Macroeconomía. SESIÓN #4 Principios de contabilidad macroeconómica. Parte III.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Macroeconomía. SESIÓN #4 Principios de contabilidad macroeconómica. Parte III."

Transcripción

1 Macroeconomía SESIÓN #4 Principios de contabilidad macroeconómica. Parte III.

2 Contextualización Los economistas analizan un problema siguiendo tres pasos. En primer lugar, observan o contemplan un fenómeno y formulan el problema, con la finalidad de detectar si existe alguna relación y de ser así explicar el por qué existe; en segundo lugar, se desarrolla una teoría o modelo para integrar las variables que sean determinantes del fenómeno y en tercer lugar, se contrastan las predicciones de la teoría con los datos económicos, comúnmente se utilizan herramientas econométricas para cuantificar los factores que identifican al modelo, si al realizar constantemente este ejercicio de confrontar nuestro modelo contra los datos que se presentan en la realidad, podremos verificar qué tanto nuestro modelo es compatible con esos datos, y a partir de ahí desarrollar posiblemente una ley económica.

3 Introducción Una inversión (gasto de las empresas) redituará a la empresa un ingreso adicional si contribuye a una mayor venta de productos. Esto sugiere que el nivel global del producto PIB será un determinante importante de la inversión. Cuando las fábricas están paradas, las empresas tienen relativamente poca necesidad de nuevas fábricas, así que la inversión es baja. Expresado en términos más generales, la inversión depende de los ingresos que se generan por el estado de la actividad económica global. La mayoría de los estudios concluye que la inversión es muy sensible al ciclo de los negocios. También veremos como la renta nacional que es el ingreso que requiere el Estado para cubrir todas sus necesidades del gasto público como servicios de seguridad, hospitales, medicinas, subsidios, etc. La depreciación también es un concepto muy importante dentro de la economía que debe ser considerado para tener datos reales considerando la depreciación (pérdida de valor) del capital.

4 Explicación Identidades relevantes del Ingreso Nacional Producto Nacional Bruto. Cuando existe un flujo neto de renta de la propiedad entre un país y el resto del mundo, la medida del PIB basada en la producción y en el gasto ya no es igual a la renta total de los factores obtenida por los ciudadanos de nuestro país, en este caso estaremos hablando del Producto Nacional Bruto (PNB) para medir el PIB ajustado para incluir la renta neta de la propiedad procedente del extranjero. Pero aquí es necesario contemplar de igual forma a la depreciación.

5 Depreciación. La depreciación es un flujo que indica el desgaste del stock de capital en un periodo determinado, nos mide el desgaste en el proceso de producción. Si consideramos este factor, la producción neta de la economía será menor. Por lo que tenemos que reducir a nuestra medida de la renta de la que se dispone para gastar en estos bienes la depreciación: Producto Nacional Neto = PNN = PNB - depreciación Renta nacional. La renta nacional nos indica la cantidad de dinero que se tiene para gastar o ahorrar dentro de la economía, una vez apartados suficientes recursos para mantener intacto el stock de capital contrarrestando la depreciación. PND nominal y real. Existen dos conceptos del PNB que resultan relevantes analizar, por un lado, tenemos al PNB nominal que mide la renta a precios corrientes, y por otro, al PNB real que mide la renta a precios constantes; éste último ajusta al PNB nominal para considerar las variaciones del deflactor del PNB por la inflación.

6 PIB per cápita. Como otra medida estadística, el Producto Interno Bruto es un concepto que se puede usar correcta o incorrectamente. Se ha afirmado que el PIB tiene un valor inapreciable como indicador general de la actividad económica de un país, pero de igual forma tenemos el PIB per cápita, que es una variable útil para medir el nivel de vida del habitante promedio del país. Sin embargo tiene sus debilidades, ya que incluye solamente el valor de los bienes y servicios intercambiados en los mercados, excluyendo toda producción que no ocurra en él; este problema se ve reflejado en el momento de querer comparar dos naciones, en donde para una puede estar más desarrollado el sector industrial, mientras que para otra puede ser el sector agrícola, en donde la producción fuera del mercado tiende a ser más relevante.

7 Arbitraje internacional de servicios y bienes. El arbitraje internacional se define como el acto mediante el cual se puede adquirir un activo en un país determinado y venderlo en ese momento en otro, aprovechando las diferencias en su precio; es una transacción que se limita por la cuestión del desplazamiento físico en el corto plazo del propio bien o servicio. Nivel de precios. Utilizando el modelo clásico, donde el poder de compra es la referencia para comprender el comportamiento del tipo de cambio, se puede establecer que el nivel de precios de una nación será determinado en el mercado mediante el producto real, en el cual una elevación de la demanda agregada (ocasionada por un incremento en el acervo de base monetaria) inducirá a una alza en el nivel de precios.

8 Crecimiento económico Algunas corrientes económicas modernas explican que el crecimiento económico puede generar ciertas necesidades nuevas, esto se basa en las expectativas de los agentes económicos, medidas por su ingreso real, en donde puede presentarse ciertas decepciones por parte de estos al no alcanzar sus logros económicos. De igual forma, este crecimiento económico puede generar lo que se conoce como externalidades intergeneracionales, que son fenómenos que ocurren en la economía, cuyos efectos pueden verse reflejados durante varios decenios posteriores afectando a las generaciones futuras.

9 Crecimiento cero Actualmente existe una propuesta del crecimiento cero, que determina como un aumento del PNB medido impone costos medioambientales, y destaca que se- ría mejor aspirar a un crecimiento cero del PNB medido. El problema del enfoque radica en que no distingue entre los productos medidos acompañados de costos sociales y los productos medidos sin costos sociales adicionales.

