Te has. preguntado. En cuántas de las actividades que realizas cotidianamente utilizas. te imaginas la vida sin energía?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Te has. preguntado. En cuántas de las actividades que realizas cotidianamente utilizas. te imaginas la vida sin energía?"

Transcripción

1 Libertad y Orden

2 ? Te has preguntado En cuántas de las actividades que realizas cotidianamente utilizas energía? te imaginas la vida sin energía? Sabías que si hacemos un buen manejo de los residuos que producimos en nuestros hogares, podríamos ahorrar energía.

3 Definir la energía no es algo fácil, pero todos la usamos cotidianamente y estamos tan acostumbrados a tenerla, que cuando falta, la vida de muchos se vuelve difícil. Con frecuencia ocurre que desperdiciamos energía y esto no solo sucede cuando dejamos bombillas encendidas. También lo hacemos cuando mezclamos los residuos, cuando no reciclamos, e incluso cuando no reutilizamos o cambiamos de artefactos eléctricos frecuentemente. Si quieres aprender cómo ahorrar energía y aportar al cuidado de tu comunidad y del planeta, te invitamos a que emprendas la siguiente aventura científica. No estarás solo, pues el Profesor Súper O Recargado te acompañará en la lucha por la eficiencia energética.

4 Acerca de la producción y el tratamiento de las basuras En nuestras casas se producen muchos residuos (desperdicios de alimentos, empaques plásticos, vidrio, cartón, entre otros). A dónde va a parar todo esto? Usualmente los residuos son recogidos por camiones recolectores para llevarlos a los rellenos sanitarios, sitios destinados a la concentración y el manejo de los desechos.

5 Porqué el tratamiento de los residuos resulta tan costoso a nivel ambiental y económico, cuando no se clasifican los desechos que se producen en el hogar? Comparte esta pregunta entre familiares, maestros y amigos. Debido a que en muchos hogares no se tiene la costumbre de clasificar los residuos, cuando éstos llegan al relleno sanitario, se encuentran mezclados y eso hace difícil darles un tratamiento adecuado. Además, debido a la alta producción de residuos, se ocupa mucho espacio en los rellenos sanitarios y todos no alcanzan a ser procesados, esto genera contaminación.

6 watch?v=mnseowgsnos Te invitamos a ver el siguiente capítulo del profesor Súper O Recargado, en el que encontrarás pistas para disminuir los residuos y aumentar la eficiencia energética. para ver el video solo debes visitar el link.

7 Existen más de 100 tipos de plásticos, pero entre los más usados está el PET. Aunque este nombre es sonoro y podría hacer referencia a una mascota, se trata de un compuesto químico que surgió hace más de 40 años y que se utiliza principalmente para la elaboración de botellas plásticas. Si quieres saber si una botella está hecha de plástico PET, revisa que la etiqueta de reciclaje en la base tenga el número 1. Su consumo excesivo está generando graves problemas ambientales, pues tan solo el 20% del PET que se consume en el mundo se recicla, y el resto va a parar a rellenos sanitarios.

8 Reto 1: Elabora un ecoladrillo? Qué necesitas Palo de madera o plástico. Ecoladrillo: es una botella PET rellena a presión con residuos limpios y secos, reciclables y no peligrosos, que puedes usar para construir casas, jardines, muebles y muchas otras cosas. botella plástica Paquetes de alimentos lavados y secos.

9 Hazlo! 1 Lava y seca tu botella PET y guarda su tapa. 3 usando compacta el material un palo. En muchos lugares del mundo se están usando los ecoladrillos PET, busca en internet, seguro que encontrarás buenas ideas para realizar. 2Deposita en la botella los residuos de plásticos y alimentos. Es muy importante que los desechos que introduzcas estén limpios y secos. Nunca eches residuos orgánicos, pilas o partes de aparatos electrónicos 4 Cuando la botella esté llena y con el material bien compactado, tápala. Revisa que la botella quede bien dura; dale uso a tus ecoladrillos o llévalos al punto de reciclaje más cercano de tu comunidad. Comparte esta información con tu familia, amigos y compañeros.

10 Muy bien! al reducir la compra de productos en botellas plásticas y reutilizar las que ya has comprado elaborando ecoladrillos, has dado un paso importante en el aumento de la eficiencia energética un poquiticooooo.

11 Ante los grandes problemas ambientales que enfrenta la humanidad actualmente, muchas personas piensan que sus acciones poco pueden aportan a la solución de éstos, sin embargo las posibilidades más grandes de cambio se encuentran en el consumo responsable. Que podrías hacer para disminuir los residuos en tu casa y en tu comunidad?

12 Quieres ir más allá? crea una PETibolsa Elabora estuches de plástico para guardar diversos objetos. CD o DVD. Bisturí cinta de tela Marcador. Tijeras. botellas plásticas Grapadora. Busca la ayuda de un adulto para manipular los instrumentos de corte.

13 Hazlo! 3 Con la ayuda de un objeto circular (como el CD) y un marcador, dibuja sobre la botella dos semicírculos o pestañas, una más alta que la otra. Corta el plástico siguiendo las marcas. 1 Recolecta botellas tipo PET de distintos tamaños. 2 Utiliza un marcador para hacer un círculo en la parte superior de la botella y luego sigue la marca para cortarlo. 4 Ahora con una grapadora cose los extremos de la cinta a cada lado de la botella. Ajusta el tamaño de la cinta a la función que tenga la botella.

14 Desafío 2 A pasos agigantados la tecnología nos presenta nuevos y cada vez más sofisticados artefactos eléctricos, entre ellos celulares, cámaras de vídeo, equipos de sonido, video juegos, computadores, que tienen diversos usos. Sin embargo, lo que hoy se conoce como novedad, mañana se convierte en obsoleto, aunque se encuentre en perfecto estado.

15 Los desechos tecnológicos, conocidos también como chatarra tecnológica, basura tecnológica o e - waste, son todos aquellos artefactos eléctricos que han sido desechados o descartados por estar en desuso, obsoletos o dañados. Cuando estos aparatos quedan expuestos a humedad y altas temperaturas, empieza un proceso de descomposición que libera al ambiente sustancias tóxicas, corrosivas o explosivas.

16 Indaga con tus familiares, amigos y vecinos, qué hacen ellos con los artefactos eléctricos (celular, televisor, radio, pilas, cables, equipos de sonido, entre otros) que han dejado de utilizar o que ya no funcionan.

