1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Carrera: 2.- PRESENTACION

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Carrera: 2.- PRESENTACION"

Transcripción

1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de lanombre asignatura: de la asignatura: Factores del Interfaces Trabajoy Redes Carrera: Ingeniería Carrera: Ingeniería Mecatrónica Mecatrónica Clave de la asignatura: Clave de la asignatura: APF-1201APF-1102 Horas teoría-horas Horas teoría-horas práctica-créditos: práctica-créditos PRESENTACION Caracterización de la asignatura. Proporcionar al alumno los conocimientos para que pueda establecer y participar en la elaboración de Programas de Seguridad e Higiene Industrial, así como el manejo apropiado de las herramientas necesarias para la seguridad en las operaciones y el adecuado Equipo de Protección Personal, así como proyectar y diseñar dispositivos para un mejor manejo o interacción entre operador y máquina. Así mismo desarrollar la habilidad de análisis de áreas y mejoras ergonómicas en maquinas y procesos de fabricación para lograr eficiencia y la reducción de riesgos de trabajo. Intención didáctica. El contenido de la asignatura esta presentado en cinco unidades, en donde se abordan desde las generalidades y normas de Seguridad e higiene, así como el estudio de herramientas y áreas de trabajo. En la primera unidad se estudian los conceptos y acontecimientos históricos más representativos de seguridad e higiene Industrial, así como el estudio de la metodología de 5 s En la segunda unidad se analizan la legislación y normas de la seguridad industrial; así como los distintos elementos que intervienen para la detección de riesgos para la salud. En la tercera unidad se estudia y analiza la ergonomía desde su historia y los objetivos de esta misma, involucrando costos y los diversos agentes de estudio para su análisis. En la cuarta unidad se estudian y analizan los diferentes dimensiones del cuerpo humano y su interacción con maquinaria, herramientas y equipo de su entorno, para implementar mejoras y su impacto en la eficiencia. En la quinta unidad se estudian y analizan los diversos agentes que intervienen en las áreas de trabajo, para la mejora de áreas de trabajo y la eliminación de riesgos de trabajo.

2 3.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR Competencias específicas: Aplicar los principios y técnicas más importantes para el análisis y detección de seguridad e higiene en las organizaciones, así como el estudio de estaciones de trabajo y del cuerpo humano para el desarrollo de áreas y condiciones seguras que permitan la mejora en la eficiencia y su impacto en la salud de los trabajadores. Competencias genéricas: Competencias instrumentales Capacidad de análisis y síntesis. Habilidades de gestión de información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas. Solución de problemas. Toma de decisiones. Competencias interpersonales Capacidad de relacionarse en su entorno laboral. Capacidad de trabajar en equipo interdisciplinario. Capacidad de comunicarse con profesionales de otras áreas. Compromiso ético. Competencias sistémicas Capacidad en la toma de decisiones. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. Habilidades de investigación. Capacidad de aprender. Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones. Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad). Liderazgo. Conocimiento de culturas y costumbres de otros países. Capacidad para diseñar y gestionar proyectos. Iniciativa y espíritu emprendedor. 4.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha de elaboración o revisión Participantes Observaciones (cambios y justificación) Instituto Tecnológico Superior de Jerez, 19 de Octubre Representantes de la academia de Ingeniería Mecatrónica. Definición de los programas de estudio de especialidad de la Carrera de Ingeniería Mecatrónica.

3 5.- Objetivos generales del curso El alumno valorará las condiciones de trabajo a fin de asegurar condiciones que favorezcan la productividad en un ambiente industrial, mediante el desarrollo de programas de seguridad e higiene, enfocados a la prevención y conservación de la salud del medio ambiente de trabajo, así como conocer y valorar los aspectos ergonómicos que se presentan en el diseño de máquinas o procesos para un medio de trabajo seguro, confiable y cómodo. 6.- Competencias previas. Trabajar de manera individual y en grupos de trabajo. Consultar, clasificar, seleccionar y analizar información. Conocimientos de ética. Desarrollo sustentable. Metrología y normalización. Procesos de fabricación. 7.- Temario Unidad Temas Subtemas 1 Conceptos y generalidades 1.1. Conceptos de seguridad e de seguridad e higiene higiene industrial. industrial 1.2. Desarrollo histórico de seguridad industrial Generalidades sobre la seguridad de la empresa Programa de las 5 S. 2 3 Seguridad e higiene industrial Conceptos básicos de ergonomía 2.1. Legislación sobre la seguridad industrial Definición de riesgos de trabajo Accidentes de trabajo Factores: humanos y técnicos Riesgos mecánicos, eléctricos, químicos y físicos Equipos de protección personal Toxicología industrial Riesgos industriales para la salud Definición, historia y alcances Sistema hombre-máquinaentorno Costos y recompensas de la ergonomía La ergonomía y las disciplinas relacionadas Comunicación, información y procesamiento Espacio personal.

