ESTIMACIÓN DEL RENDIMIENTO DEL BOSQUE MUESTREO PERMANENTE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTIMACIÓN DEL RENDIMIENTO DEL BOSQUE MUESTREO PERMANENTE"

Transcripción

1 Escuela Nacional de Ciencias Forestales Departamento de Investigación Forestal Aplicada Revista Técnico-Científica Tatascan. Volumen18, Numero ISSN ESTIMACIÓN DEL RENDIMIENTO DEL BOSQUE DE Pinus oocarpa Schiede MEDIANTE PARCELAS DE MUESTREO PERMANENTE RESUMEN Dona Zamora López Cornelio Groothousen Johnny Pérez Núñez El estudio se realizó en las 32 parcelas de muestreo permanentes ubicadas en los sectores clasificados como productivos del Bosque Escolar de la Escuela Nacional de Ciencias Forestales (ESNACIFOR), donde la mayoría de las parcelas están ubicadas en zonas con Calidades de Sitio III y IV, las cuales se encuentran tanto en plantaciones como en bosque natural, bajo tres diferentes tipos de manejo. Se elaboraron modelos de crecimiento para generar tablas de rendimiento para Pinus oocarpa Schiede, se tomaron todas las mediciones realizadas desde el inicio del ensayo en 1978, en total 304 mediciones. Para calcular los modelos se tomó como variables dependientes el número de árboles por hectárea, el área basal por hectárea y el volumen por hectárea, y como variables independientes la edad y el índice de sitio. Se obtuvo un modelo por cada tipo de bosque y tratamiento, para cada variable dependiente, ajustando en total 16 modelos de crecimiento. Al comparar los tipos de bosque y los tratamientos mediante un análisis de varianza con los datos de campo a una edad de 20 años se concluye que en cuanto al volumen y el área basal los tratamientos difieren dentro de cada tipo de bosque. El número de árboles, al menos a esta edad, no presentó diferencias significativas. Palabras clave: Modelos de crecimiento, modelos de rendimiento, productividad.

2 ABSTRACT This study was conducted in the 32 permanent monitoring plots located in productive forests sectors of the School Forest of the Escuela Nacional de Ciencias Forestales (ESNACIFOR). Most of the plots are located in zones with Site Quality III and IV. The plots are in two types, plantations and natural forest, under three different types from forest management. Growth models were elaborated to generate tables of yield for Pinus oocarpa Schiede. All measurements were evaluated from the establishment of the plots in 1978 until 2005, with 304 consecutive measurements. I n order to calculate the models, the number of trees per hectare, the basal area per hectare, and the volume per hectare were taken as the dependent variables, and the age and the index of site were taken as the independent variables. A model per each forest type and treatment was obtained for each dependent variable, with a total of 16 fitting growth models. When comparing the data by forest types and treatments with an analysis of variance up to the age of 20 year old, the treatments were different among forest types in volume and basal area. The number of trees, at least to this age, did not present significant differences between treatments. Keywords: Growth models, yield models, forest productivity. Introducción La especie Pinus oocarpa es la más importante entre las 7 especies de pino presentes en Honduras, pues provee el 98% de la madera de aserrío cortada anualmente (Haufe, 1997), lo cual indica la necesidad de contar con modelos de crecimiento y rendimiento para dar un mejor manejo a los bosques de esta especie. En su hábitat natural, se desarrolla entre los 600 a los 1600 m de altitud, siendo la especie más común en Honduras. Se encuentra en los departamentos de Olancho, Yoro, Lempira, Ocotepeque, Copan, Santa Bárbara, Comayagua, Francisco Morazán, Choluteca, La Paz, Intibucá Cortes, y El Paraíso. El objetivo de este estudio fue determinar el rendimiento del bosque a partir de la información obtenida de las parcelas permanentes. Se realizó con las 32 parcelas de muestreo permanente ubicadas en el bosque de la Escuela Nacional de Ciencias Forestales (ESNACIFOR), las cuales se encuentran instaladas tanto en plantaciones como en bosque natural, bajo diferentes intensidades de raleo, así como las parcelas testigo.

3 MATERIALES Y MÉTODOS Descripción general del área Ubicación geográfica El bosque de la ESNACIFOR está situado en los municipios de El Rosario y Siguatepeque, Departamento de Comayagua, en donde se encuentran 29 parcelas de investigación (Figura1) y tres en otros 2 sitios, (dos atrás del vivero y una en la Estación Experimental San Juan, estas no aparecen en la figura anterior), ambos propiedad de la ESNACIFOR, haciendo un total de 32 unidades de muestreo de Pinus oocarpa. Características del sitio Presenta topografía muy ondulada que fluctúa de 0 a 40%, con rangos de elevación de msnm. La temperatura varía desde los 15 hasta los 30 grados Celsius y la precipitación media anual oscila de 1000 a 1500 mm, con una humedad relativa del 71%. Figura 1. Mapa de de las Establecimiento del ensayo en el área de estudio Los rodales se establecieron desde 1950 hasta 1986, y los ensayos de las parcelas permanentes se instalaron desde 1978 hasta el En el Cuadro 1 se presenta informa- ción relacionada con las parcelas; su instalación se realizó tanto en el bosque natural como en plantaciones, con dos diferentes tratamientos de raleo y en parcelas testigo. Los tratamientos de raleo consistieron en dos tipos de raleo suave, en uno se raleo un 20% (T20) y en el otro un 30% (T30) del porcentaje de área basal. Cuadro 1. Resumen de las PMP ubicadas en el área de estudio. Responsable Año Número de parcelas Cantidad (Tamaño ha) Valdez, M (0.1) Jelvez, M (0.1950), (0.1679), (0.2) Ferreira, O (0.1), (0.2), (0.16) Ferreira, O (0.1) Cornelio, G.; Chirinos, J (0.1543) Padilla, E (0.2) Padilla, E (0.2) Dasonomía III (0.12), (0.1225) Cornelio, G (0.1539), (0.1138), (0.1940) Taller PMP (0.1) Total 32 Fuente: Programa PMP 2K+ (Calderón y Groothousen, 2005).

4 La Figura 2 muestra la distribución de parcelas por tipo de bosque y tratamiento, notándose que el tratamiento testigo en los dos tipos de bosque tiene la mayor cantidad de parcelas. La Figura 3 muestra el número de mediciones realizadas por cada tratamiento en los dos tipos de bosque. Figura 2. de por tipo de y Figura 3. por tipo de de que y Distribución de datos por clase de edad y sitio En el Cuadro 2 se indica el detalle de la distribución de las mediciones, las cuales están establecidas en la mayoría de las calidades de sitio, con 2.6% en sitio V, 49% sitio IV, 37.5% sitio III y 10.9% sitio II, tomando cada medición como una parcela. Las clases de edad más representativas en las parcelas son las de: 15, 20, y 25 años. Cuadro 2. Distribución de datos de todas las mediciones por clase de sitio y edad Edad Límite Indice de Sitio Inferior Superior Total % Total % Calidad de Sitio V IV III II I

5 La Figura 4 muestra el número de mediciones por tipo de bosque y calidad de sitio. Se identifica que en plantación se encuentran 4 calidades de sitio (II, III, IV, V) y para bosque natural solo tiene las calidades de sitio III y IV. Figura 4. Distribución de por tipo de y Las Figuras 5 y 6 muestran los tratamientos por calidad de sitio, para plantaciones y bosque natural respectivamente; en plantación para el tratamiento 30% de raleo tiene las dos calidades extremas (II, V), así mismo se aprecia que la calidad de sitio mas representativa es el sitio calidad IV. Para bosque natural las calidades de sitio que presenta en todos los tratamientos son la III y IV; solo el tratamiento testigo tiene las dos calidades de sitio. En este bosque el sitio III es el más representativo. Figura 5. Distribución de mediciones por sitio en los tratamientos, en plantaciones.

6 Figura 6. Distribución de por sitio los en RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN Método de inventario Todos los árboles de cada parcela están seña- lados con un número y con una marca de medición a la altura de 1.3 metros sobre el nivel del suelo, con pintura blanca. Generalmente cada dos años se realiza una nueva medición de las parcelas, tomando las variables de DAP de todos los árboles y altura total de una muestra sistemática. La Figura 7 muestra la numeración de árboles en las parcelas permanentes. Fuente: Material del curso sobre el programa PMP 2k+ (Calderón, Groothousen, 2005). Materiales para el inventario: Cinta métrica, GPS, cinta diamétrica, hipsómetro, tablero y hoja de campo. PROCESAMIENTO DE LOS DATOS Altura Con el programa MSEXCEL se calculó la altura de los demás árboles ajustando una regresión mediante el método de mínimos cuadrados. La que mejor se ajustó fue la regresión logarítmica y lo mismo se hizo para las mediciones restantes de cada parcela. Se ajustó una regresión por cada medición, realizando 304 regresiones para ajustar las alturas del bosque natural y las plantaciones. Figura 7. Ilustración de la numeración de los árboles en una parcela permanente. Fuente: Material del curso sobre el programa PMP 2k+ (Calderón, Groothousen, 2005).