10 Conclusión Podemos concluir que el crecimiento económico representa la expansión del PIB potencial nacional esto sucede a largo plazo. El crecimiento del producto per cápita es un objetivo importante del gobierno, porque está asociado con la elevación de los ingresos reales promedio y de los niveles de vida. Los cuatro factores del crecimiento económico son: 1. Recursos humanos. 2. Recursos naturales. 3. Capital. 4. Avance tecnológico. El gobierno siempre está al pendiente de como son los movimientos de estos factores, ya que uno de los objetivos principales del Estado es que su economía se desarrolle aumentando su PIB en cuanto a cantidad y calidad de sus producciones.

11 Para aprender más Para aprender más acerca del PIB y el crecimiento económico, te invito a consultar los siguientes recursos: El Banco Mundial (2014). PIB real per cápita. Información disponible en: Qué es el crecimiento económico? Uxó, G. J. (s/f). Crecimiento económico. Información disponible en:

12 Bibliografía Blanco Sánchez, J. M. (2004). Introducción a la economía teoría y práctica. Madrid, España: McGraw-Hill. Larrain, B.; Sachs, J. (2006). Macroeconomía en la economía global (2a. edición). México: Prentice Hall Hispanoamericana. Mankiw, N. G. (2003). Principios de economía. Madrid: McGraw-Hill.

13 Cibergrafía El Banco Mundial (2014). PIB real per cápita. Información disponible en: Uxó, G. J. (s/f). Crecimiento económico. Información disponible en:

14

Nombre: Principios de contabilidad macroeconómica. Parte III. El estudiante revisará los conceptos relacionados con la contabilidad macroeconómica.

Nombre: Principios de contabilidad macroeconómica. Parte III. El estudiante revisará los conceptos relacionados con la contabilidad macroeconómica. Macroeconomía 1 Sesión No. 4 Nombre: Principios de contabilidad macroeconómica. Parte III. Objetivo de la sesión: El estudiante revisará los conceptos relacionados con la contabilidad macroeconómica. Contextualización

Más detalles

Los economistas analizan un problema siguiendo tres pasos. En primer lugar,

Los economistas analizan un problema siguiendo tres pasos. En primer lugar, Macroeconomí a 44 Semana 4 Presentación Los economistas analizan un problema siguiendo tres pasos. En primer lugar, observan o contemplan un fenómeno y formulan el problema, con la finalidad de detectar

Más detalles

Macroeconomía. SESIÓN #2 Principios de contabilidad macroeconómica. Parte I.

Macroeconomía. SESIÓN #2 Principios de contabilidad macroeconómica. Parte I. Macroeconomía SESIÓN #2 Principios de contabilidad macroeconómica. Parte I. Contextualización La importancia de realizar un análisis detenido de la contabilidad nacional radica en primer lugar porque constituye

Más detalles

Macroeconomía. SESIÓN #7 La teoría de determinación de la producción. Parte I.

Macroeconomía. SESIÓN #7 La teoría de determinación de la producción. Parte I. Macroeconomía SESIÓN #7 La teoría de determinación de la producción. Parte I. Contextualización En el mercado real la demanda de bienes de consumo no se mantiene constan- te, sino que aumenta con la renta,

Más detalles

Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte I.

Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte I. Macroeconomía 1 Sesión No. 7 Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte I. Objetivo de la sesión: El alumno evaluará la teoría de la determinación de la producción desde la perspectiva

Más detalles

Macroeconomía. SESIÓN #3 Principios de contabilidad macroeconómica. Parte II.

Macroeconomía. SESIÓN #3 Principios de contabilidad macroeconómica. Parte II. Macroeconomía SESIÓN #3 Principios de contabilidad macroeconómica. Parte II. Contextualización En la macroeconomía clásica cada agente persigue su propio beneficio; asume que los individuos reconocen que

Más detalles

IN Medición del ingreso de un país

IN Medición del ingreso de un país IN2201 - Medición del ingreso de un país Gonzalo Maturana DII - U. de Chile Otoño 2010 Gonzalo Maturana (DII - U. de Chile) IN2201 - Medición del ingreso de un país Otoño 2010 1 / 24 1 Macroeconomía 2

Más detalles

Unidad II. Principios de contabilidad macroeconómica

Unidad II. Principios de contabilidad macroeconómica Unidad II Principios de contabilidad macroeconómica Macroeconomí a Esquema conceptual: Unidad II Definición Demanda total de producción interior pib real y el pib nominal Deflactor del pib Definición Renta

Más detalles

Macroeconomía. SESIÓN #8 La teoría de determinación de la producción. Parte II.

Macroeconomía. SESIÓN #8 La teoría de determinación de la producción. Parte II. Macroeconomía SESIÓN #8 La teoría de determinación de la producción. Parte II. Contextualización Seguramente en innumerables ocasiones hemos oído hablar del término ahorro, que, como recordarás, implica

Más detalles

Nombre: Principios de contabilidad macroeconómica. Parte II. El alumno revisará los conceptos relacionados con la contabilidad macroeconómica.

Nombre: Principios de contabilidad macroeconómica. Parte II. El alumno revisará los conceptos relacionados con la contabilidad macroeconómica. Macroeconomía 1 Sesión No. 3 Nombre: Principios de contabilidad macroeconómica. Parte II. Objetivo de la sesión: El alumno revisará los conceptos relacionados con la contabilidad macroeconómica. Contextualización

Más detalles

TEMA 1: INTRODUCCIÓN II. Profa. Dyanna Ruíz

TEMA 1: INTRODUCCIÓN II. Profa. Dyanna Ruíz TEMA 1: INTRODUCCIÓN II Profa. Dyanna Ruíz 1 INTRODUCCIÓN 2 LA MACROECONOMÍA Estudia las variables económicas agregadas, como la producción de la economía en su conjunto (la producción agregada) o el precio

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉICO FACULTAD DE ECONOMÍA DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA PROGRAMA DE TEORÍA MACROECONÓMICA I: MODELOS CLÁSICO, KEYNESIANO E IS/LM Área: Teoría Económica QUINTO SEMESTRE

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Apartado postal 17-01-218 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: MACROECONOMÍA CÓDIGO: 15569 CARRERA: MULTILINGÜE EN NEGOCIOS Y RELACIONES INTERNACIONALES NIVEL: TERCERO No. CRÉDITOS: CRÉDITOS TEORÍA:

Más detalles

UNIDAD II LAS CUENTAS NACIONALES ECON. ESP. MARISELA CUEVAS S.