17 El profesor Súper O sabe que el creciente aumento de desechos tecnológicos se ha convertido en un problema ambiental, por eso emprenderá una misión para enseñarles a Cuquis y Tata, dos jóvenes estudiantes amantes de la tecnología, qué hacer sus viejos celulares. watch?v=6g2elq4g_t8 Para ver el video solo debes visitar el link

18 Cuando la basura tecnológica termina junto a la basura común en los rellenos sanitarios, algunas sustancias que los componen como mercurio, arsénico, plomo, antimonio, etc., se filtran al suelo y al agua subterránea, contaminándolos sin remedio. Algunas cifras coinciden en que Colombia produce alrededor de toneladas de basura tecnológica al año, equivalentes a 2.4Kg por persona. Ahora bien, en el mundo se estima que la producción alcanza los 50 millones de toneladas. A dónde va a parar esa cantidad de desechos?

19 Hazlo! En muchas ocasiones la publicidad nos presenta como novedades tecnológicas, artefactos que varían en apariencia, pero que cumplen con funciones parecidas a las versiones anteriores. Este tipo de promoción en el mercado convierte rápidamente a los objetos en obsoletos, restándole valor comercial y haciéndolos menos atractivos entre los usuarios.

20 Y qué puedo? Hacer Es posible hacer acuerdos y acciones para contribuir tanto a la disminución de desechos tecnológicos, como al buen manejo de estos cuando se han producido. Existe información valiosa en internet sobre centros de acopio de este tipo de objetos. Alarga la vida útil de tus aparatos, dándoles un buen uso y siguiendo las recomendaciones para evitar el deterioro prematuro. Evita crear más desechos tecnológicos si no es necesario, pues no todo objeto tecnológico es obsoleto porque aparezca una nueva versión, y aún puede estar cumpliendo con su función. Pero aun si lo cambias, si tu objeto está en buen estado puedes venderlo o regalarlo. Qué otros acuerdos y acciones se te ocurren?

21 Después de haber visto la misión del Profesor Súper O Recargado y haber realizado el reto 2 de esta aventura científica, responde a la siguiente pregunta: Por qué el consumo responsable y el tratamiento adecuado de los desechos tecnológicos aumentan la eficiencia energética?

22 Es importante que analices los beneficios que traería la compra de esta cámara, la calidad con respecto a otros equipos y la necesidad real que podría tener el usuario que la compraría. Escoge un tipo de objeto tecnológico, como celulares, consolas de videojuegos, computadores, televisores, cámaras digitales, cámaras de vídeo, etc. y realiza un cuadro comparativo en el que puedas observar las diferentes características: tamaño, peso, materiales, funcionalidad y vida útil. Por ejemplo, si eliges una cámara fotográfica, compara la resolución de la imagen estableciendo relación entre los megapixeles de cada una, y luego analiza si el valor comercial del objeto corresponde a la funcionalidad que presta.

23 Desafío 3 Los desechos orgánicos son residuos de origen biológico, es decir, provienen de un ser vivo o parte de él. Por ejemplo: una rama, una fruta en descomposición, hojas de planta, restos de un insecto muerto, etc. A diario producimos gran cantidad de residuos orgánicos, algunos de los cuales pueden volverse a utilizar, aunque no como alimento, entonces qué hacen en tu hogar o en tu colegio con ellos?

24 Reto 2: Construye una compostera Realizar el siguiente desafío te dará una idea sobre el aprovechamiento de los residuos orgánicos: Construyendo una compostera. El compostaje es una estrategia de manejo de materiales orgánicos que permite la descomposición de los desechos mediante la acción de factores físico - químicos como la humedad, la temperatura, la acidez, así como de otros factores biológicos como los microorganismos asociados. El producto obtenido mediante este proceso se llama Compost.

25 En los viveros, floristerías y otros sitios de comercialización de plantas, se vende compost, comúnmente conocido como abono, que es utilizado para ayudar al crecimiento y mantenimiento de las especies vegetales. A medida que se descomponen los residuos y la materia orgánica, los nutrientes en exceso como el nitrógeno, el fósforo y el azufre, son liberados al suelo en formas que pueden ser usadas por las plantas para su nutrición.

26 ? Qué necesitas caneca plástica de 50 litros de capacidad, con tapa. Pala pequeña Desperdicios orgánicos provenientes de frutas, verduras, pasto cortado, hojas, etc. La eficiencia energética de la compostera puede ser mayor si cuenta con la acción de otros seres vivos distintos a los microorganismos, entre ellos lombrices, hormigas y escarabajos. Agua Tapabocas y guantes Pídele ayuda a un adulto para realizar esta aventura.

27 Hazlo! 3 Con la ayuda de un objeto circular (como el CD) y un marcador, dibuja sobre la botella dos semicírculos o pestañas, una más alta que la otra. Corta el plástico siguiendo las marcas. 1 Ábrele orificios pequeños al balde, cada uno de 1cm de diámetro, en todas las direcciones, a los lados y abajo. Esto permite la ventilación y salida de líquidos. 3 En el balde o compostera se pone una capa de material seco como las hojas y otra capa de materiales con humedad como los desechos de frutas, hasta lograr una montaña dentro de la compostera 2 Es necesario separar los desechos secos de los que contienen humedad

28 4 Una o dos veces por semana, debes abrir la tapa del balde, humedecer la montaña de desechos, revolverlos y permitir su ventilación. Notarás que a medida que se va degradando el contenido, la montaña de residuos se va reduciendo. Recuerda que para este procedimiento debes utilizar tapabocas, guantes y estar en un espacio abierto. Como el proceso de descomposición emite gases de mal olor, es necesario que la compostera se encuentre alejada de recintos cerrados como la casa o el salón de clase. Se sugiere hacerla en el patio, bajo un techo que la proteja de las lluvias. 5 A medida que pasan los días puedes ir añadiendo más materia orgánica a tu compostera, pero es necesario revisar el momento en que el compost está listo para utilizarlo como abono, que es cuando se torna de color negro.

29 Después de ver que todos los desechos producidos no son basura y pueden ser reciclados, qué harías para aumentar la eficiencia energética en tu hogar, colegio o comunidad?

XI OLIMPIADA PRIMARIATHALES FASE COMARCAL RECICLAMOS, REUTILIZAMOS,..

