NOVEDADES FISCALES Número 7/2016

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NOVEDADES FISCALES Número 7/2016"

Transcripción

1 NOVEDADES FISCALES Número 7/2016

2 2 El pasado sábado, día 3 de diciembre, y entre otras normas, fue publicado en el BOE el Real Decreto-Ley 3/2016, de 2 de diciembre, el Real Decreto Ley 3/2016, de 2 de diciembre, por el que se adoptan medidas en el ámbito tributario dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y otras medidas urgentes en materia social. (ver BOE) Las medidas aprobadas por dicha norma, tienen efecto inmediato en su práctica totalidad. Según se indica en le exposición de motivos, con la norma aprobada, se adoptan diversas medidas dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas que vienen a completar las contenidas en aquel (refiriéndose al Real Decreto Ley 2/2016, de 30 de septiembre, por el que también se aprobaron determinadas medidas tributarias urgentes) y que guiarán a la economía española por una senda de crecimiento y creación de empleo, compatible con el cumplimiento de nuestros compromisos de consolidación fiscal alcanzados en el ámbito de la Unión Europea. Si bien para el contribuyente, todas ellas se traducen como claro ánimo recaudador por parte de la Administración tributaria. Siendo así, y como siempre, trasladamos a nuestros lectores, un resumen de las principales medidas adoptadas: IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Con entrada en vigor desde el día siguiente de publicación en el BOE de la norma, si bien no se modifica el tipo nominal (25%) aplicable, se adoptan medidas de relevancia, suponiendo en unos casos un ensanchamiento de las bases imponibles de las entidades españolas (es decir, se incrementa la base imponible del Impuesto elevando así la tributación), mientras que en otras y, general, tienen por objetivo aumentar el nivel de recaudación de esta figura impositiva. Las medidas tienen efectos desde 1 de enero de 2016 en unos casos y en otros desde 1 de enero de 2017, tal y como a continuación detallamos: MEDIDAS CON EFECTO DESDE EL 1 DE ENERO DE 2016 a) Reversión de las pérdidas por deterioro de participaciones de cartera generadas con anterioridad a Se incorpora un nuevo mecanismo de reversión de aquellos deterioros de valor de participaciones que resultaron fiscalmente deducibles en períodos impositivos previos a 2013.

3 3 Esta reversión se realiza por un importe mínimo anual, de forma lineal durante cinco años. En este real decreto-ley se establece la incorporación automática de los referidos deterioros, como un importe mínimo, sin perjuicio de que resulten reversiones superiores que pudieran corresponder por las reglas de general aplicación (en cuyo caso, será ése el importe recuperable en el ejercicio correspondiente; y el saldo del deterioro de cartera restante pendiente de recuperar, después de haber deducido ese deterioro superior, se integrará por partes iguales en los restantes periodos impositivos), teniendo en cuenta que se trata de pérdidas estimadas y no realizadas que minoraron la base imponible de las entidades españolas. La norma señala que, si se efectuaran trasmisiones de las participaciones durante los citados cinco períodos impositivos, las cantidades pendientes de revertir deberán integrarse en la base imponible en el período impositivo en que la transmisión se hubiera efectuado, eso sí, con el límite de la renta positiva que se haya derivado de la misma. b) Límites a la compensación de bases imponibles negativas. También para los ejercicios iniciados desde el 1 de enero de 2016, se regula nuevamente el límite a la compensación de bases imponibles negativas para grandes empresas con importe neto de la cifra de negocios de al menos 20 millones de euros, Siendo así, con carácter general, se consolida el límite del 60% en relación a la deducción por deterior de créditos e insolvencias y a las compensaciones de bases imponibles negativas, según venía disponiendo la Disposición Transitoria 36 de la vigente Ley del Impuesto sobre Sociedades. Se incrementa la limitación para la deducción de los deterioros indicados, así como de compensación, para determinados contribuyentes en función de su cifra de negocio de acuerdo con el siguiente detalle: Contribuyentes cuyo importe neto de la cifra de negocios sea al menos de 20 millones de euros, pero inferior a 60 millones de euros, el 50 %; Contribuyentes cuyo importe neto de la cifra de negocios sea al menos de 60 millones de euros, el 25%. c) Límites a la aplicación de las deducciones por doble imposición nacional o internacional. Se limita la aplicación de deducciones por doble imposición internacional o interna, generada en 2016 o pendientes de aplicar a 1 de enero de 2016, al 50% de la cuota íntegra, para contribuyentes cuyo importe neto de la cifra de negocios en el ejercicio anterior sea al menos de 20 millones de euros.

4 4 La indicada limitación que tiene por objeto de conseguir que, en aquellos períodos impositivos en que exista base imponible positiva generada, la aplicación de créditos fiscales, al reducir la base imponible o la cuota íntegra, no minore el importe a pagar en su totalidad. MEDIDAS CON EFECTO DESDE EL 1 DE ENERO DE 2017 Entre las medidas adoptadas destacamos las siguientes: a) No deducibilidad de las pérdidas realizadas en la transmisión de participaciones en entidades siempre que se trate de participaciones con derecho a la exención por doble imposición en las rentas positivas obtenidas, tanto en dividendos como en plusvalías generadas en la transmisión de participaciones. La no deducibilidad de estas pérdidas será parcial cuando el derecho a la aplicación de la exención fuera también parcial. Sin embargo, se reconoce de forma expresa en el artículo 21.8 de la LIS, el derecho a deducir las rentas negativas generadas en la extinción de la entidad participada, salvo que la misma sea como consecuencia de una operación de reestructuración. No obstante, en este caso, las rentas negativas se minorarán en el importe de los dividendos o participaciones en beneficios recibidos en los diez años anteriores y siempre que estos no hayan minorado el valor de adquisición de las participaciones y hayan tenido derecho a la aplicación del régimen de exención o de deducción por doble imposición internacional en el importe correspondiente. En estos casos, teniendo en cuenta el derecho comparado y la evolución de las propuestas normativas realizadas por la Unión Europea, señala el real Decreto Ley 3/2016 que resulta aconsejable adaptarse a normativas análogas a las previstas en países de nuestro entorno, descartando la incorporación de cualquier renta, positiva o negativa, que pueda generar la tenencia de participaciones en otras entidades, a través de un auténtico régimen de exención y con la excepción en el caso de extinción de la entidad participada en los términos expuestos.

