SISTEMAS DE INFORMACIÓN I TEORÍA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SISTEMAS DE INFORMACIÓN I TEORÍA"

Transcripción

1 CONTENIDO: CICLO DE VIDA DE DESARROLLO DE SI FASES GENÉRICAS DEL CICLO DE VIDA DE DESARROLLO DE SI VISIÓN TRADICIONAL DEL CICLO DE VIDA DE DESARROLLO DE SI DE DESARROLLO DE SI: ANÁLISIS Material diseñado y elaborado por: Prof. Luis Eduardo Mendoza M. Revisado y actualizado por: Prof. Anna Cecilia Grimán

2 CICLO DE VIDA DE DESARROLLO DE SI Secuencia de eventos en el desarrollo de un sistema de información (aplicación), lo cual requiere del esfuerzo mutuo, tanto de parte del usuario como del equipo técnico. (Freedman, 1993) Una actividad grupal, conducida con recursos limitados, que conducen a un producto intangible (software). (Topper et al., 1994) Una actividad social, altamente creativa por naturaleza, que es conducida en un ambiente de recursos limitados y produce una serie de representaciones (o salidas) de un producto intangible, el software. (Topper et al., 1994) Un proceso lógico con el cual los analistas, ingenieros de software, programadores y usuarios finales, construyen Sistemas de Información y aplicaciones del computador para satisfacer necesidades y resolver problemas del negocio. (Whitten y Bentley, 1998) El proceso de desarrollo (las actividades involucradas en el desarrollo y mantenimiento de software) es un proceso complejo y variable que no puede ser fácilmente descrito usando un solo modelo. (Sommerville, 1998)

3 FASES GENÉRICAS DEL CICLO DE VIDA DE DESARROLLO DE SI DEFINICIÓN DESARROLLO MANTENIMIENTO Ciclo de vida simplificado de desarrollo La fase de DEFINICIÓN se centra en el qué. Normalmente, a esta fase se le denomina análisis. La fase de DESARROLLO se centra en el cómo. Para muchos autores, los procesos que se hacen en esta fase de desarrollo, se dividen en las fases que comúnmente se denominan diseño e implementación. La fase de MANTENIMIENTO se centra en el cambio. En esta fase se vuelven a aplicar los pasos de las fases de definición y desarrollo, pero ahora en el contexto del software ya existente.

4 VISIÓN TRADICIONAL DEL CICLO DE VIDA DE DESARROLLO DE SI Análisis Qué? Análisis de los Requerimientos de los Usuarios Especificación de los Requerimientos de los Usuarios Espacio del Problema Diseño Cómo? Especificación de los Requerimientos del Software Diseño Lógico o General (Sistemas) Diseño Físico o Detallado (Programa) Espacio de la Solución Codificación / Implementación Prueba del Programa a Nivel de Unidad Implementación Implementación Prueba del Programa a Nivel de Sistema Uso del Programa Mantenimiento del Software

5 MODELO DE CASCADA O CLÁSICO DE DESARROLLO DE SI ESPECIFICACIÓN DE REQUERIMIENTOS ANÁLISIS DISEÑO CODIFICACIÓN PRUEBA MANTENIMIENTO

6 ESPECIFICACIÓN DE REQUERIMIENTOS Debido a que los SI son siempre parte de un sistema mayor, el trabajo comienza estableciendo los requisitos de todos los elementos del sistema y luego asignando un subconjunto de estos requisitos al software y al hardware. Este planteamiento del SI es esencial cuando el software del SI debe interrelacionarse con otros elementos, tales como hardware, personas y bases de datos. La ingeniería y el análisis del SI abarca los requisitos globales a nivel del sistema con una pequeña cantidad de análisis y diseño a un nivel superior. El analista se esfuerza por comprender qué información necesitan los usuarios para realizar su trabajo. El analista de sistemas necesita saber los detalles de las funciones actuales del sistema: quién (las personas que están involucradas), qué (la actividad del negocio), dónde (el ambiente donde se lleva a cabo el trabajo), cuándo (en qué momento) y cómo (de qué manera) se desarrollan los procedimientos actuales del negocio bajo estudio.

7 ESPECIFICACIÓN DE REQUERIMIENTOS MÉTODOS TRADICIONALES PARA DETERMINAR REQUERIMIENTOS ENTREVISTAS INDIVIDUALES a personas que conocen los aspectos y la operación del sistema actual, así como las futuras necesidades en sistemas para soportar nuevas actividades organizacionales. Consulta a grupos vía CUESTIONARIOS importantes y requerimientos. para descubrir asuntos ENTREVISTAS GRUPALES a personas con diversas necesidades para hallar sinergias y contrastes entre los requerimientos de sistemas. OBSERVACIÓN DE TRABAJADORES en momentos específicos para ver cómo la data es manejada y qué información necesita la gente para su trabajo. ESTUDIO DE LOS DOCUMENTOS DEL NEGOCIO para descubrir los aspectos importantes, las políticas, las reglas y las directrices, así como ejemplos del uso de la información en la organización.

