Geografía e Historia 2º ESO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Geografía e Historia 2º ESO"

Transcripción

1 Geografía e Historia 2º ESO

2 OBJETIVOS DE TODA LA MATERIA Los objetivos didácticos concretan los objetivos generales de Etapa y de la materia para poder trabajarlos en el aula. Los que nos proponemos conseguir con esta programación son: 1. Conceptualizar la sociedad como un sistema complejo analizando las interacciones entre los diversos elementos de la actividad humana (político, económico, social y cultural), valorando, a través del estudio de problemáticas actuales relevantes, la naturaleza multifactorial de los hechos históricos y como estos contribuyen a la creación de las identidades colectivas e individuales y al rol que desempeñan en ellas hombres y mujeres. 2. Situar en el espacio, conocer y clasificar los elementos constitutivos del medio físico andaluz, español, europeo y del resto del mundo, comprendiendo las conexiones existentes entre estos y la humanización del paisaje y analizando las consecuencias políticas, socioeconómicas, medioambientales que esta tiene en la gestión de los recursos y concienciando sobre la necesidad de la conservación del medio natural. 3. Conocer y analizar las vías por las que la sociedad humana transforma el medio ambiente, y a su vez cómo el territorio influye en la organización e identidad de dicha sociedad, reflexionando sobre los peligros que intervención del hombre en el medio genera, haciendo especial hincapié en el caso de Andalucía. 4. Comprender la diversidad geográfica y geoeconómica del mundo, España, Europa y Andalucía por medio del análisis, identificación y localización de sus recursos básicos, así como de las características más destacadas de su entorno físico y humano. 5. Adquirir una visión global de la Historia de la Humanidad y el lugar que ocupan Andalucía, España y Europa en ella, por medio del conocimiento de los hechos históricos más relevantes, de los procesos sociales más destacados y de los mecanismos de interacción existentes entre los primeros y los segundos, analizando las interconexiones entre pasado y presente y cómo Andalucía se proyecta en la sociedad global presente en base a su patrimonio histórico.

3 6. Valorar y comprender la diversidad cultural existente en el mundo y en las raíces históricas y presente de Andalucía, manifestando respeto y tolerancia por las diversas manifestaciones culturales, así como capacidad de juicio crítico respecto a las mismas, y cómo estas actitudes son fuente de bienestar y desarrollo, así como cimiento de una ciudadanía democrática. 7. Comparar y analizar las diversas manifestaciones artísticas existentes a lo largo de la historia, contextualizándolas en el medio social y cultural de cada momento, por medio del conocimiento de los elementos, técnicas y funcionalidad del arte y valorando la importancia de la conservación y difusión del patrimonio artístico como recurso para el desarrollo, el bienestar individual y colectivo y la proyección de Andalucía por el mundo en base a su patrimonio artístico. 8. Apreciar las peculiaridades de la cultura e historia andaluzas para la comprensión de la posición y relevancia de Andalucía en el resto de España, Europa y del mundo y de las formas por las que se ha desarrollado la identidad, la economía y la sociedad andaluzas. 9. Explicar los principios, instituciones, mecanismos y formas de gobierno por las que se rige un Estado democrático, analizando la organización territorial y política de Andalucía, España y la Unión Europa, los requisitos para una buena gobernanza, los cauces de participación de la ciudadanía. 10. Exponer la importancia, para la preservación de la paz y el desarrollo y el bienestar humanos, de La necesidad de denunciar y oponerse activamente a cualquier forma de discriminación, injusticia y exclusión social y participar en iniciativas solidarias. 11. Analizar y conocer los principales hitos, tanto en Andalucía como en el resto de España y el mundo, en la lucha por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y comprender, valorar y dominar las destrezas y estrategias de empoderamiento de la mujer así como las políticas e iniciativas más destacadas en este sentido. 12. Argumentar sobre la importancia del espíritu emprendedor y de las capacidades asociadas a este, conociendo cómo han contribuido al desarrollo humano, económico y político de las formaciones sociales a lo largo de la historia y en el momento presente. 13. Debatir y analizar la proyección internacional de Andalucía y su papel en el actual proceso globalizador, valorando las oportunidades y problemáticas más destacadas de este fenómeno histórico para nuestra comunidad autónoma que han existido tanto en su pasado como en su presente.

4 14. Conocer y manejar el vocabulario y las técnicas de investigación y análisis específicas de las ciencias sociales para el desarrollo de las capacidades de resolución de problemas y comprensión de las problemáticas más relevantes de la sociedad actual, prestando especial atención a las causas de los conflictos bélicos, las manifestaciones de desigualdad social, la discriminación de la mujer, el deterioro medioambiental y cualquier forma de intolerancia. 15. Realizar estudios de caso y trabajos de investigación de manera individual o en grupo, sobre problemáticas destacadas del mundo actual, de la evolución histórica de las formaciones sociales humanas y de las características y retos más relevantes del medio natural tanto andaluz como del resto del mundo, por medio de la recopilación de información de diversa naturaleza,verbal, gráfica, icónica, estadística, cartográfica procedente de pluralidad de fuentes, que luego ha de ser organizada, editada y presentada por medio del concurso de las tecnologías de la información y de la comunicación y siguiendo las normas básicas de trabajo e investigación de las ciencias sociales. 16. Participar en debates y exposiciones orales sobre problemáticas destacadas del mundo actual, de la evolución histórica de las formaciones sociales humanas y de las características y retos más relevantes del medio natural tanto andaluz como del resto del mundo, empleando para ello las tecnologías de la información y de la comunicación para la recopilación y organización de los datos, respetando los turnos de palabras y opiniones ajenas, analizando y valorando los puntos de vistas distintos al propio y expresando sus argumentos y conclusiones de manera clara, coherente y adecuada respecto al vocabulario y procedimientos de las ciencias sociales. 17. Participar en clase con una actitud cri tica, respetuosa y reflexiva. 18. Realizar la tarea con rigor y puntualidad expresa ndose de forma correcta. 19. Respetar las normas de Aula y Centro.

