Ministerio de Salud Pública CNHD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ministerio de Salud Pública CNHD"

Transcripción

1 Ministerio de Salud Pública CNHD

2 Situación Demográfica y Socio - sanitaria del país Se ha completado la transición demográfica y epidemiológica. La Población de 65 o más años representa el 14% de la Población total. La expectativa de vida al nacer es de 70 y 78 años para hombres y mujeres respectivamente. Las principales causas de morbi-mortalidad son las enfermedades crónicas no transmisibles, propias de la edad adulta.

3 Prevalencia de la Discapacidad La prevalencia de la discapacidad alcanza al 7,6% de la población total residente en hogares particulares urbanos de localidades de o más habitantes. En cifras absolutas la población con al menos una discapacidad se estima en personas. No existen diferencias significativas en cuanto a la prevalencia de la discapacidad entre Montevideo e Interior Urbano. Fuente: Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad; INE - CNHD; Diciembre 2004.

4 Prevalencia de la Discapacidad (edad y género) La prevalencia de la discapacidad en la población total de mujeres es superior a la de los varones: 8,2% y 7% respectivamente. La población masculina menor de 30 años presenta mayor incidencia de la discapacidad que la femenina de esas mismas edades, situación que se equilibra entre los 30 y 49 años, para luego revertirse en las edades de 65 o más años. Fuente: Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad; INE - CNHD; Diciembre 2004.

5 Prevalencia de la Discapacidad (edad y género) La cuarta parte de la población de Adultos Mayores padece alguna discapacidad. Con el aumento de la esperanza de vida, aumentan los años vividos con discapacidad de las personas que la adquirieron desde el nacimiento o a edades muy tempranas y el riesgo de adquirir una discapacidad en las edades avanzadas. Fuente: Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad; INE - CNHD; Diciembre 2004.

6 Prevalencia de la Discapacidad (edad y género) Algo más de la mitad de la población con al menos una discapacidad (50.8%) tienen 65 años o más. Le sigue la población de 50 a 64 años (18.4%) y los adultos de 30 a 49 (12.9%) en tanto que los niños, adolescentes y jóvenes representan el 17.9%. De las personas que declaran al menos una discapacidad el 57% son mujeres. Fuente: Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad; INE - CNHD; Diciembre 2004.

7 Prevalencia de la Discapacidad (edad y género) El sexo marca algunas diferencias importantes: es mayor el porcentaje de mujeres que presentan discapacidad visual y motora, lo que resulta acorde con una población envejecida en la que predominan las mujeres en la población de Adultos Mayores. Las limitaciones mentales que dificultan el aprendizaje se presentan con mayor peso entre los varones. Fuente: Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad; INE - CNHD; Diciembre 2004.

8 Porcentaje de Personas con Discapacidad por grupos de edad Fuente: Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad; INE - CNHD; Diciembre % 13% 51% 65 o más años 50 a 64 años 30 a 49 años 18% 0 a 29 años

9 Prevalencia de la Discapacidad por tipos Respecto a la discapacidad declarada como principal, el mayor porcentaje (36.6%) refiere a las dificultades motrices. (Neuro-mùsculoesquelético). En orden de importancia le siguen la visión (ceguera o baja visión) 25%, discapacidad mental 17.1% y la audición (sordera o hipoacusia) que representa el 13.6%. Fuente: Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad; INE - CNHD; Diciembre 2004.

10 Tipos de Discapacidad Fuente: Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad; INE - CNHD; Diciembre % 14% 36% 17% 25% Discapacid motriz Discapacidad visual Discapacidad mental Discapacidad auditiva Otras

11 Causas de la Discapacidad El 51.2% considera que la misma se origina en una enfermedad y el 20.8% la considera de nacimiento. El 17.5% atribuye su origen al envejecimiento y un 9.4% como secuelas de accidentes. Los accidentes son causa de mayor discapacidad entre los varones. Fuente: Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad; INE - CNHD; Diciembre 2004.

12 Causas de la Discapacidad Fuente: Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad; INE - CNHD; Diciembre % 18% 51% Enfermedad Nacimiento 21% Envejecimiento Accidentes

13 Dependencia Las personas con discapacidad demandan mayor ayuda para desarrollar algunas AVD, el desplazarse fuera del hogar concentra el mayor porcentaje (40%). El 20% de la población con discapacidad requiere ayuda de otra persona tanto para cuidarse a sí misma como para integrarse al aprendizaje. Fuente: Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad; INE - CNHD; Diciembre 2004.

14 Actividad Económica La quinta parte de la población con discapacidad de 14 años o más participa en el mercado de trabajo. Su tasa de actividad es muy baja en relación a la población sin discapacidad (19.6% contra 62.4%). Mientras en los hombres la tasa de actividad de los que presentan discapacidad es 184% menor que los que no la presentan, en las mujeres dicho porcentaje se eleva al 244%. Fuente: Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad; INE - CNHD; Diciembre 2004.

15 Empleo Solamente un 16.5% de la población con discapacidad económicamente activa está empleada, porcentaje que contrasta con el observado para la población sin discapacidad (53.4%). Dichos porcentajes se mantienen prácticamente invariables tanto para Montevideo como para el Interior Urbano. Fuente: Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad; INE - CNHD; Diciembre 2004.

16 Evolución de la Temática de la Discapacidad Evolución de Modelos de Intervención: Modelo bio-médico Modelo de la Discapacidad. Modelo de la Calidad de Vida. Modelo DD. HH. Evolución Conceptual: Individual-Médico. Colectivo-Socio-cultural y ecológico. Evolución de la Clasificación: CIDDM CIF

17 Aspectos Normativos Ley N y Complementarias establecen un Sistema de Protección Integral de las Personas con Discapacidad (a partir de 1989). A pesar de la legislación vigente no existió voluntad política de reglamentar dicha Ley. Algunos aspectos de esta Ley no han sido cumplidos, (a pesar de no requerir reglamentación) como el ingreso de Personas con Discapacidad a la Administración Pública.

