A. ACTUACIONES INSPECTORAS: RESULTADOS GLOBALES DEL CONTROL.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "A. ACTUACIONES INSPECTORAS: RESULTADOS GLOBALES DEL CONTROL."

Transcripción

1 CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: 2016 OBJETIVO: Verificar el cumplimiento de la normativa vigente. DENOMINACIÓN: Caramelos, chicles, confites y golosinas: condiciones de comercialización y etiquetado. ASPECTOS SIGNIFICATIVOS CC.AA Participantes Nº Productos a controlar ACTIVIDADES INSPECTORAS CONTROL ANALÍTICO PROGRAMACIÓN REALIZADO PROGRAMACIÓN REALIZADO Aragón Canarias Castilla y León Extremadura Murcia Ceuta Aragón Canarias Castilla y León Extremadura Murcia Ceuta Canarias Castilla y León Extremadura Murcia Ceuta Canarias Castilla y León Extremadura Murcia Ceuta Aspectos del Control Información obligatoria. Información obligatoria. Etiquetado, Alegaciones, Identificación lote, efectivo, Indicaciones obligatorias adicionales, del Contenido así como, azúcares y edulcorantes en productos que declaren sin azúcar. Ver cuadro de determinaciones analíticas realizadas. A. ACTUACIONES INSPECTORAS: RESULTADOS GLOBALES DEL CONTROL. Nº DE CONTROLES REALIZADOS: 366 Nº DE CONTROLES EN LOS QUE NO SE HAN DETECTADO IRREGULARIDADES Y %: ,64 Nº DE CONTROLES EN LOS QUE SE HAN DETECTADO IRREGULARIDADES Y %: ,36

2 48% 52% SIN IRREGULARIDADES CON IRREGULARIDADES A.1. ACTUACIONES INSPECTORAS EN CARAMELOS ENVASADOS: RESULTADOS GLOBALES DEL CONTROL DE LA INFORMACION OBLIGATORIA DEL ETIQUETADO. Nº DE PRODUCTOS CONTROLADOS: 195 En el control de la información alimentaria, las cifras de las irregularidades halladas se sitúan en un intervalo entre el 2,56% y el 10,77%, calculadas estas cifras sobre el total de caramelos envasados controlados (195). Cabe destacar que el mayor porcentaje se debe a que la denominación se ha sustituido por una marca comercial o una denominación de fantasía, junto con el hecho de no expresar la cantidad de un ingrediente cuando se destaca en el etiquetado. Las irregularidades encontradas de menor a mayor grado de incidencia, se reflejan en el diagrama siguiente:

3 2,56% 3,08% 4,10% 4,10% 4,62% 5,65% 6,21% 7,18% 10,77% 10,77% A B C D E F G H I J A. Productos con irregularidades por no figurar el nombre o denominación social o denominación del fabricante o envasador o de un vendedor establecido en la UE. B. Productos con irregularidades por no presentarse el etiquetado en la lengua oficial del Estado. C. Productos con irregularidades por no constar la denominación. D. Productos con irregularidades porque las indicaciones obligatorias del etiquetado no son fácilmente comprensibles y visibles, claramente legibles e indelebles. E. Productos con irregularidades porque no figura el número de lote o la fecha de consumo preferente completa que lo sustituya. F. Productos con irregularidades por no figurar la lista de ingredientes precedida de la palabra ingredientes. G. Productos con irregularidades por no figurar el domicilio del fabricante o envasador o de un vendedor establecido en la UE. H. Productos con irregularidades por no figurar la cantidad neta. I. Productos con irregularidades con irregularidades porque la denominación incumple con la obligación de no estar sustituida por una marca comercial o de fábrica o una denominación de fantasía. J. Productos con irregularidades porque cuando en el etiquetado se destaca algún ingrediente, no se expresa en porcentaje la cantidad neta de dicho ingrediente. A.2. ACTUACIONES INSPECTORAS CARAMELOS SIN ENVASAR A GRANEL (CON O SIN ENVOLTURA): RESULTADOS GLOBALES DEL CONTROL DE LA INFORMACION OBLIGATORIA. Nº DE DETALLISTAS EN LOS QUE SE HA CONTROLADO LA CONSERVACIÓN DE LA INFORMACIÓN ALIMENTARIA: 171 En este control se ha detectado que en el 8,19% de los establecimientos controlados el detallista no conservaba la información del etiquetado de los envases hasta finalizar la venta a granel de los caramelos.

4 33,14% 34,91% 35,33% 38,46% 42,60% 54,36% Nº DE CARTELES / ROTÚLOS DE EXPOSITORES CONTROLADOS: 169 En el control de la información alimentaria disponible en los carteles / rótulos de los expositores de los caramelos en la venta a granel (caramelos con o sin envoltura), las irregularidades encontradas de menor a mayor grado de incidencia, se reflejan en el diagrama siguiente: A B C D E F A. Carteles o rótulos con irregularidades porque se incumple la obligación de que el etiquetado esté en la lengua oficial. B. Carteles o rótulos con irregularidades porque se incumple el requisito de que las indicaciones obligatorias sean claras, bien visibles, legibles e indelebles. C. Carteles o rótulos en los que se incumple con el requisito de no sustituir la denominación por una marca comercial o de fábrica o una denominación de fantasía. D. Carteles o rótulos con irregularidades al no figurar la denominación del producto. E. Carteles o rótulos con irregularidades al no figurar la lista de ingredientes precedida de la palabra "ingredientes". F. Carteles o rótulos con irregularidades por incumplirse la obligación de figurar el nombre o razón social o denominación del fabricante, envasador o de un vendedor establecido en la UE y su domicilio. A.3. ACTUACIONES INSPECTORAS CARAMELOS SIN ENVASAR A GRANEL (SIN ENVOLTURA INDIVIDUAL): RESULTADOS GLOBALES DEL CONTROL. Nº DE CONTROLES REALIZADOS SOBRE PRODUCTOS EXPUESTOS PARA LA VENTA AL PÚBLICO EN VITRINAS O RECIPIENTES PROTEGIDOS: 162 En este control se han detectado las siguientes irregularidades:

5 1,13% 1,69% 2,26% 3,39% 3,95% 7,91% 6,21% 7,91% 7,91% 8,47% 8,47% 10,17% 11,30% 13,56% 0,65% 3,70% A B A. En los controles realizados se han detectado irregularidades en relación a la existencia de utensilios adecuados para la manipulación del producto (pinzas, paletas,...) en el caso de la venta sea mediante autoservicio o por personal del comercio. B. En los controles realizados se han detectado irregularidades porque exponiéndose los productos para la venta al público en vitrinas o recipientes se incumple la condición de estar protegidos. A.4. ACTUACIONES INSPECTORAS CARAMELOS SIN AZÚCAR: RESULTADOS GLOBALES DEL CONTROL DE LA INFORMACION NUTRICIONAL. Nº DE PRODUCTOS CONTROLADOS: 87 En el control de la información nutricional, las irregularidades encontradas de menor a mayor grado de incidencia y reflejadas sobre el total de controles realizados en los se ha detectado alguna no conformidad, se reflejan en el diagrama siguiente: A B C D E F G H I J K L M N A. Productos con irregularidades porque la información no se expresa por 100 g o 100. B. Productos con irregularidades porque la declaración del contenido de nutrientes no se expresa numéricamente y en gramos.

6 C. Productos con irregularidades porque la declaración del valor energético no se expresa en KJ o Kcal. D. Productos con irregularidades porque el etiquetado no lleva la advertencia: "Un consumo excesivo puede tener efectos laxantes. E. Productos con irregularidades porque la declaración del contenido de azúcares, polialcoholes o almidón no sigue inmediatamente a la del contenido de hidratos de carbono del siguiente modo: azúcares (g), polialcoholes (g), almidón (g). F. Productos con irregularidades por no presentar el etiquetado nutricional estando obligados a ello. G. Productos con irregularidades porque se incumple con la obligación de indicar el valor energético. H. Productos con irregularidades porque se incumple con la obligación de indicar la cantidad de proteínas. I. Productos con irregularidades porque se incumple con la obligación de indicar los hidratos de carbono. J. Productos con irregularidades porque se incumple con la obligación de indicar los azúcares. K. Productos con irregularidades porque se incumple con la obligación de indicar las grasas. L. Productos con irregularidades porque se incumple con la obligación de indicar los ácidos grasos saturados. M. Productos con irregularidades porque se incumple con la obligación de indicar el sodio. N. Productos con irregularidades porque se incumple con la obligación de indicar la fibra alimentaria. CONTROL ANALÍTICO: RESULTADOS Nº DE PRODUCTOS CONTROLADOS: 42 Nº DE PRODUCTOS CORRECTOS Y %: 33 78,6 Nº DE PRODUCTOS CON IRREGULARIDADES Y %: 9 21,4 Indicar que de una muestras solo se ha recibido el acta de toma de muestras, por lo que ha sido anulada. Se han analizado treinta y tres muestras de caramelos, siete de goma de mascar y tres de golosinas (nubes, regaliz y gominolas). En el siguiente cuadro se recogen las determinaciones analíticas realizadas y las que han resultado no conformes.

7 Determinaciones Realizadas No conformes Número Número % Altura de las cifras o tamaño de los caracteres ,1 Contenido neto 42 Datos del fabricante ,4 Declaración nutricional ,4 Denominación del alimento ,1 E-102 Tartracina 2 E-104 Amarillo de quinoleina 1 E-110 Amarillo anaranjado 1 E-120 Cochinilla, ácido carmínico 5 E-122 Azorrubina 2 E-124 Rojo cochinilla (Ponceau 4R) 1 E-129 Rojo allura AC 2 E-131 Azul patentado V 3 E-133 Azul brillante 5 Fructosa 12 Glucosa 12 Grasa 2 Indicación de fecha de caducidad o consumo preferente ,4 Indicación de la cantidad neta del alimento 42 Indicación del lote de fabricación o envasado 42 Indicación del país de origen 42 Indicaciones obligatorias adicionales 42 Información nutricional ,9 Lista de ingredientes ,4 Maltosa 12 Otros colorantes 28 Presentación de la información obligatoria ,8 Presentación en idioma oficial ,1 Sacarosa 12 A continuación se resumen las no conformidades detectadas en la presente campaña. Las no conformidades detectadas se refieren a aspectos del etiquetado y la presentación de los productos, por figurar la fecha de caducidad o consumo preferente y menciones del etiquetado nutricional con tinta que se borra con facilidad. Se estima que, al tratarse de leyendas obligatorias susceptibles de ser fácilmente manipulables, no son indelebles. Algunas veces la altura de las letras del etiquetado es pequeña y por tanto no fácilmente visible y en la lista de ingredientes se declaran colorantes que no contiene la golosina. Otras veces la información nutricional es incompleta, no consta en la lengua española oficial del estado o no se indica en el orden establecido.

8 RECOMENDACIONES: AL CONSUMIDOR: El consumidor debe conocer los derechos que le asisten en materia de información que debe acompañar la comercialización de los caramelos, con el fin de poder optar por la adquisición de los mismos en aquellos establecimientos que le garanticen una información correcta y completa sobre este alimento. AL SECTOR: Es necesario que el sector implicado en la comercialización de los caramelos tenga un conocimiento exhaustivo de la normativa aplicable a la actividad desarrollada con el fin de observar un estricto cumplimiento de los requisitos existentes. Asimismo, desde su responsabilidad como profesional, están obligados a realizar unas prácticas correctas facilitando al consumidor productos adecuadamente etiquetados y con los utensilios precisos para su dispensación, como medio para garantizar una información apropiada. Nota: Información elaborada en el seno de la Comisión de Cooperación de Consumo

A. ACTUACIONES INSPECTORAS: RESULTADOS GLOBALES DEL CONTROL DE LA INFORMACION OBLIGATORIA DEL ETIQUETADO.

A. ACTUACIONES INSPECTORAS: RESULTADOS GLOBALES DEL CONTROL DE LA INFORMACION OBLIGATORIA DEL ETIQUETADO. CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: 2016 OBJETIVO: Verificar el cumplimiento de la normativa vigente. DENOMINACIÓN: Conservas de anchoas. ASPECTOS SIGNIFICATIVOS CC.AA Participantes Nº Productos a controlar ACTIVIDADES

Más detalles

A.- ACTUACIONES INSPECTORAS: RESULTADOS GLOBALES DEL CONTROL DE LA INFORMACIÓN DEL ETIQUETADO

A.- ACTUACIONES INSPECTORAS: RESULTADOS GLOBALES DEL CONTROL DE LA INFORMACIÓN DEL ETIQUETADO CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: 2014 OBJETIVO: Verificar el cumplimiento de la normativa vigente. DENOMINACIÓN: Etiquetado ecológico. ASPECTOS SIGNIFICATIVOS ACTIVIDADES INSPECTORAS CONTROL ANALÍTICO PROGRAMACIÓN

Más detalles

A.- ACTUACIONES INSPECTORAS: RESULTADOS GLOBALES DEL CONTROL DE LA INFORMACIÓN DEL ETIQUETADO

A.- ACTUACIONES INSPECTORAS: RESULTADOS GLOBALES DEL CONTROL DE LA INFORMACIÓN DEL ETIQUETADO CAMPAÑAS NACIONALES AÑO:2013 OBJETIVO: Verificar el cumplimiento de la normativa vigente DENOMINACIÓN: Alérgenos en alimentos: etiquetado y composición. ASPECTOS SIGNIFICATIVOS ACTIVIDADES INSPECTORAS

Más detalles

A.- ACTUACIONES INSPECTORAS: RESULTADOSGLOBALES DEL CONTROL DE LAINFORMACION OBLIGATORIA DEL ETIQUETADO.

A.- ACTUACIONES INSPECTORAS: RESULTADOSGLOBALES DEL CONTROL DE LAINFORMACION OBLIGATORIA DEL ETIQUETADO. CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: 2013 OBJETIVO: Verificar el cumplimiento de la normativa vigente. DENOMINACIÓN: Alimentos para diabéticos: etiquetado y composición. ASPECTOS SIGNIFICATIVOS ACTIVIDADES INSPECTORAS

Más detalles

A. ACTUACIONES INSPECTORAS: RESULTADOS GLOBALES DEL CONTROL DE LA INFORMACION OBLIGATORIA DEL ETIQUETADO.

A. ACTUACIONES INSPECTORAS: RESULTADOS GLOBALES DEL CONTROL DE LA INFORMACION OBLIGATORIA DEL ETIQUETADO. CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: 2016 OBJETIVO: Verificar el cumplimiento de la normativa vigente. DENOMINACIÓN: Leche y productos lácteos (quesos, yogures, mantequilla, etc.): etiquetado y composición. En el

Más detalles

A.- ACTUACIONES INSPECTORAS: RESULTADOS GLOBALES DEL CONTROL DE LA INFORMACION OBLIGATORIA DEL ETIQUETADO.

A.- ACTUACIONES INSPECTORAS: RESULTADOS GLOBALES DEL CONTROL DE LA INFORMACION OBLIGATORIA DEL ETIQUETADO. CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: 2014 OBJETIVO: Verificar el cumplimiento de la normativa vigente. DENOMINACIÓN: Pastas rellenas, platos preparados y conservas de carne: porcentaje de relleno e identificación

Más detalles

A.- ACTUACIONES INSPECTORAS: RESULTADOS GLOBALES DEL CONTROL DE LA INFORMACION OBLIGATORIA DEL ETIQUETADO.

A.- ACTUACIONES INSPECTORAS: RESULTADOS GLOBALES DEL CONTROL DE LA INFORMACION OBLIGATORIA DEL ETIQUETADO. CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: 2015 OBJETIVO: Verificar el cumplimiento de la normativa vigente. DENOMINACIÓN: Vinagres: etiquetado y composición. ASPECTOS SIGNIFICATIVOS CC.AA Participantes ACTIVIDADES INSPECTORAS

Más detalles

A.- ACTUACIONES INSPECTORAS: RESULTADOS GLOBALES DEL CONTROL DE LA INFORMACION OBLIGATORIA DEL ETIQUETADO.

A.- ACTUACIONES INSPECTORAS: RESULTADOS GLOBALES DEL CONTROL DE LA INFORMACION OBLIGATORIA DEL ETIQUETADO. CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: 2015 OBJETIVO: Verificar el cumplimiento de la normativa vigente. DENOMINACIÓN: Film transparente de uso alimentario. ASPECTOS SIGNIFICATIVOS ACTIVIDADES INSPECTORAS CONTROL ANALÍTICO

Más detalles

A.- ACTUACIONES INSPECTORAS: RESULTADOS GLOBALES DEL CONTROL DE LA INFORMACION OBLIGATORIA DEL ETIQUETADO.

A.- ACTUACIONES INSPECTORAS: RESULTADOS GLOBALES DEL CONTROL DE LA INFORMACION OBLIGATORIA DEL ETIQUETADO. CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: 2015 OBJETIVO: Verificar el cumplimiento de la normativa vigente. DENOMINACIÓN: Vinos: etiquetado, características y composición. ASPECTOS SIGNIFICATIVOS ACTIVIDADES INSPECTORAS

Más detalles

A. ACTUACIONES INSPECTORAS: RESULTADOS GLOBALES DEL CONTROL DE LA INFORMACION OBLIGATORIA.

A. ACTUACIONES INSPECTORAS: RESULTADOS GLOBALES DEL CONTROL DE LA INFORMACION OBLIGATORIA. CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: 2016 OBJETIVO: Verificar el cumplimiento de la normativa vigente. DENOMINACIÓN: Productos de la pesca: control de prácticas fraudulentas. Especial relevancia de lomos de atún congelados

Más detalles

A.- ACTUACIONES INSPECTORAS: RESULTADOS GLOBALES DEL CONTROL DE LA INFORMACION OBLIGATORIA DEL ETIQUETADO.

A.- ACTUACIONES INSPECTORAS: RESULTADOS GLOBALES DEL CONTROL DE LA INFORMACION OBLIGATORIA DEL ETIQUETADO. CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: 2014 OBJETIVO: Verificar el cumplimiento de la normativa vigente. DENOMINACIÓN: Materiales y objetos destinados a estar en contacto con alimentos, incluidos los cerámicos: composición

Más detalles

A.- ACTUACIONES INSPECTORAS: RESULTADOSGLOBALES DEL CONTROL DE LA INFORMACIÓN DEL ETIQUETADO

A.- ACTUACIONES INSPECTORAS: RESULTADOSGLOBALES DEL CONTROL DE LA INFORMACIÓN DEL ETIQUETADO CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: 2013 OBJETIVO: Verificar el cumplimiento de la normativa vigente DENOMINACIÓN: Conservas de pescado en aceite de oliva: etiquetado e identificación del tipo de aceite. ASPECTOS

Más detalles

A. ACTUACIONES INSPECTORAS: RESULTADOS GLOBALES DEL CONTROL DE LA INFORMACION OBLIGATORIA.

A. ACTUACIONES INSPECTORAS: RESULTADOS GLOBALES DEL CONTROL DE LA INFORMACION OBLIGATORIA. CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: 2016 OBJETIVO: Verificar el cumplimiento de la normativa vigente. DENOMINACIÓN: Huevos de gallina. ASPECTOS SIGNIFICATIVOS CC.AA Participantes Nº Productos a controlar ACTIVIDADES

Más detalles

CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: OBJETIVO: Verificar el cumplimiento de la normativa vigente.

CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: OBJETIVO: Verificar el cumplimiento de la normativa vigente. CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: 2015 OBJETIVO: Verificar el cumplimiento de la normativa vigente. DENOMINACIÓN: Aceites de oliva: etiquetado, defectos de calidad, metales y análisis sensorial en variedades virgen

Más detalles

A.- ACTUACIONES INSPECTORAS: RESULTADOS GLOBALES DEL CONTROL DE LA INFORMACIÓN DEL ETIQUETADO

A.- ACTUACIONES INSPECTORAS: RESULTADOS GLOBALES DEL CONTROL DE LA INFORMACIÓN DEL ETIQUETADO CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: 2013 OBJETIVO: Verificar el cumplimiento de la normativa vigente. DENOMINACIÓN: Alimentos procedentes de terceros países. ASPECTOS SIGNIFICATIVOS ACTIVIDADES INSPECTORAS CONTROL

Más detalles

A.- ACTUACIONES INSPECTORAS: RESULTADOS GLOBALES DEL CONTROL DE LA INFORMACION OBLIGATORIA DEL ETIQUETADO.

A.- ACTUACIONES INSPECTORAS: RESULTADOS GLOBALES DEL CONTROL DE LA INFORMACION OBLIGATORIA DEL ETIQUETADO. CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: 2015 OBJETIVO: Verificar el cumplimiento de la normativa vigente. DENOMINACIÓN: Productos ibéricos: etiquetado ASPECTOS SIGNIFICATIVOS CC.AA Participantes Nº Productos a controlar

Más detalles

EN RELACIÓN CON EL PROTOCOLO DE INSPECCIÓN DE CARGADORES PARA MÓVILES:

EN RELACIÓN CON EL PROTOCOLO DE INSPECCIÓN DE CARGADORES PARA MÓVILES: CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: 2013 OBJETIVO: Verificar el cumplimiento de la normativa vigente DENOMINACIÓN: Cargadores (universales, móviles) y pilas recargables: etiquetado y seguridad. ASPECTOS SIGNIFICATIVOS

Más detalles

ASPECTOS ACTIVIDADES INSPECTORAS CONTROL ANALÍTICO SIGNIFICATIVOS PROGRAMACIÓN REALIZADO PROGRAMACIÓN REALIZADO

ASPECTOS ACTIVIDADES INSPECTORAS CONTROL ANALÍTICO SIGNIFICATIVOS PROGRAMACIÓN REALIZADO PROGRAMACIÓN REALIZADO CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: 2013 OBJETIVO: Verificar el cumplimiento de la normativa vigente DENOMINACIÓN: Pinturas y barnices: etiquetado y composición ASPECTOS SIGNIFICATIVOS CC.AA Participantes ACTIVIDADES

Más detalles

CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: OBJETIVO: Verificar el control de la normativa vigente.

CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: OBJETIVO: Verificar el control de la normativa vigente. CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: 2014. OBJETIVO: Verificar el control de la normativa vigente. DENOMINACIÓN: Productos cosméticos de venta en establecimientos de precio reducido, así como los desodorantes, antitranspirantes,

Más detalles

A. ACTUACIONES INSPECTORAS: INFORMACIÓN DE LA CANTIDAD NETA EN LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS ENVASADOS.

A. ACTUACIONES INSPECTORAS: INFORMACIÓN DE LA CANTIDAD NETA EN LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS ENVASADOS. CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: 2016 OBJETIVO: Control General DENOMINACIÓN: Inspección y control de la declaración de la cantidad neta e información sobre el precio en alimentos envasados vendidos por unidades,

Más detalles

CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: OBJETIVO: Verificar el cumplimiento de la normativa vigente.

CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: OBJETIVO: Verificar el cumplimiento de la normativa vigente. CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: 2015. OBJETIVO: Verificar el cumplimiento de la normativa vigente. DENOMINACIÓN: Productos de maquillaje de bajo coste: etiquetado, microbiología y seguridad. ELEMENTOS ESENCIALES

Más detalles

CAMPAÑAS NACIONALES. Exigencias normativas: Etiquetado, Contenido efectivo y Composición. Castilla-La Mancha La Rioja Murcia Navarra Ceuta

CAMPAÑAS NACIONALES. Exigencias normativas: Etiquetado, Contenido efectivo y Composición. Castilla-La Mancha La Rioja Murcia Navarra Ceuta CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: 2016. OBJETIVO: Verificar el cumplimiento de la normativa vigente. DENOMINACIÓN: Productos de limpieza para el hogar ELEMENTOS ESENCIALES DE CONTROL: Etiquetado: Información obligatoria.

Más detalles

CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: OBJETIVO: Verificar el cumplimiento de la normativa vigente.

CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: OBJETIVO: Verificar el cumplimiento de la normativa vigente. CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: 2015. OBJETIVO: Verificar el cumplimiento de la normativa vigente. DENOMINACIÓN: Cigarrillos electrónicos y productos para el vapeo. ELEMENTOS ESENCIALES DE CONTROL: Etiquetado:

Más detalles

CAMPAÑAS NACIONALES. Control analítico de exigencias normativas: Etiquetado y Composición. REACH: Cromo VI.

CAMPAÑAS NACIONALES. Control analítico de exigencias normativas: Etiquetado y Composición. REACH: Cromo VI. CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: 2016. OBJETIVO: Verificar el cumplimiento de la normativa vigente. DENOMINACIÓN: Calzado: etiquetado, composición y control analítico de cromo. ELEMENTOS ESENCIALES DE CONTROL:

Más detalles

CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: OBJETIVO: Verificar el cumplimiento de la normativa vigente.

CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: OBJETIVO: Verificar el cumplimiento de la normativa vigente. CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: 2016. OBJETIVO: Verificar el cumplimiento de la normativa vigente. DENOMINACIÓN: Equipos de protección individual (cascos, guantes de seguridad, máscaras, gafas, etc.) con especial

Más detalles

CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: OBJETIVO: Verificar el cumplimiento de la normativa vigente.

CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: OBJETIVO: Verificar el cumplimiento de la normativa vigente. CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: 2016. OBJETIVO: Verificar el cumplimiento de la normativa vigente. DENOMINACIÓN: Ópticas: etiquetado de gafas de sol y de cristales graduados con protección solar. No ópticas:

Más detalles

CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: OBJETIVO: Verificar el cumplimiento de la normativa vigente. DENOMINACIÓN: Ropa deportiva de bajo precio

CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: OBJETIVO: Verificar el cumplimiento de la normativa vigente. DENOMINACIÓN: Ropa deportiva de bajo precio CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: 2016. OBJETIVO: Verificar el cumplimiento de la normativa vigente. DENOMINACIÓN: Ropa deportiva de bajo precio ELEMENTOS ESENCIALES DE CONTROL: Etiquetado: Información obligatoria.

Más detalles

CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: OBJETIVO: Verificar el cumplimiento d la normativa vigente

CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: OBJETIVO: Verificar el cumplimiento d la normativa vigente CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: 2014 OBJETIVO: Verificar el cumplimiento d la normativa vigente DENOMINACIÓN: Bombillas de bajo consumo incluidas las LED: Etiquetado y seguridad. Aspectos del Control Etiquetado:

Más detalles

CAMPAÑAS NACIONALES EXTREMADURA CASTILLA-LEÇON MURCIA Nº DE PRODUCTOS SIN IRREGULARIDADES Y %: 74 54,01

CAMPAÑAS NACIONALES EXTREMADURA CASTILLA-LEÇON MURCIA Nº DE PRODUCTOS SIN IRREGULARIDADES Y %: 74 54,01 CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: 2013 OBJETIVO: Verificar el cumplimiento de la normativa vigente DENOMINACIÓN: Colchones de cama: información obligatoria ASPECTOS SIGNIFICATIVOS ACTIVIDADES INSPECTORAS CONTROL

Más detalles

CAMPAÑAS NACIONALES. Aspectos relevantes en los folletos publicitarios que repercuten en los derechos de los consumidores y usuarios.

CAMPAÑAS NACIONALES. Aspectos relevantes en los folletos publicitarios que repercuten en los derechos de los consumidores y usuarios. CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: 2016 OBJETIVO: Verificar el cumplimiento de la normativa vigente. DENOMINACIÓN: Folletos publicitarios: comprobación. ELEMENTOS ESENCIALES DE CONTROL: Aspectos relevantes en los

Más detalles

CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: OBJETIVO: Comprobación del cumplimiento de la normativa vigente

CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: OBJETIVO: Comprobación del cumplimiento de la normativa vigente CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: 2014 OBJETIVO: Comprobación del cumplimiento de la normativa vigente DENOMINACIÓN: Juguetes eléctricos a pilas o con transformador destinados a niños menores de 36 meses: etiquetado,

Más detalles

A.- ACTUACIONES INSPECTORAS: RESULTADOS GLOBALES DEL CONTROL DE LA INFORMACIÓN DEL ETIQUETADO

A.- ACTUACIONES INSPECTORAS: RESULTADOS GLOBALES DEL CONTROL DE LA INFORMACIÓN DEL ETIQUETADO CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: 2013 OBJETIVO: Verificar el cumplimiento de la normativa vigente DENOMINACIÓN: Alimentos con declaraciones nutricionales y de propiedades saludables: Etiquetado y composición.

Más detalles

CAMPAÑAS NACIONALES ANDALUCÍA ARAGÓN MANCHA CATALUÑA CEUTA Nº DE PRODUCTOS SIN IRREGULARIDADES Y %: ,93

CAMPAÑAS NACIONALES ANDALUCÍA ARAGÓN MANCHA CATALUÑA CEUTA Nº DE PRODUCTOS SIN IRREGULARIDADES Y %: ,93 CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: 2013 OBJETIVO: Verificar el cumplimiento de la normativa vigente DENOMINACIÓN: Textil para bebés ASPECTOS SIGNIFICATIVOS ACTIVIDADES INSPECTORAS CONTROL ANALÍTICO PROGRAMACIÓN

Más detalles

CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: OBJETIVO: Verificar el cumplimiento de la normativa vigente.

CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: OBJETIVO: Verificar el cumplimiento de la normativa vigente. CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: 2016. OBJETIVO: Verificar el cumplimiento de la normativa vigente. DENOMINACIÓN: Material escolar con especial relevancia en pintura de dedos, plastilina y pasta para modelar.

Más detalles

CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: OBJETIVO: Verificar el cumplimiento de la normativa vigente.

CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: OBJETIVO: Verificar el cumplimiento de la normativa vigente. CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: 2014 OBJETIVO: Verificar el cumplimiento de la normativa vigente. DENOMINACIÓN: Disfraces, caretas y máscaras, incluidos los infantiles: etiquetado, seguridad e inflamabilidad.

Más detalles

CAMPAÑAS NACIONALES ACTIVIDADES INSPECTORAS. I. Baleares Castilla-La Mancha Cataluña Murcia Nº DE PRODUCTOS CONTROLADOS: 68

CAMPAÑAS NACIONALES ACTIVIDADES INSPECTORAS. I. Baleares Castilla-La Mancha Cataluña Murcia Nº DE PRODUCTOS CONTROLADOS: 68 CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: 2017. OBJETIVO: Verificar el cumplimiento de la normativa vigente. DENOMINACIÓN: Cascos de bicicleta para adultos y niños. ELEMENTOS ESENCIALES DE CONTROL: Etiquetado: Información

Más detalles

CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: 2014

CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: 2014 CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: 2014 OBJETIVO: Comprobar que el etiquetado de eficiencia energética de los neumáticos es utilizado y si lo es correctamente, de acuerdo con el Reglamento 1222/2009. DENOMINACIÓN:

Más detalles

INFORMACIÓN ALIMENTARIA OBLIGATORIA

INFORMACIÓN ALIMENTARIA OBLIGATORIA ANEXO I: PROTOCOLO DE LA CAMPAÑA NACIONAL DE ETIQUETADO Y COMPOSICIÓN DE PRODUCTOS DE BOLLERÍA INDUSTRIAL Y GALLETAS QUE INDIQUEN EN EL ETIQUETADO REDUCCIÓN DE GRASAS 2018 (Código 43/18) REGLAMENTO (UE)

Más detalles

APRENDIENDO. a leer el etiquetado FORMA E INFORMA. Un buen etiquetado es el que me

APRENDIENDO. a leer el etiquetado FORMA E INFORMA. Un buen etiquetado es el que me APRENDIENDO a leer el etiquetado Un buen etiquetado es el que me FORMA E INFORMA y me ayuda a ACERTAR la mejor OPCIÓN de compra Los envases tienen cosas que decirnos que son importantes para nuestra salud,

Más detalles

CAMPAÑAS NACIONALES. Control analítico de exigencias normativas: Propiedades físicas y mecánicas: Resistencia de la tracción. ACTIVIDADES INSPECTORAS

CAMPAÑAS NACIONALES. Control analítico de exigencias normativas: Propiedades físicas y mecánicas: Resistencia de la tracción. ACTIVIDADES INSPECTORAS CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: 2015. OBJETIVO: Verificar el cumplimiento de la normativa vigente. DENOMINACIÓN: Prendas de vestir para bebés < 36 meses con piezas pequeñas rígidas como botones y corchetes. ASPECTOS

Más detalles

CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: OBJETIVO: Verificar el cumplimiento de la normativa vigente.

CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: OBJETIVO: Verificar el cumplimiento de la normativa vigente. CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: 2016. OBJETIVO: Verificar el cumplimiento de la normativa vigente. DENOMINACIÓN: Productos con pretendida finalidad sanitaria. ELEMENTOS ESENCIALES DE CONTROL: Etiquetado: Información

Más detalles

EN RELACIÓN CON EL PROTOCOLO DE INSPECCIÓN DE APARATOS PARA EL CUIDADO DEL CABELLO:

EN RELACIÓN CON EL PROTOCOLO DE INSPECCIÓN DE APARATOS PARA EL CUIDADO DEL CABELLO: CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: 2013 OBJETIVO: Verificar el cumplimiento de la normativa vigente DENOMINACIÓN: Pequeños electrodomésticos: etiquetado y seguridad ASPECTOS SIGNIFICATIVOS CC.AA Participantes ACTIVIDADES

Más detalles

CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: OBJETIVO: Verificar el cumplimiento de la normativa vigente. DENOMINACIÓN: Guirnaldas luminosos.

CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: OBJETIVO: Verificar el cumplimiento de la normativa vigente. DENOMINACIÓN: Guirnaldas luminosos. CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: 2016. OBJETIVO: Verificar el cumplimiento de la normativa vigente. DENOMINACIÓN: Guirnaldas luminosos. ELEMENTOS ESENCIALES DE CONTROL: Etiquetado: Información obligatoria. Exigencias

Más detalles

CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: OBJETIVO: Verificar el cumplimiento de la normativa vigente.

CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: OBJETIVO: Verificar el cumplimiento de la normativa vigente. CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: 2017. OBJETIVO: Verificar el cumplimiento de la normativa vigente. DENOMINACIÓN: Autoescuelas o escuelas particulares de conductores. ELEMENTOS ESENCIALES DE CONTROL: Aspectos

Más detalles

INFORMACIÓN NUTRICIONAL

INFORMACIÓN NUTRICIONAL La información nutricional no será exigible hasta el 13 de diciembre de 2016, si bien muchos alimentos incluyen actualmente esta información, en cuyo caso la misma debe ajustarse a lo previsto en los artículos

Más detalles

CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: OBJETIVO: Comprobación del cumplimiento de la normativa vigente.

CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: OBJETIVO: Comprobación del cumplimiento de la normativa vigente. CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: 2015. OBJETIVO: Comprobación del cumplimiento de la normativa vigente. DENOMINACIÓN: Juguetes (magnéticos, con ventosas, que dejan trazas, otros): marcado CE etiquetado y seguridad.

Más detalles

CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: OBJETIVO: Verificar el cumplimiento de la normativa vigente.

CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: OBJETIVO: Verificar el cumplimiento de la normativa vigente. CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: 2016. OBJETIVO: Verificar el cumplimiento de la normativa vigente. DENOMINACIÓN: Créditos al consumo en empresas (clínicas dentales, clínicas y centros de estética, academias y

Más detalles

CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: OBJETIVO: Verificar el cumplimiento de la normativa vigente. DENOMINACIÓN: Gasolinas y gasóleos: toma de muestras.

CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: OBJETIVO: Verificar el cumplimiento de la normativa vigente. DENOMINACIÓN: Gasolinas y gasóleos: toma de muestras. CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: 2014 OBJETIVO: Verificar el cumplimiento de la normativa vigente. DENOMINACIÓN: Gasolinas y gasóleos: toma de muestras. ELEMENTOS ESENCIALES DE CONTROL: Etiquetado: Información

Más detalles

INFORMACIÓN ALIMENTARIA OBLIGATORIA

INFORMACIÓN ALIMENTARIA OBLIGATORIA ANEXO I: PROTOCOLO DE LA CAMPAÑA NACIONAL DE CONTROL DE MERCADO DE CHOCOLATES: ETIQUETADO, COMPOSICIÓN Y COMPROBACIÓN DEL PORCENTAJE DE CACAO. Código 114/18 REGLAMENTO (UE) Nº 1169/2011 SOBRE LA INFORMACIÓN

Más detalles

CAMPAÑAS NACIONALES A.- ACTUACIONES INSPECTORAS: AÑO:2013. OBJETIVO:Comprobación del cumplimiento de la normativa vigente

CAMPAÑAS NACIONALES A.- ACTUACIONES INSPECTORAS: AÑO:2013. OBJETIVO:Comprobación del cumplimiento de la normativa vigente CAMPAÑAS NACIONALES AÑO:2013 OBJETIVO:Comprobación del cumplimiento de la normativa vigente DENOMINACIÓN:COMPRAVENTA DE VEHÍCULOS DE OCASIÓN: VERIFICAR LA INFORMACIÓN EN LAS PÁGINAS WEB ASPECTOS SIGNIFICATIVOS

Más detalles

ETIQUETADO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS

ETIQUETADO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS ETIQUETADO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS Los productos alimenticios envasados cumplen normas armonizadas obligatorias sobre el etiquetado y la publicidad. Entre los datos obligatorios que deben figurar en

Más detalles

ETIQUETADO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS. DG Industria Agroalimentaria y Alimentación SG de Planificación Alimentaria

ETIQUETADO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS. DG Industria Agroalimentaria y Alimentación SG de Planificación Alimentaria ETIQUETADO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS DG Industria Agroalimentaria y Alimentación SG de Planificación Alimentaria CONTROL Productores Distribuidores Comercios OPERADORES COMERCIALES ETIQUETADO CONSUMIDORES

Más detalles

Induce a error? Por qué debemos leer las etiquetas? Legislación alimentaria y consumidor. Principios generales de la información alimentaria

Induce a error? Por qué debemos leer las etiquetas? Legislación alimentaria y consumidor. Principios generales de la información alimentaria Legislación alimentaria y consumidor Agustín Ariño Moneva aarino@unizar.es Pamplona 09/12/2015 Por qué debemos leer las etiquetas? Es una herramienta imprescindible para tener una alimentación saludable

Más detalles

Qué información debe figurar obligatoriamente en el rótulo?

Qué información debe figurar obligatoriamente en el rótulo? Denominación de venta del alimento Lista de ingredientes Contenidos netos Identificación del origen Identificación del lote Fecha de duración Preparación e instrucciones de uso del alimento Rotulado nutricional

Más detalles

CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: OBJETIVO: Verificar el cumplimiento de la normativa vigente.

CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: OBJETIVO: Verificar el cumplimiento de la normativa vigente. CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: 2014 OBJETIVO: Verificar el cumplimiento de la normativa vigente. DENOMINACIÓN: Servicios de reparación de aparatos de uso doméstico (S.A.T.). ASPECTOS SIGNIFICATIVOS PROGRAMACIÓN

Más detalles

ESENCIALES DE CONTROL:

ESENCIALES DE CONTROL: CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: 2014 OBJETIVO: Verificar el cumplimiento de la normativa vigente. DENOMINACIÓN: Centros de depilación láser: aspectos generales en materia de consumo. ELEMENTOS ESENCIALES DE CONTROL:

Más detalles

REGLAMENTO (UE) nº 1169/2011 SOBRE LA INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA AL CONSUMIDOR

REGLAMENTO (UE) nº 1169/2011 SOBRE LA INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA AL CONSUMIDOR REGLAMENTO (UE) nº 1169/2011 SOBRE LA INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA AL CONSUMIDOR Aspectos del Etiquetado Nutricional. Principales Novedades El Escorial, 20 de julio de 2012 I Curso de Consumo, Seguridad

Más detalles

PROTOCOLO DE LA CAMPAÑA DE INSPECCIÓN GENERAL DE LA INFORMACIÓN Y LA CALIDAD DE ALIMENTOS 2016 ANEXO AL ACTA Nº FECHA

PROTOCOLO DE LA CAMPAÑA DE INSPECCIÓN GENERAL DE LA INFORMACIÓN Y LA CALIDAD DE ALIMENTOS 2016 ANEXO AL ACTA Nº FECHA PROTOCOLO DE LA CAMPAÑA DE INSPECCIÓN GENERAL DE LA INFORMACIÓN Y LA CALIDAD DE ALIMENTOS 2016 ANEXO AL ACTA NºFECHA IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Marca comercial: (Transcribir literalmente la denominación

Más detalles

CONSUMO, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN

CONSUMO, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN CONSUMO, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN REGLAMENTO 1169/2011: INFORMACION FACILITADA AL CONSUMIDOR 20 de julio 2012, Madrid Clara A. Medina Hernández Responsable de Seguridad Alimentaria y Nutrición

Más detalles

INFORMACIÓN CAMPAÑAS AUTONÓMICAS TITULO: CAMPAÑA AUTONÓMICA DE INSPECCIÓN DEL PAN COMÚN SIN ENVASAR

INFORMACIÓN CAMPAÑAS AUTONÓMICAS TITULO: CAMPAÑA AUTONÓMICA DE INSPECCIÓN DEL PAN COMÚN SIN ENVASAR INFORMACIÓN CAMPAÑAS AUTONÓMICAS TITULO: CAMPAÑA AUTONÓMICA DE INSPECCIÓN DEL PAN COMÚN SIN ENVASAR AÑO DE REALIZACIÓN: 2015 COMUNIDAD AUTÓNOMA: CASTILLA Y LEÓN OBJETIVOS: Los objetivos generales para

Más detalles

ETIQUETADO NUTRICIONAL

ETIQUETADO NUTRICIONAL ETIQUETADO NUTRICIONAL Principios Generales que debe cumplir el etiquetado Todos los productos alimenticios deben acogerse a la Norma General de Etiquetado, que establece los siguientes principios: El

Más detalles

«Las menciones, indicaciones, marcas de fábrica o comerciales, dibujos o signos relacionados con un producto alimenticio que figuren en cualquier

«Las menciones, indicaciones, marcas de fábrica o comerciales, dibujos o signos relacionados con un producto alimenticio que figuren en cualquier «Las menciones, indicaciones, marcas de fábrica o comerciales, dibujos o signos relacionados con un producto alimenticio que figuren en cualquier envase, documento, rótulo, etiqueta, faja o collarín que

Más detalles

Induce a error? Por qué debemos leer las etiquetas? Aspectos del etiquetado. Principios generales de la información alimentaria

Induce a error? Por qué debemos leer las etiquetas? Aspectos del etiquetado. Principios generales de la información alimentaria Aspectos del etiquetado Agustín Ariño Moneva aarino@unizar.es 19.11.2015 Por qué debemos leer las etiquetas? Es una herramienta imprescindible para tener una alimentación saludable y responsable Nos ayuda

Más detalles

GUÍA DE APLICACIÓN DE LAS EXIGENCIAS DE ETIQUETADO EN PAN Y BOLLERIA DE ELABORACIÓN TRADICIONAL

GUÍA DE APLICACIÓN DE LAS EXIGENCIAS DE ETIQUETADO EN PAN Y BOLLERIA DE ELABORACIÓN TRADICIONAL GUÍA DE APLICACIÓN DE LAS EXIGENCIAS DE ETIQUETADO EN PAN Y BOLLERIA DE ELABORACIÓN TRADICIONAL Dirección General de Salud Pública y Consumo Esta guía es un documento de orientación para facilitar la aplicación

Más detalles

ETIQUETADO Y NOVEDADES DEL REGLAMENTO DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR. ALERGENOS. Dpto. Socio-Cliente y Marketing

ETIQUETADO Y NOVEDADES DEL REGLAMENTO DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR. ALERGENOS. Dpto. Socio-Cliente y Marketing ETIQUETADO Y NOVEDADES DEL REGLAMENTO DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR. ALERGENOS Dpto. Socio Cliente y Marketing Silla 10_marzo_2017 1. Campos obligatorios del etiquetado. 2. Novedades más relevantes del

Más detalles

Formato de envase Capacidad Contenido Neto. Pack 4 tarrinas PP (4x60gr) 240 ml. 240 g

Formato de envase Capacidad Contenido Neto. Pack 4 tarrinas PP (4x60gr) 240 ml. 240 g Página: 1/6 1) Denominación reglamentaria de venta. Categoría comercial TOMATE DE RAMILLETE PARA UNTAR PA AMB OLI 2) Marca comercial Agromallorca Pa amb oli Qualitat Vicens 3) Formato Formato de envase

Más detalles

INSTRUCTIVO MONOGRAFIA

INSTRUCTIVO MONOGRAFIA INSTRUCTIVO MONOGRAFIA 1) DENOMINACIÓN Se deberá indicar la denominación de venta del producto de acuerdo a las normas establecidas en el Código Alimentario Argentino (CAA). La denominación de venta del

Más detalles

CONSERVAS VEGETALES INFORMACIÓN NECESARIA CONSERVAS VEGETALES, ACEITUNAS Y MERMELADAS Y CONFITURAS

CONSERVAS VEGETALES INFORMACIÓN NECESARIA CONSERVAS VEGETALES, ACEITUNAS Y MERMELADAS Y CONFITURAS CONSERVAS VEGETALES DENOMINACIÓN DEL ALIMENTO Denominación marcada por la legislación vigente para el producto Judías verdes finas troceadas LISTADO DE INGREDIENTES Listado de ingredientes por orden de

Más detalles

DECLARACIÓN DE PROPIEDADES SALUDABLES Reguladas por el reglamento 432/2012 -

DECLARACIÓN DE PROPIEDADES SALUDABLES Reguladas por el reglamento 432/2012 - CONSERVAS VEGETALES DENOMINACIÓN DEL ALIMENTO Denominación marcada por la legislación vigente para el producto Judías verdes finas troceadas LISTADO DE INGREDIENTES Listado de ingredientes por orden de

Más detalles

INFORMACIÓN CAMPAÑAS AUTONÓMICAS CAMPAÑA AUTONÓMICA DE INSPECCIÓN DE PATATAS DE CONSUMO EN ESTADO NATURAL FRESCO

INFORMACIÓN CAMPAÑAS AUTONÓMICAS CAMPAÑA AUTONÓMICA DE INSPECCIÓN DE PATATAS DE CONSUMO EN ESTADO NATURAL FRESCO INFORMACIÓN CAMPAÑAS AUTONÓMICAS TITULO: CAMPAÑA AUTONÓMICA DE INSPECCIÓN DE PATATAS DE CONSUMO EN ESTADO NATURAL FRESCO AÑO DE REALIZACIÓN: 2013 COMUNIDAD AUTÓNOMA: CASTILLA Y LEÓN OBJETIVOS: En relación

Más detalles

PRODUCTOS ALIMENTICIOS

PRODUCTOS ALIMENTICIOS ETIQUETADO E INFORMACIÓN EN PRODUCTOS ALIMENTICIOS REG. (UE) 1169/2011 Información Alimentaria REG. (UE) 1379/2013 Organización Común de Mercados en el Sector de Productos de la Pesca NOVIEMBRE - 2014

Más detalles

VIII JORNADA MALAGUEÑA DE APICULTURA

VIII JORNADA MALAGUEÑA DE APICULTURA VIII JORNADA MALAGUEÑA DE APICULTURA Antequera 11 de febrero 2006 por LUCÍA GRANADOS OLIVARES CUERPO SUPERIOR FACULTATIVO DE INSTITUCIONES SANITARIAS Teléf.-fax: 951.06.08.00 SANIDAD EN LA EXTRACCIÓN,

Más detalles

LA INFORMACIÓN ALIMENTARIA EN ALIMENTOS NO ENVASADOS

LA INFORMACIÓN ALIMENTARIA EN ALIMENTOS NO ENVASADOS LA INFORMACIÓN ALIMENTARIA EN ALIMENTOS NO ENVASADOS Jornada sobre Información alimentaria facilitada al consumidor Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid 25 de marzo de 2015 Sustancias que causan alergias

Más detalles

PROTOCOLO DE LA CAMPAÑA DE INSPECCIÓN DE ZUMOS NATURALES: COMPOSICIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA, ETIQUETADO.

PROTOCOLO DE LA CAMPAÑA DE INSPECCIÓN DE ZUMOS NATURALES: COMPOSICIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA, ETIQUETADO. PROTOCOLO DE LA CAMPAÑA DE INSPECCIÓN DE ZUMOS NATURALES: COMPOSICIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA, ETIQUETADO. Nº INFORMACIÓN OBLIGATORIA DEL ETIQUETADO SI NO NO PROCEDE NO ANALIZADO 1. Figura la denominación

Más detalles

ETIQUETADO DE LA MIEL

ETIQUETADO DE LA MIEL ETIQUETADO DE LA MIEL Texto: Leonila Pérez Rosales Diseño y animación: Anselmo Ramos Luis INSTITUTO CANARIO DE CALIDAD AGROALIMENTARIA LP-26-2-2007 Foto cortesía: C. García NORMATIVA ESTATAL * Real Decreto

Más detalles

La información nutricional para el consumidor en nuestros envases. Transparencia Información Elección

La información nutricional para el consumidor en nuestros envases. Transparencia Información Elección La información nutricional para el consumidor en nuestros envases Transparencia Información Elección Información nutricional: lo llevamos haciendo desde el año 2004 En el año 1992 incorporamos la información

Más detalles

EL REGLAMENTO 1169/2011 SOBRE LA INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA AL CONSUMIDOR. Información Nutricional Nutrizio-informazioa etiketan

EL REGLAMENTO 1169/2011 SOBRE LA INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA AL CONSUMIDOR. Información Nutricional Nutrizio-informazioa etiketan EL REGLAMENTO 1169/2011 SOBRE LA INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA AL CONSUMIDOR Información Nutricional Nutrizio-informazioa etiketan Jornada sobre novedades en el etiquetado de los alimentos: información

Más detalles

INFORMACIÓN CAMPAÑAS AUTONÓMICAS

INFORMACIÓN CAMPAÑAS AUTONÓMICAS INFORMACIÓN CAMPAÑAS AUTONÓMICAS TITULO: CAMPAÑA DE INSPECCIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS FRESCAS QUE SE PRESENTAN SIN ENVASAR PARA LA VENTA AL CONSUMIDOR. INFORMACIÓN ALIMENTARIA Y CONDICIONES DE VENTA AÑO

Más detalles

Aspectos Legales y Regulatorios de los Alimentos Saludables y Funcionales. Expositora NATHALIE MARAGAÑO M. Ingeniero en Alimentos

Aspectos Legales y Regulatorios de los Alimentos Saludables y Funcionales. Expositora NATHALIE MARAGAÑO M. Ingeniero en Alimentos Aspectos Legales y Regulatorios de los Alimentos Saludables y Funcionales. Expositora NATHALIE MARAGAÑO M. Ingeniero en Alimentos *CHILE EN EL MUNDO. Chile se destaca internacionalmente como productor

Más detalles

FICHA TECNICA DE PRODUCTO TERMINADO FUNCHEESE YORK Y QUESO CHEDDAR

FICHA TECNICA DE PRODUCTO TERMINADO FUNCHEESE YORK Y QUESO CHEDDAR ÍNDICE 1. DESCRIPCION DEL PRODUCTO. 2. PRESENTACION COMERCIAL 3. MATERIAS PRIMAS y MATERIALES DE ENVASADO Y EMBALAJE UTILIZADOS. a. MATERIAS PRIMAS b. MATERIALES DE ENVASADO Y EMBALAJE. 4. COMPOSICIÓN

Más detalles

Se aprueba la adjunta Norma de Etiquetado sobre Propiedades Nutritivas de los Productos Alimenticios.

Se aprueba la adjunta Norma de Etiquetado sobre Propiedades Nutritivas de los Productos Alimenticios. Espanya. Reial Decret 930/1992, de 17 de juliol, pel qual s aprova la norma d etiquetatge sobre propietats nutritives dels productes alimentaris. Boletín Oficial del Estado, 5 d agost de 1992, núm. 187,

Más detalles

Si algunos productos frescos (uvas de mesa, lichi, y arándanos) continen una concentración superior a 10 mlg/kgr de SO 2

Si algunos productos frescos (uvas de mesa, lichi, y arándanos) continen una concentración superior a 10 mlg/kgr de SO 2 EL ETIQUETADO EN FRUTAS Y HORTALIZAS. Autor: Cristóbal Pérez Solano. Actualizado: Septiembre de 2015 En primer lugar, dejar claro que la normativa que regula el sector de las frutas y hortalizas frescas

Más detalles

PROTOCOLO DE LA CAMPAÑA DE INSPECCIÓN GENERAL DE LA INFORMACIÓN Y LA CALIDAD DE ALIMENTOS 2017

PROTOCOLO DE LA CAMPAÑA DE INSPECCIÓN GENERAL DE LA INFORMACIÓN Y LA CALIDAD DE ALIMENTOS 2017 PROTOCOLO DE LA CAMPAÑA DE INSPECCIÓN GENERAL DE LA INFORMACIÓN Y LA CALIDAD DE ALIMENTOS 2017 PARTE PRIMERA REQUISITOS GENERALES DEL ETIQUETADO, AL MARGEN DE LOS RECOGIDOS EN LA PARTE SEGUNDA TIPO DE

Más detalles

Novedades en etiquetado: información alimentaria facilitada al consumidor y declaraciones nutricionales

Novedades en etiquetado: información alimentaria facilitada al consumidor y declaraciones nutricionales Novedades en etiquetado: información alimentaria facilitada al consumidor y declaraciones nutricionales I JORNADA TÉCNICA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Zaragoza, 14 de febrero de 2013 Teresa Juan Esteban Información

Más detalles

REGLAMENTO 1169/2011 SOBRE LA INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA AL CONSUMIDOR. Asamblea de la Prensa de Madrid 28 de junio de 2012

REGLAMENTO 1169/2011 SOBRE LA INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA AL CONSUMIDOR. Asamblea de la Prensa de Madrid 28 de junio de 2012 REGLAMENTO 1169/2011 SOBRE LA INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA AL CONSUMIDOR Asamblea de la Prensa de Madrid 28 de junio de 2012 Objetivos Proteger la salud/intereses del consumidor Declaración de sustancias

Más detalles

ETIQUETADO BASICO DE LOS PRODUCTOS DE LA PESCA, DE LA ACUICULTURA Y DEL MARISQUEO, CONGELADO Y ULTRACONGELADO.

ETIQUETADO BASICO DE LOS PRODUCTOS DE LA PESCA, DE LA ACUICULTURA Y DEL MARISQUEO, CONGELADO Y ULTRACONGELADO. ETIQUETADO BASICO DE LOS PRODUCTOS DE LA PESCA, DE LA ACUICULTURA Y DEL MARISQUEO, CONGELADO Y ULTRACONGELADO. INDICACIONES OBLIGATORIAS DEL ETIQUETADO. El etiquetado de los productos alimenticios requerirá

Más detalles

Etiquetado de la Leche

Etiquetado de la Leche Asesoría Técnica Parlamentaria Junio 2018 Etiquetado de la Leche Análisis Comparado de los Decretos 977/97 del Ministerio de Salud y 297/92 de Ministerio de Economía Autor Paco González Ulibarry Tel.:

Más detalles

Jornada Monográfica con los medios de Comunicación sobre Reglamento Información al Consumidor

Jornada Monográfica con los medios de Comunicación sobre Reglamento Información al Consumidor Jornada Monográfica con los medios de Comunicación sobre Reglamento Información al Consumidor Montserrat Prieto Goberna (Directora Dpto. Derecho Alimentario de FIAB) Asoc. Prensa, Madrid 28 Junio 2012

Más detalles

FICHA TÉCNICA DEL PRODUCTO

FICHA TÉCNICA DEL PRODUCTO ÍNDICE 1. DENOMINACIÓN DEL 2. USO PREVISTO/INGREDIENTES 3. DESCRIPCIÓN DEL PROCESADO 4. DEFINICIÓN ESTABLECIDA PARA EL 5. CARACTERÍSTICAS ORGANOLÉPTICAS 6. PARÁMETROS FÍSICO-QUÍMICOS Y MICROBIOLÓGICOS

Más detalles

GUÍA PARA EL ETIQUETADO DEL VINO SIN DOP NI IGP

GUÍA PARA EL ETIQUETADO DEL VINO SIN DOP NI IGP Revisión 23-01/03/2017 ESTE DOCUMENTO NO TIENE VALOR JURÍDICO Ha sido elaborado con el objeto de ofrecer un servicio de asesoramiento a las empresas embotelladoras de vino y recoge la regulación relativa

Más detalles

FICHA DE DESCRIPCIÓN DE PRODUCTO

FICHA DE DESCRIPCIÓN DE PRODUCTO FICHA DE DESCRIPCIÓN DE PRODUCTO CÓDIGO DE PRODUCTO Denominación de Producto: PECHUGA DE POLLO CAT A 20208010 (~10 kg) 20206010 (~4 kg) 20208110 (~5 kg) 20201010 (~500 gr) 20513010 (~1-2 kg) Clasificación

Más detalles

Encuentro de productores de aceite de oliva virgen extra de Canarias

Encuentro de productores de aceite de oliva virgen extra de Canarias Encuentro de productores de aceite de oliva virgen extra de Canarias Fuerteventura 12 de marzo de 2018 Normativa aplicable al sector del Juan M. Méndez Jefe de Servicio de Inspección, Laboratorio e Informes

Más detalles

Proyecto «Información alimentaria dirigida a los Consumidores» y Estudio sobre el comportamiento del consumidor sobre la información alimentaria

Proyecto «Información alimentaria dirigida a los Consumidores» y Estudio sobre el comportamiento del consumidor sobre la información alimentaria Proyecto «Información alimentaria dirigida a los Consumidores» y Estudio sobre el comportamiento del consumidor sobre la información alimentaria Sevilla, 1 de diciembre de 2015 Carmen Redondo Borge Responsable

Más detalles

La SEGURIDAD ALIMENTARIA es una responsabilidad compartida

La SEGURIDAD ALIMENTARIA es una responsabilidad compartida La SEGURIDAD ALIMENTARIA es una responsabilidad compartida La seguridad alimentaria es una cuestión que preocupa cada vez más a los ciudadanos europeos, porque la alimentación sana es un derecho de todos.

Más detalles

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES DE APLICACIÓN DEL REGLAMENTO 1169/2011 DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES DE APLICACIÓN DEL REGLAMENTO 1169/2011 DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR PREGUNTAS MÁS FRECUENTES DE APLICACIÓN DEL REGLAMENTO 1169/2011 DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR 2/6/14 A qué productos afecta el reglamento 1169/2011? Aplica a todos los alimentos destinados al consumidor

Más detalles

Índice del documento. 0. Introducción. 1. Información obligatoria

Índice del documento. 0. Introducción. 1. Información obligatoria Índice del documento 0. Introducción 4 1. Información obligatoria 4 1.1. Listado de alérgenos de declaración obligatoria 5 1.2. Cómo debe facilitarse la información al consumidor 5 1.3. Requisitos relativos

Más detalles

DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES en la VENTA AMBULANTE

DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES en la VENTA AMBULANTE NORMATIVA APLICABLE DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES en la VENTA AMBULANTE La venta ambulante se encuentra regulada en: Ley de Ordenación de la Actividad Comercial de Aragón. Ley 7/1996, de 15 de enero, de

Más detalles

1. JAMÓN COCIDO Y FIAMBRE DE JAMÓN: INGREDIENTES: CATEGORÍAS COMERCIALES: 1. Jamón cocido extra

1. JAMÓN COCIDO Y FIAMBRE DE JAMÓN: INGREDIENTES: CATEGORÍAS COMERCIALES: 1. Jamón cocido extra ORDEN de 29 de junio de 1983 (y modif. por Resolución de 26 de diciembre de 1983, y Orden de 6 de abril de 1984) por la que se aprueban las normas de calidad para jamón cocido y fiambre de jamón, paleta

Más detalles

La información nutricional para el consumidor en nuestros envases. Transparencia Información Elección

La información nutricional para el consumidor en nuestros envases. Transparencia Información Elección La información nutricional para el consumidor en nuestros envases Transparencia Información Elección Información nutricional: l o l levamos haciendo desde el año 2 004 En el año 1 992 incorporamos la información

Más detalles