Un i d a d 2. Co n t i n U i da d. Objetivos. Al inalizar la unidad, el alumno:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Un i d a d 2. Co n t i n U i da d. Objetivos. Al inalizar la unidad, el alumno:"

Transcripción

1 Un i d a d Co n t i n U i da d Objetivos Al inalizar la unidad, el alumno: Identificará cuándo una función es continua en un punto y en un intervalo. Aplicará las operaciones de las funciones continuas en la resolución de ejercicios. Identificará cuándo una función es discontinua evitable o inevitable mediante el análisis de límites laterales. Resolverá ejercicios que involucren la utilización de las propiedades y criterios de continuidad y discontinuidad.

2

3 Cálculo diferencial e integral 49 Introducción En esta sección estudiaremos el concepto de continuidad, el cual está directamente relacionado con las propiedades geométricas de las funciones y con el concepto de límite, tratado en la unidad anterior; ambos son de gran relevancia para el estudio del cálculo diferencial e integral, por lo que conoceremos las propiedades de las funciones continuas y discontinuas, así como las diferentes maneras de analizarlas para lograr su adecuado entendimiento... Continuidad de una función en un punto y en un intervalo El término continuidad se deriva del estudio del movimiento de una partícula denominada móvil, que pasa de una posición a otra a lo largo de su trayectoria continua o no interrumpida. Ejemplos de continuidad los encontramos en los siguientes casos particulares: al analizar la trayectoria de un proyectil, la curva descrita por el movimiento de la Tierra en torno a su eje o al Sol, la caída libre de un cuerpo desde una altura determinada, entre otros fenómenos; con ejemplos como estos podemos epresar el desplazamiento con respecto al tiempo. Ahora presentamos una definición matemática formal de los requerimientos para que la trayectoria de una función sea continua en un punto y en un intervalo. Asimismo, conoceremos operaciones que se pueden realizar con funciones continuas. Definición. Una función f () es continua en un punto si cumple las siguientes condiciones: La función debe estar definida en, es decir, debe eistir f ( ). Debe eistir el límite de la función cuando. Los valores de las condiciones anteriores deben coincidir, esto es: lim f( ) = f( ) Por lo tanto: f() es continua en lim f( ) = f( ) Si alguna de las tres condiciones anteriores no se cumple, la función es discontinua en. En los dos ejemplos siguientes mostraremos cómo es que se determina la continuidad o discontinuidad de una función con base en las tres condiciones antes mencionadas.

4 5 Unidad Ejemplo Determina si la función f( )= + es continua en =. Evaluando la función en f( ) = f ( ) = ( ) + = 4+ = 5 Ahora, calculando el lim( + ) = 4+ = 5 Por lo tanto, lim f( ) = f( ) = 5. En consecuencia f () es continua. Ejemplo Determina si la función f( )= 4 es continua en =. Evaluando la función en f( ) = f () = 4 9 = 5, se observa que: La función no está definida en este punto por tanto es una función discontinua. Estos ejemplos muestran la continuidad o discontinuidad en un punto, pero también eiste la continuidad en todo un intervalo, por lo que damos la siguiente definición. Definición. Cuando una función es continua en todos los puntos de un intervalo (a, b) se dice que una función es continua en el intervalo (a, b). Esta definición nos dice que una función es continua para todo punto que se encuentre dentro del intervalo si eisten las tres condiciones de continuidad para cada uno de ellos. Ejemplo Determina la continuidad de la función f()= + 5 en el intervalo [,].

5 Cálculo diferencial e integral 5 En el intervalo [,] eiste una infinidad de puntos para analizar la continuidad de la función, por lo que sólo elegiremos algunos puntos en particular: a) Primero elegimos el punto cero: Evaluamos la función en : f ( ) = ( ) ( ) + 5 ( ) = Ahora el límite en: lim f()= lim( + 5 ) = Por lo tanto se tiene que: b) Ahora elegimos el punto.5: lim f()= f ()= Evaluamos la función en.5: f ( 5. )= ( 5. ) 5 (. ) + 5( 5. ) = 875. Ahora el límite en: lim f()= lim ( + 5 ) = Por lo tanto se tiene que: lim f()= f ( 5. )=. 875 c) Ahora elegimos el punto : 5. Evaluamos la función en : f ()= () () + 5 () = Ahora el límite en: lim f()= lim( + 5 ) = Por lo tanto se tiene que: lim f()= f ()= Si analizamos para cada punto concluimos que la función es continua en [, ]. Por definición los polinomios son continuos para cualquier punto del dominio. Recordemos que al desarrollar operaciones con funciones obtenemos una nueva función, por lo que analizaremos cuando éstas conservan las condiciones de continuidad bajo las operaciones algebraicas. Esto es: Teorema. Si f y g son funciones continuas en =, entonces las funciones cf (con c, un número real) f ± g, f g y ( f / g) (con g ( ) ) también son continuas en =. Se demostrará para la suma. La suma de dos funciones continuas en un punto es también una función continua en ese punto.

6 5 Unidad Demostración: se puede ver que si se consideran dos funciones f y g continuas en un punto, esto significa que: lim f( ) = f( ) y lim g ( ) = g ( ) Para probar que la suma de funciones f + g es una función continua en es necesario demostrar que: lim( f + g)( ) = ( f + g)( ) Aplicando los teoremas de los límites de funciones, lim( f + g)( ) = lim( f( ) + g( )) = lim f( ) + lim g( ) = f( ) + g ( ) = ( f + g)( ) La demostración es valida para la suma de n funciones continuas en. Ejemplo 4 Si f( )= + y g ( )=. Muestra si las funciones f + g, f g, f g y f/g son continuas en = : a) lim ( f + g)( ) b) lim ( f g)( ) c) lim ( f g)( ) f d) lim ( ) g

7 Cálculo diferencial e integral 5 Se tiene que: f() = ()+ = y lim f( ) = ()+ = ; asimismo, g() = y lim g( ) =, entonces: a) ( f + g)() = f() + g() = + = y 4 lim ( f + g)( ) = lim f( ) + lim g ( ) = + = 4 b) ( f g)() = f() g() = = y lim ( f g)( ) = lim f( ) lim g ( ) = = c) ( f g)() = f() g() = = y lim ( f g)( ) = lim f( ) lim g ( ) = = d) f g y () = = f lim ( ) = = g Por lo tanto, en todos los casos se observa que las funciones son continuas en =. La operación de funciones que nos falta analizar es la continuidad de la composición de funciones.

8 54 Unidad Teorema. Si f es una función continua en y g es otra función continua en f( ), la función compuesta g o f es continua en el punto. lim( gf o )( ) = lim g( f( ) ) = lim g( y) y f ( ) = g( f( )) = gf o ( ) La continuidad en la composición de funciones nos dice que la continuidad debe darse en las dos funciones, ya que si en una de ellas se da la discontinuidad, también la composición es discontinua, como se analiza en el siguiente ejemplo. Ejemplo 5 Dadas las funciones f( )= y g ( )=, muestra en qué puntos es discontinua la composición de funciones (g o f) (). Observemos que para la función f( )= no eiste discontinuidad, y en la función g ( )= en el punto = no está definida. Mientras que la composición de funciones dada por: ( go f)( ) =, es discontinua en los puntos = y =... Propiedades de las funciones continuas En este apartado se muestran las propiedades que deben cumplir las funciones para ser continuas. Asimismo, se analizará la continuidad de funciones elementales y se estudiará la clasificación de los puntos de discontinuidad evitable e inevitable. Función definida por intervalos Una función continua en definida por partes satisface que lim f()= lim f()= f( ) +

9 Cálculo diferencial e integral 55 Ejemplo 6 Di si la función f( )= para para > es continua en = Figura.. Analicemos la función en el límite lateral izquierdo. Por definición de la función determinamos que toma los valores menores de cero, esto es: f( )= para < y el límite por calcular será: lim f( ) = lim ( ) = lo siguiente es determinar el límite lateral derecho: f( )= para > y su límite es dado por: lim f( ) = lim ( ) = + + de esto se observa que los límite laterales son iguales: lim f( ) = lim f( ) = + lim( ) = lim ( ) = + + como f() = = lim f( ) se concluye que la función es continua en = Ahora estudiaremos diferentes funciones que cumplen con lo establecido en la definición anterior y, por lo tanto, son funciones continuas:

10 56 Unidad Función constante La función constante f() = k es continua en todos los puntos. lim f()= lim k = k = f( ) Función identidad La función identidad f() = es continua en todos los puntos. lim f()= lim = = f( ) Función potencia La función potencia f () = n n > es continua en todos sus puntos. n n Dado que: lim f( ) = lim = = f( ) Función polinómica n La función f( ) = a + a+ a a n, es una función continua en todos sus puntos, por ser la suma de funciones continuas en todos los puntos. Evaluando en se obtiene que: f( ) = a + a + a a, por lo tanto: lim f( ) = a + a + a a = f( ) n n n n Función racional P ( ) La función f( ) =, donde P() y Q() son funciones polinómicas, es Q ( ) continua en todos los puntos, salvo en los que el denominador se anula, por ser un cociente de dos funciones continuas. Función eponencial La función eponencial f () = a, con a >, es continua en todos los puntos. Dado que: lim f( ) = lim a = a = f( )

11 Cálculo diferencial e integral 57 Función logarítmica La función f() = log a, siendo a >, es continua en todos los puntos de su campo de eistencia (, + ). Dado que: lim f( ) = lim log = log = f( ) a a Analicemos un ejemplo específico de las funciones mencionadas anteriormente, en particular el de función racional. Ejemplo 7 Indica en qué puntos la función f( )= es discontinua. La función es continua en todos los puntos salvo en los que se anula el denominador, ya que en éstos la función no estará definida; es decir, en =. Por lo tanto, la función es continua en todos los puntos salvo en =, en el que es discontinua. Al igual que la definición de continuidad en un punto por la derecha y por la izquierda se tiene la continuidad por laterales en un intervalo. Definición. Se dice que una función es continua en el intervalo [a, b] si es continua en todos los valores de un intervalo (a, b) y es continua por la derecha en = a y por la izquierda en = b. Para analizar las funciones continuas por intervalos laterales basta con demostrar la continuidad en cada uno de los puntos laterales del intervalo. Ejemplo 8 5 Realiza un estudio e indica si la función f( )= es continua en los intervalos (, ) y (, ).

12 58 Unidad La función es continua en todos los puntos, salvo en los que el denominador se anula. El denominador se anula en = y en = 5. Como el punto = está en el intervalo (, ), la función no es continua en todo el intervalo. Como y 5 son los dos únicos puntos de discontinuidad de la función y no pertenecen al intervalo (, ), la función f () sí es continua en este intervalo. Eisten funciones que al analizarlas por las tres condiciones de continuidad antes mencionadas, muestran que no son continuas por lo que se resume en el siguiente recuadro: Para que una función f () sea discontinua en un punto deberá darse al menos una de estas condiciones: a) f no está definida en. b) No eiste lim f( ) o no eiste lim f( ). + c) Los límites laterales eisten, pero lim f( ) lim f( ). + f. d) Eiste el lim f( ), pero lim f( ) ( ) Dependiendo de qué condición se verifique, los puntos en los que una función no es continua se clasifican en puntos de discontinuidad evitable y en puntos de discontinuidad inevitable. Definición. Una función presenta una discontinuidad evitable en un punto cuando, eistiendo el límite de la función en éste, no coincide con el valor que toma la función en el punto d) o cuando no eiste f ( ) a). es un punto de discontinuidad evitable lim f( ) f( ) o no eiste f( ). La discontinuidad se puede evitar asignando a la función en el punto el valor de su límite. En este caso a f( ) = lim f( ) se le denomina valor verdadero de la función en, por lo que en este punto la discontinuidad se pierde y se obliga a que la función sea continua en ese punto.

13 Cálculo diferencial e integral 59 Ejemplo 9 Realiza un estudio de los puntos de discontinuidad de la función +, si f( ) =, si = La función + es continua en todos los puntos. La función f () es continua en todos los puntos salvo en = ; ya que f ()= lim f( ) = lim ( + )= lim f( ) f () lim f( ) = lim ( + )= + + Por lo que se da una discontinuidad evitable en = si se le asigna a f () el valor, entonces f () es continua en todos los puntos. Figura.. El verdadero valor de la función f en = es. En este ejemplo la discontinuidad se puede evitar debido a que para el punto de discontinuidad eisten los límites laterales; sin embargo, eisten funciones en las cuales no se puede anular la discontinuidad. Definición. Una función presenta una discontinuidad inevitable en un punto cuando, o bien no eiste algún límite lateral b), o bien los límites laterales eisten pero son distintos c), en cuyo caso no eiste el límite. i) No eiste lim f( ) o no eiste es un punto de discontinuidad inevitable lim f( ) + ii) Eisten pero lim f( ) lim f( ) +

14 6 Unidad En el siguiente ejemplo revisaremos las condiciones de discontinuidad inevitable. Ejemplo + > f() en = Figura.. Tomando los límites laterales tenemos lim f()= lim ( + )= + + lim f()= lim ()= por lo tanto no eiste lim f() y tiene una discontinuidad inevitable en =. Ejercicio. Verifica si la función f( )= + es o no es continua en =. + 5 si. Verifica si la función f( )= es o no es continua en =. 5 si =. Verifica si la función f( )= + es o no es continua en =.

15 Cálculo diferencial e integral 6 4. Determina el intervalo en el cual la función f( )= es continua. 5. Verifica si la función f( )= es o no es continua en = 4, si no lo es 4 determina qué clase de discontinuidad tiene. = 6. Verifica si la función f( )= es continua en = ; si no lo es determina qué clase de discontinuidad tiene... Gráficas de funciones continuas Se dice que una función f() es continua para un intervalo, cuando se puede graficar de un solo trazo para todos los valores de en ese intervalo, como se muestra en la figura.4. Figura.4. La gráfica de la función f () = es continua para todo valor real de. De igual forma las funciones f () = cos y f () = (/) cos, son continuas para todo valor real de. En la epresión gráfica de las tres funciones de la figura.4 se observa que pueden ser trazadas sin despegar el lápiz, por lo que son continuas para todos los valores de. Asimismo, si al graficar una función observamos que se rompe la continuidad, esto significa que la función no puede tomar ciertos valores de, por lo que se dice que es discontinua en esos valores. De la gráfica de una función continua se deriva el siguiente teorema.

16 6 Unidad Teorema de valor intermedio. Si f es continua en el intervalo cerrado [a, b] y c es un número real cualquiera entre f (a) y f (b), entonces eiste un valor que pertenece al intervalo [a, b] tal que f ( ) = c. Este teorema afirma que si toma todos los valores entre a y b, la función continua f debe tomar todos los valores entre f (a) y f (b). Por lo tanto, si f es continua en un intervalo cerrado, no hay agujeros ni saltos en su gráfica. Ejemplo Dada la función definida por: f( )= 8 en el intervalo [ 5,5] verifica el teorema del valor intermedio para c=. Evaluemos la función en los valores etremos del intervalo para mostrar que eiste la función dentro de éste: En = -5: f( ) = ( 5) ( 5) 8= En = 5: f( ) = () 5 () 5 8= Esto muestra la eistencia de la función en los etremos, sólo falta determinar su eistencia en un punto intermedio. Ahora, evaluando la función en para el cual la función obtiene un valor de. Por lo que tenemos: de tal manera que: f( ) = 8= c = 8= 9=

17 Cálculo diferencial e integral 6 Esto nos da: 7 = ± Los dos valores son válidos porque se encuentran dentro del intervalo [ 5, 5]. Este ejemplo nos muestra que el valor de f ( ) no es único..4. Asíntotas horizontales y verticales Al trazar la gráfica de una función se pueden encontrar, si es que las hay, las asíntotas horizontales y verticales de dicha gráfica, lo que se muestra a continuación: Considérese la función f () definida por: f( ) = ( a) () La figura.5 es una representación gráfica de f (). Al trazar una recta paralela al eje, por encima de éste, se observa que intercepta la gráfica en dos puntos: uno a la izquierda de la recta = a y otro a la derecha. Así, la recta y = k intercepta la gráfica de f () en dos puntos; donde la distancia de estos dos puntos a la recta = a se hace cada vez más pequeña a medida que k crece. La recta = a se llama una asíntota vertical de f(), como se muestra en la figura.5.