7 Fórmula 1. Fórmula de la regresión logarítmica H = a + b (Ln AP) Donde: H Ln de DAP a y b = Altura total, en metros = Logaritmo natural del diámetro a la altura del pecho = Coeficientes de la regresión Área basal Se calculó el área basal por árbol, que posteriormente se sumo para obtener el área basal por parcela, luego está se proyectó a la hectárea mediante el factor de conversión correspondiente. Fórmula 2. Fórmula para el cálculo de área basal Donde: AB = área basal, en metros cuadrados por árbol DAP = Dap a la altura del pecho, en metros = valor constante = Volumen Para el cálculo del volumen por parcela se utilizo la fórmula elaborada para la zona central de Honduras. Con el factor de conversión correspondiente, se calculó el volumen por hectárea. Fórmula 3. Fórmula para el cálculo de volumen Donde: V = D 2 H V D H = Volumen total sin corteza, en metros cúbicos = Diámetro a la altura del pecho, en centímetros = Altura total, en metros.

8 Estimación de la tabla de rendimiento Para obtener los modelos de rendimiento se usaron como variables dependientes el volumen por hectárea, área basal por hectárea y el número árboles por hectárea; como variables independientes el índice sitio, y la edad. Se probaron nueve diferentes modelos por origen y tratamiento. En total se generaron 99 modelos. El ajuste de los modelos se realizó con el programa estadístico SAS. En total fueron seis tratamientos, y los cálculos se hicieron para las tres variables dependientes definidas. Por cada combinación de tratamiento se escogió el mejor modelo, dando como resultado 16 modelos debido a que en dos tratamientos ninguno de los modelos probados se ajustó, esto sucedió en la plantación al 20% de raleo para la variable área basal y en la plantación testigo para la variable número de árboles por hectárea. En los Cuadros 3, 4 y 5 se muestran los modelos seleccionados por tipo de bosque y por tratamiento. Cuadro 3. Modelos seleccionados para volumen por hectárea Tipo de bosque Tratamiento Modelo Bosque natural Raleo 20 % Ln V = a + b*(e) Bosque natural Raleo 30% Ln V = a + b*(e) Bosque natural Testigo Ln V = a + b (E)+c(Ln E)+d(Ln S) Plantación Raleo 20% Ln V = a + b* (E) Plantación Raleo 30 % Ln V = a + b *(1/E)+c (Ln S) Plantación Testigo Ln V =a + b(e)+c (Ln E)+d (Ln S) Cuadro 4. Modelos seleccionados para área basal por hectárea Tipo de bosque Tratamiento Modelo Bosque natural Raleo 20 % Ln AB = a + b(e) Bosque natural Raleo 30 % Ln AB = a + b(e) Bosque natural Testigo Ln AB = a + b(e)+c(ln E)+d (Ln S) Plantación Raleo 20 % Ningún modelo se ajustó Plantación Raleo 30% Ln AB = a + b(1/e)+c ( Ln S) Plantación Testigo Ln AB = a + b(e)+c(ln E)+d (Ln S) Cuadro 5. Modelos seleccionados para número de árboles por hectárea Tipo de bosque Tratamiento Modelo Bosque natural Raleo 20 % Ln N = a + b(e) Bosque natural Raleo 30 % Ln N = a + b(e) Bosque natural Testigo Ln N = a + b(e)+c(s) Plantación Raleo 20% Ln N = a + b(e) Plantación Raleo 30% Ln N = a + b(ln E)+c(S) Plantación Testigo Ningún modelo se ajustó

9 Donde: V = Volumen en metros cúbicos por hectárea Ln V = Logaritmo natural del volumen en metros cúbicos por hectárea AB = Área basal en metros cuadrados por hectárea Ln AB = Logaritmo natural del área basal por hectárea N = Número de árboles por hectárea Ln N = Logaritmo natural del número de árboles por hectárea a, b, c, d = Coeficientes del modelo E = Edad en años S = Índice de sitio en metros Cálculo del rendimiento a 20 años por tipo de bosque y por tratamiento Para calcular el rendimiento a 20 años, se tomaron 31 parcelas que difiere del total, debido a que la parcela 186 del bosque natural testigo no tiene medición a esa edad. El número de parcelas por tipo de bosque y tratamiento se muestra en el Cuadro 6. Cuadro 6. Número de parcelas por tipo de bosque y tratamiento para el cálculo del rendimiento a 20 años. Tipo de bosque Tratamiento Testigo T20 T30 Total Plantación Natural Total Se tomó al tipo de bosque como el Factor 1, con dos niveles (natural, plantación) y los tratamientos como el Factor 2 con tres niveles (Testigo, T20, T30) bajo un diseño completamente al azar desbalanceado en arreglo factorial 2x3, considerando al índice de sitio como covariable. Las variables analizadas fueron el volumen (m 3 /ha), el área basal (m 2 /ha) y el número de árboles por hectárea. En el programa SAS se realizaron los cálculos de análisis de varianza para determinar la significancia entre los factores y la interacción entre los niveles de los factores. Se uso un nivel de significancia del 5% para todas las pruebas. RESULTADOS Condición de las parcelas ubicadas en el bosque ESNACIFOR Se analizó la base de datos de las PMP y se encontró que en bosque natural el 37 % de los árboles han desaparecido y un 24.4% en plantación desde su instalación hasta la actualidad. Las causas de la desaparición se muestran en el Cuadro 7 en porcentajes. De las mismas, 4 parcelas han sido cortadas totalmente, las cuales fueron la 181, 183, 184, y 230, todas estas correspondían al bosque natural.

10 Cuadro 7. Causas de la desaparición de árboles en las PMP en porcentaje. Condición Total (%) Derribado por el viento 10.9 Muerte natural 27.3 Raleo 43.2 Corte clandestino 15.3 Muerte por incendio 2.1 Muerte por gorgojo 0.9 Corte de aprovechamiento 0.1 Otros 0.2 Total En los Cuadros del 8 al 13 se presentan los modelos de mejor ajuste encontrados por tipo de bosque y tratamiento para cada variable de respuesta. Coeficientes de los modelos de crecimiento en bosque natural raleado al 20% Modelo semilogarítmico Modelo semilogarítmico Modelo semilogarítmico Ln V = a + b (E) Ln AB = a + b (E) Ln N = a + b (E) Cuadro 8. Coeficientes de los modelos por variable, en bosque natural raleado al 20 %. Variable Coeficiente a Coeficiente b R2 Sxy CV Volumen Área basal Número de árboles Coeficientes de los modelos de crecimiento en bosque natural raleado al 30% Modelo semilogarítmico Modelo semilogarítmico Modelo semilogarítmico Ln V= a + b (E) Ln AB = a + b (E) Ln N = a + b (E) Cuadro 9. Coeficientes de los modelos por variable en bosque natural raleado al 30 %. Variable Coeficiente a Coeficiente b R2 Sxy CV Volumen Área basal Número de árboles

11 Coeficientes de los modelos de crecimiento en bosque natural testigo Modelo Groothousen modificado Ln V = a + b (E)+ c (Ln E) + d (Ln S) Modelo Groothousen modificado Ln AB = a + b (E)+c (Ln E) + d (Ln S) Modelo semilogarítmico múltiple Ln N = a + b (E) + c (S) Cuadro 10. Coeficientes de los modelos por variable en bosque natural testigo. Variable Coef. a Coef. b Coef. c Coef. d R2 Sxy CV Volumen Área basal Número árboles Coeficientes de los modelos de crecimiento en plantación raleada al 20% Modelo semilogarítmico Modelo semilogarítmico Ln V= a+b (E) Ln N = a+b (E) Cuadro 11. Coeficientes de los modelos por variable en plantación raleada al 20%. Variable Coeficiente a Coeficiente b R2 Sxy CV Volumen Número de árboles Coeficientes de los modelos de crecimiento en plantación raleada al 30% Modelo de Bennet Modelo de Bennet Modelo de Clutter Ln V =a+b (1/E)+c(S) Ln AB = a+b (1/E)+c(S) Ln N = a+b (Ln E)+c(S) Cuadro 12. Coeficientes de los modelos por variable en plantación raleada al 30%. Variable Coef. a Coef. b Coef. c R2 Sxy CV Volumen Área basal Número de árboles Coeficientes de los modelos de rendimiento en plantación testigo Modelo de Groothousen modificado Ln V = a + b (E)+c (Ln E)+d (Ln S) Modelo de Groothousen modificado Ln AB = a + b (E)+c (Ln E)+d (Ln S)