5 CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y SU CONCRECIÓN EN LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES La Edad Media: Concepto de Edad Media y sus sub-etapas: Alta, Plena y Baja Edad Media; la cai da del Imperio Romano en Occidente: división política e invasiones germánicas Los reinos germánicos y el Imperio Bizantino (Oriente). El feudalismo. El Islam y el proceso de unificación de los pueblos musulmanes. La Península Ibérica: la invasión musulmana (Al. Ándalus) y los reinos cristianos. La Plena Edad Media en Europa (siglos XII y XIII). La evolución de los reinos cristianos y musulmanes. Emirato y Califato de Córdoba, Reinos de Castilla y de Aragón (conquista y repoblación). La expansión comercial europea y la recuperación de las ciudades. Reconquista y repoblación en Andalucía. BLOQUE 3. LA HISTORIA 25. Caracterizar la Alta Edad Media en Europa reconociendo la dificultad de la falta de fuentes históricas en este período 26. Explicar la organización feudal y sus consecuencias. 27. Analizar la evolución de los reinos cristianos y musulmanes, en sus aspectos socio-económicos, políticos y culturales y seleccionar y describir las principales características de la evolución política, socioeconómica y cultural de Andalucía en Al- Ándalus. 28. Entender el proceso de las conquistas y la repoblación de los reinos cristianos en la Península Ibérica y sus relaciones con Al- Ándalus y caracterizar el proceso de Reconquista y repoblación de los reinos cristianos en Andalucía, contrastándolo con el llevado a cabo en otras regiones de la Península Ibérica Utiliza las fuentes históricas y entiende los límites de lo que se puede escribir sobre el pasado Caracteriza la sociedad feudal y las relaciones entre señores y campesinos Comprende los orígenes del Islam y su alcance posterior Explica la importancia de Al-Ándalus en la Edad Media Interpreta mapas que describen los procesos de conquista y repoblación cristianas en la Península Ibérica 28.2 Explica la importancia del Camino de Santiago.

6 El arte románico y gótico e islámico. Principales manifestaciones en Andalucía. La Baja Edad Media en Europa (siglos XIV y XV). La crisis de la Baja Edad Media: la Peste Negra y sus consecuencias.; Al- Ándalus: los Reinos de Taifas. Reinos de Aragón y de Castilla. La Edad Moderna: el Renacimiento y el Humanismo; su alcance posterior. El arte Renacentista Los descubrimientos geográficos: Castilla y Portugal. Conquista y colonización de América. El papel de Andalucía en la conquista y colonización de América. Las monarquías modernas. La unión dinástica de Castilla y Aragón. Los Austrias y sus políticas: Carlos V y Felipe II. Las guerras de religión, las reformas protestantes y la contrarreforma católica. 29. Comprender las funciones diversas del arte en la Edad Media, e identificar las peculiaridades del arte islámico y gótico en Andalucía, valorando la importancia de su conservación y puesta en valor. 30. Entender el concepto de crisis y sus consecuencias económicas y sociales. 31. Comprender la significación histórica de la etapa del Renacimiento en Europa. 32. Relacionar el alcance de la nueva mirada de los humanistas, los artistas y científicos del Renacimiento con etapas anteriores y posteriores. 33. Analizar el reinado de los Reyes Católicos como una etapa de transición entre la Edad Media y la Edad Moderna. 34. Entender los procesos de conquista y colonización, y sus consecuencias, analizando el papel de Andalucía en los planos politicoinstitucional, socioeconómico y cultural para 29.1 Describe características del arte románico, gótico e islámico Comprende el impacto de una crisis demográfica y económica en las sociedades medievales europeas Distingue diferentes modos de periodización histórica (Edad Moderna, Renacimiento, Barroco, Absolutismo) Identifica rasgos del Renacimiento y del Humanismo en la historia europea, a partir de diferente tipo de fuentes históricas Identifica rasgos del Renacimiento y del Humanismo en la historia europea, a partir de diferente tipo de fuentes históricas Conoce los principales hechos de la expansión de Aragón y de Castilla por el mundo Explica las distintas causas que condujeron al descubrimiento de América para los europeos, a su conquista y a su colonización.

7 la conquista y colonización de América. 35. Comprender la diferencia entre los reinos medievales y las monarquías modernas. 36. Conocer rasgos de las políticas internas y las relaciones exteriores de los siglos XVI y XVII en Europa, y valorar la importancia de la crisis del siglo XVII en el desarollo socioeconómico y en la evolución cultural de Andalucía durante esa centuria. 37. Conocer la importancia de algunos autores y obras de estos siglos. 38. Conocer la importancia del arte Barroco en Europa y en América, elaborando un esquema comparative de las principals características, autores, obras y explicnado las vías para la conservación y puesta en valor del Barroco andaluz respect a otras variants. Utilizar el vocabulario histórico con precisión, insertándolo en el contexto adecuado. 39. Comparar entre sí las diversas formas de discriminación y exclusión sociales dadas durante las etapas históricas tratadas en este curso y exponer los ejemplos de convivencia, tolerancia e integración que se dieron, identificando los principales hitos de la 34.2 Sopesa interpretaciones conflictivas sobre la conquista y colonización de América Distingue las características de regímenes monárquicos autoritarios, parlamentarios y absolutos Analiza las relaciones entre los reinos europeos que conducen a guerras como la de los Treinta Años Analiza obras (o fragmentos de ellas) de algunos autores de esta época en su contexto Identifica obras significativas del arte Barroco.

8 evolución de la situación de la mujer durante la edad Media y la edad Moderna, exponiendo sus condiciones de vida, sus esquemas de relación con el sexo masculino y sus aportaciones a los planos político, económico, social y cultural. 40. Analizar el desarrollo durante la edad Media y la edad Moderna de las bases, principios, instituciones, prácticas políticas y papel de la ciudadanía para el sistema de gobierno democrático actual. 41. Llevar a cabo trabajos de investigación, ya sea de manera individual o colectiva, sobre algunos de los contenidos tratados en este curso y realizar exposiciones orales sobre algunos de los contenidos tratados en el curso. Para ello, se emplearán las tecnologías de la información y la comunicación y se seguirán unas normas de organización, presentación y edición de los contenidos que aseguren su originalidad, orden, claridad y adecuación en vocabulario y disposición de las fuentes respecto a los procedimientos de trabajo de las ciencias sociales.

GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO

GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO CONTENIDOS BLOQUE: POBLACIÓN 1. España, Europa y el Mundo: la población; la organización territorial; modelos demográficos; movimientos migratorios; la ciudad y el proceso de

Más detalles

CURSO: 2º ESO ÁREA: GEOGRAFÍA E HISTORIA

CURSO: 2º ESO ÁREA: GEOGRAFÍA E HISTORIA Página1 1- La Edad Media. Etapas y civilizaciones 2- El Imperio Bizantino 3- El asentamiento de los germanos en Occidente 4- Los reinos germánicos UNIDAD 1: EL INICIO DE LA EDAD MEDIA 2. Describir la nueva

Más detalles

2º DE ESO. GEOGRAFÍA E HISTORIA

2º DE ESO. GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º DE ESO. GEOGRAFÍA E HISTORIA CONTENIDOS, CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 1. EDAD MEDIA 1.El inicio de la Edad Media La fragmentación

Más detalles

AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 3º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria

AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 3º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria IES MAR MENOR CURSO ESCOLAR: 2015/16 AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 3º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria Plan General Anual UNIDAD UF1: Repaso del medio físico

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO. CURSO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO. CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO. CURSO 2016-2017 SECUENCIACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS Primera evaluación: 1.- Introducción. Crisis del Imperio romano, fin

Más detalles

MATERIA/CURSO PROGRAMA DE RECUPERACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA DE 1º ESO Alumno/a...

MATERIA/CURSO PROGRAMA DE RECUPERACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA DE 1º ESO Alumno/a... MATERIA/CURSO RECUPERACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA DE 1º ESO Alumno/a... OBJETIVOS La enseñanza de la Geografía e Historia en la educación Secundaria Obligatoria busca como meta la adquisición por el alumnado

Más detalles

Geografía e Historia 2º ESO Estándares de aprendizaje 2016/2017

Geografía e Historia 2º ESO Estándares de aprendizaje 2016/2017 Geografía e Historia 2º ESO Estándares de aprendizaje 2016/2017 Historia de la Edad Media. Bizancio y el Islam. La Europa feudal La Edad Media. Concepto de Edad Media y sus subetapas: Alta, Plena y Baja

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA.2º ESO. Curso

GEOGRAFÍA E HISTORIA.2º ESO. Curso GEOGRAFÍA E HISTORIA.2º ESO. Curso 2027-18 SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS Primera evaluación TEMA 0 Introducción a la historia, tema 1 Caída imperio romano, tema 2: La Europa feudal, tema 3: Ciudades en la

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE PARA EL CURSO DE 3º DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE PARA EL CURSO DE 3º DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE PARA EL CURSO DE 3º DE GEOGRAFÍA E HISTORIA UNIDAD FORMATIVA 1. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DE LA SOCIEDAD UNIDAD DIDÁCTICA 1: El espacio geográfico. - Aproximación

Más detalles

MATERIA/CURSO PROGRAMA DE RECUPERACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA DE 3º ESO Alumno/a...

MATERIA/CURSO PROGRAMA DE RECUPERACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA DE 3º ESO Alumno/a... MATERIA/CURSO RECUPERACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA DE 3º ESO Alumno/a... OBJETIVOS La enseñanza de la Geografía e Historia en la educación Secundaria Obligatoria busca como meta la adquisición por el alumnado

Más detalles

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES RELACIÓN ENTRE LA PROGRAMACIÓN Y LOS CONTENIDOS, CRITERIOS, ESTÁNDARES Y DE 2 ESO. RD 1105/2014 CONTENIDOS BLOQUE 3. La Historia "La Edad Media y sus sub-etapas: Alta, Plena y Baja Edad Media; la caída

Más detalles

UNIDAD UF1: El medio físico Fecha inicio prev.: 14/09/2017 Fecha fin prev.: 31/10/2017 Sesiones prev.: 24

UNIDAD UF1: El medio físico Fecha inicio prev.: 14/09/2017 Fecha fin prev.: 31/10/2017 Sesiones prev.: 24 CEA RÍO MULA Curso Escolar: 2017/18 Programación Materia: SO1NA - Ámbito Social (Nivel I) Plan General Anual Curso: 1º ETAPA: Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA) UNIDAD UF1: El medio físico

Más detalles

2. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LOS OBJETIVOS ANTERIORES POR TRIMESTRES.

2. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LOS OBJETIVOS ANTERIORES POR TRIMESTRES. Programaciones de Pendientes de la E.S.O. PENDIENTE DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º DE E.S.O. 1. OBJETIVOS DE LA MATERIA: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Conceptualizar la sociedad como un sistema complejo analizando

Más detalles

ETAPA-CURSO SECUNDARIA 2ºESO

ETAPA-CURSO SECUNDARIA 2ºESO PROGRAMACIÓN ABREVIADA ÁREA / MATERIA CIENCIAS SOCIALES ETAPA-CURSO SECUNDARIA 2ºESO 1 OBJETIVOS 1. Conceptualizar la sociedad como un sistema complejo analizando las interacciones entre los diversos elementos

Más detalles

I-Criterios de evaluación

I-Criterios de evaluación I-Criterios de evaluación Tema 1 Tema 2 Tema 3 Tema 4 CRITERIOS - Caracterizar la Alta Edad Media en Europa reconociendo la dificultad de la falta de fuentes históricas en este período. - Describir la

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO CURSO IES RAMÓN J. SENDER (FRAGA)

PROGRAMACIÓN DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO CURSO IES RAMÓN J. SENDER (FRAGA) PROGRAMACIÓN DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO CURSO 2017-2018 IES RAMÓN J. SENDER (FRAGA) Profesor: Carlos Arrese García-Mina 1 Paseo de la Constitución s/n 22520 FRAGA (Huesca)- Tfno: 974-470144 / Fax:974-453836-

Más detalles

I-Criterios de evaluación

I-Criterios de evaluación I-Criterios de evaluación Tema 1 Tema 2 Tema 3 Tema 4 CRITERIOS - Caracterizar la Alta Edad Media en Europa reconociendo la dificultad de la falta de fuentes históricas en este período. - Describir la

