REQUISITOS PARA CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS BAJO LA DIRECTRIZ 11

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REQUISITOS PARA CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS BAJO LA DIRECTRIZ 11"

Transcripción

1 1. INTRODUCCIÓN REQUISITOS PARA CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS BAJO LA DIRECTRIZ 11 Este documento establece los lineamientos generales para la evaluación de la conformidad de los productos contenidos en la Directriz Nº 011-MINAE. 2. ALCANCE Aplica a todos los productos contenidos en la Directriz Nº 011-MINAE, publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 163, de fecha 26 de agosto del SÍMBOLOS Y ABREVIATURAS a) ECA: Ente Costarricense de Acreditación. b) IAF: Foro Internacional de Acreditación. c) ILAC: Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios. d) IAAC: Cooperación Inter Americana de Acreditación. e) INTECO: Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica. f) MLA: Acuerdo de Reconocimiento Multilateral. g) MRA: Acuerdo de Reconocimiento Mutuo. h) OCP: Organismo de Certificación de Producto. 4. DOCUMENTOS DE REFERENCIA DIRECTRIZ Nº 011-MINAE Dirigida a los jerarcas de todas las instituciones de la administración pública, incluyendo aquellos órganos, entes, empresas e instituciones del sector público centralizado, descentralizado institucional y territorial, mediante la cual se establece la prohibición de adquirir equipos, luminarias y artefactos de baja eficiencia que provoquen alto consumo de electricidad para ser utilizados en los edificios e instalaciones de tránsito peatonal que ocupe el sector público. 5. TERMINOLOGÍA Acreditación: Atestación o declaración de tercera parte relativa a un organismo de evaluación de la conformidad que manifiesta la demostración formal de su competencia para llevar a cabo tareas específicas de evaluación de la conformidad. Alcance de Acreditación: Documento que especifica las actividades para las cuales se ha otorgado la acreditación.

2 Certificado de producto: documento emitido de acuerdo con las reglas de un sistema de certificación, que da confianza en que un producto, proceso o servicio debidamente identificado, es conforme con una norma u otro documento normativo. Esquema de certificación de productos: Sistema de certificación de productos para productos específicos a los que se aplican los mismos requisitos, reglas y procedimientos específicos. Laboratorio de primera parte: Laboratorio que brinda el servicio de ensayo a su misma organización, que provee objeto de ensayo. Laboratorio de tercera parte: Laboratorio que brinda el servicio de ensayo y que es independiente de la organización que provee objeto de ensayo y de los intereses del usuario en dicho objeto. certificación de producto: emisión de una declaración, basada en una decisión tomada después de la revisión de que se ha demostrado que se cumple con los requisitos especificados, de tercera parte relativa al producto. familias: dos o más modelos se consideran de la misma familia siempre y cuando compartan las características técnicas definidas en el anexo B de este reglamento. 6. EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD 6.1 ESPECIFICACIONES Los productos, contenidos en la Directriz 11, deberán cumplir con los valores establecidos en las normas de referencia o especificados según sea la naturaleza del producto. 6.2 MÉTODO DE ANALISIS Para la determinar los valores especificados en la directriz 11, se deben aplicar los métodos de ensayo que se describen en la tabla 1.

3 Tabla 1: Métodos de ensayo para cumplir con las especificaciones de la Directriz 11. Método de ensayo (todas las normas Producto Parámetro aplicables deben utilizarse en su versión vigente) Sistemas compuestos por fluorescentes tubulares o Eficacia Lumínica ( lum/w) INTE tubos LED lámparas fluorescentes compactas Eficacia Lumínica (lm/w) INTE Luminarias haluro metálico, vapor de sodio de alta presión,, Eficacia Lumínica (lm/w) INTE Luminarias tecnología LED Eficacia Lumínica (lm/w) INTE Luminarias tubos fluorescentes T-8 Refrigeración Electrodomésticos Eficacia Lumínica (lm/w) INTE Consumo de Energía INTE Refrigeración Comercial Consumo de Energía INTE Aires Acondicionados Relación de Eficiencia Energética (REE) o en inglés Energy Efficiency Ratio (EER). 6.3 PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD. INTE Para evaluar la conformidad del cumplimiento de la Directriz 11, los OCP deben de utilizar alguno de los siguientes modelos de evaluación de la conformidad, que se establecen en el Decreto Ejecutivo N MEIC-H-MICIT del 12 de diciembre del 2012, Procedimiento para la Demostración de la Evaluación de la Conformidad de los Reglamentos Técnicos : Modelo cuatro de evaluación de la conformidad: Este modelo está basado en ensayos, evaluación y vigilancia del proceso de producción, además de la vigilancia continua de los productos provenientes de la fabricación, del mercado o ambos de acuerdo con los requisitos especificados en este reglamento técnico y que son evaluados para determinar su conformidad. Este esquema de certificación incluye la implementación de las siguientes etapas: a) El OCP debe extraer la muestra conforme a lo establecido en el apartado 6.6. La clasificación por familias solamente es aplicable para refrigeradores domésticos. En el caso que aplique la clasificación por familias, en cada

4 proceso de vigilancia, se deben alternar los modelos que componen la familia. b) Determinación de las características del producto establecidas en la Directriz 11, mediante ensayos, utilizando un laboratorio que cumpla los requisitos establecidos en el apartado 6.5. c) Auditoría inicial del proceso de producción. d) Revisión de los informes de ensayos. e) Decisión de la conformidad, f) Emisión de certificado de conformidad g) Vigilancia del proceso de producción. h) Vigilancia mediante el ensayo de muestras de la fábrica, del mercado abierto, o ambos Modelo cinco de evaluación de la conformidad: Este modelo está basado en ensayos, evaluación, auditorías del sistema de gestión de la calidad del fabricante y vigilancia del proceso de producción, auditorías de supervisión y además de la vigilancia continua de los productos provenientes de la fabricación, del mercado o ambos de acuerdo con los requisitos especificados en la Directriz 11 y que son evaluados para determinar su conformidad. Este esquema de certificación incluye la implementación de las siguientes etapas: a) El OCP debe extraer la muestra conforme a lo establecido en el apartado 6.6. La clasificación por familias solamente es aplicable para refrigeradores domésticos. En el caso que aplique la clasificación por familias, en cada proceso de vigilancia, se deben alternar los modelos que componen la familia. b) Determinación de las características del producto establecidas en la Directriz 11, mediante ensayos, utilizando un laboratorio que cumpla los requisitos establecidos en el apartado 6.5. c) Auditoría inicial del proceso de producción y el sistema de calidad. d) Revisión de los informes de ensayos. e) Decisión de la conformidad, (límite máximo de consumo y etiquetado).