12 Cuadro 13. Coeficientes de los modelos por variable en plantación testigo. Variable Coef. a Coef. b Coef. c Coef. d R2 Sxy CV Volumen Área basal Tabla de rendimiento en volumen por tratamiento y tipo de bosque. Los cálculos de la tabla de rendimiento se hicieron con los modelos de mejor ajuste, y corresponden al volumen por cada clase de sitio. También se calcularon los incrementos medios (IMA) y corrientes anuales (ICA) (Cuadros 14 al 19). Cuadro 14. Tabla de rendimiento en volumen por hectárea. Bosque natural al 20% de raleo. Edad (años) Volumen (m3/ha) IMA (m3/ha) ICA (m3/ha) Cuadro 15. Tabla de rendimiento en volumen por hectárea. Bosque natural al 30% de raleo. Edad (años) Volumen (m3/ha) IMA (m3/ha) ICA (m3/ha)

13 Cuadro 16. Tabla de rendimiento en volumen por hectárea. Bosque natural testigo. Calidad de sitio Calidad de Sitio Edad (años) Volumen IMA ICA IMA ICA Metros cúbicos por hectárea Cuadro 17. Tabla de rendimiento en volumen por hectárea. Plantación 20% de raleo. Edad Volumen IMA ICA (años) Metros Cúbicos por Hectárea

14 Tabla 18. Tabla de rendimiento en volumen por hectárea. Plantación 30% de raleo. Calidad de sitio Calidad de sitio Edad (años) Volumen IMA ICA IMA ICA Metros Cúbicos por Hectárea Cuadro 19. Tabla de rendimiento en volumen por hectárea. Plantación testigo Calidad de sitio Calidad de sitio Edad (años) Volumen IMA ICA IMA ICA Metros Cúbicos por Hectárea

15 Volumen en metros cúbicos por hectárea a los 20 años. De acuerdo al análisis de varianza para el volumen, el tipo de origen (natural y plantación) presenta diferencias significativas (p = 0.008) y la interacción (p = ). La plantación siempre presentó los mayores volúmenes, a excepción del tratamiento testigo, donde es igual al bosque natural (Figura 8). Figura 8. Gráfico de promedios del volumen (m 3 /ha) por tipo de bosque y tratamiento. Área basal en metros cuadrados por hectárea a los 20 años. El rendimiento en área basal tiene el mismo comportamiento que el volumen; en todas las fuentes de variación presenta diferencias significativas, en particular la interacción (p = ), lo cual indica que hay diferencia entre plantación y bosque natural y entre tratamientos dentro de cada tipo de bosque. El tratamiento que presenta mayor producción es el tratamiento al 20 % de raleo en plantación (Figura 9). Figura 9. Gráfico de promedios en área basal (m 2 /ha) por tipo de bosque y tratamiento.

16 Número de árboles por hectárea a 20 años. El número de árboles por hectárea no presenta diferencias significativas en ninguna fuente de variación estudiada. El comportamiento de los tratamientos es igualen los dos tipos de bosque (Figura 10). Figura 10. Gráfico de árboles por hectárea promedio, por tipo de bosque y tratamiento. No hay diferencias debido a la variabilidad de la distribución de árboles por parcela, además el análisis se hizo a la edad de 20 años donde algunas parcelas no habían sido raleadas, por tanto se comportan como testigos a esa edad. Otro factor importante es que el número de árboles iniciales no era homogéneo. DISCUSIÓN Bosque natural Para todos los tratamientos de bosque natural los modelos que tienen mayor coeficiente de determinación o ajuste son los de la variable volumen. Donde se presentó el mejor ajuste fue en el tratamiento con 30% de raleo con un modelo semilogarítmico. Plantación Siempre la variable que mejor ajuste presentó fue el volumen, excepto en la plantación raleada al 20 % y el más alto fue en la plantación testigo, con un coeficiente de determinación de

17 CONCLUSIONES Bosque natural al 20% de raleo En bosque natural al 20% de raleo el modelo seleccionado fue el semilogarítmico en volumen, la ecuación fue la siguiente: Esta no toma en cuenta la variable Índice de Sitio. Bosque natural al 30 % de raleo Para volumen, área basal y número de árboles el modelo seleccionado corresponde al semilogarítmico, la variable que presentó mejor coeficiente de determinación fue el volumen y su modelo fue el siguiente: Bosque natural testigo El bosque natural testigo presentó modelos con coeficientes de determinación aceptables en las tres variables para el modelo de Groothousen modificado. Para el volumen la ecuación fue la siguiente: Plantación 20 % de raleo Para plantación al 20% de raleo sólo se ajustaron modelos para la variable volumen y número de árboles por hectárea y el modelo seleccionado fue el semilogarítmico. La ecuación resultante para volumen fue la siguiente: Plantación al 30% de raleo Para este tratamiento el modelo que mejor se ajustó fue el de Bennet para volumen y área basal. Para número de árboles el que mejor ajustó fue el de Clutter. La ecuación para volumen fue la siguiente: Plantación testigo Para la plantación testigo no se encontró un modelo que ajustara para el número de árboles. Para volumen la ecuación fue la siguiente:

18 Rendimiento a 20 años por tipo de bosque y por tratamiento El tipo de bosque que presento los mayores valores en cuanto al volumen (m 3 /ha) y al área basal (m 2 /ha) a los 20 años fue el de plantaciones tratadas con un raleo al 20%. En cuanto al número de árboles por hectárea, se concluye que los tres tratamientos son iguales en los dos tipos de bosque. Bibliografía HAUFE, J Informe final del proyecto de investigación modelada de crecimiento y rendimiento en rodales puros de Pinus oocarpa Schiede en bosques naturales de Honduras. Siguatepeque Honduras. 42 p. CALDERON, A. y GROOTHOUSEN, C Taller de parcelas de muestreo permanente (PMP) versión 2K+. Siguatepeque, Honduras. GROOTHOUSEN, C. y ALVARADO, C Las parcelas de muestreo permanente: bases para estudios de crecimiento y rendimiento en Bosques de Honduras. Siguatepeque, Honduras. 84 p. JELVEZ, A Parcelas permanentes en plantaciones Bosque ESNACIFOR. Siguatepeque, Honduras.

VALIDACIÓN DE LA EVOLUCIÓN DE LA ALTURA DOMINANTE EN REBROTES DE. Eucalyptus globulus Labill. EN LA ZONA INTERANDINA DEL DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA

VALIDACIÓN DE LA EVOLUCIÓN DE LA ALTURA DOMINANTE EN REBROTES DE. Eucalyptus globulus Labill. EN LA ZONA INTERANDINA DEL DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA VALIDACIÓN DE LA EVOLUCIÓN DE LA ALTURA DOMINANTE EN REBROTES DE Eucalyptus globulus Labill. EN LA ZONA INTERANDINA DEL DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA Vera Antezana Angelo Cochabamba 15 de Noviembre 2012 Introducción

Más detalles

Análisis de la eficiencia del uso de los diámetros dominantes en la construcción de curvas de índice local con cinco métodos analíticos

Análisis de la eficiencia del uso de los diámetros dominantes en la construcción de curvas de índice local con cinco métodos analíticos DOI: http://dx.doi.org/10.18259/nys.2018003 COMUNICACIÓN CORTA Análisis de la eficiencia del uso de los diámetros dominantes en la construcción de curvas de índice local con cinco métodos analíticos Efficiency

Más detalles

CARACTERIZACION SELVICOLA DE LAS REPOBLACIONES DE

CARACTERIZACION SELVICOLA DE LAS REPOBLACIONES DE CARACTERIZACION SELVICOLA DE LAS REPOBLACIONES DE Pinus sylvestris L. EN LOS PARAMOS DEL NORTE DE CASTILLA Y LEON. M. DOMINGUEZ 1) ; M. DEL RÍO 1) ; F. BRAVO 1) 1)Departamento de Producción Vegetal y silvopascicultura.

