R Principles of Conservation Biology. Sinauer Associates, Inc. Suderland, Massachusetts U.S.A. Third Edition. 793 pags.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "R Principles of Conservation Biology. Sinauer Associates, Inc. Suderland, Massachusetts U.S.A. Third Edition. 793 pags."

Transcripción

1 Universidad para la Cooperación Internacional Escuela Latinoamericana de Áreas Protegidas Bachillerato en Administración de Áreas Protegidas Curso: Biología de la Conservación Profesor: Lenin Corrales Marzo 2010 PRINCIPIOS RECTORES DE LA BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN Y ASPECTOS GENERALES DE LOS ESFUERZOS DE LA BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN Tomado y traducido libremente de: Groom M., and Meffe G., and Carroll R Principles of Conservation Biology. Sinauer Associates, Inc. Suderland, Massachusetts U.S.A. Third Edition. 793 pags.

2 PRINCIPIOS RECTORES DE LA BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN Principio 1: La evolución es el axioma básico que une a todas las ciencias biológicas (El juego de la evolución) Pi Principio i i 2: El mundo ecológico es dinámico i y en gran medida no esta en equilibrio (El teatro ecológico) Principio 3: La presencia humana debe ser incluida en la planificación de la conservación (Los humanos somos parte del juego)

3 PRINCIPIO 1: LA EVOLUCIÓN ES EL AXIOMA BÁSICO QUE UNE A TODAS LAS CIENCIAS BIOLÓGICAS (EL JUEGO DE LA EVOLUCIÓN) La evolución es de hecho el único principio que une a toda la biología, es el vínculo común en todos los ámbitos del pensamiento biológico. La evolución es el único mecanismo razonable capaz de explicar los patrones de la diversidad biológica que vemos hoy en el mundo y ofrece una perspectiva histórica sobre la dinámica de la vida. Los procesos de cambio evolutivo son las "reglas básicas" de cómo funciona el mundo vivo. La composición genética de las poblaciones es más probable que cambie con el tiempo, ya sea debido a la deriva en las poblaciones pequeñas, inmigración de otras poblaciones, o la selección natural. Desde la perspectiva de la biología de la conservación, la meta no es detener la genética (y por tanto la evolución) ni tratar de conservar el status quo, sino garantizar que las poblaciones pueden seguir respondiendo a los cambios ambientales en una forma de que se adapten.

4 PRINCIPIO 2: EL MUNDO ECOLÓGICO ES DINÁMICO Y EN GRAN MEDIDA NO ESTA EN EQUILIBRIO (EL TEATRO ECOLÓGICO) El mundo ecológico, el "teatro" de la evolución, es dinámico y en gran medida no esta en equilibrio. El paradigma clásico de la ecología durante muchos años fue el "paradigma del equilibrio", la idea de que los sistemas ecológicos están en equilibrio, con un punto estable definido como comunidad clímax. Este paradigma implica sistemas cerrados con la auto-regulación de la estructura y función, y abarca el concepto popular de equilibrio de la naturaleza. La conservación de conformidad con este paradigma, sería relativamente fácil: Seleccionar las piezas de la naturaleza para la protección, dejarlas inalteradas, y mantener su composición de especies y la función de forma indefinida y en equilibrio. Ojalá fuera tan sencillo. El paradigma dominante en la ecología contemporánea reconoce que los sistemas ecológicos no están generalmente en equilibrio dinámico, al menos no de forma indefinida y a largo plazo. Los ecosistemas son sistemas abiertos con flujos de especies, materiales y energía, y debe entenderse en el contexto de su entorno. Otra consecuencia es que áreas de conservación (áreas protegidas por ejemplo) no pueden ser tratados de forma aislada, sino que debe ser parte de los planes de conservación más grandes, cuyo diseño reconozca y represente el cambio espacial y temporal.

5 PRINCIPIO 3: LA PRESENCIA HUMANA DEBE SER INCLUIDA EN LA PLANIFICACIÓN DE LA CONSERVACIÓN (LOS HUMANOS SOMOS PARTE DEL JUEGO) Los seres humanos son y seguirán siendo una parte de los sistemas ecológicos naturales y degradados, y su presencia debe ser incluido en la planificación de la conservación. Los esfuerzos de conservación que tratan de aislar la naturaleza y protegerla de los seres humanos en última instancia, fracasarán. Como se discutió en el principio 2, los ecosistemas están abiertos al intercambio de materiales, especies y flujos de energía. Debido a que las áreas protegidas están típicamente rodeadas de tierras y las aguas son utilizadas intensamente por los seres humanos, será imposible aislarnos asa oscompletamente e te de estas influencias externas. Simplemente no hay manera de "proteger" la naturaleza de la influencia humana, y las influencias hay que tenerlas en cuenta en la planificación de los esfuerzos. En efecto, el aislamiento de las áreas protegidas pueden llevar a un aumento en las probabilidades de extinción para muchas especies.

6 ASPECTOS GENERALES DE LOS ESFUERZOS DE LA BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN Una disciplina en respuesta a una crisis inmensa Una ciencia multidisciplinaria Una ciencia i inexacta Una ciencia cargada de valores Una ciencia con una escala evolucionaria Una ciencia de la eterna vigilancia

7 UNA DISCIPLINA EN RESPUESTA A UNA CRISIS INMENSA En las crisis, las decisiones a menudo deben tomarse sin un conocimiento completo, porque la demora en la toma de datos puede significar la destrucción del recurso mientras transcurre el tiempo de espera de resultados. La toma de decisiones de este tipo requiere trabajar con la mejor información ió disponible, ibl intuición i ió y creatividad, id d asumiendo tolerancia a una incertidumbre que puede ser alta. Este es el reto más importante para los biólogos de la conservación, que deben caminar en una línea fina entre la credibilidad científica y objetiva,,y prestar asesoramiento sobre la base de un conocimiento general y quizás incompleta, con lo que arriesgan su reputación científica.

