La garantía a de calidad en el Espacio Europeo de Educación n Superior

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La garantía a de calidad en el Espacio Europeo de Educación n Superior"

Transcripción

1 Córdoba, 11 de enero de 2008 La garantía a de calidad en el Espacio Europeo de Educación n Superior Mercedes Jaime Sisó Universidad de Zaragoza

2 Transformación rápida y continua de la educación superior en Europa Incremento significativo del número de estudiantes que acceden a la Universidad Creación de nuevas universidades públicas Aparición de universidades privadas Establecimiento de campus de universidades extranjeras Aumento considerable de la internacionalización de la Universidad: movilidad Fuerte caída demográfica

3 Consecuencias Presión de la competencia Demanda social creciente de garantía de la calidad en la educación superior

4 900 Incremento de estudiantes extranjeros: 1990 to 2006 (1990=100) United States France Italy Japan Canada Total OECD Germany Denmark United Kingdom Korea Finland Spain Australia New Zealand Source: OECD Education database

5 Distribución de estudiantes extranjeros por país de destino (2006) Nº total de estudiantes extranjeros 2.12 millones Sweden, 1% Net herlands, 1% Ot her OECD count ries, 6% Ot her part ner count ries, 2% New Zealand, 1% Malaysia, 1% Austria, 1% Swit zerland, 2% It aly, 2% Belgium, 2% Spain, 3% Canada 3% Japan, 4% Unit ed St at es, 28% Australia, 9% France, 10% United Kingdom, 12% Source: OECD Educat ion dat abase Germany, 11%

6 Evaluación/acreditación acreditación: un fenómeno nuevo en Europa Las estructuras tradicionales no proporcionan los medios suficientes para garantizar la calidad de la educación superior Evaluación/acreditación no es tradición en Europa - control del estado: autorización, homologación Fuerte impacto del Proceso de Bolonia un EEES coherente, compatible y atractivo para 2010 UE: comparabilidad y reconocimiento de títulos - ENQA (red europea de agencias de calidad) 2000

7 Creación del Espacio Europeo de la Educación Superior La Sorbona 1998 (4) Bolonia 1999 (29) Praga 2001 (33) Berlín 2003 (40) Bergen 2005 (45) Londres 2007 (46) Todos los estados se comprometen a coordinar sus políticas educativas para conseguir la creación de un Espacio Europeo de Educación Superior y la promoción mundial de un sistema europeo de educación superior.

8 Bolonia 1999 Objetivo 5/6 Promoción de la cooperación europea en garantía de la calidad con el objeto de desarrollar criterios y metodologías comparables.

9 Praga 2001 (la garantía de calidad aparece en 12 ocasiones) -Los Ministros aprecian los avances en garantía a de la calidad -La calidad reconocida mutuamente es básica para el reconocimiento de créditos ECTS -Promoción de la cooperación europea en la garantía a de calidad -La calidad es la condición básica subyacente para la confianza, relevancia, movilidad, compatibilidad y atractivo en el Área de Educación Superior Europea -Mejorar el atractivo de la educación superior europea para estudiantes de Europa y de otras partes del mundo mediante la garantía a de la calidad -La calidad debería ser un importante determinante del atractivo y competitividad internacionales de Europa. -Los Ministros alentaron al grupo de seguimiento a que organicen seminarios para explorar las siguientes áreas: cooperación con respecto a acreditación n y garantía a de calidad,

10 Berlín 2003 Garantía de la calidad La calidad de la educación superior es el corazón del establecimiento del EEES. Todos los estados firmantes deberán tener sistemas operativos de garantía de la calidad en Para 2005 será necesario haber acordado un conjuntos de criterios, procedimientos y directrices para las evaluaciones externas realizadas por agencias de evaluación de la calidad y/o de acreditación. Las propias agencias deberán quedar sujetas a algún tipo de monitorización o evaluación por pares con el fin de garantizar su independencia y su fiabilidad

11 El mandato de Berlín Los ministros europeos invitan a ENQA, a través de sus miembros, en cooperación con la EUA, EURASHE y ESIB, a desarrollar un conjunto consensuado de criterios, procedimientos y directrices relativos a la garantía de calidad y a explorar vías que garanticen un sistema adecuado de revisión por pares para las agencias u organismos para la garantía de calidad y/o acreditación, con el objetivo de informar sobre estos desarrollos a los ministros en el año 2005, a través del Grupo de Seguimiento de Bolonia (Bologna Follow Up Goup (BFUG)

12 Bergen 2005 Garantía de la calidad Hasta ese momento se habían tomado medidas en casi todos los países para establecer un sistema de garantía de la calidad según los criterios acordados en el comunicado de Berlín. Impulsar la participación de los estudiantes y la cooperación internacional. Se insta a las universidades a mejorar la calidad de sus actividades a través de la introducción sistemática de mecanismos internos y su correlación con la evaluación externa.

13 Garantía de la calidad Revisiones a escala nacional a cargo de organismos para la garantía de calidad, mediante expertos (peer-review) siguiendo un modelo común. Creación de un Registro europeo de organismos para la garantía de calidad basado en revisiones nacionales (trabajo encargado a ENQA). Importancia de la cooperación entre organismos reconocidos a nivel nacional. Reconocimiento mutuo de las decisiones de acreditación y de garantía de la calidad. Adopción de las normas y directrices para la garantía de la calidad propuestos por ENQA.

14 Londres 2007 Mejoras patentes en los sistemas de garantía externa de la calidad Incremento en la participación de los estudiantes en los procesos Necesidad de incrementar la cooperación internacional entre las agencias de calidad Organización anual de foros internacionales sobre garantía de calidad en la ES Establecimiento de un registro europeo de Agencias para la Garantia de la Calidad de la Educación Superior.

15 Normas y directrices para la garantía de calidad en el EEES propuestas por ENQA (2005) Garantía de calidad interna en las instituciones de educación superior Garantía de calidad externa de la educación superior (titulaciones( o instituciones) Garantía de calidad de las agencias de evaluación de la calidad

16 Garantía a de Calidad Interna en las Instituciones de Educación n Superior 1. Política y procedimientos para la garantía de calidad. 2. Mecanismos formales de aprobación, control y revisión periódica de programas y titulaciones. 3. Criterios, regulaciones y procedimientos públicos para la evaluación de los alumnos.

17 Garantía a de Calidad Interna en las Instituciones de Educación n Superior 4. Mecanismos que aseguren la cualificación y competencia del profesorado. 5. Recursos para el aprendizaje y apoyo a los estudiantes, adecuados a las necesidades del programa. 6. Medios para recoger y analizar la información relativa a sus propias actividades. 7. Publicidad de la información sobre su actividad.

