INFORME DE LECTURA. II. Formato del trabajo:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORME DE LECTURA. II. Formato del trabajo:"

Transcripción

1 Depto. de Lenguaje y Comunicación 6º Básico Sagrados Corazones Manquehue Depto. Lenguaje INFORME DE LECTURA I. Objetivo: Un informe de lectura es el producto de una investigación acerca de un tema específico, en este caso, sobre un texto literario. Consiste en poder explicar de manera objetiva y clara la lectura realizada sobre el texto seleccionado a través de un análisis. II. Formato del trabajo: Extensión del trabajo: Dos a tres (2 a 3) páginas por informe. Formato: Hoja tamaño carta, tipo de letra Garamond, tamaño 12, interlineado sencillo. Presentación: En la primera página del trabajo se deben consignar los siguientes datos. Costado superior Izquierdo: Insignia del colegio; bajo ésta escribir en orden hacia abajo: Nombre del Colegio y Departamento del colegio al que será entregado. Al centro del trabajo consignar el nombre del informe. Costado inferior derecho: Nombre del alumno que entrega el trabajo, bajo éste el curso y una vez más bajo lo anterior el nombre del profesor.

2 III. Etapas del informe de lectura: El informe debe demostrar que se ha hecho una buena lectura comprensiva y que se es capaz de relacionar la obra con su autor y su contexto histórico. Este informe debe contener: A) Ficha bibliográfica: datos del texto. B) Biografía del autor: breve biografía del autor texto. C) Resumen del contenido: explicar de qué trata la obra. Este no debe exceder los tres párrafos. D) Tema principal: Qué temas puedes extraer de la lectura? De esos temas cuál es el más importante en la novela? Explica tu elección y fundaméntala ejemplificando con dos fragmentos extraídos de la misma obra (citas textuales). E) Palabras claves: Escribe mínimo 4 y máximo 6 claves de la novela, los que no necesariamente estarán explícitas en la obra o que sean significativas o representativas del tema de la novela. Luego justifica por qué escogiste cada una de esos. F) Conexiones: Conecta el tema central de esta novela con una obra artística que conozcas (película, literatura, pintura, fotografía) o con un hecho histórico (de Chile o el mundo). Luego justifica esa conexión. G) Opinión personal: Respecto al valor literario de la novela leída refiérete a tres de los siguientes cinco aspectos relacionados con tu lectura: - Es una obra relevante dentro de su época. - Es una historia que es importante leer hoy en día. - La descripción que hace el narrador del ambiente y/o de los personajes. - La forma en que está organizada la historia (por cartas, capítulos, diario de vida, etc.) - La cantidad de diálogos de los personajes en la narración. *Debes fundamentar tu opinión a través de dos ejemplos adecuados a tu opinión, extraídos de la novela. H) Bibliografía: incorpora la información de las fuentes (novela leída, libros, revistas, páginas de internet, etc.) que utilizaste para elaborar este informe. *NO OLVIDES ENTREGAR ESTA PAUTA Y RÚBRICA JUNTO CON TU INFORME.

3 Debes Saber: - Toda cita que desees utilizar para respaldar tu investigación debes ingresarla siguiendo la norma APA. (Apellido autor, año de edición, nº de página). Ejemplo: Edmundo comenzaba a sentirse incómodo por haber comido tantos dulces. Pero cuando escuchó que la Dama con quien había hecho amistad era una bruja peligrosa, se sintió mucho peor todavía. (Lewis, 1990, p. 150) - Por último, tu informe debe incorporar bibliografía en la última página: Título Bibliografía BIBLIOGRAFÍA Lewis, C.S. (1990). Las Crónicas de Narnia: El león, la bruja y el ropero. Santiago: Editorial Andrés Bello. Apellido autor, nombre. (año de edición del texto). Título de la obra. Ciudad de la edición: Editorial.

4 PUNTAJE/ CRITERIOS Borrador Ficha bibliográfica Biografía Autor Resumen Tema central Palabras claves RÚBRICA PARA CALIFICAR INFORME DE LECTURA El borrador es trabajado completamente, siguiendo claramente las instrucciones que en este se proponen. El borrador corresponde a una planificación de informe, sin embargo, en esta no se siguen las instrucciones propuestas.. Incorpora una breve biografía del autor, indicando acontecimientos importantes de su vida y algunas de sus obras más destacadas Expone, en no más de tres párrafos breves, las principales partes de la obra leída. Escribe 4 a 6 claves que representan el tema central de la novela. Además, la justificación conecta estos conceptos o frases con el tema central. Presenta o enuncia el tema central surgido de la lectura y lo fundamenta con dos citas que evidencian la pertinencia de este tema. Escribe 4 a 6 claves, pero solo algunas representan el tema central de la novela. O bien, la justificación no se relaciona claramente con los claves. El borrador está incompleto: se trabajaron la mitad, o menos de la mitad, de las actividades. O, El borrador está respondido completamente, pero la planificación es pobre y no responde a lo solicitado. La ficha bibliográfica contiene los 4 elementos solicitados. Incorpora una biografía incompleta o con datos irrelevantes. O bien, es una biografía extensa, (con detalles). Expone, en no más de tres párrafos la obra leída. Sin embargo, incorpora detalles innecesarios para la comprensión global del texto. Presenta o enuncia el tema central surgido de la lectura, pero las citas no evidencian la pertinencia de este tema, o solo presenta una cita. Escribe 4 a 6 conceptos o frases claves, pero no representan el tema central de la novela. o bien, la justificación de los claves no se conecta con el tema central de la novela. No presenta borrador. La ficha bibliográfica está incompleta o en blanco. No incorpora una biografía del autor (está en blanco o no corresponde a una biografía). Expone, en más de tres párrafos, la obra leída, incorporando detalles innecesarios. Presenta o enuncia un tema surgido de la lectura y lo respalda con tres citas, pero este no corresponde al tema central. Escribe 4 a 6 claves, pero no representan el tema central de la novela.