8 ESPECIFICACIÓN DE REQUERIMIENTOS MÉTODOS MODERNOS PARA DETERMINAR REQUERIMIENTOS USO DE PROTOTIPOS. Un proceso interactivo del desarrollo de sistemas en el cual los requerimientos son convertidos en un sistema que trabaja, y que es continuamente revisado a través de un trabajo conjunto entre un analista y los usuarios. JOINT APPLICATION DESIGN (JAD). Un proceso estructurado en el cual los usuarios, gerentes y analistas, trabajan juntos varios días en una serie de reuniones intensivas para especificar o revisar requerimientos de sistemas. HERRAMIENTAS CASE (COMPUTER-AIDED SOFTWARE ENGINEE- RING). Uso de herramientas para la ingeniería de software asistida por computadora para aumentar la productividad, comunicarse más efectivamente con los usuarios e integrar el trabajo que realizan los analistas en el sistema, desde el principio hasta el fin del ciclo de vida. GROUPWARE. Software diseñado para ser usado en una red y servir a un grupo de usuarios que trabajan en un proyecto relacionado.

9 ANÁLISIS El proceso de recopilación de los requisitos se centra e intensifica especialmente para el software. Para comprender la naturaleza de los programas que hay que construir, el analista de SI debe comprender el ámbito de la información del SI, así como la función, el rendimiento y las interfaces requeridos. Una herramienta para el análisis es el uso de diagramas de flujo de datos para diagramar la entrada, el proceso y la salida de las funciones del negocio en forma gráfica estructurada. A partir de los diagramas de flujo de datos se desarrolla un diccionario de datos, que lista todos los conceptos de datos usados en el sistema, así como sus especificaciones, si son alfanuméricos y qué tanto espacio ocupan cuando se imprimen. Los requisitos, tanto del SI como del software y del hardware, se documentan y se revisan con el cliente.

10 ANÁLISIS En esta fase el analista de SI también analiza los tipos de decisiones: Estructuradas:aquellas para las que pueden ser determinadas las condiciones como alternativas de condición, acciones y reglas de acción. Hay tres (3) métodos principales para el análisis de decisiones estructuradas: lenguaje estructurado, tablas de decisión y árboles de decisión. Semi-estructuradas: aquellas que son tomadas bajo riesgo. Son sustentadas frecuentemente por sistemas de apoyo a decisiones. Éstas son examinadas con base al grado de habilidad para la toma de decisiones requerida, al grado de complejidad del problema y a la cantidad de criterios considerados cuando se toma la decisión. No estructuradas: aquellas de criterios múltiples, decisiones en las que deben ser balanceados muchos factores. Normalmente se analizan utilizando métodos ponderados. El analista prepara una propuesta de SI que resume lo que ha sido encontrado, proporciona el análisis costo/beneficio

11 ANÁLISIS MÉTODOS PARA EL ANÁLISIS DE SI ANÁLISIS ESTRUCTURADO. El método más usado para la modelaje de SI. Se basa en el modelo de flujo de datos como primer elemento de representación gráfica de un sistema basado en computadora. Usando como base los diagramas de flujo de datos y de control, el analista separa las funciones que transforman el flujo. Después, se crea un modelo de comportamiento usando el diagrama de transición de estados y un modelo de contenido de los datos con un diccionario de datos. Las especificaciones de los procesos y del control proporcionan una elaboración adicional de los detalles. La notación original para el análisis estructurado fue desarrollada para aplicaciones de procesamiento de datos convencionales, pero ahora hay ampliaciones que permiten aplicar el método a los sistemas en tiempo real. El análisis estructurado está soportado por una larga lista de herramientas CASE que ayudan en la creación de cada elemento del modelo y también en el mantenimiento de la consistencia y de la corrección.

12 ANÁLISIS MÉTODOS PARA EL ANÁLISIS DE SI ANÁLISIS ORIENTADOS A OBJETOS (AOO). El modelo de un problema se obtiene representando clases, objetos, atributos y operaciones, como componentes principales. Los distintos métodos combinan la clasificación de objetos, la herencia de atributos y los mensajes de comunicación, a través de notaciones. Los objetos modelan casi cualquier aspecto identificable del ámbito del problema: entidades externas, cosas, sucesos, papeles, unidades organizativas, lugares y estructuras, pueden ser representados como objetos. Como punto importante, los objetos encapsulan datos y procesos. Las operaciones de procesamiento son parte del objeto y son iniciadas pasando un mensaje al objeto. La definición de una clase es la base para la reusabilidad en los niveles de modelaje, diseño e implementación. Los objetos se instancian a partir de una clase. MODELAJE DE DATOS. Visto como un subconjunto del AOO y usando los diagramas de entidad-relación como notación principal, la modelización de datos se centra en la definición de objetos de datos (objetos que no encapsulan el procesamiento) y en la manera en que están relacionados entre sí. El modelaje de datos se usa en aplicaciones con procesamiento de datos masivos y se puede aplicar como notación complementaria para el análisis estructurado.

