CAPITULO II DISEÑO GENERAL DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN. Cuando se desea plasmar sobre el papel una realidad que se

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPITULO II DISEÑO GENERAL DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN. Cuando se desea plasmar sobre el papel una realidad que se"

Transcripción

1 CAPITULO II DISEÑO GENERAL DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN Cuando se desea plasmar sobre el papel una realidad que se investigó bajo un enfoque cualitativo, debe realizarse con objetividad, debido a la gran diversidad de información recolectada, vivencias, esperanzas, sensaciones, emociones, equivocaciones, avances y retrocesos surgido durante el proceso. La descripción del diseño general o camino que se recorre durante esta investigación adoptó una perspectiva cualitativa y tiene como finalidad orientar a futuros investigadores que decidan aventurarse en este campo de la investigación; su experiencia está marcada por la particularidad de la realidad estudiada Criterios orientados del proceso de investigación Dentro del ámbito de la investigación cualitativa se adopta por una variedad de investigación acción que se identifica como la investigación acción-participativa (IAP). Según Pérez (1998), la misma se considera como un proceso donde una determinada comunidad (en este caso, educativa) reflexiona sobre sus problemas, con el fin de profundizar en las causas de 17

2 18 los mismos y tratar de solucionarlos intentando implicar a todos los miembros que la integran y además generar explicaciones sobre ese proceso. Según Kemmis y Mctagart (1998) la modalidad de investigación acción-participativa consiste en una forma de indagación, autorreflexiva, emprendida por participantes en situaciones específicas, con el objeto de mejorar la racionalidad y justificar de sus prácticas sociales o educativas, así como una comprensión de las mismas y de las situaciones en las cuales tiene lugar; en este caso, en la C.B. León de Febres Cordero y se lleva a cabo por los involucrados en el hecho educativo que se desea modificar, por tal motivo, el investigador actúa com o facilitador del proceso. La investigación acción-participativa tiene como objetivo prioritario conocer y analizar una realidad, así como sus elementos constitutivos: los procesos y los problemas, la percepción que las personas tiene de ellos y las experiencias vivenciales dentro de una situación social concreta, con el fin de emprender acciones tendentes a modificar esa misma realidad. Se considera la investigación enmarcada en un enfoque cualitativo etnográfico, ya que representa una herramienta gerencial, la cual está apoyada en la evaluación y constituye un macro sistema que va a permitir llevar el proceso en forma integral y en concordancia con las diversas instancias y tareas específicas que necesitan de información precisa y confiable relacionada a la práctica para orientar la ejecución de los proyectos pedagógicos comunitarios.

3 19 Esta información lograda oportunamente sirve como guía para atacarlas situaciones no deseables con la finalidad de cambiarlas, por lo que se tiene la escuela que tenemos y la escuela que queremos. Cuando no existe una conformidad con los procedimientos y resultados obtenidos se produce un nuevo conocimiento y nuevas formas de actuar, dando origen a un cambio. Para investigar la realidad educativa de la C.B. León de Fébres Cordero, se consideran los elementos sugeridos por Martínez (2000) para ello se aborda un camino epistemológico (inducción-deducción) en donde se define lo que se entiende por conocimiento y un camino ontológico (realidad compleja y dinámica), que determina el concepto general de la realidad que se investiga. De acuerdo a lo anterior, primero se parte del contexto socio-cultural representado por la Parroquia Escolar Nº 3, donde esta ubicada la escuela y la influencia ejercida por su gestión en el comportamiento de los actores involucrados en el hecho educativo. Esta investigación parte de una concepción humanística de la educación y del enfoque socio-crítico, se reconoce la complejidad, diversidad y multiplicidad del fenómeno educativo, focalizando el estudio en aspectos prácticos, situaciones con actores estratégicos y comunicación de los participantes en su contexto. Predomina en ella la orientación cualitativa, su objetivo es la comprensión de la realidad estudiada, centrando la indagación en los hechos;

4 20 el papel del investigador fue interpretar los sucesos y acontecimientos desde el inicio de la investigación, se utilizaron datos cualitativos que arrojaron información relevante para la descripción, análisis e interpretación del objeto de estudio, además de los aspectos cuantitativos, los cuales complementaron el conocimiento generado. La investigación se desarrolla dentro de un contexto determinado, cuya finalidad es producir cambios en los eventos o realidades que se investiga, por ello se vincula con situaciones sociales concretas y con el proceso educativo. De tal manera, en los métodos utilizados en este tipo de investigación, (investigación acción-participativa) las personas forman parte del evento, ellas mismas analizar e investigan la realidad con la finalidad de lograr transformarla, con la ayuda de sus conocimientos y el aporte del investigador facilitador. En este caso, la comunidad educativa se agrupa en un proyecto de investigación-acción para lograr un mayor conocimiento de la realidad que afecta la institución, conocer sus causas y aplicar correctivos. Etapa inicial: se realizó visitas a la escuela seleccionada para realizar el estudio; se presentó el proyecto de investigación ante la dirección del plantel y se negocia su participación en dicho proyecto: acceso y estancia en la escuela, además se percibe y registra las características de la escuela, ya que cuando se busca trabajar con una institución y comenzar procesos de cambio es indispensable conocer su cultura e historia.

