Repaso prueba Historia y Geografía. 5 básico. Christian Vargas.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Repaso prueba Historia y Geografía. 5 básico. Christian Vargas."

Transcripción

1 Repaso prueba Historia y Geografía. 5 básico. Christian Vargas.

2 - La organización colonial.

3 En la parte superior se encontraban los españoles, funcionarios o representantes del rey, autoridades de la Iglesia Católica. Constituían un grupo privilegiado y de poder. Luego estaban los criollos, hijos de españoles nacidos en América. Heredaron tierras y eran propietarios de las principales haciendas. Formaron la aristocracia criolla. En el tercer peldaño se encontraban los mestizos, grupo étnico que en el siglo XVIII se convirtió en sector mayoritario; tenían prohibido ser funcionarios públicos y militares. Algunos fueron artesanos y comerciantes, pero la mayoría trabajaba la tierra como inquilinos o peones. También podían ingresar al clero. Un amplio sector vivía marginalmente vagabundeando por ciudades y campos. Los indígenas ocupaban el último lugar en la escala social. Luego de la crisis demográfi ca del siglo XVI, en el siglo XVIII los pueblos originarios logran recuperar parte de su población. Muchos son víctimas del desprecio social. Algunos se habían refugiado al sur del Biobío viviendo autónomamente. Junto a los indígenas se encontraban los mulatos, todos ellos realizaban tareas de servicio doméstico y de transporte de carga.

4 - La plaza pública, el corazón de la ciudad. La Plaza de Armas o Plaza Mayor fue durante la colonia el centro cívico por excelencia El punto de encuentro donde aristócratas y mestizos compartieron para celebrar la llegada de una autoridad política, el nacimiento de un príncipe, ver el paso de una procesión, conmemorar el día del patrono de la ciudad o para divertirse observando una corrida de toros o de caballos.

5

6 La vivienda colonial.

7 - La vida familiar, base de la sociedad colonial. La familia fue la piedra central en la que descansó el resto de la sociedad colonial. La familia aristocrática fue tradicionalista, y el padre cumplió una serie de funciones: Jefe de hogar. Administra economía familiar Mantiene valores tradicionales. Cuida «nombres de la familia»

8 Ejerció un amplio poder sobre su esposa, hijos y empleados de la casa. Ejemplo de este poder era que para casarse, los hijos debían pedir la autorización de los padres, no importando la edad. La familia era extensa, estaba integrada, en promedio, por 6 o 7 hijos, los parientes cercanos, tíos, hermanos, sobrinos, entre otros allegados que acostumbraban a compartir la casa y ayudar a los que en su momento lo necesitaban. Por su parte el matrimonio fue otro pilar de la sociedad colonial, considerado fundamento de la familia y mecanismo reconocido por la Iglesia y el Estado para tener hijos, ya que solo los hijos (as) nacidos dentro del matrimonio eran reconocidos legalmente.

9 Aguatero. Brevero. Lechero. Heladero. Velero. Barbero. Zapatero. Herrero. - Los oficios coloniales.

10 La Iglesia Católica y la vida religiosa durante la Colonia. La Iglesia Católica desempeñó en el reino de Chile una importante labor cultural y evangelizadora. Para entrar en contacto con los indígenas, los sacerdotes recorrieron el territorio y fundaron iglesias que eran centros de educación y cultura. La Iglesia Católica fue parte esencial en la vida de las personas durante la Colonia. Desempeñó un papel central en la creación de una sociedad fuertemente cristiana. Su poder le permitió influir tanto en el ámbito público como en el privado.

11 Carácter evangelizador. Uno de los ámbitos favoritos de acción de la Iglesia fue la evangelización de los indios, el medio utilizado para ello fueron las misiones. Con ese afán llegaron durante el siglo XVI importantes órdenes religiosas que recorrieron el territorio fundando iglesias, incluso en lugares alejados como lo fue la isla de Chiloé. En las imágenes podemos apreciar las hermosas iglesias hoy Patrimonio de la Humanidad.

12 El arte colonial.

13 Educación colonial.

14

15 Virreinatos.

16 El Cabildo, espacio de participación ciudadana. Los españoles fundaban una ciudad e inmediatamente establecían un Cabildo. Pedro de Valdivia fundó en 1541 la primera ciudad chilena, Santiago del Nuevo Extremo, y creó inmediatamente el Cabildo de Santiago.

17

18 - La economía colonial. La economía americana fue minera y agrícola. Los españoles explotaron las minas y lavaderos de oro para llevarse los metales preciosos para España. Pero también, desarrollaron la agricultura, convirtiendo a la América colonial, en un territorio cuya principal actividad económica será el trabajo de la tierra. Incluso hasta el día de hoy algunos países de la región viven principalmente de la agricultura. La importancia que tuvo esta actividad se hace evidente al estudiar la imagen de la hacienda que presentamos. En efecto, la hacienda que se expandió por la mayor parte de América, pasó a ser uno de los elementos con los que se identificó la economía y la sociedad colonial.

19 Monopolio comercial.

20 Sistema de flotas y galeones. Este sistema fue creado para poder mantener el monopolio comercial en América frente al peligro que significaban los piratas. La Corona decidió proteger las flotas con barcos de guerra llamados galeones. Los galeones eran más rápidos y algunos estaban mejor armados que las antiguas carabelas. Los viajes eran largos y peligrosos. Partían desde los puertos españoles de Sevilla y Cádiz donde se equipaban y cargaban con productos como: herramientas, papel, géneros, muebles, hierro, entre otros

21

22 La explotación minera en América. Durante el siglo XVI las principales actividades productivas, llevadas a cabo por los españoles en América se relacionaron con la minería. A través de la explotación de un yacimiento o lavadero de oro, muchos conquistadores y, más tarde sus descendientes, se enriquecieron, mejorando su estatus o condición social.

23 El Cerro Rico de Potosí o la boca del Infierno. La riqueza del Potosí o Cerro Rico, ubicado en el virreinato del Perú provocó el crecimiento veloz de la población, y la demanda de una serie de productos alimenticios, muchos de los cuales eran enviados desde Chile. El monte tenía m de altura sobre el nivel del mar y su circunferencia era de 1 legua (5.573 m). Su cúspide semejaba un cono perfecto. En Potosí no existía solo una mina de plata, sino muchas. Llegó a tener más de bocaminas y socavones, muchísimos de ellos interconectados.