8 UNA CIENCIA MULTIDISCIPLINARIA El trabajar en biología de conservación demanda la necesidad de recibir aportes de otras áreas especializadas del conocimiento. Es una disciplina amplia, en la que se necesitan aportaciones de campos tan diferentes como la genética molecular, la biogeografía, la filosofía, la ecología del paisaje, la formulación de políticas, la sociología, la biología de poblaciones y la antropología. La biología de la conservación es una disciplina que requiere de una visión integral porque incluye ecosistemas completos, y los enfoques multidisciplinarios y la cooperación entre los distintos grupos es el enfoque más promisorio.

9 UNA CIENCIA INEXACTA Los sistema ecológicos son complejos, a menudo únicos e imprevisibles. El público, e incluso científicos de otras disciplinas, a menudo no se dan cuenta de ello y no pueden entender por qué los biólogos de la conservación rara vez proporcionan una respuesta simple a un problema ambiental. La razón es que los sistemas ecológicos son complejos, su dinámica se expresa en probabilidades, las influencias estocásticas pueden ser fuertes, y muchos procesos importantes t no son lineares. La incertidumbre y la probabilidad son parte inherente e del trabajo en la conservación y la ecología.

10 UNA CIENCIA CARGADA DE VALORES A diferencia de muchas otras áreas de la ciencia, la biología de la conservación tiene una misión clara y orientadora. Esta misión se refiere a la conservación de los ecosistemas naturales y los procesos biológicos lo que constituye el valor intrínseco que mueve a los biólogos de la conservación.

11 UNA CIENCIA CON UNA ESCALA DE TIEMPO EVOLUCIONARIO En contraste con la gestión de los recursos tradicionales, en cuya rentabilidad se incluye el rendimiento máximo sostenible, la viabilidad económica y la satisfacción inmediata del público con un producto, la rentabilidad d de la biología de la conservación es la viabilidad a largo plazo de los ecosistemas y la preservación de la diversidad biológica a perpetuidad. Un programa de biología de la conservación no es más exitoso cuando se cosechan recursos o incluso cuando un áreas protegida se mantiene lo más natural posible, sino el éxito radica cuando un sistema mantiene la diversidad de su estructura y funcionamiento durante largos períodos, y cuando los procesos de adaptación evolutiva y ecológica siguen su curso natural.

12 UNA CIENCIA DE LA ETERNA VIGILANCIA El precio de la protección de los ecosistemas es la eterna vigilancia. Incluso los espacios ya protegidos pueden ser destruidos en el futuro si contienen los recursos que se consideran deseables por parte de grupos poderosos o individuos. Lo que parece seguro el día de hoy, mañana puede ser explotado, y el biólogo conservacionista debe estar continuamente vigilante de la protección de los espacios naturales y debe estar atento en las políticas que se formulan. Los ecosistemas naturales pueden ser fácilmente destruidos, pero no se pueden crear, y en el mejor de los casos sólo se pueden restaurar de manera parcial.

ATRIBUTOS DE LA BIODIVERSIDAD

ATRIBUTOS DE LA BIODIVERSIDAD Semana 19 al 24 de abril del 2010 Curso: Gestión de la Biología de la Conservación I Tema 4: Patrones de Distribución de la Biodiversidad UCI ELAP ATRIBUTOS DE LA BIODIVERSIDAD UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACION

Más detalles

Biología PROGRAMA DE ESTUDIO. Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 2 Total de Horas: 4 Total de créditos: 6 BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN

Biología PROGRAMA DE ESTUDIO. Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 2 Total de Horas: 4 Total de créditos: 6 BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN PROGRAMA DE ESTUDIO Programa Educativo: Área de Formación : Licenciatura en Biología Transversal BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 2 Total de Horas: 4 Total de créditos: 6

Más detalles

Dinámica de poblaciones: conceptos y modelos

Dinámica de poblaciones: conceptos y modelos Dinámica de poblaciones: conceptos y modelos José Antonio Palazón Ferrando palazon@um.es http://fobos.bio.um.es/palazon Departamento de Ecología e Hidrología Universidad de Murcia Ecologia (8B5), 2005

Más detalles

Tabla de contenido. De la definición de prioridades a la construcción de un sistema de apoyo a la toma de. Resumen 07.

Tabla de contenido. De la definición de prioridades a la construcción de un sistema de apoyo a la toma de. Resumen 07. Tabla de contenido Resumen 07 Presentación 11 "Qué conservar" 13 De la definición de prioridades a la construcción de un sistema de apoyo a la toma de decisiones sobre áreas de conservación 13 Introducción

Más detalles

BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN

BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN 1/6 HORAS DE CLASE PROFESOR RESPONSABLE TEÓRICAS PRÁCTICAS Por semana Por Por Por cuatrimestre semana cuatrimestre Dr. Sergio Martín Zalba 4,5 72 3,5 56 ASIGNATURAS CORRELATIVAS PRECEDENTES APROBADAS CURSADAS

Más detalles

UNIDAD ACADÉMICA DE ECOLOGÍA MARINA MAESTRÍA EN RECURSOS NATURALES Y ECOLOGÍA PROGRAMAS DE ESTUDIO DATOS GENERALES DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

UNIDAD ACADÉMICA DE ECOLOGÍA MARINA MAESTRÍA EN RECURSOS NATURALES Y ECOLOGÍA PROGRAMAS DE ESTUDIO DATOS GENERALES DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE MRNyE UNIDAD ACADÉMICA DE ECOLOGÍA MARINA MAESTRÍA EN RECURSOS NATURALES Y ECOLOGÍA PROGRAMAS DE ESTUDIO DATOS GENERALES DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE IDENTIFICACIÓN Nombre: Biogeografía. Clave: Modalidad

Más detalles

M.C. Carlos Delgado Trejo. Profesor e Investigador Asociado C de Tiempo Completo

M.C. Carlos Delgado Trejo. Profesor e Investigador Asociado C de Tiempo Completo M.C. Carlos Delgado Trejo Profesor e Investigador Asociado C de Tiempo Completo Biólogo por la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Maestro en Ciencias en Conservación

Más detalles

Metapoblaciones. Algunos conceptos previos

Metapoblaciones. Algunos conceptos previos Metapoblaciones Algunos conceptos previos Poblaciones: conjunto de individuos de una especie con afinidad reproductiva que interactúan regularmente entre sí en un tiempo dado y un espacio definido (hábitat).