5 5 En el caso de participaciones que no cumplan los requisitos para aplicar la exención por doble imposición, se puede integrar las rentas negativas derivadas de la trasmisión de las participaciones, pero siempre minoradas, en su caso, en los siguientes conceptos: En el importe de la renta positiva en una trasmisión previa intragrupo en la que se hubiera aplicado la exención o la deducción por doble imposición. En el importe de los dividendos o participaciones en beneficios recibidos de la entidad participada a partir del período impositivo que se haya iniciado en el año 2009 siempre que estos no hayan minorado el valor de adquisición de las participaciones y hayan tenido derecho a la aplicación del régimen de exención o de deducción por doble imposición internacional en el importe correspondiente. Asimismo, en cualquier caso, queda excluida de integración en la base imponible cualquier tipo de pérdida que se genere por la participación en entidades ubicadas en paraísos fiscales o en territorios que no alcancen un nivel de tributación adecuado conforme al artículo 21.1.b) de la LIS (gravamen de la entidad participada por un impuesto idéntico o análogo al Impuesto sobre Sociedades a un tipo nominal del 10%). Por último, en el caso de transmisiones intragrupo de participaciones con resultado negativo, que puedan ser objeto de integración en la base imponible, se difiere la misma, como hasta ahora, al momento en que estas participaciones se transfieran a terceros ajenos al grupo o bien cuando la entidad adquirente o la transmitente dejen de forma parte del grupo, minorado el resultado negativo, en todo caso, en el importe de las rentas positivas obtenidas en su transmisión a terceros. Sin embargo, antes de la modificación esta minoración no se producía si se probaba que la entidad participada había tributado efectivamente a un tipo de gravamen al menos del 10%. IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO En el Impuesto sobre el Patrimonio se procede a prorrogar durante 2017 la exigencia de su gravamen, en aras de contribuir a mantener la consolidación de las finanzas públicas, fundamentalmente, de las Comunidades Autónomas.

6 6 LEY GENERAL TRIBUTARIA En el presente Real Decreto Ley, se procede a la eliminación de la posibilidad de aplazamiento o fraccionamiento de determinadas obligaciones tributarias. Esta es la única medida que tiene entrada en vigor el día 1 de enero de En este sentido, se suprime la excepción normativa que abría la posibilidad de aplazamiento o fraccionamiento de las retenciones e ingresos a cuenta en caso de determinadas circunstancias excepcionales. Por otra parte, se elimina la posibilidad de aplazamiento o fraccionamiento de las obligaciones tributarias que deba cumplir el obligado a realizar pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades. Asimismo, tampoco podrán ser objeto de aplazamiento o fraccionamiento las liquidaciones tributarias confirmadas total o parcialmente en virtud de resolución firme cuando previamente hayan sido suspendidas durante la tramitación del correspondiente recurso o reclamación en sede administrativa o judicial. Además, se elimina la posibilidad de aplazamiento o fraccionamiento de los tributos repercutidos, dado que el efectivo pago de dichos tributos por el obligado a soportarlos implica la entrada de liquidez en el sujeto que repercute. No obstante, se podrían conceder si se justifica debidamente que las cuotas repercutidas no han sido efectivamente pagadas. En todos estos casos las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento serán objeto de inadmisión, lo que determina que se tengan por no presentadas a todos los efectos y, por ello, transcurrido el plazo de pago en plazo voluntario de pago se iniciará de forma automática el procedimiento de apremio. Los procedimientos de aplazamiento y fraccionamiento iniciados antes del 1 de enero de 2017 se rigen por la normativa anterior y por ello no se ven afectados por las nuevas medidas.

7 7 IMPUESTOS ESPECIALES En el ámbito de los Impuestos Especiales, en concreto, en el Impuesto sobre Productos Intermedios y en el Impuesto sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas, se incrementa en un 5 por ciento la fiscalidad que grava el consumo de los productos intermedios y del alcohol y de las bebidas derivadas tanto en la Península como en las Islas Canarias. Con la nueva modificación de tipos impositivos, aunque estos permanecen entre los más bajos de la Unión Europea, se contribuye a reducir la diferencia de fiscalidad existente con la del resto de Estados miembros. Y en relación con el Impuesto sobre las Labores del Tabaco, se incrementa el peso del componente específico frente al componente ad valorem a la vez que se efectúa el consiguiente ajuste en el nivel mínimo de imposición, tanto para cigarrillos como para picadura para liar. ACTUALIZACIÓN DE LOS VALORES CATASTRALES Por último, se acuerda la actualización de los valores catastrales para el año 2017, lo que repercutirá en un incremento del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Esta actualización normalmente se viene realizando por la Ley de Presupuestos de cada año, al no estar todavía aprobada este año se utiliza la vía del Real Decreto Ley. Los coeficientes de actualización de los valores catastrales para 2017 quedan fijados de la forma siguiente: Año de entrada en vigor de la Coeficiente actualización 1984, 1985, 1986, 1987, 1988, 1989 y 1, , , , , 1998, 1999 y , , 2002 y , , 2006, 2007, 2008 y , , ,87

8 8 Estos coeficientes se aplicarán a los municipios señalados en la Orden HAP/1553/2016 de 29 de septiembre, de la siguiente forma: Cuando se trate de bienes inmuebles valorados conforme a los datos obrantes en el Catastro Inmobiliario, se aplicarán sobre el valor asignado a dichos bienes para Cuando se trate de valores catastrales notificados en el ejercicio 2016, obtenidos de la aplicación de Ponencias de valores parciales aprobadas en el mencionado ejercicio, se aplicarán sobre dichos valores. Cuando se trate de bienes inmuebles que hubieran sufrido alteraciones de sus características conforme a los datos obrantes en el Catastro Inmobiliario, sin que dichas variaciones hubieran tenido efectividad, el coeficiente se aplicará sobre el valor asignado a tales inmuebles, en virtud de las nuevas circunstancias, por la Dirección General del Catastro, con aplicación de los módulos que hubieran servido de base para la fijación de los valores catastrales del resto de los bienes inmuebles del municipio.

9 PARA MAYOR INFORMACIÓN NO DUDE EN CONTACTAR CON NOSOTROS AVISO LEGAL: Esta publicación ha sido elaborada detenidamente, sin embargo, ha sido redactada en términos generales y debe ser contemplada únicamente como una referencia general. Esta publicación no puede utilizarse como base para amparar situaciones específicas y usted no debe actuar o abstenerse de actuar de conformidad con la información contenida en este documento sin obtener asesoramiento profesional específico. Póngase en contacto con cualquiera de nuestras oficinas para tratar estos asuntos en el marco de sus circunstancias particulares. Tecnisa Campos, sus socios, empleados y agentes no aceptan ni asumen cualquier responsabilidad o deber de cuidado ante cualquier pérdida derivada de cualquier acción realizada o no por cualquier individuo al amparo de la información contenida en esta publicación o ante cualquier decisión basada en ella.

MEDIDAS TRIBUTARIAS DIRIGIDAS A LA CONSOLIDACIÓN DE LAS

MEDIDAS TRIBUTARIAS DIRIGIDAS A LA CONSOLIDACIÓN DE LAS MEDIDAS TRIBUTARIAS DIRIGIDAS A LA CONSOLIDACIÓN DE LAS FINANZAS PÚBLICAS En el BOE del día 03-12-2016, se ha publicado el Real Decreto-ley 3/2016 por el que se adoptan medidas en el ámbito tributario

Más detalles

NewsLetter Asesoría Financiera, S.A.