XI OLIMPIADA PRIMARIATHALES FASE COMARCAL RECICLAMOS, REUTILIZAMOS,.. RECICLAMOS, REUTILIZAMOS, REDUCIMOS CONTAMINACIÓN Con este problema te proponemos trabajar con unos acompañantes que siempre tenemos cerca, los vemos todos los días en las papeleras de la clase, de nuestra

Más detalles

Composta. 2. Materia verde y excrementos. 1. Material seco y agua. 4. despues de 6 meses utilizar la composta. 3. Tierra seca y agua

Composta. 2. Materia verde y excrementos. 1. Material seco y agua. 4. despues de 6 meses utilizar la composta. 3. Tierra seca y agua Composta. 1. Material seco y agua 3. Tierra seca y agua 2. Materia verde y excrementos 4. despues de 6 meses utilizar la composta Haciendo el composteo de desechos de letrina de diferentes materiales orgánicos,

Más detalles

Trabajo en grupo. 1. Consulta qué se hace en tu colegio con los desechos orgánicos y no orgánicos.

Trabajo en grupo. 1. Consulta qué se hace en tu colegio con los desechos orgánicos y no orgánicos. La experiencia es un billete de lotería comprado después del sorteo Colegio Particular Gabriela Mistral Dpto. de Ed. Tecnológica Prof.: Mauricio Hernández Tinteros de Gabriela Mistral Guía de Contenidos

Más detalles

RECUERDA QUE EL PLANETA ES DE TODOS, ASI QUE CUIDALO!:

RECUERDA QUE EL PLANETA ES DE TODOS, ASI QUE CUIDALO!: Diciembre, 2014 RECUERDA QUE EL PLANETA ES DE TODOS, ASI QUE CUIDALO!: Usa focos ahorradores de energía eléctrica y apaga la luz que no utilizas. Apaga y desenchufa los equipos eléctricos. Aparte de su

Más detalles

DEFINICIÓN DE RECICLAJE DE RESIDUOS:

DEFINICIÓN DE RECICLAJE DE RESIDUOS: DEFINICIÓN DE RECICLAJE DE RESIDUOS: En general, se entiende el termino reciclar como sinónimo de recolectar materiales para volverlos a utilizar. Sin embargo, la recolección es sólo el principio del proceso

Más detalles

Consume responsablemente

Consume responsablemente A h o para tu f d n a utu r r o r o CONSUME RESPONSABLEMENTE Consume responsablemente Todos los productos que consumes impactan el ambiente Cuánto consumes? Trata de pensar cuántas cosas consumes o usas

Más detalles

Aprende nuevas y sencillas maneras de gestionar los residuos así como de escoger productos y envases que tengan un menor impacto en el entorno.

Aprende nuevas y sencillas maneras de gestionar los residuos así como de escoger productos y envases que tengan un menor impacto en el entorno. CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE Buenas prácticas para frenar el cambio climático y contribuir al desarrollo sostenible: REDUCE, REUTILIZA Y RECICLA!!! Aprende nuevas y sencillas maneras de gestionar los residuos

Más detalles

RESIDUOS. DOMICILIARIOS (reducir, reutilizar, reciclar) Gestión de. vive sustentable

RESIDUOS. DOMICILIARIOS (reducir, reutilizar, reciclar) Gestión de. vive sustentable vive sustentable parte de presenta Gestión de RESIDUOS Tanta basura es peligrosa para nuestro Medio Ambiente, pero muchas de las cosas que botamos pueden aprovecharse. DOMICILIARIOS (reducir, reutilizar,

Más detalles

Reciclaje: para la protección del ambiente y los recursos naturales. Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola

Reciclaje: para la protección del ambiente y los recursos naturales. Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola Reciclaje: para la protección del ambiente y los recursos naturales Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola http://academic.uprm.edu/gonzalezc Oct. 2014 Definición

Más detalles

MINIMIZACION,TRATAMIENTO Y COMERCIALIZACION DE RESIDUOS SOLIDOS. Por: Agr.Abrahan Valladares Grupo # 1

MINIMIZACION,TRATAMIENTO Y COMERCIALIZACION DE RESIDUOS SOLIDOS. Por: Agr.Abrahan Valladares Grupo # 1 MINIMIZACION,TRATAMIENTO Y COMERCIALIZACION DE RESIDUOS SOLIDOS. Por: Agr.Abrahan Valladares Grupo # 1 Que es desarrollo sustentable. La comision mundial de medio ambiente y desarrollo definió el desarrollo

Más detalles

PREOCÚPATE POR EL MEDIO AMBIENTE RECICLA PROYECTO RECURSOSEP

PREOCÚPATE POR EL MEDIO AMBIENTE RECICLA PROYECTO RECURSOSEP RECICLA PROYECTO RECURSOSEP El reciclaje El reciclaje es un proceso en el que los desechos se convierten en nuevos productos para evitar que estén si utilizarse materiales muy útiles. Mediante el reciclaje

Más detalles

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos.

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos. COMPOSTAJE Compostaje es la descomposición controlada de materiales orgánicos como frutas, verduras, podas, pasto, hojas, etc. Contribuimos a este proceso, al poner en una pila los materiales orgánicos,

Más detalles

La mitad de la basura que generamos corresponde a residuos orgánicos como huesos, desperdicios de comida, restos de comida, restos de verduras, etc.

La mitad de la basura que generamos corresponde a residuos orgánicos como huesos, desperdicios de comida, restos de comida, restos de verduras, etc. La mitad de la basura que generamos corresponde a residuos orgánicos como huesos, desperdicios de comida, restos de comida, restos de verduras, etc. La otra mitad es papel y cartón, plásticos, vidrios

Más detalles

Qué es un residuo? Para empezar

Qué es un residuo? Para empezar Para empezar Qué es un residuo? Es todo material o elemento que producimos en nuestras actividades diarias y después de haber sido manipulado o usado, no tiene valor para quien lo posee y por ello se desecha

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS?

QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS? Consumo de agua No importa quien seamos, donde estemos o lo que hagamos, todos dependemos del agua. La necesitamos todos los días en nuestra vida diaria. Pero, sabías que solo el 0,5% del agua de nuestro

Más detalles

1EPA. Solid Waste and Emergency Response (5305W) United States Environmental Protection Agency. EPA530-x-xx-xxx December 1998 www.epa.