UNIDAD II LAS CUENTAS NACIONALES ECON. ESP. MARISELA CUEVAS S. UNIDAD II LAS CUENTAS NACIONALES ECON. ESP. MARISELA CUEVAS S. Objetivo Terminal y Específicos OBJETIVO TERMINAL Comprender el sistema de cuentas nacionales de un país, como herramienta estadística fundamental

Más detalles

Página 1 de Justifique la veracidad o falsedad de las siguientes afirmaciones:

Página 1 de Justifique la veracidad o falsedad de las siguientes afirmaciones: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ANALISIS MACROECONOMICO I FACULTAD DE ECONOMIA ECON. SEGUNDO A. CALLE RUIZ DPTO. ACADEMICO DE ECONOMIA PRÁCTICA DIRIGIDA Nº 01 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

La visión macroeconómica: la oferta y la demanda agregadas

La visión macroeconómica: la oferta y la demanda agregadas La visión macroeconómica: la oferta y la demanda agregadas Una visión macroeconómica. El producto nacional. Del producto nacional al producto interior. La renta nacional. Oferta y demanda agregadas. Una

Más detalles

Macroeconomía. SESIÓN #6 El consumo y la inversión. Parte II.

Macroeconomía. SESIÓN #6 El consumo y la inversión. Parte II. Macroeconomía SESIÓN #6 El consumo y la inversión. Parte II. Contextualización En el ambiente económico con frecuencia escuchamos el término tasa de interés; seguramente alguna vez nos hemos preguntado

Más detalles

U N I V E R S I D A D N A C I O N A L D E A S U N C I Ó N F A C U L T A D P O L I T É C N I C A P R O G R A M A D E E S T U D I O

U N I V E R S I D A D N A C I O N A L D E A S U N C I Ó N F A C U L T A D P O L I T É C N I C A P R O G R A M A D E E S T U D I O U N I V E R S I D A D N A C I O N A L D E A S U N C I Ó N F A C U L T A D P O L I T É C N I C A P R O G R A M A D E E S T U D I O I. - IDENTIFICACIÓN 1. Materia : Economía y Finanzas 2. Semestre : Décimo

Más detalles

Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte. III.

Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte. III. Macroeconomía 1 Sesión No. 9 Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte. III. Objetivo de la sesión: El alumno analizará la importancia de la paradoja de la frugalidad en la teoría de determinación

Más detalles

ACTIVIDADES TEMA Define PNB y explica desde qué perspectivas se puede calcular.

ACTIVIDADES TEMA Define PNB y explica desde qué perspectivas se puede calcular. ACTIVIDADES TEMA 5 1. Explica los siguientes conceptos: Macroeconomía, Contabilidad Nacional, Macromagnitudes, Valor añadido, Economía sumergida, Bienes finales. 2. Dados los siguientes datos de la Contabilidad

Más detalles

Macroeconomía. Daiana Ferraro

Macroeconomía. Daiana Ferraro Macroeconomía Daiana Ferraro Economía Samuelson - Nordhaus Cáp. 20: Visión panorámica de la Macroeconomía y Cáp. 21: La Medición de la actividad económica Para entender la economía de Uy introducción CINVE

Más detalles

ACTIVIDADES TEMA Define PNB y explica desde qué perspectivas se puede calcular.

ACTIVIDADES TEMA Define PNB y explica desde qué perspectivas se puede calcular. ACTIVIDADES TEMA 5 1. Explica los siguientes conceptos: Macroeconomía, Contabilidad Nacional, Macromagnitudes, Valor añadido, Economía sumergida, Bienes finales. 2. Dados los siguientes datos de la Contabilidad

Más detalles

Macroeconomía. SESIÓN #10 La oferta agregada y los ciclos económicos.

Macroeconomía. SESIÓN #10 La oferta agregada y los ciclos económicos. Macroeconomía SESIÓN #10 La oferta agregada y los ciclos económicos. Contextualización En esta sesión se analizará a la oferta agregada en la interacción de los factores productivos y su tasa natural de

Más detalles

Sílabo del curso Macroeconomía

Sílabo del curso Macroeconomía Sílabo del curso Macroeconomía Agosto diciembre 2018 V Ciclo Profesores Orlando Nicolini Bill Gee I. Datos generales del curso Asignatura : Macroeconomía Código : 00916 Requisito : Economía General, Matemática

Más detalles

CONTENIDO EL PIB Y LOS PRECIOS

CONTENIDO EL PIB Y LOS PRECIOS CONTENIDO 14.1 El producto interior bruto (PIB) 14.2 El PIB por el método del gasto 14.3 El PIB según el enfoque de los ingresos o los costes 14.4 El PIB a precios de mercado y el PIB al coste de los factores

Más detalles

Fundamentos de Economía. Sesión 4 : Consumo e Inversión

Fundamentos de Economía. Sesión 4 : Consumo e Inversión Fundamentos de Economía Sesión 4 : Consumo e Inversión Contextualización Sabías que un aumento en el consumo reactiva la economía de un país? Para poder establecer políticas que mejoren el funcionamiento

Más detalles

Apuntes IND366: Conceptos Macroeconómicos Básicos 1

Apuntes IND366: Conceptos Macroeconómicos Básicos 1 Apuntes IND366: Conceptos Macroeconómicos Básicos 1 ASPECTOS BÁSICOS DE MACROECONOMÍA 1. Diferencia entre Microeconomía y Macroeconomía La microeconomía es aquella parte de la teoría económica que estudia

Más detalles

Programa Docente FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES TEORÍA MACROECONÓMICA Y MONETARIA 2º CURSO

Programa Docente FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES TEORÍA MACROECONÓMICA Y MONETARIA 2º CURSO Programa Docente TEORÍA MACROECONÓMICA Y MONETARIA 2º CURSO GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PROGRAMA TEÓRICO: I.

