Iglesia de San Andrés de. Rioseco

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Iglesia de San Andrés de. Rioseco"

Transcripción

1

2 Iglesia de San Andrés de Rioseco

3 Cuenca del Besaya. Corriente cultural en el Medievo. La villa de Rioseco se encuentra a 658 metros sobre el nivel del mar y se accede a ella por la autovía A-67, localidad de existencia muy antigua, ya se cita en el Fuero apócrifo de Cervatos del año 999, al determinar unos solares que pertenecían al monasterio: in Rioseco tres solares. Aquí se localiza la iglesia románica de San Andrés, de finales del siglo XII, la documentación sobre la iglesia es muy escasa, al parecer, por su proximidad a otros lugares documentados como Pesquera, podría haber dependido en el pasado del obispado de Burgos. En cuanto al edificio, se trata de una obra arquitectónica bastante bien conservada a la que los añadidos de épocas posteriores - tan solo una sacristía y un soportal en el muro de mediodía, con la huesera en la parte oeste, que ya no existen y una espadaña del siglo XVIII en el hastial occidental -, apenas alteran su planta original.

4 Iglesia de San Andrés. Rioseco. La iglesia de San Andrés de Rioseco es una de las más meridionales de la Comarca de Besaya. Se trata de un templo de dimensiones reducidas, cuyo valor se centra en que se encuentra muy bien conservado, en sus equilibradas proporciones y su buena fábrica de sillería, en donde se aprecia la intervención de maestros canteros de cierto oficio, de formación rural pero conocen lo que se estaba haciendo en su época, tiene relación con las corrientes culturales medievales que atraviesan de parte a parte la cuenca del Besaya.. Planta del Templo. El templo consta de una sola nave de 15,30mts. de largo, 5,60mts. de ancho y 8mts. de altura. Con ábside semicircular, precedido de un tramo recto. La portada meridional, de arco de medio punto rodeado de cinco arquivoltas, se abre en cuerpo saliente. Todo el edificio se construye con sillares perfectamente escuadrados. Fachada noroccidental.

5 Fachada norte.

6 Ajedrezados de la portada. Detalle. Todo el interés ornamental del edificio se reduce a la fachada meridional y al ábside, pues el muro septentrional, carece de cualquier tipo de intervención por parte de los maestros canteros para embellecerlo de uno u otro modo. En la fachada meridional, en cambio, los canteros trabajaron mucho más el detalle ya que es en ella donde se abre una portada exquisitamente trabajada, algo sorprendente en un templo rural de estas características.

7 Portada. En la fachada sur, tiene gran relevancia la portada de ingreso. De estructura plenamente románica, se encuentra enmarcada y cubierta con un estrecho tejadillo sostenido por canecillos sin decorar. La puerta lleva arco de medio punto, sin tímpano, rodeado de cinco arquivoltas en degradación y guardapolvos, que muestran diversos motivos vegetales y geométricos de contenido simbólico.

8 Detalle de la portada de la iglesia. La arquivolta interior presenta flores de cuatro pétalos inscritas en un círculo, símbolo de Cristo. La siguiente se compone por dos escocias adornadas con bolas y grueso baquetón central. La situada en el centro está formada por tres baquetones, el central algo más ancho que los laterales. La cuarta arquivolta tiene un fino ajedrezado (taqueado jaqués), y la exterior repite la estructura de la central, pero con cuatro baquetones los dos centrales algo más anchos que los laterales. Todo el conjunto rodeado por un guardapolvos trenzado, alude a las esferas celestiales como separación de lo terrenal.

9 Detalle del cimacio y los capiteles de la portada A su vez las cinco arquivoltas descansan sobre un cimacio corrido, decorado con palmetas inscritas en círculos, que se alternan en su posición, a una en posición vertical le sigue otra invertida y viceversa, hacen referencia a la regeneración del alma para alcanzar la eternidad. Toda esta riqueza de las arquivoltas no se corresponde con la extremada sencillez de los capiteles y columnas sobre las que descansan los arcos, y no todos, ya que sólo las arquivoltas dos y cuatro se permiten esta circunstancia. En las columnas los cuatro fustes son monolíticos y los capiteles llevan una muy escueta decoración, los exteriores son casi lisos y los interiores se decoran con tres pequeñas bolas con caperuza. Las basas, se componen de toro alto algo estrecho, amplia escocia y toro bajo decorado ya sea con arquillos (las del lado derecho) o con dientes de lobo (las del lado izquierdo).

10 Ábside

11 En el tramo sur del presbiterio, vemos una ventana abocinada que carece de arquivolta y columnas, parece una intervención posterior ya que la imposta superior que recorre el ábside, se ve interrumpida por esta ventana, rompiendo la simetría del edificio. Detalle del ábside La cabecera o ábside consta de un tramo recto (presbiterio) y otro semicircular, el ábside propiamente. Dos impostas recorren todo el ábside, dividiéndole en tres cuerpos, siendo el central bastante menor. Todo el conjunto se levanta sobre un basamento formado por una única hilera de grandes sillares. La imposta superior lleva hojas de cuatro pétalos inscritas en círculos, mientras la inferior está formada por baquetones. Tiene tres calles formadas por sus dos contrafuertes que soportan una media columna, alcanzando hasta la cornisa, sostenida ésta, aparte de por los capiteles de estas dos columnas - el de la izquierda lleva tres bolas con caperuza y el de la derecha lo que parecen dos animales en posición rampante luchando - Canecillos, detalle por una serie de canecillos en su mayoría figurados - que representan el pecado y las tentaciones, hombres y mujeres en actitudes indecorosas, cabeza de animal salvaje, manzana, de ruda talla -. Esta figuración de los canecillos tan sólo se da en el ábside pues tanto en el muro sur como en el del norte son de caveto simple en su mayoría.

12 En la calle central se abre una excelente ventana columnada, típicamente románica, en arco de medio punto, con arquivolta de grueso baquetón y guardapolvos que presenta decoración de semicírculos y se une a la imposta, decorada con flores de cuatro pétalos, que continúa en los cimacios de los capiteles. De los capiteles de las columnas, el izquierdo, bastante erosionado, se percibe decoración de hojas, quizás de acanto (símbolo de la eternidad) y volutas, mientras que el derecho representa a la lujuria: una mujer con dos serpientes mordiéndole los pechos, tradicionalmente se ha asociado al castigo por éste pecado. Ventana exterior del ábside Capitel derecho

13 El ábside

14 Capitel de la columna izquierda donde se apoya el arco toral. El interior de la iglesia ha sufrido ciertas reformas, pero conserva su estructura originaria románica, consta de una sola nave, que se abre al presbiterio y ábside semicircular, por un arco toral apuntado (protogótico), sobre capiteles figurados a la izquierda Daniel en el foso con los leones y al otro lado Sansón desquijando al león, temas referidos a la manifestación de Dios a través de sus profetas o elegidos, la talla es a bisel en dos planos poco resaltados -. Estos capiteles sobre los que carga el arco triunfal llevan cimacio de tallo serpentiforme que va dejando hojas en el hueco de sus módulos. Los espacios presbiterial y absidal se cubren con bóveda de medio cañón apuntado y cuarto de esfera o de horno respectivamente.

