Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares Urbanos EIGH

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares Urbanos EIGH 2006-2007"

Transcripción

1 Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares Urbanos EIGH

2 Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares Antecedentes Encuesta de Ingresos y Gastos Familiares, en el área urbana de Managua a cargo de la Dirección General de Estadísticas del Ministerio de Economía. Realizada por Banco Central de Nicaragua (BCN) con una muestra de 330 familias del área urbana de Managua. Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares (EIGH), realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en el área urbana de Managua con muestra de mil hogares. EIGH realizada conjuntamente por BCN e INEC en las cabeceras departamentales y regiones autónomas, con muestra de 4,848 viviendas. EIGH realizada por BCN en cabeceras departamentales y regiones autónomas del país, con muestra de 6,981 viviendas. Resultados comparables con EIGH

3 Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares Objetivo Proporcionar información sobre la distribución, monto y estructura de los ingresos y gastos de los hogares, así como de sus condiciones socioeconómicas.

4 Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares Entre otras cosas, se puede utilizar para: Determinar la canasta de bienes y servicios, obtener las ponderaciones y otras informaciones relevantes para la compilación del Índice de Precios al Consumidor. Estimar los agregados nacionales del Ingreso y Gasto de los Hogares y la compilación de la secuencia de las cuentas del sector de los hogares, del Sistema Cuentas Nacionales.

5 Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares Determinar la estructura del presupuesto de los hogares, de acuerdo a los distintos orígenes y montos de ingresos, y el destino y la forma del gasto; así como de los hábitos de consumo de los diferentes bienes y servicios. Establecer la distribución del consumo y del ingreso de los hogares. Definir la Canasta Básica Alimentaria.

6 Metodología La encuesta se realizó por el método de muestreo estratificado. La cobertura geográfica incluye todas las cabeceras departamentales de modo que las viviendas de cada cabecera fueron clasificadas en estrato alto, medio y bajo de acuerdo a criterios socioeconómicos. Esta clasificación se elaboró en el marco muestral utilizado, así al seleccionar la muestra las viviendas de cada estrato les correspondía una medida de probabilidad de selección. Las estimaciones tienen validez en el ámbito de Managua, resto de cabeceras y en el conjunto de ellas.

7 Distribución de la muestra por estrato y región Estratos Regiones Total Resto Managua estrato cabeceras I- Alto II- Medio ,352 1,885 III- Bajo. 1,755 2,652 4,407 Total región 2,704 4,277 6,981

8 Ejecución de la muestra en campo Muestra Total Viviendas 6,981 Número de semanas 52 Viviendas por semana 134 (aprox.) Viviendas Visitadas (%) 6,981 (100%) Viviendas Encuestadas (%) 6,535 (93.6%) Rechazo 6.4%

9 Total de la muestra por cabeceras departamentales 1 Chinandega Estelí Madriz Nueva Segovia Jinotega Región Autónoma Atlántico Norte Región Autónoma Atlántico Sur Río San Juan 78 9 Chontales Boaco Matagalpa León Managua Masaya Carazo Granada Rivas 156

10 GERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS ENCUESTA DE INGRESOS Y GASTOS DE LOS HOGAREWS 2006 PLANIFICACIÓN GENERAL Y REQUERIMIENTOS DE USUARIOS Diagrama General del proceso de la EIGH DISEÑO: PLANEACIÓN CAMPO IMPRESIÓN CAP. Y FOR. DE BRIGADAS ENVIO RECEPCIÓN FORM. RECEPCIÓN ENTREVISTA HOGARES ANÁLISIS CONTROL DE CALIDAD DIGITALIZACIÓN VALIDACIÓN Y ANÁLISIS PUBLICACIÓN

11 Recolección de la Información La cobertura en el tiempo de la EIGH fue de un año que inició en el mes de marzo 2006 y culminó en febrero 2007, este período abarca las 52 semanas consecutivas, que permitieron la captación de estacionalidades propias tanto del gasto como del ingreso de los hogares.

12 Períodos de referencia Siendo el período de entrevista, la semana de martes a lunes. Se pidió por entrevista a los hogares, la información sobre pagos efectuados en determinados períodos de tiempo, y por el consumo de aquellos bienes y servicios cuya frecuencia de consumo se realiza con una periodicidad mayor que la semana. El uso de diferentes períodos de referencia requiere que toda la información se convirtiera a un período de estimación y referencia estándar, que en el caso de la EIGH fue el mes. Para mensualizar la información de gastos, éstos se multiplicaron o dividieron por diferentes coeficientes, de acuerdo a sus períodos de referencia. El ingreso se investigó respecto a un período de referencia: mes.

13 Métodos de recolección de la información Anotación directa, para los gastos en alimentos y bebidas, cuyo período de referencia era la semana. Entrevista directa, para las variables demográficas, sociales, económicas, habitacionales, ingresos y los gastos cuyo período de referencia era superior a la semana.

14 Formularios utilizados

15 Formularios utilizados Formulario 1: Se utilizó para detallar las características de los miembros del hogar y de la vivienda que ocupan. Estuvo compuesto por 12 capítulos, el primer y segundo capítulo se llenó a nivel de vivienda, el resto se le aplicaba a todos los hogares que residían en la vivienda. Identificación de los hogares en la vivienda Características de la vivienda que ocupa el hogar y su entorno Características del hogar. Se determinan los miembros del hogar Características generales de los miembros del hogar Características educacionales de los mismos miembros Cobertura de salud que poseen los miembros. Características ocupacionales tomando como referencia la semana pasada Características ocupacionales tomando como referencia el mes pasado. Actividades principales y secundarias Actividades secundarias Los miembros perceptores de ingresos Sustentador del hogar.

16 Formularios utilizados Formulario 2: Este formulario se realizó por anotación directa del ama de casa y revisión de la enumeradora, se obtuvo información sobre los gastos realizados por el hogar en alimentos y bebidas durante la semana de entrevista. Además en el formulario se le preguntaba por los hábitos de compra, donde se anotaron las compras al por mayor, la cantidad de personas miembros o no del hogar que consumieron de los alimentos preparados en el hogar y los miembros del hogar que consumieron de las comidas no preparadas en el hogar.

17 Formularios utilizados Formulario 3: En este formulario se recogió por entrevista directa a cada miembro del hogar que realizaba gastosinformación sobre los gastos de consumo (vivienda, salud, educación, artículos para el hogar), se establecieron diferentes períodos de referencia tomando en cuenta la durabilidad, costo del bien y la capacidad de retención de información por parte de los encuestados. Se establecieron períodos semanales, mensuales, trimestrales y anuales.