18 Consecuencias del desconocimiento de la Legislación: Atención médica psicológica y social: Ausencia de acciones de promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades. Ausencia de servicios especializados de rehabilitación médica. (Pública y Privada). Ausencia de acciones de rehabilitación integral. Se está desarrollando un cambio de modelo de atención de la salud. (General). Se ha fortalecido la CNHD y creado un Programa Nacional de Discapacidad en la DIGESA - MSP. (Específico).

19 Consecuencias del desconocimiento de la Legislación: Educación: Acciones de integración no reglamentadas. No existen Políticas ni Procesos de integración inclusión. Discusión a nivel del colectivo de docentes.

20 Consecuencias del desconocimiento de la Legislación: Trabajo: No cumplimiento del Artículo N 42 (4% de vacantes destinadas a P/D). Escasa sensibilización en el ámbito privado. Actualmente compromiso de diferentes organismos públicos (Convenio CNHD - OSE). Capacitación laboral mediante un programa financiado por la Central Obrera y Cámaras Empresariales - PROCLADIS.

21 Consecuencias del desconocimiento de la Legislación: Accesibilidad al Medio Físico: Disparidad de criterios y reglamentaciones Municipales. Incipiente supresión de barreras en los espacios públicos. Experiencias aisladas de señalización para personas ciegas y sordas. Ausencia de adaptación en lugares de trabajo. Ausencia de Transporte Adaptado.

22 Consecuencias del desconocimiento de la Legislación: Transporte: Existe transporte gratuito para P/D fundamentalmente en la capital. Ausencia de reglamentación con respecto al transporte de media y larga distancia. Existe exoneración de impuestos para importación de vehículos.

23 Políticas Sociales: Banco de Previsión Social: pensión por Discapacidad (exigencia excesiva para otorgamiento) pensiones discapacidad jubilaciones incapacidad laboral ayudas extraordinarias programa de Ayudas Especiales. nueva legislación que permite trabajar y mantener pensión. Ministerio de Desarrollo Social: coordinación con CNHD.

24 Políticas Sociales: Ministerio de Salud Pública: Creación del Programa Nacional de Discapacidad (PRONADIS): Líneas de acción: Sistematización de la Información, Investigación y Orientación a las Personas con Discapacidad. Apoyo Psicológico a las Personas con Discapacidad y sus familiares. Normalización y unificación de los criterios de certificación de deficiencias, discapacidades y capacidades remanentes.

25 Políticas Sociales: Ministerio de Salud Pública: Creación del Programa Nacional de Discapacidad (PRONADIS): Líneas de acción: Implementación y coordinación de Centros de Rehabilitación por niveles de atención en Montevideo e Interior. Apoyo a las campañas de promoción de salud y prevención de patologías prevalentes dirigidas a personas con discapacidad y sus familias. Sensibilización de la población general sobre la discapacidad.

26 Oferta de Servicios para PCD Difícil accesibilidad. Concentrada en la Capital del país. No se corresponde con la demanda. Dispersa, no coordinada. No está organizada según los Niveles de Complejidad de la Atención. Resultados finales pobres.

27 Políticas y Estrategias Estatales dirigidas a PCD - Marzo de 2005 Fortalecimiento de la CNHD y de sus Comisiones Departamentales. Creación del PRONADIS en el MSP. Cumplimiento de la Ley , en cuanto a ingresos de PCD a la función pública.

28 Políticas y Estrategias Estatales dirigidas a PCD - Marzo de 2005 Mejora de Centros e Institutos especializados: Casa de Gardel, Centro de Rehabilitación Tiburcio Cachón, Instituto Nacional de Ciegos Gral. Artigas. Impulso de la Rehabilitación Basada en la Comunidad. Descentralización de la Rehabilitación para PCD Visual.

29 Políticas y Estrategias Estatales dirigidas a PCD - Marzo de 2005 Desarrollo y Fortalecimiento de Organizaciones Sociales De y Para PCD. Sensibilización de la Comunidad. Promoción del Voluntariado para el apoyo a PCD. Fomento de la Inclusión e Inserción laboral de las PCD. Desarrollo de la Educación Inclusiva.

30 Lineamientos de Acción implementados a partir del año 2005 Investigación sobre aspectos epidemiológicos, biológicos, socio-sanitarios y otros de la Discapacidad. Información y Orientación a las PCD y sus familias sobre aspectos preventivos, sobre oferta de servicios de rehabilitación, oportunidades laborales, aspectos normativos y legales, derechos humanos y participación.

31 Lineamientos de Acción implementados a partir del año 2005 Servicio de Información y Orientación enfatizando la Prevención, Atención Temprana y Derivación. Servicio de Apoyo Psicológico para las PCD y su familia. Fortalecimientodel Programa de Ayudas Técnicas para PCD física y sensorial. Fondo para Proyectos Laborales y de Capacitación para PCD.

32 Lineamientos de Acción implementados a partir del año 2005 Programa de asistentes de vida voluntarios y remunerados. Unidades de Rehabilitación Básica Comunitarias para PCD visual en 5 regiones del Interior del país. Comisión de análisis para la implementación de un sistema único de valoración, certificación y clasificación de la Discapacidad. Grupo de Trabajo para la reglamentación y control de los Hogares para PCD intelectual.

33 La Discapacidad ante el Nuevo Modelo Integrado de Atención Enfatizar la Estrategia de Promoción de la Salud. Prevención de Patologías Prevalentes. Enfoque holístico de la Persona. Sistema de atención: Humano Integral Progresivo Accesible Sustentable Procura de la Equidad.

34 Plan Integral de Salud para las PCD Los Programas para Enfermedades Crónicas deben incluir los aspectos de Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria, incluyendo medidas educativas orientadas hacia el paciente, su familia, la comunidad y el Personal de la Salud.

35 Los Derechos de las Personas con Discapacidad - Modelo de la Calidad de Vida Pasaje del área de Discapacidad al Ministerio de Desarrollo Social Objetivos: Sensibilización a la Comunidad. Salud. Educación. Empleo. Accesibilidad. Participación Política. Participación en Actividades Culturales, Deportivas y de Recreación. Seguridad Social. Cooperación Internacional.