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Biología Programa de Estudios: Biología Evolutiva

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Biología Programa de Estudios: Biología Evolutiva Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Biología 2003 Programa de Estudios: Biología Evolutiva I. Datos de identificación Licenciatura Biología 2003 Unidad de aprendizaje Biología Evolutiva

Más detalles

Planificación Anual de Actividades Académicas- AÑO 2013

Planificación Anual de Actividades Académicas- AÑO 2013 Planificación Anual de Actividades Académicas- AÑO 2013 Departamento: Licenciatura en Ciencias Biológicas Asignatura: Biología de la Conservación Asociado: ----------- Adjunto: Dr. Juan Pablo Juliá Auxiliares:

Más detalles

BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN

BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN POSGRADO EN CIENCIAS OPCION RECURSOS NATURALES MATERIA OPTATIVA BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN Coordinadora: Dra. Luz María Calvo (lumali@cicy.mx) PROGRAMA MODULO No. de Horas Introducción 1 Diversidad biológica

Más detalles

Ciclos Adaptivos. El modelo de ciclos adaptativos se derivó del estudio comparativo de la dinámica de los ecosistemas

Ciclos Adaptivos. El modelo de ciclos adaptativos se derivó del estudio comparativo de la dinámica de los ecosistemas Ciclos Adaptivos El modelo de ciclos adaptativos se derivó del estudio comparativo de la dinámica de los ecosistemas Está destinado a ser una herramienta para el pensamiento Ciclos naturais e Panarquia

Más detalles

Facultad de. Escuela de. Sílabo

Facultad de. Escuela de. Sílabo Facultad Escuela Sílabo 1. Datos generales Materia: Ecología General Código: CTE0067 Créditos: 5 Nivel: 3 Paralelo: A Eje formación: Profesionales Prerrequisitos: Período lectivo: septiembre 2012 febrero

Más detalles

Silvia Cappello García José Edmundo Rosique Gil Fecha de elaboración: 15 de junio de 2010 Fecha de última actualización: 19 de enero de 2011

Silvia Cappello García José Edmundo Rosique Gil Fecha de elaboración: 15 de junio de 2010 Fecha de última actualización: 19 de enero de 2011 PROGRAMA DE ESTUDIO BIODIVERSIDAD Programa Educativo: Licenciatura en Gestión Ambiental Área de Formación : Sustantiva Profesional Horas teóricas: 2 Horas : 4 Total de Horas: 6 Total de créditos: 8 Clave:

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO MODELOS MATEMÁTICOS EN ECOLOGÍA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO MODELOS MATEMÁTICOS EN ECOLOGÍA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO I. DATOS GENERALES UNIDAD ACADÉMICA PROGRAMA EDUCATIVO NIVEL EDUCATIVO ASIGNATURA CARÁCTER TIPO PRERREQUISITOS División de Ciencias Forestales Ingeniero en Restauración Forestal

Más detalles

Socioecológica y Biología de la Conservación

Socioecológica y Biología de la Conservación UNIDAD I: Fundamentos Conceptuales de la Conservación Biológica Socioecológica y Biología de la Conservación Francisco A. Squeo y Carlos Gaymer Coordinadores Clase 1 Tema 1: Que es la Conservación Biológica?

Más detalles

El Fuego y la Sustentabilidad de los Ecosistemas Agroforestales

El Fuego y la Sustentabilidad de los Ecosistemas Agroforestales El Fuego y la Sustentabilidad de los Ecosistemas Agroforestales Dr. Guillermo E. Defossé 1 de 17 Desarrollo Sustentable, Sustentabilidad o Sostenibilidad Desarrollo sustentable es "aquel que permite satisfacer

Más detalles

Estrategia Nacional de Restauración del Paisaje Forestal: Mecanismo para el desarrollo rural de Guatemala.

Estrategia Nacional de Restauración del Paisaje Forestal: Mecanismo para el desarrollo rural de Guatemala. Estrategia Nacional de Restauración del Paisaje Forestal: Mecanismo para el desarrollo rural de Guatemala. Secretaría Técnica (INAB/PFN, UICN) Guatemala, 03 de junio 2015 1. Contexto 2. Metodología del

Más detalles

Fecha de elaboración: 13 Mayo 2003 Fecha de última actualización: 12 de mayo de 2010

Fecha de elaboración: 13 Mayo 2003 Fecha de última actualización: 12 de mayo de 2010 PROGRAMA DE ESTUDIO BIOGEOGRAFÍA Programa Educativo: Área de Formación : Licenciatura en Biología Integral Profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 2 Total de Horas: 4 Total de créditos: 6 Clave:

Más detalles

Licenciatura en Biología Marina 2006

Licenciatura en Biología Marina 2006 Licenciatura en Biología Marina 2006 PERFIL DE EGRESO Biológicas i y Los conocimientos de: 1.- Metodología de la investigación. ió 2.- Los principios fundamentales de los procesos biológicos (unidad, diversidad,

Más detalles

COMENTARIOS AL PROYECTO SERVICIO DE BIODIVERSIDAD Y ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS

COMENTARIOS AL PROYECTO SERVICIO DE BIODIVERSIDAD Y ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS COMENTARIOS AL PROYECTO SERVICIO DE BIODIVERSIDAD Y ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS JAVIER A. SIMONETTI Universidad de Chile Asociación Kauyeken Septiembre 2014 BIODIVERSIDAD Y BIENESTAR SOCIAL ESTADO DE LA

Más detalles

Nombre de la asignatura: Biología I. Créditos: Aportación al Perfil

Nombre de la asignatura: Biología I. Créditos: Aportación al Perfil Nombre de la asignatura: Biología I Créditos: 3-1-4 Aportación al Perfil El curso de Biología I problematiza al futuro biólogo para entender su papel en el desarrollo de la biología como ciencia. A si

Más detalles

Diplomatura de Estudios Gestión Estratégica de la Biodiversidad en el Contexto de Cambios Sociales y Ambientales Plan de Estudios

Diplomatura de Estudios Gestión Estratégica de la Biodiversidad en el Contexto de Cambios Sociales y Ambientales Plan de Estudios Diplomatura de Estudios Gestión Estratégica de la Biodiversidad en el Contexto de Cambios Sociales y Ambientales Plan de Estudios La Diplomatura está programada para 174 horas lectivas y tiene un tiempo