18 Formularios utilizados Formulario 4: Este Formulario fue completado a través de entrevista directa al miembro del hogar perceptor de ingresos. Se investigaron los ingresos por: trabajo asalariado, renta de la propiedad, uso de las viviendas propias, transferencias corrientes periódicas, otras transferencias corrientes, entradas extraordinarias, venta de bienes, entradas por servicios vencidos, actividad industrial, actividad comercial, actividad hotelera de restaurante y cominerías y actividad por servicios prestados.

19 Formularios utilizados Formulario 5: En este formulario se recogieron los ingresos generados en las actividades: agrícolas, pecuarias, cría de animales, forestal, de recolección de flora y pesca. Se tomaron los ingresos correspondientes a los últimos doce meses, debido actividades. a las características propias de estas

20 Formularios utilizados Formulario 6: Sirvió para consolidar los ingresos y gastos del hogar por miembro, obteniéndose al final el déficit o superávit del hogar, para los que se estableció un margen permisible del 10%, por encima de este porcentaje el personal de campo debió realizar revisitas al hogar.

21 Proceso de Crítica y Codificación A fin de garantizar la calidad de la información, se estableció un esquema de control en dos etapas: 1. Etapa de depuración de la información la realizó la Analista de Campo a través de la aplicación a los formularios de una serie de controles que garantizaban que toda la información estuviera completa y coherente, finalizando con la revisión del Balance del Hogar. 2. Etapa de depuración estuvo a cargo del equipo de Análisis compuesto por seis Analistas y cuatro Codificadoras. Las Analistas constataban que los ingresos y los gastos se correspondieran entre sí, y con las características sociales y demográficas del hogar. También detectaban la ausencia de contrapartidas e imputaciones realizadas, de acuerdo con las características y requerimientos de los formularios utilizados.

22 Descripción de la Base de Datos La Base de Datos de la encuesta Ingresos y Gastos fue diseñada en el Gestor de Base de Datos SQL SERVER 2000 y la captura de Datos en VISUAL BASIC VERSION 6.0, una plataforma en ambiente Windows lo cual permitió que el personal se familiarizara rápidamente, dado su alto grado de semejanza con las pantallas de captura con los formularios, lo que facilitó la captura y validación de las Boletas.

23 Estructura del Gasto de Consumo Nacional EIGH Restaurantes y hoteles, 8.3 Bienes y servicios diversos, 8.2 Alimentos y bebidas, 25.5 Educación, 4.5 Recreación y cultura, 4.2 Bebidas alcohólicas, 0.8 Comunicacion, 3.4 Transporte, 8.1 Salud, 2.3 Muebles, artículos para elhogar, 6.4 Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, 23.5 Vestido y calzado, 4.8

24 Estructura del Gasto de Consumo Nacional EIGH Rest. y hoteles Bienes y serv. diversos Alimentos y bebidas Bebidas alcohólicas Vesstido y calzado Alojamento y otros Muebles, artos. hogar Salud Transporte Comunicación Recreación y cultura Educación

25 Gasto de Consumo Mensual de los Hogares, por Nivel de Ingresos según Productos Concepto Total Quintiles Gasto de Consumo Total (miles de C$) 3,471, , , , ,767 1,579,777 Consumo básico Arroz Fríjol en granos Tortillas de maíz Aceite Vegetal Azúcar Carne de res Carne de pollo Leche y sus derivados Huevos de gallina Comidas corrientes Bebidas alcohólicas Tabaco Servicios de recreación y culturales

26 Gasto de Consumo por lugares de compra Otros lugares 43% Supermercados 6% Mercados 11% Comercio especializados / al por menor 31% Negocio propio 1% Bares y restaurantes 3% Instituciones sin fines de lucro y del Estado 0% Clínicas y hospitales privados 1% Comisariato, centro de trabajo y estudio 3% Centros comerciales 1%

27 Distribución del Gasto de Consumo Managua y Resto del País y Lugares de Compra Supermercados Mercados Comercio Bares y Centros Comisariato, Clinicas y Espec./ Restaurantes Comerciales al por menor Centro de Trabajo y Estudio Hospitales Privados Instituciones Sin Fines de Lucro y del Estado Negocio Propio Otros Lugares

28 Concentración del Gasto de Consumo por Lugares de Compra Supermercados Mercados Comercio Bares y Centros Comisariato, Clinicas y Espec./ Restaurantes Comerciales Centro de Hospitales al por Trabajo y Privados menor Estudio Instituciones Sin Fines de Lucro y del Estado Negocio Propio Otros Lugares

29 Gasto de Consumo Mensual por Nivel de Ingreso, Según Forma de Pago Contado Otras formas de pago Gratuito Fiado Crédito Tarjeta de Crédito 100% 95% 90% 85% 80% 75% 70% 65% 60% Quintiles

30 Acceso de los Hogares Urbanos a los Servicios Básicos e Infraestructura (porcentaje)

31 Estructura del Ingreso de los Hogares EIGH Renta de la Propiedad, 1.07 Tranferencias Corrientes, Alquiler de propiedades, 1.12 Sueldos y Salarios, Imputación de la vivienda, Autoconsumo, 0.14 Patrón, 7.25 Cuenta Propia, 17.47

32 Estructura del Ingreso de los Hogares EIGH Sueldos y salarios Cuenta Propia Patrón Autoconsumo Imputación de la vivienda Alquiler de propiedades Renta de la Propiedad Transferencias Corrientes

33 Ingreso Promedio Mensual por Hogar, Perceptor y Percápita Córdobas Nacional Managua Resto del Pais 14,000 12,000 11,247 12,906 10,000 9,100 8,000 6,000 5,797 6,621 4,719 4,000 2,000 2,494 2,879 2,001 - Ingreso Promedio por Hogar Ingreso Promedio por Perceptor Ingreso Percápita

34 Población por niveles de ingresos, según nivel de instrucción (porcentaje) Nivel académico Total Quintiles Ambos Sexos Jardín o Preescolar Primaria Secundaria Técnica Universitario Post Universitario Ninguno

35 Hogares por nivel de ingreso, según nivel académico del jefe del hogar (porcentaje) Nivel académico Total Quintiles Total Hogares Primaria Secundaria Técnica Universitario Post Universitario Ninguno

36 Ingreso Promedio Mensual del Jefe del Hogar y del Sustentador Principal según el Nivel de Instrucción Córdobas Jefe del Hogar Sustentador Principal 30,000 27,000 24,000 21,000 18,000 15,000 12,000 9,000 6,000 3,000 - Promedio Primaria Secundaria Técnica Universitario Post- Universitario Ninguno

