La siguiente información fue extraída del texto El Proyecto de Investigación: Introducción a la Metodología de Fidias Arias año 2006

Más detalles

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA 3.1 Definición de Investigación de Mercado: «La investigación de mercados es la función que relaciona al consumidor, al cliente y al publico con el especialista de mercado a través

Más detalles

CAPÍTULO III METODOLOGÍA

CAPÍTULO III METODOLOGÍA CAPÍTULO III METODOLOGÍA En este capítulo se describirán los pasos del estudio, que son necesarios para que Talavera Santa Catarina llegue a ser una de las opciones principales del diseñador de interiores,

Más detalles

hç äxüá wtw wx Ätá TÅxÜ Capítulo IV: Metodología

hç äxüá wtw wx Ätá TÅxÜ Capítulo IV: Metodología METODOLOGÍA Para realizar el diagnóstico de clima laboral de la Planta de Frijoles y Otros de la empresa SABORMEX-Puebla, es necesario seguir una metodología de investigación. Para efectos de esta tesis

Más detalles

Capítulo Tres Metodología de la Investigación.

Capítulo Tres Metodología de la Investigación. Capítulo Tres. 3.1 Problema de investigación. En realidad, plantear el problema no es sino afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación (Hernández, Fernández y Baptista 2006 p.46) El simulador

Más detalles

! " # $" %& '( # ) *+ $

!  # $ %& '( # ) *+ $ ! " # $" %& '( ' # ) *+ $ $, Qué investigar? implica delinear el tema de investigación. Responde al QUE el alumno define en qué área de conocimiento, referida a la formación profesional y en función a

Más detalles

Estadística. Presentación general

Estadística. Presentación general Estadística Presentación general Definiciones, conceptos y alcance En lo que sigue voy a formular algunas preguntas y también presentarles algunas respuestas, algunas ideas y algunos comentarios, que espero

Más detalles

DISEÑO DE INVESTIGACION EXPERIEMNTAL BONILLA NOHORA ROMERO JOHANNA

DISEÑO DE INVESTIGACION EXPERIEMNTAL BONILLA NOHORA ROMERO JOHANNA DISEÑO DE INVESTIGACION EXPERIEMNTAL BONILLA NOHORA ROMERO JOHANNA La investigación experimental consiste en la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas,

Más detalles

Importancia Investigación Científica y Tecnológica

Importancia Investigación Científica y Tecnológica Importancia Investigación Científica y Tecnológica Conceptos de investigación Una investigación es un proceso sistemático, organizado y objetivo, cuyo propósito es responder a una pregunta o hipótesis

Más detalles

Curso: Métodos de Investigación 2 Investigación. Maria del Pilar Acha Albújar

Curso: Métodos de Investigación 2 Investigación. Maria del Pilar Acha Albújar Curso: Métodos de Investigación 2 Investigación Maria del Pilar Acha Albújar Lima, 22 de agosto de 2011 Contenido 1. La investigación. 2. Enfoques en la investigación 3. Temas a investigar La investigación

Más detalles

Metodología de la Investigación Educativa

Metodología de la Investigación Educativa Metodología de la Investigación Educativa 1 Sesión No. 6 Nombre: Enfoques Metodológicos de Investigación. Cuarta parte. Contextualización Dado que los fenómenos sociales son complejos, el uso de un sólo

Más detalles

LOGO Investigación Científica

LOGO Investigación Científica LOGO Investigación Científica Economía y Estadística Docentes: Maria Cristina Figueroa Alberto Galindo Moreno Contenido Conocimiento común y científico. Método científico. Qué es una investigación? Características

Más detalles

Dentro del curso se revisarán cada uno de estos temas desde el punto de vista de cada enfoque.

