UNIVERSIDAD SANTO TOMAS ADMINISTRACION DE SISTEMAS INFORMATICOS DERECHO COMERCIAL Y LABORAL MARISOL LONDOÑO VARGAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD SANTO TOMAS ADMINISTRACION DE SISTEMAS INFORMATICOS DERECHO COMERCIAL Y LABORAL MARISOL LONDOÑO VARGAS"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD SANTO TOMAS ADMINISTRACION DE SISTEMAS INFORMATICOS DERECHO COMERCIAL Y LABORAL MARISOL LONDOÑO VARGAS

2 TRABAJO Definición: Toda actividad humana, material o intelectual, temporal o indefinida, ordinaria o de dirección, confianza o manejo; de tiempo completo o de medio tiempo; con exclusividad o sin exclusividad; con salario en dinero exclusivamente o en dinero o en especie y/o integral; a domicilio, en la modalidad de tele-trabajo, etc. El C.S.T. y sus normas concordantes regula las relaciones de derecho individual del Trabajo de carácter particular, y las de derecho colectivo del Trabajo.

3 DERECHO AL TRABAJO MENCIONES CONSTITUCIONALES Art. 25 CP establece que el trabajo es un derecho y una obligación social que goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas. Art. 52 CP consagra el derecho al aprovechamiento del tiempo libre, es decir, del no trabajo, reconociendo a favor de los trabajadores y de las personas en general, el derecho a la recreación y a la práctica del deporte.

4 Art. 54 CP impone la obligación al Estado y a los empleadores, de ofrecer formación y habilitación profesional y técnica a quienes lo requieran y al Estado en especial, la obligación de propiciar la ubicación laboral de las personas en edad de trabajar y garantizar a los minusválidos el derecho a un trabajo acorde con sus condiciones de salud. Art. 55 CP garantiza el derecho a la negociación colectiva y el deber del Estado de concertar los conflictos colectivos del trabajo.

5 Art. 56 CP garantiza el derecho de huelga. Art. 57 CP autoriza al legislador para propiciar la participación de los trabajadores en la gestión de las empresas. Art. 58 CP obliga al Estado a proteger y promover las formas asociativas y solidarias de la propiedad. Art. 53 CP establece que el Congreso expedirá el estatuto del trabajo y que la ley correspondiente, tendrá en cuenta por los menos los siguientes principios mínimos fundamentales,

6 CONTRATO DE TRABAJO Es aquel por el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra persona, natural o jurídica, bajo la continuada dependencia o subordinación de la segunda y mediante remuneración.

7 Para que una persona se obligue a otra por un acto o declaración de voluntad, es necesario, Que sea legalmente capaz Que consienta en dicho acto o declaración y su consentimiento no adolezca de vicios Que el contrato tenga objeto lícito.

8 ELEMENTOS DEL CONTRATO DE TRABAJO La prestación personal del servicio; la facultad del empleador de dar órdenes en cuanto al tiempo, modo y lugar en que se va a desarrollar la labor; la obligación del trabajador de cumplir las órdenes e instrucciones que le imparta el empleador, y el salario como contraprestación de los servicios

9 MODALIDADES DEL CONTRATO DE TRABAJO Las modalidades o clases de contrato, dependen de la duración, de las formalidades y de las formas de pago.

10 Por la Duración a término indefinido a término fijo de 1 a 3 años e inferior a 1 año por duración de la obra o labor contratada y, accidental o transitorio no superior a un mes.

11 Por la Forma verbales o escritos

12 Por la forma de Pago a sueldo a destajo a jornal con salario integral parte en dinero y parte en especie

13 Por el sujeto y la clase de actividad contrato con trabajadores extranjeros a domicilio de dirección, confianza y/o manejo celadores vendedores y agentes viajeros trabajadores del servicio doméstico chóferes del servicio familiar

14 Contrato a término indefinido El contrato será a término indefinido, cuando NO esté estipulado a término fijo su duración NO esté determinada por la ejecución de una obra o labor determinada NO se refiera a un trabajo ocasional o transitorio

15 Vigencia del contrato a término indefinido El contrato a término indefinido durará mientras subsistan las causas que le dieron origen y la materia del trabajo. El contrato a término indefinido puede celebrarse verbalmente o por escrito. CASO Si el acuerdo de voluntades entre empleador y trabajador es verbal, se entiende que es a término indefinido.

16 CONTRATO A TERMINO FIJO Debe constar siempre por escrito y su duración no puede ser superior a 3 años, pero es renovable indefinidamente. Si antes de la fecha de vencimiento del término, ninguna de las partes avisa por escrito a la otra su determinación de no prorrogar el contrato, con una anticipación no inferior a 30 días, el contrato se entenderá renovado por un período igual al inicialmente pactado y se prorrogará sucesivamente. Si el término fijo es inferior a 1 año, únicamente podrá prorrogarse sucesivamente el contrato hasta por 3 períodos iguales o inferiores, al terminar los cuales, el término de renovación no podrá ser inferior a 1 año y así sucesivamente.

17 Contrato de obra o labor Dura tanto dure la tarea encomendada, cuya especificación debe quedar por escrito. Ejemplos, empresas dedicadas a la construcción o a actividades sujetas a contratos especiales con terceros como encuestas.

18 FORMALIDADES NECESARIAS PARA CIERTOS ACUERDOS Y TIPOS DE CONTRATO El período de prueba El salario integral Los pagos que por acuerdo entre las partes no constituyen salario El contrato a término fijo, sus prórrogas y el preaviso

19 SALARIO INTEGRAL Salario integral es aquel en el que se considera que tiene incluido, además del trabajo ordinario, las prestaciones, cesantías y sus intereses, salvo las vacaciones. Para que se pueda considerar salario integral, este no puede ser inferior a 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes mas un 30% considerado factor prestacional.

20 VIATICOS Los viáticos permanentes constituyen salario en aquella parte destinada a proporcionar al trabajador manutención y alojamiento; pero no en lo que sólo tenga por finalidad proporcionar los medios de transporte o los gastos de representación. Los viáticos accidentales no constituyen salario en ningún caso. Son viáticos accidentales aquéllos que sólo se dan con motivo de un requerimiento extraordinario, no habitual o poco frecuente.

21 HORAS EXTRAS Y RECARGOS NOCT. - Hora trabajo nocturno: Hora ordinaria x Hora extra diurna que se realiza entre las 6:00 a.m y las 10:00 p.m: Hora ordinaria x Hora extra nocturna comprendido entre las 10:00 p.m. y las 6:00 a.m:hora ordinaria x 1.75 Hora ordinaria dominical o festivo: Hora ordinaria x Hora extra diurna en dominical o festiva: Hora ordinaria x Hora extra nocturna en dominical o festivo: Hora ordinaria x 2.50

22 TRABAJO EN DOMINGO HABITUAL Y OCASIONAL El Trabajo Dominical Ocasional es aquel cuando el trabajador labora hasta 2 domingos durante el mes. El Trabajo Dominical Habitual es aquel cuando el trabajador labora 3 o más domingos durante el mes. Para el trabajo en domingo habitual, las horas laboradas un domingo o festivo se deben pagar su valor ordinario mas el 75% de recargo, además de un día de descanso remunerado en la semana siguiente. Para el trabajo en domingo Ocasional, se le cancelan con el recargo del 75%, pero, el trabajador podrá escoger si en la semana siguiente se toma un día de descanso que no será descontado del salario o, que le paguen un día más en su salario que corresponde al descanso que no disfrutó.