36 Discapacidad y Reproducción de la Pobreza Pobreza Enfermedad Discapacidad Deficiencia

37 Por una Sociedad Inclusiva Inclusión Rehabilitación Movilidad Social Disminución de la Pobreza

Proyecciones del número de dependientes.

Proyecciones del número de dependientes. Proyecciones del número de dependientes. Envejecimiento de la población y dependencia Esquema Parte I Dependencia: Situación actual Parte II Características del envejecimiento de la población Parte III

Más detalles

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS Informe Ejecutivo I Región de Tarapacá Prevalencia: 14,82% Total Regional: 62.937 UNA NUEVA FORMA DE CONCEPTUALIZAR Y DE MEDIR

Más detalles

Avances de Rehabilitación n en Guatemala

Avances de Rehabilitación n en Guatemala Avances de Rehabilitación n en Guatemala Dr. Juan Carlos Lorenti Marroquín Médico Rehabilitador lorentijc@hotmail.com Diagnóstico de Situación n de Guatemala Organización n político / administrativa del

Más detalles

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS Informe Ejecutivo V Región de Valparaíso Prevalencia: 8,53% Total Regional: 139.399 UNA NUEVA FORMA DE CONCEPTUALIZAR Y DE MEDIR

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

En el 16,6% de los hogares de Navarra hay algún discapacitado. El cuidado de los discapacitados corre a cargo de las mujeres en el 82,1% de los casos

En el 16,6% de los hogares de Navarra hay algún discapacitado. El cuidado de los discapacitados corre a cargo de las mujeres en el 82,1% de los casos Encuesta sobre Discapacidades, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia 2008 Datos provisionales En el 16,6% de los hogares de Navarra hay algún discapacitado El cuidado de los discapacitados corre

Más detalles

Resultado NACIONAL. Prevalencia de Personas con Discapacidad en Chile

Resultado NACIONAL. Prevalencia de Personas con Discapacidad en Chile Resultado NACIONAL Prevalencia de Personas con Discapacidad en Chile En Chile hay... 2.068.072 Personas con Discapacidad El 12,9% de la Población Chilena presenta algún tipo de discapacidad. 1 de cada

Más detalles

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Introducción. Determinantes demográficos y dependencia. El usuario sociosanitario es la persona que requiere de una atención simultánea

Más detalles

Economía Social y atención a las Personas Mayores

Economía Social y atención a las Personas Mayores Economía Social y atención a las Personas Mayores 1 Índice Contexto actual demográfico Contexto de la Economía Social Actuaciones relacionadas con la atención a las Personas Mayores: Programa de Personas

Más detalles

Consultoría para Especialista en Información Sanitaria

Consultoría para Especialista en Información Sanitaria Consultoría para Especialista en Información Sanitaria 1. ANTECEDENTES Pese a la recuperación económica reciente, en el Paraguay persiste una gran proporción de la población en situación de pobreza. A

Más detalles

Primer Estudio Nacional de la Discapacidad en Chile

Primer Estudio Nacional de la Discapacidad en Chile RESUMEN de RESULTADOS Primer Estudio Nacional de la Discapacidad en Chile FONADIS 2005 Santiago, Chile Objetivos Conocer la prevalencia de discapacidad en Chile y Caracterizar la población con discapacidad

Más detalles

V Jornada Atención Socio Socio--Sanitaria Sanitaria InfantoJuvenil Actuaciones dirigidas a colectivos en riesgo de Exclusión Social.

V Jornada Atención Socio Socio--Sanitaria Sanitaria InfantoJuvenil Actuaciones dirigidas a colectivos en riesgo de Exclusión Social. V Jornada Atención Socio-Sanitaria Sanitaria InfantoJuvenil Actuaciones dirigidas a colectivos en riesgo de Exclusión Social. Discapacidad 1 Qué es CERMI Comunidad de Madrid? El Comité de Entidades Representantes

Más detalles

Dimensión salud y ámbito laboral

Dimensión salud y ámbito laboral Dimensión salud y ámbito laboral 7.8 Dimensión salud y ámbito laboral 7.8.1 Definición de la dimensión Conjunto de políticas e intervenciones sectoriales y transectoriales que buscan el bienestar y protección

Más detalles

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural.

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural. 5. Apoyo a los sectores de población con mayores dificultades para el desarrollo en el medio rural: mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, tercera edad e inmigrantes -Fomento y promoción de la participación

Más detalles

200 Propuestas que cambiarán Madrid

200 Propuestas que cambiarán Madrid Elecciones Autonómicas 2015 200 Propuestas que cambiarán Madrid Políticas Sociales Políticas Sociales Uno de los objetivos fundamentales de cualquier gobierno debe ser conjugar la libertad individual de

Más detalles

Plan Municipal de Salud Mental 2008-2015. Secretaría de Salud de Medellín

Plan Municipal de Salud Mental 2008-2015. Secretaría de Salud de Medellín Plan Municipal de Salud Mental 2008-2015 Secretaría de Salud de Medellín Antecedentes Plan de Desarrollo 2008 2011 Medellín es Solidaria y Competitiva Línea 2: Desarrollo y Bienestar para toda la población.