18 64 Unidad Definición. Se dice que la recta = a es una asíntota vertical de la gráfica de la función f(), si al menos una de las siguientes proposiciones es cierta: (i) lim f( ) =+ a + (ii) lim f( ) = a + (iii) lim f( ) =+ a (iv) lim f( ) = a Para la función definida por la ecuación () las partes (i) y (iii) de la definición anterior son ciertas. Si g es la función definida por g ( ) = ( a) entonces las partes (ii) y (iv) son ciertas, la recta = a es una asíntota vertical de las gráfica de g. Esto se muestra en la figura.6. Definición. Se dice que la recta y = b es una asíntota horizontal de la gráfica de la función f, si al menos una de las siguientes proposiciones es cierta: (i) lim f( ) = b ; (ii) lim f( ) = b + Retomando la función (), si tomamos el intervalo dado por [, ] y calculamos los límites para esto, tenemos que lim f( ) = y lim f( ) =, por lo que decimos que el eje de las abscisas es una asíntota horizontal para la función como se muestra en la figura..

19 Cálculo diferencial e integral 65 Ejemplo Encuentra las asíntotas horizontales de la función definida por f( )= +. Primero se considera lim f( ), se obtiene + lim f( ) = lim Para calcular este límite se escribe = ; ( > ya que + ) y, luego, dividiendo el numerador y el denominador, dentro del signo radical, por : lim + = / lim ( + )/ = lim = + lim ( ) + = por lo tanto, la recta y = es una asíntota horizontal. Ahora considérese el lim f( ), <. Así se tiene: ; en este caso se escribe = ya que si lim + = + = lim lim + = + lim( ) = por lo tanto, la recta es una asíntota horizontal como se observa en la gráfica de la figura.7. Figura.7.

20 66 Unidad.5. Continuidad en intervalos Este es un caso particular de la continuidad evitable e inevitable de funciones, por lo que sólo abordaremos con un par de ejemplos. Ejemplo, si Muestra que la función f( ) =, si >, es discontinua en =. Para mostrar la discontinuidad de la función en =, se requiere verificar cuál de las tres condiciones de continuidad no se cumple. En este caso es la primera, ya que no eiste el límite de la función cuando tiende a ; los límites laterales no coinciden: lim f( ) = + ; lim f( ) = Por lo tanto, la función es discontinua en =. Ejemplo 4 Realiza un estudio de la discontinuidad, evitable o no, de la función, si < f( ) =, si f () es continua en todos los puntos salvo en =. lim f( ) = lim = lim f( ) = lim = + + De lo que observando los limites laterales se tiene: lim f( ) lim f( ) + Por lo tanto la discontinuidad es inevitable.

21 Cálculo diferencial e integral 67 Ejercicio 9, si. Indica dónde no es continua la siguiente función f( ) = 5, si = 4, si. Indica si es continua la siguiente función f( ) = en = 4, si = 4. Determina las asíntotas de la función h ( )= 5 4. Determina las asíntotas de la función f( )= 4 5. Determina las asíntotas de la función h ( )=

22 68 Unidad Ejercicios resueltos. Verifica si la función f( )= + 4 es continua en =. Se tiene que: f ( ) = + 4 = 4 = 4 ; ahora bien, Luego entonces se verifica que el continua. lim + 4 = ( ) + 4 = 4 = 4 lim f( ) = f ( ) = 4. En consecuencia f () es. Determina si la función f( )= es continua. De inmediato se tiene que en f( ) no está definida. Por lo tanto es una función discontinua. Al no estar definida en un punto no quiere decir que no tenga límite. En este ejemplo la función f () tiene límite, el cual es: lim ( + )( ) = lim( ) = = 5 + La función presenta un hueco en =.. Verifica si la función f( )= es continua. Se tiene que f ( 8) no eiste. Por lo tanto es discontinua. si 4. Determina si la función f( )= si = es continua en = Se tiene que f ( ) = ; ahora bien, el límite por la izquierda en cero es lim f( ) = lim = lim = y el límite por la derecha en cero es: o o o

23 Cálculo diferencial e integral 69 lim f( ) = lim = lim = o o o Como los límites por la izquierda y por la derecha son diferentes y, además, f() = no es igual al valor de los límites, tenemos que f () es discontinua en =., si 5. Muestra que la función definida por f( ) =, es discontinua en = 5, si = Eiste el límite de la función cuando tiende a, ya que los dos límites laterales coinciden: lim f( ) = lim = y lim f( ) = lim = + + La función está definida para = y vale 5: f() = 5. Sin embargo, el valor del límite de la función cuando no coincide con f (): lim f( ) = 5 = f( ). Por lo tanto, la función es discontinua en =. + si 6. Verifica si la función f( )=, es continua en =. si > Se tiene que f () = 4; ahora bien, lim f( ) = lim( + ) = 4 y lim f( ) = lim( ) =. + + Puesto que los límites por la izquierda y por la derecha son diferentes, la función es discontinua en =., si < 7. Muestra que la función f( ) =, es discontinua en, si > =. En este caso eiste el límite de la función cuando tiende a y es ; ya que los dos límites laterales coinciden: lim f( ) = lim = y lim f( ) = lim ( ) = = + +

24 7 Unidad Sin embargo, la función no está definida en = ; ya que no eiste f (). Por lo tanto, la función es discontinua en =. + 7 si 4 8. Encuentra el valor de α que hace que la función f( )=, sea α si > 4 continua en todos los reales. Calculando los límites laterales se tiene que lim( + 7) = 9 y lim( α ) = 4α Igualando ambos resultados 4α = 9, entonces α = 5, así que: Para α = 5 la función es continua en todos los reales. β si < 9. Determina el valor de β que hace que la función f( )= β si sea continua en todos los reales., Calculando los límites laterales se tiene que: lim( β ) = β y lim( β ) 8β. Por lo tanto, igualando ambos resultados se obtiene: 8β = β ; = + entonces, β = 6 así que: para β = 6 la función f() es continua en todos los reales. 4. Estudia y clasifica los puntos de discontinuidad de la función f( )= La función es continua en todos los puntos salvo en los que se anule el denominador: = Ahora se procede a verificar si la discontinuidad en = es evitable o no: 4 lim ( ) lim lim ( + f )( = = ) = lim( + ) = 4.

25 Cálculo diferencial e integral 7 El límite eiste y es 4, por lo tanto la discontinuidad en = es evitable. El verdadero valor de la función en = es 4. 4, Asignando a f () el valor 4, la función f( ) = 4, todos los puntos. si si = es continua en. Determina las posibles asíntotas de la función dada por y( + ) = ( ) Rescribiendo la ecuación, es decir, despejando y se tiene: ( ) y = = La determinación de sus asíntotas se logra analizando la ecuación anterior. Por lo tanto, y, cuando. Ya que en este punto la función se indefine. Así que = es una asíntota vertical como se muestra en la siguiente gráfica: Figura.7.. Determina las posibles asíntotas de la función dada por ( )( 6) y =. Rescribiendo la ecuación, es decir, despejando y resulta:

26 7 Unidad y = ( )( 6) La determinación de sus asíntotas se logra analizando la ecuación anterior, para y >, cuando, la función se indefine y y y cuando 6 también y por lo que la función tiene dos asíntotas verticales en = y = 6, y horizontal y =. Figura.8.