23 Inembargabilidad Los salarios y las prestaciones sociales son inembargables, cualquiera que sea su cuantía, excepto: Los créditos a favor de las cooperativas legalmente autorizadas y los provenientes de las pensiones alimenticias; pero el monto del embargo o retención no puede exceder del 50% del valor de la prestación respectiva.

24 Prestaciones Vacaciones anuales, por cada año de trabajo y proporcionalmente por fracción, les corresponde 15 días hábiles consecutivos de descanso remunerado con el salario que esté devengando (en dinero y en especie-si es del caso) en el momento de entrar a disfrutarlas. Calzado y vestido de trabajo, 1 par de zapatos y 1 vestido de labor, 3 veces al año (abr. 30, ago. 30 y dic. 20) a quien hubiere cumplido más de 3 meses al servicio del empleador. Estos elementos son de uso obligatorio por el trabajador. Auxilio de cesantía, por cada año completo de labor y proporcionalmente por fracciones de año, se paga 1 mes de salario.

25 Prestaciones Intereses de cesantía, en el mes de enero de cada año debe pagarse el 12% anual sobre el saldo consolidado en 31 de diciembre, inmediatamente anterior. Si el trabajador no ha prestado servicios durante todo el año, sino tan solo una fracción, los intereses a la cesantía se reconocerán en forma proporcional. Maternidad, 14 semanas de licencia remunerada, en las que podrán ir a sus casas.

26 Prima de servicios Toda empresa está obligada a pagar a cada uno de sus trabajadores una prima anual de servicios que NO es salario, ni se computará como factor del salario en ningún caso. El trabajador despedido con justa causa, podía perder la prima de servicios, pero dicha norma fue declarada inconstitucional por la Corte bajo la consideración de que era una sanción desproporcionada para las personas que son despedidas, al negárseles un pago, a pesar de haber prestado sus servicios, durante el tiempo previsto en la ley para acceder a ese beneficio.

27 Intereses sobre la cesantía En los casos de liquidación y pago parcial de cesantía, la liquidación de intereses se hará proporcionalmente al tiempo de servicio transcurrido entre el 31 de diciembre inmediatamente anterior y a la fecha de la respectiva liquidación. En caso que dentro de un mismo año se practiquen do o más pagos parciales de cesantía, el cálculo de intereses será proporcional al tiempo transcurrido entre la fecha de la última liquidación y la inmediatamente anterior. Si el empleador paga los intereses dentro de los plazos señalados, deberá pagar al trabajador, a título de indemnización y por cada vez que incumpla, una suma adicional igual a dichos intereses, salvo los casos de retención autorizados por la ley o convenios por las partes.

28 PRESTACIONES SOCIALES DIRECTAS Auxilio de cesantía Todo empleador está obligado a pagar a sus trabajadores como auxilio de cesantía, un mes de salario por cada año de servicios y proporcionalmente por fracciones de año.

29 Salario base para la liquidación de la cesantía Para liquidar el auxilio de cesantía se toma como base el último salario devengado por el trabajador, siempre que no haya tenido variación en los 3 últimos meses. Si el trabajador devenga salarios variables, se tomará como base el promedio de lo devengado en el último año de servicios o en todo el tiempo servido si fuere menor de un año. Los empleadores no podrán efectuar pagos parciales del auxilio de cesantía antes de la terminación del contrato de trabajo, salvo en los casos expresamente autorizados y si lo hicieren, perderán las sumas pagadas. pagado.

30 SISTEMAS DE LIQUIDACIÓN DEL AUXILIO DE CESANTÍA Sistema de liquidación tradicional del auxilio de cesantía Se aplica a los trabajadores vinculados por contrato de trabajo antes del 1º de enero de Los trabajadores tienen derecho a un mes de salario por cada año de servicio y proporcionalmente por fracciones de año, liquidado retroactivamente con base en el último salario devengado. Los trabajadores cobijados por el sistema de liquidación tradicional, podrán acogerse al nuevo sistema de liquidación anual definitiva, manifestándolo por escrito al empleador.

31 Sistema de liquidación anual y definitivo del auxilio de cesantía Todo trabajador particular vinculado mediante contrato de trabajo celebrado a partir del 1º de enero de 1991, deberá afiliarse a un fondo de cesantía, administrado por una sociedad debidamente autorizada por la Superintendencia Bancaria. El trabajador podrá transferir el valor de sus unidades a otra administradora, previa solicitud con una antelación no inferior a 15 días hábiles, al cabo de los cuales la sociedad administradora deberá acreditar el traslado de los fondos. El 31 de diciembre de cada año se hará la liquidación definitiva de cesantía, por la anualidad o por la fracción correspondiente o proporcional, si se efectúa en fecha diferente por al terminación del contrato de trabajo.

32 Sistema de liquidación anual y definitivo del auxilio de cesantía El empleador cancelará al trabajador los intereses del auxilio del 12% anual o proporcionales por fracción, respecto de la suma causada en el año o en la fracción que se liquide definitivamente. El valor liquidado por auxilio de cesantía, se consignará antes del 15 de febrero del año siguiente, en cuenta individual a nombre del trabajador en el fondo de cesantía que él mismo elija. El empleador que incumpla el plazo señalado deberá pagar al trabajador, una indemnización moratoria de 1 día de salario por cada día de retardo.

33 Obligaciones especiales del empleador Conceder al trabajador, una licencia por luto, en caso de fallecimiento de su cónyuge, compañero o compañera permanente o de un familiar hasta el 2º de consanguinidad, 1º de afinidad y primero civil, una licencia remunerada por luto de 5 días hábiles, cualquiera que sea la modalidad de contratación o de vinculación laboral.

34 Terminación contrato de trabajo- El contrato termina, Por muerte del trabajador Por mutuo consentimiento Por expiración del plazo fijo pactado Por terminación de la obra contratada Por liquidación o clausura definitiva de la empresa o establecimiento Por suspensión de actividades por parte del empleador durante más de 120 días Por sentencia ejecutoriada Por decisión unilateral sin justa o con justa causa, proveniente ya sea del empleador o del trabajador. Por no regresar el trabajador a su empleo, al desaparecer las causas de la suspensión del contrato. Por mutuo Acuerdo entre las partes

35 Indemnización en contratos a término indefinido Trabajadores que devenguen menos de 10 SMLM Trabajadores con 10 SMLM o más - Hasta un año de servicio = 30 días de salario - Más de un año = 30 días de salario por el primer año y 20 adicionales por cada año - Hasta un año de servicio = 20 días de salario - Más de un año =20 días de salario por el primer año y 15 adicionales por cada año

36 INDEMNIZACION Por duración de la obra o labor contratada A término fijo Despido sin justa causa El tiempo que falte para la finalización de la obra o labor, sin que en ningún caso sea inferior a 15 días El tiempo que falte para el vencimiento del plazo pactado

37 OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR Afiliar a sus trabajadores, al sistema de seguridad social integral, en los subsistemas de salud, pensiones y riesgos profesionales. Aporte de Parafiscales Deducir y retener, cuando haya lugar, para luego consignar en la Administración de Impuestos o en los bancos autorizados, la retención en la fuente.

38 Obligaciones del Empleador, en caso de muerte del trabajador: Comunicar el hecho al Sistema de Seguridad Social Integral, en los subsistemas de salud, pensiones y de riesgos profesionales. Cancelar los salarios adeudados y las prestaciones sociales causadas, a los herederos.