5 21 Por otra parte, esta fase permite promover las implicaciones de los grupos de interés involucrados, conocer sus expectativas, necesidades y dejar clara la dinámica de trabajo a seguir. Luego, se hizo uso del marco interpretativo desarrollando la función del conjunto de variables en su contexto natural y dentro de un sistema funcional, presentado por diferentes autores. Se trata la teoría con la finalidad de definir conceptualmente los eventos y las bases teóricas que fundamentó la investigación para elaborar una síntesis estructural teórica de investigación e intervenciones previas, las cuales sirvieron de referencia. Por su parte, el trabajo de campo de la investigación etnográfica requiere el uso de técnicas de campo: la entrevista y la observación en su modalidad participante, también se pueden usar registros libres como informes de trabajo, reuniones, actas, registros de eventos, conversaciones informales. Con la finalidad de facilitar la obtención de la información de manera espontánea, dentro de la verdadera realidad del fenómeno estudiado y en su entorno natural, garantizando la veracidad de los datos y autenticidad de la fuente analizada. Aunque la investigación etnográfica utiliza muchos tipos de información, la más necesitada es aquella más relacionada y la que más facilite a descubrir las estructuras significantes que dan razón de la conducta de los sujetos en estudio, éstas son: - El contenido y la forma de la interacción verbal de los sujetos.

6 22 - El contenido y la forma de la interacción verbal con el investigador en diferentes situaciones y tiempos. - La conducta no verbal, gestos, posturas, química y otros. - Los patrones de acción y no acción: valores, costumbres y rutinas que generan su comportamiento o pasividad. - Los registros, archivos, documentos, artefactos y todo tipo de rastros y huellas. Además, se desarrolla la selección de participantes e informantes claves y su actuación: supervisores, personal directivo, docente, administrativo, obrero, alumnos, padres, representantes, comunidad, empresas y otros. También se procedió a desarrollar las categorías que guiaron el análisis y su interpretación. En el marco operativo se llevará los registros de eventos, los cuales se desarrollaron en 4 fases: primera (diagnóstico), segunda (planear) y programar), tercera (realizar y evaluar) y cuarta (mejorar) con su correspondiente metas, utilizando el modelo Mevica para sistematizar la información y crear la base de los proyectos pedagógicos comunitarios, dando como resultado un proyecto a nivel local, destinado a optimizar la gestión institucional válido para la red de organizaciones educativas de la región. Para dar inicio a la parte operativa y práctica (intervención) la cual implica una inserción del observador en un marco referencial o entorno que le da sentido a la acción; siendo ésta la función del modelo constituido por el patrón de comparación.

7 23 Surge como iniciativa para comenzar el proceso, intervenir la C.B. León de Febres Cordero, donde se lleva a cabo el Proyecto Pedagógico Comunitario Leonfebrista, con la finalidad de intercambiar experiencias significativas. Con el fin de verificar logros y desaciertos se presentan los resultados para ser examinados y obtener así, nueva información que genere el círculo dialéctico. Se procede a mostrar los resultados obtenidos se discutieron y analizaron para mantener las estrategias exitosas, superar debilidades presentadas en el proceso y replantear el proyecto en caso de que sea necesario, de lo contrario, proponer un nuevo plan institucional. De acuerdo, a los resultados arrojados en la investigación, se realiza un análisis detallado de cada logro y de cada uno de los desaciertos, se logra la sistematización de la información con la implementación del modelo MEVICA y de esta manera optimizar el Proyecto Pedagógico Comunitario.

LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EL ENFOQUE CUALITATIVO DE INVESTIGACIÓN La investigación cualitativa es usada principalmente en las ciencias sociales y se basa en cortes metodológicos de acuerdo con principios

Más detalles

Concurso de Investigación Estudiantil

Concurso de Investigación Estudiantil Concurso de Investigación Estudiantil Métodos de investigación: El método de estudio de caso Dra. María Isabel de la Garza Ramos Metodología de Investigación Cuantitativa Se busca encontrar la relación

Más detalles

UNIVERSIDA AUTONÓMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA

UNIVERSIDA AUTONÓMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA UNIVERSIDA AUTONÓMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN UNIDAD DE COMPETENCIA II Y III: INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS Y

Más detalles

Técnicas e instrumentos para la recolección de información en la investigación acción participativa

Técnicas e instrumentos para la recolección de información en la investigación acción participativa Técnicas e instrumentos para la recolección de información en la investigación acción participativa 1. Técnicas e Instrumentos para la recolección de información en la Investigación Acción Participativa

Más detalles

EL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

EL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA - Criterios de inclusión - Plan de recolección de datos - Métodos, técnicas e instrumentos Sandra E. Herrera Ruiz Curso Taller Herramientas para la elaboración

Más detalles

Comprender el proceso de selección de la muestra. Conocer los conceptos de unidad de análisis.

Comprender el proceso de selección de la muestra. Conocer los conceptos de unidad de análisis. Muestreo Cualitativos Objetivos Al terminar este capítulo, el alumno será capaz de: Comprender el proceso de selección de la muestra. Conocer los conceptos de unidad de análisis. Entender diferentes tipos

Más detalles

CAPITULO IV. Metodología. En este capítulo, se abordará el tipo de análisis que se aplico en la

CAPITULO IV. Metodología. En este capítulo, se abordará el tipo de análisis que se aplico en la 51 CAPITULO IV Metodología En este capítulo, se abordará el tipo de análisis que se aplico en la investigación, así como la definición del mismo y del procedimiento que se utilizó para llegar a resultados

Más detalles

En relación a los paradigmas de información, se debe comenzar a definir el. técnicas que comparten los miembros de una comunidad científica.