Más detalles

José Ramón Martínez Batlle. Tema 2. Biogeografía ecológica (2). Biogeografía insular

José Ramón Martínez Batlle. Tema 2. Biogeografía ecológica (2). Biogeografía insular José Ramón Martínez Batlle Tema 2. Biogeografía ecológica (2). Biogeografía insular ÍNDICE Historia Patrones insulares Relación especies-área Relación especies-aislamiento Saldo de especies La teoría del

Más detalles

Biodiversidad Marina y conservación

Biodiversidad Marina y conservación Biodiversidad Marina y conservación Ph. D. Mª Nieves E. González-Henríquez Investigadora PROMETEO SENESCYT INCYT UPSE CURSO BIODIVERSIDAD MARINA Y CONSERVACIÓN UPSE Ecuador 1 SEPTIEMBRE 2015 Diversidad

Más detalles

COMITÉ ORGANIZADOR DEL 6º CONGRESO MUNDIAL DE JUVENTUDES CIENTIFICAS

COMITÉ ORGANIZADOR DEL 6º CONGRESO MUNDIAL DE JUVENTUDES CIENTIFICAS Unir la Ciencia al Humanismo constituye cada vez más uno de los factores principales de Tolerancia, Verdad y Paz que América y el mundo necesitan: FISS, Central Científica. OBJETIVOS DEL CONGRESO 1. Sensibilizar

Más detalles

CUAL ES EL PAPEL DE LOS MUNICIPIOS BASADO EN LOS ECOSISTEMAS?

CUAL ES EL PAPEL DE LOS MUNICIPIOS BASADO EN LOS ECOSISTEMAS? CUAL ES EL PAPEL DE LOS MUNICIPIOS BASADO EN LOS ECOSISTEMAS? Octubre 2016 http://www.climate-lab-book.ac.uk/files/2016/05/spiral_optimized.gif CONTEXTO GENERAL CONTEXTO GENERAL Para el 2015 México concentraba

Más detalles

DIVERSIDAD BIOLOGICA 2013

DIVERSIDAD BIOLOGICA 2013 GUÍA DE PRÁCTICOS DIVERSIDAD BIOLOGICA 2013 PRACTICO 3 ESPECIES/POBLACIONES Alvar Carranza LECTURA Una población es un conjunto de organismos o individuos de la misma especie que coexisten en un mismo

Más detalles

En la evolución existen diferentes Fuerzas las cuales son: Mutaciones Selección Natural Deriva Génica o desplazamiento genético al azar FLUJO GENICO

En la evolución existen diferentes Fuerzas las cuales son: Mutaciones Selección Natural Deriva Génica o desplazamiento genético al azar FLUJO GENICO En la evolución existen diferentes Fuerzas las cuales son: Mutaciones Selección Natural Deriva Génica o desplazamiento genético al azar FLUJO GENICO El Flujo Génico es el proceso de incorporación de genes

Más detalles

QUE ENTENDEMOS POR ENFOQUE ECOSISTÉMICO?

QUE ENTENDEMOS POR ENFOQUE ECOSISTÉMICO? QUE ENTENDEMOS POR ENFOQUE ECOSISTÉMICO? Seminario de Divulgación Política Pública para el Manejo Ecosistémico en Áreas Costeras y Marinas: Instrumentos de Manejo y Aplicación en la Práctica México, D.F.,

Más detalles

Ecología de Comunidades Clase 5

Ecología de Comunidades Clase 5 Ecología de Comunidades Clase 5 La Semana antepasada II. FACTORES QUE AFECTAN A LAS COMUNIDADES A. Factores Históricos B. Factores Regionales C. Factores Locales La Semana antepasada Importancia de considerar

Más detalles

ECOLOGIA INTRODUCCION. Claudia Leyva

ECOLOGIA INTRODUCCION. Claudia Leyva ECOLOGIA INTRODUCCION Claudia Leyva ORIGEN E HISTORIA DE LA ECOLOGÍA! HUTCHINSON, (1578), examen cuantitativo de las estadísticas vitales de las poblaciones humanas, estimulada por constituir una especie

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Escuela de Biología E-MAIL: dga@puce.edu.ec Av. 12 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-2184 Fax: 593 2 299 16 56 Telf: 593 2 299 15 35 Quito - Ecuador

Más detalles

Explotación del medio Ambiente

Explotación del medio Ambiente Explotación del medio Ambiente El desarrollo económico y la explotación del medio ambiente en forma descontrolado conllevan a la alteración, degradación, inhabilitación de ecosistemas. Al revisar las áreas

Más detalles

Corredores biológicos: una estrategia de conservación en el manejo de cuencas hidrográficas

Corredores biológicos: una estrategia de conservación en el manejo de cuencas hidrográficas Kurú: Revista Forestal (Costa Rica) 6 (17), 2009 ACTUALIDAD Corredores biológicos: una estrategia de conservación en el manejo de cuencas hidrográficas Resumen Sergio Feoli Boraschi 1 Se analiza la importancia

Más detalles

ECOLOGÍA GEOGRÁFICA:Inicios

ECOLOGÍA GEOGRÁFICA:Inicios ECOLOGÍA GEOGRÁFICA:Inicios Alexander von Humbolt y Bonpland: En 1799 viaje a sudamérica que cambió la forma de ver el mundo. Estudio de la relación ambiente geográfico-vida. Personaje que inspiró a Darwin.