39 OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR Entregar cada año a sus trabajadores, una relación detallada de los pagos hechos por todos los conceptos laborales; el monto de las cotizaciones a la seguridad social y el valor de retención en la fuente. Dar aviso de cualquier accidente de trabajo, a las Administradoras de Riesgos Profesionales, dentro de las 24 horas siguientes a su ocurrencia. Llevar un registro especial de vacaciones de todos sus trabajadores. Llevar un libro de registro del trabajo suplementario.

40 Obligaciones periódicas de los empleadores Cajas de compensación familiar Los empleadores que ocupen más de 1 trabajador permanente, deben pagar dentro de los 10 primeros días de cada mes, una suma equivalente al 9% del monto de su nómina de pago, así: 4% a la entidad de subsidio familiar- caja de compensación familiar a la que se haya afiliado. 3% al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF y el 2% al SENA.

Prestaciones Vacaciones anuales, por cada año de trabajo y proporcionalmente por fracción, les corresponde 15 días hábiles consecutivos de descanso

Prestaciones Vacaciones anuales, por cada año de trabajo y proporcionalmente por fracción, les corresponde 15 días hábiles consecutivos de descanso Prestaciones Vacaciones anuales, por cada año de trabajo y proporcionalmente por fracción, les corresponde 15 días hábiles consecutivos de descanso remunerado con el salario que esté devengando (en dinero

Más detalles

COMPETENCIA No 1: CONTABILIZARLOS RECURSOS DE OPERACIÓN, INVERSION Y FINANCIACION DE ACUERDO CON LAS NORMAS Y POLITICAS ORGANIZACIONALES.

COMPETENCIA No 1: CONTABILIZARLOS RECURSOS DE OPERACIÓN, INVERSION Y FINANCIACION DE ACUERDO CON LAS NORMAS Y POLITICAS ORGANIZACIONALES. TARAZA GRUPO MAÑANA Pág. 1 de 7 COMPETENCIA No 1: CONTABILIZARLOS RECURSOS DE OPERACIÓN, INVERSION Y FINANCIACION DE ACUERDO CON LAS NORMAS Y POLITICAS ORGANIZACIONALES. LAJISLACION LABORAL El sustento

Más detalles

Claudia Marcela Arroyave Torres San Andrés, 2010

Claudia Marcela Arroyave Torres San Andrés, 2010 Claudia Marcela Arroyave Torres San Andrés, 2010 SALARIOS AÑO 2010 SALARIO MINIMO LEGAL VIGENTE SMMLV (3,64% ) VALOR $515.000 AUXILIO DE TRANSPORTE $ 61.500 SALARIO MENSUAL $ 576.500 APORTES A SALUD 12.5%

Más detalles

PRESTACIONES SOCIALES

PRESTACIONES SOCIALES PRESTACIONES SOCIALES Las prestaciones sociales son los dineros adicionales al Salario que el empleador debe reconocer al trabajador vinculado mediante Contrato de trabajo por sus servicios prestados.

Más detalles

ACTUALIZACIÓN LABORAL

ACTUALIZACIÓN LABORAL ACTUALIZACIÓN LABORAL Abogada Especialista en Derecho Laboral Sandra Viviana Cortés Gálvez. CONTRATO DE TRABAJO Contrato de trabajo es aquel por el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio

Más detalles

NOVEDADES COSTOS LABORALES Y TRIBUTARIOS 2017

NOVEDADES COSTOS LABORALES Y TRIBUTARIOS 2017 NOVEDADES COSTOS LABORALES Y TRIBUTARIOS 2017 Estimados: Con el fin de recopilar las novedades legales y tributarias de inicio del año 2017, hemos preparado el siguiente informe: 1). Novedades Laborales

Más detalles

LIQUIDACIÓN DE NÓMINA

LIQUIDACIÓN DE NÓMINA LIQUIDACIÓN DE NÓMINA DEFINICIÓN: Es un instrumento administrativo que permite de una manera organizada realizar los pagos de sueldos a los trabajadores, así como proporcionar información contable para

Más detalles

LA NOMINA. Nomina y Legislación Laboral I - Profesor : Einar Eduardo Martinez

LA NOMINA. Nomina y Legislación Laboral I - Profesor : Einar Eduardo Martinez LA NOMINA La nómina es un documento en el cual un empleador relaciona salarios, deducciones, valor neto pagado, aportes parafiscales y apropiaciones de los trabajadores que han laborado en un periodo determinado,

Más detalles

LABORAL INDIVIDUAL. DERECHO LABORAL TEMARIO PREPARATORIOS.

LABORAL INDIVIDUAL. DERECHO LABORAL TEMARIO PREPARATORIOS. LABORAL INDIVIDUAL. APLICACIÓN DEL CODIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO. PRINCIPIOS DEL DERECHO LABORAL. - Finalidad del Código. - Ámbito de aplicación territorial. - Relaciones que regula; Servidores públicos

Más detalles

PRIMA DE SERVICIO. Salario base de liquidación x días trabajados durante el semestre 180 x 2

PRIMA DE SERVICIO. Salario base de liquidación x días trabajados durante el semestre 180 x 2 PRIMA DE SERVICIO Corresponde al pago de dos quincenas de salario durante cada año a todos los empleados que laboren al servicio de una empresa, independientemente del tiempo de servicio en el respectivo

Más detalles

LEGISLACION LABORAL PARA EL SECTOR TURISTICO JOSE MAURICIO ATAPUMA PAREDES 2011

LEGISLACION LABORAL PARA EL SECTOR TURISTICO JOSE MAURICIO ATAPUMA PAREDES 2011 LEGISLACION LABORAL PARA EL SECTOR TURISTICO JOSE MAURICIO ATAPUMA PAREDES 2011 Objetivo Actualizar en las nuevas disposiciones sobre impacto del empleo, formalización del empleo y de las empresas en el

Más detalles

Profesor : Einar Eduardo Martinez

Profesor : Einar Eduardo Martinez ETAPA PREVIA A LA CONTRATACION 1. NECESIDAD DE UNA NUEVA CONTRATACIÓN - La necesidad de contratación de un empleado puede darse por diversos factores. 2. DEFINICIÓN DEL PERFIL DEL CARGO - En primer lugar,

Más detalles

ÍNDICE GENERAL CAPÍTULO 1 CAPÍTULO 2

ÍNDICE GENERAL CAPÍTULO 1 CAPÍTULO 2 Cartilla Laboral y de Seguridad Social V ÍNDICE GENERAL CAPÍTULO 1 GENERALIDADES DE LA LEGISLACIÓN LABORAL... 1 1. 1 PRINCIPIOS MÍNIMOS FUNDAMENTALES... 1 1. 2 APLICACIÓN DENTRO DEL TERRITORIO NACIONAL...