Más detalles

Determinación del Diámetro Altura de Pecho a-partir del' Diámetro del Tocón de dos especies de Pino en O/ancho, Honduras

Determinación del Diámetro Altura de Pecho a-partir del' Diámetro del Tocón de dos especies de Pino en O/ancho, Honduras Determinación del Diámetro Altura de Pecho a-partir del' Diámetro del Tocón de dos especies de Pino en O/ancho, Honduras Froylán Castañeda* y Luis A. Cortés ** INTRODUCCIÓN Este artículo presenta cuadros

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS AGROPECUARIAS Y AMBIENTALES CARRERA DE INGENIERÍA FORESTAL Ibarra, 18 de diciembre del 2015 Propuesta de elaboración del programa de corta

Más detalles

5Cornelio Groothousena

5Cornelio Groothousena EL EFECTO DE LOS RALEOS EN EL VOLUMEN MADERABLE DE UN BOSQUE DE Pinus oocarpa, DEPARTAMENTO EL PARAÍSO, HONDURAS Resumen 5Cornelio Groothousena Samuel Rivera b El presente estudio tiene por objetivo comparar

Más detalles

MANEJO DEL CULTIVO, FERTILIDAD Y USOS

MANEJO DEL CULTIVO, FERTILIDAD Y USOS MANEJO DEL CULTIVO, FERTILIDAD Y USOS Manejo Del Cultivo, Fertilidad Y Usos MODELO DE RESPUESTA A LA INTERACCIÓN ENTRE LA DENSIDAD DE PLANTAS Y NITRÓGENO EN MAÍZ PARA LA REGIÓN TEMPLADA ARGENTINA Monsanto

Más detalles

Jornada de transferencia. PIA : Determinación del rendimiento de aserrado y grados de calidad de rollizos de Eucalyptus grandis en Entre Ríos

Jornada de transferencia. PIA : Determinación del rendimiento de aserrado y grados de calidad de rollizos de Eucalyptus grandis en Entre Ríos Concordia 2 de Julio de 2015 Jornada de transferencia PIA 10080 : Determinación del rendimiento de aserrado y grados de calidad de rollizos de Eucalyptus grandis en Entre Ríos Ing. Ftal Ciro Mastrandrea

Más detalles

Prácticas de manejo en el secado natural de la biomasa forestal proveniente de pinares en el Litoral

Prácticas de manejo en el secado natural de la biomasa forestal proveniente de pinares en el Litoral Prácticas de manejo en el secado natural de la biomasa forestal proveniente de pinares en el Litoral "Avances en manejo y producción de biomasa para energía. 1ª Jornada de Biomasa en el Litoral. Paysandú,

Más detalles

Flor de Liana Carolina Torres Medina

Flor de Liana Carolina Torres Medina UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA Facultad de Ciencias Forestales Evaluación de las propiedades físico mecánicas de la especie Pino chuncho (Schizolobium amazonicum Huber ex Ducke) proveniente de

Más detalles

Parámetros dasométricos de plantaciones de Prosopis alba Griseb (algarrobo blanco) del área de riego de la Provincia de Santiago del Estero

Parámetros dasométricos de plantaciones de Prosopis alba Griseb (algarrobo blanco) del área de riego de la Provincia de Santiago del Estero Parámetros dasométricos de plantaciones de Prosopis alba Griseb (algarrobo blanco) del área de riego de la Provincia de Santiago del Estero 1 Introducción M. G. Senilliani 1 & M. Navall 2 at equo La degradación

Más detalles

Tablas de volumen de la región de Huayacocotla para la evaluación de áreas bajo manejo silvícola de Pinus patula.

Tablas de volumen de la región de Huayacocotla para la evaluación de áreas bajo manejo silvícola de Pinus patula. Tablas de volumen de la región de Huayacocotla para la evaluación de áreas bajo manejo silvícola de Pinus patula. EVALUACIÓN DASOMÉTRICA EN LAS ÁREAS BAJO MANEJO SILVÍCOLA DEL EJIDO ARROYO PRIETO, MUNICIPIO

Más detalles

Agronomía Costarricense ISSN: Universidad de Costa Rica Costa Rica

Agronomía Costarricense ISSN: Universidad de Costa Rica Costa Rica Agronomía Costarricense ISSN: 0377-9424 rac.cia@ucr.ac.cr Universidad de Costa Rica Costa Rica Monge, Javier; Agüero, Renán Desarrollo inicial del duraznillo (Prunus annularis) en plantación forestal Agronomía

Más detalles

IMIDACLOPRID 20 SL ENSAYO

IMIDACLOPRID 20 SL ENSAYO ENSAYO IMIDACLOPRID 0 SL 01-013 Centro de Evaluación Rosario +56 7 51869 contacto@cerosario.cl PRUEBA DE EFICACIA DEL PRODUCTO IMIDACLOPRID 0 SL PARA EL CONTROL DE PULGÓN VERDE DEL DURAZNERO (Myzus persicae)

Más detalles

Inventario Nacional Forestal de Costa Rica

Inventario Nacional Forestal de Costa Rica Inventario Nacional Forestal de Costa Rica 2014-2015 Resultados y Caracterización de los Recursos Forestales Inventario Nacional Forestal de Costa Rica 2014-2015 Resultados y Caracterización de los Recursos

Más detalles

ENSAYO CHEMIE MOLYSTAR Y M10-AD

ENSAYO CHEMIE MOLYSTAR Y M10-AD ENSAYO CHEMIE MOLYSTAR Y M10-AD 2012-2013 Índice EVALUACIÓN DE LOS PRODUCTOS MOLYSTAR Y M10 AD SOBRE EL CONTROL VEGETATIVO Y EN PARÁMETROS DE COSECHA EN CIRUELO (Prunus salicina) cv. ANGELINO.. 3 RESUMEN....3

Más detalles

Situación, pérdidas, daños y medidas ante las condiciones climáticas adversas en la región

Situación, pérdidas, daños y medidas ante las condiciones climáticas adversas en la región Situación, pérdidas, daños y medidas ante las condiciones climáticas adversas en la región HONDURAS V I I R e u n i ó n d e l G r u p o T é c n i c o d e C a m b i o C l i m á t i c o C o n s e j o A g

Más detalles

Juzgados de Letras de lo Laboral Ingresos, Resoluciones y Conciliaciones por Juzgado Años

Juzgados de Letras de lo Laboral Ingresos, Resoluciones y Conciliaciones por Juzgado Años Juzgados de Letras de lo Laboral, y por Juzgado Años Página1 Total ingresos 2012-2015 Unidad de Estadísticas, CEDIJ Juzgados de Letras de lo Laboral, resoluciones y conciliaciones por juzgado Años: 2012

Más detalles

PROGRAMA DE APROVECHAMIENTO FORESTAL SUSTENTABLE CENTRO CHACHI GUALPI DEL ONZOLE Cuartel de Corta 1, Rodal 2

PROGRAMA DE APROVECHAMIENTO FORESTAL SUSTENTABLE CENTRO CHACHI GUALPI DEL ONZOLE Cuartel de Corta 1, Rodal 2 PROGRAMA DE APROVECHAMIENTO FORESTAL SUSTENTABLE CENTRO CHACHI GUALPI DEL ONZOLE Cuartel de Corta 1, Rodal 2 Elaborado por Ing. Forestal: Colegio Profesional: Firma: Cédula de identidad No.: Registro en

Más detalles

Efecto de la densidad de siembra en girasol confitero (Helianthus annus)

Efecto de la densidad de siembra en girasol confitero (Helianthus annus) Efecto de la densidad de siembra en girasol confitero (Helianthus annus) Edmundo Recalde Posso, Ing. Docente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra Resumen: El experimento se llevó

Más detalles

AGRO Examen Final

AGRO Examen Final AGRO 6600 Examen Final 2004 Nombre: Instrucciones: Apague celulares. Se descontarán puntos si su celular suena durante el examen. Por favor lea los enunciados y las preguntas cuidadosamente. Se pueden

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS AGROPECUARIAS Y AMBIENTALES CARRERA DE INGENIERÍA FORESTAL

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS AGROPECUARIAS Y AMBIENTALES CARRERA DE INGENIERÍA FORESTAL UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS AGROPECUARIAS Y AMBIENTALES CARRERA DE INGENIERÍA FORESTAL TEMA Propuesta de elaboración del programa de corta para el aprovechamiento del

Más detalles

Funciones de volumen de fuste para arboles individuales de forestaciones con Prosopis alba Griseb. en la provincia del Chaco

Funciones de volumen de fuste para arboles individuales de forestaciones con Prosopis alba Griseb. en la provincia del Chaco Funciones de volumen de fuste para arboles individuales de forestaciones con Prosopis alba Griseb. en la provincia del Chaco Resumen: Kees, S M 1 ; Gomez, C A 2 ; Verga, A R 3 Muttoni, F 4 ; Se estima

Más detalles

CRECIMIENTO DEL PINUS RADIATA EN PUNO - PERU

CRECIMIENTO DEL PINUS RADIATA EN PUNO - PERU CRECIMIENTO DEL PINUS RADIATA EN PUNO - PERU Ing. Roberto Lopez Caseríos 1 Ing. Marino Gonzales Rivadeneyra 2 RESUMEN Son muchos los ecólogos forestales, los que han descartado localidades con más de 3

Más detalles

Informe de MFI No. 81

Informe de MFI No. 81 0 CONTENIDO 1 RESUMEN EJECUTIVO 2 2 RECURSOS UTILIZADOS 3 3 COMPOSICIÓN DE LA MISIÓN 3 4 LIMITANTES U OBSTACULOS 3 5 RESULTADOS 3 5.1 Resumen General del Área Visitada 3 5.2 Principales Hallazgos 5 5.2.1

Más detalles

Juzgados de Letras de Familia Ingresos, Resoluciones y Conciliaciones por Juzgado Años

Juzgados de Letras de Familia Ingresos, Resoluciones y Conciliaciones por Juzgado Años Juzgados de Letras de Familia, y por Juzgado Años Página1 Total ingresos 2012-2015 Unidad de Estadísticas, CEDIJ Juzgados de Letras de Familia, resoluciones y conciliaciones por Juzgado Años: 2012 al 2015

Más detalles

Cómo generar modelos de índice de sitio?