1EPA. Solid Waste and Emergency Response (5305W) United States Environmental Protection Agency. EPA530-x-xx-xxx December 1998 www.epa. 1EPA United States Environmental Protection Agency Solid Waste and Emergency Response (5305W) EPA530-x-xx-xxx December 1998 www.epa.gov/osw Alguien ha dejado caer una nota importante, pero los dedos pegajosos

Más detalles

La basura. La basura es todo el material y producto no deseado considerado como desecho y que se necesita eliminar porque carece de valor económico.

La basura. La basura es todo el material y producto no deseado considerado como desecho y que se necesita eliminar porque carece de valor económico. La basura La basura es todo el material y producto no deseado considerado como desecho y que se necesita eliminar porque carece de valor económico. Se clasifica en 3 grupos: Basura orgánica. Basura inorgánica.

Más detalles

Supercondensadores: Una Alternativa Limpia Y Eficiente De Almacenamiento De Energía

Supercondensadores: Una Alternativa Limpia Y Eficiente De Almacenamiento De Energía Septiembre 2012 Supercondensadores: Una Alternativa Limpia Y Eficiente De Almacenamiento De Energía IM. María Guadalupe Reveles Miranda Estudiante de Maestría Unidad de Energía Renovable Centro de Investigación

Más detalles

GUÍA DE RECICLAJE PARA ESTUDIANTES

GUÍA DE RECICLAJE PARA ESTUDIANTES GUÍA DE RECICLAJE PARA ESTUDIANTES SABÍAS QUE... Cada uno de nosotros en nuestras casas, apartamentos, oficinas, industrias y colegios, usamos materiales. Por ejemplo, al hacer tareas utilizamos papeles,

Más detalles

Recursos asociados a Sopa de letras

Recursos asociados a Sopa de letras El voluntariado y el ecologismo Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a Sopa de letras Identificar conceptos relacionados con problemas medioambientales. Afianzar los conocimientos de

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para ahorra luz

Consejospara.net. Consejos para ahorra luz Consejospara.net Consejos para ahorra luz Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción Lo que debes saber Queremos explicarte una serie de consejos para ahorra luz en casa. Por lo tanto vamos

Más detalles

Historia del Proyecto

Historia del Proyecto 1 Historia del Proyecto 2 ORIGENES Se inicia dentro del marco del día de la tierra del 2000 con 9 centros escolares, en el 2001 se amplía a 350. En 2002 se llevará a 1,000 instituciones educativas. OBJETIVOS

Más detalles

Ficha Técnica Segundo Ciclo de Educación Parvularia

Ficha Técnica Segundo Ciclo de Educación Parvularia Matilde Y Martín Martín y Matilde es una entretenida serie de animación de 5 capítulos con una duración de 6 minutos cada uno, creada especialmente para niños y niñas de educación parvularia. Junto a su

Más detalles

Recicla! Reduce, reutiliza, recicla

Recicla! Reduce, reutiliza, recicla Recicla! Reduce, reutiliza, recicla 1 Recicla! Dentro de la ecología se habla de las tres R para mejorar el medio ambiente, disminuir la producción de basura y ahorrar energía en la producción de materias

Más detalles

Reciclaje. Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola. Abril 2013

Reciclaje. Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola. Abril 2013 Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola Abril 2013 Definición El uso de los materiales que tiramos o desechamos en la basura que se pueden refabricar o crear productos

Más detalles

CONFERENCIA APRENDER A RECICLAR

CONFERENCIA APRENDER A RECICLAR CONFERENCIA APRENDER A RECICLAR HERMOSILLO, SONORA.- Porqué tirar algo que todavía sirve?, Qué podemos producir con los residuos?, fueron parte de las interrogantes que se resolvieron durante la conferencia

Más detalles

Taller Ekoetxeak. Presentación del taller

Taller Ekoetxeak. Presentación del taller Taller Ekoetxeak Presentación del taller Ekoetxeak es un taller en el que se trabaja a partir de elementos que han perdido su utilidad inicial y se han convertido en materiales que habitualmente consideramos

Más detalles

Gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos

Gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos Gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos Actividades para alumnos de 3 año de la Escuela Primaria Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Primaria Coordinación Ejecutiva para el

Más detalles

INTEGRANTES DEL EQUIPO: CARRIL GONZALEZ SAMANTHA GALLOSO TOSCOYOA YUSLEYDI MORALES ESTRADA DULCE ESTRELLA PEREZ VERA HAZEL PAOLA

INTEGRANTES DEL EQUIPO: CARRIL GONZALEZ SAMANTHA GALLOSO TOSCOYOA YUSLEYDI MORALES ESTRADA DULCE ESTRELLA PEREZ VERA HAZEL PAOLA INTEGRANTES DEL EQUIPO: CARRIL GONZALEZ SAMANTHA GALLOSO TOSCOYOA YUSLEYDI MORALES ESTRADA DULCE ESTRELLA PEREZ VERA HAZEL PAOLA No DE LA ESCUELA: TECNICA #84 PROYECTO: Este será de llantas usadas con

Más detalles

DIOS TECNOLOGÍA LAS HERRAMIENTAS. Diseño y Diagramación Camilo Andrés Paz. Elaboración Docente Carlos Felipe Caicedo Camilo Andrés Paz

DIOS TECNOLOGÍA LAS HERRAMIENTAS. Diseño y Diagramación Camilo Andrés Paz. Elaboración Docente Carlos Felipe Caicedo Camilo Andrés Paz TECNOLOGÍA Diseño y Diagramación Camilo Andrés Paz Elaboración Docente Carlos Felipe Caicedo Camilo Andrés Paz I.E.M MARÍA GORETTI 2015 1. Qué son las herramientas? Son objetos elaborados que sirve como

Más detalles

Guía de Recomendaciones. Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando:

Guía de Recomendaciones. Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando: Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando: Ayudasenlaluchacontraelcambio climático. Reducestusconsumosdomésticos. Ahorrasdinero. Mejorastuentorno. Ahorro Dirección de Cultura Ambiental cultura.ambiental@sema.gob.mx

Más detalles

Cartillas Prácticas para el Manejo de Agua Potable y Saneamiento Rural. Cartilla 4: Disposición Adecuada de Residuos Sólidos. Preparado por A jin,