Más detalles

Guía de Estudio. Examen de Admisión a la Maestría en Biología. Proceso 2017

Guía de Estudio. Examen de Admisión a la Maestría en Biología. Proceso 2017 Guía de Estudio Examen de Admisión a la Maestría en Biología Proceso 2017 HABILIDADES PRÁCTICAS 1. DESARROLLO DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO DE ALTO ORDEN 1.1 Organización 1.2 Comparación 1.3 Clasificación

Más detalles

Planificación de las Áreas Naturales Protegidas

Planificación de las Áreas Naturales Protegidas Planificación de las Áreas Naturales Protegidas Lineamientos y Herramientas para un Manejo Creativo de las Áreas Protegidas Arguedas, S.; Castaño, B.L. y Rodriguez, J. Eds. 2004 Marco conceptual Contexto

Más detalles

PROGRAMAS DE ASIGNATURA CÓDIGO DE LA ASIGNATURA: CRÉDITOS: 4

PROGRAMAS DE ASIGNATURA CÓDIGO DE LA ASIGNATURA: CRÉDITOS: 4 PROGRAMAS DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Enseñanza de la Conservación CÓDIGO DE LA ASIGNATURA: 3009067 CRÉDITOS: 4 La enseñanza de la conservación requiere un conocimiento mínimo y una contextualización

Más detalles

TEMA 3: LA ECONOMÍA Y ADMINSITRACIÓN DE EMPRESAS

TEMA 3: LA ECONOMÍA Y ADMINSITRACIÓN DE EMPRESAS TEMA 3: LA ECONOMÍA Y ADMINSITRACIÓN DE EMPRESAS Juan Manuel Cepeda Pérez Antonio Pizarro Gómez Departamento de Dirección de Empresas y Marketing Universidad de Huelva CAPÍTULO 3. LA ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Biología

Plan de Estudios. Maestría en Biología Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

Marco conceptual: definiciones, conceptos, principios, enfoques y objetivos del Ordenamiento Territorial

Marco conceptual: definiciones, conceptos, principios, enfoques y objetivos del Ordenamiento Territorial 1 Marco conceptual: definiciones, conceptos, principios, enfoques y objetivos del Ordenamiento Territorial 1. Territorio/Espacio: DEFINICION contenida en la Constitución peruana (TÍTULO II, DEL ESTADO

Más detalles

Temario del examen para el puesto de JEFE DE DEPARTAMENTO DE RESTAURACIÓN ECOLÓGICA

Temario del examen para el puesto de JEFE DE DEPARTAMENTO DE RESTAURACIÓN ECOLÓGICA Temario del examen para el puesto de JEFE DE DEPARTAMENTO DE RESTAURACIÓN ECOLÓGICA El examen busca que los solicitantes demuestren sus conocimientos sobre Restauración Ecológica Temario: Tema 1: Tema

Más detalles

Diplomatura de Estudio en Gestión Estratégica de la Biodiversidad Plan de Estudios

Diplomatura de Estudio en Gestión Estratégica de la Biodiversidad Plan de Estudios Diplomatura de Estudio en Gestión Estratégica de la Biodiversidad Plan de Estudios La Diplomatura está programada para 195 horas lectivas y tiene un tiempo de duración de 6 meses. El diseño curricular

Más detalles

Facultad de Biología. Máster en Biodiversidad Terrestre y Conservación en Islas

Facultad de Biología. Máster en Biodiversidad Terrestre y Conservación en Islas Máster en Biodiversidad Terrestre y Conservación en Islas GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Introducción a la Biología de la Conservación Curso Académico 2011-2012 1 1. Datos Descriptivos de la Asignatura

Más detalles

Los procesos de fragmentación de hábitats naturales y de poblaciones de organismos silvestres. La primera causa de pérdida de biodiversidad

Los procesos de fragmentación de hábitats naturales y de poblaciones de organismos silvestres. La primera causa de pérdida de biodiversidad II Seminario Iberoamericano de Desarrollo, Sostenibilidad y Ecodiseño Los procesos de fragmentación de hábitats naturales y de poblaciones de organismos silvestres La primera causa de pérdida de biodiversidad

Más detalles

Tecnología y sostenibilidad? El poder de la ciencia y los límites del planeta

Tecnología y sostenibilidad? El poder de la ciencia y los límites del planeta Tecnología y sostenibilidad? El poder de la ciencia y los límites del planeta Seminario CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA UNA SOCIEDAD SOSTENIBLE Instituto de Filosofía del CSIC/ ISTAS SEGUNDA SESIÓN: DEMOCRACIA,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA PRONTUARIO DEL CURSO BIOLOGÍA GENERAL II BIOL 3012.

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA PRONTUARIO DEL CURSO BIOLOGÍA GENERAL II BIOL 3012. UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA PRONTUARIO DEL CURSO BIOLOGÍA GENERAL II BIOL 3012 Actualizado por: PROF. OLGA M. RODRÍGUEZ SOTO DRA. ANA M. DEL LLANO PUIG 2006 UPR-H-Departamento

Más detalles

Ecología I UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR 3 HORAS/SEMANA + 1 HORA DISCUSION UNIDADES/CREDITOS. ANALÍTICO y SINTÉTICO II. OBJETIVOS GENERALES

Ecología I UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR 3 HORAS/SEMANA + 1 HORA DISCUSION UNIDADES/CREDITOS. ANALÍTICO y SINTÉTICO II. OBJETIVOS GENERALES Ecología I UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DIVISIÓN DEPARTAMENTO ASIGNATURA CÓDIGO CIENCIAS BIOLÓGICAS ESTUDIOS AMBIENTALES ECOLOGÍA I EA-2114 HORAS/SEMANA 3 HORAS/SEMANA + 1 HORA DISCUSION UNIDADES/CREDITOS

Más detalles

Detalle de Materias Genéricas

Detalle de Materias Genéricas 4 - SIN ESPECIFICAR SCB15 SELECTIVAS CIENCIAS BIOLÓGICAS (PLAN 2015) Optativa 1618 BIOLOGÍA DEL DESARROLLO ANIMAL Puntaje Requerido: 560 y 1611 GENÉTICA y 3008 INGLÉS 1611 GENÉTICA 3008 INGLÉS Optativa

Más detalles

Aporte de las estrategias locales a las metas Aichi y los ODS: caso de estudio de Costa Rica. Lindsay Canet Desanti Olivier Chassot Guisselle Monge

Aporte de las estrategias locales a las metas Aichi y los ODS: caso de estudio de Costa Rica. Lindsay Canet Desanti Olivier Chassot Guisselle Monge Aporte de las estrategias locales a las metas Aichi y los ODS: caso de estudio de Costa Rica Lindsay Canet Desanti Olivier Chassot Guisselle Monge Metas Aichi Formuladas dentro de la Convención de sobre