18 Garantía a de Calidad Externa de la Educación n Superior 1. Uso de procedimientos internos de garantía de calidad. 2. Desarrollo de procedimientos externos de garantía de calidad. 3. Criterios para la toma de decisiones, resultado de procesos de evaluación externa. 4. Proceso de evaluación diseñado de acuerdo a su objetivo.

19 Garantía a de Calidad Externa de la Educación n Superior 5. Mecanismos para la publicación de los informes. 6. Procedimientos de seguimiento de los planes de acción elaborados. 7. Revisiones periódicas. 8. Mecanismos para analizar los resultados generales de las evaluaciones efectuadas por las agencias.

20 Garantía a de Calidad de las Agencias de Evaluación n de la Calidad 1. Uso de procedimientos de garantía de calidad externa de la educación superior. 2. Estatus oficial. 3. Actividades regulares de evaluación externa de instituciones o titulaciones. 4. Recursos humanos y financieros adecuados.

21 Garantía a de Calidad de las Agencias de Evaluación n de la Calidad 5. Declaración de su misión: : metas y objetivos claros, explícitos y públicos. 6. Independencia: : autonomía y no influencia de terceras partes (universidades, gobierno, etc.). 7. Uso de criterios y procesos para la evaluación externa de la calidad (predefinidos y públicos). 8. Procedimientos de rendimiento de cuentas.

22 Resultados esperados Mejora de la garantía de calidad en las instituciones de educación superior y agencias de calidad en todo el EEES mediante el uso de criterios y directrices comunes Identificación fácil de las agencias fiables y profesionales a través del Registro de agencias Fortalecimiento de los procedimientos para el reconocimiento de cualificaciones Impulso al reconocimiento mutuo

23 Garantía de la calidad en la ES: 2 enfoques principales Evaluación de programas Acreditación de programas Evaluación de instituciones Acreditación de instituciones

24 La acreditación es una declaración formal y pública realizada por un organismo independiente y basada en la evaluación de la calidad y que indica que se alcanzan ciertos estándares previamente acordados (Dirk van Damme, 2003) La acreditación no puede existir sin la evaluación de la calidad ( ) no son opuestas, sino más bien dos expresiones de sistemas que prestan mucha atención a la mejora y la garantía de la calidad. (Karl Dittrich, 2004)

25 Acreditación en España LA LOU (Ley Orgánica de Universidades): [ ] las Universidades deberán someter a evaluación sus estudios El Gobierno regulará [ ] el procedimiento de acreditación de dichos estudios tras la evaluación [ ].

26 Características de la acreditación en España(I) Es un proceso obligatorio. Su resultado final es una decisión binaria (positiva o negativa). El objetivo es acreditar el cumplimiento de unos mínimos de calidad en las enseñanzas universitarias. La no superación de estos mínimos supondrá la pérdida de la validez oficial del título.

27 Características de la acreditación en España (II) La acreditación no tiene como objetivo detectar niveles de excelencia. Se plantea un proceso con dos momentos diferentes: la primera acreditación (basada en la implantación de la enseñanza) y las sucesivas acreditaciones que se realizarían, cada 6 años (más orientadas a los resultados de la enseñanza). El proceso de acreditación incluye la evaluación de los procesos de mejora continua o de garantía de la calidad.

28 Acreditación de programas: 9 criterios y 46 directrices 9.Garantía a de calidad 2.Admisión de estudiantes 5.Orientación al estudiante 1.Objetivos 3.Planificación de la enseñanza 4.Desarrollo de la enseñanza y evaluación de aprendizajes 8.Resultados 6. Personal académico 7. Recursos y servicios

29 RD 1393/2007 de 29 de Octubre por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales Los sistemas de Garantía de Calidad son el fundamento para que la nueva organización de las enseñanzas funcione eficientemente y para crear la confianza sobre la que descansa el proceso de acreditación de títulos La autonomía en el diseño del título se combina con un adecuado sistema de evaluación y acreditación que permitirá supervisar la ejecución efectiva de las enseñanzas e informar a la sociedad sobre la calidad de las mismas

30 RD 1393/2007 de 29 de Octubre por el que se establece La ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales Capítulo VI Verificación y acreditación de los titulos

31 Plan de estudios elaborado por la universidad Verificación por parte del Consejo de Universidades ANECA propuesta de informe de evaluación elaborada por expertos académicos ( y, en su caso, profesionales) del título correspondiente Favorable/Desfavorable (recomendaciones de mejora) Universidad (presentación alegaciones, 20 días) ANECA: Informe de evaluación: favorable/desfavorable Consejo de Universidades dicta la resolución de verificación positiva/negativa (máximo 3 meses) Comunicación de la resolución al MEC, a la Comunidad Autónoma y a la Universidad

32 Autorización de la Comunidad Autónoma Verificación por parte del Consejo de Universidades MEC eleva propuesta al gobierno para establecimiento oficial del título Inscripción en el Registro de Universidades Centros y Títulos (RUCT) Consideración (inicial) de título acreditado

33 Renovación de la acreditación de los títulos (oficiales) transcurridos 6 años Seguimiento (ANECA-otros órganos de evaluación que la Ley de CC.AA determine) de los títulos registrados basada en la información pública disponible.

34 Datos de mayo

35 Datos de mayo

36 Datos de mayo

37 Otros espacios comunes de educación superior México abril 2005 Tema Central: El Reconocimiento de los Sistemas de Evaluación y Acreditación como medio estratégico para la Construcción de un Espacio Común de Educación Superior ALCUE

38 Otras directrices para la garantía de calidad en la educación superior transfronteriza : The Guidelines for Quality provision in Cross border Higher Education OCDE-UNESCO Publicadas en diciembre de :// (versión en inglés y francés)

39 OBJETIVOS: Fomentar la cooperación internacional y destacar la importancia de la calidad en la educación transfronteriza Proteger a los estudiantes y otros implicados en el proceso educativo frente a enseñanzas e instituciones de baja calidad Impulsar el desarrollo de una educación internacional que satisfaga las necesidades humanas, sociales, económicas y culturales

40 Algunos conceptos clave en la garantía de la calidad a nivel internacional Transparencia Información Respeto a la diferencia Confianza mutua Reconocimiento Cooperación Benchmarking Rendición de cuentas (accountability) Mejora

41 Reflexión final - Sólo los proveedores de la educación pueden garantizar su calidad - La calidad es cara, pero más lo es su ausencia - Ninguna economía del mundo puede permitirse el desatender la educación

42 Algunas direcciones de interés (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) (Council for Higher Education Accreditation) (The National Unions of Students in Europe) (European Consortium for Accreditation) (European Association for Quality Assurance in Higher Education) html (European Commission, Recognition of Qualifications) European University Association American Council on Education (Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (RIACES). (UNESCO Higher Education Mobility,Quality and Innovation) (International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education)