5 Conexiones Opinión Redacción Incluye tres fundamentos claros y pertinentes acerca del valor literario de la obra, con al menos dos citas de apoyo pertinentes. Las explicaciones dadas apoyan la opinión personal y se vincula con la obra leída y considera aspectos relevantes para los receptores. Todo el texto está bien redactado: - enunciados claros. - vocabulario variado y adecuado al tema y al contexto. Escribe una conexión del tema central de la novela con una obra artística o con un hecho histórico. La fundamentación explicita la conexión entre obra artística o hecho histórico. Incluye tres fundamentos claros y pertinentes acerca del valor literario de la obra, con al menos dos citas de apoyo. Las explicaciones dadas solo demuestran vagamente cómo la evidencia y los ejemplos apoyan la opinión personal y se vincula con la obra leída y considera aspectos relevantes para los receptores. La mayoría de las oraciones están bien redactadas. Sin embargo, se evidencia un vocabulario parcialmente limitado. Escribe una conexión del tema central de la novela con una obra artística o con un hecho histórico, pero la fundamentación no explicita la conexión entre ambos. Incluye un fundamento y ejemplo; sin embargo son ambiguos, poco específicos o irrelevantes. No se presentan explicaciones que pretendan apoyar. La opinión personal, al cual es confusa o no se vincula con la obra leída. Algunas oraciones están bien estructuradas, pero hay uso de expresiones informales. Escribe una conexión del tema central de la novela pero la fundamentación no relaciona el tema central con la obra artística o con el hecho histórico. No fundamenta ni ejemplifica el análisis o reflexión. No se presenta una propuesta propia sobre la obra leída. Hay desorden gramatical en los enunciados, o bien y uso de lenguaje informal. 7) Cohesión 8) Gramática y ortografía. 9) Extensión y formalidad. El texto incorpora variados recursos de cohesión (conectores y correferencia *) que lo enriquecen. El texto tiene 2 o menos errores gramaticales u El texto incorpora recursos de cohesión (conectores y correferencia) que pueden ser repetitivos o con algunos errores aislados. El texto tiene entre 3 y 4 errores gramaticales u El trabajo cumple con todos los aspectos formales requeridos (portada, tamaño y El texto incorpora escasos recursos de cohesión o presenta varios errores en el uso de conectores o recursos de correferencia (sustituir palabras El texto tiene entre 5 y 6 errores gramaticales u El trabajo cumple con la mayoría de los aspectos formales requeridos (portada, tamaño y tipo No se evidencian recursos de cohesión o solo se emplea repetitivamente y de manera exclusiva el conector y. El texto tiene más de 7 errores gramaticales u El trabajo no cumple con la mayoría de los aspectos formales

6 10) Trabajo en clases 11) Fecha de entrega tipo de letra, extensión y bibliografía). de letra, extensión, bibliografía). Trabaja el borrador durante los módulos asignados. Entrega en la fecha determinada. requeridos (portada, tamaño y tipo de letra, extensión, bibliografía). El trabajo de borrador en los módulos asignados es insuficiente. **No entrega en la fecha determinada TOTAL /31 *CORREFERENCIA: consiste en la reiteración de personajes, hechos, lugares, procesos o ideas a lo largo del texto, por medio de palabras o expresiones sinónimas. ** FECHA DE ENTREGA: Por cada día de atraso en la entrega se descontará 1 punto en la nota final (considerando incluso los días del fin de semana). Si el atraso es de 5 días, este NO se recibirá y obtendrá nota 2.0.

RÚBRICA PARA CALIFICAR ENSAYO

RÚBRICA PARA CALIFICAR ENSAYO Depto. de Lenguaje y Comunicación II medio Sagrados Corazones Manquehue Depto. Lenguaje RÚBRICA PARA CALIFICAR ENSAYO Nombre: Curso: Fecha: / /2018 PUNTAJE/ CRITERIOS Tesis Argumentos Calidad de la argumentación

Más detalles

RÚBRICA PARA CALIFICAR ENSAYO

RÚBRICA PARA CALIFICAR ENSAYO Depto. de Lenguaje y Comunicación III medio Sagrados Corazones Manquehue Depto. Lenguaje RÚBRICA PARA CALIFICAR ENSAYO Nombre: Curso: Fecha: / /2018 PUNTAJE/ CRITERIOS Tesis Argumentos Calidad de la argumentación

Más detalles

RÚBRICA PARA CALIFICAR ENSAYO

RÚBRICA PARA CALIFICAR ENSAYO Depto. de Lenguaje y Comunicación III y IVº medio Sagrados Corazones Manquehue Depto. Lenguaje RÚBRICA PARA CALIFICAR ENSAYO Nombre: Curso: Fecha: / /2018 PUNTAJE/ CRITERIOS Tesis Argumentos 3 2 1 0 Se

Más detalles

Programa de Estudio Lenguaje y literatura Primer año Medio Unidad 2 SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN EVALUACION 1

Programa de Estudio Lenguaje y literatura Primer año Medio Unidad 2 SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN EVALUACION 1 Programa de Estudio Lenguaje y literatura Primer año Medio Unidad 2 SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN EVALUACION 1 OA 9 OBJETIVO DE APRENDIZAJE Analizar y evaluar textos con finalidad argumentativa, como columnas

Más detalles

Rubrica y Ficha para la evaluación del Documento Final (Formato tradicional) de Memoria de Título de Médico Veterinario (Doc. 3)

Rubrica y Ficha para la evaluación del Documento Final (Formato tradicional) de Memoria de Título de Médico Veterinario (Doc. 3) Rubrica y Ficha para la evaluación del Documento Final (Formato tradicional) de Memoria de Título de Médico Veterinario (Doc. 3) Juicio Insuficiente Suficiente Destacado Puntos 0-3 puntos 4--6 puntos 7-8

Más detalles

Rubrica de Evaluación documento de Memoria de Título de Médico Veterinario Formato Paper (mod. 2016).

Rubrica de Evaluación documento de Memoria de Título de Médico Veterinario Formato Paper (mod. 2016). Rubrica de Evaluación documento de Memoria de Título de Médico Veterinario Formato Paper (mod. 2016). A) Resumen y Abstract El resumen no hace referencia al problema central del trabajo ni menciona las

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA EXPRESIÓN ESCRITA CRITERIOS DE CORRECCIÓN. Competencia en Comunicación Lingüística CASTELLANO 4º de Educación Primaria

EVALUACIÓN DE LA EXPRESIÓN ESCRITA CRITERIOS DE CORRECCIÓN. Competencia en Comunicación Lingüística CASTELLANO 4º de Educación Primaria EVALUACIÓN DE LA EXPRESIÓN ESCRITA CRITERIOS DE CORRECCIÓN Competencia en Comunicación Lingüística CASTELLANO 4º de Educación Primaria 1 CRITERIOS DE CORRECCIÓN DE EXPRESIÓN ESCRITA Descripción general

