Asfixia perinatal. Dr. Ricardo H. Illia Profesor Adjunto de Obstetricia (UBA) Jefe Servicio de Obstetricia Hospital Alemán

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Asfixia perinatal. Dr. Ricardo H. Illia Profesor Adjunto de Obstetricia (UBA) Jefe Servicio de Obstetricia Hospital Alemán"

Transcripción

1 Asfixia perinatal Dr. Ricardo H. Illia Profesor Adjunto de Obstetricia (UBA) Jefe Servicio de Obstetricia Hospital Alemán

2 Asfixia implica acidosis que se origina en hipoxia intrautero progresiva. A pesar que muchos estudios no lograron demostrar una mejoría en la MPN utilizando el monitoreo fetal intraparto, estudios más recientes demuestran una mejoría en los índices de morbilidad perinatales mediante su utilización, especialmente una menor incidencia de convulsiones neonatales. Sin embargo, el monitoreo fetal IP presenta dos desventajas importantes: 1-un aumento en la incidencia de cesárea abdominal por sobreprestación o mal interpretación del registro. 2-problemas legales.

3 Como regla general, la hipoxia fetal resultará en deceleraciones de la FCF. El tipo de deceleración, puede explicar el orígen de la hipoxia. La respuesta fetal al insulto hipóxico puede determinarse por la variabilidad y por la presencia o ausencia de aceleraciones. Estos dos parámetros, reflejan el grado de actividad y compromiso del SNC fetal. Un patrón de Dips II persistentes que evoluciona a pérdida de la variabilidad y reactividad, implica hipoxia progresiva. Pero un patrón de variabilidad normal que tiende a la reducción de la misma sin Dips II, puede no sugerir hipoxia debido a la ausencia de deceleraciones.

4 Al inicio del insulto hipóxico, los Dips II son un espejo de la contracción, pero a medida que la hipoxia se profundiza, los Dips II son causados por depresión miocárdica fetal, aplanando su dibujo. Las causas más comunes de Dips II en el T de P son exceso de ocitocina con aumento del tono uterino y la analgesia de conducción por medio de la hipotensión. Las medidas lógicas ante estas situaciones debieran anular los Dips II. Si estas medidas no logran revertir la situación, se impone la RIU y la extracción fetal.

5 Las deceleraciones funiculares son los cambios periódicos más frecuentes durante el T de P. En general se producen por mecanismo de barorreceptor y no por hipoxia, pero ellas en sí mismas pueden conducir a la hipoxia e hipercapnia fetales (acidosis respiratoria). En general la AR no produce daño tisular. Pero, si comienza a disminuir la variabilidad de la FCF y aparece taquicardia fetal, es probable que se esté desarrollando una acidosis metabólica. De modo que cuando las deceleraciones son cada vez más profundas y prolongadas, con retorno lento a la basal, pérdida de la variabilidad y taquicardia, está indicada la intervención.

6 Cada vez que durante el T de P la presión miometrial supera los 30mmhg, hay compresión de los vasos que irrigan el espacio intervelloso. El tiempo que media entre contracciones, supone la recuperación fetal. Pero si esto no ocurre, habrá una acumulación progresiva de CO2 (acidosis respiratoria) e hipoxia (acidosis metabólica).

7 El feto normalmente maneja su metabolismo energético aeróbico por medio de la glucólisis oxidativa (38 unidades de ATP). El feto sano, se adapta a los episodios intermitentes de hipoxia mediante la redistribución de flujos. Pero si estos mecanismos son insuficientes para mantener el aporte de O2 a órganos centrales, el metabolismo aeróbico es suplementado por el anaeróbico, cuyo producto final es el ácido láctico (3 unidades de ATP). Claramente, el met. anaeróbico es menos eficiente que el aerébico, pero es un mecanismo importante para sobrevivir ante la hipoxemia.

8 Durante el metabolismo anaeróbico, la acumulación de lactato y piruvato producen un aumento de hidrogeniones que resulta en acidosis metabólica. Los hidrogeniones intracelulares son tóxicos y el organismo tratará de anularlos por medio de los buffers (bicarbonato, Hb y proteinas plasmáticas). Si los buffers son saturados, resulta la acidosis. La acidosis resp. ocurre antes que la metabólica y es menos importante porque no se asocia a disminución de O2. Generalmente, las situaciones que producen acidosis metabólica también causan acidosis resp., de modo que el feto presenta acidosis mixta.

9 El grado de acidosis metabólica puede expresarse por cambios en la capacidad buffer, medidos por el deficit de base o la base buffer, calculada sobre la medición del PH y la PCO2. Sin embargo, a pesar de utilizar protocolos estrictos de FBS, se observó que en el 39% de los casos el estudio se realizó innecesariamente y en 33% de los casos, estaba indicado y no se realizó. FBS y FCF no son métodos independientes, y la decisión de tomar la muestra, depende de una correcta lectura del registro de FCF. Si el nivel de lectura de la FCF es subóptimo, el valor de FBS es limitado.

10 El metabolismo fetal normal, produce dos tipos de ácidos: los volátiles y los no volátiles. El ácido carbónico (volátil) es producido por la combustión de glucosa y ácidos grasos. A nivel tisular, el CO2 entra en el GR y se combina con H2O para formar CO3H2. El Co3H2, se disociará en H y CO3H. El H será captado por la HB y el bicarbonato saldrá del eritrocito cambiado por cloro. El GR va a la placenta y se da la reacción inversa: el bicarbonato es captado por el GR a cambio de cloro, se combina con H, forma CO3H2 y finalmente libera CO2 Y H2O. El CO2 difunde a través de la placenta para ser eliminado por los pulmones maternos.

11 Los ácidos no volátiles son el úrico, el láctico y los cuerpos cetónicos. Estos no pueden ser eliminados por el riñón fetal por inmadurez de los sistemas de transporte activo. A nivel placentario, difunden lentamente, para ser eliminados por el riñón materno. La acumulación de estos ácidos, puede conducir a acidosis metabólica fetal. De modo que la eliminación de estos ácidos, depende de la función placentaria y de la función renal materna. Aún con leves incrementos en la creatinina materna, puede haber una acumulación significativa de ácidos fijos, resultando en acidosis metabólica fetal.

12 De este modo, cualquier alteración materna, renal o prerenal, tales como DBT, preeclampsia o HTA crónica, pueden resultar en acidosis metabólica fetal no relacionada con la hipoxia. La acidosis fetal dependiente de acidosis materna, puede no tener significado clínico, pero la acidosis fetal causada por hipoxia, puede tener significado clínico y legal.

13 Oximetría La parte de O2 en el plasma es expresada como PO2. La proporción de O2 unida a la HB en sangre arterial, es expresada como saturación de O2. La PO2 es el 1 a 2% del O2 total en la sangre, mientras que la SaO2 es el 98%, de este modo, la SaO2 es clínicamente más importante cuando se intenta determinar el contenido de O2 de la sangre.

14 La SaO2 es influenciada por la afinidad de la HB al O2. Hay estudios que sostienen que una SaO2 normal, puede ser un reaseguro en caso de alteración del patrón de FCF. Si la SaO2 se mantiene por encima de 40%, el PH de AU será > 7.2. Estudios subsiguientes, informan que el nivel crítico es mantener la SaO2 por encima de 30%. El 53% de los fetos, puede presentar períodos de hipoxia con resultados perinatales normales. Por eso, no solo se ha fijado un nivel de SaO2, sino que este valor será predictivo de un mal resultado a partir de los 2 de duración sostenida de la caida de SaO2.