5 f) Emisión de una licencia para utilizar los certificados o las marcas de conformidad en los productos. g) Vigilancia del proceso de producción y de sistema de calidad. h) Vigilancia mediante el ensayo de muestras de la fábrica, del mercado abierto, o ambos Modelo siete de evaluación de la conformidad: Esta certificación incluye el ensayo; se evalúa la conformidad sobre muestras de un lote específico del producto. Este esquema de certificación incluye la implementación de las siguientes etapas: a) El OCP debe extraer la muestra conforme a lo establecido en el apartado 6.6 La clasificación por familias solamente es aplicable para refrigeradores domésticos. En el caso que aplique la clasificación por familias, en cada proceso de vigilancia, se deben alternar los modelos que componen la familia. b) Determinación de las características de los productos establecidos en el la Directriz 11, mediante ensayos (según tabla 1), utilizando un laboratorio que cumpla con lo establecido en el apartado 6.5. c) Evaluación de los resultados de ensayo. d) Decisión sobre la conformidad. e) Emisión de una licencia para utilizar los certificados o las marcas de conformidad en los productos del lote evaluado 6.4 CERTIFICADO DE CONFORMIDAD DE PRODUCTO Para los casos indicados en 6.3.1, y 6.3.1, los certificados de conformidad de producto deben ser emitidos por un OCP de tercera parte acreditado bajo la norma ISO/IEC Dicha acreditación debe ser emitida por el Ente Costarricense de Acreditación (ECA) o por una entidad acreditadora reconocida por el ECA mediante un acuerdo de reconocimiento multilateral con el Foro Internacional de Acreditación (IAF). 6.5 SELECCIÓN DEL LABORATORIO El OCP debe utilizar laboratorios de tercera parte acreditados bajo la norma INTE- ISO/EC en su versión vigente. De no existir laboratorios de tercera parte acreditados, se permitirá el siguiente orden de prioridad:

6 a. Laboratorios de primera parte acreditados b. Laboratorios de tercera parte no acreditados pero evaluados por el OCP, cuyos registros deben ser mantenidos durante el periodo de la certificación. c. Laboratorios de primera parte no acreditados pero evaluados por el OCP, cuyos registros deben ser mantenidos durante el periodo de la certificación. En todos los casos, la acreditación debe ser emitida por el ECA o reconocida por éste, cuando sea emitida por un signatario del MRA con ILAC. 6.6 MUESTREO: El OCP es el responsable de realizar el muestreo y la selección de los productos para el proceso de certificación y durante los procesos de vigilancia El muestreo se debe realizar conforme a lo establecido en la tabla 2. TABLA 2: Métodos de ensayo para determinar los valores de eficiencia energética. Tamaño de Criterio de aceptación para otorgar la Producto la muestra certificación mínima Sistemas compuestos por fluorescentes tubulares o tubos LED Lámparas fluorescentes compactas Luminarias haluro metálico, vapor de sodio de alta presión,, Luminarias tecnología LED Luminarias tubos fluorescentes T % de la muestra debe ser conforme. Si falla una unidad, se debe realizar una nueva muestra de y evaluar las 9 restantes que deben ser conformes al 100%. Si falla una unidad, se debe realizar una nueva muestra de y evaluar las 9 restantes que deben ser conformes al 100%. Si falla una unidad, se debe realizar una nueva muestra de y evaluar las 9 restantes que deben ser conformes al 100%. Si falla una unidad, se debe realizar una nueva muestra de y evaluar las 9 restantes que deben ser conformes al 100%. Refrigeración 2 unidades Se evalúa una unidad, en caso de no

7 Producto Tamaño de la muestra mínima Criterio de aceptación para otorgar la certificación Electrodomésticos por familia ser conforme se evalúa la segunda muestra. Los valores de consumo mínimo se promedian y deben ser conformes con lo establecido en la norma Refrigeración Comercial 1 unidad por familia 7 CLASIFICACIÓN POR FAMILIAS 100 % de la muestra debe ser conforme. 7.1 La clasificación por familias solamente es aplicable para refrigeradores domésticos. 7.2 Dos o más modelos se consideran de la misma familia siempre y cuando cumplan con todos y cada uno de los siguientes criterios: 7.3 En primera instancia se debe clasificar por el tipo: a) Refrigerador solo b) Refrigerador convencional (el congelador no se encuentra separado del compartimiento fresco) c) Refrigerador/congelador con: i. Congelador superior separado del compartimiento fresco, sin surtidor de hielo y/o agua. ii. Congelador inferior separado del compartimiento fresco, sin surtidor de hielo y/o agua. iii. Congelador lateral separado del compartimiento fresco, sin surtidor de hielo y/o agua. iv. Congelador superior separado del compartimiento fresco, con surtidor de hielo y/o agua. v. Congelador inferior separado del compartimiento fresco, con surtidor de hielo y/o agua. vi. Congelador lateral separado del compartimiento fresco, con surtidor de hielo y/o agua En los casos de refrigeradores tipo: Refrigerador convencional o Refrigerador/congelador, se deben clasificar los congeladores de la siguiente forma: a) Por el tipo de congelador: i. Vertical con circulación forzada de aire. ii. Vertical con placas frías.

8 iii. Horizontal con circulación forzada de aire. iv. Horizontal con placas frías. b) Por el tipo de sistema de deshielo: i. Deshielo manual y semiautomático ii. Deshielo parcialmente automático iii. Deshielo automático iv. Deshielo automático de duración larga v. Deshielo automático variable Similar volumen ajustado con variación de ± 3 % Idéntico circuito eléctrico con excepción de los indicado en los incisos g) y h) Idénticos componentes eléctricos principales: compresor, accesorios eléctricos Se permiten cambios estéticos, de color, de número de modelo y de marca Se permiten agrupar modelos con ó sin dispositivos automáticos generadores de hielo y con uno o más focos en los compartimientos refrigerador y congelador. Siempre y cuando estos dispositivos permitan su desconexión por el usuario, sin alterar el funcionamiento normal del aparato Se permiten agrupar modelos con ó sin luces de cortesía, radios, relojes, lámparas higiénicas y similares. Siempre y cuando permitan su desconexión por el usuario, sin alterar el funcionamiento normal del aparato El organismo de certificación de producto es el responsable de realizar la clasificación de los refrigeradores electrodomésticos y congeladores electrodomésticos por familia, respaldado mediante los registros de las familias y la cantidad de unidades por familia El organismo de certificación de producto es el responsable de realizar el muestreo conforme al apartado8 de este reglamento, por cada familia identificada.