Cartillas Prácticas para el Manejo de Agua Potable y Saneamiento Rural. Cartilla 4: Disposición Adecuada de Residuos Sólidos. Preparado por A jin, Cartillas Prácticas para el Manejo de Agua Potable y Saneamiento Rural. Cartilla 4: Disposición Adecuada de Residuos Sólidos. Preparado por A jin, OMAS San Cristóbal Ixchiguán, OMAS San Jose Ojetenám con

Más detalles

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua PASTILLA AMBIENTAL Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua Es el proceso mediante el cual deshechos y desperdicios de productos no se eliminan como basura y/o son recolectados y transformados

Más detalles

Programa de Reciclaje para la Asamblea Legislativa de Costa Rica

Programa de Reciclaje para la Asamblea Legislativa de Costa Rica Programa de Reciclaje para la Asamblea Legislativa de Costa Rica Departamento de Servicios de Salud Dr. Mario Martínez Bolívar Justificación En la actualidad, el reciclaje juega un papel importante en

Más detalles

Todos los residuos inorgánicos se pueden reciclar cuando se manejan limpios y secos (libres de materia orgánica).

Todos los residuos inorgánicos se pueden reciclar cuando se manejan limpios y secos (libres de materia orgánica). Residuos inorgánicos Son materiales que no se descomponen de forma natural o tardan largo tiempo en degradarse, como el plástico, el vidrio, el papel y los metales. Todos los residuos inorgánicos se pueden

Más detalles

Energías no convencionales

Energías no convencionales Energías no convencionales Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 3 y 6º básico Duración: 6 minutos DESCRIPCIÓN: Amigo Salvaje es una entretenida serie documental que presenta a niños y al público en general

Más detalles

4 Los Residuos Sólidos en la Vivienda

4 Los Residuos Sólidos en la Vivienda 4 Los Residuos Sólidos en la Vivienda Qué son los residuos sólidos domésticos? Son todos aquellos objetos, materiales, sustancias o elementos de consistencia sólida de recipientes, envoltorios, empaques,

Más detalles

USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE

USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE EL CLIMA LO HACES VOS USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE Usar la energía de manera eficiente nos permite realizar todas nuestras actividades, disminuyendo el consumo de energía. los usuarios y el ahorro energético

Más detalles

Tema 14. Los Residuos.

Tema 14. Los Residuos. Tema 14. Los Residuos. 1. Concepto de residuo. 2. Tipos de residuos. 3. Residuos sólidos urbanos. Características, producción y recogida. Tratamientos (compostaje, incineración, depósito). 4. Aguas residuales

Más detalles

Qué es el reciclaje y basura?

Qué es el reciclaje y basura? Qué es el reciclaje y basura? El reciclaje consiste en aprovechar los materiales u objetos descartados por considerarlos inútiles, es decir, darle un nuevo valor a lo descartado a fin de que pueda ser

Más detalles

PUNTO LIMPIO M VIL Un compromiso con la sostenibilidad y el Medio Ambiente. Un compromiso con la sostenibilidad y el Medio Ambiente

PUNTO LIMPIO M VIL Un compromiso con la sostenibilidad y el Medio Ambiente. Un compromiso con la sostenibilidad y el Medio Ambiente Un compromiso con la sostenibilidad y el Medio Ambiente Los fondos recaudados con la venta de este calendario serán destinados a: Colabora: PUNTO LIMPIO M VIL Servicios de Limpieza Integral de Málaga III,

Más detalles

Cobocitos EL RECICLAJE REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR!! La opinión de los niños y las niñas. La opinión de los niños y las niñas.

Cobocitos EL RECICLAJE REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR!! La opinión de los niños y las niñas. La opinión de los niños y las niñas. Los Cobocitos La opinión de los niños y las niñas La opinión de los niños y las niñas EL RECICLAJE Cochabamba, jueves 18 de abril de 2013 Revista Nº 43 REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR!! Anabel Vargas Terrazas

Más detalles

6.4.1. Elaboración De Productos con Material Reciclado y Reutilizado: RECICLANDO ANDO, CONSTRUYENDO APRENDO

6.4.1. Elaboración De Productos con Material Reciclado y Reutilizado: RECICLANDO ANDO, CONSTRUYENDO APRENDO 6.4.1. Elaboración De Productos con Material Reciclado y Reutilizado: RECICLANDO ANDO, CONSTRUYENDO APRENDO a. Resumen Este proyecto ha abierto muchas puertas en el desarrollo de diversas competencias

Más detalles

En el desarrollo de la actividad llevada a cabo en. PISARMADERA, se contribuyen a los siguientes problemas ambientales:

En el desarrollo de la actividad llevada a cabo en. PISARMADERA, se contribuyen a los siguientes problemas ambientales: MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PISARMADERA MANTENIMIENTOS S.L EFECTOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE En el desarrollo de la actividad llevada a cabo en PISARMADERA, se contribuyen a los siguientes problemas

Más detalles

EL PRAE EN LA UNIDAD PEDAGÓGICA: UN COMPROMISO DE TODOS

EL PRAE EN LA UNIDAD PEDAGÓGICA: UN COMPROMISO DE TODOS EL PRAE EN LA UNIDAD PEDAGÓGICA: UN COMPROMISO DE TODOS RECICLAJE DE PILAS JUSTIFICACIÓN Una batería o pila es un dispositivo que almacena energía química para ser liberada más tarde como electricidad.

Más detalles

COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas

COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas FUNDACION NEXUS CIENCIAS SOCIALES MEDIO AMBIENTE SALUD COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas Buenos Aires, julio 2010 Av. SANTA FE 1845 7º

Más detalles

! ENERGIA. Cómo podemos ahorrar?

! ENERGIA. Cómo podemos ahorrar? ! ENERGIA Cómo podemos ahorrar? 1. Ahorrar energía significa reducir su consumo consiguiendo los mismos resultados SIN gastar más. 2. Disminuir el gasto de energía aporta muchos beneficios, ahorra dinero

Más detalles

Gestión Integral de. Residuos. Sólidos Domiciliarios

Gestión Integral de. Residuos. Sólidos Domiciliarios Gestión Integral de Residuos Sólidos Domiciliarios BASURA O RESIDUOS? Basura Es algo a lo que ya no se le puede dar otro uso por lo tanto hay que deshacerse de ella. Residuo NO es lo mismo Es algo que

Más detalles

Recursos asociados a Monstruo terrorífico

Recursos asociados a Monstruo terrorífico El voluntariado y el ecologismo Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a Monstruo terrorífico Reconocer los diversos elementos naturales amenazados por los problemas medioambientales.