Más detalles

Nombre: Curso: 6º Fecha: / /2018

Nombre: Curso: 6º Fecha: / /2018 Sagrados Corazones Manquehue Coordinación Académica 2 Ciclo EXPOSICIÓN ORAL COMENTARIO DE TEXTO 3ª EVALUACIÓN PARCIAL Nombre: Curso: 6º Fecha: / /2018 I. OBJETIVO: Elaborar, en duplas o tríos, una exposición

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA Y PREPARATORIA JOSÉ IBARRA OLIVARES MONOGRAFIA

ESCUELA SECUNDARIA Y PREPARATORIA JOSÉ IBARRA OLIVARES MONOGRAFIA ESCUELA SECUNDARIA Y PREPARATORIA QUE ES UNA MONOGRAFIA? JOSÉ IBARRA OLIVARES MONOGRAFIA Es un trabajo explicativo, relativamente extenso que tiene la función de informar. Presenta de forma organizada

Más detalles

Para la corrección de las respuestas de los estudiantes se consideraron 5 criterios: Desarrollo de ideas y vocabulario Coherencia Cohesión Convenciones ortográficas: puntuación Estableciendo cuatro niveles

Más detalles

SOLEMNE UNIDAD 2 SANTO TOMÁS UST FGL102, FGLS102 Desarrollo de Habilidades Comunicativas

SOLEMNE UNIDAD 2 SANTO TOMÁS UST FGL102, FGLS102 Desarrollo de Habilidades Comunicativas R Ú B R I C A D E E V A L U A C I Ó N P R O D U C C I Ó N E S C R I T A Indicador 0 Insuficiente 1 Regular 2 Bueno 3 Sobresaliente 1. Adecuación al registro formal El registro formal se caracteriza por

Más detalles

Recuperación de Lengua de 1º de ESO

Recuperación de Lengua de 1º de ESO Recuperación de Lengua de 1º de ESO 1.- USO de la LENGUA: (Comprensión y expresión de TEXTOS) ( 5 PUNTOS) a) LEER con fluidez para facilitar la comprensión. b) Comprensión y elaboración de textos: Saber

Más detalles

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2018 ASIGNATURA LENGUAJE. Leer palabras simples. Conciencia fonológica: Contar sílabas. Reconocer vocales.

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2018 ASIGNATURA LENGUAJE. Leer palabras simples. Conciencia fonológica: Contar sílabas. Reconocer vocales. TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2018 ASIGNATURA LENGUAJE 1 Básico Comprensión lectora: Extraer información explícita, reconociendo datos expuestos y parciales en un texto. Leer palabras simples. Conciencia

Más detalles

EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD EJERCICIO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONVOCATORIA DE 2018

EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD EJERCICIO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONVOCATORIA DE 2018 EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD EJERCICIO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONVOCATORIA DE 2018 1.- Opciones. Tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria se ofrecerán al alumno

Más detalles

Fórmula (nota R3*0,45)+(nota R4*0,45)+(nota AF*0,1) = Calificación Segunda Entrega

Fórmula (nota R3*0,45)+(nota R4*0,45)+(nota AF*0,1) = Calificación Segunda Entrega ORIENTACIÓN PARA LA EVALUACIÓN SEGUNDA ENTREGA Portafolio P4 2 sem 2013 Rúbricas Segunda Entrega Página 1 de 7 CÁLCULO CALIFICACIÓN Rúbrica #3 45% Rúbrica #4 45% Rúbrica Aspectos Formales 10% Fórmula (nota

Más detalles

EXCELENTE MUY AVANZADO SATISFACTORIO BÁSICO ESCASO. Los apuntes están escritos y tienen cierta organización. Los apuntes están escritos.

EXCELENTE MUY AVANZADO SATISFACTORIO BÁSICO ESCASO. Los apuntes están escritos y tienen cierta organización. Los apuntes están escritos. RÚBRICAS RÚBRICA PARA EVALUAR LOS APUNTES DE CLASE EXCELENTE MUY AVANZADO SATISFACTORIO BÁSICO ESCASO APUNTES Los apuntes están escritos, organizados y ordenados con mucho cuidado. Los apuntes están escritos

Más detalles

CENTRO EDUCATIVO SAGRADA FAMILIA DE NAZARET EDUCAMOS LA MENTE Y EL CORAZÓN

CENTRO EDUCATIVO SAGRADA FAMILIA DE NAZARET EDUCAMOS LA MENTE Y EL CORAZÓN CENTRO EDUCATIVO SAGRADA FAMILIA DE NAZARET EDUCAMOS LA MENTE Y EL CORAZÓN RÚBRICAS A TENER EN CUENTA PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS NIVEL BACHILLERATO CRITERIOS A EVALUAR SUPERIOR VALOR 46-50

Más detalles

Programa de Estudio Lenguaje y Comunicación Quinto año Básico Unidad 1 Ejemplos de evaluación

Programa de Estudio Lenguaje y Comunicación Quinto año Básico Unidad 1 Ejemplos de evaluación Programa de Estudio Lenguaje y Comunicación Quinto año Básico Unidad 1 Ejemplos de evaluación OA_15 Escribir artículos informativos para comunicar información sobre un tema: presentando el tema en una

Más detalles

Información de inicio de curso. Lengua Castellana y Literatura

Información de inicio de curso. Lengua Castellana y Literatura Información de inicio de curso. Lengua Castellana y Literatura Para obtener una valoración positiva del curso, el alumno deberá ser capaz de: BLOQUE 1. Comunicación oral. Escuchar y hablar 1. Entender

Más detalles

Actividad Final RETOS Y DEMANDAS EDUCATIVAS DEL SIGLO XXI

Actividad Final RETOS Y DEMANDAS EDUCATIVAS DEL SIGLO XXI Actividad Final RETOS Y DEMANDAS EDUCATIVAS DEL SIGLO XXI A. PRESENTACIÓN El proyecto final consiste en realizar un ensayo académico sobre los conceptos y definiciones revisadas a lo largo del curso. Tiene

Más detalles

Rúbrica para evaluar ensayos

Rúbrica para evaluar ensayos Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información Rúbrica para evaluar ensayos Nombre del profesor/a: Curso: Nombre del estudiante: Categoría

Más detalles

Requerimientos para la parte Práctica del Examen extraordinario de Lengua española

Requerimientos para la parte Práctica del Examen extraordinario de Lengua española Requerimientos para la parte Práctica del Examen extraordinario de Lengua española 1. El alumno debe leer las seis lecturas correspondientes a la asignatura. El alumno puede solicitarlas en la Sec. Académica

Más detalles

NORMAS DE PUBLICACION DE LA REVISTA CIENTIFICA MILENIUM III, Universidad Gerardo Barrios.