En relación a los paradigmas de información, se debe comenzar a definir el. técnicas que comparten los miembros de una comunidad científica. LOS PARADIGMAS DE LA INVESTIGACION Y LOS PLANOS DEL CONOCIMIENTO Integrantes: Godoy, Ana Lilian C.I. 11.616.496 Facilitador: Lic. Manuel Mújica Cátedra: Proyecto II Septiembre, 2007 En relación a los paradigmas

Más detalles

LOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN, ESCRITO POR MARI PAZ GARCÍA SANZ Y MANUEL GARCÍA MESEGUER

LOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN, ESCRITO POR MARI PAZ GARCÍA SANZ Y MANUEL GARCÍA MESEGUER FUENTE: Resumido por Sergio Antoranz López LOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN, ESCRITO POR MARI PAZ GARCÍA SANZ Y MANUEL GARCÍA MESEGUER A lo largo de este capítulo se estudian los diferentes métodos de investigación

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA GUÍA PARA PRESENTAR EL PROYECTO DE INTERVENCIÓN

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA GUÍA PARA PRESENTAR EL PROYECTO DE INTERVENCIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA GUÍA PARA PRESENTAR EL PROYECTO DE INTERVENCIÓN INTRODUCCIÓN Un proyecto es un proceso que describe la idea dinámica de una acción organizada

Más detalles

Tema 4. LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO. El conocimiento pedagógico: Ciencia o arte?

Tema 4. LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO. El conocimiento pedagógico: Ciencia o arte? Tema 4. LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO El conocimiento pedagógico: Ciencia o arte? OBJETIVOS DEL TEMA En el desarrollo del tema nos centraremos en tratar tres cuestiones: 1. Definir la naturaleza

Más detalles

Ampliación de las funciones docentes:

Ampliación de las funciones docentes: Ampliación de las funciones docentes: resignificación del currículum y atención a la diversidad gestión institucional interacción con el mundo del trabajo diseño e implementación de situaciones de enseñanza-aprendizaje

Más detalles

Taller Cómo analizamos nuestros datos? Cómo está nuestra cultura de uso de datos?

Taller Cómo analizamos nuestros datos? Cómo está nuestra cultura de uso de datos? Taller Cómo analizamos nuestros datos? Cómo está nuestra cultura de uso de datos? 2017 Objetivos Entregar criterios y orientaciones que permitan un mejor uso y análisis de datos al interior de la escuela.

Más detalles

Unidades didácticas. 1.-UNIDAD Nº 1 : La investigación educativa en la

Unidades didácticas. 1.-UNIDAD Nº 1 : La investigación educativa en la PRESENTACIÓN Investigar en educación como en cualquier otra disciplina, es necesario para optimizar cambios, para revisar el conocimiento educativo constituido por la evidencia, la experimentación y la

Más detalles

2. Los momentos de un trayecto de formación vivencial

2. Los momentos de un trayecto de formación vivencial Trayecto formativo vivencial sobre gestión flexible - participativa y formas de integración comunidades urbanas y rurales en CECOSESOLA, organismo de integración de cooperativas del Estado Lara en Venezuela

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ NÚCLEO IEC-GOBERNACIÓN DE LARA BARQUISIMETO EDO.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ NÚCLEO IEC-GOBERNACIÓN DE LARA BARQUISIMETO EDO. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ NÚCLEO IEC-GOBERNACIÓN DE LARA BARQUISIMETO EDO. LARA LOS PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN Y LOS PLANOS DEL CONOCIMIENTO

Más detalles

CUANTITATIVA Y CUALITATIVA

CUANTITATIVA Y CUALITATIVA CUANTITATIVA Y CUALITATIVA Mg. Christian Ovalle E-mail: vbnetperu@gmail.com www.consultoriaovalle.com Índice Investigación Cuantitativa y Cualitativa Etapas requeridas para implementar una investigación

Más detalles

Anexo V. Características de un buen proceso de elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo

Anexo V. Características de un buen proceso de elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Anexo V Características de un buen proceso de elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo 1 Orientaciones para la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Junio, 2008 1. Criterios para la organización

Más detalles

Tipos de investigación

Tipos de investigación Taller de Investigación I Instituto Tecnológico de Tijuana Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica 30 de Agosto de 2016 Taller de Investigación I (ITT) Tipos de investigación 30 de Agosto de

Más detalles

Sociocomunitario Productivo

Sociocomunitario Productivo UF: 8 Producción de Conocimientos en el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo Facilitador: Lic. Benjamín Mamani Condori Tema 3 Metodologías de Producción de Conocimientos del Proceso Educativo Sistematización

Más detalles

Semana 12. Metodología de la investigación

Semana 12. Metodología de la investigación Semana 12. Metodología de la investigación Introducción Este texto definirá lo que es un diseño de investigación, cómo está compuesto, así como la descripción de cada tipo de diseño. Clasifica a los tipos

Más detalles

CAPITULO III. Metodología

CAPITULO III. Metodología CAPITULO III Metodología 3.1. Introducción El enfoque cualitativo se define como un conjunto de prácticas interpretativas que hacen al mundo visible, lo transforman y convierten en una serie de representaciones

Más detalles

Eugenia Pereyra G. Julio2009

Eugenia Pereyra G. Julio2009 UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS COMISIÓN Y UNIDAD DE SERVICIO COMUNITARIO Sistematización de la práctica: Aprendiendo de la acción Eugenia Pereyra G. eugenia.pereyra@ciens.ucv.ve

Más detalles

HDC CUALIDAD DE LIDERAZGO HABILIDADES DIRECTIVAS CONVERSACIONALES PROGRAMA ABIERTO. 3 días. 3 días. 3 días. Duración 5 meses. Taller 3.