Más detalles

Índice general GENERALIDADES DEL DERECHO LABORAL INDIVIDUAL Elementos del contrato de trabajo... 11

Índice general GENERALIDADES DEL DERECHO LABORAL INDIVIDUAL Elementos del contrato de trabajo... 11 Índice general GENERALIDADES DEL DERECHO LABORAL INDIVIDUAL... 1 1. Principios constitucionales y legales del derecho laboral... 1 1.1. Principios constitucionales... 1 1.2. Principios legales... 1 MECANISMOS

Más detalles

FORMAS MÁS ADECUADAS DE CONTRATACIÓN Y MODELOS DE SALARIOS

FORMAS MÁS ADECUADAS DE CONTRATACIÓN Y MODELOS DE SALARIOS FORMAS MÁS ADECUADAS DE CONTRATACIÓN Y MODELOS DE SALARIOS Legalidad, efectividad y Productividad BANCÓLDEX - Formación Empresarial Noviembre 11 2014 TEMARIO A DESARROLLAR 1. Qué espera la Gente de las

Más detalles

PROGRAMA PREPARATORIO DERECHO LABORAL

PROGRAMA PREPARATORIO DERECHO LABORAL PROGRAMA PREPARATORIO DERECHO LABORAL A. LABORAL INDIVIDUAL PRINCIPIOS DEL DERECHO LABORAL Principios legales Principios típicamente laborales Principios constitucionales CONSTITUCIONALIZACIÓN DEL DERECHO

Más detalles

Valores vigentes para el 2013

Valores vigentes para el 2013 Valores vigentes para el 2013 Salario Mínimo $589.500 Auxilio de transporte $70.500 Salario mínimo integral $7.663.500 ($5.895.000 salario y $1.768.500 factor prestacional) Aportes parafiscales: Sena 2%

Más detalles

PROGRAMA PREPARATORIO DERECHO LABORAL

PROGRAMA PREPARATORIO DERECHO LABORAL PROGRAMA PREPARATORIO DERECHO LABORAL A. LABORAL INDIVIDUAL PRINCIPIOS DEL DERECHO LABORAL Principios legales Principios típicamente laborales Principios constitucionales CONSTITUCIONALIZACIÓN DEL DERECHO

Más detalles

Camila Sandoval Paula López Helder León Maicol Aponte Iván Huertas

Camila Sandoval Paula López Helder León Maicol Aponte Iván Huertas Camila Sandoval Paula López Helder León Maicol Aponte Iván Huertas Empleada domestica Entiéndase por trabajador del servicio doméstico, la persona natural que a cambio de una remuneración presta su servicio

Más detalles

PRESTACIONES SOCIALES

PRESTACIONES SOCIALES PRESTACIONES SOCIALES Adicionalmente al salario existe un conjunto de beneficios y garantías consagradas a favor de los trabajadores, con el fin de cubrir algunos riesgos que se le presenten, conocidas

Más detalles

GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO PARA MYPIMES

GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO PARA MYPIMES GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO PARA MYPIMES La eficiencia que conduce a la Productividad BANCÓLDEX - Formación Empresarial 2014 TEMARIO A DESARROLLAR 1. Por qué gestionar el recurso humano en una MYPIME? La

Más detalles

LA NOMINA Y EL CONTRATO DE TRABAJO

LA NOMINA Y EL CONTRATO DE TRABAJO LA NOMINA Y EL CONTRATO DE TRABAJO Valores vigentes para el 2013 Salario mínimo $589.500 Auxilio de transporte $70.500 Salario mínimo integral $7.663.500 ($5.895.000 salario y $1.768.500 factor prestacional)

Más detalles

Costos potenciales de alimentos Mano de obra Directa

Costos potenciales de alimentos Mano de obra Directa CLASE 1. Costos potenciales de alimentos Mano de obra Directa Estos son los costos que en cada negocio de la industria de la hotelería y restaurantes o bien sea que se dediquen a la elaboración de A&B

Más detalles

El principal objetivo es que los estudiantes conocerán la normativa laboral vigente en Colombia.

El principal objetivo es que los estudiantes conocerán la normativa laboral vigente en Colombia. Facultad: Ciencias Sociales Diplomado en: Diplomado en Derecho Laboral Total horas Diplomado: 120 horas (8 semanas) Modalidad: Virtual Justificación: El Diplomado forma competencias laborales tales como

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS EN UNA RELACIÓN LABORAL

CONCEPTOS BÁSICOS EN UNA RELACIÓN LABORAL CONCEPTOS BÁSICOS EN UNA RELACIÓN LABORAL A continuación se presenta un resumen sobre los aspectos y elementos más importantes a tener en cuenta en una relación laboral reglamentaria. Se presentan todas

Más detalles

PROHIBICIONES A LOS EMPLEADORES

PROHIBICIONES A LOS EMPLEADORES PROHIBICIONES A LOS EMPLEADORES Según lo previsto en el artículo 59 del C.S.T, está prohibido a los empleadores: 1. Deducir, retener o compensar suma alguna del monto de los salarios y prestaciones en

Más detalles

LIQUIDACIÓN DEL TRABAJO EN DOMINGOS Y FESTIVOS FACTOR DE APLICACIÓN 1,25 1,75 2 2,5 0,35 2,1 1,75 LIQUIDACIÓN DEL TRABAJO EN DOMINGOS Y FESTIVOS

LIQUIDACIÓN DEL TRABAJO EN DOMINGOS Y FESTIVOS FACTOR DE APLICACIÓN 1,25 1,75 2 2,5 0,35 2,1 1,75 LIQUIDACIÓN DEL TRABAJO EN DOMINGOS Y FESTIVOS LIQUIDACIÓN DEL TRABAJO EN DOMINGOS Y FESTIVOS FACTOR DE APLICACIÓN DIURNAS NOCTURNAS DIURNAS NOCTURNAS RECARGO NOCTURNO NORMAL RECARGO NOCTURNO DOMINICAL. 1,25 1,75 2 2,5 0,35 2,1 1,75 LIQUIDACIÓN DEL

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA NOMINA

ESTRUCTURA DE LA NOMINA ESTRUCTURA DE LA NOMINA Conocer la estructura de una nómina, es una consulta muy repetitiva por partes de estudiantes que apenas se inician en estos temas, así que trataremos de esbozar de una forma muy

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD INSTRUCTIVO PARA PROCEDIMIENTOS SEMESTRALES Y ANUALES DE NÓMINA

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD INSTRUCTIVO PARA PROCEDIMIENTOS SEMESTRALES Y ANUALES DE NÓMINA INSTRUCTIVO PARA PROCEDIMIENTOS Proceso: SERVICIOS DE APOYO ACADÉMICO CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción del cambio Responsable 1.0 27/AGO/2013 Versión inicial Coordinadora de Nómina CONTENIDO

Más detalles

4.1 Aspectos Generales. 4.2 Tipos de Contratos de Trabajo

4.1 Aspectos Generales. 4.2 Tipos de Contratos de Trabajo 4. Régimen laboral El Derecho Laboral en Colombia está regulado por la Constitución Política de 1991, los tratados y convenios internacionales suscritos por Colombia y el Código Sustantivo del Trabajo.

Más detalles

MARCO LEGAL LABORAL COLOMBIA MARCO LEGAL 2006

MARCO LEGAL LABORAL COLOMBIA MARCO LEGAL 2006 1 MARCO LEGAL COLOMBIA 2006 93 DERECHO INDIVIDUAL CONTRATO DE TRABAJO SALARIO JORNADA OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR REGÍMENES ESPECIALES PARA LA PROMOCIÓN DEL EMPLEO RÉGIMEN ESPECIAL DE APORTES AL ICBF, SENA

Más detalles

LIQUIDACION PRESTACIONES SOCIALES EMPLEADOS PUBLICOS

LIQUIDACION PRESTACIONES SOCIALES EMPLEADOS PUBLICOS LIQUIDACION PRESTACIONES SOCIALES EMPLEADOS PUBLICOS BONIFICACION POR SERVICIOS PRESTADOS (Decr.1042/78 Arts.45-48, Acuerdo 178/79, Acdo.06/98, Decr.1031 de 2011 Art.9o) Bonif. Bienest.Universitario El

Más detalles

LABORAL 1. DERECHO LABORAL INDIVIDUAL 1.1 CONTRATO DE TRABAJO 1.2 SALARIO 1.3 JORNADA LABORAL 1.4 OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR

LABORAL 1. DERECHO LABORAL INDIVIDUAL 1.1 CONTRATO DE TRABAJO 1.2 SALARIO 1.3 JORNADA LABORAL 1.4 OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR LABORAL 1. DERECHO LABORAL INDIVIDUAL 1.1 CONTRATO DE TRABAJO 1.2 SALARIO 1.3 JORNADA LABORAL 1.4 OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR 2. REGÍMENES ESPECIALES PARA LA PROMOCIÓN DEL EMPLEO 2.1 CONTRATACIÓN DE ESTUDIANTES

Más detalles

Contrato por duración de la obra o labor contratada.