15

16 Detalle del capitel de la columna derecha donde se apoya el arco toral. En el lateral derecho de este último capitel aparece un personaje de pie con las manos levantadas que viste ancho cinturón, en su mano izquierda parece sostener una maza.

17 Al igual que en el exterior, dos impostas recorren el ábside dividiéndolo en tres cuerpos, abriéndose la ventana interior en el arranque del cuerpo central, es de arco de medio punto, lleva arquivolta decorada con forma de grueso baquetón, guardapolvos con bolas, y dos columnas con sus correspondientes capiteles figurados, que recogen dos temas muy frecuentes en el románico de toda la península: dos aves afrontadas en el de la izquierda y Adán y Eva en el Paraíso recibiendo la manzana de la serpiente en el de la derecha (la figura de Adán ha desaparecido del lateral derecho del capitel). Capitel de la columna derecha de la ventana interior central Capitel de la columna izquierda de la ventana interior central Esta ventana se encontraba oculta tras el retablo mayor, ahora la podemos ver pues el retablo ha sido trasladado a la nave frente a la puerta de entrada.

18 Detalle del retablo de San Andrés MOBILIARIO

19 Aguamanil Pila de agua bendita de estética clasicista, decorada con símbolos solares y rosetas de seis pétalos en ambas esquinas superior izquierda y derecha. Es destacable el lienzo barroco, de influencia italiana, de la primera mitad del siglo XVII, que representa la Adoración de los pastores. Detalle

20 Retablos de la Virgen Del siglo XVIII son los dos arcosolios de piedra, a ambos lados del presbiterio, que cobijan dos pequeños retablos salomónicos.

21 Retablo de San Andrés. También alberga un retablo mayor, de orden salomónico, de principios del siglo XVIII, rematado hacia 1759 por Manuel García Bayllo, vecino de Reinosa.

22 El confesionario, de estilo neogótico

23 Iglesia de San Andrés de Rioseco La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria ha incoado expediente para la declaración de la iglesia de San Andrés de Rioseco, en el término municipal de Santiurde de Reinosa, como Bien de Interés Local, con la categoría de monumento. Por lo que respecta al entorno de protección, queda definido por los límites de la finca en la que se encuentra ubicado el templo, incluyendo el cementerio, por ser el mínimo imprescindible para asegurar la adecuada percepción y comprensión del bien, según señala la resolución. Según explica la resolución, la iglesia de San Andrés de Rioseco constituye un bello ejemplo arquitectónico, que refleja en esencia el modelo y las características del románico rural de finales del siglo XII, que penetra en Cantabria desde Palencia a través del valle del BesayaBOC NUM.46 6 De Marzo de 2012

24 Cementerio de la Iglesia de San Andrés de Rioseco

25

Misviajess Escapadas de Ensueño 20/05/2015

Misviajess Escapadas de Ensueño 20/05/2015 Misviajess Escapadas de Ensueño 20/05/2015 CABANILLAS 1 Misviajess 20-5-2015 Iglesia de San Juan de Jerusalén en Cabanillas http://misviajess.wordpress.com/ Croquis itinerario visitas, plano empleado de

Más detalles

Ábside románico del S. XII de la Iglesia de la Asunción, en Olleta. CAMINO DE SANTIAGO Desde Yesa a Ayegui 2ª Etapa de Aibar a Olleta 1

Ábside románico del S. XII de la Iglesia de la Asunción, en Olleta. CAMINO DE SANTIAGO Desde Yesa a Ayegui 2ª Etapa de Aibar a Olleta 1 CAMINO de SANTIAGO Etapa 2ª de: Aibar a Olleta. Ábside románico del S. XII de la Iglesia de la Asunción, en Olleta CAMINO DE SANTIAGO Desde Yesa a Ayegui 2ª Etapa de Aibar a Olleta 1 Etapa 2 ª: de Aibar

Más detalles

IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL (CASTIELLO DE JACA)

IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL (CASTIELLO DE JACA) IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL (CASTIELLO DE JACA) NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN: IP-037- CSJ NOMBRE: IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL COMUNIDAD AUTÓNOMA: ARAGÓN PROVINCIA: HUESCA COMARCA: JACETANIA ZONA: ALTO

Más detalles

Bailarina capitel románico S. XII de la portada de la Iglesia de Santiago en Agüero.

Bailarina capitel románico S. XII de la portada de la Iglesia de Santiago en Agüero. CAMINO de SANTIAGO Etapa 2ª de: Ayerbe a Agüero-S. Felices. Bailarina capitel románico S. XII de la portada de la Iglesia de Santiago en Agüero. CAMINO de SANTIAGO Etapa 2ª de: Ayerbe a Agüero 1 Etapa

Más detalles

Ábside románico del S. XII de la Iglesia de la Asunción, en Olleta. CAMINO DE SANTIAGO Desde Yesa a Ayegui 2ª Etapa de Aibar a Olleta 1

Ábside románico del S. XII de la Iglesia de la Asunción, en Olleta. CAMINO DE SANTIAGO Desde Yesa a Ayegui 2ª Etapa de Aibar a Olleta 1 CAMINO de SANTIAGO Etapa 2ª de: Aibar a Olleta. Ábside románico del S. XII de la Iglesia de la Asunción, en Olleta CAMINO DE SANTIAGO Desde Yesa a Ayegui 2ª Etapa de Aibar a Olleta 1 Etapa 2 ª: de Aibar

Más detalles

Huesca Ayerbe Agüero Longás Urries Sangüesa

Huesca Ayerbe Agüero Longás Urries Sangüesa El Románico en el De Huesca a Sangüesa por Ayerbe Huesca Ayerbe Agüero Longás Urries Sangüesa Ayerbe 18 Marzo 2011. Serie A Banderas Aragón 02.01.10 Obliteración estafeta de Ayerbe 22.03.11 Torre de San

Más detalles

Torre y ábside de la Iglesia de San Esteban, románico tardío S. XII y XIII en Urriés. CAMINO de SANTIAGO Etapa 4ª de: Longás a Urries 1

Torre y ábside de la Iglesia de San Esteban, románico tardío S. XII y XIII en Urriés. CAMINO de SANTIAGO Etapa 4ª de: Longás a Urries 1 CAMINO de SANTIAGO Etapa 4ª de: Longás a Urriés. Torre y ábside de la Iglesia de San Esteban, románico tardío S. XII y XIII en Urriés CAMINO de SANTIAGO Etapa 4ª de: Longás a Urries 1 Etapa 4ª: de Longás

Más detalles

Situación del Bien de Las Palpanosas sobre topográfico

Situación del Bien de Las Palpanosas sobre topográfico 8 7 1 5 6 3 4 2 Situación del Bien de Las Palpanosas sobre topográfico 152 6.- USO ACTUAL Y RIESGOS. - VALORACIÓN DEL ESTADO DE CONSERVACIÓN DEL BIEN. Se encuentra en mal estado de conservación, debido