Decreto Ejecutivo Nº EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE AMBIENTE Y ENERGÍA CONSIDERANDO:

Decreto Ejecutivo Nº EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE AMBIENTE Y ENERGÍA CONSIDERANDO: Decreto Ejecutivo Nº - MINAE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE AMBIENTE Y ENERGÍA En uso de las atribuciones que les confieren los artículos 140 incisos 3) y 18) y 146 de la Constitución Política;

Más detalles

Directriz N 011-MINAE

Directriz N 011-MINAE Directriz N 011-MINAE Costa Rica: Consumo total de Energía por fuente, 2015 Fuente: Secretaria Ejecutiva de Planificación del Subsector de Energía, Balance Nacional de Energía 2015 Evolución de generación

Más detalles

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE AMBIENTE Y ENERGÍA

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE AMBIENTE Y ENERGÍA Publicado en La Gaceta No. 163 de 26 de agosto de 2014 Directriz Nº 011-MINAE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE AMBIENTE Y ENERGÍA En uso de las facultades que les confiere los artículos 50,

Más detalles

DECRETO EJECUTIVO N -MEIC EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO

DECRETO EJECUTIVO N -MEIC EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO DECRETO EJECUTIVO N -MEIC EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO En uso de las atribuciones que les confieren los artículos 11, 140, incisos 3), 8), 18) y 20); y

Más detalles

ESPECIFICACIÓN SELLO FIDE

ESPECIFICACIÓN SELLO FIDE ESPECIFICACIÓN SELLO FIDE No. 111 REFRIGERADORES Y CONGELADORES ELECTRODOMÉSTICOS Revisión: Fecha: 20-feb- 1 de 8 1. OBJETIVO ÍNDICE 2. ALCANCE 3. FAMILIA DE PRODUCTOS. DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA EVALUACIÓN.1

Más detalles

Nombre: Descripción de los tipos de certificación de producto, proceso o servicio Revisado por: Fecha de aprobación:

Nombre: Descripción de los tipos de certificación de producto, proceso o servicio Revisado por: Fecha de aprobación: Nombre: Descripción de los tipos de certificación de producto, proceso o servicio Revisado por: Gestión de Sistemas 1. PROPÓSITO Y ALCANCE Aprobado por: Dirección de Evaluación de la Conformidad Fecha

Más detalles

DECRETO EJECUTIVO Nº - MEIC LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE ECONOMIA, INDUSTRIA Y COMERCIO

DECRETO EJECUTIVO Nº - MEIC LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE ECONOMIA, INDUSTRIA Y COMERCIO DECRETO EJECUTIVO Nº - MEIC LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE ECONOMIA, INDUSTRIA Y COMERCIO En uso de las atribuciones que les confieren los artículos 140 incisos 3) y 18) y 146 de la Constitución

Más detalles

PUBLICADO EN LA GACETA DEL 17 DE NOVIEMBRE DEL 2015.

PUBLICADO EN LA GACETA DEL 17 DE NOVIEMBRE DEL 2015. PUBLICADO EN LA GACETA DEL 17 DE NOVIEMBRE DEL 2015. DECRETO EJECUTIVO N 39297-MEIC EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO En uso de las atribuciones que les confieren

Más detalles

Directriz 011. Compra de Equipos Eficientes

Directriz 011. Compra de Equipos Eficientes Directriz 011 Compra de Equipos Eficientes Compras Eficientes Equipos Incluidos Iluminación Aire Acondicionado Refrigeración comercial y doméstica Directriz 011 Dirigida a los jerarcas de todas las instituciones

Más detalles

Adquisición de equipos (refrigeración, climatización e iluminación) energéticamente eficientes y amigables con el ambiente (Directriz 011-MINAE)

Adquisición de equipos (refrigeración, climatización e iluminación) energéticamente eficientes y amigables con el ambiente (Directriz 011-MINAE) Adquisición de equipos (refrigeración, climatización e iluminación) energéticamente eficientes y amigables con el ambiente (Directriz 011-MINAE) 2017 Agenda Antecedentes: Programa de Gestión Ambiental

Más detalles

Regulaciones de Eficiencia Energética (Directriz 011-MINAE)

Regulaciones de Eficiencia Energética (Directriz 011-MINAE) Compras Públicas Sustentables para la adquisición de equipos ambientalmente eficientes (refrigeración, climatización e iluminación) Regulaciones de Eficiencia Energética (Directriz 011-MINAE) 2016 Agenda

Más detalles

Laboratorio de Ensayo Acreditado Nº LE-055. Laboratorio de Eficiencia Energética, LEE-ICE. Acreditación inicial otorgada el 14 de Octubre del 2008.

Laboratorio de Ensayo Acreditado Nº LE-055. Laboratorio de Eficiencia Energética, LEE-ICE. Acreditación inicial otorgada el 14 de Octubre del 2008. Ensayo Acreditado Nº LE-055 El Ente Costarricense Acreditación, en virtud la autoridad que le otorga la ley 8279, clara que el Energética, LEE- Ubicado en las instalaciones indicadas en el alcance acreditación

Más detalles

ESPECIFICACIÓN SELLO FIDE

ESPECIFICACIÓN SELLO FIDE ESPECIFICACIÓN SELLO FIDE No. 115 LAVADORAS DE ROPA ELECTRODOMÉSTICAS Revisión: Fecha: 20-feb- REVISIÓN ESPECIFICACIÓN SELLO FIDE No. 115 1 de 5 1. OBJETIVO ÍNDICE 2. ALCANCE 3. FAMILIA DE PRODUCTOS. DOCUMENTACIÓN

Más detalles

Requisitos para los organismos que realizan la auditoría y la certificación de sistemas de gestión.

Requisitos para los organismos que realizan la auditoría y la certificación de sistemas de gestión. ECA-MC-MA-P07 1 de 6 29.03.2017 03 29.03.2017 TABLA DE CONTENIDO 1 ALCANCE... 1 2 DOCUMENTOS DE REFERENCIA.... 1 3 DEFINICIONES... 2 4 RESPONSABILIDADES... 2 5 REQUISITOS PARA LOS ORGANISMOS DE.... 3 6

Más detalles

Criterios de agrupación de familia para Productos que deben cumplir con los Reglamentos y/o Normas Técnicas Ecuatorianas.

Criterios de agrupación de familia para Productos que deben cumplir con los Reglamentos y/o Normas Técnicas Ecuatorianas. Criterios de agrupación de familia para Productos que deben cumplir con los Reglamentos y/o Normas Técnicas Ecuatorianas. 1 INDICE 1. Familia de productos.... 3 2. Criterios establecidos para definir la

Más detalles

Por tanto, DECRETAN: Sección 5 PROCEDIMIENTO PARA LA DEMOSTRACIÓN DE LA CONFORMIDAD

Por tanto, DECRETAN: Sección 5 PROCEDIMIENTO PARA LA DEMOSTRACIÓN DE LA CONFORMIDAD DECRETO EJECUTIVO Nº XXX-MEIC-H-MICITT EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, LOS MINISTROS DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO, DE HACIENDA Y DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y TELECOMUNICACIONES Con fundamento en las atribuciones

Más detalles

PROTOCOLO ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE PRODUCTO ELÉCTRICO. PE Nº 5/02-02/2 : 30 de Noviembre de 2007

PROTOCOLO ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE PRODUCTO ELÉCTRICO. PE Nº 5/02-02/2 : 30 de Noviembre de 2007 DEPARTAMENTO DE NORMAS Y ESTUDIOS PROTOCOLO ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE PRODUCTO ELÉCTRICO PE Nº 5/02-02/2 : 30 de Noviembre de 2007 PRODUCTO : Lámpara fluorescente de casquillo único.