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA CONTENIDO: DETERMINACIÓN DE REQUERIMIENTOS ENTREVISTAS, CUESTIONARIOS, OBSERVACIONES JOINT APPICATION DESIGN (JAD) PROTOTIPOS, CASE, GROUPWARE Material diseñado y elaborado por: Prof. Luis Eduardo Mendoza

Más detalles

Metodologías de Desarrollo de Sistemas de Información

Metodologías de Desarrollo de Sistemas de Información Metodologías de Desarrollo de Sistemas de Información Metodología para el Desarrollo de SI Las metodologías son sistemas completos de técnicas que incluyen procedimientos paso a paso, productos resultante,

Más detalles

Gestión de Configuración del Software

Gestión de Configuración del Software Gestión de Configuración del Software Facultad de Informática, ciencias de la Comunicación y Técnicas Especiales Herramientas y Procesos de Software Gestión de Configuración de SW Cuando se construye software

Más detalles

Proceso Unificado de Rational PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes:

Proceso Unificado de Rational PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes: PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes: 1. Proporcionar una guía de actividades para el trabajo en equipo. (Guía detallada para el desarrollo

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación. II MODELOS y HERRAMIENTAS UML. II.2 UML: Modelado de casos de uso

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación. II MODELOS y HERRAMIENTAS UML. II.2 UML: Modelado de casos de uso PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación II MODELOS y HERRAMIENTAS UML 1 1 Modelado de casos de uso (I) Un caso de uso es una técnica de modelado usada para describir lo que debería hacer

Más detalles

Planeación del Proyecto de Software:

Planeación del Proyecto de Software: Apéndice A. Cuestionarios del Sistema Evaluador Nivel2. Requerimientos de Administración: Goal 1: Los requerimientos del sistema asociados a software están bien controlados y existe un estándar para los

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA CONTENIDO: EL PROCESO DE DISEÑO DE SISTEMAS DISTRIBUIDOS MANEJANDO LOS DATOS EN LOS SISTEMAS DISTRIBUIDOS DISEÑANDO SISTEMAS PARA REDES DE ÁREA LOCAL DISEÑANDO SISTEMAS PARA ARQUITECTURAS CLIENTE/SERVIDOR

Más detalles

3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON)

3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON) 3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON) 3.1.1 Introducción Este método proporciona un soporte para el diseño creativo de productos de software, inclusive a escala industrial.

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA CONTENIDO: CICLO DE VIDA VISIÓN TRADICIONAL DEL CICLO DE VIDA DEL DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN STEMAS DE INFORMACIÓN Material diseñado y elaborado por: Prof. Luis Eduardo Mendoza M. Material revisado

Más detalles

ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS E INGENIERÍA DE LA COMPUTACIÓN

ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS E INGENIERÍA DE LA COMPUTACIÓN ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS E INGENIERÍA DE LA COMPUTACIÓN Clase 6: Ingeniería de Requerimientos Metododología y Ejemplo Primer Cuatrimestre 2015 Mg. María Mercedes Vitturini

Más detalles

UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos

UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos 2.1. Principios básicos del Modelado de Objetos UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos Hoy en día muchos de los procesos que intervienen en un negocio o empresa y que resuelven

Más detalles

EL PROCESO DE DISEÑO DEL SOFTWARE

EL PROCESO DE DISEÑO DEL SOFTWARE UNIDAD VI EL PROCESO DE DISEÑO DEL SOFWARE Contenido: 6.1 El diseño en la Ingeniería de Software 6.2 El proceso de Diseño 6.3 Fundamentos de Diseño 6.4 Diseño de Datos 6.5 Diseño Arquitectónico 6.6 Diseño

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO DESARROLLAR SISTEMAS INFORMÁTICOS PDO-COCTI-DTIN-04

PROCEDIMIENTO OPERATIVO DESARROLLAR SISTEMAS INFORMÁTICOS PDO-COCTI-DTIN-04 Autorización Este documento entra en vigor a partir del 2 de agosto del 2005, a través de su autorización por parte del Dr. Francisco Javier Rojas Monroy, Coordinador de Operaciones, Calidad y Teclogía

Más detalles

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE PRUEBAS DE SOFTWARE La prueba del software es un elemento crítico para la garantía de la calidad del software. El objetivo de la etapa de pruebas es garantizar la calidad del producto desarrollado. Además,

Más detalles

Ciclo de Vida del Desarrollo de un Sistema de Información. Departamento de Ingeniería Industrial Universidad de Chile

Ciclo de Vida del Desarrollo de un Sistema de Información. Departamento de Ingeniería Industrial Universidad de Chile Ciclo de Vida del Desarrollo de un Sistema de Información Departamento de Ingeniería Industrial Universidad de Chile Temario Noción de un Ciclo de Vida Ventajas y Desventajas Modelos de Ciclos de Vida

Más detalles

AI 2 ADQUISICIÓN Y MANTENIMIENTO DE SOFTWARE DE APLICACIÓN AFINES OBJETIVOS OBJETIVOS DE CONTROL

AI 2 ADQUISICIÓN Y MANTENIMIENTO DE SOFTWARE DE APLICACIÓN AFINES OBJETIVOS OBJETIVOS DE CONTROL AI 2 ADQUISICIÓN Y MANTENIMIENTO DE SOFTWARE DE APLICACIÓN OBJETIVOS 1 Métodos de Diseño 2 Cambios Significativos a Sistemas Actuales 3 Aprobación del Diseño 4 Definición y Documentación de Requerimientos

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

En este capítulo se describe las herramientas, así como los procesos involucrados en el análisis y desarrollo de sistemas de información, por otro

En este capítulo se describe las herramientas, así como los procesos involucrados en el análisis y desarrollo de sistemas de información, por otro CAPITULO 5 TEORIA SOBRE ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS DE INFORMACION En este capítulo se describe las herramientas, así como los procesos involucrados en el análisis y desarrollo de sistemas de información,

Más detalles

Configuración de Software

Configuración de Software Configuración de Software Introducción Nuevas versiones del software como consecuencias de los cambios. La configuración de software esta relacionada en el manejo de la evolución de sistemas de software.