NewsLetter Asesoría Financiera, S.A. NewsLetter Asesoría Financiera, S.A. NEWSLETTER Nº 32/2016 (23 de diciembre 2016). ACTUALIDAD FISCAL Ramón Silvestre Ruiz. Socio. Responsable Área de Fiscalidad Medidas tributarias dirigidas a la consolidación

Más detalles

NOVEDADES FISCALES. No deducibilidad de las pérdidas realizadas en la transmisión de participaciones en entidades

NOVEDADES FISCALES. No deducibilidad de las pérdidas realizadas en la transmisión de participaciones en entidades CIRCULAR FISCAL 1/2017 NOVEDADES FISCALES Introducción El BOE del 3 de diciembre publica Real Decreto Ley 3/2016, de 2 de diciembre, por el que se adoptan medidas en el ámbito tributario dirigidas a la

Más detalles

NOVEDADES FISCALES Número 7/2016

NOVEDADES FISCALES Número 7/2016 NOVEDADES FISCALES Número 7/2016 An independent member of UHY international 2 NOVEDADES FISCALES by UHY FAY & CO El pasado sábado, día 3 de diciembre, y entre otras normas, fue publicado en el BOE el Real

Más detalles

NOVEDADES FISCALES CIRCULAR 13/2016. Resumen de las novedades fiscales aprobadas en diciembre de Gros Monserrat Área Fiscal

NOVEDADES FISCALES CIRCULAR 13/2016. Resumen de las novedades fiscales aprobadas en diciembre de Gros Monserrat Área Fiscal CIRCULAR 13/2016 NOVEDADES FISCALES Resumen de las novedades fiscales aprobadas en diciembre de 2016. Gros Monserrat Área Fiscal Diciembre 2016 Gros Monserrat, S.L. A continuación exponemos de manera muy

Más detalles

RESEÑA 1/2017. Novedades legislativas en la Ley General Tributaria y en la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

RESEÑA 1/2017. Novedades legislativas en la Ley General Tributaria y en la Ley del Impuesto sobre Sociedades. Novedades legislativas en la Ley General Tributaria y en la Ley del Impuesto sobre Sociedades. 14 de febrero de 2017 1. Objeto 1.1 El objeto de esta reseña es analizar las modificaciones introducidas por

Más detalles

1 Medidas aplicables a ejercicios iniciados el 1 de Enero de 2016.

1 Medidas aplicables a ejercicios iniciados el 1 de Enero de 2016. CIRCULAR INFORMATIVA SOBRE MODIFICACIONES TRIBUTARIAS INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO LEY 3/2016 DE 2 DE DICIEMBRE POR EL QUE SE ADOPTAN MEDIDAS EN EL AMBITO TRIBUTARIO DIRIGIDAS A LA CONSOLIDACION DE

Más detalles

APUNTES SOBRE LA ACTUALIDAD FISCAL MEDIDAS TRIBUTARIAS DEL REAL DECRETO-LEY 3/2016 SUMINISTRO INMEDIATO DE INFORMACIÓN (SII) EN EL IVA

APUNTES SOBRE LA ACTUALIDAD FISCAL MEDIDAS TRIBUTARIAS DEL REAL DECRETO-LEY 3/2016 SUMINISTRO INMEDIATO DE INFORMACIÓN (SII) EN EL IVA ADENDA DICIEMBRE 2016 APUNTES SOBRE LA ACTUALIDAD FISCAL MEDIDAS TRIBUTARIAS DEL REAL DECRETO-LEY 3/2016 SUMINISTRO INMEDIATO DE INFORMACIÓN (SII) EN EL IVA MEDIDAS TRIBUTARIAS DEL REAL DECRETO-LEY 3/2016

Más detalles

A continuación, pasamos a exponerles las principales novedades tributarias que incluye el mismo.

A continuación, pasamos a exponerles las principales novedades tributarias que incluye el mismo. Circular 19/2016 Valencia, 5 de diciembre de 2016 MODIFICACIONES TRIBUTARIAS INTRODUCIDAS POR REAL DECRETO- LEY 3/2016 DE 2 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE ADOPTAN MEDIDAS EN EL ÁMBITO TRIBUTARIO DIRIGIDAS

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA RELATIVA AL MES DE DICIEMBRE DE

CIRCULAR INFORMATIVA RELATIVA AL MES DE DICIEMBRE DE CIRCULAR INFORMATIVA RELATIVA AL MES DE DICIEMBRE DE 2.016. En esta circular: Real Decreto Ley 3/2016, Medidas Tributarias.... 2 Real Decreto Ley 3/2016, Medidas Laborales... 9 Orden de Módulos IRPF y

Más detalles

En esta Circular recogeremos aquellos puntos que entendemos pueden afectar con carácter general en el ámbito empresarial.

En esta Circular recogeremos aquellos puntos que entendemos pueden afectar con carácter general en el ámbito empresarial. ASUNTO.- REAL DECRETO LEY 3/2016 DE 3 DE DICIEMBRE (BOE 3/12/2016) Y REAL DECRETO 596/2016 DE 2/12/2016 (BOE 6/12/2016), REGLAMENTO IVA, FACTURACION Y TRANSMISION DE DATOS A TRAVES DE SEDE ELECTRONICA

Más detalles

MEDIDAS TRIBUTARIAS DEL REAL DECRETO LEY 3/2016

MEDIDAS TRIBUTARIAS DEL REAL DECRETO LEY 3/2016 JURÍDICO Y FISCAL nº 03 / JF 01-05 enero 2017 MEDIDAS TRIBUTARIAS DEL REAL DECRETO LEY 3/2016 Como continuación a nuestra circular nº 161/JF11 de 14 de diciembre, les informamos de las otras modificaciones

Más detalles

NOTA RELATIVA A LAS MEDIDAS TRIBUTARIAS INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO-LEY 3/2016, POR EL QUE SE ADOPTAN MEDIDAS EN EL

NOTA RELATIVA A LAS MEDIDAS TRIBUTARIAS INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO-LEY 3/2016, POR EL QUE SE ADOPTAN MEDIDAS EN EL DECARLOS REMÓN 2016 /1 NOTA RELATIVA A LAS MEDIDAS TRIBUTARIAS INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO-LEY 3/2016, POR EL QUE SE ADOPTAN MEDIDAS EN EL ÁMBITO TRIBUTARIO Y EN MATERIA SOCIAL Francisco Gómez Gutiérrez

Más detalles

LA REFORMA EN UN FLASH

LA REFORMA EN UN FLASH Distinguidos Señores: Con fecha 3 de diciembre de 2016 se ha publicado en el BOE, el Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre, por el que se adoptan medidas en el ámbito tributario dirigidas a la consolidación

Más detalles

Supuesto de inadmisión del pago en especie de las deudas tributarias (añade párrafo segundo al art.60.2)

Supuesto de inadmisión del pago en especie de las deudas tributarias (añade párrafo segundo al art.60.2) Medidas en el ámbito tributario dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y otras medidas urgentes en materia social r esumen medidas tributarias del R eal Decreto- ley 3/2016 BOE 03/12/2016

Más detalles

Como de costumbre, quedamos a su disposición para cualquier aclaración al respecto.