24 La hacienda colonial.

25 Evolución de la economía en Chile durante la Colonia

26 Inquilinos y peones. Qué diferencias existían entre ellos? Cómo se originaron estos sistemas de trabajo? Los trabajadores de la hacienda del reino de Chile fueron los inquilinos y los peones o gañanes (peones agrícolas). En el siglo XVII, tras la disminución de la población indígena y con ella del régimen de encomienda, sumado a la valoración y cercamiento de la propiedad de la tierra, surge el inquilinaje como nuevo sistema de trabajo en el campo chileno.

27 El dueño de la hacienda delimitó su propiedad, con árboles y cercas, pero además le entregó pequeños trozos de tierra a familias de mestizos, que pasaron a llamarse inquilinos. En esa tierra organizaban una huerta para alimentarse. A cambio de estas tierras, los inquilinos debían pagar un arriendo anual al hacendado, el cual se fi jaba en trigo, vino o animales. En caso de no poder cumplir con estas exigencias debían trabajar directamente las tierras. El inquilino no recibía salario y los productos que consumía los conseguía en la pulpería de la hacienda a cambio de su trabajo. El trabajo aumentaba en época de cosecha y siembra, por lo que se hacía necesario contratar trabajadores temporeros, los que fueron denominados peones o gañanes. El peón era un trabajador que viajaba por los campos libremente buscando trabajo. Vivía errante por los campos en condiciones de miseria y, en muchos casos, robaba para sobrevivir.

28

29 Vida fronteriza. La fijación de esta frontera modificó las relaciones entre españoles e indígenas. El contacto permanente entre españoles y mapuches no solo implicó guerras, disputas y comercio, sino que también hizo que nacieran nuevas relaciones que incluían la búsqueda de la paz como fueron los parlamentos. Por otro lado, debido a la escasez de población para trabajar en las haciendas, la Corona española decretó la esclavitud de los indígenas alzados y en guerra. De este modo, la esclavitud indígena se transformó en un incentivo para la entrada del Ejército en territorio indígena con la excusa de obtener esclavos de guerra.

30 Relaciones bélicas: las malocas y malones. En la zona fronteriza del Biobío, la Guerra de Arauco adquirió en el siglo XVII la forma de malocas y malones, situación que se vio reforzada con la decisión de la Corona en 1608 de decretar la esclavitud para los araucanos rebeldes. El ingreso de españoles a la frontera, atacando a los araucanos y capturándolos para luego venderlos como esclavos se denominó malocas.

31 Relaciones de paz: los parlamentos Los Parlamentos fueron reuniones en las que asistían las autoridades españolas y los caciques araucanos para acordar condiciones de paz. En ellos se hacían discursos. Los oradores indígenas se quejaban de los abusos españoles, al mismo tiempo que realizaban propuestas para mejorar las relaciones. Los españoles se comprometían a respetar los acuerdos de paz. Finalmente, ambas partes asumían el compromiso de mantener la paz. Una vez que se lograban los acuerdos se celebraba con una gran fiesta en la que se comía y se intercambiaban regalos

32 Intercambio de bienes El intercambio comercial fue muy intenso en la región de la frontera, durante la Colonia, y especialmente relevante durante el siglo XVIII. Este comercio estuvo basado en el trueque de productos españoles y araucanos. Para su mejor funcionamiento, se intercambiaban productos y mercancías cuyo valor era considerado equivalente o similar. Por tanto, el trueque requería del acuerdo y la confianza de ambas partes.

33 El mestizaje, base étnica de Chile. Desde su llegada en el siglo XVI, los conquistadores españoles se relacionaron con las mujeres mapuches de la zona central. Así, de una forma lenta, pero sostenida en el tiempo se fue originando un nuevo grupo étnico: el mestizo. Pero este no fue el único cruce o mezcla étnica; también se produjeron cruces que dieron origen a otras castas, como mulatos, zambos, chinos y una infinidad de nuevos linajes, según el origen del hombre y mujer que se relacionaban

34

Administración española en Chile

Administración española en Chile 1 5º AÑO EDUCACIÓN BÁSICA GUIA PU3 Nº 3 HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES PROFESORA FRANCISCA BEROIZA Marco temporal Historia Colonial: 1535 1598 1810 La Conquista La colonia La Independencia Llegada

Más detalles

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 5 BÁSICO

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 5 BÁSICO HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 5 BÁSICO LA COLONIA EN CHILE Material elaborado por: Georgina Giadrosic Reyes GUÍA N 1 Política y sociedad en la colonia Durante aproximadamente tres siglos, América

Más detalles

Los siglos coloniales en Chile

Los siglos coloniales en Chile Los siglos coloniales en Chile Cronología de la época colonial 1601: Primer gobierno de Alonso de Rivera. Se crea Ejército Permanente y Real Situado. 1603: Fortificación de la línea fronteriza del Bío

Más detalles

COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO PRUEBA DE REFORZAMIENTO 2 MEDIO EXAMENES LIBRES

COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO PRUEBA DE REFORZAMIENTO 2 MEDIO EXAMENES LIBRES COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO PRUEBA DE REFORZAMIENTO 2 MEDIO EXAMENES LIBRES ASIGNATURA: UNIDAD: OBJETIVO (S): HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES. I - II Reconocer las características de los pueblos

Más detalles

SOCIEDAD COLONIAL. Profesor Sebastián Muñoz Fuentes Segundo Año Medio Liceo Coeducacional La Igualdad Valparaíso 2015

SOCIEDAD COLONIAL. Profesor Sebastián Muñoz Fuentes Segundo Año Medio Liceo Coeducacional La Igualdad Valparaíso 2015 SOCIEDAD COLONIAL Profesor Sebastián Muñoz Fuentes Segundo Año Medio Liceo Coeducacional La Igualdad Valparaíso 2015 LA SOCIEDAD COLONIAL INTRODUCCIÓN La colonia BASES DE LA SOCIEDAD COLONIAL SIGLO XVII

Más detalles

PRUEBA Módulo: La Colonia en América y Chile Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Quinto año básico

PRUEBA Módulo: La Colonia en América y Chile Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Quinto año básico PRUEBA Módulo: La Colonia en América y Chile Historia, Geografía y Ciencias Sociales Quinto año básico Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha 2013 Te invitamos a responder la siguiente evaluación

Más detalles

GUÍA DE CONTENIDOS 6 BÁSICO A 2017, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES; SOCIEDAD COLONIAL

GUÍA DE CONTENIDOS 6 BÁSICO A 2017, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES; SOCIEDAD COLONIAL GUÍA DE CONTENIDOS 6 BÁSICO A 2017, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES; SOCIEDAD COLONIAL Desde su llegada en el siglo XVI los conquistadores españoles se relacionaron con los habitantes de los pueblos indígenas