Contrato por duración de la obra o labor contratada. IX. Régimen laboral En Colombia, las relaciones laborales se rigen por la Constitución Política, los tratados y convenios internacionales y el Código Sustantivo del Trabajo. A grandes rasgos se puede hablar

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS EN UNA RELACIÓN LABORAL. Fuente:

CONCEPTOS BÁSICOS EN UNA RELACIÓN LABORAL. Fuente: CONCEPTOS BÁSICOS EN UNA RELACIÓN LABORAL Fuente: http://www.gerencie.com/conceptos-basicos-en-una-relacion-laboral.html A continuación se presenta un resumen sobre los aspectos y elementos más importantes

Más detalles

Concepto (Junio 29 de 2010)

Concepto (Junio 29 de 2010) Ministerio de la Protección Social República de Colombia Oficina Asesora Jurídica y de Apoyo Legislativo Concepto 183132 (Junio 29 de 2010) Señora PATRICIA ÁNGEL Correo Electrónico: patricia.angel@gmail.com

Más detalles

CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO. Dirección Regional del Trabajo de Los Ríos

CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO. Dirección Regional del Trabajo de Los Ríos CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO Dirección Regional del Trabajo de Los Ríos I. DEL CONTRATO DE TRABAJO Tipos De Trabajadores Contrato de Trabajo Independientes: Ejercen una actividad sin depender de empleador

Más detalles

NÓMINA. Las modificaciones a este procedimiento las debe realizar el Jefe de Personal con aprobación de la Secretaria General y el Gerente General.

NÓMINA. Las modificaciones a este procedimiento las debe realizar el Jefe de Personal con aprobación de la Secretaria General y el Gerente General. PÁGINA 1 DE 6 1. OBJETIVO Garantizar la retribución oportuna de todos los pagos y deducciones originados en la relación laboral de los funcionarios de Fedearroz Fondo Nacional del Arroz, dando cumplimiento

Más detalles

NOMINA FINAL 11. 5. Remuneración en bienes y servicios A. salario en dinero B. salario fijo C. salario ordinario D. salario en especie

NOMINA FINAL 11. 5. Remuneración en bienes y servicios A. salario en dinero B. salario fijo C. salario ordinario D. salario en especie NOMINA FINAL 11 1. Es un documento de naturaleza contable, con validez legal, donde se especifica la relación de pago establecida entre un trabajador, prestador de un servicio, y una empresa, contratante,

Más detalles

RESUMEN DE LAS NOVEDADES Y OBLIGACIONES LEGALES MÁS IMPORTANTES PARA EL AÑO PARTE II ASUNTOS LABORALES

RESUMEN DE LAS NOVEDADES Y OBLIGACIONES LEGALES MÁS IMPORTANTES PARA EL AÑO PARTE II ASUNTOS LABORALES RESUMEN DE LAS NOVEDADES Y OBLIGACIONES LEGALES MÁS IMPORTANTES PARA EL AÑO 2.017 PARTE II ASUNTOS LABORALES 17 RESUMEN DE LAS NOVEDADES Y OBLIGACIONES LEGALES MÁS IMPORTANTES PARA EL AÑO 2.017 (PARTE

Más detalles

De acuerdo con su duración, los contratos de trabajo se pueden clasificar de las maneras como se muestra en la Tabla 9.1.

De acuerdo con su duración, los contratos de trabajo se pueden clasificar de las maneras como se muestra en la Tabla 9.1. IX. Régimen laboral A. Introducción En Colombia, las relaciones laborales se rigen por la Constitución política, los tratados y convenios internacionales y el Código Sustantivo del Trabajo. A grandes rasgos

Más detalles

Liquidacion de Cesantias y consignacion al fondo antes del 14 de Febrero de cada año

Liquidacion de Cesantias y consignacion al fondo antes del 14 de Febrero de cada año El codigo sustantivo de trabajo establece que el salario Base de liquidacion de Cesantias anuales se realiza sobre el promedio de lo devengado por el trabajador, salvo que exista variacion del salario

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA 1. PRESENTACIÓN

CARTA DESCRIPTIVA 1. PRESENTACIÓN Código: FO-MI-108 CARTA DESCRIPTIVA Versión: 4 Fecha: 23-02- 2017 FACULTAD: PROGRAMA: DERECHO NOMBRE DEL CURSO: DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS DERECHO LABORAL INDIVIDUAL 1. PRESENTACIÓN PLAN DE ESTUDIOS:

Más detalles

Dirección de Asuntos Jurídicos Departamento de Asesoría Externa

Dirección de Asuntos Jurídicos Departamento de Asesoría Externa 11 de junio de 2008 DAJ-AE-133-08 Señora Alejandra Coto Estimada señora: Damos respuesta a su consulta por correo electrónico recibida en esta Dirección el día 01 de mayo del presente año, mediante la

Más detalles

Cuándo se convierte en indefinido un contrato a termino fijo?

Cuándo se convierte en indefinido un contrato a termino fijo? CONTRATO INDEFINIDO CONTRATO INDEFINIDO El contrato ordinario indefinido es aquél que se concierta sin establecer límites en la prestación de los servicios. Podrá ser verbal o escrito, debiendo ser comunicado

Más detalles

Manual de Usuario. Tema: LIQUIDACIÓN DE VACACIONES Módulo: REMUNERACIÓN. Diciembre del 2015

Manual de Usuario. Tema: LIQUIDACIÓN DE VACACIONES Módulo: REMUNERACIÓN. Diciembre del 2015 Manual de Usuario Tema: LIQUIDACIÓN DE VACACIONES Módulo: REMUNERACIÓN Diciembre del 2015 Página 1 de 15 CONTENIDO 1. GENERALIDADES 3 2. FORMA DE LIQUIDACIÓN 4 3. BASE DE LIQUIDACION DE VACACIONES COMPENSADAS

Más detalles

Seguros. Seguros. Póliza de Seguro de Desempleo para Trabajadores Dependientes

Seguros. Seguros. Póliza de Seguro de Desempleo para Trabajadores Dependientes Seguros Póliza de Seguro de Desempleo para Trabajadores Dependientes 1 02/11/2018-1426-P-24-0000VI151-1118-1-0R00 02/11/2018-1426-NT-P-24-DesempleoPaqV001-000R Contenido 1 2 3 4 5 6 78 9 Qué te cubrimos?