27 Cálculo diferencial e integral 7 Ejercicios propuestos. Determina las asíntotas de la función f( )= 4 t. Determina si la función f()= t 4 si t t si t > es continua en t =. Determina dónde es continua la función f()= t t + t + 4. Determina los valores de la variable independiente en los cuales la función si < f( )= si = es discontinua. si < 5. Determina los valores de la variable independiente en los cuales la función + si g ( )= 8 si < < es discontinua. + si

28 74 Unidad Autoevaluación + si. Indica si la función f( )= si = es continua en = t. Indica dónde es continua la función f()= t 5. Indica dónde es continua la función f( z)= z Indica dónde es continua la función f( )= 5. Indica dónde es continua la función f( )= + 6. Indica dónde es continua la función h ( )= 7. Determina las asíntotas de la función y = ln 8. Determina las asíntotas de la función y = ( 9) 9. Determina las asíntotas de la función g ( ) = ( + ) 8. Determina si la función f( )= es continua en =

29 Cálculo diferencial e integral 75 Respuestas a los ejercicios Ejercicio ) Es continua en =. ) Es continua en =. ) Es continua en =. 4) Es continua en [, ]. 5) No es continua en = 4, ya que no está definida, tiene una discontinuidad inevitable. 6) No es continua, tiene una discontinuidad evitable en =. Ejercicio ) En = ) Sí es. ) = 5; y = 4) = 6; = ; y = 5) = ; = ; y = 4 Respuestas a los ejercicios propuestos ) = ; = ; y = ) No es continua en t = ) En +,, 4) En = ; lim f( ) no eiste. 5) En =

30 76 Unidad Respuestas a la autoevaluación ) No es continua en =. ) En todo R. ) En todo R. 4) Todo R {, } 5) (, + ) 6) (, ] [, + ) 7) y =, asíntota horizontal. 8) No tiene asíntotas. 9) = ; y = ) No, porque f () no eiste.

TEMA 9- LÍMITES Y CONTINUIDAD MATEMÁTICAS I 1º BACHILLERATO 1 TEMA 9 LÍMITES DE FUNCIONES, CONTINUIDAD Y RAMAS INFINITAS

TEMA 9- LÍMITES Y CONTINUIDAD MATEMÁTICAS I 1º BACHILLERATO 1 TEMA 9 LÍMITES DE FUNCIONES, CONTINUIDAD Y RAMAS INFINITAS TEMA 9- LÍMITES Y CONTINUIDAD MATEMÁTICAS I 1º BACHILLERATO 1 TEMA 9 LÍMITES DE FUNCIONES, CONTINUIDAD Y RAMAS INFINITAS TEMA 9- LÍMITES Y CONTINUIDAD MATEMÁTICAS I 1º BACHILLERATO 9.1. LÍMITE DE UNA FUNCIÓN

Más detalles

TEMA 2. FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL 2.2. LÍMITES Y CONTINUIDAD

TEMA 2. FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL 2.2. LÍMITES Y CONTINUIDAD TEMA. FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL.. LÍMITES Y CONTINUIDAD . FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL.. LÍMITES Y CONTINUIDAD... LÍMITE DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO... LÍMITES INFINITOS... LÍMITES EN EL INFINITO..4.

Más detalles

Mostrará la convergencia o divergencia de funciones mediante el criterio de límite de una función en un punto.

Mostrará la convergencia o divergencia de funciones mediante el criterio de límite de una función en un punto. Un i d a d Lí m i t e s Objetivos Al inalizar la unidad, el alumno: Mostrará la convergencia o divergencia de funciones mediante el criterio de límite de una función en un punto. Calculará límites de funciones

Más detalles

LÍMITE DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO

LÍMITE DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO pág. LÍMITE DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO c significa que toma valores cada vez más próimos a c. Se lee tiende a c. Por ejemplo: ; `9; `; `; `; `; `9; `; `999; Es una secuencia de números cada vez más próimos

Más detalles

LÍMITES Y CONTINUIDAD

LÍMITES Y CONTINUIDAD LÍMITES Y CONTINUIDAD Tema 4: LÍMITES Y CONTINUIDAD. Índice:. Límite de una función en un punto. Límites laterales.. Límites en el infinito.. Cálculo de límites... Propiedades de los límites... Límites

Más detalles

TEMA 9 : LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD

TEMA 9 : LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD MATEMÁTICAS I LÍMITES-CONTINUIDAD TEMA 9 : LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD 1. LÍMITES EN EL INFINITO En ocasiones interesa estudiar el comportamiento de una función (la tendencia) cuando los valores

Más detalles

Unidad 9. Límites, continuidad y asíntotas

Unidad 9. Límites, continuidad y asíntotas Unidad 9. Límites, continuidad y asíntotas. Límite de una función en un punto Piensa y calcula Halla mentalmente y completa la tabla siguiente:,9,99,,00,0, f () =,9,99,,00,0, f () =,9,99 3, 3 3,00 3,0

Más detalles

Límite de una función Funciones continuas

Límite de una función Funciones continuas Límite de una función Funciones continuas Jesús García de Jalón de la Fuente IES Ramiro de Maeztu Madrid 2014-2015 1 LÍMITE CUANDO LA VARIABLE TIENDE A INFINITO. 3 1. Límite cuando la variable tiende

Más detalles

Procedimiento para determinar las asíntotas verticales de una función

Procedimiento para determinar las asíntotas verticales de una función DETERMINACIÓN DE ASÍNTOTAS EN UNA FUNCIÓN Las asíntotas son rectas a las cuales la función se va aproimando indefinidamente, cuando por lo menos una de las variables ( o y) tienden al infinito. Una definición

Más detalles

Procedimiento para determinar las asíntotas verticales de una función

Procedimiento para determinar las asíntotas verticales de una función DETERMINACIÓN DE ASÍNTOTAS EN UNA FUNCIÓN Las asíntotas son rectas a las cuales la función se va aproimando indefinidamente, cuando por lo menos una de las variables ( o y) tienden al infinito. Una definición

Más detalles

De los tres conceptos que se estudian es este tema, funciones, límites y continuidad, el primero y el último son muy sencillos de comprender.

De los tres conceptos que se estudian es este tema, funciones, límites y continuidad, el primero y el último son muy sencillos de comprender. INTRODUCCIÓN. FUNCIONES. LÍMITES. Este tema lo iniciamos recordando el concepto de función y dando algunas nociones básicas sobre funciones, para dar paso al estudio del límite de una función, cálculo

Más detalles

= 1. x = 3: Lím = Asíntota vertical en x = 3: = 0 ; No se anula nunca. Punto de corte con OY es (0, 3) 3 x

= 1. x = 3: Lím = Asíntota vertical en x = 3: = 0 ; No se anula nunca. Punto de corte con OY es (0, 3) 3 x Modelo 4. Problema A.- (Calificación máima: puntos) 4 si Se considera la función real de variable real f ( ) si > a) Determínense las asíntotas de la función y los puntos de corte con los ejes. a. Asíntotas

Más detalles

INTRODUCCIÓN. FUNCIONES. LÍMITES.

INTRODUCCIÓN. FUNCIONES. LÍMITES. INTRODUCCIÓN. FUNCIONES. LÍMITES. Este capítulo puede considerarse como una prolongación y extensión del anterior, límite de sucesiones, al campo de las funciones. Se inicia recordando el concepto de función

Más detalles

el blog de mate de aida CSI: Límites y continuidad. . Se lee x tiende a x por la derecha. , se expresa así: , se expresa así: por la derecha)

el blog de mate de aida CSI: Límites y continuidad. . Se lee x tiende a x por la derecha. , se expresa así: , se expresa así: por la derecha) pág. LÍMITE DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO gnifica que toma valores cada vez más próimos a. Se lee tiende a. Ejemplo: ;,9;,;,;,8;,;,9;,;,999; Es una secuencia de números cada vez más próimos a. Escribimos.

Más detalles

Funciones: Límites y continuidad.

Funciones: Límites y continuidad. Límites finitos de sucesiones. Funciones: límites y continuidad Matemáticas I Funciones: Límites y continuidad. + Decimos que una sucesión numérica ( ) n= tiene por límite r R y se escribe =r o de forma

Más detalles

FUNCIONES. Función. π k π +, k } (los puntos que quitamos anulan el coseno). 2. tg x: {x / x =

FUNCIONES. Función. π k π +, k } (los puntos que quitamos anulan el coseno). 2. tg x: {x / x = Función FUNCIONES Es una relación entre dos magnitudes variables, de tal manera que a cada valor de la primera, llamada independiente, le corresponde un único valor de la segunda, llamada dependiente.