HDC CUALIDAD DE LIDERAZGO HABILIDADES DIRECTIVAS CONVERSACIONALES PROGRAMA ABIERTO. 3 días. 3 días. 3 días. Duración 5 meses. Taller 3. HDC PROGRAMA ABIERTO Duración 5 meses Taller 1 Taller 2 Taller 3 3 días 3 días 3 días MES 01 MES 03 MES 05 METODOLOGÍA AUDIENCIA El programa está diseñado con diferentes espacios de aprendizaje, que colocan

Más detalles

MODALIDADES O TIPOS DE INVESTIGACION EN EDUCACIÓN. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

MODALIDADES O TIPOS DE INVESTIGACION EN EDUCACIÓN. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth MODALIDADES O TIPOS DE INVESTIGACION EN EDUCACIÓN L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth Evaluativas Confirmatorias Interactivas Proyectivas Exploratorias Predictivas Descriptivas Comparativas Analíticas

Más detalles

MARITZA GARCIA. Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD)

MARITZA GARCIA. Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) PROPUESTA CREACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL SISTEMA NACIONAL DE PROSPECCIÓN EDUCACIÓN-EMPLEO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA: Temas centrales de contenido del mecanismo para su institucionalización MARITZA GARCIA

Más detalles

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. Lic. Juan José Asperó Zanella 2012

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. Lic. Juan José Asperó Zanella 2012 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Lic. Juan José Asperó Zanella 2012 La Planeación Estratégica (PE) en la EA (Pérez, 2004) La Planeación Estratégica se centra en lo participativo Involucra sujetos educativos en los

Más detalles

Módulo: Qué es investigación?

Módulo: Qué es investigación? Módulo: Qué es investigación? Facilitador: Johnny Cartín Quesada Coordinadora: Wendy Obando Leiva 1 MOMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN 2 TIPOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA DESCRIPTIVA: Etapa preparatoria del

Más detalles

Mag. Olga Bardales Mendoza Jefa de Oficina de investigación Facultad de Educación

Mag. Olga Bardales Mendoza Jefa de Oficina de investigación Facultad de Educación Mag. Olga Bardales Mendoza Jefa de Oficina de investigación Facultad de Educación Setiembre, 2015 La Investigación en Educación Generar conocimiento, aplicar conocimientos, realizar cambios desde los involucrados

Más detalles

Instituto Superior de Profesorado N 8 Anexo Santo Tomé

Instituto Superior de Profesorado N 8 Anexo Santo Tomé Instituto Superior de Profesorado N 8 Anexo Santo Tomé 2015 Diseño Jurisdiccional de la Tecnicatura Superior en Administración Pública Nivel: Superior Modalidad: Tecnicatura Superior Social y Humanística

Más detalles

Un proceso permanente y acumulativo de creación de conocimientos a partir de las experiencias de intervención en una realidad social.

Un proceso permanente y acumulativo de creación de conocimientos a partir de las experiencias de intervención en una realidad social. QUÉ ES SISTEMATIZAR? Registrar, de manera ordenada, una experiencia que deseamos compartir con los demás, combinando el quehacer con su sustento teórico, y con énfasis en la identificación de los aprendizajes

Más detalles

Guía para la inscripción y organización de Encuentros comunitarios o de reflexión acerca de la Acción Social

Guía para la inscripción y organización de Encuentros comunitarios o de reflexión acerca de la Acción Social Guía para la inscripción y organización de Encuentros comunitarios o de reflexión acerca de la Acción Social EN EL MARCO DEL FORO DE ACCIÓN SOCIAL LA INTER-ACCIÓN UNIVERSIDAD-SOCIEDAD: PROPUESTAS Y DESAFÍOS

Más detalles

Consejo Nacional de Trabajo Social Y Consejo Nacional para la Educación en Trabajo Social CONETS 2017

Consejo Nacional de Trabajo Social Y Consejo Nacional para la Educación en Trabajo Social CONETS 2017 CONSEJO NACIONAL PARA LA EDUCACIÓN EN TRABAJO SOCIAL Consejo Nacional de Trabajo Social Y Consejo Nacional para la Educación en Trabajo Social CONETS 2017 La fundamentación epistemológica y teórica de

Más detalles

FORMATOS CURRICULARES: ALTERNATIVAS PARA PENSAR PROPUESTAS DE ENSEÑANZA

FORMATOS CURRICULARES: ALTERNATIVAS PARA PENSAR PROPUESTAS DE ENSEÑANZA FORMATOS CURRICULARES: ALTERNATIVAS PARA PENSAR PROPUESTAS DE ENSEÑANZA Fuente: Diseño curricular de la Educación Secundaria. Encuadre general: Tomo I: 2011-2015. Anexo I (pág. 28-42): Opciones de formatos

Más detalles

Tema 4. LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO. El conocimiento pedagógico: Ciencia o arte?

Tema 4. LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO. El conocimiento pedagógico: Ciencia o arte? Tema 4. LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO El conocimiento pedagógico: Ciencia o arte? OBJETIVOS DEL TEMA En el desarrollo del tema nos centraremos en tratar tres cuestiones: 1. Definir la naturaleza

Más detalles

Método de recolección de datos: La observación

Método de recolección de datos: La observación Método de recolección de datos: La observación www.equity-la.eu 15 de febrero de 2017 Presentado por: Andrés Daniel Gallego Que es la observación La descripción sistemática de eventos, comportamientos

Más detalles

Profesor: LA INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN. MSc. Franz Troche Araujo PhD.(c) Doctor Honoris Causa en Educación. Semana 1

Profesor: LA INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN. MSc. Franz Troche Araujo PhD.(c) Doctor Honoris Causa en Educación. Semana 1 Semana 1 LA INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN Profesor: MSc. Franz Troche Araujo PhD.(c) Doctor Honoris Causa en Educación...la investigación educativa como base de la pertinencia de los productos de la ciencia

Más detalles

Cómo monitorear y evaluar la incidencia en políticas públicas?

