Presupuestar en República Dominicana

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Presupuestar en República Dominicana"

Transcripción

1 Programa ILPES-CEPAL y GTZ Presupuestar en América Latina Taller de Expertos Presupuestar en República Dominicana Frank González Santiago de Chile Diciembre, 2007

2 Introducción Presentación Bahía, Brasil 2005 Avances en planes estratégicos institucionales Cambio a productos y resultados Evaluación y modificación de categorías programáticas Experimentos y pruebas pilotos para implantación de indicadores de evaluaciones de desempeño institucional.

3 Propósito El propósito es presentar una síntesis de la nueva normativa presupuestaria (técnica y legal) de República Dominicana, vigente desde el final del pasado año 2006; es decir, como se deberá presentar.

4 1.Aspectos Generales de la nueva normativa de Presupuestación en República Dominicana Cobertura Institucional completa con todos los niveles institucionales del sector público. Política presupuestaria y metodología única para todas las etapas del proceso presupuestario y para todos los agregados institucionales del sector publico. Ausencia de reglas fiscales explicitas para controlar resultados fiscales en un entorno de debilidad significativa de las instituciones fiscales y de las capacidades institucionales para ejecutar la política fiscal.

5 1.Aspectos Generales de la nueva normativa de Presupuestación en República Dominicana (Cont.) Sanciones graduales por incumplimiento de esta ley (desde amonestación hasta destitución), del responsable de la violación, dependiendo de los efectos de la falta cometida. Creación de una instancia de nivel superior de gobierno responsable de aprobar todos los planes, estrategia, proyectos y presupuesto. Esta es el Consejo de Gobierno. Disponibilidad de múltiples instrumentos que facilitan la integración de los niveles macro, asignativos y operacionales del presupuesto y la gestión institucional.

6 1.La nueva normativa de Presupuestación en República Dominicana (Cont.) Flexibilidad de movimiento de apropiaciones (créditos) entre programas de un área programática. Creación de estructura organizativa por ley y definición de cargos por reglamentos.

7 2. Aspectos Macroeconómicos Programación macroeconómica de corto y mediano plazo para asegurar consistencia entre las variables de la economía real, del sector publico, del sector monetario y el sector externo de la economía y que se incluye en el plan plurianual del sector público La programación macroeconómica tendrá horizonte de corto y mediano plazo con varios escenarios para el conjunto de objetivos y variables de resultado o residuos.

8 2. Aspectos Macroeconómicos (Cont.) El Presupuesto Plurianual del Sistema Sector Publico No Financiero (SPNF) tiene un horizonte de 4 años, en el cual se suprime el año transcurrido y se agrega el año siguiente, hasta la reformulación total del mismo en el 4to. Año, que coincide con el fin de un periodo de gobierno. Este presupuesto plurianual incluirá el marco financiero, proyectos prioritarios del plan plurianual del sector público, así como la distribución de gastos por capítulos, análisis de sostenibilidad fiscal, políticas de reforma y modernización del estado, políticas de empleo y salarios del SPNF y será la base para la formulación de los presupuestos anuales.

9 2. Aspectos Macroeconómicos (Cont.) La Política Presupuestaria: Incluirá prioridades de gastos, límites institucionales de gastos, perfil de producción institucional y orientaciones para el ajuste de los presupuestos a la política establecida.

10 2. Aspectos Macroeconómicos (Cont.) Plan plurianual del sector público presentando prioridades, objetivos, metas y requerimientos de recursos del sector público para un horizonte de 4 años en consistencia con la estrategia de desarrollo, el marco financiero de mediano plazo y la política fiscal. Plan Plurianual de Inversión Publica: conteniendo los proyectos que hayan cumplido los requisitos de viabilidad técnica, económica, institucional y de medio ambiente.

11 2. Aspectos Macroeconómicos (Cont.) Planes Estratégicos Sectoriales e Institucionales: conteniendo prioridades acordadas por los actores institucionales públicos y privados.

12 2. Aspectos Macroeconómicos (Cont.) Marco Financiero Plurianual del Sector Publico: Que incluirá las proyecciones de ingresos, gastos y financiamientos para asegurar la sostenibilidad fiscal de corto y largo plazo y servirá de referencia para la elaboración del plan plurianual del sector publico. Presupuesto consolidado del Sector Publico: Que presentará información sobre las transacciones netas del sector público con el resto de la economía y la consolidación de los ingresos, gastos y financiamiento y resultados económicos y financieros de los diferentes agregados institucionales.

13 2. Aspectos Macroeconómicos (Cont.) El Presupuesto Consolidado será presentado por el Presidente de la Republica, a titulo informativo al Congreso Nacional en febrero de cada año. Informe de avance (a cargo del Secretario de Hacienda) al Congreso sobre las proyecciones macroeconómicas y fiscales y resultados esperados para el ejercicio del siguiente año.

14 3. Ciclo Presupuestario 3.1 Formulación y contenido del Presupuesto Cronograma de formulación presupuestaria aprobado por DIGEPRES Gasto corriente y de capital y su distribución funcional, propuestos por la Secretaria de Economía, Planificación y Desarrollo

15 3.1 Formulación y contenido del Presupuesto (Cont..) Formulación de anteproyectos de presupuestos institucionales y del anteproyecto de presupuesto consolidado, de acuerdo a política presupuestaria aprobada por el Consejo de Gobierno. Presupuesto formulado por capítulos y partidas (estas ultimas son áreas programáticas que a su vez incluyen uno o varios programas presupuestarios)

16 3.1 Formulación y contenido del Presupuesto (Cont..) Apropiación de un monto de gasto equivalente al 5% de los ingresos corrientes estimados del Gobierno Central para ser asignados por disposición del Presidente de la Republica; y de un 1% para cubrir imprevistos originados en calamidades publicas. Requerimiento con carácter obligatorio de anexar a los presupuestos institucionales organigramas, estructuras, cantidad de cargos y sueldos del personal de los capítulos.

17 3.1 Formulación y contenido del Presupuesto (Cont..) Incluye en las disposiciones generales artículos con límites a operaciones de tesorería y crédito publico. Incluye cuenta ahorro, inversión, financiamiento por capitulo, por agregados institucionales y a nivel consolidado de este

18 3.2 Discusión y Aprobación del Anteproyecto de Ley de Presupuesto en el Congreso Nacional El Anteproyecto de ley de presupuesto, al igual que los demás instrumentos de planificación, inversiones y marco financiero plurianual ya referido, debe ser aprobados por el Consejo de Gobierno, presidido por el Presidente de la República e integrado por los Secretarios de Estado.

19 3.2 Discusión y Aprobación del Anteproyecto de Ley de Presupuesto en el Congreso Nacional Toda modificación que realice el Congreso, aumentando el total de gasto del proyecto de presupuesto, deberá especificar su fuente de ingresos. El Congreso aprobará el proyecto de presupuesto a nivel de capítulos y partidas

20 3.2 Discusión y Aprobación del Anteproyecto de Ley de Presupuesto en el Congreso Nacional Si al cierre de la legislatura no se ha aprobado el presupuesto, continuara vigente el correspondiente al año anterior. Pero con ajustes de ingresos y financiamientos y de gastos y aplicaciones financieras que no permiten el uso de recursos discrecionales por el Poder Ejecutivo.

21 3.2 Discusión y Aprobación del Anteproyecto de Ley de Presupuesto en el Congreso Nacional Programación periódica de recursos, gastos y programación física (de la producción institucional).

22 3.3 Ejecución Presupuestaria La distribución administrativa (desagregación) de las apropiaciones de la ley de presupuesto hasta los niveles mas detallados de los clasificadores y de las categorías de programas, será aprobada por decreto. El Poder Ejecutivo podrá, por razones económicas, disponer temporal o definitivamente de los balances de apropiaciones no comprometidos.

23 3.3 Ejecución Presupuestaria La programación física y financiera de la ejecución presupuestaria será la base para el flujo de caja de tesorería. Aprobación de cuotas de compromisos a cargo del Secretario de Hacienda, como único requisito para ejecutar gastos. Todos los capítulos tienen la obligación de llevar un registro de la evaluación física de presupuesto. Aprobación por decreto del régimen de modificaciones presupuestarias para cada ejercicio

24 3.4 Evaluación Informes periódicos de las entidades ejecutoras a DIGEPRES, examinando la ejecución física y financiera del presupuesto del capitulo correspondiente, e identificando desviaciones y sus causas. Informes periódicos de DIGEPRES al Secretario de Hacienda, evaluando el cumplimiento de metas y consistencia del gasto por capitulo. Así como remisión de recomendaciones al Presidente de la Republica sobre esta ejecución física y financiera de presupuesto.

25 3.4 Evaluación (Cont.) Informe del Secretario de Hacienda al Congreso (el primer mes del segundo semestre) sobre los resultados de la ejecución presupuestaria del semestre transcurrido. Contrato de desempeño y resultados, firmados por los Secretarios de Hacienda y de Economía con los titulares de las entidades ejecutoras, con un horizonte no mayor de un periodo de gobierno. Anexo de la ejecución del gasto a disposición del Presidente de la Republica (5% del ingreso estimado corriente del gobierno central) en el estado de Recaudación e Inversión de rentas.

26 4. Comentarios finales La ley mejora sustancialmente el conjunto de instrumentos y políticas para lograr la estabilidad del entorno macroeconómico y la sostenibilidad fiscal. La ley también aporta mecanismos institucionales para la priorización y una mejor asignación de gastos a corto y mediano plazo. Asimismo, la ley mejora la transparencia y rendición de cuentas al aumentar el flujo, la frecuencia y los detalles de informaciones al Congreso y al público.

27 4. Comentarios finales La ley suprime incentivos y espacios discrecionales en la actuación de la autoridad presupuestaria, lo cual refuerza la transparencia y credibilidad del gasto publico. Sin embargo, persisten algunos desafíos claves como los siguientes: El marco legal es una condición necesaria, pero no suficiente para reformar el proceso presupuestario. El desafío en este aspecto es diseñar e implantar una estrategia coherente que combine tecnología de información, recursos humanos y capacidades de gestión publica, en un esfuerzo sostenido de largo plazo.

28 4. Comentarios finales (Cont.) Algunos desafíos claves (Cont.) La nueva normativa deberá superar la débil coordinación institucional, a veces bloqueada por rivalidades políticas o institucionales. De lo contrario, la reforma presupuestaria no pasara del texto legal a los hechos. El desafío con respuesta mas incierta, quizás es la adaptación e integración de órganos centrales a sus nuevos roles y a sus nuevas líneas de mando, lo cual por experiencia se puede esperar que no estará libre de dificultades y quizás retrocesos.

29 Gracias

ANEXO R.S Normas básicas del Sistema de Presupuesto

ANEXO R.S Normas básicas del Sistema de Presupuesto ANEXO R.S. 225558 Normas básicas del Sistema de Presupuesto TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Concepto y Objeto del Sistema de Presupuesto CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES

Más detalles

Planeación MPMP y Gestión para Resultados. Nicaragua

Planeación MPMP y Gestión para Resultados. Nicaragua Planeación MPMP y Gestión para Resultados Nicaragua 1 Marco Conceptual Qué es un Marco Presupuestario de Mediano Plazo? El MPMP es un instrumento de programación que permite integrar: PND Política, Prioridades

Más detalles

Marco de Gasto de Mediano Plazo - MGMP. Mayo 2017

Marco de Gasto de Mediano Plazo - MGMP. Mayo 2017 Marco de Gasto de Mediano Plazo - MGMP Mayo 2017 Qué es un MGMP? El MGMP es un proceso de proyección y reasignación estratégica de recursos que suele cubrir periodos de 3 a 5 años. Se desarrolla como parte

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EVALUACIÓN DEL PRESUPUESTO NACIONAL

SUBSECRETARÍA DE EVALUACIÓN DEL PRESUPUESTO NACIONAL República Argentina - Poder Ejecutivo Nacional 2017 - Año de las Energías Renovables Anexo Número: Referencia: EX-2017-11727991-APN-DDYME#JGM - ANEXO IV RESOL JGM ESTRUCTURA SSEPN JEFATURA DE GABINETE

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I GENERALIDADES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objetivo y Ámbito de Aplicación Los objetivos del Reglamento Específico son: Implementar

Más detalles

PROGRAMACIÓN MULTIANUAL

PROGRAMACIÓN MULTIANUAL PROGRAMACIÓN MULTIANUAL Lima, abril 2017 Contenido I. Introducción II. Marco Legal III. Propósitos y principales cambios 2 I. Introducción 3 Justificación de la Programación Multianual Necesidad de mejorar

Más detalles

Procedimiento de Formulación Presupuestaria. Propuesta Procedimiento de Formulación Presupuestaria

Procedimiento de Formulación Presupuestaria. Propuesta Procedimiento de Formulación Presupuestaria Página 1 de 11 Propuesta Procedimiento de Formulación Presupuestaria Nombre Posición Aprobado por: Firma Página 2 de 11 1.0 PROPÓSITO.- Definir los pasos necesarios para la formulación presupuestaria,

Más detalles

SISTEMA DE PRESUPUESTO

SISTEMA DE PRESUPUESTO SISTEMA DE PRESUPUESTO NORMAS BASICAS 1 de Diciembre de 2005 RESOLUCION SUPREMA Nro. 225558 Este documento se ha diseñado para informar al público en general sobre las disposiciones legales aplicadas en

Más detalles

La presupuestación n plurianual Experiencias recientes

La presupuestación n plurianual Experiencias recientes Programa ILPESCEPAL y GTZ PRESUPUESTAR EN AMÉRICA LATINA Taller de expertos La presupuestación n plurianual Experiencias recientes Roberto A. Martirene 566 de Diciembre de 2007 CEPAL Santiago de Chile

Más detalles

MANUAL DE FORMULACIÓN DE LOS ANTEPROYECTOS DE PRESUPUESTO PARA 2009

MANUAL DE FORMULACIÓN DE LOS ANTEPROYECTOS DE PRESUPUESTO PARA 2009 República Dominicana Secretaría de Estado de Hacienda DIRECCION GENERAL DE PRESUPUESTO MANUAL DE FORMULACIÓN DE LOS ANTEPROYECTOS DE PRESUPUESTO PARA 2009 GOBIERNO CENTRAL, INSTITUCIONES DESCENTRALIZADAS

Más detalles

SISTEMA DE PRESUPUESTO

SISTEMA DE PRESUPUESTO SISTEMA DE PRESUPUESTO NORMAS BASICAS 1 de Diciembre de 2005 RESOLUCION SUPREMA Nro. 225558 Este documento se ha diseñado para informar al público en general sobre las disposiciones legales aplicadas en

Más detalles

I Seminario de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública

I Seminario de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública I Seminario de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública Planificación Global y Programación Plurianual de Inversiones: Palabras iniciales NELSON SHACK YALTA (nelson_shack@yahoo.com) Santo Domingo,

Más detalles

PRESUPUESTAR EN BRASIL: Experiencias de Rigidezes, Reglas y Planificación

PRESUPUESTAR EN BRASIL: Experiencias de Rigidezes, Reglas y Planificación PRESUPUESTAR EN BRASIL: Experiencias de Rigidezes, Reglas y Planificación Carlos Mussi Comision Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) - Naciones Unidas Oficina en Brasilia Seminario Presupuestar

Más detalles

I Seminario de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública

I Seminario de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública I Seminario de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública Planificación Global y Programación Plurianual de Inversiones: Palabras iniciales NELSON SHACK YALTA (nelson_shack@yahoo.com) Santo Domingo,

Más detalles

SISTEMA DE PRESUPUESTO

SISTEMA DE PRESUPUESTO LEY 1178 SISTEMA DE PRESUPUESTO Normas Básicas 1 de Diciembre de 2005 RESOLUCION SUPREMA Nro. 225558 Vistos y Considerando: Resolución Suprema 225558 La Paz 1 - DIC.2005 Que la Ley No. 1178 de 20 de julio

Más detalles

Seguimiento y Evaluación de las Políticas Planes y Acciones del Desempeño en las Instituciones Públicas

Seguimiento y Evaluación de las Políticas Planes y Acciones del Desempeño en las Instituciones Públicas Seguimiento y Evaluación de las Políticas Planes y Acciones del Desempeño en las Instituciones Públicas Lic. José Luis Araya Alpízar Viceministro de Hacienda República de Costa Rica 6 de julio del 2010,

Más detalles

Características del Sistema

Características del Sistema Sistema Presupuestario Dominicano 1 Características del Sistema El Sistema Presupuestario Dominicano, contiene tres componentes fundamentales, los Ingresos, los Gastos y el Financiamiento. El primero de

Más detalles

Alineación de los SNIPs con el Marco Fiscal de Mediano Plazo y el Presupuesto Plurianual HONDURAS

Alineación de los SNIPs con el Marco Fiscal de Mediano Plazo y el Presupuesto Plurianual HONDURAS Alineación de los SNIPs con el Marco Fiscal de Mediano Plazo y el Presupuesto Plurianual HONDURAS 23 de Abril, 2015 CONTENIDO. Antecedentes: Marco de Gasto de Mediano Plazo (MGMP) Componentes del MGMP

Más detalles

NUEVO SISTEMA PRESUPUESTARIO DOMINICANO

NUEVO SISTEMA PRESUPUESTARIO DOMINICANO NUEVO SISTEMA PRESUPUESTARIO DOMINICANO DISEÑO FUNCIONAL 3.0 Octubre 2017 Página 1 de 40 Tabla de Contenido TABLA DE CONTENIDO 2 INTRODUCCIÓN 4 DISEÑO NSPD VER 3.0 5 NIVEL ACTIVIDADES Y ROLES INSTITUCIONALES

Más detalles

Tesorería Nacional. V Seminario Latinoamericano sobre Gestión de Tesorerías Públicas Programación y Ejecución Presupuestal en la Gestión de Tesorería

Tesorería Nacional. V Seminario Latinoamericano sobre Gestión de Tesorerías Públicas Programación y Ejecución Presupuestal en la Gestión de Tesorería República Dominicana Ministerio de Hacienda Tesorería Nacional V Seminario Latinoamericano sobre Gestión de Tesorerías Públicas Programación y Ejecución Presupuestal en la Gestión de Tesorería Alberto

Más detalles

CALIDAD DE GASTO SOCIAL EN ECUADOR: AVANCES HACIA LA PRESUPUESTACIÓN POR RESULTADOS. Mayo 2015

CALIDAD DE GASTO SOCIAL EN ECUADOR: AVANCES HACIA LA PRESUPUESTACIÓN POR RESULTADOS. Mayo 2015 CALIDAD DE GASTO SOCIAL EN ECUADOR: AVANCES HACIA LA PRESUPUESTACIÓN POR RESULTADOS Mayo 2015 1 1 Reforma Legales e Institucionales General Objetivo Asamblea Nacional (2007-2008) Democráticamente electa,

Más detalles

enfoque de resultados Juan Manuel García Carpio Dirección de Calidad del Gasto Público DGPP

enfoque de resultados Juan Manuel García Carpio Dirección de Calidad del Gasto Público DGPP Planificación y Presupuesto con enfoque de resultados Juan Manuel García Carpio Dirección de Calidad del Gasto Público DGPP PpR y Resultados Estratégicos 2 Fuente: Performance-based Budgeting. CLEAR Training

Más detalles

Calidad del gasto público en República Dominicana. Unidad Asesora de Análisis Económico y Social Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo

Calidad del gasto público en República Dominicana. Unidad Asesora de Análisis Económico y Social Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Calidad del gasto público en República Dominicana Unidad Asesora de Análisis Económico y Social Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Marco conceptual Calidad de las finanzas públicas Elementos

Más detalles

SISTEMA DE PROGRAMACION DE OPERACIONES

SISTEMA DE PROGRAMACION DE OPERACIONES SISTEMA DE PROGRAMACION DE OPERACIONES NORMAS BASICAS 1 de Diciembre de 2005 RESOLUCION SUPREMA Nro. 225557 Este documento se ha diseñado para informar al público en general sobre las disposiciones legales

Más detalles

El Programa Económico del Gobierno Peruano: El Marco Macroeconómico Multianual (Revisado)

El Programa Económico del Gobierno Peruano: El Marco Macroeconómico Multianual (Revisado) El Programa Económico del Gobierno Peruano: El Marco Macroeconómico Multianual 2005-2007 (Revisado) Pedro Pablo Kuczynski Ministro de Economía y Finanzas Comisión de Presupuesto del Congreso de la República

Más detalles

Principio de anualidad. El presupuesto rige para el ejercicio económico que va del 1 de enero al 31 de diciembre.

Principio de anualidad. El presupuesto rige para el ejercicio económico que va del 1 de enero al 31 de diciembre. COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO DIRECCION DE PLANIFICACION Y DESARROLLO CERTIFICACION DE CUMPLIMIENTO NORMAS TECNICAS SOBRE PRESUPUESTOS PUBLICOS N-1-2012-DC-DFOE CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA Ref.

Más detalles

Reforma de la Administración Financiera del Estado: Avances y Desafíos

Reforma de la Administración Financiera del Estado: Avances y Desafíos Reforma de la Administración Financiera del Estado: Avances y Desafíos Luis Reyes Santos Viceministro de Presupuesto, Patrimonio y Contabilidad Director General de Presupuesto 21 Julio 2014 1 Clasificación

Más detalles

La Política de Desarrollo y la Inversión Publica: La experiencia Dominicana

La Política de Desarrollo y la Inversión Publica: La experiencia Dominicana SEMINARIO INTERNACIONAL Modernización del SNIP Peruano y las Buenas Practicas Internacionales La Política de Desarrollo y la Inversión Publica: La experiencia Dominicana Miguel Hernández Director General

Más detalles

Proceso de Formulación POA-Presupuesto. Ejercicio Fiscal 2013

Proceso de Formulación POA-Presupuesto. Ejercicio Fiscal 2013 Proceso de Formulación POA-Presupuesto Ejercicio Fiscal 2013 Agenda Proceso Presupuestario Ejercicio Fiscal 2013. Situación Actual de las Finanzas Públicas Objetivos y Políticas Fiscales para el 2013.

Más detalles

Innovaciones y buenas Practicas de la Gestion del SNIP en la Republica Dominicana

Innovaciones y buenas Practicas de la Gestion del SNIP en la Republica Dominicana Ministerio de Economia, Planificación y Desarrollo (MEPYD) Innovaciones y buenas Practicas de la Gestion del SNIP en la Republica Dominicana Miguel Hernández, Director General Inversión Pública RD 1. CONTEXTO

Más detalles

Encuesta sobre prácticas presupuestarias en América Latina y el Caribe: Articulación Plan - Presupuesto

Encuesta sobre prácticas presupuestarias en América Latina y el Caribe: Articulación Plan - Presupuesto Encuesta sobre prácticas presupuestarias en América Latina y el Caribe: Articulación Plan - Presupuesto 24vo Seminario Regional de Política Fiscal. 24 al 26 de Enero 2012 CEPAL-ILPES Marianela Armijo Contenido

Más detalles

LEY 1178 SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES. Normas Básicas

LEY 1178 SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES. Normas Básicas LEY 1178 SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES Normas Básicas Resolución Suprema 225557 La Paz 1 - DIC. 2005 Vistos y Considerando: Que la Ley No. 1178 de 20 de julio de 1990, Ley de Administración y

Más detalles

Presupuesto Público. Apuntes de la Asignatura. Unidad Temática 02 El Presupuesto Público (2da. Parte) MSc. Pedro Bejarano V.

Presupuesto Público. Apuntes de la Asignatura. Unidad Temática 02 El Presupuesto Público (2da. Parte) MSc. Pedro Bejarano V. Presupuesto Público Apuntes de la Asignatura Unidad Temática 02 El Presupuesto Público (2da. Parte) MSc. Pedro Bejarano V. Copyright ...Donde hay un gasto debe haber una necesidad... Juan Bautista Alberdi

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTIÓN FINANCIERA

PROCEDIMIENTO GESTIÓN FINANCIERA PROCEDIMIENTO GESTIÓN FINANCIERA 1. PROPÓSITO 1.1. Establecer las actividades para la gestión financiera de la DESAF, que sirven de soporte a los procesos operacionales de la Institución. 2. DESCRIPCIÓN

Más detalles

El Sistema Nacional de Inversion Publica y su Contribucion a la Transparencia y Efectividad del Gasto Publico

El Sistema Nacional de Inversion Publica y su Contribucion a la Transparencia y Efectividad del Gasto Publico Ministerio de Economia, Planificación y Desarrollo (MEPYD) El Sistema Nacional de Inversion Publica y su Contribucion a la Transparencia y Efectividad del Gasto Publico Miguel Hernandez, Director General

Más detalles

Proyecciones Presupuestarias Plurianuales: una introducción conceptual

Proyecciones Presupuestarias Plurianuales: una introducción conceptual Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal Proyecciones Presupuestarias Plurianuales: una introducción conceptual Expositora: Lic. Patricia Farah Ministerio de Hacienda Gobierno de Santiago del Estero El

Más detalles

Desafíos de gestión pública

Desafíos de gestión pública 1 Desafíos de gestión pública Se recauda poco y mal Estructura tributaria regresiva Baja carga tributaria en la mayoría de los países Alta evasión Exenciones generalizadas El gasto social tiene un bajo

Más detalles

EVALUACION PRESUPUESTARIA EN ARGENTINA Gabriel Martínez Dirección de Evaluación Presupuestaria

EVALUACION PRESUPUESTARIA EN ARGENTINA Gabriel Martínez Dirección de Evaluación Presupuestaria EVALUACION PRESUPUESTARIA EN ARGENTINA Gabriel Martínez Dirección de Evaluación Presupuestaria ENCUENTRO DE COORDINACION PRESUPUESTARIA Y FISCAL INTERGUBERNAMENTAL DE PAISES IBEROAMERICANOS 17,18 Y 19

Más detalles

DIRECTIVA QUE ESTABLECE CRITERIOS Y RESPONSABILIDADES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN MULTIANUAL DE LA INVERSIÓN PÚBLICA

DIRECTIVA QUE ESTABLECE CRITERIOS Y RESPONSABILIDADES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN MULTIANUAL DE LA INVERSIÓN PÚBLICA DIRECTIVA QUE ESTABLECE CRITERIOS Y RESPONSABILIDADES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN MULTIANUAL DE LA INVERSIÓN PÚBLICA Directiva Nº 003-2010-EF/68.01 Artículo 1º.- Objeto La presente Directiva

Más detalles

Gestión de la Inversión Pública

Gestión de la Inversión Pública Gestión de la Inversión Pública Lic. Jackeline Molina Directora General de Inversiones Públicas- Honduras Contenido Programación de Inversiones Seguimiento y Evaluación Gestión de Riesgo del Clima en la

Más detalles

2. La participación en recursos provenientes de impuestos a los Hidrocarburos según los porcentajes previstos en la Ley.

2. La participación en recursos provenientes de impuestos a los Hidrocarburos según los porcentajes previstos en la Ley. Son recursos departamentales: 1. Las regalías departamentales creadas por ley; 2. La participación en recursos provenientes de impuestos a los Hidrocarburos según los porcentajes previstos en la Ley. 3.

Más detalles

Programación de Inversiones en América Latina y el Caribe. Expositor : Juan Francisco Pacheco

Programación de Inversiones en América Latina y el Caribe. Expositor : Juan Francisco Pacheco Programación de Inversiones en América Latina y el Caribe Expositor : Juan Francisco Pacheco El Modelo Antiguo Información Función de Administración de la Inversión Pública Información Estudio Técnico

Más detalles

RESOLUCION DIRECTORAL Nº EF-68.01

RESOLUCION DIRECTORAL Nº EF-68.01 Aprueban Directiva para el seguimiento y evaluación de los Planes Estratégicos Sectoriales Multianuales y Planes Estratégicos Institucionales del período 2004-2006 Lima, 27 de enero de 2005 RESOLUCION

Más detalles

Marco de la Política fiscal Dirección de Análisis Financiero

Marco de la Política fiscal Dirección de Análisis Financiero Marco de la Política fiscal 2012-2015 Dirección de Análisis Financiero La política fiscal en el contexto de la Agenda del Cambio 2012-2015 La política fiscal para el período 2012-2015 deviene de los principios

Más detalles

Ministerio de Economía Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero. Octubre de 2014

Ministerio de Economía Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero. Octubre de 2014 Ministerio de Economía Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero Octubre de 2014 Expositora: Patricia Farah Coordinadora Técnico-Administrativa Nacimiento del CFRF Desequilibrios macroeconómicos

Más detalles

TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Objeto y Alcance del Reglamento Específico I. El presente Reglamento Especifico del Sistema de Presupuesto, establece los procesos para la elaboración, presentación,

Más detalles

MINISTERIO DE FINANZAS DEL ECUADOR Información de Planificación Institucional

MINISTERIO DE FINANZAS DEL ECUADOR Información de Planificación Institucional Fecha de publicación: 01/03/2012 MINISTERIO DE FINANZAS DEL ECUADOR Información de Planificación Institucional No. Área o dependencia Objetivo Estratégico Objetivo Operativo Indicador 1 Subsecretaría de

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES COMPATIBILIZADO EL 20/08/09 NOTA MEFP/VPCF/DGNGP/USP-650/09

REGLAMENTO ESPECÍFICO DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES COMPATIBILIZADO EL 20/08/09 NOTA MEFP/VPCF/DGNGP/USP-650/09 REGLAMENTO ESPECÍFICO DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES COMPATIBILIZADO EL 20/08/09 NOTA MEFP/VPCF/DGNGP/USP-650/09 1 REGLAMENTO ESPECÍFICO DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES TITULO I GENERALIDADES CAPITULO I

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO ÍNDICE TÍTULO I...1 DISPOSICIONES GENERALES.. 1 Artículo 1. OBJETO Y ALCANCE DEL REGLAMENTO ESPECÍFICO.. 1 Artículo 2. MARCO NORMATIVO. 1 Artículo 3. APROBACIÓN DEL REGLAMENTO ESPECÍFICO 1 Artículo 4.

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y PROGRAMACIÓN DE INVESIONES EN LA GESTIÓN POR RESULTADOS

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y PROGRAMACIÓN DE INVESIONES EN LA GESTIÓN POR RESULTADOS PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y PROGRAMACIÓN DE INVESIONES EN LA GESTIÓN POR RESULTADOS Edgar Ortegón Lima, 02 de Julio 2010 Los Cuatro Pilares de la Gestión por Resultados Aumentar eficiencia y eficacia del

Más detalles

Gestión por resultados: Gobierno Karina Santo

Gestión por resultados: Gobierno Karina Santo Gestión por resultados: Gobierno Karina Santo Objetivos de la gestión financiera pública EFICAZ EFICIENTE ABIERTA Ciudadano Sistemas Nacionales de Información Pública 1 Generación ( 1980 1990) Gestión

Más detalles

Manual de Procesos y Procedimientos del Sistema de Presupuesto. Aprobado mediante: Resolución Ministerial 081 de 08 de abril de 2013 INTRODUCCIÓN

Manual de Procesos y Procedimientos del Sistema de Presupuesto. Aprobado mediante: Resolución Ministerial 081 de 08 de abril de 2013 INTRODUCCIÓN Aprobado mediante: Resolución Ministerial 081 de 08 de abril de 2013 INTRODUCCIÓN El (SP), es un conjunto ordenado y coherente de principios, disposiciones normativas, procesos e instrumentos técnicos,

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO DEL MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO DEL MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO DEL MINISTERIO DE SALUD TITULO I GENERALIDADES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Definición El del Ministerio de Salud y Deportes, constituye

Más detalles

REPÚBLICA DEL ECUADOR CONSEJO DE EDUCACiÓN SUPERIOR

REPÚBLICA DEL ECUADOR CONSEJO DE EDUCACiÓN SUPERIOR RPC-SO-04-No.051-2018 EL CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Considerando: el artículo 226 de la Constitución de la República del Ecuador, determina: "Las instituciones del Estado, sus organismos, dependencias,

Más detalles

Presupuesto por Resultados en el Perú: Plan de Implementación

Presupuesto por Resultados en el Perú: Plan de Implementación MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS Presupuesto por Resultados en el Perú: Plan de Implementación LUIS CARRANZA Ministro de Economía y Finanzas 29 Mayo 2007 1 El programa social y económico Estabilidad Macroeconómica

Más detalles

TÉCNICAS DE PRESUPUESTACIÓN

TÉCNICAS DE PRESUPUESTACIÓN Dirección General de Políticas y Regulación en Vivienda y Urbanismo TÉCNICAS DE PRESUPUESTACIÓN Programación y Formulación Anual del Presupuesto del Sector Público, con una Perspectiva de Programación

Más detalles

Directiva para los Programas Presupuestales en el marco de la Programación y Formulación del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2013

Directiva para los Programas Presupuestales en el marco de la Programación y Formulación del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2013 PERÚ Ministerio de Economía y Finanzas Directiva para los Programas Presupuestales en el marco de la Programación y Formulación del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2013 Febrero 2012 1

Más detalles

Glosario de Informe Ejecución Presupuestaria 2013

Glosario de Informe Ejecución Presupuestaria 2013 Glosario de Informe Ejecución Presupuestaria 2013 Glosario 1. Amortización financiera: Es la liquidación del principal de la deuda sin incluir los intereses, comisiones o cargos adicionales. 2. Aplicaciones

Más detalles

RESOLUCION DIRECTORAL

RESOLUCION DIRECTORAL RESOLUCION DIRECTORAL Nº 003-2003-EF/68.01 Reformulación de los Planes Estratégicos Sectoriales Multianuales para el período 2004-2006 Lima, CONSIDERANDO Que, el artículo 3 de la Ley Nº 27293, Ley del

Más detalles

DECRETO 1974 DE (11 de septiembre 2013) D.O

DECRETO 1974 DE (11 de septiembre 2013) D.O DECRETO 1974 DE 2013 (11 de septiembre 2013) D.O. 48.910 Por el cual se establece el procedimiento para la expedición y actualización del Plan Nacional de Gestión del Riesgo. El Presidente de la República

Más detalles

LGCG Armonización Contable

LGCG Armonización Contable Dirección General de LGCG Armonización Contable Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz Por qué una LGCG Se crea con el fin de: Llevar a cabo funciones de fiscalización de los recursos federales ejercidos

Más detalles

Importancia de un Marco Estratégico para la Inversion Publica: La experiencia Dominicana. Miguel Hernandez, Director General SNIP RD

Importancia de un Marco Estratégico para la Inversion Publica: La experiencia Dominicana. Miguel Hernandez, Director General SNIP RD Importancia de un Marco Estratégico para la Inversion Publica: La experiencia Dominicana Miguel Hernandez, Director General SNIP RD CONTENIDO Importancia de un marco Estrategico para la Inversion Publica

Más detalles

Qué gestión pública en la hora de la igualdad?

Qué gestión pública en la hora de la igualdad? Qué gestión pública en la hora de la igualdad? 1. Construir finanzas públicas de calidad 2. Definir estrategias y planes de desarrollo 3. Desarrollar sistemas de gestión pública La calidad de las finanzas

Más detalles

01. QUÉ ES PRESUPUESTO POR RESULTADOS?

01. QUÉ ES PRESUPUESTO POR RESULTADOS? 01. QUÉ ES PRESUPUESTO POR RESULTADOS? 01.1 QUÉ ES PRESUPUESTO POR RESULTADOS? Es una estrategia de gestión pública que permite vincular la asignación de recursos presupuestales a bienes y servicios (productos)

Más detalles

PROCESO PRESUPUESTARIO EN ECUADOR. 5 diciembre 2007

PROCESO PRESUPUESTARIO EN ECUADOR. 5 diciembre 2007 PROCESO PRESUPUESTARIO EN ECUADOR 5 diciembre 2007 CONTENIDO Contexto del país Proceso presupuestario Formulación Ejecución Liquidación Evaluación y control Rendición de Cuentas Conclusiones y recomendaciones

Más detalles

LA PLANIFICACIÓN Y EL PRESUPUESTO PÚBLICO POR PARTE DE LOS CONGRESOS NACIONALES, CASO PERUANO

LA PLANIFICACIÓN Y EL PRESUPUESTO PÚBLICO POR PARTE DE LOS CONGRESOS NACIONALES, CASO PERUANO LA PLANIFICACIÓN Y EL PRESUPUESTO PÚBLICO POR PARTE DE LOS CONGRESOS NACIONALES, CASO PERUANO Juan Pari Choquecota Congresista de la República Jalisco, Abril 2012 Contenido 1. La organización del Estado

Más detalles

EL CONGRESO NACIONAL En Nombre de la República

EL CONGRESO NACIONAL En Nombre de la República EL CONGRESO NACIONAL En Nombre de la República Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público, No. 423-06 Ley No.423-06 CONSIDERANDO: Que toda gestión presupuestaria debe contribuir a la consecución

Más detalles

PRESUPUESTO CIUDADANO 2018

PRESUPUESTO CIUDADANO 2018 PRESUPUESTO CIUDADANO 2018 El presupuesto ciudadano es el documento mediante el cual los gobiernos transparentes y democráticos ponen a disposición de la ciudadanía la información necesaria para que conozca,

Más detalles

Reforma del Sistema de. Presupuesto Público. Presupuesto por Programas con enfoque de Resultados

Reforma del Sistema de. Presupuesto Público. Presupuesto por Programas con enfoque de Resultados Reforma del Sistema de Presupuesto Público Presupuesto por Programas con enfoque de Resultados CONTENIDO Visión y objetivos estratégicos de la Reforma de Presupuesto Presupuesto por Programas con Enfoque

Más detalles

LA NUEVA ETAPA DE LA PLANIFICACIÓN EN LA REPÚBLICA DOMINICANA:

LA NUEVA ETAPA DE LA PLANIFICACIÓN EN LA REPÚBLICA DOMINICANA: LA NUEVA ETAPA DE LA PLANIFICACIÓN EN LA REPÚBLICA DOMINICANA: Enfoque y Desafíos Por: Juan T. Monegro Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo En los últimos seis años, en República Dominicana

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES

REGLAMENTO ESPECÍFICO SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES REGLAMENTO ESPECÍFICO MODIFICADO POR REVISADO POR APROBADO POR Nombre y Cargo: Ing. Eliana Villarte Responsable Sistema de Gestión de Calidad Lic. Xavier Salazar Responsable de Planificación y Análisis

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO RE-SP Versión : 1 Elaborado : Páginas : 1 al 9 ÍNDICE DE CONTENIDO TITULO I DISPOSICIONES GENERALES...2 ARTÍCULO 1.- OBJETO Y ALCANCE DEL REGLAMENTO ESPECÍFICO...2

Más detalles

GESTIÓN PÚBLICA Y TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO 3-14 de Septiembre 2012, La Antigua Guatemala. ORGANIZACIÓN ANTECEDENTES

GESTIÓN PÚBLICA Y TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO 3-14 de Septiembre 2012, La Antigua Guatemala. ORGANIZACIÓN ANTECEDENTES GESTIÓN PÚBLICA Y TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO 3-14 de Septiembre 2012, La Antigua Guatemala. ORGANIZACIÓN El curso es organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y

Más detalles

MACRO PROCESO PROCESO SUBPROCESO ESTRATÉGICA PROCEDIMIENTO PARA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DE PRESUPUESTO Y PLAN OPERATIVO ANUAL (POA)

MACRO PROCESO PROCESO SUBPROCESO ESTRATÉGICA PROCEDIMIENTO PARA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DE PRESUPUESTO Y PLAN OPERATIVO ANUAL (POA) 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO. MACRO PROCESO PROCESO SUBPROCESO PLANIFICACIÓN Y CONTROL GESTIÓN DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PLANIFICACIÓN OPERATÍVA PROCEDIMIENTO PARA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DE

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO (RE-SP)

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO (RE-SP) REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO (RE-SP) GESTION - 2013 LA PAZ BOLIVIA Reglamento Específico del Sistema de Presupuestos 1 I N D I C E TÍTULO I... 4 DISPOSICIONES GENERALES... 4 Artículo

Más detalles

-SUMARIO- GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO DECRETO 439/2016

-SUMARIO- GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO DECRETO 439/2016 1 -SUMARIO- GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO DECRETO 439/2016 POR EL QUE SE EMITE EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2017... 3 2 I. Tomo I: Presupuesto

Más detalles

DIRECTRICES DE FORMULACION PRESUPUESTARIA GESTION 2006

DIRECTRICES DE FORMULACION PRESUPUESTARIA GESTION 2006 DIRECTRICES DE FORMULACION PRESUPUESTARIA GESTION 2006 TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Objeto y Ámbito de Aplicación Las Directrices de Formulación Presupuestaria establecen las disposiciones

Más detalles

PRESUPUESTO POR RESULTADOS (PpR)

PRESUPUESTO POR RESULTADOS (PpR) PRESUPUESTO POR RESULTADOS (PpR) Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Modernización (OPPM) Lima, Setiembre 2017 Presupuesto por Resultados (PpR) Presupuesto por Resultados (PpR) es una estrategia de

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE PRESUPUESTO DE LA NACIÓN

PORTAFOLIO DE SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE PRESUPUESTO DE LA NACIÓN PORTAFOLIO DE SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE PRESUPUESTO DE LA NACIÓN Elaborado por: Ana Luisa Sepúlveda Arcos Consultora Internacional en Gestión Empresarial Panamá, 2012 NIVEL DIRECTIVO DIRECCIÓN DE PRESUPUESTO

Más detalles

Red de los Sistemas Nacionales de Inversión Pública de América Latina y el Caribe (Red SNIP)

Red de los Sistemas Nacionales de Inversión Pública de América Latina y el Caribe (Red SNIP) Red de los Sistemas Nacionales de Inversión Pública de América Latina y el Caribe (Red SNIP) CREACION DE CAPACIDADES EN EL SNIP DE LA REPUBLICA DOMINICANA Miguel Hernandez, Director General Inversion Publica

Más detalles

San José, 01 de diciembre del 2014 CIRCULAR DGPN /TN

San José, 01 de diciembre del 2014 CIRCULAR DGPN /TN San José, 01 de diciembre del 2014 CIRCULAR DGPN-0784-2014/TN-2015-2014 Ministras (os) de Gobierno PODER EJECUTIVO Director Ejecutivo ASAMBLEA LEGISLATIVA Contralora General de la República Presidentes

Más detalles

III. OBJETIVO ACTIVIDADES Asistir al Coordinador de la Unidad Ejecutora (UE) del Programa en la ejecución financiera del Programa.

III. OBJETIVO ACTIVIDADES Asistir al Coordinador de la Unidad Ejecutora (UE) del Programa en la ejecución financiera del Programa. TERMINOS DE REFERENCIA RESPONSABLE FINANCIERO DE LA UNIDAD EJECUTORA (UE), PROGRAMA DE CANJE DE DEUDA KFW-ALEMANIA PARA LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO I. ANTECEDENTES 1.1 El Estado de Guatemala ante

Más detalles

II Jornadas MEF - CGN Sistema Integrado de Información Financiera Mejorar los sistemas de información para las estadísticas económicas

II Jornadas MEF - CGN Sistema Integrado de Información Financiera Mejorar los sistemas de información para las estadísticas económicas II Jornadas MEF - CGN Sistema Integrado de Información Financiera Mejorar los sistemas de información para las estadísticas económicas Ec. Gabriela Miraballes Dpto. Sectores Institucionales - Área Estadísticas

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS COMPATIBILIZADO EL 29/06/09 NOTA MEFP/VPCF/DGNGP/USP/Nº 434/2009 REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo

Más detalles

VIII Seminario Internacional: Corea y América Latina y el Caribe en la Gestión para Resultados en el Desarrollo

VIII Seminario Internacional: Corea y América Latina y el Caribe en la Gestión para Resultados en el Desarrollo VIII Seminario Internacional: Corea y América Latina y el Caribe en la Gestión para Resultados en el Desarrollo HONDURAS Presupuesto por Resultados: Avances recientes y desafíos Seúl, Corea Octubre, 2014

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO MANUAL DE OPERACIONES DIRECCION GENERAL DE PRESUPUESTO

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO MANUAL DE OPERACIONES DIRECCION GENERAL DE PRESUPUESTO MHCP MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO MANUAL DE OPERACIONES DIRECCION GENERAL DE PRESUPUESTO Managua, Noviembre de 2012 CUADRO DE ACTUALIZACIONES Actualización Fecha Elaborado por Revisado por

Más detalles

Vinculación de las políticas macro fiscales con la gestión de las Tesorerías

Vinculación de las políticas macro fiscales con la gestión de las Tesorerías Seminario sobre Gestión de Tesorerías Republica Dominicana Agosto 2015 República Dominicana Vinculación de las políticas macro fiscales con la gestión de las Tesorerías Lic. Jorge H. Domper Tesorero General

Más detalles

Ministerio de Hacienda HOJA TECNICA DE PROYECTO

Ministerio de Hacienda HOJA TECNICA DE PROYECTO Ministerio de Hacienda HOJA TECNICA DE PROYECTO EL SALVADOR UNÁMONOS PÁRA. CRECER 1. Información General 1.1. Código y nombre del proyecto estratégico: P03. Implementación del Marco de Gastos de Mediano

Más detalles

SCG ARMONIZACION CONTABLE SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL.

SCG ARMONIZACION CONTABLE SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL. SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL ARMONIZACION CONTABLE www.latorretec.com Armonización Contable y Proceso Presupuestario Plan de Cuentas Postulados Básicos Clasificadores Presupuestarios Estados Financieros

Más detalles

Estrategias y Planes/Agendas Nacionales de Desarrollo

Estrategias y Planes/Agendas Nacionales de Desarrollo XXIII Seminario Regional de Política Fiscal. ILPES-CEPAL Santiago de Chile 18 al 21 de Enero de 2011 Estrategias y Planes/Agendas Nacionales de Desarrollo Marianela Armijo Área de Políticas Presupuestarias

Más detalles

Plan Estratégico Largo Plazo: Visión. Mandato Político. Corto. Mediano. Ajustes. Plazo:

Plan Estratégico Largo Plazo: Visión. Mandato Político. Corto. Mediano. Ajustes. Plazo: Plan Estratégico Largo Plazo: Visión Mandato Político Ajustes Requerimientos de recursos (Matriz Proyectos de Acción y Asignación de Recursos) Mediano Plazo: Mapa Estratégico Corto Plazo: Planes de Acción

Más detalles

Secretaria de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo. Publica de la RD. Miguel Hernández Director General de Inversión Publica RD

Secretaria de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo. Publica de la RD. Miguel Hernández Director General de Inversión Publica RD REPUBLICA DOMINICANA Secretaria de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo Sistema Nacional de inversión Publica de la RD Miguel Hernández Director General de Inversión Publica RD ANTECEDENTES 1930/1961

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO

SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO T.U.O. LEY 28411 D.S. Nº 304-2012-EF GESTION Y PRESUPUESTO POR RESULTADOS CONSIDERARACIONES OBJETIVO Al finalizar la capacitación

Más detalles

Sistema de Evaluación y Control de Gestión de Chile

Sistema de Evaluación y Control de Gestión de Chile Curso Internacional 2008 Políticas presupuestarias y gestión por resultados Sistema de Evaluación y Control de Gestión de Chile Eduardo Aldunate Experto Área de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública

Más detalles

San José, 26 de noviembre del CIRCULAR DGPN /TN

San José, 26 de noviembre del CIRCULAR DGPN /TN San José, 26 de noviembre del 2013. CIRCULAR DGPN-0846-2013/TN-1439-2013 Ministras (os) de Gobierno PODER EJECUTIVO Director Ejecutivo ASAMBLEA LEGISLATIVA Contralora General de la República Presidentes

Más detalles

CONTENIDO REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO RE SP DEL MINISTERIO DE MINERIA Y METALÚRGIA

CONTENIDO REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO RE SP DEL MINISTERIO DE MINERIA Y METALÚRGIA 2018 REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO RE SP DEL MINISTERIO DE MINERIA Y METALÚRGIA CONTENIDO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Objeto y Alcance del Reglamento Específico... 1

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO 1DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO DE LA AUTORIDAD PLURINACIONAL DE LA MADRE TIERRA TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO ESPECÍFICO 1DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO DE LA AUTORIDAD PLURINACIONAL DE LA MADRE TIERRA TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO ESPECÍFICO 1DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO DE LA AUTORIDAD PLURINACIONAL DE LA MADRE TIERRA TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Objeto y Alcance del Reglamento Específico I.- El presente

Más detalles

LA PLANIFICACION EN EL ECUADOR

LA PLANIFICACION EN EL ECUADOR LA PLANIFICACION EN EL ECUADOR TRAYECTORIA DEL MARCO INSTITUCIONAL DE LA PLANIFICACION 1954-1979 Junta Nacional de Planificación y Coordinación Económica 1979-1998 Consejo Nacional de Desarrollo Económico

Más detalles

E strategia para la formulación del Proyecto de Presupuesto

E strategia para la formulación del Proyecto de Presupuesto E strategia para la formulación del Proyecto de Presupuesto Ejercicio Fiscal 2002 Contenidos Pág. I. Introducción 1 II. Objetivos 2 III. Bases de la Estrategia 3 IV. Instrumentos de referencia 7 V. Proceso

Más detalles