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G114-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G114-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. PROYECTO

Más detalles

DISEÑO DE COMPONENTES DE SOFTWARE *

DISEÑO DE COMPONENTES DE SOFTWARE * DISEÑO DE COMPONENTES DE SOFTWARE * NOTAS DEL CURSO Ingeniería de Software I DRA. MARIA DEL PILAR GÓMEZ GIL INAOEP * Resumen del capítulo 10 de libro de [Pressman 2010] V:18-11-2008 (c) P. Gomez-Gil, INAOE.

Más detalles

El Proceso Unificado de Desarrollo de Software

El Proceso Unificado de Desarrollo de Software El Proceso de Desarrollo de Software Ciclos de vida Métodos de desarrollo de software El Proceso Unificado de Desarrollo de Software 1 Fases principales del desarrollo de software Captura de requisitos:

Más detalles

Conceptos básicos de Ingeniería de Software

Conceptos básicos de Ingeniería de Software de Ingeniería de Software Dr. Eduardo A. RODRÍGUEZ TELLO CINVESTAV-Tamaulipas 5 de septiembre del 2012 Dr. Eduardo RODRÍGUEZ T. (CINVESTAV) Conceptos básicos 5 de septiembre del 2012 1 / 23 Objetivos Objetivos

Más detalles

3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE

3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE 3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE Software Configuration Management (SCM) es una disciplina de la Ingeniería de Software que se preocupa de [Ber92] [Ber84] [Bou98] [Mik97]: Identificar y documentar

Más detalles

En un proyecto de desarrollo de software la metodología define Quién debe hacer Qué, Cuando y Como hacerlo. 6

En un proyecto de desarrollo de software la metodología define Quién debe hacer Qué, Cuando y Como hacerlo. 6 2. MÉTODO, METODOLOGÍA Y MÉTRICA 2.1 MÉTODO Un método de ingeniería del software es un enfoque estructurado para el desarrollo de software cuyo propósito es facilitar la producción de software de alta

Más detalles

CICLO DE VIDA DEL DESARROLLO DE SISTEMAS

CICLO DE VIDA DEL DESARROLLO DE SISTEMAS ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS CICLO DE VIDA DEL DESARROLLO DE SISTEMAS Sesión n 2 Kendall & Kendall Pág. 8 y Senn Pág. 33 Ana Mercedes Cáceres mercycaceres@gmail.com Año 2006 Objetivos Introducir a los

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

1 FUNDAMENTACION DE LA MATERIA

1 FUNDAMENTACION DE LA MATERIA 1 FUNDAMENTACION DE LA MATERIA Esta es una materia fundamental de la carrera. Se verán en ella las bases de la Ingeniería de Software, Análisis de Sistemas y Diseño de Sistemas. La Ingeniería de Software

Más detalles

Resumen obtenido de: Roger S. Pressman, Ingeniería de Software. Un enfoque práctico, quinta edición, 2002. Introducción al Diseño de Software

Resumen obtenido de: Roger S. Pressman, Ingeniería de Software. Un enfoque práctico, quinta edición, 2002. Introducción al Diseño de Software Principio de Diseño Resumen obtenido de: Roger S. Pressman, Ingeniería de Software. Un enfoque práctico, quinta edición, 2002 Introducción al Diseño de Software Qué es el diseño? Representación ingenieril

Más detalles

Procedimiento de Sistemas de Información

Procedimiento de Sistemas de Información Procedimiento de Sistemas de Información DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN TÉCNICA Y PLANEACIÓN VIEMBRE DE 2009 PR-DCTYP-08 Índice. 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. OBJETIVO.... 4 3. ALCANCE.... 4 4. MARCO LEGAL.... 4

Más detalles

implantación Fig. 1. Ciclo de vida tradicional

implantación Fig. 1. Ciclo de vida tradicional 1. Ciclo de vida tradicional de los sistemas de software En ingeniería de software, la descripción tradicional del ciclo de vida del software está basada en un modelo conocido como el modelo de cascada

Más detalles

Unidades temáticas de Ingeniería del Software. Fases del proceso de desarrollo 4ª edición (2008)

Unidades temáticas de Ingeniería del Software. Fases del proceso de desarrollo 4ª edición (2008) Unidades temáticas de Ingeniería del Software Fases del proceso de desarrollo 4ª edición (2008) Facultad de Informática organización del desarrollo El ciclo de vida del software abarca el proceso de desarrollo,

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Diseño de software SABER PRO 2013-2

GUÍAS. Módulo de Diseño de software SABER PRO 2013-2 GUÍAS Módulo de Diseño de software SABER PRO 2013-2 GUÍAS Módulo de diseño en ingeniería El diseño de productos tecnológicos (artefactos, procesos, sistemas e infraestructura) está en el centro de la naturaleza