NORMAS DE PUBLICACION DE LA REVISTA CIENTIFICA MILENIUM III, Universidad Gerardo Barrios. NORMAS DE PUBLICACION DE LA REVISTA CIENTIFICA MILENIUM III, Universidad Gerardo Barrios. La revista MILENIUM III:Ciencia, Innovación y Cultura es publicación multidisciplinaria de investigación científica,

Más detalles

Guía para elaborar Ensayos Académicos. En el IAPE CIENCIAS HUMANISTAS, tanto en las asignaturas, módulos,

Guía para elaborar Ensayos Académicos. En el IAPE CIENCIAS HUMANISTAS, tanto en las asignaturas, módulos, Guía para elaborar Ensayos Académicos. Introducción En el IAPE CIENCIAS HUMANISTAS, tanto en las asignaturas, módulos, como en los cursos de opción a tesis, se solicita a los estudiantes, con mayor frecuencia,

Más detalles

Competencias que se favorecen:

Competencias que se favorecen: Proyecto: Producto final: Competencias que se favorecen: Aprendizajes Esperados: Descripción: Requisitos: Restricciones: COLEGIO COLUMBIA PRIMARIA Y BACHILLERATO BLOQUE I CUARTO DE PRIMARIA A SEXTO DE

Más detalles

Transporte de Fluidos en Procesos Agroindustriales Dinámica de Cargas en Tuberías

Transporte de Fluidos en Procesos Agroindustriales Dinámica de Cargas en Tuberías A-2. MATRIZ DE VALORACIÓN EN LA PRESENTACIÓN DE TRABAJO FINAL Se presenta matriz de valoración o rúbrica que expone criterios y niveles de desempeño para evaluar la calidad de presentación del proyecto

Más detalles

Secuencia didáctica elaborada en el curso Leer y escribir con tecnologías

Secuencia didáctica elaborada en el curso Leer y escribir con tecnologías Secuencia didáctica elaborada en el curso Leer y escribir con tecnologías Autor: Profas. Yamila Escudero y Míriam Sarragúa. Fecha de publicación: diciembre de 2017. Esta obra está bajo una Licencia Creative

Más detalles

ESPAÑOL II. Temario: 1 bimestre. Maestro: María Teresa Prieto Escutia

ESPAÑOL II. Temario: 1 bimestre. Maestro: María Teresa Prieto Escutia ESPAÑOL II Temario: 1 bimestre Maestro: María Teresa Prieto Escutia APRENDIZAJE ESPERADO 1. Analizar y comparar información sobre un tema para escribir artículos. 1.1 Contrasta las distintas formas de

Más detalles

META PR Descriptores de los Niveles Generales de Ejecución Académica de Puerto Rico. Octavo grado. Español

META PR Descriptores de los Niveles Generales de Ejecución Académica de Puerto Rico. Octavo grado. Español META PR 2016 Descriptores de los Niveles Generales de Ejecución Académica de Puerto Rico Octavo grado Español Descripción general del nivel de ejecución ejecución académica óptima en la materia y grado

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA REFUERZOS

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA REFUERZOS DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA REFUERZOS REFUERZO DE LENGUA CASTELLANA DE 1º DE ESO. OBJETIVOS 1.Leer de forma comprensiva y expresiva distintos tipos de texto con la entonación, las pausas y el ritmo

Más detalles

SYLLABUS. Nombre de la Asignatura: Habilidad Lectora Semestre/Cuatrimestre: V SEMESTRE, BACHILLERATO

SYLLABUS. Nombre de la Asignatura: Habilidad Lectora Semestre/Cuatrimestre: V SEMESTRE, BACHILLERATO SYLLABUS Nombre de la Asignatura: Habilidad Lectora Semestre/Cuatrimestre: V SEMESTRE, BACHILLERATO I. PRESENTACIÓN Departamento: Academia de Humanidades Docente: Luz Nazary García Maldonado Medios de

Más detalles

RUBRICA DEL BLOG (VALOR 2.0 PUNTOS)

RUBRICA DEL BLOG (VALOR 2.0 PUNTOS) RUBRICA DEL BLOG (VALOR 2.0 PUNTOS) Óptimo0.2) Suficiente(0.1) Insuficiente(0.05)) Puntaje Comentario Objetivos del Blog Ofrece información clara, precisa y Ofrece información sobre los objetivos completa

Más detalles

4º de Educación Primaria CASTELLANO

4º de Educación Primaria CASTELLANO EVALUACIÓN DE LA EXPRESIÓN ESCRITA: CRITERIOS DE CORRECCIÓN Evaluación diagnóstica 2013 CASTELLANO 1 CRITERIOS DE CORRECCIÓN DE EXPRESIÓN ESCRITA Descripción general de los criterios. Los criterios de

Más detalles

PREPARATORIA OFICIAL ANEXA A LA NORMAL NÚM 1 DE TOLUCA. Comprensión Lectora y Redacción II. Criterios Si No Observaciones

PREPARATORIA OFICIAL ANEXA A LA NORMAL NÚM 1 DE TOLUCA. Comprensión Lectora y Redacción II. Criterios Si No Observaciones LISTA DE COTEJO PARA EVALUACION DE PROYECTO DE IDENTIDAD INSTITUCIONAL PRIMERA EVALUACION PARCIAL VALOR 10% Nombre del Alumno: N.L. Grupo Criterios Si No Observaciones Presentación Elementos requeridos

Más detalles

Ejemplos de respuestas de los estudiantes

Ejemplos de respuestas de los estudiantes Ejemplos de respuestas de los estudiantes Simce Escritura 2015 6º Educación Básica Compresión de Lectura Propósito comunicativo: Narrar Resultados Docentes y Directivos Simce Escritura 6.º Básico 2013

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS Asignatura Redacción de Monografías e Informes Tema Redacción de Informes Normas APA Tutora: Martha Quintanilla 2013 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Conocer algunas técnicas

Más detalles

INDICADORES DE PUNTAJE APARTADO

INDICADORES DE PUNTAJE APARTADO Nota: trabajos con más de tres faltas de ortografía se evalúan sobre el 50% del valor total. INDICADORES DE PUNTAJE APARTADO 3 2 1 0 1.1 Idea de. Se evidencia la idea de de forma clara, breve y mediante