Cómo generar modelos de índice de sitio? Recursos Naturales y Ambiente/no. 64: 28-31 Informe especial Proyecto CapFor Jenny Salgado 1 Resumen Cómo generar modelos de índice de sitio? Abstract Los modelos de índice de sitio permiten evaluar y

Más detalles

1.2 OBJETIVOS GENERAL

1.2 OBJETIVOS GENERAL 1. INTRODUCCIÓN Los bosques nativos constituyen un recurso natural importante en la sobrevivencia de todos los seres, debido a la gran biodiversidad de especies existentes, nuestro país es considerado

Más detalles

II Foro de Investigación y Conservación del Bosque La Primavera 5-6 de marzo de Zapopan, Jalisco.

II Foro de Investigación y Conservación del Bosque La Primavera 5-6 de marzo de Zapopan, Jalisco. Desarrollo de tabla de volumen (con corteza) para Pinus oocarpa Schiede ex Schlechtendal como herramienta para la evaluación ambiental y forestal en el Bosque La Primavera, Jalisco Antonio Rodríguez Rivas

Más detalles

Crecimiento de renovales de Nothofagus dombeyi y definición de sistemas silviculturales según productividad de sitio y manejo. Proyecto N 062/2011.

Crecimiento de renovales de Nothofagus dombeyi y definición de sistemas silviculturales según productividad de sitio y manejo. Proyecto N 062/2011. Crecimiento de renovales de Nothofagus dombeyi y definición de sistemas silviculturales según productividad de sitio y manejo. Proyecto N 062/2011. Temuco, Mayo de 2013. INVESTIGADORES. Investigador Responsable:

Más detalles

Ricardo Luján Jose Corrales Fred Schutter. 3era Conferencia Mundial de Teca, Guayaquil, Ecuador.

Ricardo Luján Jose Corrales Fred Schutter. 3era Conferencia Mundial de Teca, Guayaquil, Ecuador. Experiencias y tendencias al analizar el manejo aplicado a diferentes rodales de teca (Tectona grandis) después de 19 años de su establecimiento en el Pacífico Central de Costa Rica. BARCA S.Aº. Ricardo

Más detalles

INFORME SOBRE EL RESULTADO 1.1. Universidad Nacional Agraria La Molina. Facultad de Ciencias Forestales

INFORME SOBRE EL RESULTADO 1.1. Universidad Nacional Agraria La Molina. Facultad de Ciencias Forestales Proyecto UNALM-ITTO PD 251/03 Rev. 3(F) Evaluación de las existencias comerciales y estrategia para el manejo sostenible de la caoba (Swietenia macrophylla) en el Perú INFORME SOBRE EL RESULTADO 1.1 Universidad

Más detalles

Análisis del sistema de parcelas permanentes de medición en los bosques de Guatemala

Análisis del sistema de parcelas permanentes de medición en los bosques de Guatemala PROYECTO SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE LA PRODUCTIVIDAD DE LOS BOSQUES DE GUATEMALA Pd 495/08 Rev. 4 (F) Consultoría en estadística forestal para el Consejo Nacional de Estándares de Manejo Forestal Sostenible

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE. Tema:

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE. Tema: UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE Tema: ESTUDIO DEL ATAQUE DE Gretchena garai Miller EN NOGAL (Juglans Neotropica Diels) EN PLANTACIÓN SOLA Y ASOCIADA CON CUATRO ESPECIES FORESTALES EN DOS SITIOS. (Período

Más detalles

Taller de capacitación: Manejo y Aprovechamiento de los Bosques de Manglares, en la Comunidad del Espavé.

Taller de capacitación: Manejo y Aprovechamiento de los Bosques de Manglares, en la Comunidad del Espavé. Taller de capacitación: Manejo y Aprovechamiento de los Bosques de Manglares, en la Comunidad del Espavé. Lugar: Centro de Desarrollo Sostenible (CEDESO) de la Autoridad Nacional del Ambiente de la República

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS AGROPECUARIAS Y AMBIENTALES CARRERA DE INGENIERÍAFORESTAL Trabajo de Titulación presentado como requisito previo a la obtención del título

Más detalles

Simulador de crecimiento y secuestro de carbono para plantaciones de teca

Simulador de crecimiento y secuestro de carbono para plantaciones de teca Simulador de crecimiento y secuestro de carbono para plantaciones de teca Ana Quevedo Mauricio Jerez, María Quintero y Ana Yajaira Moret 3rd World Teak Conference May, 2015 Superficie 8000 ha Pequeña escala

Más detalles

Reporte Agro Meteorológico No. 11. Tabla de Contenido

Reporte Agro Meteorológico No. 11. Tabla de Contenido Reporte Agro Meteorológico No. 11 PRESENTACIÓN La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), por medio del Servicio de Información Agroalimentaria (INFOAGRO) y la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE AGRONOMíA EJERC]CIO PROFECIONAL SUPERVISADO EPS

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE AGRONOMíA EJERC]CIO PROFECIONAL SUPERVISADO EPS UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE AGRONOMíA EJERC]CIO PROFECIONAL SUPERVISADO EPS f nventario de las plantaciones de pino ocote (Pinus oocarpa' en la parte media del sector A, finca la

Más detalles

Evaluación de tres concentraciones Isaria fumosorosea para el control de Bemisia tabaci en cultivo de chile dulce bajo macro túnel

Evaluación de tres concentraciones Isaria fumosorosea para el control de Bemisia tabaci en cultivo de chile dulce bajo macro túnel Evaluación de tres concentraciones Isaria fumosorosea para el control de Bemisia tabaci en cultivo de chile dulce bajo macro túnel Yuliana Sorto/Henry Prieto Navas Al Servicio de las Américas y del Mundo

Más detalles

Ejemplos gráficos de un estudio no destructivo de la madera para la investigación genética

Ejemplos gráficos de un estudio no destructivo de la madera para la investigación genética Ejemplos gráficos de un estudio no destructivo de la madera para la investigación genética Grupo de Genética Forestal Universidad de Talca Chile Fco Zamudio (PhD) Genética & Mejoramiento Forestal 1 Los

Más detalles

1 RESUMEN EJECUTIVO 1

1 RESUMEN EJECUTIVO 1 1 RESUMEN EJECUTIVO 1 1. RESUMEN EJECUTIVO La misión de campo fue realizada en dos momentos, teniendo como resultado la supervisión in situ de tres ventas locales, y también se hizo la revisión de los

Más detalles

Fuente de Datos e Imágenes: Unidad Especial para el Control de la Plaga

Fuente de Datos e Imágenes: Unidad Especial para el Control de la Plaga Foro: Impactos Socioeconómicos de la Plaga de Gorgojo y Expectativas de Restauración de Áreas Degradadas Fuente de Datos e Imágenes: Unidad Especial para el Control de la Plaga En términos económicos la

Más detalles

Aldo Keller 1 Ernesto Crechi 1 Ezequiel Fernández Tschieder 2

Aldo Keller 1 Ernesto Crechi 1 Ezequiel Fernández Tschieder 2 EFECTO DE LA DENSIDAD DE PLANTACIÓN SOBRE LA PRODUC- CIÓN EN VOLUMEN DE Araucaria angustifolia (Bert.) O. Ktze. EN MISIONES, ARGENTINA, A LOS 35 AÑOS DE EDAD. EFFECT OF THE DENSITY OF PLANTATION ON THE

Más detalles

ANILLADO Y ÁCIDO GIBERÉLICO

ANILLADO Y ÁCIDO GIBERÉLICO ENSAYO GREENVIC S.A. ANILLADO Y ÁCIDO GIBERÉLICO 2013-2014 EVALUACIÓN DEL EFECTO DEL ANILLADO Y LAS APLICACIONES DE ÁCIDO GIBERÉLICO EN LA FIRMEZA, CALIBRE DE LA FRUTA Y EN EL RETRASO O ADELANTO DE LA

Más detalles

Establecimiento de especies maderables en terrenos con pendiente en Santiago Yaveo, Oaxaca

Establecimiento de especies maderables en terrenos con pendiente en Santiago Yaveo, Oaxaca Establecimiento de especies maderables en terrenos con pendiente en Santiago Yaveo, Oaxaca Establishment of land with timber species in pending in Santiago Yaveo, Oaxaca Luis Carlos Alvarado-Gómez¹, María

Más detalles

Tectona grandis. Manejo silvicultural y avances en el desarrollo de paquetes tecnológicos para maximizar el crecimiento y rendimiento en Costa Rica

Tectona grandis. Manejo silvicultural y avances en el desarrollo de paquetes tecnológicos para maximizar el crecimiento y rendimiento en Costa Rica Tectona grandis Manejo silvicultural y avances en el desarrollo de paquetes tecnológicos para maximizar el crecimiento y rendimiento en Costa Rica M.Sc. Edgar VíquezV Temática 1. Situación n de demanda

Más detalles

CRECIMIENTO INICIAL DEL ALMENDRO (Dipteryx panamensis) EN ERAS DE VIVERO EN EL TROPICO HUMEDO

CRECIMIENTO INICIAL DEL ALMENDRO (Dipteryx panamensis) EN ERAS DE VIVERO EN EL TROPICO HUMEDO ESCUELA DE AGRICULTURA DE LA REGION TROPICAL HUMEDA EARTH CRECIMIENTO INICIAL DEL ALMENDRO (Dipteryx panamensis) EN ERAS DE VIVERO EN EL TROPICO HUMEDO Ricardo O. Russo y Carlos L. Sandí Las Mercedes de

Más detalles

EVALUACIÓN DE VARIABLES FISICOQUÍMICAS DEL AGUA EN UN SISTEMA DE GEOMEMBRANAS PARA LA PRODUCCIÓN DE TILAPIA ROJA (Oreochromis sp.)