Más detalles

1) La función no está definida para x = 0 ya que anula el denominador de su exponente, por tanto, D = R- {0}.

1) La función no está definida para x = 0 ya que anula el denominador de su exponente, por tanto, D = R- {0}. 6. Estudiar y representar gráficamente las siguientes funciones: a) ( ) f e b) Solución f( ) + 3 + c) f( ) ln + a) Para estudiar la función e se realizan los siguientes pasos: f( ) ) La función no está

Más detalles

f cuando x toma valores cercanos a 2. Si x se aproxima a 2, la función toma valores cercanos a 5. Se escribe: ( ) 5

f cuando x toma valores cercanos a 2. Si x se aproxima a 2, la función toma valores cercanos a 5. Se escribe: ( ) 5 IES Padre Poveda (Guadi) UNIDAD LÍMITES Y CONTINUIDAD.. INTRODUCCIÓN. Fíjate en el comportamiento de la función ( ) f cuando toma valores cercanos a. Si se aproima a, la función toma valores cercanos a

Más detalles

FUNCIONES. entonces:

FUNCIONES. entonces: FUNCIONES. Si f ( ) para y g( ), entonces: + g f ( ), para + B) g f ( ), para + C) g f ( ), para + D) g f ( ), para + (Convocatoria septiembre 00. Eamen tipo B) La composición de funciones es una operación

Más detalles

Capítulo 1 LÍMITES Y CONTINUIDAD Versión Beta 1.1

Capítulo 1 LÍMITES Y CONTINUIDAD Versión Beta 1.1 Capítulo 1 LÍMITES Y CONTINUIDAD Versión Beta 1.1 www.mathspace.jimdo.com Tabla de contenido Capítulo 1...1 LÍMITES Y CONTINUIDAD...1 1.1. LÍMITES...2 1.1.1 Definición formal...2 1.1.2. Cálculo de límites...2

Más detalles

f cuando x toma valores cercanos a 2. Si x se aproxima a 2, la función toma valores cercanos a 5. Se escribe: ( ) 5

f cuando x toma valores cercanos a 2. Si x se aproxima a 2, la función toma valores cercanos a 5. Se escribe: ( ) 5 IES Padre Poveda (Guadi) UNIDAD : LÍMITES Y CONTINUIDAD.. INTRODUCCIÓN. Fíjate en el comportamiento de la función ( ) f cuando toma valores cercanos a. Si se aproima a, la función toma valores cercanos

Más detalles

tiene por límite L cuando la variable independiente x tiende a x , y se nota por L, cuando al acercarnos todo lo que queramos a x lím( x

tiene por límite L cuando la variable independiente x tiende a x , y se nota por L, cuando al acercarnos todo lo que queramos a x lím( x UNIDAD 8: LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD. LÍMITE DE UNA FUNCIÓN Diremos que una función y f () tiene por ite L cuando la variable independiente tiende a, y se nota por f ( ) L, cuando al acercarnos

Más detalles

TEMA 9: FUNCIONES, LÍMITES Y CONTINUIDAD

TEMA 9: FUNCIONES, LÍMITES Y CONTINUIDAD º CONCEPTOS PREVIOS Ejercicio º Valor absoluto a,b, TEMA 9: FUNCIONES, LÍMITES Y CONTINUIDAD º Intervalos: a, b, a, b, a, b Semirrectas:, a, -,a, a,, a, Representa gráficamente las siguientes funciones,

Más detalles

Límites de funciones. Continuidad de funciones. Derivabilidad. Propiedades de las funciones derivables. Optimización.

Límites de funciones. Continuidad de funciones. Derivabilidad. Propiedades de las funciones derivables. Optimización. TEMA 1 Límites de funciones. Continuidad de funciones. Derivabilidad. Propiedades de las funciones derivables. Optimización. Límite finito en un punto: Consideremos una función f definida en las proimidades

Más detalles

TEMA 1.- LÍMITES DE FUNCIONES Y CONTINUIDAD.

TEMA 1.- LÍMITES DE FUNCIONES Y CONTINUIDAD. TEMA 1.- LÍMITES DE FUNCIONES Y CONTINUIDAD. 1.LÍMITE DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO El límite de la función f(x) en el punto x 0, es el valor al que se acercan las imágenes por f de puntos x, cuando los originales

Más detalles

1.- CONCEPTO DE LÍMITE. LÍMITE DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO.

1.- CONCEPTO DE LÍMITE. LÍMITE DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO. º Bachillerato Matemáticas I Tema 8:Límites y continuidad.- CONCEPTO DE LÍMITE. LÍMITE DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO. En ocasiones interesa saber hacia qué valor se aproima una función cuando la variable

Más detalles

Trabajo Práctico N 5

Trabajo Práctico N 5 Trabajo Práctico N 5 Asíntota Continuidad Algunos ejemplos para tener en cuenta Asíntotas. Asíntota vertical (AV) Decimos que la recta = a es AV de f() f() = ± f() = ± a + Por ejemplo, para hallar la AV

Más detalles

TEMA 8. LÍMITES Y CONTINUIDAD

TEMA 8. LÍMITES Y CONTINUIDAD TEMA 8. LÍMITES Y CONTINUIDAD. IDEA DE LÍMITE. La idea de lmite de una función f() cuando ésta tiende a un punto a, (se escribe f () ), es la del valor al que se acerca la función cuando vamos tomando

Más detalles

TEMA 6 : LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD

TEMA 6 : LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD TEMA 6 : DE FUNCIONES. CONTINUIDAD. LÍMITE DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO. Ejercicio: Observa la gráfica siguiente: a) Estudia el dominio, el recorrido y la continuidad de f(). b) Indica si eisten los límites

Más detalles

5.3 Dominios de funciones: Polinómicas: Dom f(x): R La X puede tomar cualquier valor entre (, + )

5.3 Dominios de funciones: Polinómicas: Dom f(x): R La X puede tomar cualquier valor entre (, + ) Tema 5: Funciones. Dominio, Límites, Asíntotas y Continuidad de Funciones 5.1 Concepto de Dominio de una función Función: es una regla que asigna a cada número real X un único número real Y. X Dom R Dom

Más detalles

f : IR IR 1. FUNCIÓN REAL DE VARIABLE REAL Una función real f de variable real es una relación que asocia a cada número real, x, un único número real

f : IR IR 1. FUNCIÓN REAL DE VARIABLE REAL Una función real f de variable real es una relación que asocia a cada número real, x, un único número real Apuntes de Análisis Curso 18/19 Esther Madera Lastra 1. FUNCIÓN REAL DE VARIABLE REAL Una función real f de variable real es una relación que asocia a cada número real,, un único número real y = f (. A

Más detalles

Actividades resueltas

Actividades resueltas 9 CAPÍTULO 7: LÍMITES Y CONTINUIDAD. CONCEPTO DE LÍMITE Qué es un ite? Límite: lo podemos definir como aquel lugar al que, si no llegamos, seremos capaces de acercarnos todo lo que queramos. En sentido

Más detalles

Problemas de limites, continuidad y derivabilidad. Calcula los siguientes límites de funciones racionales, irracionales y exponenciales

Problemas de limites, continuidad y derivabilidad. Calcula los siguientes límites de funciones racionales, irracionales y exponenciales Problemas de limites, continuidad y derivabilidad Calcula los siguientes límites de funciones racionales, irracionales y eponenciales - ) = [ = = = = = = = . ) = [0. ] = = = = = = = = = 0 = [ = p=

Más detalles

Límites y continuidad

Límites y continuidad Estudio de la continuidad de la función en el punto = : Comprobemos, como primera medida, que la función está definida en =. Para =, tenemos que determinar f() = + = 6 + = 8, luego eiste. Calculamos, entonces

Más detalles

Veamos ahora el comportamiento de la función parte entera (f(x) = E(x)). Si x se aproxima a 2, a qué valor tiende f(x)?