43 Muchas gracias por su atención

"El Marco de Bolonia: Cultura de Calidad en la Educación Superior en Europa"

El Marco de Bolonia: Cultura de Calidad en la Educación Superior en Europa "El Marco de Bolonia: Cultura de Calidad en la Educación Superior en Europa" 5º Jornada Intercomités ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CALIDAD (AEC) 2 Diciembre 2009 Gracia Serrano García Vicepresidenta del

Más detalles

La garantía de calidad (quality assurance) en el EEES

La garantía de calidad (quality assurance) en el EEES La garantía de calidad (quality assurance) en el EEES Javier Bará Temes Director, AQU Catalunya UPC, 18 de mayo, 2009 1/16 La red europea de calidad en la educación superior z 2/16 Los estándares europeos:

Más detalles

Acreditación de Títulos. Una visión histórica del proceso

Acreditación de Títulos. Una visión histórica del proceso Acreditación de Títulos. Una visión histórica del proceso Jornada sobre Calidad de los títulos universitarios: procesos de seguimiento y acreditación Universidad Pontificia de Comillas, 25 de enero de

Más detalles

El modelo de evaluación de titulaciones en España: la labor de ANECA.

El modelo de evaluación de titulaciones en España: la labor de ANECA. El modelo de evaluación de titulaciones en España: la labor de ANECA. Rafael van Grieken Director Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación Índice El contexto europeo El proceso de acreditación

Más detalles

Aproximación n a la determinación n de los estándares de acreditación El aseguramiento interno de la calidad en las universidades

Aproximación n a la determinación n de los estándares de acreditación El aseguramiento interno de la calidad en las universidades IV JORNADAS DE CALIDAD Universidad Católica de Murcia 28 de septiembre de 2005 Aproximación n a la determinación n de los estándares de acreditación El aseguramiento interno de la calidad en las universidades

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO ACCUEE

PLAN ESTRATÉGICO ACCUEE PLAN ESTRATÉGICO ACCUEE 2014 2016 PLAN ESTRATÉGICO ACCUEE 2014-2016 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE LA ACCUEE 3. MAPA ESTRATÉGICO 4. FORMULACIÓN ESTRATÉGICA DE LA ACCUEE 4.1 DETERMINACIÓN

Más detalles

ACSUCYL: Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León Sara Junquera (Técnico de ACSUCYL)

ACSUCYL: Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León Sara Junquera (Técnico de ACSUCYL) ACSUCYL: Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León Sara Junquera (Técnico de ACSUCYL) Burgos, 6 de julio de 2010 Índice La Garantía de Calidad en el Espacio Europeo de Educación

Más detalles

LA PUESTA EN PRÁCTICA DE LOS SISTEMAS DE GARANTÍA DE CALIDAD

LA PUESTA EN PRÁCTICA DE LOS SISTEMAS DE GARANTÍA DE CALIDAD LA PUESTA EN PRÁCTICA DE LOS SISTEMAS DE GARANTÍA DE CALIDAD Juan José Berzas Nevado Director de ACUCM R. D. sobre ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales Mejorar la calidad del sistema universitario

Más detalles

Antonio Herrera Marteache

Antonio Herrera Marteache Antonio Herrera Marteache Vicerrector de Ordenación Académica Universidad de Zaragoza Jornada de Información sobre el proceso de Bolonia EURES. Instituto Aragonés de Empleo. Febrero 2008 Qué es el Espacio

Más detalles

Universidad del País Vasco - ANECA Jornadas sobre la adaptación de la universidad al EEES 5 a 7 de septiembre de 2005

Universidad del País Vasco - ANECA Jornadas sobre la adaptación de la universidad al EEES 5 a 7 de septiembre de 2005 Universidad del País Vasco - ANECA Jornadas sobre la adaptación de la universidad al EEES 5 a 7 de septiembre de 2005 Actuación de ANECA en el Grado y en el Postgrado Prof. Fidel Corcuera Manso Director

Más detalles

El Espacio Europeo de Enseñanza Superior. José Manuel Bayod Universidad de Cantabria

El Espacio Europeo de Enseñanza Superior. José Manuel Bayod Universidad de Cantabria El Espacio Europeo de Enseñanza Superior José Manuel Bayod Universidad de Cantabria bayodjm@unican.es Cambios en las condiciones de contorno de la docencia Proceso de Bolonia El Comunicado de Berlín Cómo

Más detalles

DISEÑO Y APROBACIÓN DE LOS PROGRAMAS FORMATIVOS ÍNDICE 1. OBJETO ALCANCE NORMATIVA DEFINICIONES...3

DISEÑO Y APROBACIÓN DE LOS PROGRAMAS FORMATIVOS ÍNDICE 1. OBJETO ALCANCE NORMATIVA DEFINICIONES...3 ÍNDICE 1. OBJETO....3 2. ALCANCE....3 3. NORMATIVA...3 4. DEFINICIONES....3 5. DESCRIPCIÓN / DESARROLLO DEL PROCESO...3 6. UNIDADES IMPLICADAS....5 7. DOCUMENTOS....6 8. DIAGRAMA....6 9. SEGUIMIENTO Y

Más detalles

CONTRIBUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE GARANTÍA DE CALIDAD A LA EXCELENCIA DOCENTE

CONTRIBUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE GARANTÍA DE CALIDAD A LA EXCELENCIA DOCENTE XI JORNADAS DE REDES DE INVESTIGACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA 2013. RETOS DE FUTURO EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR: DOCENCIA E INVESTIGACIÓN PARA ALCANZAR LA EXCELENCIA ACADÉMICA CONTRIBUCIÓN DE LOS SISTEMAS

Más detalles

Declaración de Praga, 2001 Hacia el Área de la Educación Superior Europea

Declaración de Praga, 2001 Hacia el Área de la Educación Superior Europea Declaración de Praga, 2001 Hacia el Área de la Educación Superior Europea Declaración del encuentro de los Ministros Europeos en funciones de la Educación Superior en Praga,19 de mayo del 2001. Transcurridos

Más detalles

De dónde venimos? Quiénes somos? Adónde vamos? Paul Gauguin, 1897

De dónde venimos? Quiénes somos? Adónde vamos? Paul Gauguin, 1897 De dónde venimos? Quiénes somos? Adónde vamos? Paul Gauguin, 1897 Bolonia, 1999 Seis objetivos para la convergencia: 1. Adopción de un sistema fácilmente legible y comparable de titulaciones (Diploma Supplement)

Más detalles

Curso: La educación superior al inicio del siglo XXI. El debate contemporáneo sobre su problemática, tendencias y procesos de cambio

Curso: La educación superior al inicio del siglo XXI. El debate contemporáneo sobre su problemática, tendencias y procesos de cambio Curso: La educación superior al inicio del siglo XXI. El debate contemporáneo sobre su problemática, tendencias y procesos de cambio Módulo 1: El papel de las universidades ante los desafíos de la globalización

Más detalles

La Universidad Católica San Antonio (UCAM) en el EEES. Políticas de participación del estudiante en los procesos de evaluación de la calidad.