Más detalles

PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO ELÉCTRICO

PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO ELÉCTRICO DEPARTAMENTO TÉCNICO DE PRODUCTOS PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO ELÉCTRICO PROTOCOLO : PE Nº3/05:2017 FECHA : 29 de Junio de 2017 PRODUCTO : Tuberías y accesorios

Más detalles

NORMA TÉCNICA GUATEMALTECA

NORMA TÉCNICA GUATEMALTECA NORMA TÉCNICA GUATEMALTECA COGUANOR NTG 11001 Eficiencia energética para equipos de refrigeración comercial autocontenidos Límites de los valores de consumo Adoptada Consejo Nacional de Normalización:

Más detalles

ESPECIFICACIÓN SELLO FIDE

ESPECIFICACIÓN SELLO FIDE ESPECIFICACIÓN SELLO FIDE No. 071 LUMINARIOS Y LÁMPARAS INTEGRADAS CON LEDS DE USO INTERIOR Revisión: Fecha: 09-may- 1 de 7 1. OBJETIVO. ÍNDICE 2. ALCANCE. 3. FAMILIAS DE PRODUCTOS. 4. DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

Más detalles

Acreditación de la Certificación de tercera parte

Acreditación de la Certificación de tercera parte Acreditación de la Certificación de tercera parte Seminario IAAC, Buenos Aires, Septiembre de 2009 Definiciones Documentos Normativos Normas Especificaciones Técnicas Certificación Acreditación Evaluación

Más detalles

ORGANISMO DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS

ORGANISMO DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS Página 1 de 10 ALCANCE DE LA ACREDITACIÓN DEL ORGANISMO DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS ORGANISMO DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS: LENOR CHILE LTDA. ORGANISMO DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS Nº: OCP 019 DOMICILIO:

Más detalles

Sello de Calidad. Perú, calidad que deja huella

Sello de Calidad. Perú, calidad que deja huella Sello de Calidad SELLOS DE CALIDAD (Marcas de Conformidad) (Utilizando la Infraestructura de la Calidad) Porqué certificar los productos y servicios? Proveedores Consumidores Autoridades reguladoras distinguir

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation ACUERDO DE RECONOCIMIENTO MULTI-LATERAL (MLA) DE IAAC

Inter American Accreditation Cooperation ACUERDO DE RECONOCIMIENTO MULTI-LATERAL (MLA) DE IAAC Inter American Accreditation Cooperation ACUERDO DE RECONOCIMIENTO MULTI-LATERAL (MLA) DE IAAC CLASIFICACIÓN Este documento está clasificado como un Documento de Procedimientos y Obligatorio de IAAC. AUTORIZACIÓN

Más detalles

3.3 COMPATIBILIDAD ELECTROMAGNÉTICA, EMC: Especificaciones de EMC:

3.3 COMPATIBILIDAD ELECTROMAGNÉTICA, EMC: Especificaciones de EMC: Página: 1 de 5. 1 OBJETIVO. El objetivo de este documento es el establecer las especificaciones mínimas que deben de cumplir los equipos denominados Ahorradores de Energía Eléctrica, los métodos de prueba

Más detalles

Webminario 2de agosto de 2017

Webminario 2de agosto de 2017 Webminario 2de agosto de 2017 2 Producción Ensayos. Servicios. Asegurar trazabilidad metrológica. Asegurar competencia técnica e incertidumbre Certificados aceptados por auditores. Información sobre nuestras

Más detalles

Descripción de los tipos de certificación de producto, proceso o servicio

Descripción de los tipos de certificación de producto, proceso o servicio Nombre: Descripción de los tipos de certificación de producto, proceso o servicio Revisado por: Gestión de Sistemas Aprobado por: Dirección de Servicios de Evaluación Fecha de aprobación: 2014-08-26 Página:

Más detalles

ESPECIFICACIÓN SELLO FIDE

ESPECIFICACIÓN SELLO FIDE ESPECIFICACIÓN SELLO FIDE No. 4165 Revisión: Fecha: 9-jun-211 9 JUN 211 1 de 6 1. OBJETIVO ÍNDICE 2. ALCANCE 3. FAMILIA DE PRODUCTOS 4. DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA EVALUACIÓN 4.1 Registro de Producto

Más detalles

Reconocimientos Mutuos, libre Circulación de Productos en el Mercado Internacional Comisión de Reglamentos Técnicos y Comerciales

Reconocimientos Mutuos, libre Circulación de Productos en el Mercado Internacional Comisión de Reglamentos Técnicos y Comerciales Reconocimientos Mutuos, libre Circulación de Productos en el Mercado Internacional Comisión de Reglamentos Técnicos y Comerciales Augusto Mello Romero ISO 9000 Evaluación de la Conformidad Actividades

Más detalles

DECRETO EJECUTIVO N -MINAE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE AMBIENTE Y ENERGÍA. Considerando

DECRETO EJECUTIVO N -MINAE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE AMBIENTE Y ENERGÍA. Considerando DECRETO EJECUTIVO N -MINAE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE AMBIENTE Y ENERGÍA En ejercicio de las facultades que les confiere el artículo 140, inciso 3) y 18) y el artículo 146 de la Constitución

Más detalles

PROYECTO PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO ELÉCTRICO

PROYECTO PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO ELÉCTRICO PROYECTO PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO ELÉCTRICO PE Nº 5/16 : 08 de Julio de 2013 CATEGORIA : Iluminación PRODUCTO : Lámparas halógenas de tungsteno para uso doméstico y propósitos

Más detalles

Regulaciones de Eficiencia Energética (Directriz 011-MINAE)

Regulaciones de Eficiencia Energética (Directriz 011-MINAE) Compras Públicas Sustentables para la adquisición de equipos ambientalmente eficientes (refrigeración, climatización e iluminación) Regulaciones de Eficiencia Energética (Directriz 011-MINAE) 2016 Agenda

Más detalles

Taller de vinculación Acreditación y Gestión Ambiental Maritza Madriz P., Gerente ECA. Lugar: CENAT, Julio 15 del 2004 San José, Costa Rica

Taller de vinculación Acreditación y Gestión Ambiental Maritza Madriz P., Gerente ECA. Lugar: CENAT, Julio 15 del 2004 San José, Costa Rica Taller de vinculación Acreditación y Gestión Ambiental Maritza Madriz P., Gerente ECA Lugar: CENAT, Julio 15 del 2004 San José, Costa Rica Ley No. 8279 Sistema Nacional para La Calidad Publicado el 21

Más detalles

MODIFICATORIA 1 ( )

MODIFICATORIA 1 ( ) MODIFICATORIA 1 (2015-01-19) RTE INEN 084 VIDRIOS DE SEGURIDAD PARA VEHÍCULOS AUTOMOTORES En la página 2, numeral 2.2, incluir la siguiente observación: CLASIFICACIÓN DESCRIPCIÓN 70.07 Vidrio de seguridad