Más detalles

CATÁLOGO DE BIENES CULTURALES ARQUITECTÓNICOS

CATÁLOGO DE BIENES CULTURALES ARQUITECTÓNICOS FICHA Nº 11 1. DEMINACIÓN Casa Coronas P. DE ARAGUÁS 2. TUACIÓN Calle Santa Cruz nº 8 Nivel de protección Estructural 5. CLAFICACIÓN DEL SUELO Suelo Urbano Consolidado 6. PROPIEDAD Privada 7. CALIFICACIÓN

Más detalles

4. PROTECCIÓN ESTRUCTURAL

4. PROTECCIÓN ESTRUCTURAL PÁGINA 39 4. PROTECCIÓN ESTRUCTURAL PÁGINA 40 4.1. PALACIO SOLFERINO PLANO DE SITUACIÓN E=1:2.000 NOMBRE TITULARIDAD SITUACIÓN Palacio Solferino Municipal Plaza Mayor PÁGINA 41 Actualmente rehabilitado

Más detalles

Portada románica del S. XII de la Iglesia de San Juan Bautista en Sesa. CAMINO DE SANTIAGO Desde Fraga a Huesca 3ª Etapa Sariñena a Sesa.

Portada románica del S. XII de la Iglesia de San Juan Bautista en Sesa. CAMINO DE SANTIAGO Desde Fraga a Huesca 3ª Etapa Sariñena a Sesa. CAMINO de SANTIAGO Etapa 3ª de: Sariñena a Sesa. Portada románica del S. XII de la Iglesia de San Juan Bautista en Sesa CAMINO DE SANTIAGO Desde Fraga a Huesca 3ª Etapa Sariñena a Sesa. 1 . Etapa 3ª: de

Más detalles

Altar Mayor del Monasterio de San Julián de Samos.

Altar Mayor del Monasterio de San Julián de Samos. CAMINO de SANTIAGO Etapa 29ª de Tricastela a Sarria. Altar Mayor del Monasterio de San Julián de Samos. Etapa 29ª de Tricastela a Sarria Día: Martes 9 Km: 25 T/Km: 689 Iniciamos esta etapa por la trayectoria

Más detalles

Cuaderno del alumno Educación Primaria

Cuaderno del alumno Educación Primaria Villacantid, Campoo de Suso Educación Primaria Cuaderno didáctico del alumno Educación Primaria Programa educativo Centros Culturales de Cantabria Cuadernos del alumno Coordinación: Daniel Garrido Pimentel

Más detalles

CATÁLOGO DE BIENES CULTURALES ARQUITECTÓNICOS

CATÁLOGO DE BIENES CULTURALES ARQUITECTÓNICOS ONCINS PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE EL PUEYO DE ARAGUÁS CATÁLOGO DE BIENES CULTURALES ARQUITECTÓNICOS FICHA Nº 1 1. DENOMINACIÓN Ermita de Santa Magdalena ONCINS 2. TUACIÓN Polígono 2 - Parcela

Más detalles

Puerta lateral de San Nicolás ó San Juan de Portomarin.

Puerta lateral de San Nicolás ó San Juan de Portomarin. CAMINO de SANTIAGO Etapa 30ª de Sarria a Portomarin. Puerta lateral de San Nicolás ó San Juan de Portomarin. Etapa 30ª de Sarria a Portomarin. Día: Jueves 2 Km: 23 T/Km: 712 Nos despedimos de Sarria, y

Más detalles

CATÁLOGO [5] Arquitectura tradicional y de carácter etnográfico exterior al PEAHIS

CATÁLOGO [5] Arquitectura tradicional y de carácter etnográfico exterior al PEAHIS DOCUMENTO DE ADAPTACIÓN DEL PG08 PARA EL LEVANTAMIENTO DE LA SUSPENSIÓN PARCIAL DE LA ORDEN FOM/2113/2007, DE 27 DE DICIEMBRE, DE APROBACIÓN PARCIAL DEL PLAN GENERAL VIGENTE CATÁLOGO [5] Arquitectura tradicional

Más detalles

SAN MARTÍN DE FROMISTA UNA JOYA DEL ROMÁNICO CASTELLANO, por Angel García Omedes

SAN MARTÍN DE FROMISTA UNA JOYA DEL ROMÁNICO CASTELLANO, por Angel García Omedes SAN MARTÍN DE FROMISTA UNA JOYA DEL ROMÁNICO CASTELLANO, por Angel García Omedes Fachada principal Situada en pleno Camino Jacobeo, Frómista es referente obligado en el románico palentino y español merced

Más detalles

CATÁLOGO DE BIENES CULTURALES ARQUITECTÓNICOS

CATÁLOGO DE BIENES CULTURALES ARQUITECTÓNICOS ONCINS PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE EL PUEYO DE ARAGUÁS CATÁLOGO DE BIENES CULTURALES ARQUITECTÓNICOS FICHA Nº 1 1. DENOMINACIÓN Ermita de Santa Magdalena ONCINS 2. TUACIÓN Polígono 2 - Parcela

Más detalles

Santuario de Nuestra Señora de Pastoriza

Santuario de Nuestra Señora de Pastoriza Santuario de Nuestra Señora de Pastoriza De origen románica, actualmente es una iglesia barroca del siglo XVII, de una sola nave y con un presbiterio que tiene forma de ábsida semicircular románica, reminiscencia

Más detalles

LA IGLESIA DE LARA DE LOS INFANTES ANÁLISIS DEL PROCESO CONSTRUCTIVO. ANGEL L. PALOMINO LÁZAROL Arqueólogo

LA IGLESIA DE LARA DE LOS INFANTES ANÁLISIS DEL PROCESO CONSTRUCTIVO. ANGEL L. PALOMINO LÁZAROL Arqueólogo LA IGLESIA DE LARA DE LOS INFANTES ANÁLISIS DEL PROCESO CONSTRUCTIVO ANGEL L. PALOMINO LÁZAROL Arqueólogo METODOLOGIA ARQUEOLOGÍA DE LA ARQUITECTURA (estudio estratigráfico) Identificación como

Más detalles

ABOCINADO: Cualquier hueco o vano abierto en un muro, y cuya abertura disminuye progresivamente del exterior al interior.

ABOCINADO: Cualquier hueco o vano abierto en un muro, y cuya abertura disminuye progresivamente del exterior al interior. BREVE DICCIONARIO ABOCINADO: Cualquier hueco o vano abierto en un muro, y cuya abertura disminuye progresivamente del exterior al interior. ÁBSIDE: Parte de la Iglesia situada en su cabecera, de planta

Más detalles

1- LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

1- LA ARQUITECTURA ROMÁNICA NOMBRE: CURSO: 1 1- LA ARQUITECTURA ROMÁNICA Edificios: iglesias, monasterios y catedrales. Con qué material se construían los edificios? Con piedra. Qué utilizaban para sostener por el interior los edificios?