Más detalles

Manual de Reciclaje. www.ecoceuta.com

Manual de Reciclaje. www.ecoceuta.com Manual de Reciclaje El reciclaje es un proceso consistentente en someter a una materia o un producto ya inserbible, a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto.

Más detalles

Luces para aprender. Ficha 3

Luces para aprender. Ficha 3 Ficha 3 El Sol es la estrella más importante para la Tierra ya que es su principal fuente de vida. La energía del Sol la podamos aprovechar como alternativa a nuestra actual forma de producir energía,

Más detalles

El Comercio Justo es un enlace entre el Norte y el Sur, una forma de consumo responsable

El Comercio Justo es un enlace entre el Norte y el Sur, una forma de consumo responsable EN EL MUNDO UNOS CONSUMEN SIETE VECES LO QUE NECESITAN, MIENTRAS QUE OTROS NO PUEDEN CUBRIR LAS NECESIDADES DE CONSUMO BÁSICAS PARA VIVIR. El Comercio Justo es un enlace entre el Norte y el Sur, una forma

Más detalles

Justificación.1 Objetivos general y especifico.1.1 Que es el agua... 2 Que es ahorrar...3 Algunos malgastes que realizamos con agua...

Justificación.1 Objetivos general y especifico.1.1 Que es el agua... 2 Que es ahorrar...3 Algunos malgastes que realizamos con agua... Justificación.1 Objetivos general y especifico.1.1 Que es el agua...... 2 Que es ahorrar.........3 Algunos malgastes que realizamos con agua.....4 Metodología.....5 Pequeños cambios o como ahorrar agua

Más detalles

RECICLAJE DE BATERIAS EN MÉXICO

RECICLAJE DE BATERIAS EN MÉXICO RECICLAJE DE BATERIAS EN MÉXICO La energía compactada en una pila permite escuchar música, operar a distancia equipos electrónicos y mantener en funcionamiento otros aparatos como cámaras fotográficas

Más detalles

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. Reciclaje de papel

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. Reciclaje de papel Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA Reciclaje de papel OBJETIVO DEL TALLER Asumir la importancia que hoy en día supone el reciclado de papel como ahorro de recursos, y potenciar sobre todo, la necesidad

Más detalles

ADMINISTRACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE GESTION PROCEDIMIENTO FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DE ACOPIO PARA RESIDUOS POTENCIALMENTE RECICLABLES

ADMINISTRACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE GESTION PROCEDIMIENTO FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DE ACOPIO PARA RESIDUOS POTENCIALMENTE RECICLABLES Página 1 de 8 1. GENERAL DEL PROCEDIMIENTO OBJETIVO: Describir las actividades necesarias que garanticen el adecuado funcionamiento del para residuos comunes no putrescibles potencialmente reciclables,

Más detalles

Reducción de Emisión de Gases CO2. En Hildebrando estamos preocupados por el medio ambiente, por lo tanto, debemos informar a nuestro equipo

Reducción de Emisión de Gases CO2. En Hildebrando estamos preocupados por el medio ambiente, por lo tanto, debemos informar a nuestro equipo PLAN DE HILDEBRANDO SOBRE AHORRO DE CO2 Reducción de Emisión de Gases CO2 Introducción En Hildebrando estamos preocupados por el medio ambiente, por lo tanto, debemos informar a nuestro equipo de trabajo

Más detalles

1. Hay diferentes modelos de recogida, pero no todos son efectivos

1. Hay diferentes modelos de recogida, pero no todos son efectivos Estos últimos años la cantidad de basura se ha ido incrementando como consecuencia del modelo de producción y consumo que tenemos. La mayoría de las cosas que consumimos son de usar y tirar, y enseguida

Más detalles

Residuos: separación y reciclado

Residuos: separación y reciclado Ecología y Medio Ambiente PIENSA Cada vez es mayor el número de productos que se recogen por separado para posibilitar su reciclaje: vidrio, papel y cartón, envases (plásticos, latas y tetrabriks), pilas,

Más detalles

Batería. de actividades U2 T1. de actividades Ciencias 2 Libros para Todos de Grupo Nación

Batería. de actividades U2 T1. de actividades Ciencias 2 Libros para Todos de Grupo Nación Batería Batería de actividades Ciencias 2 Libros para Todos de Grupo Nación de actividades U2 T1 Contenido editorial y gráfico Libros para Todos de Grupo Nación GN S.A. - Imágenes Shutterstock.com y Thinkstock.com

Más detalles

Plantas de reciclaje de plástico

Plantas de reciclaje de plástico Plantas de reciclaje de plástico El reciclaje de materiales plásticos es una industria que se puede realizar con una inversión relativamente baja, y en distintos niveles en el proceso de recuperación de

Más detalles

REFLEXIONES EN TORNO A CULTURAS DEL AGUA. Denise Soares

REFLEXIONES EN TORNO A CULTURAS DEL AGUA. Denise Soares REFLEXIONES EN TORNO A CULTURAS DEL AGUA Denise Soares Agua y saneamiento en el mundo Mitad camas hospitales del mundo son ocupadas por personas que padecen enfermedades asociadas con la falta de acceso

Más detalles

MANUAL DE RECOGIDA EN COLEGIOS

MANUAL DE RECOGIDA EN COLEGIOS MANUAL DE RECOGIDA EN COLEGIOS Qué ofrece este manual? El objetivo de este manual es facilitar una sencilla herramienta para la recuperación y el reciclaje del papel en los colegios, de modo que alumnos

Más detalles

365 días para la acción 22 DE MARZO DÍA MUNDIAL DEL AGUA

365 días para la acción 22 DE MARZO DÍA MUNDIAL DEL AGUA 365 días para la acción 22 DE MARZO DÍA MUNDIAL DEL AGUA 22 DE MARZO, DÍAMUNDIAL DEL AGUA Objetivos: - Reflexionar sobre el uso desigual del agua en el mundo y sus causas - Analizar el consumo cotidiano

Más detalles

INDICADOR DE DESEMPEÑO Establece relaciones entre los elementos naturales vitales, explicando sus beneficios. LOS RECURSOS DE LA NATURALEZA