4 4 Diseño antropométrico 5 Diseño del lugar de trabajo 4.1. Antropometría estática Cartas antropométricas Tipos y funciones de controles Análisis de los factores que afectan la eficiencia de la maquina en su diseño Antropometría dinámica. 5.1 Requerimientos físicos. 5.2 Requerimientos ambientales. 5.3 Diseño de espacios Condiciones de espacioriesgo. 8.- SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Realizar investigaciones bibliográficas sobre los temas indicados en el programa y entregar un reporte escrito de dicha investigación. Realizar sesiones participativas utilizando técnicas como: Tormentas de ideas, exposición de temas por equipo, grupos de discusión. Visitas industriales y entregar un reporte escrito con las generalidades de seguridad de la planta. Proyectar videos relacionados con los temas de la asignatura y entregar un resumen escrito del contenido de dichos videos. Participar en prácticas sobre seguridad e higiene en las empresas. Asistir a conferencias de especialistas de Dependencias tales como: IMSS, SEDESOL, SEDUE, SEMARNAT, STPS y entregar un resumen escrito del contenido de dichas conferencias. Organizar paneles con especialistas en el tema. 9.- SUGERENCIAS DE EVALUACION Informes de investigación tanto documentales como de campo. Reportes de cada una de las visitas a las empresas. Reportes de visitas a laboratorios. Presentación de proyectos. Resúmenes o informes sobre proyecciones de cada uno de los videos. Participación durante el desarrollo del curso. Exposiciones frente a grupo de temas relacionados con la asignatura. Exámenes escritos

5 10.- UNIDADES DE APRENDIZAJE Unidad 1: Conceptos y generalidades de seguridad e higiene industrial. Conceptualizará la higiene y seguridad Investigar en la biblioteca los industrial en el contexto de las conceptos de higiene y seguridad empresas generadoras de bienes y industrial contemplando un mínimo servicios. de tres autores diferentes. Estudiara y desarrollara la metodología de 5 S. Unidad 2: Seguridad e higiene industrial. Exponer una breve reseña del desarrollo histórico de la seguridad industrial. Para reflexión sobre el impacto del desarrollo actual en las empresas. Exponer las ideas generales de la seguridadde la empresa con un enfoque de sistemas. Para analizar los diferentes tipos de sistemas en las empresas. Exponer los elementos del programa de las 5 S, sus objetivos y su aplicación; así mismo realizar un ensayo sobre el tema a fin de discutir y confrontar las diferentes disciplinas del Revisará las diferentes leyes sobre seguridad e higiene industrial. Identificar los elementos y factores de un accidente. Siguiendo la secuencia metodológica de investigación de accidentes, determinará índices de frecuencia, gravedad y siniestralidad de los accidentes. Reconocerá los agentes contaminantes del medio ambiente de la empresa que afectan la salud de los trabajadores, las diferentes enfermedades de trabajo y tipo de incapacidades. Reflexionar sobre las diferentes leyes relativas a la protección del trabajador (LeyFederal de Trabajo). Con el propósito de comprender los principios y normatividad manifestados en la misma. Definir los conceptos de riesgo de trabajo. A fin de reflexione acerca de cómo prevenirlos. Exponer brevemente que son los accidentes de trabajo y los factores humanos y técnicos que inciden en un accidente esquematizado como un sistema. Discutir las medidas preventivas de la no repetición de los accidentes. Aplicar los conceptos de elementos y factores de un accidente al analizar casos técnicos y accidentes reales identificando: agente, parte del agente, condición insegura, acto inseguro, tipo de accidente, factor personal inseguro.

6 Revisar los diferentes formatos de informes de accidentes y realizarán cálculos de índices de frecuencia, gravedad y siniestralidad de accidentes. A fin de comparar con los estándares y proponer medidas preventivas para bajar los rangos. Realizar visitas por equipos a distintas empresas a identificar los distintos agentes contaminantes. Unidad 3: Conceptos básicos de ergonomía. Expondrá las relaciones de la ergonomía con otras ciencias, así como la relación con su entorno. Definir el concepto de ergonomía. Investigar el presente, pasado y futuro de la ergonomía. Establecer los costos y beneficios de la ergonomía. Describir el sistema hombre-máquina. Describir la comunicación hombrehombre. Unidad 4: Diseño Antropométrico. Diseñara espacios de trabajo con una base antropométrica y su impacto en la eficiencia de la empresa. Aprender a describir diferentes tipos de controles. Identificar los factores que afectan el diseño de controles. Explicar la función de los controles. Explicar las consideraciones físicas en el diseño de un lugar de trabajo. Explicar las condiciones sociales en el diseño del lugar de trabajo. Proponer un lugar de trabajo bajo condiciones ergonómicas. Unidad 5: Diseño del lugar de trabajo. Diseñara un lugar de trabajo siguiendo principios ergonómicos. Explicar las consideraciones físicas en el diseño de un lugar de trabajo. Explicara las condiciones sociales en el diseño del lugar de trabajo. Proponer un lugar de trabajo bajo condiciones ergonómicas.