Más detalles

CATÁLOGO DE BIENES CULTURALES ARQUITECTÓNICOS

CATÁLOGO DE BIENES CULTURALES ARQUITECTÓNICOS LOS MOLIS PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE EL PUEYO DE ARAGUÁS CATÁLOGO DE BIENES CULTURALES ARQUITECTÓNICOS FICHA Nº 1 1. DEMINACIÓN Ermita de San Antonio LOS MOLIS 2. TUACIÓN Los Molinos 3. CATEGORÍA

Más detalles

En la Provincia de CÁCERES

En la Provincia de CÁCERES En la Provincia de CÁCERES EL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE CÁCERES MISELLOS 09/12/2012 23 Abril 2013 Serie A Puertas Monumentales 02.01.13 Obliteración estafeta de 23.04.13 Iglesia de San Juan Bautista.-

Más detalles

Virgen del Camino talla policromada de la ermita de Ena. CAMINO DE SANTIAGO Desde Montserrat por Huesca 12ª Etapa; Loarre a Ena 1

Virgen del Camino talla policromada de la ermita de Ena. CAMINO DE SANTIAGO Desde Montserrat por Huesca 12ª Etapa; Loarre a Ena 1 CAMINO de SANTIAGO Etapa 12ª de: Loarre a Ena. Virgen del Camino talla policromada de la ermita de Ena CAMINO DE SANTIAGO Desde Montserrat por Huesca 12ª Etapa; Loarre a Ena 1 ETAPA 12: Loarre a Ena. Etapa

Más detalles

Itinerario 3: Torre del Compte-Lledó-Arens de Lledó-Mazaleón-Calaceite-Cretas. Iglesia de San Pedro Apóstol, Torre del Compte

Itinerario 3: Torre del Compte-Lledó-Arens de Lledó-Mazaleón-Calaceite-Cretas. Iglesia de San Pedro Apóstol, Torre del Compte Itinerario 3: Torre del Compte-Lledó-Arens de Lledó-Mazaleón-Calaceite-Cretas Iglesia de San Pedro Apóstol, Torre del Compte La primitiva construcción gótica de la iglesia de San Pedro Apóstol, de una

Más detalles

CATÁLOGO DE BIENES CULTURALES ARQUITECTÓNICOS

CATÁLOGO DE BIENES CULTURALES ARQUITECTÓNICOS SAN LORIEN PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE EL PUEYO DE ARAGUÁS CATÁLOGO DE BIENES CULTURALES ARQUITECTÓNICOS FICHA Nº 1 1. DENOMINACIÓN Ermita de San Lorién SAN LORIÉN 2. TUACIÓN Polígono 1 - Parcela

Más detalles

Iglesia de San Juan de Rabanera (Soria capital)

Iglesia de San Juan de Rabanera (Soria capital) Iglesia de San Juan de Rabanera (Soria capital) Fecha de construcción: Siglo XII. Declaración de monumento año 1929 Al exterior, el ábside se divide en cuatro calles, gracias a unas pilastras acanaladas

Más detalles

Capitel con el Rey David tocando un instrumento y rodeado de dos águilas de la Ermita del Cristo de Catalaín, S. XII

Capitel con el Rey David tocando un instrumento y rodeado de dos águilas de la Ermita del Cristo de Catalaín, S. XII CAMINO de SANTIAGO Etapa 3ª de: Oyeta a Barásoain. Capitel con el Rey David tocando un instrumento y rodeado de dos águilas de la Ermita del Cristo de Catalaín, S. XII CAMINO DE SANTIAGO Desde Sangüesa

Más detalles

Firma del Convenio para la rehabilitación de iglesias y ermitas Soria, 16 de febrero de 2018

Firma del Convenio para la rehabilitación de iglesias y ermitas Soria, 16 de febrero de 2018 Firma del Convenio para la rehabilitación de iglesias y ermitas 2018 Soria, 16 de febrero de 2018 Templos donde se va a intervenir Parroquia de Carrascosa de Abajo Parroquia de Ines Parroquia de Lubia

Más detalles

TORRE DE LOS RUÍZ Nº 013 de 064

TORRE DE LOS RUÍZ Nº 013 de 064 TORRE DE LOS RUÍZ Nº 013 de 064 Localidad: CONDADO Tipo: Yacimiento IACyL Ref Nº: 09-217-0003-01 Coordenadas: UTM : 0457583-4739792 M.T.N. E: 1/25.000: 135-II (Dobro) Ref. Catastral: Suelo Urbano Planos:

Más detalles

Valencia. 28 Diciembre Serie A El Circo p. Año Santo compostelano

Valencia. 28 Diciembre Serie A El Circo p. Año Santo compostelano El Románico en el de a Santiago Serie A El Circo 29.09.06 + 1 p. Año Santo compostelano 30.12.71 Obliteración estafeta de 28.12.10 + Sello Turismo Ayuntamiento Catedral de Santa María de.- Puerta del Palau

Más detalles

Torre románica de la antigua iglesia de San Pedro S. XII en Ayerbe.

Torre románica de la antigua iglesia de San Pedro S. XII en Ayerbe. CAMINO de SANTIAGO Etapa 1ª de: Huesca a Ayerbe. Torre románica de la antigua iglesia de San Pedro S. XII en Ayerbe. CAMINO de SANTIAGO Etapa 1ª de: Huesca a Ayerbe 1 Etapa 1: de Huesca a Ayerbe 28,5 Km.

Más detalles

IGLESIA PARROQUIAL DE LA VIRGEN DEL ROSARIO (ARAGÜÉS DEL PUERTO)

IGLESIA PARROQUIAL DE LA VIRGEN DEL ROSARIO (ARAGÜÉS DEL PUERTO) IGLESIA PARROQUIAL DE LA VIRGEN DEL ROSARIO (ARAGÜÉS DEL PUERTO) Nº DE IDENTIFICACIÓN: IP 094 ARP NOMBRE: IGLESIA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO COMUNIDAD AUTÓNOMA: ARAGÓN PROVINCIA: HUESCA COMARCA: JACETANIA

Más detalles

S A N E S T E B A N D E G O R M A Z

S A N E S T E B A N D E G O R M A Z S A N E S T E B A N D E G O R M A Z Hola, chicos y chicas. Soy un gato guardián y me llamo, yo estoy siempre de la iglesia de San Miguel a la del Rivero, cuidando y vigilando a ambas, si me queréis acompañar

Más detalles

VISITA A LAS IGLESIAS DE SAN LORENZO Y SAN TIRSO

VISITA A LAS IGLESIAS DE SAN LORENZO Y SAN TIRSO VISITA A LAS IGLESIAS DE SAN LORENZO Y SAN TIRSO Visita a la histórica ciudad de Sahagún. OBJETIVOS: Conocer las etapas de la historia medieval. Reconocer las manifestaciones artísticas medievales. Conocer

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE INTERVENCIONES ANALISIS DEL INMUEBLE

FICHA TÉCNICA DE INTERVENCIONES ANALISIS DEL INMUEBLE IGLEA DE LA DIVINA PROVIDENCIA ELEMENTOS DEL ENTOR La iglesia forma parte de un volumen mayor que es el internado y colegio de la divina Providencia, el cual se encuentra al pie de cerro, con vistas hacia

Más detalles

Nave de la Iglesia de Santa María del S. XII en Aibar.