15 Las contraindicaciones para la oximetría son: placenta previa, un patrón de FCF suficientemente ominoso para justificar la extracción fetal inmediata y la necesidad de nacimiento inmediato no relacionada con el patrón de FCF (sangrado). Hay que evitar su uso en pacientes con HIV, herpes genital y Hepatitis viral. Desde el punto de vista de la implementación, si la SaO2 retorna a un 30% o más entre las contracciones, se considera que puede continuarse con el T de P. Si permanece debajo de 30% entre las contracciones, se justifica la intervención.

16 Mediciones de lactato El valor obtenido mediante FBS, mostró buena correlación con las concentraciones en la circulación central fetal, siendo un mejor predictor de depresión neonatal severa. Durante el período expulsivo, el nivel de lactato se incrementa a medida que se prolonga este período.

17 Si se utiliza la medición de lactato para el manejo del SFA, debería tomarse conducta en función de los niveles de lactato, al margen de si hay o no descenso del PH. No obstante, el nivel sugerido de lactato como punto de corte (4.8mmol/l) debería ser testeado en pruebas randomizadas para estandarizar su uso.

18 A pesar de los estudios y nuevas propuestas, según las definiciones del ACOG, solo podremos afirmar la presencia de asfixia ante la presencia de los siguientes elementos: PH < 7. Apgar al minuto <=3. Deficit de base > 12mmol/l. Presencia de hipotonía, coma o convulsiones.

19 Utilidad del exceso de base de arteria umbilical Ross M, Gala R. Am J Obstet Gynecol 2002; 187: 1-9

20 Parálisis cerebral La asfixia IP, es responsable del 10% de los casos. Dado que la causa no es conocida, la mayoría de los RN asfixiados, no presentan PC.

21 Asfixia Puede ser definida como una alteración del intercambio de gases sanguíneos, que conduce a hipoxemia e hipercapnia progresivas, con acidosis metabólica significativa. El proceso sería: asfixia fetal-débito de O2 tisular-hiperlactacidemia-acidosis met. con disminución de la base buffer-disminución del PH.

22 Asfixia Según el ACOG: PH < 7 (acidosis mixta o metabólica) Apgar 5 <=3 Hipotonía, coma o convulsiones Disfunción sistémica multiorgánica Exceso de base > -12mmol

23 Acidosis La cantidad de ácido que es necesaria para efectuar una reducción de 0.1 u en un PH de 7.4 a 7.3, es mucho menor que la necesaria para reducir el PH de 7 a 6.9. Por lo tanto, la función exponencial de la progresión de la acidosis, tiene poco valor para predecir el momento de la injuria.

24 Acidosis Entre RN de término con acidosis, la acidosis respiratoria generalmente no se asocia con complicaciones severas. Los RN de término son menos vulnerables a la acidosis met. que los RN de 32 a 36 semanas, pero son más vulnerables que los RN de menos de 32 semanas, porque el feto de pretérmino, puede compensar durante un período de tiempo >, antes de descompensarse gravemente.

25 Asfixia La diversidad de la afectación neonatal, es resultado de la severidad y duración de la asfixia y la ocurrencia de la descompensación cardiovascular e hipotensión inducidas por la asfixia. En general, la encefalopatía de inicio inmediato, es el mejor signo del pronóstico a largo plazo.

26 Asfixia Se han propuesto tres niveles de encefalopatía (Low et al): Menor: irritabilidad neurológica. Moderada: letargo o tono anormal. Severa: coma o anomalías del tono y convulsiones.

27 Asfixia Como resultado de cambios fisiológicos, el PH arterial y la PO2 fetales son < y la PCO2 > que los valores maternos. A medida que el embarazo avanza, el PH y PO2 disminuyen y la PCO2 aumenta. La PO2 cae como resultado del consumo placentario y fetal. El aumento del consumo metabólico de O2, genera el aumento en la >PCO2.

28 Trabajo de parto Un feto promedio, ingresa al T de P con un exceso de base de -2mmol. Durante el dilatante, el exceso de base puede decrecer alrededor de 1mmol cada 3 a 6hs, con una disminución ulterior de 1mmol por hora de expulsivo.

29 Trabajo de parto El stress fetal (decel. tipo III severas), puede reducir el exceso de base en 1mmol cada 30, un compromiso fetal subagudo reduce en 1mmol cada 6 a 15 y un compromiso severo (bradicardia terminal), reduce 1mmol cada 2 a 3.

30 Trabajo de parto La asfixia de larga duración, resulta en diferencias entre exceso de base arterio venosos de menos que 6mmol, mientras que la asfixia aguda, se asocia con diferencias de más de 6mol. El ejemplo de asfixia aguda es la procidencia de cordón, que al comprimir, altera el intercambio persistiendo la diferencia A-V.

31 Período neonatal Si la hipoxia severa continúa luego del nacimiento, por ejemplo por ventilación inadecuada, la disminución del exceso de base, es similar a un compromiso severo in útero: 1mmol cada 2 a 3.

32 Momento de la injuria Puede asumirse que la injuria asfíctica no ocurre a menos que el exceso de base sea <12mmol. Pero, la mayoría de los RN con EB <12mmol, no presentan injuria neurológica. Incluso a niveles más graves (16mmol), la mayoría o mueren o sobreviven normalmente, con una pequeña cantidad desarrollando PC.

33 Momento de la injuria Sabemos que el EB inicial sin patología es-2mmol. Uno puede utilizar el EB en cordón o inmediatamente luego del nacimiento para establecer el EB al nacer. Asumiendo el EB inicial y el algoritmo de alteración establecido según la noxa, podrá establecerse el momento de la injuria y el tiempo de actuar al evolucionar el T de P.

34 Momento de la injuria La categorización de los patrones de FCF serían: Hipoxia leve (1mmol cada 30 ): deceleraciones variables moderadas a severas. Hipoxia moderada (1mmol cada 6 a 15 ): deceleraciones tardías o variables severas. Hipoxia severa (1mmol cada 2 a 3 ): bradicardia por compresión funicular, abruptio, rotura uterina.

35 Caso clínico Emb. término, ces. anterior. dilatante s/p.dips III moderados reiterados en un expulsivo de 90. A ese tiempo, bradicardia extrema irreversible de 60 que persiste hasta la cesárea 27 después. EB: -16mmol. Encefalop. y PC. Se alega que la cesárea se realizó 5 más tarde de lo debido por no localizar al anest. y que actuar 5 antes podría haber evitado la PC.

36 Caso clínico Ingresa al T de P con -2. Aumenta a -4 luego del dilatante. Hipoxia mod. Durante 90 (1mmol cada 30 )=-7mmol. Los 27 siguientes habrían llevado el EB a -16. Hipoxia severa 27 (1 cada 3 )= 9mmol. Para que naciera con -12, habría que haberla operado al menos 15 antes.

37 Caso clínico Emb. Término. NST no R con Dips III. Se decide inducción. Dips II. Una hora más tarde cesárea, líq. Meconial. Apgar 3-4, EB -17mmol. Este caso, denota hipoxia y acidosis previas (?). Esto concluye el autor, porque no tuvo dinámica de T de P.