37 Ingreso Mensual Percápita e Ingreso Promedio por Perceptor (córdobas) 17,000 16,000 15,000 14,000 13,000 12,000 11,000 10,000 9,000 8,000 7,000 6,000 5,000 4,000 3,000 2,000 1,000-16,189 Ingreso percápita Ingreso promedio 8,768 5,755 3,957 2,227 3,027 2,794 1,811 1, Quintil 1 Quintil 2 Quintil 3 Quintil 4 Quintil 5

38 Ingreso Real Promedio Mensual EIGH (córdobas de 1999) 8,000 7,000 EIGH EIGH ,000 5,000 4,000 3,000 2,000 1,000 - Hogar Perceptor Percápita Sustentador Principal Sustent. Princ. Hombre Sustent. Princ. Mujer

39 Remuneración Promedia al Trabajo Asalariado Córdobas 12,000 Rem. Promedia Rem. Hombre Rem. Mujer 10,000 8,000 6,000 4,000 2, Quintil

40 Distribución del Ingreso (porcentaje) Ingreso EIGH EIGH Linea de Equidad % de la población percibe 5% del ingreso 20% de la población percibe 54% del ingreso Hogares

41

Principales Resultados: Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos (ENIGHUR) 2011-2012

Principales Resultados: Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos (ENIGHUR) 2011-2012 Principales Resultados: Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos (ENIGHUR) 2011-2012 Objetivos Objetivo de la encuesta Proporcionar información sobre la estructura del ingreso y el gasto de los hogares urbanos

Más detalles

Estimación del cambio interanual del agregado gasto de consumo para el conjunto nacional y las CC AA.

Estimación del cambio interanual del agregado gasto de consumo para el conjunto nacional y las CC AA. Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF 2006) Año 2006. Navarra La nueva Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) 2006 sustituye a la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares (ECPF), que estuvo en

Más detalles

AÑO 7 N 6 OCTUBRE 2014 APORTE PÚBLICO E INGRESO DEL HOGAR REGIÓN DEL MAULE

AÑO 7 N 6 OCTUBRE 2014 APORTE PÚBLICO E INGRESO DEL HOGAR REGIÓN DEL MAULE 0 AÑO 7 N 6 OCTUBRE 2014 APORTE PÚBLICO E INGRESO DEL HOGAR REGIÓN DEL MAULE 1 APORTE PÚBLICO E INGRESO DEL HOGAR En la región el aporte público al ingreso del hogar de los hogares más ricos es más del

Más detalles

Encuesta de Presupuestos Familiares Año 2008

Encuesta de Presupuestos Familiares Año 2008 10 de diciembre de 2009 Encuesta de Presupuestos Familiares Año 2008 El gasto medio de consumo por hogar se redujo un 0,1% en el año 2008 respecto a 2007 y alcanzó los 31.953 euros. Eliminando el efecto

Más detalles

Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2008. Precisiones Estadísticas.

Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2008. Precisiones Estadísticas. DR 2009, Instituto Nacional Estadística y Geografía Edificio Se Av. Héroe Nacozari Sur Núm. 2301 Fracc. Jardines l Parque, CP 20276 Aguascalientes, Ags. www.inegi.org.mx atencion.usuarios@inegi.org.mx

Más detalles

LA MEDICIÓN DEL GASTO MONETARIO DEL HOGAR (Excluido gasto en alimentos, bebidas y tabaco) GÜNTHER HINZE INE CHILE

LA MEDICIÓN DEL GASTO MONETARIO DEL HOGAR (Excluido gasto en alimentos, bebidas y tabaco) GÜNTHER HINZE INE CHILE 165 LA MEDICIÓN DEL GASTO MONETARIO DEL HOGAR (Excluido gasto en alimentos, bebidas y tabaco) GÜNTHER HINZE INE CHILE 166 La medición del gasto monetario del hogar ÍNDICE Página Introducción... 167 Gasto

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS. Abril de 2010

INFORME DE RESULTADOS. Abril de 2010 424 INFORME DE RESULTADOS CANASTAS DE CONSUMO /NOVIEMBRE DE 2009 Abril de 2010 424 Canastas de consumo en la Ciudad de Buenos Aires. Noviembre de 2009 En este informe se presenta la actualización a noviembre

Más detalles

Experiencia de Costa Rica en el uso de tecnologías de captura, procesamiento y difusión de la información del Censo 2011

Experiencia de Costa Rica en el uso de tecnologías de captura, procesamiento y difusión de la información del Censo 2011 Seminario Los censos de 2010 en América Latina: balance y principales lecciones aprendidas Experiencia de Costa Rica en el uso de tecnologías de captura, procesamiento y difusión de la información del

Más detalles

Síntesis de Resultados Descarga los resultados desde www.ine.cl

Síntesis de Resultados Descarga los resultados desde www.ine.cl Síntesis de Resultados Descarga los resultados desde www.ine.cl VII Encuesta de Presupuestos Familiares El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) es el organismo responsable de producir y difundir las

Más detalles

IV Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares

IV Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares Banco Central de Venezuela IV Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares Síntesis Metodológica 1 Contenido I.- Introducción II.- Definición III.- Objetivos Generales IV.- Antecedentes V.- Instituciones

Más detalles

Municipio capital de provincia. Municipios con menos de 10.000 habitantes. Municipios de 10.000 a 20.000 habitantes

Municipio capital de provincia. Municipios con menos de 10.000 habitantes. Municipios de 10.000 a 20.000 habitantes 1. METODOLOGÍA La Encuesta Continua de Presupuestos Familiares (ECPF) es una operación estadística de periodicidad trimestral elaborada por el INE que ofrece datos de los diferentes gastos de consumo trimestral

Más detalles

OBJETIVOS. Entre los objetivos específicos que tuvo la encuesta tenemos los siguientes:

OBJETIVOS. Entre los objetivos específicos que tuvo la encuesta tenemos los siguientes: OBJETIVOS Objetivo General El objetivo general considerado para la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos a los Hogares (ENIGH 2006-2007), fue el de obtener datos sobre los ingresos y los gastos de los

Más detalles

Metodología Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH)

Metodología Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) Metodología Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) Texto adaptado del Manual de metodología del DANE, para este diplomado. Diseño estadístico Como menciona el DANE, la Gran Encuesta Integrada de Hogares

Más detalles

La Encuesta sobre Trabajo No Remunerado y Uso del Tiempo tiene como objetivos:

La Encuesta sobre Trabajo No Remunerado y Uso del Tiempo tiene como objetivos: Buenos Aires, 10 de julio de 2014 TERCER TRIMESTRE DE 2013 ENCUESTA SOBRE TRABAJO NO REMUNERADO Y USO DEL TIEMPO Resultados por jurisdicción El Instituto Nacional de Estadística y Censos () presenta los