La Universidad Católica San Antonio (UCAM) en el EEES. Políticas de participación del estudiante en los procesos de evaluación de la calidad. Murcia. 14 y 15 de mayo de 2009 ÍNDICE La Universidad Católica San Antonio (UCAM) en el EEES Políticas de participación del estudiante en los procesos de evaluación de la calidad. Participación de los

Más detalles

La Educación Media Superior y Superior en la Competitividad de México UN ENFOQUE DE OFERTA DEMANDA

La Educación Media Superior y Superior en la Competitividad de México UN ENFOQUE DE OFERTA DEMANDA La Educación Media Superior y Superior en la Competitividad de México UN ENFOQUE DE OFERTA DEMANDA Armando Chacón y Salvador Malo Instituto Mexicano para la Competitividad Definición de Competitividad

Más detalles

EL ESTABLECIMIENTO DEL ESPACIO EUROPEO DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR hacia Berlín Carmen Ruiz-Rivas Hernando Tarragona, 13 de diciembre de 2002

EL ESTABLECIMIENTO DEL ESPACIO EUROPEO DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR hacia Berlín Carmen Ruiz-Rivas Hernando Tarragona, 13 de diciembre de 2002 EL ESTABLECIMIENTO DEL ESPACIO EUROPEO DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR hacia Berlín 2003 Carmen Ruiz-Rivas Hernando Tarragona, 13 de diciembre de 2002 Años 70 y 80 ETAPAS Y FECHAS CLAVE Sistemas nacionales aislados

Más detalles

EL SEGUIMIENTO DE TÍTULOS REGISTRADOS: EL PAPEL DE LAS AGENCIAS Y LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. Eduardo Osuna Carrillo de Albornoz

EL SEGUIMIENTO DE TÍTULOS REGISTRADOS: EL PAPEL DE LAS AGENCIAS Y LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. Eduardo Osuna Carrillo de Albornoz EL SEGUIMIENTO DE TÍTULOS REGISTRADOS: EL PAPEL DE LAS AGENCIAS Y LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Eduardo Osuna Carrillo de Albornoz Director General de Universidades y Política Científica. Región de Murcia

Más detalles

Reconocimiento y acreditación: su vinculación con los procesos de internacionalización de las universidades

Reconocimiento y acreditación: su vinculación con los procesos de internacionalización de las universidades ENCUENTRO DE UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS Y ARGENTINAS Buenos Aires, 8 y 9 de junio de 2017 OEI Argentina Reconocimiento y acreditación: su vinculación con los procesos de internacionalización de las universidades

Más detalles

RELACIÓN DE DOCUMENTOS APLICABLES AL SGIC-FQ

RELACIÓN DE DOCUMENTOS APLICABLES AL SGIC-FQ FACULTAD DE QUÍMICA UNIVERSIDAD DE SEVILLA ANEXO 2: RELACIÓN DE DOCUMENTOS APLICABLES AL SGIC-FQ DOCS - 00 06-2009 LEY ORGÁNICA 6/2001, de 21 de diciembre de Universidades MEC-01 LOU 6/2001 LEY ORGÁNICA

Más detalles

Normativa de la Comisión de Garantía de Calidad del Máster en Ingeniería y Tecnología del Software

Normativa de la Comisión de Garantía de Calidad del Máster en Ingeniería y Tecnología del Software Normativa de la Comisión de Garantía de Calidad del Máster en Ingeniería y Tecnología del Software Índice 1 CONTEXTO 3 2 RESPONSABLES DEL SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD 4 2.1 ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE

Más detalles

Capítulo 1. El Sistema de Garantía Interna de Calidad del Centro Superior de Estudios. Universitarios La Salle

Capítulo 1. El Sistema de Garantía Interna de Calidad del Centro Superior de Estudios. Universitarios La Salle Capítulo 1. El Sistema de Garantía Interna de (CSEU La Salle) ÍNDICE 1.1. OBJETO 1.2. AMBITO DE APLICACIÓN 1.3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 1.4. DESARROLLO 1.4.1. Introducción 1.4.2. Objetivos del Centro

Más detalles

NORMATIVA PARA LA EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE DEL PROFESORADO DE LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

NORMATIVA PARA LA EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE DEL PROFESORADO DE LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA NORMATIVA PARA LA EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE DEL PROFESORADO DE LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA (Aprobada por el Consejo de Gobierno el 5 de noviembre de 2009 y modificada por el Consejo de Gobierno

Más detalles

Algunas ideas sobre el proceso de Bolonia

Algunas ideas sobre el proceso de Bolonia Algunas ideas sobre el proceso de Bolonia Gabriel Pinto Cañón Grupo de Innovación Educativa de Didáctica de la Química Universidad Politécnica de Madrid Jornada sobre la Química y la Física en los distintos

Más detalles

SISTEMA DE GARANTÍA DE

SISTEMA DE GARANTÍA DE SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL TÍTULO DE GRADUADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS Índice Pág. Presentación 1 A. Responsables del Sistema de Garantía de Calidad del Título A.1. Estructura

Más detalles

Diseño, autorización y verificación de las titulaciones oficiales

Diseño, autorización y verificación de las titulaciones oficiales MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE CALIDAD PROCEDIMIENTO Diseño, autorización y verificación de las titulaciones oficiales CÓDIGO DO-0101 P1 ÍNDICE 04 REDACCIÓN VALIDACIÓN APROBACIÓN Área de Apoyo a la Docencia

Más detalles

MANUAL DEL SGC. Capítulo 1. El Sistema de Garantía de Calidad de la Escuela Universitaria Cardenal Cisneros

MANUAL DEL SGC. Capítulo 1. El Sistema de Garantía de Calidad de la Escuela Universitaria Cardenal Cisneros ÍNDICE 1.1. OBJETO 1.2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 1.3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 1.4. DESARROLLO 1.4.1. Introducción 1.4.2. Objetivos del SGC 1.4.3. Alcance del SGC 1.4.4. Documentos del SGC 1.4.5. El Manual

Más detalles

Red Española de Agencias de Calidad Universitaria. Evaluación para la Verificación

Red Española de Agencias de Calidad Universitaria. Evaluación para la Verificación Evaluación para la Verificación Protocolo de evaluación para la verificación de las enseñanzas oficiales de doctorado Versión 1.0 1 12/12/2011 INTRODUCCIÓN El Real Decreto 1393/2007 por el que se establece

Más detalles

HOMOGENIZACIÓN DE LAS TITULACIONES EN EL NUEVO ESPACIO EUROPEO.