Más detalles

-Tema 1- MODELOS, CLASIFICACIONES Y SITUACIÓN DE LA DISCAPACIDAD

-Tema 1- MODELOS, CLASIFICACIONES Y SITUACIÓN DE LA DISCAPACIDAD -Tema 1- MODELOS, CLASIFICACIONES Y SITUACIÓN DE LA DISCAPACIDAD Tema 1: Modelos, clasificaciones y situación de la discapacidad. Tema 2: Deficiencias y la Discapacidad. Tema 3: El Educador Social y la

Más detalles

Estado de la Infancia y la adolescencia en Andalucía. Resumen del cuaderno Discapacidad

Estado de la Infancia y la adolescencia en Andalucía. Resumen del cuaderno Discapacidad Estado de la Infancia y la adolescencia en Andalucía Resumen del cuaderno Discapacidad Resumen del cuaderno Discapacidad El cuaderno Discapacidad incluido en el estudio sobre el Estado de la Infancia y

Más detalles

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS Informe Ejecutivo VIII Región del Bío Bío Prevalencia: 15,11% Total Regional: 305.132 UNA NUEVA FORMA DE CONCEPTUALIZAR Y DE MEDIR

Más detalles

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS Informe Ejecutivo VI Región Libertador Bernardo O Higgins Prevalencia: 15,12% Total Regional: 125.533 UNA NUEVA FORMA DE CONCEPTUALIZAR

Más detalles

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS Informe Ejecutivo VII Región del Maule Prevalencia: 17,77% Total Regional: 168.251 UNA NUEVA FORMA DE CONCEPTUALIZAR Y DE MEDIR

Más detalles

XI Conferencia Riicotec

XI Conferencia Riicotec XI Conferencia Riicotec Sesión: Situación y perspectivas de las políticas públicas de atención a los adultos mayores en los países de Iberoamérica Francisco A. Ferrándiz Manjavacas, Secretario General

Más detalles

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD ENDISC- CHILE 2004 INFORME EJECUTIVO DE RESULTADOS

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD ENDISC- CHILE 2004 INFORME EJECUTIVO DE RESULTADOS PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD ENDISC- CHILE 2004 INFORME EJECUTIVO DE RESULTADOS Marzo 2005 INTRODUCCION El presente Informe de Resultados entrega un panorama de la información recogida a

Más detalles

Actual y Discapacidad en Cuba. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social CUBA

Actual y Discapacidad en Cuba. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social CUBA Política Actual y Discapacidad en Cuba. MSc.. Marlene Mora López Ministerio de Trabajo y Seguridad Social CUBA Indicadores Demográficos (2006) Población Residente: : 11 239 043 habitantes Nacidos Vivos:

Más detalles

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS Informe Ejecutivo XII Región de Magallanes y Antártica Chilena Prevalencia: 6,88% Total Regional: 11.186 UNA NUEVA FORMA DE CONCEPTUALIZAR

Más detalles

Foro Internacional sobre: Medición de la Economía del Cuidado. Colombia - Bogotá 5-12-2013 La construcción del Sistema de Cuidados en Uruguay.

Foro Internacional sobre: Medición de la Economía del Cuidado. Colombia - Bogotá 5-12-2013 La construcción del Sistema de Cuidados en Uruguay. Foro Internacional sobre: Medición de la Economía del Cuidado. Colombia - Bogotá 5-12-2013 La construcción del Sistema de Cuidados en Uruguay. Patricia Cossani Sistema de Cuidados Dirección de Política

Más detalles

El 7,4% de la población navarra presenta alguna discapacidad

El 7,4% de la población navarra presenta alguna discapacidad Encuesta sobre Discapacidades, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia en Navarra 2008. Datos definitivos El 7,4% de la población navarra presenta alguna discapacidad Las discapacidades más frecuentes

Más detalles

LIDERAZGO EN EQUIDAD DE GÉNERO

LIDERAZGO EN EQUIDAD DE GÉNERO Curso sobre: LIDERAZGO EN EQUIDAD DE GÉNERO Organiza: INTRODUCCIÓN La situación real de las mujeres en el mercado laboral no refleja aún los importantes avances formales que se han dado en la región Iberoaméricana

Más detalles

Encuesta sobre Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia EDAD 2008. Avance de resultados

Encuesta sobre Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia EDAD 2008. Avance de resultados Encuesta sobre Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia EDAD 2008 Avance de resultados Encuestas sobre discapacidad en España Se han realizado tres macro-encuestas en 1986, 1999 y

Más detalles

CONTEXTUALIZACIÓN. En España hay 1.064.600 de personas sordas de las que 761.600 (un 71,54%) tienen 65 años o más (INE, Informe EDAD 2008).

CONTEXTUALIZACIÓN. En España hay 1.064.600 de personas sordas de las que 761.600 (un 71,54%) tienen 65 años o más (INE, Informe EDAD 2008). CONTEXTUALIZACIÓN En España hay 1.064.600 de personas sordas de las que 761.600 (un 71,54%) tienen 65 años o más (INE, Informe EDAD 2008). Las personas mayores sordas constituyen un colectivo heterogéneo.

Más detalles

Estrategia Nacional para el abordaje del problema drogas 2011-2015. Junta Nacional de Drogas Presidencia de la República

Estrategia Nacional para el abordaje del problema drogas 2011-2015. Junta Nacional de Drogas Presidencia de la República Estrategia Nacional para el abordaje del problema drogas 2011-2015 Junta Nacional de Drogas Presidencia de la República Marco Institucional Junta Nacional de Drogas La Junta Nacional de Drogas (JND) es

Más detalles

1. La discapacidad en Castilla y León

1. La discapacidad en Castilla y León 1. La discapacidad en Castilla y León Según datos de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, el 6,05 por ciento de la población de esta Comunidad Autónoma 150.036 personas presenta

Más detalles

INDICADORES DE CALIDAD EN EL TRABAJO

INDICADORES DE CALIDAD EN EL TRABAJO Gráfico 3 INDICADORES DE CALIDAD EN EL TRABAJO DIMENSIÓN I: CARACTERÍSTICAS DE LOS PUESTOS DE TRABAJO 1. CALIDAD INTRÍNSECA DEL EMPLEO Asegurarse de que los empleos sean intrínsecamente satisfactorios

Más detalles

Atendiendo a la diversidad

Atendiendo a la diversidad Atendiendo a la diversidad Objetivo general El artículo 256 de la Ley 18.172 de septiembre de 2007 creó el Programa Nacional de Discapacidad, el mismo se encuentra abocado a mejorar la calidad de vida

Más detalles

Nota técnica: 10/13. Consejo Estatal de Población Calle Penitenciaría #180, Col. Centro Tel. 3030-1869 Ext.50321 http://jalisco.gob.