Más detalles

Facultad de Ciencias. Facultad de Ciencias

Facultad de Ciencias. Facultad de Ciencias Titulaciones en la Universidad de Málaga Facultad de Ciencias Grado en Biología Grado en Matemáticas Grado en Química Grado en Ciencias Ambientales Grado en Ingeniería Química Perfil del alumno Rama de

Más detalles

EXAMEN PARCIAL 2017-II AREAS NATURALES PROTEGIDAS Y BOSQUES

EXAMEN PARCIAL 2017-II AREAS NATURALES PROTEGIDAS Y BOSQUES EXAMEN PARCIAL 2017-II AREAS NATURALES PROTEGIDAS Y BOSQUES 1.- Defina el término biodiversidad y señale las formas en las que la biodiversidad se presenta en la naturaleza (1.0 ptos). Se puede considerar

Más detalles

INFORME CON RELACION AL ANTEPROYECTO DE LEY DE CONSERVACION DEL PATRIMONIO NATURAL DE EUSKADI. EXPEDIENTE LEA/AVC nº 295-NORM- 2018

INFORME CON RELACION AL ANTEPROYECTO DE LEY DE CONSERVACION DEL PATRIMONIO NATURAL DE EUSKADI. EXPEDIENTE LEA/AVC nº 295-NORM- 2018 INFORME CON RELACION AL ANTEPROYECTO DE LEY DE CONSERVACION DEL PATRIMONIO NATURAL DE EUSKADI EXPEDIENTE LEA/AVC nº 295-NORM- 2018 Sumario: I. OBJETO DEL INFORME Y COMPETENCIA DE LEA/AVC... 1 II. DERECHO

Más detalles

La biodiversidad en Bolivia

La biodiversidad en Bolivia La biodiversidad en Bolivia Kazuya Naoki, Ph.D. Centro de Análisis Espacial Instituto de Ecología - UMSA Contenido 1. Qué es la biodiversidad? Niveles de organización Valor de la biodiversidad 2. Patrón

Más detalles

COMENTARIOS AL PROYECTO SERVICIO DE BIODIVERSIDAD Y ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS

COMENTARIOS AL PROYECTO SERVICIO DE BIODIVERSIDAD Y ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS COMENTARIOS AL PROYECTO SERVICIO DE BIODIVERSIDAD Y ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS JAVIER A. SIMONETTI Universidad de Chile www.conservacion.cl Septiembre 2011 % CUMPLIMIENTO DESAFÍO NACIONAL: BIODIVERSIDAD

Más detalles

CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD PROGRAMA SINÓPTICO DEL CURSO (Actualizado al 01/03/2004)

CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD PROGRAMA SINÓPTICO DEL CURSO (Actualizado al 01/03/2004) Universidad Central de Venezuela Fac. Ciencias Esc. Biología Departamento de Ecología Unidad Docente Ecología Aplicada CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD PROGRAMA SINÓPTICO DEL CURSO (Actualizado al 01/03/2004)

Más detalles

Directrices Técnicas de la UICN Sobre la Gestión de Poblaciones Ex Situ para su Conservación

Directrices Técnicas de la UICN Sobre la Gestión de Poblaciones Ex Situ para su Conservación Directrices Técnicas de la UICN Sobre la Gestión de Poblaciones Ex Situ para su Conservación Aprobadas durante la 14ta Sesión del Comité del Programa, del Consejo, 10 de Diciembre de 2002. PREAMBULO La

Más detalles

Asignatura Patrimonio Natural de México Prerrequisito(s): Ninguno

Asignatura Patrimonio Natural de México Prerrequisito(s): Ninguno Asignatura Patrimonio Natural de México Prerrequisito(s): Ninguno Clasificación Obligatoria S Optativa Libre Total de horas 60 Horas teóricas 45 Horas practicas 15 Créditos 6 Objetivo general Ofrecer a

Más detalles

Tema 8. Factores que determinan la biodiversidad a distintas escalas

Tema 8. Factores que determinan la biodiversidad a distintas escalas Tema 8. Factores que determinan la biodiversidad a distintas escalas 1. Efecto climático latitudinal 2. Historia geológica y climática 3. Relación especies-área 4. Influencia de la heterogeneidad espacial,

Más detalles

Selección de tecnologías y metodologías para el monitoreo del estatus de diversos aspectos de la biodiversidad en paisajes productivos.

Selección de tecnologías y metodologías para el monitoreo del estatus de diversos aspectos de la biodiversidad en paisajes productivos. Selección de tecnologías y metodologías para el monitoreo del estatus de diversos aspectos de la biodiversidad en paisajes productivos. Identificar métodos, técnicas y herramientas aplicables de manera

Más detalles

Ley Marco sobre Recursos Genéticos

Ley Marco sobre Recursos Genéticos PARLAMENTO LATINOMERICANO Comisión Permanente de Medio Ambiente y Turismo Ley Marco sobre Recursos Genéticos Capítulo I Objetivos y ámbito de aplicación Artículo 1. El objeto de la presente ley marco es

Más detalles

Plan Estratégico para la Diversidad Biológica : Repaso de las Metas 5, 11 y 15

Plan Estratégico para la Diversidad Biológica : Repaso de las Metas 5, 11 y 15 Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 : Repaso de las Metas 5, 11 y 15 Taller de Capacitación para América Central en Conservación de Ecosistemas y Restauración para apoyar el logro de

Más detalles

Objetivos CDB (1992) & Ley 165 (1994)

Objetivos CDB (1992) & Ley 165 (1994) Objetivos CDB (1992) & Ley 165 (1994) Los objetivos del presente Convenio, que se han de perseguir de conformidad con sus disposiciones pertinentes, son la conservación de la diversidad biológica, la utilización

Más detalles

La Agroecología. Agricultura Familiar. Agroecología, una alternativa para conservar y potenciar los recursos naturales, produciendo 12/07/2012

La Agroecología. Agricultura Familiar. Agroecología, una alternativa para conservar y potenciar los recursos naturales, produciendo 12/07/2012 La Agricultura Familiar se define por: Agroecología, una alternativa para conservar y potenciar los recursos naturales, produciendo Ing. Agr. Raúl Pérez CIPAF/IPAF Región pampeana -La mano de obra, es