Nave de la Iglesia de Santa María del S. XII en Aibar. CAMINO de SANTIAGO Etapa 1ª de: Yesa a Aibar. Nave de la Iglesia de Santa María del S. XII en Aibar. CAMINO DE SANTIAGO Desde Sangüesa a Ayegui 1ª Etapa de Yesa a Aibar. 1 Etapa 1ª: de Yesa a Aibar 21

Más detalles

MONASTERIO S. PEDRO DE GALLIGANS Una joya del Románico

MONASTERIO S. PEDRO DE GALLIGANS Una joya del Románico Por Cruz Celdrán MONASTERIO S. PEDRO DE GALLIGANS Una joya del Románico Este bello monasterio benedictino, está considerado una joya del Románico, declarada su Iglesia y Museo Arqueológico Monumento Nacional,

Más detalles

Estela discoidea de Cirauqui.

Estela discoidea de Cirauqui. CAMINO de SANTIAGO Etapa 4ª de Puente La Reina a Estella Estela discoidea de Cirauqui. Etapa 4ª: de Puente la Reina a Estella. Día: 6 Sábado Km: 23,81 T/Km: 90,51 Después de pasar Mañeru, se llega a Cirauqui,

Más detalles

Viaje a Agüero Julio

Viaje a Agüero Julio Viaje a Agüero Julio 2011 Dragón devorando a un hombre, en la mocheta del dintel Portada de Santiago en Agüero. Viaje a Agüero Julio 2011 1 Iniciamos el viaje en Huesca para visitar de nuevo esta bella

Más detalles

BIENES DE INTERÉS CULTURAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (BIC)

BIENES DE INTERÉS CULTURAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (BIC) ASTURIAS CARTOGRAFÍA 1/5000 0300304 LOCALIZACIÓN UTM X 303761,0863 UTM Y 4811107,2191 Coordenadas en Huso 30 UTM Z 212 DENOMINACIÓN IGLESIA DE SAN JULIÁN DE VIÑÓN OTRAS DENOMINACIONES CONCEJO CABRANES

Más detalles

Iglesia de Santa María de la Blanca en Agoncillo.

Iglesia de Santa María de la Blanca en Agoncillo. CAMINO JACOBEO Ebro del Etapa 17ª de: Alcanadre a Agoncillo. Iglesia de Santa María de la Blanca en Agoncillo. CAMINO JACOBEO DEL EBRO Etapa nº 17ª de Alcanadre a Agoncillo 1 Etapa 17ª: de Alcanadre a

Más detalles

Elementos figurativos y caras grotescas, de los capiteles de la portada románica de la Iglesia de la Asunción en Gandesa.

Elementos figurativos y caras grotescas, de los capiteles de la portada románica de la Iglesia de la Asunción en Gandesa. CAMINO JACOBEO Ebro del Etapa 2ª de: Cherta a Gandesa. Elementos figurativos y caras grotescas, de los capiteles de la portada románica de la Iglesia de la Asunción en Gandesa. CAMINO JACOBEO DEL EBRO

Más detalles

50166 Lado sur del ábside: parte superior del primer ventanal.

50166 Lado sur del ábside: parte superior del primer ventanal. 50177 Vista de la iglesia desde el lado este: ábside poligonal con los elementos exteriores visibles, separados por baquetones que ascienden desde el basamento hasta la cornisa de la cubierta primitiva,

Más detalles

Ermita de San Miguel de Párraces, Villoslada (Segovia) Por Ana González

Ermita de San Miguel de Párraces, Villoslada (Segovia) Por Ana González Ermita de San Miguel de Párraces, Villoslada (Segovia) Por Ana González Situada a 2 km al suroeste de Villoslada y a 5 km de Sangarcía se alza la ermita románica de San Miguel de Párraces. Está dedicada

Más detalles

Elementos destacados son las puertas de acceso y, sobre todo, la torre.

Elementos destacados son las puertas de acceso y, sobre todo, la torre. 8075 RESOLUCIÓN de 25 de marzo de 2013, de la Consejera, por la que se incoa expediente de declaración de Bien de Interés Cultural para la Iglesia Parroquial de Santa Olalla de Puebla de la Reina, en la

Más detalles

Cúpula de gran elegancia y luminosidad de la Iglesia de San Miguel, finales del S. XII en Almazán.

Cúpula de gran elegancia y luminosidad de la Iglesia de San Miguel, finales del S. XII en Almazán. Cúpula de gran elegancia y luminosidad de la Iglesia de San Miguel, finales del S. XII en Almazán. Misviajess Escapadas de Ensueño 14/05/2010 1 Misviajess 14-5-2010 Almaz Almazán, tras haberse conquistado

Más detalles

ERMITA DE SAN ANTONIO ABAD Nº 028 de 064

ERMITA DE SAN ANTONIO ABAD Nº 028 de 064 ERMITA DE SAN ANTONIO ABAD Nº 028 de 064 Localidad: PUENTE-ARENAS Tipo: Yacimiento IACyL Ref Nº: 09-217-0007-01 Coordenadas: UTM : 0452130-4743827 M.T.N. E: 1/25.000: 109-IV (Bisjueces) Ref. Catastral:

Más detalles

AZUELO. Iglesia Parroquial

AZUELO. Iglesia Parroquial AZUELO. Iglesia Parroquial La Iglesia Parroquial de San Jorge de Azuelo Al lado de los grandes monumentos arquitectónicos de todos conocidos, presenta Navarra, una serie de pequeñas iglesias rurales,

Más detalles

12. DOCUMENTACIÓN GRÁFICA

12. DOCUMENTACIÓN GRÁFICA PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE EL PUEYO DE ARÁGUAS CATÁLOGO DE BIENES CULTURALES ARQUITECTÓNICOS FICHA Nº 21 1. DEMINACIÓN Casa del Arrendador ARAGUÁS 2. TUACIÓN Calle D nº 3 3. CATEGORÍA DE PROTECCIÓN

Más detalles

Portada Basílica de Santa María en Saint Bertrand de Comminges.

Portada Basílica de Santa María en Saint Bertrand de Comminges. CAMINO de SANTIAGO Etapa 1ª de: Valcabrére a Montserie. Portada Basílica de Santa María en Saint Bertrand de Comminges. CAMINO DE SANTIAGO Desde 1ª Etapa; Valcabrére a Montserie 1 Etapa 1ª: de Valcabrére

Más detalles

Crucero de Lameiros de 1670.

Crucero de Lameiros de 1670. CAMINO de SANTIAGO Etapa 31ª de Portomarin a Palas del Rey. Crucero de Lameiros de 1670. Etapa 31ª de Portomarin a Palas del Rey. Día: Viernes 3 Km: 25 T/Km: 737 Salimos muy pronto de Palas del Rey, hasta

Más detalles

Hornacina con la imagen de Santiago en la Iglesia románica de Santiago en Belianes.