Más detalles

taller de repaso grado séptimo

taller de repaso grado séptimo taller de repaso grado séptimo Área: CIENCIAS SOCIALES Periodo: TERCERO Fecha: 1. En qué sector de la economía se empleó la encomienda como sistema de trabajo indígena durante el siglo XVI en América y

Más detalles

GUÍA DE CONTENIDOS 6 BASICO B 2017, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES; ECONOMÍA COLONIAL

GUÍA DE CONTENIDOS 6 BASICO B 2017, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES; ECONOMÍA COLONIAL GUÍA DE CONTENIDOS 6 BASICO B 2017, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES; ECONOMÍA COLONIAL Organización de la economía en América: Mercantilismo y Monopolio comercial. La Corona española enfrentó el desafío de

Más detalles

Guía remedial Unidad II Historia y Geografía 8 Año Básico 2017

Guía remedial Unidad II Historia y Geografía 8 Año Básico 2017 Guía remedial Unidad II Historia y Geografía 8 Año Básico 2017 GUÍA DE TRABAJO REMEDIAL N 1 Nombre Curso 8º Año Básico Fecha Eje Habilidades Cognitiva Tiempo Geografía Representar la ubicación y características

Más detalles

Lámina 1a. Monumentos de Chile. Clase 1. 5º Básico Segundo Semestre. Eje Historia

Lámina 1a. Monumentos de Chile. Clase 1. 5º Básico Segundo Semestre. Eje Historia Lámina 1a Clase 1 Unidad: La Historia colonial de América y Chile Monumentos de Chile Catedral de Santiago Escuela rural Montegrande Asensor artillería Estación Bernardo O`Higgins Lámina 1b Clase 1 Unidad:

Más detalles

La Colonia. La Colonia GUÍA DE TRABAJO. Enseñanza Básica 1 o Ciclo

La Colonia. La Colonia GUÍA DE TRABAJO. Enseñanza Básica 1 o Ciclo GUÍA DE TRABAJO Enseñanza Básica 1 o Ciclo La Colonia Maqueta La Hacienda Colonial. Museo Histórico Nacional (MHN). La Colonia Maqueta Plaza de Armas de Santiago, MHN La Colonia es un período de la Historia

Más detalles

ETAPAS DE LA HISTORIA AMERICANA

ETAPAS DE LA HISTORIA AMERICANA ETAPAS DE LA HISTORIA AMERICANA CONQUISTA DE AMÉRICA COLONIA AMERICANA INDEPEDENCIA DE AMÉRICA S. XVI S. XVII - XVIII S. XIX Liceo Bicentenario de Talagante RBD: 31294-0 Sector: Historia Profesor Javier

Más detalles

o o o Identificar las características propias de los niveles de desarrollo. Reconocer los distintos niveles de desarrollo o estadio cultural. Comprender la importancia cultural de la expansión inca

Más detalles

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 7 La Conquista y Relaciones Hispano indígenas ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Resumen De La Clase Anterior PROCESO DE CONQUISTA EN AMÉRICA Características

Más detalles

Siglo XVIII. Profa. Jesselia Ayala Torres Formación y desarrollo del pueblo de Puerto Rico

Siglo XVIII. Profa. Jesselia Ayala Torres Formación y desarrollo del pueblo de Puerto Rico Siglo XVIII Profa. Jesselia Ayala Torres Formación y desarrollo del pueblo de Puerto Rico Fundación de pueblos Puerto Rico experimenta un dramático crecimiento de su población Inmigrantes españoles, esclavos

Más detalles

Unidad 2: La colonia. Profesor: Christian Vargas. Curso: 5 básico.

Unidad 2: La colonia. Profesor: Christian Vargas. Curso: 5 básico. Unidad 2: La colonia. Profesor: Christian Vargas. Curso: 5 básico. Introducción. Luego del Descubrimiento y Conquista Americana se da inicio a la Colonia, en este periodo los españoles se establecen en

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL. Unidades mensuales Objetivos de Aprendizaje Contenido mensual Indicadores de logro COMIENZO PRIMER SEMESTRE Marzo

PLANIFICACIÓN ANUAL. Unidades mensuales Objetivos de Aprendizaje Contenido mensual Indicadores de logro COMIENZO PRIMER SEMESTRE Marzo PLANIFICACIÓN ANUAL Docente: Asignatura: Nivel: Connilie Marchant Guerrero. Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Quinto año de educación básica. Unidades mensuales Objetivos de Aprendizaje Contenido

Más detalles

Estamentos sociales durante la Colonia y vida rural en el Reino de Chile

Estamentos sociales durante la Colonia y vida rural en el Reino de Chile Estamentos sociales durante la Colonia y vida rural en el Reino de Chile Unidad 2: El Legado Colonial Objetivo: Problematizar la Identidad Americana en cuanto Identidad mestiza, que comenzó a construirse

Más detalles

5º Básico La Colonia en América y Chile

5º Básico La Colonia en América y Chile Unidad La Colonia en América y Chile 5º Básico - 2014 La Colonia en América y Chile En nuestro país se extiende desde el Desastre de Curalaba en 1598 hasta la Independencia de Chile en 1810 con la creación

Más detalles

Nombre: Fecha: 1. Escribe en la línea punteada de la columna B, la letra de la columna A que le corresponde.

Nombre: Fecha: 1. Escribe en la línea punteada de la columna B, la letra de la columna A que le corresponde. EVALUACIÓN Historia, Geografía y Ciencias Sociales 5 básico Nombre: Fecha: 1 1. Escribe en la línea punteada de la columna B, la letra de la columna A que le corresponde. A B A. Cultura... Navegante portugués

Más detalles

LA COLONIA SIGLO XVII

LA COLONIA SIGLO XVII LA COLONIA SIGLO XVII ECONOMIA España estableció un monopolio comercial en sus territorios americanos por lo que estaba prohibido comerciar con otra nación que no fuera España. El comercio se desarrolló

Más detalles

España en el siglo XVIII: entre luces y sombras:: El canto del cisne del Imperio español

España en el siglo XVIII: entre luces y sombras:: El canto del cisne del Imperio español España en el siglo XVIII: entre luces y sombras:: El canto del cisne del Imperio español la América hispana en el siglo XVIII 1. Pocos hombres para tanto espacio 2. Esto vale un Potosí 3. Criollos, mestizos

Más detalles

TEMA 11 EL SIGLO XVI.: EL APOGEO DEL IMPERIO ESPAÑOL

TEMA 11 EL SIGLO XVI.: EL APOGEO DEL IMPERIO ESPAÑOL UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 11 EL SIGLO XVI.: EL APOGEO DEL IMPERIO ESPAÑOL ÍNDICE 1.- EL REINADO DE CARLOS V 2.- EL REINADO DE FELIPE II 3.- LA CONQUISTA