Más detalles

II. Evolución del Gasto, Ingreso y Líneas de Pobreza

II. Evolución del Gasto, Ingreso y Líneas de Pobreza II. Evolución del Gasto, Ingreso y Líneas de Pobreza II. Evolución del Gasto, Ingreso y Líneas de Pobreza 2.1 Evolución del gasto per cápita real En el año 2012, el gasto real promedio per cápita mensual

Más detalles

Sintesís Metodológica. Características generales del relevamiento. Unidades de observación. Principales variables investigadas

Sintesís Metodológica. Características generales del relevamiento. Unidades de observación. Principales variables investigadas Sintesís Metodológica Características generales del relevamiento La Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGH) 2004/2005 se realizó en todo el país, entre los meses de octubre de 2004 y diciembre

Más detalles

LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS HOGARES

LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS HOGARES LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS HOGARES ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES ENAHO, 2007 1 FINALIDAD Suministrar información estadística, demográfica, social y económica proveniente de los

Más detalles

Índice de Precios al Consumidor Enero 2015

Índice de Precios al Consumidor Enero 2015 Índice de Precios al Consumidor Enero 2015 Contenido 1. Antecedentes 2. Metodología del cambio de año base del IPC 3. Resumen Metodológico IPC 4. Índice de Precios al Consumidor 5. Canastas Familiares

Más detalles

VII Encuesta de Presupuestos Familiares: Resultados y Comparaciones

VII Encuesta de Presupuestos Familiares: Resultados y Comparaciones ISSN 0717-1528 VII Encuesta de Presupuestos Familiares: Resultados y Comparaciones La última Encuesta de Presupuestos Familiares del INE entrega interesantes resultados respecto a la estructura de consumo

Más detalles

DOCUMENTO INFORMATIVO DE LA ENCUESTA DE SEGUIMIENTO AL CONSUMO DE ALIMENTOS (ESCA)

DOCUMENTO INFORMATIVO DE LA ENCUESTA DE SEGUIMIENTO AL CONSUMO DE ALIMENTOS (ESCA) 477 DOCUMENTO INFORMATIVO DE LA ENCUESTA DE SEGUIMIENTO AL CONSUMO DE ALIMENTOS (ESCA) DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS SOCIALES Y AMBIENTALES. PROGRAMA DE SISTEMA DE ENCUESTAS DE HOGARES INSTITUTO NACIONAL DE

Más detalles

VALORACIÓN DEL GASTO NO MONETARIO INEGI - MEXICO

VALORACIÓN DEL GASTO NO MONETARIO INEGI - MEXICO 217 VALORACIÓN DEL GASTO NO MONETARIO INEGI - MEXICO 218 Valoración del gasto no monetario ÍNDICE Página Valoración del Gasto no Monetario... 219 Experiencia de México sobre la Valoración del Gasto no

Más detalles

Los indicadores de personal empleado, remuneraciones pagadas y ventas son utilizados para:

Los indicadores de personal empleado, remuneraciones pagadas y ventas son utilizados para: ANTECEDENTES Dentro de los indicadores económicos de corto plazo elaborados en la Dirección de Estadística y Censo, útiles para el análisis coyuntural de la actividad económica, se dispone de indicadores

Más detalles

ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES

ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES Uruguay Superficie terrestre 176.215 Km2 Población Censo 2011: 3.286.314 personas * Hombres: 1.577.725 * Mujeres: 1.708.481 Proporción de mujeres: 52 por ciento Personas por

Más detalles

Encuesta de Condiciones de Vida Año 2011. Datos provisionales

Encuesta de Condiciones de Vida Año 2011. Datos provisionales 20 de Octubre de 2011 Encuesta de Condiciones de Vida Año 2011. Datos provisionales Principales resultados Los ingresos medios anuales de los hogares españoles alcanzaron los 24.890 euros en 2010, con

Más detalles

En 2013 los hogares españoles tuvieron unos ingresos medios anuales de 26.154 euros, lo que supuso una reducción del 2,3%

En 2013 los hogares españoles tuvieron unos ingresos medios anuales de 26.154 euros, lo que supuso una reducción del 2,3% 26 de mayo de 2015 Encuesta de Condiciones de Vida (ECV-2014) Resultados definitivos. En 2013 los hogares españoles tuvieron unos ingresos medios anuales de 26.154 euros, lo que supuso una reducción del

Más detalles

INFORME TRIMESTRAL DE INGRESOS: Marzo 2008

INFORME TRIMESTRAL DE INGRESOS: Marzo 2008 INFORME TRIMESTRAL DE INGRESOS: Marzo 2008 Este informe presenta los principales resultados de Ingresos de la Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago del Departamento de Economía de la

Más detalles

Encuesta de Presupuestos Familiares

Encuesta de Presupuestos Familiares Encuesta de Presupuestos Familiares 2010 Informe Instituto de Estadística de Navarra (IEN) Presentación La Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) suministra información anual sobre la naturaleza y destino

Más detalles

Índice de Precios al Consumidor Base Junio 2015. METODOLOGÍA (Versión preliminar)

Índice de Precios al Consumidor Base Junio 2015. METODOLOGÍA (Versión preliminar) Índice de Precios al Consumidor Base Junio 2015 METODOLOGÍA (Versión preliminar) INDICE Presentación... 3 Introducción... 4 1. Características del IPC base Junio 2015 y comparación con el IPC base Julio

Más detalles

Taller Regional Las Encuestas en Hogares en América Latina: Estado de situación y prospectiva. EL Salvador SANTIAGO, 14-16 DE OCTUBRE DE 2015

Taller Regional Las Encuestas en Hogares en América Latina: Estado de situación y prospectiva. EL Salvador SANTIAGO, 14-16 DE OCTUBRE DE 2015 Taller Regional Las Encuestas en Hogares en América Latina: Estado de situación y prospectiva EL Salvador SANTIAGO, 14-16 DE OCTUBRE DE 2015 Objetivos Objetivos de DIGESTYC. Compartir los principales

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dirección de Metodología y Producción Estadística - DIMPE

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dirección de Metodología y Producción Estadística - DIMPE Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dirección de Metodología y Producción Estadística - DIMPE Ficha Metodológica Muestra Mensual de Hoteles - MMH Mayo 2010 PÁGINA : 2 NOMBRE DE LA INVESTIGACIÓN

Más detalles

Monitoreo del Costo de la Canasta Básica Alimentaria Enero a julio 2014

Monitoreo del Costo de la Canasta Básica Alimentaria Enero a julio 2014 Monitoreo del Costo de la Canasta Básica Alimentaria Enero a julio 2014 Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria Área de Estudios Económicos e Información - AEEI Realizado por Anabelle

Más detalles

Informe: La Pobreza a partir de la E. P. H.