Más detalles

ESPECIFICACIÓN SELLO FIDE

ESPECIFICACIÓN SELLO FIDE ESPECIFICACIÓ SELLO FIDE o. 4117 APARATOS DE REFRIGERACIÓ COMERCIAL AUTOCOTEIDOS Revisión: 5 Fecha: 21-oct- 1 de 7 1. OBJETIVO 2. ALCACE ÍDICE 3. FAMILIA DE PRODUCTOS 4. DOCUMETACIÓ REQUERIDA PARA EVALUACIÓ

Más detalles

CERTIFICACIÓN OBLIGATORIA DE EFICIENCIA ENERGETICA DE PRODUCTOS ELÉCTRICOS EN CHILE

CERTIFICACIÓN OBLIGATORIA DE EFICIENCIA ENERGETICA DE PRODUCTOS ELÉCTRICOS EN CHILE 1 de 17 1. OBJETO Proveer de una metodología y los lineamientos para la certificación de eficiencia energética de productos eléctricos bajo el régimen obligatorio establecido en Chile. 2. ALCANCE Este

Más detalles

ALCANCE DE ACREDITACIÓN

ALCANCE DE ACREDITACIÓN SERVICIO DE ACREDITACIÓN ECUATORIANO - SAE ALCANCE DE ACREDITACIÓN ORGANISMO DE DE S LENOR ECUADOR CIA LTDA Manuel Sotomayor E17-152 y Flores Jijón Tel.: +(593) (0)2 600 9404 E-mail: mauricio.canchigna@lenorgroup.com

Más detalles

PROCESO DE TRANSICIÓN A LA NORMA ISO/IEC 17025:2017

PROCESO DE TRANSICIÓN A LA NORMA ISO/IEC 17025:2017 17025:27 ECA-MC-PT 1 de 6 TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETIVO... 1 2 ALCANCE... 1 3 DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA... 1 4 GENERALIDADES... 1 5 PROCESO DE TRANSICIÓN... 2 6 OTRAS CONSIDERACIONES... 4 7 ANEXOS...

Más detalles

ALCANCE DE ACREDITACIÓN

ALCANCE DE ACREDITACIÓN SERVICIO DE ACREDITACIÓN ECUATORIANO - SAE ALCANCE DE ACREDITACIÓN ORGANISMO DE DE S LENOR ECUADOR CIA LTDA Manuel Sotomayor E17-152 y Flores Jijón Tel.: +(593) (0)2 600 9404 mauricio.canchigna@lenorgroup.com

Más detalles

ESPECIFICACIÓN SELLO FIDE

ESPECIFICACIÓN SELLO FIDE ESPECIFICACIÓN SELLO FIDE No. 418 MOTOBOMBAS CENTRÍFUGAS PARA AGUA DE USO DOMÉSTICO Revisión: Fecha: 17-feb-01 REVISIÓN ESPECIFICACIÓN SELLO FIDE No. 418 01 1 de 5 1. OBJETIVO ÍNDICE. ALCANCE 3. FAMILIA

Más detalles

NORMA TECNICA PERUANA DE EFICIENCIA DE ENERGÍA REFRIGERACION. DOMESTICA

NORMA TECNICA PERUANA DE EFICIENCIA DE ENERGÍA REFRIGERACION. DOMESTICA NORMA TECNICA PERUANA DE EFICIENCIA DE ENERGÍA REFRIGERACION. DOMESTICA OBJETIVO: - ESTABLECER CONSUMOS DE ENERGIA DE REFERENCIA SEGÚN TIPO Y CLASE DE PRODUCTO. - PODER CLASIFICAR LOS PRODUCTOS SEGÚN SU

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA EL AGRUPAMIENTO DE MODELOS EN FAMILIA EN NORMAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

LINEAMIENTOS PARA EL AGRUPAMIENTO DE MODELOS EN FAMILIA EN NORMAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA LINEAMIENTOS PARA EL AGRUPAMIENTO DE MODELOS EN FAMILIA EN NORMAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA NOM-005-ENER-2012 Eficiencia energética de lavadoras de ropa electrodomésticas. Límites, método de prueba y etiquetado

Más detalles

CES S.A. División Laboratorio

CES S.A. División Laboratorio Fortalezas. 16 años de experiencia en el mercado argentino.. Profesionales altamente capacitados. Acreditación ante a OAA desde 2001. Reconocidos por la Secretaria de Industria. Miembros de la red SAC

Más detalles

ESPECIFICACIÓN SELLO FIDE

ESPECIFICACIÓN SELLO FIDE ESPECIFICACIÓN SELLO FIDE No. 4107 LÁMPARAS DE DESCARGA EN ALTA INTENSIDAD Revisión: Fecha: 21-sep-15 1 de 1. OBJETIVO ÍNDICE 2. ALCANCE 3. FAMILIA DE PRODUCTOS 4. DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA EVALUACIÓN

Más detalles

ESPECIFICACIÓN SELLO FIDE

ESPECIFICACIÓN SELLO FIDE ESPECIFICACIÓN SELLO FIDE No. 4119 LÁMPARAS FLUORESCENTES LINEALES T Revisión: Fecha:1-nov-13 1 nov LÁMPARAS FLUORESCENTES LINEALES T 1 de 6 1. OBJETIVO ÍNDICE 2. ALCANCE 3. FAMILIA DE PRODUCTOS 4. DOCUMENTACIÓN

Más detalles

PROYECTO PROTOCOLO BASE DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTOS ELÉCTRICOS

PROYECTO PROTOCOLO BASE DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTOS ELÉCTRICOS PROYECTO PROTOCOLO BASE DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTOS ELÉCTRICOS PE Nº3/11 : 25 de Abril del 2016 PRODUCTO : Tuberías no metálicas para instalaciones eléctricas subterráneas de hasta 250 mm de diámetro

Más detalles

Evaluación de la Conformidad y Regulación en el sector Producción. Dirección de Normatividad Dirección General de Políticas y Análisis Regulatorio

Evaluación de la Conformidad y Regulación en el sector Producción. Dirección de Normatividad Dirección General de Políticas y Análisis Regulatorio Evaluación de la Conformidad y Regulación en el sector Producción Dirección de Normatividad Dirección General de Políticas y Análisis Regulatorio MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN VICEMINISTERIO DE MYPE E INDUSTRIA

Más detalles

3/6 CONSIDERANDO ADEMÁS:

3/6 CONSIDERANDO ADEMÁS: bienes y servicios, adquiridos en el Sector Público se puede fomentar el trabajo decente. El trabajo decente consta de cuatro elementos interdependientes e iguales en importancia: el derecho a un trabajo