INDICADOR DE DESEMPEÑO Establece relaciones entre los elementos naturales vitales, explicando sus beneficios. LOS RECURSOS DE LA NATURALEZA INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS 55 CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los alimentos y bebidas deben ser limpios e inocuos Es importante que los alimentos que comemos y el agua

Más detalles

PROGRAMA DE RECICLAJE DE LA PROPAGANDA ELECTORAL DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL PARA EL PROCESO ELECTORAL 2014-2015

PROGRAMA DE RECICLAJE DE LA PROPAGANDA ELECTORAL DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL PARA EL PROCESO ELECTORAL 2014-2015 PROGRAMA DE RECICLAJE DE LA PROPAGANDA ELECTORAL DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL PARA EL PROCESO ELECTORAL 2014-2015 1 MANUAL DE RECICLAJE DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL INTRODUCCIÓN Desde 1999 nuestra sociedad

Más detalles

Cambia de hábitos. No de clima.

Cambia de hábitos. No de clima. Campaña de sensibilización sobre el reciclado de residuos. Guía práctica para el reciclado de residuos. Y no olvides contar a todas y a todos lo que has aprendido! Cambia de hábitos. No de clima. ESPACIO

Más detalles

PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA

PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA TALLER DE RECICLAJE DE RESIDUOS EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA 1- INTRODUCCIÓN En Tecnología (ESO) se estudian y trabajan distintos materiales. Se insiste continuamente en

Más detalles

1ª Parte. Debes Reciclar

1ª Parte. Debes Reciclar Avanza Lectura Fácil Guía para cuidar el medio ambiente Guía para cuidar el medio ambiente 1ª Parte. Debes Reciclar Financiado por: GUÍA PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE PRIMERA PARTE DEBES RECICLAR El medio

Más detalles

5 to. Cumple tu papel recicla! Planificación 2 NIVEL. El problema y la solución en nuestras manos

5 to. Cumple tu papel recicla! Planificación 2 NIVEL. El problema y la solución en nuestras manos 34 Planificación 2 Cumple tu papel recicla! OBJETIVOS: Los objetivos y aprendizajes del programa oficial a los que responde esta actividad se pueden consultar al final de la misma. SÍNTESIS DE LA ACTIVIDAD:

Más detalles

AHORRO DE ENERGÍA GUÍA DE RECOMENDACIONES. Haz tu parte por el medio ambiente y saldrás ganando: Ayudas en la lucha contra el cambio climático

AHORRO DE ENERGÍA GUÍA DE RECOMENDACIONES. Haz tu parte por el medio ambiente y saldrás ganando: Ayudas en la lucha contra el cambio climático Haz tu parte por el medio ambiente y saldrás ganando: Ayudas en la lucha contra el cambio climático AHORRO DE ENERGÍA Esta Guía ofrece un conjunto de acciones prácticas que se pueden realizar desde el

Más detalles

Investigamos sobre la energía hidráulica

Investigamos sobre la energía hidráulica QUINTO Grado - Unidad 6 - Sesión 23 Investigamos sobre la energía hidráulica Por qué es importante la energía hidráulica? Las caídas de agua son fuentes de energía no contaminantes. Estas son utilizadas

Más detalles

Una sociedad con valores

Una sociedad con valores : POR QUÉ NO CONSUMIMOS DE OTRA MANERA? Una manera de concretar otra forma de vivir es a través de los actos de la vida cotidiana. Uno de ellos es el consumo. Hace falta consumir para acceder a los bienes

Más detalles

Guía de Rotafolio. Nivel 3

Guía de Rotafolio. Nivel 3 Guía de Rotafolio Nivel 3 La diarrea te da por malos hábitos de higiene Pilar y Andrés están visitando a su amigo Manuel en su casa. El hermano menor de Manuel está enfermo. Pilar: Hola Manuel! Escuchamos

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y DOMÉSTICOS

MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y DOMÉSTICOS GUÍA N 7 DE OPERACIÓN PARA LA PEQUEÑA MINERÍA MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y DOMÉSTICOS Mediante Decreto Supremo N 34 del Ministerio de Minería, de fecha 14 de junio de 2013, se modificó el Reglamento

Más detalles

Buenos Aires Cambia 2020 Iniciativa legislativa popular y participativa www.bacambia2020.com.ar bacambia2020@gmail.com

Buenos Aires Cambia 2020 Iniciativa legislativa popular y participativa www.bacambia2020.com.ar bacambia2020@gmail.com Buenos Aires Cambia 2020 Iniciativa legislativa popular y participativa www.bacambia2020.com.ar bacambia2020@gmail.com bacambia2020 @BACambia2020 PROYECTO DE LEY DE ENVASES Justificación: Este proyecto

Más detalles

Grupo Ecologico Institucion Educativa 20 de Julio Cartagena de Indias7Mayo. 2008

Grupo Ecologico Institucion Educativa 20 de Julio Cartagena de Indias7Mayo. 2008 RECICLAJE: PARA LA PROTECCIÓN DEL AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES Grupo Ecologico Institucion Educativa 20 de Julio Cartagena de Indias7Mayo. 2008 QUÉ SON LOS RESIDUOS? Todos los días, desde que nos

Más detalles

Todos somos responsables del cuidado del Papel!

Todos somos responsables del cuidado del Papel! Todos somos responsables del cuidado del Papel! El papel Pocas industrias tienen un impacto en la naturaleza tan grande como la industria papelera. Su uso es parte de nuestra cotidianeidad pero sabes de

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Rev:1; 29-Octubre-2009. Página 1 de 7

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Rev:1; 29-Octubre-2009. Página 1 de 7 MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Rev:1; 29-Octubre-2009 Página 1 de 7 Este documento pretende dar a conocer, a todos los trabajadores y trabajadoras, unas nociones básicas sobre la gestión ambiental,

Más detalles

P. al futuro, Habilidades, Creencias y C. Ambiental 78 ANEXOS

P. al futuro, Habilidades, Creencias y C. Ambiental 78 ANEXOS P. al futuro, Habilidades, Creencias y C. Ambiental 78 ANEXOS P. al futuro, Habilidades, Creencias y C. Ambiental 79 Evaluación diagnóstica sobre tendencias proambientales Escuela Mes Año Edad Sexo: F

Más detalles

Actividad: Qué es capilaridad?