Más detalles

Relaciones hispano-indígenas: aspectos sociales y culturales

Relaciones hispano-indígenas: aspectos sociales y culturales Relaciones hispano-indígenas: aspectos sociales y culturales Obj.: Analizar los efectos de la Conquista española sobre los pueblos indígenas. Comprender los cambios jurídicos, demográficos y socioeconómicos

Más detalles

Índice. Actividades finales...30 Red conceptual. Para repasar y exponer El estudio de las Ciencias Sociales.. 10

Índice. Actividades finales...30 Red conceptual. Para repasar y exponer El estudio de las Ciencias Sociales.. 10 Bonaerense Índice Actividades finales...30 Red conceptual. Para repasar y exponer...31 El estudio de las Ciencias Sociales.. 10 Qué estudian las Ciencias Sociales. Para qué lo estudian. Ciencias que se

Más detalles

Guía de Trabajo en clases Período Colonial

Guía de Trabajo en clases Período Colonial 5º AÑO EDUCACIÓN BÁSICA HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES PROFESORA FRANCISCA BEROIZA Nombre: Guía de Trabajo en clases Período Colonial 1. Observa con atención la siguiente línea de Tiempo y responde

Más detalles

GUÍA DE CIENCIAS SOCIALES (1)

GUÍA DE CIENCIAS SOCIALES (1) Colegio San Francisco Machalí Asignatura: Historia y Geografía Docente: Ricardo Pinto Carolina Cavieres Curso: II medio. GUÍA DE CIENCIAS SOCIALES (1) CURSO: II medio FECHA: 30 de junio 2014 N L: NOMBRE

Más detalles

LOS REINADOS DE CARLOS I Y FELIPE II LA MONARQUÍA HISPÁNICA BAJO LOS AUSTRIAS

LOS REINADOS DE CARLOS I Y FELIPE II LA MONARQUÍA HISPÁNICA BAJO LOS AUSTRIAS LOS REINADOS DE CARLOS I Y FELIPE II LA MONARQUÍA HISPÁNICA BAJO LOS AUSTRIAS La Corona de Aragón en el siglo XV LA UNIÓN DINÁSTICA Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón se casaron en 1469. De

Más detalles

LOS REYES. Y la empresa americana

LOS REYES. Y la empresa americana LOS REYES CATÓLICOS Y la empresa americana EL ORIGEN DEL ESTADO MODERNO LOS REYES CATÓLICOS SIENTAN LAS BASES DE UNA MONARQUÍA AUTORITARIA A TRAVÉS DE: UNIÓN DINÁSTICA CREACIÓN DE UNA ADMINISTRACIÓN CENTRAL

Más detalles

Unidad 1. Actitudes. Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Unidad 1. Actitudes. Historia, Geografía y Ciencias Sociales Historia, Geografía y Ciencias Sociales Visión Global Historia, Geografía y Ciencias Sociales 5º Básico Visión global del año El presente Programa de Estudio se organiza en cuatro unidades, que cubren

Más detalles

GRECIA ARCAICA. Evolución Política

GRECIA ARCAICA. Evolución Política GRECIA ARCAICA Evolución Política MONARQUÍA Política Sociedad Economía Políticamente el rey era la máxima autoridad, poseía tres poderes: En la estructura social Economía: fue era Jefe del Ejército (Polemarca),

Más detalles

7.4.- EL IMPACTO DE AMÉRICA EN ESPAÑA

7.4.- EL IMPACTO DE AMÉRICA EN ESPAÑA 7.4.- EL IMPACTO DE AMÉRICA EN ESPAÑA 1.- LA OBTENCIÓN DE METALES 2.- EL COMERCIO DURANTE EL S. XVI 3.- LA ORGANIZACIÓN DEL MONOPOLIO SEVILLANO 4.- LAS CONSECUENCIAS DE LA LLEGADA DE METALES. 1.- LA OBTENCIÓN

Más detalles

Índice general. Geografía. Historia

Índice general. Geografía. Historia Índice general Geografía 1. El gobierno federal... 8 2. Los seres humanos y el ambiente... 20 3. Los ambientes de la provincia de Buenos Aires...34 4. Los recursos naturales y su conservación... 48 5.

Más detalles

CUESTIONARIO DE SOCIALES GRADO 4º-III BIMESTRE

CUESTIONARIO DE SOCIALES GRADO 4º-III BIMESTRE CUESTIONARIO DE SOCIALES GRADO 4º-III BIMESTRE NOMBRE: CURSO: COLOMBIA HISPÁNICA Una colonia surge cuando un país o pueblo extranjero ocupa un territorio y somete a sus habitantes por medios pacíficos

Más detalles

3 El gobierno del país y de nuestra ciudad

3 El gobierno del país y de nuestra ciudad Índice 1 Conocemos nuestra ciudad Qué sé?... 8 Vivimos en una ciudad...8 Ayudas para recorrer la ciudad...9 Planos de la ciudad... 10 Cómo se hacen los planos?... 10 Técnicas y habilidades. Interpretar

Más detalles

ENSAYO Nº 11. SOCIEDAD EN PERSPECTIVA HISTÓRICA - ESPACIO GEOGRÁFICO - DEMOCRACIA Y DESARROLLO (2 ptos. c/u) 3. En el plebiscito se establecía que:

ENSAYO Nº 11. SOCIEDAD EN PERSPECTIVA HISTÓRICA - ESPACIO GEOGRÁFICO - DEMOCRACIA Y DESARROLLO (2 ptos. c/u) 3. En el plebiscito se establecía que: ENSAYO Nº 11 ENSAYO Nº 11 SOCIEDAD EN PERSPECTIVA HISTÓRICA - ESPACIO GEOGRÁFICO - DEMOCRACIA Y DESARROLLO (2 ptos. c/u) Lee comprensivamente cada afirmación o interrogante y ennegrece la alternativa correcta

Más detalles

Periodo de Ensayos Constitucionales ( )

Periodo de Ensayos Constitucionales ( ) Periodo de Ensayos Constitucionales (1823-1830) Independencia: Consecuencias Cambios Continuidades Políticos Sociales Económicas Cultural No hay rey, las autoridades son elegidas por el pueblo. Los poderes

Más detalles

Índice. 1 Nos orientamos con planos y mapas. 4 Los espacios rurales. 2 El territorio de la Argentina

Índice. 1 Nos orientamos con planos y mapas. 4 Los espacios rurales. 2 El territorio de la Argentina Índice sección i. LAS SOCIEDADES Y LOS ESPACIOS GEOGRÁFICOS 1 Nos orientamos con planos y mapas Qué sé?... 8 Pistas para ubicar lugares... 8 Con los puntos cardinales... 9 Y con la ayuda de los planos...