7 11.- FUENTES DE INFORMACIÓN. 1. Cesar Ramírez Cavassa, Seguridad Industrial, Editorial Limusa. 2. Roland P. Blake., Seguridad industrial, Editorial Diana. 3. Denton, Seguridad industrial ( administración y métodos ),Editorial Mc Graw Hill. 4. Humberto Lazo Cerna, Seguridad industrial, Editorial Porrúa. 5. Grimaldi Simonds, La seguridad industrial y su administración, Editorial Alfa- Omega. 6. William-Handley, Higiene en el trabajo. 7. Ritanner Pascal y B. Antihony, G. Athos, El secreto de la técnica empresarial japonesa. 8. Ley Federal del Trabajo, Actualizada 1ª. Edición -2001, Editorial Delma. 9. Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo STPS( ejemplar gratuito ). 10. Reglamento para la Clasificación de Empresas y Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo. 11. Guía Para las Comisiones de Seguridad e Higiene en los Centros de Trabajo, STPS. IMSS. 12. Hacket Robbins, Manual de seguridad y primeros auxilios, Editorial Alfa- Omega. 13. Plan Integral del Medio Ambiente para la Frontera México EUA, SEDUE-EPA. 14. Ernest J. Mccormick, Ergonomia, Mc. Graw Hill. 15. Ernest J. Mccormick, Human factors, Mc. Graw hill. 17. David J. Osborne, Ergonomia en acción, Ed. Trillas. 18. Stephan Konz, Work design, Ed. Grid Publishing. 19. Julios Panero y Martin Zelnik, Las dimensiones humanas en los espacios interiores, Ed. G. Gili. 20. Ana María Bravo, Introducción a la ergonomía,ed. Aguilar. 12. PRÁCTICAS. 1. Realizar un simulacro de incendios. 2. Realizar simulacro de sismo. 3. Visitar empresas para verificar equipo de seguridad e higiene. 4. Análisis de riesgos. 5. Diseño de proyectos de Seguridad e Higiene.

Carrera: SRE-1501 SATCA: 3-1-4

Carrera: SRE-1501 SATCA: 3-1-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA: Factores del Trabajo Ingeniería Mecatrónica SRE-1501 3-1-4 2.- PRESENTACIÓN Esta asignatura aporta al perfil

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp- Créditos): Carrera: Factores del Trabajo APL-1301

Más detalles

1. Datos Generales de la asignatura. Factores del Trabajo. Nombre de la asignatura: APL Clave de la asignatura:

1. Datos Generales de la asignatura. Factores del Trabajo. Nombre de la asignatura: APL Clave de la asignatura: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Factores del Trabajo APL-1201 Créditos (Ht Hp_ créditos): 4-1-5 Carrera: Ingeniería Mecatrónica 2. Presentación Caracterización

Más detalles

Clave de de la la asignatura: APF-1102 ESL-1601

Clave de de la la asignatura: APF-1102 ESL-1601 1.- DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA Nombre Nombre de de la la asignatura: asignatura: Interfaces Factores del y Redes Trabajo Carrera: Carrera: Ingeniería Ingeniería Mecatrónica en Energías Renovables

Más detalles

Carrera: IIG SATCA 1

Carrera: IIG SATCA 1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Seguridad Industrial Ingeniería Electrónica IIG-1304 3-3-6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura

Más detalles

Carrera: Ingeniería Química. Asignatura: Seguridad e Higiene Industrial. Área del Conocimiento: Otros Cursos de enero de 2003

Carrera: Ingeniería Química. Asignatura: Seguridad e Higiene Industrial. Área del Conocimiento: Otros Cursos de enero de 2003 Carrera: Ingeniería Química Asignatura: Seguridad e Higiene Industrial Área del Conocimiento: Otros Cursos Generales de la Asignatura: Nombre de la Asignatura: Clave Asignatura: Nivel: Carrera: Frecuencia

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Higiene y Seguridad Industrial. Carrera: Ingeniería Química. Clave de la asignatura: QUH 0514

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Higiene y Seguridad Industrial. Carrera: Ingeniería Química. Clave de la asignatura: QUH 0514 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Higiene y Seguridad Industrial Ingeniería Química QUH 0514 0 4 4 2.- HISTORIA

Más detalles

Carrera: Clave de la asignatura: Participantes Representantes de las academias de Ingeniería Mecánica de Institutos Tecnológicos.

Carrera: Clave de la asignatura: Participantes Representantes de las academias de Ingeniería Mecánica de Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Higiene y Seguridad Industrial Ingeniería Mecánica MCE - 0517 2 2 6 2.- HISTORIA

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Seguridad e Higiene Industrial. Carrera: Ingeniería en Pesquerías. Clave de la asignatura:

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Seguridad e Higiene Industrial. Carrera: Ingeniería en Pesquerías. Clave de la asignatura: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Seguridad e Higiene Industrial Ingeniería en Pesquerías PEE 0634 2 2 6 2.- HISTORIA

Más detalles

PROGRAMA DE SEGURIDAD E HIGIENE

PROGRAMA DE SEGURIDAD E HIGIENE 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: PROGRAMA DE SEGURIDAD E HIGIENE SEX-18-02 1-5-6 Ing. Bioquímica, Mecánica, Gestión Empresarial e

Más detalles

Carrera: Clave de la asignatura: INM-0406. Participantes Representante de las academias de ingeniería industrial de Institutos Tecnológicos.