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA LICENCIATURA EN ACTUARÍA Unidad de Aprendizaje: Macroeconomía Título del material: Introducción Por: Marlen Rocío Reyes Hernández Guión explicativo

Más detalles

1. ASIGNATURA / COURSE

1. ASIGNATURA / COURSE 1. ASIGNATURA / COURSE 1.1. Nombre / Course Title Macroeconomía II 1.2. Código / Course Code 14479 1.3. Tipo / Type of course Troncal 1.4. Nivel / Level of course Licenciatura 1.5. Curso / Year of course

Más detalles

Tema 9: Los indicadores Macroeconómicosl

Tema 9: Los indicadores Macroeconómicosl Tema 9: Los indicadores Macroeconómicosl Colegio la Inmaculada Economía 1 Bachillerato B Profesora: Mª del Mar Galiana Tema 8: Los indicadores económicos 1 Índice: 1. La perspectiva global de la economía

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANÍSTICAS (FCSH) SYLLABUS DEL CURSO INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANÍSTICAS (FCSH) SYLLABUS DEL CURSO INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANÍSTICAS (FCSH) SYLLABUS DEL CURSO 1. CÓDIGO Y NÚMERO DE CRÉDITOS: CÓDIGO ICHE02691 NÚMERO DE CRÉDITOS Teóricos: 4 Prácticos:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO División de Ciencias Sociales y Económico - Administrativas. Programa-Macroeconomía II Profesor Wallace

UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO División de Ciencias Sociales y Económico - Administrativas. Programa-Macroeconomía II Profesor Wallace FD17 UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO División de Ciencias Sociales y Económico - Administrativas Programa-Macroeconomía II Profesor Wallace Datos Generales Nombre de la Materia Clave N de Clases por Semana

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA Programa De Asignatura INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA CLAVE: 0103 NÚMERO DE CRÉDITOS : 06 DURACIÓN DEL CURSO : 32 SESIONES CLASES POR SEMANA

Más detalles

Programa de Asignatura

Programa de Asignatura UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA Programa de Asignatura INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA CLAVE: 0103 NÚMERO DE CRÉDITOS : 06 DURACIÓN DEL CURSO: 16 SESIONES CLASES POR SEMANA:

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS CARRERA LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES CÁTEDRA: AÑO RÉGIMEN PLAN CRÉDITOS ECONOMÍA I 1º Presencial 1999 3 EQUIPO DOCENTE: PROFESOR CATEGORÍA Jorgelina Basso Gastón J. Carrazán Mena Mirta Orrillo

Más detalles

TEMA 2: AGREGADOS MACROECONÓMICOS: CONCEPTO Y MEDICIÓN

TEMA 2: AGREGADOS MACROECONÓMICOS: CONCEPTO Y MEDICIÓN TEMA 2: AGREGADOS MACROECONÓMICOS: CONCEPTO Y MEDICIÓN I.- MACROECONOMÍA. OBJETIVO E INSTRUMENTOS La Macroeconomía estudia conceptos globales. La economía en su conjunto. A través de ella se puede ver

Más detalles

Fuente: Fundamentos%20de%20Econom/principios_macroeconmicos.html

Fuente:  Fundamentos%20de%20Econom/principios_macroeconmicos.html Economía 1 Sesión No. 1 Nombre: Principios de macroeconomía. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante identificará los conceptos fundamentales de la economía, así como sus objetivos e instrumentos

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES BADAJOZ CURSO 07-08

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES BADAJOZ CURSO 07-08 ASIGNATURA: MACROECONOMÍA. Titulación: LICENCIATURA EN ECONOMIA LICENCIATURA EN LADE. Créditos: Curso: Temporalidad 1 : Totales Teóricos Prácticos SEGUNDO y TERCERO 2º CUATRIMESTRE 4,5 3 1,5 Profesorado:

Más detalles

Tema 5. MACROECONOMÍA: LAS MACROMAGNITUDES

Tema 5. MACROECONOMÍA: LAS MACROMAGNITUDES Tema 5. MACROECONOMÍA: LAS MACROMAGNITUDES 5.1 La Macroeconomía: los problemas macroeconómicos La Macroeconomía se ocupa del estudio de la economía en su conjunto. Los economistas valoran el funcionamiento

Más detalles

ESCUELA DE ECONOMIA Y FINANZAS Economía

ESCUELA DE ECONOMIA Y FINANZAS Economía ESCUELA DE ECONOMIA Y FINANZAS Economía ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA CODIGO EC0101 SEMESTRE 2013-2 INTENSIDAD HORARIA 48 horas semestral CARACTERÍSTICAS Suficientable CRÉDITOS 3 1. JUSTIFICACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE ECONOMÍA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE ECONOMÍA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE ECONOMÍA PROGRAMA DE ASIGNATURA POR COMPETENCIAS I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1. Unidad Académica: FACULTAD DE ECONOMÍA 2. Programa (s) de estudio: (técnico,