Más detalles

Estudia el área de extensión de un fenómeno susceptible de dar individualidad a una porción del espacio DISCIPLINA BÁSICA DISCIPLINA APLICADA

Estudia el área de extensión de un fenómeno susceptible de dar individualidad a una porción del espacio DISCIPLINA BÁSICA DISCIPLINA APLICADA ECOLOGIA GEOGRAFÍA Estudia el área de extensión de un fenómeno susceptible de dar individualidad a una porción del espacio DISCIPLINA BÁSICA DISCIPLINA APLICADA Fuente: Matteucci 2008 Fuente: Matteucci

Más detalles

ANTEPROYECTO DE POLITICA NACIONAL DE BIODIVERSIDAD

ANTEPROYECTO DE POLITICA NACIONAL DE BIODIVERSIDAD 2008: Año del Poder Ciudadano ANTEPROYECTO DE POLITICA NACIONAL DE BIODIVERSIDAD Cro. Ricardo Montoya Núñez Director de Biodiversidad E mail: rmontoya@marena.gob.ni Antecedentes 1992 Nicaragua firma el

Más detalles

2. Damos igualmente la bienvenida a la determinación de la Comunidad Andina y la Unión Europea de hacer todos los esfuerzos para concluir un Acuerdo

2. Damos igualmente la bienvenida a la determinación de la Comunidad Andina y la Unión Europea de hacer todos los esfuerzos para concluir un Acuerdo La economía política de los aspectos ambientales y sociales en la UE Una visión desde el Perú Jorge Caillaux Sociedad Peruana de Derecho Ambiental Lima, Marzo 2009 Puede existir una economía política sin

Más detalles

AGROECOSISTEMAS E INTRODUCCIÓN A LA AGROECOLOGÍA

AGROECOSISTEMAS E INTRODUCCIÓN A LA AGROECOLOGÍA APOYO DIDÁCTICO DE LA CLASE TEÓRICA AGROECOSISTEMAS E INTRODUCCIÓN A LA AGROECOLOGÍA Ing. Agr. M. Sc. Victoria Mainardi Grellet ECOSISTEMA Es una unidad compleja de componentes bióticos y abióticos que

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL BORRADOR LEY DEL PATRIMONIO NATURAL Y LA BIODIVERSIDAD

PRESENTACIÓN DEL BORRADOR LEY DEL PATRIMONIO NATURAL Y LA BIODIVERSIDAD PRESENTACIÓN DEL BORRADOR LEY DEL PATRIMONIO NATURAL Y LA BIODIVERSIDAD LEY DE PATRIMONIO NATURAL Y LA BIODIVERSIDAD Legislación básica del Estado, marco de referencia común Son principios que inspiran

Más detalles

ECOLOGÍA DEL PAISAJE

ECOLOGÍA DEL PAISAJE ECOLOGÍA DEL PAISAJE AÑO DE EDICIÓN DEL PROGRAMA: 2013 VIGENCIA: desde 2013 Ecología de Paisajes DATOS GENERALES DEL CURSO MODALIDAD DEL CURSO: Teórico TIPO DE CURSO: Obligatorio, Eje 'Ciencias, técnicas

Más detalles

Diplomado Aplicaciones de las TIC para la enseñanza. Proyecto didáctico. Jonathan Víctor Jesús Hernández Torres

Diplomado Aplicaciones de las TIC para la enseñanza. Proyecto didáctico. Jonathan Víctor Jesús Hernández Torres NOMBRE DEL PROFESOR NIVEL ACADÉMICO Y SUBSISTEMA O DISCIPLINA ASIGNATURA UNIDAD TEMÁTICA Y CONTENIDOS Jonathan Víctor Jesús Hernández Torres Bachillerato CCH Biología IV Unidad II. Por qué es importante

Más detalles

TEMA 1. Fundamentos de la Ecología Industrial. Prof. Norbith García

TEMA 1. Fundamentos de la Ecología Industrial. Prof. Norbith García TEMA 1. Fundamentos de la Ecología Industrial Prof. Norbith García OBJETIVOS DEL TEMA 1. Comprender el funcionamiento de los ecosistemas naturales. 3. Comparar el funcionamiento de los ecosistemas naturales

Más detalles

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA SÍLABO DE CULTURA AMBIENTAL I. DATOS GENERALES 1.1 Carrera Profesional : Administración de Negocios Internacionales 1.2 Semestre Académico : 2015 - I 1.3 Ciclo : I 1.4 Pre-requisito : Ninguno 1.5 Créditos

Más detalles

Fecha de elaboración: 12 de mayo de 2010 Fecha de última actualización: 27 de mayo de 2010

Fecha de elaboración: 12 de mayo de 2010 Fecha de última actualización: 27 de mayo de 2010 PROGRAMA DE ESTUDIO Programa Educativo: Área de Formación : Licenciatura en Biología Integral Profesional Programa elaborado por: ECOLOGIA MOLECULAR Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 2 Total de Horas:

Más detalles

Bioquímica VIROLOGÍA PARASITOLOGÍA Q. ANALÍTICA INMUNOLOGÍA TRABAJO EN:

Bioquímica VIROLOGÍA PARASITOLOGÍA Q. ANALÍTICA INMUNOLOGÍA TRABAJO EN: Bioquímica Aspectos físicos y químicos de los seres vivos, estructuras que los componen y funciones. Amplio conocimiento en técnicas y protocolos de laboratorio y estudio bioinformático FISICOQUÍMICA B.

Más detalles

DIPLOMADO EN DESARROLLO SUSTENTABLE

DIPLOMADO EN DESARROLLO SUSTENTABLE DIPLOMADO EN DESARROLLO SUSTENTABLE Durante la historia de la humanidad el hombre ha tenido que hacer uso de los recursos naturales para subsistir, alterando el orden ecosistémico. En los últimos años

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Biológicas y de la Salud

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Biológicas y de la Salud UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Biológicas y de la Salud Licenciatura en Hidrobiología Título: Hidrobiólogo o Hidrobióloga PLAN DE ESTUDIOS I. OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA EN ECOLOGIA

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA EN ECOLOGIA UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA EN ECOLOGIA ASIGNATURA: BIOLOGÍA AREA: SUSTANTIVA PROFESIONAL HORAS TEORICAS: 3 HORAS PRACTICAS:3 CREDITOS:9 ASIGNATURAS

Más detalles

Restauración del Paisaje Forestal para Guatemala.