HOMOGENIZACIÓN DE LAS TITULACIONES EN EL NUEVO ESPACIO EUROPEO. HOMOGENIZACIÓN DE LAS TITULACIONES EN EL NUEVO ESPACIO EUROPEO. J.L Beira, R. Martín, Mª. A. Trillo, A. ILlana, D. Espinosa, F.J. Vicario. Escuela Politécnica Superior de Algeciras Jluis.beira@uca.es 1.

Más detalles

Universidad de Jaén JORNADA DE CALIDAD. Jaén, junio de 2011

Universidad de Jaén JORNADA DE CALIDAD. Jaén, junio de 2011 de Jaén JORNADA DE CALIDAD EL CONTEXTO ACTUAL DE LOS SISTEMAS DE GARANTÍA DE CALIDAD DE LOS TÍTULOS Y CENTROS UNIVERSITARIOS Jaén, junio de 2011 Vicerrectorado de Calidad y Acreditación Unidad de Calidad

Más detalles

PROGRAMA DOCENTIA ANDALUCÍA Í N D I C E

PROGRAMA DOCENTIA ANDALUCÍA Í N D I C E Í N D I C E 1. CONTEXTUALIZACIÓN. 2. SOPORTES NORMATIVOS Y LEGALES (INTERNACIONAL, ESTATAL Y ANDALUZ). 3. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA. 4. FASES DEL DESARROLLO DEL PROGRAMA 2 1. CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD

MANUAL DEL SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD 4.1. OBJETO El objeto del presente documento es presentar la gestión que realiza la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria de los programas formativos y de los mecanismos

Más detalles

El Espacio Europeo de Educación Superior-Alcanzando las metas.

El Espacio Europeo de Educación Superior-Alcanzando las metas. El Espacio Europeo de Educación Superior-Alcanzando las metas. Comunicado de la Conferencia de Ministros Europeos responsables de Educación Superior. Bergen, 19-20 de Mayo de 2005. Los ministros responsables

Más detalles

ORDENACIÓN DE LAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN / PROCESO DE BOLONIA UNIVERSIDAD DE JAÉN

ORDENACIÓN DE LAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN / PROCESO DE BOLONIA UNIVERSIDAD DE JAÉN ORDENACIÓN DE LAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN / PROCESO DE BOLONIA Rafael Martos Montes Director del Secretariado de Convergencia Europea http://www.ujaen.es/serv/viceees/convergencia/

Más detalles

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA Documentos relevantes para el proceso Anexo I del R.D.: Memoria

Más detalles

Nuevos planes de estudio. Axular Lizeoa 19 de noviembre de 2008

Nuevos planes de estudio. Axular Lizeoa 19 de noviembre de 2008 Nuevos planes de estudio Axular Lizeoa 19 de noviembre de 2008 Qué es el Entorno Europeo de Educación Superior? SISTEMA COMÚN DE TITULACIONES Mercado laboral unificado Fomento de la movilidad académica

Más detalles

EL COMPROMISO DE LA UGR CON LA CALIDAD Granada, Marzo 2016

EL COMPROMISO DE LA UGR CON LA CALIDAD Granada, Marzo 2016 EL COMPROMISO DE LA UGR CON LA CALIDAD Granada, Marzo 2016 UNIDAD DE CALIDAD, INNOVACIÓN Y PROSPECTIVA Mª TERESA POZO LLORENTE unidadcalidad@ugr.es La calidad de la Educación Superior es una prioridad

Más detalles

SISTEMA DE GARANTÍA DE

SISTEMA DE GARANTÍA DE SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DE LOS TÍTULOS DE MÁSTER UNIVERSITARIO DE LA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA Índice Presentación A. Responsables del Sistema de Garantía

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS. Actualización Marzo 2014

CARTA DE SERVICIOS. Actualización Marzo 2014 CARTA DE SERVICIOS 1 UBICACIÓN Y CONTACTO Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León Dirección: Avda. reyes Católicos, Nº 2 47006 Valladolid. Teléfono: 983 41 17 43 /Fax: 983

Más detalles

GARANTÍA DE CALIDAD DEL CENTRO VERIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DE LA FACULTAD DE FILOLOGÍA POR LA ANECA...

GARANTÍA DE CALIDAD DEL CENTRO VERIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DE LA FACULTAD DE FILOLOGÍA POR LA ANECA... 1.1. OBJETO... 3 1.2. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 3 1.3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA... 3 1.4. DESARROLLO... 4 1.4.3. ALCANCE DEL SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD... 6 1.4.4. DOCUMENTOS DEL SISTEMA DE GARANTÍA

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS PROCESO 02 DE GARANTÍA DE CALIDAD DE LOS PROGRAMAS FORMATIVOS

MANUAL DE PROCESOS PROCESO 02 DE GARANTÍA DE CALIDAD DE LOS PROGRAMAS FORMATIVOS 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias / Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo de los procesos 6. Seguimiento y medición 7. Archivo 8. Responsabilidades 9. Flujograma Edición Fecha Motivo de la Modificación

Más detalles

Seguimiento y mejora de las titulaciones

Seguimiento y mejora de las titulaciones MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE CALIDAD PROCEDIMIENTO Seguimiento y mejora de las titulaciones CÓDIGO DO-0102 P1 ÍNDICE 04 REDACCIÓN VALIDACIÓN APROBACIÓN Área de Apoyo a la Docencia y Calidad Comisión de

Más detalles

EL SISTEMA UNIVERSITARIO ESPAÑOL EN EL PROCESO DE BOLONIA

EL SISTEMA UNIVERSITARIO ESPAÑOL EN EL PROCESO DE BOLONIA EL SISTEMA UNIVERSITARIO ESPAÑOL EN EL PROCESO DE BOLONIA Dr. Pedro Chacón Catedrático de Filosofía. Facultad de Psicología. Universidad Complutense de Madrid. IEES Capítulo español de la Sociedad de la

Más detalles

Asociación de Educación de Ingeniería de Rusia (AEER) Buenas practicas. Dr. Kseniya Zaitseva Directora del Centro de Acreditación de AEER

Asociación de Educación de Ingeniería de Rusia (AEER) Buenas practicas. Dr. Kseniya Zaitseva Directora del Centro de Acreditación de AEER Asociación de Educación de Ingeniería de Rusia (AEER) Buenas practicas Dr. Kseniya Zaitseva Directora del Centro de Acreditación de AEER Introducción Dr. Kseniya K. Zaitseva, PhD ( doctorado en educación)

Más detalles

Proceso de Verificación de Nuevos Títulos

Proceso de Verificación de Nuevos Títulos Proceso de Verificación de Nuevos Títulos PR/ES/2/2 30-11-29 Nombre Puesto Responsable de elaboración Fernando González Sanz Adjunto al Director para Evaluación de la Calidad y Acreditación Responsable

Más detalles

REACU Red Española de Agencias de Calidad Universitaria

REACU Red Española de Agencias de Calidad Universitaria Evaluación para la Verificación Protocolo de evaluación para la verificación de títulos universitarios oficiales (Grado y Máster) REACU V. 1.1-07/02/2011 INTRODUCCIÓN El Real Decreto 861/2010 que modifica

Más detalles

Criterios y directrices. de evaluación para la acreditación de títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado

Criterios y directrices. de evaluación para la acreditación de títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado Criterios y directrices de evaluación para la acreditación de títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado B6_06/03/2013 Índice 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. MARCO DE REFERENCIA... 3 3. PROPÓSITOS DE LA ACREDITACIÓN...