Informe: La Pobreza a partir de la E. P. H. Septiembre de 2007 Informe: La Pobreza a partir de la E. P. H. Aglomerado: Rawson Trelew Informe producido por el Departamento de Encuestas y Estadísticas Socio-económicas. Trabajo realizado por: José

Más detalles

Encuesta de Presupuestos Familiares Año 2014

Encuesta de Presupuestos Familiares Año 2014 17 de junio de 2015 Encuesta de Presupuestos Familiares Año 2014 El gasto medio por hogar, en términos corrientes, fue de 27.038 euros en 2014, un 0,2% menor que el año anterior. En términos constantes

Más detalles

ENCUESTA DE HOGARES POR MUESTREO SITUACIÓN EN LA FUERZA DE TRABAJO VENEZUELA

ENCUESTA DE HOGARES POR MUESTREO SITUACIÓN EN LA FUERZA DE TRABAJO VENEZUELA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR DEL DESPACHO DE LA PRESIDENCIA Y SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN DE GOBIERNO INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA ENCUESTA DE HOGARES POR MUESTREO

Más detalles

EN CUATRO AÑOS NUMERO DE POBRES AUMENTO EN MÁS DE DOS MILLONES

EN CUATRO AÑOS NUMERO DE POBRES AUMENTO EN MÁS DE DOS MILLONES N 037 Julio 2001 Auditoría técnica realizada por el INEI señala que pobreza creció de 42.7% a 48.4% entre 1997 y el 2000 EN CUATRO AÑOS NUMERO DE POBRES AUMENTO EN MÁS DE DOS MILLONES Entre los años 1997

Más detalles

Cuenta Satélite de la Producción Doméstica. Base 2008 Año 2010

Cuenta Satélite de la Producción Doméstica. Base 2008 Año 2010 Julio de 2013 Cuenta Satélite de la Producción Doméstica. Base 2008 Año 2010 Resumen de resultados La Cuenta Satélite de la Producción Doméstica (CSPD) amplía la frontera de la producción definida por

Más detalles

- 0 - www.costaricanhotels.com

- 0 - www.costaricanhotels.com - 0 - - 1 - Contenido 1. Introducción... 2 2. Resumen Ejecutivo... 2 3. Objetivos del Estudio... 3 3.1. General... 3 3.2. Específicos... 3 4. Distribución de la Muestra... 3 5. Resultados Enero 2015...

Más detalles

SALARIOS EN ESPECIE, TRANSFERENCIAS Y REGALOS RECIBIDOS POR LOS HOGARES EN EL MARCO DE LAS CUENTAS NACIONALES CARLOS CARRE RODRÍGUEZ INEI PERU

SALARIOS EN ESPECIE, TRANSFERENCIAS Y REGALOS RECIBIDOS POR LOS HOGARES EN EL MARCO DE LAS CUENTAS NACIONALES CARLOS CARRE RODRÍGUEZ INEI PERU 199 SALARIOS EN ESPECIE, TRANSFERENCIAS Y REGALOS RECIBIDOS POR LOS HOGARES EN EL MARCO DE LAS CUENTAS NACIONALES CARLOS CARRE RODRÍGUEZ INEI PERU 200 Salarios en especie, transferencias y regalos recibidos

Más detalles

Subdirección Técnica Proyecto VII Encuesta de Presupuestos Familiares 2011 2012. Santiago, 27 sept. 2013

Subdirección Técnica Proyecto VII Encuesta de Presupuestos Familiares 2011 2012. Santiago, 27 sept. 2013 Subdirección Técnica Proyecto VII Encuesta de Presupuestos Familiares 2011 2012 Santiago, 27 sept. 2013 La Encuesta de Presupuestos Familiares se ha realizado cada década desde 1956, siendo la última la

Más detalles

PRINCIPALES DEFINICIONES

PRINCIPALES DEFINICIONES USO DEL TIEMPO Y TRABAJO NO REMUNERADO EN URUGUAY 2013 PRINCIPALES DEFINICIONES Carga global de trabajo: Es la suma del total de horas dedicadas al trabajo no remunerado más el total de horas dedicadas

Más detalles

Acceso a financiamiento de los emprendedores en Chile

Acceso a financiamiento de los emprendedores en Chile Acceso a financiamiento de los emprendedores en Chile Análisis a partir de los resultados de la 2º encuesta de Microemprendimiento 2011 División de Estudios Junio 2012 Resumen: El informe entrega la primera

Más detalles

INFORME MENSUAL DE INFLACIÓN Mayo 2015

INFORME MENSUAL DE INFLACIÓN Mayo 2015 INFORME MENSUAL DE INFLACIÓN Mayo 2015 Variación Contribución marg Divisiones Nacional Managua Resto Nacional Managua Resto IPC nacional 1.08 0.92 1.38 1.082 0.919 1.376 Alimentos y bebidas no alcohólicas

Más detalles

Índices de Inventarios de Industria Manufacturera y Comercio. Marzo, 2014

Índices de Inventarios de Industria Manufacturera y Comercio. Marzo, 2014 Índices de Inventarios de Industria Manufacturera y Comercio Marzo, 2014 Temario Antecedentes Usos de la Información Ficha Técnica Proceso Operativo Descripción de la Muestra Forma de Cálculo Métodos de

Más detalles

Identificación de las Necesidades Alimentarias y No Alimentarias de los Desplazados Internos

Identificación de las Necesidades Alimentarias y No Alimentarias de los Desplazados Internos Programa Mundial de Alimentos Comité Internacional de la Cruz Roja Identificación de las Necesidades Alimentarias y No Alimentarias de los Desplazados Internos Marzo de 2005 ANTIOQUIA Desde 1995, se han

Más detalles

Encuesta de Tecnologías de Información y Comunicaciones 2007

Encuesta de Tecnologías de Información y Comunicaciones 2007 Encuesta de Tecnologías de Información y Comunicaciones 2007 Finalidad Recopilar información de Infraestructura y uso de Tecnologías de Información y Comunicaciones de las empresas más importantes dentro

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA ENCUESTA DE CONDICIONES DE VIDA (ECV)

METODOLOGÍA DE LA ENCUESTA DE CONDICIONES DE VIDA (ECV) METODOLOGÍA DE LA ENCUESTA DE CONDICIONES DE VIDA (ECV) 1. Introducción La Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) se realiza a los hogares con el objetivo fundamental es disponer de una fuente de referencia

Más detalles

1. AUMENTOS SALARIALES PACTADOS EN CONVENIO

1. AUMENTOS SALARIALES PACTADOS EN CONVENIO 1. AUMENTOS SALARIALES PACTADOS EN CONVENIO La fuente de información fundamental para la elaboración de esta estadística es la hoja estadística que debe ser cumplimentada por las comisiones negociadoras