Dentro del curso se revisarán cada uno de estos temas desde el punto de vista de cada enfoque. Explicación del tema 2 Metodología de la Investigación Tema 2. Aspectos generales de la investigación científica 2.1 Conceptos básicos de la investigación científica Será importante destacar que la investigación

Más detalles

Semana 12. Metodología de la investigación

Semana 12. Metodología de la investigación Semana 12. Metodología de la investigación Introducción Este texto definirá lo que es un diseño de investigación, cómo está compuesto, así como la descripción de cada tipo de diseño. Clasifica a los tipos

Más detalles

CAPITULO IV METODOLOGIA

CAPITULO IV METODOLOGIA CAPITULO IV METODOLOGIA CAPITULO IV Metodología En esta investigación se utilizara el tipo de investigación descriptiva que se basa en el modelo de Hernández, Fernández, Baptista (2003) del cual se habla

Más detalles

Cómo iniciar una investigación?

Cómo iniciar una investigación? Cómo iniciar una investigación? Se debe traducir en un problema de investigación las preguntas y preocupaciones que se tienen acerca de la realidad Identificar un tema delimitarlo sobre preguntas iniciales

Más detalles

Método de Investigación en Psicología (2) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández

Método de Investigación en Psicología (2) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández Método de Investigación en Psicología (2) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández El Método Científico En método científico es una forma especial y sistematizada

Más detalles

MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN

MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS Un buen instrumento determina en gran medida la calidad de la información, siendo

Más detalles

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/9a/copernicsystem.png La Investigación Científica Siglo XII - XIII Siglo XVI «Recorrer caminos ya trazados, repasar las huellas de la ciencia, reconstruir

Más detalles

Apéndice A. Metodología de la Investigación

Apéndice A. Metodología de la Investigación Apéndice A Metodología de la Investigación Existen diversos tipos de investigación. Las investigaciones son distintas según sean los objetivos que persigan y pueden alcanzar los siguientes niveles [Hernández,

Más detalles

ENCUESTAS EPIDEMIOLÓGICAS en. Veterinaria

ENCUESTAS EPIDEMIOLÓGICAS en. Veterinaria ENCUESTAS EPIDEMIOLÓGICAS en Veterinaria Encuestas epidemiológicas Nos servimos de ellas para obtener información acerca de la salud y la enfermedad en la población de interés. Suponen la consulta, observación

Más detalles

INDICE. Primera Parte.

INDICE. Primera Parte. INDICE Prólogo III Primera Parte. 1 Procesos Metodológicos para el Desarrollo Intelectual y Científico Capítulo 1. Metódica Intelectual 3 Síntesis programática 3 Objetivos de aprendizaje 4 El intelectual,

Más detalles

EL CAMINO QUE RECORRE UNA INVESTIGACIÓN

EL CAMINO QUE RECORRE UNA INVESTIGACIÓN EL CAMINO QUE RECORRE UNA INVESTIGACIÓN 3datos 2011 ENFOQUES METODOLÓGICOS CUANTITATIVO CUALITATIVO Basado en la medición numérica y en el recuento. Utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar

Más detalles

Investigación cualitativa

Investigación cualitativa Investigación cualitativa Alejandro M. Estevez, PhD Rosario, Marzo de 2015 Estudios cuantitativos y cualitativos Estudio Biográfico Qué es un estudio biográfico? Un estudio biográfico es el estudio de

Más detalles

Maestría En Gestión de los Entornos Virtuales para el Aprendizaje UCSM 2015

Maestría En Gestión de los Entornos Virtuales para el Aprendizaje UCSM 2015 Maestría En Gestión de los Entornos Virtuales para el Aprendizaje UCSM 2015 Contenido 1.- Método Científico 2.- Metodología de la Investigación Contenido 1.- Método Científico 2.- Metodologia de la Investigacion

Más detalles

Metodología de la Investigación Educativa

Metodología de la Investigación Educativa Metodología de la Investigación Educativa 1 Sesión No. 3 Nombre: Enfoques metodológicos de investigación. Primera parte. Contextualización Actualmente tenemos tres enfoques metodológicos en la investigación,

Más detalles

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO. La presente investigación está basada epistemológicamente en el