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL CENTRO

PRESENTACIÓN DEL SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL CENTRO PRESENTACIÓN DEL SISTEMA DE 1.1. OBJETO... 3 1.2. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 3 1.3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA... 3 1.4. DESARROLLO... 3 1.4.1. INTRODUCCIÓN... 3 1.4.2. OBJETIVOS DEL SISTEMA DE GARANTÍA

Más detalles

Modelos de Gestión de la Calidad de. experiencia de ANECA, España

Modelos de Gestión de la Calidad de. experiencia de ANECA, España Curso Internacional Cooperación para el Desarrollo y Fortalecimiento de la Calidad de los Estudios de Postgrado y Doctorado en Iberoamérica Trujillo, 16 19 de septiembre de 2013 Modelos de Gestión de la

Más detalles

Servicios Informáticos Centro de Proceso de Datos

Servicios Informáticos Centro de Proceso de Datos C.M.S. BARTOLOME - Plaza Fray Luis de León, 1-37008 Salamanca - E-mail: qualitas@ usal.es - Web: http://qualitas.usal.es - Teléfono/Fax: (34) 923 29 46 38 PROGRAMA DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD OBJETIVO:

Más detalles

CAPÍTULO 1. PRESENTACIÓN DEL SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DE LA EDULPGC

CAPÍTULO 1. PRESENTACIÓN DEL SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DE LA EDULPGC GARANTÍA DE CALIDAD DE LA GARANTÍA DE CALIDAD DE LA 1.1. OBJETO... 3 1.2. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 3 1.3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA... 3 1.4. DESARROLLO... 4 1.4.1. INTRODUCCIÓN... 4 1.4.2. OBJETIVOS

Más detalles

Tendencias y Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior: Mapa Europeo y caso de España

Tendencias y Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior: Mapa Europeo y caso de España Tendencias y Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior: Mapa Europeo y caso de España González, X.; Ruiz de arbulo, P; Landeta, B; Basañez, A; Insunza, G. CONTENIDO TENDENCIAS ESPACIO EUROPEO

Más detalles

Antecedentes. Objetivos

Antecedentes. Objetivos II Encuentro de Rectores de Universidades Rusas y del Espacio Iberoamericano El refuerzo de la cooperación entre instituciones de de enseñanza superior de Rusia e Iberoamérica Antecedentes El I Encuentro

Más detalles

Presentación del Sistema de Garantía Interna de la Calidad

Presentación del Sistema de Garantía Interna de la Calidad La Universitat de Lleida ha diseñado un Sistema de Garantía Interna de la Calidad de las titulaciones (SGIC) que ha sido certificado por AQU Catalunya el 22 de abril del 200 y el de junio de 20 2. El SGIC

Más detalles

PISA 2012: MEXICO. Presentación de Resultados de México. Mtra. Gabriela Ramos, Directora de Gabinete y Sherpa. Diciembre 3, 2013

PISA 2012: MEXICO. Presentación de Resultados de México. Mtra. Gabriela Ramos, Directora de Gabinete y Sherpa. Diciembre 3, 2013 PISA 2012: MEXICO Presentación de Resultados de México Mtra. Gabriela Ramos, Directora de Gabinete y Sherpa Diciembre 3, 2013 Qué es PISA? PISA = Programme for International Student Assessment (Programa

Más detalles

La Universidad Española ante el nuevo Espacio de Educación Superior

La Universidad Española ante el nuevo Espacio de Educación Superior La Universidad Española ante el nuevo Espacio de Educación Superior 8 de ABRIL 2008 Juan Vicente García Manjón Vicerrector de Espacio Europeo y Empleo 1 El Espacio Europeo de Educación Superior En mayo

Más detalles

Cuál es la estructura del programa Erasmus +?

Cuál es la estructura del programa Erasmus +? Cuál es la estructura del programa Erasmus +? Para cumplir sus objetivos, el programa Erasmus+ ejecuta las acciones siguientes: ACCIÓN CLAVE 1: MOVILIDAD DE LAS PERSONAS Esta Acción Clave apoya: La movilidad

Más detalles

EVALUACIÓN N de la ACTIVIDAD DOCENTE Granada, Noviembre 2010

EVALUACIÓN N de la ACTIVIDAD DOCENTE Granada, Noviembre 2010 EVALUACIÓN N de la ACTIVIDAD DOCENTE Granada, Noviembre 2010 Mª TERESA POZO LLORENTE Secretariado de Evaluación de la Calidad vicalidadevaluacion@ugr.es CRITERIOS Y DIRECTRICES EUROPEAS para garantizar

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL Identificación del título Denominación: Máster Universitario en Nanotecnología y Ciencia de Materiales / Nanotechnology and Materials Science

Más detalles

Índice. Proceso. Histórico de evoluciones. Información pública y rendición de cuentas.