Cómo monitorear y evaluar la incidencia en políticas públicas? Cómo monitorear y evaluar la incidencia en políticas públicas? Guía Nº2 Primer paso: dónde estamos y hacia dónde queremos ir La presente guía es parte de una serie, a través de la cual se abordan los diversos

Más detalles

BACHILLER EN ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN

BACHILLER EN ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN BACHILLER EN ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN Presentación La orientación en Economía y Administración se propone ofrecer a los estudiantes una formación que les permita acceder a marcos interpretativos para

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MURCIA

UNIVERSIDAD DE MURCIA UNIVERSIDAD DE MURCIA FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL MÁSTER UNIVERSITARIO EN MEDIACIÓN PRESENTACIÓN ASIGNATURAS ASIGNATURAS PRIMER CUATRIMESTRE El primer cuatrimestre es común a todos los alumnos y alumnas

Más detalles

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS LIC. JAVIER CÉSPEDES MATA, M.E.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS LIC. JAVIER CÉSPEDES MATA, M.E. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS LIC. JAVIER CÉSPEDES MATA, M.E. Que es la recolección de datos? Es el uso de técnicas e instrumentos para recopilar información acerca de un determinado

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN COMISIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO (CPyD)

MANUAL DE ORGANIZACIÓN COMISIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO (CPyD) COMISIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO (CPyD) 2 CONTENIDO Pág. ACTA DE CREACIÓN 4 I.- OBJETIVO Y ALCANCE 5 I.1. Objetivo 5 I.2. Alcance 5 II.- BASE LEGAL 5 III.- ESTRUCTURA 6 IV.- ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL

Más detalles

HDC CUALIDAD DE LIDERAZGO HABILIDADES DIRECTIVAS CONVERSACIONALES PROGRAMA ABIERTO DURACIÓN: 4 MESES TALLER 1 TALLER 2 TALLER 1

HDC CUALIDAD DE LIDERAZGO HABILIDADES DIRECTIVAS CONVERSACIONALES PROGRAMA ABIERTO DURACIÓN: 4 MESES TALLER 1 TALLER 2 TALLER 1 HDC CUALIDAD DE LIDERAZGO El programa se propone instalar en directivos, gerentes y líderes un nuevo modelo de gestión, que toma como eje las conversaciones como generadoras de resultados, dentro de un

Más detalles

Carrera: DCD-1025 SATCA

Carrera: DCD-1025 SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Taller de Desarrollo Comunitario Ingeniería en Desarrollo Comunitario DCD-1025 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

El estudio de caso como método de enseñanza de los modelos intervención para estudiantes de trabajo social

El estudio de caso como método de enseñanza de los modelos intervención para estudiantes de trabajo social El estudio de caso como método de enseñanza de los modelos intervención para estudiantes de trabajo social 1. Objetivos y propósitos La complejidad de la visión de la persona propia del trabajo social

Más detalles

COMPONENTE DE ADMINISTRACION Y ORGANIZACIONES ECAES

COMPONENTE DE ADMINISTRACION Y ORGANIZACIONES ECAES De manera coherente con percepciones contemporáneas de la administración, concebimos la empresa como una organización social viva y compleja, cuyo estudio puede abordarse desde una perspectiva sistémica.

Más detalles

Tema 8: OBSERVACIÓN PARTICIPANTE. Técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa Grado en Criminología Curso 2014/15 Guadalupe Ortiz

Tema 8: OBSERVACIÓN PARTICIPANTE. Técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa Grado en Criminología Curso 2014/15 Guadalupe Ortiz Tema 8: OBSERVACIÓN PARTICIPANTE Técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa Grado en Criminología Curso 2014/15 Guadalupe Ortiz Observación y Observación Participante En términos generales, observación

Más detalles

Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica

Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica La inclusión en el Sistema Básico de Mejora Dirección General de Educación Indígena Diciembre 2013, León, Guanajuato La inclusión en la

Más detalles

PROYECTO DOCENTE. Institución: Instituto de Estudios Superiores Clara J. Armstrong

PROYECTO DOCENTE. Institución: Instituto de Estudios Superiores Clara J. Armstrong PROYECTO DOCENTE Institución: Instituto de Estudios Superiores Carrera: Profesorado de Educación Secundaria en Física Nombre de la unidad curricular: Institución Educativa Campo de Formación: Régimen:

Más detalles

Universitario Francisco de Asís

Universitario Francisco de Asís Universitario Francisco de Asís Asignatura: Introducción a la Metodología de la Investigación Docente: Lic. Angélica Cabanas Lic. en Psicología 2º año PARAGIDMAS DE INVESTIGACIÓN DEFINICIÓN: Para Vasilachis,

Más detalles

Metodología Cualitativa

Metodología Cualitativa Metodología Cualitativa Compilación y comentarios de Marta Rizo Antología Universidad Autónoma de la Ciudad de México Universidad Autónoma de la Ciudad de México Licenciatura en Comunicación y Cultura

Más detalles

CURSO-TALLER: INVESTIGACIÓN CUALITATIVA I SESIÓN 3

CURSO-TALLER: INVESTIGACIÓN CUALITATIVA I SESIÓN 3 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN SECRETARÍA DE PLANEACIÓN ACADÉMICA CENTRO DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE PROFESORES PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE CURSO-TALLER:

Más detalles

Comité de Investigaciones Técnico Científicas (CITEC) de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS)

Comité de Investigaciones Técnico Científicas (CITEC) de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) Comité de Investigaciones Técnico Científicas (CITEC) de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) GUIA METODOLOGICA DE INVESTIGACION Enero de 2010 Guía

Más detalles

ANEXO. Formulario de registro del Plan de Mejoramiento Educativo

ANEXO. Formulario de registro del Plan de Mejoramiento Educativo ANEXO Formulario de registro del Plan de Mejoramiento Educativo PRIMERA FASE Análisis estratégico, Autoevaluación Institucional y formulación de Objetivos y Metas estratégicas La fase estratégica del PME,

Más detalles

Directores Estratégicos

Directores Estratégicos Red Escuelas de Aprendizaje Directores Estratégicos Acción Innovadora La Red Escuelas de Aprendizaje es una iniciativa de la Dirección Provincial de Evaluación y Planeamiento, formada por escuelas de la