Más detalles

CAPITULO SEGUNDO Los datos Macroeconómicos. Chapter Two

CAPITULO SEGUNDO Los datos Macroeconómicos. Chapter Two CAPITULO SEGUNDO Los datos Macroeconómicos 1 Es un error garrafal teorizar antes de tener datos. Sin darse cuenta, uno comienza a forzar los hechos para que encajen en las teorías, en lugar de ser las

Más detalles

TEMA 1: INTRODUCCIÓN II. Profesora Dyanna Ruíz

TEMA 1: INTRODUCCIÓN II. Profesora Dyanna Ruíz TEMA 1: INTRODUCCIÓN II Profesora Dyanna Ruíz 1 INTRODUCCIÓN 2 INDICADORES ECONÓMICOS En el estudio de la macroeconomía, nos interesa, comparar las variables macroeconómicas en distintos puntos en el tiempo

Más detalles

Humanidades y Ciencias Sociales. Principios de Microeconomía

Humanidades y Ciencias Sociales. Principios de Microeconomía 1. Identificación del curso División Humanidades y Ciencias Sociales Instituto de Estudios Económicos del Caribe IEEC Departamento Economía Nombre del curso Principios de Macroeconomía Código del curso

Más detalles

Nivel: TERCERO Pre-requisitos: MICROECONOMIA. Breve reseña de la actividad académica y/o profesional:

Nivel: TERCERO Pre-requisitos: MICROECONOMIA. Breve reseña de la actividad académica y/o profesional: 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD:COMUNICACIÓN, LINGÜÍSTICA Y LITERATURA CARRERA: ESCUELA MULTILINGUE EN ENGOCIOS Y RELACIONES INTERNALES Asignatura: MACROECONOMIA Código:15569 Plan de estudios:c061 Nivel:

Más detalles

PROGRAMA DE MACROECONOMIA DE EMPRESA

PROGRAMA DE MACROECONOMIA DE EMPRESA DIPLOMATURA EN EMPRESARIALES PROGRAMA DE MACROECONOMIA DE EMPRESA (3º curso/1 er o 2ª semestre/6 créditos ) Curso 2003-2004 Departamento de Análisis Económico Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Más detalles

Ficha de la asignatura

Ficha de la asignatura Ficha de la asignatura Curso académico 2005-2006 Asignatura: Macroeconomía Datos válidos a fecha: 19/7/2006 Departamento: Titulación/es: Departamento de Economía Administración y Dirección de Empresas,

Más detalles

PROGRAMA DE ECONOMÍA POLÍTICA Y HACIENDA PÚBLICA INTRODUCCIÓN

PROGRAMA DE ECONOMÍA POLÍTICA Y HACIENDA PÚBLICA INTRODUCCIÓN PROGRAMA DE ECONOMÍA POLÍTICA Y HACIENDA PÚBLICA Profesores: Javier Capó Jaume Garau INTRODUCCIÓN TEMA 1: CONCEPTOS ECONÓMICOS BÁSICOS 1.1 Qué se entiende por economía?. 1.2 El origen de los problemas

Más detalles

NOMBRE DE LA ASIGNATURA Economía II

NOMBRE DE LA ASIGNATURA Economía II ESCUELA Administración CODIGO PREREQUISITO(S) 092-2743 092-2733 HORAS SEMANALES TOTAL HORAS SEMESTRE 04 64 HORAS TEORICAS HORAS PRACTICAS 02 02 UNIVERSIDAD DE ORIENTE COMISIÓN CENTRAL DE CURRÍCULA PROGRAMA

Más detalles

Introducción a la Macroeconomía

Introducción a la Macroeconomía UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO Facultad de Ciencias Económicas Juan Antonio Zapata, Profesor Titular Miguel González, Profesor Adjunto Gustavo Rivarola, JTP Guillermo Migliozzi, JTP Jorgelina Agnello, JTP

Más detalles

Guía docente de la asignatura "Economía del turismo

Guía docente de la asignatura Economía del turismo Guía docente de la asignatura "Economía del turismo I. IDENTIFICACIÓN Nombre de la asignatura: Economía del Turismo código: 101206 titulación: Grado en Turismo Curso académico: 2016-17 Tipo de asignatura:

Más detalles

MACROECONOMÍA. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

MACROECONOMÍA. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth MACROECONOMÍA L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth OBJETO DE ESTUDIO DE LA MACROECONOMÍA Variables Económicas Agregadas: PRODUCCIÓN EMPLEO NIVEL GENERAL DE PRECIOS COMERCIO INTERNACIONAL Objeto de la Macroeconomía:

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES BADAJOZ

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES BADAJOZ ASIGNATURA: MACROECONOMÍA (OPTATIVA) Titulación: DIPLOMATURA EN CC. Curso: Temporalidad 1 : Créditos: Totales Teóricos Prácticos SEGUNDO y TERCERO 2º CUATRIMESTRE 4,5 Profesorado: Apellidos, Nombre: Valor

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA ECONOMÍA I. DATOS GENERALES 1.0. Unidad Académica : Escuela Profesional de Derecho 1.1. Semestre Académico : 2018-I 1.2. Código : 0705-07205 1.3. Ciclo : III 1..