Índice. Proceso. Histórico de evoluciones. Información pública y rendición de cuentas. Página 2 de 9 Proceso Información pública y rendición de cuentas. Histórico de evoluciones ÍNDICE FECHA REDACCIÓN 00 15/05/2008 Área de Calidad 01-03 2008-2011 04 24/04/2013 Comisiones de Garantía de Calidad

Más detalles

El Espacio Europeo de Educación Superior en Catalunya. Guadalajara, 3 de diciembre de 2004

El Espacio Europeo de Educación Superior en Catalunya. Guadalajara, 3 de diciembre de 2004 El Espacio Europeo de Educación Superior Guadalajara, 3 de diciembre de 2004 El Espacio Europeo de Educación Superior 1. De Bolonia (1999) a Berlín (2003) 2. Un Plan Piloto de adaptación al EEES para las

Más detalles

DE LA VERIFICACIÓN. A LA ACREDITACIÓN ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR LEÓN, 19 DE SEPTIEMBRE 2011

DE LA VERIFICACIÓN. A LA ACREDITACIÓN ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR LEÓN, 19 DE SEPTIEMBRE 2011 ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE LA VERIFICACIÓN. A LA ACREDITACIÓN LEÓN, 19 DE SEPTIEMBRE 2011 MANUEL ANTONIO MANSO MARTÍN DECANO DE LA FACULTAD DE BIOLOGÍA DE SALAMANCA Nuevo marco de relaciones

Más detalles

Convocatoria para evaluadores de procesos de evaluación, certificación y acreditación

Convocatoria para evaluadores de procesos de evaluación, certificación y acreditación Convocatoria para evaluadores de procesos de evaluación, certificación y acreditación Este documento es propiedad de ANECA. Su contenido podrá ser utilizado siempre que se cite su procedencia. UCYPE Noviembre

Más detalles

Promoción de las titulaciones

Promoción de las titulaciones MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE CALIDAD PROCEDIMIENTO Promoción de las titulaciones CÓDIGO ÍNDICE 04 REDACCIÓN VALIDACIÓN APROBACIÓN Coordinadora de Calidad Comisión de Garantía de Calidad Director del Centro

Más detalles

SISTEMA DE ACREDITACIÓN DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS POR LA ACSUG, AGENCIA PARA LA CALIDAD DEL SISTEMA UNIVERSITARIO DE GALICIA (ESPAÑA) * J.

SISTEMA DE ACREDITACIÓN DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS POR LA ACSUG, AGENCIA PARA LA CALIDAD DEL SISTEMA UNIVERSITARIO DE GALICIA (ESPAÑA) * J. SISTEMA DE ACREDITACIÓN DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS POR LA ACSUG, AGENCIA PARA LA CALIDAD DEL SISTEMA UNIVERSITARIO DE GALICIA (ESPAÑA) * J. Eduardo López Pereira. Director de ACSUG El año 1999 se reúnen

Más detalles

LA SITUACIÓN EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL

LA SITUACIÓN EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL IV Jornadas de Calidad UCAM LA SITUACIÓN EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL Prof. Dr. Francisco Marcellán Director ANECA Universidad Católica San Antonio 28 de septiembre de 2005 ÍNDICE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL CENTRO

PRESENTACIÓN DEL SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL CENTRO PRESENTACIÓN DEL SISTEMA DE 1.1. OBJETO... 3 1.2. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 3 1.3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA... 3 1.4. DESARROLLO... 3 1.4.1. INTRODUCCIÓN... 3 1.4.2. OBJETIVOS DEL SISTEMA DE GARANTÍA

Más detalles

EL SISTEMA DE ACREDITACIÓN EN CHILE. Dr. Emilio Rodríguez Ponce Presidente Comisión Nacional de Acreditación

EL SISTEMA DE ACREDITACIÓN EN CHILE. Dr. Emilio Rodríguez Ponce Presidente Comisión Nacional de Acreditación EL SISTEMA DE ACREDITACIÓN EN CHILE Dr. Emilio Rodríguez Ponce Presidente Comisión Nacional de Acreditación CHILE: DESAFÍOS ESTRATÉGICOS Capital Humano Equidad Disminución pobreza Crecimiento sustentable

Más detalles

La formación en Ingeniería y Tecnologías TIC y el proceso de Bolonia: retos y oportunidades

La formación en Ingeniería y Tecnologías TIC y el proceso de Bolonia: retos y oportunidades La formación en Ingeniería y Tecnologías TIC y el proceso de Bolonia: retos y oportunidades Manuel J. Fernández Iglesias ceees@uvigo.es Comisionado para el EEES. Universidad de Vigo Bologna Promoter..

Más detalles

Las políticas sociales en el ámbito de la OCDE (especial referencia a la UE) Jesús Rodríguez Márquez Instituto de Estudios Fiscales.

Las políticas sociales en el ámbito de la OCDE (especial referencia a la UE) Jesús Rodríguez Márquez Instituto de Estudios Fiscales. Las políticas sociales en el ámbito de la OCDE (especial referencia a la UE) Jesús Rodríguez Márquez Instituto de Estudios Fiscales. Presentación Fuente: Datos OCDE, SOCx Gasto total Evolución por políticas

Más detalles

XVI JORNADAS DE INSPECCIÓN DE SERVICIOS DE UNIVERSIDADES NOV 2016

XVI JORNADAS DE INSPECCIÓN DE SERVICIOS DE UNIVERSIDADES NOV 2016 XVI JORNADAS DE INSPECCIÓN DE SERVICIOS DE UNIVERSIDADES NOV 2016 Origen de la Calidad Génesis: y Dios vio que era bueno Babilonia (código de Hammurabi) (2150 a.c.) Si un albañil no hace su trabajo según

Más detalles

PROGRAMA AUDIT. Directrices, definición y documentación de sistemas de garantía interna de calidad de la formación universitaria

PROGRAMA AUDIT. Directrices, definición y documentación de sistemas de garantía interna de calidad de la formación universitaria PROGRAMA AUDIT Directrices, definición y documentación de sistemas de garantía interna de calidad de la formación universitaria Documento 02 Versión aplicable a los Centros/Universidades del sistema universitario

Más detalles

POLÍTICA DE CALIDAD DE LA AGENCIA

POLÍTICA DE CALIDAD DE LA AGENCIA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA AGENCIA POLITICA DE CALIDAD DE LA AGENCIA La Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa, declara su compromiso con la mejora continua y la satisfacción de

Más detalles

Promoción de las titulaciones

Promoción de las titulaciones MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE CALIDAD PROCEDIMIENTO Promoción de las titulaciones CÓDIGO ÍNDICE 04 REDACCIÓN VALIDACIÓN APROBACIÓN Área de Apoio la Docencia y Calidad Comisión de Garantía de Calidad Junta

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES 1. OBJETO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES 1. OBJETO 1. OBJETO El objeto del presente procedimiento es establecer la sistemática a aplicar en la revisión y control periódico del programa formativo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de

Más detalles

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD SGC- UNIVERSIDAD DE ALCALÁ. Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente ICE. Unidad Técnica de Calidad

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD SGC- UNIVERSIDAD DE ALCALÁ. Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente ICE. Unidad Técnica de Calidad SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD SGC- UNIVERSIDAD DE ALCALÁ 2012 Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente ICE. Unidad Técnica de Calidad QUÉ ES UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SGC SGC-? El nuevo

Más detalles

EL IFT DA A CONOCER NUEVOS DATOS DE BANDA ANCHA

EL IFT DA A CONOCER NUEVOS DATOS DE BANDA ANCHA México, D.F. a 26 de febrero de 2015 EL IFT DA A CONOCER NUEVOS DATOS DE BANDA ANCHA La base de suscripciones llegó a junio de 2014 a 47,284,849 lo que equivale a que casi 40 de cada 100 habitantes tenga