Más detalles

CAPÍTULO V ASPECTOS METODOLÓGICOS. El proceso metodológico que se utiliza para la optimización del

CAPÍTULO V ASPECTOS METODOLÓGICOS. El proceso metodológico que se utiliza para la optimización del CAPÍTULO V ASPECTOS METODOLÓGICOS El proceso metodológico que se utiliza para la optimización del Proyecto Pedagógico Comunitario toma un conjunto de métodos, técnicas y procedimientos que hacen posible

Más detalles

Metodologías para el Fortalecimiento de las Relaciones Empresa Comunidad Relatora: Xochitl Poblete

Metodologías para el Fortalecimiento de las Relaciones Empresa Comunidad Relatora: Xochitl Poblete Curso-Taller presencial Metodologías para el Fortalecimiento de las Relaciones Empresa Comunidad Relatora: Xochitl Poblete 56-2 3730170 www.cides.cl cides@cides.cl Síntesis del Programa Las organizaciones

Más detalles

Sistematización con enfoque de género Taller Sistematización de la experiencia de género de ICAA Lima, 3 y 4 de noviembre de 2015

Sistematización con enfoque de género Taller Sistematización de la experiencia de género de ICAA Lima, 3 y 4 de noviembre de 2015 Sistematización con enfoque de género Taller Sistematización de la experiencia de género de ICAA Lima, 3 y 4 de noviembre de 2015 1 Qué es sistematización de experiencias? Las sistematización es aquella

Más detalles

Los talleres, estrategia formativa en E. Superior. Aspectos que pueden considerarse: síntesis de la discusión realizada

Los talleres, estrategia formativa en E. Superior. Aspectos que pueden considerarse: síntesis de la discusión realizada Los talleres, estrategia formativa en E. Superior. Aspectos que pueden considerarse: síntesis de la discusión realizada Encuentro RED-U sobre : Talleres para la Formación e Innovación docente universitaria

Más detalles

TRANSFORMACIÓN. lo que somos en lo que queremos ser

TRANSFORMACIÓN. lo que somos en lo que queremos ser TRANSFORMACIÓN La acción transforma La acción transforma lo que somos en lo que queremos ser Si tuviese que resumir en un solo principio lo sustantivo y significativo de una metodología de intervención

Más detalles

Uso de los resultados educativos para la gestión escolar

Uso de los resultados educativos para la gestión escolar Taller Uso de los resultados educativos para la gestión escolar Sostenedor y Equipos Directivos Transformar los datos en información útil La Agencia de Calidad de la Educación promueve que los establecimientos

Más detalles

Bases Conceptuales de la Investigación Cualitativa

Bases Conceptuales de la Investigación Cualitativa Bases Conceptuales de la Investigación Cualitativa Concepto de investigación cualitativa Características de la investigación cualitativa Objetivos de la investigación cualitativa El proceso de investigación

Más detalles

u n i d a d 1 u n i d a d El método científico MACMILLAN Profesional

u n i d a d 1 u n i d a d El método científico MACMILLAN Profesional u n i d a d 1 El método científico El método científico 1 >> Concepto de método científico 2 >> Observación científica 3 >> Formulación de la hipótesis 4 >> Comprobación de la hipótesis 5 >> Análisis de

Más detalles

Aproximación etnográfica en la investigación educativa. Francesca Uccelli

Aproximación etnográfica en la investigación educativa. Francesca Uccelli Aproximación etnográfica en la investigación educativa Francesca Uccelli Contenido del taller 1. Presentación 2. Introducción a la etnografía 3. La mirada etnográfica en educación 4. Observación participante

Más detalles

MANUAL DE AUDITORIA INTERNA COMFACASANARE. Caja de Compensación Familiar de Casanare NIT

MANUAL DE AUDITORIA INTERNA COMFACASANARE. Caja de Compensación Familiar de Casanare NIT MANUAL DE AUDITORÍA Versión: 4.0 Página: 1 de 7 MANUAL DE AUDITORIA INTERNA COMFACASANARE Caja de Compensación Familiar de Casanare NIT. 844.003.392-8 Elaboró Revisó Aprobó Nombre: MIREYA FERNANDEZ GIRON

Más detalles

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 4. Articulación: investigación acción sistematización, como estrategias de formación del gestor educativo.

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 4. Articulación: investigación acción sistematización, como estrategias de formación del gestor educativo. DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 4. Articulación: investigación acción sistematización, como estrategias de formación del gestor educativo. ORIENTACIONES Implemente las herramientas disponibles en la plataforma

Más detalles

UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA SAC

UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA SAC Universidad Privada San Juan Bautista SAC Nº Página 1 de 8 UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA SAC PROGRAMA DE BOLSA DE TRABAJO Preparando el Camino Universidad Privada San Juan Bautista SAC Nº Página

Más detalles

CONFIABILIDAD Y RIGUROSIDAD EN LAS CIENCIAS SOCIALES? el aporte cualitativo a la investigación científica

CONFIABILIDAD Y RIGUROSIDAD EN LAS CIENCIAS SOCIALES? el aporte cualitativo a la investigación científica CONFIABILIDAD Y RIGUROSIDAD EN LAS CIENCIAS SOCIALES? el aporte cualitativo a la investigación científica Dra. Sandra E. Herrera Ruiz Coordinadora Programa Universitario de Investigación de Asentamientos

Más detalles

INSTITUTO SALVADOREÑO DEL SEGURO SOCIAL SUBDIRECCIÓN DE SALUD. Diciembre 2013

INSTITUTO SALVADOREÑO DEL SEGURO SOCIAL SUBDIRECCIÓN DE SALUD. Diciembre 2013 INSTITUTO SALVADOREÑO DEL SEGURO SOCIAL SUBDIRECCIÓN DE SALUD Diciembre 2013 LA PIEDRA ANGULAR DEL SNS LOS ANTECEDENTES DE EBS EN ISSS INCOMPETENCIA DESMOTIVACION APS PARA QUE Y POR QUE? INSTITUTO SALVADOREÑO