38 Conclusiones El EB es más útil que el PH, porque no cambia significativamente con la acidosis respiratoria y demuestra una correlación linear con el grado de acidosismetabólica. Combinado con el conocimiento (o presunción) del estado fetal al inicio del T de P, se transforma en una herramienta útil no solo en la inferencia retrospectiva del momento de la afectación fetal, sino que permite adaptar las conductas de acuerdo a las alteraciones de la FCF durante el T de P.

Causa Parálisis Cerebral

Causa Parálisis Cerebral Asfixia Perinatal Dr. Jorge A. Carvajal Cabrera, Ph.D. Jefe Unidad de Medicina Materno Fetal Departamento de Obstetricia y Ginecología. Pontificia Universidad Católica de Chile Parálisis Cerebral Se define

Más detalles

TÍTULO: VIGILANCIA FETAL INTRAPARTO

TÍTULO: VIGILANCIA FETAL INTRAPARTO Fecha: 05/02/2013 Nombre: Dra. Julia López Grande R1 Tipo de Sesión: Revisión de guías clínicas TÍTULO: VIGILANCIA FETAL INTRAPARTO El objetivo principal de la vigilancia fetal intraparto es disminuir

Más detalles

MONITORIZACIÓN MATERNO FETAL

MONITORIZACIÓN MATERNO FETAL MONITORIZACIÓN MATERNO FETAL Mª del Carmen Romero Carretero Matrona del servicio de Paritorio Noviembre 2009 Iniciación a finales de la década (1960). El latido fetal dejó de ser por sí solo el medio para

Más detalles

Detección Precoz de la Hipoxia Perinatal : Perfil Biofísico

Detección Precoz de la Hipoxia Perinatal : Perfil Biofísico Detección Precoz de la Hipoxia Perinatal : Perfil Biofísico Dr. J. Andrés Poblete Lizana Unidad de Medicina Materno Fetal Pontificia Universidad Católica de Chile Evaluación UFP Objetivo Detección precoz

Más detalles

MARCO GARNIQUE MONCADA MÉDICO GINECOLOGO DEL INMP

MARCO GARNIQUE MONCADA MÉDICO GINECOLOGO DEL INMP MARCO GARNIQUE MONCADA MÉDICO GINECOLOGO DEL INMP EL IMPACTO DE LA MORTALIDAD PERINATAL ES UN INDICADOR DE SALUD QUE PUEDE SER USADO A NIVEL LOCAL, NACIONAL O MUNDIAL. REFLEJA DIRECTAMENTE LA ATENCIÓN

Más detalles

CONTROL FETAL INTRAPARTO

CONTROL FETAL INTRAPARTO CONTROL FETAL INTRAPARTO Curso de Obstetricia para R 2 Bilbao, 16-17 Enero 2014 Dr. Juan Manuel Odriozola Feu S. de Obstetricia HUMV Área de Partos ÍNDICE Objetivo Métodos Análisis comparativo.evidencia

Más detalles

Análisis de Gases de Cordón. Dra Johanne Jahnsen K. Septiembre de 2011

Análisis de Gases de Cordón. Dra Johanne Jahnsen K. Septiembre de 2011 Análisis de Gases de Cordón Dra Johanne Jahnsen K. Septiembre de 2011 Introducción En 1958 James et al: gases de cordón pueden indicar stress hipóxico fetal precedente. Desde entonces es ampliamente aceptado:

Más detalles

MARCO GARNIQUE MONCADA MÉDICO GINECOLOGO DEL INMP

MARCO GARNIQUE MONCADA MÉDICO GINECOLOGO DEL INMP MARCO GARNIQUE MONCADA MÉDICO GINECOLOGO DEL INMP EL IMPACTO DE LA MORTALIDAD PERINATAL ES UN INDICADOR DE SALUD QUE PUEDE SER USADO A NIVEL LOCAL NACIONAL O MUNDIAL. REFLEJA DIRECTAMENTE LA ATENCIÓN

Más detalles

TEMA 36.- El recién nacido con anoxia e insuficiencia respiratoria

TEMA 36.- El recién nacido con anoxia e insuficiencia respiratoria TEMA 36.- El recién nacido con anoxia e insuficiencia respiratoria Contenidos: Cambios en el sistema respiratorio Anoxia fetal y neonatal Síndrome de dificultad respiratoria idiopática Síndrome de aspiración

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO PH FETAL INTRAPARTO COD. PE-OBS-06

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO PH FETAL INTRAPARTO COD. PE-OBS-06 PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO PH FETAL INTRAPARTO COD. PE-OBS-06 Elaborado por: Nombre y apellidos Ana Holgado Mozo Francisco Jesús González Carbajal Servicio Ginecología y Obstetricia Fecha 13/02/2012 Revisado

Más detalles

VASOS QUE SE EVALUAN 1.-ARTERIA UTERINA 2.-ARTERIAS UMBILICALES 3.-ARTERIA CEREBRAL MEDIA 4.-DUCTUS VENOSO

VASOS QUE SE EVALUAN 1.-ARTERIA UTERINA 2.-ARTERIAS UMBILICALES 3.-ARTERIA CEREBRAL MEDIA 4.-DUCTUS VENOSO VASOS QUE SE EVALUAN 1.-ARTERIA UTERINA 2.-ARTERIAS UMBILICALES 3.-ARTERIA CEREBRAL MEDIA 4.-DUCTUS VENOSO 1.-ARTERIAS UTERINAS ARTERIAS UTERINAS TECNICA Doppler color o energía por vía transabdominal.

Más detalles

Uso del Perfil Biofísico para evaluación de UFP.

Uso del Perfil Biofísico para evaluación de UFP. Uso del Perfil Biofísico para evaluación de UFP. Dra. Paula Vargas Innocenti Unidad de Medicina Materno Fetal Pontificia Universidad Católica de Chile CIMAF Hospital Sotero del Rio. Evaluación UFP Objetivo

Más detalles

Unidad 6 Evaluación mediante Doppler de la Arteria Umbilical

Unidad 6 Evaluación mediante Doppler de la Arteria Umbilical Unidad 6 Evaluación mediante Doppler de la Arteria Umbilical Daniel Cafici Director de Docencia e Investigación Sociedad Argentina de Ultrasonografía en Medicina y Biología Técnica Evaluación Doppler de

Más detalles

Hipoxia Perinatal 1ra. parte

Hipoxia Perinatal 1ra. parte Fecha de impresión : Sábado, 09 de Abril 2011 Hipoxia Perinatal 1ra. parte Introducción Qué es la asfixia perinatal? Incidencia Factores de riesgo Hipoxia Perinatal Introducción No existe una definición

Más detalles

TRASTORNOS DE LA GLICEMIA EN EL RECIEN NACIDO DRA. ANA VALERIA MAYEN LAINEZ PEDIATRA-NEONATOLOGO

TRASTORNOS DE LA GLICEMIA EN EL RECIEN NACIDO DRA. ANA VALERIA MAYEN LAINEZ PEDIATRA-NEONATOLOGO TRASTORNOS DE LA GLICEMIA EN EL RECIEN NACIDO DRA. ANA VALERIA MAYEN LAINEZ PEDIATRA-NEONATOLOGO METABOLISMO DE LA GLUCOSA Antenatalmente el principal sustrato para el metabolismo fetal es la glucosa del