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO. La presente investigación está basada epistemológicamente en el CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO La presente investigación está basada epistemológicamente en el paradigma positivista, con un enfoque cuantitativo, ya que está orientado a la comprobación y la verificación,

Más detalles

Curso PROFESORA: Mª Teresa Sanz de Acedo Baquedano

Curso PROFESORA: Mª Teresa Sanz de Acedo Baquedano Curso 2015-16 PROFESORA: Mª Teresa Sanz de Acedo Baquedano TEMA 3. El estudio del desarrollo: métodos, técnicas y diseños de investigación Esquema-resumen Objetivos TEMA 3: EL ESTUDIO DEL DESARROLLO: MÉTODOS,

Más detalles

NIVELES TEÓRICO Y PRÁCTICO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.

NIVELES TEÓRICO Y PRÁCTICO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. NIVELES TEÓRICO Y PRÁCTICO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. Lara Medina Metodología de la Investigación CONOCIEMIENTO COMÚN CONOCIEMINTO CIENTÍFICO CONOCIMIENTO COMÚN - SIMPLE - ADQUIRIDO

Más detalles

Tipos de investigación científica

Tipos de investigación científica Tipos de investigación científica El investigador define el tipo o nivel de investigación a realizar DEFNR EL TPO DE NVESTGACÓN A REALZAR Esta definición depende de: Estado actual del tema de investigación

Más detalles

RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN

RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN CONCEPTOS DE ESTADÍSTICA Y SU CLASIFICACIÓN ESTADÍSTICA. Es la ciencia que estudia los medios para derivar información válida a partir de un conjunto de datos. Es decir,

Más detalles

Bloque I. Técnicas de Investigación Cualitativa y Mixta

Bloque I. Técnicas de Investigación Cualitativa y Mixta Bloque I. Técnicas de Investigación Cualitativa y Mixta Sesión 3. Diseños de investigación cualitativos, cuantitativos y mixtos Alejandra Martínez Monés Curso 2012-2013 Planes y procedimientos de investigación

Más detalles

NORMATIVO DE PRESENTACION DE LA TESIS DE GRADO ANTEPROYECTO PROYECTO

NORMATIVO DE PRESENTACION DE LA TESIS DE GRADO ANTEPROYECTO PROYECTO 1 NORMATIVO DE PRESENTACION DE LA TESIS DE GRADO ANTEPROYECTO PROYECTO PAGINAS INICIALES PORTADA INDICE (se presenta la estructura del anteproyecto proyecto, debe incluir cada una de los capítulos y sus

Más detalles

UNIVERSIDA AUTONÓMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA

UNIVERSIDA AUTONÓMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA UNIVERSIDA AUTONÓMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN UNIDAD DE COMPETENCIA II Y III: INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS Y

Más detalles

= 38. Metodología Muestra. Los criterios fueron sexo y cantidad, tomamos como muestra un hombre y una mujer por cada área de trabajo.

= 38. Metodología Muestra. Los criterios fueron sexo y cantidad, tomamos como muestra un hombre y una mujer por cada área de trabajo. Metodología Muestra Para la implementación del cuestionario es necesario contar con un número representativo de la población total del Centro SCT Sonora, sin embargo debido a ciertas limitantes no es posible

Más detalles

LECTURA 01: LA ESTADÍSTICA. TÉRMINOS DE ESTADÍSTICA. RECOLECCIÓN DE DATOS TEMA 1: LA ESTADISTICA: DEFINICION Y CLASIFICACION

LECTURA 01: LA ESTADÍSTICA. TÉRMINOS DE ESTADÍSTICA. RECOLECCIÓN DE DATOS TEMA 1: LA ESTADISTICA: DEFINICION Y CLASIFICACION LECTURA 01: LA ESTADÍSTICA. TÉRMINOS DE ESTADÍSTICA. RECOLECCIÓN DE DATOS TEMA 1: LA ESTADISTICA: DEFINICION Y CLASIFICACION 1. DEFINICION La estadística es una ciencia que proporciona un conjunto métodos

Más detalles