Veamos ahora el comportamiento de la función parte entera (f(x) = E(x)). Si x se aproxima a 2, a qué valor tiende f(x)? LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES. C O N C E P T O D E L Í M I T E D E U N A F U N C I Ó N E N U N P U N T O Consideremos la función f(x)x², cuya gráfica es una parábola. Si x se aproxima a, a qué valor

Más detalles

GUIA DE MATEMATICAS I, CAPITULO III

GUIA DE MATEMATICAS I, CAPITULO III UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA VICE-RECTORADO ACADEMICO DEPARTAMENTO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA AREA DE MATEMATICAS GUIA DE MATEMATICAS I, CAPITULO III Prof. Orlando Baisdem Pérez Puerto Ordaz,

Más detalles

DERIVADAS DE FUNCIONES DE UNA VARIABLE

DERIVADAS DE FUNCIONES DE UNA VARIABLE DERIVADAS DE FUNCIONES DE UNA VARIABLE DERIVADAS DE FUNCIONES DE UNA VARIABLE [4.] Estudiar la derivabilidad de la función los puntos en los que esté definida. 3 f( ) y obtener f ( ) en En primer lugar

Más detalles

SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES Págs. 239 a 257

SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES Págs. 239 a 257 TEMA. LÍMITES Y CONTINUIDAD SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES Págs. 9 a 7 Página 9 Página. a) f() 0. a) f() 0, 0,0 0,00 0,000 f(),,9,99,999,9,99,999,9999 f() 00 0.000 0 6 0 8 b) f() 0 0, 0,0 0,00 0,000 f(),,0,00,000

Más detalles

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II 2º BACHILLERATO

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II 2º BACHILLERATO LÍMITES: OPERACIONES CON INFINITOS LÍMITES: RESOLUCIÓN DE INDETERMINACIONES DEL TIPO 1 Estas indeterminaciones están relacionadas con el número e se calculan de la siguiente forma: 1 DOMINIO E IMAGEN DE

Más detalles

Continuidad. Matemática

Continuidad. Matemática Xº Año Cód. 50-7 B e t i n a C a t t a n e o Dpto. de Mat emáti ca I) INTRODUCCIÓN: En nuestra vida diaria aparecen numerosos fenómenos que tienen un comportamiento continuo como, por ejemplo, el desplazamiento

Más detalles

= x x x. v p Este cociente indica cómo desciende las ventas al aumentar el precio en una unidad.

= x x x. v p Este cociente indica cómo desciende las ventas al aumentar el precio en una unidad. TASA DE VARIACIÓN MEDIA La tasa de variación media de una función nos da una idea de la rapidez con que crece o decrece en un intervalo. Sea y f() una función que relaciona la variable dependiente (y)

Más detalles

TEMA 10.-LÍMITES DE FUNCIONES Y CONTINUIDAD

TEMA 10.-LÍMITES DE FUNCIONES Y CONTINUIDAD TEMA.-Límites de funciones y continuidad.- Matemáticas I. SUCESIONES DE NÚMEROS REALES TEMA.-LÍMITES DE FUNCIONES Y CONTINUIDAD Una sucesión de números reales es un conjunto de números (a, a, a 3,...,

Más detalles

LÍMITES Y CONTINUIDAD

LÍMITES Y CONTINUIDAD LÍMITES Y CONTINUIDAD. LÍMITE DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO Dada una función f(), diremos que el ite de f() cuando tiende a a es el número real L y lo escribiremos f() = L, si al tomar cada vez valores más

Más detalles

Tema 5: Continuidad de funciones

Tema 5: Continuidad de funciones Tema 5: Continuidad de funciones 1. Continuidad de una función en un punto La idea intuitiva de función continua en un punto es bien sencilla, es aquella que no da saltos ni presenta interrupciones, que

Más detalles

TEMA 2. FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL 2.5. GRÁFICAS DE FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL

TEMA 2. FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL 2.5. GRÁFICAS DE FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL TEMA. FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL.5. GRÁFICAS DE FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL . FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL.5. GRÁFICAS DE FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL.5.1. DOMINIO, CORTES CON LOS

Más detalles

Continuidad de funciones ( )

Continuidad de funciones ( ) Cálculo _Comisión Año 07 Continuidad de funciones ( ) I) Continuidad en un punto En ésta representación gráfica de una función (fig. ), es evidente que la misma presenta una discontinuidad, tanto en x

Más detalles

EXAMEN DE JUNIO DE MAS I

EXAMEN DE JUNIO DE MAS I EXAMEN DE JUNIO DE MAS I Se recomienda: a) Antes de hacer algo, lee todo el eamen. b) Resuelve antes las preguntas que se te den mejor. c) Responde a cada parte del eamen en una hoja distinta. d) Es una

Más detalles

Tema 7. Límites y continuidad. 7.1 Definición de límite de una función

Tema 7. Límites y continuidad. 7.1 Definición de límite de una función Tema 7 Límites y continuidad 7.1 Definición de límite de una función Sea f : I R, I R yseaa I un punto de acumulación de I, decimos que f() tiene límite l R en el punto a f() =l si ε > 0, η > 0: a < η

Más detalles

Tema 3. LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES

Tema 3. LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES 1 Tema LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES Límite de una función en un punto Vamos a estudiar el comportamiento de las funciones f ( ) g( ) ENT[ ] h ( ) i ( ) 4 en el punto = Para ello, damos a valores

Más detalles

TEMA 3: CONTINUIDAD Y DERIVABILIDAD DE FUNCIONES REALES DE UNA VARIABLE REAL. f : R R

TEMA 3: CONTINUIDAD Y DERIVABILIDAD DE FUNCIONES REALES DE UNA VARIABLE REAL. f : R R TEMA 3: CONTINUIDAD Y DERIVABILIDAD DE FUNCIONES REALES DE UNA VARIABLE REAL. Concepto de función. Definición Se llama función (real de variable real) a toda aplicación f : R R f() que a cada número le

Más detalles

Examen de Análisis Matemático. a) (1 punto) Calcula las derivadas de las siguientes funciones: (1 + 3x) 1 2

Examen de Análisis Matemático. a) (1 punto) Calcula las derivadas de las siguientes funciones: (1 + 3x) 1 2 Curso º Bachillerato 16/05/017 Ejercicio 1 a) (1 punto) Calcula las derivadas de las siguientes funciones: f() = 1+3 ; g() = ln(1 5) + e7 b) (1 punto) Estudia la derivabilidad de la función dada por: a)

Más detalles

TEMA 8 LÍMITES DE FUNCIONES, CONTINUIDAD Y ASÍNTOTAS

TEMA 8 LÍMITES DE FUNCIONES, CONTINUIDAD Y ASÍNTOTAS Estudios J.Concha ( fundado en 00) ESO, BACHILLERATO y UNIVERSIDAD Departamento Bachillerato MATEMATICAS º BACHILLERATO Profesores Javier Concha y Ramiro Froilán Tema 8 Límites de funciones, continuidad

Más detalles

1. Halla el dominio, el recorrido, las asíntotas y los límites e imágenes que se indican para cada gráfica. y asíntota vertical de:

1. Halla el dominio, el recorrido, las asíntotas y los límites e imágenes que se indican para cada gráfica. y asíntota vertical de: Identificación gráfica de funciones, límites asíntotas Al observar la gráfica de una función es posible determinar gran cantidad de parámetros características de dicha función aunque no conozcamos su epresión,

Más detalles

CÁLCULO DIFERENCIAL. b) Al darle a x valores suficientemente grandes, los valores de f(x) crecen cada vez más

CÁLCULO DIFERENCIAL. b) Al darle a x valores suficientemente grandes, los valores de f(x) crecen cada vez más 1. LÍMITE DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO: CÁLCULO DIFERENCIAL Una función f(x) tiene por límite L en el número real x = c, si para toda sucesión de valores x n c del dominio que tenga por límite c, la sucesión

Más detalles

I.- Límite de una función

I.- Límite de una función I.- Límite de una función a) En un punto En la mayoría de las funciones que vas a encontrarte, el límite, cuando tiende a un número real c, coincide con el valor numérico f(c), siempre que c pertenezca

Más detalles

TEMA 5 LÍMITE DE FUNCIONES. CONTINUIDAD

TEMA 5 LÍMITE DE FUNCIONES. CONTINUIDAD TEMA 5 LÍMITE DE FUNCIONES. CONTINUIDAD 5.1. VISIÓN INTUITIVA DE LA CONTINUIDAD. TIPOS DE DISCONTINUIDADES. La idea de función continua es la que puede ser construida con un solo trazo. DISCONTINUIDADES

Más detalles

Considermos la función

Considermos la función Considermos la función f x = x2 9 x 3 Qué sucede si reemplazamos a x por 3? f x = x2 9 x 3 = 32 9 3 3 = 0 0 Tenemos lo que se denomina UNA INDETERMINACIÓN En matemática hay 7 indeterminaciones básicas

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 9: Límites y continuidad

UNIDAD DIDÁCTICA 9: Límites y continuidad accés a la universitat dels majors de anys acceso a la universidad de los mayores de años UNIDAD DIDÁCTICA 9: Límites y continuidad ÍNDICE Concepto de límite de una función en un punto. Indeterminaciones.