Como de costumbre, quedamos a su disposición para cualquier aclaración al respecto. C I R C U L A R 1 9 / 2 0 1 6 ULTIMAS NOVEDADES TRIBUTARIAS APROBADAS POR EL CONSEJO DE MINISTROS DEL 2 DE DICIEMBRE DE 2016 Muy señores nuestros: Oviedo, 5 de diciembre de 2016 El pasado viernes el Consejo

Más detalles

Novedades fiscales introducidas por el Real Decreto-Ley 3/2016

Novedades fiscales introducidas por el Real Decreto-Ley 3/2016 Novedades fiscales introducidas por el Real Decreto-Ley 3/2016 El pasado sábado 3 de diciembre, se publicó en el BOE el Real Decreto-Ley 3/2016, de 2 de diciembre, que incorpora las medidas tributarias

Más detalles

PRINCIPALES MODIFICACIONES INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO-LEY 3/2016

PRINCIPALES MODIFICACIONES INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO-LEY 3/2016 PRINCIPALES MODIFICACIONES INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO-LEY 3/2016 El pasado 3 de diciembre de 2016, se publicó en el BOE el Real Decreto-Ley 3/2016, de 2 de diciembre, por el que se adoptan medidas

Más detalles

CIRCULAR DC ASESORES Novedades 2017 NOVEDADES LABORALES Y DE SEGURIDAD SOCIAL PARA EL 2017

CIRCULAR DC ASESORES Novedades 2017 NOVEDADES LABORALES Y DE SEGURIDAD SOCIAL PARA EL 2017 CIRCULAR DC ASESORES Novedades 2017 NOVEDADES LABORALES Y DE SEGURIDAD SOCIAL PARA EL 2017 A continuación, cabe resaltar las principales novedades legislativas de carácter laboral y en materia de Seguridad

Más detalles

Cooperativas. Reducción límites aplicables a la compensación de cuotas tributarias negativas.

Cooperativas. Reducción límites aplicables a la compensación de cuotas tributarias negativas. El pasado sábado 3 de diciembre, ha sido publicado en el BOE el Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre, por el que se adoptan medidas en el ámbito tributario dirigidas a la consolidación de las finanzas

Más detalles

Breves comentarios a las medidas tributarias del Real Decreto-ley 3/2016

Breves comentarios a las medidas tributarias del Real Decreto-ley 3/2016 CIRCULAR INFORMATIVA Nº 1 Breves comentarios a las medidas tributarias del Real Decreto-ley 3/2016 1. Introducción El pasado 3 de diciembre se ha publicado el Real Decreto-ley 3/2016 por el que se adoptan

Más detalles

Spanish Tax Alert. Principales modificaciones introducidas por el Real Decreto Ley 3/2016

Spanish Tax Alert. Principales modificaciones introducidas por el Real Decreto Ley 3/2016 Spanish Tax Alert Principales modificaciones introducidas por el Real Decreto Ley 3/2016 Área de Fiscal de Gómez-Acebo & Pombo El pasado sábado, 3 de diciembre del 2016, fue publicado en el Boletín Oficial

Más detalles

AVANCE NORMATIVO NOVEDADES FISCALES DEL REAL DECRETO-LEY 3/2016

AVANCE NORMATIVO NOVEDADES FISCALES DEL REAL DECRETO-LEY 3/2016 AVANCE NORMATIVO NOVEDADES FISCALES DEL REAL DECRETO-LEY 3/2016 Diciembre 2016 SUMMA 4 ASESORES LEGALES Y TRIBUTARIOS, S.L.P. Calle Velázquez 51, 4º izq. 28001. Madrid. Teléfono 91 110 21 00 Fax 91 391

Más detalles

NOVEDADES TRIBUTARIAS 2017 Enero 2017

NOVEDADES TRIBUTARIAS 2017 Enero 2017 NOVEDADES TRIBUTARIAS 2017 Enero 2017 Elena Morales Sánchez Abogado Javier Grávalos Olivella Abogado El pasado 3 de diciembre de 2016 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-ley 3/2016,

Más detalles

1. Impuesto sobre Sociedades COMENTARIO TRIBUTARIO DICIEMBRE 2016

1. Impuesto sobre Sociedades COMENTARIO TRIBUTARIO DICIEMBRE 2016 5 DICIEMBRE 2016 REAL DECRETO-LEY 3/2016. MEDIDAS FISCALES DIRIGIDAS A LA CONSOLIDACIÓN DE LAS FINANZAS PÚBLICAS El 3 de diciembre de 2016 se ha publicado en el BOE el Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de

Más detalles

NOVEDADES FISCALES DICIEMBRE 2016

NOVEDADES FISCALES DICIEMBRE 2016 NOVEDADES FISCALES DICIEMBRE 2016 Novedades introducidas por el Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre, por el que se adoptan medidas en el ámbito tributario dirigidas a la consolidación de las finanzas

Más detalles

Hölderl & Marset Asesores Legales y Tributarios, S.L.P. C/ Maestro Clavé, 3, 1º Telf: Valencia Fax:

Hölderl & Marset Asesores Legales y Tributarios, S.L.P. C/ Maestro Clavé, 3, 1º Telf: Valencia Fax: Modificaciones tributarias introducidas por Real Decreto-ley 3/2016 de 2 de diciembre Sumario 1. Introducción.... 2 2. Modificaciones introducidas en la Ley 27/2014 del Impuesto sobre Sociedades.. 2 3.

Más detalles

A continuación podrá ver un resumen un poco más pormenorizado de las citadas medidas.