Carrera: Clave de la asignatura: INM-0406. Participantes Representante de las academias de ingeniería industrial de Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Higiene y seguridad industrial Ingeniería Industrial INM-0406 3 2 8 2.- HISTORIA

Más detalles

Carrera: Ingeniería Industrial. Clave de la asignatura: CMT Horas teoría horas práctica créditos:

Carrera: Ingeniería Industrial. Clave de la asignatura: CMT Horas teoría horas práctica créditos: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: ERGONOMÍA Carrera: Ingeniería Industrial Clave de la asignatura: CMT-1101 Horas teoría horas práctica créditos: 2-3 - 7 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

Nombre de la asignatura : ERGONOMÍA. Carrera : Ingeniería industrial. Clave de la asignatura : CPM Horas teoría-horas práctica-créditos : 3-2-8

Nombre de la asignatura : ERGONOMÍA. Carrera : Ingeniería industrial. Clave de la asignatura : CPM Horas teoría-horas práctica-créditos : 3-2-8 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : ERGONOMÍA Carrera : Ingeniería industrial Clave de la asignatura : CPM-0701 Horas teoría-horas práctica-créditos : 3-2-8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA MANUFACTURA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA MANUFACTURA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA MANUFACTURA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL 1. Competencias Gestionar los procesos de manufactura,

Más detalles

Carrera: PSC-1035 SATCA

Carrera: PSC-1035 SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Seguridad e Higiene Industrial Ingeniería en Pesquerías PSC-1035 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

Nombre de la asignatura: MEDICINA DEL TRABAJO Y LA SALUD LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN. Carrera: Clave de la asignatura: ARF-1503 SATCA: 3-2-5

Nombre de la asignatura: MEDICINA DEL TRABAJO Y LA SALUD LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN. Carrera: Clave de la asignatura: ARF-1503 SATCA: 3-2-5 Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA: MEDICINA DEL TRABAJO Y LA SALUD LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN ARF-1503 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura. Esta asignatura

Más detalles

Carrera: Clave de la asignatura: EMT

Carrera: Clave de la asignatura: EMT 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Administración y Técnicas de Mantenimiento Ingeniería Electromecánica EMT - 0502

Más detalles

Carrera: Integrantes de la Academia de Ingeniería Industrial: M.C. Constantino Guzmán Figueroa. Integrantes de la

Carrera: Integrantes de la Academia de Ingeniería Industrial: M.C. Constantino Guzmán Figueroa. Integrantes de la 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Ingeniería del factor humano Licenciatura en Ingeniería Industrial Clave de la asignatura: Horas teoría horas práctica - créditos 2-4 - 8 2.-

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 2.- PRESENTACIÓN SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL INGENIERÍA MECÁNICA PMH `

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 2.- PRESENTACIÓN SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL INGENIERÍA MECÁNICA PMH ` 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 : SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL INGENIERÍA MECÁNICA PMH-1202 1-3-4` 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

Nombre de la asignatura: Ingeniería de Productos y Servicios. Carrera: Ingeniería Industrial

Nombre de la asignatura: Ingeniería de Productos y Servicios. Carrera: Ingeniería Industrial 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Ingeniería de Productos y Servicios Carrera: Ingeniería Industrial Clave de la Asignatura: 2. PRESENTACIÓN CARACTERISTICAS DE LA ASIGNATURA: El estudiante

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA MANUFACTURA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA MANUFACTURA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA MANUFACTURA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Seguridad e higiene industrial 2. Competencias

Más detalles

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura:

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 : Fundamentos de Competitividad Empresarial. Ingeniería en Gestión Empresarial ICD-1703 3-2-5 2.-

Más detalles

1.-DATOS DE LA ASIGNATURA

1.-DATOS DE LA ASIGNATURA 1.-DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera : Calve de la asignatura : Horas teoría-horas práctica-créditos : CONTROL DE RIESGOS Y ACCIDENTES MAYORES Ingeniería Industrial ICC-1801 2-2-4

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MONTERREY

UNIVERSIDAD DE MONTERREY NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: UNIVERSIDAD DE MONTERREY MATERIA: Seguridad Industrial y Recursos Humanos SEMESTRE/TETRAMESTRE: S CLAVE: IN2435 SERIACIÓN: OBJETIVO DE LA MATERIA: Explicar el manejo de sindicatos

Más detalles

Contador Publico CPD

Contador Publico CPD 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Sistemas de Costos Históricos Contador Publico CPD-1038 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

Nombre de la asignatura: Administración del Mantenimiento. Carrera: Ingeniería Mecánica. Clave de la asignatura: MIC SATCA

Nombre de la asignatura: Administración del Mantenimiento. Carrera: Ingeniería Mecánica. Clave de la asignatura: MIC SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Administración del Mantenimiento Carrera: Ingeniería Mecánica Clave de la asignatura: MIC - 1304 SATCA 1 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

Carrera: Ingeniero Químico Asignatura: Área del Conocimiento: Fundamental Otros Cursos Licenciatura Ingeniero Químico