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SECCIONAL MEDELLIN FACULTAD DE MINAS DEPARTAMENTO DE SISTEMAS 1. OBJETIVOS:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SECCIONAL MEDELLIN FACULTAD DE MINAS DEPARTAMENTO DE SISTEMAS 1. OBJETIVOS: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SECCIONAL MEDELLIN FACULTAD DE MINAS DEPARTAMENTO DE SISTEMAS Programa: Código: Carrera: LEGISLACION LABORAL SA-210 CONSTRUCCIÓN 1. OBJETIVOS: Que los estudiantes conozcan,

Más detalles

ACTUALIZACIÓN LABORAL

ACTUALIZACIÓN LABORAL ACTUALIZACIÓN LABORAL Abogada Especialista en Derecho Laboral Sandra Viviana Cortés Gálvez. CONTRATO DE TRABAJO Contrato de trabajo es aquel por el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio

Más detalles

A. LEY 8-90 B. SALARIO MINIMO Y BENEFICIOS MARGINALES

A. LEY 8-90 B. SALARIO MINIMO Y BENEFICIOS MARGINALES ASPECTOS LABORALES EN ZONAS FRANCAS A. LEY 8-90 La Ley 8-90 que regula y fomenta el establecimiento de empresas y parques de zonas francas, establece en el capítulo 10 y sus artículos, entre otros, los

Más detalles

SERVICIO DOMÉSTICO GUÍA LABORAL

SERVICIO DOMÉSTICO GUÍA LABORAL RAFAEL PARDO RUEDA Ministro del Trabajo ANDREA TORRES MATIZ Directora de Riesgos Profesionales Ministerio del Trabajo Bogotá D. C., junio de 2012 Primera edición: 2012 Todos los derechos reservados Se

Más detalles

En los contratos a término fijo inferiores a un año, el período de prueba no puede superar la quinta parte de la duración del contrato.

En los contratos a término fijo inferiores a un año, el período de prueba no puede superar la quinta parte de la duración del contrato. A continuación detallamos el periodo de prueba, la jornada de trabajo, el salario, las prestaciones sociales, la seguridad social, los riesgos laborales PERÍODO DE PRUEBA: Es la etapa inicial del contrato,

Más detalles

COMPETENCIA No 1: CONTABILIZARLOS RECURSOS DE OPERACIÓN, INVERSION Y FINANCIACION DE ACUERDO CON LAS NORMAS Y POLITICAS ORGANIZACIONALES.

COMPETENCIA No 1: CONTABILIZARLOS RECURSOS DE OPERACIÓN, INVERSION Y FINANCIACION DE ACUERDO CON LAS NORMAS Y POLITICAS ORGANIZACIONALES. COMPLEJO TECNOLOGICO PARA LA GESTION LA APARTADA Pág. 1 de 8 COMPETENCIA No 1: CONTABILIZARLOS RECURSOS DE OPERACIÓN, INVERSION Y FINANCIACION DE ACUERDO CON LAS NORMAS Y POLITICAS ORGANIZACIONALES. 21030101901:

Más detalles

Más de 120 días de trabajo al año

Más de 120 días de trabajo al año EMPLEADOS DEL HOGAR TABLAS SALARIALES 2018 Más de 120 días de trabajo al año S. BRUTO Tramo S. BRUTO S. NETO 14pagas SS 12 pagas 12 pagas Horas semanales 735,90 717,50 699,11 680,71 662,31 643,91 625,52

Más detalles

Guía legal para hacer negocios en Colombia 2014 CAPÍTULO 5 RÉGIMEN LABORAL

Guía legal para hacer negocios en Colombia 2014 CAPÍTULO 5 RÉGIMEN LABORAL CAPÍTULO 5 RÉGIMEN LABORAL 64 RÉGIMEN LABORAL Cinco cosas que un inversionista debe saber sobre asuntos laborales: 1. Todo contrato de trabajo que se ejecute en Colombia, independientemente de la nacionalidad

Más detalles

Guía legal para hacer negocios en Colombia 2014

Guía legal para hacer negocios en Colombia 2014 Libertad y Orden 2 CAPÍTULO 5 RÉGIMEN LABORAL 64 RÉGIMEN LABORAL Cinco cosas que un inversionista debe saber sobre asuntos laborales: 1. Todo contrato de trabajo que se ejecute en Colombia, independientemente

Más detalles

ASPECTOS LABORALES EN ZONAS FRANCAS

ASPECTOS LABORALES EN ZONAS FRANCAS ASPECTOS LABORALES EN ZONAS FRANCAS A. LEY No. 8-90 Sobre Zonas Francas de Exportación La Ley 8-90 que regula y fomenta el establecimiento de empresas y parques de zonas francas, establece en el capítulo

Más detalles

DERECHOS ORGANIZACIONALES

DERECHOS ORGANIZACIONALES DERECHOS BENEFICIOS DE LEY SEGURIDAD SOCIAL Por ser funcionario de la Clínica adquiere derecho a estar afiliado a una entidad prestadora de servicios de salud, al pago de los aportes de pensión, cesantías,

Más detalles

LA GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN LAS MIPYMES

LA GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN LAS MIPYMES LA GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN LAS MIPYMES CONTENIDO 1. CÓDIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO 2. CONTRATO DE TRABAJO Concepto Elementos Clasificación Período de Prueba 3. SALARIO Concepto Modalidades de Remuneración

Más detalles

Ministerio de la Protección Social Concepto Referencia: Radicado Consulta pago de anticipos cesantías de trabajadores.

Ministerio de la Protección Social Concepto Referencia: Radicado Consulta pago de anticipos cesantías de trabajadores. Ministerio de la Protección Social Concepto 59638 02-03-2010 Referencia: Radicado 50292. Consulta pago de anticipos cesantías de trabajadores. Respetada señora Yuri Andrea: En relación con la solicitud

Más detalles

CASOS PRÁCTICOS. Gratificación por Fiestas patrias Régimen general

CASOS PRÁCTICOS. Gratificación por Fiestas patrias Régimen general CASOS PRÁCTICOS Gratificación por Fiestas patrias Régimen general voces: computable Gratificación legal Gratificación proporcional. En este informe especial desarrollamos casos prácticos de la gratificación

Más detalles

COMPENSACION POR TIEMPO DE SERVICIOS

COMPENSACION POR TIEMPO DE SERVICIOS COMPENSACION POR TIEMPO DE SERVICIOS 1. Qué es la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS)? Es un beneficio social de previsión de las posibles contingencias que origine el cese en el trabajo y de promoción

Más detalles

CARTILLA DEL SERVICIO DOMÉSTICO

CARTILLA DEL SERVICIO DOMÉSTICO Cartilla del Servicio Doméstico Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CARTILLA DEL SERVICIO DOMÉSTICO EQUIPO TÉCNICO DE REDACCIÓN Dra. Maura Victoria Otero Jiménez Dra.

Más detalles

VALORES PORCENTAJES Y FÓRMULAS VIGENTES PARA EL 2012

VALORES PORCENTAJES Y FÓRMULAS VIGENTES PARA EL 2012 VALORES PORCENTAJES Y FÓRMULAS VIGENTES PARA EL 2012 Salario mínimo $566.700. Auxilio de transporte $67.800 Aportes parafiscales: Sena 2% ICBF 3% Cajas de Compensación Familiar 4% Cargas Prestacionales:

Más detalles

Aspectos Legales y Contables. Contrato. Aspectos Laborales

Aspectos Legales y Contables. Contrato. Aspectos Laborales Contrato Aspectos Legales y Es un acuerdo entre el trabajador y el empleador, por el cual el primero se compromete a prestar servicios personales a un empleador, quien se compromete a pagar una remuneración

Más detalles

DERECHO. Servicio Doméstico. laboral en el JULIETH VANESSA RODRÍGUEZ SÁNCHEZ JOHANA KATHERINE RODRÍGUEZ SÁNCHEZ ELIANA VELOSA

DERECHO. Servicio Doméstico. laboral en el JULIETH VANESSA RODRÍGUEZ SÁNCHEZ JOHANA KATHERINE RODRÍGUEZ SÁNCHEZ ELIANA VELOSA 1 DERECHO laboral en el Servicio Doméstico JULIETH VANESSA RODRÍGUEZ SÁNCHEZ JOHANA KATHERINE RODRÍGUEZ SÁNCHEZ ELIANA VELOSA 2 EMPLEADAS DEL SERVICIO DOMÉSTICO 1. QUE ES SER EMPLEADA DEL SERVICIO DOMÉSTICO?