Más detalles

Tema 3. LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES

Tema 3. LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES Tema LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES Límite de una función en un punto Vamos a estudiar el comportamiento de las funciones f ( ) g ( ) ENT[ ] h ( ) i ( ) 4 en el punto Para ello, damos a valores próimos

Más detalles

1 Elabora una tabla de valores de la función f(x) = x 2-4x + 3 en puntos x próximos a x = 2. Sugiere la tabla

1 Elabora una tabla de valores de la función f(x) = x 2-4x + 3 en puntos x próximos a x = 2. Sugiere la tabla Unidad nº 9 CARACTERÍSTICAS DE LAS GRÁFICAS! 1 PROBLEMAS PROPUESTOS 1 Elabora una tabla de valores de la función f() - + en puntos próimos a. Sugiere la tabla que f() es continua en? 1 9 1 99 1 999 1 01

Más detalles

TEMA 1: FUNCIONES. LÍMITES Y CONTINUIDAD

TEMA 1: FUNCIONES. LÍMITES Y CONTINUIDAD Alonso Fernández Galián TEMA : FUNCIONES. LÍMITES Y CONTINUIDAD Aunque el concepto de función está implícito en los trabajos de Newton, Leibniz, Euler, no fue hasta el glo XIX en que se definió de manera

Más detalles

tiene una rama infinita cuando x, f(x) o ambas al mismo tiempo crecen infinitamente. De esta manera el punto ( x, f ( x))

tiene una rama infinita cuando x, f(x) o ambas al mismo tiempo crecen infinitamente. De esta manera el punto ( x, f ( x)) Matemáticas II Curso 03-04 6. Asíntotas Se dice que una función y f ( tiene una rama infinita cuando, f( o ambas al mismo tiempo crecen infinitamente. De esta manera el punto (, f ( ) se aleja infinitamente

Más detalles

UNIDAD 9 LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD.

UNIDAD 9 LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD. IES Padre Poveda (Guadi) UNIDAD 9 LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD.. Límite de una función en un punto... Límites laterales... Límite de una función en un punto.. Límites en el infinito... Comportamiento

Más detalles

a) f(x) (x 1) 2 b) f(x) x c) h(x) 1 2 a) f (3) 8 0 f es creciente en x 3.

a) f(x) (x 1) 2 b) f(x) x c) h(x) 1 2 a) f (3) 8 0 f es creciente en x 3. 6 Aplicando la definición de derivada, calcula la derivada de las siguientes funciones en los puntos que se indican: a) f() en Aplicando la definición de derivada, calcula f () en las funciones que se

Más detalles

TEMA 8. FUNCIONES, LÍMITES Y CONTINIDAD.

TEMA 8. FUNCIONES, LÍMITES Y CONTINIDAD. TEMA 8. FUNCIONES, LÍMITES Y CONTINIDAD. 1. Concepto de función.. Dominio e imagen de una función. 3. Tipos de funciones. 4. Operaciones con funciones. 5. Concepto de límite. 6. Cálculo de límites. 7.

Más detalles

Continuidad. 4º Año. Matemática. Cód P r o f. B e t i n a C a t t a n e o P r o f. N o e m í L a g r e ca

Continuidad. 4º Año. Matemática. Cód P r o f. B e t i n a C a t t a n e o P r o f. N o e m í L a g r e ca Continuidad Matemática 4º Año Cód. 407-5 P r o f. B e t i n a C a t t a n e o P r o f. N o e m í L a g r e ca I) INTRODUCCIÓN: En nuestra vida diaria aparecen numerosos fenómenos que tienen un comportamiento

Más detalles

{ 0} - Dominio de. f(x) f(x) g(x) g(x) = f(x) = g(x) x 16. f g. Solución: Para hallar el punto de equilibrio basta resolver el sistema: + =

{ 0} - Dominio de. f(x) f(x) g(x) g(x) = f(x) = g(x) x 16. f g. Solución: Para hallar el punto de equilibrio basta resolver el sistema: + = Funciones Se ha hecho un estudio de mercado en el que la curva de oferta de un determinado producto viene dada por la función,7 8 la curva de demanda por, -. Si el punto de corte de ambas curvas es el

Más detalles

f : IR IR 1. FUNCIÓN REAL DE VARIABLE REAL Una función real f de variable real es una relación que asocia a cada número real, x, un único número real

f : IR IR 1. FUNCIÓN REAL DE VARIABLE REAL Una función real f de variable real es una relación que asocia a cada número real, x, un único número real Apuntes de Análisis Curso 7/8 Esther Madera Lastra. FUNCIÓN REAL DE VARIABLE REAL Una función real f de variable real es una relación que asocia a cada número real,, un único número real y = f (). A la

Más detalles

BLOQUE TEMÁTICO III: ANÁLISIS

BLOQUE TEMÁTICO III: ANÁLISIS BLOQUE TEMÁTICO III: ANÁLISIS 9.- LÍMITES Y CONTINUIDAD 1.- Funciones reales Una función es una relación de dependencia entre dos conjuntos en la que a cada elemento del conjunto inicial le corresponde

Más detalles

Unidad 10 Continuidad de las funciones

Unidad 10 Continuidad de las funciones Unidad 10 Continuidad de las funciones 4 SOLUCIONES 1. La continuidad queda: a) La continuidad en x = 0. No es continua en ese punto al no coincidir los límites laterales. b) La continuidad en x = 3. 2.

Más detalles

Unidad 3 Límites y continuidad. Universidad Diego Portales CALCULO I

Unidad 3 Límites y continuidad. Universidad Diego Portales CALCULO I Unidad Límites y continuidad Una vista preinar Qué es el cálculo? Los dos problemas fundamentales El área del conocimiento que llamamos Cálculo gira en torno a dos problemas geométricos fundamentales que

Más detalles

Solución: pasando a restar el término de la derecha de la inecuación y sacando MCD:

Solución: pasando a restar el término de la derecha de la inecuación y sacando MCD: . Resolver la inecuación: Solución: empleando la siguiente propiedad de valor absoluto a a a, tenemos lo siguiente: Resolviendo por el método de puntos críticos, para cada caso tenemos: 0 0 0 Entonces

Más detalles

CAPÍTULO. Continuidad

CAPÍTULO. Continuidad CAPÍTULO Continuidad. Continuidad en intervalos Una función es continua en un conjunto si es continua en cada punto del conjunto. Entonces, una función es continua en un intervalo abierto.a; b/ si es continua

Más detalles

Tema 6: Continuidad de funciones

Tema 6: Continuidad de funciones Tema 6: Continuidad de funciones 1. Continuidad de una función en un punto La idea intuitiva de función continua en un punto es bien sencilla, es aquella que no da saltos ni presenta interrupciones, que

Más detalles

"""##$##""" !!!""#""!!!