EVALUACIÓN DE VARIABLES FISICOQUÍMICAS DEL AGUA EN UN SISTEMA DE GEOMEMBRANAS PARA LA PRODUCCIÓN DE TILAPIA ROJA (Oreochromis sp.) EVALUACIÓN DE VARIABLES FISICOQUÍMICAS DEL AGUA EN UN SISTEMA DE GEOMEMBRANAS PARA LA PRODUCCIÓN DE TILAPIA ROJA (Oreochromis sp.) CARLOS ARIEL GÓMEZ GUTIÉRREZ IVÁN DARÍO MONTOYA ROMÁN CORPORACIÓN UNIVERSITARIA

Más detalles

Proyecto: Fortalecimiento de la actividad artesanal en el Departamento del Putumayo. ADC

Proyecto: Fortalecimiento de la actividad artesanal en el Departamento del Putumayo. ADC Proyecto: Fortalecimiento de la actividad artesanal en el Departamento del Putumayo. ADC 2014-290 Propuesta metodológica para la cuantificación de la oferta y demanda de nueve materias primas de origen

Más detalles

Juzgados de Letras de lo Civil Ingresos, Resoluciones y Conciliaciones por Juzgado Años

Juzgados de Letras de lo Civil Ingresos, Resoluciones y Conciliaciones por Juzgado Años Juzgados de Letras de lo Civil, y por Juzgado Años Centro Electrónico de Documentación e Información Judicial Página 1 Total conciliaciones Unidad de Estadísticas, CEDIJ Juzgados de Letras de lo Civil,

Más detalles

Plantaciones Forestales y Agroforestales Impacto Económico, Social y Ambiental. Dr. Adolfo Martínez

Plantaciones Forestales y Agroforestales Impacto Económico, Social y Ambiental. Dr. Adolfo Martínez Plantaciones Forestales y Agroforestales Impacto Económico, Social y Ambiental Dr. Adolfo Martínez Marzo de 2012 Sector Agrícola de Honduras 800,000 hectáreas 350,000 Maíz Rendimiento 1.0 a 1.5 TM/ha Precio

Más detalles

Juzgados de Letras de lo Penal, Código Vigente y Código Anterior Ingresos, Resoluciones y Conciliaciones Años

Juzgados de Letras de lo Penal, Código Vigente y Código Anterior Ingresos, Resoluciones y Conciliaciones Años Juzgados Letras lo Penal, Código Vigente y Código Anterior, y Años Centro Electrónico Documentación e Información Judicial Página 1 Total conciliaciones Unidad Estadísticas, CEDIJ Juzgados Letras lo Penal

Más detalles

1 RESUMEN EJECUTIVO RECURSOS UTILIZADOS COMPOSICIÓN DE LA MISIÓN LIMITANTES U OBSTACULOS RESULTADOS...3

1 RESUMEN EJECUTIVO RECURSOS UTILIZADOS COMPOSICIÓN DE LA MISIÓN LIMITANTES U OBSTACULOS RESULTADOS...3 ÍNDICE 1 RESUMEN EJECUTIVO...2 2 RECURSOS UTILIZADOS...3 3 COMPOSICIÓN DE LA MISIÓN...3 4 LIMITANTES U OBSTACULOS...3 5 RESULTADOS...3 5.1 Resumen General del Área Inspeccionada...3 5.2 Principales Hallazgos...4

Más detalles

Juzgados de Letras de la Niñez y Adolescencia Ingresos, Resoluciones y Conciliaciones por Juzgado Años

Juzgados de Letras de la Niñez y Adolescencia Ingresos, Resoluciones y Conciliaciones por Juzgado Años Juzgados de Letras de la Niñez y Adolescencia, y por Juzgado Años Centro Electrónico de Documentación e Información Judicial Página 1 Total ingresos 2012-2012- Unidad de Estadísticas, CEDIJ Juzgados de

Más detalles

ENSAYO TAVAN RIP STOP

ENSAYO TAVAN RIP STOP ENSAYO TAVAN RIP STOP 2013-2014. PRUEBA DE EFECTO DEL PRODUCTO RIP STOP SOBRE EL RETRASO EN LA MADUREZ DE FRUTOS DE CIRUELOS (Prunus domestica) CV. D AGEN. ÍNDICE PRUEBA DE EFECTO DEL PRODUCTO RIP STOP

Más detalles

KELPAK ENSAYO KELPAK

KELPAK ENSAYO KELPAK ENSAYO KELPAK KELPAK 2014-2015 PRUEBA DE EFECTO DEL PRODUCTO KELPAK SOBRE EL CALIBRE DE FRUTOS, DESARROLLO RADICAL Y AEREO DE NOGALES (JUGLANS REGIA) CV. CHANDLER ÍNDICE PRUEBA DE EFECTO DEL PRODUCTO KELPAK

Más detalles

Estadística III. Carrera: FOR Participantes Representante de las academias de Ingeniería Forestal de Institutos Tecnológicos.

Estadística III. Carrera: FOR Participantes Representante de las academias de Ingeniería Forestal de Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Estadística III Ingeniería Forestal FOR - 0619 2 1 5 2. HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

GUÍA METODOLOGICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN MINIMO DE MANEJO FORESTAL

GUÍA METODOLOGICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN MINIMO DE MANEJO FORESTAL GUÍA METODOLOGICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN MINIMO DE MANEJO FORESTAL AGOSTO, 2004 SECCION I PLAN MINIMO DE MANEJO FORESTAL 2 INDICE I. Resumen del Plan II. Objetivos III. Datos Generales de la Propiedad

Más detalles

Evaluación de Regnum 25 EC en el cultivo de maíz para la producción de grano. Rodolfo Alberto Rubio Chávez. Maíz (Zea mays)

Evaluación de Regnum 25 EC en el cultivo de maíz para la producción de grano. Rodolfo Alberto Rubio Chávez. Maíz (Zea mays) Evaluación de Regnum 25 EC en el cultivo de maíz para la producción de grano. Rodolfo Alberto Rubio Chávez Cadelga Maíz (Zea mays) Científica Objetivos Medir el Efecto Fisiológico AgCelence del Fungicida

Más detalles

Propiedades tecnológicas de la madera de Grevillea robusta y desarrollo de programas de secado adaptados a la pequeña y mediana industria regional

Propiedades tecnológicas de la madera de Grevillea robusta y desarrollo de programas de secado adaptados a la pequeña y mediana industria regional Propiedades tecnológicas de la madera de Grevillea robusta y desarrollo de programas de secado adaptados a la pequeña y mediana industria regional PIA 10044 Ing. Ftal Mariano Hernández Corrientes, 14 de

Más detalles

Provincia: ESMRALDAS Cantón: QUININDE Parroquia: MALIMPIA

Provincia: ESMRALDAS Cantón: QUININDE Parroquia: MALIMPIA ANEXO 2 MODELO DE PROGRAMA DE APROVECHAMIENTO FORESTAL SUSTENTABLE Elaborado por Ing. Forestal: Registro en el Colegio No.: Colegio Profesional: Cédula de identidad No.: Firma: Registro del Plan de Manejo

Más detalles

RESULTADOS ELECTORALES DE 1997 PARA PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DIPUTADOS AL PARLACEN, DIPUTADOS AL CONGRESO NACIONAL Y CORPORACIONES MUNICIPALES

RESULTADOS ELECTORALES DE 1997 PARA PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DIPUTADOS AL PARLACEN, DIPUTADOS AL CONGRESO NACIONAL Y CORPORACIONES MUNICIPALES ATLANTIDA PRESIDENTE 51.769 885 2.650 839 38.783 94.926 4.014 1.755 100.695 151.474 DIPUTADOS 44.673 1.934 4.439 1.366 37.448 89.860 2.827 6.992 99.679 ALCALDES 45.644 1.841 3.751 1.067 41.471 93.774 3.422