Hornacina con la imagen de Santiago en la Iglesia románica de Santiago en Belianes. CAMINO de SANTIAGO Etapa 4ª de: Vallbona de las Monjas a Juneda. Hornacina con la imagen de Santiago en la Iglesia románica de Santiago en Belianes. CAMINO DE SANTIAGO Desde Tarragona a Lérida 4ª Etapa

Más detalles

VIVE EXPERIENCIAS ÚNICAS EN LA RIOJA

VIVE EXPERIENCIAS ÚNICAS EN LA RIOJA VIVE EXPERIENCIAS ÚNICAS EN LA RIOJA EL Románico Riojano entre la Sierra de Ezcaray y los Montes Obarenes EL Románico Riojano entre la Sierra de Ezcaray y los Montes Obarenes SÁBADO, 14 DE OCTUBRE Y 11

Más detalles

Torre de la iglesia de en Longás

Torre de la iglesia de en Longás CAMINO de SANTIAGO Etapa 3ª de: S. Felices a Longás. Torre de la iglesia de en Longás CAMINO de SANTIAGO Etapa 1ª de: Huesca a Ayerbe 1 Etapa 3ª: de San Felices a Longás Km. ETAPA 3ª: desde Agüero a San

Más detalles

RELOJES DE SOL EN CANTABRIA. Comarca: Costa Oriental (*) No catalogado.

RELOJES DE SOL EN CANTABRIA. Comarca: Costa Oriental (*) No catalogado. RELOJES DE SOL EN CANTABRIA Comarca: Costa Oriental (*) No catalogado. José Luis Gutiérrez Llovio. Año 2016 1 INDICE Página Mapa de la comarca... 3 Inventario de la comarca... 4 Castro Urdiales... 6 Colindres...

Más detalles

Canecillo del contorsionista de tejaroz de la portada de San Mártir de Tours del S. XII.

Canecillo del contorsionista de tejaroz de la portada de San Mártir de Tours del S. XII. SAN MARTÍN de UNX. Canecillo del contorsionista de tejaroz de la portada de San Mártir de Tours del S. XII. Misviajess Escapadas de Ensueño 28/10/2014 SAN MARTÍN DE UNX 1 Misviajess 28-10-2014 San Martín

Más detalles

Cuaderno del profesor

Cuaderno del profesor Villacantid, Campoo de Suso Cuaderno del profesor Cuaderno del profesor Educación Primaria y E.S.O. Programa educativo Centros Culturales de Cantabria Cuaderno del profesor Coordinación: Daniel Garrido

Más detalles

Villacantid, Campoo de Suso. Cuaderno del alumno Educación Secundaria Obligatoria

Villacantid, Campoo de Suso. Cuaderno del alumno Educación Secundaria Obligatoria Villacantid, Campoo de Suso Educación Secundaria Obligatoria Cuaderno didáctico del alumno Educación Secundaria Obligatoria Programa educativo Centros Culturales de Cantabria Cuadernos del alumno Coordinación:

Más detalles

LA Comisión Provincial de Monumentos de Zamora solicita

LA Comisión Provincial de Monumentos de Zamora solicita IGLESIA PARROQUIAL DE LA HINIESTA (ZAMORA) LA Comisión Provincial de Monumentos de Zamora solicita del Excmo. Sr. Director General de Bellas Artes que, con arreglo a las disposiciones vigentes, sea declarado

Más detalles

Torre mudéjar de la Iglesia de La Asunción, en Albalate del Arzobispo

Torre mudéjar de la Iglesia de La Asunción, en Albalate del Arzobispo CAMINO de SANTIAGO Etapa 8ª de: Andorra a Albalate del Arzobispo. Torre mudéjar de la Iglesia de La Asunción, en Albalate del Arzobispo CAMINO DE SANTIAGO Desde 8 ª Etapa; desde Andorra a Albalate del

Más detalles

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA EULALIA (BORAU)

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA EULALIA (BORAU) IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA EULALIA (BORAU) Nº DE IDENTIFICACIÓN: IP-113- BOR NOMBRE: IGLESIA DE STA. EULALIA COMUNIDAD AUTÓNOMA: ARAGÓN PROVINCIA: HUESCA COMARCA: JACETANIA ZONA: VALLE DEL ARAGÓN TÉR.

Más detalles

ERMITA VIRGEN DEL CONSUELO.- En un extremo del pueblo, junto a los restos de su castillo en un espolón triangular, esta la ermita de construcción

ERMITA VIRGEN DEL CONSUELO.- En un extremo del pueblo, junto a los restos de su castillo en un espolón triangular, esta la ermita de construcción ERMITA VIRGEN DEL CONSUELO.- En un extremo del pueblo, junto a los restos de su castillo en un espolón triangular, esta la ermita de construcción románica del S. XII, en mampostería, cuenta con una sola

Más detalles

VILLANUEVA DE SIGENA, CHALAMERA Y VELILLA DEL CINCA 1

VILLANUEVA DE SIGENA, CHALAMERA Y VELILLA DEL CINCA 1 VILLANUEVA DE SIGENA, CHALAMERA Y VELILLA DEL CINCA 1 Misviajess 13-10-2009 Viaje a uno de los monasterios, del románico español, que los a aconteceres conteceres de la guerra civil, y más de un grupo

Más detalles

Arquitectura Medieval. Románico y Gótico

Arquitectura Medieval. Románico y Gótico Arquitectura Medieval Románico y Gótico Edad Media Jaques Le Goff habla sobre dos símbolos de la Edad Media: el Castillo y la Catedral El Castillo, en un medio fragmentado y constantemente amenazado por

Más detalles

TEMA 5º. EL ARTE prerrománico y ROMÁNICO. arquitectura

TEMA 5º. EL ARTE prerrománico y ROMÁNICO. arquitectura TEMA 5º. EL ARTE prerrománico y ROMÁNICO. arquitectura 1. Prerrománico europeo y español. Definición. Cronología. Siglos V al X. Características generales del arte prerrománico. No rompe totalmente con

Más detalles

Calle San Juan nº 30 NUMERO: HA58 DESCRIPCIÓN SITUACIÓN REFERENCIA CATASTRAL FT 4264N. CATEGORÍA DE PROTECCIÓN Ambiental 2

Calle San Juan nº 30 NUMERO: HA58 DESCRIPCIÓN SITUACIÓN REFERENCIA CATASTRAL FT 4264N. CATEGORÍA DE PROTECCIÓN Ambiental 2 HA58 Vivienda tradicional de una planta con cubierta plana y sencilla composición de huecos formada por una puerta y ventanas laterales con dinteles curvos. Calle San Juan nº 30 644 9105 FT 4264N Ambiental

Más detalles

PREROMANICO & ROMANICO. Autor: Arq. Gundel Tamez Modificada por: Arq. Erasmo Aguilar

PREROMANICO & ROMANICO. Autor: Arq. Gundel Tamez Modificada por: Arq. Erasmo Aguilar PREROMANICO & ROMANICO Autor: Arq. Gundel Tamez Modificada por: Arq. Erasmo Aguilar prerrománico Carolingio Al norte de Francia Prerrománico Asturiano Visigótica Mozárabe Prerrománico Al norte de España