Más detalles

Diseño orientado a los objetos

Diseño orientado a los objetos Diseño orientado a los objetos El Diseño Orientado a los Objetos (DOO) crea una representación del problema del mundo real y la hace corresponder con el ámbito de la solución, que es el software. A diferencia

Más detalles

Ciclo de vida del software

Ciclo de vida del software Ciclo de vida del software Definición El proceso que se sigue para construir, entregar y hacer evolucionar el software, desde la concepción de una idea hasta la entrega y el retiro del sistema. Confiable,

Más detalles

Ciclo de vida del Software

Ciclo de vida del Software Tema 2: Ciclo de vida del Software Marcos López Sanz Índice Qué es el ciclo de vida del Software? La norma 12207-2008 Modelos de desarrollo Qué es el Ciclo de Vida del SW? Es una sucesión de etapas por

Más detalles

CMMI (Capability Maturity Model Integrated)

CMMI (Capability Maturity Model Integrated) CMMI (Capability Maturity Model Integrated) El SEI (software engineering institute) a mediados de los 80 desarrolló el CMM (modelo de madurez de la capacidad de software). CMMI: CMM integrado, una mezcla

Más detalles

Técnico y sus funciones. 5. Función de los líderes. 6 Función del analista de datos. 6. Metas del Help Desk. 7 Definir el alcance del Help Desk.

Técnico y sus funciones. 5. Función de los líderes. 6 Función del analista de datos. 6. Metas del Help Desk. 7 Definir el alcance del Help Desk. 3 Qué es un Help Desk? 3 Cómo trabaja un Help Desk? 3 Cómo se mide el éxito de un Help Desk? 5 Funciones de los miembros del equipo del Help Desk. 5 Técnico y sus funciones. 5 Función de los líderes. 6

Más detalles

SISTEMAS DE PLANEACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES 2008

SISTEMAS DE PLANEACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES 2008 2.1 FACTORES SEGÚN ERP s Propuesta metodológica para la gestión del conocimiento durante la implantación de sistemas ERP Propuesta metodológica La propuesta metodológica aquí desarrollada parte de un modelo

Más detalles

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto 61. Administración de recursos La administración de recursos es el intento por determinar cuánto, dinero, esfuerzo, recursos y tiempo que tomará construir

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O PERIFÉRICOS GESTIÓN INFORMÁTICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O PERIFÉRICOS GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 1/5 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 2/5 1. OBJETO Satisfacer los requerimientos que hagan los usuarios para

Más detalles

1 GLOSARIO. Actor: Es un consumidor (usa) del servicio (persona, sistema o servicio).

1 GLOSARIO. Actor: Es un consumidor (usa) del servicio (persona, sistema o servicio). 1 GLOSARIO A continuación se definen, en orden alfabético, los conceptos básicos que se han abordado a lo largo del desarrollo de la metodología para la gestión de requisitos bajo la Arquitectura Orientada

Más detalles

CAPÍTULO 4. FORMA DE EVALUACIÓN CMM. 4.1 Evolución de los métodos de valoración del SEI

CAPÍTULO 4. FORMA DE EVALUACIÓN CMM. 4.1 Evolución de los métodos de valoración del SEI CAPÍTULO 4. FORMA DE EVALUACIÓN CMM Tanto para el programa ALTA como para este trabajo de tesis, es importante conocer no sólo el modelo de Capacidad de Madurez, sino la forma en que se evalúa el nivel

Más detalles

Patrones de software y refactorización de código

Patrones de software y refactorización de código Patrones de software y refactorización de código Introducción y antecedentes de los patrones de software Los patrones permiten construir sobre la experiencia colectiva de ingenieros de software habilidosos.

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA DE CONTROL DE RECLAMOS DE LA EMPRESA PROTOTIPO

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA DE CONTROL DE RECLAMOS DE LA EMPRESA PROTOTIPO CAPITULO 3 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA DE CONTROL DE RECLAMOS DE LA EMPRESA PROTOTIPO En este apartado se detallaran los procesos con los que cuenta la empresa actualmente en estudio, ya

Más detalles

El nuevo Sistema de inventario y facturación, producirá los siguientes informes:

El nuevo Sistema de inventario y facturación, producirá los siguientes informes: Ing. Rodríguez Orozco Propietario Distribuidora de productos naturales SALUD NATURAL. Presente. Estimado Ing. Rodríguez, Nosotros estudiantes de Ingeniería en ciencias de la computación de la Universidad

Más detalles

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000 1 INTRODUCCIÓN Dos de los objetivos más importantes en la revisión de la serie de normas ISO 9000 han sido: desarrollar un grupo simple de normas que sean igualmente aplicables a las pequeñas, a las medianas

Más detalles

El modelo de ciclo de vida cascada, captura algunos principios básicos:

El modelo de ciclo de vida cascada, captura algunos principios básicos: Ciclo de Vida del Software Un modelo de ciclo de vida define el estado de las fases a través de las cuales se mueve un proyecto de desarrollo de software. El primer ciclo de vida del software, "Cascada",

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

Aplicaciones de Ingeniería de Software

Aplicaciones de Ingeniería de Software Aplicaciones de Ingeniería de Software Administración de la Calidad del Producto de Software Qué es la gestión de la calidad? Es una actividad protectora o de sombrilla que se aplica a lo largo del proceso

Más detalles

Estas visiones de la información, denominadas vistas, se pueden identificar de varias formas.