Más detalles

Deutsche Schule - Colegio Alemán. Concepción/Chile. Gegründet / Fundado Nivel: 5 Básico Ciencias Sociales

Deutsche Schule - Colegio Alemán. Concepción/Chile. Gegründet / Fundado Nivel: 5 Básico Ciencias Sociales Deutsche Schule - Colegio Alemán Concepción/Chile Gegründet / Fundado 1888 Nivel: 5 Básico Ciencias Sociales Unidad 1 Continente americano Relieve Nombre: Nuestro Continente Americano Forma y localización

Más detalles

Índice. 3 Nos orientamos con planos y mapas. 1 La Argentina y nuestra provincia. 4 Las características naturales

Índice. 3 Nos orientamos con planos y mapas. 1 La Argentina y nuestra provincia. 4 Las características naturales Índice SECCIÓN I. LA ORGANIZACIÓN SOCIAL SECCIÓN II. SOCIEDADES Y TERRITORIOS 1 La Argentina y nuestra provincia Qué sé?... 8 Qué grande es nuestro país!... 8 Y cuántos somos!... 8 El mapa bicontinental

Más detalles

QUINTO. Básico HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES. Cuaderno de Trabajo del alumno Semestre II Año 2018

QUINTO. Básico HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES. Cuaderno de Trabajo del alumno Semestre II Año 2018 QUINTO Básico Cuaderno de Trabajo del alumno Semestre II Año 2018 HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES Unidad 3 La Historia colonial de América y Chile Unidad 3: La historia colonial de América y Chile EL PERIODO

Más detalles

COLEGIO INTERCULTURAL TREMEMN DEPARTAMENTO DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PROFESORA GRISSELL BURGOA

COLEGIO INTERCULTURAL TREMEMN DEPARTAMENTO DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PROFESORA GRISSELL BURGOA UNIDAD 2 Formación de la sociedad americana y de los principales rasgos del Chile colonial ACTITUDES ASOCIADAS: Respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distinción

Más detalles

BLOQUE: LAS SOCIEDADES A TRAVÉS DEL TIEMPO

BLOQUE: LAS SOCIEDADES A TRAVÉS DEL TIEMPO BLOQUE: LAS SOCIEDADES A TRAVÉS DEL TIEMPO CAPÍTULO CONTENIDOS DEL LIBRO CONTENIDOS CURRICULARES 1. Estado y religión en la Europa moderna El fortalecimiento de los reyes en los siglos XV y XVI La crisis

Más detalles

Descubrimiento de América

Descubrimiento de América Descubrimiento de América El día 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón, marino genovés, descubre América. Había zarpado desde el Puerto de Palos, en España, hacía 3 meses atrás, y luego de un viaje muy

Más detalles

CUADRO SINÓPTICO CIENCIAS SOCIALES QUINTOS AÑOS BÁSICOS 2018

CUADRO SINÓPTICO CIENCIAS SOCIALES QUINTOS AÑOS BÁSICOS 2018 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE CUADRO SINÓPTICO CIENCIAS SOCIALES QUINTOS AÑOS BÁSICOS 2018 UNIDADES UNIDAD 1 Chile su geografía y los riesgos naturales UNIDAD 2 Encuentro de culturas y dominación española 1.

Más detalles

Índice. El Reino de España en la época del Gótico renacentista

Índice. El Reino de España en la época del Gótico renacentista Índice Prólogo... 15 La razón de España: tiempo, conciencia, realidad... 17 La construcción del mundo histórico de la América Española... 19 El Reino de España en la época del Gótico renacentista 1. España

Más detalles

Luis Fernando Pinzón V. Oscar David Sánchez

Luis Fernando Pinzón V. Oscar David Sánchez Luis Fernando Pinzón V. Oscar David Sánchez En 1550 se estableció en Santa Fe de Bogotá, la Real Audiencia de Santa Fe, con la que se dio inicio al período colonial. Este período está comprendido desde

Más detalles

El Siglo de la Integración 2. Historia Sociopolítica de México

El Siglo de la Integración 2. Historia Sociopolítica de México El Siglo de la Integración 2 Historia Sociopolítica de México Transformaciones Sociales Siglo XVII siglo de asentamiento Nueva España deja de ser un lugar colonizado para convertirse en país Se crea la

Más detalles

ECONOMÍA DEL PERIODO

ECONOMÍA DEL PERIODO COMPENDIO DE HISTORIA ECONÓMICA DEL PERÚ MAGDALENA CHOCANO CARLOS CONTRERAS FRANCISCO QUIROZ CRISTINA MAZZEO RAMIRO FLORES TOMO ECONOMÍA DEL PERIODO CARLOS CONTRERAS editor BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL

Más detalles

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Ciudad Autónoma de Buenos Aires Ciudad Autónoma de Buenos Aires Índice Infográfica: Los barrios y las comunas...28 Actividades finales...30 Red conceptual. Para repasar y exponer...31 El estudio de las Ciencias Sociales.. 10 El mundo

Más detalles

ENSAYO MEDICIÓN NACIONAL Historia, Geografía y Ciencias Sociales IIº año medio Mayo 2016

ENSAYO MEDICIÓN NACIONAL Historia, Geografía y Ciencias Sociales IIº año medio Mayo 2016 ENSAYO MEDICIÓN NACIONAL Historia, Geografía y Ciencias Sociales IIº año medio Mayo 2016 Antes de comenzar la prueba, lee las siguientes instrucciones: INSTRUCCIONES Trata de contestar todas las preguntas

Más detalles

L C O C L O ON O I N A EL PERIODO HISPANICO

L C O C L O ON O I N A EL PERIODO HISPANICO LA COLONIA EL PERIODO HISPANICO LAS INSTITUCIONES COLONIALES EL CONSEJO DE INDIAS (1524) Institución que funcionaba en España y se encargaba del gobierno y la administración de las colonias españolas América.

Más detalles

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Historia, Geografía y Ciencias Sociales Cuaderno de Trabajo Historia, Geografía y Ciencias Sociales 5 Básico Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales multigrado Cuaderno de trabajo Historia, Geografía y Ciencias

Más detalles

PROGRAMA DE CIENCIAS SOCIALES: HISTORIA CURSO: SEGUNDO AÑO A PROFESORA ROMINA ISAIA INSTITUTO SAN BUENAVENTURA AÑO: 2012.

