FONDO EUROPEO MARÍTIMO Y DE LA PESCA (FEMP) IGUALDAD EN EL FEMP. SITUACIÓN ACTUAL.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FONDO EUROPEO MARÍTIMO Y DE LA PESCA (FEMP) IGUALDAD EN EL FEMP. SITUACIÓN ACTUAL."

Transcripción

1 FONDO EUROPEO MARÍTIMO Y DE LA PESCA (FEMP). SITUACIÓN ACTUAL.

2 DÓNDE APLICAR EL PRINCIPIO DE

3 PRIORIDAD 1: Fomento de una pesca sostenible y competitiva PRIORIDAD 2: Fomento de una acuicultura sostenible y competitiva PRIORIDAD 3: Fomento de la aplicación de la PMI (Control y data collection) PRIORIDAD 4: Aumento del empleo y la cohesión territorial PRIORIDAD 5: Fomento de la comercialización y la transformación PRIORIDAD 6: Política Marítima Integrada (PMI) PRIORIDAD 7: Asistencia Técnica

4 PRIORIDAD 1: Fomento de una pesca sostenible y competitiva. Art. 26. Innovación. Proyectos que tengan como objetivo desarrollar o introducir productos y equipos nuevos o sustancialmente perfeccionados, procesos y técnicas nuevos o perfeccionados, o sistemas de gestión y organización nuevos o perfeccionados (incl. transformación y comercialización). Puede contribuir a mejorar la participación de la mujer en el sector pesquero.

5 PRIORIDAD 1: Fomento de una pesca sostenible y competitiva. Art. 27. Servicios de asesoramiento. Se pueden financiar estudios de viabilidad económica, asesoramiento comercial y empresarial Se puede exigir a los proveedores de estos servicios requisitos de igualdad.

6 PRIORIDAD 1: Fomento de una pesca sostenible y competitiva. Art. 29. Fomento del capital humano, creación de empleo y diálogo social. Puede contribuir a mejorar la participación de la mujer en el sector pesquero a través de la formación, creación de empleo y el trabajo en red. También en la toma de decisiones.

7 PRIORIDAD 1: Fomento de una pesca sostenible y competitiva. Art. 30. Diversificación y nuevas formas de ingresos. Inversiones que contribuyan a diversificar los ingresos de los pescadores mediante el desarrollo de actividades complementarias, como inversiones a bordo, turismo de pesca deportiva, restaurantes, servicios medioambientales relacionados con la pesca y actividades educativas sobre la pesca. La participación de la mujer es fundamental.

8 PRIORIDAD 1: Fomento de una pesca sostenible y competitiva. Art. 32. Salud y seguridad. Para mejorar la higiene, la salud, la seguridad y las condiciones de trabajo de los pescadores. Pocas mujeres trabajan en los barcos por las difíciles condiciones de trabajo, que impiden que más mujeres se enrolen en los mismos. Por ejemplo, mejorando habitabilidad e instalando maquinaria que eviten o reduzcan trabajos de fuerza.

9 PRIORIDAD 1: Fomento de una pesca sostenible y competitiva. Art. 42. Valor añadido, calidad de los productos y utilización de las capturas no deseadas. Teniendo en cuenta que muchas mujeres participan en el procesado de los PP y en el trato directo con los consumidores, invirtiendo en esta ámbito se puede mejorar la participación activa de la mujer en el sector pesquero.

10 PRIORIDAD 2: Fomento de una acuicultura sostenible y competitiva. Art. 49. Servicios de gestión, sustitución y asesoramiento para las explotaciones acuícolas. Con el objetivo de mejorar rendimiento y competitividad de las explotaciones acuícolas y disminuir impacto medioambiental. Se puede exigir a los proveedores de estos servicios requisitos de igualdad.

11 PRIORIDAD 2: Fomento de una acuicultura sostenible y competitiva. Art. 50. Promoción del capital humano y del trabajo en red. Dado que existe una elevada participación de la mujer en la acuicultura, los proyectos que contribuyan a su formación, el aprendizaje permanente, la mejora de las condiciones de trabajo y el intercambio de experiencias y buenas prácticas, pueden contribuir a su profesionalización además de mejorar su participación en la toma de decisiones en la gestión acuícola.

12 PRIORIDAD 4: Aumento del empleo y la cohesión territorial. Art. 63. Aumento del empleo y la cohesión territorial. Aumento del valor, innovación, diversificación, aprendizaje permanente, impulso y aprovechamiento del patrimonio medioambiental, fomento del bienestar social y del patrimonio cultural, refuerzo del papel de las comunidades pesqueras en el desarrollo local y de la gobernanza de los recursos pesqueros y actividades marítimas locales

13 PRIORIDAD 5: Fomento de la comercialización y la transformación. Art. 68. Medidas de comercialización. Las mujeres (parejas, madres o hermanas) tratan a menudo directamente con los consumidores (venta, gestionando restaurantes o tratando con turistas). El apoyo a través de medidas de comercialización puede mejorar su participación en el sector, en particular a través del fomento de la comercialización directa de los productos pesqueros y de productos de calidad.

14 PRIORIDAD 5: Fomento de la comercialización y la transformación. Art. 69. Transformación de los productos de la pesca y la acuicultura. Por la elevada participación de la mujer en el sector de la transformación, el apoyo a la seguridad, la higiene, la salud y las condiciones de trabajo repercutirá positivamente. Además, el apoyo a nuevos o mejores productos, a nuevos o mejores procesos, o a nuevos o mejores sistemas de gestión y organización, contribuirá a la creación de empleo.

15 SITUACIÓN ACTUAL DEL FEMP EN ESPAÑA

16 SITUACIÓN ACTUAL DEL FEMP EN ESPAÑA ÚLTIMOS CRITERIOS DE SELECCIÓN A PUNTO DE SER APROBADOS AUTORIDAD DE GESTIÓN YA DESIGNADA. OIG S: TRAMITÁNDOSE INDICADORES (SEGUIMIENTO): DEFINIENDO SU IMPLEMENTACIÓN EN BRUSELAS (FAME) PRÓXIMO COMITÉ DE SEGUIMIENTO: PROB. EN DICIEMBRE

17 E S P E C Í F I C O S CRITERIOS DE SELECCIÓN DE OPERACIONES FINANCIADAS Aspectos sociales. Se valorará la existencia de planes o medidas de igualdad Proyectos promovidos o participados por mujeres Proyectos que persigan fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres Proyectos que favorezcan la incorporación de la mujer (ej: acuicultura) SITUACIÓN ACTUAL DEL FEMP EN ESPAÑA Proyectos que promuevan medidas específicas para favorecer la inclusión de las mujeres en las zonas dependientes de la pesca y darles visibilidad

18 SITUACIÓN ACTUAL DEL FEMP EN ESPAÑA CRITERIOS DE SELECCIÓN DE OPERACIONES FINANCIADAS DEFINICIÓN BENEFICIARIOS Pescadores profesionales, personal trabajador en el sector pesquero, profesionales autónomos de servicios de la pesca, personas desempleadas, alumnado que demanda o participa en las acciones formativas marítimo-pesqueras. Se incluirán como posibles participantes en todas las tipologías de actuaciones los cónyuges de los trabajadores y trabajadoras y de autónomos, o parejas de hecho cuando estén reconocidas por el Derecho nacional.

19 SITUACIÓN ACTUAL DEL FEMP EN ESPAÑA DATOS EN APLIFEMP 1) Beneficiario: el género del beneficiario cuando es persona física es un dato obligatorio (Masculino, Femenino y Otro) 2) Indicadores de resultado: en todas las medidas desglosados por género, aunque la UE no lo estipula. Obligatorio en todas aquellas medidas que definan indicadores de resultado de empleo.

20 SITUACIÓN ACTUAL DEL FEMP EN ESPAÑA DATOS EN APLIFEMP 3) Indicadores horizontales de igualdad: son voluntarios. Se han escogido los objetivos definidos en el PLAN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO EN EL SECTOR PESQUERO Y ACUÍCOLA (se evalúa si el expediente tiene efectos positivos sobre estos objetivos)

21 SITUACIÓN ACTUAL DEL FEMP EN ESPAÑA OBJETIVOS DEL PLAN IGUALDAD 1.1. Promover la incorporación laboral de las mujeres al sector pesquero y acuícola Promover el emprendimiento femenino para potenciar la creación de nuevos empleos en el sector pesquero y acuícola Promover una remuneración justa, evitando la precariedad, la brecha salarial y la clasificación profesional por razón de sexo Desarrollo de alternativas y mecanismos para compensar la alta temporalidad y los periodos de inactividad en el ámbito de la mujer 2.3. Racionalizar los horarios de trabajo, mejorando la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, así como la corresponsabilidad Facilitar y asegurar unas condiciones óptimas de salud, higiene y seguridad para la mujer en el trabajo Reconocimiento de enfermedades derivadas de la actividad profesional en el ámbito de la mujer Adaptación de los coeficientes reductores de la edad de jubilación en el ámbito de la mujer Visibilizar el papel de las mujeres y su contribución al sector pesquero y acuícola Aumentar el reconocimiento profesional de las trabajadoras del sector 4.1. Promover la presencia y participación activa de las mujeres en los órganos de decisión y gestión del sector pesquero y acuícola Incrementar la participación de las mujeres en la vida económica, política y sociocultural de sus comunidades y en el desarrollo sostenible de las zonas de pesca.

22 Muchas gracias por su atención

Plan Estratégico de Igualdad de Género en el Sector Pesquero y Acuícola ( ) Mar Sáez Torres Jefa de Servicio de Política Horizontal

Plan Estratégico de Igualdad de Género en el Sector Pesquero y Acuícola ( ) Mar Sáez Torres Jefa de Servicio de Política Horizontal Plan Estratégico de Igualdad de Género en el Sector Pesquero y Acuícola (2014-2020) Mar Sáez Torres Jefa de Servicio de Política Horizontal Por qué un Plan de Igualdad? La igualdad entre mujeres y hombres

Más detalles

ACTUACIONES EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL SECTOR PESQUERO Y P.O. FEMP

ACTUACIONES EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL SECTOR PESQUERO Y P.O. FEMP ACTUACIONES EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL SECTOR PESQUERO Y P.O. FEMP 14º Plenario Red de Políticas de Igualdad 26 y 27 Octubre, Cáceres María del Mar Sáez Torres Red Española de Mujeres del Sector

Más detalles

ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO PARA LA ZONA PESQUERA DE MÁLAGA

ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO PARA LA ZONA PESQUERA DE MÁLAGA ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO PARA LA ZONA PESQUERA DE MÁLAGA 2014 2020 RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS Encuesta sector extractivo Perfil de los/as encuestados/as Necesidades priorizadas 1

Más detalles

Estrategia de Desarrollo Local Participativo en la zona de pesca de Gran Canaria

Estrategia de Desarrollo Local Participativo en la zona de pesca de Gran Canaria Estrategia de Desarrollo Local Participativo 2016-2020 en la zona de pesca de Gran Canaria 1. Qué es y por qué una Estrategia de Desarrollo Local Participativo? - El DLP es la terminología utilizada en

Más detalles

María Damanaki, Comisaria responsable de Asuntos Marítimos y Pesca, ha declarado: «Este nuevo fondo aumentará el crecimiento económico y creará

María Damanaki, Comisaria responsable de Asuntos Marítimos y Pesca, ha declarado: «Este nuevo fondo aumentará el crecimiento económico y creará María Damanaki, Comisaria responsable de Asuntos Marítimos y Pesca, ha declarado: «Este nuevo fondo aumentará el crecimiento económico y creará puestos de trabajo en el sector. Ya no se invertirá dinero

Más detalles

CUANTIFICACIÓN DE INDICADORES

CUANTIFICACIÓN DE INDICADORES CUANTIFICACIÓN DE INDICADORES III COMITE DE SEGUIMIENTO FEMP MADRID, 5 de julio de 2017 La revisión de los indicadores de Ejecución y de Resultado se llevan a cabo en el ámbito de la modificación del PO.

Más detalles

ASUNTOS MARÍTIMOS Y PESCA Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) Slide

ASUNTOS MARÍTIMOS Y PESCA Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) Slide 2014-2020 Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) 2014-2020 Mensajes clave El Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (2014-2020) apoya la aplicación de la PPC con los recursos financieros necesarios Se centra

Más detalles

EL FONDO EUROPEO MARÍTIMO Y DE PESCA FEMP. Carlos Larrañaga Ces Director general de Ordenación pesquera

EL FONDO EUROPEO MARÍTIMO Y DE PESCA FEMP. Carlos Larrañaga Ces Director general de Ordenación pesquera EL FONDO EUROPEO MARÍTIMO Y DE PESCA FEMP Carlos Larrañaga Ces Director general de Ordenación pesquera FEMP 2014-2020 CRONOLOGÍA DE LOS FONDOS PESQUEROS - 1994-1999: INSTRUMENTO FINANCIERO DE ORIENTACIÓN

Más detalles

sostenibilidad económica, social y medioambiental del sector pesquero y acuícola

sostenibilidad económica, social y medioambiental del sector pesquero y acuícola Nota de prensa MINISTERIO Hoy, en la presentación del Programa Operativo Español del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca Andrés Hermida: El Fondo Europeo Marítimo y de Pesca tiene como objetivo prioritario

Más detalles

Artículo Redacción actual Propuesta de redacción Argumentario Art.6. Prioridades de la Unión

Artículo Redacción actual Propuesta de redacción Argumentario Art.6. Prioridades de la Unión SUB DE OBSERVACIONES Y PROPUESTA DEL -ESPAÑA AL ARTICULADO DEL DOCUMENTO (Bruselas 02.12.2011 COM (2011) 804 final. 2011/0380 (COD) RELATIVO A LA PROPUESTA DE REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO

Más detalles

REGLAMENTOS. Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,

REGLAMENTOS. Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, 19.11.2014 L 332/5 REGLAMENTOS REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) N o 1232/2014 DE LA COMISIÓN de 18 de noviembre de 2014 por el que se modifica el Reglamento de Ejecución (UE) n o 215/2014 de la Comisión, con

Más detalles

CADENA DE VALOR PESCA Y ACUICULTURA, UNA VISIÓN INTEGRAL. Madrid, 27 de Abril de 2017

CADENA DE VALOR PESCA Y ACUICULTURA, UNA VISIÓN INTEGRAL. Madrid, 27 de Abril de 2017 CADENA DE VALOR PESCA Y ACUICULTURA, UNA VISIÓN INTEGRAL Madrid, 27 de Abril de 2017 COMERCIO DE ALIMENTACIÓN PERECEDERA: ENTRE COMERCIO E INDUSTRIA ALIMENTARIA. COMERCIALIZACIÓN MAYORISTA Y MINORISTA

Más detalles

SEGUIMIENTO Y EVOLUCIÓN

SEGUIMIENTO Y EVOLUCIÓN RESULTADOS DE LA ENCUESTA REALIZADA A COMUNIDADES AUTÓMAS GRUPO 1 Diciembre 2015 SEGUIMIENTO Y EVOLUCIÓN DEL PLAN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO EN EL SECTOR PESQUERO Y ACUÍCOLA (2015-2020) ÍNDICE DE CONTENIDOS:

Más detalles

Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,

Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, 27.9.2014 L 283/11 REGLAMENTO DELEGADO (UE) N o 1014/2014 DE LA COMISIÓN de 22 de julio de 2014 que complementa el Reglamento (UE) n o 508/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo al Fondo Europeo

Más detalles

Posibles sinergias entre la PTEPA y los GALP

Posibles sinergias entre la PTEPA y los GALP PLATAFORMA TECNOLÓGICA ESPAÑOLA DE LA PESCA Y LA ACUICULTURA Posibles sinergias entre la PTEPA y los GALP Dña. Maribel Rodríguez Olmo info@ptepa.org Secretaría Técnica de la PTEPA Con el apoyo y la colaboración

Más detalles

: : ISABEL GARCIA TEJERINA FECHA : 23/03/ :43 NOTAS : F

: : ISABEL GARCIA TEJERINA FECHA : 23/03/ :43 NOTAS : F RESOLUCIÓN APM/ /2018, de 2018, por la que se convocan las ayudas que establece el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca correspondientes al año 2018. El Reglamento (UE) 1303/2013 del Parlamento Europeo

Más detalles

Planes de producción y comercialización

Planes de producción y comercialización Planes de producción y comercialización Nuevo instrumento de la organización común de mercados en el sector de los productos de la pesca y de la acuicultura Madrid, 25 de febrero de 2015 Por qué? Evaluación

Más detalles

Posibilidades de financiación europea para la Red Natura 2000 en el País Vasco en el periodo Visión general

Posibilidades de financiación europea para la Red Natura 2000 en el País Vasco en el periodo Visión general Posibilidades de financiación europea para la Red Natura 2000 en el País Vasco en el periodo 2014-2020 Visión general Francisco Rivero Vitoria, 3 de octubre de 2018 Revisión intermedia de la Estrategia

Más detalles

POLÍTICA DE IGUALDAD EN EL FEMP: ACTUACIÓN DE LA RED ESPAÑOLA DE MUJERES EN EL SECTOR PESQUERO

POLÍTICA DE IGUALDAD EN EL FEMP: ACTUACIÓN DE LA RED ESPAÑOLA DE MUJERES EN EL SECTOR PESQUERO POLÍTICA DE IGUALDAD EN EL FEMP: ACTUACIÓN DE LA RED ESPAÑOLA DE MUJERES EN EL SECTOR PESQUERO SEGUIMIENTO DEL PRINCIPIO HORIZONTAL DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL FEMP IV Comité de Seguimiento FEMP

Más detalles

Líneas estratégicas, Objetivos, Medidas y Acciones.

Líneas estratégicas, Objetivos, Medidas y Acciones. ESTRATEGIA DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO GRUPO DE ACCIÓN LOCAL DE PESCA DE MENORCA II JORNADAS TÉCNICAS EL SECTOR MARÍTMO Y PESQUERO DE MENORCA Menorca, 2 de Junio de 2016 Líneas estratégicas, Objetivos,

Más detalles

FORMAS DE APOYO A LA MUJER RURAL

FORMAS DE APOYO A LA MUJER RURAL LA MUJER, MOTOR DEL DESARROLLO RURAL FORMAS DE APOYO A LA MUJER RURAL DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y POLÍTICA FORESTAL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE Blanca Murcia

Más detalles

DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN. de

DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN. de COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 26.5.2015 C(2015) 3531 final DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN de 26.5.2015 por la que se aprueba el programa de desarrollo rural de la Comunidad Autónoma de Aragón a efectos

Más detalles

(5) Las medidas previstas en el presente Reglamento se ajustan al dictamen del Comité del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca. Artículo 1.

(5) Las medidas previstas en el presente Reglamento se ajustan al dictamen del Comité del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca. Artículo 1. 21.11.2014 ES L 334/39 REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) N o 1243/2014 DE LA COMISIÓN de 20 de noviembre de 2014 por el que se establecen, de conformidad con el Reglamento (UE) n o 508/2014 del Parlamento Europeo

Más detalles

POSIBILIDADES DE SINERGIAS ENTRE LAS OPP Y LOS GALP.

POSIBILIDADES DE SINERGIAS ENTRE LAS OPP Y LOS GALP. MADRID, 13 DE JUNIO DE 2017 POSIBILIDADES DE SINERGIAS ENTRE LAS OPP Y LOS GALP. Omar Collado Díaz Subdirección General de Economía Pesquera. Secretaría General de Pesca. 1 INDICE A. LEGISLACIÓN B. QUÉ

Más detalles

LAS MUJERES EN EL SECTOR PESQUERO Y SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO

LAS MUJERES EN EL SECTOR PESQUERO Y SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO LAS MUJERES EN EL SECTOR PESQUERO Y SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO Madrid, 23 junio 2016 Subdirección General de Economía Pesquera Secretaría General de Pesca. MAGRAMA EL PAPEL DE

Más detalles

Anexo 5 del PO FEDER Galicia Dictamen de igualdad

Anexo 5 del PO FEDER Galicia Dictamen de igualdad Anexo 5 del PO FEDER Galicia 2014-2020. Dictamen de igualdad DICTAMEN DE LA SECRETARÍA ERAL DA IGUALDADE DE LA UNTA DE GALICIA SOBRE EL PROGRAMA OPERATIVO FEDER DE GALICIA PARA EL PERÍODO 2014-2020 1.

Más detalles

Programa Nacional de Desarrollo Rural. Pilar Abad Pérez Subdirección General de Fomento Industrial e Innovación

Programa Nacional de Desarrollo Rural. Pilar Abad Pérez Subdirección General de Fomento Industrial e Innovación Programa Nacional de Desarrollo Rural Pilar Abad Pérez Subdirección General de Fomento Industrial e Innovación Cáceres, 16 de abril de 2015 Política de desarrollo rural 2014-2020 Plan de integración asociativa

Más detalles

RESUMEN DE LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO

RESUMEN DE LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO RESUMEN DE LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO 1 Introducción 14 municipios y 74 entidades locales 232.000 ciudadanos 0,2% empleado directamente en la pesca y acuicultura 4 cofradías y 2 cooperativas,

Más detalles

Programa Operativo FEDER de Murcia Región. de Murcia UNIÓN EUROPEA

Programa Operativo FEDER de Murcia Región. de Murcia UNIÓN EUROPEA Programa Operativo FEDER de Murcia - 2014-2020 Región de Murcia UNIÓN EUROPEA 1 Programa Operativo FEDER de Murcia - 2014-2020 Índice 1. La Política de Cohesión Europea Qué objetivos persigue la Política

Más detalles

avanzando con los instrumentos financieros de los Fondos EIE Fondo Europeo Marítimo y de Pesca Instrumentos financieros

avanzando con los instrumentos financieros de los Fondos EIE Fondo Europeo Marítimo y de Pesca Instrumentos financieros avanzando con los instrumentos financieros de los Fondos EIE Fondo Europeo Marítimo y de Pesca Los instrumentos financieros, co-financiados por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, son una forma sostenible

Más detalles

LA MUJER, MOTOR DEL DESARROLLO RURAL.

LA MUJER, MOTOR DEL DESARROLLO RURAL. LA MUJER, MOTOR DEL DESARROLLO RURAL. Las nuevas tecnologías en el mundo rural. Territorio rural inteligente II EL PAPEL DE LA INNOVACIÓN Noviembre 2017 LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL MUNDO RURAL. IDEAS

Más detalles

COMUNICACIÓN. España cuenta con casi 5 millones de mujeres que viven en las zonas rurales, lo que representa el 15% de la población total española.

COMUNICACIÓN. España cuenta con casi 5 millones de mujeres que viven en las zonas rurales, lo que representa el 15% de la población total española. COMUNICACIÓN SITUACIÓN DE LA MUJER RURAL ESPAÑOLA Mª Dolores Merino Chacón Presidenta Nacional de la Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural España cuenta con casi 5 millones de mujeres que viven

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y LA ECONOMÍA SOCIAL HERRAMIENTAS DE MEJORA COMPETITIVA PARA LA EMPRESA

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y LA ECONOMÍA SOCIAL HERRAMIENTAS DE MEJORA COMPETITIVA PARA LA EMPRESA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y LA ECONOMÍA SOCIAL HERRAMIENTAS DE MEJORA COMPETITIVA PARA LA EMPRESA ANTECEDENTES RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE)= GRANDES EMPRESAS Y MULTINACIONALES Prestigio

Más detalles

Unión Europea. Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) PROGRAMA. pleamar

Unión Europea. Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) PROGRAMA. pleamar Unión Europea Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) PROGRAMA pleamar PROGRAMA pleamar El Programa pleamar del Ministerio para la Transición Ecológica, es una iniciativa de la Fundación Biodiversidad

Más detalles

FEP/ FEMP. Contribucion de los fondos a la conservacion de la biodiversidad

FEP/ FEMP. Contribucion de los fondos a la conservacion de la biodiversidad FEP/ FEMP Contribucion de los fondos a la conservacion de la biodiversidad FEP: 5 ejes prioritarios 1. Medidas de adaptacion de la flota pesquera 2. Acuicultura, pesca interior, transformacion y comercializacion

Más detalles

DOCUMENTO ANEXO A LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO PARA LA ZONA PESQUERA DE MALAGA

DOCUMENTO ANEXO A LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO PARA LA ZONA PESQUERA DE MALAGA DOCUMENTO ANEXO A LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO PARA LA ZONA PESQUERA DE MALAGA (ADAPTACION DE LA ESTRATEGIA SEGÚN REQUERIMIENTO DE LA DIRECCION GENERAL DE PESCA Y ACUICULTURA) INDICE

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN LOCAL GUADALTEBA

GRUPO DE ACCIÓN LOCAL GUADALTEBA ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO 2014-2020 GRUPO DE ACCIÓN LOCAL GUADALTEBA EPÍGRAFE 10. IMPACTO AMBIENTAL EN LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL ÍNDICE EPÍGRAFE 10. IMPACTO AMBIENTAL DE LA ESTRATEGIA

Más detalles

3.1 Destinatarios Número de participantes Duración Estructura de contenidos... 7

3.1 Destinatarios Número de participantes Duración Estructura de contenidos... 7 Social media- Marketing Digital y Emprendimiento Fundación Incyde ENERO 2018 Contenido 1. Introducción... 3 2. Objetivo del Programa... 5 3.1 Destinatarios... 6 3.2 Número de participantes... 6 3.3 Duración....

Más detalles

NUEVAS LÍNEAS PROGRAMÁTICO-ESTRATÉGICAS. Fondo para el Desarrollo (FONDES-INACOOP)

NUEVAS LÍNEAS PROGRAMÁTICO-ESTRATÉGICAS. Fondo para el Desarrollo (FONDES-INACOOP) NUEVAS LÍNEAS PROGRAMÁTICO-ESTRATÉGICAS Fondo para el Desarrollo (FONDES-INACOOP) índice 1. Marco normativo y cometidos del FONDES-INACOOP 2. Proceso de transformación 3. Líneas estratégico-programáticas

Más detalles

CONDICIONES DE ADMISIBILIDAD CONDICIONES EXCLUYENTES. 1 Presentación telemática dentro del plazo establecido en la convocatoria

CONDICIONES DE ADMISIBILIDAD CONDICIONES EXCLUYENTES. 1 Presentación telemática dentro del plazo establecido en la convocatoria CONDICIONES DE ADMISIBILIDAD CONDICIONES EXCLUYENTES 1 Presentación telemática dentro del plazo establecido en la convocatoria 2 Presentación del formulario completo 3 Presupuesto FEDER conforme lo establecido

Más detalles

CLAVES PARA LA INTEGRACIÓN DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS CRITERIOS DE SELECCIÓN DE OPERACIONES ( )

CLAVES PARA LA INTEGRACIÓN DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS CRITERIOS DE SELECCIÓN DE OPERACIONES ( ) 10ª REUNIÓN PLENARIA RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y FONDO DE COHESIÓN 2007-2013 CLAVES PARA LA INTEGRACIÓN DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Más detalles

LIFE 13 ENV/ES/ AQUASEF LAS ENERGIAS RENOVABLES EN LOS PLANES DE ACUICULTURA NACIONALES JUAN MANUEL GARCÍA DE LOMAS MIER GERENTE CTAQUA

LIFE 13 ENV/ES/ AQUASEF LAS ENERGIAS RENOVABLES EN LOS PLANES DE ACUICULTURA NACIONALES JUAN MANUEL GARCÍA DE LOMAS MIER GERENTE CTAQUA LIFE 13 ENV/ES/000420 AQUASEF LAS ENERGIAS RENOVABLES EN LOS PLANES DE ACUICULTURA NACIONALES JUAN MANUEL GARCÍA DE LOMAS MIER GERENTE CTAQUA PALABRAS CLAVES PARA EL FUTURO DE LA ACUICULTURA: INICIO INICIO

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDO. 1. Objetivos y características 2. Contenido: Ejes estratégicos Acciones 3. Gobernanza 4. Programación temporal

ÍNDICE DE CONTENIDO. 1. Objetivos y características 2. Contenido: Ejes estratégicos Acciones 3. Gobernanza 4. Programación temporal ÍNDICE DE CONTENIDO 1. s y características 2. Contenido: Ejes estratégicos Acciones 3. Gobernanza 4. Programación temporal OBJETIVOS Y CARÁCTERÍSTICAS principal Fomentar el emprendimiento y la innovación

Más detalles

Red de Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres. ACUERDO DE ASOCIACIÓN N DE 2020

Red de Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres. ACUERDO DE ASOCIACIÓN N DE 2020 Red de Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres. ACUERDO DE ASOCIACIÓN N DE ESPAÑA A 2014-2020 2020 Murcia abril de 2014 1 QUÉ ES EL ACUERDO DE ASOCIACIÓN? 2 ACUERDO DE ASOCIACIÓN QUE ES? (I) Es un

Más detalles

La formación: instrumento para la profesionalización del sector

La formación: instrumento para la profesionalización del sector Mujeres en el sector pesquero y acuícola: las GRANDES PROTAGONISTAS La formación: instrumento para la profesionalización del sector San Miguel Profesora RRHH UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Importante papel de

Más detalles

GRUPO DE DESARROLLO RURAL VALLE DEL GUADALHORCE (MA07)

GRUPO DE DESARROLLO RURAL VALLE DEL GUADALHORCE (MA07) GDR EDL y ZRL GRUPO DE DESARROLLO RURAL VALLE DEL GUADALHORCE (MA07) Estrategia de Desarrollo Local: VALLE DEL GUADALHORCE, UNA APUESTA INTELIGENTE DE SU GENTE POR SUS RECURSOS Zona Rural Leader: VALLE

Más detalles

FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN FEIE

FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN FEIE 1 FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN FEDER FSE FEIE FEADER FEMP 2 OBJETIVOS DE LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN FEDER Ámbitos de inversión vinculados a las empresas Prestación de servicios a los

Más detalles

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL EMPLEO Y EN LA TOMA DE DECISIONES EN EL ÁMBITO ECONÓMICO

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL EMPLEO Y EN LA TOMA DE DECISIONES EN EL ÁMBITO ECONÓMICO IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL EMPLEO Y EN LA TOMA DE DECISIONES EN EL ÁMBITO ECONÓMICO INTRODUCCIÓN La situación de mujeres y hombres en el mercado laboral continua presentando diferencias notables,

Más detalles

El Programa Operativo y el Plan Estratégico Nacional

El Programa Operativo y el Plan Estratégico Nacional El Programa Operativo y el Plan Estratégico Nacional establecen las líneas de actuación de España en materia pesquera para el próximo periodo de programación 2007-2013 y son fruto de las negociaciones

Más detalles

SIERRA MORENA SEVILLANA Conclusiones Taller de Participación Ciudadana Constantina - San Nicolás del Puerto

SIERRA MORENA SEVILLANA Conclusiones Taller de Participación Ciudadana Constantina - San Nicolás del Puerto ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO 2014-2020 SIERRA MORENA SEVILLANA Conclusiones Taller de Participación Ciudadana Constantina - San Nicolás del Puerto Constantina (Sevilla), 7 septiembre 2016

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO FSE ANDALUCÍA

PROGRAMA OPERATIVO FSE ANDALUCÍA PROGRAMA OPERATIVO FSE ANDALUCÍA 2014-2020 APROBADO EL 17 DE DICIEMBRE DE 2015 SEVILLA, 8 de Marzo de 2016 DÓNDE INVIERTEN LOS FONDOS ESTRUCTURALES EN 2014-2020? Nº TÍTULO DEL Objetivo Temático OT 1 POTENCIAR

Más detalles

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA PROMOCIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA PROMOCIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA PROMOCIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES NECESIDADES AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Y PROMOCIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES, CON ESPECIAL ATENCIÓN A LA BIOMASA FORESTAL.- 1. Optimizar

Más detalles

POLÍTICA DE DESARROLLO RURAL

POLÍTICA DE DESARROLLO RURAL EL SEGUNDO PILAR DE LA PAC: LA POLÍTICA DE DESARROLLO RURAL La última reforma de la política agrícola común (PAC) ha mantenido su estructura en dos pilares; el desarrollo rural sigue siendo lo que conocemos

Más detalles

Actuación 4. Inversiones en activos físicos

Actuación 4. Inversiones en activos físicos Actuación 4. Inversiones en activos físicos Bajo la medida Inversiones en activos físicos, se engloba la realización de inversiones físicas con el objeto de mejorar el rendimiento económico y ambiental

Más detalles

Aurora de Blas Carbonero. Subdirectora General de Economía Pesquera

Aurora de Blas Carbonero. Subdirectora General de Economía Pesquera Aurora de Blas Carbonero. Subdirectora General de Economía Pesquera Dirección General de Ordenación Pesquera. SGP. MAPAMA Jornada Turismo, naturaleza, pesca y acuicultura 12 mayo 2017 ÍNDICE 1) ANTECEDENTES

Más detalles

Programa Nacional de Desarrollo Rural. Subdirección General de Fomento Industrial e Innovación

Programa Nacional de Desarrollo Rural. Subdirección General de Fomento Industrial e Innovación Programa Nacional de Desarrollo Rural Miguel Pilar Abad Ruiz Gómez Pérez Subdirección General de Fomento Industrial e Innovación Valladolid, 9 de julio de 2015 IMPORTANCIA DEL MEDIO RURAL 1. SOCIAL 2.

Más detalles

T R A N S y T. Fondos europeos y crecimiento sostenible. José Manuel Vassallo. Catedrático, Director del Dpto. de Transporte y Territorio UPM

T R A N S y T. Fondos europeos y crecimiento sostenible. José Manuel Vassallo. Catedrático, Director del Dpto. de Transporte y Territorio UPM T R A N S y T José Manuel Vassallo Catedrático, Director del Dpto. de Transporte y Territorio UPM Fondos europeos y crecimiento sostenible 20 de Noviembre 2017 PILARES DE LA SOSTENIBILIDAD Características

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN LOCAL DE PESCA DE MENORCA

GRUPO DE ACCIÓN LOCAL DE PESCA DE MENORCA ESTRATEGIA DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO GRUPO DE ACCIÓN LOCAL DE PESCA DE MENORCA Menorca, 2 de Junio de 2016 JOSE CARLOS MACIAS, Consultor Pesquero Contenidos de la 2ª Jornada Técnica 1. Introducción

Más detalles

POSITION PAPER ESPAÑA (Servicios de la CE)

POSITION PAPER ESPAÑA (Servicios de la CE) POSITION PAPER ESPAÑA (Servicios de la CE) 1 POSITION PAPER PARA ESPAÑA FONDOS MEC para: promover la competitividad y la convergencia una reorientación general del gasto hacia: la investigación y la innovación;

Más detalles

Compartir y construir la igualdad Berdintasuna partekatu eta eraiki

Compartir y construir la igualdad Berdintasuna partekatu eta eraiki Compartir y construir la igualdad Berdintasuna partekatu eta eraiki Presentación Mikrogunea Financiado por el FSE a través de la Iniciativa Europea Equal. Herramienta para favorecer la adaptabilidad de

Más detalles

JAÉN ANTE LA NUEVA PROGRAMACIÓN ESTRATÉGICA DE LA UE

JAÉN ANTE LA NUEVA PROGRAMACIÓN ESTRATÉGICA DE LA UE JAÉN ANTE LA NUEVA PROGRAMACIÓN ESTRATÉGICA DE LA UE 2014-2020 Nos encontramos ante un nuevo período de programación estratégica en la UE, en el que se han revisado los criterios que hasta ahora han regido

Más detalles

EL SEGUNDO PILAR DE LA PAC: LA POLÍTICA DE DESARROLLO RURAL

EL SEGUNDO PILAR DE LA PAC: LA POLÍTICA DE DESARROLLO RURAL EL SEGUNDO PILAR DE LA PAC: LA POLÍTICA DE DESARROLLO RURAL La última reforma de la política agrícola común (PAC) ha mantenido su estructura en dos pilares; el desarrollo rural sigue siendo lo que conocemos

Más detalles

EL FSE EN ANDALUCÍA SEPTIEMBRE DE 2015

EL FSE EN ANDALUCÍA SEPTIEMBRE DE 2015 EL FSE EN ANDALUCÍA SEPTIEMBRE DE 2015 1 ÍNDICE Introducción: El FSE Aspectos destacables del marco 2014-2020 El PO FSE Andalucía 2014-2020 2 Qué se entiende por Fondos EIE? Con dicha denominación se reconocen

Más detalles

Pesquera, Alimentaria. Instituto Andaluz de Investigación. y de la Producción Ecológica

Pesquera, Alimentaria. Instituto Andaluz de Investigación. y de la Producción Ecológica 19.31 Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica Memoria 1. COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE LA SECCIÓN El Instituto de Investigación y Formación

Más detalles

HOJA DE RUTA - CONVENIO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES ASESORAMIENTO AGRARIO ASTURIANO SL

HOJA DE RUTA - CONVENIO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES ASESORAMIENTO AGRARIO ASTURIANO SL HOJA DE RUTA - CONVENIO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES ASESORAMIENTO AGRARIO ASTURIANO SL INDICE I. INTRODUCCIÓN... II. HOJA DE RUTA:... 4 II.1.- COMUNICACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN:... 5 II..- CONCILIACIÓN DE

Más detalles

El FSE invierte en tu futuro Formulación estratégica del PO FSE Galicia

El FSE invierte en tu futuro Formulación estratégica del PO FSE Galicia El FSE invierte en tu futuro Formulación estratégica del PO FSE Galicia 2014-2020 Santiago de Compostela, 16 de febrero de 2016 XUNTA de GALICIA Consellería de Facenda Resumen de la inversión programada

Más detalles

[ FONDO SOCIAL EUROPEO Comité de Seguimiento POEFE ] Madrid, 17 de marzo 2016

[ FONDO SOCIAL EUROPEO Comité de Seguimiento POEFE ] Madrid, 17 de marzo 2016 [ FONDO SOCIAL EUROPEO Comité de Seguimiento POEFE 2014-2020] Madrid, 17 de marzo 2016 1 [ Objetivos Estratégicos] Empleo Eje 1: Promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favorecer la movilidad

Más detalles

Marzo de 2014 DIRECCIÓN GENERAL DE FONDOS COMUNITARIOS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMACIÓN TERRITORIAL Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS COMUNITARIOS

Marzo de 2014 DIRECCIÓN GENERAL DE FONDOS COMUNITARIOS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMACIÓN TERRITORIAL Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS COMUNITARIOS CAPÍTULO 8 OBJETIVOS TEMÁTICOS Y SÍNTESIS DE LOS PRINCIPALES RESULTADOS ESPERADOS PARA CADA FONDO EIE Marzo de 2014 SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMACIÓN TERRITORIAL Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS COMUNITARIOS

Más detalles

LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL Y LOS NUEVOS RETOS ESTRATÉGICOS. Ermuan, 2005eko azaroaren 9an Ermua, 9 de noviembre de 2005

LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL Y LOS NUEVOS RETOS ESTRATÉGICOS. Ermuan, 2005eko azaroaren 9an Ermua, 9 de noviembre de 2005 LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL Y LOS NUEVOS RETOS ESTRATÉGICOS Ermuan, 2005eko azaroaren 9an Ermua, 9 de noviembre de 2005 EVOLUCIÓN DE LAS AGENCIAS AÑOS 90 ACTUALIDAD DESEMPLEO 23% FORMACION PROGRAMAS

Más detalles

RED ESPAÑOLA DE MUJERES EN EL SECTOR PESQUERO

RED ESPAÑOLA DE MUJERES EN EL SECTOR PESQUERO RED ESPAÑOLA DE MUJERES EN EL SECTOR PESQUERO XII Plenario de la Red de Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres en los Fondos Comunitarios 21 de octubre de 2016, Tenerife Mar Sáez Torres Subdirección

Más detalles

ESTRATEGIA PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LA COMUNIDAD DE MADRID

ESTRATEGIA PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LA COMUNIDAD DE MADRID ESTRATEGIA PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LA COMUNIDAD DE MADRID 2017-2021 INTRODUCCIÓN Para el diseño de la presente Estrategia se han tenido en cuenta las recomendaciones

Más detalles

Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado

Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Madrid, 9 de diciembre de 2015 Objetivo Temático 9 PO de Inclusión Social y de la Economía Social Promover la inclusión social fomentando mercados

Más detalles

PDR Y ASESORAMIENTO AS0CIACION NACIONAL DE INGENIEROS DE AGRONOMOS JORNADA I. Madrid, 25 de enero de 2016

PDR Y ASESORAMIENTO AS0CIACION NACIONAL DE INGENIEROS DE AGRONOMOS JORNADA I. Madrid, 25 de enero de 2016 PDR Y ASESORAMIENTO AS0CIACION NACIONAL DE INGENIEROS DE AGRONOMOS JORNADA I Madrid, 25 de enero de 2016 Mª Dolores Chiquero Sánchez S.G. Modernización de Explotaciones DG de Desarrollo Rural y Política

Más detalles

Tipo. Asunto Procedimiento de certificación de las. Unidad. Número 7/2016. Vigencia. Sustituye o modifica

Tipo. Asunto Procedimiento de certificación de las. Unidad. Número 7/2016. Vigencia. Sustituye o modifica Tipo Instrucción General Asunto Procedimiento de certificación de las solicitudes de pago del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca. Coordinación entre los Organismos Intermedios y la autoridad de certificación.

Más detalles

CARACTERISTICAS DE LA PROGRAMACION

CARACTERISTICAS DE LA PROGRAMACION CARACTERISTICAS DE LA PROGRAMACION Programación 2014 2020 Como se ha destacado anteriormente la Programación de los Fondos 2014 2020 integra la estrategia política de la Unión Europea; por otro lado, las

Más detalles

Young EmployMED Estudio de Experiencias sobre Empleo Juvenil financiadas por la UE. Francisco García Vena, E-team Project Consultores

Young EmployMED Estudio de Experiencias sobre Empleo Juvenil financiadas por la UE. Francisco García Vena, E-team Project Consultores Young EmployMED Estudio de Experiencias sobre Empleo Juvenil financiadas por la UE Francisco García Vena, E-team Project Consultores ARCO Latino: Proyecto Young EmployMED - Objetivos Proyecto - Para ARCO

Más detalles

CRECIMIENTO AZUL. un enfoque desde la perspectiva del sector pesquero español MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

CRECIMIENTO AZUL. un enfoque desde la perspectiva del sector pesquero español MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE un enfoque desde la perspectiva del sector pesquero español MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE SECRETARÍA GENERAL DE PESCA Esta presentación contiene, de forma sintética,

Más detalles

Los Proyectos Europeos. Fondos Estructurales Programas Competitivos

Los Proyectos Europeos. Fondos Estructurales Programas Competitivos 1 2 Los Proyectos Europeos Fondos Estructurales Programas Competitivos 3 Programas Competitivos para todas las Políticas de la UE. Están abiertos a la participación de todos los Estados Miembros (EMs)

Más detalles

JUNTA NACIONAL ASESORA DE CULTIVOS MARINOS Y CONTINENTALES SEGUIMIENTO DEL PEAE

JUNTA NACIONAL ASESORA DE CULTIVOS MARINOS Y CONTINENTALES SEGUIMIENTO DEL PEAE JUNTA NACIONAL ASESORA DE CULTIVOS MARINOS Y CONTINENTALES SEGUIMIENTO DEL PEAE 2014-2020 Grupo de trabajo 2: Aspectos ambientales, innovación, aspectos sanitarios, trabajo en red Murcia, 1 de diciembre

Más detalles

22 de abril de 2014 DIRECCIÓN GENERAL DE FONDOS COMUNITARIOS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMACIÓN TERRITORIAL Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS COMUNITARIOS

22 de abril de 2014 DIRECCIÓN GENERAL DE FONDOS COMUNITARIOS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMACIÓN TERRITORIAL Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS COMUNITARIOS CAPÍTULO 8 OBJETIVOS TEMÁTICOS Y SÍNTESIS DE LOS PRINCIPALES RESULTADOS ESPERADOS PARA CADA FONDO EIE 22 de abril de 2014 SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMACIÓN TERRITORIAL Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS COMUNITARIOS

Más detalles

Nota de prensa. Isabel García Tejerina: Los presupuestos están pensados para favorecer el progreso social, cuidando y protegiendo el medio ambiente

Nota de prensa. Isabel García Tejerina: Los presupuestos están pensados para favorecer el progreso social, cuidando y protegiendo el medio ambiente Hoy, en el Congreso de los Diputados Isabel García Tejerina: Los presupuestos están pensados para favorecer el progreso social, cuidando y protegiendo el medio ambiente Nota de prensa Detalla que el presupuesto

Más detalles

Plan de Ganadería Extensiva de Andalucía XXXIII Jornada Ganadera, Forestal y de la Dehesa Cazalla de la Sierra, Sevilla 4 de julio de 2017

Plan de Ganadería Extensiva de Andalucía XXXIII Jornada Ganadera, Forestal y de la Dehesa Cazalla de la Sierra, Sevilla 4 de julio de 2017 XXXIII Jornada Ganadera, Forestal y de la Dehesa Cazalla de la Sierra, Sevilla 4 de julio de 2017 2 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1.Introducción 2.La Ganadería Extensiva en Andalucía. Análisis de la Situación Actual

Más detalles

AYUDAS LEADER ORDEN

AYUDAS LEADER ORDEN AYUDAS LEADER 2014-2020 AYUDAS LEADER 2014-2020 ORDEN 13/2018 24 MUNICIPIOS 26.166 habitantes 17,7 hab/km2 40 Socios 24 entidades públicas 16 entidades privadas Normativa que regula las ayudas ORDEN 13/2018,

Más detalles

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, PESCA Y DESARROLLO RURAL PREÁMBULO

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, PESCA Y DESARROLLO RURAL PREÁMBULO página 26 1. Disposiciones generales CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, PESCA Y DESARROLLO RURAL Orden de 30 de enero de 2017, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas en régimen

Más detalles

PROPUESTAS DEL CERMI PARA INCLUIR LA DISCAPACIDAD EN LA FASE DE PROGRAMACIÓN NACIONAL DE INTERVENCIONES ESTRUCTURALES PARA EL DESARROLLO RURAL

PROPUESTAS DEL CERMI PARA INCLUIR LA DISCAPACIDAD EN LA FASE DE PROGRAMACIÓN NACIONAL DE INTERVENCIONES ESTRUCTURALES PARA EL DESARROLLO RURAL PROPUESTAS DEL CERMI PARA INCLUIR LA DISCAPACIDAD EN LA FASE DE PROGRAMACIÓN NACIONAL DE INTERVENCIONES ESTRUCTURALES PARA EL DESARROLLO RURAL I. Introducción Este informe tiene como objetivo establecer

Más detalles

~ 1 ~ PROGRAMA DE IGUALDAD Distrito de Carabanchel 2015

~ 1 ~ PROGRAMA DE IGUALDAD Distrito de Carabanchel 2015 ~ 1 ~ PROGRAMA DE IGUALDAD Distrito de Carabanchel 2015 ~ 2 ~ PROGRAMA DE IGUALDAD Distrito de Carabanchel 2015 Ayuntamiento de Madrid ~ 3 ~ PROGRAMA DE IGUALDAD DEL DISTRITO DE CARABANCHEL AÑO 2015 Dirección

Más detalles

ASPECTO RSE ACCION PROPUESTA INDICADOR DE MEDICION PLAZO Y RESPONSABLES

ASPECTO RSE ACCION PROPUESTA INDICADOR DE MEDICION PLAZO Y RESPONSABLES PLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COCEMFE CASTILLA Y LEÓN: -. ASPECTO RSE ACCION PROPUESTA INDICADOR DE MEDICION PLAZO Y RESPONSABLES DERECHOS HUMANOS Elaborar un protocolo de bienvenida para las incorporaciones

Más detalles

Artículo Redacción actual Propuesta Redacción Argumentario

Artículo Redacción actual Propuesta Redacción Argumentario SOCIALES OBSERVACIONES Y PROPUESTA DEL -ESPAÑA AL ARTICULADO DEL DOCUMENTO (Bruselas 6.10.2011 COM (2011) 614 final. 2011/0275 (COD) RELATIVO A LA PROPUESTA DE REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO

Más detalles

Estrategia para la Competitividad de Andalucía

Estrategia para la Competitividad de Andalucía Estrategia para la Competitividad de Andalucía Sevilla, 6 de noviembre de 2007 La Planificación Económica en Andalucía El modelo de Planificación Concertada es seña de identidad de la política económica

Más detalles

Mujeres del sector pesquero y acuícola: de la tradición a la reinvención

Mujeres del sector pesquero y acuícola: de la tradición a la reinvención 4º CONGRESO DE LA RED ESPAÑOLA DE MUJERES EN EL SECTOR PESQUERO Mujeres del sector pesquero y acuícola: de la tradición a la reinvención Pilar Pereda Pérez, Directora General de Pesca y Alimentación del

Más detalles

[Actuaciones de Igualdad de género en las entidades beneficiarias directas del FSE] Palma de Mallorca, 12 de abril de 2018

[Actuaciones de Igualdad de género en las entidades beneficiarias directas del FSE] Palma de Mallorca, 12 de abril de 2018 [Actuaciones de Igualdad de género en las entidades beneficiarias directas del FSE] Palma de Mallorca, 12 de abril de 2018 1 [Convocatorias de selección de proyectos] Art. 125 del (UE) n.º 1303/2013 indica

Más detalles

Feminario: Introducción a las políticas de Igualdad

Feminario: Introducción a las políticas de Igualdad Delegación de Igualdad de Dos Hermanas Feminario: Introducción a las políticas de Igualdad Dos Hermanas 19 de Enero de 2015 Ponente: Juan Manuel Delgado Aballe Contextualización del Feminario Objetivos:

Más detalles

Red Española de Grupos de Pesca, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Mayo 2013

Red Española de Grupos de Pesca, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Mayo 2013 Red Española de Grupos de Pesca, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Mayo 2013 A través del Eje 4 del FEP se cofinancian proyectos locales para dinamizar las zonas pesqueras, contribuir

Más detalles

Monográfico: Programas Europeos. Fascículo 2

Monográfico: Programas Europeos. Fascículo 2 Monográfico: Programas Europeos Fascículo 2 La concesión de subvenciones para la realización de proyectos de carácter europeo es uno de los aspectos más conocidos de las políticas de la Unión Europea.

Más detalles

Crecimiento azul - Estrategia y Plan de Acción de la UE para el Atlántico

Crecimiento azul - Estrategia y Plan de Acción de la UE para el Atlántico Crecimiento azul - Estrategia y Plan de Acción de la UE para el Atlántico Juan José RONCO ZAPATERO Dirección General Asuntos Marítimos y Pesca. Comisión Europea CONGRESO DEL EIXO ATLANTICO La Agenda Urbana

Más detalles

UROLALDE, S.L. RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

UROLALDE, S.L. RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA UROLALDE, S.L. RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA 13 (UROLALDE, ISA 20 Y SERBILAN XXI) 2 de 5 ÍNDICE POLITICA DE RSC (RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA) OBJETO ALCANCE PRINCIPIOS BÁSICOS POLÍTICAS DE

Más detalles

1.4 Informar sobre los cauces a seguir para que las mujeres en situación irregular formalicen su situación laboral, especialmente las inmigrantes.

1.4 Informar sobre los cauces a seguir para que las mujeres en situación irregular formalicen su situación laboral, especialmente las inmigrantes. I PLAN DE MUNICIPAL DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES. GUADALAJARA 2006-2009 1 FORMACIÓN Y EMPLEO Promover el acceso de la mujer al mundo laboral 1.1 Acogerse a programas de iniciativa

Más detalles