Más detalles

Unidad 5 NORMAS DE LICENCIAS

Unidad 5 NORMAS DE LICENCIAS Unidad 5 NORMAS DE LICENCIAS LA LICENCIA ORDINARIA FORMA DE LIQUIDACIÓN CÁLCULO DE VACACIONES LICENCIAS ESPECIALES FERIADOS Y DÍAS NO LABORABLES LICENCIA POR MATERNIDAD ACCIDENTES Y ENFERMEDADES 1 Tema

Más detalles

Preámbulo CONSIDERANDO

Preámbulo CONSIDERANDO Preámbulo La Asamblea de Constitución de la COOPERATIVA DE TRABAJO ASOCIADO CONVENIOS ADMINISTRATIVOS C.T.A, efectuada el 15 de septiembre de 2010, en uso de las facultades conferidas por la Ley 79 de

Más detalles

REGLAMENTO DEPÓSITOS DE AHORRO

REGLAMENTO DEPÓSITOS DE AHORRO REGLAMENTO DEPÓSITOS DE AHORRO FONDO DE EMPLEADOS DEL SECTOR Bogotá, D. C., Diciembre 12 de 2014 FONDO DE EMPLEADOS DEL SECTOR REGLAMENTO DEPÓSITOS DE AHORRO La Junta Directiva del Fondo de Empleados del

Más detalles

ACUERDO No.010 NOVIEMBRE 29 DE 2015

ACUERDO No.010 NOVIEMBRE 29 DE 2015 ACUERDO No.010 NOVIEMBRE 29 DE 2015 POR MEDIO DEL CUAL SE FIJA EL PRESUPUESTO FUNCIONAMIENTO DEL CONCEJO MUNICIPAL DE MISTRATÒ RISARALDA, PARA LA VIGENCIA FISCAL DE 2016. EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL

Más detalles

NORMATIVIDAD VIGENTE INCAPACIDADES Y LICENCIAS

NORMATIVIDAD VIGENTE INCAPACIDADES Y LICENCIAS 1. INCAPACIDADES POR ENFERMEDAD GENERAL NORMATIVIDAD VIGENTE INCAPACIDADES Y LICENCIAS 1.1 Para el reconocimiento y pago de la prestación económicas de la incapacidad por enfermedad general, conforme a

Más detalles

SALARIOS Y JORNADA DE TRABAJO

SALARIOS Y JORNADA DE TRABAJO SALARIOS Y JORNADA DE TRABAJO 1. OBJETIVOS Determinar que es Salario. Diferenciar los pagos que no constituyen Salario. Determinar que es una Jornada Laboral. Diferenciar las modalidades de jornada laboral

Más detalles

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL. Concepto 5892

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL. Concepto 5892 MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Concepto 5892 (Bogotá, D. C., 14 de septiembre de 2006) Asunto: Radicado No. 146204 Contrato de obra Señor CESAR JERONIMO SIERRA Cesarjersierra@yahoo.com Damos respuesta

Más detalles

«Legislación Laboral»

«Legislación Laboral» «Legislación Laboral» ALVARO MAURICIO ALVAREZ BURGOS Transversal 13 No. 14C 18 Auditorio Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia Caucasia Jueves 14 de Agosto de 2014 8:00 a.m. 12:00 m OBJETIVO Conocer

Más detalles

EL código sustantivo del trabajo, a partir de los artículos 127 y siguientes, desarrollan el concepto del salario.

EL código sustantivo del trabajo, a partir de los artículos 127 y siguientes, desarrollan el concepto del salario. Módulo 3: Salario y jornada de trabajo El salario proviene de la acepción romana que se refería al pago de la soldada a los soldados romanos, quienes recibían una provisión mínima dentro para ejercer su

Más detalles

MANUAL DE USUARIO TEMA: LIQUIDACIÓN DE CESANTIAS MÓDULO: REMUNERACIÓN

MANUAL DE USUARIO TEMA: LIQUIDACIÓN DE CESANTIAS MÓDULO: REMUNERACIÓN MANUAL DE USUARIO TEMA: LIQUIDACIÓN DE CESANTIAS MÓDULO: REMUNERACIÓN NOVIEMBRE DEL 2017 CONTENIDO 1. MARCO NORMATIVO 3 2. CONFIGURACIÓN..4 3. LIQUIDACIÓN DE CESANTIAS 10 4. INFORMES.11 5. CIERRE DE PERIODO

Más detalles

Bogotá, D.C MAR URGENTE. De manera atenta le damos respuesta a su comunicación, mediante la cual consulta lo siguiente:

Bogotá, D.C MAR URGENTE. De manera atenta le damos respuesta a su comunicación, mediante la cual consulta lo siguiente: 1200000-43889 Bogotá, D.C. - 09 MAR. 2016 URGENTE ASUNTO: Trabajadores dependientes que laboran por períodos inferiores a un mes Radicado: 24142/16 Respetado (a) Señor (a): De manera atenta le damos respuesta

Más detalles

POLÍTICA DE VACACIONES Y OTRAS LICENCIAS POLITICA DE VACACIONES Y OTRAS LICENCIAS. Régimen general - LCT

POLÍTICA DE VACACIONES Y OTRAS LICENCIAS POLITICA DE VACACIONES Y OTRAS LICENCIAS. Régimen general - LCT POLÍTICA DE VACACIONES Y OTRAS LICENCIAS Emisión: Octubre 2012 Área Responsable: Recursos Humanos POLITICA DE VACACIONES Y OTRAS LICENCIAS Régimen general - LCT Artículo 150: Licencia ordinaria. - El trabajador

Más detalles

*20142205623211* Al contestar cite este número: Radicado UGPP No 20142205623211. Bogotá D.C, 29-10-2014. Señor:

*20142205623211* Al contestar cite este número: Radicado UGPP No 20142205623211. Bogotá D.C, 29-10-2014. Señor: Bogotá D.C, 29-10-2014 Al contestar cite este número: Radicado UGPP No 20142205623211 *20142205623211* Señor: REF: Su petición 20147222786602 del 15 de Septiembre de 2014 Respetado señor: De manera atenta

Más detalles

www.angelicalozano.com Es una modalidad para efectuar la contribución y pago de aportes por fracciones semanales, permitiendo la vinculación de quienes devengan menos de un SMLV y trabajan por periodos

Más detalles

INDICE 1. Evolución Histórica del Derecho del Trabajo 2. Conceptos Generales 3. El Contrato de Trabajo 4. La Jornada de Trabajo

INDICE 1. Evolución Histórica del Derecho del Trabajo 2. Conceptos Generales 3. El Contrato de Trabajo 4. La Jornada de Trabajo INDICE 1. Evolución Histórica del Derecho del Trabajo 1 Qué es el trabajo Derecho del trabajo Comienzo y evolución de Derecho del Trabajo Evolución del Derecho del Trabajo en Venezuela Ley del Trabajo

Más detalles

CIRCULAR Nº 0013 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCION PUBLICA