Más detalles

Modelos Para la Toma de Decisiones

Modelos Para la Toma de Decisiones Modelos Para la Toma de Decisiones 1 Sesión No. 3 Nombre: Decisiones bajo incertidumbre. Primera parte. Contextualización Se puede evitar la incertidumbre en la toma de decisiones? En el ámbito administrativo

Más detalles

TEMA I INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA

TEMA I INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA TEMA I INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA ÍNDICE 1. Qué es la Macroeconomía y cuáles son los temas que analiza? 2. La medición de la actividad económica. 3. El flujo circular de la renta. 1. Qué es la Macroeconomía

Más detalles

INTRODUCCION A LA ECONOMIA (IN2C1)

INTRODUCCION A LA ECONOMIA (IN2C1) Departamento de Ingeniería Industrial INTRODUCCION A LA ECONOMIA (IN2C1) CLASE - MACRO 21 de Octubre 2008 Referencia: Mankiw. Seccion VIII: LOS DATOS MACROECONOMICOS Cap. 22: La Medicion de la Renta de

Más detalles

Fundamentos de Economía. Sesión 1: Principios de la macroeconomía

Fundamentos de Economía. Sesión 1: Principios de la macroeconomía Fundamentos de Economía Sesión 1: Principios de la macroeconomía Contextualización Alguna vez has pensado que los conceptos económicos de los que se habla en los medios informativos son muy complejos y

Más detalles

Lectura 5 PRODUCTO INTERNO BRUTO

Lectura 5 PRODUCTO INTERNO BRUTO Lectura 5 PRODUCTO INTERNO BRUTO 1 PRODUCTO INTERNO BRUTO El producto interno bruto o (PIB),1 2 3 4 conocido también como producto interior bruto5, o producto bruto interno (PBI)6, es la principal macro

Más detalles

3. De acuerdo al siguiente modelo macroeconómico que se presenta a continuación: (Revisar Dagun & Dagun)

3. De acuerdo al siguiente modelo macroeconómico que se presenta a continuación: (Revisar Dagun & Dagun) UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ANÁLISIS MACROECONÓMICO I FACULTAD DE ECONOMIA Econ. Segundo A. Calle Ruiz Ms. Sc. DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE ECONOMIA PRÁCTICA DIRIGIDA Nº 01 1. Defina los siguientes términos:

Más detalles

Macroeconomía. Objetivos del curso. Microeconomía

Macroeconomía. Objetivos del curso. Microeconomía Macroeconomía SEMESTRE Y CARRERA PROGRAMA ELABORADO POR: M.A. Élfego Ramírez Flores Dra. Mónica Hernández Madrigal Dra. Azucena del Carmen Martínez Rodríguez Dra. María del Pilar Pastor Pérez CRÉDITOS

Más detalles

Teoría Económica (Micro y Macro)

Teoría Económica (Micro y Macro) UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Departamento de Fundamentos del Análisis Económico Licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales (Sección de Empresariales)

Más detalles

I. DATOS GENERALES 1.1. Semestre Académico: B 1.2. Código: Ciclo: IV 1.4. Créditos: Horas Semanales:

I. DATOS GENERALES 1.1. Semestre Académico: B 1.2. Código: Ciclo: IV 1.4. Créditos: Horas Semanales: FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y EDUCACIÓN ESCUELA PROFESIONAL DE TURISMO HOTELERIA Y GASTRONOMIA SILABO ECONOMÍA II I. DATOS GENERALES 1.1. Semestre Académico: 2018-1B 1.2. Código: 2503-25216 1.3.

Más detalles

Macroeconomía II TEORÍAS DEL CONSUMO Y LA INVERSIÓN

Macroeconomía II TEORÍAS DEL CONSUMO Y LA INVERSIÓN Macroeconomía II TEORÍAS DEL CONSUMO Y LA INVERSIÓN Importancia de la Inversión 1. Las fluctuaciones de la inversión explican una gran parte de las oscilaciones del PIB en el ciclo económico. 2. La inversión

Más detalles

Macroeconomía. Objetivos del curso

Macroeconomía. Objetivos del curso Macroeconomía SEMESTRE Y CARRERA PROGRAMA ELABORADO POR: M.A. Élfego Ramírez Flores Dra. Mónica Hernández Madrigal Dra. Azucena del Carmen Martínez Rodríguez Dra. María del Pilar Pastor Pérez CRÉDITOS

Más detalles

TEMA 8. Los indicadores económicos. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 8. Los indicadores económicos. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 8. Los indicadores económicos Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza Macroeconomía Macroeconomía Estudia los problemas económicos desde su conjunto Qué consecuencias tiene que las

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA CURSO TEMA 2 INDICADORES MACROECONÓMICOS PARTE III: LOS ÍNDICES DE PRECIOS

INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA CURSO TEMA 2 INDICADORES MACROECONÓMICOS PARTE III: LOS ÍNDICES DE PRECIOS 1 INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA CURSO 2013-2014 TEMA 2 INDICADORES MACROECONÓMICOS PARTE III: LOS ÍNDICES DE PRECIOS Contenidos 2 1. Limitaciones del PIB 2. PIB nominal y PIB real: El deflactor del PIB

Más detalles

GUÍA DOCENTE ECONOMIA POLÍTICA PROF. JORGE PRIMO

GUÍA DOCENTE ECONOMIA POLÍTICA PROF. JORGE PRIMO GUÍA DOCENTE ECONOMIA POLÍTICA PROF. JORGE PRIMO INTRODUCCION La asignatura ECONOMIA POLITICA por exigencia del perfil determinado en el plan de estudios debe limitarse fundamentalmente a una introducción

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICO PROGRAMA DE ECONOMÍA POLÍTICA,

DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICO PROGRAMA DE ECONOMÍA POLÍTICA, DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICO PROGRAMA DE ECONOMÍA POLÍTICA, HOMOLOGACIÓN DEL TÍTULO DE LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (ADE) BIBLIOGRAFÍA BÁSICA: BLANCO, J. M. y J. AZNAR. Introducción

Más detalles

Teoría Económica (Micro y Macro)

Teoría Económica (Micro y Macro) UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Departamento de Fundamentos del Análisis Económico Licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales (Sección de Empresariales)

Más detalles

parte Índice Introducción a la Economía 1

parte Índice Introducción a la Economía 1 parte Índice AGRADECIMIENTOS Acerca de los autores Prefacio i II iii Capítulo 1 Introducción a la Economía 1 1.1 Necesidad, Escasez y Economía 1 1.1.1 Introducción 1 1.1.2 Necesidad 3 1.1.3 Bienes y servicios

Más detalles

Crecimiento Económico en México. Editorial

Crecimiento Económico en México. Editorial Crecimiento Económico en México Editorial Crecimiento Económico en México, es una publicación editada por la Universidad Tecnocientífica del Pacifico S.C., calle 20 de Noviembre, 75, Col. Mololoa, C.P.