PROGRAMA DE CIENCIAS SOCIALES: HISTORIA CURSO: SEGUNDO AÑO A PROFESORA ROMINA ISAIA INSTITUTO SAN BUENAVENTURA AÑO: 2012. PROGRAMA DE CIENCIAS SOCIALES: HISTORIA CURSO: SEGUNDO AÑO A PROFESORA ROMINA ISAIA INSTITUTO SAN BUENAVENTURA AÑO: 2012 Fundamentación La Historia, como ciencia que estudia el pasado del hombre y su correspondiente

Más detalles

Europa Medieval. Renacimiento

Europa Medieval. Renacimiento uropa Medieval 1 l castillo era a) l lugar de residencia del señor feudal b) Un refugio para el pueblo en caso de ataque enemigo c) ambas son correctas 2 La sociedad medieval se encontraba dividida en

Más detalles

El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas. FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN DE LA TIRANA (16 de Julio)

El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas. FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN DE LA TIRANA (16 de Julio) El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN DE LA TIRANA (16 de Julio) Templo La Tirana Grupo de fieles frente al templo. Fotógrafo: Santiago A. Romero P. 1960. Departamento Educativo

Más detalles

PERÚ COLONIAL 1 CONQUISTA Y VIRREYNATO

PERÚ COLONIAL 1 CONQUISTA Y VIRREYNATO PERÚ COLONIAL 1 CONQUISTA Y VIRREYNATO LA CONQUISTA DEL PERÚ Perfil del conquistador S. XVI: Europa vivía el RENACIMIENTO, España aún mantenía estilo de vida medieval. Conquistadores imitaron a los caballeros.

Más detalles

Tablas de contenidos Historia, Geografía y Ciencias Sociales PDN primer semestre 2016

Tablas de contenidos Historia, Geografía y Ciencias Sociales PDN primer semestre 2016 Primero medio perspectiva histórica Tablas de contenidos Historia, Geografía y Ciencias Sociales PDN primer semestre 2016 Unidad 1: El mundo en crisis durante la primera mitad del siglo XX. Imperialismo

Más detalles

ENSAYO Nº Lee el siguiente fragmento y responde la pregunta 1. El texto nos habla de un proceso histórico; este corresponde a:

ENSAYO Nº Lee el siguiente fragmento y responde la pregunta 1. El texto nos habla de un proceso histórico; este corresponde a: ENSAYO Nº 1 ENSAYO Nº 1 Sociedad en perspectiva histórica democracia y desarrollo (2 ptos. c/u) Lee comprensivamente cada afirmación o interrogante y ennegrece la alternativa correcta en la hoja de respuesta.

Más detalles

Del Descubrimiento a la Colonia en Chile

Del Descubrimiento a la Colonia en Chile Del Descubrimiento a la Colonia en Chile Descubrimiento de Chile Diego de Almagro descubre Chile. Los indígenas del Perú le hacen creer que hacia el sur hay grandes riquezas. Almagro invierte casi toda

Más detalles

Octavo Año 8. Repaso y Aplicación de Perfiles de Entrada. Del 1 al 11 de Febrero. Objetivos Contenidos Calendarización

Octavo Año 8. Repaso y Aplicación de Perfiles de Entrada. Del 1 al 11 de Febrero. Objetivos Contenidos Calendarización Octavo Año 8 Repaso y Aplicación de Perfiles de Entrada Del 1 al 11 de Febrero Objetivos Contenidos Calendarización I BIMESTRE del 13 de Febrero al 8 de Abril Distinguir las características físico geográficas,

Más detalles

de Aprendizaje del año

de Aprendizaje del año Visión global de los Objetivos de Aprendizaje del año El presente Programa de Estudio se organiza en cuatro unidades, que cubren en total 38 semanas del año. Cada unidad está compuesta por una selección

Más detalles

ACTIVIDAD HISTORIA 5 BÁSICO: APRENDAMOS A INVESTIGAR: ELEGIR EL TEMA

ACTIVIDAD HISTORIA 5 BÁSICO: APRENDAMOS A INVESTIGAR: ELEGIR EL TEMA ACTIVIDAD HISTORIA 5 BÁSICO: APRENDAMOS A INVESTIGAR: ELEGIR EL TEMA Para hacer una investigación, debemos ser muy organizados y saber qué queremos lograr con el trabajo. Para eso, debemos estar seguros

Más detalles

Guía remedial Diagnóstico Historia y Geografía VI Básico 2017

Guía remedial Diagnóstico Historia y Geografía VI Básico 2017 Guía remedial Diagnóstico Historia y Geografía VI Básico 2017 GUÍA DE TRABAJO N 1 REMEDIAL DIAGNÓSTICO Nombre Curso 6º Año Básico Fecha Eje Habilidades Cognitiva Geografía Usar herramientas geográficas

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA NUEVA ESPAÑA Y

ORGANIZACIÓN DE LA NUEVA ESPAÑA Y ORGANIZACIÓN DE LA NUEVA ESPAÑA Y SUS INSTITUCIONES DE 1521 A 1810 (O LO QUE SUCEDIÓ AL FINALIZAR LA CONQUISTA DE TENOCHTITLÁN ) REFERENCIA: BLOQUE 6 DEL LIBRO. PÀGS: 138-186 ORGANIZACIÒN POLÌTICA ORGANIZACIÒN

Más detalles

La sociedad Novohispana estaba compuesta por indígenas, españoles, negros, criollos, mestizos, mulatos y las llamadas castas.

La sociedad Novohispana estaba compuesta por indígenas, españoles, negros, criollos, mestizos, mulatos y las llamadas castas. ASIGNATURA: HISTORIA PLANEACIÓN DEL CUARTO BIMESTRE TEMA: ÉPOCA VIRREINAL, DIFERENCIAS SOCIALES Y POLITICAS APRENDIZAJE ESPERADO: DISTINGUIR LOS GRUPOS QUE CONFORMABAN LA SOCIEDAD VIRREINAL Y LA ESTRUCTURA

Más detalles

Aporte de España durante el Virreinato LA EVANGELIZACIÓN I Parte

Aporte de España durante el Virreinato LA EVANGELIZACIÓN I Parte Aporte de España durante el Virreinato LA EVANGELIZACIÓN I Parte Mg. Italo Aldo Limonchi Canales Evangelización La evangelización durante el Virreinato fue un proceso por el cual se realizó el anuncio

Más detalles

Curso: ESPAÑA Y LAS AMÉRICAS (Sevi-331). Profesor: Antonio Acosta.

Curso: ESPAÑA Y LAS AMÉRICAS (Sevi-331). Profesor: Antonio Acosta. Curso: ESPAÑA Y LAS AMÉRICAS (Sevi-331). Profesor: Antonio Acosta.!1 OBJETIVOS. - Comprender la realidad actual de las relaciones de España con América Latina y los Estados Unidos a partir del estudio

Más detalles

Dimensiones de la vida colonial en Chile

Dimensiones de la vida colonial en Chile 6to Básico > Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Historia de Chile y América. Dimensiones de la vida colonial en Chile Diversas actividades realizamos día a día, desde temprano o por las tardes comenzamos

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA TALLER DE ÁREA O ASIGNATURA.