Más detalles

8. Monitorización fetal

8. Monitorización fetal 8. Monitorización fetal La idea de que la tecnificación del control del parto debía mejorar los resultados neonatales ha impulsado la monitorización fetal. Mediante la monitorización fetal se pretende

Más detalles

FCF. Interpretación y estandarización

FCF. Interpretación y estandarización FCF. Interpretación y estandarización Jordi Bellart Servei de Medicina Materno-fetal. ICGON. Universitat de Barcelona Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón Objetivo Mejorar resultados

Más detalles

Fisiopatología del Equilibrio Ácido-Base ACIDOSIS

Fisiopatología del Equilibrio Ácido-Base ACIDOSIS Fisiopatología del Equilibrio Ácido-Base ACIDOSIS Prof. Marcos Moreira Espinoza Instituto de Farmacología y Morfofisiologia Universidad Austral de Chile ALTERACIONES DEL EQUILIBRIO ACIDO BASE: I. ACIDOSIS:

Más detalles

Diferentes definiciones Diferentes etiologías Alteraciones desarrollo fetal y respuesta vascular Limitadas opciones de tratamiento Momento de

Diferentes definiciones Diferentes etiologías Alteraciones desarrollo fetal y respuesta vascular Limitadas opciones de tratamiento Momento de Rocio de los Llanos Moreno Selva R4 Obstetricia y Ginecologia Hospital General Universitario Albacete INTRODUCCIÓN 2ª causa de mortalidad perinatal Secuelas a corto y largo plazo (5-30%) Mortalidad 120/1000

Más detalles

Doppler Feto-placentario en embarazo de alto riesgo obstètrico. Asist. Dra. Moràn

Doppler Feto-placentario en embarazo de alto riesgo obstètrico. Asist. Dra. Moràn Doppler Feto-placentario en embarazo de alto riesgo obstètrico Asist. Dra. Moràn Embriología Organogénesis comprendida desde la tercer a la octava semana Tercer semana se evidencia latido cardiaco Cuarta

Más detalles

MANEJO DE RCIU TARDÍO

MANEJO DE RCIU TARDÍO MANEJO DE RCIU TARDÍO Dr. Douglas Needham Torres Centro de Referencia Perinatal Oriente (CERPO) Departamento de Obstetricia y Ginecología Hospital Dr. Luis Tisné Brousse Campus Oriente, Facultad de Medicina,

Más detalles

IX. Análisis de Resultados

IX. Análisis de Resultados IX. Análisis de Resultados Una de las principales causas de mortalidad en el Departamento de Chinandega es la mortalidad perinatal, dentro de la cual la neonatal representa el 71%, lo cual sugiere mejorar

Más detalles

ENFERMERIA DE ALTO RIESGO HCO3 GASOMETRIA ARTERIAL. PaCO2. PaO2

ENFERMERIA DE ALTO RIESGO HCO3 GASOMETRIA ARTERIAL. PaCO2. PaO2 ENFERMERIA DE ALTO RIESGO HCO3 ph GASOMETRIA ARTERIAL PaO2 PaCO2 DEFINICION La gasometría arterial es una de las técnicas más frecuentes realizadas a pacientes en estado crítico. Para realizar una correcta

Más detalles

DAVID BOUZAS CONFERENCIA PARA RESIDENTES DE GINECO OBSTETRICIA BAJO ARENAS

DAVID BOUZAS CONFERENCIA PARA RESIDENTES DE GINECO OBSTETRICIA BAJO ARENAS DAVID BOUZAS CONFERENCIA PARA RESIDENTES DE GINECO OBSTETRICIA BAJO ARENAS Las distocias dinámicas son aquéllas roducidas por la existencia de una actividad uterina defectuosa, ineficaz o inapropiada para

Más detalles

DISTOCIA DINAMICA. Prof. Dr. Ricardo Illia (UBA) FACOG Jefe Servicio de Obstetricia HOSPITAL ALEMAN

DISTOCIA DINAMICA. Prof. Dr. Ricardo Illia (UBA) FACOG Jefe Servicio de Obstetricia HOSPITAL ALEMAN Prof. Dr. Ricardo Illia (UBA) FACOG Jefe Servicio de Obstetricia HOSPITAL ALEMAN Utero y cérvix, deben retener el feto y sus anexos, que aumentan constantemente de tamaño hasta el término, momento en el

Más detalles

METODOS DE EVALUACION UFP DOPPLER MATERNO FETAL

METODOS DE EVALUACION UFP DOPPLER MATERNO FETAL CURSO OFICIAL PRIMER AÑO PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA, UNIVERSIDAD DE CHILE METODOS DE EVALUACION UFP DOPPLER MATERNO FETAL DR. LUIS MEDINA HERRERA CERPO, UNIVERSIDAD

Más detalles

SINDROME DE ASPIRACIÓN MECONIAL

SINDROME DE ASPIRACIÓN MECONIAL SINDROME DE ASPIRACIÓN MECONIAL DEFINICIÓN El meconio es la primera secreción intestinal del RN Compuesto de células epiteliales, pelo fetal, moco y bilis. El estrés intrauterino puede producir la evacuación

Más detalles

Seminario N 68 Evaluación ecográfica de RCIU

Seminario N 68 Evaluación ecográfica de RCIU Seminario N 68 Evaluación ecográfica de RCIU Drs. Andrea Sepúlveda Hales, Daniela Cisterna Olguin, Sergio de la Fuente, Rodrigo Terra Valdes. CERPO Centro de Referencia Perinatal Oriente Facultad de Medicina,

Más detalles

El Laboratorio en la Enfermedad Cardiovascular del Recién n Nacido

El Laboratorio en la Enfermedad Cardiovascular del Recién n Nacido El Laboratorio en la Enfermedad Cardiovascular del Recién n Nacido CENTRO HOSPITALARIO PEREIRA ROSSELL DEPARTAMENTO DE PATOLOGÍA CLÍNICA LABORATORIO DE MICROTÉCNICAS Prof. Adj. Dr. Pedro Cladera Dra. Mariella

Más detalles

Dr. Benjamín Urízar Trigueros. Hospital Escuela Dr. Antonio Lenín Fonseca Departamento de Cirugía Jueves, 2 de Febrero de 2012

Dr. Benjamín Urízar Trigueros. Hospital Escuela Dr. Antonio Lenín Fonseca Departamento de Cirugía Jueves, 2 de Febrero de 2012 Dr. Benjamín Urízar Trigueros Hospital Escuela Dr. Antonio Lenín Fonseca Departamento de Cirugía Jueves, 2 de Febrero de 2012 Tener claro que esta entidad va desde un problema subclínico hasta la insuficiencia

Más detalles

Escuela Superior de Enfermería Cecilia Grierson. Prof. Lic. Vanesa Arzamendia Prof. Lic. Sara L. Penice

Escuela Superior de Enfermería Cecilia Grierson. Prof. Lic. Vanesa Arzamendia Prof. Lic. Sara L. Penice Escuela Superior de Enfermería Cecilia Grierson Prof. Lic. Vanesa Arzamendia Prof. Lic. Sara L. Penice Aparato Respiratorio Unidad anatómica y funcional Definición Es la aplicación del oxigeno con fines

Más detalles

Análisis de trazos. Características básicas CTG Clasificación de trazos 2015 FIGO CONSENSUS GUIDELINES ON INTRAPARTUM FETAL MONITORING

Análisis de trazos. Características básicas CTG Clasificación de trazos 2015 FIGO CONSENSUS GUIDELINES ON INTRAPARTUM FETAL MONITORING Análisis de trazos Características básicas CTG Clasificación de trazos Línea base Nivel promedio más horizontal y menos oscilatorio de los segmentos de la FCF. Estimado en periodos de 10-min, expresado

Más detalles

CONTROL DEL BIENESTAR FETAL

CONTROL DEL BIENESTAR FETAL CONTROL DEL BIENESTAR FETAL Ana Aroca Cruzado R1 de Ginecología y Obstetricia OBJETIVO: ANTEPARTO Detectar fetos en SITUACIÓN de RIESGO (HIPOXIA) para poner en marcha medidas apropiadas para PREVENIR un

Más detalles

Manejo intensivo del Retardo del crecimiento intrauterino.