Más detalles

Escuela Nacional De Ciencias Forestales ESNACIFOR DEPARTAMENTO DE DOCENCIA

Escuela Nacional De Ciencias Forestales ESNACIFOR DEPARTAMENTO DE DOCENCIA Escuela Nacional De Ciencias Forestales ESNACIFOR DEPARTAMENTO DE DOCENCIA COMPARACION ESTADISTICA DE LA TABLA DE VOLUMEN INFONAC Y AJUSTE DE UNA ECUACION DE VOLUMEN LOCAL PARA BOSQUES DE PINUS OOCARPA

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS POSGRADO EN GEOGRAFÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS POSGRADO EN GEOGRAFÍA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS POSGRADO EN GEOGRAFÍA EL MANEJO FORESTAL Y SUS IMPLICACIONES EN LA CUBIERTA VEGETAL Y EN LA ESTRUCTURA DEMOGRÁFICA DE ESPECIES COMERCIALES:

Más detalles

MONITOREO Y EVALUACIÓN NACIONAL FORESTAL (Documento de Proyecto)

MONITOREO Y EVALUACIÓN NACIONAL FORESTAL (Documento de Proyecto) MONITOREO Y EVALUACIÓN NACIONAL FORESTAL (Documento de Proyecto) Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre Por: Miguel Mendieta, Alejandra Reyes, Efrain

Más detalles

Informe Departamental

Informe Departamental República de Honduras Secretaría de Eduacación Informe Departamental Valle Pruebas Sumativas Fin de Grado 1º Grado Año 2007 Estimado/a Director/a Departamental El presente constituye el informe de los

Más detalles

PRODUCCION RESOCA (CORTE 3) DE VARIEDADES DE CAÑA DE AZÚCAR EN EVALUACIÓN EN EL INGENIO PRESIDENTE BENITO JUÁREZ - (IPBJ) MÉXICO

PRODUCCION RESOCA (CORTE 3) DE VARIEDADES DE CAÑA DE AZÚCAR EN EVALUACIÓN EN EL INGENIO PRESIDENTE BENITO JUÁREZ - (IPBJ) MÉXICO PRODUCCION RESOCA (CORTE 3) DE VARIEDADES DE CAÑA DE AZÚCAR EN EVALUACIÓN EN EL INGENIO PRESIDENTE BENITO JUÁREZ - (IPBJ) MÉXICO Ramiro Besosa Tirado (rbesosa@ipbj.com.mx) 1/ Pedro Daniel Estrada Alvarez

Más detalles

Efecto de la densidad de siembra en el cultivo de girasol (Helianthus annus) en la Granja Experimental PUCESI, provincia de Imbabura.

Efecto de la densidad de siembra en el cultivo de girasol (Helianthus annus) en la Granja Experimental PUCESI, provincia de Imbabura. Efecto de la densidad de siembra en el cultivo de girasol (Helianthus annus) en la Granja Experimental PUCESI, provincia de Imbabura. MATERIALES Y MÉTODOS Ubicación: El experimento se ubicó en la Granja

Más detalles

Reporte Agro Meteorológico Año II. No. 2. Tabla de Contenido

Reporte Agro Meteorológico Año II. No. 2. Tabla de Contenido Reporte Agro Meteorológico Año II. No. 2 PRESENTACIÓN La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), por medio del Servicio de Información Agroalimentaria (INFOAGRO) y la Dirección de Ciencia y Tecnología

Más detalles

RESUMEN ABSTRACT. Leticia Vega

RESUMEN ABSTRACT. Leticia Vega Variación en los patrones de crecimiento de individuos muertos de Austrocedrus chilensis a lo largo de un gradiente ambiental en el Norte de la Patagonia Andina Leticia Vega Facultad de Ciencias Agrarias,

Más detalles

Guía de Crecimiento. 1 En los textos de ecología es común el uso del término productividad para referirse al crecimiento.

Guía de Crecimiento. 1 En los textos de ecología es común el uso del término productividad para referirse al crecimiento. Guía de Crecimiento El crecimiento (o incremento) 1 de un individuo o conjunto de individuos (rodal) se define como el aumento de tamaño en un período de tiempo determinado. Este crecimiento consiste en

Más detalles

Dendrometría. Carrera: FOM Participantes Representante de las academias de Ingeniería Forestal de Institutos Tecnológicos.

Dendrometría. Carrera: FOM Participantes Representante de las academias de Ingeniería Forestal de Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Dendrometría Ingeniería Forestal FOM - 0610 3 2 8 2. HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

CAPITULO III MATERIALES Y MÉTODOS. Bosque seco Pre Montano (bs-pm según Holdrige) Altitud 1430 m. s. n. m.

CAPITULO III MATERIALES Y MÉTODOS. Bosque seco Pre Montano (bs-pm según Holdrige) Altitud 1430 m. s. n. m. CAPITULO III MATERIALES Y MÉTODOS 3.1 Descripción del sitio de investigación 3.1.1 Localización del área en estudio El ensayo se realizó en la Provincia de Imbabura, Cantón Ibarra, parroquia de Salinas

Más detalles

Crecimiento de brotes en cepas de Cordia elaeagnoides A. DC. (Barcino), en una selva baja caducifolia de la Costa de Jalisco.

Crecimiento de brotes en cepas de Cordia elaeagnoides A. DC. (Barcino), en una selva baja caducifolia de la Costa de Jalisco. Crecimiento de brotes en cepas de Cordia elaeagnoides A. DC. (Barcino), en una selva baja caducifolia de la Costa de Jalisco. Antonio Mora Santacruz 1, Lourdes Curiel Fregoso 2, María Leonor Román Miranda

Más detalles

ESTABLECIMIENTO DE SITIOS DE MONITOREO PERMANENTE EN BOSQUE NATURAL Y PLANTACIONES FORESTALES EN LA SIERRA LA PRIMAVERA, JAL

ESTABLECIMIENTO DE SITIOS DE MONITOREO PERMANENTE EN BOSQUE NATURAL Y PLANTACIONES FORESTALES EN LA SIERRA LA PRIMAVERA, JAL ESTABLECIMIENTO DE SITIOS DE MONITOREO PERMANENTE EN BOSQUE NATURAL Y PLANTACIONES FORESTALES EN LA SIERRA LA PRIMAVERA, JAL Rodríguez Rivas Antonio, Díaz Ramos Sara Gabriela, Escoto García Teófilo, Manríquez

Más detalles

Dasometría / Celedonio L

Dasometría / Celedonio L EJERCICIO Nº 7 La realización de un inventario forestal, se ha programado replanteando parcelas circulares de radio variable. El d.m.i. fijado ha sido de 7,5 cmts. y las características de la parcela replanteada

Más detalles

Empleo del Relascopio de Bitterlich

Empleo del Relascopio de Bitterlich Empleo del Relascopio de Bitterlich Construcción de una tabla de volumen en un rodal del Parque Nacional Tunari Elaborado por Thiago Augusto da Cunha Cochabamba Bolivia Septiembre 2006 Introducción Mediante

Más detalles

Noroeste de Misiones Efectos del Raleo en Pinus Taeda

Noroeste de Misiones Efectos del Raleo en Pinus Taeda Noroeste de Misiones Efectos del Raleo en Pinus Taeda Las tendencias en el crecimiento en diámetro, volumen total y volumen de madera gruesa por hectárea para diferentes intensidades y oportunidades de

Más detalles

EVALUACION DE TRATAMIENTO A LA SEMILLA DE SOJA CON LPLC VERANO 2011

EVALUACION DE TRATAMIENTO A LA SEMILLA DE SOJA CON LPLC VERANO 2011 EVALUACION DE TRATAMIENTO A LA SEMILLA DE SOJA CON LPLC VERANO 2011 Tabla de contenido OBJETIVO... 2 MATERIALES Y METODOS... 2 Instalación del ensayo... 2 Tratamiento a la semilla... 2 Diseño experimental...