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR ESCULAPIO FORMATOS DE PRESENTACIÓN DEL TRABAJO MONOGRÁFICO

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR ESCULAPIO FORMATOS DE PRESENTACIÓN DEL TRABAJO MONOGRÁFICO INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR ESCULAPIO FORMATOS DE PRESENTACIÓN DEL TRABAJO MONOGRÁFICO 1. Presentación del Proyecto. Anna Belén Véjar Pinto. Como primer paso previo a la obtención del título de tecnólogo

Más detalles

COMO REALIZAR ENSAYOS

COMO REALIZAR ENSAYOS Pág 1 de 5 COMO REALIZAR ENSAYOS QUE ES UN ENSAYO: Un ensayo es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema,

Más detalles

EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CICLO MAYOR PLAN ANUAL 2017

EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CICLO MAYOR PLAN ANUAL 2017 EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CICLO MAYOR ASIGNATURA: Lengua y literatura PLAN ANUAL 2017 CURSO: 8 Básico PROFESOR(ES): Jéssica Elena Navarrete

Más detalles

Guía para escribir y corregir los ensayos poéticos

Guía para escribir y corregir los ensayos poéticos Guía para escribir y corregir los ensayos poéticos (A, A-) Un ensayo excelente debe contener en cuanto a... Tiene un título que define o enfoca el ensayo. La introducción presenta el tema específicamente

Más detalles

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS. 2º ESO

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS. 2º ESO NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS. 1. ESTRUCTURA DEL TRABAJO 1.1 PORTADA Debe incluir: Nombre y apellidos del autor del trabajo Título materia / curso Imagen relacionada con el tema Consejos:

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA ESPAÑOLA PRUEBAS EXTRAORDINARIAS SEPTIEMBRE 2016/2017

DEPARTAMENTO DE LENGUA ESPAÑOLA PRUEBAS EXTRAORDINARIAS SEPTIEMBRE 2016/2017 PRUEBAS EXTRAORDINARIAS SEPTIEMBRE 2016/2017 CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE CONTENIDOS CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CALIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS PLANES DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN

Más detalles

Muéstra lo bien que escribes!

Muéstra lo bien que escribes! Español 5/6 IB Trabajo escrito, Febrero, 2013 Mira los pasos necesarios para hacer el trabajo escrito. Paso 1 Escoge el tipo de texto apropiado para producir tu trabajo escrito. * Qué tipo de texto debo

Más detalles

TEMARIO EXAMEN DIAGNÓSTICO INICIAL ADMISIÓN LENGUAJE

TEMARIO EXAMEN DIAGNÓSTICO INICIAL ADMISIÓN LENGUAJE POSTULACIÓN A PRIMERO MEDIO Diferenciar Géneros: Textos literarios y no literarios. Reconocer funciones del lenguaje. Conocer niveles del habla. 1. Comprensión lectora 2. Factores de la comunicación (Emisor,

Más detalles

PAU - Lengua y Literatura Castellanas. Bandas de corrección. Revisión

PAU - Lengua y Literatura Castellanas. Bandas de corrección. Revisión PAU - Lengua y Literatura Castellanas. Bandas de corrección. Revisión 2017 1 BLOQUE 1. COMPRENSIÓN Y ANÁLISIS DEL TEXTO (4 PUNTOS) 1. TEMA (0,5 PUNTOS) 0,4-0,5 0,2-0,3 La presentación se ajusta totalmente

Más detalles

CURSO: 4º ESO LENGUA Y LITERATURA

CURSO: 4º ESO LENGUA Y LITERATURA CURSO: 4º ESO LENGUA Y LITERATURA PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE LENGUA Y LITERATURA 1. Competencia en comunicación lingüística. 5. Competencia social y ciudadana. 2. Competencia matemática.

Más detalles

I.E.S. RAFAEL ALBERTI. Nombre Apellidos Curso y grupo Fecha Calificación DPTO. DE CIENCIAS SOCIALES -GEOGRAFÍA E HISTORIA-

I.E.S. RAFAEL ALBERTI. Nombre Apellidos Curso y grupo Fecha Calificación DPTO. DE CIENCIAS SOCIALES -GEOGRAFÍA E HISTORIA- I.E.S. RAFAEL ALBERTI DPTO. DE CIENCIAS SOCIALES -GEOGRAFÍA E HISTORIA- Unid 1. PALABRAS MÁS, PALABRAS MENOS (PMAR 3º ESO) Nombre Apellidos Curso y grupo Fecha Calificación 1.- Define los siguientes conceptos.

Más detalles

PAU BANDAS DE CORRECCION. LENGUA Y LITERATURA CASTELLANAS 1

PAU BANDAS DE CORRECCION. LENGUA Y LITERATURA CASTELLANAS 1 PAU 2015. BANDAS DE CORRECCION. LENGUA Y LITERATURA CASTELLANAS 1 BLOQUE 1. COMPRENSIÓN Y ANÁLISIS DEL TEXTO (4 PUNTOS) 1. TEMA (0,5 PUNTOS) 0,4-0,5 0,2-0,3 La presentación se ajusta totalmente al formato

Más detalles

Instrucciones de trabajo Derecho Administrativo I: Organización y actividad administrativa

Instrucciones de trabajo Derecho Administrativo I: Organización y actividad administrativa Instrucciones de trabajo 2018 Derecho Administrativo I: Organización y actividad administrativa Profesor Titular: Juan Carlos Ferrada Bórquez Profesora Ayudante: Paula Gutiérrez Huenchuleo Ayudantes: Aldo

Más detalles

Comparar y/o contrastar dos o más textos literarios leídos en las Unidades de Literatura del S.XX

Comparar y/o contrastar dos o más textos literarios leídos en las Unidades de Literatura del S.XX Colegio Inglés de Talca Departamento de Lengua y Literatura III Medio Unidad 2 II Trimestre Nombre: Curso: Producto Objetivo Ensayo literario analítico. Comparar y/o contrastar dos o más textos literarios

Más detalles

Elaboración Información de la lección

Elaboración Información de la lección Información de la lección Materia: Español Grado: 4to grado Unidad 4.8 Mi bella Tierra Tema: Producción de textos y dominio del lenguaje (colección de refranes populares regionales) Lección 2: Ellos ven

Más detalles

ALTO VALOR El trabajo es elaborado a mano por el estudiante. Hojas blancas. Sigue las instrucciones de la profesora