Más detalles

Página 1 de Se tiene la siguiente información para una economía típica:

Página 1 de Se tiene la siguiente información para una economía típica: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA II FACULTAD DE ECONOMÍA Econ. SEGUNDO A. CALLE RUIZ DPTO. ACADÉMICO DE ECONOMÍA PRÁCTICA DIRIGIDA 02 1. Justifique la veracidad o falsedad de las siguientes

Más detalles

Unidad 1: Introducción: Principios generales y fundamentos de la economía.

Unidad 1: Introducción: Principios generales y fundamentos de la economía. PROGRAMA ANALÍTICO 2011-2012 INTRODUCCION Unidad 1: Introducción: Principios generales y fundamentos de la economía. Introducción a la Economía. Escasez y Eficiencia. La Economía como Ciencia, Positiva

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA PROFESIONAL DE ECONOMÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA PROFESIONAL DE ECONOMÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA PROFESIONAL DE ECONOMÍA I. DATOS GENERALES 1.1 Asignatura: Economía II 1.2 Código: EC 102 1.3 Condición: Obligatorio 1.4 Pre requisito:

Más detalles

Capítulo 2: Producción, renta y gasto. Introducción a la macroeconomía CAPÍTULO 2:

Capítulo 2: Producción, renta y gasto. Introducción a la macroeconomía CAPÍTULO 2: 1 2015 Segundo Vicente Introducción a la macroeconomía CAPÍTULO 2: MAGNITUDES MACROECONÓMICAS: PRODUCCIÓN, RENTA Y GASTO Esta obra está bajo una licencia Reconocimiento-No comercial-compartir bajo la misma

Más detalles

MACROECONOMÍA. Maestría en Administración Pública MTRO. JUAN CARLOS AMADOR HERNÁNDEZ

MACROECONOMÍA. Maestría en Administración Pública MTRO. JUAN CARLOS AMADOR HERNÁNDEZ MACROECONOMÍA Maestría en Administración Pública MTRO. JUAN CARLOS AMADOR HERNÁNDEZ MACROECONOMÍA 2. Ingreso Nacional 1. La contabilidad nacional 2. El Producto Nacional nominal y real 3. Producto Interno

Más detalles

PRINCIPALES IDENTIDADES Y AGREGADOS MACROECONÓMICOS

PRINCIPALES IDENTIDADES Y AGREGADOS MACROECONÓMICOS PRINCIPALES IDENTIDADES Y AGREGADOS MACROECONÓMICOS Francisco Almagro Facultad de Estudios Superiores Acatlán Licenciatura en Economía Seminario de Economía Regional y Urbana 24 de agosto 2016 Profr.:

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

DESCRIPCIÓN DEL CURSO Asignatura MACROECONOMIA Código 65385-15042 Créditos 3 Intensidad (H/S) 4 Modalidad Presencial Prerrequisitos Sin Clasificación o Área ECONOMIA DESCRIPCIÓN DEL CURSO Los contadores, deben comprender el

Más detalles

Programa de la asignatura Curso: 2014 / 2015 (4760)ECONOMÍA POLÍTICA Y HACIENDA PÚBLICA (4760)

Programa de la asignatura Curso: 2014 / 2015 (4760)ECONOMÍA POLÍTICA Y HACIENDA PÚBLICA (4760) Programa de la asignatura Curso: 2014 / 2015 (4760)ECONOMÍA POLÍTICA Y HACIENDA PÚBLICA (4760) PROFESORADO Profesor/es: ISABEL GONZALEZ DIEZ - correo-e: isgodi@ubu.es FICHA TÉCNICA Titulación: LICENCIATURA

Más detalles

Tema 1. La macroeconomía: Conceptos e instrumentos

Tema 1. La macroeconomía: Conceptos e instrumentos Macroeconomía: Economía Cerrada Grado en Administración y Dirección de Empresas Tema 1. La macroeconomía: Conceptos e instrumentos Prof. Ainhoa Herrarte Sánchez Curso 2011-2012 Universidad Autónoma de

Más detalles

TABLA DE ESPECIFICACIONES POR DISCIPLINA: ECONOMÍA PONDERACIÓN DE LOS CONTENIDOS EN LA DISCIPLINA NIVEL DE PROFUNDIDAD

TABLA DE ESPECIFICACIONES POR DISCIPLINA: ECONOMÍA PONDERACIÓN DE LOS CONTENIDOS EN LA DISCIPLINA NIVEL DE PROFUNDIDAD Introducción al estudio de la ciencia económica Problema de estudio de la economía: Escasez. Qué producir?, cómo producir? y para quién producir? Metodología de la ciencia económica Conceptos básicos de

Más detalles

Entorno Económico Globalizado. SESIÓN # 7: Competencia en el ambiente global. Productividad y producción en la economía globalizada.