Actividad: Qué es capilaridad? Qué es capilaridad? Nivel: 3º medio Subsector: Ciencias físicas Unidad temática: Ver video Capilaridad Actividad: Qué es capilaridad? Los fluidos son un conjunto de moléculas distribuidas al azar que se

Más detalles

Cargador Solar para Teléfono. Carcasa con panel fotovoltaico. Permite cargar la batería del celular con energía solar.

Cargador Solar para Teléfono. Carcasa con panel fotovoltaico. Permite cargar la batería del celular con energía solar. Cargador Solar para Teléfono. Carcasa con panel fotovoltaico Permite cargar la batería del celular con energía solar. Alumnos: Julio Miguel Ziranda, Blanca Ivonne Olivares Cornejo, Guadalupe Victoria Pérez,

Más detalles

Sostenibilidad del medio ambiente

Sostenibilidad del medio ambiente Mi huella ecológica Tema Sostenibilidad del medio ambiente Grupo de edad 15+ Tamaño del grupo 10+ Tiempo 45 minutos Descripción Esta actividad muestra a los participantes el impacto que tienen sus estilos

Más detalles

PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES

PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES El efecto invernadero El agujero de la capa de ozono La acidificación del suelo y el agua La contaminación de las aguas La contaminación de los suelos Los residuos urbanos,

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 100 GUILLERMO MASSIEU HELGUERA SOBRE CULTURA DEL AGUA TEMA: SISTEMA INTELIGENTE DE LAVADO EN CASA.

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 100 GUILLERMO MASSIEU HELGUERA SOBRE CULTURA DEL AGUA TEMA: SISTEMA INTELIGENTE DE LAVADO EN CASA. ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 100 GUILLERMO MASSIEU HELGUERA SOBRE CULTURA DEL AGUA TEMA: SISTEMA INTELIGENTE DE LAVADO EN CASA. INTRODUCCIÓN: 3 Vespertino En este escrito, se describen brevemente las

Más detalles

LIMPIEZA VIARIA Y DEPÓSITO DE RESIDUOS

LIMPIEZA VIARIA Y DEPÓSITO DE RESIDUOS LIMPIEZA VIARIA Y DEPÓSITO DE RESIDUOS Para eliminar la suciedad y la basura de nuestras calles, es preciso que todos respetemos unas sencillas reglas. Estas reglas están contenidas en la normativa municipal,

Más detalles

DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO NIÑOS Y NIÑAS FRENTE AL

DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO NIÑOS Y NIÑAS FRENTE AL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO NIÑOS Y NIÑAS FRENTE AL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO Has notado que las sequías y las inundaciones son cada vez más frecuentes? Te parece que hay épocas en las que hace

Más detalles

PEQUEÑOS GESTOS, GRANDES SOLUCIONES ACTÚA POR EL MEDIO AMBIENTE

PEQUEÑOS GESTOS, GRANDES SOLUCIONES ACTÚA POR EL MEDIO AMBIENTE PEQUEÑOS GESTOS, GRANDES SOLUCIONES ACTÚA POR EL MEDIO AMBIENTE El esquema del desplegable es el siguiente: 9 y 10 1 y 2 3 y 4 5 y 6 7 y 8 11 y 12 Sección 1: Presentación Sección 2 Son muchos los sectores

Más detalles

Movilízate bien! Autobuses. Impactos negativos del transporte. Trenes Camiones Aviones. Piensa en otros medios de transporte

Movilízate bien! Autobuses. Impactos negativos del transporte. Trenes Camiones Aviones. Piensa en otros medios de transporte Ahorrando para tu futuro Autobuses Movilízate bien! Tipos de transporte El transporte es una actividad de traslado de un sitio a otro. Es indispensable en nuestra vida. Existen muchos tipos de medios para

Más detalles

5. CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES Y LECCIONES APRENDIDAS

5. CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES Y LECCIONES APRENDIDAS 5. CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES Y LECCIONES APRENDIDAS En el presente contexto se desarrollan las conclusiones observadas por el análisis a las encuestas aplicadas, así también, las posibles recomendaciones

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2012-2013 COMPETENCIA MATEMÁTICA

Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2012-2013 COMPETENCIA MATEMÁTICA Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2012-2013 4.º PRIMARIA COMPETENCIA MATEMÁTICA CUADERNILLO DE PREGUNTAS TIEMPO DE REALIZACIÓN: 60 minutos

Más detalles

de 6 euros. Estas bombillas duran mucho más que las antiguas bombillas incandescentes y consumen entre un 50% y un 80% menos de energía.

de 6 euros. Estas bombillas duran mucho más que las antiguas bombillas incandescentes y consumen entre un 50% y un 80% menos de energía. El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y CECU quiere aprovechar la ocasión para llamar la atención de los consumidores sobre el respeto medioambiental en todas sus actividades Desde

Más detalles

Reciclaje del Papel. Reciclar el Papel 1

Reciclaje del Papel. Reciclar el Papel 1 Reciclaje del Papel El papel fue inventado en China hacia el año 105 d.c.; lo obtuvieron a partir de cortezas de madera y trapos. Sin embargo no fueron los chinos los primeros en utilizar este material

Más detalles

Manual de instrucciones. Minigarabatos A B. 2013 VTech Impreso en China 91-009630-001 SP

Manual de instrucciones. Minigarabatos A B. 2013 VTech Impreso en China 91-009630-001 SP Manual de instrucciones Minigarabatos C D Minigarabatos A B??? G S I 2013 VTech Impreso en China 91-009630-001 SP Queridos padres: En VTech sabemos que los niños tienen la capacidad de hacer grandes cosas.

Más detalles

Derechos humanos. y medioambiente

Derechos humanos. y medioambiente Derechos humanos y medioambiente El de El derecho a un medioambiente sano En 1972, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medioambiente dio como resultado la Declaración de Estocolmo que consagra

Más detalles

MATERIALES PLÁSTICOS RECICLABLES

MATERIALES PLÁSTICOS RECICLABLES MATERIALES PLÁSTICOS RECICLABLES QUÉ SE ENTIENDE POR RECICLAMIENTO Primero, para entrar en materia, se debe entender por reciclamiento la circulación de materiales dentro de un sistema cerrado con el propósito

Más detalles