Más detalles

1.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN 2º ESO BLOQUE 3: LA HISTORIA 1. Identificar, clasificar y valorar las fuentes históricas para reconstruir el pasado (CSC-

1.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN 2º ESO BLOQUE 3: LA HISTORIA 1. Identificar, clasificar y valorar las fuentes históricas para reconstruir el pasado (CSC- 1.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN 2º ESO BLOQUE 3: LA HISTORIA 1. Identificar, clasificar y valorar las fuentes históricas para reconstruir el pasado (CSC- CCL-CD) 2.Reconocer y explicar las características

Más detalles

Aprendizajes Imprescindibles para preparar la prueba extraordinaria de 3ºESO Geografía e Historia 2016/2017 CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA

Aprendizajes Imprescindibles para preparar la prueba extraordinaria de 3ºESO Geografía e Historia 2016/2017 CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA La prueba extraordinaria cosntará de 10 preguntas, cada una correspondiente a los criterios y estándares de aprendizaje impartidos durante el curso. Los tipos de preguntas

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA 4º E.S.O. Objetivos

GEOGRAFÍA E HISTORIA 4º E.S.O. Objetivos GEOGRAFÍA E HISTORIA 4º E.S.O. Objetivos La enseñanza de la Geografía e Historia en la Educación Secundaria Obligatoria busca como meta la adquisición por el alumnado de las siguientes capacidades: 1.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º DE ESO

PROGRAMACIÓN DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º DE ESO PROGRAMACIÓN DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º DE ESO Curso 2017-18 I.E.S. LUCA DE TENA 1 ÍNDICE -Objetivos generales de la Enseñanza Secundaria Obligatoria..3 -Objetivos generales de Geografía e Historia 4 -Contenidos,

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º DE ESO

PROGRAMACIÓN DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º DE ESO PROGRAMACIÓN DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º DE ESO Curso 2016-17 I.E.S. LUCA DE TENA 1 ÍNDICE -Objetivos generales de la Enseñanza Secundaria Obligatoria..3 -Objetivos generales de Geografía e Historia 4 -Contenidos,

Más detalles

C.5 C.5 C.5 C.5 C.5 C.6 C.6 C.5 C.5

C.5 C.5 C.5 C.5 C.5 C.6 C.6 C.5 C.5 - 2º ESO. 3ª EVALUACIÓN. UNIDAD 8. EL RENACER URBANO DE EUROPA. Temporalización evaluación Nº sesiones. 1.-Reconocer los cambios que se produjeron a partir del siglo XII 1.-Identificar los avances de la

Más detalles

SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN DE AULA SEGUIMENT DE LA PROGRAMACIÓ D AULA

SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN DE AULA SEGUIMENT DE LA PROGRAMACIÓ D AULA AREA: SOCIALES NIVEL: 2º ESO CURSO: A y B TRIMESTRE: 1º, 2º y 3º ÀREA: NIVELL: CURS: TRIMESTRE: UNIDADES TEMPORALIZACIÓN ACTIVIDADES OBSERVACIONES UNITATS TEMPORALITZACIÓ ACTIVITATS OBSERVACIONS 1ª Evaluación

Más detalles

Departamento de Geografía e Historia. Geografía e Historia 2º ESO Criterios de evaluación y calificación Contenidos mínimos Curso

Departamento de Geografía e Historia. Geografía e Historia 2º ESO Criterios de evaluación y calificación Contenidos mínimos Curso Departamento de Geografía e Historia Geografía e Historia 2º ESO Criterios de evaluación y calificación Contenidos mínimos Curso 2016-2017 1 1.- Criterios de evaluación e indicadores de logro Partiendo

Más detalles

SEGUNDO CURSO 1.- OBJETIVOS

SEGUNDO CURSO 1.- OBJETIVOS SEGUNDO CURSO 1.- OBJETIVOS - Describir los factores que condicionan los comportamientos demográficos conociendo y utilizando los conceptos básicos de la demografía para su análisis, caracterizando las

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO 2014/15

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO 2014/15 GEOGRAFÍA E HISTORIA TEMARIO DEL ÁMBITO SOCIAL NIVEL I. MÓDULO II UNIDAD 1.- HISTORIA ANTIGUA. LA HERENCIA CLÁSICA : GRECIA Y ROMA 1. Origen de la ciudad. Las ciudades clásicas y el trazado urbanístico

Más detalles

I.E.S. San Leonardo. Programación del Departamento de CC.SS. PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO CIENCIAS SOCIALES I.E.S. SAN LEONARDO

I.E.S. San Leonardo. Programación del Departamento de CC.SS. PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO CIENCIAS SOCIALES I.E.S. SAN LEONARDO PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES I.E.S. SAN LEONARDO San Leonardo de Yagüe ( Soria ) Curso 2018-2019 0 - Recursos TIC - Pruebas escritas: ** Si la materia no fuera superada por el alumnado

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO 2014/15

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO 2014/15 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO 2014/15 TEMARIO DEL ÁMBITO SOCIAL NIVEL I. MÓDULO II UNIDAD 1.- HISTORIA ANTIGUA. LA HERENCIA CLÁSICA : GRECIA Y ROMA 1. Origen de la ciudad.

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO DE E.S.O.

CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO DE E.S.O. DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO DE E.S.O. 1- CONTENIDOS MÍNIMOS Interpretación de los factores que explican las dinámicas demográficas a lo largo del tiempo, su diversidad

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA. GEOGRAFÍA E HISTORIA. (Bilíngüe) 2º ESO. Salud Macías González y Francisco Jesús Alejo González

GEOGRAFÍA E HISTORIA. GEOGRAFÍA E HISTORIA. (Bilíngüe) 2º ESO. Salud Macías González y Francisco Jesús Alejo González Departamento Materia /Módulo/Ámbito Nivel (Curso) Profesores/as GEOGRAFÍA E HISTORIA. GEOGRAFÍA E HISTORIA. (Bilíngüe) 2º ESO. Salud Macías González y Francisco Jesús Alejo González ÍNDICE A) OBJETIVOS,

Más detalles

Registros de evaluación

Registros de evaluación Registros de evaluación Se ofrecen dos tipos de registros: el informe individualizado de evaluación recoge los criterios de evaluación y las competencias trabajadas en el trimestre, y le facilitará la

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE PARA EL CURSO DE 2º DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE PARA EL CURSO DE 2º DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE PARA EL CURSO DE 2º DE GEOGRAFÍA E HISTORIA UNIDAD FORMATIVA 1: GEOGRAFÍA HUMANA. POBLACIÓN Y SOCIEDAD UNIDAD DIDÁCTICA 1: LA POBLACIÓN DEL PLANETA.