ALTO VALOR El trabajo es elaborado a mano por el estudiante. Hojas blancas. Sigue las instrucciones de la profesora CENTRO EDUCATIVO SAGRADA FAMILIA DE NAZARET EDUCAMOS LA MENTE Y EL CORAZÓN RÚBRICAS A TENER EN CUENTA PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS GRADOS PRIMERO A CUARTO CRITERIOS A EVALUAR SUPERIOR VALOR

Más detalles

EJE 1: TIPOLOGÍA TEXTUAL INSTITUTO TÉCNICO Y ORIENTADO LUIS MANUEL ROBLES. ESPACIO CURRICULAR: Lengua y Literatura. HORAS CÁTEDRA: cinco

EJE 1: TIPOLOGÍA TEXTUAL INSTITUTO TÉCNICO Y ORIENTADO LUIS MANUEL ROBLES. ESPACIO CURRICULAR: Lengua y Literatura. HORAS CÁTEDRA: cinco INSTITUTO TÉCNICO Y ORIENTADO LUIS MANUEL ROBLES ESPACIO CURRICULAR: Lengua y Literatura HORAS CÁTEDRA: cinco CICLO LECTIVO: 2017 CICLO: C.B CURSO: Primero SECCIÓN: C DOCENTE: LÓPEZ Daniela OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

Cómo deben ser redactados?

Cómo deben ser redactados? Textos académicos Qué son? Un texto académico presenta el resultado de un estudio, una reflexión, una investigación o un trabajo sobre un asunto o tema para darlo a conocer y explicarlo. Son textos académicos

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN PREPARATORIA No. 9 PORTAFOLIO DE LA ETAPA 1 DE ESPAÑOL 1 MAESTRO (A): GRUPO:

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN PREPARATORIA No. 9 PORTAFOLIO DE LA ETAPA 1 DE ESPAÑOL 1 MAESTRO (A): GRUPO: PORTAFOLIO DE LA ETAPA 1 DE ESPAÑOL 1 (Reporte escrito sobre un problema de comunicación analizado) PROCESO DE COMUNICACIÓN SOLUCIÓN DE CASO ASPECTOS GRAMATICALES Y ORTOGRÁFICOS TOMA DE DECISIONES El reporte

Más detalles

TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I PROTOTIPOS TEXTUALES

TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I PROTOTIPOS TEXTUALES TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I PROTOTIPOS TEXTUALES Al término de esta sesión, los alumnos conocerán los diferentes tipos de prototipos textuales y sus características. Actividades: Exposición docente

Más detalles

MANUAL DE ESTILO PARA EL TRABAJO DE MEMORIA DE TITULO Documento resumido y revisado

MANUAL DE ESTILO PARA EL TRABAJO DE MEMORIA DE TITULO Documento resumido y revisado MANUAL DE ESTILO PARA EL TRABAJO DE MEMORIA DE TITULO Documento resumido y revisado Pedro Abalos, Director de Escuela de Pregrado; Luis Alberto Raggi, ex-director de Escuela de Pregrado; Pilar Oviedo,

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN Duración SEGUNDO 4 10 135 minutos TÍTULO DE LA SESIÓN Producción de una antología comentada APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES

Más detalles

Esta tarea se evalúa con los criterios de evaluación del IB. La puntuación máxima para la tarea escrita es 20.

Esta tarea se evalúa con los criterios de evaluación del IB. La puntuación máxima para la tarea escrita es 20. Depto Castellano 3ro medio TAREA ESCRITA 1 La tarea escrita demuestra la capacidad del alumno para explorar de manera imaginativa un aspecto del material estudiado en el curso. Debe mostrar un tratamiento

Más detalles

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES LENGUA Y LITERATURA Programa de Estudio 7 básico 2 U4 EJEMPLOS DE ACTIVIDADES Objetivo de Aprendizaje OA15 Planificar, escribir, revisar, reescribir y editar sus textos en función del contexto, el destinatario

Más detalles

DATOS DEL PROFESOR: Profesor: Yolanda Celi Correo electrónico: Oficina: Horario de oficina: DATOS DEL CURSO: Créditos: 4

DATOS DEL PROFESOR: Profesor: Yolanda Celi Correo electrónico: Oficina: Horario de oficina: DATOS DEL CURSO: Créditos: 4 UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO COLEGIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES CURSO: ESP 0100 - COMPOSICIÓN I Primer Semestre 2016/2017 - NRC: 1229 Horario: 18h00 a 19h25 Aula Da Vinci 206 DATOS DEL PROFESOR:

Más detalles

REGLAMENTO DE PRESENTACION Y EVALUACIÓN DE PONENCIAS PARA LOS ENCUENTROS REGIONALES DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS EN ADMINISTRACION

REGLAMENTO DE PRESENTACION Y EVALUACIÓN DE PONENCIAS PARA LOS ENCUENTROS REGIONALES DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS EN ADMINISTRACION Capítulo Caribe REGLAMENTO DE PRESENTACION Y EVALUACIÓN DE PONENCIAS PARA LOS ENCUENTROS REGIONALES DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS EN ADMINISTRACION CAPITULO I. Presentación escrita y selección de ponencias

Más detalles

COLEGIO SANTO DOMINGO NAVIA

COLEGIO SANTO DOMINGO NAVIA COLEGIO SANTO DOMINGO NAVIA 2017-2018 CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN ASIGNATURA: Lengua Castellana y Literatura CURSO: 1º ESO PROFESOR: Francisco Javier Arrillaga Lodeiro PRIMERA EVALUACIÓN: BLOQUE

Más detalles

RÚBRICAS DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA IES ASTAROTH

RÚBRICAS DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA IES ASTAROTH Rúbrica para evaluar un cartel Nombre del alumno o alumnos: CATEGORÍA 4 Sobresaliente 3 Notable 2 Aprobado 1 Insuficiente Contenido 40% Lenguaje iconográfico 25% Organización de la 25% Pertinente, dando

Más detalles

PM571 Gestión de proyectos. MAESTRÍA Proyecto Profesional

PM571 Gestión de proyectos. MAESTRÍA Proyecto Profesional PM71 Gestión de proyectos MAESTRÍA Proyecto Profesional Proyecto Profesional: Metodología de la gestión integral de proyectos Contenido OBJETIVO DEL PROYECTO TIEMPO ESTIMADO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL

Más detalles

RED DE CONTENIDOS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEPTIMO BASICO PROFESORA: SONIA EDITH SOTO PIZARRO

RED DE CONTENIDOS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEPTIMO BASICO PROFESORA: SONIA EDITH SOTO PIZARRO RED DE CONTENIDOS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEPTIMO BASICO PROFESORA: SONIA EDITH SOTO PIZARRO EJE TEMATICO CONTENIDOS EVALUACIONES LECTURA Lectura comprensiva frecuente de textos de estructuras simples

Más detalles

Plan de Recuperación por Nivel para su Publicación en la Web.