Más detalles

ESPECIFICACIÓN SELLO FIDE

ESPECIFICACIÓN SELLO FIDE ESPECIFICACIÓN SELLO FIDE No. 447 MOTORES DE INDUCCIÓN FRACCIONARIOS Y SUBFRACCIONARIOS Revisión: Fecha: 7-feb-202 REVISIÓN ESPECIFICACIÓN SELLO FIDE No. 447 7 feb 202 de 6 ÍNDICE. OBJETIVO 2. ALCANCE

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS Y TECNOLOGÍA INDUSTRIAL

MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS Y TECNOLOGÍA INDUSTRIAL MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS Y TECNOLOGÍA INDUSTRIAL Proyecto de Reglamento DGNTI-COPANIT 90-2018 Reglamento de Evaluación de la Conformidad para la Comercialización

Más detalles

ALCANCE DE ACREDITACIÓN

ALCANCE DE ACREDITACIÓN SERVICIO DE ACREDITACIÓN ECUATORIANO - SAE ALCANCE DE ACREDITACIÓN ORGANISMO DE DE S LENOR ECUADOR CIA LTDA Mariana de Jesús E78 y La Pradera Tel.: +(593) (0)2 290 5487 mauricio.canchigna@lenorgroup.com

Más detalles

SISTEMAS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS Y VIGILANCIA DE MERCADO

SISTEMAS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS Y VIGILANCIA DE MERCADO SISTEMAS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS Y VIGILANCIA DE MERCADO Departamento Técnico de Productos Superintendencia de Electricidad y Combus9bles 19 de Julio de 2017 Contenido 1. Mandato y Marco Legal 2.

Más detalles

ESPECIFICACIÓN SELLO FIDE

ESPECIFICACIÓN SELLO FIDE ESPECIFICACIÓN SELLO FIDE No. 417 LUMINARIOS CON LÁMPARAS DE INDUCCIÓN Revisión: Fecha: 0-oct-015 REVISIÓN ESPECIFICACIÓN SELLO FIDE No. 417 0 oct 015 1 de 7 ÍNDICE 1. OBJETIVO. ALCANCE 3. FAMILIA DE PRODUCTOS

Más detalles

Cooperación InterAmericana de Acreditación

Cooperación InterAmericana de Acreditación Cooperación InterAmericana de Acreditación 15ª Asamblea General Río de Janeiro, Brasil 20-27 de agosto de 2010 Ing. Beatriz L. García Presidenta IAAC Asegurar que los bienes cumplan con las regulaciones

Más detalles

ESPECIFICACIÓN SELLO FIDE

ESPECIFICACIÓN SELLO FIDE ESPECIFICACIÓN SELLO FIDE No. 4107 LÁMPARAS DE DESCARGA EN ALTA INTENSIDAD Revisión: Fecha: 02-mar-12 1 de 7 1. OBJETIVO ÍNDICE 2. ALCANCE 3. FAMILIA DE PRODUCTOS 4. DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA EVALUACIÓN

Más detalles

ESPECIFICACIÓN SELLO FIDE

ESPECIFICACIÓN SELLO FIDE ESPECIFICACIÓN SELLO FIDE No. 4136 BALASTROS ATENUADORES PARA LÁMPARAS DE DESCARGA EN ALTA INTENSIDAD Revisión: Fecha: 17-feb-01 01 1 de 7 1. OBJETIVO ÍNDICE. ALCANCE 3. FAMILIA DE PRODUCTOS 4. DOCUMENTACIÓN

Más detalles

PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO ELÉCTRICO

PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO ELÉCTRICO PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO ELÉCTRICO PROTOCOLO : PE Nº 5/xx:2017 FECHA : 10.02.2017 CATEGORÍA : Iluminación PRODUCTOS : Lámpara Led de doble casquillo diseñada para la actualización

Más detalles

ESPECIFICACIÓN SELLO FIDE

ESPECIFICACIÓN SELLO FIDE ESPECIFICACIÓN SELLO FIDE No. 123 LUMINARIOS PARA USO INDUSTRIAL Revisión: Fecha: 17-feb- REVISIÓN ESPECIFICACIÓN SELLO FIDE No. 123 1 de 6 1. OBJETIVO ÍNDICE 2. ALCANCE 3. FAMILIA DE PRODUCTOS. DOCUMENTACIÓN

Más detalles

Organismo de Certificación de Sistemas Acreditado Nº OCSG-001

Organismo de Certificación de Sistemas Acreditado Nº OCSG-001 Organismo de Certificación de Sistemas Acreditado Nº OCSG-001 El Ente Costarricense de Acreditación, en virtud de la autoridad que le otorga la ley 8279, declara que Asociación Instituto de Normas Técnicas

Más detalles

Política para el Reconocimiento de la equivalencia del Certificado de Acreditación

Política para el Reconocimiento de la equivalencia del Certificado de Acreditación 1. OBJETO Establecer la política para realizar el reconocimiento de la equivalencia del certificado de acreditación, otorgado por un organismo de acreditación diferente a la ONA y que es signatario de

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation ILAC P9-2005

Inter American Accreditation Cooperation ILAC P9-2005 ILAC P9-2005 Política de ILAC para la Participación en Actividades Nacionales e Internacionales de Ensayos de Aptitud Este documento es una traducción al español del documento ILAC P9-2005, preparada y

Más detalles

Inter-American Accreditation Cooperation

Inter-American Accreditation Cooperation IAF MD 12:2016 Documento obligatorio de IAF Evaluación para la Acreditación de Organismos de Evaluación de la Conformidad con Actividades en Varios Países Este documento es una traducción al español preparada

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation. Informe de IAAC a la Asamblea General de SIM. Punta Cana, Republica Dominicana Noviembre 17, 2015 IAAC

Inter American Accreditation Cooperation. Informe de IAAC a la Asamblea General de SIM. Punta Cana, Republica Dominicana Noviembre 17, 2015 IAAC Inter American Accreditation Cooperation Informe de IAAC a la Asamblea General de SIM Punta Cana, Republica Dominicana Noviembre 17, 2015 IAAC IAAC Creada en 1996 Establecida en México en 2001 como Organización

Más detalles

PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO ELÉCTRICO. PRODUCTO : Tableros termoplásticos para uso doméstico.

PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO ELÉCTRICO. PRODUCTO : Tableros termoplásticos para uso doméstico. PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO ELÉCTRICO PROTOCOLO : PE Nº N 3/xx:2017 FECHA : 31 de Marzo de 2017 CATEGORIA : Materiales de baja tensión PRODUCTO : Tableros termoplásticos

Más detalles

Reglamentos de Etiquetado de Eficiencia energética Un reto Ing. Raúl Del Rosario Q.