##$## !!!#!!! Unidad nº 9 CARACTERÍSTICAS DE LAS GRÁFICAS! 11 AUTTOEEVALLUACI IÓN 1 Eplica qué significan los símbolos 0 y -. 0 ( tiende a 0) significa que tomamos valores ( 0) cuya distancia a 0, dada por, se hace

Más detalles

El estudio del cálculo de límites será el hilo conductor de la unidad, los alumnos aprenderán a trabajar con ellos y comprobarán

El estudio del cálculo de límites será el hilo conductor de la unidad, los alumnos aprenderán a trabajar con ellos y comprobarán 5 LÍMITES DE FUNCIONES CONTINUIDAD El estudio del cálculo de límites será el hilo conductor de la unidad, los alumnos aprenderán a trabajar con ellos y comprobarán su aplicación a la hora de interpretar

Más detalles

Aproximación intuitiva al concepto de límite de una función en un punto

Aproximación intuitiva al concepto de límite de una función en un punto Aproimación intuitiva al concepto de límite de una función en un punto ) Consideremos el siguiente gráfico Cuando los valores de se aproiman a 8 por la derecha, las imágenes de se acercan a 4 Cuando los

Más detalles

Se desea estudiar el comportamiento de una función a medida independiente x se aproxima a un valor específico.

Se desea estudiar el comportamiento de una función a medida independiente x se aproxima a un valor específico. Tema: Límites de las funciones Objetivos: Comprender el concepto de límite de una función y las propiedades de los límites. Calcular el límite de una función algebraica utilizando las propiedades de los

Más detalles

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS C.C. SOCIALES

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS C.C. SOCIALES MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS C.C. SOCIALES CAPÍTULO 4 Curso preparatorio de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años curso 2010/11 Nuria Torrado Robles Departamento de Estadística Universidad

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2017 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: FUNCIONES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2017 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: FUNCIONES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 07 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: FUNCIONES Junio, Ejercicio, Opción A Junio, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva,

Más detalles

9 Continuidad. Solucionario ACTIVIDADES INICIALES EJERCICIOS PROPUESTOS. 9.I. Dibuja la gráfica de las siguientes funciones.

9 Continuidad. Solucionario ACTIVIDADES INICIALES EJERCICIOS PROPUESTOS. 9.I. Dibuja la gráfica de las siguientes funciones. Solucionario 9 Continuidad 9.I. Dibuja la gráfica de las guientes funciones. ACTIVIDADES INICIALES a) < f( ) > b) f ( ) a) Si (, ). El segmento de recta pasa por el punto (, ) y se acerca al (, ). Si [,

Más detalles

Estudio de las funciones RACIONALES

Estudio de las funciones RACIONALES Estudio de las funciones RACIONALES 2 o BACH_MAT_CCSS_II Cuaderno de ejercicios MATEMÁTICAS JRM Nombre y apellidos..... Funciones racionales. Página 1 RESUMEN DE OBJETIVOS 1. Cálculo de las raíces, los

Más detalles

Teóricas de Análisis Matemático (28) Práctica 4 Continuidad

Teóricas de Análisis Matemático (28) Práctica 4 Continuidad Teóricas de Análisis Matemático (8) Práctica 4 Continuidad Práctica 4 Parte Continuidad 1. Idea de continuidad Intuitivamente una función es continua en un punto a si está definida en dicho punto y su

Más detalles

Se calcula cada término de la igualdad por separado y a continuación se iguala. Lím f. x 1

Se calcula cada término de la igualdad por separado y a continuación se iguala. Lím f. x 1 Modelo. Ejercicio A. Caliicación máima: puntos. Dada la unción < a ; e > se pide: a) ( punto) Determinar el valor de a para que sea continua en. b) ( punto) Para ese valor de a, estudiar la derivabilidad

Más detalles

a) p = ½. b) p = 0. c) Ninguna de las anteriores. Solución: Para que sea continua en x = 0 debe cumplirse que lím

a) p = ½. b) p = 0. c) Ninguna de las anteriores. Solución: Para que sea continua en x = 0 debe cumplirse que lím Matemáticas Empresariales I PREGUNTAS DE TIPO TEST DERIVADAS Y APLICACIONES si 0. La función f ( ) sen es continua en = 0 si: p si 0 a) p = ½. b) p = 0. Para que sea continua en = 0 debe cumplirse que

Más detalles

CONTINUIDAD DE FUNCIONES. SECCIONES A. Definición de función continua. B. Propiedades de las funciones continuas. C. Ejercicios propuestos.

CONTINUIDAD DE FUNCIONES. SECCIONES A. Definición de función continua. B. Propiedades de las funciones continuas. C. Ejercicios propuestos. CAPÍTULO IV. CONTINUIDAD DE FUNCIONES SECCIONES A. Definición de función continua. B. Propiedades de las funciones continuas. C. Ejercicios propuestos. 121 A. DEFINICIÓN DE FUNCIÓN CONTINUA. Una función

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA E HISTORIA ECONÓMICA

DEPARTAMENTO DE FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA E HISTORIA ECONÓMICA DEPARTAMENTO DE FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA E HISTORIA ECONÓMICA Análisis Matemático I EXAMEN FINAL Septiembre de 00 APELLIDOS: NOMBRE: DNI CUESTIONARIO DE RESPUESTA MÚLTIPLE (50%) (Cada respuesta incorrecta

Más detalles

Estudio de funciones mediante límites y derivadas

Estudio de funciones mediante límites y derivadas Estudio de funciones mediante límites y derivadas CVS0. El precio del billete de una línea de autobús se obtiene sumando dos cantidades, una fija y otra proporcional a los kilómetros recorridos. Por un

Más detalles

Límites y continuidad

Límites y continuidad Límites y continuidad LÍMITES El concepto de límite es la base fundamental con la que se construye el cálculo infinitesimal (diferencial e integral). Informalmente hablando se dice que el límite es el

Más detalles

UNIDAD 10. DERIVADAS. APLICACIONES DE LAS DERIVADAS

UNIDAD 10. DERIVADAS. APLICACIONES DE LAS DERIVADAS Unidad 0. Derivadas. Aplicaciones de las derivadas UNIDAD 0. DERIVADAS. APLICACIONES DE LAS DERIVADAS. TASA DE VARIACIÓN MEDIA. Se llama TASA DE VARIACIÓN MEDIA (TVM) de una función () f en un intervalo

Más detalles

CONTINUIDAD DEFINICIÓN CONTINUIDAD LATERAL. es continua en un punto. Una función. si:

CONTINUIDAD DEFINICIÓN CONTINUIDAD LATERAL. es continua en un punto. Una función. si: CONTINUIDAD DEFINICIÓN Una función 1) l a ) f (a) ) f ( a) a un punto a Si una función no cumple alguna de estas condiciones es discontinua en : a CONTINUIDAD LATERAL Ejemplo a por la izquierda f ( a)

Más detalles

Límites y continuidad de funciones reales de variable real

Límites y continuidad de funciones reales de variable real Límites y continuidad de funciones reales de variable real Álvarez S., Caballero M.V. y Sánchez M. a M. salvarez@um.es, m.victori@um.es, marvega@um.es Índice 1. Definiciones 3 2. Herramientas 10 2.1. Funciones

Más detalles

Para entender la diferencia entre una relación y una función primero analizaremos el concepto de cada uno.

Para entender la diferencia entre una relación y una función primero analizaremos el concepto de cada uno. FUNCIONES Diferencia entre relaciones y funciones Para entender la diferencia entre una relación y una función primero analizaremos el concepto de cada uno. Relación Es la correspondencia de un primer

Más detalles

RESUMEN PARA HACER EL ANÁLISIS COMPLETO DE UNA FUNCIÓN:

RESUMEN PARA HACER EL ANÁLISIS COMPLETO DE UNA FUNCIÓN: RESUMEN PARA HACER EL ANÁLISIS COMPLETO DE UNA FUNCIÓN: Ejemplo: 1 Dominio Representación de en el intervalo [,] Los puntos que no pertenecen al dominio de una función racional, son aquellos que anulan

Más detalles

FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL

FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL Pag. 1 FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL 1.- Aplicaciones y Funciones. Definiciones. 2.- Tipos de funciones. 3.-Operaciones con funciones. 4.-Composición de funciones. 5.- Función identidad y funciones

Más detalles