Más detalles

Revista Mexicana de Fitopatología ISSN: Sociedad Mexicana de Fitopatología, A.C. México

Revista Mexicana de Fitopatología ISSN: Sociedad Mexicana de Fitopatología, A.C. México Revista Mexicana de Fitopatología ISSN: 0185-3309 mrlegarreta@prodigy.net.mx Sociedad Mexicana de Fitopatología, A.C. México Ramírez Legarreta, Manuel Rafael; Jacobo Cuéllar, Juan Luis; Sánchez Chávez,

Más detalles

ESTIMACIÓN DE LA RESERVA DE AGUA EN EL SUELO, UTILIZANDO DIFERENTES MÉTODOS DE CÁLCULO DE EVAPOTRANSPIRACIÓN PARA EL NOROESTE ARGENTINO RESUMEN

ESTIMACIÓN DE LA RESERVA DE AGUA EN EL SUELO, UTILIZANDO DIFERENTES MÉTODOS DE CÁLCULO DE EVAPOTRANSPIRACIÓN PARA EL NOROESTE ARGENTINO RESUMEN ESTIMACIÓN DE LA RESERVA DE AGUA EN EL SUELO, UTILIZANDO DIFERENTES MÉTODOS DE CÁLCULO DE EVAPOTRANSPIRACIÓN PARA EL NOROESTE ARGENTINO Liliana Spescha (1)(2), Silvina Maio (1) y Hurtado R. (1) (1)Cátedra

Más detalles

LA REGENERACION NATURAL EN EL BOSQUE VON HUMBOLDT

LA REGENERACION NATURAL EN EL BOSQUE VON HUMBOLDT LA REGENERACION NATURAL EN EL BOSQUE VON HUMBOLDT Fernando Gutierrez H. ( 1 ) Orison Ramírez Q. ( 2 ) Resumen El presente texto, que es el resumen de un estudio de las listas de composición del inventario

Más detalles

Gmelina arborea. Una especie con amplias posibilidades para el desarrollo de reforestaciones industriales

Gmelina arborea. Una especie con amplias posibilidades para el desarrollo de reforestaciones industriales Gmelina arborea Una especie con amplias posibilidades para el desarrollo de reforestaciones industriales Ing. Luis Diego Jiménez A. MSc. WilliamVásquez C. MSc.. Edgar Víquez Banco de Semillas Forestales

Más detalles

Estimación de variables dasométricas mediante tecnología LiDAR

Estimación de variables dasométricas mediante tecnología LiDAR Estimación de variables dasométricas mediante tecnología LiDAR Alma Delia Ortiz Reyes J. René Valdez Lazalde Gregorio Ángeles Pérez Fernando Paz Pellat Instituto de Geografía, UNAM, Ciudad de México a

Más detalles

Evaluación del producto. Sprint Cuaje sobre la cuaja en. Cerezo (Prunus avium) cv. Bing

Evaluación del producto. Sprint Cuaje sobre la cuaja en. Cerezo (Prunus avium) cv. Bing 0 Evaluación del producto Sprint Cuaje sobre la cuaja en Cerezo (Prunus avium) cv. Bing José Manuel Astorga M. Asesor Técnico Walter Masman F. Ing. Agrónomo PUCV Asesor Técnico 1 INDICE Evaluación del

Más detalles

Revista Forestal del Perú v. 5 (1-2):1-8

Revista Forestal del Perú v. 5 (1-2):1-8 NOTA TECNICA Crecimiento en volumen por hectárea de Pinus Radiata en Cajamarca -Perú M. González R. 1 RESUMEN Después de un análisis de correlación y regresión de datos obtenidos en rodales de plantaciones

Más detalles

Informe de Misión No. 012

Informe de Misión No. 012 Proyecto Piloto de Monitoreo Forestal Independiente en Nicaragua Informe de Misión No. 012 Misión del Monitor Independiente --------------------------- Plan General de Manejo Forestal El Limón III Plan

Más detalles

AUTORIDAD PARA EL MANEJO SUSTENTABLE DE LA CUENCA Y DEL LAGO DE AMATITLAN

AUTORIDAD PARA EL MANEJO SUSTENTABLE DE LA CUENCA Y DEL LAGO DE AMATITLAN AUTORIDAD PARA EL MANEJO SUSTENTABLE DE LA CUENCA Y DEL LAGO DE AMATITLAN ANÁLISIS COMPARATIVO DE 12 CARACTERISTICAS FISICO-QUÍMICAS DEL AGUA DEL LAGO DE AMATITLAN EN EL PERÍODO 1969-2008. Marino Barrientos

Más detalles

El LiDAR como herramienta para la aplicación de silvicultura hidrológica. adaptativa. Àngela. Manrique Alba

El LiDAR como herramienta para la aplicación de silvicultura hidrológica. adaptativa. Àngela. Manrique Alba El LiDAR como herramienta para la aplicación de silvicultura hidrológica adaptativa Àngela Manrique Alba Antonio Dámaso D Del Campo, Miquel Fabra Crespo, Antonio Molina Herrera Grupo Re-Forest Forest,,

Más detalles

Comparación de sustratos para producción de caoba Swietenia macrophylla King, con semillas colectadas del rio Michapan de Acayucan, Veracruz, México

Comparación de sustratos para producción de caoba Swietenia macrophylla King, con semillas colectadas del rio Michapan de Acayucan, Veracruz, México Comparación de sustratos para producción de caoba Swietenia macrophylla King, con semillas colectadas del rio Michapan de Acayucan, Veracruz, México Comparison of substrates in the production of plants

Más detalles

Reporte Agro Meteorológico para Granos Año II -No. 11 PRESENTACIÓN. Tabla de Contenido

Reporte Agro Meteorológico para Granos Año II -No. 11 PRESENTACIÓN. Tabla de Contenido Reporte Agro Meteorológico para Granos Año II -No. 11 PRESENTACIÓN La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), por medio del Servicio de Información Agroalimentaria (INFOAGRO) y la Dirección de Ciencia

Más detalles

ESSBER ROBERTO RUIZ ICOCHEA

ESSBER ROBERTO RUIZ ICOCHEA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA Facultad de Ciencias Forestales ELABORACIÓN DE UNA ECUACIÓN DE VOLUMEN PARA UN BOSQUE DE TERRAZAS ALTAS EN EL CODO DEL POZUZO, PUERTO INCA, HUÁNUCO Tesis para optar

Más detalles

Reporte Agro Meteorológico para Granos Básicos Año II -No. 34 PRESENTACIÓN. Tabla de Contenido

Reporte Agro Meteorológico para Granos Básicos Año II -No. 34 PRESENTACIÓN. Tabla de Contenido Reporte Agro Meteorológico para Granos Básicos Año II -No. 34 PRESENTACIÓN La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), por medio del Servicio de Información Agroalimentaria (INFOAGRO) y la Dirección

Más detalles

Criterios para evaluar la siembra de precisión

Criterios para evaluar la siembra de precisión Criterios para evaluar la siembra de precisión Durante la siembra de precisión, bajo el sistema de siembra directa, la sembradora debe realizar las siguientes operaciones: corte del rastrojo en superficie,

Más detalles

PRODUCTIVIDAD DE Eucalyptus globulus EN LA REGIÓN DEL MAULE

PRODUCTIVIDAD DE Eucalyptus globulus EN LA REGIÓN DEL MAULE PRODUCTIVIDAD DE Eucalyptus globulus EN LA REGIÓN DEL MAULE Vallejos, Oscar 1 y Tobar, Julio 2 RESUMEN Se comparó la productividad de plantaciones de Eucalyptus globulus en 436 parcelas establecidas en

Más detalles

Barrantes Mora Julio César, Ocampo Chinchilla Randall, Alfaro Portuguez Roberto

Barrantes Mora Julio César, Ocampo Chinchilla Randall, Alfaro Portuguez Roberto EVALUACIÓN DE CUATRO DENSIDADES DE SIEMBRA EN TRES VARIEDADES COMERCIALES DE CAÑA DE AZÚCAR (Saccharum officinarum L.) PROMEDIO DE TRES COSECHAS 2016. PÉREZ ZELEDÓN, COSTA RICA Barrantes Mora Julio César,

Más detalles

Estrategias para incrementar la productividad de plantaciones forestales. Marzo

Estrategias para incrementar la productividad de plantaciones forestales. Marzo Estrategias para incrementar la productividad de plantaciones forestales Marzo 7 2008 Contenido Datos Generales Proyecto La Gloria Proyecto Villanueva Programa de Mejoramiento Genético Estrategias de Mejora

Más detalles

Manejo Forestal I. Carrera: FOM Participantes Representante de las academias de Ingeniería Forestal de Institutos Tecnológicos.

Manejo Forestal I. Carrera: FOM Participantes Representante de las academias de Ingeniería Forestal de Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Manejo Forestal I Ingeniería Forestal FOM - 0630 3 2 8 2. HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL TAMAÑO DE LA PARCELA DE MUESTREO MEDIANTE SIMULACIÓN DEL INVENTARIO FORESTAL

OPTIMIZACIÓN DEL TAMAÑO DE LA PARCELA DE MUESTREO MEDIANTE SIMULACIÓN DEL INVENTARIO FORESTAL OPTIMIZACIÓN DEL TAMAÑO DE LA PARCELA DE MUESTREO MEDIANTE SIMULACIÓN DEL INVENTARIO FORESTAL S. CONDÉS; J. MARTÍNEZ-MILLÁN UD. Dasometría. ETSI Montes. Universidad Politécnica de Madrid. RESUMEN Los tamaños

Más detalles