Manejo intensivo del Retardo del crecimiento intrauterino. Manejo intensivo del Retardo del crecimiento intrauterino. Dra. Ada A. Ortuzar Chirino. ESPECIALISTA DE 1er GRADO EN GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA. Hospital González Coro. RCIU. No es una enfermedad especifica.

Más detalles

PROTOCOLO DE MANEJO DEL RETARDO DE CRECIMIENTO INTRAUTERINO Y DEL FETO CONSTITUCIONALMENTE PEQUEÑO Ekaina 2005 Junio

PROTOCOLO DE MANEJO DEL RETARDO DE CRECIMIENTO INTRAUTERINO Y DEL FETO CONSTITUCIONALMENTE PEQUEÑO Ekaina 2005 Junio PROTOCOLO DE MANEJO DEL RETARDO DE CRECIMIENTO INTRAUTERINO Y DEL FETO CONSTITUCIONALMENTE PEQUEÑO Ekaina 2005 Junio INTRODUCCIÓN La incorporación del Doppler ha permitido incrementar la eficacia en el

Más detalles

Unidad 7 Evaluación n mediante Doppler de la Circulación n Cerebral Fetal

Unidad 7 Evaluación n mediante Doppler de la Circulación n Cerebral Fetal Unidad 7 Evaluación n mediante Doppler de la Circulación n Cerebral Fetal Daniel Cafici Director de Docencia e Investigación Sociedad Argentina de Ultrasonografía a en Medicina y Biología 1 Anatomía a

Más detalles

PROPÓSITO DE MEDIR LOS GASES ARTERIALES

PROPÓSITO DE MEDIR LOS GASES ARTERIALES FISIOLOGÍA DE GASES ARTERIALES La primera parte de este módulo comprende elementos básicos sobre la fisiología de los gases arteriales. Este módulo ayudará a los profesionales de la enfermería y cardiorrespiratorios

Más detalles

GASES ARTERIALES. Interpretación

GASES ARTERIALES. Interpretación GASES ARTERIALES Interpretación GASES ARTERIALES Técnica básica para valoración del intercambio pulmonar de gases. Técnica de punción Punción de arteria radial no dominante. Utilizar anestesia local (opcional)

Más detalles

CAPITULO IV. GOLD STANDARD RN con D. F.

CAPITULO IV. GOLD STANDARD RN con D. F. CAPITULO IV RESULTADOS TABLA Nro. 1 VALIDACION DE PRUEBA DIAGNOSTICA DE: VALOR PREDICTIVO DEL MONITOREO ELECTRONICO FETAL EN EL DIAGNOSTICO DE DISTOCIA FUNICULAR. IMP. MARZO - MAYO 2002 MEF con TEST SSCF

Más detalles

Dra. Lilian López Arias Becada de Neonatología U de Chile

Dra. Lilian López Arias Becada de Neonatología U de Chile Dra. Lilian López Arias Becada de Neonatología U de Chile INSUFICIENCIA PLACENTARIA NUTRITIENTES ENDOCRINA ALTERACIÓN NEURODESARROLLO: Desarrollo motor fino, grueso, función cognitiva, actividad, autocontrol,

Más detalles

Depresión neonatal : APGAR al minuto = o < a 6, con evolución neonatal normal.

Depresión neonatal : APGAR al minuto = o < a 6, con evolución neonatal normal. Asfixia perinatal: resulta del inadecuado consumo de O2 durante el proceso de parto : antes, durante o después. Con síntomas neonatales de compromiso neonatal. Hipoxia intrauterina: evaluada por al menos

Más detalles

Dr. Max Santiago Bordelois Abdo Esp. 2do Grado en Medicina Intensiva y Emergencias. Profesor Auxiliar CUBA

Dr. Max Santiago Bordelois Abdo Esp. 2do Grado en Medicina Intensiva y Emergencias. Profesor Auxiliar CUBA Dr. Max Santiago Bordelois Abdo Esp. 2do Grado en Medicina Intensiva y Emergencias. Profesor Auxiliar CUBA Se presenta entre un 5 y 7 % del embarazo. TA diastólica > ó = a 110 mmhg en una toma aislada.

Más detalles

Restricción del crecimiento intrauterino

Restricción del crecimiento intrauterino Restricción del crecimiento intrauterino Curso Hands On. Cuzco Perú - 30 de abril de 2017 Dr. Héctor Quiroga Obstetricia y Ginecología Diagnósticos Prenatal Barquisimeto - Venezuela HÉCTOR QUIROGA 2017

Más detalles

TERMINACION OPORTUNA 3 CONGRESO ARGENTINO DE

TERMINACION OPORTUNA 3 CONGRESO ARGENTINO DE TERMINACION OPORTUNA DEL EMBARAZO MULTIPLE 3 CONGRESO ARGENTINO DE NEONATOLOGIA 2016 CASO CLINICO 1 Paciente 30 años de edad. G2 P1. Embarazo Doble Bicorial. 30 semanas. Control. Ecodoppler: F1: biometría

Más detalles

EDUCATIVO. Alteraciones del. - Departamento de Fisiopatología - Facultad de Medicina 2011MATERIAL. Dr MSc José Boggia

EDUCATIVO. Alteraciones del. - Departamento de Fisiopatología - Facultad de Medicina 2011MATERIAL. Dr MSc José Boggia - Departamento de Fisiopatología - Facultad de Medicina Alteraciones del equilibrio i ácido-base 2011 Dr MSc José Boggia PANORAMICA GLOBAL I. Recordatorio de la fisiología ácido-base II. Diagnóstico de

Más detalles

Revista del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá ISSN: Hospital Materno Infantil Ramón Sardá Argentina

Revista del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá ISSN: Hospital Materno Infantil Ramón Sardá Argentina Revista del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá ISSN: 1514-9838 asociacionsarda@yahoo.com.ar Hospital Materno Infantil Ramón Sardá Argentina Larguía, Alfredo; Urman, Jorge; Savransky, Ricardo; Canizzaro,

Más detalles

tulo: Afecciones Propias del Embarazo Título: de la Gestación 50 minutos Actividad: Gestorragias de la Segunda Mitad

tulo: Afecciones Propias del Embarazo Título: de la Gestación 50 minutos Actividad: Gestorragias de la Segunda Mitad tulo: Afecciones Propias del Embarazo Título: Actividad: Gestorragias de la Segunda Mitad de la Gestación Tipo de Clase: Conferencia Duración: 50 minutos Especialidad: Ginecobstetricia Año: 4to Tipo de