Más detalles

El gasto medio por hogar fue de 27.098 euros en 2013, un 3,7% menor que en 2012

El gasto medio por hogar fue de 27.098 euros en 2013, un 3,7% menor que en 2012 16 de junio de 2014 Encuesta de Presupuestos Familiares Año 2013 El gasto medio por hogar fue de 27.098 euros en 2013, un 3,7% menor que en 2012 Los grupos donde más se redujo el gasto fueron Hoteles,

Más detalles

Metodología de Cálculo de la Inflación

Metodología de Cálculo de la Inflación Metodología de Cálculo de la Inflación 1951 1969 1975 Historia y Antecedentes El primer Índice fue el Índice de Precios para Obreros y Empleados de Quito y Guayaquil, base 1951 utilizando la información

Más detalles

Encuesta Nacional de Hogares Julio 2014

Encuesta Nacional de Hogares Julio 2014 ISSN: 2215-3381 Encuesta Nacional de Hogares Julio 2014 RESULTADOS GENERALES San José, Costa Rica OCTUBRE 2014 ISSN: 2215-3381 Encuesta Nacional de Hogares Julio 2014 Resultados generales San José, Costa

Más detalles

Indicadores de seguimiento de la situación de la persona adulta mayor

Indicadores de seguimiento de la situación de la persona adulta mayor Indicadores de seguimiento de la situación de la persona adulta mayor Los mecanismos que existen en el país para la protección y el seguimiento de la situación de la persona adulta mayor, se plasman en

Más detalles

Primer Estudio sobre Confianza e Imagen Empresarial

Primer Estudio sobre Confianza e Imagen Empresarial Primer Estudio sobre Confianza e Imagen Empresarial Julio 2015 Metodología Y Muestra Metodología Técnica : Encuestas Telefónicas con Cati y encuestas Cara a Cara en puntos de afluencia con Capi Universo

Más detalles

Encuesta de. Ocupación Hotelera

Encuesta de. Ocupación Hotelera Encuesta de Ocupación Hotelera - 1-1. Contenido 1. Contenido... 1 2. Introducción... 2 3. Resumen Ejecutivo... 2 4. Objetivos del Estudio... 3 4.1. General... 3 4.2. Específicos... 3 5. Distribución de

Más detalles

EL AGREGADO DE CONSUMO

EL AGREGADO DE CONSUMO EL AGREGADO DE CONSUMO A. MEDIDA DE BIENESTAR: EL CONSUMO TOTAL 1 Para analizar la pobreza se requiere una medida de bienestar. El bienestar, o la utilidad que las personas perciben de los bienes, servicios

Más detalles

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR SEPTIEMBRE DE 2015

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR SEPTIEMBRE DE 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 405/15 8 DE OCTUBRE DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR SEPTIEMBRE DE 2015 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa

Más detalles

C:\CLAUDIA\ANA\DISMUESTRA ENCO.DOC MAQ. 1

C:\CLAUDIA\ANA\DISMUESTRA ENCO.DOC MAQ. 1 El objetivo de la Encuesta es obtener información que permita medir la percepción de los abitantes del país sobre sus perspectivas de tipo económico, social, de bienestar y desarrollo.! La población objeto

Más detalles

MUESTRA TRIMESTRAL DE COMERCIO AL POR MENOR DE BOGOTÁ I trimestre de 2014 (Preliminar)

MUESTRA TRIMESTRAL DE COMERCIO AL POR MENOR DE BOGOTÁ I trimestre de 2014 (Preliminar) 27 de mayo de 2014 MUESTRA TRIMESTRAL DE COMERCIO AL POR MENOR DE BOGOTÁ I trimestre de 2014 (Preliminar) Contenido Resumen Introducción 1. Resultados generales 1.1. Índices de ventas reales y de personal

Más detalles

El gasto medio por hogar fue de 28.152 euros en 2012, un 3,4% menor que en 2011

El gasto medio por hogar fue de 28.152 euros en 2012, un 3,4% menor que en 2011 22 de julio de 2013 Encuesta de Presupuestos Familiares Año 2012 El gasto medio por hogar fue de 28.152 euros en 2012, un 3,4% menor que en 2011 Las mayores disminuciones del gasto correspondieron a la

Más detalles

Estadística de los Productos

Estadística de los Productos Estadística de los Productos Objetivos El principal objetivo de esta encuesta es conocer las características específicas de cada uno de los sectores que componen el Sector Servicios de Mercado en concreto

Más detalles

Cifras básicas sobre fuerza de trabajo, pobreza e ingresos

Cifras básicas sobre fuerza de trabajo, pobreza e ingresos AÑO 1 ÁREA DE CENSOS Y ENCUESTAS UNIDAD DE DISEÑO, ANÁLISIS Y OPERACIONES NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES Cifras básicas sobre fuerza de trabajo, pobreza e ingresos Julio 2010 San José, Costa Rica DICIEMBRE

Más detalles

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR PROCESO DE AUTOFORMACION COORDINADORES DE CAMPO Y ANALISTAS

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR PROCESO DE AUTOFORMACION COORDINADORES DE CAMPO Y ANALISTAS ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR -IPC- PROCESO DE AUTOFORMACION COORDINADORES DE CAMPO Y ANALISTAS A. FUNDAMENTOS CONCEPTUALES i. Qué es el IPC? i. Estructura ii. iii. ii. Grupos de bienes y servicios del

Más detalles

3.- Características económicas

3.- Características económicas 3.- Características económicas 16 Tabla 3.1.- Pensiones contributivas del sistema de la Seguridad Social por tipo de régimen y tipo de pensión, 212 Total Incapacidad permanente Jubilación Viudedad Orfandad

Más detalles

INDICADORES DE POBREZA. Gobierno de Chile CASEN 2011. Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional

INDICADORES DE POBREZA. Gobierno de Chile CASEN 2011. Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional INDICADORES DE POBREZA Gobierno de Chile CASEN 2011 Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional SITUACIÓN DE POBREZA Y POBREZA NO EXTREMA 2011 (porcentaje de la población) TOTAL POBREZA: 14,4%

Más detalles

Población Indigente y Pobre en el Total Urbano:

Población Indigente y Pobre en el Total Urbano: Notas de Coyuntura Buenos Aires, Enero de 2003 Resumen ejecutivo Población Indigente y Pobre en el Total Urbano: metodología alternativa En el presente informe se estiman la población indigente y pobre

Más detalles

Tiempo libre y género en cifras

Tiempo libre y género en cifras ANEXO Tiempo libre y género en cifras Este anexo ofrece el análisis de la información sobre el uso de tiempo de mujeres y hombres en México, tal y como aparece en la Encuesta Nacional sobre Trabajo, Aportaciones

Más detalles

Encuesta de Presupuestos Familiares Año 2011

Encuesta de Presupuestos Familiares Año 2011 29 de octubre de 2012 Encuesta de Presupuestos Familiares Año 2011 Principales resultados - El gasto medio por hogar en 2011 fue de 29.482 euros, lo que supuso un descenso de un 1,0% respecto al año anterior.