Estas visiones de la información, denominadas vistas, se pueden identificar de varias formas. El primer paso en el diseño de una base de datos es la producción del esquema conceptual. Normalmente, se construyen varios esquemas conceptuales, cada uno para representar las distintas visiones que los

Más detalles

PRU. Fundamento Institucional. Objetivos. Alcance

PRU. Fundamento Institucional. Objetivos. Alcance PRU INSTRUCCIONES: a continuación se describe el flujo de trabajo correspondiente al área de procesos de PRUEBAS para el desarrollo de software, en el cual se debe apoyar para la ejecución de sus actividades;

Más detalles

Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos. Ciclo de vida del software

Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos. Ciclo de vida del software El Ciclo de Vida Software Departamento de Lenguajes escuela técnica superior de ingeniería informática Grupo de Ingeniería a Software Febrero 2006 Versión original: Amador Durán Toro (septiembre 2004)

Más detalles

CSIR2121. Administración de Redes I

CSIR2121. Administración de Redes I CSIR2121 Administración de Redes I Objetivos: Al finalizar la clase el estudiante podrá: Mencionar el propósito del desarrollo del modelo TCP/IP. Explicar cada una de las capas del modelo TCP/IP. Comparar

Más detalles

REQ. Fundamento Institucional. Objetivos

REQ. Fundamento Institucional. Objetivos REQ INSTRUCCIONES: a continuación se describe el flujo de trabajo correspondiente al área de procesos de REQUERIMIENTOS para el desarrollo de software en el cual se debe apoyar para la ejecución de sus

Más detalles

DIAGRAMA DE CLASES EN UML

DIAGRAMA DE CLASES EN UML DIAGRAMA DE CLASES EN UML Mg. Juan José Flores Cueto jflores@usmp.edu.pe Ing. Carmen Bertolotti Zuñiga cbertolotti@usmp.edu.pe INTRODUCCIÓN UML (Unified Modeling Language) es un lenguaje que permite modelar,

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

Fundamentos del diseño 3ª edición (2002)

Fundamentos del diseño 3ª edición (2002) Unidades temáticas de Ingeniería del Software Fundamentos del diseño 3ª edición (2002) Facultad de Informática necesidad del diseño Las actividades de diseño afectan al éxito de la realización del software

Más detalles

6.4 ESTRATEGIAS DE PRUEBA

6.4 ESTRATEGIAS DE PRUEBA Prueba del sistema Prueba de validación Prueba de integración Prueba de Unidad Código Diseño Requisitos Ingeniería del Sistema Las pruebas del software aplican similar estrategia moviéndonos de adentro

Más detalles

M.T.I. Arturo López Saldiña

M.T.I. Arturo López Saldiña M.T.I. Arturo López Saldiña Hoy en día, existen diversas aproximaciones al tema de cómo hacer que las personas trabajen dentro de una organización de manera colaborativa. El problema se vuelve más difícil

Más detalles

Arquitectura de Aplicaciones

Arquitectura de Aplicaciones 1 Capítulo 13: Arquitectura de aplicaciones. - Sommerville Contenidos del capítulo 13.1 Sistemas de procesamiento de datos 13.2 Sistemas de procesamiento de transacciones 13.3 Sistemas de procesamiento

Más detalles

2 EL DOCUMENTO DE ESPECIFICACIONES

2 EL DOCUMENTO DE ESPECIFICACIONES Ingeniería Informática Tecnología de la Programación TEMA 1 Documentación de programas. 1 LA DOCUMENTACIÓN DE PROGRAMAS En la ejecución de un proyecto informático o un programa software se deben de seguir

Más detalles

GENERALIDADES DE BASES DE DATOS

GENERALIDADES DE BASES DE DATOS GENERALIDADES DE BASES DE DATOS A fin de evitar que idénticos datos se encuentren repetidos en múltiples archivos, parece necesario que los comunes se almacenen en un archivo único y que este archivo sea

Más detalles

Oferta tecnológica: Herramienta software y método para modelar aplicaciones web independientes de dispositivo

Oferta tecnológica: Herramienta software y método para modelar aplicaciones web independientes de dispositivo Oferta tecnológica: Herramienta software y método para modelar aplicaciones web independientes de dispositivo Oferta tecnológica: Herramienta software y método para modelar aplicaciones web independientes

Más detalles

Universidad acional Experimental Del Táchira Decanato de Docencia Departamento de Ingeniería en Informática

Universidad acional Experimental Del Táchira Decanato de Docencia Departamento de Ingeniería en Informática Universidad acional Experimental Del Táchira Decanato de Docencia Departamento de Ingeniería en Informática Metodología Evolutiva Incremental Mediante Prototipo y Técnicas Orientada a Objeto (MEI/P-OO)