CIRCULAR Nº 0013 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCION PUBLICA CIRCULAR Nº 0013 DE: DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCION PUBLICA PARA: JEFES DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR CENTRAL Y DESCENTRALIZADO DE LA RAMA EJECUTIVA DE LOS NIVELES DEPARTAMENTAL, DISTRITAL Y MUNICIPAL,

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACION DE SALARIOS, PRESTACIONES Y APORTES. PROCESO: -GR-Gestión de Recursos CODIGO: PGR-06 VERSION: 1

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACION DE SALARIOS, PRESTACIONES Y APORTES. PROCESO: -GR-Gestión de Recursos CODIGO: PGR-06 VERSION: 1 1. OBJETIVO: Establecer los parámetros para el registro de novedades y liquidación de nóminas, prestaciones sociales, seguridad social y aportes parafiscales, de los funcionarios de la CONTRALORÍA PARTAMENTAL

Más detalles

Guía Laboral Gerencie.com GERENCIE.COM

Guía Laboral Gerencie.com GERENCIE.COM 1 GERENCIE.COM La mejor información laboral a su disposición. 2 ÍNDICE ÍNDICE... 2 INTRODUCCIÓN... 17 ASPECTOS GENERALES... 19 La importancia de conocer y acatar la ley laboral... 19 Legislación que regula

Más detalles

DIRECCION GENERAL DE PROMOCION DEL TRABAJO OBSERVATORIO DEL MERCADO DE TRABAJO MINIMO DE DERECHOS DEL TRABAJADOR DEPENDIENTE

DIRECCION GENERAL DE PROMOCION DEL TRABAJO OBSERVATORIO DEL MERCADO DE TRABAJO MINIMO DE DERECHOS DEL TRABAJADOR DEPENDIENTE Ministerio de la Protección Social República de Colombia DIRECCION GENERAL DE PROMOCION DEL TRABAJO OBSERVATORIO DEL MERCADO DE TRABAJO CAPITULO V MINIMO DE DERECHOS DEL TRABAJADOR DEPENDIENTE SALARIO

Más detalles

Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo. UNICIENCIA Extensión Montería. Administración de Empresas

Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo. UNICIENCIA Extensión Montería. Administración de Empresas Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo UNICIENCIA Extensión Montería Administración de Empresas SUELDOS Y SALARIOS La clase trabajadora puede ser perjudicada, degradada u oprimida de tres maneras:

Más detalles

Situaciones Administrativas

Situaciones Administrativas Situaciones Administrativas CLASES DE NOMBRAMIENTOS NOMBRAMIENTO ORDINARIO. (Empleos de Libre nombramiento y remoción) Empleos de confianza (Niveles Directivos y Asesores y pertenecientes al despacho).

Más detalles

HR Página 1 de 8 Política de Contratación y Desvinculación del Personal Fecha de elaboración: Julio 16 de 2007 Fecha de Revisión: Julio 8 de 2011

HR Página 1 de 8 Política de Contratación y Desvinculación del Personal Fecha de elaboración: Julio 16 de 2007 Fecha de Revisión: Julio 8 de 2011 HR Página 1 de 8 1. OBJETIVO El objetivo de esta Política (en adelante la Política ) es establecer los parámetros que se deben seguir para formalizar la vinculación y la desvinculación del personal de

Más detalles

EL SALARIO Y LA NÓMINA. Por Ana Pérez para CFGM. FOL.

EL SALARIO Y LA NÓMINA. Por Ana Pérez para CFGM. FOL. EL SALARIO Y LA NÓMINA Por Ana Pérez para CFGM. FOL. En esta unidad vamos a ver: Definición de salario. Clases de salario. Estructura del salario. El Salario Mínimo Interprofesional. Pagas extraordinarias.

Más detalles

INDICE 1. Evolución Histórica del Derecho del Trabajo 2. Conceptos Generales 3. El Contrato de Trabajo 4. La Jornada de Trabajo

INDICE 1. Evolución Histórica del Derecho del Trabajo 2. Conceptos Generales 3. El Contrato de Trabajo 4. La Jornada de Trabajo INDICE 1. Evolución Histórica del Derecho del Trabajo 1 Qué es el trabajo Derecho del trabajo Comienzo y evolución de Derecho del Trabajo Evolución del Derecho del Trabajo en Venezuela Ley del Trabajo

Más detalles

Jornada ordinaria de trabajo: La jornada ordinaria de trabajo es la que convengan a las partes, o a falta de convenio, la máxima legal.

Jornada ordinaria de trabajo: La jornada ordinaria de trabajo es la que convengan a las partes, o a falta de convenio, la máxima legal. JORNADA DE TRABAJO Jornada ordinaria de trabajo: La jornada ordinaria de trabajo es la que convengan a las partes, o a falta de convenio, la máxima legal. Trabajo suplementario: Trabajo suplementario o

Más detalles

ENTREGA DE LA LIQUIDACIÓN Y CONSTANCIA DE DEPOSITO DE LA CTS. 1. Qué es la Compensación por tiempo de servicios (CTS)?

ENTREGA DE LA LIQUIDACIÓN Y CONSTANCIA DE DEPOSITO DE LA CTS. 1. Qué es la Compensación por tiempo de servicios (CTS)? ENTREGA DE LA LIQUIDACIÓN Y CONSTANCIA DE DEPOSITO DE LA CTS I.- PAGO DE LA CTS 1. Qué es la Compensación por tiempo de servicios (CTS)? La CTS tiene como propósito fundamental prever el riesgo que origina

Más detalles

Los trabajadores, los Derechos Humanos y la Democracia en América Latina ACC

Los trabajadores, los Derechos Humanos y la Democracia en América Latina ACC Los trabajadores, los Derechos Humanos y la Democracia en América Latina CONTENIDO : Estado, Democracia y Derechos Humanos La globalización neoliberal Los países de la OCDE Colombia en la globalización

Más detalles

RÉGIMEN L ABOR AL CAPÍTULO 5

RÉGIMEN L ABOR AL CAPÍTULO 5 RÉGIMEN L ABOR AL CAPÍTULO 5 Cinco cosas que un inversionista debe saber sobre asuntos laborales: 1 Todo contrato de trabajo que se ejecute en Colombia, independientemente de la nacionalidad de las partes,

Más detalles

CONTRATO DE TRABAJO A DESTAJO O LABOR CONTRATADA. El contrato de trabajo a destajo, se conoce también como contrato de trabajo de obra o por labor.

CONTRATO DE TRABAJO A DESTAJO O LABOR CONTRATADA. El contrato de trabajo a destajo, se conoce también como contrato de trabajo de obra o por labor. CONTRATO DE TRABAJO A DESTAJO CONTRATO DE TRABAJO A DESTAJO O LABOR CONTRATADA El contrato de trabajo a destajo, es aquel contrato en el que la remuneración se pacta con base a la cantidad de unidades,

Más detalles

TRABAJO SUPLEMENTARIO.

TRABAJO SUPLEMENTARIO. JORNADAS DE TRABAJO JORNADAS DE TRABAJO JORNADA ORDINARIA: La jornada ordinaria de trabajo es la que convengan a las partes, o a falta de convenio, la máxima legal. Código Sustantivo del Trabajo Art. 158.

Más detalles

Sustantivo y Procesal del Trabajo

Sustantivo y Procesal del Trabajo Códigos 3ra. Edición Sustantivo y Procesal del Trabajo CONCORDADO DOCTRINA Y JURISPRUDENCIA Jorge Enrique Chavarro Cadena Indice General - Código Sustantivo del Trabajo V Índice General CÓDIGO SUSTANTIVO

Más detalles