Más detalles

Secretariado de Evaluación y Mejora de la Calidad

Secretariado de Evaluación y Mejora de la Calidad EVALUACIÓN de la ACTIVIDAD DOCENTE Granada, Diciembre 2013 Mª TERESA POZO LLORENTE Secretariado de Evaluación y Mejora de la Calidad vicalidadevaluacion@ugr.eses COMPROMISO //RESPONSABILIDAD DE LAS UNIVERSIDADES

Más detalles

Guillermo Bernabeu Pastor Asesor de la Dirección General de Universidades Ministerio de Educación y Ciencia Grupo de Promotores de Bolonia

Guillermo Bernabeu Pastor Asesor de la Dirección General de Universidades Ministerio de Educación y Ciencia Grupo de Promotores de Bolonia EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR:UN RETO PARA EL SISTEMA UNIVERSITARIO ESPAÑOL 1er Congreso Internacional de Educación Superior en Ciencias Farmacéuticas Guillermo Bernabeu Pastor Asesor de la

Más detalles

PREÁMBULO. BUPO N.º: 3/2017 Fecha de publicación: 16/05/2017

PREÁMBULO. BUPO N.º: 3/2017 Fecha de publicación: 16/05/2017 INSTRUCCIÓN DE LOS VICERRECTORADOS DE PLANIFICACIÓN DOCENTE, POSTGRADO Y FORMACIÓN PERMANENTE E INTERNACIONALIZACIÓN, PARA LA TRAMITACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE TITULACIONES CON OTRAS UNIVERSIDADES NACIONALES

Más detalles

EDUCACIÓN Y BIENESTAR. Eugenia Garduño Centro de la OCDE en Mexico para America Latina

EDUCACIÓN Y BIENESTAR. Eugenia Garduño Centro de la OCDE en Mexico para America Latina EDUCACIÓN Y BIENESTAR Eugenia Garduño Centro de la OCDE en Mexico para America Latina Beneficios sociales de la educación La educación trae consigo beneficios individuales y sociales que van mas allá del

Más detalles

Comunicado de Bucarest: Conclusiones de la. Conferencia Ministerial e Informe sobre la implementación del Proceso de Bolonia en el EEES en 2012

Comunicado de Bucarest: Conclusiones de la. Conferencia Ministerial e Informe sobre la implementación del Proceso de Bolonia en el EEES en 2012 Comunicado de Bucarest: Conclusiones de la CAMPUS Conferencia Ministerial e Informe sobre la implementación del Proceso de Bolonia en el EEES en 2012 INCENTIVANDO LA CREACIÓN DE MASA CRÍTICA Luis Delgado.

Más detalles

5.1. OBJETO ÁMBITO DE APLICACIÓN DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA DESARROLLO... 3

5.1. OBJETO ÁMBITO DE APLICACIÓN DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA DESARROLLO... 3 ÍNDICE 5.1. OBJETO... 2 5.2. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 2 5.3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA... 2 5.4. DESARROLLO... 3 Edición Fecha Motivo de modificación 00 14/10/2008 Edición inicial 01 11/03/2011 Incorporación

Más detalles

INFORME FINAL PARA LA OBTENCIÓN DEL SELLO EUR-ACE

INFORME FINAL PARA LA OBTENCIÓN DEL SELLO EUR-ACE EXPEDIENTE Nº (4310297) FECHA: 01/08/2014 INFORME FINAL PARA LA OBTENCIÓN DEL SELLO EUR-ACE Denominación del Título Universidad (es) Centro/s donde se imparte Menciones / Especialidades Modalidad (es)

Más detalles

Suspensión y extinción de una titulación

Suspensión y extinción de una titulación MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE CALIDAD PROCEDIMIENTO Suspensión y extinción de una titulación CÓDIGO ÍNDICE 04 REDACCIÓN VALIDACIÓN APROBACIÓN Área de Apoyo a la Docencia y Calidad Comisión de Garantía de

Más detalles

INFORME DEFINITIVO DE RENOVACIÓN ACREDITACIÓN

INFORME DEFINITIVO DE RENOVACIÓN ACREDITACIÓN INFORME DEFINITIVO DE RENOVACIÓN ACREDITACIÓN DENOMINACIÓN DEL TÍTULO GRADO EN TURISMO CÓDIGO MEC ID 2500562 CENTROS DONDE SE IMPARTE UNIVERSIDAD FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS/CAMPUS DE SAN SEBASTIÁN

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN MEDICINA. Facultad de Medicina UAM

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN MEDICINA. Facultad de Medicina UAM Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN MEDICINA UAM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos esenciales que las universidades

Más detalles

El Proceso de Seguimiento de los Títulos Universitarios Oficiales

El Proceso de Seguimiento de los Títulos Universitarios Oficiales El Proceso de Seguimiento de los Títulos Universitarios Oficiales Dirección General de Política Universitaria Ministerio de Educación dgu@educacion.es Evaluación, Seguimiento y Acreditación n de las enseñanzas

Más detalles

INFORME DEFINITIVO DE RENOVACIÓN ACREDITACIÓN

INFORME DEFINITIVO DE RENOVACIÓN ACREDITACIÓN INFORME DEFINITIVO DE RENOVACIÓN ACREDITACIÓN DENOMINACIÓN DEL TÍTULO GRADO EN INGENIERÍA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL CÓDIGO MEC ID 2500555 CENTROS DONDE SE IMPARTE FACULTAD DE INGENIERÍA (CAMPUS DE BILBAO)

Más detalles

Objetivo. Calidad en los servicios. universitarios

Objetivo. Calidad en los servicios. universitarios Calidad en los servicios universitarios Mejora de la Calidad en los Servicios de la UBU Burgos, marzo de 2011 Vicerrectorado de Calidad y Acreditación Unidad de Calidad Objetivo Presentar a los miembros

Más detalles

Jose L. Castillo Coordinador de Profesorado ANECA Cartagena, noviembre 2012

Jose L. Castillo Coordinador de Profesorado ANECA Cartagena, noviembre 2012 Evaluación n y acreditación n para las plazas de profesorado universitario en España Jose L. Castillo Coordinador de Profesorado ANECA Cartagena, noviembre 2012 ÍNDICE Qué es ANECA? Programas Trayectoria

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE ACREDITACIÓN DE TÍTULO OFICIAL

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE ACREDITACIÓN DE TÍTULO OFICIAL EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE ACREDITACIÓN DE TÍTULO OFICIAL Identificación del título Denominación: Máster Universitario en Investigación en Psicología Aplicada a las Ciencias de la Salud Universidad/des:

Más detalles