Más detalles

TRASTORNOS METABOLICOS DEL ESTADO ACIDO-BASE

TRASTORNOS METABOLICOS DEL ESTADO ACIDO-BASE TRASTORNOS METABOLICOS DEL ESTADO ACIDO-BASE ALTERACIONES ACIDO-BASE Los ácidos son producidos en forma continua, durante el metabolismo normal La concentración de hidrógeno en el LEC se mantiene en un

Más detalles

Prof. Dr. Alberto Legarto. Cátedra Libre de Postgrado de Clínica y Terapéutica Medica Integradas Comité Nacional de Trauma SATI

Prof. Dr. Alberto Legarto. Cátedra Libre de Postgrado de Clínica y Terapéutica Medica Integradas Comité Nacional de Trauma SATI Prof. Dr. Alberto Legarto Cátedra Libre de Postgrado de Clínica y Terapéutica Medica Integradas Comité Nacional de Trauma SATI Hipoperfusión oculta es la persistencia de hiperlactacidemia, en pacientes

Más detalles

Prof. Alfredo Nodarse Rodríguez Hosp. GO Ramón González Coro. Conferencia en el Taller Nac. de Perinatología. CIMEQ, 2003.

Prof. Alfredo Nodarse Rodríguez Hosp. GO Ramón González Coro. Conferencia en el Taller Nac. de Perinatología. CIMEQ, 2003. Prof. Alfredo Nodarse Rodríguez Hosp. GO Ramón González Coro Conferencia en el Taller Nac. de Perinatología. CIMEQ, 2003. Guernica SISTOLE DIASTOLE ONDA DE VELOCIDAD DE FLUJO INDICES S M D S / D IR = (

Más detalles

Poliglobulia Neonatal. Krasna Mihovilovich R Becada Pediatría USS

Poliglobulia Neonatal. Krasna Mihovilovich R Becada Pediatría USS Poliglobulia Neonatal Krasna Mihovilovich R Becada Pediatría USS Hematocrito > 65% en muestra obtenida en vena periférica Normal para el RNT: 40 60% Aumento hematocrito Aumento viscosidad sanguínea Alteración

Más detalles

Equilibrio Acido-Base

Equilibrio Acido-Base UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO CICLO ACADÉMICO 2,007 Equilibrio Acido-Base Dr. Mynor A. Leiva Enríquez Conceptos

Más detalles

HIPERTENSION PULMONAR RECIEN NACIDO

HIPERTENSION PULMONAR RECIEN NACIDO HIPERTENSION PULMONAR RECIEN NACIDO Dra. Silvia Alegre Manrique Medico Cardiólogo INSN HP PERSISTENTE RN RVP se mantiene anormalmente elevada. Hipoflujo pulmonar con/sin shunt D-I a través del conducto

Más detalles

INTERPRETACION DE LOS GASES ARTERIALES

INTERPRETACION DE LOS GASES ARTERIALES INTERPRETACION DE LOS GASES ARTERIALES ph PaO2 PaCO2 HCO3 BE Hb SaO2 Bloque 6 Modulo 2 Dr Erick Valencia Anestesiologo Intensivista. Que son los Gases Arteriales? Una muestra de sangre anticoagulada que

Más detalles

[A-] Citrato 3- ph = pka + log. 7 = log [AH] Citrato 2- 7 = log = = x x

[A-] Citrato 3- ph = pka + log. 7 = log [AH] Citrato 2- 7 = log = = x x Una reacción enzimática transcurre en 10 ml de una disolución cuya concentración total de citrato es 120 mm y su ph inicial es de 7. Durante la reacción se producen 0.2 miliequivalentes de un ácido. Calcular

Más detalles

Diseño del título. Interna Catalina Jiménez Septiembre 2018

Diseño del título. Interna Catalina Jiménez Septiembre 2018 Diseño del título Interna Catalina Jiménez Septiembre 2018 Título y diseño de contenido con lista Objetivo Evaluar la viabilidad y la seguridad del ordeño del cordón umbilical (UCM) en recién nacidos deprimidos

Más detalles

Septiembre de Disminución del aporte de Hemorragia, deshidratación

Septiembre de Disminución del aporte de Hemorragia, deshidratación Artículo Completo Actas del 33º Congreso Septiembre de 2004 Sufrimiento Fetal Agudo REARTES, GUSTAVO. Mesas Redondas Debemos considerar que "el bienestar fetal intrauterino depende de la suficiencia de

Más detalles

Entendiéndose como ph, el grado de acides o alcalinidad relativa de una solución.

Entendiéndose como ph, el grado de acides o alcalinidad relativa de una solución. Fisiolología normal Medio interno medio líquido donde vive y se desarrolla la célula líquido extracelular (E.C). Composición química más o menos permanente. Las substancias que lo componen están en concentraciones

Más detalles

REHABILITACIÓN EN NEONATOLOGÍA ALTO RIESGO NEUROLÓGICO. Angélica Duque Villalobos Medico Fisiatra Fundación Clínica Valle Del Lili

REHABILITACIÓN EN NEONATOLOGÍA ALTO RIESGO NEUROLÓGICO. Angélica Duque Villalobos Medico Fisiatra Fundación Clínica Valle Del Lili REHABILITACIÓN EN NEONATOLOGÍA ALTO RIESGO NEUROLÓGICO Angélica Duque Villalobos Medico Fisiatra Fundación Clínica Valle Del Lili NEURODESARROLLO Serie de mecanismos que involucran los procesos biológicos

Más detalles

METABOLISMO ACIDO / BASE

METABOLISMO ACIDO / BASE METABOLISMO ACIDO / BASE Dr Sergio Octavio GRANADOS TINAJERO Hospital Angeles de Villahermosa, Villahermosa, Tabasco, México. Course : 3 Year : 2003 Language : Spanish Country : Mexico City : Baja California

Más detalles

SEMINARIO 34: EVALUACIÓN FUNCIONAL DEL CORAZÓN FETAL II

SEMINARIO 34: EVALUACIÓN FUNCIONAL DEL CORAZÓN FETAL II SEMINARIO 34: EVALUACIÓN FUNCIONAL DEL CORAZÓN FETAL II Dr. Francisco Castro Lebrero, Lorena Quiroz Villecencio, Susana Aguilera Peña, Leonardo Zúñiga Ibaceta, Juan Guillermo Rodríguez Arís Centro de Referencia

Más detalles

Seminario Nº89 RNBE y MEFI

Seminario Nº89 RNBE y MEFI CERPO Centro de Referencia Perinatal Oriente Facultad de Medicina, Universidad de Chile Seminario Nº89 RNBE y MEFI Drs. Carolina Guzmán, Juan Guillermo Rodríguez, Daniel Martin, Daniela Cisternas. CERPO

Más detalles

Equilibrio Acido-Base

Equilibrio Acido-Base UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO CICLO ACADÉMICO 2,008 Equilibrio Acido-Base Dr. Mynor A. Leiva Enríquez Las moléculas

Más detalles

CAPITULO II. Introducción. todos nosotros hemos realizado y la expectativa de nuestros días es que los riesgos y los