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES 2º ESO

CIENCIAS SOCIALES 2º ESO Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación CIENCIAS SOCIALES 2º ESO 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1: El inicio de la Edad

Más detalles

GEOGRAFIA E HISTORIA. 4º ESO. Contenidos de Geografía e Historia de 4º ESO.

GEOGRAFIA E HISTORIA. 4º ESO. Contenidos de Geografía e Historia de 4º ESO. GEOGRAFIA E HISTORIA. 4º ESO Contenidos de Geografía e Historia de 4º ESO. Unidad 1: El S.XVIII. La época de la Ilustración. Antiguo Régimen e Ilustración. Cambios políticos. Cambios económicos.. Sociedad

Más detalles

MATERIA Y CURSO: Geografía e Historia 1º E.S.O. (Grado 7º)

MATERIA Y CURSO: Geografía e Historia 1º E.S.O. (Grado 7º) MATERIA Y CURSO: Geografía e Historia 1º E.S.O. (Grado 7º) COMUNES Iniciación al conocimiento científico y su aplicación en las Ciencias Sociales. Recogida de información del tema a tratar, utilizando

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA

CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA La prueba extraordinaria cosntará de 10 preguntas, cada una correspondiente a los criterios y estándares de aprendizaje impartidos durante el curso. Los tipos de preguntas

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2. Objetivos

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2. Objetivos PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 2. Objetivos La enseñanza de la Geografía e Historia en la Educación Secundaria Obligatoria busca como meta la adquisición por el alumnado de las siguientes

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Criterio 1: La Tierra, su representación [SGEH01C01]: Identificar las diversas formas de representación cartográfica del

Más detalles

TEMA 6: LA EDAD MODERNA, UNA NUEVA ERA.

TEMA 6: LA EDAD MODERNA, UNA NUEVA ERA. 4.- EVALUACIÓN TEMA 1: EL INICIO DE LA EDAD MEDIA 1. Describir la nueva situación económica, social y política de los reinos germánicos. CSC, CCL. 1.1. Compara las formas de vida (en diversos aspectos)

Más detalles

PROGRAMACIÓN Colegio salesiano Ntra. Sra. del Águila. Geografía e Historia 2º de E.S.O.

PROGRAMACIÓN Colegio salesiano Ntra. Sra. del Águila. Geografía e Historia 2º de E.S.O. PROGRAMACIÓN Colegio salesiano Ntra. Sra. del Águila Geografía e Historia 2º de E.S.O. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Ruiz Portillo, Enrique FECHA: 218-1-28 18:7:13 ETCP SECUNDARIA. FECHA:

Más detalles

Programación de Historia 2º de ESO Curso 2017/2018

Programación de Historia 2º de ESO Curso 2017/2018 Información de inicio de curso 2º ESO 1 1) QUÉ VAMOS A ESTUDIAR? A) CONTENIDOS.- En el 2º Curso de la ESO nos dedicamos al estudio de la Historia desde los inicios de la Edad Media hasta finales de la

Más detalles

1. CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Y COMPETENCIAS.

1. CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Y COMPETENCIAS. COLEGIO VALLE DEL MIRO VALDEMORO - (Madrid) PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO: 2º ESO ÁREA: Geografía e historia CURSO 2018-2019 1. Historia 1. CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

Más detalles

PROGRAMACIÓN. Curso Departamento de Geografía e Historia

PROGRAMACIÓN. Curso Departamento de Geografía e Historia PROGRAMACIÓN Curso 2017-18 Departamento de Geografía e Historia ÍNDICE - Programaciones por materias: - ESO (Presencial) - Bachillerato (Presencial) - Distancia - Criterios generales de calificación, estándares

Más detalles

1- El nacimiento de la Edad Moderna. 2. El Humanismo y los cambios sociales, políticos, económicos y cualturales.

1- El nacimiento de la Edad Moderna. 2. El Humanismo y los cambios sociales, políticos, económicos y cualturales. INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS CCSS, Gª E HISTORIA. 3º ESO CONTENIDOS (BLOQUE DE APRENDIZAJE). Tema introductorio a la Historia BLOQUE DE APRENDIZAJE I: La Historia Unidad 1. La Edad Moderna 1- El nacimiento

Más detalles

PROGRAMACIÓN ABREVIADA ÁREA / MATERIA GEOGRAFIA E HISTORIA. GEOGRAFÍA. ETAPA-CURSO SECUNDARIA 4º ESO (CURSO )

PROGRAMACIÓN ABREVIADA ÁREA / MATERIA GEOGRAFIA E HISTORIA. GEOGRAFÍA. ETAPA-CURSO SECUNDARIA 4º ESO (CURSO ) PROGRAMACIÓN ABREVIADA ÁREA / MATERIA GEOGRAFIA E HISTORIA. GEOGRAFÍA. ETAPA-CURSO SECUNDARIA 4º ESO (CURSO 2016-17) 1 OBJETIVOS. La enseñanza de la Geografía e Historia en la Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Bloque 2. El espacio humano 3º DE ESO GEOGRAFÍA E HISTORIA 1. Analizar las características de la población española, su distribución, dinámica y evolución, así como los movimientos migratorios. 1.1. Explica

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO

PROGRAMACIÓN DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO PROGRAMACIÓN DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO Curso 26-27 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1. Marco legislativo 2. Elementos del currículo en la LOMCE 1. OBJETIVOS DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PARA EL SEGUNDO CURSO DE LA

Más detalles

OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN OBJETIVOS,, CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN OBJETIVOS (Comunes a la materia para toda la etapa de ESO) Obj.GH.1. Conocer los procesos y mecanismos que rigen los hechos sociales y las interrelaciones

Más detalles

Curso: 2º Caracteriza la sociedad feudal y las relaciones entre señores y campesinos.