Carrera: Ingeniero Químico Asignatura: Área del Conocimiento: Fundamental Otros Cursos Licenciatura Ingeniero Químico Carrera: Ingeniero Químico Asignatura: Seguridad e Higiene Industrial Área del Conocimiento: Fundamental Otros Cursos Generales de la Asignatura: Nombre de la Asignatura: Clave Asignatura: Nivel: Carrera:

Más detalles

Nombre de la asignatura: Proyecto De Ingeniería. Carrera: Ingeniería Industrial. Clave de la asignatura:

Nombre de la asignatura: Proyecto De Ingeniería. Carrera: Ingeniería Industrial. Clave de la asignatura: 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Proyecto De Ingeniería Clave de la asignatura: Carrera: Ingeniería Industrial Horas teoría-horas práctica-créditos 4 0 8 2. PRESENTACIÓN CARACTERISTICAS

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Auditoría para Efectos Fiscales. Carrera: Contador Publico. Clave de la asignatura:

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Auditoría para Efectos Fiscales. Carrera: Contador Publico. Clave de la asignatura: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Auditoría para Efectos Fiscales Contador Publico Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 CPD-1007 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Esta asignatura

Más detalles

Carrera: Caracterización de la asignatura

Carrera: Caracterización de la asignatura Manufactura avanzada 1. Datos generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: MANUFACTURA AVANZADA CMM - 1305 2 4 6 INGENIERIA INDUSTRIAL

Más detalles

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL SECRETARIA ACADEMICA DIRECCION DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERIA Y CIENCIAS FISICO MATEMATICAS

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL SECRETARIA ACADEMICA DIRECCION DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERIA Y CIENCIAS FISICO MATEMATICAS ESCUELA: U P I I C S A CARRERA: INGENIERÍA INDUSTRIAL LINEA CURRICULAR: HIGIENE Y GESTION AMBIENTAL COORDINACIÓN: ACADEMIAS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DEPARTAMENTO: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA ASIGNATURA:

Más detalles

Contador Publico CPD

Contador Publico CPD 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Auditoria para efectos Fiscales Contador Publico CPD-1007 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Esta asignatura

Más detalles

Nombre de la asignatura: Laboratorio de Máquinas Industriales. Carrera: Ingeniería Industrial

Nombre de la asignatura: Laboratorio de Máquinas Industriales. Carrera: Ingeniería Industrial 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Laboratorio de Máquinas Industriales Carrera: Ingeniería Industrial Clave de la Asignatura: 2. PRESENTACIÓN CARACTERISTICAS DE LA ASIGNATURA: El estudiante

Más detalles

La unidad tres, está enfocada a los tipos y clases de combustibles, su cantidad y distribución dentro de un área determinada.

La unidad tres, está enfocada a los tipos y clases de combustibles, su cantidad y distribución dentro de un área determinada. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Manejo del fuego. Ingeniería Forestal. FOC-1024 SATCA: 2 2 4 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura. La

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA CALIDAD Y AHORRO DE ENERGÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA CALIDAD Y AHORRO DE ENERGÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA CALIDAD Y AHORRO DE ENERGÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL 1. Competencias Dirigir proyectos de ahorro y calidad

Más detalles

Carrera: ADC-1012 SATCA

Carrera: ADC-1012 SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Contabilidad Administrativa Ingeniería en Administración ADC-1012 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Clave de la asignatura: SATCA: PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura.

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Clave de la asignatura: SATCA: PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Economía Forestal. Ingeniería Forestal. FOQ-1011 SATCA: 1-2-3 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura. Esta

Más detalles

CMF SATCA 1 : ( ) Carrera: Ingeniería Industrial

CMF SATCA 1 : ( ) Carrera: Ingeniería Industrial 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Metodologías para la Solución de Problemas Clave de la asignatura: CMF - 1503 SATCA 1 : (3-2 - 5) Carrera: Ingeniería Industrial 2. Presentación

Más detalles

Carrera: Ingeniería Ambiental SATCA *

Carrera: Ingeniería Ambiental SATCA * 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Componentes de Equipo Industrial Carrera: Ingeniería Ambiental Clave de la asignatura: AMF-1002 SATCA * 3-2- 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

RHG Carrera:

RHG Carrera: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: INTEGRACION DEL TALENTO HUMANO RHG-0904 3-3-6 INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Ingeniería de métodos. Ingeniería Industrial. Carrera: Clave de la asignatura: ICC-1802 SATCA:

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Ingeniería de métodos. Ingeniería Industrial. Carrera: Clave de la asignatura: ICC-1802 SATCA: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA: Ingeniería de métodos Ingeniería Industrial ICC-1802 2-2-4 2.- PRESENTACION Caracterización de la asignatura.