CAPITULO II. Introducción. todos nosotros hemos realizado y la expectativa de nuestros días es que los riesgos y los CAPITULO II Introducción Un importante objetivo de la Obstetricia es conocer, controlar y mejorar en todo momento la salud fetal. El proceso del nacimiento ha sido descrito como el viaje más peligroso

Más detalles

MÓDULO 3. Prevención y manejo de las descompensaciones agudas. 3.2 Hiperglucemia: prevención y manejo ONLINE

MÓDULO 3. Prevención y manejo de las descompensaciones agudas. 3.2 Hiperglucemia: prevención y manejo ONLINE MÓDULO 3 ONLINE Prevención y manejo de las descompensaciones agudas 3.2 Hiperglucemia: prevención y manejo MÓDULO 3 ONLINE 3.2 Hiperglucemia: prevención y manejo Contenido Científico. Presentación Consecuencias

Más detalles

OBST. INGRID HERNÁNDEZ LIX INMP

OBST. INGRID HERNÁNDEZ LIX INMP OBST. INGRID HERNÁNDEZ LIX INMP 1 Estará bien el bebé? Necesitará algo? Cómo sabemos? 2 3 NST CST TEST NO 4 ESTRESANTE Consiste en la monitorización continua de la FCF mediante un cardiotocógrafo externo,

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL SUFRIMIENTO FETAL AGUDO EN UN MEDIO HOSPITALARIO

CARACTERIZACIÓN DEL SUFRIMIENTO FETAL AGUDO EN UN MEDIO HOSPITALARIO CARACTERIZACIÓN DEL SUFRIMIENTO FETAL AGUDO EN UN MEDIO HOSPITALARIO Dres MI Rivero, MC Alegre, MC Feü, MA González, S Navarro. Residencia de Tocoginecología. Hospital A. I. de Llano. Corrientes. Objetivo:

Más detalles

Equilibrio Ácido - Base

Equilibrio Ácido - Base Equilibrio Ácido - Base OBJETIVOS Comprender la importancia de mantener los valores de ph dentro del rango normal Analizar los diferentes mecanismos de regulación que permiten mantener el equilibrio ácido-base

Más detalles

GESTACIÓN GEMELAR MONOCORIAL: CRECIMIENTO INTRAUTERINO RESTRINGIDO SELECTIVO (CIRs)

GESTACIÓN GEMELAR MONOCORIAL: CRECIMIENTO INTRAUTERINO RESTRINGIDO SELECTIVO (CIRs) 1/X GESTACIÓN GEMELAR MONOCORIAL: CRECIMIENTO INTRAUTERINO RESTRINGIDO SELECTIVO (CIRs) Unidad de gestación múltiple y teràpia fetal.crecimiento Restringido y Preeclampsia Servicio de Medicina Maternofetal,

Más detalles

DOPPLER EN OBSTETRICIA

DOPPLER EN OBSTETRICIA Fecha: 4 de Mayo de 2011 Nombre: Dra. Neus Garrido Molla R3 Tipo de Sesión: Seminario DOPPLER EN OBSTETRICIA 1. INTRODUCCIÓN El área de mayor avance en obstetricia durante los últimos años ha sido el desarrollo

Más detalles

Caso Clínico Nº1 Curso Infecciones neonatales 2017

Caso Clínico Nº1 Curso Infecciones neonatales 2017 Caso Clínico Nº1 Curso Infecciones neonatales 2017 Caso clínico RNT 40 semanas GEG Madre con diabetes gestacional y mal control metabólico durante embarazo. Nace por cesárea de urgencia por registro sin

Más detalles

EQUILIBRIO ACIDO - BASE

EQUILIBRIO ACIDO - BASE EQUILIBRIO ACIDO - BASE Carrera de Médicos Especialistas Universitarios en Medicina Crítica y Terapia Intensiva. Universidad de Buenos Aires CONCEPTOS GENERALES EQUILIBRIO ACIDO-BASE EN FORMA ESTEQUIOMÉTRICA

Más detalles

Pruebas de Bienestar Fetal Anteparto. Dra. Ana Mary Sanabria Arias.

Pruebas de Bienestar Fetal Anteparto. Dra. Ana Mary Sanabria Arias. Pruebas de Bienestar Fetal Anteparto. Dra. Ana Mary Sanabria Arias. Pruebas de Bienestar Fetal Anteparto Su propósito es determinar el estado de salud del feto en riesgo de una muerte fetal anteparto.

Más detalles

TALLER DE MEDIO INTERNO. Fernando Tortosa - Luis Aramayo

TALLER DE MEDIO INTERNO. Fernando Tortosa - Luis Aramayo TALLER DE MEDIO INTERNO Fernando Tortosa Luis Aramayo Interpretación del EAB La interpretación del EAB se inicia con el conocimiento de los antecedentes del paciente y su estado clínico actual Datos necesarios

Más detalles

Manejo tradicional del trabajo de parto y Evaluación del parto disfuncional

Manejo tradicional del trabajo de parto y Evaluación del parto disfuncional Manejo tradicional del trabajo de parto y Evaluación del parto disfuncional Dr. José Andrés Poblete Lizana Unidad de Medicina Materno Fetal P. Universidad Católica de Chile Manejo Tradicional TdP Definición

Más detalles

Integración de la función cardiovascular

Integración de la función cardiovascular Integración de la función cardiovascular CAZN Débito cardíaco ATEILAS C E E B C A Z N G. I. I Ñ N M. E S Q. Débito arterial C E E B C A Z N G. I. I Ñ N M. E S Q. Situaciones que alteran el flujo sanguíneo

Más detalles

Goteo pediátrico echo a una paciente gestante,luis Vargas, Yessica Paola Rave Vargas, Juan camilo Rivera, calle apt 802,

Goteo pediátrico echo a una paciente gestante,luis Vargas, Yessica Paola Rave Vargas, Juan camilo Rivera, calle apt 802, Goteo pediátrico echo a una paciente gestante,luis Vargas, Yessica Paola Rave Vargas, Juan camilo Rivera, calle 77 12-03 apt 802, yesikrave@gmail.comn INTRODUCCIÓN La relaicazion del trabajo va determinado

Más detalles

Equilibrio Acido-Base. Dr Jorge Brenes Dittel. Nefrología.

Equilibrio Acido-Base. Dr Jorge Brenes Dittel. Nefrología. Equilibrio Acido-Base Dr Jorge Brenes Dittel. Nefrología. Equilibrio Acido-base. Fisiología ph es el logaritmo de la concentracíon del ión hidrogenion expresada en milimoles por litro. [H+] en sangre es

Más detalles

EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE

EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE - Departamento de Fisiopatología - Facultad de Medicina Br. Inés Lujambio CONCEPTOS BÁSICOS. Ácido: toda sustancias capaz de ceder protones de hidrógeno (H + ). HCl H + + Cl - Base:

Más detalles

Congreso Nacional del Laboratorio Clínico 2014

Congreso Nacional del Laboratorio Clínico 2014 Curso Precongreso. Equilibrio ácido base Interpretación de gasometrías: casos prácticos Mar Muñoz Pérez Hospital Severo Ochoa Influencia de los factores externos al paciente Lo básico Compensaciones Modos

Más detalles

Página 1. La tasa de mortalidad perinatal es por nacidos vivos y muertos - CREM y Servicio de Epidemiología. Mortalidad por causas

Página 1. La tasa de mortalidad perinatal es por nacidos vivos y muertos - CREM y Servicio de Epidemiología. Mortalidad por causas 7. Defunciones y tasas de las primeras causas de Tasas por 1.000 nacidos vivos y muertos. Periodo 1999-. Ambos sexos.areaiv XVI. 01-49. Afecciones originadas en el periodo perinatal 49. Otros trastornos

Más detalles

DIABETES & EMBARAZO. Dra. Carmen Lía Solís M. UN DESAFIO PERMANENTE. Dra. Carmen Lía Solís M. Dr. Roberto Rodríguez P.