Más detalles

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Enero 2014. Variación mensual Variación acumulada Variación anual Enero 1,3 1,3 0,2

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Enero 2014. Variación mensual Variación acumulada Variación anual Enero 1,3 1,3 0,2 14 de febrero de 2014 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Enero 2014 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Enero 1,3 1,3 Principales resultados La tasa de variación

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS DE UNA ENCUESTA POR MUESTREO

BUENAS PRÁCTICAS DE UNA ENCUESTA POR MUESTREO BUENAS PRÁCTICAS DE UNA ENCUESTA POR MUESTREO Lima, marzo de 2011 BUENAS PRÁCTICAS DE UNA ENCUESTA POR MUESTREO I. INTRODUCCIÓN Los métodos de muestreo probabilístico, son aquellos que se basan en el principio

Más detalles

ENCUESTA DE CONDICIONES DE VIDA. Año 2011 Datos provisionales (P) y Año 2010 Definitivo

ENCUESTA DE CONDICIONES DE VIDA. Año 2011 Datos provisionales (P) y Año 2010 Definitivo C/Marqués de Murrieta, 76 26071 Logroño. La Rioja Teléfono: 941 291 196 Fax: 941 291 665 Administración Pública y Hacienda Instituto de Estadística ENCUESTA DE CONDICIONES DE VIDA. Año 2011 Datos provisionales

Más detalles

CAPÍTULO 1 PRINCIPALES CONCEPTOS DEL SECTOR COMERCIO

CAPÍTULO 1 PRINCIPALES CONCEPTOS DEL SECTOR COMERCIO CAPÍTULO 1 PRINCIPALES CONCEPTOS DEL SECTOR COMERCIO 1.1. CONCEPTO DE COMERCIO. Se denomina comercio a la actividad socioeconómica consistente en la compra y venta de bienes, sea para su uso, para su venta

Más detalles

Sección 011 Indicadores Económicos INDICADORES DE EMPLEO, REMUNERACIONES E INGRESOS TOTALES: ENERO-SEPTIEMBRE 2014-15

Sección 011 Indicadores Económicos INDICADORES DE EMPLEO, REMUNERACIONES E INGRESOS TOTALES: ENERO-SEPTIEMBRE 2014-15 Sección 011 Indicadores Económicos INDICADORES DE EMPLEO, REMUNERACIONES E INGRESOS TOTALES: ENERO-SEPTIEMBRE 2014-15 REPÚBLICA DE PANAMÁ Indicadores Económicos Trimestrales de Personal Empleado, Remuneraciones

Más detalles

Construcción de la Canasta Básica Alimentaria. Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares 2005-2006

Construcción de la Canasta Básica Alimentaria. Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares 2005-2006 Construcción de la Canasta Básica Alimentaria Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares 2005-2006 Estrato Poblacional de Referencia Para la elaboración de la Línea de Pobreza 2006, se trabajó

Más detalles

El Mapa del Emprendimiento en Chile.

El Mapa del Emprendimiento en Chile. El Mapa del Emprendimiento en Chile. Análisis a partir de los resultados de la encuesta de Microemprendimiento (EME) 2011 División de Estudios 12/03/2012 Resumen. El informe realiza la caracterización

Más detalles

Barómetro Sanitario. Notas metodológicas

Barómetro Sanitario. Notas metodológicas DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA CALIDAD E INNOVACIÓN SUBIRECCIÓN GENERAL DE INFORMACIÓN SANITARIA e INNOVACIÓN INSTITUTO DE INFORMACIÓN SANITARIA Barómetro Sanitario Notas metodológicas Objetivo general:

Más detalles

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Primera quincena de junio de 2015

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Primera quincena de junio de 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 254/15 24 DE JUNIO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Primera quincena de junio de 2015 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Más detalles

stadística Boletín Informativo del Instituto de Estadística de Navarra. Nº 15 5/2003

stadística Boletín Informativo del Instituto de Estadística de Navarra. Nº 15 5/2003 stadística Boletín Informativo del Instituto de Estadística de Navarra. Nº 15 5/2003 en 2003 Desconocimiento del tipo de personas y sus condiciones sociolaborales El empleo doméstico es uno de los sectores

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departamento Administrativo Nacional de Estadística Diseño DSO Dirección de Producción y Metodología Estadística - DIMPE Ficha Metodológica Junio 2013 PÁGINA: 2 SUBPROCESO: NOMBRE DE OPERACIÓN ESTADÍSTICA

Más detalles

Índice Introducción: 2 A) Descripción de la muestra de la encuesta nacional de calidad de vida: 4 1) Marco muestral: 4 2) Tamaño de la muestra: 4 3)

Índice Introducción: 2 A) Descripción de la muestra de la encuesta nacional de calidad de vida: 4 1) Marco muestral: 4 2) Tamaño de la muestra: 4 3) Índice Introducción: 2 A) Descripción de la muestra de la encuesta nacional de calidad de vida: 4 1) Marco muestral: 4 2) Tamaño de la muestra: 4 3) Selección de las unidades muéstrales: 4 4) Composición

Más detalles

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Primera quincena de septiembre de 2015

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Primera quincena de septiembre de 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 387/15 24 DE SEPTIEMBRE DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Primera quincena de septiembre de 2015 El Instituto Nacional de Estadística

Más detalles

Comportamiento de consumo de las familias de Mar del Plata

Comportamiento de consumo de las familias de Mar del Plata Comportamiento de consumo de las familias de Mar del Plata María Beatriz Lupín - Miriam E. Berges Introducción El comportamiento de los consumidores y sus elecciones de consumo han sido siempre temas de

Más detalles

PROPUESTA DE SISTEMA INTEGRADO DE ENCUESTAS DE HOGARES

PROPUESTA DE SISTEMA INTEGRADO DE ENCUESTAS DE HOGARES PROPUESTA DE SISTEMA INTEGRADO DE ENCUESTAS DE HOGARES Para el seguimiento de las condiciones de vida de los chilenos y de los avances de las políticas públicas que potencian la estrategia de desarrollo

Más detalles

El nivel general de precios es una medida global de los precios de los diversos bienes y servicios en un momento determinado.