Reglamentos de Etiquetado de Eficiencia energética Un reto Ing. Raúl Del Rosario Q. Reglamentos de Etiquetado de Eficiencia energética Un reto Ing. Raúl Del Rosario Q. Consultor Marzo del 2015 Uso eficiente de la energía (eficiencia energética) Los lineamientos de la Política Energética

Más detalles

O F I C I N A N A C I O N A L D E A C R E D I T A C I Ó N Reglamento para la Utilización del Símbolo de Acreditación de la ONA

O F I C I N A N A C I O N A L D E A C R E D I T A C I Ó N Reglamento para la Utilización del Símbolo de Acreditación de la ONA 1. OBJETO Establecer las reglas y condiciones para el uso del símbolo de acreditación otorgado por ONA a los organismos evaluadores de la conformidad acreditados, para evitar uso e interpretación incorrecta.

Más detalles

ESPECIFICACIÓN SELLO FIDE

ESPECIFICACIÓN SELLO FIDE ESPECIFICACIÓN SELLO FIDE No. 413 LÁMPARAS FLUORESCENTES COMPACTAS Revisión: Fecha: 17-feb-01 REVISIÓN ESPECIFICACIÓN SELLO FIDE No. 413 01 1 de 5 1. OBJETIVO ÍNDICE. ALCANCE 3. FAMILIA DE PRODUCTOS 4.

Más detalles

Decreto Ejecutivo Nº EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, Y EL MINISTRO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO. Considerando:

Decreto Ejecutivo Nº EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, Y EL MINISTRO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO. Considerando: Decreto Ejecutivo Nº -MEIC EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, Y EL MINISTRO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO Con fundamento en las atribuciones y facultades conferidas en los artículos 50 y 140, incisos 3)

Más detalles

ESPECIFICACIÓN SELLO FIDE

ESPECIFICACIÓN SELLO FIDE ESPECIFICACIÓN SELLO FIDE No. 411 BALASTROS PARA LÁMPARAS FLUORESCENTES LINEALES T5 Revisión: Fecha: 17-feb- REVISIÓN ESPECIFICACIÓN SELLO FIDE No. 411 1 de 6 1. OBJETIVO ÍNDICE 2. ALCANCE. FAMILIA DE

Más detalles

Etiquetado de Eficiencia Energética

Etiquetado de Eficiencia Energética Etiquetado de Eficiencia Energética Ing. Pablo G. Paisan Gcia. Eléctrica y Electrónica IRAM-Dirección de Normalización Las etiquetas de eficiencia energética son etiquetas informativas adheridas a los

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO

SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO DELEGATURA PARA EL CONTROL Y VERIFICACIÓN DE REGLAMENTOS TÉCNICOS Y METROLOGÍA LEGAL -VUCE- VENTANILLA ÚNICA DE COMERCIO EXTERIOR QUE ES LA VUCE? Definición del

Más detalles

Norma en Consulta-No Oficial

Norma en Consulta-No Oficial ICS 97.130.20 NTON 10 010-08 1/08 NORMA TECNICA OBLIGATORIA NICARAGÜENSE EFICIENCIA ENERGÉTICA. EQUIPOS DE REFRIGERACIÓN COMERCIAL AUTOCONTENIDOS. LÍMITES DE LOS VALORES DE CONSUMO NTON 10 010-08 NORMA

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation. Resoluciones de IAF e ILAC que aplican a las evaluaciones pares del MLA de IAAC

Inter American Accreditation Cooperation. Resoluciones de IAF e ILAC que aplican a las evaluaciones pares del MLA de IAAC Resoluciones de IAAC, IAF e ILAC que aplican a las evaluaciones pares del MLA de IAAC CLASIFICACIÓN Este documento está clasificado como un Documento Obligatorio. AUTORIZACIÓN Publicación No: 07 Traducción

Más detalles

RESOLUCIÓN No. MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO:

RESOLUCIÓN No. MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: 0-00 RESOLUCIÓN No. MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: Que de conformidad con lo dispuesto en el Artículo de la Constitución de la República del Ecuador,

Más detalles

RESOLUCIÓN No Primer Suplemento No. 193 (lunes 05 de marzo de 2018) SUBSECRETARÍA DEL SISTEMA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO:

RESOLUCIÓN No Primer Suplemento No. 193 (lunes 05 de marzo de 2018) SUBSECRETARÍA DEL SISTEMA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: RESOLUCIÓN No. 18 065 Primer Suplemento No. 193 (lunes 05 de marzo de ) SUBSECRETARÍA DEL SISTEMA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: Que, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 52 de la Constitución de

Más detalles

RESOLUCIÓN No MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO:

RESOLUCIÓN No MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: Baquerizo Moreno E8-9 y de Diciembre Edificio INEN www.normalizacion.gob.ec Quito Ecuador RESOLUCIÓN No. 8 0 MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: Que, de conformidad

Más detalles

Nuevo enfoque: Gestión del riesgo

Nuevo enfoque: Gestión del riesgo No. 3 Enero Marzo 2016 B O L E T I N T R I M E S T R A L Nuevo enfoque: Gestión del riesgo OGA es signataria de los Acuerdos de Reconocimiento Multilateral de la Cooperación Inter Americana de Acreditación

Más detalles

INDECOPI - Comisión de Reglamentos Técnicos y Comerciales Calle De La Prosa 138, San Borja (Lima 41) Apartado 145

INDECOPI - Comisión de Reglamentos Técnicos y Comerciales Calle De La Prosa 138, San Borja (Lima 41) Apartado 145 DIRECTRIZ CRT-acr-01-D INDECOPI - Comisión de Reglamentos Técnicos y Comerciales Calle De La Prosa 138, San Borja (Lima 41) Apartado 145 Lima Perú DIRECTRIZ PARA LA DEFINICIÓN DEL ALCANCE DE ACREDITACIÓN

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation

Inter American Accreditation Cooperation IAF MD 15:2014 Publicación 1 Documento Obligatorio de IAF para la recolección de información para proveer indicadores de desempeño de los Organismos de certificación de sistemas de gestión Este documento

Más detalles

Lic. Alexander Pineda M.Sc.

Lic. Alexander Pineda M.Sc. Lic. Alexander Pineda M.Sc. Coordinador del Foro ppineda@mineco.gob.gt (502) 2476-6784 al 87 Base Legal Acuerdo de Constitución, de fecha 10 de marzo de 2006 Instrumento depositado en la SG- SICA. Integración

Más detalles

Organismo de Certificación de Sistemas Acreditado Nº OCSG-001

Organismo de Certificación de Sistemas Acreditado Nº OCSG-001 Organismo de Certificación de Sistemas Acreditado Nº OCSG-001 El Ente Costarricense de Acreditación, en virtud de la autoridad que le otorga la ley 8279, declara que Asociación Instituto de Normas Técnicas

Más detalles

NORMA TÉCNICA GUATEMALTECA

NORMA TÉCNICA GUATEMALTECA NORMA TÉCNICA GUATEMALTECA COGUANOR NTG 11007 Eficiencia energética. Acondicionadores de aire tipo ventana, dividido y paquete. Rangos de eficiencia energética. Adoptado Consejo Nacional de Normalización:

Más detalles

IATF - International Automotive Task Force IATF 16949:2016 Interpretaciones Sancionadas

IATF - International Automotive Task Force IATF 16949:2016 Interpretaciones Sancionadas :2016 Interpretaciones Sancionadas La Primera Edición de :2016 fue publicada en octubre de 2016 y entró en vigor el 1 de enero de 2017. Las siguientes Interpretaciones Sancionadas fueron determinadas y

Más detalles

CRITERIOS PARA EL AGRUPAMIENTO DE MODELOS EN FAMILIA EN NORMAS DE INDUSTRIA DEL GAS

CRITERIOS PARA EL AGRUPAMIENTO DE MODELOS EN FAMILIA EN NORMAS DE INDUSTRIA DEL GAS CRITERIOS PARA EL AGRUPAMIENTO DE MODELOS EN FAMILIA EN NORMAS DE INDUSTRIA DEL GAS FAMILIA DE PRODUCTOS. Conjunto de modelos de diseño común, construcción, partes o conjuntos esenciales que aseguran la

Más detalles

Políticas públicas para la eficiencia energética en la iluminación. Odón de Buen R. Director General Noviembre de 2016

Políticas públicas para la eficiencia energética en la iluminación. Odón de Buen R. Director General Noviembre de 2016 Políticas públicas para la eficiencia energética en la iluminación Odón de Buen R. Director General Noviembre de 2016 NORMAS OFICIALES MEXICANAS Las bases de las NOM de Eficiencia Energética A partir de

Más detalles

PROYECTO PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO ELÉCTRICO. CATEGORIA : Materiales para baja tensión

PROYECTO PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO ELÉCTRICO. CATEGORIA : Materiales para baja tensión DEPARTAMENTO TÉCNICO DE PRODUCTOS PROYECTO PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO ELÉCTRICO PROTOCOLO : PE Nº3/03:2018 FECHA : 24 de abril de 2018 CATEGORIA : Materiales para baja tensión

Más detalles

DECRETO EJECUTIVO Nº -MEIC EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO

DECRETO EJECUTIVO Nº -MEIC EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO DECRETO EJECUTIVO Nº -MEIC EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO En uso de las atribuciones que les confieren los artículos 140 incisos 3) y 18), y 146 de la Constitución

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA DEL PERSONAL DE OCP Y OI

EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA DEL PERSONAL DE OCP Y OI Página 1 de 5 Contenido 1- Objetivo 2- Alcance 3- Responsabilidades 4- Definiciones 5- Abreviaturas 6- Referencias Documentales 7- Introducción 8- Evaluación de la Competencia 9- Documentos relacionados

Más detalles

PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE GAS PROTOCOLO : PC Nº 4/5:2017

PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE GAS PROTOCOLO : PC Nº 4/5:2017 DEPARTAMENTO TÉCNICO DE PRODUCTOS PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE GAS PROTOCOLO : PC Nº 4/5:2017 FECHA : 13 de Junio de 2017 CATEGORÍA : Artefactos PRODUCTO :

Más detalles

INSTITUTO URUGUAYO DE NORMAS TÉCNICAS

INSTITUTO URUGUAYO DE NORMAS TÉCNICAS INSTITUTO URUGUAYO DE NORMAS TÉCNICAS UNIT 1138:2008 Eficiencia Energética Aparatos de refrigeración eléctricos de uso doméstico Especificaciones y etiquetado Número de referencia UNIT 1138:2008 EFICIENCIA

Más detalles

SEMINARIO EVALUACION DE LA CONFORMIDAD. MERCOSUR-CSM01 La visión de Uruguay. Palacio de las Convenciones de Anhembi San Pablo 25 abril 2007

SEMINARIO EVALUACION DE LA CONFORMIDAD. MERCOSUR-CSM01 La visión de Uruguay. Palacio de las Convenciones de Anhembi San Pablo 25 abril 2007 SEMINARIO EVALUACION DE LA CONFORMIDAD MERCOSUR-CSM01 La visión de Uruguay Palacio de las Convenciones de Anhembi San Pablo 25 abril 2007 MERCOSUR-CSM01 La visión de Uruguay Histórico Armonización de normas

Más detalles

REUNION DEL CONSEJO NACIONAL PARA ASUNTOS SUPERIOR A.C (CONPAB-IES)

REUNION DEL CONSEJO NACIONAL PARA ASUNTOS SUPERIOR A.C (CONPAB-IES) REUNION DEL CONSEJO NACIONAL PARA ASUNTOS BIBLIOTECARIOS DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR A.C (CONPAB-IES) Bienvenida Qué es la Acreditación? La organización Internación de Normalización (ISO). Define

Más detalles

Reglamento Técnico RTCR 452:2011 Barras y Alambres de Acero de refuerzos para concreto. Especificaciones Nº MEIC

Reglamento Técnico RTCR 452:2011 Barras y Alambres de Acero de refuerzos para concreto. Especificaciones Nº MEIC Reglamento Técnico RTCR 452:2011 Barras y Alambres de Acero de refuerzos para concreto. Especificaciones Nº 37341-MEIC LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO En uso

Más detalles

Cuáles productos se pueden instalar de acuerdo con el Código Eléctrico de Costa Rica?

Cuáles productos se pueden instalar de acuerdo con el Código Eléctrico de Costa Rica? Cuáles productos se pueden instalar de acuerdo con el Código Eléctrico de Costa Rica? Ing. Jorge Vargas Sánchez Gerente de Normalización Centro América, Caribe & Ecuador Normalización eléctrica Objetivo

Más detalles

ANTEPROYECTO PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTOS DE GAS. PC Nº 6/1 FECHA: 7 de Marzo de 2011

ANTEPROYECTO PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTOS DE GAS. PC Nº 6/1 FECHA: 7 de Marzo de 2011 DEPARTAMENTO DE PRODUCTOS ANTEPROYECTO PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTOS DE GAS PC Nº 6/1 FECHA: 7 de Marzo de 2011 PRODUCTO : CALEFONES NORMA DE REFERENCIA : FUENTE LEGAL : Ley 18.410 DS

Más detalles

POLÍTICA DE TRAZABILIDAD METROLÓGICA

POLÍTICA DE TRAZABILIDAD METROLÓGICA Página 1 de 6 1. INTRODUCCIÓN En un mundo globalizado se vuelve cada día más necesario contar con una infraestructura de calidad dirigida a fortalecer y promover el desarrollo y competitividad de la industria

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation APLICACIÓN DE IAAC PARA LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE PROVEEDORES DE ENSAYOS DE APTITUD

Inter American Accreditation Cooperation APLICACIÓN DE IAAC PARA LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE PROVEEDORES DE ENSAYOS DE APTITUD APLICACIÓN DE IAAC PARA LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE PROVEEDORES DE ENSAYOS DE APTITUD CLASIFICACIÓN Este documento esta clasificado como un Documento Obligatorio de IAAC. AUTORIZACIÓN: Publicación

Más detalles