Más detalles

Portada románica de la Iglesia de La Asunción en Catí

Portada románica de la Iglesia de La Asunción en Catí CAMINO de SANTIAGO Etapa 3ª de: Sierra de Engarcerán a Catí. Portada románica de la Iglesia de La Asunción en Catí CAMINO DE SANTIAGO Desde 3 ª Etapa; desde Sierra de Engarcerán a Catí 1 Etapa 3ª: de Sierra

Más detalles

Prerrománico Asturiano. 4. CARACTERÍSTICAS DE CADA PERIODO: 4.1. Alfonso II El Casto ( ): Características especiales:

Prerrománico Asturiano. 4. CARACTERÍSTICAS DE CADA PERIODO: 4.1. Alfonso II El Casto ( ): Características especiales: 4. CARACTERÍSTICAS DE CADA PERIODO: 4.1. Alfonso II El Casto (791-842): Características especiales: Alfonso II, el Rey Casto, tuvo un fructífero reinado de 50 años (791-842), amplía el territorio del reino

Más detalles

MARTÍN DEL RÍO - LA RAMBLA DE MARTÍN emplazamiento completo

MARTÍN DEL RÍO - LA RAMBLA DE MARTÍN emplazamiento completo MARTÍN DEL RÍO - LA RAMBLA DE MARTÍN La Rambla de Martín. en un extremo del pueblo, al pie de un repliegue montañoso. IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN - Nave única. Pequeñas dimensiones.

Más detalles

Santo Cristo de la iglesia de Santa María de Mansilla de las Mulas.

Santo Cristo de la iglesia de Santa María de Mansilla de las Mulas. CAMINO de SANTIAGO Etapa 20ª de Burgo Ranero a Mansilla Santo Cristo de la iglesia de Santa María de Mansilla de las Mulas. Etapa: 20ª de Burgo Ranero a Mansilla de las Mulas. Día: Lunes 22 Km: 19 T/Km:

Más detalles

4.3. CASA CONSISTORIAL

4.3. CASA CONSISTORIAL PÁGINA 55 4.3. CASA CONSISTORIAL PLANO DE SITUACIÓN E=1:2.000 NOMBRE TITULARIDAD SITUACIÓN Casa Consistorial Municipal Plaza Mayor PÁGINA 56 Recientemente remodelado y después de sucesivas intervenciones,

Más detalles

Iglesia de Ntra. Sra. de la Buena Dicha. Calle Silva, 21 (Madrid)

Iglesia de Ntra. Sra. de la Buena Dicha. Calle Silva, 21 (Madrid) Iglesia de Ntra. Sra. de la Buena Dicha Calle Silva, 21 (Madrid) La iglesia de Nuestra Señora de la Buena Dicha, situada en la calle Silva, se edificó en el antiguo solar del hospital de Nuestra Señora

Más detalles

VIAJE A ERLA, LUNA y EL FRAGO MARZO

VIAJE A ERLA, LUNA y EL FRAGO MARZO Viaje de ERLA a EL FRAGO Marzo 2010 Castillo de Yecra, Torre de finales del S. XIV VIAJE A ERLA, LUNA y EL FRAGO MARZO 2010 1 Viaje por una parte de la extensa Cinco Villas aragonesa Ruta: Erla, Luna,

Más detalles

INVENTARIO BIENES CULTURALES COMARCA CUENCAS MINERAS

INVENTARIO BIENES CULTURALES COMARCA CUENCAS MINERAS centro del casco urbano ss.xii-xiii / s.xvi IGLESIA PARROQUIAL DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Castel de Cabra fue construida en el siglo XVI. Realizada

Más detalles

Pila románica del S. XIII? De la Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción, en Monroyo.

Pila románica del S. XIII? De la Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción, en Monroyo. Pila románica del S. XIII? De la Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción, en Monroyo. Misviajess Escapadas de Ensueño 23/01/2014 1 Misviajess 23-1-2014 Localidad situada en la comarca del Matarraña fronteriza

Más detalles

La Arquitectura románica se difundió por la Península Ibérica desde fines del siglo X con gran rapidez, favorecida por la existencia del Arte

La Arquitectura románica se difundió por la Península Ibérica desde fines del siglo X con gran rapidez, favorecida por la existencia del Arte La Arquitectura románica se difundió por la Península Ibérica desde fines del siglo X con gran rapidez, favorecida por la existencia del Arte Prerrománico (visigodo, asturiano, mozárabe). Durante los siglos

Más detalles

Retablo Ecce homo de la Iglesia Boadilla del Campo S. XV.

Retablo Ecce homo de la Iglesia Boadilla del Campo S. XV. CAMINO de SANTIAGO Etapa 15ª de Castrojeriz a Frómita Retablo Ecce homo de la Iglesia Boadilla del Campo S. XV. Etapa 15ª: de Castrojeriz a Frómita. Día: Miércoles 17 Km: 25 T/Km: 333 Abandonamos Castrojeriz,

Más detalles

TEMA 4: EL INICIO DE LA EDAD MEDIA.

TEMA 4: EL INICIO DE LA EDAD MEDIA. TEMA 4: EL INICIO DE LA EDAD MEDIA. 1. EL ARTE MEDIEVAL, UN ATEINTERNACIONAL Y RELIGIOSO. Un arte internacional En el siglo X hasta el siglo XV hay en Europa dos artes : el arte románico y el arte gótico.

Más detalles

ARTE EN LA EDAD MEDIA EL Románico. Arquitectura románica

ARTE EN LA EDAD MEDIA EL Románico. Arquitectura románica ARTE EN LA EDAD MEDIA EL Románico Arquitectura románica... 1 Ejemplos en España... 2 Escultura románica... 4 Ejemplos en España... 5 Pintura románica... 5 Ejemplos en España... 6 Bibliografía consultada...

Más detalles

DURUELO Iglesia de la Natividad

DURUELO Iglesia de la Natividad EXPLORA EL PATRIMONIO DE TU LOCALIDAD 2018 DURUELO Iglesia de la Natividad El Románico segoviano Unas pinceladas de historia En los territorios al sur del Duero, Extremadura Castellana, reconquista (conquista

Más detalles

ARTE ROMÁNICO CONTEXTO HISTÓRICO

ARTE ROMÁNICO CONTEXTO HISTÓRICO TEMA 7 ARTE ROMÁNICO CONTEXTO HISTÓRICO El Románico se desarrolla en los siglos XI y XII, pero empieza antes la arquitectura, porque ya en el XII se inician algunas arquitecturas góticas y en el XIII puede

Más detalles

Una casa-palacio de estilo barroco original del SXVI

Una casa-palacio de estilo barroco original del SXVI Una casa-palacio de estilo barroco original del SXVI Sevilla, Carmona, Centro histórico, ID: 410252 Precio a consultar Tf. (+34) 955 69 12 88 - Email: informacion@ Tf. (+34) 955 69 12 88 - Email: informacion@

Más detalles

Notas para el estudio del arte navarro

Notas para el estudio del arte navarro Notas para el estudio del arte navarro Las iglesias románicas de Aibar La Iglesia Parroquial de San Pedro de Aibar, es una interesante construcción de dos distintas épocas 1. En su origen, fue una iglesia

Más detalles

VIAJE TARRAGONA DICIEMBRE

VIAJE TARRAGONA DICIEMBRE Viaje a TARRAGONA Diciembre 2009 VIAJE TARRAGONA DICIEMBRE 2009 1 Tarragona, la antigua Tarraco, fue una de las primeras ciudades del Mediterráneo. Posee uno de los conjuntos patrimoniales más ricos y

Más detalles

Detalle del Altar Mayor de la Iglesia de San Miguel, en Batea.