Curso: 2º Caracteriza la sociedad feudal y las relaciones entre señores y campesinos. IES J. MARTÍNEZ RUIZ (AZORÍN) Curso Escolar: 2017/18 Programación Materia: GHI2E - Geografía e Historia (LOMCE) Plan General Anual Curso: 2º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria UNIDAD UF1: ALTA Y PLENA

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º DE E.S.O. OBJETIVOS

GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º DE E.S.O. OBJETIVOS GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º DE E.S.O. OBJETIVOS Conocer los procesos y mecanismos básicos que rigen los hechos sociales y utilizar este conocimiento para comprender el pasado y la organización de las sociedades.

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA. 1º CICLO

GEOGRAFÍA E HISTORIA. 1º CICLO GEOGRAFÍA E HISTORIA. 1º CICLO Bloque 1. El medio físico OBJETIVOS DE ÁREA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES COMPETENCIAS CLAVE 1.Situar en el espacio, conocer y clasificar

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CCSS, GEOGRAFÍA E HISTORIA. PROGRAMACIÓN IES PÉSULA.

DEPARTAMENTO DE CCSS, GEOGRAFÍA E HISTORIA. PROGRAMACIÓN IES PÉSULA. DEPARTAMENTO DE CCSS, GEOGRAFÍA E HISTORIA. PROGRAMACIÓN 2016-2017. IES PÉSULA. ÍNDICE. Introducción... 3 Programación por materias y niveles... 4 2.1.Geografía e Historia: Competencias clave, transversalidad,

Más detalles

PROGRAMACIÓN ABREVIADA ÁREA / MATERIA GEOGRAFÍA-HISTORIA CURSO

PROGRAMACIÓN ABREVIADA ÁREA / MATERIA GEOGRAFÍA-HISTORIA CURSO PROGRAMACIÓN ABREVIADA ÁREA / MATERIA GEOGRAFÍA-HISTORIA CURSO 2016-2017 ETAPA-CURSO 1º DE ESO 1 OBJETIVOS 1. Conceptualizar la sociedad como un sistema complejo analizando las interacciones entre los

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA 3º ESO LOMCE PRUEBA DE SEPTIEMBRE

GEOGRAFÍA E HISTORIA 3º ESO LOMCE PRUEBA DE SEPTIEMBRE DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA GEOGRAFÍA E HISTORIA 3º ESO LOMCE PRUEBA DE SEPTIEMBRE CURSO 2015-2016 NORMATIVA ORDEN ECD/65/2015 de 21 de enero por la que se describen las relaciones entre las competencias,

Más detalles

PROGRAMA DE MEJORA ÁMBITO LINGÜÍSTICO Y SOCIAL NIVEL I ESO (2º ESO PMAR)

PROGRAMA DE MEJORA ÁMBITO LINGÜÍSTICO Y SOCIAL NIVEL I ESO (2º ESO PMAR) PROGRAMA DE MEJORA ÁMBITO LINGÜÍSTICO Y SOCIAL NIVEL I ESO (2º ESO PMAR) Criterios de evaluación (Orden de 14 de julio de 2016) ÁMBITO LINGÜÍSTICO Comunicación oral 1. Comprender, interpretar y valorar

Más detalles

2º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

2º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 2º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA F.2. OBJETIVOS, CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE SEGUNDO DE LA ESO 1- Comprende que la historia no se puede escribir sin fuentes, ya sean restos materiales

Más detalles

COLEGIO ALEMÁN- DEUTSCHE SCHULE SANTA CRUZ DE TENERIFE. PROGRAMACIÓN DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA Educación Secundaria 1º - 4º de la ESO.

COLEGIO ALEMÁN- DEUTSCHE SCHULE SANTA CRUZ DE TENERIFE. PROGRAMACIÓN DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA Educación Secundaria 1º - 4º de la ESO. PROGRAMACIÓN DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA Educación Secundaria 1º - 4º de la ESO (Clases 7-8-9-10) SEMINARIO DE CIENCIAS SOCIALES E HISTORIA Curso 2015/2016 1º Curso de la ESO (clase 7) I. OBJETIVOS DIDÁCTICOS

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Criterio 1: Etapas de la Historia [SGEH02C01]: Conocer las etapas en las que se divide la Historia y las características

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA GEOGRAFÍA E HISTORIA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA GEOGRAFÍA E HISTORIA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA GEOGRAFÍA E HISTORIA 2016/2017 I.E.S. GADOR 0.- INTRODUCCIÓN 1.- OBJETIVOS 2.- COMPETENCIAS CLAVE PROGRAMACIÓN DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 3.- CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, COMPETENCIAS

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA IES ZAURÍN - ATECA CURSO CONTENIDOS MINIMOS -

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA IES ZAURÍN - ATECA CURSO CONTENIDOS MINIMOS - DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA IES ZAURÍN - ATECA CURSO 2008-2009 - CONTENIDOS MINIMOS - Dª Silvia Bello Dª Natalia Ochoa Dª Marta Sampietro Marín Dª Ana Tella Marín ÍNDICE lº ESO: Geografía e Historia

Más detalles

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS SEPTIEMBRE 2017 SIES EN ARONA

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS SEPTIEMBRE 2017 SIES EN ARONA MATERIA: GEOGRAFÍA E HISTORIA NIVEL: 1º E.S.O. DURACIÓN: 60 minutos CONTENIDOS DE LA PRUEBA UNIDAD 1: EL PLANETA EN MAPAS 1. Identificación de las diversas formas de representación cartográfica del planeta.