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS ESCUELA: UPIICSA CARRERA: ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL ESPECIALIDAD: DEPARTAMENTO: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA COORDINACIÓN: ACADEMIAS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL ASIGNATURA: SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SISS AMBIENTALES

Más detalles

Nombre de la Asignatura: Ingeniería de Productividad. Carrera: Ingeniería en Gestión Empresarial. Clave de la Asignatura: CCD-1304 SATCA 1 : 2-3-5

Nombre de la Asignatura: Ingeniería de Productividad. Carrera: Ingeniería en Gestión Empresarial. Clave de la Asignatura: CCD-1304 SATCA 1 : 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Ingeniería de Productividad Carrera: Ingeniería en Gestión Empresarial Clave de la Asignatura: CCD-1304 SATCA 1 : 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

GAF-1504 SATCA 1 : Carrera:

GAF-1504 SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Diseño y evaluación de áreas trabajo GAF-1504 3-2-5 Ingeniería Industrial 2. Presentación Caracterización

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA CARRERA CLAVE DE LA ASIGNATURA (CRÉDITOS SATCA)

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA CARRERA CLAVE DE LA ASIGNATURA (CRÉDITOS SATCA) 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA CARRERA CLAVE DE LA ASIGNATURA (CRÉDITOS SATCA) Gestión Organizacional Ingeniería en Gestión Empresarial DCD-1306 2 3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO SEGURIDAD INDUSTRIAL 0818 9 6 Asignatura: Clave Semestre Créditos Ingeniería Mecánica e Industrial Ingeniería Industrial

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Etapa Formativa: Básico ( ) Profesional ( x ) Especializado ( )

PROGRAMA DE ESTUDIO. Etapa Formativa: Básico ( ) Profesional ( x ) Especializado ( ) PROGRAMA DE ESTUDIO Nombre de la asignatura: SEGURIDAD INDUSTRIAL Clave: EAD09 Fecha de elaboración: Marzo 2015 Horas Semestre Horas semana Horas de Teoría Etapa Formativa: Básico ( ) Profesional ( x )

Más detalles

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO. Instituto Tecnológico de Comitán CSC

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO. Instituto Tecnológico de Comitán CSC 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Taller de Seguridad Industrial CSC-1604 2-2-4 Ingeniería Industrial 2. Presentación Caracterización

Más detalles

Gastronomía. Carrera: GSR

Gastronomía. Carrera: GSR 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Protocolo de Seguridad. Gastronomía GSR-1025 2-1 3 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Consultoría. Carrera: ADH-1011 SATCA

Consultoría. Carrera: ADH-1011 SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Consultoría Ingeniería en Administración ADH-1011 1-3 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Documento no controlado, sin valor

Documento no controlado, sin valor TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA CALIDAD Y AHORRO DE ENERGÍA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Seguridad industrial 2. Competencias

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA CALIDAD Y AHORRO DE ENERGÍA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA CALIDAD Y AHORRO DE ENERGÍA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA CALIDAD Y AHORRO DE ENERGÍA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Seguridad industrial 2. Competencias

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: GESTION DE REMUNERACIONES Y

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Redes de distribución y Subestaciones. Nombre de la asignatura: Ingeniería eléctrica. Carrera: Clave de la asignatura:

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Redes de distribución y Subestaciones. Nombre de la asignatura: Ingeniería eléctrica. Carrera: Clave de la asignatura: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 : Redes de distribución y Subestaciones Ingeniería eléctrica. SEF-1302 3-2-5. 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Carrera: Participantes Representante de las academias de ingeniería Civil de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: Participantes Representante de las academias de ingeniería Civil de los Institutos Tecnológicos. .- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Formulación y evaluación de proyectos Ingeniería Civil Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos - - 6.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Manejo Integral de Residuos Sólidos y Peligrosos. Carrera: Ingeniería Química

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Manejo Integral de Residuos Sólidos y Peligrosos. Carrera: Ingeniería Química 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Ingeniería Química Manejo Integral de Residuos Sólidos y Peligrosos Clave de la asignatura: AMF-1202 (Créditos) SATCA 3 2 5 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Administración. Carrera: Contador Público CPC

Administración. Carrera: Contador Público CPC 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Administración Contador Público CPC-1001 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Administración de Proyectos.

Administración de Proyectos. 1.1.1 ERGONOMÍA Nombre de la asignatura: Ergonomía Clave de la asignatura : MEI0401 Horas teóricas ()-Horas prácticas () Créditos: 8 1. Historial de la asignatura Fecha de revisión/ actualización Participantes

Más detalles

PSC SATCA 1 : Carrera:

PSC SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Seguridad e Higiene Industrial PSC-1035 2-2-4 Ingeniería en Pesquerías 2. Presentación Caracterización

Más detalles

Esta asignatura es prerrequisito para la asignatura de Función Administrativa I

Esta asignatura es prerrequisito para la asignatura de Función Administrativa I 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA1 Teoría General de la Administración LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN 2-2- 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Básico ( ) Profesional ( X ) Especializado( ) Práctica ( )

PROGRAMA DE ESTUDIO. Básico ( ) Profesional ( X ) Especializado( ) Práctica ( ) PROGRAMA DE ESTUDIO Nombre de la asignatura: INGENIERÍA DE MÉTODOS DE TRABAJO 1 Clave: IIN13 Fecha de elaboración: Marzo 2015 Horas Semestre Horas semana Horas Teoría Ciclo Formativo: Básico ( ) Profesional

Más detalles

Auditoría de Sistemas de Calidad Ingeniería Industrial SCG

Auditoría de Sistemas de Calidad Ingeniería Industrial SCG 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Auditoría de Sistemas de Calidad Ingeniería Industrial SCG-1403 3-3 - 6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Carrera: DGD-1702 SATCA: 2-3-5