GESTIÓN ACADÉMICA TALLER DE ÁREA O ASIGNATURA. GRADO 7º GRUPO B Y C DOCENTE MARYORI ARANGO SERNA TEMA 1. EL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA 2. LA CONQUISTA 3. LA COLONIA INDICADORES DE DESEMPEÑO 1. Comprender y analizar las causas y consecuencias del descubrimiento,

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV. Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA:

BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV. Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA: BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA: Objetivo: Fortalecer los procesos de aprendizaje de las estudiantes mediante

Más detalles

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 6 La Conquista ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Resumen De La Clase Anterior PUEBLOS INDÍGENAS ARCAICOS Y FORMATIVOS Diversidad cultural producto de la

Más detalles

Administración Colonial española

Administración Colonial española Guía LA COLONIA en América y Chile (1600-1810) Nombre:...Curso:...Fecha:... El período colonial abarca, tanto en América Hispana como en Chile, aproximadamente, desde el siglo XVII hasta los inicios del

Más detalles

Guía remedial Unidad I Historia y Geografía 2 do Medio 2017

Guía remedial Unidad I Historia y Geografía 2 do Medio 2017 Guía remedial Unidad I Historia y Geografía 2 do Medio 2017 Nombre GUÍA DE TRABAJO REMEDIAL N 1 Curso 2º Año Medio Fecha Eje Habilidades Cognitiva Tiempo 1. Sobre el objeto de la siguiente imagen anterior

Más detalles

Cholula sociedad mestiza. en ciudad india

Cholula sociedad mestiza. en ciudad india A Cholula sociedad mestiza s ' í en ciudad india Un análisis de las consecuencias demográflcas, económicas y sociales del mestizaje en una ciudad novohispana (1649-1796) Norma Angélica Castillo Palma K;

Más detalles

Jerarquía en el Nuevo Mundo:

Jerarquía en el Nuevo Mundo: Jerarquía en el Nuevo Mundo: Los pueblos que habitaban América antes de la conquista europea tenían diversas formas de organización económica, social y política. Algunos habían desarrollado sociedades

Más detalles

TEMA GOBIERNO Y ADMINISTRACION

TEMA GOBIERNO Y ADMINISTRACION TEMA 07.3.- GOBIERNO Y ADMINISTRACION ESQUEMA: A.- EL GOBIERNO Primera Fase Segunda Fase B.- LA ADMINISTRACIÓN El Virreinato Las Audiencias Las Gobernaciones Las Capitanías Los Municipios TEMA 07.3.- GOBIERNO

Más detalles

ASIGNATURA: HISTORIA 2 PROFESORA: ANEL CARLILLO MARTINEZ GRADO: 3 GRUPOS: A,B,C,D. TURNO: MATUTINO SEMANA: DEL 16 AL 20 DE OCTUBRE DE 2017. ESTIMADO ALUMNO, NUEVAMENTE SALUDANDOTE POR ESTE MEDIO, ME GUSTARIA

Más detalles

1 - LA COLONIA EN AMÉRICA Y CHILE

1 - LA COLONIA EN AMÉRICA Y CHILE 1 - LA COLONIA EN AMÉRICA Y CHILE Nombre: Curso: Objetivos: Interpretar, reconocer y comparar las diferentes características de la Colonia, relacionar con el presente. 1 Para desarrollar esta actividad

Más detalles

CONTENIDOS EXAMEN DE HISTORIA 8º AÑO BÁSICO 2016

CONTENIDOS EXAMEN DE HISTORIA 8º AÑO BÁSICO 2016 CONTENIDOS EXAMEN DE HISTORIA 8º AÑO BÁSICO 2016 1. AMÉRICA COLONIAL 1.1 MESTIZAJE BIOLÓGICO: SOCIEDAD DE CASTAS HISTORIA Y GEOGRAFÍA UNIDAD 3: LA COLONIA EN AMÉRICA Y CHILE Qué es el mestizaje biológico?

Más detalles

HISTORIA II. T1. Mundo prehispánico. 1. Cuáles son los tres grandes periodos en la historia de Mesoamérica?:

HISTORIA II. T1. Mundo prehispánico. 1. Cuáles son los tres grandes periodos en la historia de Mesoamérica?: HISTORIA II T1. Mundo prehispánico 1. Cuáles son los tres grandes periodos en la historia de Mesoamérica?: 2. En el mapa marca con Rojo: la zona de Mesoamérica 3. En el mapa marca con Verde la zona de

Más detalles

LÍNEA DE TIEMPO Historia de Texas. Miles de Nativos Americanos vivían en Texas

LÍNEA DE TIEMPO Historia de Texas. Miles de Nativos Americanos vivían en Texas LÍNEA DE TIEMPO Historia de Texas 1500 Miles de Nativos Americanos vivían en Texas 1450-1550 Europeos exploran Texas 1650-1750 Se construyen misiones, presidios y los primeros pueblos en Texas 1820-1825

Más detalles

Guía colonial Las relaciones entre españoles e indígenas El mestizaje La evangelización Sincretismo cultural

Guía colonial Las relaciones entre españoles e indígenas El mestizaje La evangelización Sincretismo cultural La llegada del español a América significó una conquista no sólo territorial y política, sino también una dominación cultural para las diversas poblaciones aborígenes. La conquista española impuso una

Más detalles

Historia de la industria del cobre

Historia de la industria del cobre Historia de la industria del cobre El cobre en Chile se ha explotado desde los tiempos coloniales. Sin embargo, hace solo ciento cincuenta años, su explotación dejó atrás los métodos artesanales y se transformó

Más detalles

Ejemplo de una línea de tiempo

Ejemplo de una línea de tiempo EVOLUCION DE LA DANZA EN EL PERU Antes de la llegada de los españoles, los pueblo, incas y preincaicos, poseían una cultura avanzada en todos los ámbitos del conocimiento humano. Las artes, en especial

Más detalles

4to Grado. Bloque IV. Sopas de Letras Temáticas

4to Grado. Bloque IV. Sopas de Letras Temáticas 4to Grado Bloque IV Sopas de Letras Temáticas ESPAÑOL BLOQUE 4 PROYECTO: Rearmar un articulo de revista o una nota enciclopédica IDENTIFICAR ESTRUCTURAS EXPOSITIVO ORGANIZAR ELEMENTOS TEXTO PUBLICAR PERIODICO