Más detalles

HISTORIA SEGUNDO CURSO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

HISTORIA SEGUNDO CURSO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA HISTORIA SEGUNDO CURSO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 1 1. DE LA MATERIA Y CURSO 1. Realizar de forma individual y en grupo, con ayuda del profesor, tareas sencillas de búsqueda de información en fuentes

Más detalles

CUARTO CURSO 1. OBJETIVOS

CUARTO CURSO 1. OBJETIVOS CUARTO CURSO 1. OBJETIVOS - Situar en el tiempo y en el espacio los períodos y hechos trascendentes y procesos históricos relevantes que se estudian en este curso identificando el tiempo histórico en el

Más detalles

Geografía e Historia 3º ESO

Geografía e Historia 3º ESO 1. Conocer y valorar el objeto de estudio de la Geografía y la importancia de esta ciencia. 1.1. Define el concepto de Geografía y su objeto de estudio: el espacio y la interrelación con la acción humana.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA IES Sierra de la Grana Jamilena PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO: MATERIA: NIVEL: PROFESORADO: GEOGRAFÍA E HISTORIA GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º DE ESO ANA MILAGROS MUÑOZ DE SOTO 1. ELEMENTOS DEL CURRÍCULO.

Más detalles

REFUERZO PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE

REFUERZO PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE Colegio Colón Huelva REFUERZO PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CIENCIAS SOCIALES (GEOGRAFÍA E HISTORIA) 2º ESO Profesores: Antonio Martín y Rocío Gutiérrez 1 Centro certificado ISO 9001:2008

Más detalles

INICIO DE LA EDAD MEDIA

INICIO DE LA EDAD MEDIA INICIO DE LA EDAD MEDIA Introducción a las etapas de la historia. Caída del imperio Romano de Occidente. Inicio de la Edad Media. El mundo musulmán: Expansión geográfica y cultural. La sociedad musulmana.

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA PROGRAMA DE FORMULACIÓN DE LOS TEMAS EN LA PAU.

HISTORIA DE ESPAÑA PROGRAMA DE FORMULACIÓN DE LOS TEMAS EN LA PAU. HISTORIA DE ESPAÑA Contenidos 1º evaluación (Estos contenidos se formulan como epígrafes) Bloque 2. Raíces históricas de la España contemporánea 2. La Prehistoria y la Edad Antigua. 2.1. El proceso de

Más detalles

I.E.S. ISAAC ALBÉNIZ DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

I.E.S. ISAAC ALBÉNIZ DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA I.E.S. ISAAC ALBÉNIZ DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA DE GEOGRAFÍA E HISTORIA (1º, 2º, 3º Y 4º ESO) 1. Contenidos y criterios de evaluación. 1º

Más detalles

1. La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales y metodología del trabajo geográfico.

1. La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales y metodología del trabajo geográfico. TEMARIO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 1 1. La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales y metodología del trabajo geográfico. 2. Las grandes unidades morfoestructurales del planeta tierra. Estructuras

Más detalles

CUARTO CURSO HISTORIA

CUARTO CURSO HISTORIA CUARTO CURSO HISTORIA OBJETIVOS 1. Situar en el espacio y en el tiempo el nacimiento del mundo moderno, reconocer sus características diferenciales y señalar la importancia de los grandes descubrimientos,

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2017 GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO

CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2017 GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2017 GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO 1. Identificar las diversas formas de representación cartográfica del planeta, utilizar distintos mapas para localizar lugares y espacios

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. RELACIÓN DE CONTENIDOS MÍNIMOS POR NIVELES. CURSO 2015/16

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. RELACIÓN DE CONTENIDOS MÍNIMOS POR NIVELES. CURSO 2015/16 superarla para aprobar la asignatura. Los contenidos exigidos se encuentran en el libro de texto y en el cuaderno de clase (fotocopias y actividades) CONTENIDOS MÍNIMOS DE PRIMERO DE LA ESO.- GEOGRAFÍA.

Más detalles

1.SECUENCIAS Y DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

1.SECUENCIAS Y DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES 1.SECUENCIAS Y DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BLOQUE HISTORIA EL INICIO DE LA EDAD MEDIA. GERMANOS Y BIZANTINOS 1ª EVALUACIÓN La

Más detalles

ÁMBITO SOCIAL. NIVEL II

ÁMBITO SOCIAL. NIVEL II ÁMBITO SOCIAL. NIVEL II INTRODUCCIÓN La programación del Ámbito está basada en la Orden 1255/2017 de 21 de abril (BOCM 115, de 16 de mayo de 2017). El ámbito Social está integrado por un único módulo:

Más detalles

Reconocer la importancia de los primeros pobladores y de las civilizaciones más antiguas de la Península Ibérica.

Reconocer la importancia de los primeros pobladores y de las civilizaciones más antiguas de la Península Ibérica. ASIGNATURA: Historia de España Actualización: Abril 2009 Validez desde el curso: 2009-2010 Autorización: COPAEU Castilla y León PROGRAMA Análisis del currículo y acuerdos para las Pruebas de Acceso a Estudios

Más detalles

Criterios de Evaluación UNIDAD 1: LA FRAGMENTACIÓN DEL MUNDO ANTIGUO

Criterios de Evaluación UNIDAD 1: LA FRAGMENTACIÓN DEL MUNDO ANTIGUO Criterios de Evaluación UNIDAD 1: LA FRAGMENTACIÓN DEL MUNDO ANTIGUO Explicar y situar cronológicamente las principales etapas de la Edad Media y del proceso de descomposición del Imperio romano de Occidente.

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES DEL TERCER CURSO DE LA E.S.O.

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES DEL TERCER CURSO DE LA E.S.O. 1. Identificar los procesos y mecanismos que rigen los hechos sociales y las interrelaciones entre hechos políticos, económicos y culturales y utilizar este conocimiento para comprender la pluralidad de

Más detalles

MEDIO FÍSICO Y BIOCLIMASS DE EUROPA, ESPAÑA Y CANARIAS Situación y relieve Las aguas Los bioclimas La vegetación

MEDIO FÍSICO Y BIOCLIMASS DE EUROPA, ESPAÑA Y CANARIAS Situación y relieve Las aguas Los bioclimas La vegetación CONTENIDOS MÍNIMOS PARA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 1º ESO EL PLANETA TIERRA El universo, el sistema solar y la Tierras Los movimientos de la Tierra. La rotación y la traslación. La representación

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 3º ESO SOCIALES IES SALVADOR ALLENDE CURSO

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 3º ESO SOCIALES IES SALVADOR ALLENDE CURSO 1 DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 3º ESO SOCIALES IES SALVADOR ALLENDE CURSO 2017-2018 2 CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFIA E HISTORIA. 3º ESO PRIMER TRIMESTRE Contenidos Criterios de evaluación Estándares

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE CURSO

ORIENTACIONES PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE CURSO 1º ESO Geografía. - Los movimientos de la Tierra y sus consecuencias. Líneas imaginarias: meridianos y paralelos. Latitud y Longitud. - Mapas y planos. La escala. Símbolos y signos convencionales. La orientación.