Entorno Económico Globalizado. SESIÓN # 7: Competencia en el ambiente global. Productividad y producción en la economía globalizada. Entorno Económico Globalizado SESIÓN # 7: Competencia en el ambiente global. Productividad y producción en la economía globalizada. Contextualización Existen diferentes sectores en la economía que van

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO METROPOLITANO FACULTAD DE CIENCIA ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE ECONOMIA PRONTUARIO

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO METROPOLITANO FACULTAD DE CIENCIA ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE ECONOMIA PRONTUARIO UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO METROPOLITANO FACULTAD DE CIENCIA ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE ECONOMIA PRONTUARIO I. Titulo del Curso: Principio de la Economía (MACRO)

Más detalles

Macroeconomía (1): PIB

Macroeconomía (1): PIB Macroeconomía (1): PIB Clase: 1 de Junio 2010 Profesores: J. Scavia y P. Romaguera Referencia: Mankiw Cap. 22 - La Medición de la Renta de un País Objetivos del Curso: 1. Analizar el modo en que los hogares

Más detalles

Facultad de Ciencias de la Administración Programa Académico de Administración de Empresas Contenido Programático Resolución 152 de Diciembre de 2002

Facultad de Ciencias de la Administración Programa Académico de Administración de Empresas Contenido Programático Resolución 152 de Diciembre de 2002 Facultad de Ciencias de la Administración Programa Académico de Administración de Empresas Contenido Programático Resolución 152 de Diciembre de 2002 Código de la Asignatura: 801020M Nombre de la Asignatura:

Más detalles

CUENTAS NACIONALES. 1. Agentes Económicos. 2. Mercado. Economías Domésticas o familias Empresas Sector público Sector Exterior

CUENTAS NACIONALES. 1. Agentes Económicos. 2. Mercado. Economías Domésticas o familias Empresas Sector público Sector Exterior Universidad Nacional Agraria La Molina Departamento de Economía y Planificación CUENTAS NACIONALES Ec. Carlos E. Orihuela Msc corihuela@lamolina.edu.pe 1 Flujo circular en una economía simplificada: 1.

Más detalles

Parte I: CONCEPTOS GENERALES. Parte II: ECONOMÍA A CORTO PLAZO. Parte II: ECONOMIA MONETARIA. Parte IV: FLUCTUACIONES ECONÓMICAS

Parte I: CONCEPTOS GENERALES. Parte II: ECONOMÍA A CORTO PLAZO. Parte II: ECONOMIA MONETARIA. Parte IV: FLUCTUACIONES ECONÓMICAS OCW 2015 UPV/EHU: Introducción a la macroeconomía Segundo Vicente Ramos Parte I: CONCEPTOS GENERALES Capítulo 1: Visión panorámica de la macroeconomía Capítulo 2: Magnitudes macroeconómicas: producción,

Más detalles

UNIDAD 4. Análisis económico.

UNIDAD 4. Análisis económico. UNIDAD 4. Análisis económico. DEFINICIÓN DE ECONOMIA La economía es una ciencia social que estudia a los individuos y organizaciones que se dedican a la producción, al intercambio y consumo de bienes y

Más detalles

Al final de la sesión comprenderás el concepto de entorno económico y de mercado y de cómo éste influye para la elaboración de un presupuesto.

Al final de la sesión comprenderás el concepto de entorno económico y de mercado y de cómo éste influye para la elaboración de un presupuesto. Presupuestos 1 Sesión No. 5 Nombre: Entorno económico y de mercado Contextualización Previamente aprendimos acerca del proceso de planeación y control de las utilidades. En esta sección profundizaremos

Más detalles

2. MEDICION DE LA MACROECONOMIA

2. MEDICION DE LA MACROECONOMIA 2. MEDICION DE LA MACROECONOMIA Para comprender el comportamiento de los principales problemas macroeconómicos, así como dar su solución o atenuarlos, se requiere de la contabilidad nacional, la que permitirá

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. - Nombre de la asignatura : ECONOMIA III. - Pre requisitos : Economía II Matemáticas III

PROGRAMA DE ESTUDIO. - Nombre de la asignatura : ECONOMIA III. - Pre requisitos : Economía II Matemáticas III PROGRAMA DE ESTUDIO A. Antecedentes Generales. - Nombre de la asignatura : ECONOMIA III - Código : ENE 314 - Carácter de la asignatura (obligatoria/ electiva) : Obligatoria - Pre requisitos : Economía

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA. Humanidades y Ciencias Sociales. Principios de Microeconomía

DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA. Humanidades y Ciencias Sociales. Principios de Microeconomía DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA 1. Identificación del curso División Humanidades y Ciencias Sociales Departamento Economía Nombre del curso Principios de Macroeconomía Código del curso ECO 2021 Nivel del curso

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 3 Sesión 5: Indicadores para evaluar proyectos de inversión. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno comprenderá el concepto ingreso,

Más detalles

MACROECONOMÍA GUÍA DOCENTE Curso

MACROECONOMÍA GUÍA DOCENTE Curso 201208000 MACROECONOMÍA GUÍA DOCENTE Curso 2010-2011 Titulación:. GRADO EN ADMINISTRACION Y DIRECCION DE EMPRESAS 201 Asignatura: MACROECONOMÍA Materia: ECONOMIA Módulo: FUNDAMENTOS DE ECONOMIA 201208000

Más detalles

PRODUCTO BRUTO INTERNO Y PRODUCTO NACIONAL BRUTO PRODUCTO BRUTO INTERNO

PRODUCTO BRUTO INTERNO Y PRODUCTO NACIONAL BRUTO PRODUCTO BRUTO INTERNO PRODUCTO BRUTO INTERNO Y PRODUCTO NACIONAL BRUTO PRODUCTO BRUTO INTERNO El PRODUCTO BRUTO INTERNO (PBI) es le valor total de la producción corriente de bienes y servicios finales dentro del territorio

Más detalles

UNIDAD TEMÁTICA Nº: 1

UNIDAD TEMÁTICA Nº: 1 Objetivos de la materia: * Conocer, comprender y aplicar los conceptos básicos de la Economía * General en el análisis de los hechos económicos. Evidenciar habilidad en el uso del vocabulario técnico.

Más detalles