Plan de Recuperación por Nivel para su Publicación en la Web. DEPARTAMENTO Propuestas por curso PRIMERO DE LA ESO La prueba de septiembre constar de un texto sobre el que se le podrá proponer al alumnado una serie de cuestiones: Varias preguntas para que demuestre

Más detalles

ENSAYOS. Ensayos. Las etapas en la planeación de una prueba de ensayo son:

ENSAYOS. Ensayos. Las etapas en la planeación de una prueba de ensayo son: ENSAYOS Ensayos Un ensayo requiere de uno o más reactivos cuyo fin sea estimar el logro de objetivos de aprendizaje complejo: aplicación, análisis, síntesis y evaluación. En este tipo de pruebas es el

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO (16 cpi)

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO (16 cpi) UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO (16 cpi) ESCUELA DE POSGRADO (14 cpi) MAESTRÍA O DOCTORADO EN. (14 cpi) TESIS (12 cpi) TÍTULO DE LA TESIS (12 cpi) PRESENTADA POR: (12 cpi) NOMBRES Y APELLIDOS (12 cpi)

Más detalles

RÚBRICAS DE SÉPTIMO GRADO LENGUA Y LITERATURA. Rúbrica para evaluar diseño de Portafolio y elaboración de bosquejo.

RÚBRICAS DE SÉPTIMO GRADO LENGUA Y LITERATURA. Rúbrica para evaluar diseño de Portafolio y elaboración de bosquejo. RÚBRICAS DE SÉPTIMO GRADO LENGUA Y LITERATURA Rúbrica para evaluar diseño de Portafolio y elaboración de bosquejo. 7mo Grado. Criterios Excelente Muy bueno. Regular. Jerarquización de las Las ideas han

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado Decanato de Administración, Contaduría y Economía Departamento de Economía INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Econ. Marisela Cuevas Sarmiento

Más detalles

BACHILLERATO TÉCNICO No.

BACHILLERATO TÉCNICO No. TRABAJO INDEPENDIENTE Datos generales 1. Docente: 2. Asignatura / módulo: Literatura Universal 3. Unidad de aprendizaje: Unidad 2: Literatura Griega 4. Objetivo de aprendizaje / competencia / resultado

Más detalles

ELEMENTOS QUE SE TOMARÁN EN CUENTA PARA CALIFICAR UN TRABAJO ESCOLAR. PROFESORA: ROSA MARÍA RANGEL M.

ELEMENTOS QUE SE TOMARÁN EN CUENTA PARA CALIFICAR UN TRABAJO ESCOLAR. PROFESORA: ROSA MARÍA RANGEL M. ELEMENTOS QUE SE TOMARÁN EN CUENTA PARA CALIFICAR UN TRABAJO ESCOLAR. PROFESORA: ROSA MARÍA RANGEL M. Presentación: valor: 2 pts. Estructura del trabajo: valor 2 pts. Puntuación y redacción: 1 pt. Contenido

Más detalles

PAUTAS ENTREGA DE TRABAJOS DE GRADO PARA OPTAR A TITULO EN PREGRADO DIRECCION DE INVESTIGACIONES

PAUTAS ENTREGA DE TRABAJOS DE GRADO PARA OPTAR A TITULO EN PREGRADO DIRECCION DE INVESTIGACIONES PAUTAS ENTREGA DE TRABAJOS DE GRADO PARA OPTAR A TITULO EN PREGRADO DIRECCION DE INVESTIGACIONES GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE PERDURABILIDAD EMPRESARIAL GIPE ESCUELA DE ADMINISTRACION UNIVERSIDAD DEL ROSARIO

Más detalles

Programa de Estudio Lengua y literatura Séptimo año Básico Unidad 2

Programa de Estudio Lengua y literatura Séptimo año Básico Unidad 2 Programa de Estudio Lengua y literatura Séptimo año Básico Unidad 2 EJEMPLOS DE EVALUACIÓN EJEMPLO 1 OA 7 Objetivo de Aprendizaje Formular una interpretación de los textos literarios, considerando: > Su

Más detalles

CURSO: 1º LENGUA Y LITERATURA

CURSO: 1º LENGUA Y LITERATURA CURSO: 1º LENGUA Y LITERATURA PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE LENGUA Y LITERATURA 4. Tratamiento de la información y tratamiento digital. 8. Autonomía e iniciativa personal. OBJETIVOS 1 2 3 4

Más detalles

UNIDAD II. SELECCIÓN Y USO DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA

UNIDAD II. SELECCIÓN Y USO DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA UNIDAD II. SELECCIÓN Y USO DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA Guía para elaborar un ensayo Mtro. Edgar Olguín Guzmán GUÍA PARA ELABORAR UN ENSAYO El presenta documento ha sido creado con la finalidad de presentar

Más detalles

PAUTAS PARA LA REALIZACIÓN DE UN ENSAYO ACADÉMICO Escuela de Vacaciones, junio de 2018

PAUTAS PARA LA REALIZACIÓN DE UN ENSAYO ACADÉMICO Escuela de Vacaciones, junio de 2018 PAUTAS PARA LA REALIZACIÓN DE UN ENSAYO ACADÉMICO Escuela de Vacaciones, junio de 2018 EL ENSAYO (Pimienta, 2012) El ensayo es una forma particular de comunicar ideas; también es un género literario. El

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 6 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

UNIDAD DIDÁCTICA 6 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA UNIDAD DIDÁCTICA 6 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO: 2º ÁREA: LENGUA UNIDAD Nº 6: Te cuento una historia! Nº Sesiones: 40 Trimestre: 3º TEMPORALIZACIÓN: 15/5 al 23/6 EFEMERIDE ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA

Más detalles

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS. 2º ESO

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS. 2º ESO NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS. 1. ESTRUCTURA DEL TRABAJO 1.1 PORTADA Debe incluir: Nombre y apellidos del autor del trabajo Título materia / curso Imagen relacionada con el tema Consejos:

Más detalles

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DOCTRINA DE DIOS

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DOCTRINA DE DIOS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DOCTRINA DE DIOS ACTIVIDAD 1. LA BIBLIA Y DIOS (REPORTE DE LECTURAS) Objetivo: Analizar el material de diferentes textos de acuerdo a la bibliografía de la materia, que le permita

Más detalles

VOCABULARIO III: "JUEGOS DE PALABRAS" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO III: JUEGOS DE PALABRAS Criterios de evaluación: VOCABULARIO III: "JUEGOS DE PALABRAS" Tema 11: Definir correctamente un nombre. Definición de nombres. Tema 12: Definir correctamente un adjetivo. Búsqueda de nombres en el diccionario. Tema 13: Definir

Más detalles

Colegio Episcopal Santísima Trinidad. Ponce, P.R.