Más detalles

HISTORIA II NUEVA ESPAÑA Y SUS RELACIONES CON EL MUNDO T.1 LAS FLOTAS, EL CONTROL DEL COMERCIO Y EL CONSULADO DE COMERCIANTES

HISTORIA II NUEVA ESPAÑA Y SUS RELACIONES CON EL MUNDO T.1 LAS FLOTAS, EL CONTROL DEL COMERCIO Y EL CONSULADO DE COMERCIANTES HISTORIA II NUEVA ESPAÑA Y SUS RELACIONES CON EL MUNDO T.1 LAS FLOTAS, EL CONTROL DEL COMERCIO Y EL CONSULADO DE COMERCIANTES 1. Durante el virreinato la corona española prohibió cualquier contacto comercial

Más detalles

Módulo: La Colonia en América y Chile. HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES Guía didáctica

Módulo: La Colonia en América y Chile. HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES Guía didáctica Módulo: La Colonia en América y Chile HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES Guía didáctica 5 o Módulo: La Colonia en América y Chile HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES Guía didáctica NIVEL DE EDUCACIÓN

Más detalles

SGUICES006SH21- A16V1 SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL. El periodo colonial: aspectos sociales y económicos

SGUICES006SH21- A16V1 SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL. El periodo colonial: aspectos sociales y económicos SGUICES006SH21- A16V1 SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL El periodo colonial: aspectos sociales y económicos Tabla de corrección guía El periodo colonial: aspectos sociales y económicos Ítem Alternativa

Más detalles

Clase 16 Tema: Contextualización

Clase 16 Tema: Contextualización Lenguaje 8 Bimestre: II Número de clase: 16 Clase 16 Tema: Contextualización Actividad 24 Lea el siguiente texto sobre la Colonia. Identifique los principales eventos sucedidos en la época. Lectura 11

Más detalles

La América Colonial ( )

La América Colonial ( ) La América Colonial (1492-1763) Cultura y vida cotidiana Magdalena Chocano Mena EDITORIAL SÍNTESIS índice 1. Conquista y transformación cultural 1.1. Cultura: conceptos, terminología y tendencias en la

Más detalles

Clase 1: De la Antigüedad a los Escolásticos

Clase 1: De la Antigüedad a los Escolásticos Clase 1: De la Antigüedad a los Historia del Pensamiento Económico Isaac Baley Universitat Pompeu Fabra February 8, 2016 1 / 12 Sociedad y existencia humana El hombre ha enfrentado el problema de la supervivencia

Más detalles

MI-EL CHIRSTIAN SCHOOL GUIA DE CIENCIAS SOCIALES PRIMER CUATRIMESTRE mo MEDIA

MI-EL CHIRSTIAN SCHOOL GUIA DE CIENCIAS SOCIALES PRIMER CUATRIMESTRE mo MEDIA MI-EL CHIRSTIAN SCHOOL GUIA DE CIENCIAS SOCIALES PRIMER CUATRIMESTRE 2014-2015 7mo MEDIA I.- Define Encomiendas Contrabando Devastaciones Tratado de Nimega Tratado de Ryswick Hato ganadero España Boba

Más detalles

HISTORIA II CULTURAS PREHISPÁNICAS, LOS VIAJES DE EXPLORACIÓN, EL PROCESO DE LA CONQUISTA Y LA COLONIZACIÓN DE NUEVA ESPAÑA

HISTORIA II CULTURAS PREHISPÁNICAS, LOS VIAJES DE EXPLORACIÓN, EL PROCESO DE LA CONQUISTA Y LA COLONIZACIÓN DE NUEVA ESPAÑA HISTORIA II CULTURAS PREHISPÁNICAS, LOS VIAJES DE EXPLORACIÓN, EL PROCESO DE LA CONQUISTA Y LA COLONIZACIÓN DE NUEVA ESPAÑA T1. MUNDO PREHISPÁNICO 1. Cuáles son los tres grandes periodos en la historia

Más detalles

8.4.- ECONOMÍA Y SOCIEDAD EN LA ESPAÑA DEL S. XVI ESQUEMA INTRODUCCIÓN LA ECONOMIA: A.- AGRICULTURA B.- ACTIVIDAD ARTESANAL C.- ACTIVIDAD COMERCIAL

8.4.- ECONOMÍA Y SOCIEDAD EN LA ESPAÑA DEL S. XVI ESQUEMA INTRODUCCIÓN LA ECONOMIA: A.- AGRICULTURA B.- ACTIVIDAD ARTESANAL C.- ACTIVIDAD COMERCIAL ESQUEMA INTRODUCCIÓN LA ECONOMIA: A.- AGRICULTURA B.- ACTIVIDAD ARTESANAL C.- ACTIVIDAD COMERCIAL LA SOCIEDAD: A.- PRIVILEGIADOS B.- NO PRIVILEGIADOS C.- LOS VALORES SOCIALES ESQUEMA INTRODUCCIÓN Durante

Más detalles

DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso

DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso www.vicensvives.es Los grandes descubrimientos geográficos 1. Los grandes viajes marítimos 2. Castilla encuentra un nuevo continente 3. Los

Más detalles

El territorio de España en la Antigüedad. Unidad 12. Jaime Arias Prieto

El territorio de España en la Antigüedad. Unidad 12. Jaime Arias Prieto El territorio de España en la Antigüedad Unidad 12 Los pueblos prerromanos: Iberos y celtas Los iberos - Vivían en el sur y este de la Península y conocían la escritura (relación con griegos y fenicios)

Más detalles

III SEMINARIO USO DIDÁCTICO DE MEMORIA CHILENA SUBSECTOR DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

III SEMINARIO USO DIDÁCTICO DE MEMORIA CHILENA SUBSECTOR DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES III SEMINARIO USO DIDÁCTICO DE MEMORIA CHILENA SUBSECTOR DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES GUÍA DE ANÁLISIS DE FUENTES PRIMARIAS ANOTADA PARA EL PENSAMIENTO HISTÓRICO (DOCUMENTOS ESCRITOS) Santiago, octubre

Más detalles

Programa de Estudio Historia, Geografía y Ciencias Sociales Quinto año Básico Unidad 3. América colonial: dependencia de la metrópoli imperial

Programa de Estudio Historia, Geografía y Ciencias Sociales Quinto año Básico Unidad 3. América colonial: dependencia de la metrópoli imperial Programa de Estudio Historia, Geografía y Ciencias Sociales Quinto año Básico Unidad 3 OA 6 Explicar aspectos centrales de la Colonia, como la dependencia de las colonias americanas de la metrópoli, el

Más detalles