Carrera: DGD-1702 SATCA: 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA: Producción Audiovisual Ingeniería Informática DGD-1702 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Carrera: Caracterización de la asignatura

Carrera: Caracterización de la asignatura Diseño de Experimentos 1. Datos generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: DISEÑO DE EXPERIMENTOS CMM-1301 2 4 6 INGENIERIA INDUSTRIAL

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA ENERGÍA SOLAR EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA ENERGÍA SOLAR EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA ENERGÍA SOLAR EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL 1. Competencias Desarrollar sistemas fototérmicos y fotovoltaicos

Más detalles

Nombre de la Asignatura: Mantenimiento Eléctrico y Electrónico. Carrera: Ingeniería Electromecánica. Clave de la asignatura:maf-1303 SATCA

Nombre de la Asignatura: Mantenimiento Eléctrico y Electrónico. Carrera: Ingeniería Electromecánica. Clave de la asignatura:maf-1303 SATCA 1.-DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Mantenimiento Eléctrico y Electrónico. Carrera: Ingeniería Electromecánica. Clave de la asignatura:maf-1303 SATCA 1 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

1. DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Ingeniería Industrial. Clave de la asignatura: CPF (Créditos) SATCA

1. DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Ingeniería Industrial. Clave de la asignatura: CPF (Créditos) SATCA 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA1 MEDICIÓN Y MEJORAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD Ingeniería Industrial CPF-1205 3-2-5 2. PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

SEE En la segunda unidad se analiza la estructura y aplicación de las tarifas eléctricas en México y su impacto en la economía.

SEE En la segunda unidad se analiza la estructura y aplicación de las tarifas eléctricas en México y su impacto en la economía. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Uso eficiente de energía eléctrica Ingeniería Eléctrica SEE-1301 3 1-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Nombre de la asignatura: Seguridad e Higiene Créditos: horas teóricas- horas prácticas- total de horas

Nombre de la asignatura: Seguridad e Higiene Créditos: horas teóricas- horas prácticas- total de horas Nombre de la asignatura: Seguridad e Higiene Créditos: horas teóricas- horas prácticas- total de horas.- 3-2-5 Aportación al perfil Desarrollar, dictaminar y verificar estudios de riesgo ambiental Desarrollar

Más detalles

Planeación y Diseño de Instalaciones. Ingeniería en Logística DOF-1102

Planeación y Diseño de Instalaciones. Ingeniería en Logística DOF-1102 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA Planeación y Diseño de Instalaciones Ingeniería en Logística DOF-1102 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera: Clave de la asignatura : SATCA 1. Dibujo Avanzado Ingeniería Electrónica SAA

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera: Clave de la asignatura : SATCA 1. Dibujo Avanzado Ingeniería Electrónica SAA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera: Clave de la asignatura : SATCA 1 Dibujo Avanzado Ingeniería Electrónica SAA-1302 0-4-4 2. PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura. Esta

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE: Seguridad e Higiene Industrial IDENTIFICACIÓN DE LA

Más detalles

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura:

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 : TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Logística y aspectos técnicos de comercio exterior. Ingeniería en

Más detalles

COC Esta asignatura se presenta como materia de especialidad dentro de la carrera de Licenciatura en Administración.

COC Esta asignatura se presenta como materia de especialidad dentro de la carrera de Licenciatura en Administración. 13 de 67 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA: Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: CONTROL INTERNO EMPRESARIAL Licenciatura en Administración COC-1301 Horas teoría-horas práctica-créditos:

Más detalles

Nombre de la asignatura: Sistemas de almacenamiento y distribución. Carrera: Ingeniería Industrial. Horas teoria-horas práctica-créditos:

Nombre de la asignatura: Sistemas de almacenamiento y distribución. Carrera: Ingeniería Industrial. Horas teoria-horas práctica-créditos: 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Sistemas de almacenamiento y distribución Carrera: Ingeniería Industrial Clave de la Asignatura: Horas teoria-horas práctica-créditos: 2. PRESENTACIÓN

Más detalles

Carrera: Ingeniería Industrial

Carrera: Ingeniería Industrial 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Ingeniería de Calidad Carrera: Ingeniería Industrial Clave de la Asignatura: 2. PRESENTACIÓN CARACTERISTICAS DE LA ASIGNATURA: La Ingeniería en Calidad,

Más detalles

Ingeniería en Gestión Empresarial TDF

Ingeniería en Gestión Empresarial TDF 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Créditos SATCA (Sistema de asignación y transferencia de Créditos académicos) Evaluación de proyectos y fuentes de Financiamiento.

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA CALIDAD Y AHORRO DE ENERGÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA CALIDAD Y AHORRO DE ENERGÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA CALIDAD Y AHORRO DE ENERGÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL 1. Competencias Dirigir proyectos de ahorro y calidad

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: IngenieríaenSistemas Ambientales

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO. INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN. Carrera : DEC-1507

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO. INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN. Carrera : DEC-1507 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera : Clave de la asignatura : SATCA CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO. INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN DEC-1507 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Cada uno de los temas que se incluyen en la materia, tienen un enfoque forestal, es decir, tiene una aplicación en el sector.