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN

GEOGRAFÍA E HISTORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Explicar las interacciones entre las sociedades y el medio. Diferenciar los distintos espacios geográficos según el grado y la naturaleza de la intervención

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA Y CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN - Las invasiones germánicas y el reino visigodo: los pueblos germánicos y la caída del imperio; el reino visigodo en España. - Al-Ándalus: Mahoma y el

Más detalles

PROGRAMACIÓN Geografía e Historia 3º ESO

PROGRAMACIÓN Geografía e Historia 3º ESO PROGRAMACIÓN 2016-2017 Geografía e Historia 3º ESO La programación se ha establecido a partir de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de esta asignatura, para la Comunidad de Madrid, que

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN CONTENIDOS - La situación y relieve de España: la localización de España; las características generales del relieve

Más detalles

Programación Área GEOGRAFÍA 3º ESO. Curso 15/16. Programación de Geografía. 3º ESO Curso 15/16 Página1

Programación Área GEOGRAFÍA 3º ESO. Curso 15/16. Programación de Geografía. 3º ESO Curso 15/16 Página1 Programación Área GEOGRAFÍA 3º ESO Curso 15/16 Programación de Geografía. 3º ESO Curso 15/16 Página1 1. CONTENIDOS. BLOQUE 1. EL MEDIO FÍSICO. 1. Los elementos del medio físico. España, Europa y el mundo:

Más detalles

Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales. Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Origen y expansión del cristianismo. Elementos de continuidad.

Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales. Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Origen y expansión del cristianismo. Elementos de continuidad. Deutsche Schule - Col egio A lemán C oncepc ión/ Chile Gegründet / Fundado 1888 Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales Unidad 1 Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Cristianismo Origen y expansión

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º

GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º OBJETIVOS OBJETIVOS DE HISTORIA 1. Ordenar los acontecimientos históricos en ejes cronológicos y localizarlos en el espacio a fin de adquirir una perspectiva global de la evolución

Más detalles

IES Federico García Bernalt Dto. CCSS, Geografia e Historia -2ª ESO

IES Federico García Bernalt Dto. CCSS, Geografia e Historia -2ª ESO CONTENIDOS DE LA MATERIA Y CURSO Bloque 1. Contenidos comunes Interpretación de los factores que explican las dinámicas demográficas a lo largo del tiempo, su diversidad espacial, los contrastes estructurales

Más detalles

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA GEOGRAFÍA E HISTORIA. Publicado en el B.O.E. de 21 de septiembre de 1.

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA GEOGRAFÍA E HISTORIA. Publicado en el B.O.E. de 21 de septiembre de 1. HOJA INFORMATIVA A.5.2.30 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA GEOGRAFÍA E HISTORIA Publicado en el B.O.E. de 21 de septiembre de 1.993 ENERO 1998 GEOGRAFÍA E HISTORIA 1. La concepción del espacio

Más detalles

INFORMACIÓN ACADÉMICA A LAS FAMILIAS Y ALUMNADO

INFORMACIÓN ACADÉMICA A LAS FAMILIAS Y ALUMNADO INFORMACIÓN ACADÉMICA A LAS FAMILIAS Y ALUMNADO DEPARTAMENTO GEOGRAFÍA E HISTORIA Curso Académico 2017-2018 CURSO/NIVEL 3º ESO MATERIA/ASIGNATURA CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 1. CONTENIDOS 1.-

Más detalles

Geografía e Historia. 1.º ESO

Geografía e Historia. 1.º ESO Geografía e Historia. 1.º ESO Bloque 1. El medio físico. La Tierra: La Tierra en el Sistema Solar. La representación de la Tierra. Latitud y Longitud. Componentes básicos y formas de relieve. Medio físico:

Más detalles

Contenidos y criterios de evaluación Geografía e Historia. 1.º ESO Bloque 1. El medio físico. La Tierra: La Tierra en el Sistema Solar.

Contenidos y criterios de evaluación Geografía e Historia. 1.º ESO Bloque 1. El medio físico. La Tierra: La Tierra en el Sistema Solar. Contenidos y criterios de evaluación Geografía e Historia. 1.º ESO Bloque 1. El medio físico. La Tierra: La Tierra en el Sistema Solar. La representación de la Tierra. Latitud y Longitud. Componentes básicos

Más detalles

Programación de Geografía e Historia (1º, 2º, 3º y 4º ESO) Educación Secundaria Obligatoria

Programación de Geografía e Historia (1º, 2º, 3º y 4º ESO) Educación Secundaria Obligatoria Programación de Geografía e Historia (1º, 2º, 3º y 4º ESO) Educación Secundaria Obligatoria Índice A.INTRODUCCIÓN 1. PRIORIDADES DEL PROYECTO EDUCATIVO PARA EL CURSO 2. CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO 3.

Más detalles

Programación de Geografía e Historia (1º, 2º, 3º y 4º ESO) Educación Secundaria Obligatoria

Programación de Geografía e Historia (1º, 2º, 3º y 4º ESO) Educación Secundaria Obligatoria Programación de Geografía e Historia (1º, 2º, 3º y 4º ESO) Educación Secundaria Obligatoria Índice A.INTRODUCCIÓN 1. PRIORIDADES DEL PROYECTO EDUCATIVO PARA EL CURSO 2. CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO 3.

Más detalles

Educación Secundaria Obligatoria

Educación Secundaria Obligatoria Educación Secundaria Obligatoria Criterios de Evaluación y su concreción en la ESO y su concreción en el Primer Curso Tema 1. EL PLANETA TIERRA Y SU REPRESENTACIÓN -Reconocer e identificar las formas de

Más detalles

4. CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE

4. CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE 4. CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE La asignatura de Geografía e Historia juega un papel relevante para que los alumnos alcancen los objetivos de la etapa y adquieran

Más detalles