Más detalles

Plan de estudios ISTQB: Nivel Fundamentos

Plan de estudios ISTQB: Nivel Fundamentos Plan de estudios ISTQB: Nivel Fundamentos Temario 1. INTRODUCCIÓN 2. FUNDAMENTOS DE PRUEBAS 3. PRUEBAS A TRAVÉS DEL CICLO DE VIDA DEL 4. TÉCNICAS ESTÁTICAS 5. TÉCNICAS DE DISEÑO DE PRUEBAS 6. GESTIÓN DE

Más detalles

Unidad 9. Implementación. M.C. Martín Olguín

Unidad 9. Implementación. M.C. Martín Olguín Unidad 9 Implementación M.C. Martín Olguín Implementación Es la traducción directa del diseño en un lenguaje de programación. Es decir, en la implementación se construyen los componentes: Archivos de código

Más detalles

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología La metodología para el desarrollo de software es un modo sistemático de realizar, gestionar y administrar un proyecto

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad Los 3 niveles de la Calidad Los 3 niveles de la calidad 1 / 8 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer los 3 niveles de la calidad. CONTENIDOS En

Más detalles

Rubén Arreola, ITIL V3 Expert!

Rubén Arreola, ITIL V3 Expert! Rubén Arreola, ITIL V3 Expert! Modelo de Mejora Continua del Servicio Cuál es la Visión? Dónde Estamos Ahora? Cómo Mantenemos el Ímpetu? Dónde Queremos Estar? Cómo Llegamos? Logramos Llegar? Estrategia

Más detalles

Enterprise Analyst: Taller de Bautizo

Enterprise Analyst: Taller de Bautizo Enterprise Analyst: Taller de Bautizo Metas Entender la Necesidad de Ejecutar los Modelos Desarrollar un caso usando UML tradicional Identificar los problemas de UML Conocer la Herramienta Enterprise Analyst

Más detalles

Orientación acerca del enfoque basado en procesos para los sistemas de gestión de la calidad

Orientación acerca del enfoque basado en procesos para los sistemas de gestión de la calidad Orientación acerca del enfoque basado en procesos para los sistemas de gestión de la calidad Documento: ISO/TC 176/SC 2/N 544R Mayo 2001 ISO Traducción aprobada el 2001-05-31 Prólogo de la versión en español

Más detalles

INTRODUCCION AL DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACION

INTRODUCCION AL DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACION INTRODUCCION AL DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACION INTRODUCCION AL DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACION. Los sistemas que el analista diseña día a día, la tecnología, las personas, que utilizan el

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN III TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN III TEORÍA CONTENIDO: Introducción a los Web services Las bases de los Web services La nueva generación de la Web Interactuando con los Web services La tecnología de Web services XML: Lo fundamental WSDL: Describiendo

Más detalles

Tópicos Avanzados de Análisis y Diseño INGENIERIA DE SOFTWARE ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN

Tópicos Avanzados de Análisis y Diseño INGENIERIA DE SOFTWARE ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN Tópicos Avanzados de Análisis y Diseño INGENIERIA DE SOFTWARE ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN Proceso de Negocio (Business Process) Conjunto estructurado, medible de actividades para producir un producto.

Más detalles

"Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios

Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios "Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios Miguel Alfonso Flores Sánchez 1, Fernando Sandoya Sanchez 2 Resumen En el presente artículo se

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORÍAS INTERNAS PC-TESI-10

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORÍAS INTERNAS PC-TESI-10 .2.2 1. Objetivo Determinar si el SGC es conforme con las disposiciones planificadas con los requisitos de la Norma con los requisitos del Sistema de Gestión de la Calidad establecidos por el TESI, así

Más detalles

Elementos del modelo de análisis. Modelado del análisis

Elementos del modelo de análisis. Modelado del análisis Mecanismos del anál. Ingeniería del Software 1 Elementos del modelo de análisis Objetivos Describir lo que requiere el cliente Establecer base para la creación de un diseño SW Definir conjunto de requisitos

Más detalles

IWG-101: Introducción a la Ingeniería. Departamento de Informática, UTFSM 1

IWG-101: Introducción a la Ingeniería. Departamento de Informática, UTFSM 1 IWG-101: Introducción a la Ingeniería Departamento de Informática, UTFSM 1 Implementación de Sistemas de Información Departamento de Informática, UTFSM 2 Introducción La implementación de un sistema de

Más detalles

El Software. Es lo que se conoce como el ciclo de vida del software.

El Software. Es lo que se conoce como el ciclo de vida del software. El Software Hace referencia a los programas y toda la información asociada y materiales necesarios para soportar su instalación, operación, reparación, y mejora. Para construir un nuevo elemento software

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

MANEJO DE QUEJAS Y RECLAMOS

MANEJO DE QUEJAS Y RECLAMOS MANEJO DE QUEJAS Y RECLAMOS Derechos reservados ICONTEC- 1 OBJETIVO GENERAL Proponer una metodología para la planeación, diseño, operación, mantenimiento y mejora de un proceso para el manejo de los reclamos

Más detalles

Cuadros de mando interactivos para los responsables de la toma de decisiones

Cuadros de mando interactivos para los responsables de la toma de decisiones Resumen de producto SAP Soluciones SAP Crystal SAP Crystal Dashboard Design Objetivos Cuadros de mando interactivos para los responsables de la toma de decisiones Transforme datos complejos en cuadros

Más detalles

Curso de Certificación BCI (Certified Business Continuity Institute) basado en la norma ISO22301:2012.