Nota técnica: 10/13. Consejo Estatal de Población Calle Penitenciaría #180, Col. Centro Tel. 3030-1869 Ext.50321 http://jalisco.gob. Nota técnica: 10/13 Guadalajara, Jalisco, 27 de Mayo de 2013 Nota ampliada Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer En conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

Más detalles

Encuesta Laboral y de Corresponsabilidad Social ELCOS 2012

Encuesta Laboral y de Corresponsabilidad Social ELCOS 2012 Encuesta Laboral y de Corresponsabilidad Social ELCOS 2012 PROYECTO INMUJERES-INEGI Teresa Jácome del Moral Objetivo de la presentación Mostrar la importancia de la ELCOS 2012, como parte del trabajo interinstitucional

Más detalles

PRESTACIONES ECONÓMICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

PRESTACIONES ECONÓMICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD PRESTACIONES ECONÓMICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD (Informe 4/2003 sobre la situación de las personas con discapacidad en España - Consejo Económico y Social) INTRODUCCIÓN Las personas que sufren algún

Más detalles

El efecto del poder económico de las mujeres en América Latina y el Caribe

El efecto del poder económico de las mujeres en América Latina y el Caribe El efecto del poder económico de las mujeres en América Latina y el Caribe Resumen Ejecutivo En la última década, el crecimiento económico de América Latina y el Caribe (ALC) se aceleró de manera considerable,

Más detalles

Personas sin hogar. Dra. Gemma I. San Narciso Izquierdo

Personas sin hogar. Dra. Gemma I. San Narciso Izquierdo Personas sin hogar Dra. Gemma I. San Narciso Izquierdo En España no existe una definición oficial o unánime sobre las personas sin hogar, ni acuerdo en cuanto a la terminología utilizada en este colectivo

Más detalles

La Fundación de Desarrollo Social Integral

La Fundación de Desarrollo Social Integral La Fundación de Desarrollo Social Integral Es una organización social sin fines de lucro, creada mediante Acuerdo 214 por el Ministerio de Relaciones Laborales, Registrada en el CONADIS con Nro.203, Acreditada

Más detalles

instituto nacional de estadística HONDURAS

instituto nacional de estadística HONDURAS instituto nacional de estadística HONDURAS VI Encuentro Internacional de Estadística de Género de Beijing a las Metas del Milenio La incorporación del enfoque de género en las estadísticas de Honduras

Más detalles

4.1. Objetivos de la prevención del consumo de drogas

4.1. Objetivos de la prevención del consumo de drogas 4. PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS 4.1. Objetivos de la prevención del consumo de drogas El fenómeno del consumo de drogas ha variado en los últimos años, con la aparición de nuevas sustancias, el incremento

Más detalles

PLAN PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA OSTEOPOROSIS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

PLAN PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA OSTEOPOROSIS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA PLAN PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA OSTEOPOROSIS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA PROMOCIÓN DE SALUD ESTILOS DE VIDA DIAGNÓSTICO ADECUADO TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE FRACTURAS REHABILITACIÓN OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

Los nuevos contenidos de la formación. Formación farmacéutica de postgrado y carrera profesional

Los nuevos contenidos de la formación. Formación farmacéutica de postgrado y carrera profesional Los nuevos contenidos de la formación farmacéutica. Formación farmacéutica de postgrado y carrera profesional Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC EVOLUCIÓN DEL ROL DEL FARMACÉUTICO COMUNITARIO Hasta siglo

Más detalles

La discapacidad da cuenta de una situación compleja que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características

La discapacidad da cuenta de una situación compleja que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características La discapacidad da cuenta de una situación compleja que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive Cómo fue entendida a lo

Más detalles

OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones

OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones Agustín Sánchez-Toledo Gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo de AENOR OHSAS 18001: La integración de la Seguridad

Más detalles

PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL EMPLEO Y EN LA GENERACIÓN DE INGRESOS COMO BASE PARA UNA INCLUSIÓN SOCIAL EFECTIVA 1

PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL EMPLEO Y EN LA GENERACIÓN DE INGRESOS COMO BASE PARA UNA INCLUSIÓN SOCIAL EFECTIVA 1 PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL EMPLEO Y EN LA GENERACIÓN DE INGRESOS COMO BASE PARA UNA INCLUSIÓN SOCIAL EFECTIVA 1 El Informe de Olivenza 2014 es un documento de carácter general

Más detalles

DISCAPACIDAD Y MERCADO DE TRABAJO EN ESPAÑA: NUEVAS ESTRATEGIAS

DISCAPACIDAD Y MERCADO DE TRABAJO EN ESPAÑA: NUEVAS ESTRATEGIAS DISCAPACIDAD Y MERCADO DE TRABAJO EN ESPAÑA: NUEVAS ESTRATEGIAS Francisco Margallo Polo Director de Programas Dirección General de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre la Discapacidad IX CONFERENCIA

Más detalles

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1 Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 12.1 ORDENACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL...2 12.1.1 Concepto de Educación Especial.... 2 12.1.2 Base

Más detalles

Que el Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que toda persona tiene derecho a la protección de la salud;

Que el Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que toda persona tiene derecho a la protección de la salud; JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, Secretario de Salud, con fundamento en los artículos 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 3, fracciones II, XIII y XVIII, 27, fracción VII, 32, 33,

Más detalles

Secretaría de Salud. Julio 2008 CONEVAL. www.coneval.gob.mx

Secretaría de Salud. Julio 2008 CONEVAL. www.coneval.gob.mx Secretaría de Salud Julio 2008 CONEVAL www.coneval.gob.mx FORTALEZAS GENERALES Diseño Los programas de salud son consistentes con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 en materia de igualdad

Más detalles

PROGRAMAS INTEGRALES DE EMPLEO. Red Inter-labor@ PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL Lucha contra. la discriminación para personas inmigrantes 2000-2006

PROGRAMAS INTEGRALES DE EMPLEO. Red Inter-labor@ PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL Lucha contra. la discriminación para personas inmigrantes 2000-2006 PROGRAMAS INTEGRALES DE EMPLEO PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL Lucha contra la discriminación para personas inmigrantes 2000-2006 Red Inter-labor@ PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL Lucha contra la discriminación

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA Especialista en Sistemas Educativos, para la inserción de malla curricular e implementación de Diplomatura en Prevención y sensibilización de violencia escolar e intrafamiliar.