DIABETES & EMBARAZO. Dra. Carmen Lía Solís M. UN DESAFIO PERMANENTE. Dra. Carmen Lía Solís M.  Dr. Roberto Rodríguez P. DIABETES & EMBARAZO UN DESAFIO PERMANENTE Dr. Roberto Rodríguez P. MENSAJES IDF Dos de cada cinco mujeres con diabetes están en edad reproductiva, esto equivale a más de 60 millones de mujeres en el mundo

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Restricción del Crecimiento Intrauterino. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Restricción del Crecimiento Intrauterino. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de la Restricción del Crecimiento Intrauterino GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-500-11 1 Guía de Referencia

Más detalles

Lic. Enfermería Enfermería del Niño y Adolescente II ANAMNESIS PERINATAL

Lic. Enfermería Enfermería del Niño y Adolescente II ANAMNESIS PERINATAL Lic. Enfermería Enfermería del Niño y Adolescente II ANAMNESIS PERINATAL Concepto de anamnesis perinatal Los hechos que permiten evaluar a un recién nacido comienzan con el período prenatal que va desde

Más detalles

Especialista en Ginecología y Obstetricia. Sanidad, Dietética y Nutrición

Especialista en Ginecología y Obstetricia. Sanidad, Dietética y Nutrición Especialista en Ginecología y Obstetricia Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Sanidad, Dietética y Nutrición Referencia 177384-1602 Precio 48.00 Euros Sinopsis En el ámbito de la sanidad,

Más detalles

BALANCE ÁCIDO-BASE Y REGULACIÓN DEL ph

BALANCE ÁCIDO-BASE Y REGULACIÓN DEL ph BALANCE ÁCIDO-BASE Y REGULACIÓN DEL ph INTRODUCCION Importancia del mantenimiento del ph [H + ] afecta: Conformación de proteínas Reacciones donde el H + es producto o reactivo Liberación de O 2 de la

Más detalles

Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp

Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp Enf. María Guadalupe Vega Jefe de Piso Unidad de Terapia Intensiva Hospital General Las Américas, Ecatepec

Más detalles

REGULACIÓN DEL EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE. Bqca. Sofía Langton Fisiología Humana Junio 2014

REGULACIÓN DEL EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE. Bqca. Sofía Langton Fisiología Humana Junio 2014 REGULACIÓN DEL EQUILIBRIO ÁCIDOBASE Bqca. Sofía Langton Fisiología Humana Junio 2014 Objetivos 1. Estudiar la importancia del balance ácidobase en el organismo. 2. Comprender los tres sistemas (amortiguadores,

Más detalles

8. Defunciones y tasas de la mortalidad fetal tardía según causa y periodo, por sexo. Casos y tasas por nacidos vivos y muertos.

8. Defunciones y tasas de la mortalidad fetal tardía según causa y periodo, por sexo. Casos y tasas por nacidos vivos y muertos. 8. Defunciones y tasas de la mortalidad fetal tardía según causa y periodo, por sexo. Casos y tasas por 1.000 s 2005-2013 2005-2007 2008-2010 Casos Tasa Casos Tasa Casos Tasa 01-93. Todas las causas 284

Más detalles

16/08/2011. Indicaciones para el uso de la VMNI. VNI en Falla Respiratoria Aguda Hipoxémica FRA

16/08/2011. Indicaciones para el uso de la VMNI. VNI en Falla Respiratoria Aguda Hipoxémica FRA Indicaciones para el uso de la VMNI Indicaciones de la VMNI: Reconocimiento de la Falla ventilatoria Klgo.José Landeros S. Bastante documentación en EPOC, EPA cardiogénico; en Falla respiratoria post resección

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. El presente trabajo busca como objetivo general, determinar las complicaciones

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. El presente trabajo busca como objetivo general, determinar las complicaciones CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN El presente trabajo busca como objetivo general, determinar las complicaciones maternas neonatales que se presentan en el manejo activo y expectante de la ruptura prematura de membranas

Más detalles

Preeclampsia: Diagnóstico Obstétrico Qué? Cómo? Cuándo?

Preeclampsia: Diagnóstico Obstétrico Qué? Cómo? Cuándo? Preeclampsia: Diagnóstico Obstétrico Qué? Cómo? Cuándo? Dra. Rosa Larrieta Unidad de Medicina Perinatal Departamento de Obstetricia y Ginecología Hospital Universitario Cruces Definición: Qué? HIPERTENSION

Más detalles

INCIDENCIA REAL DE SEPSIS EN UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS NEONATALES

INCIDENCIA REAL DE SEPSIS EN UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS NEONATALES INCIDENCIA REAL DE SEPSIS EN UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS NEONATALES HOSPITAL REGIONAL POZA RICA, VERACRUZ SESVER JAVIER MENDOZA CRUZ R1 PEDIATRIA INTRODUCCION La Sepsis sigue siendo causa importante

Más detalles

Nombre revisor: Esther Arango Fragoso. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Nombre revisor: Esther Arango Fragoso. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz Título: Traducción y comentarios sobre el artículo: Risk of maternal, fetal and neonatal complications associated with the use of the transcervical balloon catheter in induction of labour: A systematic

Más detalles

METABOLISMO HIDROELECTROLÍTICO. DESHIDRATACIÓN

METABOLISMO HIDROELECTROLÍTICO. DESHIDRATACIÓN PEDIATRÍA METABOLISMO HIDROELECTROLÍTICO. DESHIDRATACIÓN Pablo Prieto Matos Facultad de Medicina Universidad de Salamanca Servicio de Pediatría Hospital Universitario de Salamanca Introducción Porcentaje

Más detalles

ACTUACIONES Y PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERÍA GASOMETRÍA ARTERIAL

ACTUACIONES Y PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERÍA GASOMETRÍA ARTERIAL ACTUACIONES Y PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERÍA GASOMETRÍA ARTERIAL CONCEPTO Valora la relación ventilación - perfusión y el intercambio gaseoso. Mide CO2, O2, ph y Bicarbonato. ph (concentración de hidrogeniones)

Más detalles

Interpretación Rápida de los Gases Arteriales

Interpretación Rápida de los Gases Arteriales Artículo de Revisión Concisa Interpretación Rápida de los Gases Arteriales Dr. Juan Ignacio Padilla Cuadra (Decano, Facultad de Medicina, Universidad de Iberoamérica) Introducción: Los gases arteriales

Más detalles

MANEJO EXPECTANTE DE LA PREECLAMPSIA SEVE- RA

MANEJO EXPECTANTE DE LA PREECLAMPSIA SEVE- RA MANEJO EXPECTANTE DE LA PREECLAMPSIA SEVE- RA L a incidencia de preeclampsia severa es de 0.9 %. El curso clínico de preeclampsia severa puede resultar en un progresivo deterioro del estado materno y fetal.

Más detalles