A continuación podrá ver un resumen un poco más pormenorizado de las citadas medidas. NOTA DE URGENCIA MEDIDAS FISCALES 2017 El pasado viernes día 2 de diciembre DE 2016, el Consejo de Ministros aprobó toda una serie de medidas fiscales y tributarias, encaminadas a reducir el déficit público,

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DE LOS VALORES CATASTRALES 1

ACTUALIZACIÓN DE LOS VALORES CATASTRALES 1 Pág. 1 de 16 ACTUALIZACIÓN DE LOS VALORES CATASTRALES 1 LEY 5/1990, DE 29 DE JUNIO, SOBRE MEDIDAS URGENTES EN MATERIA PRESUPUESTARIA, FINANCIERA Y TRIBUTARIA. Artículo 25. Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

Más detalles

MODIFICACIONES INTRODUCIDAS EN LA LEY 27/2014 DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

MODIFICACIONES INTRODUCIDAS EN LA LEY 27/2014 DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Modificaciones tributarias introducidas por Real Decreto-ley 3/2016 de 2 de diciembre, por el que se adoptan medidas en el ámbito tributario dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y otras

Más detalles

Impactos del REAL DECRETO-LEY 3/2016,

Impactos del REAL DECRETO-LEY 3/2016, Impactos del REAL DECRETO-LEY 3/2016, de 2 de diciembre, por el que se adoptan medidas en el ámbito tributario dirigidas idas a la consolidación de las finanzas públicas y otras medidas urgentes en materia

Más detalles

CUADRO COMPARATIVO de las modificaciones introducidas en la Ley del Impuesto sobre Sociedades por el Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre

CUADRO COMPARATIVO de las modificaciones introducidas en la Ley del Impuesto sobre Sociedades por el Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre CUADRO COMPARATIVO de las modificaciones introducidas en la Ley del Impuesto sobre Sociedades por el Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre Con efectos para los períodos impositivos que se inicien

Más detalles

Nuevas medidas en el ámbito tributario dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas

Nuevas medidas en el ámbito tributario dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas Nuevas medidas en el ámbito tributario dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas Diciembre 2016 En resumen El pasado sábado 3 de diciembre se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 3/2016, aprobado

Más detalles

En col.laboració amb. Impuesto Sociedades. Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre

En col.laboració amb. Impuesto Sociedades. Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre En col.laboració amb Impuesto Sociedades Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre PERÍODOS IMPOSITIVOS QUE SE INICIEN A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2017 1. Imputación Temporal. Inscripción contable de ingresos

Más detalles

Pagos a cuenta del Impuesto sobre Sociedades - ejercicios iniciados durante /3

Pagos a cuenta del Impuesto sobre Sociedades - ejercicios iniciados durante /3 Boletín FISCAL diario - lunes, 2 de octubre de 2017 Pagos a cuenta del Impuesto sobre Sociedades - ejercicios iniciados durante 2017-1/3 Normativa: Orden HFP/227/2017, de 13 de marzo por la que se aprueba

Más detalles

LEY 20/1990, DE 19 DE DICIEMBRE, SOBRE RÉGIMEN FISCAL DE LAS COOPERATIVAS (BOE DE 20 DE DICIEMBRE)

LEY 20/1990, DE 19 DE DICIEMBRE, SOBRE RÉGIMEN FISCAL DE LAS COOPERATIVAS (BOE DE 20 DE DICIEMBRE) Cuadro comparativo de la REFORMA FISCAL. Modificaciones realizadas por la nueva Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades (BOE 28-11-2014) LEY 20/1990, DE 19 DE DICIEMBRE, SOBRE RÉGIMEN

Más detalles

ANEXO: REFORMAS EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

ANEXO: REFORMAS EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES ANEXO: REFORMAS EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES 1. Medidas aplicables a partir del 1 de enero de 2016 Normativa anterior a la reforma Normativa posterior a la reforma Las BINS que podrá compensar una entidad

Más detalles

MEDIDAS FISCALES RDL3/2016 EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

MEDIDAS FISCALES RDL3/2016 EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES MEDIDAS FISCALES RDL3/2016 EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Inspector de Hacienda del Estado, Ex-Subdirector General del Impuesto de Sociedades en la Dirección General de Tributos y actual autor del MEMENTO

Más detalles

(BOE 3 de diciembre de 2016) T a b l a c o m p a r a t i v a De disposiciones modificadas

(BOE 3 de diciembre de 2016) T a b l a c o m p a r a t i v a De disposiciones modificadas Real Decreto Ley 3/2016 de 2 de diciembre Por el que se adoptan medidas en el ámbito Tributario, dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y otras medidas urgentes en materia social (BOE 3

Más detalles

Medidas urgentes en el ámbito tributario

Medidas urgentes en el ámbito tributario 1 Medidas urgentes en el ámbito tributario Nota informativa Diciembre 2016 Medidas urgentes en el ámbito tributario El Consejo de Ministros aprobó el pasado 2 de diciembre el Real Decreto-Ley 3/2016 (RDL

Más detalles

Art.1. Modificaciones en la Ley 20/1990 sobre Régimen Fiscal de las Cooperativas. Con efectos p.i. que se inicien a partir de

Art.1. Modificaciones en la Ley 20/1990 sobre Régimen Fiscal de las Cooperativas. Con efectos p.i. que se inicien a partir de Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre, por el que se adoptan medidas en el ámbito tributario dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y otras medidas urgentes en materia social. BOE 03/12/2016

Más detalles

Art.3. Modificaciones de la Ley 27/2014 del Impuesto sobre Sociedades.

Art.3. Modificaciones de la Ley 27/2014 del Impuesto sobre Sociedades. Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre, por el que se adoptan medidas en el ámbito tributario dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y otras medidas urgentes en materia social. BOE 03/12/2016

Más detalles

de 2 de diciembre, por el que se adoptan medidas en el

de 2 de diciembre, por el que se adoptan medidas en el de 2 de diciembre, por el que se adoptan medidas en el dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y otras medidas urgentes en materia social (BOE 3 de diciembre de 2016) T a b l a c o m p a

Más detalles

ESTUDIO PORMENORIZADO SOBRE LAS PRINCIPALES NOVEDADES INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO-LEY 3/2016, de 2 de diciembre, por

ESTUDIO PORMENORIZADO SOBRE LAS PRINCIPALES NOVEDADES INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO-LEY 3/2016, de 2 de diciembre, por Departamento de Gestión Tributaria ESTUDIO PORMENORIZADO SOBRE LAS PRINCIPALES NOVEDADES INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO-LEY 3/2016, de 2 de diciembre, por el que se adoptan medidas en el ámbito tributario

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre, por el que se adoptan medidas en el ámbito tributario dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y otras medidas urgentes en materia social. Jefatura

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO Núm. 292 Sábado 3 de diciembre de 2016 Sec. I. Pág. 84746 I. DISPOSICIONES GENERALES JEFATURA DEL ESTADO 11475 Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre, por el que se adoptan medidas en el ámbito tributario

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO Núm. 292 Sábado 3 de diciembre de 2016 Sec. I. Pág. 84746 I. DISPOSICIONES GENERALES JEFATURA DEL ESTADO 11475 Real Decreto ley 3/2016, de 2 de diciembre, por el que se adoptan medidas en el ámbito tributario

Más detalles

Cuestiones prácticas vinculadas al cierre del IS

Cuestiones prácticas vinculadas al cierre del IS Estudis d Economia i Estudis d Economia i Empresa Empresa Fiscal UOC Cuestiones prácticas vinculadas al cierre del IS Francisco Chamorro Economista. Asociado senior de Garrigues, Abogados y Asesores tributarios

Más detalles

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES PRINCIPALES NOVEDADES TRIBUTARIAS INTRODUCIDAS POR LA LEY 16/2013, DE 29 DE OCTUBRE, POR LA QUE SE ESTABLECEN DETERMINADAS MEDIDAS EN MATERIA DE FISCALIDAD MEDIOAMBIENTAL Y SE ADOPTAN OTRAS MEDIDAS TRIBUTARIAS

Más detalles

A) Medidas de carácter temporal aplicables a los ejercicios iniciados en 2012 y 2013.