El nivel general de precios es una medida global de los precios de los diversos bienes y servicios en un momento determinado. Tema 6. La inflación Tema 6. LA INFLACIÓN 6.1 Concepto de inflación Como vimos en el tema anterior, uno de los objetivos macroeconómicos fundamentales es el estudio del nivel general de precios y de su

Más detalles

Dirección de Estudios Financieros. Informe de Actividad Bancaria

Dirección de Estudios Financieros. Informe de Actividad Bancaria Dirección de Estudios Financieros Informe de Actividad Bancaria Marzo 2015 (variación mensual - %) ene-11 mar-11 may-11 jul-11 sep-11 nov-11 ene-12 mar-12 may-12 jul-12 sep-12 nov-12 ene-13 mar-13 may-13

Más detalles

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR MAYO DE 2015

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR MAYO DE 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 247/15 9 DE JUNIO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR MAYO DE 2015 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que

Más detalles

Cuenta de Renta de los Hogares de la Comunidad Foral de Navarra. Metodología

Cuenta de Renta de los Hogares de la Comunidad Foral de Navarra. Metodología Cuenta de Renta de los Hogares de la Comunidad Foral de Navarra Metodología Cuenta de Renta de los Hogares de la Comunidad Foral de Navarra. Metodología Los sectores institucionales definidos en el Sistema

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dirección de Metodología y Producción Estadística - DIMPE Informe preliminar de resultados Marzo-julio de 2 Encuesta de Carga Financiera y Educación

Más detalles

Salario Mínimo: Caracterización y Comparación Internacional

Salario Mínimo: Caracterización y Comparación Internacional Salario Mínimo: Caracterización y Comparación Internacional División de Estudios Abril 2013 Resumen: El informe entrega una caracterización de los trabajadores que perciben el salario mínimo en el país.

Más detalles

Muestreo estadístico. Relación 2 Curso 2007-2008

Muestreo estadístico. Relación 2 Curso 2007-2008 Muestreo estadístico. Relación 2 Curso 2007-2008 1. Para tomar la decisión de mantener un determinado libro como texto oficial de una asignatura, se pretende tomar una muestra aleatoria simple entre los

Más detalles

Capítulo 6. Ingreso Proveniente del Trabajo

Capítulo 6. Ingreso Proveniente del Trabajo Capítulo 6 Ingreso Proveniente del Trabajo 6. Ingreso Proveniente del Trabajo La principal fuente de recursos de los hogares lo constituye el ingreso proveniente del trabajo, el que representa más del

Más detalles

Encuesta de Presupuestos Familiares. Aragón. Datos estadísticos a partir de microdatos de la encuesta de presupuestos familiares.

Encuesta de Presupuestos Familiares. Aragón. Datos estadísticos a partir de microdatos de la encuesta de presupuestos familiares. Instituto Aragonés de Estadística / Nivel, Calidad y Condiciones de vida/ Presupuestos Familiares, Gastos e Ingresos / Encuesta de Presupuestos Familiares Objetivo: proporcionar información sobre la naturaleza

Más detalles

PRACTICAS DE COMPILACIÓN DE INFORMACIÓN BÁSICA Y ESTIMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE SERVICIOS EN EL SALVADOR

PRACTICAS DE COMPILACIÓN DE INFORMACIÓN BÁSICA Y ESTIMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE SERVICIOS EN EL SALVADOR PRACTICAS DE COMPILACIÓN DE INFORMACIÓN BÁSICA Y ESTIMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE SERVICIOS EN EL SALVADOR INDICE 1. Introducción 2. Estructura de las actividades de Servicios 3. Fuentes de información

Más detalles

Encuesta de Presupuestos Familiares Año 2010

Encuesta de Presupuestos Familiares Año 2010 27 de octubre de 2011 Encuesta de Presupuestos Familiares Año 2010 Principales resultados El gasto en consumo de los hogares disminuyó un 1,5% en 2010. Eliminando el efecto de la inflación la variación

Más detalles

2. Características Generales. de las Mujeres

2. Características Generales. de las Mujeres 2. Características Generales de las Mujeres 2. Características Generales de las Mujeres El presente capítulo aborda la distribución porcentual de las principales características demográficas y socioeconómicas,

Más detalles

ANEXO I. Términos de Referencia CONSULTORIA

ANEXO I. Términos de Referencia CONSULTORIA ANEXO I Términos de Referencia CONSULTORIA Medición de Resultados del Proyecto: Promoción del Desarrollo Económico Local a través del incremento de la competitividad de pequeños y pequeñas productores

Más detalles

Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares

Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares ISSN 0327-7968 "2006 - Año de homenaje al Dr. Ramón Carrillo" Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2004/2005 Buenos, 26 de Diciembre de 2006 El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)

Más detalles

EL TRABAJO NO REMUNERADO, LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO Y LAS ENCUESTAS DE USO DEL TIEMPO.

EL TRABAJO NO REMUNERADO, LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO Y LAS ENCUESTAS DE USO DEL TIEMPO. III REUNION INTERNACIONAL DE EPERTOS EN ENCUESTAS SOBRE USO DEL TIEMPO EL TRABAJO NO REMUNERADO, LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO Y LAS ENCUESTAS DE USO DEL TIEMPO. 6 de septiembre de 2005 Objetivo

Más detalles

2. Características Generales. de las Mujeres

2. Características Generales. de las Mujeres 2. Características Generales de las Mujeres 2. Características Generales de las Mujeres El presente capítulo aborda la distribución porcentual de las principales características demográficas y socioeconómicas,

Más detalles

CAPÍTULO I. Con el presente estudio de investigación se pretendió obtener información relevante

CAPÍTULO I. Con el presente estudio de investigación se pretendió obtener información relevante CAPÍTULO I 1.1 INTRODUCCIÓN Con el presente estudio de investigación se pretendió obtener información relevante acerca del comportamiento de los consumidores de las empresas de banquetes en la ciudad de

Más detalles

A. El concepto de seguridad alimentaria y nutricional

A. El concepto de seguridad alimentaria y nutricional A. El concepto de seguridad alimentaria y nutricional Se entiende como seguridad alimentaria y nutricional, el Estado en el cual todas las personas gozan, en forma oportuna y permanente, de acceso físico,

Más detalles

CAPíTULO 11 GASTOS EN SALUD

CAPíTULO 11 GASTOS EN SALUD CAPíTULO 11 GASTOS EN SALUD 11.1 INTRODUCCIÓN La ENDESA-96, además de los cuestionarios estándar del programa DHS, incluyó un cuestionario sobre gastos en salud, con el cual se obtuvo información detallada

Más detalles