Colegio Episcopal Santísima Trinidad. Ponce, P.R. Colegio Episcopal Santísima Trinidad Ponce, P.R. Título del curso:español Código: ESP 111 Grado: Undécimo Prontuario Descripción del curso En éste se desarrollarán las competencias comunicativas de los

Más detalles

Cómo presentar un trabajo de investigación

Cómo presentar un trabajo de investigación Cómo presentar un trabajo de investigación Estimado estudiante: En el presente documento encontrarás información de guía que te permitirá dar formato a tu trabajo de investigación, grupal y el cual será

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS 1. ESTRUCTURA DEL TRABAJO ESCRITO: Debe contener obligatoriamente las siguientes partes:

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS 1. ESTRUCTURA DEL TRABAJO ESCRITO: Debe contener obligatoriamente las siguientes partes: GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS 1. ESTRUCTURA DEL TRABAJO ESCRITO: Debe contener obligatoriamente las siguientes partes: PORTADA En ella debe aparecer : -Título, nombre y apellidos

Más detalles

Cómo hacer un ensayo?

Cómo hacer un ensayo? Cómo hacer un ensayo? Presentación realizada por Eduardo de la Torre y Enrique Rivera a partir del trabajo de: Lee Torres, Myrna y otros trabajos referenciados en la bibliografía Definición Escrito en

Más detalles

Cómo hacer un ensayo? Prof. Myrna Lee Torres Coordinadora de Servicios al Público Nocturno Centro de Recursos para el Aprendizaje 2007

Cómo hacer un ensayo? Prof. Myrna Lee Torres Coordinadora de Servicios al Público Nocturno Centro de Recursos para el Aprendizaje 2007 Cómo hacer un ensayo? Prof. Myrna Lee Torres Coordinadora de Servicios al Público Nocturno Centro de Recursos para el Aprendizaje 2007 Definición: Ensayo Composición escrita en prosa, en la cual se expone

Más detalles

Rúbrica para evaluar primer borrador texto descriptivo sobre los Personajes históricos Fecha: 03/10/2017

Rúbrica para evaluar primer borrador texto descriptivo sobre los Personajes históricos Fecha: 03/10/2017 RÚBRICAS TERCER GRADO LENGUA Y LITERATURA Rúbrica para evaluar primer borrador texto descriptivo sobre los Personajes históricos Fecha: 03/10/2017 CRITERIOS ESCALA Planificación del texto: tema, propósito,

Más detalles

Cómo se realiza la revisión de un trabajo? Grilla de revisión. Tristán Dellavedova

Cómo se realiza la revisión de un trabajo? Grilla de revisión. Tristán Dellavedova Cómo se realiza la revisión de un trabajo? Grilla de revisión Tristán Dellavedova FUCDIM Curso: Cómo escribir un trabajo científico para que pueda ser publicado? Director: Dr. Pablo Contreras Estructura

Más detalles

Normativa para presentación de trabajos escritos en el Colegio y Liceo Pablo Neruda a partir de las normas APA

Normativa para presentación de trabajos escritos en el Colegio y Liceo Pablo Neruda a partir de las normas APA Normativa para presentación de trabajos escritos en el Colegio y Liceo Pablo Neruda a partir de las normas APA 1. Formato general del trabajo Papel - Tamaño carta/ papel 21.59 cm x 27.94 cm (8 1/2 x 11

Más detalles

Metodología de la Investigación Educativa

Metodología de la Investigación Educativa Metodología de la Investigación Educativa 1 Sesión No. 11 Nombre: Informe de investigación Contextualización En un reporte final de investigación científica, es tan importante el fondo como la forma. Nos

Más detalles

Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre. Prácticas del lenguaje en torno a la literatura

Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre. Prácticas del lenguaje en torno a la literatura Modalidades organizativas Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre 1- Escuchar leer, leer solos y con otros, diversas obras literarias. en torno a la literatura a- Compartir

Más detalles

Actividad Final PARADIGMAS DE MEDIACIÓN PEDAGÓGICA. Licenciatura en Educación

Actividad Final PARADIGMAS DE MEDIACIÓN PEDAGÓGICA. Licenciatura en Educación Actividad Final PARADIGMAS DE MEDIACIÓN PEDAGÓGICA Licenciatura en Educación A. PRESENTACIÓN El proyecto final del curso Paradigmas de mediación Pedagógica se dividirá en dos partes: El avance deberás

Más detalles

Elementos del proyecto

Elementos del proyecto Elementos del El sin importar la asignatura debe contener los puntos de la lista de cotejo, no se puede obtener una calificación de 100 si falta por lo menos uno de ellos. A continuación se muestra la

Más detalles

SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN

SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN Programa de Estudio Lenguaje y literatura Primer año Medio Unidad 1 SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN Las sugerencias de evaluación que se presentan en estos programas son propuestas de cómo evaluar los objetivos

Más detalles

CURSO: 3º ESO LENGUA Y LITERATURA

CURSO: 3º ESO LENGUA Y LITERATURA CURSO: 3º ESO LENGUA Y LITERATURA PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE LENGUA Y LITERATURA 1. Competencia en comunicación lingüística. 5. Competencia social y ciudadana. 2. Competencia matemática.

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DOMINÓ TIC-ENP P á g i n a 1

PROGRAMA INSTITUCIONAL DOMINÓ TIC-ENP P á g i n a 1 Indicaciones: P á g i n a 1 De acuerdo con la descripción de cada uno de los criterios a evaluar, colocar en la casilla Puntos obtenidos según el nivel logrado (anotar en la casilla 0, 1, 2 o 3). Nivel

Más detalles