A) Medidas de carácter temporal aplicables a los ejercicios iniciados en 2012 y 2013. LAS MEDIDAS FISCALES CONTRA EL DEFICIT. Real Decreto-Ley 12/2012 de 30 marzo, por el que se introducen diversas medidas tributarias y administrativas dirigidas a la reducción del déficit público (en adelante

Más detalles

COMENTARIOS A LAS MEDIDAS TRIBUTARIAS DEL REAL DECRETO LEY 3/2016.

COMENTARIOS A LAS MEDIDAS TRIBUTARIAS DEL REAL DECRETO LEY 3/2016. FLASH ÁREA DERECHO TRIBUTARIO. COMENTARIOS A LAS MEDIDAS TRIBUTARIAS DEL REAL DECRETO LEY 3/2016. 1. Introducción El pasado 3 de diciembre se ha publicado el Real Decreto-ley 3/2016 por el que se adoptan

Más detalles

NUEVOS MODELOS PAGO FRACCIONADO IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES resumen Orden HFP/227/2017 (BOE )

NUEVOS MODELOS PAGO FRACCIONADO IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES resumen Orden HFP/227/2017 (BOE ) NUEVOS MODELOS 202-222 PAGO FRACCIONADO IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES resumen Orden HFP/227/2017 (BOE 15-03-2017) ENTRADA EN VIGOR: La Orden entra en vigor el 16-03-2017 y será de aplicación para los pagos

Más detalles

Artículo 11 Imputación temporal. Inscripción contable de ingresos y gastos

Artículo 11 Imputación temporal. Inscripción contable de ingresos y gastos Artículo 11 Imputación temporal. Inscripción contable de ingresos y gastos 1. Los ingresos y gastos derivados de las transacciones o hechos económicos se imputarán al período impositivo en que se produzca

Más detalles

Las características de esta actualización se describen en líneas generales a continuación.

Las características de esta actualización se describen en líneas generales a continuación. NOTA INFORMATIVA 2/2013: modificaciones tributarias introducidas por la Ley 16/2012, de 27 de diciembre, por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas

Más detalles

NOVEDADES FISCALES Número 1/2015

NOVEDADES FISCALES Número 1/2015 Número 1/2015 2 NOVEDADES FISCALES LA NUEVA RESERVA DE CAPITALIZACIÓN En nuestra circular de novedades fiscales 4/2014 (pulse para leerla), ya hicimos un repaso sobre las novedades que, la nueva Ley 27/2014,

Más detalles

Novedades fiscales para el año 2013

Novedades fiscales para el año 2013 Nota informativa nº 30 17 de Enero del 2013 Novedades fiscales para el año 2013 El pasado día 28 de Diciembre, fueron publicados en el B.O.E la Ley 16/2012 por la que se adoptan diversas medidas tributarias

Más detalles

APUNTES SOBRE LA ACTUALIDAD FISCAL Nuevas medidas tributarias Ley 16/2013 de 29 de octubre

APUNTES SOBRE LA ACTUALIDAD FISCAL Nuevas medidas tributarias Ley 16/2013 de 29 de octubre ADENDA 0ctubre 2013 APUNTES SOBRE LA ACTUALIDAD FISCAL Nuevas medidas tributarias Ley 16/2013 de 29 de octubre NOVEDADES FISCALES INTRODUCIDAS EN LA LEY 16/2013, DE 29 DE OCTUBRE, POR LA QUE SE ESTABLECEN

Más detalles

DEDUCCIÓN PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN (RÉGIMEN APLICABLE HASTA 31/12/2014)

DEDUCCIÓN PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN (RÉGIMEN APLICABLE HASTA 31/12/2014) DEDUCCIÓN PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN (RÉGIMEN APLICABLE HASTA 31/12/2014) 1. DEDUCCIÓN PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN INTERNA 1.1. DEDUCCIÓN POR DIVIDENDOS Cuando entre las rentas del sujeto pasivo

Más detalles

1. Pérdidas por deterioro de los valores representativos de la participación en el capital o en los fondos propios de entidades

1. Pérdidas por deterioro de los valores representativos de la participación en el capital o en los fondos propios de entidades Principales novedades liquidación del Impuesto sobre Sociedades 2017 Información procedente del manual práctico de Sociedades 2017 elaborado por la AEAT A continuación, vamos a desarrollar las principales

Más detalles

1.- Régimen especial de contratos de arrendamiento financiero (disposición transitoria trigésima TRLIS)

1.- Régimen especial de contratos de arrendamiento financiero (disposición transitoria trigésima TRLIS) Comentarios al Proyecto de Ley por la que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras En lo que se refiere al Impuesto

Más detalles

FASFDSAFSADFDSA FDSAFDSAFDSAFAS FDASFSAF

FASFDSAFSADFDSA FDSAFDSAFDSAFAS FDASFSAF FASFDSAFSADFDSA FDSAFDSAFDSAFAS FDASFSAF ÍNDICE 1. Limitación de la compensación de Bases Imponibles Negativas 2. Limitación a la deducibilidad de gastos financieros por adquisiciones intragrupo 3. Limitación

Más detalles

NOVEDADES FISCALES PARA LOS PROFESIONALES EN 2017

NOVEDADES FISCALES PARA LOS PROFESIONALES EN 2017 NOVEDADES FISCALES PARA LOS PROFESIONALES EN 2017 A pesar de que la reforma fiscal va quedando atrás, los cambios que vienen de la mano de las modificaciones en el Impuesto sobre Sociedades, el endurecimiento

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA Real Decreto-ley 20/2017, de 29 de diciembre, por el que se prorrogan y aprueban diversas medidas tributarias y otras medidas urgentes en materia social. Jefatura del Estado «BOE» núm. 317, de 30 de diciembre

Más detalles

Medidas Tributarias contenidas en el Real Decreto legislativo 12/2012

Medidas Tributarias contenidas en el Real Decreto legislativo 12/2012 Se reduce el actual límite general desde el 35 por 100 al 25 por 100 y está incluida la deducción por reinversión de beneficios extraordinarios. Se reduce del 60 por 100 al 50 por 100 para el caso en que

Más detalles

Comentario a la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades. (B.O.E. de 28 de noviembre de 2014)

Comentario a la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades. (B.O.E. de 28 de noviembre de 2014) 1/6 Comentario a la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades (B.O.E. de 28 de noviembre de 2014) Destacan como principales novedades, en lo relativo a la regulación del hecho imponible,

Más detalles

Esta misma norma fija también los coeficientes de actualización de los valores catastrales para 2018.