Cada uno de los temas que se incluyen en la materia, tienen un enfoque forestal, es decir, tiene una aplicación en el sector. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave: Administración Ingeniería Forestal FOC-1002 SATCA: 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura. La materia de administración,

Más detalles

Intención didáctica Éste programa de estudio se sugiere que contenga una parte teórica y práctica. Por tanto se diseñó cinco unidades.

Intención didáctica Éste programa de estudio se sugiere que contenga una parte teórica y práctica. Por tanto se diseñó cinco unidades. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA: Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas prácticacréditos: Lenguaje de Programación Ingeniería Mecatrónica SRD-1005 2-3 - 5 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARIA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARIA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO SIP-30 INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARIA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO DIRECCIÓN DE POSGRADO FORMATO GUÍA PARA REGISTRO DE ASIGNATURAS Hoja 1 de 5 I. DATOS DEL PROGRAMA Y LA ASIGNATURA 1.1 NOMBRE

Más detalles

Carrera: Ingeniería Civil CIE 0517

Carrera: Ingeniería Civil CIE 0517 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Formulación y evaluación de proyectos Ingeniería Civil CIE 0517 2 2 6 2.- HISTORIA

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Planeación Financiera. Contador Público. Carrera: CPC Clave de la asignatura:

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Planeación Financiera. Contador Público. Carrera: CPC Clave de la asignatura: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Planeación Financiera Contador Público CPC-1036 2 2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Derecho Fiscal ADC

Derecho Fiscal ADC 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Derecho Fiscal Ingeniería en Administración ADC-1014 2-2 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

Carrera : Ingeniería Electrónica SATCA

Carrera : Ingeniería Electrónica SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Desarrollo Profesional Carrera : Ingeniería Electrónica Clave de la asignatura : ETO-1010 SATCA 1 0-3-3 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Auditoria de la Calidad CAL-EMP

Auditoria de la Calidad CAL-EMP 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura (Créditos) SATCA Auditoria de la Calidad Ingeniería en Gestión Empresarial CAL-EMP-004 2-3-5 2.- PRESENTACIÒN Caracterización

Más detalles

Aplicarán las Técnicas de Diseño, Instalación y Control de Interfaces y Redes Locales y Remotas así como la manipulación de dispositivos vía Internet.

Aplicarán las Técnicas de Diseño, Instalación y Control de Interfaces y Redes Locales y Remotas así como la manipulación de dispositivos vía Internet. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Interfaces y redes industriales Carrera: Ingeniería Mecatrónica Clave de la asignatura: IMM - 1204 (Créditos) SATCA1 2-4 - 8 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Nombre de la asignatura : CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN. Carrera : Clave de la asignatura : ARD-1504

Nombre de la asignatura : CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN. Carrera : Clave de la asignatura : ARD-1504 Nombre de la asignatura : Carrera : Clave de la asignatura : SATCA1 CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN ARD-1504 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Administración de Empresas Constructoras II Carrera : Arquitectura

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Administración de Empresas Constructoras II Carrera : Arquitectura 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Administración de Empresas Constructoras II Carrera : Arquitectura Clave de la asignatura : ARC-1002 SATCA 1 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

GCD-1703 SATCA 1 : Carrera:

GCD-1703 SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Sistemas de Gestión de Calidad y su Normatividad Clave de la asignatura: GCD-1703 SATCA 1 : 2-3 -5 Carrera: Ingeniería en Gestión Empresarial

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Seguridad e higiene laboral 2. Competencias Administrar

Más detalles

1. Datos de la asignatura Consultoría Empresarial Ingeniería en Gestión Empresarial. ECN Presentación Caracterización de la asignatura

1. Datos de la asignatura Consultoría Empresarial Ingeniería en Gestión Empresarial. ECN Presentación Caracterización de la asignatura 1. Datos de la asignatura Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de asignatura: Consultoría Empresarial Ingeniería en Gestión Empresarial. ECN-0001 (Créditos) SATCA 1 : 2 2 4 2. Presentación Caracterización

Más detalles

Esta asignatura se presenta como materia de especialidad dentro de la carrera de Licenciatura en Administración.

Esta asignatura se presenta como materia de especialidad dentro de la carrera de Licenciatura en Administración. 29 de 67 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA: Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: NORMATIVIDAD PARA NUEVOS NEGOCIOS Licenciatura en Administración COE-1304 Horas teoría-horas práctica-créditos:

Más detalles

CAL Todo el temario está organizado de acuerdo a la secuencia de los contenidos tanto conceptuales como prácticos de la asignatura.

CAL Todo el temario está organizado de acuerdo a la secuencia de los contenidos tanto conceptuales como prácticos de la asignatura. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Planeación Estratégica. Ingeniería Industrial CAL-1302 4 1 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA DISTRIBUCIÓN. Carrera : INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA DISTRIBUCIÓN. Carrera : INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera : DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA DISTRIBUCIÓN. INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL Clave de la asignatura : LED-1503 SATCA 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles