Objetivos Que los/as estudiantes logren: Contenidos Eje I: La institución educativa en su contexto y la producción de subjetividad

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Objetivos Que los/as estudiantes logren: Contenidos Eje I: La institución educativa en su contexto y la producción de subjetividad"

Transcripción

1 Universidad Nacional de La Pampa Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Letras Carrera: Profesorado en Nivel Secundario de Lengua y Literatura. Sede Gral. Acha Plan de estudios: 2017 Asignatura: Práctica I Sujetos de la Educación Profesora Adjunta a cargo de cátedra: María Ana Dosio Ayudante de Primera: Belén Lana Régimen: cuatrimestral Año del plan de estudio en que se dicta la asignatura: 1 año Crédito horario: 64 Sistema de promoción: promoción directa con evaluación integradora; aprobación con examen final; aprobación con examen libre. Año académico: 2018 Fundamentación: La unidad curricular que se presenta a continuación pretende un acercamiento a los sujetos de la educación en el marco de la formación de los/as futuros/as docentes. En tanto fenómeno complejo, la subjetividad está atravesada por variables políticas, filosóficas, teóricas que no agotan la problemática del sujeto pero arrojan luz sobre algunas claves centrales a ser tenidas en cuenta en la práctica docente. Este tratamiento resultará valioso para que los/as futuros/as profesores/as puedan acercarse de forma crítica al sujeto de la educación de la escuela secundaria. Será preciso que comprendan que no hay un sujeto de la educación preexistente a las prácticas pedagógicas sino que este está atravesado por la situación educativa. Esto implica reconocer el carácter productivo del sistema escolar y de sus prácticas, entendiendo que el sujeto emerge de la trama de relaciones vinculares e institucionales que lo construyen. El reconocimiento de estos factores es de vital importancia para que los/as futuros/as docentes adviertan el papel decisivo que cumplen en la vida de sus alumnos/as, así como para evitar caer en juicios normalizadores y aplicacionismos de teorías psicológicas. En cambio, se espera que cuenten con herramientas para diseñar prácticas que posibiliten itinerarios de auténticas experiencias de aprendizaje que reconozcan las trayectorias educativas y sientan sus bases en datos fidedignos. En conclusión, en la siguiente programación se abordará la problemática del sujeto de la educación en tensión con lo institucional, definido socio-históricamente. Esta tensión será revisada no sólo desde desarrollos teóricos sino a partir de algunos elementos de investigación a desarrollarse en las primeras instancias de la práctica misma.

2 Es de desatacar que la práctica recorre toda la formación de profesorado ya que se trata de un espacio en el que se espera la resignificación de los conocimientos de otras asignaturas. En esta dialéctica teoría/práctica nos focalizaremos en la problemática de los sujetos de la educación secundaria. Para abordarla, recuperaremos la propia experiencia y trayectoria como sujetos sociales, históricos e institucionales. Objetivos Que los/as estudiantes logren: Abordar la subjetividad en tanto fenómeno complejo atravesado por variables sociales, históricas, institucionales. Problematizar situaciones reales y/o hipotéticas del campo educativo a la luz de diferentes marcos teóricos. Reflexionar sobre los propios procesos de construcción del conocimiento como procesos constitutivos de la formación docente. Utilizar elementos básicos de investigación educativa en tensión con la práctica docente. Contenidos Eje I: La institución educativa en su contexto y la producción de subjetividad La Modernidad y el mito del individuo. La escuela moderna como productora de subjetividad. De la modernidad a la modernidad líquida. Polémicas culturales de fin de siglo. Posmodernidad y lógicas del consumo. Instituciones y galpones. Violencia institucional. La escuela: entre la destitución y la invención. Los recorridos de la subjetividad en el declive de las instituciones. Componentes constitutivos de las instituciones educativas. Las instituciones y lo institucional. Tensiones, conflicto y movimiento. Dialéctica instituído e instituyente Bauman, Z. (2000) Acerca de lo leve y lo líquido. Prólogo. En Bauman, Z. Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Duschatzky, C.; Corea, C. (2006) Las instituciones en la pendiente. En Duschatzky, C.; Corea, C. Chicos en banda. Buenos Aires: Paidos. Fernández, L. (2013) Componentes constitutivos de las instituciones educativas. En Fernández, L. Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Buenos Aires: Paidos. Lewkowicx, I. (2005) Escuela y ciudadanía. En Corea C. y Lewkowicz I. Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas. Buenos Aires: Paidos.

3 Lewkowicz, I. (2008) Institución sin nación. En Lewkowicz, I. Pensar sin Estado. Buenos Aires: Paidos. Rojas, M.; Sternbach, S. (1994) Posmodernidad y lógica del consumo. En Rojas, M; Sternbach Entre dos siglos. Una lectura psicoanalítica de la posmodernidad. Buenos Aires: Lugar Editorial. Urraco-Solailla, M.; Nogales-Bermejo, G. (2013) Michel Foucault: El funcionamiento de la institución escolar propio de la Modernidad. Revista Adaluza de Ciencias Sociales N 12. Disponible en Eje II: Los sujetos de la educación secundaria Trayectorias y sujetos de la educación secundaria: adolescentes, jóvenes y adultos. Tensiones y particularidades. Los nuevos escenarios sociales y la construcción de autoridad. Desarrollo psicológico y escolarización. Baquero, R. (2012) Alcances y límites de la mirada psicoeducativa sobre el aprendizaje escolar: algunos giros y perspectivas. En Revista Polifonías UNLuján, Recuperado de /POLIFONIAS%20N%C2%B01.%20Sept-Oct.% pdf Nicastro, S.; Greco, M. (2012) Recorridos de la subjetividad. Trayectorias en el espacio de educar entre sujetos. En Nicastro, S.; Greco, M. Entre trayectorias: escenas y pensamientos en espacios de formación. Rosario: Homo Sapiens. Rivero, J. (2016) Sujetos de la educación de personas jóvenes y adultas. En Valdez, R. y otros (coord.) Aportes conceptuales de la educación de personas jóvenes y adultas: hacia la construcción de sentidos comunes en la diversidad. UNESCO. Terigi, F. (2006) Sujetos de la educación. - 1a ed. - Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. Urresti, M. (1999) Cambios de escenarios sociales, experiencia juvenil urbana y escuela. En Tenti Fanfani E. (comp.) Una escuela para los adolescentes. UNESCO. Eje III: Elementos de investigación en educación La investigación en ciencias sociales y en educación. Los estudios cuantitativos y cualitativos. Estrategias metodológicas para la recolección, organización e interpretación de información. Observación, entrevistas, encuestas, análisis documental. Construcción de registros: diversos tipos y modalidades. Elaboración de informes.

4 Bravin, C.; Pievi, N. (2008) Documento Metodológico Orientador para la Investigación Educativa. Ministerio de Educación de la Nación. Eje IV: Acercamiento a las prácticas y trabajo de campo Deconstrucción y reconstrucción de experiencias de escolarización. Autobiografía escolar. Primeros acercamientos a las instituciones educativas. Alliaud, A. (2004) La experiencia escolar de maestros inexpertos. Biografías, trayectorias y práctica profesional. Revista Iberoamericana de Educación, 34. Rivas Flores, J.; Herrera Pastor, D. (2009) Narración, conocimiento y realidad. Un cambio de argumento en la investigación educativa. En Rivas Flores y Herrera Pastor (coord.) Voz y educación. La narrativa como enfoque de interpretación de la realidad. Barcelona: Octaedro. Bibliografía general: Alliaud, A. (2004) La experiencia escolar de maestros inexpertos. Biografías, trayectorias y práctica profesional. Revista Iberoamericana de Educación, 34. Baquero, R. (2012) Alcances y límites de la mirada psicoeducativa sobre el aprendizaje escolar: algunos giros y perspectivas. En Revista Polifonías UNLuján, Recuperado de /POLIFONIAS%20N%C2%B01.%20Sept-Oct.% pdf Bauman, Z. (2000) Acerca de lo leve y lo líquido. Prólogo. En Bauman, Z. Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Bravin, C.; Pievi, N. (2008) Documento Metodológico Orientador para la Investigación Educativa. Ministerio de Educación de la Nación Duschatzky, C.; Corea, C. (2006) Las instituciones en la pendiente. En Duschatzky, C.; Corea, C. Chicos en banda. Buenos Aires: Paidos. Fernández, L. (2013) Componentes constitutivos de las instituciones educativas. En Fernández, L. Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Buenos Aires: Paidos. Lewkowicx, I. (2005) Escuela y ciudadanía. En Corea C. y Lewkowicz I. Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas. Buenos Aires: Paidos. Lewkowicz, I. (2008) Institución sin nación. En Lewkowicz, I. Pensar sin Estado. Buenos Aires: Paidos.

5 Nicastro, S.; Greco, M. (2012) Recorridos de la subjetividad. Trayectorias en el espacio de educar entre sujetos. En Nicastro, S.; Greco, M. Entre trayectorias: escenas y pensamientos en espacios de formación. Rosario: Homo Sapiens. Rivas Flores, J.; Herrera Pastor, D. (2009) Narración, conocimiento y realidad. Un cambio de argumento en la investigación educativa. En Rivas Flores y Herrera Pastor (coord.) Voz y educación. La narrativa como enfoque de interpretación de la realidad. Barcelona: Octaedro. Rivero, J. (2016) Sujetos de la educación de personas jóvenes y adultas. En Valdez, R. y otros (coord.) Aportes conceptuales de la educación de personas jóvenes y adultas: hacia la construcción de sentidos comunes en la diversidad. UNESCO. Rojas, M.; Sternbach, S. (1994) Posmodernidad y lógica del consumo. En Rojas, M; Sternbach Entre dos siglos. Una lectura psicoanalítica de la posmodernidad. Buenos Aires: Lugar Editorial. Terigi, F. (2006) Sujetos de la educación. - 1a ed. - Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. Urraco-Solailla, M.; Nogales-Bermejo, G. (2013) Michel Foucault: El funcionamiento de la institución escolar propio de la Modernidad. Revista Adaluza de Ciencias Sociales N 12. Disponible en Urresti, M. (1999) Cambios de escenarios sociales, experiencia juvenil urbana y escuela. En Tenti Fanfani E. (comp.) Una escuela para los adolescentes. UNESCO. Modalidad y organización de las prácticas docentes Las clases presenciales se desarrollarán en articulación teórico-práctica y requerirán de la lectura previa de la bibliografía obligatoria. Durante el cursado, se ofrecerán exposiciones, apoyaturas audiovisuales, situaciones prácticas para ser analizadas a la luz de los conceptos trabajados, etc. El equipo de cátedra operará como facilitador a través de las clases presenciales como del aula virtual. Por otra parte, se diseñarán actividades para poner en marcha los primeros acercamientos a la práctica docente, lo cual implicará un rol activo y comprometido por parte de los/as estudiantes. Además, se intentará recuperar su propia trayectoria educativa y vital, apelando a la estrategia narrativa y biográfica para deconstruir los supuestos sobre los que se asientan los saberes prácticos de los/as futuros/as docentes. Modalidades y organización de los sistemas de promoción La cátedra admitirá los siguientes sistemas de aprobación (Ordenanza CD FCH Nº 073/15): a) Aprobación por promoción sin examen final con evaluación integradora. Los/as estudiantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

6 - Asistir a no menos del 75% de la totalidad de las clases teóricas y prácticas efectivamente producidas. - Cumplir con los requisitos establecidos por la cátedra para los trabajos prácticos. - Aprobar dos (2) exámenes parciales con una nota mínima de 6 (seis) puntos. Los/as estudiantes con calificaciones inferiores a seis (6) podrán acceder al recuperatorio y, en caso de aprobarlo con seis (6) puntos o más, se mantienen en la promoción directa. Si la instancia de recuperación es desaprobada, se fija como calificación la más alta obtenida. - Aprobar una evaluación integradora con 6 (seis) o más puntos, que no tendrá instancia de recuperación. b) Aprobación con examen final. Los/as estudiantes deberán cumplir con los siguientes requisitos: - Asistir a no menos del 50 % de las clases teóricas y prácticas. - Cumplir con los requisitos establecidos por la cátedra para los trabajos prácticos. - Aprobar dos evaluaciones parciales con una calificación mínima de 4 (cuatro). Cada evaluación tendrá su correspondiente recuperatorio y en caso de desaprobar uno de ellos podrán acceder a una instancia de recuperación integradora. - Rendir un examen final con tribunal evaluador en el plazo de 2 años desde la aprobación de la cursada. Esta instancia consistirá en una evaluación oral en la que el estudiante puede comenzar a desarrollar un tema y luego responder preguntas y establecer relaciones con todos los temas desarrollados en el programa de la asignatura. c) Promoción con examen libre El examen libre consta de una parte escrita y otra oral, ambas eliminatorias. Estas instancias recuperarán la dialéctica teórico-práctica que persigue el espacio curricular, por lo que se ofrecerán espacios de consulta para que el estudiante libre pueda reconstruir esta tensión. El examen oral podrá comprender las siguientes instancias: exposición de un tema; desarrollo de otros contenidos del programa; consideración de temas emergentes del examen escrito.... Lic. Maria Ana Dosio

Ciclo lectivo: Unidad curricular: Sujetos de la Educación. Formato: Asignatura. Profesora: Graciela Romero

Ciclo lectivo: Unidad curricular: Sujetos de la Educación. Formato: Asignatura. Profesora: Graciela Romero Ciclo lectivo: 2015 Unidad curricular: Sujetos de la Educación Formato: Asignatura Profesora: Graciela Romero Carrera: Profesorado de Educación Secundaria en Geografía. Curso: segundo año: 6 hs. Cátedra

Más detalles

Universidad Nacional de La Pampa Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Educación Inicial

Universidad Nacional de La Pampa Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Educación Inicial Universidad Nacional de La Pampa Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Educación Inicial Carrera: Profesorado en Educación Inicial Plan de Estudio: 2009 Asignatura: Actividad Curricular Opcional

Más detalles

Universidad Nacional de La Pampa Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Educación Inicial

Universidad Nacional de La Pampa Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Educación Inicial Universidad Nacional de La Pampa Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Educación Inicial Carrera: Profesorado en Educación Inicial Plan de Estudio: 2009 Asignatura: Práctica III Profesora: IGLESIAS,

Más detalles

Planificación de Cátedra

Planificación de Cátedra Instituto de Educación Superior Nº 28 Olga Cossettini Planificación de Cátedra Carrera: Profesorado para la Educación Secundaria en Física Espacio Curricular: Taller de Docencia II Nº de horas semanales:

Más detalles

ESCUELA NORMAL SUPERIOR Nº 32 "GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN" PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN FÍSICA -Plan Nº 696/01-

ESCUELA NORMAL SUPERIOR Nº 32 GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN FÍSICA -Plan Nº 696/01- ESCUELA NORMAL SUPERIOR Nº 32 "GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN" PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN FÍSICA -Plan Nº 696/01- ASIGNATURA: TRAYECTO DE LA PRÁCTICA: TALLER DE DOCENCIA II CURSO: SEGUNDO AÑO DIVISION:

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ Nivel: Terciario Carrera: Profesorado de Educación Secundaria en Matemática Profesorado de Educación Superior en Matemática Campo: de Formación

Más detalles

IES N T-004 Escuela Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga

IES N T-004 Escuela Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga Ciclo Lectivo: 2017 Ciencias Sociales y su Didáctica Profesor: María Verónica De Faveri Carrera: Profesorado de Educación Inicial Formato: Módulo Régimen: Anual Localización en el diseño curricular: Tercer

Más detalles

Unidad nº 1: Trayectoria Educativa. Biografía escolar.

Unidad nº 1: Trayectoria Educativa. Biografía escolar. Provincia de Buenos Aires. Dirección General de Cultura y Educación Dirección de Educación Superior. INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE N 88. PAULO FREIRE CARRERA PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL.

Más detalles

Escuela N Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga

Escuela N Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga Ciclo Lectivo: Espacio: Didáctica General Formato: Módulo Profesor: Reyes, Celia B Carrera: Profesorado de Educación Inicial Curso: 1º año Carga horaria: 5 Horas presenciales: 2 Gestión curricular 1. Fundamentación

Más detalles

Docentes Auxiliares: SCHPETTER, Analía y ESPINDOLA, Gabriela. Modalidad: Profesorado en Ciencias de la Educación (Presencial)

Docentes Auxiliares: SCHPETTER, Analía y ESPINDOLA, Gabriela. Modalidad: Profesorado en Ciencias de la Educación (Presencial) Universidad Nacional de La Pampa Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Ciencias de la Educación Carrera: Profesorado en Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación Plan de Estudio

Más detalles

DIRECCION GENERAL DE CULTURA Y EDUCACION PROVINCIA DE BUENOS AIRES ISFD y T N 88 PAULO FREIRE- SAN JUSTO, LA MATANZA

DIRECCION GENERAL DE CULTURA Y EDUCACION PROVINCIA DE BUENOS AIRES ISFD y T N 88 PAULO FREIRE- SAN JUSTO, LA MATANZA 1 DIRECCION GENERAL DE CULTURA Y EDUCACION PROVINCIA DE BUENOS AIRES ISFD y T N 88 PAULO FREIRE- SAN JUSTO, LA MATANZA PROFESORADO DE INGLES / PSICOLOGIA Y CULTURA DEL ADOLESCENTE 3 AÑO- 2017 PROFESORA:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Sede General Pico DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN INICIAL CARRERA: Profesorado en Educación Inicial AÑO ACADEMICO: 2013 PLAN DE ESTUDIO: 2009 ASIGNATURA:

Más detalles

PROGRAMA ANALITICO DE ESTUDIO. Ciclo Lectivo 2018

PROGRAMA ANALITICO DE ESTUDIO. Ciclo Lectivo 2018 Llegar a convertirnos en artesanos de nuestro propio trabajo, comprometidos con lo que hacemos, nos acerca a aquellos con quienes trabajamos y, a la vez, nos proyecta hacia la humanidad que contribuimos

Más detalles

Programa Política Institucional 2015

Programa Política Institucional 2015 CARRERA: PROFESORADO INGLÉS CURSO: 3 F 3. Turno Mañana ASIGNATURA: Política Institucional DOCENTE: Prof. Cintia Perez AÑO: BLOQUES DE CONTENIDOS Unidad 1: La política educativa Política Estado y Poder.

Más detalles

Planificación de Cátedra

Planificación de Cátedra Planificación de Cátedra Carrera: Profesorado de Inglés para la Educación Inicial y Primaria Espacio Curricular: Taller de Docencia I Nº de horas semanales: 3 hs. cátedra Dictado: Anual Modalidad de Dictado:

Más detalles

Licenciatura en Ciencias de la Educación

Licenciatura en Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Pampa Facultad de Ciencias Humanas Carreras: Profesorado en Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación Plan de Estudio: 2010 Asignatura: Metodología de

Más detalles

CONTENIDOS Unidad nº 1: Trayectoria Educativa. Biografía escolar.

CONTENIDOS Unidad nº 1: Trayectoria Educativa. Biografía escolar. PROVINCIA DE BUENOS AIRES. DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE N 88 PAULO FREIRE CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

Más detalles

Unidad 1: La Política educativa en el contexto latinoamericano.

Unidad 1: La Política educativa en el contexto latinoamericano. PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN Dirección de Educación Superior Instituto Superior de Formación Docente N 88 Paulo Freire Carrera: Profesorado De Educación Primaria Curso:

Más detalles

PROGRAMA DE EXAMEN DE EDI. Carrera: Profesorado Superior en Ciencias de la Educación.

PROGRAMA DE EXAMEN DE EDI. Carrera: Profesorado Superior en Ciencias de la Educación. I E S N 7 Brigadier Estanislao López DE EXAMEN DE EDI Carrera: Profesorado Superior en. Año académico: 2017 Unidad Curricular: EDI. Orientación y Tutoría Año en que se cursa: Tercer año y cuarto año. Régimen:

Más detalles

Asignatura equivalente del Plan anterior: Taller de Integración I (Plan 1996) Año del Plan de Estudio en que se dicta la actividad curricular: 2º Año

Asignatura equivalente del Plan anterior: Taller de Integración I (Plan 1996) Año del Plan de Estudio en que se dicta la actividad curricular: 2º Año Universidad Nacional de La Pampa Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Educación Primaria Carrera: Profesorado en Educación Primaria Plan de estudio: 2009 Asignatura: Práctica II Asignatura equivalente

Más detalles

promoción directa o sin examen final con evaluación integradora con examen final con examen libre. Año Académico: 2.018

promoción directa o sin examen final con evaluación integradora con examen final con examen libre. Año Académico: 2.018 Universidad Nacional de La Pampa Facultad de Ciencias Humanas- Departamento de Letras Carreras: Profesorado de Nivel Secundario en Lengua y Literatura Planes de Estudios: 2.017 Asignatura: Psicología Educativa

Más detalles

IES N T-004 Escuela Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga

IES N T-004 Escuela Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga Ciclo Lectivo: 2015 Ciencias Sociales y su Didáctica Profesor: María Verónica De Faveri Carrera: Profesorado de Educación Inicial Formato: Módulo Régimen: Anual Carrera: Profesorado de Educación Inicial

Más detalles

CONTENIDOS Unidad nº 1: Trayectoria Educativa. Biografía escolar.

CONTENIDOS Unidad nº 1: Trayectoria Educativa. Biografía escolar. PROVINCIA DE BUENOS AIRES. DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE N 88 PAULO FREIRE CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL.

Más detalles

PROGRAMA DEL DISPOSITIVO DE PRÁCTICA 2018 PRIMER CUATRIMESTRE

PROGRAMA DEL DISPOSITIVO DE PRÁCTICA 2018 PRIMER CUATRIMESTRE PROGRAMA DEL DISPOSITIVO DE PRÁCTICA CARRERA: PSICOLOGIA ACTIVIDAD CURRICULAR: STO PRACTICA PROF. TUT. EN INTERVENCION EDUCATIVA CÁTEDRA: Lic. GUSTAVO GUROVICH TOTAL DE HS/SEM.: 5 TOTAL HS 108 SEDE: CENTRO

Más detalles

CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL CURSO: 3 A ASIGNATURA:

CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL CURSO: 3 A ASIGNATURA: PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN Dirección de Educación Superior Instituto Superior de Formación Docente N 88 Paulo Freire CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL CURSO:

Más detalles

PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN

PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN Dirección de Educación Superior Instituto Superior de Formación Docente N 88 Paulo Freire CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL CURSO:

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL NORTE DE SANTO TOMAS DE AQUINO. Programa

UNIVERSIDAD DEL NORTE DE SANTO TOMAS DE AQUINO. Programa Cátedra: Didáctica II Duración: Cuatrimestral, encuentros semanales Cantidad de horas semanales: dos (2) Año lectivo: Programa PRESENTACIÓN Didáctica II es una materia correspondiente a la carrera de Profesorado

Más detalles

PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL

PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR N 9-027 GUAYMALLÉN 2017 Año del Bicentenario del Cruce de Los Andes y de la Gesta Libertadora Sanmartiniana. PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL ASIGNATURA: CURSO: INTENSIDAD

Más detalles

INSTITUCIONES EDUCATIVAS

INSTITUCIONES EDUCATIVAS Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Educación Dirección de Formación Docente Escuela Normal Superior N 7 "José María Torres" Programa de Estudio Profesorado de Educación Inicial Profesorado

Más detalles

Universidad Nacional de Río Cuarto Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Ciencias de la Educación

Universidad Nacional de Río Cuarto Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Ciencias de la Educación Universidad Nacional de Río Cuarto Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Ciencias de la Educación Facultad: Ciencias Exactas Físico-Químicas y Naturales Carreras: Profesorados en Biología, Computación,

Más detalles

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA. Clínica de la Persona con Discapacidad

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA. Clínica de la Persona con Discapacidad LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA PROGRAMA Clínica de la Persona con Discapacidad Profesores Titular: Lic. Karina Bustos Adjunto: Lic. Adrian Finkelberg 2018 1. FUNDAMENTACIÓN En las últimas décadas la concepción

Más detalles

PROYECTO PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE I- PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EQUIPO DOCENTE: PROF. ANGIORAMA, M.X.; LIC. BURELA, M. Y PROF. DEVETAK, M.

PROYECTO PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE I- PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EQUIPO DOCENTE: PROF. ANGIORAMA, M.X.; LIC. BURELA, M. Y PROF. DEVETAK, M. EQUIPO DOCENTE: PROF. ANGIORAMA, M.X.; LIC. BURELA, M. Y PROF. DEVETAK, M. 2015 PROYECTO PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE I- PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA ISFD N 809 - ESQUEL PROGRAMA ANALÍTICO OBJETIVOS

Más detalles

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Educación Dirección de Formación Docente Escuela Normal Superior N 7 "José María Torres" Programa

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Educación Dirección de Formación Docente Escuela Normal Superior N 7 José María Torres Programa Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Educación Dirección de Formación Docente Escuela Normal Superior N 7 "José María Torres" Programa de Estudio Profesorado de Educación Inicial Campo de

Más detalles

Instituto Superior de Formación Docente N 88 Paulo Freire

Instituto Superior de Formación Docente N 88 Paulo Freire PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN Dirección de Educación Superior Instituto Superior de Formación Docente N 88 Paulo Freire Carrera: Profesorado De Educación Primaria Curso:

Más detalles

UNIDAD CURRICULAR: PRÁCTICA III. PROGRAMA DE EXAMEN CURSO: TERCER AÑO

UNIDAD CURRICULAR: PRÁCTICA III. PROGRAMA DE EXAMEN CURSO: TERCER AÑO MINISTERIO DE EDUCACION ISFD. ESCUELA NORMAL SUPERIOR SARMIENTO PROFESORADO DE EDUCACION PRIMARIA. UNIDAD CURRICULAR: PRÁCTICA III. PROGRAMA DE EXAMEN CURSO: TERCER AÑO AÑO ACADÉMICO: 2015 PROGRAMA DE

Más detalles

PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA CICLO LECTIVO: 2014 Curso: 1º 1 UNIDAD CURRICULAR: PRÁCTICA PROFESIONAL I Régimen de cursado: Anual FORMATO: Taller, Seminario, Ateneos y Trabajo de Campo Carga horaria:

Más detalles

Instituto de Educación Superior Nº 28 Olga Cossettini

Instituto de Educación Superior Nº 28 Olga Cossettini Instituto de Educación Superior Nº 28 Olga Cossettini Carrera: Prof. en Historia Espacio Curricular: Taller II Nº de horas semanales: 3 hs cátedra Curso y división: 2do Profesor/es: Marini María Paula

Más detalles

Ciclo Lectivo: 2016 Unidad Curricular: Historia y Política de la Educación Argentina

Ciclo Lectivo: 2016 Unidad Curricular: Historia y Política de la Educación Argentina Ciclo Lectivo: 2016 Unidad Curricular: Historia y Política de la Educación Argentina Formato: módulo Régimen: cuatrimestral Carrera: Profesorado de Educación Primaria Profesor: Margarita R. Mazzone Curso:

Más detalles

Escuela N Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga

Escuela N Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga Ciclo Lectivo: Espacio: Didáctica General Formato: Módulo Profesor: Reyes, Celia B Carrera: Profesorado de Educación Inicial Curso: 1º año Carga horaria: 5 Horas presenciales: 2 Gestión curricular 1. Fundamentación

Más detalles

PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL

PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL INSTITUTO PARROQUIAL NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO 5-PT NIVEL SUPERIOR Fray Luis Beltrán 192 - Tel/Fax 0261-4941414 E-mail: nsrosario@nttec.com.ar LAVALLE - MENDOZA PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL CICLO

Más detalles

SEMINARIO INTRODUCTORIO AL CAMPO PROFESIONAL (6820)

SEMINARIO INTRODUCTORIO AL CAMPO PROFESIONAL (6820) UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN INICIAL PROFESORADO Y LICENCIATURA EN EDUCACION INICIAL ASIGNATURA: OBLIGATORIA SEMINARIO INTRODUCTORIO AL CAMPO

Más detalles

IES T-004 Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga

IES T-004 Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga Ciclo Lectivo: Espacio: Práctica Profesional Docente II: La Enseñanza y el Aprendizaje en las Escuelas Primarias Formato: Taller Trabajo de campo Profesora: Alejandra Daniela Olmedo Carrera: Profesorado

Más detalles

Profesorado de Educación inicial

Profesorado de Educación inicial 1 CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL CURSO: 3 A ASIGNATURA: Política, Legislación y Administración del Trabajo Escolar. DOCENTE/S: Cintia Perez AÑO: 2015 BLOQUES DE CONTENIDOS Unidad 1: La política

Más detalles

Expectativas de logro: / u Objetivos

Expectativas de logro: / u Objetivos PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Ciclo Lectivo: 2014 Curso: 3º 1º Unidad Curricular: ATENCIÓN A NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Régimen de cursado: CUATRIMESTRAL Formato: TALLER Carga horaria: CUATRO

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE EN EDUCACIÓN FÍSICA PROGRAMACIÓN AULICA UNIDAD CURRICULAR

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE EN EDUCACIÓN FÍSICA PROGRAMACIÓN AULICA UNIDAD CURRICULAR INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE EN EDUCACIÓN FÍSICA PROGRAMACIÓN AULICA UNIDAD CURRICULAR DIDACTICA ESPECIAL PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y ADULTOS RESPONSABLE: Lic. Alberto Verón Prof. Mario Benitez

Más detalles

Propuesta de Formación Permanente

Propuesta de Formación Permanente Propuesta de Formación Permanente Denominación de la propuesta de capacitación Pedagogía y recreación: Una propuesta para renovar las prácticas pedagógicas en el marco de la inclusión Docentes a cargo

Más detalles

ASIGNATURA EQUIVALENTE DEL PLAN ANTERIOR: Pedagogía Especial (Plan 1999) - Promoción directa o sin examen final con evaluación integradora

ASIGNATURA EQUIVALENTE DEL PLAN ANTERIOR: Pedagogía Especial (Plan 1999) - Promoción directa o sin examen final con evaluación integradora Universidad Nacional de La Pampa Facultad de Ciencias Humanas Departamentos de Educación Inicial y Educación Primaria Carreras: Profesorado en Educación Inicial Profesorado en Educación Primaria Plan de

Más detalles

IES T-004 GRAL. TORIBIO DE LUZURIAGA

IES T-004 GRAL. TORIBIO DE LUZURIAGA CICLO LECTIVO: 2016 UNIDAD CURRICULAR: Sujetos de la Educación Primaria FORMATO: Módulo RÉGIMEN: Cuatrimestral CARRERA: Profesorado de Educación Primaria PROFESOR/A: Lic. Claudia Reghitto CURSO: 1 Año

Más detalles

Guía de textos para Trabajos Prácticos 2º Cuatrimestre ciclo lectivo 2018 (903)

Guía de textos para Trabajos Prácticos 2º Cuatrimestre ciclo lectivo 2018 (903) Guía de textos para Trabajos Prácticos 2º Cuatrimestre ciclo lectivo 2018 (903) Trabajo Práctico Nº 1 (Semana 13/08 al 18/08) Presentación de la materia. Propuesta pedagógica. Programa, encuadre y normas

Más detalles

CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL ASIGNATURA: CAMPO DE LA PRÁCTICA III. CURSO: 3 Año. DOCENTE/S: de COUSANDIER FIGUEROA - STOPPA AÑO: 2015

CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL ASIGNATURA: CAMPO DE LA PRÁCTICA III. CURSO: 3 Año. DOCENTE/S: de COUSANDIER FIGUEROA - STOPPA AÑO: 2015 PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN Dirección de Educación Superior Instituto Superior de Formación Docente N 88 Paulo Freire CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL ASIGNATURA:

Más detalles

La formación docente requiere de variadas perspectivas teóricas y el análisis

La formación docente requiere de variadas perspectivas teóricas y el análisis PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN Dirección de Educación Superior Instituto Superior de Formación Docente N 88 Paulo Freire CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL CURSO:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Sede General Pico DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN INICIAL CARRERA: Profesorado en Educación Inicial PLAN DE ESTUDIO: 2009 AÑO ACADEMICO: 2013 ASIGNATURA:

Más detalles

Universidad Nacional de La Pampa Facultad de Ciencias Humanas

Universidad Nacional de La Pampa Facultad de Ciencias Humanas Universidad Nacional de La Pampa Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Educación Inicial Carrera: Profesorado en Educación Inicial Plan de Estudio: 2009 Asignatura: Practica II Profesora: Dra. Lorena

Más detalles

Profesorado de Danzas Folclórica.

Profesorado de Danzas Folclórica. INSTITUTO de INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR N 6004 PROGRAMA DE TRABAJO PERÍODO LECTIVO 2014 CARRERA Profesorado de Danzas Folclórica. ESPACIO CURRICULAR Año Régimen Hs. Cátedra PRACTICA EDUCATIVA I: ESCUELA,

Más detalles

Universidad Nacional de La Pampa Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educación Primaria

Universidad Nacional de La Pampa Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educación Primaria Universidad Nacional de La Pampa Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educación Primaria Carrera: Profesorado en Educación Primaria Plan de estudios: 2009 Asignatura: Educación Artística Asignatura

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Humanidades Departamento de Ciencias de la Información

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Humanidades Departamento de Ciencias de la Información Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Humanidades Departamento de Ciencias de la Información Seminario de Competencias Pedagógico - Didácticas para Bibliotecarios Prof.: Especialista Marisa Elisabeth

Más detalles

PROGRAMA ANALITICO DE ESTUDIO. Ciclo Lectivo 2018

PROGRAMA ANALITICO DE ESTUDIO. Ciclo Lectivo 2018 PROGRAMA ANALITICO DE ESTUDIO Ciclo Lectivo 2018 CARRERA: ASIGNATURA: CURSO: INTENSIDAD HORARIA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL Historia y Política de la Educación Argentina 2 AÑO 4 Horas Cátedras Semanales

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA. Escuela de Formación Continua

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA. Escuela de Formación Continua UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA Escuela de Formación Continua Carrera: Licenciatura en Gestión Educativa Psicología de la Educación Ciclo Lectivo: : 2010 Cuatrimestre: 2do. Docente: : Prof. Lic. Daniel

Más detalles

Instituto de Educación Superior Nº 28 Olga Cossettini

Instituto de Educación Superior Nº 28 Olga Cossettini Olga Cossettini Planificación de los espacios curriculares del trayecto de la práctica Carrera: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura Espacio Curricular: TRAYECTO DE LA PRÁCTICA: Taller

Más detalles

PROYECTO DOCENTE. Institución: Instituto de Estudios Superiores Clara J. Armstrong

PROYECTO DOCENTE. Institución: Instituto de Estudios Superiores Clara J. Armstrong PROYECTO DOCENTE Institución: Instituto de Estudios Superiores Carrera: Profesorado de Educación Secundaria en Física Nombre de la unidad curricular: Institución Educativa Campo de Formación: Régimen:

Más detalles

INICIACIÓN A LA PRÁCTICA DOCENTE I (código 3360)

INICIACIÓN A LA PRÁCTICA DOCENTE I (código 3360) UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS FISICO QUÍMICAS Y NATURALES DEPARTAMENTO DE FÍSICA INICIACIÓN A LA PRÁCTICA DOCENTE I (código 3360) Carrera: Profesorado en Física Profesor

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ DEPARTAMENTO DE ITALIANO

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ DEPARTAMENTO DE ITALIANO Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Educación Dirección General de Educación Superior Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN

Más detalles

El equipo de Cátedra plantea como objetivos principales que los estudiantes al aprobar la asignatura puedan:

El equipo de Cátedra plantea como objetivos principales que los estudiantes al aprobar la asignatura puedan: Universidad Nacional de La Pampa Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Educación Primaria Carrera: Profesorado en Educación Primaria Plan de Estudio 2009 Asignatura: PRACTICA III Profesora: Verónica

Más detalles

Unidad 1: La Política educativa en el contexto latinoamericano.

Unidad 1: La Política educativa en el contexto latinoamericano. PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN Dirección de Educación Superior Instituto Superior de Formación Docente N 88 Paulo Freire Carrera: Profesorado De Educación Primaria Curso:

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES SECRETARIA DE EDUCACION ESCUELA NORMAL SUPERIOR Nº 7: JOSÉ MARÍA TORRES PROGRAMA DE ESTUDIO

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES SECRETARIA DE EDUCACION ESCUELA NORMAL SUPERIOR Nº 7: JOSÉ MARÍA TORRES PROGRAMA DE ESTUDIO GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES SECRETARIA DE EDUCACION ESCUELA NORMAL SUPERIOR Nº 7: JOSÉ MARÍA TORRES PROGRAMA DE ESTUDIO PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA / PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL CAMPO

Más detalles

SEMINARIO INTRODUCTORIO AL CAMPO PROFESIONAL Código (6820)

SEMINARIO INTRODUCTORIO AL CAMPO PROFESIONAL Código (6820) UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN INICIAL PROFESORADO Y LICENCIATURA EN EDUCACION INICIAL ASIGNATURA: OBLIGATORIA SEMINARIO INTRODUCTORIO AL CAMPO

Más detalles

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Educación Dirección de Formación Docente Escuela Normal Superior N 7 "José María Torres" Programa

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Educación Dirección de Formación Docente Escuela Normal Superior N 7 José María Torres Programa Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Educación Dirección de Formación Docente Escuela Normal Superior N 7 "José María Torres" Programa de Estudio Profesorado de Educación Inicial Campo de

Más detalles

Profesorado Universitario en Educación Inicial. (Si la cátedra tuviera un sitio web, blog, etc)

Profesorado Universitario en Educación Inicial. (Si la cátedra tuviera un sitio web, blog, etc) PROGRAMA CARRERA: Profesorado Universitario en Educación Inicial ACTIVIDAD CURRICULAR: Expresión Lúdica CÁTEDRA: Lic. María Belén Reyes TOTAL DE HS/SEM.: 4 TOTAL HS 36 SEDE: Centro CURSO: 3º Año TURNO:

Más detalles

PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 134 PROFESORADO PARA EL 3º CICLO DE LA EGB Y LA EDUCACIÓN

Más detalles

Universidad Nacional de La Pampa Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Ciencias de la Educación

Universidad Nacional de La Pampa Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Pampa Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Ciencias de la Educación Carreras: Profesorado en Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación Plan de

Más detalles

ACREDITACIÓN Para acreditar esta asignatura se considerarán las siguientes modalidades modalidades:

ACREDITACIÓN Para acreditar esta asignatura se considerarán las siguientes modalidades modalidades: PROGRAMA DE DIDÁCTICA GENERAL PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA ISFD Nº 809 - AÑO: 1º CONTENIDOS EJE 1: La enseñanza como objeto de estudio Enseñanza: conceptualizaciones, enfoques y tendencias actuales.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA Escuela de Formación Continua Nombre de la Carrera: Licenciatura en Gestión Educativa Materia: Análisis de la Institución Educativa Código: 543 Cuatrimestre: 1º Cuatrimestre

Más detalles

Expectativas de logro: / u Objetivos

Expectativas de logro: / u Objetivos PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL Ciclo Lectivo: 2014 Curso: 4º Unidad Curricular: ATENCIÓN A NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Régimen de cursado: CUATRIMESTRAL Formato: TALLER Carga horaria: CUATRO HORAS

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA. Escuela de Formación Continua. Nombre de la Carrera: Licenciatura en Gestión Educativa Cód.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA. Escuela de Formación Continua. Nombre de la Carrera: Licenciatura en Gestión Educativa Cód. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA Nombre de la Carrera: Licenciatura en Gestión Educativa Cód. 907 Materia: Introducción a la Psicología Código: 0521 Ciclo Lectivo: 2010 Cuatrimestre: Primero Profesor:

Más detalles

Universidad Nacional de La Pampa Facultad de Ciencias Humanas

Universidad Nacional de La Pampa Facultad de Ciencias Humanas Universidad Nacional de La Pampa Facultad de Ciencias Humanas Departamentos: Educación Inicial Educación Primaria Ciencias de la Educación Carreras: Profesorado en Educación Inicial - Plan de Estudio 2009

Más detalles

San Martín 562 Rivadavia Mendoza. Tel: (02623) Mail: PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

San Martín 562 Rivadavia Mendoza. Tel: (02623) Mail: PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Escuela N 9-006 Profesor Francisco Humberto Tolosa. PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA CICLO LECTIVO 2014. CURSO: SEGUNDO AÑO DIVISIÓN: PRIMERA UNIDAD CURRICULAR: HISTORIA Y POLÍTICA DE LA EDUCACIÓN ARGENTINA

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE TRABAJO SOCIAL PROGRAMA

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE TRABAJO SOCIAL PROGRAMA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE TRABAJO SOCIAL PROGRAMA Materia: La Educación como campo de intervención profesional Código: 947 PRESENTACIÓN La Cátedra presenta a

Más detalles

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educación. Dirección de Formación Docente. Escuela Normal Superior N 7 "José María Torres"

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educación. Dirección de Formación Docente. Escuela Normal Superior N 7 José María Torres Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Educación Dirección de Formación Docente Escuela Normal Superior N 7 "José María Torres" Programa de Estudio Profesorado de Educación Inicial/ Profesorado

Más detalles

Planificación Anual Asignatura Didáctica General Año 2017

Planificación Anual Asignatura Didáctica General Año 2017 DOCENTE RESPONSABLE Nombre y Apellido Ana María Díaz Planificación Anual Asignatura Didáctica General Año 2017 Categoría Docente Profesor Asociado MARCO DE REFERENCIA Asignatura Didáctica General Código:

Más detalles

Dirección General de Cultura y Educación. Dirección de Educación Superior Pcia. de Buenos Aires. Pedro Goyena

Dirección General de Cultura y Educación. Dirección de Educación Superior Pcia. de Buenos Aires. Pedro Goyena Dirección General de Cultura y Educación Dirección de Educación Superior Pcia. de Buenos Aires. Instituto Superior de Profesorado Pedro Goyena Carrera: Profesorado en Ciencias Sagradas Espacio Curricular:

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN PSICOLOGÍA

DISEÑO CURRICULAR PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN PSICOLOGÍA DISEÑO CURRICULAR PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN PSICOLOGÍA Diseño Curricular de la Provincia de Córdoba Diseño Curricular de la Provincia de Córdoba - 5 - LOS FORMATOS CURRICULARES Las unidades

Más detalles

Instituto de Educación Superior Nº 28 Olga Cossettini

Instituto de Educación Superior Nº 28 Olga Cossettini Planificación de Cátedra Carrera: Profesorado de Educación Secundaria en Matemática Espacio Curricular: Práctica Docente 1: Escenarios Educativos Nº de horas semanales: 4 HCS Dictado: Anual Modalidad de

Más detalles

PROGRAMA DEL SEMINARIO: DEFICIENCIA MENTAL (CÓDIGO 6605)

PROGRAMA DEL SEMINARIO: DEFICIENCIA MENTAL (CÓDIGO 6605) Departamento: Ciencias de la Educación Carrera: Profesorado en Educación Especial (Plan de Estudio 1998) Licenciatura en Educación Especial (Plan de Estudio 2002) PROGRAMA DEL SEMINARIO: DEFICIENCIA MENTAL

Más detalles

1. Denominación de la asignatura: Psicología del Trabajo

1. Denominación de la asignatura: Psicología del Trabajo 1. Denominación de la asignatura: Psicología del Trabajo 2. Régimen de cursado: cuatrimestral 3. Modalidad de cursado: presencial 4. Propuesta de enseñanza: El Seminario se estructura teniendo en cuenta,

Más detalles

I.E.S. Nº 1 DRA. ALICIA MOREAU DE JUSTO. Año lectivo Profesorado en Letras. Trayecto / CAMPO DE FORMACIÓN GENERAL (CFG)

I.E.S. Nº 1 DRA. ALICIA MOREAU DE JUSTO. Año lectivo Profesorado en Letras. Trayecto / CAMPO DE FORMACIÓN GENERAL (CFG) I.E.S. Nº 1 DRA. ALICIA MOREAU DE JUSTO Año lectivo 2016 Profesorado en Letras Trayecto / CAMPO DE FORMACIÓN GENERAL (CFG) Instancia Curricular: Análisis de las instituciones educativas Nº de código: 105

Más detalles

MATERIA / ESPACIO CURRICULAR: Perspectiva filosófico pedagógico didáctica

MATERIA / ESPACIO CURRICULAR: Perspectiva filosófico pedagógico didáctica DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR Instituto Sup. de Formación Docente Nº 36 Sede: Frag. Sarmiento N 329 José C. Paz Extensión: Gelly Obes N 4.950 José C. Paz Teléfono:

Más detalles

Instituto Superior de Formación Docente

Instituto Superior de Formación Docente Dirección General de Cultura y Educación Dirección Provincial de Educación Superior De Formación y Capacitación Docente Continua Instituto Superior de Formación Docente No88 Espacio: Psicología y Cultura

Más detalles

Lic. En Dirección y Supervisión de Instituc CÁTEDRA: PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Lic. En Dirección y Supervisión de Instituc CÁTEDRA: PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Santa María de los Buenos Aires Facultad de Ciencias Sociales Políticas y de Comunicación DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN CARRERAS: Profesorado Superior. Educativas Lic. En Dirección y Supervisión de Instituc

Más detalles

Programa. Universidad Nacional de Lomas de Zamora Facultad de Ciencias Sociales. Materia: El deseo y su articulación con el aprendizaje

Programa. Universidad Nacional de Lomas de Zamora Facultad de Ciencias Sociales. Materia: El deseo y su articulación con el aprendizaje Programa Segundo cuatrimestre de 2015 Universidad Nacional de Lomas de Zamora Facultad de Ciencias Sociales Materia: El deseo y su articulación con el aprendizaje Equipo de cátedra Titular: Lic. Marta

Más detalles

ISFD 88.: Paulo Freire. Profesorado de Educación Primaria.

ISFD 88.: Paulo Freire. Profesorado de Educación Primaria. PRVINCIA DE BUENS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN Dirección de Educación Superior Instituto Superior de Formación Docente N 88 Paulo Freire Carrera: Profesorado De Educación Primaria Curso:

Más detalles

Construcción histórica del campo del conocimiento didáctico y curricular. Concepciones y funciones del curriculum. Curriculum y Diseño Curricular.

Construcción histórica del campo del conocimiento didáctico y curricular. Concepciones y funciones del curriculum. Curriculum y Diseño Curricular. Instituto Superior de Formación Docente N 88 Paulo Freire CARRERA: PROFESORADO PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO: 1 C MATERIA: DIDÁCTICA Y CURRICULUM DEL NIVEL PRIMARIO CARGA HORARIA: 2 HS SEMANALES PROFESORA:

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ. Trayecto / ejes: Aproximación a la realidad y de la práctica docente

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ. Trayecto / ejes: Aproximación a la realidad y de la práctica docente Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Educación Dirección General de Educación Superior Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN

Más detalles

BIBLIOTECA DEL IPES NUEVAS ADQUISICIONES

BIBLIOTECA DEL IPES NUEVAS ADQUISICIONES BIBLIOTECA DEL IPES NUEVAS ADQUISICIONES Ander-Egg, Ezequiel Debates y propuestas sobre la problemática educativa. Algunas reflexiones sobre los retos del futuro inmediato. R Rosario: Homo Sapiens, 2005.

Más detalles

Sistemas de promoción: a) Aprobación por promoción directa o sin examen final con evaluación integradora b) Aprobación con Examen Final

Sistemas de promoción: a) Aprobación por promoción directa o sin examen final con evaluación integradora b) Aprobación con Examen Final UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN SOCIAL Carrera: Licenciatura en Comunicación Social Plan: 2011 Asignatura: Taller de Producción Gráfica II Equivalencia:

Más detalles

PSICOLOGÍA EDUCACIONAL

PSICOLOGÍA EDUCACIONAL Villa Merces PSICOLOGÍA EDUCACIONAL ÁREA: Profesorado en Educación Primaria AÑO: 2012 PROFESORA RESPONSABLE: Graciela Susana Andrada PROFESORA AUXILIAR: Jessica Temperini CARGA HORARIA: 64 hs. FUNDAMENTACIÓN:

Más detalles

Propuesta de Trabajos Prácticos 2015

Propuesta de Trabajos Prácticos 2015 Propuesta de Trabajos Prácticos 2015 Metodología de la Investigación Social (cátedra I) Facultad de Periodismo y Comunicación Social Universidad Nacional de La Plata PROPUESTA DE TRABAJO La materia se

Más detalles

La Psicología social como disciplina de la interacción del sujeto- contexto social. Unidad 1: Introducción a la Psicología social

La Psicología social como disciplina de la interacción del sujeto- contexto social. Unidad 1: Introducción a la Psicología social Programa anual Materia: Psicología Social e Institucional Curso: 2 año A, B y C CONTENIDOS: La Psicología social como disciplina de la interacción del sujeto- contexto social Unidad 1: Introducción a la

Más detalles

Postítulo "Especialización Docente de Nivel Superior en Jardín Maternal"

Postítulo Especialización Docente de Nivel Superior en Jardín Maternal GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES 2013. Año del 30 aniversario de la vuelta a la democracia" Instituto Superior del Profesorado de Educación Inicial Sara C. de Eccleston (59060000) Postítulo

Más detalles