Esta misma norma fija también los coeficientes de actualización de los valores catastrales para 2018. Newsletter nº 1 enero Área Fiscal PRORROGADAS LAS MAGNITUDES EXCLUYENTES DE LOS MÓDULOS IRPF/IVA Y SE ACTUALIZAN LOS VALORES CATASTRALES DE INMUEBLES PARA 2018 Estimado/a cliente/a: En el BOE del día 30

Más detalles

NOVEDADES FISCALES: IRPF, IS, IRNR Número 2 / 2015

NOVEDADES FISCALES: IRPF, IS, IRNR Número 2 / 2015 NOVEDADES FISCALES: IRPF, IS, IRNR Número 2 / 2015 2 NOVEDADES FISCALES MEDIDAS PARA REDUCIR LA CARGA TRIBUTARIA DE LOS CONTRIBUYENTE DE IRPF Y OTRAS MEDIDAS DE CARACTER ECONÓMICO En el BOE del día 11

Más detalles

NOVEDADES FISCALES CONTENIDAS EN LA LEY 16/2013, DE 29 DE OCTUBRE

NOVEDADES FISCALES CONTENIDAS EN LA LEY 16/2013, DE 29 DE OCTUBRE NOVEDADES FISCALES CONTENIDAS EN LA LEY 16/2013, DE 29 DE OCTUBRE SUMMA 4 ASESORES LEGALES Y TRIBUTARIOS, S.L.P. Calle Velázquez, 51, 4º izquierda. 28001. Madrid. Teléfono 91 110 21 00 Fax 91 391 00 82

Más detalles

Novedades,Real Decreto-ley 2/2016, de 30 de septiembre, por el que se introducen medidas tributarias dirigidas a la reducción del déficit público.

Novedades,Real Decreto-ley 2/2016, de 30 de septiembre, por el que se introducen medidas tributarias dirigidas a la reducción del déficit público. 5/10/2016 Novedades,Real Decreto-ley 2/2016, de 30 de septiembre, por el que se introducen medidas tributarias dirigidas a la reducción del déficit público. A partir del 30 de Septiembre, el tipo mínimo

Más detalles

PRINCIPALES NOVEDADES DE LA REFORMA FISCAL Las principales modificaciones de la Ley 35/2006 del IRPF, de forma esquemática, son las siguientes:

PRINCIPALES NOVEDADES DE LA REFORMA FISCAL Las principales modificaciones de la Ley 35/2006 del IRPF, de forma esquemática, son las siguientes: PRINCIPALES NOVEDADES DE LA REFORMA FISCAL 2015 Las principales modificaciones de la Ley 35/2006 del IRPF, de forma esquemática, son las siguientes: - Se modifica la tributación de las indemnizaciones

Más detalles

CIRCULAR nº 55 FECHA: 16 Diciembre de 2016

CIRCULAR nº 55 FECHA: 16 Diciembre de 2016 CIRCULAR nº 55 FECHA: 16 Diciembre de 2016 Contenidos MÉTODO DE ESTIMACIÓN OBJETIVA DEL IRPF Y EL RÉGIMEN ESPECIAL SIMPLIFICADO DEL IVA, PARA EL AÑO 2017 MEDIDAS EN EL ÁMBITO TRIBUTARIO DIRIGIDAS A LA

Más detalles

Impuesto sobre Sociedades

Impuesto sobre Sociedades CIRCULAR INFORMATIVA FISCAL NOVIEMBRE 2013 LEY 16/2013 DE FISCALIDAD MEDIOAMBIENTAL Y OTRAS MEDIDAS TRIBUTARIAS Presentación La Ley 16/2013, de 29 de octubre, por la que se establecen determinadas medidas

Más detalles

ÍNDICE DE MATERIAS MODIFICADAS

ÍNDICE DE MATERIAS MODIFICADAS ÍNDICE DE MATERIAS MODIFICADAS IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES IRPF IVA IRNR LGT IBI IMPUESTO PLUSVALÍA TERRENOS URBANOS IMPUESTO ESPECIAL LABORES DEL TABACO DECLARACIÓN TRIBUTARIA ESPECIAL AMNISTÍA FISCAL 1

Más detalles

Breves comentarios al Real Decreto-ley 12/2012, de 30 de marzo, que introduce diversas medidas tributarias.

Breves comentarios al Real Decreto-ley 12/2012, de 30 de marzo, que introduce diversas medidas tributarias. Breves comentarios al Real Decreto-ley 12/2012, de 30 de marzo, que introduce diversas medidas tributarias. El pasado 30 de marzo se publicó el Real Decreto-ley 12/2012, entre las medidas aprobadas con

Más detalles

Medidas fiscales para 2018

Medidas fiscales para 2018 Circular nº 27 Área Tributaria Marzo de 2018 Medidas fiscales para 2018 Tal y como se ha venido conociendo en la prensa en los últimos meses, los territorios forales están incursos en una relevante reforma

Más detalles

Actualidad del Congreso de los Diputados

Actualidad del Congreso de los Diputados Boletín oficial de Navarra de 16/12/2016 ORDEN FORAL 141/2016, de 24 de noviembre, del Consejero de Hacienda y Política Financiera, por la que se modifica la Orden Foral 219/2008, de 16 de diciembre, del

Más detalles

Agencia Tributaria Teléfono:

Agencia Tributaria Teléfono: ANEXO V FORMATO ELECTRÓNICO (PARTE 1) : 901 33 55 33 Pago fraccionado Impuesto sobre Sociedades Régimen consolidación fi scal CNAE actividad principal... Datos adicionales (4) Grupo de entidades en el

Más detalles

Circular 2/2018 MODIFICACIONES TRIBUTARIAS Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas Impuesto sobre Sociedades

Circular 2/2018 MODIFICACIONES TRIBUTARIAS Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas Impuesto sobre Sociedades Circular 2/2018 MODIFICACIONES TRIBUTARIAS Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas Impuesto sobre Sociedades La Norma Foral 1/2018, por la que se introducen modificaciones en diversas normas tributarias,

Más detalles

Imprimir documento. Ficha. Ficha:

Imprimir documento. Ficha. Ficha: Imprimir documento Orden HFP/227/2017, de 13 de marzo, por la que se aprueba el modelo 202 para efectuar los pagos fraccionados a cuenta del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no

Más detalles

Las reservas de capitalización y de nivelación de la Ley del Impuesto sobre Sociedades

Las reservas de capitalización y de nivelación de la Ley del Impuesto sobre Sociedades Página 1 de 5 Las reservas de capitalización y de nivelación de la Ley del Impuesto sobre Sociedades Significado y funcionamiento Tal y como se indica en la exposición de motivos de la Ley 27/2014, de

Más detalles

CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE DICIEMBRE ALTA, BAJA, MODIFICACIONES Y EXENCIONES EN EL IAE. 2.- PAGO A CUENTA DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES.

CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE DICIEMBRE ALTA, BAJA, MODIFICACIONES Y EXENCIONES EN EL IAE. 2.- PAGO A CUENTA DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. B E C E R R A A D V O C A T S Còrsega, 299, 1 er. 08008 BARCELONA TEL. (93) 317 04 20 - FAX: (93) 318 61 07 - Circular 19/2015 CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE DICIEMBRE 2.015 Detallamos las declaraciones

Más detalles

NOVEDADES EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES INTRODUCIDAS POR LA LEY 16/2013, DE 29 DE OCTUBRE

NOVEDADES EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES INTRODUCIDAS POR LA LEY 16/2013, DE 29 DE OCTUBRE NOVEDADES EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES INTRODUCIDAS POR LA LEY 16/2013, DE 29 DE OCTUBRE En lo que se refiere al Impuesto sobre Sociedades hay que destacar la supresión de la deducibilidad del deterioro

Más detalles

: BOMEH: PUBLICADO EN:

: BOMEH: PUBLICADO EN: TÍTULO: Orden HFP/227/2017, de 13 de marzo, por la que se aprueba el modelo 202 para efectuar los pagos fraccionados a cuenta del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes

Más detalles

Novedades legislativas que afectan a la declaración de la Renta Agencia Estatal de Administración Tributaria. Exenciones

Novedades legislativas que afectan a la declaración de la Renta Agencia Estatal de Administración Tributaria. Exenciones Consultoría de Empresas C/ Fuente del Real, 5, Bj Gijón Tlfno. 985 15 25 66 Fax 984 19 27 18 gestion@arguellesflorez.com www.arguellesflorez.com Novedades legislativas que afectan a la declaración de la

Más detalles

NEWSLETTER. NOVIEMBRE 2013

NEWSLETTER.  NOVIEMBRE 2013 www.jda.es NOVIEMBRE 2013 Especial Ley 16/2013 Boletín de Actualidad de JDA, en la que podrá tener una visión de las últimas novedades normativas y recibir consejos prácticos para su empresa NEWSLETTER

Más detalles

Circular Fiscal. Actualización de Balances. Febrero Donostia San Sebastián Vitoria Gazteiz Pamplona

Circular Fiscal. Actualización de Balances. Febrero Donostia San Sebastián Vitoria Gazteiz Pamplona Actualización de Balances Febrero 2013 Estimados Sres.: Mediante la presente queremos informarles de los aspectos más relevantes de la actualización de balances aprobada en el Territorio Histórico de Gipuzkoa

Más detalles

Información y matrícula: -

Información y matrícula:  - 38 11.- CURSOS ÁREA TRIBUTARIA. 11.1.- IMPUESTO DE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y AJD PROGRAMA: Naturaleza y principios generales. Transmisiones patrimoniales onerosas. Operaciones societarias. Actos jurídicos

Más detalles

Alerta Informativa Departamento Fiscal

Alerta Informativa Departamento Fiscal Barcelona, 12 de diciembre de 2016 Alerta Informativa Departamento Fiscal REAL DECRETO-LEY 3/2016 de 2 de diciembre, por el que se adoptan medidas en el ámbito tributario dirigidas a la consolidación de

Más detalles

ÍNDICE DE MATERIAS MODIFICADAS

ÍNDICE DE MATERIAS MODIFICADAS ÍNDICE DE MATERIAS MODIFICADAS IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES IRPF IVA IRNR LGT IBI IMPUESTO PLUSVALÍA TERRENOS URBANOS IMPUESTO ESPECIAL LABORES DEL TABACO DECLARACIÓN TRIBUTARIA ESPECIAL AMNISTÍA FISCAL 1

Más detalles

TRIBUTACIÓN DE LOS INMUEBLES URBANOS PROPIEDAD DE NO RESIDENTES PERSONAS FÍSICAS

TRIBUTACIÓN DE LOS INMUEBLES URBANOS PROPIEDAD DE NO RESIDENTES PERSONAS FÍSICAS TRIBUTACIÓN DE LOS INMUEBLES URBANOS PROPIEDAD DE NO RESIDENTES PERSONAS FÍSICAS 1.- CONSIDERACIONES GENERALES Si usted tiene la condición de no residente en España y es propietario de algún inmueble urbano

Más detalles

en los mismos supuestos y condiciones que los establecidos en la normativa reguladora del Impuesto sobre Sociedades.

en los mismos supuestos y condiciones que los establecidos en la normativa reguladora del Impuesto sobre Sociedades. ORDEN HAP/523/2015, DE 25 DE MARZO, POR LA QUE SE MODIFICA LA ORDEN EHA/1721/2011, DE 16 DE JUNIO, POR LA QUE SE APRUEBA EL MODELO 222 PARA EFECTUAR LOS PAGOS FRACCIONADOS A CUENTA DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

Más detalles

Normativa y Publicaciones: Comentarios: Derecho Tributario Andrés Jiménez García. Madrid, 4 de noviembre de 2013

Normativa y Publicaciones: Comentarios: Derecho Tributario Andrés Jiménez García. Madrid, 4 de noviembre de 2013 Derecho Tributario Andrés Jiménez García Madrid, 4 de noviembre de 2013 Normativa y Publicaciones: Comentarios: Ley 16/2013, de 29 de octubre, por la que se establecen determinadas medidas en materia de

Más detalles

Normativa y Publicaciones: Comentarios: Derecho Tributario Andrés Jiménez García. Madrid, 2 de abril de 2012

Normativa y Publicaciones: Comentarios: Derecho Tributario Andrés Jiménez García. Madrid, 2 de abril de 2012 Derecho Tributario Andrés Jiménez García Madrid, 2 de abril de 2012 Normativa y Publicaciones: Real Decreto-ley 12/2012, de 30 de marzo, por el que se introducen diversas medidas tributarias y administrativas

Más detalles

DECRETO FORAL-NORMA 2/2015 NOVEDADES IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Y EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE NO RESIDENTES

DECRETO FORAL-NORMA 2/2015 NOVEDADES IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Y EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE NO RESIDENTES DECRETO FORAL-NORMA 2/2015 NOVEDADES IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Y El pasado 27 de octubre se ha publicado en el Boletín Oficial de Gipuzkoa el DECRETO FORAL NORMA 2/2015 que incorpora a la normativa tributaria

Más detalles

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES XII LEGISLATURA Serie A: PROYECTOS DE LEY 16 de febrero de 2018 Núm. 16-1 Pág. 1 PROYECTO DE LEY 121/000016 Proyecto de Ley por la que se prorrogan y aprueban diversas

Más detalles

NORMATIVA Y JURISPRUDENCIA

NORMATIVA Y JURISPRUDENCIA NORMATIVA Y JURISPRUDENCIA Abril 2008 Ley 51/2007, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2008 En el Boletín Oficial del Estado de 27 de diciembre de 2007 se publicaba la

Más detalles