Restauración del Paisaje Forestal para Guatemala. Restauración del Paisaje Forestal para Guatemala. Concepto de Restauración del Paisaje Forestal La ENRPF define que la Restauración del paisaje forestal es el proceso orientado a recuperar, mantener y

Más detalles

Resolución VII.17. La restauración como elemento de la planificación nacional para la conservación y el uso racional de los humedales

Resolución VII.17. La restauración como elemento de la planificación nacional para la conservación y el uso racional de los humedales Resolución VII.17 Los pueblos y los humedales: un nexo vital 7a. Reunión de la Conferencia de las Partes Contratantes en la Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971), San José, Costa Rica, 10

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DE EEGGLL (78 créditos)

PLAN DE ESTUDIOS DE EEGGLL (78 créditos) PLAN DE ESTUDIOS DE EEGGLL (78 créditos) PLAN DE ESTUDIOS PARA ALUMNOS QUE INGRESARON A PARTIR DEL 2014-2 EN ADELANTE 1 Plan de Estudios de Estudios Generales Letras (78 créditos) Cursos obligatorios de

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DE EEGGLL (78 créditos)

PLAN DE ESTUDIOS DE EEGGLL (78 créditos) PLAN DE ESTUDIOS DE EEGGLL (78 créditos) PLAN DE ESTUDIOS PARA ALUMNOS QUE INGRESARON A PARTIR DEL 2014-2 EN ADELANTE 1 Plan de Estudios de Estudios Generales Letras (78 créditos) Cursos obligatorios de

Más detalles

Página 1 de 2. Temario

Página 1 de 2. Temario Página de 2 Temario Imprimir '6-F00-2-CFNC003-0000463-E-C-D DIRECTOR DE AREA NATURAL PROTEGIDA Tema- Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos. Áreas naturales protegidas Constitución Política

Más detalles

Contacto organizador Nombre completo: Entidad: Dirección de entidad: Teléfono: Correo electrónico: Fecha del Simposio:

Contacto organizador Nombre completo: Entidad: Dirección de entidad: Teléfono: Correo electrónico: Fecha del Simposio: La necesidad actual de generar conocimiento útil para la toma de decisiones integrales sobre nuestro territorio que permitan el mantenimiento de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, hace necesario

Más detalles

Estrategias de conservación aplicadas en el manejo forestal de Patagonia Sur y de otros bosques templados del mundo

Estrategias de conservación aplicadas en el manejo forestal de Patagonia Sur y de otros bosques templados del mundo Estrategias de conservación aplicadas en el manejo forestal de Patagonia Sur y de otros bosques templados del mundo María Vanessa Lencinas CADIC-CONICET Estrategia: conjunto de acciones planificadas sistemáticamente

Más detalles

LA DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS

LA DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS LA DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS Biología y Geología CONCEPTO DE BIODIVERSIDAD Oxford University Press España, S. A. Biología y Geología 2 La definición de biodiversidad adoptada en la Cumbre de la Tierra

Más detalles

Ecología de Comunidades Clase 7. Modelo neutral de biodiversidad

Ecología de Comunidades Clase 7. Modelo neutral de biodiversidad Ecología de Comunidades Clase 7. Modelo neutral de biodiversidad Qué es biodiversidad? Riqueza de especies y su abundancia relativa en el espacio y el tiempo (Hubbell) La riqueza de especies sería el número

Más detalles

MATERIAS POR PROFESORADO, POR CAMPO Y POR TRAYECTO

MATERIAS POR PROFESORADO, POR CAMPO Y POR TRAYECTO MATERIAS POR PROFESORADO, POR CAMPO Y POR TRAYECTO PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL De las áreas o saberes PRÁCTICA PROFESIONAL Perspectiva Histórica, Política, Económica, Social y Cultural de América

Más detalles

Aportes desde la Arqueología. Criterios para la selección, valorización y zonificación de sitios arqueológicos. Mesa 3

Aportes desde la Arqueología. Criterios para la selección, valorización y zonificación de sitios arqueológicos. Mesa 3 6ª Jornada Ambiental de la Red Temática de Medio Ambiente Aportes desde la Arqueología Criterios para la selección, valorización y zonificación de sitios arqueológicos Mesa 3 Prioridades de Conservación

Más detalles

Análisis de cómo los objetivos de la Visión Estratégica de la CITES contribuyen a lograr

Análisis de cómo los objetivos de la Visión Estratégica de la CITES contribuyen a lograr Correlación revisada de los objetivos de la Visión Estratégica de la CITES: 2008 2020 y de las Metas de Aichi en el Plan 2010-2020. Análisis de cómo los objetivos de la Visión Estratégica de la CITES contribuyen

Más detalles

4 al 8 de abril de 2016

4 al 8 de abril de 2016 4 al 8 de abril de 2016 http://www.um.es/biologia/actividades Conferencias Científicas 4 de abril de 2016 Las aguas subterráneas, un recurso esencial del medio ambiente Dr. José Benavente Herrera. Universidad

Más detalles

El Programa de Manejo Integral del Fuego del TNC

El Programa de Manejo Integral del Fuego del TNC El Programa de Manejo Integral del Fuego del TNC 1 de 27 Quien es The Nature Conservancy (TNC)? Organización internacional no gubernamental con fines de la conservación de la biodiversidad. Sede en Arlington,

Más detalles

El Conflicto y los PNN. Luz Dary Acevedo Cendales Subprograma Manejo de Vida Silvestre cnica-grupo de Planeación n del Manejo UAESPNN

El Conflicto y los PNN. Luz Dary Acevedo Cendales Subprograma Manejo de Vida Silvestre cnica-grupo de Planeación n del Manejo UAESPNN El Conflicto y los PNN Luz Dary Acevedo Cendales Subprograma Manejo de Vida Silvestre Subdirección n TécnicaT cnica-grupo de Planeación n del Manejo UAESPNN Plan Estratégico del SPNN La Unidad Administrativa

Más detalles