Más detalles

PROCESO DE VERIFICACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO 2014

PROCESO DE VERIFICACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO 2014 PROCESO DE VERIFICACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO 2014 Orientaciones para los establecimientos educacionales y sostenedores 1 I. ANTECEDENTES Los cambios que se impulsan con

Más detalles

Asignatura: Desarrollo Regional Nodo IV Aprobado por Resol. C.D. 258/14 Carga Horaria Total: 56 horas

Asignatura: Desarrollo Regional Nodo IV Aprobado por Resol. C.D. 258/14 Carga Horaria Total: 56 horas PLANIFICACION DE ASIGNATURA AÑO ACADÉMICO 2014 Asignatura: Desarrollo Regional Nodo IV Aprobado por Resol. C.D. 258/14 Carga Horaria Total: 56 horas a) Objetivos del aprendizaje Diseñar una estrategia

Más detalles

DISEÑO ETNOGRAFICO. PRESENTADO POR: Viviana María Molano Valentina Villa Álvarez

DISEÑO ETNOGRAFICO. PRESENTADO POR: Viviana María Molano Valentina Villa Álvarez DISEÑO ETNOGRAFICO PRESENTADO POR: Viviana María Molano Valentina Villa Álvarez INTRODUCCION Los estudios etnográficos pretenden describir y analizar: Ideas Creencias Significados Conocimientos Practicas

Más detalles

COMPETENCIA Procesar los datos recolectados de acuerdo con requerimientos del proyecto de investigación.

COMPETENCIA Procesar los datos recolectados de acuerdo con requerimientos del proyecto de investigación. Procesar los datos recolectados de acuerdo con requerimientos del proyecto de investigación. Presentar informes a partir del desarrollo de lógica matemática y los métodos de inferencia estadística según

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES CENTRO DE CAPACITACION

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES CENTRO DE CAPACITACION MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES CENTRO DE CAPACITACION 191 ESTRUCTURA DE CARGOS I. DENOMINACION DEL ORGANO: OFICINA GENERAL DE RECURSOS HUMANOS I.1 DENOMINACION DE LA : CENTRO DE CAPACITACION Nº ORDEN

Más detalles

PLAN CURRICULAR MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN CLÍNICA

PLAN CURRICULAR MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN CLÍNICA PLAN CURRICULAR MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN CLÍNICA SUMILLA: La maestría en investigación clínica es un grado académico con un plan de estudios de base amplia. Este programa de maestría cubre los principios

Más detalles

JORNADAS DE REFLEXIÓN EN ESCUELAS CON NIVELES DE TRANSICIÓN. MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN PARVULARIA

JORNADAS DE REFLEXIÓN EN ESCUELAS CON NIVELES DE TRANSICIÓN. MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN PARVULARIA JORNADAS DE REFLEXIÓN EN ESCUELAS CON NIVELES DE TRANSICIÓN. MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN PARVULARIA DOCUMENTO METODOLÓGICO I. CONTEXTO En el interés del Ministerio de Educación de potenciar

Más detalles

Proceso Participativo de Revisión de los Planes de Estudio de la Facultad de Humanidades

Proceso Participativo de Revisión de los Planes de Estudio de la Facultad de Humanidades Proceso Participativo de Revisión de los Planes de Estudio de la Facultad de Humanidades PRIMERA REUNIÓN DE LAS COMISIONES MIXTAS 20 DE SEPTIEMBRE DE 2017 #FELIZ DIA DEL PROFESOR #FELIZ DIA DEL ESTUDIANTE

Más detalles

Título documento Define tus procesos y asegura la calidad en tu empresa. Autor Raúl Eduardo Caicedo Acosta 1. Tipo de documento Documento Resumen

Título documento Define tus procesos y asegura la calidad en tu empresa. Autor Raúl Eduardo Caicedo Acosta 1. Tipo de documento Documento Resumen Título documento Define tus procesos y asegura la calidad en tu empresa Autor Raúl Eduardo Caicedo Acosta 1 Tipo de documento Documento Resumen Fecha Julio de 2012 1 Ingeniero químico, especialista en

Más detalles

Se pone en marcha el proyecto Reflexiones sobre el tercer sector.

Se pone en marcha el proyecto Reflexiones sobre el tercer sector. Se pone en marcha el proyecto Reflexiones sobre el tercer sector. Pau Vidal e Imma Guixé Observatori del Tercer Sector (www.observatoritercersector.org) 1. El Observatorio del Tercer Sector y de la Sociedad

Más detalles

UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA SAC

UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA SAC Universidad Privada San Juan Bautista SAC Nº Página 1 de 8 UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA SAC PROGRAMA DE MOVILIDAD Preparando el Camino Universidad Privada San Juan Bautista SAC Nº Página 2 de

Más detalles

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SEGUNDO SEMESTRE PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SEGUNDO SEMESTRE PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SEGUNDO SEMESTRE PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 1. TITULO: MI ORGANIZACIÓN MODELO 2. DESCRIPCIÓN: El estudiante del Programa de Administración de

Más detalles

"Los números son parsimoniosos y precisos, las palabras proporcionan detalles y matices. Michael Patton Quinn

Los números son parsimoniosos y precisos, las palabras proporcionan detalles y matices. Michael Patton Quinn "Los números son parsimoniosos y precisos, las palabras proporcionan detalles y matices Michael Patton Quinn Evaluación Cualitativa Su propósito es reconstruir la realidad, tal como la observan los actores

Más detalles

Investigación cualitativa. Mg. Carlos Enrique Vento Cangalaya

Investigación cualitativa. Mg. Carlos Enrique Vento Cangalaya Investigación cualitativa INVESTIGACIÓN CUALITATIVA COMPRENDER LA PERSPECTIVA DE LOS PARTICIPANTES EL TEMA DE ESTUDIO HA SIDO POCO ESTUDIADO PROFUNDIZAR EN LAS EXPERIENCIAS, PERSPECTIVAS, OPINIONES Y SIGNIFICADOS

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS FORMATO DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS MODELO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS FORMATO DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS MODELO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES I. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Programa Educativo: Lengua y Cultura Nombre de la Asignatura: Taller de Integración de Conocimientos Comunitarios CLAVE: Objetivo General de la Asignatura: Generar vinculación

Más detalles

LA INDAGACIÓN EN EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS MATEMÁTICAS EN COMUNIDADES DE LA SELVA CENTRAL - PERU.