Detalle del Altar Mayor de la Iglesia de San Miguel, en Batea. CAMINO JACOBEO Ebro del Etapa 3ª de: Gandesa a Fabara. Detalle del Altar Mayor de la Iglesia de San Miguel, en Batea. CAMINO JACOBEO DEL EBRO Etapa nº 3ª de Gandesa a Fabara 1 Etapa 3ª: de Gandesa a Fabara

Más detalles

(ASTURIAS) JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * VALDEDIOS (Asturias)

(ASTURIAS) JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * VALDEDIOS (Asturias) (ASTURIAS) JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * 2012 HISTORIA Situado en Puelles a 7 Km. de Villaviciosa y según la historia lugar habitado hace miles de años, es donde podemos ver la arquitectura cisterciense

Más detalles

VILLANUEVA DEL REBOLLAR DE LA SIERRA. emplazamiento completo

VILLANUEVA DEL REBOLLAR DE LA SIERRA. emplazamiento completo - Siglo XVII IGLESIA PARROQUIAL DE SAN CRISTÓBAL - 3 naves, cuatro tramos: cabecera poligonal que prolonga nave central Bóvedas de 1/2 cañón con lunetos con pilares cruciformes - Mampostería - Diferencia

Más detalles

IGLESIA DE SAN MARTÍN DE TOURS (ARTIEDA)

IGLESIA DE SAN MARTÍN DE TOURS (ARTIEDA) IGLESIA DE SAN MARTÍN DE TOURS (ARTIEDA) Nº DE IDENTIFICACIÓN: IP-100- ARI NOMBRE: SAN MARTÍN DE TOURS COMUNIDAD AUTÓNOMA: ARAGÓN PROVINCIA: ZARAGOZA COMARCA: JACETANIA ZONA: ALTA ZARAGOZA TÉR. MUNICIPAL:

Más detalles

La capilla del Obispo

La capilla del Obispo La capilla del Obispo Plaza de la Paja, Madrid Ana González Situada en la Plaza de la Paja. Forma parte del complejo parroquial de San Andrés. La fachada exterior es renacentista, realizada en sillarejo

Más detalles

IGLESIA DE SAN ESTEBAN PROTOMÁRTIR (SIGÜÉS)

IGLESIA DE SAN ESTEBAN PROTOMÁRTIR (SIGÜÉS) IGLESIA DE SAN ESTEBAN PROTOMÁRTIR (SIGÜÉS) Nº DE IDENTIFICACIÓN: IP-164- SIG NOMBRE: S. ESTEBAN PROTOMÁRTIR COMUNIDAD AUTÓNOMA: ARAGÓN PROVINCIA: ZARAGOZA COMARCA: JACETANIA ZONA: ALTA ZARAGOZA TÉR. MUNICIPAL:

Más detalles

El Arte Gótico. Trabajo realizado por: Salomé Gómez Fernández.

El Arte Gótico. Trabajo realizado por: Salomé Gómez Fernández. El Arte Gótico Trabajo realizado por: Salomé Gómez Fernández. Índice. Definición del Arte Gótico..Arquitectura..Definición de las Esculturas.Escultura..Definición de la Pintura..Pintura..Catedrales más

Más detalles

Estatuas de los apóstoles San Pedro y San Pablo de la Iglesia de San Antonio en Tárrega.

Estatuas de los apóstoles San Pedro y San Pablo de la Iglesia de San Antonio en Tárrega. CAMINO de SANTIAGO Etapa 4ª de: Cervera a Tárrega. Estatuas de los apóstoles San Pedro y San Pablo de la Iglesia de San Antonio en Tárrega. CAMINO DE SANTIAGO Desde Montserrat por Huesca 4ª Etapa Cervera

Más detalles

UNA VISITA IMAGINADA A LA IGLESIA DE SAN ANTOLÍN DE BEDÓN. (Llanes Asturias) Domingo Pliego Vega. diciembre

UNA VISITA IMAGINADA A LA IGLESIA DE SAN ANTOLÍN DE BEDÓN. (Llanes Asturias) Domingo Pliego Vega. diciembre UNA VISITA IMAGINADA A LA IGLESIA DE SAN ANTOLÍN DE BEDÓN (Llanes Asturias) Domingo Pliego Vega diciembre 2016-1 - VISITA IMAGINADA A LA IGLESIA DE SAN ANTOLÍN DE BEDÓN (Llanes Asturias) Como nunca he

Más detalles

Virgen del Patrocinio, en Tamarite de Litera

Virgen del Patrocinio, en Tamarite de Litera CAMINO de SANTIAGO Etapa 7ª de: Algerri a Tamarite de Litera. Virgen del Patrocinio, en Tamarite de Litera CAMINO DE SANTIAGO Desde Montserrat por Huesca 7ª Etapa; Algerri a Tamarite de Litera 1 Etapa

Más detalles

Crucero de Rabanal del Camino.

Crucero de Rabanal del Camino. CAMINO de SANTIAGO Etapa 24ª de Astorga a Foncebadón Crucero de Rabanal del Camino. Etapa 24ª de Astorga a Foncebadón Día: Viernes 26 Km: 34,47 T/Km: 538,5 Nada más salir nos cruzamos Valdeiglesias, con

Más detalles

SARCÓFAGO Nº 042 de 064

SARCÓFAGO Nº 042 de 064 SARCÓFAGO Nº 042 de 064 Localidad: SANTA OLALLA DE VALDIVIELSO Tipo: Hallazgo IACyL Ref Nº: 09-217-0010-01 Coordenadas: UTM : 0452882-4742202 M.T.N. E: 1/25.000: 135-II (Dobro) Ref. Catastral: Pol 22,

Más detalles

Reloj de sol sobre la fachada de la Iglesia de de Nuestra Señora de La Ascensión, en Salsadella. De los S. XVIII-XIX Restaurado en 2008

Reloj de sol sobre la fachada de la Iglesia de de Nuestra Señora de La Ascensión, en Salsadella. De los S. XVIII-XIX Restaurado en 2008 LA SALSADELLA. Reloj de sol sobre la fachada de la Iglesia de de Nuestra Señora de La Ascensión, en Salsadella. De los S. XVIII-XIX Restaurado en 2008 Misviajess Escapadas de Ensueño 23/01/2014 1 Misviajess

Más detalles