Más detalles

I JORNADAS UNIDAD DE ATENCIÓN N A VÍCTIMAS V CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

I JORNADAS UNIDAD DE ATENCIÓN N A VÍCTIMAS V CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL LA SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DE LA CONVENCION INTERNACIONAL DE NACIONES UNIDAS. NUEVA YORK. 13- XII-2006 CARLOS GANZENMÜLLER ROIG. FISCAL DEL TRIBUNAL

Más detalles

PROCESOS DE INCLUSION LABORAL EN LA POLITICA PÚBLICA DE DISCAPACIDAD EN COLOMBIA

PROCESOS DE INCLUSION LABORAL EN LA POLITICA PÚBLICA DE DISCAPACIDAD EN COLOMBIA PROCESOS DE INCLUSION LABORAL EN LA POLITICA PÚBLICA DE DISCAPACIDAD EN COLOMBIA En aras de implementar procesos de inclusión laboral en el País, la Dirección General de Promoción del Trabajo del, en los

Más detalles

UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO

UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO PRESENTACIÓN (Consensuado por las universidades Españolas, presentado a la CRUE para su aprobación en Junio 2001) El sistema universitario español, representado

Más detalles

EL FUTURO DE LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES EN ESPAÑA. Madrid, 19 de mayo de 2014 José María Alonso Seco

EL FUTURO DE LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES EN ESPAÑA. Madrid, 19 de mayo de 2014 José María Alonso Seco EL FUTURO DE LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES EN ESPAÑA Madrid, 19 de mayo de 2014 José María Alonso Seco ESQUEMA DE LA EXPOSICIÓN 1. UNA POBLACIÓN MÁS ENVEJECIDA Y DEPENDIENTE 2. PUNTO

Más detalles

DISCAPACIDAD FÍSICA EN CHILE Y CONVENCIÓN SOBRE LOS DDHH LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

DISCAPACIDAD FÍSICA EN CHILE Y CONVENCIÓN SOBRE LOS DDHH LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DISCAPACIDAD FÍSICA EN CHILE Y CONVENCIÓN SOBRE LOS DDHH LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD De acuerdo a la ENDISC 2004, del 12,9 % de personas con discapacidad, que hay en Chile, un 6,57 % corresponde a personas

Más detalles

ENTIDAD 912 SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACION Y PROMOCION DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD

ENTIDAD 912 SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACION Y PROMOCION DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD ENTIDAD 912 SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACION Y PROMOCION DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD POLITICA PRESUPUESTARIA DE LA ENTIDAD El Servicio Nacional de Rehabilitación y Promoción de la Persona con Discapacidad

Más detalles

ENCUESTA CASEN 2006 7 DISCAPACIDAD

ENCUESTA CASEN 2006 7 DISCAPACIDAD ENCUESTA CASEN 2006 7 DISCAPACIDAD Metodología Encuesta aplicada entre el 7 de noviembre y el 20 de diciembre de 2006, a un total nacional de 73.720 hogares, equivalente a 268.873 personas, de 335 comunas

Más detalles

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL POLONIA. ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL POLONIA. ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL POLONIA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN: PROGRAMAS NACIONALES DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN LA ESTRATEGIA DE POLONIA 2.

Más detalles

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO Módulo Profesional: Formación y orientación laboral. Equivalencia en créditos ECTS: 5 Código: 0299 BLOQUE A: Formación, Legislación y Relaciones Laborales. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

Más detalles

DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Defensor ía del Pueblo Programa DD.HH. Personas con Discapacidad CONTEXTO En Bolivia, alrededor del 10% de personas presentan algún tipo de

Más detalles

El Empleo de las Personas con Discapacidad * (EPD)

El Empleo de las Personas con Discapacidad * (EPD) 21 de junio de 2012 El Empleo de las Personas con Discapacidad * (EPD) Ampliación de la información en Nota de Prensa de 19/12/2011 Explotación de la Encuesta de Población Activa y de la Base Estatal de

Más detalles

MEMORIA BÁSICA DEL PROYECTO

MEMORIA BÁSICA DEL PROYECTO MEMORIA BÁSICA DEL PROYECTO La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y atención a las personas en situación de dependencia viene a dar respuesta a uno de los retos más

Más detalles

Lo más destacado de Busca ayuda? Proporcionar y pagar cuidados de larga duración, publicación de la OCDE, 2011.

Lo más destacado de Busca ayuda? Proporcionar y pagar cuidados de larga duración, publicación de la OCDE, 2011. Lo más destacado de Busca ayuda? Proporcionar y pagar cuidados de larga duración, publicación de la OCDE, 2011. El porcentaje de la población de más de 80 años-- 5% en España en 2010-- se proyecta que

Más detalles

CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril

CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril CONTEXTO: Esta Conferencia forma parte de las actividades de la Presidencia española de la Unión Europea durante

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA: EL MODELO ESPAÑOL

CARTERA DE SERVICIOS DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA: EL MODELO ESPAÑOL CARTERA DE SERVICIOS DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA: EL MODELO ESPAÑOL Seminario sobre Políticas públicas de atención a personas mayores dependientes. Hacia un sistema integral de cuidados. Cartagena de

Más detalles

formativas funcionales económicas culturales

formativas funcionales económicas culturales La fractura digital o tecnológica hace referencia a las dificultades para el acceso a las tecnologías que experimentan determinados colectivos, derivadas de diversas barreras, entre las que se han identificado

Más detalles

IX Conferencia de la Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación n TécnicaT RIICOTEC