LA INDAGACIÓN EN EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS MATEMÁTICAS EN COMUNIDADES DE LA SELVA CENTRAL - PERU. LA INDAGACIÓN EN EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS MATEMÁTICAS EN COMUNIDADES DE LA SELVA CENTRAL - PERU. Regina Moromizato Izu (Investigadora principal) Rosa Eulalia Cardoso Paredes (co investigadora)

Más detalles

PROPUESTA DE INDAGACIÓNY DOCUMENTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO

PROPUESTA DE INDAGACIÓNY DOCUMENTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO DIRECCIÓN ACADÉMICA Subdirección de Planeación e investigación educativas Departamento de Proyectos y Materiales Educativos PROPUESTA DE INDAGACIÓNY DOCUMENTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO Incidir en la calidad

Más detalles

SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DE DESARROLLO SOCIO COMUNITARIO

SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DE DESARROLLO SOCIO COMUNITARIO Clase N 2 SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DE DESARROLLO SOCIO COMUNITARIO Lic. Benjamín Mamani Condori 4. LA RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA DE LA EXPERIENCIA Implica construcción de sentidos y representaciones

Más detalles

Dinámicas y Métodos de la Investigación Transdisciplinaria

Dinámicas y Métodos de la Investigación Transdisciplinaria Dinámicas y Métodos de la Investigación Transdisciplinaria Waldemiro Vélez Cardona, Ph.D. Certificado de Investigación Transdisciplinaria viernes, 28 de octubre de 2016 Agenda 1. Introducción Breve síntesis

Más detalles

QUÉ NO ES UNA SISTEMATIZACIÓN?

QUÉ NO ES UNA SISTEMATIZACIÓN? QUÉ ES SISTEMATIZAR? Es el proceso colectivo y participativo que mediante la reflexión, el reconocimiento y la interpretación crítica de los sentidos y lógicas que integran la práctica como objeto de estudio,

Más detalles

Lic. Miriam Alanís Cuestionario Diagnostico Organizacional

Lic. Miriam Alanís Cuestionario Diagnostico Organizacional 1. En la vida cotidiana nos encontramos constantemente haciendo diagnostico Si, constantemente hacemos diagnostico 2. Es el fenómeno de mayor significación dentro de un sistema organizacional El proceso

Más detalles

TEMA 9. La evaluación del currículum: enfoques, ámbitos, procesos y estrategias

TEMA 9. La evaluación del currículum: enfoques, ámbitos, procesos y estrategias TEMA 9 La evaluación del currículum: enfoques, ámbitos, procesos y estrategias EL CONCEPTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR SE CONSTITUYE POR LA ARTICULACIÓN DE DOS TERMINOS: CURRICULUM ESCOLAR EVALUACIÓN EDUCATIVA

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Investigar :? Dar respuesta a un interrogante 2 Recordemos La investigación se desarrolla a partir del método científico y permite superar el conocimiento común de los

Más detalles

LA SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA PROFESIO NAL COMO UNA MODALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN 1 El Informe Profesional para obtener la Titulación

LA SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA PROFESIO NAL COMO UNA MODALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN 1 El Informe Profesional para obtener la Titulación Escitura y Pensamiento AÑo II, No 6, 2000, PP. 95-103 FRANZ PoRTUGAL BERNEDO LA SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA PROFESIO NAL COMO UNA MODALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN 1 El Informe Profesional para obtener

Más detalles

Taller de Métodos Cualitativos para la Investigación Social Información General

Taller de Métodos Cualitativos para la Investigación Social Información General Información General consultoría en gestión y políticas públicas. coaching ejecutivo. monte athos 115, lomas de chapultepec. méxico, d.f., miguel hidalgo. tel. 21 63 55 66 1.1 Diagnóstico Las OSC que llevan

Más detalles

Facilitador: Ing. Manuel Mújica Participante: Evelin Lara C.I Sección: U

Facilitador: Ing. Manuel Mújica Participante: Evelin Lara C.I Sección: U Universidad Experimental Simón Rodríguez Institutos de Estudios Corporativos Convenio F.I.E.C. U.N.E.R.S Núcleo Barquisimeto Facilitador: Ing. Manuel Mújica Participante: Evelin Lara C.I. 11784450 Sección:

Más detalles

Proceso de Modificación del Plan del Estudios Licenciatura en Trabajo Social

Proceso de Modificación del Plan del Estudios Licenciatura en Trabajo Social Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional de Trabajo Social Proceso de Modificación del Plan del Estudios Licenciatura en Trabajo Social Avances 2015 Noción de Currículum Enfoque curricular

Más detalles

Métodos de investigación participativa. Observador participante Evaluación Rural Rápida

Métodos de investigación participativa. Observador participante Evaluación Rural Rápida Métodos de investigación participativa Observador participante Evaluación Rural Rápida Contenido Métodos de investigación Observador participante Evaluación Rural Rápido (ERR) Diagnóstico Rural Participativo

Más detalles