Curso de Certificación BCI (Certified Business Continuity Institute) basado en la norma ISO22301:2012. Curso de Certificación BCI (Certified Business Continuity Institute) basado en la norma ISO22301:2012. Conviértase en un Profesional certificado BCI en Continuidad de Negocio (BC) y obtenga un título con

Más detalles

Sistemas de Información Administrativo - Universidad Diego Portales. Cátedra : Sistemas de Información Administrativa S.I.A.

Sistemas de Información Administrativo - Universidad Diego Portales. Cátedra : Sistemas de Información Administrativa S.I.A. Cátedra : Sistemas de Información Administrativa S.I.A. Escuela de Contadores Auditores Tema: Ingeniería del Software Estrategias de Pruebas Relator: Sr. Eduardo Leyton G Pruebas del Software (Basado en

Más detalles

1. Descripción y objetivos

1. Descripción y objetivos Pruebas 1 1. Descripción y objetivos Las pruebas son prácticas a realizar en diversos momentos de la vida del sistema de información para verificar: El correcto funcionamiento de los componentes del sistema.

Más detalles

PLANEACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS ING. KARINA RAMÍREZ DURÁN

PLANEACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS ING. KARINA RAMÍREZ DURÁN PLANEACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS ING. KARINA RAMÍREZ DURÁN Principios y criterios para la evaluación del ciclo de vida de desarrollo de sistemas Se pueden enunciar algunos principios para desarrollar

Más detalles

4. Programación Paralela

4. Programación Paralela 4. Programación Paralela La necesidad que surge para resolver problemas que requieren tiempo elevado de cómputo origina lo que hoy se conoce como computación paralela. Mediante el uso concurrente de varios

Más detalles

Estándares para planes de calidad de software. Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008

Estándares para planes de calidad de software. Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008 Estándares para planes de calidad de software Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008 DIFERENCIA ENTRE PRODUCIR UNA FUNCION Y PRODUCIR UNA FUNCION

Más detalles

Ingeniería del Software. Diseño. Diseño en el PUD. Diseño de software. Patrones arquitectónicos. Diseño Orientado a Objetos en UML

Ingeniería del Software. Diseño. Diseño en el PUD. Diseño de software. Patrones arquitectónicos. Diseño Orientado a Objetos en UML Diseño Diseño en el PUD Diseño de software Patrones arquitectónicos Diseño Orientado a Objetos en UML 1 Iteración en PUD Planificación de la Iteración Captura de requisitos: Modelo de casos de uso, Modelo

Más detalles

Plan de Gestión de Configuración. Universidad Nacional de la Patagonia Austral

Plan de Gestión de Configuración. Universidad Nacional de la Patagonia Austral Plan de Gestión de Configuración Universidad Nacional de la Patagonia Austral Temario 1. Gestión de Configuración de Software 1.1 Definición 2. Plan de SCM 2.1 Estructura Organizacional 2.2 Actividades

Más detalles

LIBRO: ADMINISTRACIÓN EXITOSA DE PROYECTOS

LIBRO: ADMINISTRACIÓN EXITOSA DE PROYECTOS MASTER DAP E X E CU T I V E M A S T E R I N P R O J E C T M A N A G E M E N T LIBRO: ADMINISTRACIÓN EXITOSA DE PROYECTOS Capítulo 1 Preguntas respondidas Curso gestionado por: Capítulo 1 Preguntas respondidas

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Fundamentos de Ingeniería de Software. Ingeniería en Sistemas Computacionales.

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Fundamentos de Ingeniería de Software. Ingeniería en Sistemas Computacionales. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Fundamentos de Ingeniería de Software Ingeniería en Sistemas Computacionales SCC-1007 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 Ing. Miguel García Altamirano Servicios CONDUMEX S.A. de C.V. Delegado Mexicano en el Comité Internacional ISO TC 176 en el grupo JWG "Auditorías" Resumen: Los sistemas

Más detalles

UML, ejemplo sencillo sobre Modelado de un Proyecto

UML, ejemplo sencillo sobre Modelado de un Proyecto UML, ejemplo sencillo sobre Modelado de un Proyecto Normal &DOLILFDU 0L3DQRUDPD 626 (VFULEHSDUD1RVRWURV Por Armando Canchala Contenido Introducción Objetivo Requerimientos Casos de Uso Subcasos de Uso

Más detalles

Diagrama de GANTT. Cómo crear un diagrama de GANTT

Diagrama de GANTT. Cómo crear un diagrama de GANTT Diagrama de GANTT El diagrama de GANTT es una herramienta que le permite al usuario modelar la planificación de las tareas necesarias para la realización de un proyecto. Esta herramienta fue inventada

Más detalles

GERENCIA DE INTEGRACIÓN

GERENCIA DE INTEGRACIÓN GERENCIA DE INTEGRACIÓN CONTENIDO Desarrollo del plan Ejecución del plan Control de cambios INTRODUCCIÓN La gerencia de integración del proyecto incluye los procesos requeridos para asegurar que los diversos

Más detalles