IX Conferencia de la Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación n TécnicaT RIICOTEC Presidencia de la República IX Conferencia de la Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación n TécnicaT RIICOTEC PRESENTADO POR: LICDA. ROSA PEÑA A PAULA DIRECTORA EJECUTIVA DEL CONSEJO NACIONAL

Más detalles

QUE HAY QUE SABER SOBRE LA DIABETES:

QUE HAY QUE SABER SOBRE LA DIABETES: Llamada mundial a la acción contra la diabetes Informe sobre el Post-2015 Federación Internacional de Diabetes La ausencia de la diabetes y las ENT en los Objetivos de Desarrollo del Milenio fue un gran

Más detalles

Dependencia, discapacidad y género. Pedro Fernández Santiago Palma de Mallorca 2011

Dependencia, discapacidad y género. Pedro Fernández Santiago Palma de Mallorca 2011 Dependencia, discapacidad y género Pedro Fernández Santiago Palma de Mallorca 2011 Dependencia Servicios y Prestaciones Dependencia Dependencia El establecimiento y puesta en marcha de una política social

Más detalles

PROYECTO DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD

PROYECTO DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD PROYECTO DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD Unidades Ministeriales responsables: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Ministerio de Salud y Ambiente I.- Encuadre general del

Más detalles

CUIDADOS DE LARGA DURACIÓN

CUIDADOS DE LARGA DURACIÓN CUIDADOS DE LARGA DURACIÓN Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuidados de larga duración son el sistema de actividades llevadas a cabo por cuidadores informales (familia, amigos o vecinos)

Más detalles

2. Entrevistas en profundidad a 16 expertos conocedores de la problemática de la soledad desde diversas perspectivas.

2. Entrevistas en profundidad a 16 expertos conocedores de la problemática de la soledad desde diversas perspectivas. Informe de la Soledad en España 2015 INTRODUCCIÓN La soledad es uno de los problemas más relevantes en la actualidad. Este trabajo de investigación persigue conocer su incidencia, los principales factores

Más detalles

SECRETARÍA DE LAS MUJERES

SECRETARÍA DE LAS MUJERES SECRETARÍA DE LAS MUJERES Contrato prestación de servicios CORPORACIÓN PUNTO FOCAL APORTES A LA POLITICA PUBLICA DE ECONOMIA SOLIDARIA CON ENFOQUE DE ECONOMIA DEL CUIDADO Y EMPRESARISMO SOCIAL. PLAN DESARROLLO

Más detalles

Dra. Luz Herrara. Dirección Nacional Materno Infantil y Adolescentes (DIGEMIA)

Dra. Luz Herrara. Dirección Nacional Materno Infantil y Adolescentes (DIGEMIA) Dra. Luz Herrara Dirección Nacional Materno Infantil y Adolescentes (DIGEMIA) Es cualquier restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera

Más detalles

Por qué hay que desarrollar programas específicos para gitanos?

Por qué hay que desarrollar programas específicos para gitanos? C. F. DE NAVARRA Comunidad uniprovincial 600.000 habitantes 3 ayuntamientos de mas de 20.000 habitantes 53.5 habit/km² (80.7 hab/km²) Pamplona y comarca 55% población Por qué hay que desarrollar programas

Más detalles

Fomentando un Envejecimiento Activo en El Salvador. Dra. Nidia T. Cañas Flores. Especialista en Gerontología y Geriatría.

Fomentando un Envejecimiento Activo en El Salvador. Dra. Nidia T. Cañas Flores. Especialista en Gerontología y Geriatría. Fomentando un Envejecimiento Activo en El Salvador Ponencia Envejecimiento Activo. Dra. Nidia T. Cañas Flores. Especialista en Gerontología y Geriatría. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima

Más detalles

UNA NUEVA FORMA DE CONCEPTUALIZAR Y DE MEDIR LA DISCAPACIDAD EN CHILE

UNA NUEVA FORMA DE CONCEPTUALIZAR Y DE MEDIR LA DISCAPACIDAD EN CHILE 0 PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD APARTADO EDUCACIÓN SUPERIOR UNA NUEVA FORMA DE CONCEPTUALIZAR Y DE MEDIR LA DISCAPACIDAD EN CHILE El Primer Estudio Nacional de la Discapacidad en Chile tiene

Más detalles

ALEMANIA LA MUJER Y LA JUBILACIÓN: PERSPECTIVAS, ANÁLISIS Y SOLUCIONES 3

ALEMANIA LA MUJER Y LA JUBILACIÓN: PERSPECTIVAS, ANÁLISIS Y SOLUCIONES 3 34 ALEMANIA LA MUJER Y LA JUBILACIÓN: PERSPECTIVAS, ANÁLISIS Y SOLUCIONES 3 Según un estudio realizado hace dos años por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), existe un

Más detalles

INFORMES PORTAL MAYORES

INFORMES PORTAL MAYORES INFORMES PORTAL MAYORES Número 91 Percepción de los españoles sobre distintos aspectos relacionados con los mayores y el envejecimiento Datos de mayo de 2009 Autor: Abellán García, Antonio; Esparza Catalán,

Más detalles

RELEVAMIENTO DE INSTITUCIONES QUE ATIENDEN PERSONAS CON DISCAPACIDAD

RELEVAMIENTO DE INSTITUCIONES QUE ATIENDEN PERSONAS CON DISCAPACIDAD 1 RELEVAMIENTO DE INSTITUCIONES QUE ATIENDEN PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTRODUCCIÓN Acerca de la Comisión Continuidad Educativa y Socio-profesional de los alumnos egresados de escuelas especiales del CEIP.

Más detalles

DISCAPACIDAD Y CONTEXTOS DE INTERVENCIÓN CAPÍTULO 1 MODELOS, CLASIFICACIONES Y SITUACIÓN DE LA DISCAPACIDAD

DISCAPACIDAD Y CONTEXTOS DE INTERVENCIÓN CAPÍTULO 1 MODELOS, CLASIFICACIONES Y SITUACIÓN DE LA DISCAPACIDAD MARILÓ MONTES PÉREZ DISCAPACIDAD Y CONTEXTOS DE INTERVENCIÓN CAPÍTULO 1 MODELOS, CLASIFICACIONES Y SITUACIÓN DE LA DISCAPACIDAD 1. El modelo de integración es también denominado: a) Modelo social b) Bio-psico-social

Más detalles

Guía de Venta Seguro de Dependencia

Guía de Venta Seguro de Dependencia Guía de Venta Seguro de Dependencia Índice Cómo puede ayudarte a vender esta guía? Información básica sobre la Ley de Dependencia Los perfiles y necesidades de los clientes Argumentario de venta El seguro

Más detalles

OBSERVATORIO PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES VIDA FAMILIAR Y LA VIDA LABORAL: SITUACIÓN N ACTUAL, NECESIDADES Y DEMANDAS

OBSERVATORIO PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES VIDA FAMILIAR Y LA VIDA LABORAL: SITUACIÓN N ACTUAL, NECESIDADES Y DEMANDAS OBSERVATORIO PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES ESTUDIO SOBRE LA CONCILIACIÓN N DE LA VIDA FAMILIAR Y LA VIDA LABORAL: SITUACIÓN N ACTUAL, NECESIDADES Y DEMANDAS Realizado por GPI

Más detalles

Programa Adelante contra la Obesidad

Programa Adelante contra la Obesidad Programa Adelante contra la Obesidad Es un Programa estatal que fue puesto en marcha el 27 de mayo del año 2008 con el objeto de combatir el sobrepeso y obesidad como un problema de salud publica que afecta

Más detalles

REGLAMENTO DE BIENESTAR INSTITUCIONAL CAPITULO I. DE LOS OBJETIVOS CAPITULO II. BASES GENERALES DE BIENESTAR UNIVERSITARIO

REGLAMENTO DE BIENESTAR INSTITUCIONAL CAPITULO I. DE LOS OBJETIVOS CAPITULO II. BASES GENERALES DE BIENESTAR UNIVERSITARIO CONTENIDO CAPITULO I. DE LOS OBJETIVOS 2 CAPITULO II. BASES GENERALES DE BIENESTAR UNIVERSITARIO 2 CAPÍTULO III. DE LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA 3 CAPÍTULO IV. SERVICIO MEDICO Y ODONTOLOGICO 4 CAPÍTULO

Más detalles

TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA

TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA 1. DESARROLLO EVOLUTIVO DEL SER HUMANO. 1.1. Desarrollo, crecimiento y maduración. Análisis comparativo de los diferentes modelos explicativos. 1.2. Desarrollo

Más detalles

Asunción Lledó Carreres. Documento de elaboración propia.

Asunción Lledó Carreres. Documento de elaboración propia. TEMA 5. EL MARCO LEGISLATIVO PARA LA ESCOLARIZACIÓN Y ATENCIÓN EDUCATIVA EN EL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL A través del análisis del marco legislativo

Más detalles

Plan Nacional de Protección y Atención Integral a la Primera Infancia

Plan Nacional de Protección y Atención Integral a la Primera Infancia Plan Nacional de Protección y Atención Integral a la Primera Infancia Importancia de los primeros años Existen evidencias científicas que muestran como los primeros años de vida son fundamentales en el

Más detalles

PRESTACIONES SOCIALES

PRESTACIONES SOCIALES Dirección n TécnicaT PRESTACIONES SOCIALES OBJETIVO DEL ÁREA Planificar y ejecutar las Prestaciones y Servicios Sociales a cargo del Instituto de Seguridad Social, procurando la promoción y desarrollo

Más detalles

1. Socios Financiadores: 2. Socios Regionales: Cajas de Compensación familiar

1. Socios Financiadores: 2. Socios Regionales: Cajas de Compensación familiar PROGRAMA DE INSERCIÓN LABORAL PRODUCTIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD 1. Socios Financiadores: Instanciasdel Programa Banco Interamericano de Desarrollo BID. Fondo Multilateral de Inversiones. Agencia

Más detalles

IMPACTO DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL, DESDE LA ÓPTICA DE LA AUTONOMÍA A PERSONAL XVII CONGRESO DE FEAFES

IMPACTO DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL, DESDE LA ÓPTICA DE LA AUTONOMÍA A PERSONAL XVII CONGRESO DE FEAFES Subdirección General de Planificación, Ordenación y Evaluación. IMPACTO DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL, DESDE LA ÓPTICA DE LA AUTONOMÍA A PERSONAL XVII CONGRESO DE FEAFES

Más detalles

PROGRAMA 422.E EDUCACION ESPECIAL

PROGRAMA 422.E EDUCACION ESPECIAL PROGRAMA 4.E EDUCACION ESPECIAL. DESCRIPCIÓN Y FINES. Planteamiento general El reconocimiento del derecho a la educación de todos los ciudadanos, independientemente de sus características personales, el

Más detalles

XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI

XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI Situación y perspectivas de las políticas públicas de atención a los adultos mayores

Más detalles

Indicadores sobre Seguridad Social en México

Indicadores sobre Seguridad Social en México Indicadores sobre Seguridad Social en México iescefp / 015 /2013 15 de abril de 2013 1. La Seguridad Social El Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), destaca por ser el instrumento

Más detalles

Programa Nacional de Asistencia Social 2014-2018

Programa Nacional de Asistencia Social 2014-2018 Programa Nacional de Asistencia Social 2014-2018 El, de INCIDE Social A.C. desarrollo este análisis del Programa de asistencia social con la finalidad de identificar los planteamientos en materia de derechos

Más detalles

EL MARCO DE ACTUACIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES: Propuestas en relación al maltrato a las personas mayores

EL MARCO DE ACTUACIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES: Propuestas en relación al maltrato a las personas mayores JORNADA Estrategias para abordar el maltrato hacia la mujer mayor. Madrid, 26 de noviembre de 2015 EL MARCO DE ACTUACIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES: Propuestas en relación al maltrato a las personas mayores

Más detalles